domingo, 15 de diciembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Sugiere el INEE reponer la prueba Enlace el próximo año

Sugiere el INEE reponer la prueba Enlace el próximo año
El mismo criterio se aplicará a la evaluación de directores y la carrera magisterial, indica Sylvia Schmelkes, titular del organismo
Se trabaja en cinco programas y un plan piloto
Foto
Aplicación de la prueba Enlace, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 34
Aunque la controvertida Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para alumnos de primaria y secundaria fue cancelada hace unos meses por la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de aplicarse durante siete años, podría ser reactivada en 2014.
La recomendación (del INEE) es que mientras no haya algo nuevo que sustituya a lo anterior, todo lo que estaba en marcha debe continuar, dice Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), una de las instancias surgidas de la reforma en el sector.
Por ejemplo, abunda, mientras no haya una evaluación para la promoción a directores y supervisores, pues que siga el escalafón. Lo mismo con carrera magisterial, que continúe hasta que no haya una evaluación de desempeño docente distinta. Y un poco lo mismo se podría aplicar en el caso de la prueba Enlace.
Cabe recordar que la organización Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González Guajardo, y la Asociación Nacional de Padres de Familia, tenida como conservadora, han solicitado reponer la prueba Enlace luego que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció en julio pasado que ya no se aplicaría en 2014.
Schmelkes recuerda que quien canceló la prueba Enlace fue la SEP. Nosotros dijimos que hay que investigarla y estudiarla antes de que se decida qué hacer con ella o cómo enfocar la evaluación de los alumnos en el futuro. Ahora la secretaría está considerando si la vuelve a aplicar o no. Si se vuelve a aplicar, el INEE tendrá que decir cuál es el uso debido de esa prueba a nivel de lineamientos.
Comenta que el organismo ha comenzado a trabajar con cinco programas: valorar las pruebas que se utilizan para evaluar el aprendizaje de los alumnos, que son Escale y Enlace, que ya está en marcha; la revisión de la literatura internacional y de la experiencia nacional de la evaluación de ingreso a la docencia y sobre la evaluación del desempeño docente.
Además, un programa piloto para unprotocolo de diseño de una consulta a los pueblos indígenas, previa información, sobre cómo quieren ser evaluados, y generar dos inventarios críticos –de educación básica y media superior– de las estimaciones que se están haciendo actualmente, pero además, cuál es la validez, el uso que se le está dando.
Dice que esa será la base paraempezar a funcionar dentro de la conferencia del Sistema Nacional para la Evaluación, instalada hace dos semanas por el INEE con fines de intercambio de información y experiencias en el tema de evaluación

Sistema de alerta contra la deserción escolar

Sistema de alerta contra la deserción escolar
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 34
Como parte de la estrategia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará para reducir la deserción y el fracaso escolar, así como la repetición en los ciclos educativos en primaria y secundaria, se modificará la evaluación de los alumnos y se detectará oportunamente a aquellos que tengan bajo desempeño académico.
El acuerdo secretarial 696, donde se establecen las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, señala que los docentes no sólo deberán presentar los resultados del aprendizaje de sus alumnos en cada uno de los cinco bimestres del ciclo escolar y comunicarlos a padres o tutores, sino también realizar un informe de los estudiantes que requieran apoyo fuera del horario habitual para mejorar sus habilidades en escritura, lectura y matemáticas.
La dependencia federal indica que a partir del segundo bimestre del ciclo escolar se aplicará un sistema de alerta y estrategia de intervención tanto en primaria como secundaria.
El maestro tendrá que identificar en el reporte de evaluación si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos o no pueda ser promovido al siguiente grado o nivel escolar.
En estos casos se aplicarán exámenes de recuperación, además de que los estudiantes que reprueben una o más asignaturas durante el bimestre podrán dedicar más tiempo de la jornada escolar a su regularización.
Esto implicará la inasistencia temporal a las clases donde su desempeño sea favorable, bajo previa autorización de sus padres.
En el texto La evaluación durante el ciclo escolar, elaborado por la Dirección General de Desarrollo Curricular, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica, se establece que los maestros deberán considerar los múltiples factores que influyen en el desempeño educativo de niños y adolescentes.
Para detectar estudiantes en situación de riesgo, se recomienda considerar al menos dos aspectos: las dificultades de aprendizaje en conceptos y procedimientos, así como las actitudes y valores frente a su desempeño.
En cuanto a las percepciones del alumno sobre su desempeño, advierte que podrían tener dificultades cuando: piensan que no pueden obtener resultados positivos, tienen poca disposición para enfrentar retos difíciles, se perciben como poco competentes o incapaces de enfrentar un reto académico, creen que sus éxitos o fracasos están fuera de su control o no tienen motivación para aprender

CNTE: más protestas, el miércoles

CNTE: más protestas, el miércoles
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 34
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron lanzar un llamado para una nueva jornada de protestas simultáneas en diversos estados este 18 de diciembre, a fin de exigir que los gobiernos federal y estatales den respuesta a sus demandas.
Al concluir una reunión de su Dirección Política Nacional Ampliada, informaron que el próximo jueves se prevé la reanudación de la mesa de diálogo con la dirigencia nacional del magisterio disidente, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con representaciones de diversas entidades.
Juan Melchor, integrante del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, y de la dirección de la CNTE, señaló que la próxima semana se buscará definir las fecha para la convocatoria a su congreso nacional extraordinario, cuya sede será la ciudad de Oaxaca.
Agregó que el análisis sobre la permanencia del plantón nacional continuará este 19 de diciembre, mientras el 11 de enero se realizará el octavo Encuentro Nacional Magisterial y Popular, para definir si hay condiciones para seguir con esta propuesta de organización colectiva.
El dirigente magisterial informó que diversas secciones sindicales se concentrarán a partir de este lunes en sus respectivas entidades, para realizar asambleas y definir propuestas de plan de acción

