sábado, 6 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Recomienda la OMS iniciar más pronto los tratamientos para el control del VIH/sida

Recomienda la OMS iniciar más pronto los tratamientos para el control del VIH/sida
Los nuevos lineamientos plantean tratar a portadores cuando el conteo de células CD4 baje de 500
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 34
Iniciar antes los tratamientos para el control del VIH/sida, cuando los portadores del virus no presentan síntomas de enfermedad, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), significaría para México un incremento de 16 por ciento en el número de personas que se aplican las terapias, pero también la oportunidad de eliminar el riesgo de transmisión de la infección en el país.
Así lo confirman investigaciones científicas, explicó Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para el Control del VIH/Sida (Conasida) y uno de los expertos que participaron en la elaboración de los nuevos lineamientos de la OMS. El documento se presentó en días pasados durante la Conferencia Internacional de Sida que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia.
El activista explicó que la recomendación del organismo internacional tiene la finalidad de avanzar en la erradicación de la transmisión del virus, lo que en México no se ha logrado, aunque se mantiene como una epidemia concentrada. La presencia de la enfermedad se da principalmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas intravenosas y trabajadores sexuales.
Señaló que adelantar el inicio de los tratamientos entre los portadores del VIH es una estrategia que se tendría que sumar a las campañas de prevención y detección temprana de la infección. Esto porque a pesar del conocimiento que se supone existe entre la población sobre los riesgos de adquirir la enfermedad en relaciones sexuales sin protección, los afectados siguen llegando a los hospitales con enfermedades graves asociadas al VIH.
En el Seguro Popular se refleja esta problemática, pues a pesar del acceso universal a los medicamentos, no se ha logrado reducir la mortalidad entre los afiliados que viven con VIH/sida. Y eso es, en parte, por la falta de estrategias de detección temprana, indicó Quiroz.
Los nuevos lineamientos de la OMS para la atención médica del VIH/sida plantean que las terapias con medicamentos antirretrovirales deberían iniciarse en las personas portadoras del virus cuando su sistema de defensas aún está fuerte (con 500 células CD4). Las guías actuales establecen que este conteo debe ser de 350 para empezar con las terapias.
De acuerdo con la OMS, al aplicar la nueva recomendación, el paciente se mantendría en mejores condiciones físicas y de salud durante un mayor periodo, y con niveles indetectables del virus en su sangre, disminuiría el riesgo de transmisión del VIH.
Luis Adrián Quiroz también comentó que la revisión de los nuevos lineamientos propuestos por la OMS deberá empezar en breve, una vez que el Comité de Atención Integral del Conasida conforme el grupo de trabajo para la actualización de la guía de tratamiento

Santificarán a Juan XXIII y a Juan Pablo II

Santificarán a Juan XXIII y a Juan Pablo II
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 35
Ciudad del Vaticano. El Vaticano anunció ayer la santificación del papa Juan XXIII (1958-1963), como reconocimiento al pontífice que impulsó un cambio teológico y una reforma sin precedente a la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II. También dio a conocer la primera encíclica del papa Francisco, titulada Lumen Fidei (Luz de la fe), que recupera elementos de la teología de la liberación, y la decisión de santificar a Juan Pablo II (1979-2005), después de que la Iglesia católica confirmó el segundo milagro atribuido al pontífice

Bailarinas defienden a detenidos del Cadillac

Bailarinas defienden a detenidos del Cadillac
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 30
La defensa legal de los 14 trabajadores consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante el juez 19 penal del Reclusorio Oriente como presuntos responsables del delito de trata de personas, presentó como prueba sobre su inocencia los testimonios de un grupo de bailarinas del bar Cadillac.
Las mujeres, que a decir de la dependencia capitalina fueron rescatadas, acudieron ayer al juzgado para informar ante el impartidor de justicia que trabajaban en el table dance de manera voluntaria, por lo cual el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, no se cometía en el lugar.
El pasado 29 de junio, la PGJDF y elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en el bar Cadillac, donde detuvieron a 40 personas y supuestamente rescataron a 46 mujeres, que presuntamente eran explotadas sexualmente.
De los detenidos, 14 trabajadores fueron consignados ante el juez 19 penal, entre los cuales se encuentra el encargado del establecimiento, Rodrigo Ampudia. La defensa de los acusados solicitó la ampliación del término constitucional para dictar el auto de formal prisión, por lo que será hasta mañana que el juez determine la situación jurídica de los consignados.
Cerca del mediodía de ayer las bailarinas llegaron al juzgado 19 penal, donde permanecieron por varias horas y declararon en calidad de testigos para evitar que los 14 detenidos sean sometidos a proceso.
Esta es la segunda ocasión que los abogados de los consignados promueve la inocencia de sus defendidos mediante las declaraciones de las bailarinas del lugar, que han señalado que en el bar Cadillac trabajaban por su voluntad

