viernes, 18 de enero de 2013

México. Destaca en el escenario internacional. Primer lugar, en asesinato de periodistas.

Posted by: TONATIUH MALDONADO. En 2012: 45 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe, y centenares de atentados CIAP-FELAP Informe 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP. 45 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 8 países de América Latina y el Caribe durante 2012, sin que exista guerra alguna en la región. Según reportes de organizaciones de periodistas a la CIAP-FELAP, la edad promedio de las víctimas asciende a 38,7 años. En 2012, además, asesinaron a 4 mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa, que representan 9% de las víctimas. Los asesinatos se concentraron en México (17), Brasil (10), Honduras (9), Bolivia (4), Colombia (2), Argentina (1), Ecuador (1) y Haití (1). Los delitos en México se explican en gran parte por la insensata guerra interna llevada adelante por el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa, en un escenario de corrupción creciente en el aparato del Estado.

Por contaminación atmosférica, 38 mil muertes en cinco años


Por contaminación atmosférica, 38 mil muertes en cinco años
En el país, riesgo de contingencias ambientales tan graves como las padecidas en China, alertan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 43
La exposición a la contaminación del aire en México provocó en cinco años –de 2001 a 2005– 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señalaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los científicos agregaron que el cuarto Almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas, realizado entre 2000 y 2009 por el INECC, reporta que más de 50 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica entre 2001 y 2005 ocurrieron en el valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.
Los datos arrojan que la contaminación atmosférica representó uno de los mayores costos ambientales en 2009, con 4.4 por ciento del producto interno bruto.
Los especialistas resaltaron que, según las condiciones locales, en México podrían presentarse contingencias ambientales tan serias como las que ha padecido recientemente China.
En días pasados, las poblaciones chinas de Pekín, Shanghai, Cantón y Xian han resultado afectadas por un excesivo incremento de partículas contaminantes suspendidas.
Según datos del gobierno del país asiático, a diario unas 7 mil personas han ingresado al hospital infantil de Pekín, debido a la contaminación presentada desde el 12 de enero, que sobrepasó los 300 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2.5 micras, en un promedio de 24 horas, valores por encima de los niveles que la Organización Mundial de la Salud considera aceptables, de 25 microgramos por metro cúbico en un día.
A escala nacional, de acuerdo con la norma oficial mexicana de salud ambiental, el valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas es de 65 microgramos por metro cúbico en 24 horas.
Frente a ese fenómeno, los investigadores universitarios consideraron que los tres niveles de gobierno deben asumir sus responsabilidades en elmonitoreo de la calidad del aire, la conservación y protección de los recursos naturales, la reducción de emisiones precursoras de ozono, partículas atmosféricas y de gases de efecto invernadero.
También es importante revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales, apuntaron. La sociedad en general debe contribuir mediante la modificación de estilos de vida, con el fin de mantener un alto nivel de exigencia y corresponsabilidad en la protección del ambiente.
En la actualidad, el deterioro de la calidad del aire se relaciona con factores como la densidad poblacional, y los niveles de desarrollo económico, de consumo energético y de industrialización; también, con el volumen de emisión de contaminantes, la química de la atmósfera y las condiciones meteorológicas

Viven con mala calidad del aire 30 millones de mexicanos, advierten


Viven con mala calidad del aire 30 millones de mexicanos, advierten
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 43
Treinta millones de mexicanos viven con mala calidad del aire, 70 por ciento de los cuales residen en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; para reducir las emisiones contaminantes se publicará en breve la norma 163 de eficiencia energética vehicular, que será similar a las de Estados Unidos y Canadá, ya que América del Norte es un solo mercado, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
En conferencia de prensa, dijo que luego de un año de negociaciones la norma está lista y no será más estricta que las de Estados Unidos y Canadá, pero tampoco será más laxa.
Guerra Abud agregó que en el mercado mexicano no se comercializará ningún automotor cuya venta en esos países no esté permitida. Esta regulación se publicará en un mes y entrará en vigor en 2014.
Con la aplicación de esta norma se espera reducir el consumo de gasolina en 95 mil 871 millones de litros y evitar la emisión de 225 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera durante el periodo de aplicación, que será de 2014 a 2016.
El transporte en México, señaló el funcionario, es responsable de 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, después del sector energético. También, dijo, se dejarán de consumir 103 millones de barriles de petróleo, lo que significa un ahorro para los usuarios de mil millones de pesos.
Explicó que con esta regulación se busca disminuir las emisiones de contaminantes que generan los automóviles nuevos, cuyas ventas han crecido cuatro veces más que el producto interno bruto (PIB) del país en los últimos años.
Recordó que empresas armadoras de vehículos interpusieron amparos en contra de la norma, de los cuales confió en que se desistan en los próximos días. Expresó que estas compañías deberán ofrecer la mejor tecnología al mercado mexicano.
La Federación, sin competencia en el proyecto Dragon Mart
Añadió que los vehículos usados que se importen serán verificados en los puntos de entrada, y se buscará garantizar que los 500 mil automotores que ingresan cada año cumplan con las normas de emisiones.
Guerra Abud también se refirió al proyecto Dragon Mart, planeado en Quintana Roo, el cual, aseveró, hasta ahora no es un tema de competencia federal, ya que la superficie donde está planeado desde hace años está impactada y tiene vegetación para cuya remoción no se requiere un permiso federal.
Añadió que cuando se haga algo que sea de competencia federal se revisará con lupa.
El funcionario estuvo acompañado de subsecretarios de la Semarnat; del director general de industria pesada y de alta tecnología de la Secretaría de Economía, Jesús Serrano Landeros, y del presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés Regueiro

Polémica designación de Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Inmujeres


