miércoles, 16 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Mexicanos, susceptibles de padecer diabetes por factores géneticos

Mexicanos, susceptibles de padecer diabetes por factores géneticos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 43
Obesidad y diabetes son graves amenazas a escala mundial y en México se suma que la población presenta factores genéticos que propician la aparición de esas enfermedades, dijeron especialistas.
Durante la mesa La diabetes y la obesidad ¿por qué son multifactoriales?, organizada por el capítulo nacional del Instituto Internacional de Ciencias de la vida, Martha Menjívar, académica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los mexicanos tienen genéticamente a una mayor acumulación de grasa en el cuerpo a diferencia de habitantes de otras culturas, lo cual nos hace susceptibles de presentar esos padecimientos.
Lo anterior es herencia genética de los primeros pobladores de este continente, hace 18 mil años, pues ante las condiciones de entonces (eran nómadas y pasaban por prolongados periodos antes de volver a probar alimentos) el organismo desarrolló un lento empleo de la glucosa y un almacenamiento de grasa como dos componentes para sobrevivir. Sin embargo, hace 6 mil años el ser humano se volvió sedentario, y esas características genéticas ahora nos están perjudicando.
La respuesta podría estar en la herencia de los pobladores originarios, pues el genoma de los mestizos mexicanos es 70 por ciento indígena, 25 por ciento caucásico y 5 por ciento africano.
En 2010, en México existían 6.8 millones de diabéticos, con lo que el país se ubicaba en el décimo sitio de las naciones con más prevalencia, que es encabezada por India, China y Estados Unidos con 50 millones, 43 millones y 26.8 millones de enfermos, respectivamente. Sin embargo, se estima que para 2030 el número de mexicanos con ese mal se elevará a casi 12 millones.
Guillermo Meléndez, de la Fundación Mexicana para la Salud, apuntó que otras investigaciones muestran que los recién nacidos que no reciben lactancia de su madre presentan el doble de riesgos de presentar obesidad.
Un niño que casi no consumió leche materna tiene prevalencia de 4.5 por ciento de presentar obesidad, mientras uno que la recibió hasta tener un año, la prevalencia es de 0.8 por ciento.
El estilo moderno de vida (sedentarismo, nula actividad física o práctica de algún deporte, estrés, contaminación, violencia, mala alimentación) es otro factor para la aparición de estas enfermedades, sostuvo Juan Manuel Huesca, investigador de la Comisión Nacional del Deporte.
María Eugenia Ramírez, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, indicó que en México los costos de atención por paciente con esta enfermedad se ubican en un rango de entre 700 y 3 mil 200 dólares anuales, equivalentes a entre 5 y 14 por ciento del gasto en salud destinado a la atención de la misma y sus complicaciones

Podría afectarse la cobertura, a pesar del aumento de 7% a educación superior

Podría afectarse la cobertura, a pesar del aumento de 7% a educación superior
Debe revisarse el modelo de financiamiento de las universidades públicas estatales: Anuies
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 44
El proyecto de presupuesto para 2014 otorga un incremento de 7 por ciento en términos reales para las instituciones públicas de educación superior, que de aprobarse podría alcanzar cerca de 180 mil millones de pesos, informó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht.
En conferencia de prensa, que se efectuó al finalizar la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, Fernández Fassnacht sostuvo que pese a ese aumento presupuestal, el proyecto del Ejecutivo federal presenta un déficit de 2 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios, lo que podría perjudicar la cobertura.
Resaltó que desde hace varios años los rectores de las universidades públicas han insistido en que los recursos asignados a esos fondos se mantengan en los mismos niveles que en ejercicios presupuestales anteriores, que han sido en promedio de 5 mil millones de pesos.
Si bien en términos relativos (el déficit de 2 mil millones) no es una gran cantidad, en el caso particular de los fondos extraordinarios equivale a una cifra importante que ha servido a las instituciones, dijo el titular de la Anuies.
Debe recordarse que en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 la Cámara de Diputados aprobó asignar a las universidades públicas del ámbito federal un presupuesto de 103 mil 300 millones de pesos.
Si bien en pesos el incremento propuesto por el Ejecutivo es sustancial para todo el sector, en términos reales (debido a la inflación y otros factores) alcanzaría 7 por ciento. En tanto que para las universidades estatales el aumento real es de 9 por ciento.
Fernández Fassnacht se dijo convencido de que la Anuies debe revisar el modelo de financiamiento para estas instituciones, donde se tome en cuenta su tamaño, la diversificación de sus programas educativos, qué tanto de sus esfuerzos se dedican para hacer investigación, el compromiso en la rendición de cuentas y qué problemas estructurales tienen, en este caso hay que tomar en cuenta los compromisos que hagan para resolverlos, porque no es justo que si una universidad tiene problemas estructurales importantes, el Estado mexicano tenga la obligación de estar resolviendo la situación desde el punto de vista financiero todo el tiempo.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas, indicó que la decisión de la Cámara de Diputados de dar marcha atrás a la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas en instituciones privadas respondió a la presión que se hizo desde todos los sectores de la sociedad, y con ello se hizo una defensa de los alumnos y no se limitará el derecho a los estudios superiores de miles de universitarios