Evita SSP-DF que marcha contra alza del Metro llegue al Zócalo

Evita SSP-DF que marcha contra alza del Metro llegue al Zócalo
El contingente tuvo dos confrontaciones con elementos del cuerpo de granaderos
Saldo blanco y un detenido por ingerir bebidas embriagantes, reporte oficial
Foto
Contingente de estudiantes universitarios y activistas que pretendían marchar hacia el ZócaloFoto Víctor Camacho
Foto
Miles de jóvenes se congregaron para manifestarse contra el alza en la tarifa del Metro y la aprobación de la reforma energéticaFoto Víctor Camacho
Mariana Suárez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 31
Desde poco antes de las cuatro de la tarde cientos de granaderos rodearon el Ángel de la Independencia, con lo que impidieron el paso a diversos contingentes de estudiantes universitarios y activistas que pretendían marchar hacia el Zócalo para protestar por la reforma energética, el dictamen sobre la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, recién aprobado en la Cámara de Diputados, y el aumento en la tarifa del Metro.
Los contingentes se reorganizaron y entablaron un diálogo con representantes del gobierno capitalino, quienes expresaron que no existían las condiciones para llevar a cabo la movilización, por la instalación de la pista de hielo en la Plaza de la Constitución; sin embargo, ofrecieron dejarlos avanzarun poco más.
Tras varios minutos de tensión, finalmente los uniformados cedieron y permitieron que la marcha siguiera su camino por Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez; en todo momento los cerca de 2 mil participantes fueron custodiados por granaderos.
Al grito de No a las reformas,Libertad de expresión y No al aumento llegaron frente al Palacio de Bellas Artes, casi esquina con Eje Central, donde nuevamente personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) les impidió el paso.
Fueron cerca de cuatro horas de protestas. El contingente tuvo dos confrontaciones con elementos del cuerpo de granaderos, uno a la altura de la embajada de Estados Unidos y en Bellas Artes, sobre Juárez. En este punto, un grupo de jóvenes encapuchados intentó romper el cerco policiaco sin tener éxito, para después derribar tres vallas en el estacionamiento del inmueble.
Los inconformes quitaron y rompieron unas lonas que se colocaron sobre las vallas, para después intentar prenderles fuego con aerosol, pero no lograron hacerlo.
Más tarde intentaron ingresar por avenida Hidalgo, donde entre empujones y consignas, los uniformados no los dejaron pasar.
El cerco policiaco incluyó dos camiones sobre avenida Hidalgo y Juárez, y para reforzar el bloqueo tres filas de elementos del cuerpo de granaderos. La valla se extendió hasta la calle de Independencia y Dolores debido a que algunos grupos buscaban llegar a la Plaza de la Constitución.
Hasta las 8 de la noche granaderos continuaban en el lugar, por lo que se la circulación sobre Juárez continuaba cerrada en el tramo de Eje Central hacia Balderas, al igual que la estación Hidalgo del Metro. En tanto, un grupo no mayor a 200 personas continuaban manifestándose frente al cerco policiaco mientras otros se congregaron en el Hemiciclo a Juárez y tras una asamblea acordaron seguir tomando torniquetes y realizar movilizaciones el próximo lunes y sábado.
A lo largo del día las protestas continuaron en algunas estaciones del Metro, entre ellas Bellas Artes y Pino Suárez, donde usuarios continuaron saltando los torniquetes para expresar su rechazo al incremento en el costo del servicio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que dispuso un operativo de vigilancia y resguardo de mil 500 efectivos policiacos durante la marcha.
Cerca de 400 granaderos vigilaron la vanguardia, que salió del Angel de la Independencia, durante su recorrido por paseo de la Reforma.
El trayecto también fue vigilado por otros uniformados, que además de hacer escudo en algunos inmuebles observaban el paso de los manifestantes.
De acuerdo con el reporte de la dependencia el saldo fue blanco y una persona fue detenida en el cruce de Reforma, a la altura de la Palma, por ingerir bebidas alcohólicas. Jesús Moisés Hernández, de 26 años, fue remitido al juez cívico de la coordinación territorial Cuauhtémoc 5.
Sin embargo, durante la movilización se observó que la patrulla P22A detuvo a dos jóvenes a un costado de El Caballito.
Minutos antes de la nueve de la noche se abrieron las avenidas para reanudar la circulación

Agreden a fotógrafos durante el informe de jefa delegacional en Magdalena Contreras

Agreden a fotógrafos durante el informe de jefa delegacional en Magdalena Contreras
Foto
Personal de la delegación sacó a vecinos que protestaronFoto María Luisa Severiano
Foto
Escasa asistencia al informe de Leticia QuezadaFoto María Luisa Severiano
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 32
Poco antes de iniciar el informe de la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, una joven lanzó un insultó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo que motivó que personal de la delegación la sacara a empujones, junto con sus acompañantes, del deportivo Casa Popular.
Ajenos a este incidente, la delegada y sus invitados daban inicio a los discursos.
Mientras, reporteros gráficos, entre ellos la fotógrafa de La Jornada María Luisa Severiano, fueron empujados y golpeados para evitar que registraran el momento en que personal de la delegación sometía y sacaba a uno de los inconformes.
Al tomar la palabra, el jefe de Gobierno confirmó que el próximo año arrancará la construcción del primer Cablebús en la ciudad de México en esta demarcación, que será financiado con recursos federales, del Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada.
Reiteró que el Fondo de Inversión de Infraestructura Social (FAIS), al que por primera vez accede la capital del país, se destinará a las delegaciones políticas.Todos los jefes y jefas delegacionales somos un solo gobierno que tenemos que ocuparnos de la gente, de que cada vez vivan mejor, es un compromiso; nos vamos a ver dentro de un año y les vamos a entregar cada vez mejores cuentas.
Destacó que en el caso de Magdalena Contreras, además de brindar el apoyo para la construcción del Cablebús, se otorgarán recursos para reforzar la seguridad y dotar de mayor agua a sus habitantes. Más tarde, la delegada Leticia Contreras detalló que se tiene previsto contar con el proyecto ejecutivo del Cablebús al término del primer trimestre del próximo año.
Entrevistada al término del informe indicó que la ruta que más se ha explorado es la de San Bernabé al paradero del Metro Universidad, en beneficio de cerca de 160 mil personas, que diariamente suben y bajan en Magdalena Contreras