Polémica designación de Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Inmujeres
Grupos feministas critican su llegada: aseguran que no cumple con el perfil requerido
Foto
Activistas de diversos colectivos feministas recordaron que estando al frente del organismo estatal para las mujeres, Lorena Cruz Sánchez minimizó el tema de los feminicidios en el estado de MéxicoFoto Agencia MVT
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 44
El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración.
El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para integrar la terna de la que el Presidente elegiría a la titular, y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la ex funcionaria mexiquense no cumple con el perfilpara el cargo.
En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó quede acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del Inmujeres, el Primer Mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
Agregó que Cruz Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género y que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.
Entre otros cargos, precisó, fue directora general del DIF del estado de México y subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.
Por su parte, integrantes del movimiento feminista consideraron que la designación de Cruz Sánchez no es una sorpresa y el hecho de que –al contrario de otros nombramientos, en los que incluso se invitó a la prensa– se haya dado en lo oscurito y de bajo perfil, lo que hace es agravar un proceso que estuvo lleno de cosas extrañas. Finalmente fue una imposición con máscara de proceso democrático, sostuvo Daphne Cuevas, coordinadora de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
En entrevista por separado, Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que el nombramiento es una muestra clara de que la política de género de Peña Nieto será la continuidad de programas asistencialistas, como fue en el estado de México.
Una vez más lo que se hace es sacrificar la política de género por las componendas políticas. Se simuló un proceso democrático que está muy lejos de serlo. Es el estilo de siempre: autoritario, de no construcción de diálogos ni acuerdos. Es el mismo PRI pero maquillado, subrayó la ex legisladora.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que se trata deun mal comienzo ya que no se está colocando a una persona con la altura y el liderazgo que demanda el cargo.
Aseveró que con esta designación se consuma, en los hechos, lo que no se aprobó en la iniciativa de Peña Nieto (quien pretendía sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social), es decir, bajar el perfil al instituto al considerar a las mujeres como un grupo vulnerable y no como sujetas de derecho.
Las activistas recordaron que cuando Cruz Sánchez estuvo al frente del organismo estatal para las mujeresminimizó el tema de violencia, cuando el feminicidio y las desapariciones en México son un asunto grave y advirtieron que vigilarán su actuación al frente del Inmujeres y exigirán que cumpla con su deber.
Por su parte, integrantes del Consejo Consultivo del Inmujeres confiaron en que se podrá trabajar de manera responsable, en cumplimiento de la ley y en que la nueva titular conforme un equipo calificado para el diseño de políticas en favor de las mujeres

Rechazan 90% de personas cambios a la LFT : sondeo de #YoSoy132


Rechazan 90% de personas cambios a la LFT : sondeo de #YoSoy132
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 44
Integrantes del movimiento #YoSoy132 señalaron que tras concluir una primera etapa de consulta popular sobre la reforma laboral, más de 90 por ciento de las alrededor de 3 mil 500 personas que contestaron por vía electrónica, se pronunciaron en contra de las modificaciones aprobadas por el Congreso.
En conferencia de prensa, Luis Cottier y Fernando Rueda, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes del proyecto de consulta popular sobre la reforma laboral, reconocieron que la jornada derepresión del primero de diciembre pasado, obligó a suspender las tareas de las mesas de trabajo que impulsa el colectivo estudiantil, pero afirmaron que las cifras definitivas, que incluyen las encuestas en campo se presentarán en febrero próximo.
Entre los datos que dieron a conocer, apuntaron que están la participaron de más de 25 entidades en la consulta realizada del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, en su formato en Internet, aunque comentaron que hubo una participación menor a la esperada debido a la campaña de criminalización de las organizaciones sociales, en particular del movimiento, luego del primero de diciembre.
En cuanto a los resultados de la encuesta, indicaron, que aún hay mucho desconocimiento de la población sobre el contenido de las modificaciones constitucionales a la Ley Federal del Trabajo, pero es claro el rechazo a cualquier forma que legalice los contratos temporales, la subcontratación y la pérdida de derechos laborales, lo que revela la ilegitimidad de la reforma, pues sólo 1.54 por ciento se pronunció a favor.
Puntualizaron que la consulta popular sobre la reforma laboral es un esfuerzo que no se detendrá, por lo que iniciamos una etapa de recopilación de datos, pues se mantiene la propuesta de presentar una solicitud al Congreso de la Unión para realizar una consulta constitucional sobre la reforma, objetivo que nos demanda reunir las firmas de al menos 2 por ciento del padrón electoral

Más protestas por la reforma educativa


Más protestas por la reforma educativa
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 45
Docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este jueves, por cuarto día consecutivo, los accesos al Congreso de Oaxaca para evitar que se discuta y apruebe la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, las modificaciones ya pueden entrar en vigor por haber sido avaladas por la mitad más uno de las legislaturas estatales. En tanto, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma.
Los manifestantes exigieron aprobar el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación y actualmente en análisis para que se implemente a la brevedad posible, según el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien aseguró que la reforma no pasará en Oaxaca, y por el contrario se impulsará el PTEO en la Cámara de Diputados federal, como una contrarreforma.
Mientras, estudiantes normalistas bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón, para manifestar su rechazo a la medida.
La directiva del gremio en Querétaro anunció que a partir de este sábado iniciará protestas pedagógicas, culturales y deportivas contra la reforma, con apoyo de alumnos y padres de familia.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el coordinador de la sección 30 del SNTE, Jaime Mendoza, aseguró que sus casi 3 mil agremiados se ampararán, además de realizar acciones de protesta fuera de su horario laboral y preferentemente los sábados y domingos, a fin de no suspender clases.
Un centenar de maestros afiliados a la sección 35 del SNTE marcharon por la avenida Morelos de Torreón, Coahuila, en repudio a la reforma laboral.
En el puerto Veracruz, poco más de 200 maestros también realizaron una marcha contra la modificación a la ley del trabajo.
O. Vélez, M. Ferrer, J. A. Pérez, M. Chávez, C. Figueroa, L. Ovalle y E. Gómez

