miércoles, 31 de marzo de 2010

Se suspende la reunion de Brujula Metropolitana para hoy miercoles 31, proxima sesion 7 abril, 19hrs

Estimados Compañeros de Brujula,
Les avisamos que por causas ajenas a nuestra organización, nos vemos en la necesidad de suspender por esta ocasión la reunión programada para el día miercoles 31 de marzo a la cual les habia hecho llegar la invitación correspondiente.
"Mercurio" el lugar de donde nos reunimos se encuentra imposibilitado de recibirnos en esta ocasión, por lo cual nos vemos el dia 7 de abril con La Mtra Edna Orozco con el tema de Historia- Mexico, Periodo revolucionario,

mientras les dejo  otros articulos que espero sean de su interes


¡¡¡¡++NUEVO!!!!   CLICK PARA BAJARLO Y COMPARTIR DOWNLOAD O TAMBIEN ESTA EN EL BLOG DE BRUJULA EN LA SECCION DE DOCUMENTOS DE LAS PLATICAS Y OTROS DE BRUJULA ( SECCION DERECHA, ABAJO DEL CARTON DE ROCHA "CALDERON Y SU CONSTITUCION") aqui:
MEXICO NO ES UN PAIS PETROLERO    importante circularlo!!!!
Documento Del Ing. RAFAEL DE CELIS, Grupo Ingenieros PEMEX Constitución del 17

Pemex con pérdidas, empresas petroleras privadas con utilidades. Dejó de ser la 3a mas importante por produccion rebasada por Exxon y BP
nota del Economista del Lunes 29 marzo

La violencia y el crecimiento de la economia, video con Julio Boltvinik

breve entrevista al Dr Julio Boltvinik
Fundamentalismo Americano   video       COPIAR Y PEGAR 
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-5065487973352436939


Mañana es el año 2000 de Jean Gaston Bardet,
habla sobre la historia del dinero y credito y sus repercusiones en la economia, escrito en 1950 y se puede considerar Profetico!

Desmantelar la economía criminal, regresar el ejército a los cuarteles y recuperar la soberanía y dignidad del país   del Dr. Alberto Montoya Martín del Campo

Reconociendome en las Otras  
Taller para Mujeres  impartido por Sara Lovera para Brujula y el circulo Jaime Sabines

PERIÓDICO REGENERACIÓN:

http://www.regeneracion.mx/

Noticiero SDP tarde 31-Marzo-10

Tarde 31-Marzo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS al momento de este NOTICIERO, además leímos la segunda parte de la publicación en el POR ESTO de Yucatán de Eva Shuster sobre el tema de la "no violencia", y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 31-Marzo-10

Mañana 31-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como y porqué ahora se plantea la hipótesis de enfrentamiento en el caso de los niños y jóvenes que murieron cuando balearon la camioneta donde viajaban allá en Durango, también hablamos de las más de 13000 demandas que tiene la CFE, también sobre la convocatoria para una megamarcha que hizo Martín Esparza y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y un video de la canción "juegas con mi corazón" de Un pingüino en mi ascensor.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente a PCs dando clíck AQUÍ.

La Iglesia católica, en crisis por casos de sacerdotes pederastas, reconoce nuncio

Los culpables deben pagar por sus errores, afirma; llama a refundar la Legión de Cristo

La Iglesia católica, en crisis por casos de sacerdotes pederastas, reconoce nuncio
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 13

Salamanca, Gto., 30 de marzo. Los curas pederastas deben pagar por sus errores y en el caso de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, el Vaticano actuará con justicia y misericordia, adelantó el nuncio apostólico, Christophe Pierre, durante su visita a Salamanca, donde celebró los 450 años del Cristo Negro.

La Iglesia católica vive una crisis derivada de los escándalos de curas que han violado a niños; sin embargo, buscará responder a estos malos actos, aunque no es una tarea fácil, comentó el prelado, quien fue recibido por el alcalde panista de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo.

