jueves, 5 de mayo de 2011

Califica López Obrador como una farsa y una burla la resolución del Trife de exonerar a Peña Nieto



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 05 de mayo de 2011


* Confía en que los consejeros del IFE actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso PT

* Asegura que la determinación del Tribunal Electoral viene a demostrar nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder

*Con relación al inicio de la Marcha del silencio, que partió este día de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, López Obrador manifiesta: apoyamos ese movimiento, porque se trata de una causa justa


Como una farsa y una burla calificó Andrés Manuel López Obrador la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de exonerar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por la transmisión de spots sobre su informe de gobierno en entidades con procesos electorales, y de castigar al mismo al Partido del Trabajo por ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión al Movimiento Regeneración Nacional.

Sin embargo, el presidente legítimo de México confió en que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso del PT.

Entrevistado al término de una asamblea informativa en esta ciudad capital, aseguró que la determinación del Tribunal Electoral viene a demostrar nuevamente que sus magistrados están al servicio de la mafia del poder.

Por si fuese poco, “todo el tiempo está Peña Nieto en Televisa. Hace dos días le dieron ocho minutos en el noticiero más visto, en horario triple A, para decir que había fiestas en los 125 municipios del estado de México”, destacó.

Con relación al inicio de la Marcha del silencio, que partió este día de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, López Obrador manifestó: apoyamos ese movimiento, porque se trata de una causa justa.

También reiteró su pésame y condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada, provocada por la guerra estúpida del presidente espurio, Felipe Calderón, “que echó a andar a lo tonto”.

Desde esta entidad, continuó, “expresamos nuestro apoyo a los participantes y los convocantes de la marcha. No voy a asistir, porque no quiero que nos acusen de protagonistas o de oportunistas, pero sí apoyamos desde luego ese movimiento”.

Desde el principio, subrayó, “manifesté que Calderón le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, no sabía lo que iba a enfrentar y por eso, en vez de resolver el problema, lo ha complicado”.

Aprovechó la oportunidad para reiterarle al presidente usurpador que “nadie está pidiendo que el gobierno se retire de la lucha contra la delincuencia, porque ahora Calderón está manipulando las cosas y dice que él no va a escuchar a quienes le están pidiendo que el gobierno se retire o que abdique de la lucha contra la violencia”.

Hizo énfasis en que “es una responsabilidad del gobierno que se garantice la tranquilidad y la paz públicas. Lo que se le está pidiendo es que modifique su estrategia que no ha funcionado. Lo debió hacer desde el principio, porque echó a andar una estrategia a partir de medidas coercitivas, cuando debió atender las causas, es decir creando empleos, atendiendo a los jóvenes y combatiendo la corrupción”.

Explicó que Calderón “ya lleva más de cuatro años y miles de muertos e insiste en lo mismo, sólo se le pide que cambie la estrategia que no funciona” y recordó que en abril pasado se reportó el mayor número de ejecuciones en todo el país.

Sobre el aniversario número 22 del PRD, opinó: “me da mucho gusto que el PRD esté conmemorando 22 años de su nacimiento. Es un partido que se creó para defender al pueblo, es un partido por el cual han padecido, sufrido y hasta perdido la vida un indeterminado número de ciudadanos. Es un partido importantísimo para México y celebro que esté llegando a los 22 años”.

Por la mañana López Obrador afirmó que actúa siempre en función de sus principios e ideales y que “no me dejo manipular por nadie” y manifestó que no tiene pacto político alguno ni con el gobernador Juan Sabines Guerrero ni con ex mandatario local Pablo Salazar Mendiguchía.

“Yo no estoy apoyando a nadie”, aclaró en respuesta a versiones periodísticas sobre un supuesto respaldo del presidente legítimo de México a la postulación de Salazar Mendiguchía a un escaño senatorial.

Informó que el ex gobernador y un grupo de dirigentes del Partido del Trabajo lo visitaron en las oficinas del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México; sin embargo, dejó en claro que “no puedo en ningún caso comprometer candidaturas o posiciones políticas”.