Pastorelas, posadas y pistas de hielo para festejos decembrinos

Pastorelas, posadas y pistas de hielo para festejos decembrinos
Más de mil 300 elementos de la SSP-DF cuidarán de la seguridad en el Zócalo el lunes
Foto
Todo listo para la inauguración de la pista de hielo en el ZócaloFoto Roberto García Ortiz
Rocío González, Mariana Suárez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 33
Con la celebración de posadas, presentación de pastorelas, rifas de pavos y piñatas en diferentes delegacionales, así como la apertura de pistas de hielo en Azcapotzalco, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo –adicionales a la del Zócalo– los capitalinos podrán disfrutar de las festividades de Navidad y Año Nuevo en la ciudad.
Por vez primera, Azcapotzalco instaló una pista de hielo en la explanada Fernando Montes de Oca, la cual dará servicio gratuito a mil personas por día, hasta el 7 de enero. Este espacio tiene una superficie de 15 metros de ancho por 25 de largo de hielo natural producido por 40 mil litros de agua tratada y congelada.
En Tlalpan, con una inversión de 7 millones de pesos, a partir del próximo lunes comenzará a funcionar la Villa Navideña la cual cuenta con un área de 5 mil metros cuadrados techados, donde se instalaron una pista de hielo, el árbol de los deseos, pastorelas, exposiciones gastronó- micas y un pesebre interactivo, entre otras atracciones. Se ubica en el deportivo Villa Olímpica.
La delegación Benito Juárez mantendrá abierta la pista de hielo hasta el 7 de enero del próximo año, con un horario de lunes a domingo de 10 a 22 horas, con una fila preferencial para los residentes de la demarcación.
Esta es la segunda ocasión que la demarcación instala una pista de patinaje sobre hielo de 800 metros cuadrados con capacidad para mil 320 patinadores, en sesiones de 50 minutos.
También la delegación Miguel Hidalgo montará su pista de hielo, que estará ubicada en el domo del deportivo Plan Sexenal a partir del martes y hasta el 12 de enero. El servicio será de 9 a 21 horas, con una afluencia estimada en 3 mil personas diarias.
En Iztacalco arrancaron las festividades con la presentación de una pastorela, la rifa de pavos y piñatas, y la entrega de ponche y aguinaldo a todos los participantes; las festividades incluyen 35 posadas que se realizarán del 13 al 22 de diciembre en diferentes colonias.
Un programa similar se llevará a cabo en Venustiano Carranza, donde se tienen previstas 24 posadas, tres diarias en diferentes plazas públicas, en las que se rifarán 5 mil pavos, se repartirán piñatas y dulces, a partir de este domingo y hasta el 22 de diciembre.
En la inauguración de la pista de hielo del Zócalo, programada para este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública local desplegará más de mil 300 elementos, que serán apoyados con 171 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores

Pasan sin pagar 25 mil usuarios del Metro

Pasan sin pagar 25 mil usuarios del Metro
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 33
El Sistema de Transporte Colectivo Metro estimó que alrededor de 25 mil usuarios pasaron sin pagar el viernes en 14 estaciones, en rechazo a la nueva tarifa de cinco pesos el boleto.
Señaló que pese a las protestas que se realizaron en las zonas de torniquetes, en donde se permitió el acceso gratuito, el servicio se brindó de manera normal para los más de 5.3 millones de usuarios en sus 12 líneas y 195 estaciones, y sin que se registraran contratiempos mayores.
Por otra parte reportó que en tres días entregó 8 mil 387 tarjetas de tarifa diferenciada a mujeres jefas de familia, estudiantes de escasos recursos y desempleados que viven en el DF.
Detalló que los jóvenes son quienes más han solicitado el apoyo de la tarjeta, pues representan 65 por ciento de las peticiones, después las madres solteras, con 25 por ciento, y desempleados con 10. Los módulos que registran mayor número de solicitantes fueron los que se ubican en las estaciones: Pino Suárez, Chabacano, Balderas, San Lázaro, La Raza e Hidalgo.
Reportó, además, que los 64 módulos de atención y registro, instalados en 24 estaciones de correspondencia de la red del Metro operaron sin contratiempos.
A quienes entregan los documentos se les revisa y en ese momento reciben la tarjeta precargada con 80 pesos, con lo que puede realizar 40 viajes en un lapso de 30 días al costo anterior

Reportan hundimientos en 4 predios de pueblo tarahumara; culpan a la minera Diabrass

Reportan hundimientos en 4 predios de pueblo tarahumara; culpan a la minera Diabrass
Foto
Vista de uno de los cuatro predios de Cusihuiriachi, Chihuahua, afectados por hundimientos provocados por actividades de la minera Diabrass de México, según dijeron los habitantesFoto Cortesía El Diario de Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 14 de diciembre.
En cuatro predios de la cabecera municipal de Cusihuiriachi, población minera enclavada en la sierra tarahumara, a unos 120 kilómetros de la capital del estado, ocurrieron hundimientos –uno de cuatro metros de profundidad y 10 de diámetro– por lo que las familias afectadas fueron desalojadas y llevadas a un albergue.
Los lugareños aseguraron que las fracturas y huecos se originaron la noche del jueves y son resultado de las frecuentes detonaciones de explosivos que realiza el personal de la compañía minera Diabrass de México, lo cual han denunciado varias veces.
Avisaron a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, el cual acudió a esa lejana demarcación, la que se percató que en el patio de un domicilio se produjo un hundimiento de cuatro metros de profundidad y 10 metros de diámetro.
Un vehículo estuvo a punto de caer a un socavón, pero fue arrastrado con ayuda de policías municipales de Cusihuiriachi, quienes pidieron apoyo a protección civil estatal para revisar posibles daños en otras áreas del poblado.
Los elementos de Protección Civil ordenaron el desalojo de las familias que habitan en domicilios contiguos; además exigieron a los representantes de la empresa Diabrass de México la documentación para el manejo de explosivos y les advirtieron sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
El comandante de la policía municipal, Juan Carlos Ávila, informó que se optó por evacuar la alcaldía debido a que al supervisar el área se detectaron cuatro pequeños huecos, por lo que esperan un diagnóstico de las autoridades para saber si el personal puede trabajar sin problemas.
El ayuntamiento de Cusihuirachi habilitó un albergue para atender a las familias de las viviendas evacuadas por los cuatro hundimientos ocurridos hasta ayer en esa población que cuenta con recursos como oro, plata, plomo, piedra pómez, arena, cantera, caolín y cal.
Protección civil anunció que se sancionará a la minera por omitir normas de seguridad que exigen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Virgilio Zepeda, funcionario de protección civil que acudió a la población serrana, dijo que a pesar de que representantes de la empresa minimizaron lo sucedido, se trata de un hecho delicado, pues se detectó una línea en los hoyancos que proviene de una mina cercana, lo que a mediano plazo podría significar la división del poblado por grandes grietas.
Dijo que entregará un informe de lo sucedido a la Dirección de Minas del gobierno de Chihuahua, ya que es el segundo incidente en dos meses en el que se involucrada Diabrass. En octubre un trabajador de la compañía murió luego de que al operar una máquina cayó a un enorme hoyo

