miércoles, 5 de marzo de 2008

La carta a López Obrador y la necesidad de la lucha social en las calles

. El articulista de La Jornada, Enrique Calderón Alzati, acaba de publicar una importante carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador. Me pareció muy bien escrita porque explica con mucha claridad su posición en relación al trabajo político que ha venido realizando AMLO después de las elecciones presidenciales de 2006. Alzati, por el contenido de su carta, parece un demócrata cercano a las posiciones de centro izquierda, quizá por ello fue aceptado como articulista de ese periódico. Su propuesta se ve muy cercana a la corriente Nueva Izquierda del PRD, al PRI “progresista” y a la de un grupo de intelectuales como Krauze, Dresser y comentaristas televisivos que claman por una izquierda moderna, tranquila, decente, que sepa negociar y que no use las calles para protestar. Por eso de manera permanente, desde el escritorio, lanzan sus críticas contra AMLO pidiendo que haga a un lado sus posiciones “radicales” y deje de parecerse a un “peleador callejero”.
2. Tan crítica es la carta contra AMLO que seguramente será muy útil al gobierno, a panistas, empresarios y medios de información para difundirla por millones de copias. Dice Alzati: “De líder supremo en el escenario político nacional, usted (AMLO) prefirió convertirse en un peleador callejero, haciendo a un lado el enorme patrimonio político que un sector del país había puesto a su disposición”. Según el articulista, AMLO debió aceptar su derrota, reconocer como presidente a Felipe Calderón (Fecal) y, por esa decencia, convertirse en el líder supremo nacional que presiona y negocia. Como si todo se pudiera acordar con decencia y no existieran compromisos económicos y políticos en juego. ¿Se olvida Alzati que se exigió un conteo ”voto por voto” para limpiar y legitimar la elección y que todo el poder del foxismo, el panismo y los empresarios se opuso rotundamente, obligando al Tribunal Electoral a desconocer muchas razones?

3. Pero, escribe Alzati, “usted (AMLO) insistió en seguir haciendo política callejera sin contenido ni propuesta hasta hoy, dilapidando su propia imagen y aislándose de quienes pudiendo contribuir con usted, eran denostados sin fundamento”. El autor de la carta, siguiendo el hilo de su pensamiento (absolutamente aislado del significado de la lucha social) desde el cubículo o la oficina, le reclama a López Obrador que haya dilapidado su propia imagen y que siga el camino de la frustración y el descrédito. La realidad es que el PRD ha ido a la baja en los resultados electorales de 2007 y las giras de AMLO por los municipios de la República aún son inciertas, pero no se puede adelantar que su política carece de contenido y de propuestas. No se sabe a dónde puedan llevar esas intensas y cansadas visitas a miles de municipios; no puede adelantarse qué coyunturas políticas o económicas surgirán a raíz de que la población empieza a desesperarse.
4. La política no es cuadrada, no se puede medir ni obtener resultados precisos. La lucha de la APPO fue brutalmente reprimida y sus dirigentes encarcelados, pero resurge con fuerza para muchos “inexplicable”. La batalla de los compañeros zapatistas del EZLN, durante el gobierno de Fox y en el último año parece haberse estancado, pero puede resurgir con mucha mayor fuerza que antes porque nadie la puede frenar. Los obreros electricistas y demás que integran el Diálogo Nacional llenan las calles de la ciudad de México en sus manifestaciones contra la privatización y las llamadas “reformas estructurales”. Los profesores de la CNTE siguen luchando en las calles a pesar de la represión. Ningún movimiento social “negocia” sin salir a las calles; pero tampoco ninguna autoridad ha aceptado nunca negociar si no se bloquean instituciones, calles y carreteras. López Obrador incluso es muy respetuoso e institucional.

5. Como han repetido con mucha insistencia los medios electrónicos de información para desprestigiar el liderazgo de AMLO, Alzati lo acusa de “tener una gran inclinación por la descalificación fácil, incluso vulgar, convirtiéndose en ejemplo a seguir para muchos de sus seguidores”. El articulista, además de sumarse a la campaña de los medios de información que le han creado una imagen deplorable a AMLO, se suma a “los diversos grupos sociales que en algún momento le brindaron su simpatía”. El contenido de la carta no es nuevo: es un texto que busca sintetizar las acusaciones que los sectores empresariales y el gobierno de Calderón han difundido. Entre la población se piensa distinto: ante el desempleo, los miserables salarios, la desintegración familiar y los deficientes servicios de salud, creen que López Obrador no debe confiar mucho en lo electoral, que debe encabezar con otras organizaciones el movimiento social.
6. Por último, el escritor de la carta le recomienda a AMLO “hacerse a un lado y dejar que sean otros los que tomen el liderazgo de la lucha nacionalista contra la injusticia social y por la construcción de un país mejor” y concluye triunfalmente como preclaro representante de los antilopezobradoristas: “para las siguientes elecciones presidenciales usted no tiene ninguna posibilidad de triunfo, independientemente de qué tan mal lo haga el actual gobierno panista”. Alzati, al proponer una “lucha nacionalista para un país mejor” le recomienda a López Obrador se haga a un lado para que otros tomen el liderazgo. Quizá esté pensando en la corriente Nueva Izquierda del PRD (siempre dispuesta a negociar con el poder, o en el PRI “nacionalista” que encabezan Beltrones o Nieto. La realidad es que no se con qué grupos esté ligado Alzati, pero por sus planteamientos me parece más cercano a Krauze, Aguilar Camín y Televisa.

7. Sin embargo no todas las ideas de la carta deben ir al basurero. Quizá es necesario y urgente comenzar a delimitar claramente las posibilidades y limitaciones del PRD, por un lado, y del lópezobradorismo por otro. Ver al PRD como un partido electoral cuyo objetivo único es la búsqueda de votos, cargos de elección y subsidios, así como buscar en la Convención Nacional Democrática (CND) las posibilidades de convertirse en un movimiento de masas real ligado a las necesidades de la población. El PRD parece acercarse más al PRI y al PAN, buscando tener más legisladores para aprobar mayor número de reformas; como partido de “viejo tipo” no parece tener remedio. Sin embargo la CND, quizá sin la necesidad de los partidos del FAP, (pero buscando de manera permanente lograr acuerdos con los movimientos sociales campesinos, obreros, populares, de oposición política, etcétera) puede ayudar a transformar este país desde las calles, las plazas, las huelgas y las protestas contra la represión.
8. El partido de izquierda moderno y decente que buscan los sectores dominantes, entre ellos muchos intelectuales, quizá puedan encontrarlo en el continente europeo cuyos pobladores llevan siglos observando y viviendo procesos políticos, además de contar con amplios sectores que no sufren desesperación por miseria y desempleo; sin embargo, incluso en esos países la política no ha dejado las calles, y en los últimos años, (a pesar de su alto desarrollo económico) sólo por la lucha en las calles los gobiernos han aceptado negociar. Más que pedirle a López Obrador, a la APPO, al EZLN, que no salga a las calles, lo que hay que hacer es construir una política más consecuente para las batallas se libren en todos lados, hasta lograr que este gobierno filofascista entienda que gobernar es servir a los sectores mayoritarios, a los más jodidos, a los que con su trabajo hacen posible toda la gran riqueza que consumen en México y en el mundo los explotadores.