Sigue la construcción de viviendas en BJ pese a órdenes de suspensión

Sigue la construcción de viviendas en BJ pese a órdenes de suspensión
Una burla, la amenaza de la delegación de incluso demoler obras irregulares: vecinos
Denuncian inmuebles con más pisos de los permitidos y afectaciones a casas aledañas
Foto
La venta de departamentos fue reiniciada apenas una semana después de que la delegación Benito Juárez suspendió las obrasFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 31
A pesar de las mantas colgadas que advierten que son obras suspendidas por diversas irregularidades, las desarrolladoras inmobiliarias reiniciaron los trabajos de construcción de varios inmuebles, así como las preventas de departamentos de lujo en colonias de la delegación Benito Juárez.
Para vecinos de General Anaya, del Valle y el pueblo de San Simón Ticumac, entre otros, la amenaza de las autoridades delegacionales, encabezadas por Jorge Romero, de frenar las construcciones irregulares incluso con la demolición, ha sido sólo una simulacióny una burla, ya que hasta se ha autorizado la ocupación de conjuntos habitacionales ya terminados, que durante su construcción no respetaron la ley.
En el pueblo de San Simón Ticumac, los habitantes han identificado por lo menos ocho obras en las que apenas trascurrió una semana de haber sido detenidas, cuando de nueva cuenta ingresaron cuadrillas de trabajadores para continuar con su edificación.
En algunos casos, como en Avenida 11, número 52, incluso, se puede observar que comenzaron a realizar los acabados y la fachada del inmueble, mientras que en Mario Rojas Avendaño 96, donde el uso de suelo sólo permite la construcción de tres pisos, el edificio crece más allá de lo autorizado.
Jesús Grande, vecino de Ticumac, indicó que en Antonio Rodríguez número 58, la construcción de cinco torres, donde se encontraron vestigios arqueológicos que fueron destruidos o saqueados, ha sido suspendida varias ocasiones, pero nada ha detenido a la inmobiliaria a pesar de violar la norma.
En la Del Valle, en San Francisco casi esquina con Félix Cuevas, desde que comenzaron a hacer las zanjas para una nueva construcción, los vecinos manifestaron con cartulinas en sus ventanas su rechazo a la obra, que fue suspendida como parte del programa integral de reordenamiento emprendido por la delegación, pero que actualmente continúa su edificación y ya cuenta con seis pisos.
En medio de dos nuevas construcciones, los vecinos de un condominio ubicado en Manuel Rincón 68, en la colonia General Anaya, se quejaron de afectaciones en sus viviendas, pero de las dos obras que los rodean, sólo han logrado detener una, pues en la ubicada en Uxmal continúan los trabajos.
La diputada local del PRD, Dinorah Pizano, consideró que en algunos casos las inmobiliarias pudieron haber subsanado las irregularidades, pero hay otros en los que no hay manera de solventarlas, como aquellas que construyen, al amparo de la norma 26, departamentos de lujo o las que han excedido el nivel de pisos permitidos, pero continúan los trabajos a pesar de la suspensión.
Detalló que de las más de 100 construcciones que fueron suspendidas en los últimos cuatro meses, por lo menos 50 por ciento han sido reabiertas

Amplían registro para proyectos comunitarios

Amplían registro para proyectos comunitarios
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 31
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ampliar hasta el 14 de julio el plazo para el registro de proyectos de mejora de comunidades que podrán participar en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, con el objetivo de que las planillas que competirán en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 puedan presentar sus propuestas para promoverlas en el periodo de campaña, que será del 6 al 20 de agosto.
Asimismo, aprobó que los proyectosopinados favorablemente por las delegaciones deberán ser publicados por las direcciones distritales a más tardar al día siguiente de su recepción; y estableció que en las colonias donde haya más de cinco propuestas sobre mejora de comunidades, los comités o consejos deberán preseleccionar entre el 10 y el 14 de agosto un máximo de cinco y un mínimo de dos para que sean sometidas a la Consulta Ciudadana del 1° de septiembre.
Hasta ayer se registraron 2 mil 582 proyectos. Gustavo A. Madero e Iztapalapa registran la mayor participación, informó el IEDF