Piden controlar apoyos para enfermos renales

Piden controlar apoyos para enfermos renales
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 29
Mexicali, BC. La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) exigió al gobierno municipal un control de los beneficios económicos que reciben las organizaciones civiles. Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de Tiromet, que promueve la cultura de donación de órganos en el estado hizo esta petición a la dirección de desarrollo social municipal, que preside el alcalde priísta Jorge Astiazarán, para que se practiquen auditorías y evaluaciones, porque se han denunciado anomalías que han sido apoyadas por los tres niveles de gobierno y por instituciones públicas

Detienen a jefe policiaco y seis subalternos en Juárez; les imputan tortura, robo y otros delitos

Detienen a jefe policiaco y seis subalternos en Juárez; les imputan tortura, robo y otros delitos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., 14 de diciembre.
El comandante de la estación sur de la policía municipal, Jaime Albero Moreno Montoya, y seis agentes que estaban bajo su mando fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, luego que un juez giró orden de aprehensión para que se les juzgue por los delitos de tortura, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones, uso ilegal de fuerza pública y robo calificado contra integrantes de una familia que fueron privados de la libertad en su domicilio.
La Fiscalía General del Estado reportó que “en una investigación realizada por agentes del Ministerio Público de la unidad especializada en delitos cometidos contra el servicio público y el adecuado desarrollo de la justicia encontraron elementos de prueba contundentes contra 10 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por su probable responsabilidad en los delitos mencionados contra varios integrantes de una familia en los hechos ocurridos el 15 de diciembre de 2012.
En esa época Julián Leyzaola Pérez era el titular de la corporación, quien no entregó en su momento a los agentes para investigarlos. La orden de aprehensión fue otorgada por un juez de garantía el 30 de noviembre pasado y este sábado, con el apoyo de la autoridad municipal, se logró el arresto de siete elementos, mientras tres están prófugos.
Los detenidos son el comandante Jaime Albero Moreno Montoya, de 33 años, y los agentes Yolanda Molina Sánchez, Resalio Varela Zamora, Raúl Domínguez Gómez, Alejandro Solís Cruz, José Bernardo Mote Rodríguez y Julio Alberto Quintero Zapata (cuyas edades oscilan entre 33 y 46 años).
También se les turnó a la Comisión de Honor y Justicia en el expediente CHJ/174/2013, por faltas graves, donde se inició un procedimiento para que sean removidos.
En la investigación se detalla que los inculpados ingresaron al domicilio de la familia en la colonia México 68 la noche del 15 de diciembre de 2012; derribaron el portón, golpearon al matrimonio y buscaron armas, dinero, joyas y tarjetas de crédito.
Ante la negativa del matrimonio de entregar los bienes los agresores colocaron bolsas de plástico en las cabezas de tres integrantes de la familia, tratando de asfixiarlos. Se llevaron herramientas, aparatos electrónicos, dinero, joyas y perfumes, que el ama de casa vendía.
Según el informe los policías localizaron dos uniformes tipo castrense y arrestaron al matrimonio, los turnaron a la Procuraduría General de la República, por un arma que refiere la familia, les fue sembrada.
Tras denunciar los atropellos los integrantes de la familia quedaron libres una semana después de los hechos

Avalan ya 13 congresos la reforma energética; crece el descontento

Avalan ya 13 congresos la reforma energética; crece el descontento
El Verde y un partido local se alían en Tlaxcala con el PRD y logran aplazar la sesión
Foto
Diputados jaliscienses abandonan el Congreso local encerrados en una tanqueta de la policía estatal, después de aprobar, ayer en Guadalajara, la reforma energéticaFoto Arturo Campos Cedillo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 3
En sesiones efectuadas en medio de protestas, actos de resistencia y reclamos de ciudadanos, miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y militantes de partidos de izquierda, los congresos de Jalisco, Campeche, Nayarit y Quintana Roo ratificaron ayer la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión.
Sin mayores incidentes, las legislaturas de Baja California Sur, Sonora y Coahuila también dieron su aval, con lo que ya suman 13 los estados que refrendan la enmienda constitucional, de los 17 que se requieren para que el Poder Ejecutivo la publique y entre en vigor.
Desde temprano, este sábado ciudadanos cercaron la sede del Poder Legislativo, por el sigilo con que la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco convocó a la sesión para evitar la presencia de reporteros.
En la agenda que un día antes envió el área de Comunicación Social de la legislatura no estaba programada la discusión de la reforma energética.
Fuentes del Congreso revelaron que se esperaba que el dictamen llegara alrededor de las 14 horas del sábado, para discutirlo en la Comisión de Puntos Constitucionales. Pero a las 8 horas, la mayoría de los diputados de PRI y PAN ya se encontraban en el edificio para aprobar la reforma.
Una hora más tarde cientos de manifestantes, entre ellos integrantes de Morena, del movimiento Yosoy132GDL, Alianza Ciudadana y partido Movimiento Ciudadano, cercaron el inmueble ante el albazo que, según dijeron, se avecinaba.
Antes de las 11 horas, uno de los inconformes intentó ingresar al palacio legislativo por uno de los balcones que da a la avenida Independencia. Abajo otro grupo de opositores intentaba abrir la puerta a empellones.
Gas lacrimógeno
En ese momento se escuchó ruido de vidrios rotos y otros inconformes quisieron entrar, pero fueron contenidos por policías antimotines, quienes desde dentro lanzaron gas lacrimógeno. Vladimir Virgen y Luis Ángel Rodríguez fueron detenidos.
Después de las 12 horas, cada uno de los 16 diputados que se anotaron para debatir subieron a la tribuna. A las 14:39 horas, la mesa directiva dio por terminada la discusión y puso a votación la reforma energética.
Con 24 votos a favor de PRI y PAN, y 10 en contra, el Congreso jalisciense aprobó la enmienda propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los opositores pintaron la leyendaputos en las paredes del recinto, así como en los cofres de las camionetas de algunos legisladores, como la del panista Guillermo Martínez.
En Campeche, los diputados locales ratificaron la reforma energética en una sede alterna al Congreso, debido a que simpatizantes de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano bloquearon el acceso al recinto de sesiones.
Al grito de ¡Vayan y privaticen a su puta madre!, los inconformes se apostaron desde temprano en las escalinatas del inmueble. Desplegaron banderas nacionales y pancartas en que tildaron de traidores a los senadores y diputados federales que avalaron la enmienda constitucional, así como a los congresos de los estados que la han validado fast-track.
Dos simpatizantes de Morena se desnudaron a las puertas del Congreso para simbolizar cómo el gobierno de Peña Nieto ha despojado a los mexicanos de sus derechos y de la riqueza petrolera.
Mientras se desarrollaba la protesta, los legisladores de PRI, PAN y Panal sesionaban en el Centro de Convenciones Campeche XXI, hasta donde llegó encolerizado el diputado Manuel Zavala para tratar de impedir la votación, porque no le avisaron del cambio de sede.
No llegaron al pase de lista
Hubo empujones, manotazos y mentadas de madre, pero no pasó a mayores. Se impusieron los diputados de PRI, PAN y Panal con 31 votos a favor y cero en contra, pues los cuatro de izquierda no llegaron al pase de lista.
En Nayarit, seguidores de Morena no permitieron el paso de los vehículos de los diputados priístas y panistas al Congreso, por lo que tuvieron que ingresar al salón de sesiones resguardados por policías estatales. Los inconformes pintaron leyendas en las paredes del inmueble y el pavimento; no obstante, con 23 votos a favor y uno en contra la legislatura refrendó la reforma energética.
La mayoría priísta del Congreso de Quintana Roo avaló la enmienda constitucional en una sesión extraordinaria en la que 20 diputados votaron a favor y cuatro en contra. Fuera del Congreso unos 50 integrantes de Morena y el PT se manifestaban vigilados por 80 policías preventivos y judiciales.
Anoche en Tlaxcala diputados de los partidos Verde Ecologista y Alianza Ciudadana –de registro local– se sumaron al PRD y lograron dejar fuera del orden del día el respaldo a la reforma energética y con ello impidieron que el Congreso estatal se sumara a las entidades que ya habían dado su aval a la reforma

