viernes, 22 de abril de 2011

A pesar de la información, crecen casos de jóvenes con VIH y sífilis

A pesar de la información, crecen casos de jóvenes con VIH y sífilis

Debido a la eficacia de diversos métodos para prevenir y tratar enfermedades de transmisión sexual en años recientes se relajó la prevención de riesgo, asegura Gabriela Anaya Saavedra

Foto
Hay personas que desgraciadamente mueren de cáncer en hígado o pulmón, por lesiones que se iniciaron en la bocaFoto María Luisa Severiano
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 32

Debido a la eficacia de diversos métodos para prevenir y tratar enfermedades de transmisión sexual como el sida, en los años recientes se relajaron las prácticas de riesgo y hoy vemos más casos de portadores del virus de inmunodeficiencia humana, pero también, sobre todo en jóvenes, de sífilis, enfermedad que creíamos controlada, explica la doctora Gabriela Anaya Saavedra.

La especialista en patología y medicina bucal de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco comenta lo anterior a propósito de la falsa creencia de que existe una suerte de epidemia de virus del papiloma humano (VPH), producto de la intensa campaña publicitaria de las farmacéuticas que comercializan la vacuna contra esa infección.

“No hay epidemia de VPH, siempre ha estado, inclusive es uno de los virus más antiguos, ha existido con el hombre desde hace hace muchos años y se ha sabido adaptar. En tiempos recientes, y gracias a las nuevas técnicas de biología molecular, se han identificado nuevos subtipos; a la fecha están secuenciados más de 200.

“El virus ha convivido con el ser humano porque a veces el propio sistema inmunológico resuelve la infección y se va. En algunas personas con sistemas inmunológicos debilitados, en niños o en ancianos, hace lesiones.

“No obstante, recientemente se descubrió que existe una relación entre el cáncer de cérvix y el VPH. En 2008 el doctor Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel por este hallazgo: 99 por ciento de las mujeres que tienen cáncer cervicouterino tienen VPH y se dice que el restante uno por ciento no lo tiene, porque no se le ha identificado, pero muy probablemente ahí está.

Sin embargo, hay que aclarar que existe una relación causal, que no necesaria, pues pasa que si se toma un grupo de mujeres sanas, a lo mejor 60 o 70 por ciento tiene VPH, pero sólo uno por ciento desarrolla cáncer cervicouterino. Es decir, el virus es necesario, pero no suficiente para causar lesiones malignas.

La investigadora señala en entrevista con La Jornada que a partir de esa asociación tan fuerte se empezó a investigar la presencia del VPH en otros sitios anatómicos y hasta la fecha se sabe que: en boca hay VPH, pero no nada más en pacientes con cáncer bucal, también en personas sanas. En México, alrededor de 40 por ciento de los pacientes con cáncer bucal lo tienen, pero no existen aún estudios en población abierta. Lo que se sabe es que los principales factores de riesgo de cáncer bucal son el tabaco y el alcohol, en eso sí no hay de otra: de 70 a 90 por ciento de los casos están asociados a ello.

Respecto de la tan publicitada vacuna contra el VPH, la cual a veces se anuncia, en su opinión erróneamente, como inmunización contra el cáncer cervicouterino, la doctora Anaya explica que hay en el mercado dos tipos de vacunas, de dos laboratorios diferentes, las cuales cubren cuatro de los 200 tipos de cepas de VPH conocidos.

“Esos cuatro tipos son los más frecuentes en piel, boca y cérvix, y dos de ellos son los llamados ‘de alto riesgo’, porque son los que se detectan más frecuentemente en cáncer cervicouterino; los otros dos hacen lesiones benignas, como verrugas. Pero los otros 196 tipos, si bien son menos frecuentes, pues ahí están, con riesgo a mutar y ser de alto riesgo. Las vacunas actuales no cubren todo el espectro.

Sí hay cierta protección, pero es muy difícil pensar en esas vacunas como protectoras de cáncer cervicouterino. Creo que la mercadotecnia debería decir que sirven para prevenir la infección por VPH, y ahí sí estaríamos todos contentos. Es totalmente incorrecto decir que si alguien se vacuna con esta sustancia contra el VPH ya no le va a dar cáncer cérvicouterino. Aunque la mujer se ponga la vacuna, de todas maneras debe realizarse su papanicolau y los estudios que determine su ginecólogo, reitera.

En el país, debido a que no existen registros epidemiológicos, las investigaciones no son determinantes, pero se sabe que los casos de cáncer de boca no se han incrementado significativamente en las recientes dos décadas.