El Dalai Lama apoya aborto y uso de mariguana sólo en casos complejos

El Dalai Lama apoya aborto y uso de mariguana sólo en casos complejos
Foto
El Dalai Lama, tras la conferencia que ofreció ayer ante unas 4 mil personas, en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Atrás del líder tibetano, el ex presidente Vicente Fox y Marta SahagúnFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 46
San Francisco del Rincón, Gto., 15 de octubre.
El aborto y el consumo de mariguana deben ser permitidos en casos complejos y excepcionales, consideró el Dalai Lama, durante una conferencia ante 4 mil personas en el Centro Fox. Básicamente el aborto es un acto de matar, por lo tanto es algo que uno debe evitar; sin embargo hay casos que son complejos en los cuales uno tiene que recurrir a una excepción, sostuvo el líder tibetano.
Dijo que cuando el producto de la gestación presenta malformaciones o cuando la vida de la madre está en peligro es válido interrumpir un embarazo, porque es un niño que crecerá con pocas oportunidades, con muchas deformaciones, no tendrá oportunidades en su vida y generará enormes complicaciones a los padres.
Mencionó que cuando la madre o el producto tienen que morir se puede optar por el aborto porque, al perder a la madre, los otros miembros de la familia tendrían que enfrentar situaciones muy adversas. En algunos casos el aborto es permisible.
Los asistentes le preguntaron sobre la conveniencia de legalizar el consumo de la mariguana, a lo que el líder espiritual del budismo tibetano comentó que esta planta tiene propiedades medicinales que son benéficas para el ser humano.
Pero tomar la mariguana para volverse un poquito loco en su mente es algo no aconsejable, demuestra que la persona carece de paz interior o de seguridad y recurre a este tipo de drogas.
Tenzin Gyotso arribó ataviado con un sombrero de charro al Centro Fox, donde recomendó al pueblo mexicano mejorar sus hábitos alimentarios para reducir el sobrepeso y la obesidad. Es un consejo de salud, cuando venía para llegar a San Cristóbal vi a mucha gente comiendo alguna cosa, a muchos niños gordos comiendo, esto lo expreso como un consejo de salud, refirió.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud, México es el segundo país con obesidad y de los primeros lugares en obesidad infantil.
Durante su conferencia habló de la importancia de no centrarse sólo en los aspectos materiales de la vida, que dan confort físico, pero no dan espiritualidad y generan visiones a corto plazo, parciales y egocéntricas. Los sistemas económicos, de gobiernos, las reglas y leyes no funcionan si se operan con visión corta y parcial, no funcionan y generan problemas, señaló el líder budista, quien fue despedido con la canción Cielito Lindo, interpretado por el coro de niños del Centro Fox

Contarán DF y estados en 2014 con mayores recursos: Videgaray

Contarán DF y estados en 2014 con mayores recursos: Videgaray
La ciudad de México será incluida en el FAIS
Se reconoce su estatus de capital del país al crear un fondo especial
Señala el secretario de Hacienda que no se gravarán espectáculos artísticos ni deportivos
Foto
Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo, durante la conferencia de prensa en el salón Panamericano de Palacio NacionalFoto Pablo Ramos
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 39
El gobierno federal y las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron acuerdos en cinco puntos en materia económica que forman parte del paquete económico 2014, así como de la reforma hacendaria, con los que la capital del país, en particular, dispondrán de mayores recursos para 2014, principalmente los derivados del llamado ramo 33.
También se asignará a la ciudad de México un fondo con el que se reconoce su estatus de capital del país o de capitalidad.
Otros puntos se refieren a la creación de fondos que permitan a las entidades federativas subsanar la caída en ingresos por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (repecos); a los programas de adultos mayores que operan a nivel estatal, incluido el del gobierno de la ciudad de México, los cuales no sufrirán modificaciones ni se verán afectados por la aprobación del programa de pensión universal, y se rechaza aplicar el IVA a espectáculos y eventos deportivos como conciertos, corridas de toros o partidos de futbol.
De manera apresurada, ayer se citó a conferencia de prensa en el salón Panamericano de Palacio Nacional para escuchar un mensaje sobre el diálogo entre el gobierno federal, el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, y los acuerdos alcanzados para la aprobación del paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y, por supuesto, la reforma hacendaria y de seguridad social.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, mencionó las distintas conversaciones con los grupos parlamentarios para apoyar cinco puntos que tienen que ver con el paquete económico:
Primero se refirió a la pensión universal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte esencial de la reforma hacendaria y de seguridad social. Ésta –afirmó– no afectará de ninguna manera los programas de adultos mayores de las entidades federativas, incluido, por supuesto, el programa de adultos mayores que aplica el Gobierno del Distrito Federal.
Como segundo punto, el funcionario se refirió al tema de aplicar el IVA a espectáculos, incluidos deportes y corridas de toros. Se ha llegado a un acuerdo entre los grupos parlamentarios de PRI y PRD para apoyar esta propuesta del jefe de Gobierno y del Partido Verde Ecologista de México. No habrá IVA a los espectáculos ni a los deportes en el acuerdo que se celebrará en la Cámara de Diputados.
En tercer lugar, agregó, se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades federativas que les permita recuperar los ingresos que tenían hasta este año por la administración del régimen de pequeños contribuyentes, que a la fecha administran las entidades federativas.
El cuarto punto que mencionó Videgaray Caso fue el reclamohistórico del Distrito Federal, en el que ha insistido el jefe de Gobierno, y se refiere a la inclusión de la ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del ramo 33. Han acordado los grupos parlamentarios aquí representados incluir en la Ley de Coordinación Fiscal al Distrito Federal.
Como quinto punto, el funcionario federal señaló que otro acuerdo, también por gestión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo especial para la capital de la República, que tendrá la denominación, las reglas de operación y el monto que habrá de determinar la Cámara de Diputados

Mancera: histórico, incluir a la capital en fondos federales

Mancera: histórico, incluir a la capital en fondos federales
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 39
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó dehistórico que a partir del año entrante se incluya a la capital del país en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), contemplado en el ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la asignación de recursos para un fondo especial que reconoce a la ciudad de México su carácter específico de ciudad capital.
El mandatario local estuvo en Palacio Nacional, donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció cinco acuerdos alcanzados en materia económica y que forman parte del paquete económico para 2014, incluida la reforma hacendaria.
Al final del acto, en una breve entrevista con reporteros se preguntó a Mancera si esos acuerdos garantizan el voto del PRD para la reforma hacendaria. “Estos acuerdos son exactamente lo que ustedes escucharon hoy, que tienen que ver con los temas de la ciudad. Yo no podría hablar por los señores diputados y diputadas que van a estar trabajando en estos días, pero lo que aquí se dijo fueron los temas específicos de la ciudad y algunos que benefician a los demás estados.
Interrogado sobre los riesgos para los programas sociales que opera el gobierno capitalino, aclaró que no encontramos ningún riesgo a los programas que vamos a operar. Me parece muy destacable lo que se dijo respecto del tema de los adultos mayores, que si bien es algo que planteó la ciudad de México, porque nos interesa mucho, como lo precisó el secretario, aplicará en todo el país.
Antes, en la presentación de los acuerdos, Mancera manifestó: “Los anuncios que se acaban de hacer son muy importantes para la ciudad de México. Su inclusión en el FAIS, que era una petición histórica de la cuidad de México, es verdaderamente trascendental para las finanzas de la ciudad. Tener claridad y dar certeza también a los habitantes de la ciudad de México de que el programa de adultos mayores que se implementa continuará operando con sus reglas y características.
Saber también que contaremos con un fondo que encontrará beneficio no sólo para la ciudad de México, sino también para todas las demás entidades, a fin de encontrar alivio por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes, es un paso muy importante que lo compartimos también con las demás entidades. Y, por supuesto, este punto de incluir en el presupuesto un fondo específico para considerar a la capital de la República a la ciudad de México es una noticia también muy importante, por eso yo quiero reiterar mi reconocimiento al trabajo y, por supuesto, a la escucha que se ha prestado a todas y cada una de las consideraciones que se estimaron procedentes respecto del Distrito Federal para la conclusión que se acaba de anunciar

