martes, 13 de mayo de 2008

espiritualidad sin religión?‏


Hola

Muchas personas consideran que existe una union inquebrantable entre la espiritualidad y la religión.

Se puede ser espiritual sin religión o sin Dios?

Cuantas ideas o conceptos existen de "espiritualidad"?

Cual creencia religiosa tiene "la verdad"?

Remito este interesante articulo sobre el tema con el fin de re-pensar y afirmar o de-construir la idea que tenemos con relación a este tema.

En lo personal, me considero un ser espiritual, sin embargo las religiones son formas de control y de poder de las cuales me aparto, respetando -por su puesto- a quienes las profesan y sus practicas como una expresion mas de la aceptacion y respeto por las diferencias dentro de una democracia. Es mas he compartido experiencias religiosas y defiendo la libertad de cultos como un derecho humano.

German Humberto Rincon Perfetti
Bogota - Colombia


Sarah Oelberg, 9 de febrero de 2003(Traducción de Francisco Javier Lagunes Gaitán)
Solía detestar la palabra 'espiritualidad'. Era, para mí, una palabra que trataba de evitar a toda costa. Tal vez la evitaba porque no la entendía —probablemente debido a que parece significar muchas cosas, y algo diferente casi para cada quien. Si es verdad que si pides a 25
unitarios universalistas (UU) que te digan qué es lo que creen los UU, obtendrás al menos 26 respuestas diferentes; es aún más cierto que si les preguntas a 10 personas qué significa la 'espiritualidad' para ellas, obtendrás 50 ó más respuestas. Así que es difícil decir bien a bien qué es esta espiritualidad que tantos buscan. Se ha llegado a convertir en una especie de palabra basura, que puede significar cualquier cosa, dese la astrología, al budismo Zen.Supongo que parte de mi resistencia a usar la palabra espiritualidad se debía a algunos de los significados que tiene para la gente —significados que no me decían nada desde mi experiencia. Por ejemplo, para algunos, la espiritualidad equivale a aceptar al Cristo como Señor y salvador. Las nociones tradicionales de espiritualidad se refieren a un ámbito no-físico del mundo, separado de la tierra y de sus habitantes —un ámbito lleno de dioses, espíritus, fantasmas y cosas así. Se trata de la creencia descarada en dioses, diosas y espíritus. En ese sentido, me parece que no es sino una nueva manera de hablar de las mismas viejas cosas.




Pero la espiritualidad también se ha convertido en un mantra(1) para los neopaganos, wiccas(2) y todo un surtido de religiones New Age(3) o Nueva Era, que lo usan para referirse a algún espíritu trascendente, personaje que sería entendible para ellos, pero que no estaría disponible para el resto de nosotros que no compartimos sus visiones particulares. Si les pides que intenten explicar lo que espiritualidad significa para ellos, una cierta mirada ausente celestial se manifiesta en sus ojos y te hablan de alguna experiencia espiritual y esperan que la compartas y la creas sin mayor explicación. Me siento molesta cuando alguna persona o grupo intenta proclamar un conocimiento y propiedad exclusivo de algo que ellos dicen que es maravilloso, y no lo hacen accesible a todo el mundo.También he notado que la palabra espiritualidad se usa frecuentemente para describir todo lo que se clasifica dentro de la categoría de New Age: por ejemplo, los cristales, los ángeles guardianes, el canalizar, diferentes entidades, varias formas de adivinación, magia blanca, experiencias extracorpóreas, y otras semejantes. Como humanista racional, supongo que tengo dificultades con esta representación de la espiritualidad, y si es así como la gente interpretará la dichosa palabra, no quiero ser acusada de usarla en ese sentido.La espiritualidad que se vende en las librerías, en los retiros y programas televisivos tiende a ser de la clase tenue, neblinosa y rica en atractivo para el narcisismo. La gente 'muy espiritual' que discurre largo y tendido en estos ámbitos no es la clase de gente que se junta con otros para construir servicios para la gente sin hogar, o que lleva a cabo obras de amor; ellos desprecian la religión organizada, y prefieren la evanescencia personal, en vez de desempeñarse bien en colectividad. Ahora que, sé bien que la religión propia debe ser una cosa eminentemente personal —¿acaso no dijo incluso Jesús que debíamos orar solos?—, pero no creo que él quisiera decir que nuestra práctica de la religión, o de la espiritualidad, debiera excluirnos de involucrarnos en la sociedad. Más bien, pienso que él quería que contempláramos el estado de cosas del mundo, para que pudiéramos entrar en él más efectivamente. No se trata de nosotros como individuos; se trata de cómo nos movemos, vivimos y servimos en el mundo que nos rodea.







Tengo también la impresión de que, para algunos, la 'espiritualidad' les sirve como una forma de escapismo. Parece que carece de fundamento: no se basa en el mundo real; no se basa en lo que conocemos en nuestra época sobre la naturaleza del mundo y del universo. Parece, frecuentemente, ser un regreso hacia un mundo prístino anterior, el mundo anterior de los nativos americanos, o de alguna otra religión mundial, o de lo que sea. Y me parece que una auténtica espiritualidad requiere de nosotros que enfrentemos decidida y valientemente nuestro mundo, el mundo de nuestro tiempo, el mundo como lo conocemos hoy —que le hagamos frente incorporándonos a él.También encuentro que algunos que usan la dichosa palabra, lo hacen para expresar su mala disposición hacia la religión organizada. Dirán, "Bien, ¿sabes?, no soy una persona religiosa. No voy a la iglesia (o templo, o sinagoga) —¡Pero soy muy espiritual!". Pienso que esto podría significar: "He tenido una mala experiencia con la religión organizada, o pienso que todas me parecen sospechosas, o incluso malvadas, pero disfruto de una sensación de asombro al estar solo bajo las estrellas". O tal vez significa, "La religión institucional me aburre, no me llama la atención, me resulto fría y tuve que encontrar un grupo de 12 pasos, o un curso de milagros, o un grupo de afinidad, o una clase de estudio sobre los ángeles, o alguna otra variedad de grupo extraeclesial para llenar mis necesidades espirituales".Esta píldora no me la trago. Creo que cada persona es religiosa de alguna manera. Muchos expertos han estudiado el impulso religioso que está aparentemente grabado en el fondo de nuestro mismo ser. Sí, encontramos diferentes formas de expresarlo y nutrirlo; pero está ahí. Y, el hecho mismo de que estos prófugos de las iglesias parezcan tener la necesidad de encontrar alguna otra clase de grupo que cubra sus necesidades espirituales me habla de que la urgencia humana por ser parte de algo más allá de uno mismo es también muy fuerte. Para muchos, es más que evidente que estos grupos "alternativos" se han convertido en el equivalente de la iglesia —incluso escuchamos a la gente decir que su programa de 12 pasos es su iglesia; y sus enseñanzas, su religión.Así que ahora pueden ver por qué dudé de usar la palabra "espiritualidad" en el pasado -y, desde luego, por qué todavía tengo algunos problemas con ella. No soy la única ministra UU que tiene estas reservas hacia la dichosa palabra. Muchos ministros han bromeado sobre la espiritualidad que avanza rampante entre nuestras congregaciones. Como lo señalara Ron Knapp, ya no somos "El pueblo congelado de Dios"(4) como se nos pudo haber acusado anteriormente; nos hemos descongelado completamente y ahora fluimos sin orden ni concierto derramándonos por todos lados. Para mezclar las metáforas, dijo él, "somos como la persona que logró encaramarse penosamente a un caballo, solo para salir disparada hacia las cuatro direcciones al mismo tiempo."Calmadamente, comienzo a darme cuenta de que negar o ignorar completamente la dichosa palabra me pondría en la misma categoría que al ateo que, debido a que no podía creer más en el Dios Padre antropomórfico, todopoderoso, y que todo lo sabe, sentado en un trono en el Cielo y que interferiría en la vida cotidiana de todo el mundo, declaró que sería ateo y que negaría completamente toda existencia de cualquier clase de dios, y se rehusaría a usar lenguaje sobre dios para cualquier propósito.

