La OEA, el ministerio de colonias yanquis, nació en Colombia y sobrevive en Washington

1. Si la ONU ha sido una organización inservible para frenar a los guerreristas yanquis, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha estado, desde su fundación en 1948, al servicio de los gobiernos de EEUU. Ningún acuerdo ha salido de ese organismo sin haber sido aprobado antes por los respectivos gobiernos gringos que vienen desde Truman hasta Bush. Aunque la idea justa de fundar una organización para la defensa colectiva de los países de América viene de fines del siglo XVIII, las intervenciones de Europa dieron el pretexto a los gobiernos de EEUU para plantear la llamada Doctrina Monroe (conocida popularmente como “América para los americanos”) y así comenzar a dominar la zona. Ese país estaba en su período expansionista y, si Inglaterra, España y Francia no pudieron resistir las presiones para vender territorios, México fue víctima fácil de gigantescos despojos que convirtieron a los yanquis en amos del mundo.

2. Casualmente la OEA se fundó en Bogotá en 1948 y su primer secretario general fue un colombiano (Lleras Camargo) cuando casi todos los gobiernos de América, recién concluida la segunda guerra, mantenían ya una gran dependencia económica y política del gobierno de Washington; es más, en esa gran metrópoli, donde están establecidos los grandes poderes yanquis, a la OEA se le dio un rinconcito para establecerse. En Brasil, tres años antes había concluido el gobierno de Getulio Vargas; en Argentina aún gobernaba Domingo Perón; en México Miguel Alemán (uno de los más serviciales de los yanquis); en Cuba Fulgencio Batista, en Venezuela salía del gobierno Rómulo Betancourt y en Ecuador se daba la transición entre Carlos Arosamena y Galo Plaza (Este último sería también secretario general de la OEA) El momento de la fundación de la OEA fue el mejor para los EEUU. 1948 era “América para los norteamericanos”.

3. En la década de los cincuenta estuvo presente la llamada “guerra fría” entre EEUU y sus aliados y la URSS que extendían su influencia y dominio. El continente americano era zona de total influencia norteamericana. Tanto los presidentes Truman como Eisenhower pensaban que los países americanos estaban escriturados a su nombre, así como la URSS había logrado “escriturar para sí” unos diez países. Por eso en 1962, cuando Fidel Castro se presentó en la gran reunión de Uruguay de la OEA y criticó fuerte al imperialismo yanqui, los EEUU sacaron el argumento de la “incompatibilidad” de un país como Cuba, que se había declarado socialista (“doctrina extranjera y ajena a nuestras costumbres”) con “un sistema libre y democrático”. Todas las manos de los cancilleres incondicionales (con la excepción del de México, que se abstuvo) se levantaron para aprobar la expulsión de Cuba de la OEA e imponer un bloqueo.

4. ¿Qué otra cosa podría esperarse de presidentes como Idígoras, Somoza, Stroessner, Guido, Alessandri, Muñoz Marín o Balaguer que se movían en 1962 al ritmo marcado por el presidente yanqui Kennedy? Fidel Castro, en esos años pronunciaba cada mes o dos meses discursos que duraban de dos a cuatro horas (los pronunciaba el 1 de enero, el 1 de mayo, el 26 de julio y cuando era necesario). Hacía que 100 o 200 mil cubanos permanecieran atentos (en la enorme “Plaza de la Revolución” de La Habana o en Santiago) a todo el repaso de la historia de América Latina agredida de manera permanente por los gobiernos de EEUU y los gobiernos lacayos del continente. (En México estos discursos eran publicados completos por la revista “Política” (mayo de1960/mayo de 1967) dirigida por Marcué Pardiñas y escuchados con gran pasión y claridad por la radio en los estados mexicanos del Golfo de México)

5. El gobierno de Kennedy tuvo incluso que crear el programa que bautizó “Alianza para el Progreso” para asegurarse el apoyo de esos países de la OEA. En su discurso lo contrapuso a la Revolución Cubana asegurando que todos lo países que fortalecieran el bloqueo contra Cuba recibirían grandes capitales, ayudas y alimentos destinados para los países del tercer mundo. En México se recibió leche y no recuerdo cuantas cosas más como “donaciones de la OEA”. Kennedy fue asesinado por miembros derechista del su propio gobierno y la famosa Alianza para el Progreso se vino abajo. Después vino la llamada “crisis de los misiles (1962) y la invasión yanqui a República Dominicana (1965) La actuación de la OEA fue de apoyo absoluto al gobierno yanqui, que a pesar de ser país invasor se le justificaba por que “defendía la democracia contra el comunismo”. Toda la Radio, la prensa y TV (que nacía) estaban al servicio yanqui.

6. En 2004/05 la OEA eligió a un nuevo secretario general en medio de tensiones entre EEUU y el bloque de países que estaban integrándose. Países como Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, se alinearon con el chileno José Insulza, pero los EEUU; después de hacer esfuerzos por poner a uno más incondicional, junto con Colombia, impulsó al mexicano foxista Ernesto Derbez, buscando los votos incondicionales de Centramérica. Los EEUU salieron derrotados, aunque semanas después continuó acercándose a Insulza (con muchos “argumentos de pesos”) para tenerlo de su lado; por eso éste brincó contra Hugo Chávez cuando se negó a concesionar nuevamente al monopolio televisivo golpista autorización para seguir transmitiendo. Hay esperanzas en que la OEA se independice al fin de los EEUU para luego convertirse en el foro que desde 1948 debió ser: un foro de análisis, discusión y defensa de Iberoamérica.

