miércoles, 7 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Un pueblo que se creía extinto

Un pueblo que se creía extinto
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 39
Los guarijíos que también se denominan macurawe (los que agarran la tierra) se encuentran en la sierra de Álamos, en la cuenca media del río Mayo, en Sonora. Es un pueblo que se creía extinto, pero en 1976 el gobierno mexicano reconoció su existencia, y se trata de una bisagra entre los pueblos mayos y la cultura tarahumara, tienen rasgos culturales de ambos grupos, explica Armando Haro, del Colegio de Sonora.
En la década de los 80 se les dotó de tierras, por eso para ellos es una paradoja que se les dio territorio y ahora con el proyecto de la presa Pilares se les quiere quitar. En Chihuahua, en los municipios Chinipas, Moris y Uruachic, en la meseta donde se forma el río Mayo, está el pueblo guarijío, integrado por unas 350 familias, y son primos hermanos de los de Sonora, agrega

Ordenará la Corte a la Semarnat cumplir con garantía de audiencia a tribu yaqui

Ordenará la Corte a la Semarnat cumplir con garantía de audiencia a tribu yaqui
Confirma que la operación del proyecto hidráulico sí puede afectar a la comunidad
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 40
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará nuevamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que antes de autorizar el proyecto de impacto ambiental del Acueducto Independencia en el estado de Sonora cumpla con el derecho de garantía de audiencia a los integrantes de la tribu yaqui.
Al resolver hoy la aclaración de sentencia presentada por las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, la Semarnat y la Procuraduría General de la República, se prevé que los ministros ratifiquen el derecho de la comunidad indígena a ser escuchada en razón de que la operación del proyecto hidráulico referido sí puede afectar a esa comunidad.
Los ministros, trascendió, señalarán que las autoridades ambientales están obligadas a poner a disposición de los representantes yaquis el proyecto del acueducto referido, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos, pues ésta tiene los derechos de disposición de agua de La Presa la Angostura, conforme al decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940.
El 28 de mayo pasado, la primera sala resolvió el amparo en revisión 631/2012 que confirmó la decisión de un juez de distrito que reconoció el derecho de miembros de la comunidad yaqui de Vícam a ser escuchados en ese asunto, aun y cuando no acreditaron tener el carácter de autoridades tradicionales.
Los ministros ordenaron a la Semarnat que, antes de autorizar el proyecto de impacto ambiental del proyecto que involucra la dotación de agua a los municipios de Hermosillo, Mazatlán, Villa Pesquera, Ures y Souapa, cumpliera con su obligación de otorgar la garantía de audiencia a la comunidad.
Cabe señalar que, además de este amparo, el pleno de la Corte tiene en sus manos la controversia constitucional presentada por el municipio de San Ignacio Río Muerto en contra de la Semarnat, en el que demanda la invalidez de resolución sobre el impacto ambiental que autorizó de manera condicionadala construcción y operación del acueducto y cualquier procedimiento administrativo para autorizar la construcción y operación del mismo.
En este caso, la Corte negó la solicitud de suspensión solicitada por el municipio, que pretendía frenar la construcción del acueducto, en razón de que éste se encuentra a más de 300 kilómetros de la obra; además, por considerar que una eventual suspensióndañaría a la sociedad en proporción mayor a los beneficios que obtuviera el municipio. Aunque, por otra parte, la Corte concedió la suspensión al quejoso para efecto de que no se interrumpa el suministro de agua que se conduce por el Acueducto Independencia y que se distribuye en la red de agua potable de la ciudad de Hermosillo, para consumo humano y doméstico

Seguirá el bloqueo del tramo Vícam-Guaymas en carretera México-Nogales

Seguirá el bloqueo del tramo Vícam-Guaymas en carretera México-Nogales
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 40
Hermosillo, Son., 6 de agosto.
Tomás Rojo Valencia, integrante de la tribu yaqui, informó que este miércoles se endurecerá el bloqueo en el tramo Vícam-Guaymas de la carretera México-Nogales, en protesta por lo que llamódescarado robo de agua a la etnia, al llevar a Hermosillo líquido de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia.
Indicó que la vía federal estará bloqueada este miércoles de las cinco a las siete de la mañana y de las ocho de la mañana a las siete de la noche. Esto es en protesta porque se cumplió el plazo en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pedía una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, que tomara en cuenta la voz de la tribu, pero el plazo se cumplió, no se volvió a hacer el estudio y el acueducto Independencia sigue operando, expuso Rojo Valencia.
Señaló que la carretera permanecerá cerrada durante todo el día, ya que, aseguró, el gobierno de Sonora viola reiteradamente mandatos judiciales. Afirmó que primero ignoró la orden de detener la construcción de la presa El Novillo y posteriormente se negó a cerrar la operación del acueducto, que llevará anualmente 75 millones de metros cúbicos de la presa ubicada en el sistema río Yaqui a Hermosillo.
Exigimos a la Semarnat que respete el estado de derecho, pues una vez que se le ordenó reponer el estudio de impacto ambiental, queda claro que el anterior no es válido y entonces no debería estar operando el acueducto, señaló Rojo Valencia.
Sostuvo que representantes de la etnia e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, buscan negociar con el gobierno federal, así como una respuesta satisfactoria a sus demandas

Integrantes de la CNTE exigen ante la Seido la liberación de cuatro acusados de secuestro

Integrantes de la CNTE exigen ante la Seido la liberación de cuatro acusados de secuestro
Asegura el organismo gremial que se les imputan hechos en los que no participaron
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 42
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) para exigir la libertad de los presos políticos detenidos en Oaxaca el pasado mayo por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que se trata de los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos, a quienes, dijo, se les imputan hechos en los que no participaron.
El contingente de maestros partió poco después de las 11:30 horas del Zócalo capitalino hacia las instalaciones de la Seido, donde permanecieron hasta después de las 14 horas.
Los maestros, en su mayoría de la región Costa de la sección 22 de Oaxaca, permanecen en la capital del país como parte del plan de acción que encabeza la CNTE en contra de la reforma educativa y para exigir que se suspenda cualquier intento de aprobar las leyes secundarias.
Altamirano informó que como parte del plan de acción aprobado por la asamblea nacional representativa realizada el pasado domingo, se acordó una nueva movilización que partirá hoy nuevamente de la Plaza de la Constitución hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma.
El propósito, explicó, es que una comisión nacional negociadora sea recibida por funcionarios de la dependencia para conocer los avances en las investigaciones, a fin de conocersi se han analizado las pruebas que confirman que no han estado involucrados en actividades ilícitas y su pronta liberación.
Agregó que en la capital de Oaxaca también se movilizarán miles de maestros para exigir su libertad, porque queremos ser escuchados y que se aplique una verdadera justicia. Nuestros compañeros no tienen por qué seguir en la cárcel, y queremos que se otorgue su libertad inmediata