Preparan la integración de un frente nacional contra cambios energéticos

Preparan la integración de un frente nacional contra cambios energéticos
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 4
Decenas de organizaciones políticas y sociales, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, preparan la integración de un frente nacional contra la reforma energética, que incluye impulsar acciones unitarias y campañas permanentes de información para explicar a la ciudadanía el significado y las consecuencias de la privatización del petróleo.
En un borrador denominado Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, existe el compromiso de luchar hasta echar abajo los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales recientemente aprobados.
Al planteamiento ya se sumaron los tres partidos de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, la Unión Nacional de Trabajadores, que integran, entre otros, los sindicatos de telefonistas y de trabajadores de la UNAM.
También, agrupaciones como la Central Campesina Cardenista, el Frente Popular Francisco Villa, la UPREZ y se ha extendido la invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Movimiento Regeneración Nacional y al obispo Raúl Vera, entre otros.
En el documento propuesto por Mario Saucedo y Camilo Valenzuela –con revisión de Gilberto López y Rivas–, de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, se expresa el rechazo a la reforma energética por antipatriota y por violar el espíritu de la Carta Magna, al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país.
También se menciona que el titular del Ejecutivo y los legisladores que aprobaron los cambios a la Constitución,para privatizar nuestros recursos energéticos están cometiendo el grave delito de lesa patria, al hipotecar el futuro de la nación y rematar los bienes y riquezas del país.
Lo anterior agrava el proceso de descomposición y deterioro de las instituciones del Estado y profundiza la corrupción. Estamos ante la quiebra moral y un acto más de traición nacional por la clase gobernante, se añade.
El llamado a todos los mexicanos es que se incorporen a esta noble y gran tarea que es la defensa de la soberanía y los recursos energéticos, a rechazar la reforma y participar activamente para revertirla

ONG condena el uso de vallas contra protestas:símbolo represivo

ONG condena el uso de vallas contra protestas:símbolo represivo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 5
El uso de vallas metálicas para aislar las cámaras de senadores y diputados de las protestas contra la reforma energética no sólo implicaron una violación al derecho de las personas al libre tránsito y a la manifestación, sino también un símbolo represivo que coartó de facto cualquier posibilidad de diálogo con los inconformes, como parte de la estrategia de criminalización del descontento, señaló Adrián Ramírez, coordinador de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
Desde las manifestaciones del 1º de diciembre de 2012 contra la asunción de Enrique Peña Nieto, pasando por otras movilizaciones, como las del 10 de junio y 2 de octubre pasados, las vallas se han convertido en un elemento más de la persecución de los colectivos sociales, cuyos integrantes han sido sometidos cada vez con mayor fuerza a detenciones arbitrarias y procesos jurídicos amañados, lamentó el activista.
Estamos ante un hecho muy grave, que es la utilización de diversas actividades para limitar los derechos civiles y políticos de los mexicanos que se manifiestan de manera pacífica contra el cheque en blanco que significan las reformas promovidas en el Pacto por México, agregó

Existe marco legal contra la trata; faltan acciones y sistemas para combatirla

Existe marco legal contra la trata; faltan acciones y sistemas para combatirla
El fenómeno es resultado de la desigualdad y la pobreza, afirma el académico de la UNAM
Foto
Operativo de policías ministeriales en antros de la delegación Cuauhtémoc, en noviembre pasado, donde fueron detenidas cerca de 100 personasFoto Cuartoscuro
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 10
México tiene un marco legal para combatir el delito de trata de personas, pero carece de medidas operativas para atender a las víctimas de este fenómeno, que significa esclavitud con fines sexuales y laborales.
La trata es uno de los grandes crímenes que se cometen en el país y toma diversas formas: la joven que es obligada a prostituirse, matrimonios forzados o personas sometidas para ejercer la mendicidad, por mencionar algunos casos, explicó Mario Luis Fuentes, titular de la cátedra extraordinaria Trata de personas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fuentes advirtió sobre la necesidad de construir un sistema nacional de víctimas de trata, así como de erigir albergues, al menos uno en cada entidad, y planes de readaptación social.
Tenemos leyes, pero la pregunta es: ¿cuántos recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 están asignados para operar el reglamento (de la ley contra la trata) y para atender las consecuencias de esta violencia extrema?, dijo.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, informó el viernes que la trata de personas es la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada, sólo después del narcotráfico y el tráfico de armas.
El funcionario ofreció a la UNAM un asiento en la Comisión Intersecretarial para Combatir la Trata en México.
Fuentes, ex director del DIF y del IMSS, destacó que en México no hay actividades y políticas públicas concretas para las víctimas de trata.
Sin duda, ha habido acciones emblemáticas para perseguir ese crimen, pero lo real es que todavía en el país persisten los determinantes sociales que hacen que miles de jóvenes, sobre todo mujeres, sean víctimas de trata: violencia intrafamiliar, deserción escolar, desempleo y falta de oportunidades , dijo a este diario.
Es decir, la trata de personas es resultado de la desigualdad, de la pobreza.
Puntualizó también que se requiere ampliar la investigación acerca de este crimen, tener elementos para conocer la magnitud del fenómeno, uno, dijo, de los más complejos en el contexto de una sociedad machista, violenta, agresiva y discriminatoria.
Es una cultura que debemos desmantelar. Pese a que hay un entramado jurídico, la ley de 2012, así como reformas y un reglamento, todavía faltan las políticas públicas para implementar esas leyes, dijo.
Prácticamente no hay investigación, por lo que esa cátedra de la UNAM promoverá la realización de tesis, modelos de operación y protocolos para la atención especializada –en albergues con sicólogos, siquiatras y trabajadores sociales– para las víctimas

