sábado, 9 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Sistémica y tolerada, la violencia contra la mujer en México: SCJN


Sistémica y tolerada, la violencia contra la mujer en México: SCJN
Activistas critican machismo milenario de la Iglesia católica; excluye al sector de liderazgos
Foto
Madres de desaparecidas en Ciudad Juárez marcharon ayer en la capital del país en el Día Internacional de la MujerFoto José Antonio López
Foto
Ifigenia Martínez (izquierda) saluda a la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, durante un acto en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz, Carolina Gómez, Alma Muñoz y Gustavo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 35
En México, la violencia y discriminación contra la mujer es sistémica, estructural y tolerada; la impunidad prevalece y el Poder Judicial no ha respondido como debiera, pues no tenemos siquiera datos estadísticos sobre casos, número de juicios y fallos condenatorios, reconoció Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al participar en un foro sobre los retos del sistema de justicia en la protección de los derechos de ese sector, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se refirió a las observaciones demoledorasdel Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) a México, el cualse sorprendió de que el país no cuente con un sistema estadístico riguroso al respecto. Es un tema que debemos atender rápidamente, señaló.
Durante su exposición en el encuentro –organizado por la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal–, la ministra advirtió que hay aceptación social de la violencia hacia las mujeres y que existe desconfianza de éstas en el sistema de administración de justicia.
En el mismo foro, Alda Facio, experta en temas de género, consideró que para dar cumplimiento a las recomendaciones del Cedaw es responsabilidad de los institutos de la mujer federal y estatales difundirlas, y de la sociedad dar seguimiento y empujar al Estado, que es el obligado, pero no hace lo que le corresponde.
En el encuentro, impartidoras de justicia y activistas coincidieron en que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú pone de manifiesto la importancia de la valoración del dicho de la víctima en los casos de violación sexual.
La CIDH, en favor de víctimas
La aproximación de la CIDH al material probatorio revirtió el proceso nacional, es decir, si en éste el Ministerio Público puso en duda la palabra de las afectadas y la consideró insuficiente para consignar las averiguaciones previas, la Corte dijo que el dicho de la víctima es el elemento fundamental que debe considerarse en estos delitos, destacó Santiago Aguirre, abogado de la organización civil Tlachinollan.
Añadió que las sentencias hacen visibles muchos temas, en particular “la lucha de dos mujeres que en condiciones muy adversas mantuvieron una constante demanda de justicia, los riesgos de denunciar –tuvieron que pedir medidas cautelares al ser amenazadas por atreverse a contar lo ocurrido–, la falta de debida diligencia en la investigación, las omisiones del Ministerio Público en las primeras actuaciones, así como la falta de independencia e imparcialidad que afecta a las instituciones del fuero militar cuando investigan o juzgan estos delitos”.
En ese contexto, diversos organismos políticos, funcionarios, organizaciones civiles y activistas se pronunciaron con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Integrantes laicas y religiosas del Observatorio Eclesial (OE) criticaron elmachismo de la Iglesia católica, que excluye al sector femenino de los liderazgos, le impide la ordenación y lo hace invisible, reduciendo a las mujeres aservidoras. Indicaron que este credo constriñe la misión social de las mujeres a ser esposas y madres, y a estar confinadas a las labores del hogar.
En tanto, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a valorar, respetar y promover la grandeza, dignidad y derechos de las mujeres.
La religiosa Marilú Rojas Salazar consideró que dicho mensaje es unaincongruencia de la CEM, pues por un lado se habla de respeto y dignidad de la mujer, pero no de equidad de género en la Iglesia, donde es vista en calidad de servidora, no de líder.
Para Marisa Noriega, diplomada en teología feminista, la ausencia de las mujeres en cargos de la Iglesia es un tema pendiente a lo largo de toda su historia, y es una característica de todos los papados, no sólo del de Benedicto XVI.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) llamó a pasar del papel a los hechos en materia de respeto a los derechos laborales del sector femenino, pues aunque en la ley del trabajo están explícitas diversas garantías para ellas, muchos patrones impiden su pleno desarrollo.
En entrevista, Carolina Ledezma, integrante del área de formación y género del Cilas, indicó que aunque evidentemente se ha avanzado en el reconocimiento de varios derechos en la reforma a la ley laboral –la cual alude a la igualdad entre hombres y mujeres, situación que aislada de la totalidad de la reforma puede significar un avance en el papel–, en los hechos seguimos con menores posibilidades de acceso a empleo y mejores puestos de trabajo, y sometidas a doble o triple jornada.
Empleo informal y agresiones: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) remarcó que se debe poner mayor énfasis en acabar con la violencia de género en el empleo, la cual reviste diversas formas y ocurre en mayor medida en la economía informal.
Guy Ryder, director general de la OIT, señaló en un discurso emitido en Ginebra que el mandato del organismo relativo al trabajo decente le obliga a actuar contra la violencia laboral y afomentar entornos de empleo basados en el respeto y en la igualdad de género. Aseguró que la violencia contra las mujeres entraña un alto costo para las personas, las familias, las sociedades y las economías.
En tanto, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, la senadora Diva Gastélum, destacó la igualdad de género como uno de los grandes avances en el partido. Señaló que como resultado de la 21 asamblea nacional del tricolor, realizada el domingo pasado, se garantizó la aplicación de la cuota de género –definida en 60/40– en la distribución de candidaturas.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó la formulación de compromisos que no den lugar a equivocaciones, para que el partido haga una nueva profesión de fe por las mujeres (y) pueda ratificar la voluntad que ha venido depurando, mejorando, a fin de que alcancen el lugar que por derecho les corresponde.
Mientras, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció a las mujeres que forman parte de la Policía Federal; dijo que son ejemplo en la corporación, por su seriedad, honestidad y compromiso.
Durante un desayuno en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, ante más de 300 mujeres que desarrollan labores operativas, llamó a las agentes a sumarse a esta nueva etapa en la vida del país. Afirmó que no les va a fallar, porque haré todo lo que esté a mi alcance para mejorar sus condiciones de trabajo y que puedan desarrollarse

