jueves, 15 de octubre de 2009

NOTICIERO SDP mañana 15-Octubre-09 (audio en mp3 en http://elbote.podomatic.com)

Hoy hablamos sobre los datos promedio de lo que percibían los trabajadores de LyFC que distan mucho de ser PRIVILEGIOS como han manifestados representantes del GOBIERNO FEDERAL, también en conferencia de prensa, también de cómo JAVIER LOZANO justifica el no actuar con sindicatos como el de PEMEX o el SNTE, como lo hicieron con el SME, también de datos que revelan que MILITARES se disfrazan de PFP en la labor de resguardar las instalaciones de LyFC, participaron con nosotros el Dr. Alberto Sladogna y Flavio Melendez en donde platicamos acerca de un factor importante del gobierno actual, la falta de legitimidad.

AUDIO EN MP3 en http://elbote.podomatic.com

Falta política pública sobre discapacitados

En México no hay una política de Estado para la prevención y atención de las personas con capacidades diferentes, señaló el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Ricardo García Cavazos, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Núñez señaló que en México hay voluntad política y social para combatir la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes, pero el que no se les den las condiciones de transporte, educación o vivienda para su desarrollo es discriminatorio.

Comentó que el nivel promedio de educación de un niño con discapacidad es menos de la mitad del que tiene uno sin ella, y no es porque se le prohíba ir a la escuela, sino porque no hay condiciones para que pueda ir a estudiar.

Agregó que la mejor manera de atender la discapacidad es prevenirla, para lo que se requiere invertir más recursos económicos, desarrollar más infraestructura, ampliar y capacitar al personal que atiende a este sector de la población e informar, en particular a la mujer embarazada, de las opciones médicas que existen para prevenir una malformación fetal.

Hay personas que no acuden a la terapia porque no tienen para pagar un taxi para llevar a su hijo a un centro de rehabilitación y acaban abandonando el tratamiento. Hay estudios que demuestran que en México, 91 por ciento de las personas que inician un proceso de rehabilitación acaban desertando.

Debe ser inmediata la ayuda sicológica a víctimas de hechos traumáticos: expertos

La memoria de dichas situaciones se instala en el cerebro de 24 a 72 horas después de ocurridas

Carolina Gómez Mena

Cada vez más personas en el mundo se enfrentan a vivencias traumáticas, como secuestros, tortura o asaltos con violencia, las cuales les dejan diversas secuelas, como reducción en la producción de ciertas hormonas, incapacidad para sentir placer (anhedonia) y expresar con palabras sus emociones (alexitimia), e incluso se instala en ellas la denominada memoria traumática emocional, a través de la cual reviven una y otra vez el hecho que les afectó.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización del tercer Congreso Internacional sobre Estrés Traumático y Trauma Sicológco, organizado por el Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia (Cetrav), del 21 al 23 de octubre.

Benjamín Domínguez Trejo, profesor investigador de la Facultad de Sicología de la UNAM y colaborador del Cetrav, precisó que las personas que viven experiencias traumáticas deben ser tratadas por especialistas lo antes posible, pues ni el paso del tiempo –afirmó– logra mitigar las secuelas. Y citó como ejemplo a pacientes que no superan experiencias ocurridas incluso tres décadas atrás.

Refirió que la experiencia y estudios han demostrado que las mujeres son más resistentes a las experiencias traumáticas, pues los hombres se muestran más frágiles, debido a que manejan de manera poco adaptativa dichas situaciones, por lo cual es más difícil darles ayuda médica y sicológica y su recuperación es más difícil”.

Stephanie Kurian Fastlicht, fundadora y directora del Cetrav, precisó que la exacerbación de la alexitimia que estas experiencias generan en los hombres les impide superar de mejor forma el hecho. Explicó que de por sí a ellos les cuesta verbalizar sus emociones y sólo las actúan: se enojan, se deprimen o son violentos.

Detalló que la diferencia radica en que a nivel cortical, la mujer piensa y absorbe de diferente manera la información, es decir, tiene más habilidad de poner en palabras lo que siente.

En cuanto a la anhedonia, por la cual se experimenta pérdida de interés o satisfacción en la mayor parte de las actividades y no hay reactividad a los estímulos habitualmente placenteros, Kurian Fastlicht indicó que esta situación suele presentarse en quienes han sufrido vivencias traumáticas, la cual es uno de los síntomas de la depresión.

Respecto a las variaciones hormonales, Domínguez Trejo especificó que en el caso de las mujeres disminuyen los niveles de oxitocina, la cual también actúa como neurotransmisor en el cerebro y su función está relacionada con la afectividad. Apuntó que en el caso de los hombres se ve alterada la liberación de vasopresina, la que se relaciona con funciones emocionales y cognitivas, entre otras.

Están relacionadas con situaciones afectivas. Cuando hay más liberación en el cerebro somos más sensibles a la presencia de otros. Esto es la base de la formación de apego y confianza mutuos y en casos de tortura, secuestros o terrorismo lo que se afecta es la capacidad de confiar en el otro.

Sobre la memoria traumática emocional, detalló que por estudios se sabe que se instala en el cerebro (en el hipocampo) de 24 a 72 horas después de ocurrido el hecho traumático, por lo cual, si en ese lapso se trata a la víctima es posible evitarle que reviva una y otra vez el hecho como si fuera una película. Tuve un paciente que fue torturado y sus victimarios comían cacahuates cuando lo torturaban, y cada vez que olía o veía comer cacahuates revivía el hecho.

Mueren 4 de cada 5 con cáncer cérvico uterino por falta de atención oportuna

Cuatro de cada cinco mujeres que tienen cáncer cérvico uterino mueren por no realizarse a tiempo una prueba de Papanicolau y 65 por ciento no atienden su salud sexual y reproductiva por anteponer el cuidado de la familia al suyo, informó la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

Para revertir esta situación y prevenir los tumores cérvico uterinos, la organización civil empezó una campaña nacional que realizará esta prueba de manera gratuita a todas las mujeres sexualmente activas que lo soliciten.

De acuerdo con una encuesta realizada por Mexfam, 60 por ciento de las mexicanas no cuidan su salud sexual y reproductiva por cuestiones culturales, y 35 por ciento prefieren asesorarse sobre la materia con una amiga que con un profesional de la salud. Además, dicho estudio reveló que 80 por ciento de las menores de 25 años nunca se han hecho un examen de Papanicolau por miedo a que su familia descubra que tienen una vida sexual activa.

