jueves, 9 de agosto de 2007

INVITACION

" Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotrosignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre ."
Paulo Freire

Con esta cita de Freire que una amiga nos hizo llegar, te enviamos un saludo y te recordamos que este viernes 10 de agosto, tienes una cita en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende en el CíRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTóRICO, a las 19:00 HORAS, como siempre ENTRADA LIBRE

Nuestros invitados son de "Super Lujo", el Tema serà
"REVITALIZAR NUESTRO MOVIMIENTO, ¡¡Y ¿¿¿Ahora??? ¿¿Còmo le Hacemos???!!"
Necesitamos de tus palabras, de tus presencia y por supuesto de todas tus ideas...recuerda que lo importante de este tipo de movimientos es LA GENTE QUE PARTICIPA EN ELLOS.
¡No faltes!. Te esperamos como siempre.


BRUJULARTE
Laura, Elena, Juan y Fabián.

--
www.brujulametropolitana.com

Ignorancia y desprecio por la vida


Ignorancia y desprecio por la vida
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó el domingo su rechazo rotundo a que el gobierno promueva el uso del condón y tenga la responsabilidad de proveer gratuitamente ese método anticonceptivo a la población jalisciense. El titular del Ejecutivo estatal aseguró que el reparto gratuito de preservativos equivale a "pagar la diversión de los jóvenes" e incluso añadió que atribuirle esa responsabilidad sería lo mismo que exigirle "pagar las cervezas y el motel". Al mismo tiempo, dijo que a su gobierno sólo le corresponde "repartir condones entre la comunidad homosexual", pues, según él, este sector de la población es más proclive a contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En cambio, instó a los jaliscienses a poner en práctica algunas medidas para "evitar el sida", entre las que mencionó la abstinencia sexual y la "promoción de valores" como la fidelidad.
Estas declaraciones se inscriben en el contexto del despido del secretario técnico del Comité Estatal del Sida (Coesida), Sergio Zúñiga Quiñones, quien dejará el cargo el próximo 15 de agosto, a solicitud del secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, en represalia por haber organizado la Feria del Condón y haber repartido preservativos en forma gratuita durante ese acto, celebrado en Guadalajara en julio de este año. La propuesta de Zúñiga Quiñones contemplaba la distribución gratuita de más de 17 mil condones -tanto masculinos como femeninos- durante el festival, y se preveía entregar más de 2 millones de preservativos para finales de año. Con estas medidas, se pretendía paliar el avance de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la entidad, que hoy ocupa uno de los primeros sitios del país en cuanto a casos por contagio del VIH/sida, con 9 mil 475 personas infectadas, así como el primer sitio a escala nacional de población femenina contagiada con el virus del papiloma humano.
La postura de González Márquez respecto de la promoción del uso de preservativos es más que preocupante, pues se trata del gobernador de una de las entidades más grandes y pobladas del país, y que tiene una importante presencia de ETS entre sus habitantes. Del mismo modo, es inaceptable el silencio que han guardado las instancias del gobierno federal al respecto, en particular la Secretaría de Salud.
No deja de ser significativo que González Márquez pertenezca al Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza política gobernante en el país, que se ha caracterizado por asumir posturas reaccionarias en lo que respecta a temas del ejercicio de la sexualidad y de la salud reproductiva. Baste con recordar el episodio de la despenalización del aborto en la ciudad de México, cuando la bancada del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se opuso tajantemente, con argumentos cavernarios e infundados, a que la interrupción voluntaria del embarazo dejara de considerarse un delito en las leyes locales. La misma postura fue asumida por el secretario de Salud jalisciense, quien inclusive encabezó una marcha auspiciada por el arzobispado de Guadalajara en contra de la despenalización del aborto.
Es necesario recordar que, al margen de las posturas políticas y de las creencias religiosas de los gobernantes, la obligación del Estado es procurar la seguridad y la salud de la población. Por tanto, el gobierno de Jalisco tiene la responsabilidad de emprender campañas serias de información y educación sexual, así como de ayudar a frenar el contagio de VIH/sida y otras ETS que azotan a esa entidad. En ese sentido, la promoción del uso de preservativos es imprescindible y González Márquez miente al asegurar que esa tarea no es potestad de su gobierno.
Por si fuera poco, la declaración del jefe del Ejecutivo de Jalisco pone de manifiesto su homofobia y su ignorancia, pues insinúa que la comunidad homosexual es la principal causante de la propagación del VIH/sida, lo cual es falso: en la entidad, el grupo más vulnerable es la población heterosexual, según datos de la propia Secretaría de Salud estatal.
En suma, lo dicho por González Márquez debe causar alarma en la entidad y a escala nacional, pues es una muestra más del talante conservador del partido en el poder y no puede aceptarse que un gobierno -cualquiera que éste sea- se niegue a algo tan fundamental como la protección de la salud y la vida de los gobernados.