“Y hasta ahorita no existe ningún estudio que afirme que el VPH causa cáncer bucal, aunque en laringe y amígdalas es un poquito más fuerte la asociación. Mucho menos se puede decir, como se ha publicado en algunos medios, que el sexo oral es factor causante de cáncer en la boca. Lo único que se puede recomendar, a ciencia cierta, para prevenirlo es reducir el consumo de tabaco y alcohol, y acudir con un especialista en patología bucal.

“El problema en nuestro país y en toda América Latina es que las personas no saben que existe un patólogo bucal, es una desgracia. A quien le aparece una úlcera en la boca no sabe con quién acudir. Va con el médico o el odontólogo, pero la segunda desgracia es que ellos muchas veces no tienen la formación de patólogo bucal y hay lesiones graves que les pasan desapercibidas.

Hay personas que desgraciadamente mueren de cáncer en hígado o pulmón, por lesiones que se iniciaron en la boca. Hay que educar al personal de salud para que revise bien, porque no lo está haciendo”, concluye

Ataques a gays y lesbianas, por gente de su propio sexo

Homosexuales y lesbianas son agredidos en mayor proporción por personas de su mismo sexo, y que van desde miembros de su familia (padre, madre, hermanos, tíos) hasta vecinos y compañeros de escuela, según datos estadísticos recogidos en las memorias del primer Foro Legislativo por los Derechos Humanos de las Lesbianas en México.

La información, presentada por Ángeles Corte durante el encuentro que tuvo lugar en 2010 en la Cámara de Diputados a iniciativa de la diputada Enoé Uranga, refiere que, de la estructura familiar, el padre agrede 14 por ciento a hombres y 16 por ciento a lesbianas; mientras la madre ataca en un porcentaje mayor a las mujeres (23 por ciento) que a los varones (ocho por ciento).

El resto de agresores masculinos (hermanos, tíos, primos, vecinos, compañeros de escuela y desconocidos) arremeten mayormente a hombres homosexuales, en ocasiones duplicando el porcentaje de los ataques que realizan en contra de mujeres. Así, el hermano varón ejerce algún tipo de violencia en 23 por ciento sobre hombres, y 18 por ciento contra mujeres; el tío, 10 y 5 por ciento, respectivamente; el primo, 10 y 9 por ciento; el vecino, 33 y 19 por ciento; compañeros de escuela, 51 por ciento a varones y 22 por ciento a mujeres; y los desconocidos, 45 por ciento a hombres homosexuales y 35 por ciento a lesbianas.

En cambio, la mayoría de las agresoras (madre, hermana, vecina, compañera de escuela y desconocida) ejercen violencia principalmente sobre mujeres, quedando los porcentajes como sigue: hermana, 6 por ciento a varones y 10 por ciento a mujeres; vecina, 8 y 12 por ciento, respectivamente; compañera de escuela, 17 y 19 por ciento y desconocida, 15 y 22 por ciento. En el caso de tías y primas agreden en igual proporción a hombres y mujeres.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 reveló que una de cada dos lesbianas, homosexuales y bisexuales considera que el primer problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

En la misma encuesta, las lesbianas afirman percibir mayor intolerancia en los servicios de salud hacia a ellas que hacia los hombres homosexuales.

Los entrevistados afirmaron percibir más intolerancia de la policía y la gente de su Iglesia o congregación, en contraste con la que perciben de su familia, amigos y servicios de salud

El dengue afecta 28 entidades y se reportan 9 mil 453 casos

El dengue afecta 28 entidades y se reportan 9 mil 453 casos

La cifra representa una disminución sustancial respecto de 2010

Foto
Brigadas de la Secretaría de Salud en la fumigación de albergues para evitar que el dengue afectara a los damnificados de las inundaciones de 2007 en Villahermosa, TabascoFoto Francisco Olvera
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 34

En los próximos cinco años concluirá la primera de seis investigaciones que se realizan en diferentes países para desarrollar una vacuna contra el dengue. El biológico incluye protección contra los cuatro serotipos de virus que sólo en 2010 afectaron a 2 millones de personas en el mundo.

El control de la enfermedad se plantea como un gran reto para especialistas, sobre todo luego de que a causa del cambio climático, el mosquito transmisor (Aedes aegypti) aprendió a sobrevivir en zonas ubicadas a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Las poblaciones cercanas a la costa habían sido típicamente las más afectadas por el padecimiento.

Desde hace unos años se reportan casos del mal en localidades de mayor altitud. Este fenómeno también ha afectado a México y actualmente los afectados se encuentran en 28 entidades federativas. Ante ello y la falta de éxito para controlar la reproducción del mosquito, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron un trabajo para identificar los sitios donde mejor se reproduce el insecto. Hasta ahora, las medidas sanitarias se han concentrado en la limpieza de patios (descacharrización) y la aplicación de larvicidas casa por casa.