Marcha exige justicia para desaparecidas y asesinadas


Marcha exige justicia para desaparecidas y asesinadas
Los avances para resolver feminicidios son prácticamente nulos, afirman
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 36
Madres, familiares y amigos de mujeres asesinadas y desaparecidas en México realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con el objetivo de exigir justicia para las víctimas y castigo a los responsables de los delitos.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes iniciaron su caminata sobre Paseo de la Reforma alrededor de las cinco de la tarde, acompañadas por miembros de diversas organizaciones sociales, feministas y estudiantiles, quienes denunciaron la falta de acción de las autoridades del país para resolver dichos crímenes, por lo que éstos siguen ocurriendo sin freno en un ambiente de impunidad casi total.
En medio de consignas como Ni una más, ni una asesinada másSon nuestras hijas, no mercancías y Vivas se las llevaron, vivas las queremos, las asistentes a la movilización lamentaron que desde que se hicieron las primeras denuncias públicas sobre losfeminicidios en Ciudad Juárez –hace ya 20 años– hasta la fecha, los avances para detener, prevenir y esclarecer estos crímenes han sido prácticamente nulos.
Antes de llegar a su destino, los manifestantes hicieron una parada frente a la representación del estado de Chihuahua, una de las entidades con mayor número de feminicidios y desapariciones de mujeres, junto con el estado de México.
Ahí, en un breve mitin, denunciaron que el gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, no ha cumplido con su responsabilidad de detener los asesinatos contra mujeres ni ha escuchado los reclamos de los familiares de las víctimas, como lo comprueba el hecho de que ni siquiera aceptó darle una audiencia a los participantes en una marcha realizada de Ciudad Juárez a la capital del estado para exigir justicia.
De igual forma, los manifestantes subrayaron que las agresiones contra las mujeres en todo el país no se han detenido. Por el contrario, todos los días hay entre cuatro o cinco asesinatos en promedio y la trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue generando ganancias de 10 mil millones de dólares al año.
No hay nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer. Estamos viviendo una situación muy grave, porque el Estado no nos garantiza nuestra seguridad. Hemos logrado algunas cosas, como tener un banco de datos, pero todavía faltan muchas osamentas por identificar. Los laboratorios de genética del país son muy buenos, pero falta la voluntad para identificar (restos), subrayó Norma Andrade, fundadora del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien urgió a las autoridades a castigar a los responsables de los asesinatos y desapariciones.
Al término de la marcha, los participantes enfatizaron que la lucha por la dignificación de las mujeres incluye despenalizar el aborto en todo el país y darle sueldo y seguridad social a quienes no gozan de dichos beneficios, incluidas las trabajadoras domésticas

Proponen que instituciones de salud pública atiendan a menores embarazadas


Proponen que instituciones de salud pública atiendan a menores embarazadas
Piden servicio de guarderías del IMSS para padres trabajadores en general
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 38
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas que resolverían –si son aceptadas por el pleno– problemas de salud pública y de atención a menores con padres trabajadores. Hasta ahora las instituciones que prestan servicios médicos no brindan atención ginecobstétrica a mujeres jóvenes menores de 18 años cuando se presentan embarazadas a solicitarla.
Los legisladores que integran el grupo de trabajo resolvieron que las hijas de asegurados y pensionados menores de 18 años, deberán ser atendidas en los servicios ginecobstétricos de las instituciones de salud pública. A la fecha, señalaron los legisladores, la exclusión de las hijas menores de asegurados a la atención ginecobstétrica viola derechos humanos y discrimina; afecta los derechos de las menores y el derecho a la protección a la salud.
De ser aceptada la propuesta se garantizaría que los citados servicios de salud sean extensivos a todas las jóvenes adolescentes, y se evitaría el creciente fenómeno discriminatorio cuando se trata de que sean beneficiarias de las prestaciones que sus padres han ganado a lo largo de su vida laboral.
La segunda iniciativa aprobada propone eliminar que el servicios de guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se preste solamente a madres trabajadoras, y se pretende extenderlo también a los padres asegurados.
En la ley vigente el derecho sólo atiende a madres trabajadoras, y los varones sólo pueden acceder a él en caso de ser viudos, divorciados o tener la custodia de los menores.
El dictamen elimina la exclusión del derecho a los padres trabajadores en general, porque la ley refuerza prácticas discriminatorias y la desigualdad de las responsabilidades familiares.
Al privar del acceso al servicio de guarderías a los trabajadores varones en general, se configura un acto discriminatorio, y su efecto es el riesgo de que los menores de cuatro años carezcan de atención adecuada mientras sus progenitores se encuentran laborando.
En la Comisión de Seguridad Social también se suscitó una controversia porque, por iniciativa de Miguel Alonso Raya, se pretende crear el seguro para el desempleo. Tal propuesta fue rechazada por los diputados del PRI y del Partido Verde, quienes consideraron que no existen recursos económicos para solventar el gasto del seguro.
No obstante, Alonso Raya expuso que el programa requiere de 8 mil millones de pesos, cantidad que sería solventada con recursos que se obtengan de una reforma fiscal integral, y las acciones se presentarían a partir de 2014

Religen al mexicano José Orozco como presidente de la CIDH


Religen al mexicano José Orozco como presidente de la CIDH
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 39
Washington. El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue relecto como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informaron fuentes del organismo. Junto con Orozco fueron electas la jurista jamaiquina Tracy Robinson, como primera vicepresidenta, y la paraguaya Rosa María Ortiz, como segunda vicepresidenta. La elección de la mesa directiva del organismo se produjo en vísperas del 147 periodo ordinario de sesiones del organismo, que tendrá lugar en está capital a partir de la próxima semana. Con esta decisión, la dirección de la CIDH continuará siendo encabezada por mexicanos, en virtud de que Emilio Álvarez Icaza es el secretario ejecutivo

Hubo 3,157 homicidios dolosos en este sexenio


Hubo 3,157 homicidios dolosos en este sexenio
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 39
En los primeros tres meses del sexenio de Enrique Peña Nieto el gobierno registró 3 mil 157 homicidios dolosos relacionados con delitos federales. En diciembre se reportaron mil 139 casos, en enero mil 104 y en febrero 914. Según un boletín conjunto de las dependencias responsables de la seguridad pública, en febrero se reportó el número más bajo en 40 meses. En los dos primeros cortes, las autoridades hicieron referencia a homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, ahora los clasificaron como relacionados con delitos federales