Ignoran 85% de jóvenes qué es el aborto legal

Ignoran 85% de jóvenes qué es el aborto legal
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 41
El 95 por ciento de los adolescentes de esta capital, cuyas edades fluctúan entre 13 y 19 años, no saben que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación está despenalizado, revela un estudio reciente del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los resultados de ese informe fueron presentados por Gabriela Rodríguez Ramírez, investigadora universitaria y consultora internacional en el campo de la sexualidad de adolescentes, quien consideró que el hecho de que sólo 5 por ciento de jóvenes capitalinos sepan que ese procedimiento médico es legal en la ciudad de México se debe a que las autoridades no lo han difundido pormiedo político. Pidió hacer una intensa campaña, con lo cual se evitarían los embarazos no deseados.
Rodríguez Ramírez participó en el coloquio internacional para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, que fue organizado por el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, y el Instituto de las Mujeres, todos del Distrito Federal

Reubicarán a 1,500 familias y 7 comunidades de Chilpancingo

Reubicarán a 1,500 familias y 7 comunidades de Chilpancingo
Se encuentran en zonas de riesgo y federales
Niega alcalde peligro por presa Cerrito Rico
Foto
Habitantes del poblado El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fueron desalojados ante el posible desgajamiento del cerro El Mirador por las constantes lluviasFoto Pedro Pardo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 36
Chilpancingo, Gro., 15 de octubre.
Siete comunidades de Chilpancingo y mil 500 familias de la cabecera municipal tendrán que ser reubicadas debido a los daños que sufrieron sus viviendas e infraestructura por la tormenta tropicalManuel y el huracán Ingrid, anunció el alcalde Mario Moreno.
El político priísta señaló que en la ciudad se contabilizaron mil 500 casas con daño parcial o total y existe la posibilidad de reubicar las comunidades Carrizal de Pinzón, Tejocote, Chicahuales, Agua Hernández, Rincón de Caparrosa, San Vicente y Azinyahualco.
Moreno Arcos dijo desconocer el monto de los daños; tampoco sabemos dónde reubicar los pueblos que están en zonas de riesgo.
La mayoría de las mil 500 familias de la capital afectadas viven en las márgenes del río Huacapa, áreas de riesgo, pero también en zonas federales, agregó.
Protección Civil municipal considera zonas peligrosas las colonias Calaveras, Nuevo Horizonte, Jalahuatzingo, Pesuapa, Amelitos, Plan de Ayala y Primero de Mayo, donde algunas de las 54 barrancas de Chilpancingo, en cuyas laderas hay construcciones, desfogan el agua que baja de la sierra.
Después de las lluvias, el Centro Nacional de Prevención de Desastres declaró zonas de riesgo los fraccionamientos y colonias Villas El Parador, Villas Vicente Guerrero, Villas Magisteriales, Río Azul, Rosario Ibarra y Emperador Cuauhtémoc. La mayoría están en laderas.
Habitantes de las colonias que rodean del río Huacapa, principalmente Chimalpopoca y Galeana, denunciaron que las autoridades no les avisaron que abrirían la presa que presuntamente administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El agua destruyó numerosas viviendas.
El alcalde reconoció que ni la Conagua ni la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) quieren encargarse de la operación y administración de la presa Cerrito Rico, ubicada en el norte de la capital. El embalse prácticamente estierra de nadie, dijo.
Negó que haya colonias en peligro porque la presa se encuentra casi llena o que la cortina presente alguna fractura.Riesgo grave no hay, aseguró.
El Paraíso debe ser evacuado, reiteran las autoridades
Reticencia de algunos pobladores
Héctor Briseño Corresponsal
Atoyac de Álvarez, Gro., 15 de octubre.
Los casi 7 mil 500 habitantes de la comunidad El Paraíso, en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, comenzaron a ser desalojados este martes, ante la amenaza de deslaves en los cerros de las colonias El Mirador, La Guadalupana, Vista Hermosa y El Porvenir, según previó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Al menos 300 personas abandonaron el poblado este martes después de ser notificadas por el gobierno municipal y el Cenapred. Grupos de entre 10 y 15 personas abandonaron sus casas a bordo de camiones y camionetas con sus pertenencias en cajas, costales y bolsas de plástico.
Ciento siete residentes de la colonia El Porvenir, que pernoctaban en un albergue del Instituto Mexicano del Café, recibieron a las 14 horas la última advertencia del director de protección civil de Atoyac, Irving Hernández, quien avisó que a las 19 horas saldrían dos camiones de volteo y camionetas del ayuntamiento rumbo a la comunidad San Vicente, donde se adaptó una bodega para dar asilo a 400 personas.
Explicó que en Atoyac se abrieron refugios para 3 mil personas, y en una primera etapa las colonias asentadas en laderas debían ser desocupadas, aunquetodo El Paraíso tiene que ser evacuado.
Ante la renuencia de madres, abuelas y padres de familia, el funcionario dijo a una damnificada: Están en peligro, jefa. La situación no está para esperar. La comunidad va a quedar sepultada. La cosa está en verdad difícil.
La escuela, las casas, el trabajo, la parcela, la seguridad, los hijos, la comida, el programa Oportunidades, los amigos, los recuerdos, los años, el tiempo, hicieron dudar a los pobladores de El Porvenir, quienes finalmente aceptaron bajar a San Vicente.
Puras tristezas aquí. Se están desgajando los cerros, comentó José Román Loeza, cuya familia vivió en El Paraíso durante más de 40 años. Sí nos duele, sentimos feo, pero quienes no se van no se quieren, ni a sus hijos, dijo Madaí Cordero Hernández, quien llevaba en brazos a su hija Jade Jexalén, de un año de edad, a quien todavía le alcanzamos a hacer piñata el 8 de septiembre