Los investigadores encontraron que los tanques, tambos, cubetas y macetas son los criaderos más productivos del mosquito y que la erradicación no se consigue en su totalidad durante las campañas actuales.

Información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que hasta el 9 de abril se habían reportado 9 mil 453 casos probables de dengue, de los cuales estaban confirmados 705 de la enfermedad clásica y 146 de tipo hemorrágico.

La cifra representa una disminución sustancial respecto de 2010, cuando sumaban 3 mil 416 los confirmados con dengue clásico y mil 38 de la forma hemorrágica. En lo que va de este año, las entidades más afectadas son Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Colima, Quintana Roo y Tabasco.

La investigación del INSP reconoce que las acciones de limpieza en casas y la aplicación de larvicidas tienen bajo impacto ambiental, pero su efecto sostenido en las poblaciones del mosquito es limitado si se aplica de forma generalizada. Además, existen diferencias en los criaderos. Por eso la importancia de identificar los sitios donde se favorece la reproducción del insecto.

En Morelos, donde se realizó la investigación, se detectó que en tanques y tambos hay mayor cantidad de criaderos, lo que plantea un problema por la imposibilidad de eliminar dichos recipientes en las campañas de limpieza. Su existencia es indispensable dada la deficiencia del suministro de agua potable en algunas zonas. También se encontró que cubetas de plástico, macetas, macetones, trastes de cocina y lavado son los tipos de criadero más abundantes, y la población no tiene la precaución de evitar que se conviertan en sitios de reproducción del mosquito transmisor del dengue.

El estudio concluyó que una estrategia enfocada a controlar estos tipos de recipientes durante las lluvias contribuiría a reducir 63 por ciento la población de Aedes aegypti.

En lo que respecta a las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el dengue, el trabajo más avanzado es el del laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis. El experimento con el nuevo biológico ya está en fase de investigación clínica con niños sanos en un estudio internacional.

De confirmarse la seguridad y eficacia del producto podría estar disponible en el mercado en cinco años, explicó Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de Perú

Encubre Calderón a El Chapo para mermar otros cárteles, dicen en EU

Encubre Calderón a El Chapo para mermar otros cárteles, dicen en EU

El grupo delictivo de Sinaloa, inmune a los operativos y en todos los casos gana plazas

Al parecer, busca imponer reducción forzada de la violencia: consultoría Stratfor

Foto
En una foto sin fecha divulgada el pasado 18 de enero, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (izquierda), posa junto a un hombre no identificadoFoto Reuters
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 2

La prioridad del presidente Felipe Calderón es “disminuir la violencia, no la eliminación de los cárteles”, señala la consultoría en seguridad global de origen estadunidense Stratfor en su reporte Mexican drug war 2011.

Sostiene: al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea utilizada para someter a las bandas más débiles.

Según el reporte, “en tanto que las luchas internas y presiones externas que realizan las autoridades con sus operativos han debilitado a todos los cárteles, el de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”.

Para la consultoría estadunidense, en el primer trimestre de este año la “violencia generalizada sigue en aumento en México y “los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada a Estados Unidos, así como por los lugares que se consideran estratégicos en el interior de México –como son cruces carreteros en zonas como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua, ya que algunos de estos puntos tienen rutas vitales que conectan al país de norte a sur a lo largo de las costas.

Otros tienen un valor estratégico porque se localizan en las principales carreteras que sirven de rutas directas al interior de la nación desde diversos puntos de la costa del Pacífico hasta los puertos de entrada en la frontera de Texas, y las rutas están muy reñidas en zonas fronterizas como Ciudad Juárez y Matamoros.

Respecto de los grupos criminales, Stratfor considera que el cártel del Golfo, “con la ayuda del de Sinaloa, ha rechazado ofensivas de Los Zetas en las ciudades de Matamoros y Reynosa, pero no ha mostrado la fuerza necesaria para sacar a sus ex aliados de Monterrey, capital de Nuevo León, a pesar de que Los Zetas han sufrido la pérdida de 11 de sus líderes de niveles medio y superior en esa plaza”.

Por lo que se refiere al cártel de Juárez, indica que ese grupo que dirige Vicente Carrillo Fuentes está logrando mantener a raya a las fuerzas de Sinaloa en Juárez, pero ha perdido sus territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro de medicamentos (precursores químicos) de la capital de la entidad.

Además el bloqueo efectivo de Sinaloa a Juárez ha comenzado a estrangular el flujo de ingresos, y “otra banda criminal en descenso –una sombra de sí misma– es la de los hermanos Arellano Félix (también conocida como cártel de Tijuana)”, y estima que esta organización ahora está subordinada a la de Sinaloa y paga por el derecho a acceder a los puertos de entrada de California.