7. En la próxima reunión de la OEA que se programará para discutir la intromisión del ejército Colombia a territorio de Ecuador (cuando bombardeó el pasado sábado primero asesinó a guerrilleros de las FARC) debe ser una reunión donde el grupo de naciones encabezadas por Brasil y Venezuela, que están consolidando una fuerza independiente, logre los suficientes votos para castigar al gobierno colombiano presidido por el asesino Álvaro Uribe. Si la OEA lograra sacudirse de los EEUU inmediatamente Cuba recuperaría el lugar del que fue despojado en 1962. Pero tampoco hay que hacerse de muchas ilusiones; los Estados Unidos tienen el control absoluto de Colombia, México, Perú y casi todos los países pequeños de Centroamérica. No es fácil liberarse de un país imperial que posee enormes inversiones y muchos poderosos empresarios asociados cuyos tentáculos se extienden en cada uno de los países. Por eso la OEA sigue siendo un ministerio de colonias, tal como la bautizó Fidel Castro.

Secretarías: es viable legalizar el sexoservicio

Gabriela Romero y Raúl Llanos
La secretarías de Trabajo y de Salud del Distrito Federal se manifestaron en favor de la legalización del sexoservicio, pero la medida, señalaron, debe basarse en una amplia consulta, un estudio integral sobre el comercio sexual y el análisis del marco normativo federal y local.
Al contestar por separado a la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, la diputada Carmen Segura, quien le pidió su opinión en torno de la iniciativa de ley de protección al sexoservicio para el DF, que se discute en ese órgano, los responsables de las secretarías coincidieron en que es necesario diseñar mecanismos y acciones para atender la problemática que existe en torno de esa actividad.
Salud considera “que sería recomendable integrar una propuesta orientada a la legalización del sexoservicio”, mientras la Secretaría del Trabajado considera que quienes realizan esa actividad “son trabajadores no asalariados”.

Senadores piden justicia en Pasta de Conchos

V. Ballinas y A. Becerril
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ayer un punto de acuerdo en el Senado para que el gobierno demande a Industrial Minera México que realice el mayor esfuerzo para lograr el rescate de los cuerpos de trabajadores de Pasta de Conchos.
De igual forma, solicitan que la Junta de Coordinación Política integre una comisión de senadores a efecto de que se sumen a los diputados federales y familiares de las víctimas para que sean recibidos por el secretario de Gobernación, con el objetivo de que sean escuchadas sus peticiones.
En el punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política se señala que a más de dos años de la explosión de la mina Pasta de Conchos no se han recuperado los cuerpos de mineros que quedaron sepultados por la explosión, y a nueve meses de ocurrido el siniestro, la empresa canceló unilateralmente cualquier actividad para hallar los cadáveres.
La organización civil Familia Pasta de Conchos, que agrupa a madres, esposas, hermanas, hermanos, hijos e hijas de los mineros que quedaron atrapados, han solicitado un sinnúmero de veces que se reanude el rescate de los restos de los trabajadores.

Opositores a La Parota no bajan la guardia

Patricia Muñoz Ríos
Este gobierno está “criminalizando la lucha social”, ya que quienes defienden la tierra, los recursos naturales o encabezan protestas sociales son perseguidos, encarcelados y tratados como criminales, denunciaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en Guerrero.
En un foro realizado en Casa Lamm, señalaron que ya ganaron todas las instancias legales y no se construirá la presa. Sin embargo, dijeron que no van a bajar la guardia, porque el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, puede tomar represalias contra ellos, e inclusive el próximo 9 de marzo formarán un Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad, en un acto que se llevará a cabo en la comunidad de Agua Caliente, municipio de Acapulco, donde participarán organizaciones sociales, legisladores y líderes como Rosario Ibarra.
Somos indios, pero no ignorantes
Felipe Flores, vocero de estas comunidades, señaló que en México los que defienden su tierra son tratados como enemigos del gobierno. “Quisieran que el pueblo no pensara y que nadie se opusiera al despojo. Pero la verdad es que somos indios, pero no ignorantes”, expresó.
Sostuvo que en esta lucha se logró la unión de 36 comunidades y tres ejidos contra el proyecto, porque se demostró que entre los daños más graves estaba el hecho de que Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenía previsto desplazar a todos los habitantes de la región.
A él, en particular, le “fabricaron” delitos y hubo una orden de aprehensión en su contra, pero a otros campesinos sí se les recluyó en la cárcel, como a Rodolfo Chávez Galindo, por lo que ambos denunciaron que ahora se está “criminalizando la lucha social” y temen que el gobierno de Guerrero quiera buscar otras formas de perjudicarlos.
“Legalmente ya no puede llevarse a cabo la obra; hemos ganado todos los juicios, las supuestas asambleas donde se decía que los comuneros habían aceptado esta construcción fueron anuladas; hace 15 días el magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 41, con sede en Acapulco, determinó que los comuneros habían ganado todos los juicios”, dijo Flores.
Chávez Galindo planteó que hay preocupación porque aun con la resolución judicial favorable existe la amenaza de que la CFE y el gobierno de Guerrero quieran realizar una expropiación directa, sin cumplir con legalidades de ningún tipo, ni consultas, y que comiencen de nuevo las asambleas amañadas bajo fuerte presión policiaca.

Denuncia la otra campaña cinco detenciones y abusos en Tampico

Hermann Bellinghausen
La otra campaña de Tamaulipas denunció el encarcelamiento de cinco miembros de diversos colectivos, tras dos violentos desalojos de la policía de Tampico contra el plantón que sostenían en la Laguna del Carpintero, en oposición a un “megaproyecto” privatizador.
El primer desalojo ocurrió el 28 de febrero, cuando 150 policías aprehendieron a siete plantonistas que se habían reinstalado en la laguna luego de ser desalojados el 30 de diciembre, cuando “los policías hicieron del campamento una gran hoguera; los medios justificaron este acto, entre ellos el canal de televisión del alcalde saliente Fernando Azcárraga López”, dice la denuncia. Él es el principal impulsor del “megaproyecto”.
Permanecen detenidos Víctor Zenón Vargas, Jorge de León Herrera, Alejandro Alberto Tapia y Jesús Hernández Ramírez. Otros más, adolescentes, fueron liberados tras ser vejados y golpeados.
A su vez, la Red Unidos por los Derechos Humanos indica que se habían sumado a la protesta estudiantes, colectivos punk y libertarios, organismos civiles y ecologistas. Este sábado, 14 personas que estaban de guardia fueron igualmente desalojadas, y algunas (como Ana María Vera Smith, del Colectivo Libertad) subidas a una patrulla violentamente. Fueron “paseadas” y amenazadas por la policía durante más de tres horas.
Miembros de la otra campaña iniciaron el 6 de diciembre un plantón contra la construcción de un centro comercial, un hotel y un acuario, pues “causará daño ecológico y privatizará terrenos de la nación”. Al crecer el respaldo de los tampiqueños, fueron desalojados, y la laguna cercada con malla. El plantón continuó afuera.
Para impulsar su proyecto, Azcárraga López ha violado la ley y los convenios con Pemex, en un terreno de 16 hectáreas, dañando un manglar. El ayuntamiento firmó un comodato por 30 años con el grupo empresarial ACBC, que dirige Cristina Cohen.