Mancera: este año no subirá el Metro; ordena sanear el STC

Mancera: este año no subirá el Metro; ordena sanear el STC
Se debe optimizar los ingresos y los servicios para trazar una ruta al respecto, señala
El alza sería de un peso, prevé
Es necesario mantenerlo en un estado de operación óptimo, considera
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 35
No habrá incremento en la tarifa del Metro sin antes realizar una consulta pública, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. No descartó que dicho ejercicio se lleve a cabo el próximo año.
Pero además, subrayó, antes de pensar en esa posibilidad se deben optimizar los ingresos y mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), de allí que la instrucción que ha dado es, en primer lugar, que sea saneado.
El titular del Ejecutivo local señaló que no puede decirse mañana hacemos una consulta para ver cuánto sube la tarifa si no tenemos muy claro exactamente cómo vamos a quedar con todos los nuevos esquemas operacionales del Metro; entonces, eso todavía nos va a llevar un rato.
Manifestó que la ruta que se ha trazado en torno a este tema es que primero se tengan perfectamente detallados los ingresos del STC y cómo se va a trabajar para optimizarlos y buscar mejorías; y dos, establecer un cronograma, una ruta de trabajo hacia la consulta a la ciudadanía.
En este ejercicio, agregó, se deberá establecer el incremento de la tarifa, aunque anticipó que podría ser de un peso. Aclaró que su gobierno es consciente de lo que significa el Metro para la ciudad de México y que debe mantenerlo en un nivel de operación óptimo.
En conferencia de prensa, luego de entregar un donativo a nombre del gobierno capitalino de poco más de 7 millones de pesos a la Cruz Roja, el jefe de Gobierno de la ciudad señaló que se revisan los permisos administrativos temporales revocables (PATR) en el SCT, los gastos, el mantenimiento ycada uno de los puntos que pueden generar diferentes economías.
Un ejemplo de esto, explicó, es que se analizan nuevos esquemas de energía, pues en la actualidad se gastan más de mil millones de pesos en ese rubro, por eso se buscan opciones menos onerosas que permitan mejorar el servicio.
El Metro debe ser financieramente sano en su funcionamiento, porque si no partiríamos de un arranque equivocado: empezar nada más hablando de la tarifa sin poder decir que estamos trabajando las otras partes.
Tras señalar que lo que se busca es la viabilidad financiera del SCT, Mancera Espinosa reiteró que se trabaja en un proyecto para mejorar las estaciones, pues es momento de dignificar estos espacios para los usuarios.
Sobre el conflicto con el sindicato de trabajadores del Metro, por más de 2 mil plazas sobre las cuales un juez negó un amparo a las autoridades para evitar la basificación de las mismas, el jefe de Gobierno capitalino señaló que se continuará por la vía jurídica, aunque, precisó, eso no impide que pueda haber un acuerdo con el gremio.
Reconoció que la basificación de esas plazas sería complejo para el gobierno de la ciudad, pero dijo que si las autoridades judiciales consideran que eso debe prevalecer, su administración estará lista para enfrentarlo

El debate sobre la mariguana en el DF va: jefe de Gobierno

El debate sobre la mariguana en el DF va: jefe de Gobierno
Advierte a miembros de su gabinete que si tienen algo que aportar, lo hagan en ese espacio
Los secretarios de Salud y de Turismo se manifestaron en contra de su legalización
Foto
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; y Sameeh Essa Johar Hayat, embajador de Kuwait en México, en la ceremonia de entrega de donativos a la institución, en el antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 37
El debate en torno a una eventual legalización de drogas como la mariguana en la ciudad de México va, y si algún integrante del gabinete tiene alguna duda o tiene aportaciones, que las haga en el debate; allí los vamos invitar, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El mandatario señaló lo anterior luego de que el secretario de Turismo capitalino, Miguel Ángel Torruco Marqués, se pronunciará contra la legalización de la mariguana; y el de Salud, Armando Ahued Ortega, manifestara que el consumo del enervante tiene efectos indeseables, y cuestionó su uso médico al señalar que hay medicamentos más eficaces para la atención de algunas enfermedades.
Agregó que no es una decisión de un integrante del gabinete, sino del gobierno de la ciudad para acompañar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en este debate, que no es aislado, sino que está soportado por organizaciones internacionales como la OEA.
Agregó que una megalópolis como la ciudad de México no puede quedarse fuera de un debate sobre legalización, y si no hay penalización en los esquemas de posesión, entonces este es un paso más y muy importante.
Mancera dijo que la postura de su gobierno es conocer las experiencias, y si bien el tema de las drogas es de competencia federal, la ALDF sí tiene la facultad de presentar iniciativas para tener las mejores prácticas en ese rubro.
Por la mañana, Torruco Marqués consideró que la ciudad de México no está preparada para legalizar la mariguana y que en el debate que se lleva a cabo sobre la despenalización, muchos comparan lo que se ha hecho en otros países, como Holanda. Sin embargo, aclaró: Nada más que Holanda es un país desarrollado; aquí no somos un país desarrollado, yo siento que sería algo que podría ser nocivo para la salud.
Cuestionado al respecto tras anunciar la celebración de la vigésima Feria del maíz y el elote en la delegación Tlahuac, el secretario recordó que el Ejecutivo ha dicho que el debate sobre este tema en la ciudad de México está abierto, porque en un gobierno democrático, donde la mayoría opina, la mayoría gana.
Por lo que se manifestó en favor del debate, con sus pros y contras, pero acotó: no somos holandeses, somos mexicanos y tenemos una tradición por la familia y tenemos que cuidar, desde luego, la salud de nuestras futuras generaciones.
El pasado lunes, Ahued Ortega manifestó que además de los efectos a la salud que tiene el consumo de ese enervante, recordó que el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por su lucha para disminuir las adicciones, como es el caso del tabaco y el alcohol