El reporte también alude a los grupos surgidos de la banda de los Beltrán Leyva, hoy conocidos como cárteles del Pacífico Sur (CPS) e Independiente de Acapulco (Cida), de los cuales refiere que están luchando entre sí por el control del puerto guerrerense. Pero el CPS es el más exitoso de los dos, ya que su control territorial se extiende del estado de Guerrero hacia el norte del país por el océano Pacífico hasta el estado de Sonora, aunque esos corredores de contrabando con regularidad son disputados con Sinaloa.

Para Stratfor, el cártel de La Familia Michoacana, o Los Caballeros Templarios –como ahora se le conoce–, depende de Guzmán Loera para restablecer su infraestructura antigua y sus rutas de contrabando.

En cambio, el cártel de Sinaloa es visto por la consultoría estadunidense como el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México, y como el grupo que está ampliando activamente su territorio.

El informe refiere que el cártel de Sinaloa está apoyando al del Golfo en su lucha contra Los Zetas, y también está estrangulando lentamente al de Juárez, llevando la batuta en Tijuana y lucha por la supremacía en Acapulco (...) en todos los casos, el de Sinaloa está ganando territorio.

“En los próximos tres a seis meses, Stratfor espera que la banda de Sinaloa se convierta en la que controle Acapulco y Durango.

“Stratfor anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Juárez como parte del estrangulamiento del cártel de Sinaloa a la organización de Vicente Carrillo, y esperamos ver un gran impulso de Los Zetas para recuperar el control de Reynosa, donde el cártel del Golfo perderá su dominio si el grupo de El Chapo envía combatientes de allí a luchar en otros lugares.

“Es muy probable que Los Zetas mantengan Monterrey en el corto plazo, ante la carencia de una ofensiva importante del gobierno o de un esfuerzo masivo por parte de los cárteles del Golfo y de Sinaloa”.

Ante la violencia que ejercen Los Zetas y la disputa de zonas con el cártel del Golfo, la consultoría considera que es probable que veamos más operaciones no autorizadas, tales como la realizada por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y tiroteos en la zona de Falcon Lake.

En tanto, “el de Sinaloa sigue siendo el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no ha dejado de hacer incursiones en territorios de otros grupos criminales, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero (especialmente Acapulco, su puerto marítimo vital) y Michoacán, así como la ciudad de México. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México”

No se busca velar por las garantías de la gente, sino las del gobierno: ONG

El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados es regresivo, se quiere volver a un Estado autoritario. No se busca dar seguridad a los ciudadanos, sino al Estado, consideraron ayer varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

En entrevistas por separado, dirigentes y representantes de organizaciones civiles coincidieron en que el contenido de este dictamen es gravísimo y representa un retroceso; es una posición firme para criminalizar la protesta social; quieren legalizar el Estado policiaco y militar de Felipe Calderón.

Silvano Cantú, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que esta iniciativa es una propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los generales cabildearon con los diputados para que les aprobaran lo que rechazó el Senado.

Recordó que “en un foro efectuado en noviembre de 2010 en la Cámara de Diputados, organizado por legisladores y organizaciones civiles, el general brigadier Luis Crescencio Sandoval González, responsable de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena, dijo que el Ejército pugna porque se apruebe la doctrina de seguridad nacional.

“Yo le dije que nos preocupaban (a las ONG) sus declaraciones a La Jornada y a Proceso, donde señaló que las fuerzas armadas buscan diseñar y ejecutar sus operaciones sin estar sometidas a la autoridad civil. Le pregunté si se trataba de la misma estrategia de seguridad que aplicó Pinochet en Chile. El militar respondió que se trata de la doctrina que la Sedena enseña y aplica en sus aulas desde los años 70”.

Cantú dijo que el general Sandoval refirió en el foro que buscan una normativa para contar con algo semejante a un estado de excepción, pero que respete los derechos humanos.

Por su parte, Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), comentó que la iniciativa es contradictoria porque el Congreso aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos y luego hace leyes que se contraponen.

Recordó que en la reforma constitucional se había planteado que para la suspensión de garantías se requería la participación del Legislativo, pero en esta ley le dan al Ejecutivo plenas facultades; esto es contrario al estado de derecho.

La Ley de Seguridad Nacional que se discute plantea de manera ambigua amenazas contra la seguridad interna. En ese contexto, cualquier cosa que el gobierno en turno considere que es una amenaza hará que utilice al Ejército contra los ciudadanos; no le preocupa la seguridad ciudadana, sino la del mismo gobierno, concluyó Cortez.