Frente a esto (los casos de pederastia) se debe reaccionar con justicia y también con misericordia; es decir, condenar todo esto, pero también corregir, sostuvo.

Dentro de la Iglesia católica existen sacerdotes y laicos que viven con honestidad, con transparencia y con estos recursos se puede reaccionar ante los escándalos de las violaciones de infantes, consideró el clérigo.

Queremos continuar ofreciendo al mundo los valores del Evangelio que para nosotros son cosas preciosas; no podemos decir que vamos abandonar todo porque hay problemas muy graves, dijo el nuncio.

El representante del papa Benedicto XVI en México consideró que después de que se dio a conocer que el sacerdote Marcial Maciel violó a sus propios hijos, la Legión de Cristo debe ser refundada.

Si hay errores, pienso que se debe actuar, se debe hacer algo y eso es refundar, es una palabra que significa dar nuevas fundaciones a nuestras personas y a nuestras instituciones, dijo.

Se cuestionó al jerarca la forma en que remediarán el daño hecho a las víctimas de los pederastas, y respondió: No me toca decir qué se va hacer, no lo sé, y pienso que es importante esperar un poco.

Adelantó que en el caso de los legionarios y los curas violadores, el Vaticano está haciendo algo y pidió a la población que la dejen actuar, pues la Iglesia lo toma muy seriamente.

Loss sacerdotes pederastas incurrieron en errores muy graves que tienen y deben pagar, afirmó.

Pienso que hay que ver toda la fuerza de la Iglesia, que haya personas que han escandalizado a sus hermanos sí, eso sí, eso puede tener consecuencias y hay que pagar también, enfatizo.

El nuncio dijo que no tiene estadísticas que indiquen si la Iglesia católica perdió fuerza entre sus feligreses; sin embargo los escándalos de pederastia sí han tenido consecuencias.

No voy hablar con estadísticas porque eso es imposible, si hay ciertamente un escándalo, eso tiene consecuencias, es nuestra responsabilidad, es verdad, pero no puedo decir, calcular lo que se ha perdido, es el riesgo de la vida, concluyó

Pese a emergencia por el A/H1N1, se ordena al INER recortar plazas

La disposición de Hacienda, adicional al ajuste de más de $83 millones a su presupuesto

Pese a emergencia por el A/H1N1, se ordena al INER recortar plazas

El instituto atiende además a enfermos de VIH/sida con complicaciones respiratorias, dicen funcionarios

Foto
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 33

El presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tuvo un ajuste de 83 millones 532 mil pesos para este año, y con base en el programa nacional de reducción del gasto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el pasado 12 de marzo a las dependencias de la administración pública federal, deberá recortar cuanto antes plazas de personal administrativo, la mayoría indispensables para el funcionamiento del hospital.

Médicos del instituto señalaron que las medidas son incongruentes y desconocen la realidad que vive el nosocomio, en particular por los enfermos de influenza A/H1N1, cuyo número en la actualidad es similar al registrado en abril de 2009, cuando surgió el nuevo virus.

Hasta el pasado lunes estaban hospitalizadas 40 personas y 20 más se encontraban en el área de terapia intensiva, en una tendencia que empezó a incrementarse en febrero pasado, según se observa en la gráfica de seguimiento diario de influenza que lleva el INER y cuya copia tiene La Jornada.

Funcionarios del nosocomio entrevistados advirtieron sobre el riesgo en que se encuentran otras áreas del instituto, porque al tener que garantizar asistencia médica a los afectados por la nueva gripe, las autoridades se ven obligadas a tomar dinero de cualquier lado.

Como ejemplo mencionaron el recorte de plazas administrativas, una de las cuales –propuesta por la Dirección Administrativa del INER– es la de una matemática, encargada del inventario de medicamentos para el control del VIH/sida.

Eligieron esa plaza porque la persona que la ocupa es de reciente ingreso, vulnerable y, según ellos (las autoridades), sin derecho que reclamar. El problema es que si ese puesto se pierde, antes tendrían que asignar a otra persona, competente, que se haga cargo del mismo trabajo, sobre todo a partir de julio, cuando se transferirá al INER la responsabilidad de administrar las terapias de los mil 136 pacientes portadores de VIH que se atienden en este organismo.