Familias de desaparecidos desconfían de autoridades

Familias de desaparecidos desconfían de autoridades
Nulo acercamiento a un mes de ausencia de seis jóvenes de Lagos de Moreno
Libre, presunto implicado en secuestro de siete en Morelos
Foto
Altar en casa de Eduardo Isaías Ramírez Hernández, uno de los seis jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, desaparecidos el 6 de julioFoto Arturo Campos
Mauricio Ferrer y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 32
Un mes después de la desaparición de seis jóvenes y un mesero en el municipio de Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, familiares de éstos exigieron a las autoridades que no fabriquen culpables ni protejan delincuentes.
No aceptamos que se les vincule con ningún grupo delictivo, porque no es verdad. Cuatro de estos muchachos, que estaban juntos, son inocentes. Sólo pedimos que no fabriquen culpables y que no protejan delincuentes, dijo la madre de uno de los jóvenes.
El lunes pasado, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, informó que el fin de semana anterior se encontraron restos humanos en un vertedero del municipio. El funcionario dijo que se hará un peritaje para saber si pertenecen a alguno de los siete ausentes desde el 6 de julio de 2013.
Con los nuevos restos tal vez pudiéramos tener más evidencias en un par de días, pero mucho va a depender del daño que hayan causado los ácidos que se utilizaron en los cadáveres. Con lo que se encontró este fin de semana hay evidencias de que algunas personas fueron deshechas, pero tenemos que ver quiénes son, dijo Nájera.
Los familiares de las víctimas aseguraron que se han enterado de los avances de las investigaciones por los medios de comunicación, pues ninguna autoridad se ha acercado desde hace una semana.
Nos enteramos por los periódicos, como siempre. Nada nos han dicho. Cuando vamos y pedimos información, nos dicen que no la pueden dar hasta que haya algo seguro. No sé qué conjeturas hagan o si estén fabricando algo, dijo la madre de uno de los muchachos, vía telefónica.
Se le preguntó a qué se refiere con que las autoridades estén fabricando algo, y explicó: “La última vez que hablamos con el fiscal nos dijo que no podía darnos información con especulaciones, que quería estar ciento por ciento seguro. En una reunión con la fiscalía en Lagos de Moreno, el alcalde, Hugo Ruiz, y el director de la policía, Juan Carlos Rodríguez, dijeron que ese día hubo un asalto. Salió en los periódicos que le habían robado una mochila a un narco, pero a nuestros muchachos los agarraron camino a casa y además a los otros tres los fueronlevantando en sus colonias”.
El 6 de julio, Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años de edad; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, y José Gerardo Aguilar Martínez, de 18, fueron a una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña, para festejar el cumpleaños de uno de ellos.
Cerca de las 3 horas del 7 de julio, cuando el cuarteto de jóvenes se encontraba a unas cinco cuadras de la casa de Eduardo, desaparecieron.
Esa misma madrugada, y casi simultáneamente, sucedió lo mismo con tres personas más: Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Cristian Fabián Ávila, de 18, quienes acudieron a otra fiesta, y Rodrigo Espinoza Aguayo, un mesero de 38 años, quien, según sus familiares, fue sacado de su casa por un grupo de uniformados.
De acuerdo con un informe del Centro para la Justicia y la Paz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en Lagos de Moreno no se ha vuelto a saber de unas 59 personas, de un total de 2 mil 188 en todo Jalisco durante el mismo periodo.
Nunca pensé que viviría esto. Ahora formo parte de las estadísticas de la violencia, de las desapariciones. Ellos son inocentes, la gente lo sabe. Es zozobra, miedo, la familia está destrozada. Estamos resignados a lo que venga y se acabe ya este infierno, concluyó la mujer.
En Morelos, Gregorio Briceño Rubio, el segundo detenido por el presunto secuestro de siete personas en la comunidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec, fue liberado la noche del lunes, pues la juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.
Policías federales y ministeriales detuvieron a Briceño el 31 de julio en las inmediaciones de la ciudad de Cuautla. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos lo acusó de estar relacionado con la desaparición de siete vecinos de la delegación Iztacalco del Distrito Federal.
El lunes se sometió a Briceño Rubio a una audiencia de juicio oral en Cuautla, que duró de las 10 a las 20 horas. Al salir del penal de Atlacholoaya, declaró:No sé por qué hay tanta gente mala fuera y no la agarran. Nosotros andamos trabajando libremente, ganándonos el pan de cada día, no sé por qué hacen esas injusticias. No sé hasta dónde vamos a llegar con esto, pero esta pesadilla que viví con mi familia y mis amigos nadie nos la va a quitar. Son secuelas de unos tontos que no saben hacer su trabajo.
El abogado de Briceño, David Vargas Téllez, dijo que la PGJ no ha hecho bien sus investigaciones para dar con los desaparecidos. Evidentemente, se trataba de inculpar a gente inocente para tratar de librar la presión social.
Uno de los principales argumentos del abogado para que no se vinculara a su cliente a proceso fue que los rasgos de Gregorio Briceño no coinciden con el retrato hablado que ofreció una adolescente de 13 años que viajaba con los desaparecidos y que fue abandonada con otros menores en la capital de Puebla.
La PGJ sólo tiene detenido al jardinero Esteban Cadena Torres, de 28 años de edad, vinculado a proceso la semana pasada. Cadena laboraba en la casa que, según la procuraduría, visitaron los desaparecidos el 6 de julio.
El inmueble se encuentra en la calle 2, manzana 3, lote 8 de la colonia El Partidor de Oaxtepec, dato que derrumbó la versión del gobernador Graco Ramírez, de que los desparecidos ni siquiera habían estado en Morelos.
Este martes se cumplió un mes de la ausencia de las siete personas; sin embargo, el gobernador se negó a hablar de la inseguridad en su rueda de prensa semanal

