miércoles, 21 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Mifepristona, fármaco para interrumpir embarazo cuando peligra vida de la mujer

Mifepristona, fármaco para interrumpir embarazo cuando peligra vida de la mujer
La Cofepris autorizó en mayo la segunda presentación de la sustancia; la primera fue en 2011
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 34
Las enfermedades del corazón, renales, hepáticas y neurológicas, entre otras, cuando están presentes en la mujer embarazada, provocan una de cada cuatro muertes maternas; son las causas de mortalidad obstétricas indirectas que podrían evitarse con el uso de Mifepristona, un medicamento seguro y eficaz para interrumpir el embarazo en estos casos, es decir, cuando la vida de la mujer está en peligro.
El producto farmacéutico, de reciente ingreso al país, evita la necesidad de cirugías y se puede utilizar hasta el segundo trimestre de gestación en estas y todas las condiciones permitidas por la ley, aseguró Carla Eckhardt, directora general de la Fundación Marie Stopes México.
Es decir, cuando el embarazo es resultado de una violación, por malformación del feto, o si es anembriónico. Además, si existen situaciones clínicas que en ocasiones obligan a interrumpir la gestación, explicó el médico ginecobstetra Alfonso Carrera.
El especialista comentó que el uso de Mifepristona está indicado en combinación con otra sustancia, Misoprostol, para lograr una eficacia de 98 por ciento. Es un método que está disponible en el mundo desde 1988. En México sólo hasta 2011 se registró la primera molécula. En mayo pasado, la Cofepris autorizó la segunda presentación de la sustancia, motivo de la conferencia de prensa de ayer de la fundación Marie Stopes México.
Carrera refirió las cifras de muerte materna en México: 7.6 por ciento son causadas por aborto y 24.7 por ciento obedecen a causas obstétricas indirectas. Esos decesos se pueden evitar si las mujeres tienen acceso a un aborto seguro. Comentó que a escala mundial, procedimientos de interrupción del embarazo seguros están disponibles en 52 por ciento de los países en el mundo, aunque entre las naciones desarrolladas el porcentaje es de 92, mientras en las subdesarrolladas apenas 45 por ciento de las mujeres acceden en estos casoso a una atención segura y de calidad.
Carla Eckhardt mencionó que la fundación Marie Stopes está presente en 42 países, en 18 de los cuales también impulsó la autorización para el uso de Mifepristona. En México cuenta con siete clínicas de atención médica, donde además de la interrupción del embarazo, ofrece servicios de salud sexual y reproductiva para hombres y mujere

Anticipan sólo medidas cosméticas de la Ssa en estrategia contra obesidad

Anticipan sólo medidas cosméticas de la Ssa en estrategia contra obesidad
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 34
La injerencia de la industria de alimentos y bebidas en el diseño de la estrategia nacional contra la obesidad anticipa que las medidas que anuncie la Secretaría de Salud (Ssa) serán sólo cosméticas y sin ningún impacto real en el problema de salud presente en 70 por ciento de los adultos en el país, advirtieron las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria.
Del análisis de los comentarios que en diferentes foros ha realizado la secretaria Mercedes Juan y el subsecretario Pablo Kuri se desprende que la mencionada estrategia no atenderá las recomendaciones de organismos internacionales respecto de que se requieren medidas de emergencia para enfrentar la problemática de salud, advirtió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Insuficiente, modificar hábitos mediante la colocación de sellos
En conferencia, el activista señaló que la colocación de sellos en alimentos y bebidas para indicar cuándo se trata de productos saludables es insuficiente para modificar los hábitos alimentarios.
Dichos sellos tampoco justificarían que se permita su publicidad en medios electrónicos, apuntó.
Más bien, dijo, el país requiere acciones como la prohibición de mensajes comerciales en los horarios infantiles, además de campañas de educación a padres de familia, ya que son necesarios los entornos saludables.
Calvillo resaltó que las empresas son el principal obstáculo para combatir cualquier programa contra la obesidad.
Así lo han señalado especialistas internacionales; por eso, el reconocimiento de la Ssa de que está en negociaciones con la industria es motivo de alarma. Y es que, las acciones de la estrategia contra la obesidad serían las que acepte la industria, no las que requiere el país, subrayó

Aplican desde hoy multas por instalar vallas con publicidad sin autorización

Aplican desde hoy multas por instalar vallas con publicidad sin autorización
Foto
El decreto de reforma al reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, que entra en vigor este miércoles, contempla multas para los empresarios del ramo que incumplan el ordenamientoFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 30
Los empresarios del ramo de publicidad exterior que pretendan instalar vallas en la ciudad de México deberán solicitar una licencia para tal fin y pagar los derechos correspondientes, según se estipula en las reformas al reglamento de la ley en la materia que entran en vigor este miércoles.
Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal creará en breve una ventanilla única de publicidad exterior que, se calcula, en una primera etapa expedirá 800 permisos por seis meses, lo que generará una derrama económica para la ciudad de entre 60 y 100 millones de pesos, calculó la dependencia.
El decreto de reforma fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y señala también que las vallas publicitarias –que según datos del gobierno capitalino hay 5 mil–, podrán ser instaladas en estacionamientos, lotes baldíos y muros ciegos de inmuebles ubicados en corredores publicitarios.
Asimismo, indica que la distancia mínima entre un anuncio autosoportado unipolar y otro del mismo tipo ubicados en predios de una misma acera deberá ser de al menos 250 metros contados a partir de un diámetro de cien metros.
Agrega que deberán instalarse al nivel de planta baja, sobre la vía pública, a una distancia de entre 10 y 30 centímetros de la barda perimetral, o en su caso, del alineamiento del estacionamiento público o del lote baldío.
Al señalar que se contemplan multas para quien incumpla con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, la Seduvi señaló que la regulación de vallas prevé el ordenamiento publicitario en las demarcaciones con mayor índice y la posibilidad de que los espacios públicos aledaños se vean beneficiados con mantenimiento o mejoras al paisaje urbano

Comprar, vender, intercambiar... todo es posible en el bazar de músicos de Taxqueña