En México fallecen cada año alrededor de 4 mil 600 mujeres a causa del cáncer cérvico uterino, con lo cual se sitúa en el séptimo lugar de América Latina en este tipo de mortalidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que seis de cada 10 carecen de fondos para acceder a servicios básicos de salud, y 66 por ciento de las defunciones por este cáncer ocurren en analfabetas con con la primaria inconclusa, por lo cual –considera Mexfam– es una enfermedad de la pobreza.

Éste es el quinto año consecutivo en que se lleva a cabo la campaña. Según las estadísticas de la organización, en los primeros cuatro años (2004-2009), de 108 mil exámenes realizados en todo el país se detectaron 2 mil 800 casos de tumores premalignos.

Exigen juicio justo a ecologistas en Sonora

Hermosillo, Son. Ecologistas de esta capital protestaron frente al palacio de gobierno para recordar que hace 19 meses fue destruido el parque Villa de Seris para edificar el Complejo Cultural Musas, y en repudio al proceso judicial que enfrentan seis activistas. Los inconformes exigieron al gobierno del panista Guillermo Padrés Elías que garantice justicia en el proceso jurídico (heredado de la administración de Eduardo Bours Castelo, 2003-2009) contra Francisco Javier Salcido García y otros cinco ecologistas, por obstruir la realización de una obra pública, bloquear la acción de funcionarios gubernamentales y golpear a los policías que los desalojaron.

Involucran a funcionario estatal de Guerrero en el asesinato de Chavarría

hilpancingo, Gro., 14 de octubre. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Albertico Guinto Sierra, identificó al director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, José Higuera Fuentes, como uno de los sospechosos del homicidio del diputado local Armando Chavarría Barrera.

La tarde del martes, cuando salía de trabajar, Higuera Fuentes fue interceptado por cuatro policías ministeriales que lo llevaron a declarar en torno al homicidio perpetrado el pasado 20 de agosto en esta capital. Está en calidad de sospechoso porque no debió ingresar al auto (donde fue asesinado Chavarría) dos veces, dijo Guinto Sierra.

En conferencia de prensa, acompañado de Ramón Sosamontes, asesor de comunicación del gobernador Zeferino Torreblanca, y del subsecretario de asuntos jurídicos, Israel Soberanis Nogueda, Guinto Sierra exhibió un video en el cual aparentemente se observa a Higuera Fuentes entrar al automóvil Volkswagen Bora después de que el cuerpo de Chavarría Barrera fue sacado del vehículo.

Emperatriz Masilio, esposa de Higuera Fuentes, calificó de ignominia que se pretenda involucrar en el asesinato de Chavarría Barrera a personas que lo quisimos tanto.

Caída del sistema retrasa las liquidaciones de LFC

Baja afluencia y demoras hasta de seis horas en las sucursales

Caída del sistema retrasa las liquidaciones de LFC

En Morelos ningún trabajador en activo se presentó a cobrar finiquito

Viudas y ex esposas de trabajadores electricistas, en la incertidumbre

Foto
Decenas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro hicieron fila ayer en el módulo de indemnización instalado en en la sucursal foránea del municipio de Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto René Ramón A.
De los corresponsales

Este miércoles se inició la liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre retrasos hasta de seis horas, debido a fallas en los sistemas de cómputo. También hubo manifestaciones de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante las agencias de la paraestatal, quienes llamaron a no aceptar el pago.

La constante en los estados de Morelos, Puebla, México e Hidalgo fue la baja afluencia de solicitantes. En la primera entidad no se presentó uno solo de los 776 trabajadores en activo.

La oficina de LFC en Cuernavaca, Morelos, comenzó a operar a las 11 de la mañana, con un retraso de tres horas, resguardada por policías federales. El subsecretario del SME en el estado, Héctor Salazar Porcayo, informó que al cierre, a las 14:30 horas, ninguno de sus compañeros en activo había cobrado su liquidación.

En cambio, personal retirado del SME sí acudió a cobrar su jubilación en Cuernavaca desde las primeras horas.

En Huauchinango, Puebla, se esperaba atender a los 2 mil empleados sindicalizados y de confianza que laboraban en esa localidad y en Nuevo Necaxa, pero sólo 15 se acercaron a pedir informes; ninguno aceptó el pago ofrecido por el gobierno federal.

La situación fue similar en el estado de México. Un centro de indemnizaciones se instaló en las oficinas comerciales de LFC en Toluca. Más de 20 policías federales, con equipo antimotines, resguardaron el lugar.

Por las fallas del sistema de cómputo sólo se atendió a 10 de los 25 trabajadores de LFC que acudieron por su liquidación en Toluca. Luego de seis horas formados, los 15 empleados que no fueron atendidos recibieron fichas para volver el jueves.

Apoyo la lucha del SME. Vengo porque tengo cuatro hijos a quienes tengo que darles de comer, dijo el primer empleado en ingresar por su indemnización. Luego de cuatro horas, salió con su cheque. Todo bien, dijo antes de que policías federales lo subieran a un taxi para evitar que hablara más.

Frente al centro de indemnización en la capital del estado de México, instalado para atender a empleados de las divisiones de LFC en Toluca, Zictepec, Tenancingo, Lerma, Temascaltepec y Zinacantepec, unos 30 sindicalizados observaron a sus compañeros y en algunos casos los exhortaron a no aceptar la liquidación.

También acudieron viudas de trabajadores de LFC que fallecieron en los cuatro meses recientes y que debido al conflicto sindical y la desaparición de la paraestatal no han podido obtener pensiones. No se les dio respuesta.

Tampoco tuvieron suerte ex esposas de trabajadores que demandaron pensiones alimentarias, las cuales recibían a través de LFC. Nos dicen que no nos pueden dar nada hasta que venga el empleado por su indemnización. Ya perdimos una quincena y viene la otra, y nadie nos da respuesta, se quejó una afectada.

Adriana viajó desde Querétaro a la oficina de LFC en Ecatepec porque aquí le tocó al papá de mi hijo de seis años recibir su liquidación, y lo estamos esperando para que no se vaya con los cheques. Por su parte, Lucía, procedente de Hidalgo, y Berenice, del municipio de Tecámac, estado de México, dijeron estar a la caza de sus ex maridos, porque nos corresponde parte de su liquidación.

Foto
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se presentaron ayer por la mañana en las oficinas de la agencia foránea de Atizapán de Zaragoza, estado de México, las cuales abrieron a las nueve de la mañana. Sólo pudieron entrar unos cuantos y más de una docena tuvieron que pasar varias horas para que los atendieran porque, según les dijeron, se cayó el sistema de cómputoFoto Mario Antonio Núñez López

En la agencia de LFC en Ecatepec hubo problemas con la red de cómputo, desorganización, baja afluencia y protestas de trabajadores del SME que llamaron a rechazar el pago. No se realizó un solo cobro, pues únicamente se hicieron cotizaciones a los casi 50 trabajadores que acudieron y se ofreció información sobre la recepción de documentos.