En entrevista con el periódico Cuarto Poder, aseguró que el objetivo superior del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que está por encima de intereses personales y de grupo, es la transformación de México y sus instituciones.

Con la presencia de la directora del mencionado diario, la profesora María Morales, explicó que “si el pueblo de Chiapas no quiere, no será posible imponer a un candidato. Esa es la garantía, pero si la gente dice que sí, adelante, porque en la democracia el pueblo es el que manda”.

Durante la conversación, López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza tiene a nivel nacional comités en los dos mil 500 municipios del país, con aproximadamente 110 mil representantes y hacia finales del año se habrán constituido comités en las 65 mil secciones electorales de México.

Por la tarde, en el encuentro con el pueblo de Chiapas, en el parque Morelos Bicentenario, aseguró que todos los días lucha para evitar que se repitan actos autoritarios y que se utilice el aparato del Estado para someter a adversarios y opositores políticos.

Hizo énfasis en que el Movimiento Regeneración Nacional trabaja para cancelar que se repitan casos similares a aquellos de ciudadanos que van a la cárcel “que no se quieren alinear” a los dictados del mandatario en turno.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como de líderes de organizaciones sociales, el presidente legítimo denunció que una mafia del poder, que está integrada por 16 empresarios que amasaron grandes fortunas al amparo del poder público, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, está por encima de las instituciones y tiene a su servicio a las cúpulas del PRI y PAN.

Ese grupo resultó beneficiado con el traslado de dominio de empresas públicas, bancos, minas y otros bienes propiedad de la nación, detalló al destacar que el saqueo de las riquezas nacionales en los últimos 25 años es mayor al reportado en tiempos de la Colonia.

Por la acumulación de riquezas y de poder político en unas cuantas manos, de una minoría rapaz, se desató la violencia e inseguridad en el último cuarto de siglo y se canceló el futuro de millones de jóvenes, que carecen de oportunidades de trabajo y de estudio, abundó.

Se trata de una oligarquía que está al servicio de unos pocos y no de una democracia que represente los intereses de la mayoría de los mexicanos, añadió.

Por esa razón, dijo que México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación si se mantiene el actual régimen de corrupción, de privilegios y de opresión al convocar al pueblo chiapaneco a incorporarse a MORENA como protagonistas del cambio verdadero.

Para mañana, López Obrador se encontrará con el pueblo de su natal Tabasco.

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticias con El Bote 5-Mayo-11

Tweet Hoy hablamos sobre como a pequeños negocios se les exige y verifica constantemente por parte de la autoridad, mientras que en negocios grandes como las Minas trabajan sin cumplir los requerimientos de seguridad laboral, también hablamos sobre como el TEPJF exoneró a Peña nieto por haber violado la constitución, además hablamos sobre lo dicho por parte de la PGR respecto a que ahora sí habrá castigo a los responsables de la mina que explotó hace unos días y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com y http://elbote.podomatic.com
"Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE", Invita a 10 a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir realizando este proyecto.

Matan a golpes a un activista gay en Guerrero

Matan a golpes a un activista gay en Guerrero
Foto
El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández (a la izquierda, de gorra), en compañía de Quetzalcóatl Leija Herrera (de corbata), durante una marcha del movimiento lésbico-gay en GuerreroFoto La Jornada / Archivo
Sdergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 38

Chilpancingo, Gro.,4 de mayo. Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), defensor de los derechos de las minorías sexuales y activista del movimiento gay en el estado, fue asesinado a golpes la madrugada de hoy en el centro de esta capital.

Se conocieron dos versiones del crimen, perpetrado a unos metros del zócalo de Chilpancingo. Por un lado, el director de la policía ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva, dijo: Hay confusión. Algunos dicen que lo mataron a pedradas, y otros que fue a golpes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que a un costado del restaurante Citrus se encontraba una persona lesionada a golpes, de unos 33 años, complexión delgada, tez blanca, 1.60 metros de estatura. Vestía pantalón negro, cinturón negro, camisa tipo guayabera blanca y zapatos negros.