A su vez, Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), opinó: Este dictamen es motivo de gran preocupación porque implica un retroceso y avanzar hacia un Estado represivo que conculca derechos humanos. Los diputados federales desconocen con esta ley los acuerdos y tratados internacionales; si se aprueba, las organizaciones civiles tendremos que recurrir a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos sostuvo: Este sexenio se ha caracterizado por la represión en materia de derechos humanos; trata de anteponer la seguridad nacional en contra de la de los ciudadanos y cada día va imponiendo un Estado policiaco-militar.

Para Fabián Sánchez Matus, de Litigio y Estrategia en Derechos Humanos, es gravísimo, hay una posición firme para criminalizar los movimientos sociales y esto es totalmente represivo y autoritario.

Finalmente, Luis Arriaga, director del Centro Pro, comentó que es preocupante que se discutan medidas regresivas para contener la inseguridad y la violencia, esto afecta los derechos humanos

Carlos Slim y Bill Clinton anuncian proyecto educacional para los jóvenes de Chihuahua

Nueva York, 21 de abril. El ex presidente de Estados Unidos William Clinton y el magnate mexicano Carlos Slim anunciaron hoy la implementación de un programa educativo que busca mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en el estado de Chihuahua.

El proyecto tiene como objetivo utilizar el futbol y otros deportes para ayudar a jóvenes de entre 16 y 24 años de edad a que se reintegren al sistema educativo formal y aprendan habilidades empresariales que los ayuden en el mercado de trabajo.

La Iniciativa Clinton Giustra de Desarrollo Sustentable y la Fundación Carlos Slim, apoyados por donantes internacionales, serán los encargados de financiar el programa, que será operado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.

Mediante el proyecto, denominado A ganar, han sido entrenados 5 mil jóvenes en América Latina y el Caribe, la mayoría de los cuales tiene ya un empleo formal, regresó a la escuela o montó su propio negocio.

Estamos encantados de participar en un programa que usa el deporte para estimular a los jóvenes a buscar nuevas oportunidades de trabajo, indicó el ex presidente Clinton en un comunicado a los medios.

El programa en el estado de Chihuahua espera inscribir a 900 adolescentes y, de acuerdo con el éxito que tenga, sus promotores considerarían extenderlo a otras comunidades.

Estamos complacidos de participar en Chihuahua con un programa que ha sido tan exitoso en otras comunidades de América Latina para facilitar trabajos para la gente joven, afirmó finalmente Carlos Slim.

Los migrantes son blanco del gobierno y de narcotraficantes, dice activista de AI

Los migrantes son blanco del gobierno y de narcotraficantes, dice activista de AI

Pide el religioso a Felipe Calderón reconocer el fracaso de su política en materia de seguridad

Foto
Migrantes realizan un Viacrucis en las vías de ferrocarril en Chahuites, OaxacaFoto Víctor Camacho
Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 10

Arriaga, Chiapas, 21 de abril. Los migrantes están entrando en un país en guerra donde son el blanco tanto del gobierno como del narcotráfico, donde también los mexicanos son las víctimas, señaló Rubén Figueroa, defensor de Amnistía Internacional, en el contexto de la octava estación del Viacrucis que representa un grupo de centroamericanos.

El activista anunció el inicio de un fortalecido movimiento de resistencia y lucha, para evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) instale otras cuatro garitas en Chiapas, que colocaría a este estado con más módulos de este tipo en América Latina. Será una lucha social de todos los migrantes de México y Latinoamérica, refirió.

El sacerdote Heiman Vázquez, responsable de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, pidió al presidente Felipe Calderón reconocer el fracaso de su política en materia de seguridad, que ha llenado de sangre y luto miles de hogares en el país, que admita que ya no gobierna muchos estados del norte ahora fallidos.

Instó al mandatario a escuchar a la sociedad y convocar a un diálogo de confianza y de iguales para que juntos se encuentre una solución, porque solo no va a poder, y no podrá porque muchos políticos de alto rango están coludidos con la delincuencia organizada.

También llamó a los líderes del crimen organizado como Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, así como a Los Zetas; a no atentar contra los migrantes que son el grupo más vulnerable y sólo atraviesan el país en busca de una vida mejor.

“Es injusto quitarle la vida a cualquier persona, y más a gente inocente que no tiene vínculos con el narco ni la delincuencia. Son quienes sufren las injusticias de un sistema económico que los ha empobrecido y no les da oportunidad de una vida digna.

Los migrantes son gente vulnerable y es injusto que se les secuestre, torture y se les prive de la vida; no puedo darle un nombre a esto que está pasando en el país, apuntó.

Heiman Vázquez calificó de vergonzoso que Calderón diga que los responsables de las masacres son los delincuentes, cuando el gobierno es quien tiene que garantizar la seguridad de todos; hoy sabemos de la liberación de 68 secuestrados, pero seguramente hay muchos más.