Crece el número de suicidios entre menores de edad: expertos


Crece el número de suicidios entre menores de edad: expertos
Presentan libro El don y la palabra. Un estudio socioantropológico
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 47
En términos burocráticos, el suicidio es parte de los totales del inventario de defunciones y los informes oficiales no consideran el lado frágil de la condición humana, olvidando que el sujeto siempre es una historia y un efecto de esa historia.
El libro El don y la palabra. Un estudio socioantropológico de los mensajes póstumos del suicida contiene 121 mensajes en los que predominan un sentimiento trágico de vacío y de ver la vida como un absurdo. Hay una preponderancia por la pérdida, de la pareja o la familia, y la falta de sentido ante la vida, la carencia de un anclaje al mundo, señaló Víctor Alejandro Payá Porres, coordinador del estudio.
Los investigadores clasificaron los mensajes en cuatro escenarios: niñez y adolescencia, enfermedad y vejez, venganza y culpa y desestructuración familiar.
Durante la presentación de la publicación, el miércoles pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Martín Barrón Cruz, investigador de ese centro, apuntó que las formas y motivaciones para quien decide poner fin a su existencia son múltiples: venganza, revancha, traición, dolor, culpa, engaño o vacío, mientras que Juan de Dios Cajas, investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, subrayó que en los casos que hay escritura, ese es el último contacto con la vida.
En una entrevista posterior a la presentación, Payá Porres expuso que en el caso de la enfermedad a veces el cuerpo se convierte en un enemigo del propio sujeto, mientras que en la adolescencia lo manifestado aparece como una carencia de recursos ante lo que falta, el regaño o ante el conflicto familiar.
El investigador advirtió sobre el incremento de suicidios entre menores, es decir, encontramos niños de 12 o 13 años que lo hacen y que esta es una tendencia que se ha observado en años recientes.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2011 hubo 249 muertes por esa causa en el grupo de cinco a 14 años de edad. En 2010 esa cifra fue de 187 muertes; en 2009, 192, y en 2008, 191. En 1998, el número de casos alcanzó los 123 en ese grupo de edad.
Hay que estudiar las modalidades de suicidios colectivos. Hay que abrir la discusión al tema de redes sociales y cómo pueden jugar con elementos de identificación empática ante elementos de falta de sentido, sugirió Payá Porres, también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México
De manera general (en todos los grupos de edad), el porcentaje de muertes por suicidio con respecto al total de muertes violentas en 2011 (última cifra disponible) fue de 7.6 por ciento.
Recientemente, la académica universitaria Emilia Lucio informó que el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre adolescentes mexicanos y que datos del Instituto Nacional de Psiquiatría refieren que de 1990 a 2000 se incrementó en 150 por ciento el número de suicidios entre menores de cinco a 14 años de edad (La Jornada, 03 /01/2013)

Mensajes póstumos


Mensajes póstumos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 47
Entre los mensajes póstumos contenidos en el libro El don y la palabra... se encuentran los siguientes:
No se culpe a nadie de mi muerte. Lo hice por propia mano. Cualquier familiar que intervenga sobre el destino de mi cadáver debe respetar mi solicitud ante la autoridad. Al C. agente del Ministerio Público suplico que mis restos sean destinados a la fosa común, que es adonde verdaderamente pertenecen. Es el último deseo y petición de un insignificante muerto.
Mamá, te amo (nombre de la madre). Te amo más que nada. los amo. Las amo, tías. Mi muerte se la agradezco a mí mismo. Por ser quien soy, por ser tan alegre y carismático y buen amigo. Ay, qué modesto. Me amo. Gracias a todos por hacerme su ausente

Paga Orozco con becas apoyo a su gestión, denuncia el CEL


Paga Orozco con becas apoyo a su gestión, denuncia el CEL
Los beneficiarios son integrantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación (Red), dice
Exhibe copias de cheques y órdenes de pago
Los apoyos van de 5 mil a 25 mil pesos, señala
Foto
Integrantes del movimiento por la defensa de la legalidad en la UACM ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de la entrega de becas irregulares a seguidores de la rectoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 39
Con recursos del sistema de becas y programas de ayuda a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora Esther Orozco paga el apoyo de alumnos de esa casa de estudios, agrupados en la llamada Red Estudiantil en Defensa de la Educación (Red), lo que significa eldesvío de recursos públicos, denunciaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
En conferencia de prensa presentaron copias de cheques, órdenes de pago y listados de apoyos a proyectos en los que se documenta la entrega de recursos, que van de 5 mil a 25 mil pesos a estudiantes identificados con la rectora y a quienes pretende imponer como consejeros universitarios.
Tal es el caso de Araceli Mondragón Albarrán, estudiante del plantel Centro Histórico, quien en octubre de 2011 recibió 25 mil pesos, en una sola exhibición, por participar en la realización de un festival intercultural en Tlatelolco como parte del Programa de apoyo a estudiantes para promover el desarrollo de la comunidad, cuando según la norma el dinero debe entregarse en dos partes, la segunda condicionada a la revisión de un informe de la actividad a realizar.
También está el caso de Mario Sebastián López Téllez, integrante de la RED, quien de octubre de 2011 a enero de 2012 recibió 5 mil pesos mensuales por la realización de un proyecto del cual no se tiene registro en el listado de beneficiados de dicho programa.
Asimismo, el estudiante del plantel Cuautepec Jacobo Venegas, quien al igual que Mondragón Albarrán forma parte del Consejo Universitario afín a Esther Orozco, recibió un apoyo de 10 mil pesos para viajar a un congreso internacional de literatura en Perú, justo cuando estaba en curso el proceso electoral para renovar el CU, en el que resultó perdedor.
Los estudiantes críticos a la gestión de Orozco anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra la rectora, pues además se tienen detectados al menos 15 casos de entrega de recursos de manera irregular a integrantes de la RED, señaló Ángel Quetzalcóatl Rojas Juárez.
Protesta en la imprenta
Por la noche, poco más de 20 integrantes del CEL se manifestaron en la imprenta de la UACM, ubicada en el plantel Del Valle, al percatarse de que se imprimían de manera ilegal acuerdos del CU afín a la rectora, que consideran ilegal, para repartirlos entre la comunidad universitaria.
Los estudiantes decidieron poner bajo su resguardo boletines, trípticos y carteles con las supuestas normas de convivencia en la UACM, en las que se criminaliza la movilización estudiantil, así como ejemplares del cómic Gregoria, la cucaracha, cuya impresión en los talleres de la institución no fue aprobada por el Consejo Universitario.
Los empleados y el encargado dieron fe del material que fue sacado de la imprenta, en la cual se continúa laborando, aunque los alumnos advirtieron que estarán pendientes de que no se imprima más material de manera ilegal.
La UACM emitió un comunicado en el que rechazó que haya uso discrecional de los recursos públicos que otorga a sus estudiantes, y agregó que varios integrantes del CEL también han sido beneficiarios de los mismos, como cualquier otro estudiante que cumpla con los requisitos