Cumplen 22 días de ayuno indígenas presos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. Con denuncias de hostigamiento de las autoridades carcelarias, prosigue la huelga de hambre de presos indígenas en los penales de El Amate (Cintalapa) y esta ciudad. En el primero, los indígenas denuncian “hostigamiento” de funcionarios, custodios y personal médico. El doctor Joaquín Farrera “se ha encargado de burlarse de nuestro movimiento, llegando a insultar a nuestra compañera María Delia Pérez Arizmendi con términos vulgares que rompen totalmente su ética profesional, obligándola además a firmar documentos”.
Rechazaron la intervención de la Comision Estatal de Derechos Humanos “por ser juez y parte de nuestra deteriorada situación y por su colusión con los sistemas de procuración de justicia”.
En tanto, los siete presos del Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas en huelga de hambre fueron amagados con ser desalojados del espacio donde este martes iniciaron su protesta.
Los ayunantes en el Cereso 14, El Amate, son: Zacario Hernández Hernández (quien cumple 22 días de abstinencia total, acompañado por Pascual Heredia y Enrique Hernández, todos de Tres Cruces, San Juan Chamula, y de la organización Pueblo Creyente); Alberto Patishtán, José Luis López, Julio César Pérez, José Pérez, Marcelino Díaz, Ramón Guarda, Juan Gómez y Jorge López (de La Voz del Amate, junto con Jesús López López y María Delia, que los acompañan con “ayuno” por ser diabéticos). También Antonio Díaz Ruiz, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez y Domingo Cruz Gómez, quienes se reivindican zapatistas de Simojovel y Chilón, y aseguran padecer “sentencias injustas por delitos que no cometimos”. A ellos se sumó Mateo Hernández (acompañado por Andrés Hernández, ambos de la CIOAC). Todos estos cumplieron 10 días sin comer.
Miembros de la otra campaña de Puebla, Morelos y Chiapas visitaron El Amate y encontraron que “Zacario está muy deteriorado, aunque su ánimo está fuerte y sigue firme en su decisión”. Los demás “dicen encontrarse firmes y dispuestos a continuar hasta las últimas consecuencias, exigiendo justicia y libertad inmediata e incondicional”.
Ante la réplica de Zacario a una carta del obispo Felipe Arizmendi, quien lo invitaba a dejar la huelga, el prelado escribió nuevamente al indígena asegurándole que la diócesis de San Cristóbal no lo ha dejado solo ni lo dejará: “He hablado dos veces con el gobernador. Me ha ofrecido hacer hasta lo imposible porque se le libere, porque nosotros hemos dado nuestra palabra de que es inocente”. Según Arizmendi, el gobierno de Chiapas “ha mostrado voluntad; un ejemplo es que salió de la cárcel Mariano Heredia (de 88 años) y está en su casa (en Tres Cruces), aunque con ciertas limitaciones legales”.
La Voz del Amate se fundó en enero de 2006, tras la convocatoria zapatista a la otra campaña. Componen el colectivo “presos políticos” tzotziles y tzeltales, quienes ocupan desde entonces parte del patio del penal, en un “plantón indefinido de protesta y reivindicación”. La Voz del Amate “ha trabajado para ganar respeto y consideración”, aseguran los indígenas. Esta forma de resistencia llegó al penal de San Cristóbal, donde la Voz de Los Llanos creó un “espacio igualmente liberado por presos organizados”.

“AMLO, libre de expresar su respaldo”

Emir Olivares Alonso
El candidato a la dirigencia nacional del PRD Alejandro Encinas reprochó que diversos sectores de ese partido critiquen el apoyo que Andrés Manuel López Obrador ha dado a sus aspiraciones, y recordó que otros personajes del sol azteca, como la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, apoyan a su contrincante Jesús Ortega.
“El estatuto interno dice que todos los miembros del PRD tienen derecho a expresar sus ideas dentro y fuera del partido. No veo por qué quiera distorsionarse (ese apoyo) como si fuera un acto atribuible a mi persona; no tiene que ver con mi campaña”, puntualizó.

Revés para Onésimo Cepeda en demanda de reparación moral


El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, recibió esta semana un revés judicial que implica un ahorro millonario para el PRD: la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó reducir la indemnización de 2 millones de pesos a cien mil por concepto de reparación de daño moral causado al prelado por el líder del sol azteca, Leonel Cota, quien en 2006 criticó públicamente al sacerdote.
Además, el tribunal eliminó la obligación del PRD de publicar un extracto del fallo en dos periódicos nacionales y en el espacio noticioso que en la televisión dirige Joaquín López Dóriga, y ahora sólo deberá hacerlo en la página de Internet del partido.
El órgano jurisdiccional confirmó en su fallo parte de la resolución emitida en agosto pasado por Sandra Luz Díaz Ortiz, titular del juzgado 35 en materia civil, respecto de que quien debe indemnizar a Cepeda Silva es el instituto político y no su dirigente nacional.
Cota Montaño dijo hace dos años, en el noticiario estelar de Televisa, que el obispo de Ecatepec es “reaccionario” y “mercader de la religión y la política”.
En respuesta, el prelado presentó una demanda civil en contra del partido y de Cota Montaño por las críticas públicas que le hizo éste.
En la sentencia de segunda instancia el tribunal concluyó que el PRD fue condenado al pago de la reparación del daño moral porque se demostró que tenía la intención “dolosa” de denostar públicamente a Cepeda Silva.
Sin embargo, consideró que era desmedido el monto de la indemnización de 2 millones de pesos fijado por la juez Díaz Ortiz.
Onésimo Cepeda cuenta con 15 días hábiles para inconformarse con la resolución mediante una demanda de amparo directo que se tramitaría en el ámbito de la justicia federal.
Los ataques verbales entre el obispo de Ecatepec y Cota Montaño empezaron el 28 de noviembre de 2006, cuando Cepeda Silva calificó de “estupidez” las críticas que hizo el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral.
En aquella ocasión, el prelado envió un mensaje a López Obrador: “La estás regando. No la riegues, porque te vas a quemar”. Y se refirió a los abanderados de otros partidos como “candidatos de altura”.
Cota Montaño contestó ante los medios de comunicación las declaraciones del obispo, a quien acusó de cínico por sus posiciones reaccionarias.
El perredista Gerardo Fernández Noroña también entró a la guerra de declaraciones y denunció que alguien le estaría pagando al obispo Cepeda Silva para hablar en contra del PRD. En su demanda inicial el jerarca y la diócesis de Ecatepec demandaron por la vía civil a Cota Montaño y al PRD por presunto daño moral, y pidieron una indemnización de 750 millones de pesos.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


Miércoles 5 de Marzo:
Círculo de Estudios del José MartíPresentación del Dr. José Valenzuela, con el taller de "Organización para el cambio".La cita es a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).Círculo de Estudios en la Miguel Hidalgo "La restauración de la República" Conferencia "La reforma judicial, un retroceso en Derechos Humanos", con la participación del Lic. Eduardo Miranda Ezquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y defensor de Flavio Sosa.La cita a las 19 hrs. en el Campo Xóchitl (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan, a solo tres calles de la tienda Elecktra (Estación de Metrobús Corregidora).Correo:
circulo.restauracion@yahoo.com.mx
Jueves, 6 de Marzo:
Círculo de Estudios CentralConferencia de Carmen AristéguiLa cita es a las 19 hrs. en el Club de Periodistas ,Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende.