Caravana de madres ha localizado a cinco migrantes

Caravana de madres ha localizado a cinco migrantes
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de diciembre.
La novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos Emeteria Martínez arribó el sábado por la noche a la ciudad de Arriaga, ubicada en la costa de Chiapas, para iniciar la última etapa del recorrido que comenzó el 2 de diciembre en Tenosique, Tabasco.
Han pasado por 14 estados, donde han ubicado a cinco indocumentados, informó Martha Sánchez Soler, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, uno de los organizadores del periplo.
Comienza a sentirse la tristeza, ya que se acerca el fin de la caravana; es la alegría de los que encontraron a sus familiares y la tristeza de los que no, pero mañana amanecen con toda la fuerza del mundo para continuar, dijo en entrevista.
Añadió que como resultado de la caravana han sido localizados cinco migrantes y se espera que el lunes, cuando lleguen a Tapachula, una mujer contacte vía telefónica a su madre, que está en Honduras, ya que no viaja en el grupo, pero sí su organización, vecinas y amigas.
Sánchez Soler, procedente de Ixtepec, explicó que la caravana fue recibida poco antes de las 19 horas en los límites de Chiapas y Oaxaca por representantes de albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, de la parroquia católica de Arriaga. Comentó que en este sitio parte el tren hacia Ixtepec, cada dos o tres días con cientos de indocumentados.
En tanto, la Procuraduría estatal informó que detuvo a tres guatemaltecos, presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en Arriaga

Pese a programas de gobierno, más de la mitad de los mexicanos está en la pobreza

Pese a programas de gobierno, más de la mitad de los mexicanos está en la pobreza
Entre 2005 y 2013 el precio de la canasta básica fue mayor que la inflación promedio, reconoce
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 13
Pese a la diversidad de programas gubernamentales para combatir la pobreza en que está más de la mitad de los mexicanos, en los cuatro sexenios pasados ésta se ha mantenido prácticamente igual, según las propias cifras oficiales.
En 1992, 53.1 por ciento de las personas se encontraba en situación de pobreza patrimonial, mientras para 2012 dicha incidencia se ubicó en 52.3 por ciento, se reconoce en el Programa sectorial de desarrollo social 2013-2018 del gobierno federal, publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación.
En dicho programa, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se expone que las crisis económicas y financieras de 1995 y 2008-2009 dañaron el ingreso de las familias y elevaron los niveles de pobreza.
Entre 2005 y 2013, se expone, el aumento de precio de las canastas alimentarias fue mayor que la inflación promedio, lo que afectó sobre todo a las familias de menores ingresos.
Aparte de la caída de los ingresos laborales, se menciona que en las últimas décadas el crecimiento de largo plazo de la economía mexicana ha sido lento. Si se toma en cuenta el periodo 1950-2010, el crecimiento anual promedio del producto interno bruto (PIB) per cápita fue de 2 por ciento, lo cual representa una tasa menor que las obtenidas en países como Chile, Corea del Sur, Irlanda y España.
Se recuerda que aunque la desnutrición en menores de cinco años ha disminuido entre 1988 y 2012, junto con la desnutrición crónica (baja talla), ésta mantiene una incidencia de 13.6 por ciento, lo cual significa que casi 1.5 millones de menores de cinco años se encontraban en dicha condición en 2012.
Sin embargo, se aclara que hay un aumento de la carencia de acceso a la alimentación entre 2008 y 2010, de 21.7 por ciento a 24.8, para disminuir a 23.3 en 2012.
Existe, se destaca, una población de 27.4 millones de personas con esa carencia. De ellos, 11.3 millones (9.7 por ciento de la población total) presentaron inseguridad alimentaria severa y 16 millones (13.7 por ciento de la población total) estaban en situación de inseguridad alimentaria moderada. Mientras, unos 7 millones de personas presentaban dicha carencia y pobreza extrema, sobre todo en zonas rurales e indígenas.
Se apunta que 22.6 millones (19.2 por ciento de la población total) presentaban rezago educativo en 2012.Poco menos de 2.8 millones de niñas y niños entre 3 y 15 años de edad (9.7 por ciento de este grupo) no asistían a la escuela y casi 5.5 millones de personas de 16 años o más, nacidos en 1982 o después, (18.5 por ciento de este grupo) no tienen secundaria completa.
En salud, se informa que en 2012 la carencia de ese servicio afectó a 21.5 por ciento de la población, es decir, a 25.3 millones, de las cuales 13.7 millones son hombres (24 por ciento de la población masculina) y 11.6 millones, mujeres (19.2 por ciento de la femenina).
En el documento también se abordan otros temas relacionados con la pobreza y su combate, como los ingresos, la vivienda, la seguridad social y la participación ciudadana.
En el Programa sectorial de desarrollo social 2013-2018 se plantea:De acuerdo con el diagnóstico presentado, la política social de nueva generación debe priorizar acciones que potencien el desarrollo de capacidades, incrementen el acceso a esquemas de seguridad social, ayuden a construir un entorno digno, ayuden a mejorar el ingreso y tomen en cuenta la participación de las personas para que como resultado de la acción coordinada entre el gobierno y la población, se pueda superar la pobreza y eliminar las brechas de desigualdad