Por riñas o venganza, 77% de homicidios en el DF: Wertman


Por riñas o venganza, 77% de homicidios en el DF: Wertman
En los tres años anteriores el promedio de denuncias fue de 2 y 2.3 por día, señala
Las cifras dimensionan lo ocurrido el pasado fin de semana, que fue atípico, dice
Foto
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, dijo que no debe existir alarma por lo ocurrido el fin de semana pasadoFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 41
De los homicidios cometidos en la ciudad de México, 77 por ciento son por riñas y venganzas, y el resto derivados de distintos tipos de robo y motivos pasionales, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que son vigiladas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, explicó su titular, Luis Wertman.
Sin embargo, en la clasificacióncausas de los homicidios dolosos en la ciudad no se especifica si algún porcentaje se deriva del crimen organizado, ajuste de cuentas onarcomenudeo.
De acuerdo con las estadísticas, 40 por ciento de los homicidios cometidos en el Distrito Federal son por riñas, 37 por ciento por venganza, 7 por ciento por robo a transeúnte, 4 por ciento por motivos pasionales y 3 por ciento por robo a negocio.
En 59.8 por ciento de estos delitos se utilizaron armas de fuego; en 16.6 por ciento armas blancas y en 11.4 por ciento golpes.
En entrevista, el presidente del organismo ciudadano explicó que durante 2010, 2011 y 2012 el promedio de homicidios dolosos fue de entre 2 y 2.3 denuncias diarias, contexto importante, dijo, para dimensionar que lo sucedido el fin de semana pasado fue atípico y no corresponde a los promedios registrados en el Distrito Federal.
De acuerdo con los datos oficiales de la procuraduría de Justicia capitalina, del primero al 16 de enero se reportaron 31 averiguaciones previas por homicidio doloso, es decir, un promedio de 1.9 por día, lo que significa 10 por ciento menos que el promedio diario en 2012, que fue de 2.3 por ciento.
Asimismo, Wertman explicó que comúnmente son los sábados, domingos y días festivos cuando la incidencia de homicidios aumenta, además de que estos están fuertemente relacionados con el consumo de alcohol.
Esta es una tendencia histórica. No es algo que empezó a suceder el fin de semana pasado, aseguró.
Detalló que, de acuerdo con los seguimientos realizados por el consejo, cuando sucede un homicidio en la ciudad de México, en más de 90 por ciento de los casos las autoridades conocen el móvil en las siguientes 96 horas de ocurrido.
“Esclarecer los móviles es un elemento muy importante para estudiar los factores de la delincuencia. No es lo mismo escuchar de un homicidio cometido tras una riña en una boda, que si un hombre es ejecutado por encapuchados dentro de un restaurante”, aseguró.
Luis Wertman detalló que algunos días del año los homicidios salen del promedio. Por ejemplo, en 2010 se registraron dos días atípicos, en 2011 uno y el año pasado dos.
Por ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública dijo que no debe existir alarma entre la ciudadanía sin que considere este tipo de información

Se desploma avioneta en Chiapas; 8 muertos


Se desploma avioneta en Chiapas; 8 muertos
E. Henríquez y O. Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 36
San Cristóbal de las Casas, Chis. Una avioneta tipo Cessna que se dirigía a Puebla se desplomó la tarde de ayer en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, a 40 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez, y ocho personas murieron calcinadas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca confirmó que entre los fallecidos está el fabricante de mezcal Melchor Monterrosa Hernández (presidente municipal de Santiago Matatlán de 1999 a 2001), su esposa, dos de sus hijos y dos de sus nietos, así como el piloto Alfonso Jiménez Racino y el copiloto Pablo Gómez del Campo

Alertan ONG sobre ampliación ilícita de puerto


Alertan ONG sobre ampliación ilícita de puerto
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 38
Acapulco, Gro., 17 de enero. La administradora portuaria integral (API) que tiene la concesión de la terminal marítima en la zona tradicional de este puerto, busca apropiarse de 4 mil metros cuadrados que formaban parte de una concesión 18 mil que recibió en 1994, y que perdió en 1996 al modificarse el título que se le otorgó.
El representante legal del Movimiento por la Paz (que aglutina más de 10 asociaciones ciudadanas), José Luis Gallegos Peralta, explicó que el 20 de junio de 1996, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó la concesión de la API, se modificó en el título original un apartado sobre el estacionamiento ubicado a un costado del muelle, en la plaza Heroica Escuela Naval, y sobre el muelle de pesca deportiva y el jardín del puerto, donde los concesionarios pretenden construir un área para más de 450 vehículos.
El documento dice que la SCT consideró conveniente excluir dichos espacios del recinto portuario para destinar parte de la terminal a la atención de turistas y la promoción cultural, comercial y de negocios.
Gallegos Peralta negó que la API hubiera ganado un amparo contra la clausura impuesta por la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del municipio el 2 de diciembre de 2011 en el jardín, por considerar que el proyecto presentado por la API para pavimentar 4 mil 576 metros cuadrados, además de derribar árboles, no era viable ni conveniente para la estructura urbana. Debido a las anteriores infracciones, a la API se le aplicó una multa de un millón 301 mil 676 pesos.
En conferencia de prensa, José Luis Gallegos aclaró que la API ganó una suspensión a medias, no el fondo del asunto, y la determinación del segundo juzgado de distrito sobre el amparo interpuesto por la API en diciembre de 2012 precisa que la situación debe mantenerse como está hasta que concluya el juicio en curso.
Indicó que la próxima audiencia será el 23 de enero, cuando los ambientalistas solicitarán al juez segundo de distrito sobreseer el juicio a la API, por no tener derechos sobre el jardín.
Gallegos Peralta sostuvo que la API está obligada a obtener autorización municipal para construir en el área concesionada