Al término de la representación de la octava estación en las vías del ferrocarril de Arriaga, Chiapas, los migrantes, que ahora son más de 20, recolectaon dinero para pagar su pasaje y continuar el llamado Viacrucis rumbo al Istmo de Tehuantepec.

De su lado, Elvira Arellano, de la organización Familias Unidas sin Fronteras, pidió por los centroamericanos que no quieren que se les secuestre, que se les golpee o que se les maltrate, situación que no entienden los diputados que tienen secuestrada la ley de migración en el Congreso.

Carlos Daniel Santos Maldonado, joven hondureño que representa a Jesucristo en el Viacrucis del migrante, con el rostro empapado de sudor llegó cargando su cruz a las dos de la tarde a la estación de Chahuites, Oaxaca, punto de alto riesgo para el paso de los indocumentados. Cansado, se dejó caer y emocionado se dijo orgulloso de cargar la cruz.

No me da pena porque Jesucristo también la cargó. Confía además que este movimiento y representación del Viacrucis sirva para concientizar a las autoridades mexicanas para no criminalizar la migración, para que se les deje de perseguir, asaltar, violar y matar, porque no somos animales para que nos traten así.

En el poblado de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, donde se ubica la garita más importante del Istmo, los migrantes dejaron el autobús que les facilitó el presidente municipal de Chahuites y la procesión continuó a pie.

Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la casa Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, esperó al grupo de migrantes, acompañado del sacerdote Francisco Sánchez Hernández, director de la Universidad Pontificia de México, y junto con activistas y religiosos cruzaron la garita orando.

En Juchitán, Oaxaca, siguieron por la calle principal desde la entrada a la ciudad hasta las oficinas de la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde realizaron una manifestación de protesta por la falta de justicia para los migrantes asaltados, violados, golpeados y asesinados.

En ese lugar, quien escenifica a Cristo fue despojado de sus ropas, para colocarlas a la entrada de la agencia del Ministerio Público como una manera de protesta por la corrupción y complicidad que existe entre policías y delincuentes en Oaxaca.

Solalinde lamentó que exista tanta corrupción e impunidad entre las personas encargadas de impartir justicia y recordó que en varios casos donde han presentado a migrantes asaltados, agentes estatales de investigación han sido señalados de manera directa, pero nunca se ha procedido contra los policías asaltantes.

El sacerdote Francisco Javier Sánchez Hernández comentó que para cambiar la situación que vive el país es necesario que Calderón tenga menos soberbia y escuche más el clamor popular, porque la gente ve una cosa y el gobierno anuncia otra, pero no solamente basta con que vea y escuche el clamor popular, sino también que lo acepte.

La procesión continuó hacia el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde pernoctaron y este viernes terminarán el recorrido en la casa Hermanos en el Camino, donde representarán la crucifixión de Jesucristo, en un país en guerra, donde todos somos víctimas de la violencia

Sancionar a funcionarios que violen derechos de indocumentados, exigen

Sancionar a funcionarios que violen derechos de indocumentados, exigen
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 10

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado, Francisco Herrera León, demandó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) investigar y sancionar a funcionarios relacionados con hostigamiento, persecución y violación de derechos humanos de indocumentados, dado el clima de violencia que prevalece contra los extranjeros que cruzan el territorio nacional.

El legislador priísta propuso que se impartan cursos de capacitación, principalmente en materia de derechos humanos, a todos los servidores públicos adscritos a las delegaciones del INM, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, donde se da el mayor número de agresiones contra los migrantes.

Expuso que es un problema que ha motivado preocupación a escala internacional y en el marco de la reunión del Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, celebrada 4 y 5 de abril en Ginebra, Suiza, las organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron que en México la migración es un negocio para grupos criminales, con la connivencia de autoridades en los tres niveles de gobierno.

En esa reunión plantearon además la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos reportados y prueba de ello son los más de 11 mil secuestros y desapariciones forzadas de migrantes. Destacaron que aunque el gobierno federal sostiene que se respetan los derechos humanos de quienes viajan por el país, es alarmante el número de migrantes que son víctimas de secuestro, extorsión, tortura, desaparición y homicidio por parte del crimen organizado.

Más preocupantes son los reportes de que autoridades participan o permiten estos hechos y la impunidad en el plagio y homicidio de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010 y el de al menos 145 víctimas más, ocurrido hace unas semanas en el mismo municipio, recalcó Herrera

Modifican Ley de Educación para denunciar agresiones entre alumnos

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Educación, para que profesores o autoridades educativas presenten denuncias penales cuando detecten el abuso, acoso o agresión a alumnos –conocido como bullying– en escuelas públicas o privadas.