Círculo de Estudios CoapaConferencia "El Engaño de la Reforma Judicial" que impartirá el Mtro. Bernardo Bátiz.La Cita es a las 19:00 hrs. en el Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón", canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte. Subdelegación de Tlalpan, Villa Coapa (Resistro Civil) junto a la Glorieta de Vaqueritos. Correo:
circulocoapa@gmail.com

Viernes, 7 de Marzo:
Círculo de Estudios de la UNAMDialogos Universitarios en Defensa del Petróleo con el Ing. Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, Coordinador del grupo PEMEX-Constitución del 17.La cita es a las 12:00 hrs. en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.


Círculo de Estudios Centro HistóricoPrograma doble, de las 7 a las 8 de la noche, la primera sesión del Taller "Los orígenes del PAN" que presentará el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, y a las 8 de la noche Andrea Fernández (locutora de Radio Educación) continuará con el Taller de Expresión, lectura, escritura.La cita es en Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, a las 19:00 horas.Escribe a:
brujularte@yahoo.com.mx
El domingo 9 de Marzo se llevará a cabo un acto de Resistencia Civil Pacífica en la fuente de Petróleos, la cita es a las 11 hrs.


-- Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.comredesuniversitarias@gmail.comhttp//redescirculodeestudios .blogspot.comhttp://redesuniversitarias.blogia.com
NACE OTRO CÍRCULO DE ESTUDIOS.
Se trata del Círculo de Estudios Guadalupe Insurgentes.
Será inaugurado por nuestro querido RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" reconocidísimo Caricaturista-Monero del Periódico La Jornada, quien impartirá la conferencia: "MOURIÑO, PEMEX ...Y OTRAS CURIOSIDADES"
Cuándo: Este SÁBADO 8 DE MARZO y cada sábado una conferencia distinta.
A qué hora: 17:00 horas
Dónde: En el Jardín de la Casa de Cultura José María Velasco, que se encuentra en la esquina de la Calle Excelsior e Ingeniero Roberto Gayol, Colonia Guadalupe Insurgentes, Delegación Gustavo A. Madero. A tres cuadras del Metro Potrero, línea verde del metro.
Para mas información: Graciela Gonzalez, tel. 04455 2312 6249

Por favor envíalo a tus contactos. Gracias.


www.patrimonio.org.mx
http://www.mndp2008.blogspot.com/

VISITA Y SUSCRÍBETE A TVCIUDADANA!

http://mx.youtube.com/tvciudadana

http://tvciudadana.blogspot.com/

astillero.tv

Falleció un mexicano en el ataque a base de las FARC


El gobierno de Colombia entregó a su par mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, información acerca de que fueron dos los connacionales que estaban en el campamento que tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que fue atacado por militares colombianos el pasado fin de semana, cuando murieron 17 personas.
Fuentes oficiales de alto nivel revelaron que además de Lucía Morett Álvarez (quien resultó herida) falleció Juan González del Castillo, identificado como investigador universitario.
Asimismo, los funcionarios entrevistados señalaron que en la información enviada a México se indica que en los documentos localizados en las computadoras de las FARC se hallaron indicios de la vinculación que ese grupo armado mantiene con organizaciones criminales mexicanas, en especial con integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
Los funcionarios entrevistados mencionaron que los reportes recibidos de autoridades colombianas refieren que Morett Álvarez viajó el pasado 10 de enero de México a Cuba, y de ahí a Quito, Ecuador. Su regreso a México estaba programado para el próximo 11 de marzo.
Acerca de Juan González del Castillo, quien murió durante el ataque, se informa que en su pasaporte está registrado que viajó el pasado 31 de enero de México a Panamá, y de ahí a Quito.
El domicilio en el que supuestamente vivía González del Castillo, según las versiones obtenidas, se ubica en Guerrero 349, en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, en el Distrito Federal.
Adiestramiento en Ecuador
De acuerdo con versiones de funcionarios mexicanos, los reportes refieren que en las computadoras encontradas en el campamento de las FARC, tras la incursión de militares colombianos, se halló información de que Lucía Morett y Juan González acudieron a Ecuador a recibir adiestramiento, que incluía manejo de explosivos.
González del Castillo fue estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenecía a la cátedra Libertador Simón Bolívar, la cual coordina Lucía Morett, informaron estudiantes de esa escuela.
Esta cátedra realiza actividades académicas y de información sobre movimientos y gobiernos de izquierda latinoamericana, que la facultad apoya y auspicia con la impresión de carteles y la participación en mesas redondas, conferencias y videodebates.
Se realizan trabajos una vez a la semana sobre conflictos y opciones de izquierda en América Latina. Entre otros, han sido invitados a participar el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, asambleístas de ese país y activistas mexicanos.