Hidalgo: impune, desacato a una resolución que la Suprema Corte emitió hace 12 años

Hidalgo: impune, desacato a una resolución que la Suprema Corte emitió hace 12 años
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 33
Por seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo incumplió una sentencia emitida por el máximo tribunal hace 12 años.
Sin embargo, los ministros anunciaron que los funcionarios que ignoraron la resolución de la controversia 12/2001, que favoreció al municipio de Tulancingo de Bravo para que no le fueran aplicados diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, no serán sancionados.
Al resolver ayer la denuncia por incumplimiento de sentencia presentada por el municipio, los ministros reconocieron que la decisión que tomó la SCJN hace 12 años no fue suficientemente clara para que se cumpliera en su totalidad. Prueba de ello es que el municipio quejoso tuvo que recurrir al máximo tribunal para que éste obligara al Tribunal de Conciliación y Arbitraje local a acatar dicha decisión.
Fernando Franco –quien consideró que el Tribunal de Conciliación no incurrió en incumplimiento– comentó que coincidía con la decisión del pleno de 2001, cuyo texto es claro.
Ante la falta de acuerdos, el pleno aplazó para el este jueves la discusión sobre los efectos de la sentencia, que se limitarán a lineamientos generales para que, después de 12 años, se cumpla con la sentencia

Colima: dos muertos por dengue este año

Colima: dos muertos por dengue este año
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 33
Manzanillo, Col. Alejandro Valtierra Gutiérrez, de 38 años de edad, falleció por dengue hemorrágico en el hospital civil de Manzanillo, y es la segunda víctima mortal en la entidad en este año. De acuerdo con la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), hasta el 3 de agosto se habían reportado en Colima 631 casos de dengue, 468 de tipo clásico y 163 de la variedad hemorrágica. La primera víctima fue una mujer de 56 años que pereció en Manzanillo el 24 de junio. La SSBS aún investiga si hubo negligencia médica en este caso

Aguascalientes: 16 mil familias en la miseria

Aguascalientes: 16 mil familias en la miseria
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 34
Aguascalientes, Ags. En Aguascalientes existen alrededor de 16 mil familias en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, quien anunció que se buscará reducir esta cifra mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo que la dependencia a su cargo tenía identificadas alrededor de 13 mil 500 familias en pobreza extrema (aquellas que padecen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica), pero el Coneval actualizó esa cifra. Explicó que se han detectado zonas de miseria en los municipios el Llano, Tepezalá, Asientos, Cosío, San José, Jesús María y en la capital. Dijo que el Coneval detectó puntos específicos adonde se deben enviar los apoyos e introducir servicios con mayor celeridad. Recordó que la pobreza alimentaria consiste en la imposibilidad de cubrir la alimentación básica de una familia y la habitacional es la carencia de vivienda, pero los esfuerzos del gobierno estatal se concentrarán por ahora en la pobreza extrema

Irresponsable, asociar delitos con consumo de drogas, advierte experto a la Conadic

Irresponsable, asociar delitos con consumo de drogas, advierte experto a la Conadic
60% de actos ilícitos son cometidos por quienes recurren a enervantes y alcohol, señala la comisión
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 7
Para la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los datos duros muestran una fuerte asociación entre las conductas ilícitas y el consumo de drogas (legales o no).
Dicha afirmación provocó una fuerte respuesta del coordinador del Programa de Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, quien la calificó de irresponsable y enfatizó que se trata de prejuicios que estigmatizan a consumidores y adictos.
Berenice Santamaría González, directora de vinculación y coordinación operativas de la Conadic –órgano de la Secretaría de Salud–, señaló que cifras oficiales muestran que a escala nacional, 60 por ciento de los delitos son cometidos por usuarios de drogas o alcohol.
En el segundo día de actividades del primer seminario internacional La justicia terapéutica. Una alternativa en desarrollo, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria habló sobre la “vinculación" droga-delitos, y sus aseveraciones causaron un agrio debate con el académico del CIDE.
Santamaría González agregó que 95 por ciento de los recluidos en centros penitenciarios del país (federales, estatales y municipales) son consumidores de algún enervante, y sólo 40 por ciento de ellos usaban dos sustancias en promedio antes de ser apresados, mientras el resto empezó el consumo en la cárcel.
Además, dijo, 65 por ciento de quienes están privados de su libertad son policonsumidores (ingieren alcohol y al menos dos drogas más), y 55 por ciento de los menores infractores reportan el uso de alguna sustancia ilícita o de bebidas embriagantes.
Indicó que los enervantes más consumidos en México son mariguana y cocaína, pero hay entidades del norte que presentan incremento en metanfetaminas, y en la región centro han repuntado los inhalables. Sin embargo, subrayó, las drogas que más se asocian con la comisión de delitos son el alcohol, la cocaína y los derivados de las metanfetaminas.
Aun cuando recordó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación concluyó que los adictos son personas con problemas de salud, no delincuentes, la funcionaria enfatizó que existe una alta incidencia delictiva de personas bajo el influjo de alguna droga, sobre todo entre adolescentes.
Indicó que de 75 a 80 por ciento de los usuarios de enervantes son ocasionales, y el resto presentan dependencia; estos últimos consumen 80 por ciento de las sustancias disponibles en el mercado. De ahí que México se haya convertido de país de tránsito de drogas ilegales hacia Estados Unidos, en uno de consumo.
Al respecto, Madrazo Lajous manifestó su preocupación por escuchar “a la autoridad hablar con la certeza absoluta. Cito: ‘que está demostrado hablar de causalidad entre el consumo de drogas y delincuencia’. Hablar de causalidad por una mera asociación de datos es algo muy delicado. Decir que 60 por ciento de los delincuentes de este país consumen drogas, alcohol o algún otro enervante me parece profundamente irresponsable”.
Consideró que se trata de un mal dato, pues para profundizar se debe distinguir entre las drogas que se usan, la periodicidad del consumo y si hay dependencia. Decir alcohol y otras drogas es echar en la misma bolsa cosas que son muy distintas.
Posteriormente, en entrevista, el especialista del CIDE lamentó que la funcionaria de la Conadic haya incurrido en un rosario de estigmatización, generalización y colapso de categorías entre adicto, consumidor y criminal, como si fueran una misma cosa. Me preocupó encontrar tanto lugar común, confusión y uso laxo de los datos en voz de quien tendría que estar analizando con mayor fineza y detalle cada uno de esos indicadores.
Para Madrazo Lajous, también se debe definir lo que significa ser país de tránsito y uno de consumo, pues al compararlo con naciones con una economía y número de habitantes similares, México tiene un consumo muy reducido de las distintas drogas.
Estos datos duros –enfatizó– fueron los que el ex presidente Felipe Calderón usó para empezar la guerra contra las drogas y el narcotráfico.
Los señalamientos hechos la víspera por el titular de la Conadic, Fernando Cano Valle, de que legalizar la mariguana generaría daños cerebrales a los consumidores en menos de 10 días, además de que colapsaría al sistema de salud y aumentaría el consumo de esa droga, suscitaron algunas críticas entre asistentes al seminario y especialistas en materia de adicciones.
El mismo Madrazo Lajous aseveró: “hay estudios que sustentan que el abuso prolongado de la mariguana en casos (en particular) con predisposición genética, se asocia y puede disparar cuadros sicóticos. Pero de ahí a afirmar que lacannabis produce enfermedad mental es un salto enorme”.
Con información de Arturo Sánchez Jiménez