Hasta ahora, la mayoría de los seropositivos reciben el servicio médico en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, donde se les da la receta que deben ir a surtir a la Clínica Condesa del Distrito Federal.

El recorte de personal se suma a la reducción en el presupuesto del instituto. Mientras en 2009 ejerció 839.5 millones de pesos, para 2010 cuenta con 756 millones, es decir, 83.5 millones menos. La medida pasó por alto el aumento en la demanda de servicios médicos y el alto costo que representa la atención de la influenza A/H1N1.

El pasado 26 de febrero, las dependencias de la administración pública federal –incluidos los hospitales– recibieron los lineamientos para la aplicación de medidas de control en el gasto de servicios personales. Aunque el documento plantea que se dará tratamiento específico a las actividades de seguridad pública, así como a las acciones docentes en escuelas y a las de atención médica en clínicas y hospitales, ninguna de éstas se excluye de la cancelación de plazas.

Venció el plazo

Además de los puestos de mandos superiores que también deberán cancelarse en este año, están los jefes de unidad, directores generales y adjuntos, jefes de departamento, enlaces y operativos. En cada nivel, las dependencias deberán proponer la desaparición de al menos 5 por ciento de las plazas. También incluye los puestos de eventuales y honorarios.

La SHCP estableció el 15 de marzo como fecha límite para recibir las propuestas de recorte de personal de las dependencias, y esta semana llegó la advertencia de que será la propia Secretaría de Salud –en el caso de hospitales– o Hacienda las que decidan dónde se aplicarán dichas cancelaciones de puestos.

En tanto, el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, también diseñado por la SHCP, dispone que deberán aplicarse disminuciones de al menos 6 por ciento en cada uno de los siguientes rubros: estudios e investigaciones, congresos y convenciones, combustibles para vehículos de servidores públicos y los destinados a servicios administrativos, mantenimiento, remodelación y conservación de oficinas, gastos de impresión, publicación y difusión de libros y folletos que no correspondan a la prestación de servicios públicos, entre otros

Minera San Xavier, sin permiso para operar

Minera San Xavier, sin permiso para operar
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 35

Eduardo González, director de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró ayer que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerrar la Minera San Xavier en caso de que continúe operando, toda vez que no tiene permiso para realizar tareas de extracción en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

Recordó que por orden de un juez se notificó a la empresa que no cuenta con autorización para seguir trabajando en la zona; sin embargo, dijo desconocer si otro juez le otorgó un amparo para sacar el material que ya había extraído.

En entrevista, González Hernández aseguró que son funciones de la Profepa la inspección y la vigilancia, por lo que incluso podría solicitar la presencia de fuerzas públicas para impedir la operación de la empresa, en caso de que continúe con sus actividades

Están "en crisis" los derechos de las mujeres, dice el ombudsman capitalino

Reformas antiaborto atropellan la libertad de decidir sobre su cuerpo: González Placencia

Están en crisis los derechos de las mujeres, dice el ombudsman capitalino

Llama a fortalecer en toda la República la coordinación en pro de las garantías básicas

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 32

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que las garantías básicas de la mujeres viven tiempos de crisis por las reformas antiaborto aprobadas en 18 estados del país, pues de esa manera se cuestiona la libertad para decidir sobre su cuerpo y se pone en entredicho el avance dado en la ciudad de México en la materia.

Ante esa situación, se pronunció por articular más el trabajo en favor de los derechos de las mujeres en toda la República, más allá de las razones por las que Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán reformaron sus constituciones.

Durante una reunión con abogados, González Placencia manifestó que hay que hacer todavía muchísimo para consolidar una visión en la que las mujeres puedan efectivamente defender los derechos que les son inherentes.