Comprar, vender, intercambiar... todo es posible en el bazar de músicos de Taxqueña
El sitio ha sido visitado hasta por colaboradores de Madonna o Eric Clapton, aseguran sus promotores
Foto
El bazar músico cultural de Taxqueña es una opción para artistas aficionados y consagrados de todas las edadesFoto Roberto Garcia Ortiz
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 32
Alguna vez el compositor ruso Igor Stravinsky dijo: No basta con oír la música, además hay que verla, y el bazar de músicos, a un costado del Metro Taxqueña, cumple esa misión.
Desde las siete de la mañana, cada martes, artistas de todas las edades, aficionados y consagrados, se dan cita para vender y comprar todo lo necesario para llevar a cabo su tarea y, si el bolsillo no lo permite, hacer trueque.
Es posible comprar o intercambiar Guitarras, saxofones, clarinetes, bajos, teclados, violines, baterías, trompetas, sintetizadores, boquillas, amplificadores, partituras, atriles y hasta un piano de cola.
Josué Zárate llega cerca de las 11 de la mañana. Lo acompaña su hijo de cinco años. Al lado de otros vendedores saca del estuche su guitarra eléctrica verde y la vende en 2 mil pesos. Desde hace varios años toca el bajo en una iglesia cristiana y también hace lo propio en un grupo de funk. Desea comprarle a su hijo mayor una batería que vale como 20 mil pesos. Así que está vendiendo cosas para reunir el dinero.
Son cerca de 120 puestos que han subsistido desde hace casi 20 años, organizados por jóvenes, que con altavoces piden a los vendedores que llegan por primera vez no permanecer en un solo lugar y moverse constantemente, pues uno de los requisitos de las autoridades para seguir allí es no bloquear el paso de los camiones que circulan.
Para Mario Rodríguez, quien varias décadas atrás fue cantante derománticas y rancheras, tener un puesto de accesorios musicales es una manerade ir sobreviviendo. Su hijo es locutor y le ayuda a atenderlo, al tiempo que ofrece sus servicios de locución profesional por mil 200 pesos.
Don Mario afirma que este bazar es único en la República mexicana, y surgió de la necesidad de querer seguir viviendo de la música, aunque los años, que no pasan en balde ya no los dejen seguir en los escenarios.
Quienes integran la mesa directivadel peculiar tianguis musical son en su mayoría cantantes, guitarristas y bajistas de la década de los 60, rocanroleros como Rafael Miranda, líder de los Sleepers, para quien la música es su vida,es todo.
El bazar surgió hace 18 años en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (Sutm). Al principio eran unos 20 puestos y así se fue incrementando hasta llegar a más de cien, relata.
El también guitarrista de Los Rebeldes del Rock dice que este bazar nació para tener algo mejor basados en la idea de los trueques de instrumentos,porque algunos músicos no tienen el dinero suficiente, pero sí otros instrumentos.
Este sitio ha sido visitado por grandes personalidades de la música entre ellos músicos de Madonna o Eric Clapton, quienes se dan su vuelta y hasta compran algo, relató Rafael, quien inició su aventura musical hace más de 50 años.
“A los 17 años lo empecé comohobby y nos pagaban por hacer lo que nos gustaba; empezamos a ver que sí había lana, entonces le seguimos,” contó.
Sin embargo, vinieron otras épocas. Llegaron los 70 y la música disco, y él siguió con el rocanrol hasta que fuerondesplazaron por las discotecas.
Hoy afirma que un músico no es una cosa de primera necesidad, y que atrás quedaron los años en que tocaba en El Rufles de la Zona Rosa, pero Rafael sigue tocando y dice que lo hará mientras su cuerpo se lo permita.
Los Sleepers siguen vivos, asegura, y lo confirma el guitarrista de la banda y otros colegas de la época que llegan al puesto de Rafael como cada martes a reunirse con los viejos amigos

Cárdenas seguirá con actividades en el GDF

Cárdenas seguirá con actividades en el GDF
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 32
El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ratificó su compromiso con la importante labor de impulsar y reforzar la presencia de la ciudad de México en el contexto global. Mediante una tarjeta informativa, luego de presentar su propuesta de reforma energética –que impulsará la izquierda en el Congreso–, convocó a impulsar una consulta popular sobre la vigencia de los artículos 27 y 28 que la propuesta presidencial en la materia pretende modificar. Manifestó que seguirá con la promoción de las actividades de internacionalización que constituyen un motor para el crecimiento y el desarrollo con alcances a nivel local y nacional

Plantean presupuesto para niños en 2014

Plantean presupuesto para niños en 2014
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 32
La secretaria de Educación del capitalina, Mara Robles Villaseñor, propuso a la Asamblea Legislativa trabajar en un presupuesto para atención a menores en 2014 que garantice que el gobierno de la ciudad y las dependencias involucradas cumplan con las obligaciones que les impone la normatividad en la materia como la recién aprobada Ley de Atención Integral para el Desarrollo Social de las Niñas y los Niños de la ciudad. Al participar en un foro sobre la relevancia de los Centros de Atención Infantil Comunitarios, organizado por la diputada Lucila Estela Hernández, planteó además buscar apoyos de especialistas y organizaciones nacionales e internacionales para elaborar un programa de atención a la infancia como una política de Estado, del gobierno de la ciudad. Dijo que en este esfuerzo por dar atención de calidad a los menores se deben buscar también acuerdos con el sector privado