El tema Mouriño, prueba de fuego para Felipe Calderón, advierte Leonel Cota

Habremos de ver hasta dónde llega la complicidad del michoacano, señala el líder del PRD
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró ayer que el caso de Juan Camilo Mouriño es la prueba de fuego para Felipe Calderón Hinojosa. “Con esto habremos de ver hasta dónde llega la complicidad del michoacano”, subrayó.
Por su lado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, dijo que el secretario de Gobernación es inocente hasta que demuestre lo contrario alguna autoridad o la comisión legislativa que se integró para investigar el presunto tráfico de influencias en el que habría incurrido el funcionario federal.
Ratificó que Mouriño es un ejemplo de decencia y de la nueva clase política que hay en el país, aunque al mismo tiempo refirió que el blanquiazul está dispuesto a que se investigue a cualquier servidor público y se proceda conforme a derecho. “Bajo ninguna circunstancia escondemos nada ni tapamos nada”, insistió el líder panista.
Germán Martínez dio su apoyo a la creación de la comisión plural que se integró, aunque advirtió que el PAN también pedirá lo que hoy está ofreciendo: el voto a favor para conformar instancias que investiguen a servidores públicos de otros gobiernos. No obstante, eludió señalar contra quién se podría construir una comisión de tal naturaleza.
También llamó la atención sobre el hecho de que es absurdo sentenciar a Mouriño, cuando apenas se está abriendo una comisión para investigarlo.
Por su parte, Ricardo Ruiz, presidente del PRD en la capital del país, explicó que no cejarán para que se investigue a fondo al secretario de Gobernación e indicó que el tema del petróleo es prioritario para los perredistas.
Al respecto, Cota Montaño añadió que los liderazgos del partido –Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas–, las dirigencias nacional y locales están, junto con el movimiento democrático, unidos en este tema. Así que, subrayó, “ningún interés externo a las fuerzas que representamos nos va a dividir”.
Insistió en que en el caso Mouriño debe llevarse una “profunda investigación por las instancias legislativas. Existen los términos legales para hacerlo; yo he tenido elementos suficientes para afirmar que efectivamente hubo y hay tráfico de influencias en torno a sus empresas. Pero quien lo dude, que lo indague”.
Lo cierto, afirmó, es que si el secretario de Gobernación es, como dice el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, el prototipo de la nueva clase política, está claro que lo es para “el uso del poder para los negocios familiares”.
Indicó finalmente que el asunto pone a prueba la conducción política de Felipe Calderón frente a la opinión pública.

Crearán ambas cámaras comisión para investigar el caso Mouriño

La postura de los priístas en Xicoténcatl tomó por sorpresa a los legisladores del blanquiazul
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En el Senado de la República se acordó ayer integrar una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y otros delitos en los que habría incurrido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el sexenio pasado, al obtener diversos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus empresas familiares cuando ya desempeñaba cargos públicos.
La decisión del coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, de sumarse a la propuesta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue fundamental para integrar la comisión, ya que se requiere que 50 por ciento de los senadores lo solicite.
Hasta ayer había ya 64 firmas, por lo que el martes próximo se integrará esa comisión especial que investigará todo lo referente a la forma en que, entre 2002 y 2007, Pemex asignó sin licitación de por medio contratos a empresas en las que Mouriño Terrazo aparece como apoderado legal.
La decisión de los priístas tomó por sorpresa a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes salieron de inmediato en defensa de Mouriño. El coordinador del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, declaró que el Senado no puede convertirse en una mesa del Ministerio Público, y aunque sostuvo que están “en total apertura” para que se investiguen las acusaciones, advirtió que no aceptarán “juicios sumarios”, cuando debe prevalecer la presunción de inocencia.
Por la mañana, durante una entrevista televisiva, Beltrones dijo que el secretario de Gobernación debe renunciar si se prueban las acusaciones que se han formulado en su contra, ya que hasta el momento sólo se ha dedicado a negar que existen las pruebas. Dijo que Felipe Calderón debe explicar públicamente las presuntas irregularidades en las que incurrió su secretario de Gobernación.
Más tarde a través del vocero de su bancada, Carlos Jiménez Macías, corroboró el aval priísta para conformar la comisión especial, “sin asumir de antemano culpabilidades”.
Al presentar ante el pleno la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aclaró que “no se trata de vendetas o de escándalos mediáticos”, sino de esclarecer un asunto delicado que tiene que ver con la tendencia que se ha dado sexenio tras sexenio, “de confundir la función pública con los negocios privados”.
El Congreso de la Unión, recalcó, no puede ignorar ni ver como incidente la forma en que la empresa Transportes Especializados Ivancar SA, por medio de su apoderado, Juan Camilo Mouriño, signó contratos con Pemex para la prestación de servicios a pesar de estar imposibilitado para ello, ya que era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y luego subsecretario de la dependencia.
Los senadores del PAN seguían con el ceño fruncido la intervención del perredista, pero casi saltaron de su escaño cuando dio a conocer que el PRI respaldaba la propuesta, que contaba ya con el voto de 64 legisladores. De inmediato, todos voltearon hacia el lugar de Beltrones, quien conversaba con María de los Angeles Moreno y Jesús Murillo Karam.
Por la mañana, Santiago Creel puso a debate el tema al interior de su bancada –para esas horas sabía ya que el PRI iba con el FAP– y de inmediato el grupo de senadores más afines a Mouriño, entre ellos Guillermo Anaya y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, advirtieron que se debía defender a ultranza al secretario de Gobernación. Hubo consenso en arroparlo, aunque varios senadores blanquiazules expresaron que no se debía obstaculizar las investigaciones.
El coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Francisco Agundis, se apresuró a salir en defensa del funcionario federal, al que calificó de “hombre recto, con probidad”, aunque dijo que si la comisión se integra sin duda participarán.
La comisión se conformará el martes próximo, en que está citada la Junta de Coordinación Política del Senado. Ahí se decidirá quién la preside y el número de integrantes.
INVITA A LA


CONFERENCIA

"EL ENGAÑO DE LA REFORMA JUDICIAL"


que impartirá el Mtro. Bernardo Bátiz


JUEVES 6 DE MARZO 19 HRS.


Auditorio "JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN", Canal de Miramontes y Prol. División del Norte
SUBDELEGACIÓN DE TLALPAN, VILLA COAPA (REGISTRO CIVIL)
Junto a la Glorieta de Vaqueritos.


Entrada Libre.


circiulocoapa@gmail.com



Agradecemos de antemano el reenvío de esta información.


www.patrimonio.org.mx

http://www.mndp2008.blogspot.com/

VISITA Y SUSCRÍBETE A TVCIUDADANA!

http://mx.youtube.com/tvciudadana

http://tvciudadana.blogspot.com/

astillero.tv


Sumario:
I. Las medidas para promover la inversión y el empleo anunciadas por Calderón son una aspirina para curar un cáncer, declara Mario di Costanzo
II. TLCAN, bajo juicio en EU, por Rogelio Ramírez de la O
III. El chico superpoderoso, por Laura Itzel Castillo


LAS MEDIDAS PARA PROMOVER LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO ANUNCIADAS POR CALDERÓN SON UNA ASPIRINA PARA CURAR UN CÁNCER, DECLARA MARIO DI COSTANZO