Robo de boletas y propaganda negra, la víspera de comicios en 14 estados

Robo de boletas y propaganda negra, la víspera de comicios en 14 estados
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 26
El robo de un paquete electoral en Baja California, la detención de siete jóvenes en Sinaloa por repartir propagandanegra contra un candidato, una denuncia por privación de la libertad de un ciudadano en un consejo distrital electoral de Tamaulipas, así como acusaciones de compra de voto fueron el telón de fondo dos días antes de los comicios que se realizarán en 14 estados.
En la ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que están dadas las condiciones para que los comicios se realicen en forma adecuada y vaticinó que este proceso concluirá con éxito.
En Mexicali, Baja California, –donde se centra buena parte de la atención porque es la única entidad donde se renovará la gubernatura, además del Congreso y 5 ayuntamientos– desconocidos hurtaron 2 mil 109 boletas de la elección para gobernador, la alcaldía de Mexicali y los diputados del distrito 4.
La papelería fue robada de una casa del fraccionamiento Ángeles del Puebla, zona considerada de alta incidencia delictiva, propiedad de Emperatriz Cano Agúndez, quien el domingo fungirá como presidenta de mesa de casilla, informó el consejero electoral Jaime Vargas Flores.
Además de la papelería electoral de la casilla 595 contigua 1, que será instalada en la escuela Cirilo Cerón del ejido Puebla, del Valle de Mexicali, los agresores también hurtaron aparatos electrodomésticos, aprovechando que Cano Agúndez había ido al cine.
Espot ilegal de Trenti
En tanto, el PAN presentó una queja ante las autoridades electorales por la transmisión de un espot de Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PVEM y PT) en salas de Cinépolis, fuera de los tiempos marcados por la Ley de Instituciones y Procesos Electorales. Los actos proselitistas debían concluir el miércoles.
En Sinaloa, policías municipales de Ahome detuvieron a siete jóvenes que repartían propaganda que desacreditaba a Arturo Duarte, abanderado de la coalición Transformemos Sinaloa (PRI, PVEM y Panal), al que acusaban derata.
En protesta, los padres de los jóvenes realizaron un plantón frente a las instalaciones de la corporación, luego de ir a buscar a sus familiares a las oficinas de la Procuraduría General de la República y Policía Ministerial del Estado.
Denunciaron que los jóvenes fueron contratados por desconocidos para distribuir la propaganda, pero algunos tienen entre 15 y 17 años, por lo que exigieron su inmediata liberación.
En Tamaulipas, Marco Antonio Gómez Saldívar presidente del consejo distrital electoral 2, con sede en Nuevo Laredo, denunció ante la procuraduría estatal la desaparición de Ramiro Garay Médina, el pasado sábado cuando participaba en una reunión de capacitación en el edificio del órgano.
Hombres armados ingresaron a las instalaciones, le dispararon en la pierna derecha y se lo llevaron herido. La jornada comicial en Tamaulipas para elegir 22 diputados locales y 43 alcaldes, será vigilada por 2 mil elementos policías estatales, federales y militares, según fuentes gubernamentales.
En Aguascallientes, Jorge López Martín presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, presentó fotografías y un video en el que decenas de personas entran a un domicilio con pintas de Jorge Delgado Delgado, candidato del PRI a la alcaldía de Jesús María, donde supuestamente les dieron 300 pesos a cambio de entregar su credencial de elector.
En un video difundido por el TEPJF, el magistrado Luna Ramos instó a los ciudadanos a acudir a las urnas. Usted, elector: siéntase seguro de que la decisión que tome en la urna será protegida por este tribunal.
A. Heras, J. Valdez, M. Sánchez y C. Bañuelos, corresponsales; F. Martínez, reportera

Asesinan a balazos al dirigente de MC en Soyaltepec

Asesinan a balazos al dirigente de MC en Soyaltepec
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 27
Oaxaca, Oax., 5 de julio.
Hombres encapuchados asesinaron a Roberto Rufino Feliciano, dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Miguel Soyaltepec, e hirieron a dos militantes del Partido Unidad Popular (PUP), de registro local.
En otro punto de esa localidad de la Cuenca del Papalopan, encapuchados atacaron a militantes del PRI e hirieron a uno.
Después de los atentados, lugareños reportaron la desaparición de tres personas, una de ellas, de nombre Fernando Betanzos Guadalupe, fue encontrada más tarde muerta en el paraje Loma Colorada, atado de manos y con impactos de arma de fuego.
El comisionado de la Policía Estatal, César Cruz Alfaro, informó que ya hay detenidos como presuntos responsables de los ataques, pero no precisó cuántos. No descartó que los atentados pudieran tener relación.
Esta agresión ocurrió la tarde del jueves en la colonia Cichicazapa, donde los encapuchados abrieron fuego contra los priístas e hirieron a Julián Margarito Pedro.
Por la noche, en la colonia Margarito Torres Parra, encapuchados que se trasladaban en dos camionetas, una gris y otra blanca, dispararon contra Rufino Feliciano, quien también era dirigente local de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocep).
El dirigente de MC murió casi al instante, en tanto quedaron heridos Juan Toribio Antonio, de 47 años, e Iván Hipólito Gregorio de 29, ambos integrantes del PUP, quienes fueron trasladados al hospital regional de Tuxtepec.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que tras los dos ataques, los lugareños reportaron la desaparición de Andrés Durán y ZeferinoN

Marchan decenas contra feminicidios en Chiapas

Marchan decenas contra feminicidios en Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 27
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Más de cien personas marcharon ayer en esta ciudad para exigir que cesen los feminicidios, pues aseguraron que ya suman 40 este año. Ni una muerta másBasta de violencia, corearon los manifestantes, jóvenes, la mayoría, a su paso por las oficinas del Centro de Justicia para Mujeres. Elena Torres Villanueva, de la fundación Granito de Arena afirmó: ya no queremos más muertas, sino que el gobierno aplique políticas de protección a las mujeres

Liberan a instigador de quema de escuelas

Liberan a instigador de quema de escuelas
Ernesto Martínez
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 28
Morelia, Mich. Cruz Cárdenas Salgado, quien encabezó un grupo de fanáticos religiosos que destruyó el 6 de julio de 2012 la primaria Vicente Guerrero y aulas de prescolar y telesecundaria por órdenes de la Virgen del Rosario, salió libre bajo fianza del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, tras permanecer preso desde el 18 de octubre de ese año. Cárdenas Salgado, jefe de las guardias de Jesús María, junto con otros 40 seguidores del obispo Martín de Tours, incendiaron planteles en la comunidad de la Nueva Jerusalén, ubicada en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, en los que asistían unos 240 niños porque desde 2007 estaban en disputa con un grupo disidente que abandonó la secta por los abusos contra ellos, como extorsión, explotación y violación. El grupo que lidera Martín de Tours –quien heredó el poder de la secta que dejó Nabor Cárdenas–, ha querido expulsar a 2 mil disidentes que viven en la Nueva Jerusalén y obliga a las mujeres a vestir túnicas, a entregar las pertenencias a dicha iglesia y adorar a la Virgen del Rosario. El pasado 18 de junio el gobernador interino Jesús Reyna García inauguró el nuevo jardín de niños y supervisó el avance de la primaria y el aula de telesecundaria que se construye en la población vecina de La Injertada