Rectorado itinerante, anuncia Dussel en primer acto en la UACM


Rectorado itinerante, anuncia Dussel en primer acto en la UACM
Dijo estar dispuesto a dialogar con los consejeros que apoyan a la administración orozquista
Fomentará la investigación interdisciplinaria para lograr una formación con equilibrio
Foto
Enrique Dussel (al centro), durante su primer acto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el plantel Del ValleFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 32
Ante un auditorio repleto, el doctor Enrique Dussel Ambrosini dijo a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que su rectorado será itinerante y su labor garantizar que la institución tenga las condiciones para elegir a un rector definitivo. Vine para irme, no para quedarme, expresó.
En lo que se denominó el primera acto de la rectoría interina, que se llevó a cabo en el auditorio del plantel Del Valle, reiteró su defensa de la legitimidad del Consejo Universitario que lo eligió y resumió la decisión de aceptar dicha responsabilidad al afirmar: Soy esclavo de mi conciencia ética.
Resaltó el carácter público de la UACM, en la que el pueblo es quien paga los estudios a los alumnos y los salarios a los profesores; es decir, hay una responsabilidad con esa comunidad, pues la universidad es un proyecto comunitario.
Al acto asistieron académicos como el ex rector Manuel Pérez Pérez Rocha, Hugo Aboites y José Gandarilla, del posgrado de estudios latinoamericanos de la UNAM, ante quienes dio a conocer las tesis en que se basará su rectorado.
Comenzó su intervención diciendo que la universidad es una comunidad, maestro y discípulo, pero al mismo tiempo la conciencia crítica y social de la sociedad, sobre todo cuando es pública.
El filosofo recibió también el apoyo –a título personal– de los diputados perredistas Yuriri Ayala y Eduardo Santillán, quienes coadyuvaron en el conflicto, ante quienes señaló que se deben tender puentes entre los lenguajes distintos en el interior de esa casa estudios y establecer una esencia comunitaria en nuestra universidad, a la cual hay que sanarle las heridas.
Al señalar que su rectorado se disolverá en el servicio interno a la comunidad, agregó que la UACM debe cultivar la interdisciplinariedad, para tener una equilibrada universidad pública y que no sea sólo técnica o de ciencias sociales.
Agregó que una de sus tareas será fomentar la investigación científica pero en articulación con la docencia, pues, agregó, el profesor que no investiga no enseña bien, y el científico que no enseña no va a tener una comunidad científica, advirtió.
Asimismo, se pronunció porque en todas las carreras que se imparte en la UACM se incluya un curso de ética y responsabilidad política, para que el alumno pueda meditar lo que significa su disciplina y su ejercicio profesional como forma de servicio y para integrarse a las actividades de su comunidad.
Dussel Ambrosini concluyó su discurso con un llamado a la unidad y a alcanzar consensos con la parte de la comunidad que apoya a Esther Orozco, así como con un viva la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que fue recibido con aplausos y porras.
Entrevistado luego del acto y al señalar que su primer actividad como rector será visitar todos los planteles para hablar con la comunidad, también manifestó el deseo de que Esther Orozco Orozco decida salir de la institución por la puerta ancha y no salga lastimada, además de que dijo estar dispuesto a reunirse y dialogar con los consejeros que la respaldan.
Sobre la entrega de recursos del gobierno del DF a su rectoría, dijo que esperará a que se cumpla el plazo anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que su administración fije su postura al respecto

Poca coordinación femenina en órganos ciudadanos


Poca coordinación femenina en órganos ciudadanos
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 33
De los más de 14 mil 900 capitalinos que integran los mil 815 comités ciudadanos y consejos de los pueblos, alrededor de 80 por ciento son mujeres; sin embargo, la mayoría de dichos órganos de representación vecinal son coordinados por hombres, en tanto que solamente en cuatro de los 16 consejos es una mujer la que preside la mesa directiva.
Lucila Estela Hernández, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que las mujeres hacen vacío a dichos espacios de dirección por una falta de empoderamiento y adelantó que por conducto de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que ella preside, se diseñarán varios diplomados en los que se les incentivará ocupar esos espacios.
En entrevista durante un foro anticipó que en la Ley de participación ciudadana promoveran sacar de la consulta de presupuesto participativo del rubro de seguridad pública luminarias y patrullas,porque es obligación del Estado garantizar seguridad a los ciudadanos y orientar esos recursos a lugares donde vamos las mujeres con nuestros hijos