Chiapas: impugnan designación del ombudsmanestatal y dos consejeros


Chiapas: impugnan designación del ombudsmanestatal y dos consejeros
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 38
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de enero. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, presentó una demanda penal contra el presidente del organismo, Florencio Madariaga Granados, así como de los consejeros Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez, por ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos y los que resulten.
En la demanda, cuya copia fue enviada a medios de comunicación locales por correo electrónico, Cadenas Gordillo –quien fue director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hasta hace dos años– afirmó que Madariaga Granados y Jiménez Ramírez están violando la Constitución de Chiapas y la ley del CEDH, que estipula que los consejeros deben ser chiapanecos por nacimiento.
Sostuvo que Madariaga Granados, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno interino de Roberto Albores Guillén (1997-2000), fue nombradoilegalmente en julio pasado consejero representante de las universidades públicas ante el CEDH, y el 28 de septiembre, en sesión extraordinaria, Marina Patricia y Lorenzo lo designaron consejero presidente de manera ilegal, con la ausencia de los consejeros Pedro Raúl López Hernández y Rafael Navas Pérez, así como de él mismo, ya que no fuimos citados conforme a la ley.
Agregó: A sabiendas de la imposibilidad de que Florencio Madariaga Granados ocupara algún cargo en el consejo, primero fue designado consejero representante de las universidades públicas y posteriormente consejero presidente, pasando por alto el artículo séptimo de la Constitución local y los artículos 26 y 27 de la ley del consejo.
Aseguró que Florencio Madariaga y Jiménez Ramírez –quien también dirigió el Frayba antes que Cadenas Gordillo– ejercen el cargo de manera dolosa sin haber tomado posesión legítima, pues no son ciudadanos chiapanecos por nacimiento, como exige la fracción primera de la ley del CEDH, mientras el tzeltal López Méndez participó en la reunión en que el ombudsman fue designado presidente de manera ilegal.
Además, acotó, no se llevó a cabo el procedimiento para su designación en ambos casos, lo cual entraña una forma indebida de ejercer el servicio.
Cadenas Gordillo pidió que se cite a declarar al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, para que presente los documentos en que sustentó la designación de Madariaga como consejero representante de las universidades públicas ante el CEDH

Bloquean pesquisas sobre la guerra sucia


Bloquean pesquisas sobre la guerra sucia
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 38
Chilpancingo, Gro. Miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero, que investiga laguerra sucia (1969-1979), aseguraron al senador perredista Armando Ríos Piter que la Procuraduría General de la República les niega información y reclamaron al Congreso local no aprobar 16 millones de pesos para que el organismo funcione este año. Según Nicomedes Fuentes, integrante de la comisión, el gobierno federal obstaculiza las investigaciones para saber la verdad de las atrocidades en que incurrieron las autoridades civiles y militares en esa época

Hoy sentencian a 18 mexicanos en Nicaragua


Hoy sentencian a 18 mexicanos en Nicaragua
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 12
Managua, 17 de enero. Un tribunal de Nicaragua definirá este viernes la condena a 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa, tras declararlos culpables por delitos vinculados al narcotráfico, por lo cual podrían enfrentar penas de hasta 30 años de cárcel, declaró hoy una fuente oficial.
La fiscalía pidió a la justicia la pena máxima para lavado de dinero, asociación al crimen organizado y tráfico internacional de droga, dijo a la Afp el inspector Armando Juárez. La suma de años de cárcel excede los 30, que es la pena máxima en Nicaragua, añadió el funcionario.
El juicio finalizó el pasado 19 de diciembre. Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre, ingresaron a Nicaragua el pasado 20 de agosto por la frontera de Las Manos en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa, donde ocultaban 9.2 millones de dólares

Gobernación y familias de desaparecidos se acusan mutuamente de cancelar cita


Gobernación y familias de desaparecidos se acusan mutuamente de cancelar cita
Se negaron a recibirnos por nuestra osadía de ejercer el derecho a manifestarnos: activistas
Fabiola Martínez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 14
La presunta cancelación de una cita entre la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y familiares de desaparecidos provocó un enfrentamiento verbal y desmentidos mutuos entre la funcionaria y representantes de varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
Lía Limón negó la versión emitida el miércoles por familiares de desaparecidos, acerca de que funcionarios de Gobernación no aceptaron recibirlos.
Incluso, aseveró que el encuentro, pactado a raíz de un compromiso presidencial, se llevó a cabo el pasado viernes 11 de enero con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que la cita que ella había acordado con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) fue cancelada por los propios integrantes de ese grupo.
Dos aclaraciones a la nota de hoy de víctimas: 1) falso que hubiera reunión agendada con el secretario; 2) Brenda Rangel, de Fundem, canceló a las 10 am la reunión que tenía agendada conmigo a las 11:30 am, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
La víspera, Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, declaró: Uno de nuestros compañeros acaba de recibir una llamada de parte de la oficina de la licenciada Lía Limón, en la que nos informan que no nos va a recibir, porque tuvimos la osadía de ejercer nuestro derecho a manifestarnos. Que como ya dimos la conferencia, ya no tiene necesidad de recibirnos. Antes (de la conferencia de prensa) nos pidieron que nos entrevistáramos con ella, que nos calmáramos, que no hiciéramos mitote. Pero los derechos no se negocian.
A esta declaración se sumaron las de otros activistas de organizaciones sociales, en las que señalaron que la cancelación de la cita que tenían el pasado miércoles los familiares de víctimas de desaparición forzada con el secretario de Gobernación es un mal precedente del nuevo gobierno en la materia, y un acto de intimidación de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, que no va a ser tolerado.
De acuerdo con la versión oficial, éste hubiese sido el segundo encuentro con Osorio Chong. Sin embargo, no sería con él, sino con la subsecretaria Limón, que no se concretó.
Jorge Verástegui, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, lamentó que la funcionaria se haya comunicado con ellos para intimidarlos y cancelar la cita que habían agendado, en represalia por haber denunciado en conferencia de prensa la cancelación de Osorio.
La primera impresión que tenemos de ella es que tiene una actitud sumamente grosera y eso no lo vamos a tolerar. Ya no estamos para aguantar a ese tipo de servidores públicos. Parece que el gobierno federal sólo quiere a las víctimas para legitimarse en actos públicos. Ya presentamos un nuevo oficio para ser recibidos, pero si no funciona, nos vamos a movilizar, adelantó.
Blanca Martínez aseveró que las organizaciones pueden entender un error humano al momento de agendar la cita, pero pidió que las autoridades de Gobernación den la cara, en vez de emitir un comunicado diciendo que mantienen su voluntad de dialogar