Alcaldesa de Pedro Escobedo desafía a la SCJN; se niega a dejar el cargo

Alcaldesa de Pedro Escobedo desafía a la SCJN; se niega a dejar el cargo
Señala presunto trato diferenciado al jefe del GDF en acusación por desacato
Asegura tener respaldo del gobierno estatal
Presidente del TSJ local advierte que la resolución es inatacable
Foto
La priísta Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, acompañada de algunos de los delegados municipales, quienes durante una reciente gira de trabajo le expresaron su apoyo para que permanezca en el puestoFoto Agencia Obtura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 27
Querétaro, Qro., 20 de agosto.
La alcaldesa priísta del municipio de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, advirtió que no dejará el cargo hasta ser escuchada y vencida en juicio.
El pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ella y la tesorera municipal, Aideé Verónica Corona García, deben separarse de sus cargos por desacatar la resolución de un juez federal sobre cobro indebido de alumbrado público a una empresa.
No me puedo ir. Tengo la responsabilidad de velar por los intereses de los ciudadanos que votaron. No puedo ser tan irresponsable, irme y dejar la administración. Es una injusticia la resolución, y si bien la Suprema Corte es la máxima autoridad juidicial en este país, también tengo derechos humanos que deben ser respetados, dijo la edil.
Explicó que antes debe iniciarse un proceso de destitución, que la SCJN debe notificar a un juez de distrito y éste a su vez a la legislatura local, pues la Constitución del estado estipula que es facultad del Congreso local destituir a una persona que ocupa un cargo por elección popular, y durante ese proceso ella tendrá la oportunidad de defenderse.
La SCJN también decidió el martes consignar al ex edil de esa localidad y actual líder estatal del tricolor, Alonso Landeros Tejeida, y a su ex tesorero, José Jesús Sixtos, por no haber rembolsado 326 mil 857 pesos a la empresa Iacna México 2, fabricante de sillones para automóviles, que se amparó contra el cobro de alumbrado. Esta determinación también afectó a Juárez Montes y a Corona García.
Tanto la alcaldesa como el dirigente del PRI alegan que sólo se trató de una omisión por falta de presupuesto. Juárez alegó que ya había hecho el pago y que eso dejaba sin efecto la resolución.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Carlos Septién Olivares, señaló que la SCJN es la última instancia judicial y las resoluciones de los ministros son inatacables.
Precisó que la alcaldesa tiene derecho de audiencia, pero como parte del proceso de consignación; además, después de que el máximo tribunal turne el expediente al juzgado de distrito federal éste notificará a Graciela Juárez para proceder con la separación del cargo y la consignación.
Graciela Juárez, señaló que el juez aún no le notifica la resolución de la SCJN y cuestionó que no reciba el mismo trato que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, al que un proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz proponía separarlo del cargo y consignarlo por incumplir una sentencia de amparo que data de 1952 y que ordenaba la expropiación de un predio en la delegación Miguel Hidalgo. Sin embargo, Mancera fue exculpado después de que el gobierno capitalino presentó pruebas de descargo.
Esto nos debe ocupar a todos los queretanos. No podemos permitir que la ley se aplique diferente. ¿Por qué a una presidenta municipal sí y al del jefe del (Gobierno del) Distrito (Federal) no? Es el mismo ministro, dijo.
Señaló que tiene el respaldo del gobierno del estado, que encabeza el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, y que la Secretaría de Gobierno estatal revisa la resolución de la SCJN

Gobierno de Guanajuato, indolente antefeminicidios

Gobierno de Guanajuato, indolente antefeminicidios
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 28
Guanajuato, Gto., 20 de agosto.
Este año se han perpetrado 44feminicidios en Guanajuato (casi seis al mes, en promedio). Apenas el pasado fin de semana y el lunes, en San Miguel de Allende y Celaya, se dio muerte a dos mujeres, a golpes y a navajazos, respectivamente.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que Miriam Sámano Ramírez, de 22 años de edad, fue asesinada por su novio con arma blanca en una calle de Celaya. La víctima ya había denunciado el acoso del presunto feminicida, cuyo nombre no se dio a conocer.
El director de Averiguaciones Previas de la región C de la PGJ, Ricardo Jaime Rodríguez, aseguró que el homicida ya está identificado.
En San Miguel de Allende, Ana Paola Alba Valle, de 21 años de edad, fue asesinada a golpes por Érik Daniel Olvera Córdoba, también de 21 años, quien intentó suicidarse después del crimen.
Cada vez la violencia es más brutal y el gobierno reconoce menos el problema y elude su responsabilidad, lamentó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien exigió justicia para Ana y Miriam.
Debe esclarecerse quiénes y por qué las mataron, aplicar todo el peso de la ley a los responsables y difundir sus casos, como señal de que se actuará contra los agresores de mujeres, agregó.
Añadió que la organización realiza un análisis minucioso de cada uno de los 44feminicidios y detectó que hay algunas víctimas que presentaron hasta siete denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resultaron ser sus asesinos, pero de nada sirvió.
El 21 de mayo, a petición de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declinó declarar alerta de género en Guanajuato. El gobierno del estado tampoco ha aplicado las 10 medidas urgentes propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres para evitar la violencia por motivos de género.
A su vez, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos advirtió en la ciudad de México que la situación en Guanajuato se complica por falta de prevención.
En la presentación de la campaña Defendamos la esperanza, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León también expresaron su preocupación por los abusos que padecen en el estado los migrantes indocumentados y los jornaleros agrícolas del sur del país.
La red denunció que las desapariciones forzadas van en aumento en Guanajuato, que también carece de programas de atención a las víctimas de este delito

Demandan reparar carretera en Chiapas

Demandan reparar carretera en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de Villa Corzo y Villaflores, en el centro del estado, bloquean más de una decena de puntos de la carretera que comunica la capital del estado con diferentes comunidades de la zona de la Fraylesca para exigir que se repare la vía. Uno de los inconformes aseguró que la autopista de más de 100 kilómetros que comunica Tuxtla Gutiérrez con varios municipios está destrozada, ya parece de terracería, pues desde hace 20 años no se le ha invertido ni un peso. Anunció que no retirarán sus bloqueos hasta que comiencen las obras

Persisten intentos de extorsión a sacerdotes

Persisten intentos de extorsión a sacerdotes
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 29
Nezahualcóyotl, Méx. La diócesis de Nezahualcóyotl, la cual también abarca los municipios Ixtapaluca y La Paz, denunció que en lo que va del año sacerdotes de la congregación han sido víctimas de extorsión, informó el prelado Jesús Zavala López. Entrevistado en la explanada Unión de Fuerzas, detalló que representantes de muchas de las 85 parroquias de la diócesis también son víctimas de robo, pues en el mismo periodo cinco templos fueron asaltados