Campesinos de Guanajuato cierran dos carreteras

Campesinos de Guanajuato cierran dos carreteras
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 37
Salamanca, Gto., 15 de octubre.
Unos 300 campesinos bloquearon dos carreteras de Guanajuato para exigir al gobernador Miguel Márquez Márquez que intervenga para regular el precio del maíz y del sorgo, además de los trasvases de agua de las presas locales a la cuenca Lerma-Chapala.
Los labriegos se apostaron antes de mediodía en las carreteras Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago, lo que dejó varados miles de automóviles particulares y camiones de carga.
Los manifestantes acusaron a Márquez Márquez de abandonar al campo guanajuatense por no exigir a la Federación que regule los precios de sus productos y la entrega de agua para el lago de Chapala.
Nos pagan el sorgo muy barato. Tienen que cerrar las compuertas de las presas porque ponen en riesgo la producción agrícola del estado, dijo el presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, quien advirtió que los bajos precios pueden generar cosechas de pánico, sobreoferta de sorgo y distribución de grano húmedo.
Dijo que continuarán su protesta hasta que el mandatario actúe y señaló que éste no tiene buena comunicación con el gobierno federal

Morelos: ombudsman solicita informe del desalojo en El Texcal

Morelos: ombudsman solicita informe del desalojo en El Texcal
Foto
El jueves pasado varios comuneros, acompañados de policías de Morelos, destruyeron 130 viviendas en un asentamiento irregular en el predio El Texcal, en el municipio de Jiutepec. Ayer la Comisión de Derechos Humanos de la entidad exigió al gobierno explicar por qué permitió que los comuneros participaran en el desalojoFoto Cuartoscuro
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 38
Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (Cdhmor), Lucero Benítez Villaseñor, dio al gobierno de la entidad 48 horas para que presente un informe que fundamente el desalojo de precaristas y la quema de 130 de unas 400 casas construidas en 70 hectáreas de las 258 que abarca la reserva natural El Texcal, el jueves pasado.
De no hacerlo, advierte, este organismo dará como ciertas las acusaciones de los desalojados de que no hubo orden judicial y se violaron sus derechos humanos. El plazo vencía al mediodía de este martes y al cierre de esta edición no se sabía si la autoridad había respondido.
Benítez Villaseñor se reunió por la mañana con unos 50 comuneros de Tejalpa, municipio de Jiutepec, quienes le reclamaron por haber defendido en medios de comunicación a los desalojados.
La presidenta de la Cdhmor les aclaró que este organismo sospecha que no hubo orden de desalojo y que por eso las autoridades y los uniformados mandaron primero a los comuneros a expulsar a los invasores.
No estamos contra el desalojo; simplemente tenemos que cuidar y legitimar los actos de las autoridades, y éstas tienen la responsabilidad de fundamentar esta acción y aclarar si tomaron medidas precautorias para salvaguardar a las familias, les expresó.
Carne de cañón
Benítez Villaseñor sostuvo que durante el desalojo los visitadores de la Cdhmorconstataron que (a los comuneros) los usaron como carne de cañón. El desalojo no fue realizado por la autoridad; no podemos exponer a la gente de esa manera. Tenemos videos. Muchos niños y jovencitas se desmayaron, lo cual los puso en riesgo; por eso la autoridad tendrá que presentar informes ante la comisión para que veamos cómo se harán los desalojos que se tienen previstos, indicó Benítez Villaseñor.
Explicó que, en vez decir que los comuneros les piden desalojar a los ocupantes de El Texcal, el gobierno del estado debería presentar la orden de desalojo, pero si la tuviera, los policías hubieran podido actuar solos, sin enfrentar a los comuneros con las familias invasoras, las cuales reaccionaron con violencia cuando les lanzaron gases lacrimógenos y les incendiaron sus casas.
Debió haber seguimiento jurídico. Es un delito que debe seguirse por la vía penal; tiene que haber un expediente, una resolución y la orden de una autoridaad judicial, agregó.
Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, acusó a los comuneros de incendiar las viviendas.
El secretario del comisariado de bienes comunales, Baltazar Meraz Cuevas, le respondió que el desalojo lo hicieron de manera coordinada y que los policías son corresponsables de la destrucción de las 130 casas

Acotan cabildeo en San Lázaro ante el flujo incesante de ‘‘negociadores’’