Antes de que abriera la oficina de LFC ubicada en el centro comercial Center Plaza, unos 50 trabajadores del SME se apostaron frente a la agencia, en cuyos muros colocaron pancartas con las cuales pidieron a sus compañeros no aceptar el pago.

Las fallas de sistema duraron hasta cinco horas en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Gracias, Calderón, por los 45 mil desempleados. Atentamente: sus familias; Fuera, presidente del desempleo; Ahora va a resultar otro hombre más rico del mundo, como Slim, y Calderón, ¿cuánto te pagó el FMI para entregar LFC? Ponle precio a tu familia, decían las pancartas colocadas en las cortinas de las sucursales de la LFC en Neza.

En la agencia foránea de LFC localizada en Plaza Cristal, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el sistema falló alrededor de las 11 de la mañana y se reanudó a eso de las 13 horas. Fuera había una fila de no más de 20 trabajadores. La afluencia fue mayor en la sucursal de Cuautitlán México, donde hubo más de 70 trabajadores.

Unos 20 afiliados al SME acudieron a una de las dos mesas de liquidación instaladas en Pachuca, Hidalgo. Pero sólo recibieron una ficha, pues falló el sistema para realizar los trámites de finiquito.

Antes, a las 8:30 horas del miércoles, unos 300 afiliados al SME encabezados por el secretario general de la división Pachuca, Luis Espinosa, se manifestaron frente a la sede de la LFC en la capital hidalguense para reiterar su rechazo a la extinción de la empresa. El dirigente exigió a sus representados no aceptar la liquidación y continuar en la lucha.

Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario de educación y propaganda del SME, división Pachuca, fue más directo: Serán traidores al movimiento quienes acepten la liquidación. Agregó que a partir del lunes se dispondrá de un fondo del sindicato para apoyar a los trabajadores que se mantengan en el movimiento y se instalarán centros de acopio para recibir apoyo económico o en especie.

Rubicela Morelos, Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente, Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez, René Ramón, Mario Antonio Núñez y Carlos Camacho

Mitin en vivo por amlotv

Comunidades chiapanecas enfrentan nueva ola de ataques gubernamentales

Una campaña oficial contra organizaciones y comunidades de Chiapas se inició en septiembre con la irregular detención de José Manuel Hernández Martínez, Chema, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en Venustiano Carranza (a quien la Procuraduría General de Justicia del estado interrogó inculpatoriamente sobre sus contactos con el obispo Samuel Ruiz, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el párroco de Carranza, el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

La estrategia siguió por mediode filtraciones tras la captura de un indígena de Chenalhó con un arsenal, supuestamente para la defensa de Las Abejas. Se ha señalado en diversos diarios a catequistas y párrocos como promotores de acciones violentas. Esta semana el gobierno divulgó la detención, en Frontera Comalapa, de supuestos delincuentes con otro arsenal, recomendados por catequistas de la diócesis.

Preocupación

Observadores y periodistas consultados por La Jornada coinciden en la hipótesis de que el gobierno estaría preparando algún escenario, quizá con la salida de más paramilitares presos por la masacre de Acteal. En comunidades y organizaciones hay preocupación. Ocupa un sitio no menor la insistencia declarativa del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, de que se teme un estallido social en 2010.

En el caso del dirigente de la OCEZ-Carranza, el día de su detención el gobierno estatal negó haber participado en el arresto, aduciendo (por conducto de Castañón León) que era un asunto federal. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) se deslindó por medio de su vocera, quien comunicó a los reporteros de la fuente que la dependencia no detuvo al campesino. La procuraduría estatal reconoció la detención (en un supuesto operativo conjunto con la PGR).

En su declaración preparatoria, Chema denunció el tipo de interrogatorio de que fue objeto, a lo que se sumó el propio agente del Ministerio Público adscrito al caso. Ello consta en el expediente 253/2005, el único que se le ha iniciado, por despojo de un predio particular en Carranza. Un delito del orden estatal. De manera extraoficial, operadores gubernamentales han querido imponer entre los reporteros la versión de que el detenido y su organización preparaban ataques armados. Como no tuvo eco, la difundieron como inserción pagada en algunos diarios.

Otras versiones gubernamentales vertidas en la prensa mencionan presuntas “acciones violentas que incluyen la toma de instalaciones públicas, comercios y atentados contra bancos”. Tales serían planes de párrocos de la diócesis de San Cristóbal, quienes, a decir de un grupo de católicos de Los Altos (sic), son impulsados por el párroco de Altamirano (que no está en los Altos) Juan Hurtado López”. Se publicaron nombres de catequistas que estarían llamando a la violencia, acotando que la fecha es 2010, pero las acciones podrían adelantarse.

Aunque el obispo Felipe Arizmendi ha desmentido estas informaciones, ello ha sido minimizado, destacando en cambio en la información oficial declaraciones de habitantes de Nueva Galicia, según quienes, instigados por los curas, el primero de enero vamos a realizar actos violentos en todo el país, vamos a tomar edificios públicos, carreteras federales y aquí en el estado vamos a saquear los bancos, tiendas, gasolineras, lo que se pueda, vamos a ir con todo. Y no nos preguntan si queremos. Tenemos miedo.

En otra versión oficial, citando a Juan Rodríguez Sánchez, líder de la OCEZ, Chema habría comentado en una ocasión sus planes de irrumpir con actos de violencia en los municipios de Acalá, Chiapa de Corzo, Chicomuselo y Venustiano Carranza, con motivo del próximo Bicentenario de la Independencia.

El asunto se remata con un comentario del gobernador Juan Sabines Guerrero ante representantes de un importante organismo civil, y que fue transmitido a La Jornada. El mandatario se dijo dispuesto a mantener la paz y sacar de la agenda militar a Chiapas en la ofensiva militar que se prepara el año entrante a escala nacional.

Violó Ulises Ruiz garantías individuales durante el conflicto en Oaxaca: SCJN

Violó Ulises Ruiz garantías individuales durante el conflicto en Oaxaca: SCJN
Foto
Intervención del ministro Genaro Góngora Pimentel durante la sesión de la Suprema Corte en la que se resolvió el caso OaxacaFoto Yazmín Ortega Cortés
Jesús Aranda

El gobernador Ulises Ruiz es responsable de violaciones graves de garantías individuales ocurridas en Oaxaca, resolvió ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por siete votos a cuatro.