Utilizan mariguana 180.6 millones en el mundo, revela estudio de la ONU

Utilizan mariguana 180.6 millones en el mundo, revela estudio de la ONU
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 7
De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2013, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dado a conocer a finales de junio pasado, la cannabis continúa siendo la sustancia ilícita más consumida a escala mundial, pues 180.6 millones de personas la usan, es decir 3.9 por ciento de la población de entre 15 y 64 años.
Asimismo, el documento refiere queaumentaron las superficies de mariguana en Estados Unidos, lo que podría ser indicio de un incremento en el terreno dedicado a su cultivo, pero también “parece haber aumentado el cultivo en el conjunto del continente americano. En América del Sur, las incautaciones de hierba de cannabis notificadas crecieron 46 por ciento en 2011, y aunque en Europa también lo hicieron, hubo una reducción en las de resina de cannabis o hachís”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los efectos agudos del consumo de mariguana han sido reconocidos durante muchos años, y en su página electrónica detalla que “lacannabis afecta el desarrollo cognitivo (capacidad de aprendizaje), incluyendo los procesos asociativos, y el recuerdo libre de elementos previamente aprendidos a menudo se altera cuando se utiliza cannabinoide durante periodos de recuerdo y aprendizaje”.
Destaca que también afecta elfuncionamiento sicomotor en una amplia variedad de tareas, como la coordinación motora, la atención dividida y las tareas operativas.
Cannabis es un término genérico utilizado para referirse a los diversos preparados sicoactivos de la plantacannabis sativa. Su principal sustancia sicoactiva es Delta 9 tetrahidrocannabinol (THC).
La OMS indica que entre los efectos crónicos en la salud por el consumo de esta hierba están la alteración selectiva de la función cognitiva; desarrollo de un síndrome de dependencia a la droga; puede exacerbar la esquizofrenia en las personas afectadas y su consumo durante el embarazo puede provocar riesgo posnatal de formas raras de cáncer, aunque advierte que se necesita más investigación en esta área.
También refiere que varios estudios han demostrado los efectos terapéuticos de los cannabinoides para las náuseas y los vómitos”, así como en los estadios avanzados de enfermedades como cáncer y sida.
Indica que otros usos terapéuticos han sido analizados con estudios controlados, por ejemplo para eltratamiento del asma y el glaucoma, como estimulante del apetito, antidepresivo, anticonvulsivo y antiespasmódico, pero advierte que la investigación en este ámbito debe continuar

Recibió la CNDH 4 quejas contra grupos de autodefensa de Michoacán en 3 meses

Recibió la CNDH 4 quejas contra grupos de autodefensa de Michoacán en 3 meses
De enero a junio hay 75 demandas contra la Sedena; 21, la PF; 15 la PGR y 4 contra Marina
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 9
Entre marzo y mayo de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido al menos cuatro quejas por detenciones arbitrarias o cateos ilegales realizados por integrantes de grupos de autodefensa en Michoacán, lo que demuestra la necesidad de que el gobierno recupere urgentemente el control de la seguridad en ese estado, antes de que las células de ciudadanos armados puedan devenir grupos paramilitares, como ocurrió en Colombia, señaló Marat Paredes, segundo visitador general del organismo.
Resulta muy preocupante lo que está sucediendo con los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, porque son contrarios el artículo 17 de la Constitución, donde se establece que nadie podrá ejercer la violencia para reclamar sus derechos o hacerse justicia por sí mismo, indicó el funcionario en entrevista con La Jornada.
Actos de desesperación
Paredes reconoció que la falta de cumplimiento de las autoridades para garantizar la seguridad en todo el territorio ha desencadenado el surgimiento de dichos grupos, y advirtió que al no estar debidamente capacitadas, las personas que deciden armarse en un acto de desesperación son un riesgo para los demás ciudadanos y para sí mismas.
Su informalidad y falta de capacitación puede hacer que otras personas puedan sufrir abusos por parte de ellos. De hecho, en marzo, abril y mayo de este año ya recibimos cuatro o cinco demandas por detenciones arbitrarias o cateos ilegales en Michoacán, detalló el visitador.
Asimismo, la CNDH ha recibido de enero a junio de 2013 un total de 75 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por su actuación en aquel estado, 21 contra agentes de la Policía Federal, 15 contra la Procuraduría General de la República y cuatro contra efectivos de la Secretaría de Marina.
En un escenario de violencia tan complejo, estimó Paredes, es urgente que el Estado recupere el control de los territorios donde no se ha hecho presente y resarza la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia, antes de que la situación se torne aún más grave.
Tenemos experiencias en países como Colombia donde los grupos de autodefensa fueron el inicio de los paramilitares y cometieron violaciones de derechos que después le resultan mucho más costosas al Estado porque es más complicado desmovilizarlos, alertó.
Suspender garantías, una opción
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que el nivel de violencia en ciertas regiones del país hace necesario considerar la posibilidad de que se declare la suspensión de garantías donde haya perturbaciones graves de la paz pública –como establece el artículo 29 constitucional– para diseñar un plan de rescate de la seguridad, con plazos definidos y observación continua de las instituciones.
“Para hacer frente a la situación que se vive en Guerrero y Michoacán hay que plantearse la alternativa de poner en práctica lo que dice el artículo 29 constitucional, de imponer cierta restricción del ejercicio de derechos, porque se ha probado una y muchas veces que seguir haciendo operativospoliciacos no da resultados”, manifestó.
De acuerdo con Cortez, declarar la suspensión de garantías individuales sería una oportunidad para que el gobierno haga un diagnóstico claro de la situación y diseñe una nueva estrategia de seguridad con plazos y objetivos definidos, así como un monitoreo constante para verificar resultados.
Si no discutimos nuevas posibilidades y repitimos las acciones, seguramente tendremos los mismos resultados. Hoy los pobladores retienen a los militares, pero existe el riesgo de que aumente el nivel de confrontación y se generen hechos de más violencia entre las fuerzas armadas y los grupos de autodefensa, alertó