Aunque en la ciudad de México se ha avanzado notoriamente en ese tema, por lo que se encuentra a la vanguardia en el país en materia de derechos de las mujeres”, éstas todavía tienen que enfrentar inequidad laboral o son víctimas de delitos, como la trata y la falta de acceso a la salud.

En este último rubro, el informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el DF indica que se les niega la garantía de atención médica o que ésta es proporcionada de manera deficiente o negligente. Además, se carece de recursos materiales y humanos en la red hospitalaria de la ciudad.

Así, de las 385 quejas recibidas por la CDHDF en 2009 por violaciones al derecho de acceso a la salud de las mujeres, 144 fueron por la negativa a dar atención, 32 por negligencia médica, 21 por negar, restringir o retardar el traslado de la paciente a un hospital y 20 por ausencia de personal médico.

Según el documento, la violación al derecho de la salud está asociada muchas veces al género, pues todavía se presentan denuncias contra doctores que solicitaron a las pacientes que se desnudaran sin justificación alguna.

Ante esa situación, el organismo recomendó a las autoridades capitalinas fortalecer la infraestructura del sistema de salud, incluyendo la dotación de recursos materiales y humanos, para lo cual se debe realizar un diagnóstico que permita detectar las necesidades estructurales y el abastecimiento de recursos humanos y materiales

Edil dejó cargo porque no recuperó inversión

Edil dejó cargo porque no recuperó inversión
Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 28
Aguascalientes, Ags. El alcalde priísta Gabriel Arellano Espinosa dijo que la política no es negocio porque durante su campaña para ser edil, en agosto del 2007, invirtió seis millones de pesos y sólo recuperó dos millones en los 27 meses que lleva al frente de la alcaldía (tomó posesión en enero del 2008). Arellano Espinosa solicitó licencia a su cargo para ser candidato a diputado local por vía plurinominal en los comicios de mayo próximo. Dejará el cargo este miércoles. Agregó que no obstante me gustó mucho el servicio público. Por ello me voy a preparar para ser un buen diputado

Electricistas de Morelos se sumarán a ayuno

Electricistas de Morelos se sumarán a ayuno
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 28
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas división Cuernavaca anunciaron que se sumarán a la huelga de hambre que emprenderá la dirigencia nacional en la Plaza de la Constitución. El dirigente Héctor Salazar Porcayo, informó que un grupo de ex trabajadores se harán exámenes médicos para saber si pueden participar en la protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas contratadas han sustraído material de las subestacione

Ordenan a Instituto de Pensiones de Jalisco aclarar manejo de recursos

El gobierno estatal se niega a informar sobre el proyecto turístico al que destinó 89 mdd

Ordenan a Instituto de Pensiones de Jalisco aclarar manejo de recursos

El órgano de transparencia estatal sostiene que los datos son públicos y descarta que revelarlos cause algún daño

Es negocio entre particulares, alega la administración de Emilio González

Foto
Vista de la playa de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, donde el Instituto de Pensiones del estado y la empresa Rasaland pretenden realizar un megaproyecto turístico financiado con ahorros de burócratasFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 26

Guadalajara, Jal., 30 de marzo. El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) ordenará por segunda vez al Instituto de Pensiones que revele pormenores de la inversión de 89 millones de dólares que hizo para convertirse en socio de la empresa que construirá un complejo turístico en la costa de Chalacatepec.

La dependencia desobedeció la primera orden. El gobernador Emilio González Márquez dijo en días recientes que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) no tenía por qué revelar detalles de un trato entre particulares, en el cual no hay ni un peso del pueblo, pues los 89 millones de dólares son ahorros privados de 115 mil burócratas estatales.

Al resolver un segundo recurso interpuesto por un particular, Alfredo Delgado Ahumada, director jurídico y de capacitación del Itei, sostuvo: “Por disposición constitucional, toda la información que está en manos del sujeto obligado, en este caso el IPEJ, es información pública.

Se hizo un análisis para determinar si esa información pública puede ser difundida, porque el sujeto obligado argumenta que, en términos generales, es reservada y confidencial, y si se revela pudiera causarse un daño, pero no los demuestra. El Itei dice que todos los pormenores de la inversión del IPEJ son de interés público, agregó Delgado Ahumada en rueda de prensa.