De 149 averiguaciones por desaparición forzada, la PGR sólo consignó dos casos

De 149 averiguaciones por desaparición forzada, la PGR sólo consignó dos casos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 15
De enero de 2006 a septiembre de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) inició 149 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas, pero en ese lapso solamente consignó dos expedientes, señala información entregada por la dependencia a través de una solicitud de acceso a la información pública.
La señalización refiere que en los primeros nueve meses de 2013 se inició el mayor número de averiguaciones por desaparición forzada en comparación con los siete años anteriores.
Este delito sólo puede ser cometido por servidores públicos, y todas las indagatorias iniciadas han estado a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; sin embargo, la PGR no indica haber obtenido sentencias condenatorias ni contra cuántos funcionarios han logrado órdenes de aprehensión.
Mediante el oficio SJAI/DGAJ/14497/2013, emitido el pasado 27 de noviembre, el Ministerio Público Federal afirma que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la Visitaduría General y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional cuentan con información de la apertura de un total de 149 indagatorias.
El reporte refiere que durante 2006 se iniciaron cuatro averiguaciones previas, una en 2007, 22 en 2008, 12 en 2009, 22 en 2010, 21 en 2011 y 21 en 2012.
Asimismo, de enero a septiembre de 2013 se abrieron 46.
El informe de la Procuraduría señala también que desde enero de 2006 hasta septiembre de este año solamente se consignaron dos casos, lo que se dio durante 2012.
Respecto de los expedientes consignados, la Procuraduría menciona que en un caso la averiguación previa se puso en manos de un juez federal sin que los presuntos responsables hayan sido detenidos.
Asimismo, puntualiza que los probables responsables consignados corresponden al trabajo realizado en el periodo, por lo que no necesariamente deriva de los que se detuvieron ese mismo año

Agrojornaleros, invisibles: Tlachinollan

Agrojornaleros, invisibles: Tlachinollan
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 15
Pese a que constituyen una fuerza de trabajo de varios miles de personas, quienes migran dentro del país para emplearse como jornaleros agrícolas en otros estados están prácticamente invisibilizados y expuestos a condiciones laborales indignas, sin protección básica ni servicios de salud o educación, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT).
A través del informe y el documentalLa montaña de Guerrero: tierra de mujeres migrantes, presentados en el Instituto Goethe, señaló que de la región de La Montaña de dicho estado todos los años salen más de 50 mil personas –47 por ciento, mujeres– a buscar trabajo en plantaciones agrícolas de otras entidades, sobre todo del noroeste.
Tan solo entre septiembre y diciembre de este año, indicó, unos 6 mil 600 trabajadores decidieron migrar temporalmente para desempeñarse como jornaleros en cerca de 17 estados (entre ellos Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit y Morelos), cuando hasta hace poco tiempo sólo se dirigían a siete.
En el documental se ilustra cómo los dueños de las plantaciones contratan menores de edad y embarazadas –a pesar de que ello está prohibido por la ley–, quienes tienen que trabajar durante horas en la recolección, limpieza, empaque y carga de productos sin ningún tipo de protección contra el Sol o de químicos.
Al término de la proyección, Margarita Nemecio, coordinadora del área de migrantes del CDHMT, señaló que las mujeres son uno de los sectores más afectados por estas condiciones deexplotación severa, pues sólo son contratadas para realizar las labores más pesadas y peor remuneradas. Trabajan en condiciones de esclavitud moderna, señaló