ONG ofrecen trabajar con los congresos estatales para crear leyes de víctimas locales

ONG ofrecen trabajar con los congresos estatales para crear leyes de víctimas locales
Los legisladores podrían aprobar normas contrarias a las disposiciones federales
Alfredo Méndez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 12
Una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que orienta el poeta Javier Sicilia, manifestaron este martes suabsoluta disposición de trabajar junto a los congresos locales, en la deliberación para la redacción de la ley de víctimas que cada entidad debe tener, aunque se mostraron preocupados por el hecho de que en los procesos legislativos iniciados en varios estados del país, los legisladores no han aclarado cuáles serán los canales de participación que se emplearán para incorporar a las víctimas a la deliberación.
Añadieron que su preocupación aumenta porque los congresos locales en los que actualmente se discuten las normas jurídicas en esa materia han manifestado posiciones que, si no se afinan en lo técnico, podrían resultar incompatibles con el espíritu de la Ley General de Víctimas (a escala federal), cuya observancia es obligatoria para las entidades federativas.
Por ejemplo, expusieron organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Afadem), nos preocupa que los legisladores de los estados dejen en un segundo plano a las víctimas de violaciones de derechos humanos frente a las víctimas de delitos; nos preocupa debilitar la autonomía de las instituciones creadas por la ley general, o el hecho de que se reduzca el número de derechos sustantivos o procesales reconocidos por esa norma.
Ignorar el espíritu de la ley general en la materia, señalaron los colectivos, podría dejar en un segundo plano a las víctimas de violaciones de derechos humanos frente a las víctimas de delitos; debilitar la autonomía de las instituciones creadas por la ley general, o reducir el número de derechos sustantivos o procesales reconocidos por la ley general.
El comunicado conjunto fue firmado por el MPJD, la Afadem, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU-UDG), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Oaxaca), el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz AC (San Luis Potosí), el Centro Nacional de Comunicación Social, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, entre otros colectivos

Niegan visa humanitaria a víctimas de secuestro

Niegan visa humanitaria a víctimas de secuestro
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 13
Pese a que las leyes mexicanas incluyen la posibilidad de otorgarle una visa humanitaria y un permiso de asilo a los migrantes indocumentados que se encuentren en condiciones particulares de vulnerabilidad, las autoridades negaron dicho recurso a dos ciudadanos hondureños y uno salvadoreño que lograron escapar de un secuestro y denunciaron a los criminales.
Así lo advirtió Lorena Cano, subcoordinadora del área legal del colectivo Sin Fronteras, quien afirmó que la situación para los mencionados hombres es todavía más grave, porque algunos de sus plagiarios se hicieron pasar por víctimas y se encuentran detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa igual que ellos, lo cual los pone en riesgo de ser identificados y agredidos.
Luego de ser secuestrados el pasado mes de mayo en una entidad que forma parte de la ruta migratoria, los jóvenes en cuestión y otro grupo numeroso de indocumentados fueron sometidos a torturas para obligarlos a decir a los delincuentes el teléfono de algún pariente en Estados Unidos a quien pudieran pedir un rescate.
Aprovechando un momento de distracción de los plagiarios, un ciudadano salvadoreño logró escapar en la madrugada y denunciar ante la policía lo ocurrido, lo que les permitió realizar un rescate al día siguiente.
Sin embargo, aunque a las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales les permitieron ir a un albergue para recibir ayuda especializada, a los hombres los enviaron por su propia seguridad a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Iztapalapa, donde todavía están detenidos por tiempo indeterminado.
Los dos hondureños y el salvadoreño solicitaron asilo en México –argumentando que los secuestradores ya tenían sus datos y podían buscarlos en sus países de origen para vengarse–, así como una visa humanitaria que les permitiría estar 180 días en el país, con posibilidad de renovación.
Sin embargo, ayer fueron notificados de que no serían beneficiarios por ninguna de las dos herramientas legales, y aunque tienen la posibilidad de apelar, ello implicaría seguir recluido en la estación migratoria.
A todo lo anterior, señaló Cano, se suma el hecho de que algunos de sus secuestradores se hicieron pasar por víctimas y están recluidos en el mismo sitio que ellos, lo cual los pone en riesgo de ser identificados y agredidos nuevamente.
Los chicos tienen miedo de decir sus nombres verdaderos, porque ya no saben quién es quién y pueden sufrir una agresión adentro de las estaciones migratorias, que están llenas de corrupción. El INM está obligado a notificar de esta situación a la Secretaría de Gobernación pero no lo hacen, por eso exigimos que los tres sean puestos inmediatamente en libertad, recalcó la activista

Manifestación para exigir que esclarezcan el asesinato del líder de la liga Emiliano Zapata