No habrá lugar en la UAN para 4 mil jóvenes

No habrá lugar en la UAN para 4 mil jóvenes
Myriam Navarro
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 28
Tepic, Nay., Poco más de 4 mil jóvenes que aspiraban a ingresar a una de las 25 carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) quedarán fuera este ciclo escolar (2013-2014), ante la falta de espacios que impide que puedan ingresar más aspirantes. Sólo para la carrera de medicina, cerca de mil aspirantes presentaron examen, cuando sólo existen 150 lugares, indicó el rector de la UAN, Juan López Salazar. Detalló que en las preparatorias de esta ciudad y la de Tecuala hay hundimientos y la estabilidad de los edificios no es la idónea, además crece el número de jóvenes que desean ingresar a la UAN pero no los espacios. Por su parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que no dará marcha atrás en la venta de un terreno donde hasta hace cinco años albergaba un ex estadio de beisbol, propiedad del gobierno del estado. Con el dinero que se obtenga, dijo, el gobierno del estado buscará pagar su adeudo con la UAN de 71 millones de pesos que dejó el priísta Ney González Sánchez. Invitó a quienes protestaron el pasado domingo sembrando árboles en el predio (militantes del PRD y PAN) a “que nos acompañen el próximo 11 de julio. Van a llegar 300 mil arbolitos y hay que ir a plantarlos a parques y cerros

Cesan a custodio de edil que golpeó a un hombre

Cesan a custodio de edil que golpeó a un hombre
Mariana Chávez
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 29
Querétaro, Qro. William León Espino, elemento de seguridad del alcalde de esta capital, el priísta Roberto Loyola Vera, golpeó al ciudadano Javier Vargas, con quien previamente había tenido una discusión. De acuerdo con algunos testigos, elementos del área de ayudantía (encargados de la seguridad del edil) acudieron al mercado Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Santa Mónica, para realizar actividades de inspección, previo al arribo de Loyola Vera, como parte de las actividades de su agenda de trabajo de este viernes. Vargas solicitó ingresar con su vehículo a la zona que los elementos ya resguardaban, pero se lo impidieron y comenzaron a discutir; entonces William León Espino golpeó al civil. Al llegar al mercado, Loyola Vera se dirigió a los reporteros para dar cuenta de lo ocurrido y aclarar que no permitirá acciones como esas por los servidores públicos del ayuntamiento, pues es algoinadmisible. Por la tarde, en un comunicado, el gobierno queretano informo que el elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal había sido dado de baja y aclaró que el ciudadano agredido no sufrió lesiones de consideración. Javier Vargas no presentó denuncia formal de lo sucedido

La Unión Africana condena la toma de poder ilegal

La Unión Africana condena la toma de poder ilegal
Gobiernos de la región piden realizar pronto elecciones
Foto
Un helicóptero militar vuela sobre una calle cerca del palacio presidencial en El CairoFoto Ap
Dpa, Afp, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 3
Adís Abeba, 5 de julio.
La Unión Africana (UA) decidió hoy suspender a Egipto como miembro de la organización, tras el golpe militar del miércoles contra el presidente Mohamed Mursi, mientras Turquía demandó la realización de elecciones en la nación norafricana en el menor tiempo posible.
El cambio de poder en El Cairo no responde a la Constitución de Egipto, alegó el Consejo de Paz y Seguridad de la UA reunido en Adís Abeba. El secretario del consejo, Admore Kambudzi, condenó la toma de poder ilegal en el país.
El presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, destacó que la exclusión de Egipto será levantada cuando vuelva a haber en El Cairo un gobierno elegido democráticamente.
Poco antes, el embajador egipcio en la UA, Mohamed Edrees, negó un golpe de Estado al alegar que la voz del pueblo fue escuchada y respetada. Al fin y al cabo el pueblo es la base de la legitimidad.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó este viernes la actitud del Parlamento Europeo sobre el golpe militar en Egipto contra Mursi, al considerar que la institución despreció sus propios valores al no calificarlo degolpe de Estado; además, el premier exigió el restablecimiento inmediato de la democracia en la nación.
El Parlamento Europeo a través de un comunicado llamó el jueves a un rápido restablecimiento del orden democrático, pero no incluyó los términos golpe de Estado. Tampoco gobiernos occidentales como Estados Unidos o Alemania utilizaron ese término para hablar de lo ocurrido.
Sin embargo, Erdogan habló claramente de un golpe militar contra un gobierno elegido democráticamente.
El presidente turco, Abdullah Gul, demandó la realización de elecciones en el menor tiempo posible y calificó la destitución de Mursi como una interrupción de la democracia.
Gul consideró que lo normal hubiera sido el término del mandato de Mursi en la fecha prevista, por lo cual lo sucedido en Egipto resulta preocupante, apuntó.
El jefe de Estado recordó que Mursi fue el primer gobernante en llegar al poder mediante elecciones en Egipto y reclamó de los ciudadanos más apego a los preceptos democráticos.
El gobierno de Nigeria condenó los hechos. El canciller Olugbenga Ashiru declaró que “esa situación significa una seria violación a la ley constitutiva de la Unión Africana, que prohíbe los cambios inconstitucionales de gobierno.
El régimen de Abuja llama a las fuerzas armadas egipcias, que destituyeron este miércoles al jefe de Estado, a que permitan el florecimiento de la cultura democrática en el país.
El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, rechazó la destitución de Mursi y aseguró que toda forma de golpe de Estado debe ser condenada.
Ismail Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas, que controla la franja de Gaza, declaró que no hay temor de perder apoyo a su causa luego de la destitución de Mursi.
Esto no significa que las naciones de la región no estén apoyando a nuestro pueblo y la resistencia con el fin de levantar el bloqueo impuesto sobre Gaza, sostuvo Haniyeh durante las oraciones del viernes en una mezquita del centro de Gaza.
El gobierno de Colombia expresó su confianza en que todos los actores políticos y la sociedad egipcia desplegarán sus esfuerzos en favor de un proceso incluyente que restablezca el orden constitucional en ese país y próximas elecciones