No a la consulta pública

No a la consulta pública
Implicaría diferir la reforma hasta 2016, afirma Joaquín Coldwell
Son atendibles algunas propuestas de la iniciativa perredista, sostiene
Senadores del PRD cuestionan los datos que sobre Pemex difunde el gobierno
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.
En entrevista, tras reunirse a puerta cerrada con los 22 senadores del PRD –que pusieron en duda las cifrascatastrofistas sobre la situación de Pemex que la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal han difundido en días recientes–, el funcionario sostuvo que hay coincidencias con algunas propuestas de la iniciativa del PRD, no así en llevar a cabo una consulta ciudadana.
Joaquín Coldwell expuso que la Constitución establece que el único que puede convocar a consultas populares es el Congreso o un número determinado de ciudadanos, y sólo pueden efectuarse en fechas coincidentes con las elecciones federales, por lo que tendría que llevarse a cabo en 2015.
La reforma energética se aplicaría entonces hasta 2016, y eso afecta al país, porque nuestras tendencias en producción de hidrocarburos son descendentes y nuestras tendencias en las tarifas de luz ascendentes.
Durante la reunión a puerta cerrada, el titular de Energía fue cuestionado por las cifras y datos gubernamentales que presentan un panorama negro de la industria petrolera. El senador Luis Sánchez le dijo que en un informe elaborado por Pemex, fechado en agosto de 2012, y que se ha presentado ante inversionistas, el panorama que ofrecen es otro.
Ahí nos presentan a Pemex como empresa líder mundial, que ocupa el lugar 34 en ingresos entre las petroleras del orbe. Mencionan que sus costos de producción son de los más bajos: 6.86 dólares por barril de hidrocarburos; además de que informan que las reservas petroleras se han recuperado.
Preguntó a Joaquín Coldwell: ¿A quién le mienten, a los inversionistas o a los mexicanos?
El senador Sánchez comentó que no hubo respuesta a ello. Tampoco al cuestionamiento que formuló el senador Alejandro Encinas acerca de otro punto clave de la reforma constitucional de Peña Nieto, que es la fundamentación de la reforma al artículo 28, que quita el carácter de estratégico al petróleo y la electricidad, y permitirá que se puedan vender refinerías, plantas hidroeléctricas y otros activos.
La senadora Dolores Padierna preguntó a Joaquín Coldwell sobre latesorería paralela en Pemex, donde se administran los recursos millonarios que obtienen las 39 filiales de la paraestatal en el extranjero, que no pasan por el erario. El funcionario respondió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la legalidad de esa tesorería.
Los senadores se reunieron también con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien consideró atendibles algunas propuestas de la iniciativa del PRD. El coordinador Miguel Barbosa detalló que el funcionario no aclaró si la reforma hacendaria que enviará al Congreso en los próximos días incluye gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado.
La plenaria concluyó con la reafirmación de los senadores del PRD de que se opondrán a cualquier modificación constitucional para privatizar el petróleo

Sin reforma, México se convertirá en importador neto, advierte Lozoya

Sin reforma, México se convertirá en importador neto, advierte Lozoya
Foto
Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos, durante la reunión que sostuvo con diputados del PRI en San Lázaro, a la que también asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín ColdwellFoto José Antonio López
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que de no aprobarse la reforma constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, México cambiaría su perfil de productor y exportador de hidrocarburos al de importador en los próximos años.
Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que este riesgo puede revertirse con la participación de la iniciativa privada en los procesos de refinación que, explicó, aunque sólo son una parte de la industria petrolera nacional, son de consumo garantizado.
Afirmó que la iniciativa presentada el lunes por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es bienvenida como parte del debate de la reforma, pero acotó que la discusión debe realizarsecon datos, no con dogmas.
También el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó de visionaria la propuesta de Peña Nieto, porque permitirá la inversión privada sin que el Estado pierda la propiedad de sus hidrocarburos.
La rectoría en materia energética seguirá siendo parte fundamental del Estado mexicano. Se intenta transformar y modernizar; no privatizar, como algunos de manera superficial han mencionado, expresó en conferencia de prensa.
Beltrones declaró que con la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, así como a las leyes reglamentarias, se logrará el impulso definitivo que México merece para crecer, generar empleos, abatir la desigualdad y la pobreza.
En tanto, Lozoya Austin expuso que la iniciativa presidencial pretende otorgar certeza jurídica a los contratos, que elimine todo el riesgo sobre los hombros del Estado, como actualmente sucede.
Refirió que durante la plenaria del PRI también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell –quien no participó en la conferencia de prensa– presentó un diagnóstico contundente: el país se perfila, si no hay cambios, a una situación en la que será importador neto de energía.
Señaló que México ya importa 33 por ciento del gas que se consume, la mitad de las gasolinas y 70 por ciento de fertilizantes y petroquímicos, situación que se puede revertir a partir de la aprobación de la reforma energética.
Lozoya sostuvo que los cambios a la Constitución permitirán bajar el precio de la energía eléctrica doméstica –una de las promesas de campaña de Peña Nieto– con la generación con base en una mayor producción de gas, un hidrocarburo más barato.
Expuso que en el caso de la electricidad, la distribución continuará bajo control del Estado y si acaso se podrá apoyar con contratos de servicios o algún tipo de apoyo en la iniciativa privada, pero que eso no implica un riesgo para que el suministro llegue a todos los rincones del país adonde debe llegar.
En tanto, Beltrones expuso que la reforma se abordará en el periodo ordinario de sesiones; primero en el Senado, como cámara de origen, y es parte de una amplia agenda que incluye las reformas hacendaria y financier