Manifestación para exigir que esclarezcan el asesinato del líder de la liga Emiliano Zapata
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 14
Acapulco, Gro., 6 de agosto.
Familiares e integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) acudieron al Servicio Médico Forense de Acapulco, Guerrero, para reclamar el cuerpo de Raymundo Velázquez Flores, líder de esa organización, así como el de Samuel Vargas Ramírez, uno de sus acompañantes, cuyos cadáveres fueron encontrados en el río de Coyuca de Benítez el pasado lunes.
Exigieron una investigación exhaustiva respecto a este multihomicidio, pues los policías tardaron más de tres horas en llegar al lugar de los hechos, además de que continúa desaparecido el chofer del vehículo en el que viajaban y recordaron que el lunes estaba programado que el gobierno estatal entregara a la Larsez apoyos por 2 millones 100 mil pesos.
Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) –agrupación que dirigió el extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas–, recordó que Velázquez Flores a principios de los años 80, participó en la lucha por la pavimentación del periférico que hoy rodea la ciudad de Iguala, que en ese tiempo se encontraba en total abandonoComo resultado de esa lucha se conformó el Movimiento Urbano Popular de Iguala en el que Raymundo empezó a adquirir conciencia de lucha y a destacar como activista. Ahí conoció los principios de la ACNR y decidió afiliarse. Ese fue el origen de su militancia por las causas más sentidas de nuestro pueblo, recordó.
Organización alternativa
Miranda Ramírez dijo que el extinto líder de la Larsez destacó al encabezar a 200 campesinos de varias partes del estado, apoyado por los dirigentes campesinos Antonio Sotelo Pérez (fundador) y Santos Méndez Bailón que acababan de regresar a Guerrero del exilio de más de 11 años en Cuba.
Pronto la Larsez se convirtió en una organización campesina alternativa y blanco de ataques de personeros del gobierno estatal, entre ellos Humberto Salgado Gómez, entonces secretario de Gobierno del interino Ángel Aguirre Rivero, pues infiltraron elementos de Antorcha Campesina, que al ver su capacidad de convocatoria se empeñaron en tratar de corromperlo.
En los años recientes se dio a la tarea de promover una estrategia de vinculación con otros movimientos sociales del país sin importar su filiación política e ideológica, sólo bastaba que compartieran la necesidad de sumar fuerzas para solucionar los problemas de los pueblos de La Montaña, las costas de Guerrero y del estado.
“Le levantó la mano a Juárez Cisneros y a Ángel Aguirre durante sus campañas por la gubernatura y los críticos vieron en esa actitud un alineamiento con el PRI o con el PRD, pero se equivocaron, porque lo hizo para encontrar apoyo para su gente. Contra todos hizo plantones, marchas, huelgas de hambre y tomas de edificios contra la secretaría federal de los asuntos indígenas.”
Recientemente, prosiguió, desde el poder se hizo aparecer un quejoso que supuestamente no le habían entregado parte de los logros de la última lucha que promovió Raymundo, y “seguramente esa fue la oportunidad que esperaba el gobierno para tener la coartada para asesinarlo y hacer de su muerte el resultado de problemas que tuvo con algunos colaboradores.
Esa estrategia homicida ha sido el arma favorita del Estado cada vez asesinar a los luchadores sociales que no le son incondicionales. Esta vez, en el marco de la desmedida inseguridad prevaleciente, donde los brazos de la delincuencia no oficial, se entrelazan con los delincuentes oficiales, llámense militares o policías, concluyó el dirigente.
El pasado lunes al mediodía fueron hallados en el punto conocido como Carrera Larga, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, los cuerpos de tres personas maniatadas y con huellas de tortura, entre ellas el de Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Larsez.
La diputada federal perredista Rosario Merlín García, lamentó el asesinato de Velázquez Flores, de quien dijo, ya había denunciado amenazas y la existencia grupos paramilitares en la región de la Costa Grande. Es muy lamentable que luchadores sociales sean criminalizados. Si no paran el hambre, si no terminan con las enfermedades, tendrían que matar a muchísimos mexicanos

Prometen entregar expediente de desaparecido

Prometen entregar expediente de desaparecido
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 14
Autoridades federales se comprometieron a entregar un informe del expediente de Julio Alberto Josué López Alonso, desaparecido el 12 de enero de 2008, en las inmediaciones de Monterrey, Nuevo León.
La madre del joven, Julia Alonso Carbajal, está desde el viernes pasado en plantón afuera de la Secretaría de Gobernación a la espera de ser recibida por el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. Debido a esta protesta, policías capitalinos y federales tienen rodeada la zona, de ahí que la vialidad está suspendida en un tramo de la avenida Bucareli.
No soy un peligro; lo que menos quiero es incomodar o agredir a alguien. Lo único que quiero es que se investigue pero de verdad, en serio, el paradero de mi hijo, señaló.
Como resultado de esta manifestación, funcionarios de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron ayer el pliego de peticiones de Alonso Carbajal: la integración de un equipo especial de agentes del Ministerio Público federal para que busquen a su hijo, y que ella misma presencie las diligencias

Revisará hoy el TSJDF el caso de Clara Tapia Herrera; sería un paso a su libertad