Unen fuerzas maestros disidentes y de dos secciones del SNTE en el Edomex

Unen fuerzas maestros disidentes y de dos secciones del SNTE en el Edomex
La Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense demanda abrogar la reforma educativa
Foto
El plantón de maestros en el Zócalo capitalino, en imagen recienteFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 6
Maestros disidentes del estado de México y de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron la creación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que entre otros propósitos, demanda la abrogación de la reforma educativa.
Integrada en su mayoría por docentes de escuelas populares impulsadas por 17 organizaciones sociales, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) –quienes desde hace tres décadas ha creado centros escolares en los municipios conurbados del valle de México– convocaron al foro estatal de educación Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual.
En conferencia de prensa, Óscar Hernández Neri, uno de los miembros de la Uprez, detalló que, ante la crecienterepresión laboral y administrativa que enfrentan los docentes de los sistemas educativos federal y estatal, decidimos unirnos para frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio, que se legaliza con la modificación a los artículos tercero y 73 ­constitucionales.
Afirmó que en el estado de México, los profesores enfrentamos condiciones muy difíciles para organizarnos. Tanto en las escuelas estatales, como en las federales, pues existe un férreo control institucional, tanto administrativo como sindical.
Retos de la escuela pública, entre los temas del encuentro
Por ello, destacó, la creación de la coordinadora es parte del esfuerzo por consolidar un frente nacional del magisterio, pues desde abril pasadoiniciamos nuestras movilizaciones para exigir el cese de toda represión, y que se deje libre de todo proceso penal al maestro Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Uprez.
El encuentro regional, que se celebrará el próximo 10 de julio en Texcoco, estado de México, puntualizó, tiene el propósito central de analizar la reforma educativa, su impacto en el magisterio y los retos que enfrenta la escuela pública. Explicó que el foro se efectuará con el apoyo del gobierno mexiquense, luego de un acuerdo para levantar el plantón que habían instalado el 10 de junio pasada en la Plaza de los Mártires, en Toluca

Gana elecciones en Chiapas el Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE

Gana elecciones en Chiapas el Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE
El proceso se llevó a cabo en medio de un cerco de mil policías federales y estatales
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 7
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de julio.
Por 32 votos de diferencia y en medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional realizadas hoy en esta ciudad.
Los delegados eligieron a Adelfo Alejandro Gómez, quien desde hace cinco años se ha desempeñado como secretario general del bloque afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esta es la primera elección que se realiza y pierde el SNTE desde que fue encarcelada su dirigente, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales.
La CNTE se anota hoy un triunfo más y permite que Chiapas la fortalezca en este momento desde el ámbito estatutario, declaró Alejandro Gómez al salir esta noche del Polyfórum donde se realizó el congreso, en medio de porras de un centenar de sus compañeros y de música de mariachi.
El día de hoy sólo es una cita con la historia, hemos puesto todo nuestro empeño para que los compañeros de la sección 7 podamos seguir tratando de reconciliarnos y de transitar la etapa que viene de manera unida, aseveró, al tiempo de informar que él obtuvo 399 votos y su contrincante de los llamadosinstitucionales, Gilberto Zavala, 367.
Dijo que la sección 7 pertenece al SNTE, “pero tenemos que reconocer que la mayoría de los que quedamos al frente de la dirigencia somos militantes del Bloque Democrático y de la CNTE.
El bloque se mantendrá, pero se reforzarán nuestras instancias estatutarias que nos permitan dar viabilidad a la organización que hemos tenido por más de 30 años”.
Señaló que la nueva dirigencia establecerá con las autoridades una política de diálogo que nos permita ir resolviendo los problemas que aquejan a la educación, a la niñez y a los trabajadores, porque es la única vía para resolver los problemas que enfrenta Chiapas; si no construimos diálogo y unidad se van a repetir hechos lamentables que se han estado dando.
En medio de una lluvia pertinaz que no cesó durante dos horas, manifestó que como resultado de las elecciones salió elegido y se formó un comité donde se le da reconocimiento a todas las fuerzas para que tratemos de ponernos de acuerdo y resolver los problemas de todos los compañeros.
El congreso, suspendido el 29 de junio debido al ingreso de la policía estatal al Polyfórum, se inició después de las 13 horas.
Desde temprano cientos de agentes federales y estatales fueron desplegados alrededor del auditorio para colocar vallas metálicas de seguridad con el fin de controlar el ingreso de los asistentes al recinto para evitar hechos de violencia.
En la entrada se colocaron mesas para el registro correspondiente, a cargo de personal del SNTE y de uniformados federales, lo que ocasionó que el proceso se retrasara más de cuatro horas.
Fuentes gubernamentales informaron que el operativo de seguridad estuvo a cargo de un general, y del inspectorEspartaco, comandante de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal.
Alejandro Gómez dijo en entrevista antes de que se iniciaran los trabajos queesta elección se da en medio de una situación inédita por la presencia de policías federales y estatales adentro y afuera del Polyfórum en la elección de la dirigencia de un sindicato.
Una fuente del bloque explicó que los trabajos de este día continuaron a partir de la fase en que habían quedado el 29 de junio