INVITACION


Convocatoria para Ponencias a la Conferencia Internacional SIDA y Cultura IV: SIDA y Otredad & SIDA en las Narrativas de Identidad, México, Diciembre de 2007.
Convocatoria para Ponencias: SIDA y Cultura IV: Exploraciones en la Historia Cultural del SIDA,
Del 9 al 13 de diciembre de 2007

El Comité Organizador de la 4ta edición del ciclo de la Conferencia Internacional “SIDA en la Cultura: Exploraciones en la Historia Cultural del SIDA: SIDA y Otredad & SIDA en las Narrativas de Identidades“.

La fecha límite para presentar resúmenes de ponencia [abstracts]: 15 de agosto de 2007

Idiomas de la Conferencia: Inglés, castellano, alemán, francés y náhuatl

El SIDA no es simplemente una enfermedad o un fenómeno biomédico. El ciclo de conferencias "SIDA en la cultura", organizada por Enkidu Magazine, por la Sociedad Internacional para la Historia Cultural y los Estudios Culturales (CHICS, por sus siglas en inglés), en cooperación con CENSIDA (el Consejo Nacional de Lucha contra el SIDA) y la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos en México) busca examinar las respuestas culturales al SIDA en culturas y sociedades diversas, a través de una amplia gama de perspectivas. La conferencia explorará los procesos por los cuales el SIDA es construido como un fenómeno cultural y cómo las sociedades diversas, en su encuentro con el SIDA, procuran crear significado a conceptos como salud y enfermedad. La Conferencia tiene como objetivo reunir académicos que trabajan en todas las disciplinas relevantes, así como activistas, artistas y otros profesionales, y promover el intercambio y el diálogo innovador en un ambiente multidisciplinario y multicultural.

SIDA en la Cultura se ha convertido en una tradición anual y es organizado por cuarta ocasión en 2007 en la ciudad de Puebla de Los Angeles. En 2004, Sida y Cultura tuvo lugar en el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México y tuvo como punto de atención las respuestas artísticas y estéticas ante el VIH-SIDA. El Artista de la Conferencia fue Rolando de la Rosa -escultor y pintor mexicano-. En 2005 SIDA y Cultura II se llevó a cabo en el Archivo Histórico Santamaría en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz. La segunda edición del ciclo de la conferencia tuvo los conocimientos y los conceptos indígenas de SIDA en América Latina, África y Nueva Guinea como su tema central. La Artista de la Conferencia fue Morgan Alexander –foto-etnógrafa estadounidense–.

En 2006 SIDA y Cultura III regresó a la Ciudad de México. La Conferencia fue organizada en gran cantidad de sesiones temáticas especiales que cubrieron una serie diversa de asuntos que comprendían de "La Historia del Activismo del SIDA“, “Representaciones del SIDA en la Literatura”, “El SIDA en la educación”, “Política del SIDA y el SIDA en la Política" y “Percepciones del SIDA en las Sub-Culturas Lesbianas en México”. El Artista de la Conferencia fue Arturo Ramírez Juárez, pintor mexicano que murió por la pandemia en 1987.

Este año, la Conferencia tendrá como centro de atención especial El SIDA y la Otredad & El SIDA en las Narrativas de las Indentidades. Son particularmente bienvenidas las ponencias que tratan sobre asuntos relacionados, así como translaciones entre las culturas, las renegociaciones y reconstrucciones de identidades culturales de un modo u otro, en lo referente al SIDA y al VIH. Sin embargo, en 2007 la Conferencia también seguirá un modelo similar como en los años anteriores, con varias sesiones temáticas diversas, que abordan tópicos distintos. Se reciben ponencias en virtualmente todos los asuntos y temas relacionados, independientemente del tiempo, el período y el espacio, así como perspectivas interdisciplinarias. También serán consideradas ponencias sobre fenómenos comparativos.