Acotan cabildeo en San Lázaro ante el flujo incesante de ‘‘negociadores’’
Una nube de enviados de organismos del sector privado buscan convencer a los legisladores de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país
Foto
El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez (primero a la izquierda), y el procurador fiscal, Javier Laynez, conversan con el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza (al centro), en una de las puertas de ingreso al salón de plenos de San LázaroFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 3
Mientras en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se aprobaba la reforma al reglamento interior del Congreso para frenar el incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo, en el restaurante Los Cristales, en las oficinas de diputados y los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica, decenas de cabilderos se reunían con legisladores con objeto de convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país.
Cabilderos de las principales refresqueras, también de la Alianza por la Alimentación, de la Coparmex, la Canacintra, entre otros, mantienen su activismo en pro de sus intereses, ofreciendo canonjías a quienes habrán de votar la propuesta hacendaria de la administración federal.
Por el contrario, quienes se encontraban en el salón de plenos votando la reforma a la ley orgánica aceptaron que los cabilderos no deben tener ningún parentesco con diputados ni con funcionarios de los gobiernos municipales, estatales o de la administración federal. Tampoco podrán ofrecer dinero en efectivo ni pagos en especie, y no deberán estar registrados más de dos decenas por comisión legislativa.
Inhibir prácticas corruptas
Roberto López Suárez, del PRD, expuso que los legisladores no admitieron que al texto se incorporara la exigencia para que los diputados no admitieran algún tipo de dádiva. ‘‘Todos los días los cabilderos mandan oficios, reparten folletos en las oficinas y curules. Nos piden audiencia para ir a comer fuera de la Cámara; algunos asisten al restaurante La Mansión, y van a la Hacienda de Jamaica o a la de San Lázaro. Esto me recuerda el escándalo de las cigarreras. Y no porque se promueva el impuesto al refresco; nos estamos olvidando de la comida chatarra, del alcohol, de los tabacos…’’
En tanto, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentó ante el pleno la propuesta de reforma al reglamento de la Cámara de Diputados sobre la regulación del cabildeo, para que a través de su reglamentación se inhiban prácticas corruptas entre promotores de canonjías y los legisladores.
Así, se propone delimitar a quienes pueden desarrollar el trabajo de cabildeo, siendo justo que quienes se encuentran en el ejercicio de un encargo o puesto del servicio público, se abstengan de dicha práctica, ya que su actividad se debe centrar en el desempeño de este encargo, ya sea por elección o nombramiento; lo deben realizar con toda su atención en bien de los ciudadanos.
También se limita a los cónyuges y parientes –hasta el cuarto grado– de los funcionarios públicos para realizar esta actividad durante el ejercicio de sus funciones. ‘‘Se debe ponderar realizar las funciones públicas de manera clara y honesta en beneficio de la sociedad, sin que medien suspicacias o actos que pongan en entredicho este actuar, pues es de conocimiento general que en la actualidad existe por parte de la sociedad desconfianza hacia el ejercicio de los cargos públicos y en particular de la representación popular.’’ Así se acota el número de quienes pueden realizar estas actividades, puesto que una de las consecuencias que conlleva la proliferación de cabildeos o grupos de interés es la disminución de responsabilidad pública y la rendición de cuentas, ya que estos grupos no rinden cuentas a nadie y se encuentran fuera de control por parte de la población.
También se propone impedir que quienes desempeñen el cargo de diputado federal acepten pagos de personas que realicen cabildeo o de quienes pretendan influir en las decisiones de la Cámara de Diputados y que, en todo caso, este tipo de conductas sean sancionadas conforme a las leyes, inserción que prohíbe expresamente a los diputados y a las diputadas conducirse de esta forma y que, en su caso, evidentemente sean acreedores a las sanciones que prevén los ordenamientos correspondientes

Emprende Greenpeace campaña contra el consumo de petróleo

Emprende Greenpeace campaña contra el consumo de petróleo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 8
Greenpeace puso en marcha la campaña Cochino petróleo, en la que se refleja la política energética basada en ese combustible, cortoplacista y que sólo responde a intereses políticos y económicos. En el debate sobre el tema, los políticos van al revés, apuestan por los hidrocarburos cuando estas fuentes de energía están agotándose y cada vez representan más gastos de inversión y menos ganancias; además de que son más riesgosos para las comunidades y el medio ambiente, advirtió Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Energía y cambio climático. Agregó que representantes de la organización han ido al Congreso a entregar los documentos que avalan la propuesta de una reforma que detone empleos y desarrollo económico basada en energía renovable, pero los legisladores no han entendido los argumentos científicos

Juzgados federales niegan amparos contra la Ley del Servicio Profesional Docente

Juzgados federales niegan amparos contra la Ley del Servicio Profesional Docente
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 12
Los tres juzgados federales encargados de resolver los amparos presentados por maestros contra la Ley General del Servicio Profesional Docente negaron en definitiva una veintena de suspensiones solicitadas por profesores para el efecto de detener eventuales evaluaciones, al tiempo que los abogados de los quejosos pidieron a tribunales colegiados de circuito que modifiquen los criterios emitidos por los juzgadores de primera instancia, informaron fuentes del Poder Judicial.
Los juzgados segundo, sexto y séptimo de distrito auxiliares, con sede en San Andrés Choula, Puebla, negaron dichas suspensiones y fijaron los criterios que eventualmente tomarán en futuras demandas de amparo presentadas por maestros inconformes con dicha ley.
Se prevé que la próxima semana se presenten demandas de amparo grupales, es decir, peticiones que agrupen las firmas de miles de maestros inconformes contra esa ley.
A decir de las fuentes judiciales consultadas, estos criterios emitidos por los jueces (los únicos que están facultados para resolver este tipo de controversias) irán rigiendo las decisiones de los impartidores de justicia al momento de analizar las demandas de amparo en bloque.
Indicaron que serán los tribunales colegiados de circuito los que determinen en definitiva si permanecen los criterios de estos tres juzgados o si, en su defecto, se modifican y se conceden las suspensiones en vía de amparo solicitadas por los maestros.
Por ejemplo, el juzgado séptimo argumentó, al negar las suspensiones solicitadas, que la evaluación de los trabajadores de la educación se implementó como un mecanismo para obtener una educación de calidad, entonces la suspensión solicitada resulta improcedente, pues la sociedad está interesada en que los alumnos reciban una educación de calidad.
Otro juzgado resolvió que la evaluación no sólo está prevista en la ley secundaria, sino en el artículo tercero de la Constitución, de ahí que no puede suspenderse, ya que de concederse la medida cautelar solicitada, se transgredirían disposiciones de orden público e interés social.
Los tres juzgados coincidieron en que la posible afectación a derechos laborales por no aprobar la evaluación es un acto futuro de realización incierta, por lo que tampoco procede la suspensión con base en ese argumento