Recuerdo haber asistido al simposio Bragg en la Iglesia de Todos los Santos UU en la Ciudad de Kansas, hace algunos años, y que participé en una sesión con el rabino Sherwin Wine, dirigente de la Sociedad para el Humanismo Judío. De alguna manera llegamos al tema de las palabras sobre dios y, por dos horas, el distinguido e insistente rabino habló largo y tendido sobre cómo es que no hay nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia de ninguna clase, ninguna razón para usar la palabra Dios. Siempre hay un substituto aceptable, nos dijo. Algunos intentamos sugerir que, a veces, para ser capaces de comunicarnos con otros, necesitamos usar un lenguaje común; que podríamos darle un significado propio especial a la dichosa palabra, pero que no deberíamos renunciar completamente a ella sólo porque no nos gusta el significado que alguien más le da. "NO", gritó él, esa sería la salida fácil —no hay excusa para que una persona racional use palabras irracionales, y así sucesivamente. Por cierto, un tiempo después de esa penosa sesión, revisaba los estantes de una librería y me encontré con su nuevo libro —el título era "El humanismo más allá de Dios". Tuve que comprarlo.Al recordar esa experiencia, me di cuenta de que tal vez estaba yo siendo tan dogmática sobre la palabra "espiritualidad" como Sherwin lo era con la palabra "Dios". Y, sé que hay muchas otras interpretaciones de ella, además de las que me molestaban; muchos otros significados que la gente le asigna. Así que decidí repensar —o reconsiderar— la dichosa palabra, para ver si podía descubrir algunos significados que me dijeran algo; algunas experiencias en mi vida que no son realmente religiosas (al menos no en el sentido tradicional), pero podrían ser ...bueno, espirituales.He aquí algo de lo que descubrí. Podrías llamarlo mi, "Espiritualidad más allá de Dios" —o sin Dios. Podría ser la mejor palabra para describir un acontecimiento indescriptible como una puesta de sol, la fragancia de una rosa, caminar a solas en un bosque tranquilo, estar enamorada, o la sensación de admiración al ver o experimentar algo maravilloso, o bello. Pienso que así habrá sentido Laurel Clark(5) cuando miró hacia fuera de la ventana del Columbia, y se embebió de la gloria de lo que aparecía ante sus ojos. Tal vez es así como nos conectamos con lo divino —con lo que sea que haya hecho este universo y todo lo que hay en él.Pienso que tal vez la espiritualidad es el sentimiento de conexión que tenemos los unos hacia los otros y hacia el todo. Se trata de la idea de que nunca estamos solos en realidad, de que no importa qué tan aislados y atomizados podamos sentirnos, somos parte de una vasta e interdependiente trama del ser; somos un pequeño pero importante engrane del mecanismo del mundo. Nunca estamos realmente separados del campo mismo de la existencia, y lo que mueve a una parte nos afecta a todos.Pienso que la espiritualidad consiste en estar en contacto con el núcleo mismo de nuestro ser. También es esforzarse para conseguir aquello que nos da sentido e integridad. Es una postura hacia la vida; una actitud que se origina dentro de uno mismo. No se deriva de ningunas creencias o prácticas, en particular, ni de hábitos heredados, ni de presiones sociales. Para lograr la espiritualidad, una persona debe estar alerta hacia su voz interior. Hablamos de espiritualidad en el arte, la música y la literatura, con lo que queremos decir que el artista, escritor, o compositor tiene una conciencia interior de lo que sobrepasa la vida ordinaria; ellos fueron capaces de ver más allá de lo mundano y dentro del espíritu de una cosa.Richard Erhardt sugiere que la espiritualidad se trata de cómo vivimos nuestras vidas. Él pregunta:
"¿Estamos enfocados o dispersos? ¿Estamos presentes en el aquí y el ahora o nuestra atención está dirigida hacia otro lado? ¿Continuamente nos desafiamos a nosotros mismos, a nuestras visiones del mundo, a nuestras actitudes y puntos de vista? ¿O tenemos tanto miedo de ser desafiados que nos oponemos frenéticamente a las corrientes del cambio? La cuestión espiritual realmente es, ¿Somos derribados por cada viento que sopla en nuestro camino, o nos mantenemos en pie, con firmeza y tranquilidad, donde estamos? Una persona que esté en contacto con su propia espiritualidad podría decir que hay una fuerza interior que la mantiene centrada e íntegra cuando todo el mundo a su alrededor intenta desintegrarla."(6)
Hay otro sentido en el que se puede entender que la espiritualidad tiene que ver con la manera en que vivimos nuestras vidas. Se trata de la manera que sugiere Sharon Welch para llevarnos a un compromiso con el mundo que nos rodea, y que abre vías para el activismo y el servicio. Se trata de usar nuestras experiencias para ofrecer las conexiones con otras personas y con la naturaleza que nos motiven a trabajar por la justicia, a honrar a esa naturaleza, y a servir a los otros. Sharon escribió:
"No creo en Dios. Nada sé de conceptos, símbolos o imágenes de Dios ...que me resulten creíbles intelectualmente, así como satisfactorios emocionalmente, o desafiantes éticamente, con vistas hacia la maldad y la complejidad de la vida. Pero sí sé, en cualquier caso, de prácticas espirituales que cambian nuestras vidas, que nos ayudan a ver en dónde nos equivocamos, que nos impulsan a trabajar por la justicia, que nos proporcionan una noción de sentido y gozo ... No tienes que creer en Dios para servir a Dios"(7)













La noción de espiritualidad como independiente y opuesta al mundo natural me parece completamente retrógrada. Mi experiencia de la dimensión espiritual de la vida surge de mi compromiso con el mundo natural y con mi —ciertamente limitado— conocimiento de cómo opera este mundo. Me recuerda que justo fuera del alcance normal de mi visión existe un mundo de verdad que escasamente contemplo, pero que influencia mi vida, de manera diaria y plena. La dimensión espiritual es aquella que sirve para profundizar y ampliar el alcance de mi entendimiento de mí misma, de los otros, y de el mundo que constituye nuestra realidad material. Ayuda a reconciliar los diferentes aspectos de la vida que resultaría demasiado tentador mantener separados. Me recuerda que hay otras formas de conocer y de ver otras realidades que contienen la posibilidad de transformarnos en tanto que no podemos transformarnos deliberadamente a nosotros mismos.Añadiría que la espiritualidad nos proporciona sentido y valores sin un dios que nos diga qué está bien y qué está mal. Podría ser una especie de substituto para ser piadosos —o tal vez sea lo mismo— ¡ser piadosos! La "espiritualidad", dice Kierkegaard, "es el poder del entendimiento de una persona sobre su vida" Matthew Fox nos recuerda la tensión que existe entre misticismo (admiración) y la tradición profética, la lucha por la justicia. Siempre debemos lograr un balance en esa tensión, de manera que la espiritualidad no se convierta en un escape que nos evite trabajar por la justicia, o que nos sirva para evadirnos de los procesos de