A simple vista, agregó, se le apreciaron huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo y dos heridas en el rostro, provocadas al parecer por una piedra; aún se desconoce el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Familiares de Quetzalcóatl Leija Herrera identificaron su cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realiza la necropsia para determinar las causas del deceso.

Emiliano García Arzeta, secretario de comunicación social del Ceprodehi, manifestó que su compañero habría sido ultimado en la madrugada; fue encontrado alrededor de las 4 horas a unos pasos del antiguo palacio de gobierno.

Señaló que Leija presentaba un golpe en el lado derecho de la cabeza, el cual le desfiguró parte del rostro, y no hay evidencias de que se haya tratado de un intento de asalto.

Recordó que de las 10 marchas del orgullo gay convocadas en la entidad, las últimas seis fueron convocadas por Leija Herrera, quien ya realizaba los preparativos para dicha movilización, en junio entrante.

El activista, de 38 años, formó hace ocho el Ceprodehi, desde el cual emprendió una fuerte lucha por los derechos de la comunidad lésbica-gay en Guerrero. Fue promotor también de manifestaciones de presión al Poder Legislativo estatal para que aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia, que avalaría las uniones legales entre personas del mismo sexo. Dicha propuesta, explicó García Arzeta, fue enviada a la congeladora.

Hace dos años, Leija Herrera inició una campaña para exigir a las autoridades investigar los 16 crímenes por homofobia cometidos en 2009, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) poner más atención a ese fenómeno.

Desde el año pasado, el Ceprodehi impulsa una campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/sida.

Los restos del defensor de los derechos humanos serán sepultados este jueves en Chilpancingo.

La comunidad lésbica-gay de Guerrero condenó el homicidio. Emiliano García Arzeta, integrante de ese movimiento, pidió a la PGJE el esclarecimiento del crimen, al que relacionó con recientes ataques homofóbicos

Estudia la UNAM los biocombustibles desde diversos ángulos

Los biocombustibles, así como otro tipo de energías alternativas, aún no representan opciones para sustituir el uso del petróleo en la producción energética, aseguró Gian Carlo Delgado Ramos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistado en el contexto del coloquio internacional Biocombustibles en México: un balance de su viabilidad frente al cambio climático –organizado por el CEIICH y los programas universitarios de Cambio Climático y Medio Ambiente–, el investigador indicó que aún no se ha contabilizado de manera seria cuánto se necesita invertir, cuál es el gasto de recursos naturales y en qué nivel está la explotación de mano de obra para producir los biocombustibles, por lo que sería ingenuo pensar que éstos no afectan el ambiente.

Existe un problema fuerte: para obtener cualquier tipo de energía necesitamos energía y otros insumos. En el caso de los biocombustibles, como el etanol, producirlo implica erosión de la tierra, gasto y contaminación del agua, explotación de la fuerza de trabajo y el uso de petróleo. Tratamos de producir etanol para ahorrar petróleo, pero usamos el hidrocarburo para obtenerlo.

Subrayó que si las naciones generadoras de biocombustibles usan mano de obra, y por consiguiente la explotación laboral, si se utilizara tecnología –como los tractores– se invertirían muchos más recursos y no sería tan redituable.

La medición de cuánta energía invertimos para obtener los biocombustibles no se ha contabilizado de manera seria. Hay algunos estudios pero no se contempla de manera seria por ejemplo en la política pública. Esto es una parte del problema.

Si bien el crear una canasta de energías alternativas sería una opción para disminuir el uso de la que se produce por hidrocarburos, Delgado Ramos manifestó que no hay aún un paquete de energías que puedan sustituir al petróleo con los patrones de consumo que tenemos hoy día. Tenemos que pensar qué tanto estamos consumiendo los recursos. La sociedad debe pensar a fondo sus necesidades energéticas básicas y erradicar el consumo despilfarrado” para diversificar el uso de energías.