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF
Foto
Campamento magisterial e instalaciones del gobierno capitalino conviven en el ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en los primeros minutos de este miércoles cercar la Cámara de Diputados a fin de impedir la discusión, y posible aprobación, de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al cierre de esta edición informaron que desde las 4:00 horas se apostarían en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la entrada de los legisladores.
Ayer, por segundo día consecutivo, miles de maestros de la CNTE se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa. Durante cinco horas bloquearon algunas de las principales vialidades de la ciudad de México y advirtieron que ‘‘ante la política de oídos sordos’’ del gobierno federal, el movimiento magisterial ‘‘no va a doblar las manos, pues la única vía que nos dejan para abrir el diálogo es la movilización’’.
Luego de bloquear en cuatro puntos Paseo de la Reforma –en sus intersecciones con avenida Hidalgo, Guerrero e Insurgentes y frente al Senado– afirmaron: ‘‘Seguiremos actuando de manera contundente’’, y llamaron a los docentes a participar en un plan único de lucha en el arranque del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que no se descarta un cerco en la Cámara de Diputados.
Agregaron que hoy se sumarán de forma ‘‘masiva’’ al movimiento mentores de Michoacán y del Distrito Federal, donde se convocará a un paro de labores de 48 horas.
En un mitin en avenida Juárez y Paseo de la Reforma, cuando docentes de la sección 22 de Oaxaca regresaban en marcha hacia el plantón nacional instalado en el Zócalo, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio de esa entidad, afirmó que no regresarán a las aulas hasta ‘‘abrogar la reforma educativa’’, tras calificar de ‘‘madruguete legislativo’’ la aprobación en la Comisión de Educación de los dictámenes de las tres leyes secundarias.
Además, el dirigente oaxaqueño deslindó a la CNTE del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la Cámara de Diputados, la noche del pasado lunes, pues aseguró que hubo ‘‘infiltrados. Nosotros llegamos de manera pacífica a solicitar que se recibiera a la comisión única de negociación’’.
Núñez Ginés, explicó que pese a la negativa de ser recibidos este 19 de agosto, acudieron nuevamente a la sede legislativa, pues ‘‘teníamos un compromiso de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados nos recibiría, pero esto no se concretó. Se trata de un engaño, al igual que el proceso legislativo desaseado con el que se aprobaron los dictámenes’’.
Entre las acciones de protesta se incluyó una manifestación de profesores de la sección 18 de Michoacán, quienes acudieron a Televisa Chapultepec para exigir que se abriera el diálogo con los legisladores.
Desde las primeras horas de este martes, miles de maestros oaxaqueños de las regiones Costa, Cañada, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra y Mixteca arribaron a la Plaza de la Constitución para sumarse a las protestas, además de la llegada de contingentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que provocó que el plantón se extendiera a las calles aledañas a la plancha del Zócalo.
Los docentes, quienes acordaron movilizarse luego de una reunión urgente de su dirección seccional, partieron de la calle Tacuba; la vanguardia de la marcha llegó al Eje Central, sin que los profesores hubieran avanzado en su totalidad desde la Plaza de la Constitución.
Conforme avanzó la marcha, integrantes de Valles Centrales se ubicaron en el cruce de Reforma e Hidalgo, mientras que mentores de Cañada, Istmo y Costa permanecieron en las inmediaciones de la glorieta de El Caballito. Otro grupo de Mixteca y Sierra se concentró frente a la sede del Senado, en tanto que representantes de Tuxtepec bloquearon la intersección de Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Los mentores disidentes aseguraron que la reforma educativa ‘‘atenta contra nuestros derechos laborales y sindicales, pues está en riesgo nuestra permanencia en el trabajo y queremos que se respete nuestra antigüedad’’

Padres de familia amenazan a la sección 22 con dejar que la 59 los remplace en Oaxaca

Padres de familia amenazan a la sección 22 con dejar que la 59 los remplace en Oaxaca
Jorge A. Pérez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 10
Este martes se cumplieron 48 horas del paro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que profesores de Oaxaca se manifiestan en la ciudad de México contra la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, mientras otros de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y cuenca del Papaloapan se reunieron con padres de familia para explicarles el motivo de su movilización.
Con los encuentros informativos se pretende evitar que profesores de la sección 59 del SNTE –creada en 2006 durante el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz– tome control de escuelas en las zona citadas. Mientras, se reportó que los mentores de la sección 22 laboraron normalmente en las cinco escuelas de prescolar, primaria y secundaria en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de La Cañada, pues los pobladores les advirtieron que de cesar labores permitirían que la sección 59 entrara a esos planteles.
A su vez, pobladores de Santa María Chilchotla amenazaron con realizar bloqueos carreteros para exigir a los profesores que den clases a sus hijos, y en San Juan Bautista Cuicatlán, padres de familia amenazaron con cambiar a sus hijos a planteles bajo control de la sección 59, por lo que profesores disidentes se reunieron de urgencia para definir su plan de acción para los próximos días.
El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría, dijo haber recibido al menos 100 invitaciones para que sus agremiados den clases en distintas escuelas de Oaxaca, y destacó que para que eso ocurra se necesitan acuerdos entre autoridades municipales y padres de familia
Mientras, Gonzalo Juárez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), anunció que el organismo a su cargo se sumará a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa a partir del sábado próximo, durante la asamblea estatal que celebrará el Movimiento Popular de Guerrero.
En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, Juárez explicó que la dirigencia de la Ceteg se trasladará a la ciudad de México, y las escuelas cetegistas decidirán cómo se unirán al movimiento contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña. Estamos en concordancia y sintonía la Ceteg con la CNTE, afirmó

Sería inútil un Ifai ciego y sin dientes: ONG y expertos

Sería inútil un Ifai ciego y sin dientes: ONG y expertos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 12
Organizaciones y expertos en rendición de cuentas advirtieron que es mejor no reformar el artículo sexto constitucional en materia de transparencia, ya que impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y llevar las causales de reserva a la Carta Magna, incrementará el uso abusivo que hacen las dependencias para no entregar la información bajo el argumento de que está clasificada, por lo que los ciudadanos vamos a vivir peleando con el consejero jurídico de la Presidencia, con el procurador general de la República y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Alertaron que dejar al Ifai ciego, sin dientes y sin capacidad de interponer acciones de inconstitucionalidad no tiene caso, porque de lo que se trata es de que los ciudadanos hagan valer este derecho y no de judicializar los procesos para que la sociedad quede fuera del ejercicio de esta garantía. Esto representa un revés a la protección de este derecho y una contradicción a lo expresado por el presidente Peña Nieto, coincidieron.
Por la noche, el instituto emitió un posicionamiento en el que indicó que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se podrán impugnar las resoluciones del Ifai bajo supuestos como los de la seguridad, la estabilidad económica y la protección de los derechos humanos, representaregresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, marca un revés frente a la minuta aprobada por el Senado y provocará la judicialización de este derecho.
En conferencia de prensa, Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advirtió que este dictamen hace que la transparencia quede como un derecho de exclusión y pierda su calidad de expedito.
Indicó que los argumentos expresados por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista se fundan en temoresbasados en dogmas y prejuicios, porque no existe un solo dato concreto en el que se muestre que las resoluciones del Ifai han provocado la desestabilización financiera del país. En este último punto también coincidió el instituto.
Guillermo Noriega, de la Organización Sonora Ciudadana, enfatizó que los secretos y la corrupción son los que verdaderamente le han causado un daño a la nación, y agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo que busca es defenderse de la transparencia y judicializar el proceso. Es una simulación crear un órgano autónomo y, al mismo tiempo, no darle las facultades requeridas.
En su turno, Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, enfatizó: Así como está (la reforma) no la queremos. Volvamos a la minuta planteada por el Senado. Y exhortó a los senadores a no permitir que se concrete este retroceso.
Respecto a la remoción de los cinco comisionados actuales, Miguel Pulido advirtió que no se vale utilizar la evaluación del Ifai como un pretextopara su captura u ocupación