Las diez medidas anunciadas para promover la actividad económica, la inversión y el empleo son demagógicas y resultarán absolutamente insuficientes para revertir el precario desempeño que ha tenido la actividad económica y el empleo. Así calificó Mario di Costanzo el anuncio sobre medidas fiscales, administrativas y de inversión productiva hecho ayer por el gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón.Para analizar lo anterior, Di Costanzo —quien ocupa la cartera de Hacienda Pública en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador— divide precisamente en medidas de naturaleza fiscal, de naturaleza administrativa y relativas a la inversión productiva las iniciativas calderonistas y expone la siguiente evaluación.Medidas fiscales:1. Reducción de 3% en los pagos provisionales del ISR y del IETU. Esta propuesta implica que las empresas que hasta el momento están haciendo sus pagos provisionales en función de su coeficiente de utilidad del 2006, dado que es el más reciente, podrán descontar de éste 3% de lo que pagarían en condiciones normales. Sin embargo esta disposición sólo aplicará entre febrero y junio, y únicamente será aplicable a los pagos provisionales, de tal manera que en abril de 2009, cuando las empresas hagan su declaración final, tendrán que reponer 3% que ahora se les descuenta. Además introduce una mayor inequidad al sistema tributario, ya que no aplica el mismo tratamiento a los asalariados (causantes cautivos), quienes continuarán con la mayor carga fiscal derivada de la aplicación del IETU.2. Estímulo fiscal de mil pesos a las personas físicas con actividades empresariales. Estos contribuyentes, que hacen su declaración de impuestos en abril de 2008, podrán descontar mil pesos del monto que pagarán sobre el impuesto sobre la renta; esta medida es una mala copia de lo que se está haciendo en Estados Unidos, con la peculiaridad de que mientras que allá la devolución fue de mil 600 dólares, en México será de menos de 100 dólares. A decir del propio Carstens, esta medida beneficiará a un millón de personas físicas con actividades empresariales; esto implica que tendrá un costo fiscal de mil millones de pesos, lo que representa sólo 6.5% de lo que se recaudó por este segmento de contribuyentes durante el año pasado, que fue de 15 mil 100 millones de pesos. Esto nos da una idea del insignificante impacto que tendrá sobre el poder adquisitivo de los contribuyentes, más aún cuando la canasta básica ha tenido un incremento de 50% comparada con el mes de enero de 2006.3. Descuentos de 5% en las cuotas patronales del IMSS. Esta medida no es más que la ampliación del fracasado programa de “primer empleo” aplicado el año pasado y que no tuvo ningún impacto sobre la generación de empleo en la economía y si tendrá un costo para el IMSS de 6 mil millones de pesos, que afectará severamente las precarias finanzas del instituto y repercutirá en la atención médica.4. Descuento de 20% a tarifas eléctricas en horas punta y de 10% aplicable al sector comercial. Esta propuesta realmente no significa ningún estímulo verdadero para el sector productivo, más aún si consideramos que, por ejemplo, las tarifas para consumo de alta tensión en horario intermedio se habían incrementado desde diciembre de 2007 a la fecha en casi 20%, al pasar de 0.7827 pesos el kilowatt/hora en diciembre de 2007 a 0.9314 para marzo de 2008. Lo mismo sucede en las tarifas de media tensión, que han registrado un incremento de 8.2% desde diciembre de 2007, al pasar de 0.932 pesos por kilowatt/hora a 1.008 pesos en el mes de marzo.5. Otorgar estímulos fiscales a empresas que se establezcan en los mil municipios más pobres del país. Esta propuesta resulta realmente absurda, y sólo demuestra que Calderón no tiene la menor idea de la situación que se vive en estos municipios, más aún si consideramos que en la gran mayoría de éstos, no se cuenta con ningún tipo de servicio público, como agua, electricidad, carreteras, etc.; luego entonces, difícilmente habrá empresas que se quieran ir a establecer a esos lugares, aún y cuando les otorguen todo tipo de créditos y facilidades. Por ello, Calderón y Carstens debieron haber propuesto un agresivo programa para desarrollar infraestructura en estos lugares, y así contribuir a la generación de empleos, para que en un futuro puedan y quieran las empresas ir a establecerse.Medidas administrativas:1. Simplificación arancelaria:2. Portal de empleo gratuito3. Destinar 650 millones de pesos al Sistema Nacional de Empleo4. Acelerar la entrega de 3 mil millones de pesos a la Banca de DesarrolloEstas propuestas no tendrán ningún impacto en la actividad económica, ya que, por ejemplo, para la simplificación arancelaria se requiere modificar reglamentos y en muchos casos hasta leyes, que deben ser aprobadas por el propio Congreso; en otros, se corre el riesgo de que esta misma simplificación arancelaria acelere los procesos de importación de productos agropecuarios que han dañado al mercado nacional.Por lo que se refiere al “portal de empleo gratuito”, resulta aberrante que una persona que no tenga empleo tenga que pagar al gobierno para poder acceder a un portal de internet.Finalmente es pertinente señalar que la asignación de 3 mil millones de pesos a la Banca de Desarrollo se acelerará, lo que no quiere decir que se incrementarán los recursos presupuestados para este fin.Medidas de inversión productiva:Destinar 10 mil millones de pesos para rehabilitación del Sistema de Ductos de Pemex. Desafortunadamente, ésta es la única medida que podría impactar ligeramente a la economía y de hecho resulta altamente insuficiente, más aún si consideramos que Petróleos Mexicanos cuenta con una red de 63 610 kilómetros con una antigüedad promedio de 30 años, de los cuales aproximadamente 10 500 kilómetros se encuentran sin operar por falta de mantenimiento. De ahí que los 10 mil millones de pesos destinados a rehabilitar ductos implican la asignación de apenas 952 mil pesos por kilómetro actualmente sin operación.
--------------------
TLCAN, BAJO JUICIO EN EUpor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 5 de marzo de 2008)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está ya en el centro de los compromisos de campaña de Hillary Clinton y Barack Obama para su revisión. Según ellos, ha costado a Estados Unidos 3.7 millones de empleos manufactureros. La prioridad de los próximos años será salir lo mejor librados posible de una recesión y frenar el desempleo.
Aunque totalmente lógicos, estos pronunciamientos son recibidos por el gobierno mexicano como amenazas. Su falta de entendimiento del problema es en parte por anteponer la ideología a la realidad, en una mezcla de fe en el libre comercio con inocencia y falta de profundidad. También en parte porque en las últimas décadas el gobierno se acostumbró e influyó en varios centros y líderes de opinión para considerar la defensa de intereses nacionales como anticuada y populista.