Falso, que Granier haya comprobado gastos ante notario: Núñez Jiménez


Falso, que Granier haya comprobado gastos ante notario: Núñez Jiménez
El ex mandatario externa disposición a aclarar uso de recursos en su gobierno; exige no implicar a su familia
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 29
Villahermosa, Tab., 8 de marzo.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que estotalmente falso que su antecesor en el cargo, el priísta Andrés Granier Melo –acusado de desfalco al erario por más de mil 900 millones de pesos– haya dejado documentación notariada en la otrora Secretaría de Administración y Finanzas en la que supuestamente comprueba el uso del dinero ejercido en distintos programas, y que tuviera disponible en bancos más de 700 millones de pesos.
En un desplegado que difundió en medios locales y en al menos un diario de circulación nacional, Granier Melo rechazó la pretensión de involucrar a miembros de mi familia que nada tiene que ver con estos temas; además manifiesta su disposición a aclarar y acreditar el manejo de los recursos en su gobierno, y sostiene que dejó en caja 700 millones de pesos.
Entre otras acusaciones, la administración estatal ha señalado que a Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador, se le transfirieron 14 millones de pesos a su cuenta bancaria.
Ninguna prueba ante notario
El perredista Núñez Jiménez –quien asumió el gobierno el 1º de enero pasado– respondió hoy: No hay un solo documento que esté protocolizado ante el notario público, ni en el momento de hacerse la entrega-recepción estuvo presente algún notario público que diera fe en el caso de las cuentas públicas en la Secretaría de Planeación y Finanzas, y respecto de que se dejó 700 millones de pesos.
Sobre el dinero que Granier asegura dejó en bancos, el gobernador explicó:La Secretaría de Hacienda, que detectó el desorden en la Secretaría de Salud, que fue la primera en identificar un faltante que estimó en mil millones de pesos, optó por no depositar todo el apoyo en el transcurso de diciembre, y depositó 700 millones de pesos el 31 de diciembre para que lo pudiera ejercer la nueva administración, de tal manera que pudiéramos arrancar el primero de enero (de 2013) con los gastos básicos y posteriormente ya nos dio un anticipo para el pago de las quincenas.
En entrevista, Núñez Jiménez se congratuló de conocer, mediante el desplegado, que Granier está en la mejor disposición de aclarar la situación financiera que dejó. Qué bueno que tenga esa disposición, porque ayer justamente decía el procurador de la República (Jesús Murillo Karam) que si de las averiguaciones previas se desprende una presunta responsabilidad, se iría por él.
Foto
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, en imagen de archivo, manifestó disposición a aclarar el manejo de recursos durante su gestión (2007-2012)Foto René Alberto López
Foto
El actual mandatario, Arturo Núñez, desmintió que su antecesor hubiera comprobado gastos ante notarioFoto René Alberto López
Rechazó la versión que circula en redes sociales desde la noche del jueves de que Arturo Núñez quiere proteger a su compadre Granier, por no haber presentado ante la Procuraduría General de la República una imputación directa contra el priísta.
“Rechazo categóricamente estar protegiendo a Andrés Granier ni a ningún otro servidor. Me parece absurdo que ahora pretendan que cometa pifia jurídica para que entonces sí, le favorezca a Granier (y) logre demostrar con una defensa muy bien pagada, profesional, una denuncia malhecha, mal sustentada, y entonces se queda en la impunidad.
El robo de cien cajas de la cuenta pública
Víctor Lamoyi Bocanegra, secretario de Planeación y Finanzas del estado, reveló que en agosto pasado (cuando aún gobernaba Granier) se robaron una camioneta de la entonces Secretaría de Administración y Finanzas con más de cien cajas con miles y miles de carpetas y legajos de toda la documentación comprobatoria del ejercicio de la cuenta pública 2007 a 2011, y lo que iba de 2012.
Un representante de esa dependencia interpuso entonces una denuncia ante el Ministerio Público, que abrió una averiguación previa en la que se asienta que la documentación fue robada cuando se trasladaba a una bodega.Casualmente es toda la información relevante para armar la cuenta pública.
Lamoyi mostró la denuncia fechada en agosto de 2012, levantada cuando se perdió toda la documentación o se la robaron, por lo que es completamente falso lo dicho por el ex gobernador Granier Melo de que quedó en los registros toda la documentación que comprueba el ejercicio del gasto; aquí está, ellos mismos denunciaron el robo de esta camioneta.
Explicó que del ejercicio 2012 hay documentación probatoria en esa camioneta perdida por más de cinco mil millones de pesos. Cuando hicimos el cierre del cuarto trimestre del ejercicio 2012, que entregamos al Congreso del estado, esta documentación no aparece y por lo tanto el gasto no está registrado.
El secretario de Finanzas retó a Granier: Después de este desplegado (tendrá) que mostrar estas actas notariales, su ex secretario de Finanzas debió haber conservado un juego. Además, le exigió explicar ¿qué pasó con esta camioneta que se robaron con miles y miles y miles de documentación probatoria del ejercicio del gasto?

Estudiantes de la Unison abuchean a Padrés


Estudiantes de la Unison abuchean a Padrés
Foto
Más de 8 mil estudiantes de la Universidad de Sonora se congregaron en el gimnasio de esa institución, donde el gobernador Guillermo Padrés anunció la entrega de becas para más de 11 mil alumnosFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 31
Hermosillo, Son., 8 de marzo.
El gobernador Guillermo Padrés Elías fue abucheado al inicio del acto que encabezó hoy ante 8 mil estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) reunidos en el gimnasio de esa institución educativa, donde hizo entrega simbólica de más de 65 millones de pesos a más de 11 mil alumnos que reciben becas o apoyos económicos para continuar sus estudios.
Este fue el primer acto multitudinario al que el mandatario panista asistió después de que en diciembre pasado los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos 2013, en la cual incluyeron más impuestos, entre ellos la contribución para el fortalecimiento municipal (tenencia vehicular), y aumentos en otros gravámenes, lo que provocó una serie de protestas en la entidad.
Al tomar la palabra, luego de ser presentado por el comediante Omar Chaparro, Padres Elías fue abucheado por los estudiantes, a lo que el político respondió:
Ahorita que les diga a qué vengo van a estar contentos. Inmediatamente después les dijo: ¿Vieron a Omar Chaparro?, ¿es divertido verdad?; luego pidió a los presentes felicitar a las mujeres por la celebración de su día.
Luego de hablar unos siete minutos, Padrés Elías recibió aplausos, sobre todo cuando les dijo: Vengo a entregarles el dinero de sus becas, cuando aplaste este botón, automáticamente se van a depositar 65 millones de pesos en sus cuentas.
En respuesta se oyeron gritos, aplausos y hasta algunas ovaciones, a lo que el mandatario panista expresó: ¡Ah verdad!, !ah verdad!. Al final del acto decenas de alumnos se tomaron fotos con él.
Entre los nuevos impuestos que aprobó la legislatura están 3 por ciento del valor factura a todos los dueños de vehículos con menos de 10 años de antigüedad, así como el alza en el cobro de actas de nacimiento y de matrimonio, entre otros servicios, lo que ha generado más de 20 protestas de miles de manifestantes en los tres meses recientes.
Antes del acto en el gimnasio de la Unison, el gobernador dijo en entrevista que desconoce los detalles sobre cómo la Secretaría de Hacienda estatal esta- ría transfiriendo mensualmente apenas 30 por ciento del gasto que requiere para su operación el Poder Legislativo, algo que han denunciado diputados locales del PRI

Oaxaca, entre las 10 entidades con mayor incidencia de feminicidios, reconoce Cué