Entre los temas del interés se encuentran los siguientes:

- El SIDA y los Textos Culturales: Poder y Representación.
- Representaciones del SIDA en el arte, las películas, la música, la poesía, la religión y la literatura, a partir de los años 80 hasta hoy.
- Silencios y tabús en los Discursos sobre el VIH-SIDA.
- Respuestas Estéticas al Desafío. Rituales, costumbres, y fetichismo.
- Prácticas culturales que influencian la propagación del VIH-SIDA.
- El SIDA y las identidades colectivas e individuales: Raza, Clase, Género, etc.
- El SIDA y la Política, cabildeo y activismo: Poder, Representación y Activismo.
- Construcciones y reconstrucciones del SIDA en los Discursos Político, de Fe e Ideológicos, cuestiones legales y el hacer política a través del mundo: ¿Quién tiene la autoridad para hablar y quién es silenciado?
- SIDA y teoría: Estudios Culturales, Estudios Queer, Estudios Religiosos, Historia, Antropología, Sociología, Estudios Literarios y todas las disciplinas relacionadas. ¿Cómo teorizamos y analizamos las experiencias y el significado de la enfermedad?
- La 'significación' del SIDA para los individuos y las comunidades; los factores culturales que influencian nuestras percepciones de las experiencias de salud y de enfermedad.
- El SIDA, los afectos y los efectos psicosociales. Culturas del silencio.
- Conocimiento y respuestas indígenas al SIDA.
- Historia e historias sobre el SIDA.
- El SIDA y la historia oral.

Se considerarán ponencias en temas y asuntos relacionados provenientes de una amplia gama de perspectivas. Las perspectivas interdisciplinarias son especialmente bienvenidas, puesto que todos estos asuntos en sí mismos, tienen relación a través de varias disciplinas: Historia, Estudios Literarios, Lingüística, Psicología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Etnología, Antropología, Sociología…

Se anima a que los estudiantes graduados y postgraduados participen y presenten ponencias. Algunas ponencias de la Conferencia serán seleccionadas para ser publicadas en forma del libro.

PARTICIPANTES CON DISCAPACIDAD

Nos complace anunciar que los materiales impresos de la Conferencia que serán distribuidos durante la misma, también estarán disponibles en letra ampliada o en Braille, previa solicitud. Si requiere interpretación en lengua de señas durante su sesión, o quisiera distribuir sus folletos u otros materiales en Braille durante tu presentación, favor de indicarlo en la Forma de Registro.

La Forma de Registro para los participantes con discapacidades: http://www.enkidumagazine.com/eventos/aidsinculture/disca.htm

Se recomienda que los participantes con discapacidades completen esta forma si requieren alguna ayuda o asistencia especial durante las actividades sociales y culturales, antes o durante la Conferencia.

PROPUESTAS DE PONENCIA Y DE SESIONES DE MESA

Resúmenes de 500 palabras deben ser sometidas a la consideración del Comité Organizador en inglés, castellano, alemán o francés teniendo como fecha límite el 15 de agosto de 2007. Las idiomas de la conferencia serán inglés, castellano y lengua de señas. Se alientan las interpretaciones del tema de la conferencia que vayan de lo predecible a lo sorprendente.

Las ponencias deberán tener una duración de aproximadamente 20 a 30 minutos (circa 8 a 10 cuartillas). Otras formas de presentación, por ejemplo talleres, discusiones de panel y sesiones de cartel, serán consideradas previa solicitud.



PROPUESTAS PARA SESIONES DE MESA

Típicamente, un panel de ponencias académicas debe incluir 3 (máximo 4) ponentes y 1 moderador (Presidente de Sesión). Cada sesión tiene una duración de 2 horas, teniendo en cuenta 30 minutos para cada ponente y 30 minutos más para las preguntas y la discusión.

Las propuestas deberán contener:

(1) Título y una introducción de la Sesión (ca 100 palabras),
(2) Títulos de ponencias,
(3) Resúmenes para cada ponencia (500 palabras cada uno),
(4) Biografía corta de cada participante y del Presidente de Mesa (ca 100-150 palabras),
(5) Afiliación y dirección institucionales de cada participante,
(6) Requisitos audio-visuales y otros requerimientos técnicos.