Explicó que varias entidades de la UNAM trabajan en el análisis de estos energéticos desde cinco ejes básicos: la parte socioambiental, encargada al CEIICH; en el Instituto de Ingeniería se trabaja sobre el agua; en la Facultad de Economía se aborda el rubro socioeconómico; otro grupo estudia la política energética no sólo en México sino en el resto de Norteamérica; en tanto que en el Centro de Ciencias de la Atmósfera realiza el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de biocombustibles

"Inminente" paro de labores en el TSJDF, considera el líder del sindicato

El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal consideró inminente que este viernes sus más de seis mil agremiados lleven a cabo un paro de labores, luego de que las autoridades del órgano judicial respondieron que no hay recursos para atender su demanda de incremento salarial de 7 por ciento.

En la reunión que sostuvieron ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, y el líder gremial, Diego Valdez Medina, ambos reafirmaron sus posturas: el primero, de que no hay suficiencia presupuestal y el segundo de que, si no hay aumento, el 6 de mayo los trabajadores sindicalizados no se presentarán a sus centros de trabajo.

Autoridades del TSJDF señalaron que a pesar de que se verificó si se podrían hacer ajustes en algunas áreas, hasta el momento no ha sido posible atender la demanda laboral, pues no se obtuvo el aumento solicitado al presupuesto, aunado a que se tienen que destinar recursos para la implementación de la reforma penal.

Las fuentes consultadas reconocieron que de concretarse el paro de labores no se tendría capacidad para cumplir con las tareas de los casi 6 mil 800 trabajadores sindicalizados, pues los empleados de confianza sólo suman tres mil 200.

Se verían afectados los juzgados de paz penal, civiles, mercantiles y penales, así como el Servicio Médico Forense.

Aunado a eso, señalaron las fuentes, el tribunal enfrenta dificultades para la aplicación de la reforma penal, pues en junio deberá quedar instaurada la figura del juez de ejecución de sanciones, así como tener listas las modificaciones para la implementación de los juicios orales y realizar un estudio sobre cómo se afrontará el tema del narcomenudeo

Está en ruinas el sistema público de salud en Guerrero: empleados

Está en ruinas el sistema público de salud en Guerrero: empleados

Demandan destituir al director del hospital de Acapulco; fue nombrado por motivos políticos

Suspenden cirugías por el mal estado de los quirófanos; 200 pacientes afectados cada semana

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 37

Acapulco, Gro., 4 de mayo. Los hospitales de los servicios estatales de salud en este puerto son instalaciones viejas, con falta de personal, equipo, medicamentos, reactivos de laboratorio y bajos salarios, denunciaron trabajadores de esos nosocomios.

En la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), desde mediados de febrero personal médico se niega a realizar cirugías por el deficiente estado de los quirófanos, mientras en el Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, han comenzado a escasear medicamentos del cuadro básico y un elevador no sirve.

Empleados del hospital general, considerado el más importante de la Secretaría de Salud en el puerto, ocuparon ayer la dirección del nosocomio para exigir la destitución de su director, José Ignacio Ensaldo de la Cruz, pues consideran que no reúne el perfil para el cargo y su nombramiento responde a motivos políticos de la nueva administración.

Necesitamos alguien que venga a resolver problemas. Aquí nos falta de todo: cuando no se descompone una caldera no hay agua; las enfermeras andan pidiendo jeringas al hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); no hay guantes, gasas, ropa, anestésicos ni antisépticos. El hospital se está cayendo, expresó José Martín Aguirre Caro, líder del movimiento.

Debido a la falta de insumos, agregó, dejaron de practicarse cirugías programadas desde hace mes y medio, lo que afecta a 200 personas a la semana.

Los inconformes aseguraron tener firmas de 450 de los 700 trabajadores del nosocomio, quienes piden destituir al director.

José Ramón Martínez Sánchez, jefe de técnicos de servicios de radiología e imagen del hospital, relató que desde octubre de 2008 al aparato de rayos X le falta una pieza, por lo que cada día 80 pacientes son remitidos a un laboratorio privado, que cobra 500 pesos por la placa más sencilla.