Los ministros consideraron que el mandatario estatal no cumplió con su obligación de mantener el orden público y que su omisión derivó en desorden generalizado en la capital del estado y su zona conurbada de mayo de 2006 a enero de 2007 y en julio de este último año.

En una sesión en la que algunos ministros cambiaron de opinión y votaron en contra de sus afirmaciones previas, el máximo tribunal rechazó por ocho votos a tres la propuesta de los ministros Juan N. Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío de incluir al ex presidente Vicente Fox; a Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública federal, y a Carlos Abascal, quien fue titular de Gobernación, entre los culpables de permitir que la falta de gobernabilidad en la entidad diera lugar a acciones de particulares que derivaron en la afectación de derechos fundamentales.

Exentos de responsabilidad

También quedaron exentos de cualquier acusación el general Héctor Sánchez Gutiérrez, ex coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, y Ardelio Vargas Fosado, ex jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), actual diputado federal.

A su vez, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, reprochó al mandatario oaxaqueño pretender trasladar el problema a la autoridad federal.

Ningún integrante del pleno apoyó a Silva Meza en su intención de responsabilizar también al presidente Felipe Calderón –argumentó que la violación de garantías continuó después del relevo presidencial–, y sólo hubo apoyo para agregar, entre las garantías individuales violentadas, el derecho a la información.

Quedaron en palabras también las intervenciones de ministros que afirmaron el pasado miércoles que las autoridades federales incurrieron en omisión al no atender a tiempo la petición del Ejecutivo y el Congreso oaxaqueños de apoyar a la fuerza pública local para resolver el conflicto social que se vivía.

Después de dos días de sesiones, en los que cada ministro fijó su postura sobre la investigación solicitada en 2006 por la Cámara de Diputados, el pleno resolvió con velocidad inusitada una investigación que duró año y medio y fue sintetizada en un proyecto de 923 cuartillas.

Los ministros sólo coincidieron en señalar que hubo violación generalizada de garantías.

La votación mayoritaria sólo responsabilizó a mandos policiacos estatales: al director general de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas; al director de la Policía Ministerial, teniente de navío José Moreno Rivas, y al director de la Policía Auxiliar, Joaquín Darío Berges.

También responsabilizó a policías locales y federales que incurrieron directamente en el uso excesivo de la fuerza en los operativos en que tomaron parte.

Ayer la voz discordante fue la del ministro Silva Meza, quien enfatizó que los hechos en Oaxaca pasarán a formar parte como páginas negras del libro de la historia de nuestro país.

Acusó a Daniel Cabeza de Vaca, entonces procurador general de la República, de haber mentido en el informe que entregó sobre los hechos, al aseverar que no habían participado agentes federales en tres cateos. También censuró al Ejército por negarse a informar los nombres y cargos de los soldados que participaron en los operativos, aun cuando estuvieran en calidad de comisionados en la PFP.

Infructuosamente, Silva Meza convocó a sus compañeros a reivindicar el derecho que tienen las víctimas a la reparación, para actuar en contra de los servidores públicos que hayan vulnerado sus garantías individuales.

Tampoco se sumaron a su exigencia de considerar violado el derecho a la verdad, “entendido como un mecanismo de reparación de derechos humanos, como una medida de no repetición.

Al estudiar el caso Oaxaca, a la luz de lo ocurrido en Atenco, podríamos concluir que estamos frente a una responsabilidad de Estado agravada, lo cual vuelve imposible exculpar a quienes estuvieron encargados del mando de las fuerzas federales en ambas ocasiones, dijo, y añadió que los dos casos, que fueron analizados por la Corte, sucedieron con pocos meses de diferencia; que en el ámbito federal involucra a varias autoridades: el mismo titular del Ejecutivo, el mismo secretario de Gobernación, el mismo titular de Seguridad Pública federal, el mismo procurador.

La resolución que señala la responsabilidad de Ruiz, aprobada por Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Genaro Góngora, José de Jesús Gudiño Pelayo y Olga Sánchez Cordero, será enviada, una vez que se redacte la versión final del dictamen, al presidente de la República, al Congreso, a los gobernadores, a los procuradores –incluido el General de la República– y a los titulares de Seguridad Pública federal, estatales y municipales.

La Suprema Corte ordenó también que la resolución se publique en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Estado de Oaxaca.

Los de CFE no pueden con el paquete y quieren recontratarnos: electricistas

Estamos bien angustiados, nos cambiaron la vida, señala una empleada administrativa

Foto
Trabajadores de la subestación Tacuba, ubicada en avenida de las Granjas y calle Salónica,en la colonia Jardín Azpeitia, en defensa de su fuente de trabajoFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

“¿Si somos tan chafas y huevones, por qué nos andan buscando con urgencia para recontratarnos?… ¡Quieren que ayudemos a los superrobots de la Comisión Federal de Electricidad a salir del atolladero!”, expresa un trabajador de construcción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con su recibo de pago semanal en mano por mil 464 pesos netos.

Los integrantes de esta área, la mayoría albañiles, carpinteros y operadores de maquinaria pesada, eran responsables de hacer excavaciones para parar postes en la zona centro del país, actividades que ahora realizarán empleados de la CFE.

Narran cómo era su día laboral antes del decreto presidencial que liquidó LFC y, sobre todo, la forma en que seguirán en lucha los trabajadores calificados en el diagnóstico del gobierno federal de improductivos y privilegiados. Aunque comamos frijoles todos los días, aguantaremos.

* * *

Fernando, de transportes y mantenimiento eléctrico, con 22 años de antigüedad, intenta ocultar su coraje. Dice que desde que entró a LFC no tiene registro de incapacidad médica o reporte negativo alguno y en promedio, menos de una falta por año. Ahora está despedido. Le faltaban ocho años para jubilarse y, pregunta, ¿por unos flojos o abusivos la pagamos todos? Éramos nosotros quienes hacíamos funcionar equipo viejo, caduco. Entonces, ¿por qué no revisaron expedientes?, ¿por qué nos echaron a todos en el mismo costal? Yo no me voy a recontratar, aunque me lo pidieran. Ellos y su empleo de CFE que chinguen a su madre.