Si Usted desea proponer una Sesión de Mesa y desea ayuda para encontrar ponentes y/o un Presidente de Sesión, podemos publicar una convocatoria de ponencias para su sesión de mesa en el sitio Web de la Conferencia y distribuirla en nuestro boletín de noticias. Si tiene una idea para una sesión de mesa temática y quisiera publicar una convocatoria para recibir ponencias en el sitio Web de la Conferencia, favor de enviarnos una propuesta por correo electrónico a mailto:info@enkidumagazine.com

PROPUESTAS PARA PONENCIAS INDIVIDUALES

Los resúmenes deben ser sometidos a consideración antes del 15 de agosto de 2007, conteniendo el nombre del presentador, dirección, teléfono, correo electrónico y afiliación institucional. Se recomienda utilizar la forma que se encuentra aquí al someter un resumen. Sin embargo, los resúmenes también serán aceptados como archivos adjuntos en la siguiente dirección de correo electrónico en: mailto:info@enkidumagazine.com

Toda la correspondencia para esta Conferencia será conducida vía correo electrónico. Usted recibirá una notificación el 15 de septiembre de 2007, sobre si su ponencia ha sido aceptada o rechazada. Las ponencias completas para la Conferencia se deben someter antes del 1° de noviembre de 2007. Los resúmenes y sumarios de las ponencias de la Conferencia se encontrarán disponibles en la página Web de la Conferencia a partir de agosto de 2007.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge
Coordinador Academico Sida y Cultura IV
Antropólogo Cultural
Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main
Centro Cultural Enkidu
liowlb@aidsinculture.org
Ciudad de México
(55) 5547 2276
044 55 5961 7629
[+52] 155 5961 7629

FRASE DE LA SEMANA


"Si realmente amas a alguien, lo único que quieres para él es su felicidad, incluso si tú no se la puedes dar"

La vacuna contra el VPH debe aplicarse desde los nueve años, señala pediatra


Muchos adolescentes e incluso niños mantienen ya relaciones sexuales, afirma
La vacuna contra el VPH debe aplicarse desde los nueve años, señala pediatra
Una de las metas es prevenir la alta incidencia de cáncer cérvico-uterino
MATILDE PEREZ U.
Para prevenir la alta incidencia de cáncer cérvico-uterino u otro tipo de males que puede desarrollarse debido al virus del papiloma humano (VPH), dos laboratorios lanzaron las vacunas cervarix y gardasil, las cuales combaten con eficacia el desarrollo de dicho microrganismo, dijo la directora del hospital Star Médica, Sandra Plascencia Inclán.
Explicó que dichas vacunas, autorizadas por la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), deben aplicarse de los nueve hasta los 26 años como una medida preventiva ante el posible desarrollo del VPH infección de transmisión sexual más frecuente del mundo.
Dicha enfermedad constituye una causa previa a la aparición del cáncer de cerviz y se ha relacionado con otras formas de cáncer ano-genital, de esófago, laringeo y gástrico, además de ser el origen de las verrugas ano-genitales.
Plascencia Inclán mencionó que la elaboración de dichas vacunas colocan al pediatra ante el reto de dar una indicación correcta a los adolescentes, principalmente. "Hay que reconocer que muchos adolescentes e incluso niños ya mantienen relaciones sexuales, y que el VPH puede estar latente en su cuerpo y desarrollarse en su vida adulta ya que el virus puede manifestarse en un periodo de 10 a 30 años, por eso la necesidad de prevenir", asentó.
El costo actual de la vacuna es de mil a mil 500 pesos y son tres las dosis indicadas, en un espacio de seis meses. "Los pediatras desempeñamos un papel clave en la difusión y aceptación de la vacuna, así como en la prescripción y consecución de elevadas coberturas de ella en la población preadolescente y adolescente. El hecho que esta vacuna prevenga una enfermedad que empieza en edad adulta y que además está relacionada con la transmisión sexual, exigirá un diálogo específico con los niños, sus padres o tutores sobre el tema", sostuvo.
Este, acotó, es un nuevo reto para los pediatras, quienes "tenemos una responsabilidad esencial en la implantación y difusión de esta vacuna, por nuestro acceso a los pacientes en edad pre puberal y en la adolescencia precoz, con más probabilidad y eficacia que desde cualquier otra disciplina médica.

Investigan autoridades, SSP y PGJDF red de lenones en V. Carranza



Las pesquisas, por denuncias de mujeres
Investigan autoridades, SSP y PGJDF red de lenones en V. Carranza
ALEJANDRO CRUZ FLORES