Técnicos de rayos X deben atender a sus pacientes con un equipo portátil que no cumple la norma oficial mexicana 229-SSAA-2002 de protección radiológica, pues desde hace 15 días no cuentan con un dosímetro (placa que mide la radiación que reciben los usuarios del equipo).

Asimismo, el nuevo equipo para realizar mastografías carece de revelador y licencia, por lo que hoy se suspendieron los 20 servicios que se otorgaban al día.

De todo el estado nos mandan pacientes, también de Michoacán y Oaxaca, de la CAAPS y del hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento (ambos estatales), pero no los podemos atender, no tenemos cómo hacerlo, lamentó una enfermera, quien explicaba a un paciente de Tierra Colorada que por segunda ocasión en un mes no podía ser intervenido de bocio multinodular.

En la explanada del hospital, afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud al Servicio del Estado colocaron cuatro pancartas en las que exigen homologación salarial

Reiteran crítica a Peña Nieto por feminicidios

En respuesta a los legisladores priístas que la criticaron por demandar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informar qué se ha hecho para aclarar el asesinato de la joven Nadia Alejandra Muciño Márquez, perpetrado en 2004, la senadora panista Adriana González, quien acusa a la Procuraduría General de Justicia del estado de incurrir en irregularidades y omisiones, insistió en que el estado de México ocupa el primer lugar nacional en feminicidios. Hay impunidad, falta justicia.

ONG: panistas rechazan tipificar el feminicidio por "desprecio" a mujeres

ONG: panistas rechazan tipificar el feminicidio por desprecio a mujeres
Foto
El 12 de abril fue encontrado en un sembradío el cuerpo de una mujer golpeada, violada y asesinada. La víctima se dirigía a su trabajo, en un hotel de Irapuato, Guanajuato. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en el estado se han cometido 138 asesinatos de mujeres por motivos de género desde 2008; no obstante, el gobierno del estado y legisladores panistas se niegan a tipificar el feminicidio en el Código Penal Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 40

Guanajuato, Gto., 4 de mayo. Al negarse a tipificar el feminicidio como delito, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y los diputados panistas ejercen violencia institucional y muestran su desprecio hacia las mujeres, sostuvo la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, en el pánel Tipificación del feminicidio en Guanajuato.

En la comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron incluir el delito de feminicidio con el argumento de que el asesinato de mujeres es un homicidio simple.

De acuerdo con el diputado Gerardo Gutiérrez Chico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo aceptaron incluir una agravante cuando el homicidio sea por cuestiones de género y castigarlo con penas de 25 a 35 años de prisión.

Al finalizar su ponencia, en la Universidad Iberoamericana (el gobernador y diputados no se presentaron, pese a haber sido invitados), Estrada Mendoza advirtió que podría ser necesaria la presión de organismos internacionales para que los poderes Legislativo y Ejecutivo tomen en cuenta a las mujeres, como ocurrió con las siete que estuvieron presas por abortar. ¿Cuántos asesinatos deben ocurrir en Guanajuato? ¿Que lleguen a 500, como en Chihuahua, para que así la autoridad reconozca el problema?, cuestionó.

En Nuevo León la violencia familiar y contra las mujeres se ha recrudecido, debido en parte al auge del crimen organizado, afirmó Liz Sánchez Reyna, directora de Alternativas Pacíficas AC.

Mencionó que de 2009 a 2010 se incrementó en casi 50 por ciento la demanda de servicios que presta la agrupación, que este mes celebra 15 años de apoyar a mujeres y niños agredidos, principalmente en el seno familiar.

Con información de David Carrizales, corresponsal

Vera López exige poner alto a la "esclavitud moderna" en pocitos

Vera López exige poner alto a la esclavitud moderna en pocitos
Foto
Un grupo de brigadistas se dirige al pozo tres de la mina de Sabinas, del cual intentan rescatar a nueve mineros que quedaron atrapados tras una explosión de gas metanoFoto Alberto Puente
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 5

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, advirtió que mientras el gobierno federal no prohíba la operación de los denominados pozos de carbón y obligue a los empresarios mineros a cumplir las normas de seguridad en los socavones, seguirán las muertes de trabajadores, provocadas por siniestros como la explosión del martes en el pozo tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Alfonso González Vélez.