El funcionario dijo que, según el IPEJ, existe una cláusula de confidencialidad firmada con Rasaland, la empresa promotora con la cual se asoció, que pidió la reserva para crear el fideicomiso.

Esta cláusula, aclaró, no debe ir en contra de los derechos de terceros ni las disposiciones de orden público. De convalidarse la confidencialidad se estaría atentando contra el derecho a la información y, en consecuencia, contra la Ley de Transparencia.

El consejo del Itei concluyó que los argumentos de reserva y confidencialidad no son suficientemente sólidos, y es de mayor interés público la información acerca de este proyecto.

Este segundo recurso de revisión del Itei obliga al Instituto de Pensiones a revelar todos los pormenores del fideicomiso constituido por Rasaland y el organismo estatal, so pena de enfrentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por abuso de poder.

El IPEJ deberá entregar el contrato para conocer quiénes son el fideicomitente y la fiduciaria, y si se entregaron las garantías correspondientes a un contrato de esta naturaleza.

En el primer recurso de revisión, resuelto a principios de mes, se ordenó entregar escrituras, documentos que comprobaran que los predios son susceptible de inversión, y detalles sobre la forma de contratación (el sujeto obligado sólo dice que es un fideicomiso). De la misma forma, se le instruyó entregar documentos de los contratos, permisos y estudios del IPEJ que comprueben que a mediano plazo se recuperarán los fondos invertidos

Juez otorga amparo a gasolineros en huelga

Juez otorga amparo a gasolineros en huelga
Patricia Muñoz R.
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 13
El juez segundo de distrito en materia de trabajo otorgó un amparo a los trabajadores de la gasolinera Belén, en huelga; así, quedó suspendida la declaratoria de inexistencia de este paro, que había resuelto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Según el Frente Auténtico del Trabajo, la junta agravió los derechos laborales de los gasolineros, al permitir que la empresa determinara qué trabajadores podían votar en el recuento para decidir la existencia de la huelga. Esta instancia no permitió votar a los trabajadores que no reciben salario y son propineros, ni a quienes carecen de Seguro Social, pues así lo determinó la dueña de la gasolinera, cuando, precisamente, tener trabajadores en estas condiciones laborales, constituye una violación de la ley

Abogan ante la CIDH por dos indígenas detenidos en 1997

Los torturaron y les imputaron delitos que hasta la fecha no se han probado, arguyen defensoras

Abogan ante la CIDH por dos indígenas detenidos en 1997
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 13

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pilar Noriega, de Abogados y Abogadas por la Justicia y los Derechos Humanos; Alejandra Nuño, del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, y Servicios Legales Información y Estudios Jurídicos argumentaron que hubo fabricación de pruebas y tortura contra Juan García Cruz y Santiago Sánchez, quienes fueron detenidos y torturados el 6 de junio de 1997 por policías judiciales y del Distrito Federal.

García Cruz, originario de Puebla, y Sánchez, de Tlaxiaco, Oaxaca, cumplen condena de 40 años de prisión en el penal Neza Bordo, en el estado de México, acusados de delitos que hasta hoy no les han sido probados, expusieron las abogadas ante la CIDH.

Dijeron que según la versión de los agentes judiciales que los detuvieron, “el 6 de junio de 1997, Juan y Santiago se encontraban afuera de la estación del Metro Acatitla –ciudad de México–, a las 14:30 horas, armados y repartiendo propaganda del Ejército Popular Revolucionario (EPR), e invitaban a la gente que pasa por ahí a unirse a esa organización”.

Los agentes declararon que después de platicar con los detenidos, accedieron a llevarlos a su casa de seguridad, un cuarto de vecindad ubicado en los alrededores. Los policías señalan que ahí encontraron propaganda del EPR y armas de fuego; sin embargo, no existe inventario de objetos encontrados, mismos que debieron ponerse a disposición del juez.