Oaxaca, entre las 10 entidades con mayor incidencia de feminicidios, reconoce Cué
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 31
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció ayer, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que en su administración, iniciada el 1º de diciembre de 2010, han ocurrido 164 feminicidios, lo que ubica a la entidad entre los 10 estados con mayor incidencia en crímenes de esa índole.
En su mensaje, en la Alameda León de la capital del estado, puntualizó que los 164 crímenes están ligados a la cultura del maltrato y discriminación de la mujer, donde la violencia intrafamiliar y la ignorancia llegan a desencadenar formas de agresión que no podemos tolerar y que estamos combatiendo con todo el peso de la ley.
En tanto, en el municipio de La Paz, estado de México, durante 2012 ocurrieron 70 ataques sexuales contra mujeres, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, que concluyó que es la localidad más insegura de la entidad para ese sector de la población, al ubicarse en el sitio 14 de 211 poblaciones con más de cien mil habitantes en relación al delito de violación.
Aunque en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Chalco es mayor el número de agresiones, con 109, 259, 141, 87 y 83, respectivamente, La Paz es el municipio más peligroso, pues con 262 mil habitantes, la tasa es de 26.68 ataques, según la investigación La violencia en los municipios de México 2012.
En la capital, Toluca, el PRD exigió decretar una alerta de género para atender esa problemática, con coordinación de instancias de los tres niveles de gobierno, al considerar que las autoridades mexiquenses no han tomado las acciones pertinentes.
Para recordar la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de las más de mil mujeres desaparecidas en los tres años recientes, así como los 120feminicidios perpetrados de marzo de 2011 –cuando se tipificó el delito– a la fecha, decenas de militantes y simpatizantes del sol azteca formaron una cadena humana entorno a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Protestas en el Día de la Mujer
Con motivo del Día Internacional de la Mujer ayer se realizaron protestas y actos oficiales. En Chihuahua, madres de desaparecidas dijeron que no hay nada que celebrar, porque hay muchas madres que lloran a sus hijas.
En Morelos, organizaciones civiles pidieron al gobernador Graco Ramírez emitir alerta de género ante el aumento de feminicidios; en Guanajuato, el Congreso aprobó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el fin de comenzar a saldar la deuda históricacon ellas, y en Jalisco, una pareja de lesbianas acudió al Registro Civil 1 en Guadalajara para contraer matrimonio y registrar a su hija, pero el director se negó a casarlas.
Jorge A. Pérez, R. Ramón, I. Dávila, R. Morelos, E. Henríquez, R. Villalpando, M. Ferrer, C. García y A. Cruz

Inicia funciones agrupamiento femenil de tránsito en Ecatepec


Inicia funciones agrupamiento femenil de tránsito en Ecatepec
Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 31
Ecatepec, Mex., 8 de marzo. Un agrupamiento de tránsito –integrado por 50 mujeres y 25 patrullas– comenzó a operar este viernes y será el único con la facultad de sancionar a los automovilistas por faltas al reglamento vial.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde, Pablo Bedolla, informó que las integrantes tienen experiencia como policías municipales. Explicó que recibieron capacitación una semana en la escuela de seguridad vial, donde aprendieron técnicas para abordar a los conductores y tomaron cursos sobre derechos humanos.
En el vecino municipio de Tlalnepantla, al menos 80 mujeres fueron asignadas a la agrupación policiaca que se encargará únicamente de aplicar infracciones electrónicas. El edil Pablo Basáñez, dijo que tiene la certeza de que las integrantes aplicarán el reglamento de tránsito con mayor transparencia y confianza públicas