* * *

Augusto, empleado de vigilancia en construcción, lleva cinco años en obra determinada por mil 600 pesos semanales. El sábado pasado, cuando entró la Policía Federal a las instalaciones de LFC, él estaba trabajando. “Nomás alcanzamos a agarrar la chamarra y pa’fuera. Ninguno de nosotros quedó adentro. Ahora se están trayendo a operar quesque especialistas de empresas particulares y a gente de la CFE. Pero ya quiero ver a uno de ésos bajando a cables subterráneos o manejando línea viva. Ahí sí van a decir: ‘tráiganse a los borrachitos de LFC’. Nosotros somos prole, gente de trabajo, no de escritorio ni aprietabotoncitos. No nos damos golpes de pecho, tenemos nuestros asegunes. Pero, entonces, que metan a las coladeras a los que toman cursos en Alemania, a ver si muy acá.”

* * *

Manuel, también de construcción, ganaba mil 600 pesos a la semana. A la primera pregunta, explica, con lujo de detalles, lo que ocurre actualmente con el suministro de energía eléctrica; lo que a su parecer son errores de los empleados de la CFE, de la saturación en los alimentadores y las fallas en todo el proceso para que la electricidad llegue a las casas. Por eso, dice, ahora están ofreciendo hasta 25 mil pesos para que vayamos a hacerles el trabajo. No nos van a vencer, aquí le entran las esposas, las familias. Si tenemos que comer frijoles todos los días, no le hace, pero nosotros resistimos. Lo que quieren es el negocio de la fibra óptica, comenta. Ahora sí nos necesitan, ¿verdad? Pero se les olvida que el sábado en la noche, de la manera más vil, nos mandaron al desempleo. Esta injusticia se resume muy fácil: nos dieron una pinche patada en el trasero.

* * *

En la esquina de Circuito Interior y Marina Nacional, cerca de las oficinas centrales de LFC volantean y muestran cartulinas quienes hasta el sábado en la noche eran empleadas administrativas. Una de ellas, Ángeles, dice que ya canceló su tarjeta de crédito y hasta regaló a su perro. Ya no tendré dinero ni tiempo para cuidarlo. Parece poca cosa, pero estamos bien angustiados. Nos acaban de cambiar la vida.

* * *

Mientras un compañeros les pide que multipliquen los quehaceres de resistencia y les habla de buscar opciones para subsistir, a Guadalupe, con 22 años de antigüedad –le faltaban dos y medio para jubilarse– se le rasan los ojos de lágrimas. Su hijo, de siete años, le preguntó anoche: mamita, ¿ahora qué vamos a hacer?

SME y trabajadores cumplieron el convenio de productividad 92.17%

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplieron 92.17 por ciento las metas del convenio de productividad firmado en marzo pasado entre la dirección general del organismo y el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el reporte más reciente sobre ese acuerdo bilateral, elaborado con cifras comparativas de enero a agosto pasado, se precisa que, excepto en servicios a cargo de la subdirección comercial, las otras áreas de LFC lograron porcentajes de cumplimiento de 90 y ciento por ciento, y algunas, como fábricas y talleres, reportan niveles superiores a las metas previstas.

Todos los indicadores, aun los que están bajo la meta programada, presentan avances sustanciales respecto de los resultados del primer trimestre de 2009.

Para el sindicato, la evolución del convenio se contrapone con el decreto presidencial –expedido el domingo pasado– para la extinción de LFC. La decisión de liquidar al organismo fue visceral para aniquilar al SME y hacer libremente sus negocios con la red de fibra óptica, aseguraron sindicalistas que participaron en la comisión mixta de productividad.

Es mentira que no quisimos negociar; los documentos, avalados por la empresa, muestran una clara mejoría en los procesos de trabajo, agregaron.

En la evolución de los indicadores se detalla, por ejemplo, que estructura soldada alcanzó 224 por ciento del rango estipulado como meta en el convenio, mientras reconexión de servicios cortados por falta de pago llegó a 160 por ciento.

En tanto, revisión del medidor a solicitud del cliente tuvo 120 por ciento; elaboración de metros cúbicos de concreto precolado, 124 por ciento; gabinetes tipo fraccionamiento de 23 kv y tiempo de restablecimiento de suministro individual, 116 por ciento.

El indicador tiempo de restablecimiento de suministro en circuito de media tensión reportó 113 por ciento, y costo de nómina entre costo de administración cumplió la meta al ciento por ciento.

En un nivel más bajo, con 71 por ciento de cumplimiento, se ubicaron cuatro de los 26 indicadores determinados en el convenio: servicios colectivos en baja tensión y servicios en baja y mediana tensión (71 por ciento), y costo por MVA en subestaciones (69 por ciento). El resultado más bajo respecto de las metas alcanzadas lo reporta conexión de servicios en media tensión, área perteneciente a la subdirección comercial.

El convenio fue firmado en el contexto de la última revisión del contrato colectivo, con vigencia prevista de un año.

De acuerdo con los dirigentes del SME consultados, un sector de la base afiliada no estuvo de acuerdo con los términos del documento; sin embargo, en el primer corte, luego de cinco meses de que entró en vigor, el promedio ponderado al cierre de agosto superó 90 por ciento.

Por eso, consideran que la decisión intempestiva de dar por terminada la operación (y el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME) es cínica y sin escrúpulos, porque en el convenio se estipularon unidades de medida (días, horas, minutos, usuarios, kilogramos, kilómetros, etcétera), así como evaluaciones mensuales detalladas para cada área: distribución, comercial, fábricas y talleres, construcción, producción y finanzas.

Entre los aspectos evaluados, empresa y sindicato pusieron énfasis en los tiempos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica, servicios de conexión y atención de inconformidades por alto consumo (94 por ciento de cumplimiento), al pasar de 6.87 a 5.7 días.

También incluyeron revisión del medidor a solicitud del cliente, reconexión de servicios suspendidos por falta de pago, atención de solicitudes para servicio en alta tensión y tiempo de interrupción por usuario, el cual pasó de 6.7 a 6 minutos.

Demanda AMLO que Calderón explique por qué dejó sin empleo a 43 mil personas

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan Mixtepec, Oax., 14 de octubre. Ahora que Felipe Calderón se dice defensor de los pobres, debe responder en un debate público: ¿cómo dejó en la calle, de un plumazo, a 43 mil trabajadores en plena crisis? y ¿por qué entregó contratos sin licitación por 2 mil 400 millones de dólares a la empresa Repsol para la extracción de gas en la cuenca de Burgos, y otro por 25 mil millones de dólares para servir de intermediario para comprar gas en Perú y traerlo al puerto de Manzanillo?, manifestó aquí Andrés Manuel López Obrador.

La intervención del gobierno usurpador en la empresa Luz y Fuerza del Centro es otra barbaridad de esta administración. ¡En qué cabeza cabe dejar en la calle de un plumazo a 43 mil trabajadores y en la incertidumbre a 10 mil jubilados en épocas tan difíciles para el pueblo, cuando hay más inseguridad y violencia en el país, insistió el tabasqueño.