En Veracruz sustituirán con normalistas egresados a los profesores que protesten

En Veracruz sustituirán con normalistas egresados a los profesores que protesten
Un muerto y 8 heridos deja volcadura de vehículo con maestros que se dirigían a reforzar plantón
Foto
Maestros disidentes protestaron ayer frente a la sede de la SEP, en el Centro Histórico capitalinoFoto Carlos Ramos
Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sustituirá con normalistas egresados a los maestros que dejen las aulas para protestar contra la reforma educativa, advirtió la subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
Señaló que desde la semana pasada la mayoría de los profesores que participaron en acciones de inconformidad por la enmienda constitucional regresaron a los salones de clases; sin embargo, hay un sector que aún no retorna y mantiene tomadas las instalaciones de la SEV.
Para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de maestros, la SEV inició ayer un curso de inducción a 120 egresados normalistas, con la finalidad de que estén preparados para sustituir a los maestros que se ausenten de los planteles para protestar.
Es obligación del Estado garantizar la continuidad de la educación de todos los niños; este proceso sirve para preparar a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas y que ameriten la rescisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente, puntualizó.
Este martes la SEV fue tomada por docentes que se oponen a la reforma educativa y sus leyes secundarias. Mientras, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en Jalapa, padres de familia se manifestaron contra el concepto de gestión escolar que contempla la nueva legislación.
En tanto, ante la falta de agua que afecta a unos 600 mil habitantes de tres municipios del sur del estado, debido a que integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz mantienen tomada desde la noche del sábado la presa Yuribia, en el municipio serrano de Tatahuicapan, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos demandaron que los manifestantes sean desalojados.
Esteban Enrique España, titular del último organismo citado, exigió al gobierno del estado poner un alto a los bloqueos carreteros y a centros comerciales que realizan maestros inconformes con la reforma educativa y que, por sus pantalones, dejan sin agua a miles de habitantes. Estamos hasta la madre de estas actitudes y acciones, apuntó.
En tanto, una maestra murió y ocho profesores más resultaron con lesiones graves cuando el vehículo en el que se trasladaba a la presa Yuribia, para reforzar la toma del embalse, volcó al impactarse con un tráiler.
El accidente ocurrió la mañana del martes cerca del municipio de Otrapan, cuando la camioneta donde viajaban los mentores intentó rebasar un tráiler, se impactó contra el vehículo pesado y volcó. La profesora fallecida fue identificada como Celestina Rosas Bautista, originaria de Sayula de Alemán; los siete lesionados fueron trasladados a hospitales de Minatitlán y Cosoleacaque.
Inicia pago a maestros de Oaxaca
El gobierno de Oaxaca informó que la tarde del lunes comenzó el pago salarial correspondiente a la segunda quincena de agosto a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes se les suspendió por el inicio del paro de labores que comenzó el 19 de agosto, y se espera que entre miércoles y viernes se les depositen las dos quincenas restantes.
Según el mandatario estatal, Gabino Cué, para el pago de sueldos de una quincena a los cerca de 74 mil trabajadores de la educación se requieren cerca de 400 millones de pesos, por lo que en esta semana se pagarán unos mil 200 millones de pesos a los mentores, para lo cual se pedirá a la Federación un adelanto del presupuesto, pues la entidad ya agotó el suyo, y Oaxaca opera con un déficit de cerca de 6 mil millones de pesos

El gobierno de Chiapas descontó la primera quincena de este mes a paristas

El gobierno de Chiapas descontó la primera quincena de este mes a paristas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de octubre.
El gobierno estatal no pagó hoy la primera quincena de octubre que debían cobrar miles de trabajadores de la educación de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en represaliapor el paro de labores que iniciaron el 28 de agosto pasado, informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Sin precisar el monto de lo descontado ni el número de afectados, aseguró que participa en la suspensión de clases 95 por ciento de los 52 mil maestros del sistema federal –aproximadamente 40 mil 400–, y son quienes estuvieron el plantón para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Por otro lado, la Secretaría de Educación informó que en septiembre descontó alrededor de 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores –entre docentes y administrativos– que no acudieron a laborar.
Jesús Mendoza señaló desde que empezó el movimiento los mentoresestán conscientes de que nos enfrentaríamos a estas medidas represivas, pero la base magisterial dará una respuesta puntual.
Como parte de su plan de acción para exigir la derogación de la reforma educativa, maestros de esas secciones, apoyados por padres de familia y estudiantes, tomaron nuevamente este martes el palacio de gobierno, la Torre Chiapas –donde hay dependencias federales y estatales– y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); también se ubicaron en la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.
Los mentores intensificarán sus acciones para exigir al gobierno federal que reabra la mesa de diálogo con carácter resolutivo: para este miércoles tienen previsto el cierre de las cuatro entradas a la capital del estado; bloqueo en las principales plazas comerciales y el cierre de cuatro carreteras federales, acciones que se repetirán el jueves, pero tienen previsto que el número de bloqueos se eleve a 10 puntos.
Para el viernes está programada latoma de centros comerciales y empresascon capital trasnacional.
Al mismo tiempo, unos 80 profesores de las secciones citadas y adultos mayores que exigían el pago del programa Amanecer irrumpieron esta mañana en el Teatro de la Ciudad de este municipio, antes de que llegara la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello, quien encabezaría el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, donde había unas mil personas. Cuando llegó la manifestación, los organizadores cerraron las puertas del edificio, lo que molestó a los inconformes, quienes las abrieron a empujones e ingresaron

Omisiones en Oaxaca y el DF: CNDH

Omisiones en Oaxaca y el DF: CNDH
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14
Saltillo, Coah., 15 de octubre.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas omisiones de los gobiernos de Oaxaca y del Distrito Federal con relación al paro y manifestaciones de maestros que habrían violentado derechos de la sociedad.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, dijo que el gobierno de Oaxaca debió evitar que por más de dos meses los alumnos de educación básica quedaran sin clases, y el del Distrito Federal que, a propósito de las manifestaciones, se cometieran delitos, como daños a edificios públicos y privados y lesiones a los policías.
–¿Debieron resolver el conflicto contratando maestros suplentes? –se le preguntó.
–Con maestros suplentes o con los propios profesores de la sección 22 (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) para que algunos de ellos pudieran seguir dando clases y evitar que terceros, en este caso los niños, tuvieran una afectación.
En cuanto al Distrito Federal, dijo que la CNDH “estará exigiendo a la autoridad que respete el derecho a la manifestación, pero también que actúe cuando, so pretexto de ejercer el derecho a la manifestación, se cometan delitos y se agravie a las personas y a la sociedad.
Es el caso de los maestros en la ciudad de México, cuando destruyeron las instalaciones de un hotel en Paseo de la Reforma, cuando lastimaron a policías arrojándoles bombas molotov y trataron de incendiarlos, quemarlos en vida, son cuestiones que no tienen justificación alguna, como tampoco lo tiene que los policías se excedan en el uso de la fuerza, anotó

Prepara el IFE su posible desaparición, aun sin que se apruebe la reforma política