Demanda CNI respeto al modo ancestral de vida de los indios

Demanda CNI respeto al modo ancestral de vida de los indios
Reiteran la petición de libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto.
El México indio se encuentra vivo, de pie y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca, aquí estamos, manifestó el Congreso Nacional Indígena (CNI).
Luego de concluir su encuentro nacional bajo la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el propio CNI, se dio a conocer un amplio pronunciamiento que reúne las decenas de demandas urgentes de los pueblos originarios en todo el territorio nacional que se encontraron el fin de semana en esta ciudad.
Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra, los pueblos, naciones y tribus indígenas yaqui, mayo, náyeri, wixárika, rarámuri, odam, nahua, purépecha, nañu o ñuhu, mazahua, popoluca, tzotzil, chol, tzeltal, tojolabal, zoque, totonaco, coca, mame, binnizá, chinanteco, ikoot, mazateco, chontal, ñu saavi, chatino, triqui, afromestizo, mehpa, nancue ñomndaa, ñhato y maya peninsular nos reconocemos en la lucha por el respeto a nuestro modo de vida ancestral, lucha que emprendimos juntos y en la que hemos hablado, hemos exigido y hemos sido reiteradamente traicionados por los malos gobiernos.
Procedentes de 19 estados, los delegados indígenas expresaron: Hemos aprendido en este camino de lucha que los poderosos no tienen respeto por la palabra, la traicionan y violentan una y otra vez a lo largo y ancho de este país que se llama México, desde el desconocimiento a los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, la contra reforma indígena de 2001 y las innumerables traiciones a nuestros pueblos de las diversas regiones y luchas. Y asientan: Somos los indios que somos, decididos a reconstituirnos en otro mundo posible.
En un listado de 29 exigencias, la primera es la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y de todos los presos políticos indígenas del país. Y enseguida denuncias de quelos malos gobiernos y las empresas trasnacionales se valen de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos. Narcotráfico, despojo de ríos, bosques, montañas, maíces y aires, represiones diversas. El CNI identifica un ataque sin precedentes a los pilares sagrados del mundo reconocidos y sostenidos por los pueblos originarios y que con certeza defienden a nombre de la vida en el Universo.
El pronunciamiento concluye:Reconocemos, apoyamos y animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conformamos el CNI, desde la península de Yucatán hasta la península de Baja California.