Vive para siempre


Vive para siempre
Pese a injurias y ataques, Chávez resultó invicto: Nicolás Maduro
Desfilan decenas de dignatarios en los funerales en Caracas
Acuden personajes como Sean Penn, Jesse Jackson e Ignacio Ramonet
Foto
Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, entre los gobernantes latinoamericanos que hicieron guardias luctuosasFoto Reuters
Foto
Mahmud Ajmadineyad, presidente iraní, besa el ataúd con los restos de Hugo ChávezFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 8 de marzo.
Parece una cumbre de jefes de Estado. Desfilan decenas de dignatarios y, detrás de la raya, los chavistas rasos echan porras o aplauden, según sea el caso. A las puertas de la Academia Militar desde el miércoles desfilan miles de venezolanos frente al ataúd con los restos de Hugo Chávez.
A sugerencia del canciller Elías Jaua, el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, voltea hacia la multitud, levanta el brazo izquierdo, cierra el puño y lo agita. Es una de las figuras más ovacionadas, al lado de los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El maestro de ceremonias lo presenta como un aliado, alguien con quien Venezuela tiene coincidencias políticasy, sobre todo, un enemigo común.
El resto de los mandatarios recibe aplausos discretos, con excepción del hijo de un cazador de elefantes a quien, por fin, el pueblo chavista cobra su ¿por qué no te callas?Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, dice el presentador y la multitud se deshace en un sonoro abucheo.
El todavía vicepresidente Nicolás Maduro es el último en llegar, en un convoy de camionetas negras, sin placas. De uno de los vehículos desciende primero su esposa, Cilia Flores, quien es además procuradora general de la república.
Detrás de la valla se levanta el polvo, entre gritos emocionados y apretujones, cuando Maduro decide acercarse y saludar, rápidamente, a algunos afortunados. El grito se impone dada la cercanía del cadáver: ¡Chávez, te juro, que voto por Maduro!
La consigna comparte el día con otra que se impone en las kilométricas filas para decir adiós al comandante presidente¡Chávez no murió, se multiplicó!
Arranca el funeral de Estado, que tiene varios momentos que emocionan hasta las lágrimas a los chavistas. Uno, cuando se hace entrega de una réplica de la espada de Simón Bolívar al segundo libertador, al líder supremo de la revolución.
Maduro, quien más tarde será investido presidente encargado de la república y al mismo tiempo candidato a la presidencia por el chavismo sin Chávez, toma la espada, la saca de su cubierta y la coloca sobre el féretro. Lo acompañan su esposa; el ministro de Defensa, Diego Molero; el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y otros ministros. Los jefes del chavismo colocan sus manos unas encima de otras mientras los asistentes, la familia y muchos altos mandos del gobierno se enjugan las lágrimas. Ahí dentro también se grita:¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!
De Maisanta a Sean Penn
Sigue el homenaje musical. El venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, viajó a su país tras cancelar un concierto para participar en esta ceremonia.
Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la interpretación deAlma llanera y otros clásicos venezolanos, además del himno nacional.
Poco antes, el diputado y cantante folclórico Cristóbal Jiménez había interpretado varias piezas de la música llanera, como las que Chávez solía cantar en sus maratónicos programas dominicales (378, que sumaron 69 días completos). Poesía, copla y sabana y el corrido Maisanta, el último hombre a caballo, son dos de las piezas que canta Jiménez acompañado de arpa, cuatro y maracas.
Viene el discurso. Nicolás Maduro muestra su talante de seguidor de Sai Baba cuando habla de que el alma y el espíritu de Chávez eran tan grandes que ya su cuerpo no lo aguantaba.
Asegura también que en la historia venezolana nunca hubo un líder más vilipendiado, injuriado, atacado, por la canalla mediática. Nada le hizo mella, añade: aquí está, invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre para éste y todos los tiempos futuros.
Foto
Aspecto de las honras fúnebres en la Academia Militar de CaracasFoto Reuters
Escuchan, además de mandatarios y representantes de 55 naciones, personajes como Sean Penn, Jesse Jackson, Ignacio Ramonet, director deLe Monde Diplomatique, y José Antonio Abreu, fundador del mundialmente famoso sistema de orquestas juveniles de Venezuela y maestro de Dudamel.
Modelo de socialismo que Chávez halló por su propio camino
Varios tramos de la fila quedan lejos de las pantallas en las cuales pueden seguirse los pormenores del funeral de Estado. La gente, que lleva horas de espera, prefiere seguir soportando el solazo que perder su lugar.
¡Los 10 millones tuyos (cifra de votos que Chávez se puso como meta, sin conseguir nunca) serán para Maduro!
Mucha gente ha pasado la noche entera frente al edificio donde se encuentra el ataúd. Como Josué González, del Zulia, que pide ayuda bajo un árbol porque a él y ocho de sus compañeros nos dejó el bus y no tenemos ni para comer.
Quienes se acercan a las pantallas lloran cuando escuchan la selección dirigida por Dudamel y las canciones llaneras. Y aplauden al escuchar a Maduro decir que cuando Chávez “descubrió, por su propio camino, que en el capitalismo era imposible estabilizar a la sociedad, darle igualdad a los pueblos, y era imposible sostener las democracias verdaderas, dijo: ‘Voy a levantar las banderas del socialismo nuestro, americano, indígena, bolivariano, cristiano. Vamos a atrevernos con audacia a construir ese sueño de la humanidad’”.
Elena Abreu, una anciana que vino desde Ciudad Ojeda, que pasó la noche entera en la fila, no sabe nada de teoría socialista. Arrastra una maleta, una vez que logró ver a mi presidente. Es menudita y vende flores. Se queja de no haber dado mi testimonio. Y lo da. Cuenta que el 4 de febrero de 1992 la despertaron unas vecinas y que después de mirar al teniente coronel Hugo Chávez, en la célebre alocución en la que expresó que por ahora no había alcanzado su objetivo, dijo: al fin llegó alguien que nos va a defender de estos desgraciados.
El presidente chofer
En octubre, el hoy fallecido mandatario llevó a su campaña una cancioncita pegajosa que hablaba de la alegría y de la felicidad del pueblo y remataba con unChávez corazón del pueblo.
Tras su victoria electoral nombró vicepresidente a Nicolás Maduro, quien hasta entonces se desempeñaba como canciller. Al anunciar su nombramiento, el presidente extinto dijo: Nicolás era chofer del Metro, y cómo se han burlado de él, la burguesía, y ahora es vicepresidente (antes del chavismo, efectivamente, Maduro era dirigente del sindicato de trabajadores del Metro).
Pues se siguen burlando. Apenas se anuncia que será ungido presidente, en las redes sociales comienza el choteo.
El lema de campaña del opositor Henrique Capriles fue Hay un camino. El chiste va así:
“Capriles: Hay un camino.
Maduro: Yo manejo.
Y una parodia de la canción de campaña chavista: Sigue la vía, dale alegría, escucha bien lo que estoy diciendo, no chocaremos y llegaremos, Maduro corazón del Metro.
Los chavistas responden con tuits de este tono: Los burguesitos usan la etiqueta: #MaduroCorazonDelMetro. Odiaban al Chávez indio y negro. Odian al Maduro de la clase trabajadora.
Chistes aparte, quizás el dato no sea tan irrelevante. Si la memoria no falla, Maduro es el tercer sindicalista en llegar a la presidencia de un país sudamericano. Los otros: el cocalero Evo Morales y el mecánico tornero Luiz Inacio Lula da Silva

Chávez tuvo el arrojo de hacer historia: AMLO


Chávez tuvo el arrojo de hacer historia: AMLO
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 4
A la embajada de Venezuela en México continuaron llegando ayer jóvenes universitarios, integrantes de organizaciones sociales y dirigentes políticos para expresar sus condolencias por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías.
Este viernes acudieron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por el dirigente Martí Batres, quien expresó su pésame al pueblo venezolano. En el libro de condolencias escribió que el presidente Chávez se distinguió por ser uno de los más importantes dirigentes de América Latina en una época de grandes cambios económicos y políticos. Refrendamos nuestra convicción juarista en el sentido de que cada pueblo tiene derecho a decidir su destino.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, escribió en su cuenta de Twitter que, sin carga ideológica, es innegable que el presidente sudamericano tuvo el arrojo de hacer historia y siempre contó con la mayoría de su pueblo. Eso enaltece.
Junto a Batres, acudieron a la legación diplomática Jesús Martín del Campo, Clara Brugada y Pablo Moctezuma, entre otros integrantes de la organización.
Dirigentes del PRD y el Partido del Trabajo también llegaron a la embajada, donde se observa un continuo ir y venir de simpatizantes del mandatario, quienes aguardan en silencio turno para poder escribir su sentir en el libro de condolencias.
A las afueras del edificio, los asistentes han encendido veladoras y colocado ramos de flores junto a grandes fotografías del extinto presidente. Al lado de las imágenes se han pegado decenas de cartulinas con leyendas de apoyo a los venezolanos y de reconocimiento al gobernante.
Una de ellas dice: Con tu vida, comandante, nació la esperanza de todo un pueblo; con tu muerte la herencia es la libertad. Hasta siempre, compañero Chávez. #Yosoy 132. Otra dice: Hugo Chávez, tú no has muerto, pues vives en todos los corazones que llevan sangre latinoamericana. Tú te has convertido en un héroe. Hasta la victoria siempre.
También han acudido al inmueble integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos, los embajadores de Bélgica, Irán, Taiwán, Costa de Marfil, Tailandia, Indonesia, China, Bolivia, Uruguay, Cuba, Brasil y España