El prelado hizo un llamado a las autoridades, en especial a los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que dejen de ignorar los hechos y pongan alto a la situación de esclavitud moderna que padecen los mineros.

Exigió a la Secretaría de Economía que ya no otorgue concesiones para operar en esas condiciones, porque los pozos son ilegales, sepulcros tolerados.

En entrevista con La Jornada, Vera López, quien ayer estuvo algunas horas en el Distrito Federal, aseveró que es una falacia sostener que se tolera la actividad de los pozos porque son fuentes de empleo, cuando en realidad son fuentes de explotación y muerte.

Criticó las declaraciones que el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, hizo en varias radiodifusoras acerca de la imposibilidad de que la dependencia tenga plena vigilancia en la zona, pues no cuenta con suficientes inspectores y por la dificultad para identificar esas explotaciones mineras.

Es una excusa más, consideró el obispo, quien dejó entrever que cuando se tiene verdadero interés en encontrar algo se localiza. Cómo es posible que no se pueda saber dónde están los pozos, éstos se ven; tal vez Lozano en su vida había estado en la zona minera.

Sostuvo que si las autoridades tuvieran voluntad para actuar contra los empresarios poceros, con pocos inspectores se cierra todo, e indicó que muchas cosas no se quieren ver porque están cubiertas por la corrupción, que en Pasta de Conchos quitó la vida a 65 mineros y ha dejado enterrados ahí a 63, así como la que permite que operen los pocitos y que en ellos laboren menores de edad.

Señaló que en las condiciones en que se encuentra el país ya no se puede seguir tolerando a funcionarios ineptos e inútiles, por lo cual hace un llamado –después de la nueva tragedia en Sabinas– para que todas esas autoridades que no garantizan la seguridad de nadie, que no garantizan fuentes de empleo digno, que no garantizan nada, por inútiles se vayan para que permitan que lleguen personas aptas, responsables y preparadas.

Instó a que la explotación de los yacimientos se realice en forma legal y que las minas sean construidas con las medidas de seguridad requeridas para garantizar la vida de nuestros hermanos del carbón.

Explicó que esa medidas tiene como propósito que los mineros no tengan que trabajar en un vil boquete, con tiros de un metro 20 centímetros de altura, en los que laboran 12 horas o más al día, agachados y afectando su columna vertebral, además de que deben soportar ser tratados como animales.

Afirmó que además están expuestos a morir antes de tiempo por la carencia del equipo mínimo para realizar sus labores.

Vera López desconfió que prospere un denuncia penal en el caso Sabinas, porque en el de Pasta de Conchos la Procuraduría General de la República jamás emprendió acciones contra los empresarios ni acató las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Cuándo hemos visto a un empresario minero o pocero detenido?, preguntó

Denuncia AI amenazas a centro para migrantes

Amnistía Internacional advirtió que el equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos para Migrantes Beato Juan Bautista Scalabrini, en el estado de Tamaulipas, está en riesgo de sufrir ataques y secuestros después de haber recibido una llamada telefónica amenazante. Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos informó que el 29 de abril de este año, el padre Gianantonio Baggio, director del mencionado centro, recibió una llamada intimidatoria. En ella, un hombre se identificó como jefe de una casa de seguridad, y le advirtió que lo mataría por denunciar las actividades de las bandas del crimen organizado ante la Policía Federal

Más organizaciones apoyan convocatoria de Javier Sicilia

El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musocgp), integrado por más de un centenar de organizaciones campesinas, obreras, sindicales y de juristas de tendencia progresista, que apoyan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, anuncio este miércoles, que se sumará a la convocatoria que diversas organizaciones civiles, a propuesta del escritor Javier Sicilia, llevarán a cabo el próximo fin de semana para exigir justicia y protestar por la violencia, la impunidad y la corrupción que vive la nación.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, quien funge como vocero del movimiento, refirió en conferencia de prensa que diversos contingentes del Musocgp se sumarán el 5 de mayo a la marcha-caravana de Cuernavaca a la Ciudad de México, así como el 8 de mayo en el acto en el Zócalo capitalino.