vivir en el mundo.La espiritualidad comienza donde la vida comienza. No es algo de lo que podamos escapar, si consideramos su significado literal. De acuerdo con Mr. Webster(8), proviene de la raíz latina, "spiritus", que significa "aliento", "soplo", relacionada con el verbo "spirare" que significa "soplar", "respirar", "vivir". Desde luego, dice el Diccionario Webster's, estaría relacionada con la palabra noruega antigua "fisa", que significa romper el viento (¡tal vez esa palabra tenía una diferente connotación entonces!). En otras palabras, es como respirar —no podemos vivir sin ello. Puede que no siempre estemos al tanto de lo que sucede, debido a que es una parte básica de nosotros, ¡Pero vaya que notamos cuando se detiene! La espiritualidad puede pensarse como una especie de respiración sagrada, sin la cual, desde luego, no podemos vivir. Cuando perdemos nuestro espíritu, o nos "des-animamos", entramos en una dimensión terrorífica —la depresión, y tal vez incluso el suicidio.Como la respiración, la espiritualidad no es algo que podamos iniciar y detener a voluntad. Una de las cosas que todavía me molesta sobre la espiritualidad es que la gente espera de mi que yo se las "proporcione" a ellos. Los ministros unitarios universalistas frecuentemente escuchan a los parroquianos decir que quieren "más espiritualidad en nuestros servicios de culto". Hasta ese punto puedo más o menos entender lo que dicen. La espiritualidad es una especie de palabra clave para una emoción profundamente sentida. Querer más espiritualidad en los servicios es querer sentir más en los servicios ... sentimientos de conexión, alivio, perdón, pertenencia, satisfacción y gozo. A veces también es un palabra clave para el uso de rituales históricos y formas artísticas tales como las plegarias, letanías, conmemoraciones especiales, comunión de las flores, campanas, sacramentos, coros e himnos, vestimentas, velas —en una palabra, todo aquello que sea sensual y colorido.Por lo que a mí respecta no tengo problema con que la mayoría de estas cosas sean parte de nuestro culto común —de hecho, uso la mayoría de ellas. Pienso que pueden ayudarnos a mantenernos vinculados y a darnos un fundamento común. Pero la espiritualidad, según me parece, no se relaciona con la iglesia ni con la religión organizada. David Bumbaugh lo expresa de esta manera:
"Formamos círculos, y nos tomamos de las manos, encendemos nuestras velas y cálices, y practicamos nuestros rituales, no porque susciten la dimensión espiritual, sino como un esfuerzo para recordarnos que existe esta dimensión en nuestras vidas. Cuando lo espiritual invade lo mundano, esto es un don de gracia, porque como se ha dicho, 'el espíritu sopla donde se le escucha': y esto no sucede por orden de nadie."(9)
En ocasiones, una experiencia espiritual puede suceder realmente en la iglesia, pero cuando sucede, no es el resultado de la planeación y la organización.Parte de lo que me gusta sobre el unitarismo universalista es que no plantea exigencias ni levanta expectativas sobre lo que una persona experimentará en uno de nuestros servicios de culto. Farley Wheelright, uno de nuestros más admirados viejos ministros, escribió:
"Por lo que a mí concierne, nuestras prácticas no tienen absolutamente nada que ver con crear espiritualidad. Todo lo contrario, esto nos sucede o no nos sucede. Ni creo que la espiritualidad propia tenga sus raíces en prácticas disciplinarias, sean estas litúrgicas o de fe. La mayoría de la liturgia y toda la fe están sujetas a leyes, rituales, obediencia a poderes externos que otros detentan, en un momento u otro sobre nosotros, como verdades por las cuales vivir, morir y heredar la vida eterna. La espiritualidad no hace acto de presencia solamente porque sean las 11 en punto de la mañana del domingo, o cuando la practicamos como un tiro de golf, o cuando los cantos del muecín llaman a los musulmanes a postrarse ante Alá. La espiritualidad se genera en los huesos y desafía la traducción y definición" (10)
Estoy de acuerdo. Para mí, en tanto que existe la espiritualidad, lo hace en tanto que representa la mejor parte de la vida de una buena persona. No creo que pueda ser empacada dentro de la piedad y la devoción, o de la meditación, en "ismos", dogmas o definiciones. La espiritualidad no tiene una conexión necesaria con las fes religiosas; tiene todo que ver con la humanidad. Si mis antepasados unitarios fueron algún ejemplo, su espiritualidad brilló en su caridad, su inegridad, su disposición a hacer lo que ellos creían que era correcto. La espiritualidad es ese algo indefinible que todos sentimos pero que no podemos fabricar. Es verdad y amor, ética y moralidad, paz y justicia, la fuente de la luz y el amor. Es, finalmente, la vida —la vida en su integridad; la vida tal como es experimentada de todas las formas.







~~~~~~~~~~~~~~NOTAS FINALES~~~~~~~~~~~~~~
(1) mantra. (Del sánscr. mantra, literalmente, 'pensamiento'). 1. m. En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación.
www.rae.es <http://www.rae.es/>(2) wicca. Es una forma de neopaganismo relacionada con el shamanismo y que incluye diferentes formas de magia blanca. Es una forma de religión basada en cultos de la Tierra (de acuerdo con tradiciones precristianas reconstriudas de la Europa Occidental).(3) New Age. Movimiento espiritual que fluye casi totalmente descentralizado y desorganizado. Está compuesto por librerías metafísicas, conferencistas estelares, autores, maestros y usuarios / creyentes de una gran variedad de técnicas, tales como channeling o canalizar (= Proceso de recibir información o inspiración, desde planos más allá de nuestra realidad física), regresiones a vidas pasadas, piramidología, poder de los cristales, la meditación de los ángeles, etc.(4) "El pueblo congelado de Dios" es una alusión desdeñosa hacia una religiosidad poco relacionada con la vida cotidiana, intelectualista o demasiado fría. En inglés es un juego de palabras, en vez de "pueblo elegido de Dios", "chosen people of God", se usa "pueblo congelado de Dios", "frozen people of God".(5) La Dra. Laurel Blair Salton Clark fue médico especialista de misión en el último y malogrado vuelo del transbordador espacial Columbia (Misión STS-107, 1° de febrero de 2003). Fue Unitaria Universalista practicante.(6) Rev. Richard Erhardt, "A Vision of Spirituality," First Days Record, January 1998.(7) Sharon Welch, "Spirituality Without God," Meadville Lombard Newsletter, 21:1, Spring, 2002.(8) Alusión al célebre diccionario Webster's de inglés-inglés en su variante usamericana.(9) David Bumbaugh, First Days Record, January 1997.(10) Farley Wheelwright, "Oh no! Not Spirituality Again," First Days Record, October, 1997.Véanse también:Revdo Peter Morales:
¿Qué es, a fin de cuentas, la espiritualidad?
Revdo Peter Morales:
El final de la fe

INVITACION A TALLER‏

CURSO- TALLER
“PSICOEROTISMO MASCULINO GAY”
VIERNES 16 DE MAYO, DE 19:00 A 22:00 HORAS Y
SABADO 17 DE MAYO, DE 10 A 18:00 HORAS

Dirigido a hombres mayores de 18 años, que tienen sexo con otros hombres.