Simulación y mentira, las declaraciones de bienes de Peña Nieto y su gabinete: AMLO


Simulación y mentira, las declaraciones de bienes de Peña Nieto y su gabinete: AMLO
Propone que se suspenda la compra del Boeing 787, por el que se pagarían 6 mil millones de pesos
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Paraíso, Tabasco, para encabezar una reunión de militantes del Movimiento Regeneración NacionalFoto La Jornada
Lorenzo Chim y René A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 16
Ciudad del Carmen, Camp., 17 de enero.Como un acto de simulación, engaño y mentira, calificó Andrés Manuel López Obrador la presentación pública de la declaración patrimonial de los integrantes del gabinete presidencial, efectuada el miércoles, porque ningún funcionario proporcionó el valor monetario de sus bienes.
Al llegar a esta ciudad, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que la declaración patri- monial de Enrique Peña Nieto y sus colaboradores demuestra que todo es pura simulación. Dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada. Lo cierto es que todo es puro engaño, pura mentira.
Más tarde, en Paraíso, Tabasco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a Peña Nieto que rectifique y que dé a conocer en los próximos días el valor de los bienes que presentó en su declaración patrimonial.
Dijo que esperará también a que el Presidente, en cadena nacional, informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos debido a una falla de origen de la aeronave. Propuso que ese dinero lo aplique en beneficio de la gente más humilde, más pobre, para combatir la pobreza, porque ¡basta ya de despilfarro! ¿o qué se cree el mequetrefe ese de Peña Nieto? ¿reyezuelo o qué?
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel _@lopezobrador escribió: Las fallas de origen del avión que compró EPN permiten cancelar la operación de inmediato y ahorrar 6 mil 300 millones. No al despilfarro.
En otro tema, pidió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que aplique la justicia y no la venganza contra quienes saquearon las arcas estatales en el recién terminado sexenio del priísta Andrés Granier Melo, así como vigilar que los nuevos funcionarios no incurran en actos de corrupción y cumpla con una auténtica justicia social al pueblo tabasqueño.
Horas antes, en Campeche, salió al paso de rumores. Desmintió un eventual encuentro con Peña Nieto. Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos. Bueno ustedes (los periodistas), por su trabajo, a veces tienen que verlos, pero de todas maneras, asegúrense: porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones.
Luego, ante un nutrido grupo de militantes del movimiento, destacó que Peña Nieto continúa con la misma política de Felipe Calderón de aplicar aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y ahora, a menos de mes y medio, autorizó dos alzas a la gasolina, que representan 20 centavos.
Respecto de la reforma educativa, aprobada por la mayoría de los congresos locales, comentó que representa más de lo mismo, porque no hay cambio alguno ni nada de fondo; en vez de resolver los problemas del ramo, como la mala calidad en la enseñanza y la falta de acceso a la educación en el nivel superior, se pretende tomar represalias contra los maestros.
Respecto de los escándalos de los casinos en que están inmiscuidos algunos políticos del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que no se puede esperar nada bueno del grupo que tomó por asalto la Presidencia. No es gente que tenga principios, que tenga ideales.
López Obrador lamentó la decisión de despedir a 15 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos, 25 por ciento de los cuales laboran en las plataformas ubicadas en la sonda de Campeche.
Reiteró que los contratistas de esa empresa paraestatal ambicionan quedarse con la renta petrolera, y a eso apunta la reforma energética que impulsan el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, pero al cual los seguidores de Morena se opondrán con movilizaciones

Al menos 11 grupos buscan convertirse en partidos; no esperábamos tal demanda: IFE


Al menos 11 grupos buscan convertirse en partidos; no esperábamos tal demanda: IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 17
Ex dirigentes estatales del extinto Partido Social Demócrata que ahora conforman la Asociación Civil Social Demócrata notificaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su pretensión de convertirse en partido político, con lo cual ya suman 11 las organizaciones que realizarán los trámites que deberán concluir en 2014. Esta cifra, dijo el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos– rebasa la expectativa que originalmente se tenía en el instituto.
En su discurso, Joaquín Salinas, dirigente de la asociación, señaló que ellos ya han obtenido registro como partido. Hemos aprendido y tenido errores: de los errores se aprende y hoy estamos aquí. Definió que el partido impulsará una propuesta socialdemócrataque se basa en las libertades y en la justicia social; trabajaremos en dos vertientes fundamentales, la que se refiere al ámbito de la supervivencia y no menos importante la que se refiere a la convivencia.
Durante la ceremonia, Baños destacó que el IFE será riguroso en la comprobación de que las organizaciones acrediten todos los requisitos legales para conformarse en partidos políticos y que las asambleas se desarrollen apegadas estrictamente a la ley.
Mencionó que hasta ahora han notificado su intención de convertirse en partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Concertación Mexicana, la agrupación política Jornada Ciudadana, el Movimiento de Jóvenes por México, el Movimiento de Líderes y Organizaciones, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, la agrupación política Revolución Nueva Imagen, México Presente, la asociación Social Demócrata, la agrupación Encuentro Social y una más cuya denominación aún no está clara, que encabeza Raúl Mastache.
Sólo tres realizaron los trámites en ceremonia pública y el resto entregaron su notificación en ventanillas, comentó Baños, quien precisó que la sola notificación no los acredita para participar en procesos electorales locales. Subrayó que en ningún caso estas agrupaciones han recibido dinero público para financiar este proceso, sino que sus integrantes deben buscar la forma de financiarse, pues sólo hasta agosto de 2014, si acreditaron todos los trámites y requisitos, podrán recibir las prerrogativas de ley, como nuevo partido político.
En rueda de prensa, los dirigentes socialdemócratas se definieron como un partido no electorero que pugnará por impulsar liderazgos locales para gestionar las demandas ciudadanas y no buscar mantenerse mediante la compra y coacción del voto, como fórmula para mantener espacios en el poder.
A pregunta expresa, dijeron que esta corriente política es herencia de sucesivos intentos que se han dado como México Posible, Alternativa Social Demócrata y Campesina, así como el Partido Social Demócrata.