Revisará hoy el TSJDF el caso de Clara Tapia Herrera; sería un paso a su libertad
Fue considerada cómplice de su agresor en el secuestro y violación de sus propias hijas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 17
Este miércoles, los integrantes de la octava sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) podrían dar un paso hacia la liberación de Clara Tapia Herrera, quien durante años fue víctima de las agresiones de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como El monstruo de Iztapalapa”–, pero que debido a la falta de visión de género de la justicia mexicana fue considerada cómplice de su agresor en el secuestro y violación de sus propias hijas.
Así lo afirmaron Miriam Pascual y David Peña, defensores de Tapia e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes señalaron que existen todos los elementos para alegar el desvanecimiento de las pruebas que inicialmente llevaron a la mujer a la cárcel, acusada de violencia familiar y corrupción de menores.
En entrevista con La Jornada, ambos litigantes explicaron que uno de los factores que permitieron culpar a Tapia fue la declaración inicial de su hija mayor, Gabriela, quien aseguró que su madre tenía conocimiento de los abusos sexuales a los que eran sometidas ella y su hermana Rebeca por parte de Iniestra, y que no había hecho nada para impedirlo.
Aunque se comprobó que tal afirmación fue realizada por la joven bajo los efectos del llamado síndrome de Estocolmo –en el cual la víctima de un secuestro llega a desarrollar un vínculo afectivo e incluso de complicidad con su atacante–, el titular del 64 juzgado de lo penal, Carlos Morales García, dio por válida la declaración.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federalemitió juicios de valor al considerar que Tapia necesitaba ayuda para desempeñar su rol de madre, e incluyó las declaraciones de otro hijo de la acusada, Ricardo, quien no la señalaba como agresora, pero sí recordaba que con ella había vivido episodios de indigencia y condiciones precarias de vida.
Sin embargo, enfatizaron los abogados, las pruebas en contra de Clara Tapia se desvanecen al considerar un peritaje de la defensa donde se establece que la mujer estaba controlada por Iniestra y no tenía capacidad real para actuar, en parte debido al largo historial de abusos en su contra que la hicieron normalizar la violencia y desarrollar el síndrome de la mujer maltratada.
Además, su hija Gabriela amplió su declaración un año después y manifestó que sus primeros dichos sobre el tema fueron motivados por las amenazas de Iniestra, quien incluso le ordenó quitarse la vida para no incriminarlo.
Más tarde, tanto Gabriela como su medio hermano Ricardo admitieron que nunca le dijeron nada a su madre sobre los abusos y amenazas de Iniestra. Por otro lado, se comprueba que Clara trabajaba 18 horas para darle dinero a su victimario e impedir que se llevara a sus hijas, lo cual finalmente hizo.
Al abordar hoy este caso, recalcaron los integrantes de la ANAD, el TSJDF tiene la oportunidad de adoptar una visión de género en sus resoluciones y sentar un precedente positivo en los casos de violencia contra las mujeres.
En caso de dar por válido el recurso de desvanecimiento de pruebas y entrar al fondo del asunto, indicaron, Clara Tapia podría salir en breve del penal femenil de Tepepan, donde permanece desde septiembre de 2011

El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados

El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 18
Más de dos décadas al servicio de Mexicana de Aviación y 37 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que los sobrecargos jubilados aparezcan por lo menos en el discurso de las autoridades federales, representantes sindicales, empresa ni los nuevos inversionistas interesados en recuperar la aerolínea –en tierra desde hace casi tres años–, denunciaron azafatas retiradas.
El gobierno federal ya se olvidó de nosotros, aunque Enrique Peña Nieto dijo en campaña que resolvería el conflicto, nuestro sindicato (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) sólo nos da largas, los representantes de la empresa tampoco nos dicen qué ocurre con nuestro fideicomiso y los nuevos inversionistas sólo se refieren al pago del pasivo laboral de los trabajadores activos y a nosotros nadie nos menciona, acusaron.
El 1º de julio pasado un grupo de sobrecargos jubilados instaló un plantón en la terminal uno del AICM, frente a los mostradores de Mexicana, en demanda del pago de sus pensiones.
Antes, en marzo, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez emprendieron una huelga de hambre con la misma exigencia. Entonces se firmó una minuta, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación como testigos, la cual refería un plan de pago que comenzaría en abril; sin embargo, lo acordado no se ha cumplido.
Nadie nos dice nada. No hay respuestas. Ni del sindicato siquiera. Seguimos esperando que convoquen a una asamblea extraordinaria pero sólo dan largas. Ya estamos cansados de tanta falsedad, expresó Dulce María Mejía.
Es una falta de respeto del gobierno; el presidente Peña Nieto ya se olvidó de nosotros. En Gobernación sólo nos atienden mandos medios que nos dicen que no pueden hacer nada porque los representantes de la empresa son los responsables de ver lo de nuestra jubilación, mientras estamos con hambre, en la incertidumbre; es muy desgastante, agregó

Expertos: es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana

Expertos: es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 18
Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pueden aceptar la propuesta de renunciar a cambio de ser liquidados con 970 millones de pesos, pues dos jurisprudencias preservan el derecho de los trabajadores a que se cumplan las condiciones de sus contratos colectivos de trabajo; en este caso la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana asciende a 4 mil 875 millones de pesos, dijeron especialistas ligados al proceso.
Luego que la semana pasada apareció el grupo Lanz Duret Bastida (LDB) como nuevo interesado en reactivar a Mexicana, con la propuesta de que al menos 90 por ciento de los trabajadores renuncie y acepte una liquidación de 970 millones de pesos, que incluyen 3 meses de de salario y 12 días por año trabajado al doble del salario mínimo, fuentes de la aerolínea señalaron que la propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores.
Los informadores, que pidieron no ser identificados, detallaron que existen dos jurisprudencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las cuales señala que en quiebra, los trabajadores tienen derecho a que se les indemnice conforme a los contratos individuales o colectivos, que para Mexicana es de 4 mil 875 millones de pesos y no 970 que pretende pagar LDB.
Precisaron que la Suprema Corte determinó que los convenios de terminación de la relación de trabajo, deben justificar la causa de la terminación, por lo que no puede ser voluntaria sin una explicación, y no puede contener renuncia de derechos. De modo que si se obliga a los trabajadores a firmar una renuncia sin causa y en la que no están cobrando por la terminación de la relación de trabajo lo que corresponde en caso de quiebra, en nulo el convenio y el adeudo laboral restante que sería de 3 mil 700 millones de pesos continuaría vigente.
Alertaron que la propuesta de LDB también va contra los intereses de los trabajadores porque al presentar la renuncia no podrán reclamar derecho alguno sobre los activos de la empresa, entre ellos el hangar de mantenimiento MRO, uno de los más valiosos y se mantiene activo a casi tres años de que Mexicana salió del mercado y entró a concurso mercantil

Negocian partidos temas para periodos extra

Negocian partidos temas para periodos extra
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 20
Durante la actual legislatura, partidos políticos y Poder Ejecutivo han presentado mil 681 iniciativas, de las que 31 han sido aprobadas. Esta semana, partidos y funcionarios públicos negocian los temas que habrán de llevarse a uno o varios periodos extraordinarios de sesiones, para presentar, por ejemplo, la iniciativa de reforma electoral y/o las leyes secundarias a la enmienda constitucional en materia educativa, entre otras. Información de la Secretaría de Gobernación (SG) precisa que del paquete general, en la presente legislatura han sido desechados 461 proyectos y mil 110 están en calidad de pendientes