Objetivo general:
Te darás cuenta de cómo te relacionas contigo mismo, apreciaras más tu cuerpo y reconocerás tus emociones, para incrementar tu capacidad para el placer sexual y para convivir en pareja.

Lugar: Niza No. 74 Int. 201, Col. Juárez (a una calle del metro Insurgentes)

Donativo $ 750:00 PERSONAS
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ASEGURA TU LUGAR DEPOSITANDO $ 200.00 EN LA CUENTA BANCOMER 1291537814 A NOMBRE DE VICTOR VELASCO M.

Facilitador: Sexólogo Víctor Velasco Morales
Psicoterapeuta Gestalt, Sexólogo Educador y Constelador familiar

TEMARIO
¿QUIÉN SOY YO, COMO HOMBRE GAY?
RECONOCIENDO MI CUERPO Y MI SENSUALIDAD
QUIEN SOY CUANDO ME ENAMORO
COMO VIVO MIS DUELOS Y MIS SEPARACIONES
CONSTRUYENDO MI PROYECTO PERSONAL EN EL MUNDO

INSCRIPCIONES:
TELEFONO: 52 07 88 97 correo:
cecashdf@prodigy.net.mx

ACTIVIDADES CONTRA LA HOMOFOBIA‏


La Delegación Iztacalco, ALPsI, CONAPRED y ENKIDUMAGAZINE tenemos el gusto de invitarte a la
Jornada Contra la Homofobia
en la Delegación Iztacalco
En esta ocasión cuenta con ciclos de cine así como la presentación de obras de teatro, todas las actividades es entrada libre sujeta a cupo.
PROGRAMACIÓN
Martes 13 de mayo de 12 a 2 pm Sala Tele-educativo de UPIICSA Documental "Muxes"
Miércoles 14 de mayo de 12 a 2 pm Sala Tele-educativo de UPIICSA Cortos de Cine Africano. Varios Titulos
Viernes 16 de mayo 4:30 pm Auditorio Delegacional FESTEJO DEL DÍA NACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Testimonios, Teatro "1o maneras de comerse un Kiwi"
Sábado 17 de mayo de 12 a 2 pm en la Sala de Arte Paco Ignacio Taibo II Documental de Octavio Acuña
Domingo 18 de mayo de 12 a 2 pm en la Sala de Arte Paco Ignacio Taibo II Pelicula "Mi vida en rosa"
Lunes 19 de mayo de 12 a 2 pm en el Gimnasio de UPIICSA Pelicula "Latter days"
Te adjunto el
programa del día 16 de mayo o bien lo puedes checar en el blog de ALPsI

ATENTAMENTE
Área por la No Discriminación
http://alpsi-diversidadsexual.blogspot.com/
ALPsI, A.C.
Teléfono: 2603 7396
Mail:
alpsi_mexico@yahoo.com.mx
Blog: www.alpsi-mexico.blogspot.com

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 13-MAYO-2008

MAÑANA 13-MAYO-2008

INVITACION


MAS CARICATURAS















Las mujeres tendrán un papel primordial en la próxima conferencia sobre sida: Ssa


El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, anunció que durante la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, que tendrá lugar en los primeros días de agosto en la ciudad de México, además de especialistas en el tema participarán ministros de Educación de América Latina y destacadas mujeres de los ámbitos de la política y de la sociedad civil, así como esposas de ministros.
Entre los invitados especiales destacó a las titulares de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, Margaret Chan, y Mirtha Roses, respectivamente, quienes se sumarán a los participantes para tratar el tema: La feminización del sida.
El costo de la conferencia, se informó, ascenderá a 25 millones de dólares y lo absorberán las organizaciones y naciones participantes. México contribuye con 4 millones.
Durante la inauguración de las oficinas de apoyo al secretariado gubernamental federal de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, Córdova Villalobos llamó a la población a que durante esta temporada de calor se abstenga de realizar actividades físicas al aire libre, principalmente durante los horarios en los que las temperaturas alcanzan sus máximos niveles.
Destacó que a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del territorio nacional, no se han incrementado los casos de diarrea, ya que hasta el momento se han presentado 150 mil casos menos que el año pasado (cuando se atendió a poco más de 400 mil personas) y se han presentado sólo la mitad de casos de dengue en comparación con el año pasado.
Indicó que el 26 de este mes tendrá lugar la segunda semana nacional de vacunación. Destacó que los objetivos de la campaña nacional contra la rubéola prácticamente están cumplidos, toda vez que a la fecha ya se rebasaron los 20 millones de vacunas.
Anunció también que en la lucha para erradicar entre la población mexicana el virus del papiloma humano, desde ayer y hasta mañana miércoles se reunirán en la capital de México expertos de 28 naciones de Latinoamérica y otras partes del mundo para analizar las políticas públicas que se van a implementar en la materia.
Serán los expertos, detalló, quienes definirán cuáles serán las políticas públicas que se deberán aplicar, aunque como país México ya cuenta con una directriz, “pero queremos aplicarlo de la mejor manera”, acotó.

Emprende GDF “rescate” de La Merced para transformarla en foco de inversión


El Gobierno del Distrito Federal inició el “rescate” de la zona de La Merced, lo que implicará el retiro de ambulantes, la erradicación de la prostitución y la lucha contra la venta de drogas, así como la recuperación de inmuebles que han sido convertidos en bodegas, a fin de dignificar esta área y convertirla en un polo de inversión turística, inmobiliaria y comercial, de manera consensuada con vecinos y comerciantes formales, y también para que nuevamente sean admirados los edificios e iglesias que albergan sus calles, que datan en su mayoría de los siglos XVI a XIX.
Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo, informó que en esta primera etapa se considerará el polígono conformado por las calles Correo Mayor, Circunvalación, Izazaga y Eje 1 Norte, donde también se insertará la zona de la Lagunilla, para que los inversionistas “apuesten” su dinero en la reconversión de ambas áreas, sin que ello represente una dedicatoria para un empresario en específico o grupos de firmas.
Se trata, dijo, de recuperar el espacio público y crear un corredor comercial y turístico ligado al Centro Histórico, donde puedan ser admiradas sus calles, varias de ellas adoquinadas, e inmuebles “sin la agresividad social que es la prostitución, sobre todo, de niños; y extirpar la delincuencia organizada, que perjudica a la sociedad mexicana y que es el fondo de este proyecto”, encabezado por la Secretaría de Gobierno.
El funcionario explicó en entrevista que el plan no sólo busca erradicar y remodelar La Merced, sino valorar la fórmula para dignificarla y repotencializarla, principalmente a nivel comercial, pues aquí se ubica uno de los mercados históricos más importantes del país, con la finalidad de incorporarse a la ciudad de manera vistosa, productiva y digna, para que sea disfrutable.
“Necesitamos establecer esta lógica de recuperación del espacio público en las áreas símbolos de la ciudad de México, como La Merced, Lagunilla y la colonia Guerrero, porque son barrios muy importantes, con amplia tradición, pero que fueron ocupados por mafias, rompiendo el tejido social, desarticulando a la comunidad y fracturando a las familias, lo cual vamos a revertir”, dijo.
Por esta razón se tomó la decisión de eliminar la prostitución y el ambulantaje, así como recuperar las bodegas que han servido para almacenar mercancía ilícita y drogas, tarea que se emprendió en su momento en Tepito y en el predio de La Ford, donde los proyectos están funcionando, y se multiplicará en La Merced, para que el sector empresarial observe el proceso y se interese en este esquema de rescate de la zona.