Para empezar, el TLCAN nunca fue un tratado de libre comercio en su totalidad. Desde el inicio de las negociaciones ambos países salvaguardaron sectores de la competencia. Estados Unidos protegió su transporte marítimo; y el gobierno de Carlos Salinas protegió las telecomunicaciones y la banca. El resultado fue que aunque México ganó muchos empleos manufactureros hasta 2000, nuestra industria nunca afianzó su competitividad porque los sectores protegidos (telecomunicaciones, banca, cemento, transporte y otros) le vendieron sus insumos muy caros. Las ganancias del tratado fluyeron hacia estos sectores más que hacia el grueso de la industria.
Al mismo tiempo las tarifas acordadas para proteger la agricultura mexicana se fueron reduciendo hasta llegar a cero este año, perdiéndose millones de empleos agrícolas sin que el gobierno lograra un plan efectivo en 14 años. Algo debe andar muy mal para que hoy los productores agrícolas se nieguen a dialogar con el secretario de Agricultura.
Siempre supimos que un tratado entre países tan desiguales sería muy difícil, pues los productores de ambos tienen calidad de infraestructura y costos de crédito muy diferentes, para mencionar sólo dos variables que pueden causar pérdida de empleo. Por esa razón es que los únicos antecedentes y lecciones de comercio libre eran de los tratados europeos. Bélgica y Luxemburgo fueron el primer ejemplo de éxito, no sólo por ser economías con nivel de desarrollo similar, sino porque los tamaños de sus empresas eran muy similares: medianas y pequeñas en ambos lados de la frontera.
Más tarde el éxito se amplió en la Unión de Benelux, que incluyó a Holanda, y posteriormente convergió en la Comunidad Económica Europea. Pero la construcción de estos acuerdos tomó más de 60 años y no se hizo con precipitación y menos sin reconocer que los países de menor desarrollo no pueden participar a menos que reciban consideraciones especiales.
Compárese esta situación con los cambios de última hora que México aceptó para modificar en su contra el tratado en materia de azúcar mediante “cartas paralelas”, a fin de acallar la oposición de azucareros estadounidenses.
Quienes hoy se alarman por reclamos al TLCAN parecen desconocer estas cuestiones tan básicas. La problemática en EU es que perdió muchos empleos y sigue haciéndolo, aunque ya no hacia México. Para ser justos, los candidatos presidenciales no culpan sólo al TLCAN, sino a todos los tratados.
Pero aparte de mantener sectores privilegiados sin competencia externa, el gobierno cometió el gran error de no valorar al TLCAN con realismo, confundiéndolo con libre comercio a diestra y siniestra. Así, en lugar de concentrarse en preservar el empleo que ya estábamos generando, se dedicó a firmar tratados con todos los países que se lo solicitaron, abriéndoles nuestro mercado interno. No valoró que el TLCAN era la membresía a un club norteamericano al que no tenía acceso ningún otro país en desarrollo ni el peso de nuestro mercado interno.
Y hoy parece no entender que su misión en el TLCAN era desarrollarse y crear empleo. El mismo presidente Bush indicó el 28 de febrero que “a México hay que ayudarlo (con el TLCAN) a crear empleo para que reduzca la emigración”.
Hoy el TLCAN y, por asociación, la emigración de México son llamados a cuentas en EU. La revisión del tratado no implica, como muchos opinan erróneamente, que perderíamos todos los empleos hoy asociados a las exportaciones. Pero si el gobierno mexicano no tiene un nuevo plan de gran visión frente a EU —como así parece—, se expone a otro fracaso. Los pronunciamientos defensivos, como los hizo el embajador en Washington, Arturo Sarukhán, sólo exponen al gobierno a aparecer como un perdedor cuando el nuevo presidente lo llame a discutir el TLCAN.
--------------------------
EL CHICO SUPERPODEROSOpor Laura Itzel Castillo(publicado en El Gráfico el 5 de marzo de 2008)
El cursi encabezado de este texto no es invención de la que esto escribe, sino de la revista Quién, especializada en frivolidades. Apareció en portada, junto a la foto del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en días posteriores a su nombramiento. La frase reflejaba una realidad inobjetable: la influencia de este personaje con su jefe, el usurpador Felipe Calderón.
¿De dónde venía el poder del joven de fina estampa y modales cortesanos? En el círculo compacto de Los Pinos hablaban de sus capacidades y habilidades con admiración.
Algunas plumas oficialistas lo llamaban, sin el menor rubor, el chico maravilla.
“Inteligencia pura”, se atrevió a decir algún mozalbete perteneciente a su clan, en referencia a Jacques Atalli, ex jefe de asesores del presidente Francois Miterrand, que utilizó esta expresión durante el salinato para definir a su antiguo discípulo, Joseph Marie Córdoba Montoya.
Las historias tenían similitud asombrosa, pero sólo para esta nueva generación de panistas, cuyos referentes culturales más sofisticados —así lo indican los apodos— surgen de los dibujos animados de TV.
Juan Camilo y Joseph Marie son de origen europeo —el primero nacido en España, el segundo en Francia— y a ambos se les diseñó una oficina a modo, desde la cual fungieran como jefes de gabinete.
A Córdoba no le gustaban los reflectores. Era un personaje de bajo perfil. Prefería ejercer el poder tras bambalinas.
Mouriño, en cambio, tiene un ego mayor y busca reconocimiento por haber dejado su vida de comodidades y lujos para entrar al gobierno. Fue un sacrificio, según sus propias palabras. Consecuentemente, el otro cargo le quedaba pequeño. Apenas Gobernación estaba a su nivel.
Después de su traslado a Bucareli, los escribanos del régimen lo ubicaron como “presidenciable” y, al parecer, él se lo creyó. Ingenuo, dio a conocer documentos adulterados con los cuales intentaba probar que sí reúne los requisitos de ley para aspirar al máximo cargo del país para incrementar su fortuna. Su candidez no quedó allí: reveló que su encargo era sacar adelante la reforma energética.
No pasó mucho tiempo para que el chico superpoderoso demostrara que no era tan inteligente ni tan hábil. La documentación entregada por AMLO a los legisladores del FAP, que contienen la firma de Mouriño como representante legal de empresas familiares, en contratos asignados directamente por Pemex, siendo él subsecretario de Energía, pegó directamente en el centro del gobierno espurio. Además, la respuesta del chico maravilla fue de una torpeza enternecedora.
A estas alturas, no hay de otra: debe renunciar de inmediato a su cargo para ser sometido a un proceso penal por diversos delitos. Bien decía Jesús Reyes Heroles: “Hay políticos que suben en elevador…”.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA






Conferencia Magistral del Dr. Luis Javier Garrido

4 de Marzo de 2008. En el Centro de Información en Defensa del Petróleo, estuvo como invitado el Dr. Javier Garrido, quien dio una conferencia magistral sobre el tema del Petróleo, quien además exaltó el papel que tiene en su defensa el movimiento obradorista, igual que en su momento lo tuvo el movimiento revolucionario del Gral. Lázaro Cárdenas quien llevase a cabo la nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.





http://soberaniapopular.blogspot.com