Pronunciamiento de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso

Pronunciamiento de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 13
A los pueblos y gobiernos del mundo.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las alumnas y alumnos de la Escuelita Zapatista.
Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra; los pueblos, naciones y tribus indígenas Yaqui, Mayo, Náyeri, Wixárika, Rarámuri, Odam, Nahua, Purépecha, Nañu o Ñuhu, Mazahua, Popoluca, Tzotzil, Chol, Tzeltal, Tojolabal, Zoque, Totonaco, Coca, Mame, Binnizá, Chinanteco, Ikoot, Mazateco, Chontal, Ñu Saavi, Chatino, Triqui, Afromestizo, Mehpa, Nancue Ñomndaa, Ñhato y Maya Peninsular de los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como los pueblos Ixil, Quiche, Quechua y Nasa de los países de Guatemala, Peru y Colombia que hemos caminado juntos y atentos, como hijos todos y todas de la madre tierra, nos encontramos y nos reconocimos los días 17 y 18 de agosto de 2013 en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en las instalaciones de CIDECI- Unitierra, para recordar y actuar consecuentemente con la palabra viva de nuestro hermano mayor Tata Juan Chávez Alonso quien nos enseña, nos guía y cuya memoria a un año de su ausencia se convierte en esperanza y fuerza para los pueblos que nos refundamos y reconstituimos porque hemos decidido seguir siendo los indios que somos, seguir hablando la lengua que nos hablamos, seguir defendiendo el territorio que vivimos.
Nos reconocemos en la lucha por el respeto a nuestro modo de vida ancestral, lucha que emprendimos juntos y en la que hemos hablado, hemos exigido y hemos sido reiteradamente traicionados por los malos gobiernos.
Hemos aprendido en este camino de lucha que los poderosos no tienen respeto por la palabra, la traicionan y violentan una y otra vez a lo largo y ancho de este país que se llama México, desde el desconocimiento a los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, la contra reforma indígena del 2001 y las innumerables traiciones a nuestros pueblos de las diversas regiones y luchas en un México indio que se encuentra vivo, de pié y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como es el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues, a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca aquí estamos.
Nos reconocemos en el camino de nuestra historia y nuestros antepasados que son presente, futuro y espejo de la autonomía ejercida en los hechos, como única vía del porvenir de nuestra existencia y que se vuelve nuestra vida comunitaria, asambleas, prácticas espirituales, culturales, autodefensa y seguridad, proyectos educativos y de comunicación propias, reivindicaciones culturales y territoriales en las ciudades por los pueblos desplazados o invadidos con una memoria histórica viva.
Somos los indios que somos, decididos a reconstituirnos en otro mundo posible.
Ese espejo profundo, antiguo y nuevo son las luchas que somos y por las que nos pronunciamos con un solo corazón y una sola palabra.
1. Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos en nuestro país, particularmente la de nuestro compañero indígena Totzil Alberto Patishtán que lleva 13 años preso injustamente purgando una ilegal sentencia de 60 años. Asimismo exigimos la libertad de nuestros seis hermanos Nahuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, presos injustamente desde hace 10 años en el penal de Almoloya por defender el agua de su comunidad. Se trata de nuestros hermanos Pedro Sánchez, con una sentencia de 52 años, Teófilo Pérez, con una sentencia de 50 años, Rómulo Arias, con una sentencia de 54 años y de los compañeros Marco Antonio Pérez, Lorenzo Sánchez y Dominga González quienes actualmente están siendo procesados; igualmente exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Rey Perez Martinez y Santos Alejandro Álvarez, también de Tlanixco; la libertad de los compañeros presos de la comunidad tzeltal de Bachajón, Chiapas, Miguel de Meza Jiménez y Antonio Estrada Estrada; de los compañeros Loxichas Eleuterio Hernández García, Justino Hernández José, Zacarías Pascual García López, Abraham García Ramírez, Fortino Enríquez Hernández, Agustín Luna Valencia y Alvaro Sebastián Ramírez, presos en el CEFERESO número seis de Huimanguillo, Tabasco; así como de Pablo López Álvarez de San Isidro Aloapan, Oaxaca, preso en el penal de Villa de Etla.
2. Denunciamos que los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos mediante la explotación ilegal de minerales y maderas preciosas, particularmente en la costa Nahua y la meseta purépecha de Michoacán y la comunidad nahua de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, Jalisco
3. Demandamos justicia para la comunidad nahua de Santa María Ostula, en la Costa de Michoacán, donde los malos gobiernos, coludidos con los cárteles del narcotráfico, han protegido el despojo de las tierras ancestrales de la comunidad, el saqueo de recursos naturales por grupos de la delincuencia organizada y la sangrienta represión a la organización comunal que ha derivado en asesinatos y desapariciones.
4. Saludamos la lucha histórica de la comunidad de Cherán, Michoacán y el digno ejercicio del derecho de autodefensa que ha florecido en el pueblo Purépecha en defensa de su propia vida, sus familias, su cultura y territorio, amenazado por la complicidad de los malos gobiernos con grupos paramilitares y narco paramilitares, siendo sus exigencias la seguridad, justicia y reconstitución del territorio.
5. Así también saludamos la defensa digna que las comunidades y barrios indígenas vienen haciendo de los saberes tradicionales y del cultivo de maíz nativo.
6. Repudiamos la represión al pueblo Ikoot de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como al pueblo binniza de Juchitán y la colonia Álvaro Obregón; exigimos la liberación inmediata de Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis, así como la inmediata cancelación de los corredores eólicos a manos de las empresas españolas Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa que en la región del Istmo invaden y destruyen las tierras comunales y los sitios sagrados de los pueblos arriba mencionados.
7. Exigimos que se detenga la represión contra la comunidad de San Francisco Xochicuautla del Estado de México, así como la cancelación definitiva del proyecto carretero denominado autopista privada Toluca-Naucalpan, igualmente apoyamos la solicitud de medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para los habitantes de dicha comunidad.
8. Exigimos al mal gobierno federal que cumpla con la cancelación de la construcción del Acueducto Independencia que pretende despojar a la Tribu Yaqui del agua que históricamente ha defendido en el rio Yaqui, reiterando nuestra palabra de que actuaremos en consecuencia ante cualquier intento de represión al campamento en resistencia que se mantiene en la carretera internacional a la altura de Vícam, primera cabecera de la Tribu Yaqui.
9. Exigimos el cese de la represión y el retiro de la fuerza pública de la comunidad de Huexca, Morelos, por la construcción de una termoeléctrica; la cancelación del acueducto y la extracción del agua del río Cuautla, pues, afectará a 22 ejidos del municipio de Ayala, así mismo el cese al hostigamiento contra 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala que pretenden ser despojados por la instalación de un gasoducto, todo esto como parte del Proyecto Integral Morelos, que pretende destruir la vida campesina de estos territorios para convertirlos en industrias y autopistas y exigimos el respeto al guardián sagrado: volcán Popocatépetl, igualmente depredado por la inmoderada tala clandestina de sus bosques.
10. Nos solidarizamos con la lucha de la comunidad Coca de Mezcala, en Jalisco, por la recuperación de su territorio y exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión vigentes en contra de comuneros cuyo delito ha sido defender su tierra.
11. Exigimos el respeto al territorio comunal y a la asamblea general de comuneros de Tepoztlán, sumándonos a la exigencia de la cancelación de la autopista La Pera-Cuautla, asimismo rechazamos la campaña de mentiras y engaños a la opinión pública por parte del gobierno de Morelos para justificar el despojo.
12. Advertimos que existe un ataque sin precedentes a los pilares sagrados del mundo reconocidos y sostenidos por los pueblos originarios y que con certeza defienden a nombre de la vida en el Universo, como son los territorios sagrados de Wirikuta y Hara Mara en los estados de San Luis Potosí y Nayarit, amenazadas por proyectos capitalistas mineros y turísticos con la complicidad de los malos gobiernos nacionales y estatales, asimismo hacemos nuestra la exigencia de cancelación de la totalidad de las concesiones mineras y turísticas en dichos territorios y en la totalidad de los territorios indígenas. Repudiamos la campaña de confrontación que han llevado a cabo la minera First Majestic Silver y el mal gobierno municipal de Catorce, San Luis Potosí. Saludamos al pueblo digno campesino de Wirikuta que ha decidido alzar la voz en defensa de su tierra, agua, salud y medio ambiente y la hermandad con el pueblo Wixárika.
13. En el mismo sentido advertimos que no nos mantendremos al margen del intento de destrucción del sitio sagrado Muxatena y 14 sitios sagrados más del pueblo Náyeri ante el proyecto de construcción de la Presa de Las Cruces en el rio San Pedro Mezquital, en el estado de Nayarit.
14. Denunciamos las invasiones a manos de empresas agroindustriales en los territorios indígenas y campesinos que deliberadamente alteran las lluvias para su propio beneficio y destruyendo la vida campesina, como es el caso de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco y el Altiplano Potosino en el territorio sagrado de Wirikuta.
15. Exigimos la cancelación de concesiones mineras en el corazón de la sierra de Santa Marta, en territorio Popoluca y denunciamos el intento de invasión de de las tierras comunales de San Juan Volador del municipio de Pajapan por la empresa eólica Dragón, en el sur de Veracruz.
16. Exigimos la cancelación del proyecto carretero Tuxtepec- Huatulco, el llamado corredor turístico Chinanteco en el territorio Chinanteco, así como la cancelación de las reservas ecológicas en la región norte de Oaxaca.
17. Exigimos la cancelación del acueducto impulsado por el mal gobierno de Guerrero que pretende despojar a los pueblos Na savi, Nancue Ñomndaa y Afromestizo del agua del río San Pedro de la costa chica de Guerrero.
18. Repudiamos el intento de inundación de los lugares sagrados del pueblo Guarijio de Alamo; Sonora, con la construcción de la presa Pilares, así como el desvío del río Sonora en perjuicio de la nación Komkaak, a la que se ha privado del agua desde hace 4 meses en provecho de los grandes terratenientes agrícolas de la costa de Sonora.
19. Denunciamos la política de exterminio por parte del gobierno del Distrito Federal contra las comunidades y pueblos de la sierra del Ajusco, mediante el despojo y la devastación de los territorios ejidales y comunales de San Miguel Xicalco y San Nicolas Totolapan, respaldamos y reconocemos a los subdelegados comunitarios en resistencia de San Miguel y Santo Tomas Ajusco.
20. Saludamos la lucha de la Comunidad Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el estado de Jalisco y reconocemos a sus autoridades autónomas, manteniéndonos atentos y solidarios a su lucha por el reconocimiento de su territorio ancestral.
21. Saludamos y reconocemos la renovación de las autoridades de la comunidad autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, asimismo apoyamos su lucha por el reconocimiento territorial ancestral que por más de 45 años ha venido exigiendo.
22. Hacemos responsables a los funcionarios públicos de la delegación política de Xochimilco por amenazas al compañero Carlos Martínez Romero del pueblo de Santa Cruz Acalpixca por la defensa del agua y el territorio.
23. Nos sumamos a los reclamos de las decenas de comunidades nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla que exigen la cancelación de las concesiones a empresas mineras y la implementación de proyectos hidroeléctricos, así como la cancelación de las concesiones mineras en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca a la empresa Altos Hornos de México.
24. Apoyamos la lucha de la comunidad de Conhuas en Calakmul, Campeche, por la defensa de su territorio y de su trabajo digno, al mismo tiempo exigimos cese las agresiones en contra de la comunidad por el gobierno de ese Estado.
25. Exigimos el reconocimiento de las tierras comunales de San Pedro Tlaltizapán en la rivera del Chignahuapan, Estado de México, y el cese de los proyectos inmobiliarios en terrenos comunales.
26. Exigimos respeto a las tierras recuperadas por la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande, Oaxaca, y saludamos a su campamento en resistencia.
27. Igualmente exigimos respeto al funcionamiento de la Radio comunitaria Ñomndaa, voz del pueblo amuzgo en Xochistlahuaca, Guerrero, así como el respeto de todas las radios comunitarias en los distintos territorios indígenas del país.
28. Reiteramos la exigencia de que el Estado mexicano garantice las condiciones de seguridad de Raúl Gatica del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón.
29. Exigimos el respeto a las economías comunitarias que funcionan de manera autónoma y al margen del mercado libre que impone el capitalismo, como son los casos del uso del tumin en el territorio totonaca de Papantla, Veracruz, y el Consejo del Trueque en las comunidades del municipio de Tianguistenco, en el Estado de México.
Reconocemos, apoyamos y animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, desde la Península de Yucatan hasta la Península de Baja California.
Esto es lo que somos, nuestra palabra y nuestra lucha irrenunciable, somos pues el Congreso Nacional Indígena y nuestro es el futuro de nuestros pueblos.
A 18 de agosto del 2013.
Desde CIDECI- UNITIERRA, San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Del total anual de denuncias en la CIDH, 20% son casos de México: Álvarez Icaza