El martes anterior fueron detenidas diez personas y clausurado el establecimento ubicado en Cerrada General Anaya número 5, en La Merced, el cual funcionaba como lonchería pero se expendían bebidas alcohólicas y se ejercía la prostitución Foto: Francisco Olvera
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas, autoridades de Venustiano Carranza llevan a cabo una investigación sobre una red de lenones que opera en esa demarcación, informó el jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera.
Incluso, explicó, ya hay una mujer en el Reclusorio Preventivo Norte, como resultado de las pesquisas que se realizan, gracias a las denuncias de las mismas trabajadoras sexuales "hartas de que las estén extorsionando y explotando".
Al referirse a los operativos aplicados el pasado martes en La Merced, dijo que la obligación administrativa de la demarcación es "irle cerrando los accesos a esas redes, como son las cortinitas, las piqueras y hoteles que permiten la entrada a menores de edad".
Agregó que este tipo de acciones se realizan desde abril pasado, cuando fueron clausurados ocho hoteles; en el caso de las loncherías verificadas recientemente, precisó que se trata de establecimientos en los que, sin ningún tipo de licencia y de manera "camuflajeada", se habilitan cuartos, cubiertos por una cortina, donde se venden drogas y alcohol, se permite la entrada de menores de edad y se ejerce la prostitución.
En entrevista, indicó que tan sólo en La Merced se tienen detectados por lo menos seis establecimientos de este tipo, de los cuales dos ya fueron clausurados, por lo que, añadió el delegado, continuarán los procesos de verificación.
En otro tema, señaló que finalmente sólo se entregarán 80 millones de pesos, de los 247 que aprobó la Cámara de Diputados para la delegación, con el propósito de mejorar la seguridad en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro y la colonia Morelos, los cuales se utilizarán para instalar videocámaras, una Unidad de Protección Ciudadana y el mejoramiento de la imagen urbana.
"Tantísimo presupuesto que manejan la Cámara de Diputados y el Palacio de Justicia Federal (que se encuentran en esa zona) y no son ni siquiera para disponer una pizquita de dinero para resolver la problemática", cuestionó Moreno Rivera.
Dijo que los recursos que habían sido aprobados por los diputados federales "fueron enviados al ramo 33, y nosotros no somos municipio, por lo que se tuvo que firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por sólo 80 millones de pesos", los cuales, señaló, "espero sean entregados lo más pronto posible".

Hay en el DF al menos 10 puntos rojos de explotación sexual infantil


Destaca informe de la CDHDF carencia de programas integrales para atacar el problema
Hay en el DF al menos 10 puntos rojos de explotación sexual infantil
Datos de ONG señalan que 98% de adolescentes en situación de calle son víctimas del flagelo
AGUSTIN SALGADO
En la ciudad de México existen por lo menos 10 "puntos rojos" donde se ejerce la explotación sexual de menores con fines comerciales y de acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil, 98 por ciento de los adolescentes, de entre 12 y 18 años que viven en situación de calle, han sido víctimas de explotación sexual.
Así se establece en el informe especial sobre Explotación sexual comercial infantil en el Distrito Federal (ESCI) que la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) dará a conocer hoy por la mañana en el templo de Corpus Christi.
En el documento elaborado por la CDHDF y en el cual se recaba el trabajo de organizaciones no gubernamentales e investigaciones de especialistas, se advierte que a la fecha, las autoridades capitalinas carecen de programas integrales para combatir este problema, que no es exclusivo de las llamadas "zonas de tolerancia" ya que se realiza "de manera oculta" en establecimientos de todo tipo.
Respecto de las principales zonas de explotación sexual infantil, el ESCI menciona que en las inmediaciones de la Alameda Central se ha detectado la presencia de adolescentes que ofrecen "su cuerpo" a cambio de dinero u objetos. Aquí se ha detectado también la presencia de "parejas o protectores".
El ESCI también menciona lo que sucede en las calles aledañas a la avenida Anillo de Circunvalación y en el rumbo de La Merced. De acuerdo con el informe especial, en este punto de la ciudad más de 50 mujeres "de edad inferior a los 18 años" se ven obligadas a ejercer la prostitución.
"Un número importante de niñas y adolescentes de La Merced enfrentan estas condiciones que comienzan con el otorgamiento de bienes básicos como techo y comida por algún tiempo, por parte del o la explotadora. A partir de ello comienzan a establecer un sistema de deudas que, con el paso del tiempo, resultan impagables", se abunda en el ESCI.
Además de La Merced y la Alameda, se comprobó que en la avenida San Pablo y los callejones de Manzanares y Santo Tomás, Garibaldi, la Zona Rosa y las avenidas Insurgentes y Sullivan, también se da este fenómeno.
En torno a las zonas sur, oriente y norte del Distrito Federal están detectados los siguientes puntos: la Central Camionera del Norte; los alrededores de las estaciones Indios Verdes, La Villa y Zaragoza del Metro; la Central de Abasto y algunos centros nocturnos y loncherías de las avenidas Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente.
A la presentación del informe, el cual contiene datos recabados a partir del segundo semestre de 2005 y todo 2006, además del titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, acudirán la periodista Lydia Cacho Ribeiro, Elena Azaola Garrido, quien es miembro del consejo de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, de la Red de los Derechos de la Infancia en México, y Fernando González González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el capítulo de Observaciones finales sobre las políticas en torno al ESCI en el Distrito Federal, la CDHDF, entre otros elementos, establece: "De la lectura de los informes proporcionados por algunas de las autoridades consultadas se observa que en realidad no existen políticas públicas directas y específicas en torno al combate de la ESCI en ninguna de las esferas.
"Puede apreciarse, además, que las acciones y programas al respecto se han abordado por etapas y no integralmente. Se han limitado, principalmente, a la difusión y sensibilización de la población del Distrito Federal sobre la práctica de la ESCI y ocasionalmente a la atención de la víctima de violencia en el supuesto que se llegue a presentar el caso, sin que esto último sea resultado de programas dirigidos a tal fin".