Prepara el IFE su posible desaparición, aun sin que se apruebe la reforma política
Redistritación y nuevo modelo de credencial para votar, entre los pendientes que se heredarían al INE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 20
En medio de la incertidumbre generada por la indefinición en las negociaciones de la reforma política, en el Instituto Federal Electoral (IFE), ya se proyectan acciones de lo que se espera será un proceso de transición que duraría entre dos y cinco meses, de concretarse la transformación en instituto nacional electoral (INE).
Sin embargo, de entrada se ha pactado no discutir la inminente sucesión de Leonardo Valdés Zurita hasta que concluya su gestión, el próximo 30 de octubre.
Aún se tienen previstas dos o tres sesiones del Consejo General para desahogar algunos puntos urgentes, entre ellos la aprobación de las reformas estatutarias del PAN y del nuevo modelo de credencial para votar, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el recién avalado.
No obstante, en lo que es uno de los principales pendientes, la redistritación, todo apunta a que se dejará de herencia a la nueva integración del IFE o, en su caso, al INE, debido a que el PRD ha incorporado en la negociación de la reforma electoral un cambio en la base para la conformación de distritos, pues si ahora está sustentada en información del censo poblacional, propone que se conforme a partir del padrón.
Las indefiniciones tanto en la reforma electoral como en la designación del sustituto de Sergio García Ramírez, y junto a ello la incertidumbre sobre el nombramiento de quienes entrarán en lugar de los cuatro consejeros que concluyen el 30 de octubre, han obligado al IFE a hacer previsiones, pues al quedar sólo cuatro consejeros, se deberá reconformar la operación.
En principio, el acuerdo es no abordar el tema de la necesaria designación de un nuevo presidente hasta el 31 de octubre. Con base en los precedentes jurídicos de cuando prácticamente se obligó a la renuncia de Luis Carlos Ugalde, ante la inminencia de su remoción, se estima que como entonces, cuando los ocho consejeros eligieron a Andrés Albo como presidente sustituto, en esta ocasión, los cuatro que permanezcan (Benito Nacif, Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova) elegirían al presidente.
Sin embargo, entre las decisiones que comienzan a adoptarse es evitar que haya salidas en las direcciones ejecutivas del IFE y mantener sin cambios la operación de los módulos de atención ciudadana, a efecto de mandar un mensaje de normalidad.
Obligadamente, el IFE deberá restructurar la conformación de las comisiones, pero en forma extrema, porque en condiciones normales están integradas por tres consejeros cada una y el presidente no participa en ninguna. Al quedar cuatro consejeros, con la exclusión del presidente, el resto deberían conformarlas.
Las gestiones de Valdés Zurita, Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa concluyen este 30 de octubre. Desde hace unas semanas, el escenario de que no habría nombramientos de los sustitutos en los tiempos constitucionales era casi una certeza, por lo que se han realizado las revisiones de criterios jurídicos sobre la viabilidad de operar sólo con cuatro consejeros y la validez de sus decisiones en ese periodo, que se estima pueda concluir en marzo próximo

Se inscriben mil 500 mujeres para 33 plazas en el Servicio Profesional Electoral

Se inscriben mil 500 mujeres para 33 plazas en el Servicio Profesional Electoral
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 20
En vísperas de que cierre el periodo para el registro de quienes pretendan participar en el concurso de 33 plazas del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), limitado a mujeres, el procedimiento ha tenido un rotundo éxito porque ha disparado sustancialmente el interés por participar, destacó el consejero Benito Nacif; señaló que se avanza en el cumplimiento de revertir la desigualdad de género en la estructura operativa del organismo.
Hasta el momento se han registrado mil 500 interesadas en cubrir vacantes en las vocalías distritales y secretarías de juntas locales, que en los hechos forman parte de la élite del instituto, con excepción de los vocales de las juntas locales, espacios donde por ahora no hay vacantes.
Nacif destacó el respaldo obtenido por el Senado a la decisión del IFE de abrir sólo para mujeres el concurso de poco más de 100 plazas –33 en primera instancia–, y dijo estar confiado en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no revierta la medida, al resolver diversos recursos promovidos por hombres contra el acuerdo.
El consejero recordó que la medida pretende revertir la desigualdad de género que hay en el IFE, que según el último reporte daba cuenta de que 78 por ciento de los cargos del Servicio Profesional Electoral los detentaban hombres, por sólo 22 por ciento de las mujeres.
Nacif señaló que la medida es un gran avance en este renglón, independientemente de que el IFE se convierta en instituto nacional electoral, porque lo que se conoce hasta ahora de las negociaciones es que el nuevo organismo tendría como base la estructura del IFE

Capacitan en Veracruz a normalistas para sustituir a maestros paristas

Capacitan en Veracruz a normalistas para sustituir a maestros paristas
Foto
La titular de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, en un salón de clases
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 22
Xalapa, Ver., 15 de octubre.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) empezó el proceso de capacitación para egresados de las escuelas normales que sustituirán a los docentes que causen baja del sistema educativo estatal.
La subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, explicó que esta semana comenzó el Curso de Inducción a los primeros 120 egresados, y este proceso continuará, de acuerdo con un esquema programático realizado por el departamento de Recursos Humanos de la dependencia, para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de maestros