Llamó a hombres y mujeres de buena fe de todo el país a sumarse a la marcha que tendrá lugar este jueves a las 16 horas, que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México, para defender los intereses de los trabajadores de esa empresa y la generación y operación de la energía eléctrica, que es de todos los mexicanos.

Al continuar su visita a municipios que se rigen por usos y costumbres, López Obrador afirmó que detrás de la decisión que tomó el mequetrefe de Calderón está la orden de sus jefes que quieren quedarse por completo con la industria eléctrica del país; quieren que empresas extranjeras dominen el suministro de energía eléctrica, enfatizó.

Elías Ayub, entre los principales promotores de la privatización

Afirmó que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayub, quien de acuerdo con el decreto presidencial tendrá a su cargo el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza del Centro, es uno de los principales promotores de la privatización del sector eléctrico, junto con Carlos Salinas y el propio Calderón, con quien tiene negocios y con quien autorizó ese contrato por 25 mil millones de dólares a Repsol. Sostuvo que es ese interés el que está detrás de la decisión de intervenir esa empresa.

“No hay que creer las mentiras que difunden los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, porque no es cierto que la intervención se deba a una razón financiera o porque los trabajadores son ineficientes y tienen grandes beneficios. Un trabajador especializado de Luz y Fuerza tiene un ingreso de apenas 10 mil pesos mensuales; eso es lo que quisiéramos que ganaran todos los trabajadores.

La razón de este golpe no es lo que supuestamente se destina a los trabajadores, sino la gran corrupción que existe y que permite que grandes empresas o el gobierno no paguen el suministro de energía eléctrica. Por esto y por la ambición que tiene la mafia que gobierna al país de quedarse con todo el sector eléctrico es por lo que se adoptó una decisión que afecta a miles de mexicanos; los de esa mafia son voraces, no tienen llenadera, aseveró.

Advirtió que ante esas actitudes, los mexicanos no pueden esperar que las cosas cambien de arriba hacia abajo, porque a esa mafia y su gobierno no le interesa el destino del país ni el sufrimiento de los mexicanos. Debemos cambiar la vida pública del país por la vía pacífica, por la vía democrática, de abajo hacia arriba, apuntó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador visitó este jueves seis municipios de la región mixteca, en los que la demanda de mejorar los caminos volvió a ser constante. La víspera, el tabasqueño viajó durante 14 horas por un camino de terracería para llegar al municipio Santiago Amoltepec.

Llamó a los oaxaqueños a no perder la oportunidad de cambiar la situación de abandono en la que se encuentran, y a optar por un mejor gobernador en las elecciones del año próximo, diferente al ladrón y corrupto de Ulises Ruiz.

La mafia trama incrementar impuestos, advierte en Twitter

En su cuenta de Twitter, López Obrador advirtió que “la mafia, su gobierno y sus dos partidos, el PRIAN, aprovechando que la atención está en el SME, trama otro golpe: el aumento de impuestos”.

Condenó que el gobernador de Oaxaca (Ulises Ruiz), donde hay más pobreza, tiene un hospital de su propiedad en el Distrito Federal valuado en mil 500 millones de pesos. Y mientras, sostuvo, 70 por ciento de los 570 ayuntamientos de ese estado no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

Desde las primeras horas de ayer, en la dirección electrónica www.twitter.com/lopezobrador_, aparecieron comentarios del tabasqueño sobre la situación nacional, como ofreció el martes pasado.

Con información de Alma E. Muñoz


Jueves 15 Gran Marcha del SME del Ángel al Zócalo

Estimados Amigos:

En la Asamblea que se llevó a cabo el día de ayer lunes 12 de octubre frente a la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México convocó a todos los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional a apoyar todas las acciones de resistencia civil pacífica que realice el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); por tal motivo los invitamos a participar en la Gran Marcha del próximo jueves 15 de octubre, a las 4 pm del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Poca afluencia de electricistas el primer día de liquidaciones

Rosa Elvira Vargas

¡Y decían que nosotros éramos los lentos!, ironizaban los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cuando, después de largas horas de hacer fila afuera de las oficinas habilitadas para expedir los finiquitos tan promovidos por la Secretaría del Trabajo, se topaban con una sola, contundente información: se cayó el sistema.

Pasadas las dos de la tarde ya les parecía muy improbable, al menos en este primer día, obtener el pago correspondiente a su liquidación. Carajo, esto es como si te hicieran ir al entierro de tu madre dos días seguidos y además te dijeran que no te la pueden sepultar, resumía impotente uno de ellos.

Y así, el lentísimo avance de la fila –no más de 100 personas– que llegó a formarse a lo largo de nueve horas, pasó de ser un tempranero muro de los lamentos, donde unos y otros se contaban sus apremios económicos como lo decisivo para aceptar la liquidación (claro, si me conviene) a, pasado el mediodía, convertirse en virtuales motines exigiendo atención.

¡Entreguen fichas, a ese ritmo no van a poder!, exclamaban varios jóvenes electricistas arremolinados a la puerta de la sucursal de Doctor Lavista. Y así en todas las demás.

Al final, la afluencia fue poca y la entrega de cheques mínima. Si acaso en la sucursal de Puente de Piedra, en Tlalpan, se expidieron 15 cheques en nueve horas.

Los pocos que acudieron por la liquidación, o los más a informarse, no daban su nombre y apenas accedían a revelar su procedencia en la estructura de LFC. La mayoría laboraba en oficinas y muy pocos en las áreas técnicas. “Tengo nueve años de antigüedad. De seguro no me tocarán más de 200 mil pesos y, ¿sabes cuánto me darían de interés por ese dinero en el banco?, nada. Yo estaré como ellos –dice dirigiendo el índice a un vendedor de tamales–, destinado al ambulantaje”.

Ése era otro factor que denunciaban los sindicalistas que pedían ayer a sus compañeros no cobrar: “Con la medida que tomó Calderón, no sólo afectó a los electricistas. Toda esa gente que vivía de ofrecer comida alrededor de las instalaciones de LFC, los que nos venían a vender que el relojito, los perfumes, la ropa o Avon, se quedaron también en la calle…”

A esas oficinas se acercaban como desde el lunes, gente con muchas dudas: qué pasará con la pensión alimentaria (hasta ahora nadie nos ha dado razón y yo tengo dos hijos que viven de eso, decían varias mujeres), cómo pagarán el crédito hipotecario otorgado por la paraestatal y si aquél les será descontado de su finiquito (mire mi talón semanal: cobro mil 473 pesos, porque me descuentan 913 de un préstamo para casa del que todavía adeudo 763 mil pesos, mostraba un lector de medidores), y si les pagarán los turnos extras y otras prestaciones adeudadas desde marzo, cuando se firmó el contrato colectivo de trabajo.