Promoverá el gobierno de Jalisco abstinencia y fidelidad sexuales




Advierte Emilio González que al frente del Coesida no habrá un ''repartidor de condones''
Promoverá el gobierno de Jalisco abstinencia y fidelidad sexuales
Son alternativas avaladas por la Secretaría de Educación Pública, asegura el mandatario
El contagio de VIH/sida se da por ''promiscuidad'', no por dejar de usar preservativos, dice
JUAN CARLOS G. PARTIDA


El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, anunció que su administración promoverá la abstinencia y la fidelidad sexuales, como parte de su política para reducir la incidencia de VIH/sida. Foto: Arturo Campos Cedillo


La Feria del Condón efectuada recientemente en Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 8 de agosto. El gobierno de Jalisco promoverá la abstinencia sexual y la fidelidad conyugal para evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), afirmó el Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, quien sostuvo: ''El sida se da por la promiscuidad; no se da por no usar condones''.
Apenas el domingo pasado, González Márquez adelantó que su administración únicamente entregaría condones entre la comunidad homosexual, por considerarla más expuesta a contraer VIH/sida.
En respuesta a esas afirmaciones, el escritor Carlos Monsiváis comentó en La Jornada (7/8/07): ''(...) el gobernador evita que se le acuse de ejercer la discriminación, de insolencia fúnebre que quiso ser graciosa, de desvirtuar al límite una causa de salud pública. Ya nadie podrá acusarlo de homofobia, discriminación y burla de los derechos humanos, porque la documentación por él aportada nos ahorra el expediente. No se le acusa, se le describe''.
Hoy González Márquez dijo que el próximo titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) -sucesor de Sergio Zúñiga Quiñones, quien dejará el cargo el 15 de agosto, luego de ser despedido por organizar la Feria del Condón- deberá ser no solamente un ''distribuidor de condones'', sino una persona ''con un perfil científico, técnico, pero con un gran humanismo, que pueda hablarle a los jóvenes sin miedo a que lo abucheen al decirles: 'Oye, absténte, no tengas relación sexual', y que pueda decir a los que ya estamos casados: 'Oye, sé fiel a tu pareja porque la infidelidad es causa de sida'. Una persona con ese perfil. Estoy en la búsqueda''.
Según el gobernador panista, el tema de fondo ''no es si se deben repartir o no condones'', pues los preservativos se han repartido y continuará su distribución con la meta de un millón 500 mil este año.
A continuación se refirió a la fidelidad y la abstinencia, temas que, recordó, se abordan en el libro de texto de ciencias naturales de primero de secundaria, ''dentro del programa de estudios de la Secretaría de Educación.
"El tema central es abatir el sida, y el sida no está disminuyendo, se está incrementando; entonces lo que yo estoy diciendo, desde Coesida y desde la sociedad, es: hablemos de abstinencia sexual, y hablemos de fidelidad, que es un tema que viene también en el libro de texto. Esto no viene en el catecismo, viene en el libro de texto, de acuerdo con el plan de estudios de la SEP (Secretaría de Educación Pública); hablemos de fidelidad a la pareja. Lo dije la vez pasada: para quien no quiera el tema de la abstinencia, para quien no quiera el tema de la fidelidad, que se ponga condones'', dijo.
Agregó que, por los indicadores de contagio de la enfermedad, el reparto de preservativos le parece insuficiente y por ello ''debemos plantear cuestiones totalmente revolucionarias, que efectivamente van a generar mucho debate.
''Imagínense que en pleno siglo XXI un gobernante hable de fidelidad. ¿Pues de qué me hablas?, si ahora el signo de los tiempos es que todo mundo se mete con quien quiere, y no pasa nada. Tú imagínate que un gobernante le diga a un joven: 'Oye, abstinencia sexual hasta que estés en edad de responder por tus actos'.
''¿Pues de qué me hablas?, si lo que se escucha, como corriente de opinión y como forma de vida, es que cada quien se relacione de la manera que quiera. ¿Queremos realmente acabar con el sida, o queremos hacer un debate? Si queremos acabar con el sida repartamos ese millón y medio de condones que están programados, presupuestados, comprados, no tengo bronca, pero entrémosle también a discutir los temas de fondo'', completó.
Cuestionado sobre una carta que 14 organismos integrantes del Coesida entregaron para pedir una explicación sobre la salida de Zúñiga Quiñones luego de la Feria del Condón, primero se negó a responder, y posteriormente anunció que el próximo director del organismo no solamente tendrá perfil de ''repartidor de condones'', sino que deberá ser alguien con ''humanismo, que no tema hablar de la abstinencia como método de control.
''Es un perfil que busca el resultado de abatir el índice de sida en Jalisco. Si queremos un distribuidor de condones, hay muchos; yo diría incluso: contratemos a una empresa de ésas de paquetería. Le damos el padrón y ellos reparten los condones'', dijo.
-¿Corresponde a un gobernante recomendar la abstinencia y la fidelidad?
-Se previene con abstinencia y con fidelidad, y es política pública que está señalada en los libros de texto, desde primero de secundaria. Le toca a un gobernante y le toca a la sociedad en general.
-Pero la realidad es que los jóvenes no atienden a ese llamado y tienen una vida sexual desde edades tempranas.
-Porque eso hemos propiciado, y porque eso hemos puesto como bueno, y la consecuencia de esto son mujeres de 13 años, niñas de 13 años embarazadas, y lo que hemos visto también son jóvenes de muy temprana edad con sida, o con responsabilidades de familia.
''Yo digo: el que quiera tener relaciones sexuales lo va a seguir haciendo, y el Estado va a dar los condones como lo ha hecho siempre. Pero yo planteo otro tema: el sida se da por la promiscuidad, no se da por no usar condones; si una persona le es fiel a su pareja no tiene el riesgo de sida, a no ser que venga por transfusión sanguínea o por algún otro tipo (...) Ya sé que esto es raro, pero esto es lo que sí resuelve el problema del sida.
-En otros países han fallado los programas de abstinencia.
-Pues en México está propuesto por la SEP, y mientras la SEP lo proponga como política pública, nosotros lo impulsaremos.