Resuenan 21 salvas de artillería en el último adiós de Cuba a Hugo Chávez


Resuenan 21 salvas de artillería en el último adiós de Cuba a Hugo Chávez
Granma y Juventud Rebelde reseñan el cariño de los cubanos al mandatario fallecido
Foto
El mandatario de Cuba, Raúl Castro, saluda a Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, durante el funeral de Estado de Hugo Chávez, en la ciudad de CaracasFoto Xinhua
PL, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 7
La Habana, 8 de marzo
Cuba dio hoy el último adiós al presidente venezolano Hugo Chávez con un homenaje póstumo, al hacer resonar esta mañana 21 salvas de artillería en esta capital isleña, mientras la enseña nacional ondeaba a media asta y se cumplía el último de los tres días de duelo nacional decretado por el gobierno de Raúl Castro.
Con gran solemnidad, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ejecutaron la ceremonia a la misma hora que iniciaban en Caracas los funerales de Estado del líder bolivariano, a los que asiste el presidente Castro. Seis cañones dispararon las 21 salvas a partir de las 10:30 horas desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, que vigila la entrada de la bahía de La Habana.
Militares de ambos países depositaron flores ante una gran foto de Chávez, fallecido el pasado martes a los 58 años a consecuencia del cáncer, cuya ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión local. Desde la víspera, miles de cubanos desfilaron para rendir tributo al extinto mandatario del país sudamericano en las plazas de las principales ciudades de las 15 provincias de la isla.
Con motivo de la jornada de duelo nacional que viven los cubanos, se mantienen suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas, en una decisión tomada el pasado 5 de marzo luego de conocerse el deceso del venezolano. El gobierno chavista ha sido el principal aliado de Cuba en los últimos años, tras la crisis económica de los 90 que afrontó con el fin de la era soviética.
Los periódicos de circulación nacional, Granma y Juventud Rebeldese imprimieron por tercera jornada consecutiva en tinta negra y dedicaron sus páginas a informar sobre los funerales del líder venezolano, así como a reseñar las expresiones de dolor entre los cubanos y los actos de tributo que se le rinden en la isla caribeña.
Emotiva jornada de homenaje de nuestro pueblo, tituló a ocho columnas el diario Granma, mientras la televisión mantenía una programación especial sobre el tema. Los medios de comunicación impresos y audiovisuales difunden asimismo las opiniones de numerosos ciudadanos que quieren dejar constancia de su admiración por Chávez, su legado y lealtad hacia Cuba, afirman.
El diario Juventud Rebelde, a su vez, reseña el cariño con que se recuerda al presidente venezolano en la occidental provincia de Pinar del Río, en particular en el pueblo de Sandino. Allí, el 21 de agosto de 2005, Chávez inauguró junto a Fidel Castro más de un centenar de viviendas donadas por su gobierno para los damnificados de varios huracanes.
En esa misma ocasión, ambos mandatarios compartieron los micrófonos del programa Aló Presidente, y departieron con cientos de pobladores de la localidad.
Por su parte, los habitantes de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, rememoran hoy la visita que hiciera el líder bolivariano en octubre de 2007, ocasión en que rindió homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, en la plaza-mausoleo donde reposan sus restos.
En tanto, se reportó que cubanos de diversas generaciones han estado enviando cartas y mensajes para homenajear al recién fallecido mandatario venezolano: ¡Viva Chávez, Chávez no ha muerto, vive para siempre en el corazón de todos los latinos, porque los valientes no mueren, es uno de los mensajes recogidos por la prensa de La Habana.
En Washington, el activista cubanoestadunidense Andrés Gómez exaltó el liderazgo político de Chávez y la trascendencia del proceso de cambios que impulsó para las actuales transformaciones en América Latina. En Madrid, la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo que un nuevo gobierno en Caracas podría recortar los apoyos a su país y hacer que Cuba se abra al exterior

Entregaron gobiernos panistas más de $11 mil millones al SNTE


Entregaron gobiernos panistas más de $11 mil millones al SNTE
Se utilizarían para estímulos y prestaciones para maestros de educación básica y eran: carrera magisterial, tecnologías educativas y de la información, financiamiento a vivienda y capacitación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 11
En los 12 años de gobiernos panistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió más de 11 mil 409 millones de pesos para atender sólo cuatro programas de estímulos y prestaciones para los maestros de educación básica. Entre ellos, carrera magisterial, tecnologías educativas y de la información (Tic), financiamiento a vivienda y capacitación.
Como resultado de los acuerdos de las mesas nacionales de negociación, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el gremio magisterial, entonces encabezado por Elba Esther Gordillo Morales logró obtener del erario federal 4 mil 800 millones de pesos para el rubro de carrera magisterial, un sistema horizontal de estímulos salariales de docentes frente a grupo, directivos, inspectores, supervisores y personal de apoyo.
Los trabajadores de la educación que participaron en las convocatorias del citado programa lograron incrementos salariales que van de 30 a casi 300 por ciento, para un sector del magisterio que logró la máxima categoría.
A esto se suma que el compromiso del gobierno federal para permitir el acceso de los maestros a las Tic se tradujo en una inversión con la que se destinaron al menos 2 mil 205 millones de pesos para la compra de equipos de cómputo con acceso a Internet, cuya distribución se acordó mediante una mesa bipartita en la que participan la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.
Fondos millonarios
En cuanto al programa financiamiento para vivienda, en poco más de una década se etiquetaron recursos públicos por 895 millones de pesos.
Sin embargo, fue en el inicio del sexenio foxista, durante la negociación de 2001, cuando los compromisos suscritos con el sindicato incluyeron, por medio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la entrega de 12 mil créditos para adquirir vivienda, así como 230 mil préstamos personales y 5 mil complementarios.
Ese mismo año, la dependencia federal y el gremio magisterial acordaron la creación del programa de tecnologías educativas y de la información, a fin de facilitar el acceso a equipos de cómputo para el magisterio y favorecer su manejo de nuevas tecnologías, demanda presentada por el organismo sindical.
En noviembre de 2001, la SEP destinó 180 millones para el comienzo del proyecto, recursos que depositó en el Banco Nacional de México, y que por acuerdo conjunto SEP-SNTE se distribuirían a cada entidad para atender el objetivo del programa; al final de esa administración se habían destinado más de mil 155 millones, mientras que al concluir el gobierno de Calderón la inversión alcanzó 850 millones de pesos.
En cuanto a los programas de capacitación destinados a 850 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria en el país, se destinaron más de 3 mil 509 millones, de los cuales al menos 2 mil 759 corresponden al periodo del gobierno calderonista, pues tan sólo en 2009 destinó 588.8 millones de pesos a este rubro, y en 2011, 524.3 millones de peso