Alguien de los pocos que tras esa larga espera obtuvo su liquidación debió firmar a cambio la llamada Orden 222, relativa a la separación de la empresa. Pero ahí no terminó todo para él: el cheque que le dieron es incobrable hasta que acuda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde le presentarán la plantilla de prestaciones (adeudos de él con la empresa o de ésta con él), y una vez realizado el cálculo correspondiente podrá ver, si algo le queda, su dinero. Eso fue lo que les transmitió a sus compañeros el trabajador del área de transporte, con nueve años de antigüedad; no les mostró la cuantía de su liquidación, pero admitió coincidencia con sus cálculos.

Las decenas de trabajadores que ante lo tortuoso del trámite fueron acumulándose en las oficinas liquidadoras tenían –casi todos–, además de la intención de conocer la cuantía de su finiquito y a partir de ahí tomar una decisión, la esperanza de ser acogidos laboralmente de nuevo.

Cuando algún compadecido funcionario accedió a informarles de la caída o lentitud del sistema para realizar los trámites, una señora le preguntó: Bueno, ¿pero ahí mismo nos van a recontratar? La respuesta de aquél la desanimó: No, nosotros sólo hacemos el cálculo y entregamos los cheques. A un lado está otro módulo de bolsa de trabajo, donde cada quien se puede inscribir.

Frente a esos resignados solicitantes del finiquito, desde la otra acera o en el parque de enfrente decenas de sindicalizados repetían incluso con altavoces: Compañeros, tenemos que respetar a los que acepten el finiquito, pero también les decimos que 95 años de vida sindical podrán más que tres años de mentiras. Éste es un llamado a la vergüenza laboral. No podemos desde el primer día agachar la cabeza y resignarnos.

A las oficinas ubicadas en San Pedro Mártir y en la colonia Penitenciaría prácticamente no llegó nadie. En la primera, destinada a quienes sus apellidos inician con las letras T y U, una agente de tránsito dijo que muy temprano se habían acercado unas 20 personas, pero a las 11 de la mañana ya se habían ido. En la segunda, para las letras, D, E y F, lo mismo. En las sedes de Tlalpan, Iztacalco y la colonia Doctores aquello empezó a hacer crisis.

Ante su nueva realidad de de-sempleados, los trabajadores se veían desesperados. Por si fuera poco, en una actitud definida por ellos mismos como zopiloteo, aparecieron los promotores financieros en busca de convencer a los electricistas de las bondades de las inversiones que ofrecen los bancos que representaban: Inbursa, Santander, Ixe y Grupo Financiero Mifel, entre otros. Eso sí, con la promesa de no cobrarles comisión por apertura.

Fue apenas el primer día.

Funcionarios de alto nivel, culpables de la situación financiera de LFC: Esparza

Por hambre no van a derrotar a este movimiento, afirma el dirigente al reunirse con la UNT

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no son culpables de la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque no estaba en sus manos la administración de la empresa, sino de los directivos y funcionarios de alto nivel que cada gobierno ponía al frente de la paraestatal, dijo el dirigente del SME, Martín Esparza.

Señaló además que los apagones que se están registrando en diversas zonas del Distrito Federal y área conurbada son responsabilidad del director de la Comisión Federal de Electricidad, pues a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro los sacaron a empellones y con lujo de violencia de las instalaciones, y como ahora no pueden con el servicio quieren responsabilizarlos.

Esparza Flores auguró que incluso puede haber un colapso en el servicio eléctrico del centro del país, y no será por culpa de los trabajadores del SME.

Esparza fue entrevistado en una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que diversas organizaciones sindicales, sociales y campesinas anunciaron que acompañarán a los electricistas en la marcha convocada para este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo, y refrendaron que darán su apoyo tanto económico como en especie para este gremio.

Calcularon que la marcha de hoy será más concurrida que la realizada por el SME el jueves 8 de octubre, ya que al amplio contingente de electricistas se sumarán sus familias y acudirán trabajadores de las divisiones foráneas, quienes avanzarán desde las carreteras que comunican a la capital con Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones estudiantiles y no gubernamentales.

En la UNT, el líder del SME planteó que por hambre, no van a derrotar al movimiento, ya que incluso la organización está planteando la posibilidad de vender sus edificios para solventar la resistencia.

Sobre las acusaciones que se han vertido respecto de apagones, dijo que el sindicato abrió una línea telefónica y han llegado infinidad de llamadas de colonias enteras que están sin luz. Ya el día de ayer hubo cierre de carreteras en Hidalgo y múltiples problemas de suministro en varias áreas de la zona conurbada.

El servicio eléctrico puede colapsarse

Dijo que esta situación se puede agudizar si no son reparadas las fallas, porque entonces se van contaminando otras unidades por sobrecarga del mismo sistema y esto puede colapsarse, ya que la mayor parte del equipo es obsoleto, tiene más de 50 años trabajando y no es fácil operar una empresa como ésta. Además, un electricista no se hace de la noche a la mañana, calcularon mal y puede generar un conflicto social de amplias proporciones por la falta de suministro, porque por ejemplo en Ceylán, un hospital de cardiología no tuvo el servicio ayer y todo tiende a que esto se va a complicar.

Agregó que ahora le quieren echar la culpa a los trabajadores, cuando no están operando las instalaciones, pues fueron sacados con lujo de violencia de sus centros de labores. También se ha querido obligar a algunos a colaborar para la Comisión Federal de Electricidad, porque está visto que no pueden y hasta los han querido sacar de sus domicilios para llevarlos a las estaciones y subestaciones, lo que violenta totalmente las garantías de los electricistas, expuso.

De la campaña para alentar a los sindicalizados a cobrar su liquidación, comentó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, parece que está vendiendo tiempos compartidos, porque hasta ofrece mejores propuestas para quienes se apuren a la operación e incluso les promete que los apoyarán para su autoempleo en un changarro, lo que es una burla para los trabajadores.

Vamos a aguantar, esto es de resistencia. Hay mucha solidaridad de organizaciones nacionales e incluso internacionales, dijo el dirigente. Planteó que continuarán con su movilización y por lo pronto la marcha de este día será pacífica y ahí se va a plantear la creación de un frente nacional en defensa de las garantías individuales de todos los mexicanos.