Insólito interrogatorio judicial a Rivera Carrera




''Bienvenido, Dios te bendiga'', dijo a Joaquín Aguilar, su acusador
Insólito interrogatorio judicial a Rivera Carrera
Se le imputa encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, presunto pederasta
ALMA E. MUÑOZ


Joaquín Aguilar y sus abogados, al término de la diligencia en la curia Foto: José Carlo González


En gráfica de archivo, el cardenal Norberto Rivera Foto: María Luisa Severiano
En un hecho insólito en la historia de la jerarquía católica mexicana, un cardenal fue sometido a interrogatorio judicial. Durante casi ocho horas, Norberto Rivera Carrera respondió a las preguntas que le formuló la defensa jurídica de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo acusa de encubrir a su abusador sexual, el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.
Después de cinco años de que el denunciante solicitó al prelado su ayuda para que se castigara al presbítero de Tehuacán, Puebla, y a casi nueve meses de presentada la querella en la Corte Superior de Los Angeles, California, Joaquín Aguilar y el jerarca católico se encontraron.
''Bienvenido, lo que se te ofrezca y Dios te bendiga'', fueron las primeras palabras que le externó el cardenal, al momento de estrechar la mano a su acusador.
Rivera Carrera fue sometido a un interrogatorio privado por parte de los abogados de Aguilar Méndez, David Drivon, Robert Waters y José Bonilla -padre del niño mexicano que supuestamente fue violado por un maestro de educación física del Colegio Oxford-, cerca de las 9:30 de la mañana, dando fe del mismo la estenógrafa de la Corte Superior de Justicia de Los Angeles, Dana Christensen.
Sin embargo, la prensa no tuvo acceso a los cientos de preguntas que respondió el prelado, quien en algunos momentos se mostró nervioso y hasta tembloroso -según informó uno de los testigos del proceso-, aunque su vocero, Hugo Valdemar, aseguró -sin haber estado presente- que se mantuvo tranquilo y sereno, además de mostrarse confiado, al final, de que no procederá el juicio en su contra, porque ''no ha cometido ningún delito''.
La negativa a brindar información sobre el interrogatorio responde al privilegio que el tribunal de Los Angeles tiene para conocer, en primera instancia, sobre lo allí sucedido. Así que será después del 11 de septiembre, en la próxima audiencia con el juez Elihu M. Berle -quien determinará si la corte tiene jurisdicción para encausar al cardenal Rivera o se requieren más interrogatorios-, cuando se dé a conocer el contenido de las preguntas y respuestas del cardenal.
Poco después de las 8 de la mañana llegó a las oficinas de Durango 90 el religioso, en una camioneta blanca con vidrios polarizados, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lo seguían en otro vehículo. Minutos después arribaron Erick Barragán, director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en México, y la estenógrafa de la Corte Superior angelina, quienes fueron recibidos, junto con Mario Tinoco, camarógrafo mexicano que videograbó la audiencia -para ser integrada al expediente que corresponde-, por el secretario particular de Rivera Carrera, el sacerdote José Ortiz Montes. Luego arribaron Joaquín Aguilar y sus abogados. Los últimos en ingresar al inmueble fueron los representantes jurídicos del cardenal Rivera, Steven R. Selsberg y Bernardo Fernández del Castillo, hijo, quienes asesoraron al prelado durante el interrogatorio.