El dictamen destaca que las agresiones a alumnos entre sí y de personas ajenas a los planteles se han convertido en un problema de seguridad para los estudiantes, que debe ser contenido y sancionado, sobre todo porque el país vive un ambiente de violencia prácticamente generalizado.

No obstante, la comisión definió que la indisciplina y la violencia en los planteles no son dinámicas diarias, sino actitudes de los alumnos que deben ser atendidas observando cada caso de manera particular y dentro del marco reglamentario de las instituciones educativas.

El documento, que dictamina iniciativas de los diputados María Joann Novoa (PAN), Caritina Sáenz (PVEM), Alfredo del Mazo (PVEM), y Jorge Kahwagi (Panal), refiere que desde la encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores y el ambiente educativo de las escuelas 2007, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se advirtió que en México se vive un ambiente escolar de violencia.

Entre los factores identificados de esa situación se encontró que la intimidación verbal o abuso entre estudiantes afectaba a 61.2 por ciento de los planteles; la agresión física, a 57.1; el robo, 56 por ciento, y la intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal, a 47.2 por ciento.

La comisión refirió que la agresión física o verbal no es sólo entre alumnos, sino forma parte también de un método arcaico de disciplina de los maestros hacia los estudiantes.

Los maltratos físicos o emocionales que se presentan en la vida escolar están relacionados con formas tradicionales de castigo, ineficaces para lograr la disciplina necesaria en el trabajo escolar, y se requiere un cambio que redefina los roles entre profesores y alumnos, indica.

Asimismo, plantea que debe ser obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) emprender una campaña de actividades para orientar a los menores de edad a cuidarse a sí mismos, a resolver conflictos de forma no violenta y a identificar y manejar situaciones de riesgo.

Los legisladores definen que la responsabilidad de evitar agresiones también corresponde a los padres de familia o los tutores, quienes deben prevenir y detectar cuando sus hijos o pupilos son víctimas de violencia escolar, mientras los profesores también deben estar atentos a identificar los efectos del abuso, reconocer las características de los alumnos agresores y propiciar ambientes escolares seguros.

La reforma incluye una adición a la fracción III del artículo 8 de la Ley General de Educación, para que entre los criterios de la educación que imparte el Estado esté el de fortalecer en los alumnos el aprecio por la dignidad de la persona y a la cultura de la paz.

También se agrega una fracción XIII al artículo 14, para que las autoridades federales y estatales educativas promuevan mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar en cualquiera de sus manifestaciones.

Y se modifica el artículo 49 para definir que el proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren relaciones armónicas, de respeto e igualdad entre alumnos y sus profesores

Protesta de Reporteros Sin Fronteras por deportación de periodista italiano

Protesta de Reporteros Sin Fronteras por deportación de periodista italiano
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 15

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer su protesta por la deportación de manera rápida y arbitraria del periodista italiano Gianni Proiettis, colaborador del diario italiano Il Manifesto. Esta organización urgió al gobierno mexicano a rexaminar su decisión, que fue tomada sin tener en cuenta los procedimientos jurídicos en vigor.

Reporteros Sin Fronteras aseveró que el periodista italiano, con residencia desde hace 18 años en México, no habría sido notificado previamente de su obligación de abandonar el territorio ni de las razones de esta decisión. Su derecho a solicitar asistencia consular de su país o de un abogado, e informar a sus allegados no le fueron respetados, en violación de los acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos, ratificados por México y contenidos en la ley mexicana de inmigración.

En una entrevista con esta organización, Proiettis señaló que al momento de su detención y expulsión del país “estaba renovando mi permiso anual de residencia y de trabajo como cada año. Un trámite que empezó una semana antes. El viernes 15 de abril me convocaron a las 10:30 horas a la oficina de migración.

“Me pidieron que me instalara en una pequeña sala donde llegaron agentes de inmigración y me condujeron al aeropuerto. Me montaron en un avión directo a Madrid que iba a Roma. Siempre estuve acompañado de dos agentes. En el aeropuerto de Madrid me ubicaron en el área de policía española bajo vigilancia de los agentes mexicanos que no tenían jurisdicción allá”.

El periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas añadió: No recibí ningún papel, no me dijeron las razones por las que me expulsaron, ya tenía 18 años en México, ni siquiera pude recoger una maleta con mis cosas personales

Chiapas, primer lugar nacional en generación de empleos: INEGI

Chiapas avanza con paso firme en la generación de empleos, ya que de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la entidad se ubica en el primer lugar nacional, como resultado de una política integral para la promoción y atracción de inversiones.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI), las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Sonora, 7.68 por ciento; Chihuahua, 7.43 por ciento; Tlaxcala, 7.10 por ciento; Zacatecas, 7.08 por ciento; Tamaulipas, 6.92 por ciento; Durango, 6.71 por ciento; Tabasco, 6.46 por ciento; Nuevo León, 6.31 por ciento; Distrito Federal, 6.27 por ciento; Aguascalientes, 6.12 por ciento; Guanajuato, 6.10 por ciento, y el Estado de México con 6.0 por ciento.