Dijo incluso que organizaciones solidarias de América Latina y otras partes del mundo realizarán mitines en las embajadas de México en 34 países, también este día, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Vacuna contra el viurus de la gripe‏

Carta de una médico a la Ministra de Sanidad de España.

Por Mónica Lalanda:

9 de septiembre de 2009.-

Señora ministra, le propongo que sea usted la
primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este
despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de
gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente
grande como para sentirnos todos más seguros.

Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de
riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe.
Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse;
sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi
salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi
situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto
de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que
en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y
a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para
elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede
ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de
vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos
para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener
mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de
Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son
los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles
consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga
usted y me lo cuenta.

Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más
que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más
del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500
fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos
inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios
arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe
que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de
euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del
0.018%, francamente irrisoria.

Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento
a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana
y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000
muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia,
pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía
multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en
2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia
del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de
cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de
los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría
que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste
bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y
déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo
sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías
farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya
se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron
150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han
vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que
estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se
lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los
antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del
bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y
pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de
desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que
quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco
que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la
crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben
los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a
media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a
dar algo!

Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como
médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en
la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias
publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas
médicas.


--
"Cualquiera que vea en su ocupación un simple medio para enriquecerse, la degrada. Sin embargo aquel que ve en ella un servicio a la humanidad ennoblece tanto su labor como a sí mismo."
Cyril W. Davson

"La clave de la evolución humana está en tener un sueño que nos inspire a ir mas allá de nuestros propios límites"
Robert Kriegel

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo,no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno

"Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres"
Albert Einstein

"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás."
Anónimo

"Nadie esta mas perdidamente esclavizado que aquellos que falsamente creen ser libres."
Johan Wolfgang Von Goethe.

“A pesar de que la verdadera felicidad no cuesta nada, hay que ver cuanto estamos dispuestos a pagar por supuestas imitaciones.”
Hosea Ballou

Toda verdad atraviesa 3 etapas:
Primero es ridiculizada.
Segundo, encuentra una violenta oposición.
Tercero, es aceptada como evidente en si misma.
Arthur Schopenhauer.


Primero te ignoran, después se rien de tí, después luchan contra tí, después ganas TÚ.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

SE BUSCAN HOMBRES PARA VIAJE MUY ARRIESGADO. SE OFRECE SUELDO BAJO, MUCHO FRÍO Y LARGAS HORAS DE COMPLETA OSCURIDAD.NO SE GARANTIZA EL REGRESO. HONOR Y RECONOCIMIENTO EN CASO DE ÉXITO.
Ernest Shackleton, Explorador del Antarctico (1874-1922)
(Este anuncio, publicado en un periódico Londinense en 1912, recibió cerca de 5000 respuestas.)

Nos asiste la razón en LFC; tengo la conciencia tranquila: Calderón

Empresarios de radio y tv, encabezados por Emilio Azcárraga, le aplauden de pie más de un minuto

Nos asiste la razón en LFC; tengo la conciencia tranquila: Calderón
Foto
Trabajadoras y esposas de empleados de Luz y Fuerza marcharon a la sede de la ONU en PolancoFoto José Carlo González
Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón declaró tener la conciencia tranquila por su decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a sus 44 mil trabajadores, al tiempo que negó estar aplicando una política atentatoria contra la vida sindical.

Dicha medida es sólo administrativa, financiera y operativa, aseguró tras haber sido arropado por industriales de la radio y la televisión, entre los que figuraba Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, quienes le aplaudieron de pie durante más de un minuto cuando ofreció su explicación a fondo sobre la decisión de extinguir la empresa en la que, aseguró, tenemos la razón.

Calderón adelantó un día su participación en la 51 Semana Nacional de Radio y Televisión, y por primera vez en cinco décadas un presidente no participó en la comida de este sector. El Estado Mayor Presidencial aconsejó esta medida para evitar que el mandatario se viera envuelto en protestas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la marcha que emprenderán este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En el desayuno que tuvo ayer con los empresarios en el hotel María Isabel Sheraton, el Presidente aseguró que respeta la autonomía sindical, pero criticó las distorsiones excesivas del contrato colectivo del SME, lo mismo que la corrupción y las diversas fallas que había en en el servicio.

Sin aludir a los apagones que ha habido en la ciudad de México y su zona conurbada, aseguró que el servicio se presta con normalidad y que los usuarios pueden estar tranquilos de que mejorará la calidad en su prestación.

El mismo día que el gobierno federal inició el proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Calderón planteó más claro que, entre más pronto acepten la indemnización, más fácil y prioritaria será su reincorporación a la vida laboral, ya sea por medio de la recontratación o creando su propia empresa proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intento por justificar el cierre de la paraestatal, señaló que las distorsiones excesivas que se imponían a la operación de la empresa en el contrato colectivo de trabajo obligaban a la misma a ponderar en sus decisiones administrativas, más que las necesidades de los usuarios, las exigencias de los líderes sindicales.

A raíz de esto, aseguró, dejaron de crearse miles de empleos en el centro del país, ya que tanto las empresas como el resto de los usuarios padecían la corrupción y las constantes fallas en el suministro, variaciones en el voltaje y deficiencias en el servicio.

Planteó, con absoluta tranquilidad de conciencia, que es la decisión correcta, y señaló que no es, como se ha dicho, una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical. Yo reiteraré siempre mi respeto a la autonomía sindical y a la vida y a los derechos laborales de los trabajadores nacionales.

Insistió en que el gobierno federal trató de resolver una situación insostenible y cumplir con su deber de buscar el bien común nacional. La prueba de que el servicio no se privatizará, según Calderón, es que la Comisión Federal de Electricidad está operando el servicio y prometió mejorarlo, ya que tiene estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

También agradeció profundamente la valiosa y valiente labor de los industriales de la radio, que han mantenido bien informados a los mexicanos sobre el tema. Eso es vital porque sé que tenemos la razón, y en la medida en que las razones y los beneficios sean más ampliamente explicados, será mucho mejor.

Después, en una comida privada en Los Pinos, gobernadores y dirigentes legislativos panistas cerraron filas con Calderón, un día después de que la cúpula priísta y legisladores de ese partido fueran los primeros en recibir una explicación del michoacano en torno a la liquidación de la paraestatal.

Al salir de la casa presidencial, José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, se mostró optimista porque la opinión pública está de nuestro lado, y explicó que no hablaron de la posibilidad de desaparecer otro sindicato.

Con los mandatarios estuvieron también el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña. El dirigente blanquiazul, César Nava, se encuentra de gira por Tabasco.

CARTONES DE LA JORNADA