Por cierto, este último objetó la presencia de Erick Barragán en la diligencia. Ello ocasionó las primeras declaraciones del representante de SNAP ante los medios de comunicación, que conforme transcurrían las horas fueron arribando a la curia.
Cuestionó la objeción de que fue objeto, pues dijo que él había notificado a la corte que participaría como traductor de Joaquín Aguilar, quien estuvo presente durante todo el interrogatorio. Y advirtió que el equipo jurídico que encabeza Jeff Anderson está preparado para continuar el proceso, en caso de que el juez Elihu rechace juzgar al religioso, además de insistir en que Rivera protege a pederastas.
También advirtió que hasta el momento sigue el caso de 90 sacerdotes presuntos abusadores sexuales, operando tanto en México como en Estados Unidos, y que más víctimas de Nicolás Aguilar se han acercado a la SNAP para solicitarle apoyo. Tenemos, dijo, desde una persona de 16 años, hasta uno de 52.
Las declaraciones propiciaron una respuesta de Hugo Valdemar, quien aseguró que el cardenal Norberto Rivera ''decidió recibir en sus oficinas a los abogados de Joaquín Aguilar y a una representante de la corte de Los Angeles de manera voluntaria, para coadyuvar al esclarecimiento del caso en solicitud de la no jurisdicción que presentaron los abogados del arzobispado de México''.
Negó que la entrevista marque el inicio de un juicio, y advirtió que fue el propio cardenal quien ''determinó el lugar, la fecha y la hora del encuentro, y los abogados de ambas partes pactaron ante la corte de California mantener en absoluta confidencialidad lo tratado en las sesiones''. Calificó a Barragán de mentiroso y hasta le gritó ''calumniador'', por las imputaciones que hizo en contra del arzobispo.
Por su parte, el representante de la SNAP lo retó a presentar pruebas de que la organización a la que pertenece lucra con las víctimas de pederastia. Y aclaró, una vez que consultó con los abogados de la parte acusadora, que el interrogatorio al cardenal no fue un ''acto voluntario, sino un exhorto'', del cual fue notificado por el tribunal de California para aceptarlo, al igual que lo hará hoy el obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar -otro de los religiosos denunciados, por ser titular de la región eclesiástica a la cual pertenece Nicolás Aguilar-, para evitar, sostuvo, ''multas y hasta la posibilidad de cárcel''.
Se espera que hoy o mañana Joaquín Aguilar sea interrogado. Sin embargo, su equipo jurídico confirmó a este diario que es posible que esto no ocurra, porque a los abogados del cardenal se les ''olvidó'' notificar a la corte que querían hacerlo.
El proceso propició protestas de dos mujeres de la tercera edad, quienes exigían, ''como católicas'', respuestas sobre las acusaciones. El secretario de Comunicación y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, pidió por su parte entregarle al religioso un libro para que entienda qué es la pederastia, mientras un padre de familia, que iba pasando por ahí, dijo a su hijo: ''Mira hijito, de aquí salen los futuros pederastas''
.

CARTONES DE LA JORNADA