Denuncia Frayba agresión policial a maestros de la CNTE en Chiapas

Denuncia Frayba agresión policial a maestros de la CNTE en Chiapas
Foto
El 29 de junio, profesores disidentes de la sección 7 del SNTE fueron desalojados del Polyfórum, en Tuxtla GutiérrezFoto Hugo Sánchez Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de julio.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó hoy la brutal represión contra los maestros del Bloque Democrático el sábado 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, así como la tortura y uso desproporcionado de la fuerza públicaen el operativo policiaco durante el 26 congreso seccional extraordinario de la sección 7 del SNTE.
El Frayba destaca que durante unoperativo mixto, efectivos de policía estatal y federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, en el centro de convenciones Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, mientras se realizaba el congreso seccional extraordinario de trabajadores de la educación de la sección 7 para el relevo de los 84 cargos del comité seccional y la elección de la secretaría general, dejando decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad.
Ese día, aproximadamente a las 19 horas, irrumpieron en el Polyfórum efectivos de las policía estatal preventiva, Ministerial y municipal, así como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lanzaron gases lacrimógenas y golpearon con toletes a miembros del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes se encontraban a las afueras y en el interior de esas instalaciones.
El operativo fue en violación al Protocolo de Desalojos por Parte de las Corporaciones de Policías y Seguridad del Estado y los Municipios de Chiapas, sostiene el Frayba, perpetrando actos de tortura, agresiones, diversos métodos de violencia indiscriminada y causando terror, confusión en quienes se encontraban en el perímetro del Polyfórum. De los hechos más graves destaca el de una maestra hospitalizada ahora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a quien un policía disparó a la nuca una bala de goma a pocos metros de distancia.
Es importante señalar que el personal del Issste atendió de manera ineficiente a la maestra, quien nos manifiesta que la dejaron en la espera demasiado tiempo a pesar de su situación de gravedad, además de la negativa de servicio a los demás maestros heridos que acudían a esta institución.
El organismo asegura que se violaron múltiples derechos: a la integridad y seguridad personal, libertad personal, seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, entre ellos los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Por el operativo realizado por agentes estatales y federales, nos preocupa la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se han registrado en Chiapas.
El Frayba informó que repudia estos hechos y exige que cesen las acciones represivas que violan los derechos humanos; también que se investiguen y deslinden responsabilidades de manera pronta, imparcial, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos el día sábado 29 de junio, con el fin de sancionar a las personas involucradas en los graves e intolerables acontecimientos

Plantea PRD en el Congreso defender derechos de reclusas

Plantea PRD en el Congreso defender derechos de reclusas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 8
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, consideró que las autoridades federales y estatales deben atender a la brevedad las recomendaciones contenidas en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación que viven las mujeres internas en reclusorios del país.
Ello, agregó, a fin de garantizar la seguridad y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las internas y las hijas e hijos menores de edad que las acompañen. La propuesta la presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se haga llegar al comisionado nacional de Seguridad, a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La senadora expuso que el pasado 25 de junio, la CNDH publicó un informe especial sobre el estado de los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana en el que se mencionan las deficiencias y carencias que padecen y se pone de manifiesto que se vulneran sus derechos al trato digno, salud, alimentación, legalidad y reinserción social.
Queda de manifiesto, dijo, que la discriminación que padecen las mujeres privadas de su libertad está presente en la regulación normativa interna, la estructura de las cárceles, la clasificación de la población penitenciaria, el funcionamiento y operación de los centros de reclusión. Citó los casos de San Luis Potosí, donde la CNDH detectó que las internas no tienen acceso a los servicios médicos, o el de Aguascalientes, donde el suministro de agua es sumamente deficiente y limitado, al estar sujeto a un horario prestablecido.
Padierna mencionó que en la encuesta realizada por el CIDE en 2012 se da cuenta de la violación a los derechos humanos de las reclusas por medio de fuertes castigos que se les imponen, además de que viven hacinadas dada la sobrepoblación carcelaria. Muestra de ello, dijo, es que 95 por ciento de las mujeres que están en el Centro de Readaptación Social de Rehilete señalaron que comparten dormitorio con entre 20 y 22 internas, cuando el espacio está dispuesto para una cantidad menor de personas.
Señaló que en el país se han realizado numerosos estudios donde en repetidas ocasiones han recomendado al gobierno mexicano estrategias para mejorar la situación de las mujeres privadas de su libertad, pero sin éxito alguno