Seguimos con o sin premios; ojalá más gente ayudara a migrantes: Las Patronas

Seguimos con o sin premios; ojalá más gente ayudara a migrantes: Las Patronas
Foto
Diariamente Las Patronas cocinan unos 20 kilos de arroz, entre otros alimentosFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 16
Amatlán de los Reyes, Ver.
Cuando el tren pita por primera vez, ellas empiezan a correr, cargan las cajas de plástico repletas con bolsas de comida y salen rumbo a las vías ubicadas apenas dos cuadras abajo.
Son las ocho y media de la noche en La Patrona. El temblor de las vías anuncia a la Bestia. El faro ilumina el valle de Córdoba. Segundo pitido y todas se colocan a la orilla de los rieles alzando cada bolsa blanca con arroz, frijoles, tortillas y una botella de agua.
El maquinista de la ruta del Golfo las ve. Baja la velocidad. El silencio es roto por el estruendo de la locomotora que se acerca. De la oscuridad emergen sombras colgadas en las esquinas de los vagones donde hay pequeñas escaleras. Apenas se ven sus rostros. Estiran el brazo para alcanzar el alimento. Algunos llevan días sin comer.
En un vagón abierto viene una docena de migrantes centroamericanos. Van sentados, otros de pie; se amontonan para agarrar las bolsas. Los primeros gritos se funden con el crujir de los fierros: Gracias.
El tercer pitido retumba en los oídos y Julia Ramírez Rojas se emociona. Toma tres, cuatro bolsas en cada mano y las entrega siguiendo la marcha del tren. Corre, siente el tirón de las manos que las reciben y regresa por más. Lanza las últimas como si fueran pelotas. Tres vagones, ocho, diez… y la Bestia se pierde en la oscuridad.
El silencio vuelve. Julia tiene una mezcla de sentimientos: Entregamos todas las bolsas. Se siente bonito y a la vez triste, porque nadie debería de pasar hambre. Ni ellos me conocen, ni yo los conozco. Van sufriendo. Tengo mi hijo y a mí no me gustaría que pasara hambre. Una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos. Hoy ya cumplimos. Mañana seguimos, dice Julia cargando la caja de plástico vacía y caminando de vuelta al comedor de Las Patronas.
Al entrar a la cocina, en la pantalla colgada en la pared, aparece Norma Romero Vázquez recibiendo un reconocimiento de manos de Enrique Peña Nieto, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es la hora del noticiero local y al término de la noticia se escuchan los aplausos y la alegría.
Alguien tenía que quedarse para seguir trabajando. Aquí no cerramos nunca, dice Bernarda, la hermana de Norma, quien junto a Rosa, otra de las hijas de Leonilda Vázquez Alvírzar, la fundadora de este grupo humanitario, parten carne de cerdo para cocinarla con salsa de tomate.
Entre ollas de café y enormes vasijas con espagueti y puré de papas, Julia sigue colocando porciones de comida en bolsas. Diariamente hacen 20 kilos de arroz y recogen en la tortillería la donación de 25 a 35 kilos de tortillas. En el supermercado les regalan el pan dulce de ayer y reciben pasta, arroz, frijoles y otros alimentos que intentan satisfacer una demanda imposible de completar por una veintena de mujeres entusiastas.
La primera vez que dimos el lonche los muchachos del último vagón no alcanzaron. Se quedaron con las manos extendidas. Nos pusimos a llorar. Nos dio mucha pena, dice Bernarda.
Esa primera vez fue el 24 de febrero de 1995. Eran las siete y media de la mañana del sábado. Venía con una bolsa de pan y un bote de leche cuando el tren se le adelantó antes de cruzar las vías. Observó que iban unos 15 migrantes colgados del tren y uno de ellos le gritó:Madre, tenemos hambre. La misma frase la escuchó en el segundo, quinto y último vagón, así que no dudó en alzar las manos y ofrecer la compra a los migrantes.
Cuando llegó a su casa, Leonilda Vázquez Alvírzar, su madre, le preguntó por el encargo: Ay madre, iban unas personas en el tren que tenían hambre y se las di. En lugar de enfadarse, al día siguiente les propuso a todas sus hijas que ayudaran a los migrantes. Una ofreció los huevos, otra el arroz, las bolsas y finalmente doña Leo compró siete kilos de tortilla: Salimos a las vías a dar las bolsas. Se nos quedaban mirando todos los vecinos, hasta el maquinista.
Así fue como empezó la labor de Las Patronas. Y esta mañana Norma y doña Leo llegan con el reconocimiento recibido en la capital. Observan la pared donde ya tienen colocadas otras distinciones más y buscan el lugar para colgarlo: Este premio significa mucho compromiso, mucho trabajo y significa llevar el mensaje a mucha gente que desconoce la situación de los migrantes centroamericanos, en especial del dolor de las madres que sufren por sus hijos.
Peña Nieto se comprometió a ayudarlas, pero Norma considera que las promesas no sirven de nada y le piden hechos que demuestren su palabra:Queremos que se comprometa de verdad. De promesas no vamos a vivir. Hay que dar solución al problema. Así como nos está diciendo que va a apoyar, es el momento de agarrarle la palabra, de llevarle todo ese trabajo que se está haciendo, de mostrarle el dolor de las mujeres, de toda esta gente que es hermana nuestra, tirados del tren, lastimados, secuestrados, desaparecidos. México esta siendo golpeado por todas partes, hay mucha gente que discrimina al ser humano sin conocerlo.
Mientras habla, Norma no para, sigue organizando la cocina, da instrucciones para llenar bolsas con comida. En el terreno de al lado, junto a la casa de sus padres donde crecieron los 15 hijos, hay una fogata con una gran olla llena de café y otra más de ponche de frutas que expide un penetrante olor a canela.
Corre a las vías del tren con sus compañeras de esta causa humanitaria, cargando las cajas de plástico con comida. La historia se repite varias veces durante el día y la noche. Una llamada a la madre Dolores, del albergue de Tierra Blanca, les proporciona información del número de migrantes que subieron al tren y ellas preparan las bolsas necesarias y un poco más. Siempre un poco más para que nunca falte y nadie se quede con hambre.
Con 76 años, doña Leo lleva la voz de mando. Las regaña por no cuidar las rebanadas de pastel colocadas en las bolsas, las cuales, según dice, deben ser entregadas sosteniéndolas de abajo para no destrozar el postre.
En un espectacular perol prepara varios kilos de espagueti con salsa de tomate. Cuida el sazón, la cantidad de sal y el tiempo de cocción.
Dice que el premio de la CNDH no cambia nada: Todo sigue igual. Estamos más comprometidas a seguir trabajando. Peña Nieto me reconoció. Me dijo que me había visto en el documental echando tortillas. Dijo que iba a venir, pero yo digo que venga está difícil. Quedó muy animado. A ver si es cierto. Ojalá y Dios quiera que se le ablande el corazón.
Doña Leo es sensible a las distintas etapas que viven los migrantes. Actualmente lo peor son los secuestros y las extorsiones: Ahora está peor. Les están cobrando 100 pesos. Los secuestran para pedirles dinero a sus familiares de Estados Unidos. Hay muchos desaparecidos. Yo siento mucha pena por todos ellos, por esas mujeres que van con sus niños en el frío o en el calor. ¿Quién les va a dar de comer? ¿Quién les va a dar una botella de agua, un pan? Nadie.
Mientras checa las cajas de pan, reflexiona y suspira. Aún no comprende los ataques recibidos por gente que considera que ayudar a los migrantes indocumentados es un delito. Tampoco logra entender la indiferencia de los mexicanos. ¿Que por qué no hay muchas patronas ayudando a los migrantes? Por falta de valor. No todas queremos trabajar gratis. Aquí hemos invitado a unirse al grupo y han venido pero nos trabajan una semana y se van. Si tuvieran valor darían

Critican expertos comisión creada por el Papa contra pederastia clerical

Critican expertos comisión creada por el Papa contra pederastia clerical
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 18
La comisión creada por el papa Francisco para proteger a las víctimas de pederastia clerical es una burla, consideró el experto en temas religiosos Elio Masferrer Kan, quien precisó que mientras el Vaticano crea una estructura de esta naturaleza se deslinda ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de los señalamientos de abuso sexual y no facilita la entrega de pederastas a la ley, ahí está el caso del ex nuncio en República Dominicana, Jósef Wesolowski.
En entrevista aparte, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) precisó que dicha comisión de expertos da continuidad a las medidas tomadas por los antecesores del pontífice argentino en tolerancia cero y en trabajar fuertemente en la protección de la niñez, así que no es algo nuevo ni que esté iniciando: comenzó con Juan Pablo II, se fue clarificando más con Benedicto XVI y ahora el Papa propone esta comisión, que estaría conformada por expertos que revisarían los protocolos de seguridad, dialogarían con las conferencias episcopales, con los obispos, las conferencias de institutos superiores de religiosos y religiosas y los superiores mayores para mantener una adecuada actualización del tema.
José Barba, integrante del grupo de ex Legionarios de Cristo que denunciaron a fines de los años 90 los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de esa congregación, señaló:No tengo confianza en esa comisión porque, como siempre, ellos harán lo que les convenga para sostener una imagen creíble de la Iglesia.
Recordó que esta institución no sóloha obrado muy tardíamente y no con base en principios verdaderos, ni cristianos ni humanos en el tema, sino que lo ha hecho bajo la presión internacional, y en tal sentido consideró que la creación de dicha comisión debe estar relacionada también con el llamado a cuentas que hizo al Vaticano la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU, a la cual respondieron el 25 de noviembre escamoteando la verdad.
El antropólogo Masferrer Kan señaló que esa comisión es una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia si se la ve en el contexto de la respuesta que la sede papal dio al Comité de los Derechos del Niño desligándose de los abusos sexuales ocurridos en las órdenes y congregaciones religiosas y en las diócesis, como si éstas fueran franquicias y no dependieran directamente del Vaticano.
Apuntó que, conforme a esa respuesta, el hecho que el Vaticano establezca esa comisión es absurdo, porque si cada diócesis y congregación se conduce sola y resuelve los problemas por su cuenta ¿por qué el Vaticano tendría que crear una comisión para este problema?, preguntó