Del total anual de denuncias en la CIDH, 20% son casos de México: Álvarez Icaza
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 14
El 20 por ciento del total de las denuncias que se presentan cada año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen que ver con México, lo que convierte a este país en el más demandado del continente, pese a ser el que más gasta en sus organismos públicos de defensa de las garantías individuales, afirmó el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.
El porcentaje más alto de denuncias que se reciben son de temas de México, de un promedio de 2 mil quejas que se registran anualmente ante la CIDH, indicó al término de su participación en el seminario Reflexiones en torno alombudsman.
La mayoría de esas quejas, explicó, tienen que ver con abuso de autoridad de integrantes del Ejército, la Marina y la policía –debido a que hay una alta correlación entre los operativos de seguridad y las denuncias–, así como con falta de acceso a la justicia o violaciones al debido proceso.
Además, señaló, hay un alto registro de casos de abuso donde las autoridades no han actuado, presentan ante los medios al sospechoso de un delito como si fuera culpable o agreden a comunidades indígenas, particularmente en los estados de Chiapas y Chihuahua.
México invierte 200 millones de dólares en sus instituciones de derechos humanos, mientras la Corte y las comisión interamericanas reciben juntas sólo 13.5 millones, subrayó

Aplican ley derogada en favor de Rafael Herrerías

Aplican ley derogada en favor de Rafael Herrerías
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 14
El tercer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito tiene listado para el próximo jueves el amparo 110/2013, relacionado con la libertad de expresión y el derecho del honor de las personas donde, según fuentes judiciales, el proyecto de sentencia aplica una legislación derogada en perjuicio del acusado.
El asunto tiene que ver con un periodista demandado por el empresario Rafael Herrerías Olea, por las crónicas taurinas publicadas en un diario capitalino, las cuales, a decir del demandante, lesionaron su derecho al honor.
El asunto lleva seis meses a la espera de ser listado, y trascendió que el proyecto de sentencia se apoya en el artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal –que ya no está vigente– para darle la razón a Herrerías.
Este precepto fue derogado en la capital por considerar que atentaba contra la libertad de expresión, aun cuando la Ley de Responsabilidad Civil para el DF es la única vigente en la materia

Mueren dos autodefensas en Aquila

Mueren dos autodefensas en Aquila
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 16
Morelia, Mich., 20 de agosto.
Dos policías comunitarios de Aquila murieron en un enfrentamiento con soldados y policías estatales, mientras que en esta capital sujetos encapuchados incendiaron un autobús en que viajaban familiares de los cinco guardias comunitarios de dicho municipio presos en el penal de Mil Cumbres.
De acuerdo con autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia, dos policías comunitarios fueron abatidos luego de que atacaron con rifles de alto poder a elementos policiales y militares en el municipio de Aquila. Otras versiones sostuvieron que perecieron cuando se negaron a entregar sus armas.
La subprocuraduría aseguró que el incidente ocurrió cuando integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Ejército Mexicano ingresaron a Aquila para convencer a las personas que ocupan el palacio municipal desde finales de julio pasado de desalojarlo. Indicó que agentes y soldados fueron atacados por sujetos armados que viajaban en una camioneta con insignias de la guardia comunitaria, y al repeler la agresión dieron muerte a dos, quienes al momento están no identificados.
Mientras, alrededor de las 17:30 horas, personas no identificadas apedrearon y prendieron fuego a un autobús de la empresa Autovías que habitantes de Aquila utilizaron para viajar a esta capital a manifestarse. El gobierno estatal informó en su cuenta de Twitter que se encuentra controlado el incendio de un autobús en avenida Acueducto, al parecer provocado por seudoestudiantes