Mencionó que la arquitectura de varios de sus inmuebles es única, por lo cual vale la pena que la ciudad, el país y el mundo la “recuperen”, para lo cual hay voluntad política de esta administración, que “no está amafiada con nadie y su único interés es poner en el corazón de la política pública el rescate de los espacios urbanos, para dignificarlos, darles viabilidad y una nueva proyección a futuro”, por lo que se trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Asimismo se busca generar una plataforma de inversión muy importante y atractiva en la ciudad, pues el interés privado no tiene orientación política de favorecer a nadie, y las autoridades capitalinas tampoco.

Ganaderos de Querétaro se enriquecen a costa del erario


Querétaro, Qro., 12 de mayo. La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) obtuvo entre mayo de 2002 y marzo de 2008 133 mil pesos mensuales por arrendamiento de cuatro naves (terrenos con infraestructura) que el gobierno estatal le donó en 1973. Además, recibe más de 6 millones de pesos anuales por renta de locales y comercialización de la Feria Internacional de Querétaro, que se realiza en otro predio que también fue propiedad estatal.
La diputada local perredista Consolación González Loyola Pérez consideró que la UGRQ, organismo que preside el diputado federal por Querétaro Francisco Domínguez Servíen, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido beneficiada por el gobierno estatal mediante la entrega de terrenos en comodato.
Recordó que en marzo pasado la administración que encabeza el gobernador panista Francisco Garrido Patrón firmó un convenio con la UGRQ para intercambiar terrenos a través de la figura de comodato.
En 1973 el gobernador priísta Juventino Castro Sánchez donó a la UGRQ 12 hectáreas del predio conocido como Antiguo Centro Expositor, para que la asociación realizara “toda clase de promociones que tiendan al fomento de la agricultura, la ganadería (…) y otras actividades que incrementen el desarrollo de la entidad”.
Con el paso del tiempo, el terreno, además de ser sede de la Feria Internacional de Querétaro, fue arrendado por 133 mil pesos mensuales a favor de la UGRQ.
Gasto público, beneficio privado
Durante el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera (1997-2003) se construyó el Ecocentro Expositor, con inversión de 63.9 millones de pesos. La Feria Internacional de Querétaro se celebra ahí desde 2001, y el gobierno estatal destinó 8 millones de pesos anuales hasta 2008 para dar mantenimiento al inmueble.
En las 70 hectáreas del Ecocentro Expositor existen varias naves, un autódromo en el cual la actual administración, a cargo de Francisco Garrido Patrón, invirtió 30 millones de pesos, y un palenque que sirve de centro de espectáculos, administrado por Grupo Modelo.
El gobierno de Garrido Patrón otorgó las instalaciones del Ecocentro Expositor a la UGRQ en marzo, con el argumento de que no eran de utilidad pública. A cambio, la asociación devolvió a la administración estatal las 12 hectáreas del Antiguo Centro Expositor.
De acuerdo con documentos de la asamblea de la UGRQ, el gobierno del estado recibió el Antiguo Centro Expositor y deslindó a la organización de “cualquier responsabilidad legal por las invasiones de predios”, así como “adeudos con la CEA (Comisión Estatal de Aguas) y pagos prediales pendientes”, cuyos montos no se especificaron.
Asimismo, el gobierno estatal dio 12 meses a los arrendatarios, entre ellos una distribuidora automotriz, una librería y una lonchería, para desocupar el inmueble.
El Antiguo Centro Expositor alberga oficinas del Tribunal Superior de Justicia, que pagaba a la UGRQ una renta mensual de 133 mil pesos. El dirigente ganadero Francisco Domínguez Servién aseguró que el Poder Judicial dejó de erogar esa cantidad desde que el predio ya no es propiedad de la UGRQ.
Evaden fiscalización
El gobierno estatal entregó “sin restricciones de dominio” el Ecocentro Expositor, en el municipio de El Marqués. La UGRQ se comprometió a respetar los contratos con Grupo Modelo y Coca-Cola, que invirtieron en el inmueble.
Los ingresos que la UGRQ ha obtenido por arrendamiento en las 12 hectáreas del Antiguo Centro Expositor, boletaje y estacionamiento de la Feria Ganadera de Querétaro en el Ecocentro Expositor, además de las ganancias que generan el autódromo y el palenque, no son fiscalizados por ser una asociación, indicó la diputada perredista, integrante de la Comisión de Hacienda de la 55 Legislatura local.
Consolación González Loyola asegura que esta situación “es un claro ejemplo de tráfico de influencias” de Francisco Domínguez Servíen, quien se ha beneficiado con el intercambio de terrenos con el gobierno estatal. Sabemos de su cercanía (de Francisco Domínguez) con el gobernador y con la clase política, que beneficia a la organización que él representa.”
En la legislatura local se aprobó sin mayor análisis la propuesta del representante del Poder Ejecutivo estatal para intercambiar los terrenos.
González Loyola recordó que los integrantes de la Comisión de Hacienda fueron convocados a una sesión para tratar otro asunto, pero aprobaron el trueque “en menos de 15 minutos”.
La iniciativa de decreto no contenía los avalúos catastrales de ambos terrenos. “Ni siquiera revisaron los documentos que se anexaron como parte de la propuesta. A la siguiente sesión pasó al pleno y fue aprobada”, señaló.
Dirigente niega lucro
El presidente de la UGRQ rechazó que las actividades de la asociación y el apoyo del gobierno estatal tengan fines de lucro. Todas sus acciones, dijo, son para ayudar a los ganaderos de Querétaro.
Francisco Domínguez indicó que de la Feria Internacional de Querétaro, efectuada en diciembre de 2007, la UGRQ recaudó 6 millones de pesos, de los cuales donó unos 800 mil a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal de El Marqués, así como a tres asociaciones de asistencia privada.
Igualmente, aseguró que 50 por ciento de lo obtenido de la feria se destina a infraestructura del Ecocentro Expositor; otra parte se usa para apoyar a 9 mil ganaderos para que almacenen granos, lo que les ha permitido bajar sus costos de operación en 20 por ciento.
“Lucrativo, no. El sector ganadero es sumamente difícil y todos lo que obtenemos los juntamos con recursos de Alianza para el Campo (programa federal) y hoy hemos logrado hacer infraestructura” para acopio de forrajes de 24 asociaciones filiales de la UGRQ, expresó.
Indicó que en el Autódromo de Querétaro, inaugurado en marzo, la UGRQ invirtió 27 millones de pesos, la mayor parte provenientes de patrocinadores, mientras que el palenque será administrado por Grupo Modelo por 14 años, aunque el terreno es propiedad de la asociación.
Anunció que en breve se arrendará la infraestructura del Ecocentro Expositor, donde los domingos se instala un tianguis de autos usados, cuyos usuarios pagan una cuota.

Alista el SME brigadas contra iniciativa oficial

Patricia Muñoz Ríos
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que sus afiliados y los de otras organizaciones gremiales preparan la resistencia civil contra la reforma energética, en tanto que ya se inició una campaña internacional en rechazo a la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón.
Detalló que se están integrando nuevos grupos de brigadistas con trabajadores del SME y miembros del Frente Sindical Mexicano y de Diálogo Nacional, y que se buscará que no sólo participe un grupo, sino que el rechazo a la privatización se extienda por todo el país.