Juan y Santiago sostienen que fueron detenidos la madrugada del 6 de junio de 1997 en su domicilio, por personas vestidas de negro que nunca se identificaron, y ante las amenazas de tortura y muerte que recibieron firmaron papeles en blanco ante el Ministerio Público.

Las abogadas expusieron en la audiencia ante la CIDH que este caso tiene base en una clara persecución política, pues los acusaron a causa de hacer notar que se estaba deteniendo gente del EPR en esa época. En los Loxicha, Oaxaca, fueron apresados decenas de personas a las que se les vinculó con el EPR, a otras se les detuvo en la ciudad de México.

Aunado a ese proceso federal, se les abrió otro en el estado de México por hechos ocurridos en diciembre de 1996, en los que se les acusa de asesinar a un policía, lesionar a otro, asaltar un transporte colectivo y robar un automóvil; sin embargo, los testigos de los sucesos no reconocieron a Juan y Santiago como los agresores, pero por las declaraciones de los agentes sobre los hechos, se les dio calidad de pruebas irrefutables.

Noriega y Nuño, expusieron ante la CIDH que durante el proceso, quienes defendían a Juan y Santiago no ofrecieron pruebas en su favor, y cuando ellos nombraron defensores particulares ya se había vencido el periodo de entrega de pruebas, por lo que quedaron sin oportunidad de defensa y se violó su derecho al debido proceso

Piden legisladores a Calderón no usar el asueto para reprimir a electricistas

Hasta ahora no hay órdenes de aprehensión contra el líder gremial

Piden legisladores a Calderón no usar el asueto para reprimir a electricistas
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 11

Los informes previos enviados hasta la tarde de ayer por jueces del Distrito Federal a la juez federal en materia de amparo Sandra Leticia Robledo Magaña aseguran que por el momento no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En tanto, diputados que forman parte del grupo de mediación entre el SME y el gobierno federal solicitaron, en un comunicado, que la administración de Felipe Calderón no aplique en los días de asueto una acción de fuerza contra los ex trabajadores electricistas.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) cercanas al amparo tramitado por los abogados de Esparza indicaron ayer que el líder sindical cuenta por el momento con una suspensión provisional vigente que le concedió la juez Robledo, titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo de la ciudad de México.

Sin embargo, aclararon que esa protección provisional dejará de surtir efecto si los jueces locales que han negado la existencia de alguna orden de captura contra el quejoso confirman su dicho. Si sus abogados quieren evitar que pueda ser detenido –en caso de que en los próximos días se emita una orden de aprehensión– es necesario que al menos una vez por semana presenten nuevos amparos contra cualquier posible medida cautelar, recomendaron las fuentes.

Ayer en conferencia, Esparza aseguró que se promovió el amparo para evitar que nos detengan de manera ilegal. Dijo que la PGR no le ha notificado de alguna averiguación previa en su contra, y sólo sabe de éstas por algunos medios de comunicación.

Por su parte, el grupo de diputados perredistas que forman parte de la comisión mediadora entre SME y autoridades federales llamó a no usar la fuerza contra los electricistas en estas vacaciones.

Que no propicie un asunto que se salga de control y vaya a ocurrir un evento que violente aún más el conflicto, pues suele ocurrir así cuando la gente se va a descansar, dijo el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Rodolfo Lara consideró que sería lamentable que pudiera darse un golpe artero al gremio, cuando los legisladores buscan contribuir al diálogo para la solución del conflicto

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza

El director del SAE deberá rendir cuentas por este enorme desfalco al erario, sostiene

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza

Afirma que el organismo ya firmó escrituras públicas para entregar en bloque bienes a CFE

Foto
El pasado 4 de marzo elementos de la Policía Federal retiraron de la sucursal 05 de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la delegación Tlalpan, más de 10 camionetas que se encontraban en el interior, pese a los intentos de integrantes del SME por evitarlo, lo que generó un conato de enfrentamiento en la calle Puente de PiedraFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 11

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto sobre el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha permitido y autorizado que se abran de par en par las puertas de la paraestatal para que las empresas contratistas saquearan camionetas, vehículos, maquinaria, herramienta, materiales como cable en rollo y demás.