CDHDF atiende pesquisa sobre la divulgación de la ficha de Gordillo


CDHDF atiende pesquisa sobre la divulgación de la ficha de Gordillo
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 14
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estará atenta al proceso de investigación que se realiza sobre la filtración de la ficha signaléctica de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues hay indicios de que un funcionario del Sistema Penitenciario podría estar involucrado en la difusión que se hizo del documento vía Internet.
Luego de que en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal declararon siete trabajadores del Sistema Penitenciario involucrados en las áreas donde se realiza el trámite de registro de datos personales e ingreso, elombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló: Vamos a estar muy atentos de que quien sea señalado como responsable, efectivamente lo sea. Yo creo que en este caso hay personas que claramente tienen acceso a estos registros y que pueden en todo caso hacerlos públicos.
Investigación avanzada
El ombudsman reconoció que entre las pistas de la investigación se ha considerado la participación de un funcionario del sistema que pudo tener acceso a esta información.
Comentó que se reunió con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y lo que me dicen es que la investigación está muy avanzada y culminará con una sanción.
Resaltó que la investigación por la queja que se presentó ante la CDHDF está abierta. Una de las líneas tiene que ver con la identificación del responsable y con su sanción.

No me retiro ni me jubilo de la política: López Obrador


No me retiro ni me jubilo de la política: López Obrador
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 15
Guamúchil, Sin., 8 de marzo.
Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá luchando hasta que tenga vida, en respuesta al llamado que le hizo en días recientes el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabon, de que debería apoyar la candidatura de otra persona de izquierda en la contienda presidencial de 2018.
Es mejor que los adversarios, los que no me ven con buenos ojos, se vayan haciendo a la idea de que no me voy a jubilar, como ellos quieren, subrayó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante una entrevista en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.
De gira por esta entidad, donde atestiguó la toma de posesión de los dirigentes municipales de Morena en Mazatlán, Culiacán y Guasave, entre otros municipios, AMLO opinó: aunque uno tiene que considerar ser universal, nunca tiene que dejar de ser nacionalista, y por ello resaltó que su preocupación principal es la situación que padece México.
Como en otras de sus giras, el ex candidato presidencial reiteró que las empresas extranjeras se quieren adueñar de las ganancias petroleras que representan un billón 250 mil millones de pesos; eso es lo que ambicionan, es una gran tentación y por eso andanzopiloteando el combustible.
El hidrocarburo, dijo, es el patrimonio de las nuevas generaciones y si se roban esa herencia vamos a entregar mal las cuentas a los que vienen detrás de nosotros.
También manifestó que Morena está dedicado a evitar que aumente el impuesto al valor agregado (IVA),porque estos sinvergüenzas del PRI de arriba ya anunciaron un incremento de 16 a 19 por ciento y que van a cobrar el impuesto en alimentos y medicinas, así como en otros bienes de consumo.
El dos veces candidato presidencial informó que hoy, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en las plazas públicas del país hay integrantes de Morena informando por qué no se debe permitir el aumento del IVA.
Mencionó que la mafia del poder es la misma en todo el país y un ejemplo claro es el gobernador Mario López Valdez, quien prometió en la campaña un cambio y lo único que ha hecho hasta ahora es que las placas de los carros ya no tienen un tomate, sino les puso un color azul.
El dirigente del Morena afirmó que la única forma de lograr la transformación del país es la lucha pacífica y la organización ciudadana, y advirtió que a pesar de los fraudes electorales no se va a retirar ni a jubilar de la política nacional.
López Obrador se reunirá este sábado con integrantes de los comités municipales de Morena en El Fuerte y Los Mochis, Sinaloa, así como en Navojoa, Sonora

Resurgen Adelitas con el Morena


Resurgen Adelitas con el Morena
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 15
Al grito de no más IVA, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) clausuraron ayer, de manera simbólica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con esta protesta resurgieron las llamadas Adelitas –que se dieron a conocer en 2008 en el movimiento de defensa del petróleo encabezado también por Andrés Manuel López Obrador– y cuyo grupo colocó este viernes tendederos con cajas vacías de medicinas, además de copias de recibos de luz, que ponen en evidencia los altos cobros del servicio, en las rejas de la dependencia, ubicadas en avenida Hidalgo, en la ciudad de México.
Así, el Día Internacional de las Mujeres representó para Morena el arranque de una jornada nacional de lucha en contra de las intenciones del PRI por aplicar el IVA en medicinas, alimentos, transporte público y educación, así como entregar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanas a la iniciativa privada.
Clara Brugada, secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, propuso, ante cientos de personas que participaron en la movilización, una huelga de pagos por parte de quienes recibimos cobros excesivos (de luz) y no encontramos respuesta de la Comisión Federal de Electricidad.
Al respecto, Martí Batrés, presidente nacional de Morena, lanzó una pregunta a los integrantes del gabinete federal:¿qué acaso ustedes no tienen madre? Uno pensaría que sí, pero como vemos estos recibos (con cobros hasta por 42 mil pesos) por eso se los preguntamos