Aunque consideramos que ya resultan insuficientes las protestas para frenar el crimen, la degradación ciudadana y el terrorismo policiaco militar contra la sociedad, entendemos también que dichas acciones se hacen necesarias por el contexto de la extremada violencia e impunidad que existe en el país, que justifican que nos movilicemos para exigir de las autoridades justicia, seguridad y cumplimiento del estado de derecho, así como castigo a los responsables de los crímenes contra la población, asegurando que el freno a la violencia y la criminalidad, sólo podrá darse con el cambio de este gobierno a uno de carácter democrático popular, con estrategias diferentes contra el crimen y que goce de un amplio y sólido apoyo social, dijo Miranda Esquivel al dar lectura a un extenso comunicado

Careció de intérprete mayoría de indígenas presos, señala centro nacional de asesoría

Careció de intérprete mayoría de indígenas presos, señala centro nacional de asesoría
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 22

En México hay carencia de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, pues se cuenta sólo con 269 reconocidos y formados, lo cual es insuficiente si se toma en cuenta que existen 364 variantes, 11 familias y 68 agrupaciones linguísticas, y que 15.5 por ciento de la población se reconoce indígena, de la cual 7 millones dicen ser hablantes de lenguas originarias, señaló Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En conferencia de prensa en la que se presentó el documental Justicia sin palabras, indígenas ante el poder judicial en Oaxaca, realizado por los centros de Análisis e Investigación, Fundar y el Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), indicó que de los citados traductores, sólo 14 están certificados para participar en juicios como intérpretes, pese a que hay mucha demanda de ellos, pues su trabajo es una condición esencial para que el proceso sea justo.

De acuerdo con el documental, en 2010 había 8 mil 345 presos indígenas en el país, y Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo del Cepiadet, indicó que sólo en Oaxaca son poco más de 2 mil, muchos de los cuales no tuvieron intérprete durante su proceso judicial, lo cual –resaltó– no es sinónimo de que sean inocentes, pero sí de que no tuvieron acceso a un juicio justo.

Indicó que en el país no hay datos respecto a qué porcentaje de los reclusos nativos no tuvieron traductores en sus procesos legales, pero citó como referente una encuesta realizada por la Organización de Naciones Unidas en 2007, que arrojó que 82 por ciento de 586 consultados dijo no haber contado con intérprete.

Apuntó que derivado de la elaboración de dicho material audiovisual comenzó a operar el Observatorio Social de los Derechos Linguísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca en la Procuración y Administración de Justicia; añadió que es necesario dar mayor difusión –tanto entre los indígenas como entre los funcionarios– a la Ley General de los Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas, promulgada en 2003.

No se ha difundido y muchas cosas no han podido materializarse; por eso es una legislación inefectiva, porque no se aplica y no se conoce ni entre los pueblos indígenas ni entre funcionarios..

El titular del Inali reconoció esta situación y dijo que para subsanarla se están desplegando diversas estrategias, entre las que se incluye el aumento de la certificación de intérpretes.

Dijo que se ha propuesto un proceso de planeación lingüística nacional, por medio del cual se realizará un diagnóstico para saber cuántos intérpretes se necesitan en cada estado. Subrayó que dicha estrategia es apoyada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, cuya dependencia es cabeza de sector del Inali.

Destacó que también para avanzar en la difusión y aplicación plena de la ley estamos teniendo reuniones con gobernadores, secretarios de educación estatales, con la comisión para los pueblos indígenas y con diversas comunidades nativas.

Dijo que para atender el reto de contar con más y mejores intérpretes, el Inali canaliza 2.5 millones de pesos, lo cual aún es poco, y trabaja en el tema en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán

CARTONES DE LA JORNADA