Legado calderonista, rezago en la aprobación de leyes reglamentarias


Legado calderonista, rezago en la aprobación de leyes reglamentarias
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 19
Aunado al rezago que el ex presidente Felipe Calderón dejó al no haber publicado los reglamentos de 40 leyes aprobadas por el Congreso, el Legislativo tiene pendientes la aprobación de leyes reglamentarias de reformas constitucionales que no se han aprobado, pese a que existe un plazo legal para ello.
La pasada legislatura cerró sin aprobar la ley en materia de derecho de réplica, legislación secundaria que, de acuerdo con la reforma constitucional en materia electoral, debió aprobarse el 30 de abril de 2008.
El cambio a la Carta Magna que permitió al Ejecutivo federal presentar dos iniciativas preferentes en cada periodo de sesiones no cuenta aún con las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Congreso, lo que provocó problemas a los integrantes de la actual legislatura.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que es un asunto que discutirán en su reunión plenaria de la próxima semana, toda vez que las reformas a la Constitución no llegan a concretarse por falta de la legislación secundaria.
Es necesario crear esas leyes, insistió, para hacer viables los cambios constitucionales y concretarlos. Su bancada, recalcó, trabajará en la ley secundaria de la recién aprobada reforma educativa. Tenemos que garantizar una política integral en la materia, dirigida en particular a las personas excluidas de derechos básicos, como la educación, la cultura o el uso de nuevas tecnologías.
Falta también una ley secundaria para la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Se expidió ya la reglamentaria sobre refugio y asilo, pero resta la referente a delimitar la nueva facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer asuntos laborales.
La ley reglamentaria del artículo sexto de la Carta Magna, en materia de derecho de réplica, tenía que haberse aprobado en 2008, pero los dueños de los medios electrónicos presionaron fuerte al Senado, y a pesar de la disposición constitucional, casi cinco años después sigue congelada.
Por separado, el senador del PRI Arturo Zamora hizo notar que el hecho de que el ex presidente Felipe Calderón no haya expedido los reglamentos de 40 leyes aprobadas por el Congreso es grave, ya que provoca incertidumbre jurídica y deja a la norma sujeta a interpretaciones.
Explicó que los vacíos, las lagunas legales, provocan interpretaciones incorrectas y éstas finalmente producen decisiones injustas. Cuando el Congreso determina la necesidad de reglamentar una ley es con la finalidad de que la autoridad haga sólo lo que esté autorizada por la norma.
Y es con el ánimo de que los destinatarios de las leyes no tengan que ir al sesgo de interpretaciones y a veces llegar hasta los tribunales. Es también con el ánimo de que no se abuse de los vacíos de la ley, ya que lo interpretado por la autoridad muchas veces va incluso en contra de lo que la ley quería que se normara.
El senador Zamora consideró que ese rezago dejado por Calderón tiene que ser atendido por el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, tarea en la que será determinante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República

Con Calderón, graves atropellos en materia de derechos: ONG


Con Calderón, graves atropellos en materia de derechos: ONG
Modelo económico, raíz del incumplimiento de garantías: Miguel Concha
Foto
Aarón Hernández, Salomé Almaraz, Miguel Concha y Clara G. Meyra Segura durante la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en el gobierno de CalderónFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 20
Durante el sexenio de Felipe Calderón, los derechos sociales, culturales y ambientales sufrieron un grave retroceso, en particular los relacionados con la alimentación, la vivienda digna y el trabajo, en el contexto de la crisis general provocada por un modelo económico que genera desigualdad y concentración de la riqueza, se advierte en un estudio del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En el documento Experiencia de participación de movimientos sociales en la defensa y reivindicación de los derechos a la alimentación, vivienda y laborales en México, el mencionado colectivo evaluó el nivel de cumplimiento de las garantías en el país en 2012, lo cual sirvió también como un panorama de lo hecho en este terreno durante toda la administración calderonista.
Aarón Hernández, integrante del área de investigación del Centro Vitoria, subrayó que en el sexenio pasado las garantías básicas de los mexicanos fueron atropelladas, como demuestra el hecho de que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 24.2 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria.
De igual forma –dijo–, la estrategia de seguridad pública basada en la participación de las fuerzas armadas produjo decenas de miles deejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento de refugiados internos, criminalización de luchadores sociales y casos de tortura y malos tratos, en muchos de los cuales participaron los cuerpos oficiales de seguridad.
Sobre el derecho a la alimentación, Salomé Almaraz –coordinadora del informe– indicó que es evidente que las autoridades no tienen un plan para combatir la escasez de productos básicos o la especulación de los intermediarios, como demuestra el aumento en el precio del huevo, luego de un brote controlado de gripe aviar.
Además –señaló–, han desoído las advertencias del relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Oliver de Schutter, de que las semillas transgénicas pueden acentuar la dependencia alimentaria, y han aprobado siembra experimental de maíz, sin importar que aún no se haya comprobado la inocuidad de ese producto, lamentó.
Sobre el derecho a la vivienda, el Centro Vitoria señala en su documento de 89 páginas que el gobierno de Calderón profundizó la dinámica de escasez y privatización de espacios habitacionales, y a consecuencia de ello actualmente hay 15 millones de familias sin recursos suficientes para adquirir una casa digna, la mayor parte de ellas en los estados de Chiapas y Guerrero.
Asimismo, datos oficiales indican que más de 64 por ciento de la fuerza laboral no tiene acceso a seguridad social, la tasa de desempleo se mantiene por arriba de 5 por ciento –en perjuicio de los jóvenes, sobre todo–, el número de casas sin agua corriente aumentó a más de 9 por ciento y diversas comunidades siguieron siendo despojadas por megaproyectos económicos.
En gran medida –destaca el estudio–, todo ello es posible porque el nivel de participación ciudadana es muy endeble y se limita a los comicios; hay poca información y debate sobre los temas de interés público y los métodos de consulta a la sociedad son inoperantes o nulos.
Ante dicho panorama, Miguel Concha Malo, director del centro, advirtió que la raíz de la falta de cumplimiento de los derechos sociales, culturales y ambientales está en el actual modelo económico, que sólo provoca mayor desigualdad.
La pobreza no se va a acabar con pactos entre las cúpulas de los tres principales partidos o con programas asistenciales, debe haber un programa nacional de desarrollo en cuya elaboración participe la sociedad, enfatizó