En contraste, las tasas de desocupación más bajas del país las encabeza Chiapas con 1.91 por ciento, por encima de Guerrero, 2.08 por ciento; Campeche, 2.63 por ciento; Yucatán, 2.91; Michoacán, 3.05 por ciento; Oaxaca, 3.26 por ciento; Morelos, 3.66; Veracruz, 3.76, y Nayarit con 3.93 por ciento.

De esta manera, Chiapas se ubica por debajo de la media nacional, que en su caso es de 4.61 por ciento. Con respecto al mes de febrero de 2011, el estado tuvo una disminución en la tasa de desocupación en 0.41 por ciento, y en comparación con el mes de marzo del año pasado, bajó aún más este índice en 0.62 por ciento.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que la entidad generó, del mes de marzo de 2010 al presente mes, un total de 7 mil 653 empleos formales, ubicándose con un total de 176 mil 292 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin contar los afiliados al ISSSTE y a otros regímenes de seguridad social.

Atracción de inversiones, que generan más empleos

En cuatro años se han garantizado las condiciones para la atracción de inversiones. Ejemplo de ello es la instalación de empresas nacionales e internacionales de gran prestigio, entre las que destacan: Wal-Mart, Coffe Matte, Mexifrutas, Embotelladora Gugar, Nestlé, Obrador Porcino Cerdeli, Arnecom y Hilton Garden Inn, por mencionar algunas

[ce_ollin] ¡Pretenden aprobar el LUNES el proyecto de dictamen de reformas a Ley Seguridad Nacional!‏

Ley de Seguridad Nacional: hacia el Estado policial

Editorial La Jornada
Jueves 21 de abril 2011

Hay la pretensión, en la Cámara de Diputados, de aprobar en comisiones el próximo lunes el proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que otorga al Presidente amplias facultades discrecionales para enfrentar, mediante las fuerzas armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y por medio de la represión, el espionaje a los ciudadanos e interrogatorios a civiles, estados de conflictos o alteraciones diversas de mayor peligro para la seguridad interior.
El documento contiene puntos tan anticonstitucionales, autoritarios y peligrosos como el facultar al jefe del Ejecutivo federal para que use a las fuerzas armadas contra movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando se considere que constituyan un desafío o una amenaza a la seguridad interior; el dar a soldados, marinos y agentes del Cisen atribuciones para intervenir comunicaciones telefónicas e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político; el facultar a las fuerzas armadas la atribución de restringir la circulación de mercancías y vehículos, así como revisar las pertenencias de particulares en las calles; requerir información a los civiles, con cualquier herramienta que resulte necesaria, y el permitir a los efectivos de la Marina, del Ejército y del Cisen contar con informantes anónimos y que, en sus tareas de inteligencia y contrainteligencia, hagan uso de cualquier método de recolección de información.
La iniciativa se fundamenta en consideraciones absurdas y tramposas que pretenden dar la vuelta a mandatos constitucionales inequívocos, como la afirmación de que en todo lugar y momento, la paz (en contraposición a la guerra) es relativa, y la pretensión de que la fuerza armada debe participar, como coordinadora de acciones para enfrentar un desafío o una amenaza que, sin llegar al extremo de la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, requiere atención inmediata y eficaz que los cuerpos policiacos preventivos y las autoridades civiles no están capacitados para proporcionar.
En suma, se pretende dar cobertura legal a la supensión de facto de las garantías individuales que ya prevalece en extensas regiones del país, pero sin asumir los costos políticos derivados de una declaración formal de estado de excepción. Semejante posibilidad haría imposible una defensa efectiva de los derechos humanos de la población; daría impunidad total a los empleados públicos que los violan; crearía las condiciones para la criminalización generalizada de las oposiciones políticas, los movimientos sociales y las protestas laborales, y daría fundamento legal a la persecución y represión de inconformidades poselectorales. Es por demás significativo y ominoso que se pretenda imponer tales normativas en vísperas de los procesos comiciales federales previstos para el año entrante.
Finalmente, sería doblemente trágico que, tras la pérdida de la seguridad pública provocada por los malos resultados de la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada, la ciudadanía tuviera que enfrentar una grave e injustificable afectación a sus libertades y garantías individuales, como consecuencia de una reforma legal de dudosa utilidad para enfrentar a la delincuencia, pero de consecuencias inevitablemente desastrosas para los derechos humanos, para la libertad y para las perspectivas de la democracia en el país.

CARTONES DE LA JORNADA