El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, expresó lo anterior y añadió que los electricistas, como muchas otras organizaciones gremiales, sociales y civiles, lucharán contra la intención de dejar parte del sector energético mexicano en manos de trasnacionales.
La campaña contra esa reforma, abundó, ya empezó a traspasar las fronteras, pues en foros internacionales de trabajadores se difunde el proyecto de reforma y se ha solicitado el apoyo de otros gremios para impugnarla.
El SME informó anteriormente que al menos 100 mil trabajadores se incorporarían a las brigadas de resistencia, y a la par se realizarían campañas para difundir entre la población la “letra chiquita” de la iniciativa.
Amezcua insistió en que no se deben dejar en manos de unos cuantos la decisión final sobre el futuro de uno de los recursos básicos para el país, por lo que el SME está operando en diversas acciones para enfrentar la embestida gubernamental.
Aseveró que detrás de la intención de abrir las puertas de Pemex al capital transnacional el gobierno calderonista tiene escondida la carta de privatizar el sector eléctrico; es decir, está en la mira todo el sector energético.
Refirió que México va en sentido contrario de las tendencias internacionales, ya que en naciones como Argentina, Chile, Bolivia y Perú, donde fue privatizada la industria eléctrica, quedó demostrado que poner este sector estratégico a la libre operación de las trasnacionales “es un fracaso”.
Agregó en breve entrevista que en Argentina ya se está revertiendo la privatización.
Expuso que ante las señales de que hay mucha prisa por consolidar la reforma energética, las organizaciones sociales también se apresurarán a organizarse y a realizar acciones en contra.

“Ganar con contundencia” la discusión sobre la reforma energética, prevé el FAP


Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores de las bancadas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) afinaron anoche la posición política que presentarán a partir de hoy en el debate sobre la iniciativa de reforma energética –que se realizará en el Senado–, el cual esperan “ganar con contundencia”.
También se acordó intensificar el trabajo de los brigadistas casa por casa, con el fin de reforzar en la opinión pública el rechazo a las iniciativas del presidente Felipe Calderón.
Al concluir la reunión de ayer, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseguró que la discusión de hoy en el patio de la sede legislativa será intensa, sobre todo porque el PAN, el PRI y el gobierno federal decidieron elevar el perfil de sus ponentes, una vez que se confirmó la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del historiador Lorenzo Meyer y del ex secretario del Gobierno capitalino José Agustín Ortíz Pinchetti.
“La voz de Cárdenas representa al fundador del PRD; (es) hijo del general Lázaro Cárdenas del Río y un especialista en temas del petróleo; Meyer representa a los intelectuales con vocación de izquierda y Ortiz Pinchetti es un destacado abogado, el brazo principal de López Obrador y mucho de lo que él diga será la opinión del ex candidato presidencial que éste no pueda dar personalmente.”
Informó que los grupos parlamentarios del FAP harán un esfuerzo extraordinario para aportar recursos que permitan la renta de una pantalla gigante, sillas y toldos que se montarán en el Zócalo para que la ciudadanía pueda seguir en vivo el debate.
Por su parte, el coordinador de los senadores petistas, Gonzálo Yañez, informó que este viernes se pulirá la lista de participantes en las próximas sesiones de discusión, debido a que la respuesta a la convocatoria rebasó las expectativas del FAP y del “gobierno legítimo”.
El lunes próximo se aprobará la relación definitiva, añadió, y confirmó que Sergio García Ramírez, ex procurador de la República, aceptó la invitación del FAP para hablar sobre la inconstitucionalidad de las iniciativas de Calderón. “Ya tenemos argumentos históricos, técnicos, económicos, políticos, sociales y jurídicos para ganar el debate.”

Hoy en el Senado, primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma energética

También intervendrán Lorenzo Meyer, David Ibarra Muñoz y Ortiz Pinchetti, entre otros
Víctor Ballinas
El primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se realiza hoy, con la participación de la presidenta priísta, Beatriz Paredes Rangel; el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
También intervendrán en el foro de hoy el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González; el historiador Lorenzo Meyer; el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñóz; José Agustín Ortiz Pinchetti, y el investigador y ex embajador Carlos Elizondo Mayer.
El encuentro se realizará en el patio central del Senado y el tema que se abordará es el de “los principios que deben regir la reforma energética de México”, que se desahogará en dos sesiones.
El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, sostuvo ayer que “la propuesta de Felipe Calderón sobre la reforma a Pemex está muerta”.
Añadió que si el PRI ha dicho “que no comparte esa iniciativa y nosotros decimos en el PRD que tampoco la compartimos, esa propuesta está muerta tal y como ha sido presentada”.
En un receso de los trabajos de un seminario sobre la reforma de Pemex que se realizó con los senadores perredistas, petistas y de Convergencia, Navarrete sostuvo que la gran disyuntiva ahora es “o eliminamos totalmente la propuesta presidencial o se modifica de fondo. Esto está por verse en el transcurso de los 71 días de debate, pero insisto, la propuesta del Ejecutivo está políticamente en el panteón”.
El primer gran error de proporciones mayores que el gobierno de Calderón ha cometido, abundó, es “haber presentado una propuesta de reforma secundaria, inconstitucional, en materia de petróleo sin haber acordado previamente el respaldo total del PRI. Fue una aventura política lo que hizo el Ejecutivo federal, y esta aventura le va a salir muy cara; de entrada, no será aprobada, a menos que el PRI dé marcha atrás y mañana la dirigente nacional de ese partido nos diga que comparte en todos sus términos la propuesta de Calderón”.
A su vez, el presidente del Senado, Santiago Creel, en entrevista previa a una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló: “no quisiera anticipar juicios ni partir con prejuicios en ningún sentido. El grupo parlamentario del PAN va a defender el planteamiento del presidente Calderón, pero de antemano decimos que es un planteamiento abierto, de tal manera que el resto de los grupos parlamentarios puedan enriquecerlo, y que resulte la mejor reforma posible desde el punto de vista político”.
Anunció que la defensa que hará el PAN de la reforma tiene que ver con el fortalecimiento de Pemex y con que se pueda asegurar una plataforma petrolera “no sólo para esta generación, sino para las futuras”.
En el PRD se alistan para impugnar la iniciativa de Calderón. Navarrete señaló incluso que “no está decidido aún si se presenta una contrapropuesta, pero tampoco se descarta. Insisto, no está decidido formalmente aún, pero sí se evalúa la posibilidad”.
De su lado, el también senador perredista Pablo Gómez dijo que sí se trabaja en una propuesta, pero hay que esperara a conocer mañana el planteamiento que hará el PRI, “que hasta donde se sabe” se propone crear nuevas empresas como Ductomex y Exploramex para realizar exploraciones en aguas profundas.
Desde hace años, el partido del sol azteca propuso que se eliminaran las subdiarias.

NOTICIERO SDP TARDE 12-MAYO-2008

TARDE 12-MAYO-2008


SERVICIO INFORMATIVO 418














Ciudad de México, 12 de mayo de 2008


Servicio informativo núm. 418




Sumario:
I. ¿Vivir mejor?, por José Luis Piñeyro
II. En su segunda semana de reuniones con brigadistas en defensa del petróleo, López Obrador visitará Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Michoacán y Estado de México
III. Para junio, 10 mil brigadistas habrán visitado 10 millones de hogares, para concientizar a la gente sobre las consecuencias de la denominada reforma energética
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¿VIVIR MEJOR?por José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 10 de mayo de 2008)
Calderón presentó el lema de la campaña panista para las elecciones de 2009: Vivir Mejor. La política social calderonista tuvo un espectacular despliegue de publicidad mostrando su nueva imagen, la de Presidente-candidato. Conforme aparecen los documentos oficiales de Vivir Mejor, las suspicacias iniciales se confirman: es una estrategia electoral que busca que el PAN gane la mayoría en la Cámara de Diputados, y para lograrlo van a utilizar todos los recursos disponibles del gobierno federal.