Indaga el Ifai acusación a empresas telefónicas

Indaga el Ifai acusación a empresas telefónicas
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 8
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió información a las empresas de telefonía móvil Iusacell y UniNet, a las que se acusa de irregularidades en el manejo de datos personales a través del programa de cómputo FinFisher, con el que presuntamente se recaban datos de usuarios de computadoras y dispositivos móviles.
Con ello, el Ifai inició el procedimiento para atender la queja presentada por Propuesta Cívica AC y Al Consumidor AC, organizaciones ciudadanas que alertaron sobre una probable vulneración de datos personales en posesión de esas dos empresas telefónicas, que tienen instalado el software denominado FinFischer.
A partir de la queja, recibida el pasado 20 de junio por la Dirección General de Verificación, del Ifai, el instituto envió requerimientos a Iusacell y UniNet.
A través de un comunicado, el Ifai precisa que de acuerdo con las organizaciones, la presunción sobre las irregularidades en el manejo de datos personales se basa en la publicación del estudio de laboratorio de investigación Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, del 25 de junio de 2012, el cual versa sobre el programa de cómputo FinFisher, cuya propiedad se atribuye a la empresa Gama International UK Ltd.
El Ifai detalla que en el estudio se indica que el programa se instala en los equipos personales de cómputo a través de la herramienta Finspy, y que es capaz de crear acceso a la información privada de los usuarios tal como contraseñas y claves de acceso, directorios, información de conversaciones, audios e impresiones de pantalla, encendido de micrófonos y cámaras, entre otros.
En la denuncia se establece que el 13 de marzo de 2013, la Universidad de Toronto, Canadá, publicó el seguimiento a su investigación, de la cual señala el hallazgo de centros de comando y servidores en diversos países, entre ellos México y Malasia, presuntamente utilizados por las empresas señaladas.
El Ifai precisa que una vez que Iusacell y UniNet informen sobre los datos que les fueron requeridos, se determinará si procede el procedimiento de verificación establecido en la ley en la materia y en su caso establecer las sanciones correspondientes

Diputado no ve decisión para indagar excesos de Calderón

Diputado no ve decisión para indagar excesos de Calderón
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 11
El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que, pese a la exoneración de militares acusados de vínculos con el narcotráfico, no hay una acción decidida del gobierno actual para investigar los excesos cometidos en el sexenio de Felipe Calderón.
Persiste el encubrimiento para el régimen anterior, señaló en entrevista. “Incluso vemos cómo acaban de nombrar cónsul en Milán (Italia) a una de las responsables (la ex procuradora general de la República), Marisela Morales… Sin duda, la impunidad está solapada por el Ejecutivo actual y el Poder Judicial”, señaló.
Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que la liberación de los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como la del teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, representa un verdadero ridículo para el sistema de justicia, con el consiguiente daño que ello hace a las instituciones de la República.
Eso que Calderón declaró, que encontró un Estado fallido (cuando llegó a la Presidencia), así se lo habrá dejado (su antecesor, Vicente) Fox, pero él lo dejó peor, sostuvo el perredista.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, lamentó que, pese a quedar de manifiesto la manera en que se ejerció la justicia durante el gobierno de Calderón, no se le pueda aplicar juicio político al ex presidente.
Hay una serie de juicios y denuncias interpuestas (al respecto), el problema es que necesitamos correlación de fuerzas para proceder contra Calderón y no hay voluntad de otros partidos para llevarlo a juicio político, afirmó.
Dijo que son muchos los casos por los cuales se podría proceder contra el ex presidente: además de las detenciones de generales y otros militares, citó las víctimas del michoacanazo (operativopoliciaco militar que llevó a cabo el anterior gobierno federal para lograr la detención de presidentes municipales y altos funcionarios de Michoacán, acusados por la PGR de tener vínculos con el crimen organizado) y las detenciones de policías en Acámbaro, bajo la misma acusación

Premian en Alemania a activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Premian en Alemania a activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 13
Ciudad Juárez, Chih. 5 de julio.
Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quienes dejaron esta localidad fronteriza luego de haber sido amenazadas de muerte, recibieron el premio Alice Salomón 2013, que otorga la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, en Berlín, Alemania, a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.
Andrade se fue de Ciudad Juárez en enero de 2012, después de que presuntos criminales incendiaron su casa y recibió amenazas de muerte de tratantes de mujeres a los que había denunciado.
En el caso de Ortiz, de profesión docente, desconocidos asesinaron a su yerno, el 28 de noviembre de 2009, y a su hermano, el 29 de mayo de 2013; ella misma fue amenazada de muerte.
Integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa informaron que la encargada de hacer el anuncio oficial del premio fue Theda Borde, rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, quien destacó la labor realizada por las mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos y desapariciones de mujeres cometidos en la urbe fronteriza.
Al inicio de los años 90, en el norte de México (Ciudad Juárez), cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde, esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras, expuso la escuela alemana, según un comunicado de la organización no gubernamental mexicana.
Casi ninguno de los casos ha sido resuelto, ya que tanto la policía como el gobierno obstaculizan el esclarecimiento de los crímenes. De ahí que se conozca poco sobre el verdadero trasfondo de los hechos, destacó la institución.
Hay indicios –agregó– de que los traficantes de drogas son los autores de los secuestros de las víctimas. Para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa los crímenes son actos defeminicidio, es decir, cometidos por razones de género.
Marisela Ortiz y Norma Andrade se han comprometido con el esclarecimiento de los crímenes y para acabar con la impunidad que los rodea. Con ello, han puesto sus vidas en peligro al recibir amenazas de muerte, destacó.
Es por su compromiso valiente como activistas de los derechos de las mujeres que ahora son galardonadas con el premio Alice Salomón, el cual se entrega cada año y lleva el nombre de la fundadora y pionera de los estudios de trabajo social en Alemania.
Marisela Ortiz dijo que “es un gran honor para Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibir el premio Alice Salomón con el que nos distinguen, el cual, sin duda, representa un aliciente más para continuar esta lucha que Norma y yo comenzamos en 2001, en memoria de nuestra querida Lilia Alejandra García Andrade, y después por la de todas las víctimas.
“Este galardón llega en momentos en que el feminicidio en México alcanza ya dimensiones dramáticas. Tan sólo de 2008 a 2010 la ONU contabilizó 36 mil asesinatos por razones de género, y Ciudad Juárez encabeza la lista de municipios con mayor incidencia”, concluyó la activista