Entrega el Presidente apoyos para la reactivación económica en Guerrero

Entrega el Presidente apoyos para la reactivación económica en Guerrero
Anuncia Peña que el próximo 21 se dará el diagnóstico nacional de afectaciones por Manuel
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 23
Acapulco, Gro., 15 de octubre.
Frente a las inundaciones y destrozos causados hace exactamente un mes porManuel, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de su gabinete lograron “mayor sensibilización y acercamiento a las grandes necesidades que tienen estados como Guerrero y otras entidades del sureste’’, admitió el titular del Ejecutivo.
En un Acapulco ya con 30 por ciento de ocupación hotelera, según las autoridades estatales, el mandatario habló en una ceremonia de entrega de apoyos para la reactivación económica y la firma del decreto para constituir el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero.
Peña Nieto pidió trabajar unidos, en una “gran cohesión social’’, para modificar el entorno y avanzar en el desarrollo nacional, despegar la actividad económica y crear mayores espacios de oportunidad y empleo, sobre todo en las estados con mayor atraso.
La visita a este puerto duró dos horas. Llegó a las 3 de la tarde al edificio de la Expo Mundo Imperial –utilizado como albergue durante los primeros días de las inundaciones y después como centro logístico para desplegar los apoyos a los damnificados–, aunque desde las 9 de la mañana lo esperaban.
Sin agua ni comida durante todas esas horas, dos campesinos de la comunidad de Agua Caliente –omitieron sus nombres–, del municipio de Acapulco en la Costa Chica, relataron que llegaron aquí como parte de aquellos a quienes el gobierno federal entregaría apoyos para reactivar sus siembras de maíz, limón y plátano, perdidas totalmente por el paso de Manuel.
Peña Nieto reafirmó el compromiso de dar a conocer, el próximo 21, el diagnóstico nacional de las afectaciones por el paso de los meteoros. Hoy mismo adelantó el relativo a Guerrero: 10 mil 847 casas con daños parciales o totales; 48 puntos carreteros con daño mayor, seis puentes caídos sobre vías federales, 759 escuelas afectadas y 96 unidades de la Secretaría de Salud dañadas, de estas 23 se perdieron totalmente, así como 196 mil 50 hectáreas de cultivo siniestradas, la mayoría con siembra de maíz.
En el mismo acto se dio a conocer que en este mes se han canalizado apoyos por 3 mil millones de pesos a Guerrero, aunque a decir del gobernador, Ángel Aguirre, sólo en los primeros 56 municipios donde hubo declaratoria de desastre (y a los cuales se sumaron después 25 más, esto es, toda la entidad) el cálculo para las tareas de reconstrucción es de 18 mil millones de pesos.
El Presidente, acompañado en esta ocasión por más de la mitad de los titulares de su gabinete –Sedena, Marina, Gobernación, SCT, Sedesol, Sedatu, Economía, Semarnat, Infonavit y Fovissste, entre otros– pidió a los directamente responsables de tareas de reparación de daños y atención a damnificados, dar un breve y público reporte sobre las acciones de realizadas en estos días.
El mandatario dijo que si bien los efectos de las tormentas tropicales dejarán de ocupar un lugar privilegiado en los medios de comunicación, esto no significa que los daños estén salvados o superados

Apoyará Miguel Alonso a productores para comercializar frijol a precio justo

Apoyará Miguel Alonso a productores para comercializar frijol a precio justo
Foto
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, al anunciar la estrategia de apoyo a frijoleros
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 23
Zacatecas, Zac.
El gobierno de Zacatecas gestiona ante la Federación que se implemente en conjunto un esquema de comercialización, que permita a los productores ofertar la cosecha de frijol a un precio justo, anunció el Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes.
Informó que esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
De manera respetuosa, pero firme, dijo, se expondrá al funcionario federal la necesidad de respaldar a los productores frijoleros, quienes en este ciclo tienen la oportunidad de recuperar parte de las pérdidas por la sequía de los últimos años.
En esta iniciativa, comentó, también participan los gobiernos de Durango y Chihuahua, ya que junto con Zacatecas concentrarían una producción estimada en 880 mil toneladas de frijol.
Al reiterar su total respaldo a los agricultores, explicó que las autoridades los apoyarán a fin de que no sólo recuperen la inversión, sino que puedan obtener una ganancia justa y razonable que les permita recapitalizarse.
El mandatario estatal explicó que tan sólo en Zacatecas se sembraron 639 mil hectáreas de frijol negro, blanco y pinto, durante el ciclo primavera-verano, por lo que las expectativas de producción se estiman en 350 mil toneladas, lo que representa entre 35 y 40 por ciento del total nacional.
Ante este panorama, agregó Alonso Reyes, desde el año pasado el gobierno del estado ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno federal, a fin de gestionar acuerdos con dependencias como Diconsa, Sedena, Semarnat, Issste e IMSS, para que compren frijol zacatecano.
Precisó que el gobierno federal también puede utilizar el frijol para distribuirlo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la atención a estados damnificados por las contingencias climáticas

ONG: la sobrevaluación de viviendas causó la crisis en el sector de la construcción

ONG: la sobrevaluación de viviendas causó la crisis en el sector de la construcción
Foto
Construcción en la calle José Ignacio Bartolache, colonia Del ValleFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 25
La crisis que vive el sector de la construcción en México tiene origen en la sobrevaluación de las viviendas que se vendieron entre 1999 y 2012, sostuvo este martes José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD).
Asesor de diputados y senadores, académico del Instituto Politécnico Nacional y uno de los activistas que encabezan la defensa de buena parte de los afectados por 10 millones de créditos hipotecarios e inmobiliarios que fueron sobrevaluados hasta en 40 por ciento, Pérez Espinosa indicó que las principales desarrolladoras de vivienda en México, Homex, Geo, Urbi, Ara, Sare y Hogar, cotizan en el índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores.
Para conseguirlo, sobrevaluaron las viviendas, con el fin de lograr un crecimiento permanente de sus ventas, mantener sus utilidades y el precio de sus acciones en la BMV durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Se trata de un esquema de corrupción que fracasó y quedó en evidencia por la crisis hipotecaria de 2008 en Estados Unidos”, indicó.
El litigante se refirió a los do­cumentos de la Procuraduría General de la República (PGR) publicados esta semana por La Jornada sobre las investigaciones relacionadas con el sector de la vivienda, y dijo que la dependencia ha tardado cuatro años en integrar una investigación que desde la presentación de la querella incluía las pruebas sustanciales para acreditar los fraudes y peculado, y para fincar la responsabilidad penal de funcionarios federales, de gobernadores y de presidentes municipales.
Sobre el fondo de las denuncias penales que indaga la PGR, el presidente del FMDVD indicó que las cerca de 10 millones de afectados en todo el país tienen algún crédito con Hipotecaria Nacional, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ge Money (Santander), ING Hipotecaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otras Sociedades  Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que desde 2009 fueron denunciadas por presunto fraude específico en perjuicio de los deudores,a quienes quieren quitar sus casas a la mala y de manera ilegal.
Pérez Espinoza dijo que en la querella presentada contra las Sofoles-Sofomes, y contra Sociedad Hipotecaria Federal, los denunciantes aportaron como prueba diversas resoluciones de jueces que fallaron en el sentido de que diversas entidades financieras de crédito a la vivienda aplicaron durante varios años cobros a sus clientes por seguros de vida relacionados con invalidez permanente y daños sobre el inmueble (como incendio, derrumbe e inundación), sin que éstos fueran contratados por compañías aseguradoras.
Además, las querellas refieren que esas Sofoles-Sofomes otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 40 por ciento de su valor real