El documento Vivir Mejor es un listado de buenos deseos, no presenta un diagnóstico serio, lo único claro es que los programas existentes van a continuar, no plantea cómo éstos van a contribuir a solucionar la pobreza.
La Red de Protección Social, con la cual Calderón pretende “evitar una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad, desastres naturales o pérdida de empleo”, no dice cómo va a operar; nos recuerda ocurrencias de Fox como el Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades (MARO), que pretendía dar a las familias más pobres un sistema de pensiones; éste fue impulsado a fines de 2005, en plena lucha electoral presidencial, y fue una contrapropuesta a la pensión universal del gobierno capitalino.
Con el MARO, supuestamente, estas familias ahorrarían hasta 50 pesos mensuales y el gobierno aportaría una cantidad similar, y a través de una Afore los pobres de México tendrían una pensión. Nunca operó, se perdieron los recursos públicos para tal fin, pero sirvió a la publicidad electoral foxista.
Calderón emitió un decreto para derogar todo lo relativo al MARO. Pero en Vivir Mejor no todo es ocurrencia, existe una estrategia electoral sustentada en la promoción social y la organización comunitaria de los pobres vía el Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (PAZAP).
Éste, presentado por Calderón como una de las “novedades” de Vivir Mejor, es una continuación del programa alimentario foxista, creado en 2003, que atendió a 150 mil familias, “aquellas que no atiende Oportunidades”, dándoles 175 pesos mensuales, complementos nutricionales y pláticas de orientación nutricional.
El PAZAP incrementa el monto a 245 pesos mensuales por familia —¡8.16 pesotes diarios!— más acciones de mejoramiento a la vivienda. El PAZAP y sus lineamientos pasarían desapercibidos si no tuvieran un “novedoso” énfasis en “la orientación y promoción para el desarrollo del hogar y la organización comunitaria”. Para “beneficiarse”, las familias deberán asistir a una sesión de trabajo con el promotor social cada dos meses y deberán cumplir con los compromisos y tareas que se establezcan, causando baja el no acudir a tales reuniones.
Esta promoción social autoritaria destinará ¡20% del presupuesto total de PAZAP! Esto es, 280 millones de pesos sólo en 2008. O sea, contará con un ejército de promotores del voto panista, como antes sucedió en las elecciones parciales de 1991 con el Programa Nacional de Solidaridad de Salinas, lo que permitió al PRI recuperar la mayoría en la diputación federal.
Marx decía que la historia se repite primero como tragedia (salinista) y después como farsa (calderonista). La manipulación electoral de la pobreza se reproduce como círculo vicioso de la tragicomedia mexicana dirigida sea por el PRI o el PAN.
Queda a la soberanía parlamentaria luchar no por el botín presupuestal dedicado a la pobreza, sino elaborar una política de Estado en política social acompañada de otra para la política económica y así romper dicho círculo.
Terminar con el secuestro de la política financiera, comercial, energética y alimentaria como política de Estado oligárquica por una democrática.
Dado el desprestigio de la democracia electoral, ¿será mucho esperar de ciertos legisladores del PRD y del PRI e incluso del PAN el empezar a darle contenido nacional a la democracia? Después no se vale asustarse por el mayor abstencionismo electoral o por acciones sociales de democracia extraparlamentaria.
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EN SU SEGUNDA SEMANA DE REUNIONES CON BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, LÓPEZ OBRADOR VISITARÁ GUERRERO, MORELOS, TLAXCALA, HIDALGO, SONORA, CHIHUAHUA, MICHOACÁN Y ESTADO DE MÉXICO
Como parte del recorrido que realiza para explicar las causas por las cuales el gobierno de facto de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador sostendrá esta semana reuniones informativas con brigadistas de 16 ciudades de ocho entidades del país.
Para el martes, 13 de mayo, acudirá a las ciudades de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos. El miércoles, 14 de mayo, se reunirá con los brigadistas de Tlaxcala, Tlaxcala, y Pachuca, Hidalgo. Para el 15 de mayo, López Obrador continuará con la gira de trabajo por Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosilla, Sonora. Para el viernes, 16 de mayo, visitará Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua. El próximo sábado visitará Morelia, Michoacán, y Toluca, Estado de México. Por último, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los brigadistas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.
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PARA JUNIO, 10 MIL BRIGADISTAS HABRÁN VISITADO 10 MILLONES DE HOGARES, PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DENOMINADA REFORMA ENERGÉTICA
El día de ayer, al concluir su primera semana de visitas a las 32 entidades de la República Mexicana para organizar las brigadas en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar la tribuna del Poder Legislativo, además de que detuvo el albazo que planeaba el PAN para aprobar la reforma energética, alejó el riesgo de que se registraran confrontaciones en las calles”. “Nuestros adversarios quisieran que perdiéramos la cabeza y nos confrontáramos con la policía y el Ejército, pero el movimiento en defensa del petróleo ha sido, es y será un movimiento pacífico”, insistió.
Desde Zacatecas, el presidente legítimo de México convocó a los ciudadanos a no caer en la trampa de la violencia, “pues sólo recurren a la violencia aquellos que no tienen la razón, pero nosotros defendemos una causa justa, que es evitar la privatización de la industria petrolera”.
En un balance del gobierno de facto de Felipe Calderón, López Obrador señaló que “no ha servido para nada, no sólo por tener un origen espurio, sino porque ha resultado ser inepto para resolver los problemas del país, como la carestía que enfrentan millones de millones y la inseguridad que prevalece en el país. A un año y seis meses de que usurpara la Presidencia, Calderón no ha hecho nada en beneficio de nuestro pueblo y ahora hay mayor desempleo y han aumentado los precios de los productos de primera necesidad, como la leche, el huevo, la tortilla, la carne de res, el azúcar y otros artículos”, subrayó.
“Ahora —indicó—, el gobierno usurpador tiene la intención de privatizar el petróleo, como lo hicieron en nuestro país los gobiernos neoliberales con miles de empresas en las últimas dos décadas”.
El presidente legítimo de México comentó que aprovechará los meses de mayo y junio para informar a la gente sobre el contenido de la propuesta de reforma para privatizar el petróleo del gobierno usurpador. Ante miles de brigadistas de los estados de Zacatecas y de Aguascalientes, López Obrador mencionó que la tarea principal de los brigadistas es convertirse en un medio de comunicación para informar a la gente sobre la campaña mentirosa que el gobierno espurio ha impulsado para decirle a la gente que a México le conviene la reforma a Pemex.
Destacó que para finales de junio, 10 mil brigadistas habrán visitado 10 millones de hogares, para concientizar de manera directa a la gente sobre las consecuencias que se generarán si se llega a aprobar la denominada reforma energética. López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio a la magna concentración que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se evaluará la situación que prevalece en el movimiento en defensa del petróleo.