Campaña por la libertad absoluta de detenidos el primero de diciembre


Campaña por la libertad absoluta de detenidos el primero de diciembre
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 20
La Coordinadora Primero de Diciembre empezó una campaña de recolección de firmas para que desde la ciudadanía se demande la exculpación absoluta de las 14 personas que, en libertad bajo caución, siguen bajo proceso judicial acusadas de ataques a la paz pública tras los disturbios del primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, miembros de la coordinadora, tres de los 14 excarcelados y los integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que lleva la defensa– reiteraron su exigencia a las autoridades del Distrito Federal para que deroguen el artículo 362 del Código Penal, que criminaliza la protesta social.
También se informó sobre el estado de salud de Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno durante las protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, lo que lo tiene en coma.
Se dijo que en estos momentos tiene una infección muy fuerte en la zona de la lesión y aún se sigue a la espera de ser sometido a cirugía. Kuykendall es atendido en el hospital de traumatología Magdalena de las Salinas. Infomaron que hoy a las 11 de la mañana se realizará un acto de protesta en las instalaciones de la PGR de paseo de la Reforma para demandar justicia por este caso.
Informaron que el pliego de demandas entregado el día 10 a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aún no ha sido respondido.
En ese documento exigen la libertad absoluta de los 14 procesados, la derogación del artículo 362 del Código Penal, castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión del primero de diciembre (señalan a Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón), reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas de ese día, proscripción de las balas de goma en todo el territorio nacional y rechazo a un código penal único de carácter federal en el país, entre otras exigencias.
Pese a este pliego de demandas, Armando Osorio, representante de la coordinadora, subrayó que no confiarán en las autoridades capitalinas, pues ni siquiera han consignado a los policías que cometieron abusos, como se había prometido.
En tanto, Jorge Dionisio Barrera, Sandino Jaramillo y Daniel García, tres de los 14 procesados, agradecieron las movilizaciones sociales que lograron que se modificara el artículo 362 del código para quitar el carácter de grave al delito de ataques a la paz pública y así poder obtener su libertad bajo caución.
Exigieron la derogación de ese postulado, debido a que cualquiera puede ser detenido sin elementos en su contra. Reiteraron su inocencia y demandaron su libertad absoluta

Protesta del #YoSoy132


Protesta del #YoSoy132
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 21
Pachuca, Hgo., 17 de enero. Unos 70 militantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron frente al palacio de gobierno para rechazar la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó en la plaza Juárez el acto con el que se comprometió a la construcción del proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
La plaza fue techada ex profeso y estuvo resguardada dos cuadras a la redonda con vallas metálicas y arcos de seguridad. Grupos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial les impidieron el paso hacia la plaza Juárez, donde el mandatario habló ante más de 10 mil personas. Los jóvenes llegaron hasta la fachada posterior del palacio de gobierno, donde exhibieron una gran bandera nacional en blanco y negro,porque la democracia ha muerto con la llegada de Peña Nieto al poder, dijeron

Denuncia Patishtán robo a reclusos duranteoperativo policiaco en penal de San Cristóbal


Denuncia Patishtán robo a reclusos duranteoperativo policiaco en penal de San Cristóbal
El maestro tzotzil señala que aún no recibe respuesta de la SCJN sobre la revisión de su caso
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis.,17 de enero. Alberto Patishtán Gómez, en nombre de los presos de la otra campaña en el penal de esta ciudad, denunció que miembros del Grupo Lobo (el cual realiza labores de seguridad dentro de las cárceles del estado) sustrajeron este miércoles pertenencias y dinero en efectivo de los reclusos, durante una excepcionalmente amplia operación de cateo. Esto, en el contexto de la fuga de dos reos ocurrida la mañana del mismo día.
Una cosa es que hagan su trabajo y otra que nos roben, expresó el también defensor de los derechos humanos de presos. Parece que fueron muchos los compañeros a los que les pasó, pero prefieren no decir sus nombres por temor a represalias. Al propio Patishtán le robaron un juego de plumas en su estuche, con valor de 500 pesos.
Los reclusos de la Voz del Amate y de solidarios exigen la devolución de dinero y objetos, tanto suyos como del resto de la población penitenciaria afectada. También, “el respeto a los derechos humanos durante losoperativos”.
Respecto a la posible revisión de su caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Patishtán Gómez señaló que aún no ha recibido respuesta. Seguimos esperando, añadió en plural, refiriéndose también a Rosario Díaz Méndez, el otro miembro de la Voz de Amate, a quien la juez de Simojovel sigue demorando sin fundamento la resolución de su caso, luego de que ha quedado demostraba su inocencia respecto al delito por el cual lleva preso varios años.
Al grupo de Solidarios de la Voz del Amate se sumaron recientemente Juan López González y Benjamín López Aguilar, ambos tzotziles; el primero de San Juan Chamula y el segundo de Chalchihuitán, comentó Patishtán. Los otros solidarios en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5 son Pedro y Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz.
Despliegan a 40 agentes
En relación con los presos evadidos del Cerss número 5, las autoridades seguían investigando hoy en qué condiciones lo hicieron. El mismo miércoles la policía estatal preventiva desplegó 40 agentes alrededor y en el interior del penal.
Las personas fugadas fueron identificadas como Pedro Pérez Pérez y Lucio Flores López (o Lucio Bautista López). Policías federales y estatales aún siguen buscándolos. Las autoridades informaron que de inmediato se realizaron interrogatorios a custodios y directivos del penal para deslindar responsabilidades