El saqueo de estos bienes públicos representa un desfalco de millones de pesos al erario que está siendo aprovechado por estas empresas privadas, aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y sostuvo que el director del SAE tendrá que rendir cuentas de ello ante los legisladores que integran la comisión especial para revisar el caso del SME en la Cámara de Diputados.

El dirigente explicó que el SME tendrá una reunión el martes próximo con los legisladores que conforman esta comisión, y ahí se presentará esta denuncia. También a esta mesa se llevarán pruebas de que aun cuando continúan diversos procesos legales de este conflicto, los cuales no se han resuelto en forma definitiva, el SAE, adelantándose a las resoluciones judiciales, ya firmó escrituras públicas para entregar en bloque todos los activos fijos y bienes muebles de LFC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, Martín Esparza presentó copia de dichas escrituras, y según aseguró, éstas se hicieron sin inventariar nada, sin cuantificar los bienes, sin hacer avalúos de los terrenos y edificios, ni de los bienes muebles, lo que está totalmente fuera de cualquier normatividad, según sostuvo.

Incluso comentó que además, en uno de los documentos notariados ya se otorga poderes a la CFE para que pueda realizar los cobros del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Por estas acciones, que representan un desfalco y robo a la nación, no sólo deberá dar explicaciones el director del SAE, sino que se pedirá a los legisladores que emitan un punto de acuerdo para que éste comparezca en San Lázaro, al igual que los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Reinician movilizaciones

Por otra parte, informó que en los próximos días el SME reiniciará movilizaciones. Sólo que ahora serán de trabajadores que marcharán del interior del país al Distrito Federal. Además, van a llevar a cabo una gran movilización nacional con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo, en reclamo de que se frene la política antilaboral de este gobierno, y se respeten los derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que el SME no está solo y ahora el gobierno federal ha logrado poner más organizaciones en su contra por la reforma laboral propuesta, en la que prácticamente se reconoce que los trabajadores mexicanos se tienen que resignar a perder prestaciones, derechos, y tener malos salarios, que es lo único que puede ofrecer este gobierno.

El plan de movilizaciones será aprobado este miércoles en la asamblea general convocada por el SME, la cual se llevará a cabo por la tarde en su sede gremial

La PGR analizará videos sobre la muerte de los dos estudiantes del Tec

La decisión ocurre 11 días después de los acontecimientos

La PGR analizará videos sobre la muerte de los dos estudiantes del Tec
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) analizará la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, los dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mediante el video que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el reporte de la necropsia practicada por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, revelaron funcionarios del Ministerio Público Federal.

Aunque la grabación del enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército, así como la muerte de los estudiantes el 19 de marzo en la ciudad de Monterrey fue proporcionada a la PGR desde el pasado lunes, la cinta no ha sido analizada y ello ocurrirá en los próximos días, para determinar cuál de las tres líneas de investigación que tiene la autoridad se fortalece.

Las principales hipótesis consisten en que Mercado Alonso y Arredondo Verdugo cayeron abatidos por las balas disparadas por soldados, quienes los confundieron con delincuentes, ya que los sicarios huyeron hacia donde ellos se encontraban. La segunda es que el grupo de criminales que huía de los militares les disparó y murieron. La tercera es que fueron abatidos en el fuego cruzado, aunque como lo publicó La Jornada en días pasados, fuentes castrenses revelaron que se trató de una confusión.

Hasta el momento se desconoce el resultado de las necropsias y contenido de las actas de defunción de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ya que fueron elaboradas por personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y de allí partirán los investigadores de la PGR para conocer el calibre de las balas que provocaron las muertes.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, el video permitirá conocer la imagen del enfrentamiento de los militares con los sicarios, y también la trayectoria que seguían los estudiantes del ITESM, así como las acciones de los soldados

CARTONES DE LA JORNADA