“Nos volveremos a congregar porque así frenaremos el afán privatizador de la derecha usurpadora”, recalcó, y reiteró su propuesta de llevar a cabo una consulta pública sobre el tema de la privatización del petróleo, para que los mexicanos den a conocer su apoyo o rechazo.
Al finalizar las reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales para la defensa del petróleo, López Obrador agradeció a los brigadistas por su apoyo y manifestó que tuvo “plazas llenas” en las once ciudades que visitó la semana pasada.
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Cárdenas plantea crear comité de notables ante la crisis interna


Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez Álvarez, ex presidentes del PRD, propusieron la integración de un comité político nacional, por considerar que esa instancia –a constituirse con los máximos dirigentes perredistas– podría alcanzar un acuerdo para superar la crisis derivada de las elecciones internas.
Sin embargo, a la invitación expresa que Cárdenas hizo a los ex presidentes nacionales sólo Gómez y Godoy Rangel respondieron ayer.
El ex candidato presidencial refirió que aunque había confirmado su asistencia, el sábado Andrés Manuel López Obrador canceló, mientras Amalia García, gobernadora de Zacatecas, se excusó porque tenía un “compromiso previo” en Chile, y con Leonel Cota, explicó, “no he tenido comunicación directa, pero indirectamente nos había hecho saber que estaría aquí”.
Al exponer en conferencia de prensa los motivos del encuentro, Cárdenas explicó que los tres asistentes consideraron conveniente invitar a los ex líderes perredistas para que, conforme al nuevo estatuto del partido, se integre formalmente un comité político nacional –formado por ex presidentes, gobernadores y los coordinadores parlamentarios–, para que ese órgano defina los caminos de solución a la crisis derivada de los comicios internos del sol azteca.
“Lo que hemos platicado es que estamos preocupados, en primer lugar, por la crisis por la que está atravesando nuestro partido, a la cual es indispensable buscar una solución política. Tomando en consideración que hay una controversia entre los candidatos, que hay impugnaciones tanto en los órganos internos como en el tribunal electoral, hemos considerado conveniente invitar a los integrantes ya designados del Consejo Político Nacional para discutir los caminos de salida a la crisis en que se encuentra el PRD”, declaró.
Aclaró que la conformación del nuevo comité político no debe interferir en el actual proceso legal, sino que este cuerpo inicie sus funciones y complete su integración. “No se trata de erigirnos en dictadores, sino en buscar los consensos más amplios para salir de la crisis y, en mi caso –sostuvo–, no eludiría mis responsabilidades, porque lo cierto es que un problema político del PRD requiere soluciones políticas.”
Subrayó que el problema interno del sol azteca “sigue siendo grave desde que no está resuelto”, cuando están a punto de cumplirse dos meses de la elección del 16 de marzo, y apeló a que se alcance una solución a partir de la integración del comité político “porque aquí no hay partes en conflicto”.
El senador Pablo Gómez, por su parte, explicó que de acuerdo con los estatutos, este comité político implicaría la desaparición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y permitiría tener un cuerpo de dirección para buscar un acuerdo de consenso.
La intención, apuntó, es alcanzar ese acuerdo para encontrar una solución consensuada que no pasa por la elección de un dirigente para el PRD. Pero lo cierto, afirmó, es que la instancia se convertiría en el “órgano ejecutivo más importante del partido para generar propuestas” y convocar a la realización del séptimo Consejo Nacional.
A su vez, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, explicó que el comité no discutiría una solución únicamente a partir de las propuestas que en días anteriores presentó Cárdenas , sino que deliberaría para generar sus propias alternativas. “Estamos abiertos a todas las posibilidades. No se descarta ninguna y queremos llegar con la mente abierta”, manifestó.
Rechazó un “mal comienzo” en esta nueva etapa ante la ausencia de otros dirigentes en la reunión de ayer. “No es un mal mensaje, acudimos la mitad”, mientras Pablo Gómez atajó: “Es bueno empezar a caminar con el pie izquierdo ”.
Cárdenas dijo que por el momento “no hay más acuerdo que invitar a los demás, así que no está mellado. Después decidiremos qué vamos a hacer, no antes”.
Los tres esperan que la reunión se realice lo más pronto posible. “Esperemos que en dos o tres días les podamos informar”, finalizó Cuauhtémoc Cárdenas.

INVITACION

El Círculo de Estudios Coapa

INVITA A

DOCUMENTAL/CONFERENCIA

"PASTA DE CONCHOS:OTRA TRAGEDIA SIN RESOLVER"

Impartida por la Periodista

Sara Lovera



Jueves 15 de Mayo de 20 El Círculo de Estudios Coapa

INVITA A

DOCUMENTAL/CONFERENCIA

"PASTA DE CONCHOS:OTRA TRAGEDIA SIN RESOLVER"

Impartida por la Periodista

Sara Lovera



Jueves 15 de Mayo de 2008 19:00 hrs.






Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón"
Subdelegación de Villa Coapa,Tlalpan
C.deMiramontes y Prol Div. del Norte
(Junto Reg. Civil) Glorieta de Vaqueritos


ENTRADA LIBRE

circulocoapa@gmail.com


Agradecemos de antemano el reenvío de esta información.
08 19:00 hrs.






Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón"
Subdelegación de Villa Coapa,Tlalpan
C.deMiramontes y Prol Div. del Norte
(Junto Reg. Civil) Glorieta de Vaqueritos


ENTRADA LIBRE

circulocoapa@gmail.com


Agradecemos de antemano el reenvío de esta información.

Agrede comando a dos menores frente a sede militar michoacana

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)
Morelia, Mich., 12 de mayo. Elementos de la 21 Zona Militar se vieron involucrados en un incidente en el que murió un menor de edad y otro resultó gravemente herido, a las puertas del Centro de Adiestramiento Básico de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la carretera Morelia-Mil Cumbres, a 10 kilómetros de Morelia.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de las 17 horas de este lunes, Giovanni Fuerte Hernández, de 17 años, llegó a un costado de las instalaciones militares con el objetivo de abastecer de gasolina una camioneta de su familia, la cual se había quedado sin combustible la víspera.
El joven iba acompañado por Iván Calderón, de 16 años, quien ayudaba a Giovanni a cargar de gasolina a la unidad cuando desde una camioneta negra en movimiento un grupo de individuos les disparó. Iván Calderón, quien trató de correr hacia la puerta principal del inmueble de la Sedena, fue alcanzado por las balas y cayó muerto.
Al escuchar los disparos, los efectivos militares actuaron con nerviosismo y sin control de la situación, ya que al ver que Giovanni portaba una garrafa de gasolina, le dispararon a la altura del hombro y lo hirieron de gravedad.
El joven fue hospitalizado en Morelia, donde hasta el cierre de esta edición su estado era grave. Trascendió que Iván Calderón acudía con normalidad al Centro de Adiestramiento Básico de Infantería a recolectar fruta y verduras que los soldados ya no consumían.
Tras el incidente, efectivos militares, policías federales y elementos de la PGJE acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones; sin embargo, ni la dependencia ni la 21 Zona Militar han dado su versión de por qué los jóvenes fueron agredidos, tanto por el supuesto comando, como por los soldados.

CARTONES DE LA JORNADA





VIDEOS: Conclusiones del Simposio Petróleo y Seguridad Energética

Camacho Solís




Victor Flores Olea




Para más videos sobre este simposio entra a:

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AMLO TV