El caso Patishtán, mancha negra sobre el gobierno de México, según la AFL-CIO

El caso Patishtán, mancha negra sobre el gobierno de México, según la AFL-CIO
El sistema de justicia está al revés: se debe probar la inocencia, en vez de lo contrario
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas,Chis. 5 de julio.
El caso de Alberto Patishtán es una mancha negra sobre el gobierno de México, declaró a La Jornada el dirigente sindical estadunidense Baldemar Velázquez, luego de visitar al profesor tzotzil en el penal estatal número cinco de este municipio. El sistema de justicia está al revés. Las personas deben probar que son inocentes, en vez de lo contrario.
Visiblemente impresionado, Baldemar Velázquez dijo haber visto en Patishtánun gran espíritu y mucha esperanza. Anunció que llevará su caso a la red nacional de sindicatos e iglesias a las que pertenece su organización, para divulgarlo en todo Estados Unidos. También lo presentará a la veterana congresista (demócrata) por Ohio, Marcey Kaptur, quien coordina un grupo de legisladores progresistas estadunidenses interesados en la justicia en México.
El encuentro de Patishtán con Velázquez, presidente del sindicato de trabajadores agrícolas Farm Labor Organizing Comitee (FLOC) y también vicepresidente de la importante central AFL-CIO (y considerado uno de los herederos del dirigente chicano César Chávez), ocurrió horas antes de la liberación de nueve indígenas, los compañeros en prisión de Patishtán, miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate.
Es una vergüenza para este país que existan experiencias como las de Patishtán y los demás compañeros allá adentro. Los casos que me contaban no se pueden creer. Vamos a hacer lo posible por llevar la palabra de ellos a quienes la van a escuchar en Estados Unidos, dijo Velázquez.
Si México quiere ser llamado un país democrático, esto no se puede repetir, concluyó. Vamos a seguir empujando por su libertad.
Dirigente histórico de los trabajadores agrícolas en el vecino país, con base en Ohio, Velázquez no se anda por las ramas. Apenas este lunes fue arrestado en la ciudad de Raleigh junto con otras 80 personas, durante protestas contra los recortes presupuestales al gasto social en Carolina del Norte. Había sido el orador principal de la protesta, a la que acudieron 3 mil de personas.
He encabezado centenares de marchas y manifestaciones en mis 44 años de organizador laboral, pero hoy vine como simpatizante, a unirme a este movimiento como un simple soldado, dijo el lunes en Carolina del Norte, según el periódico The Blade, de Toledo, Ohio. (http://www.toledoblade.com/local/ 2013/07/03/FLOC-president-arrested-in-N-C.html). La anterior ocasión que fue arrestado durante una protesta fue en 1998.
Última esperanza
Para el miércoles, el dirigente chicano ya estaba en la ciudad de México y la mañana del jueves en el penal de Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, para entrevistarse con el preso de conciencia más reconocido de México. Patishtán, encarcelado en 2000, carga una condena de 60 años, acusado de asesinar a siete policías en el municipio El Bosque hace 13 años. Su propia comunidad sostuvo y exhibió elementos de su inocencia desde el primer momento, y con los años, ésta se ha documentado ampliamente, revelando graves deficiencias en la aplicación de justicia en nuestro país.
Actualmente se espera el dictamen de un tribunal federal en Chiapas que, en pocas semanas, deberá desechar el último recurso de apelación de la defensa y sostener la condena –como hasta ahora han hecho los todos tribunales, uno tras otro–, o bien, abrir la puerta para su liberación

Joven mixteco no tuvo para la dote de la novia y lo encerraron en la cárcel 5 años

Joven mixteco no tuvo para la dote de la novia y lo encerraron en la cárcel 5 años
Su proceso penal estuvo plagado de irregularidades; le presentaron cargos formales el pasado 24 de junio
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 15
El jueves pasado salió de prisión el indígena mixteco Roberto Pastrana Reyes, quien pasó cinco años en la cárcel sin sentencia formal acusado de privación ilegal de la libertad y abuso sexual, por no cubrir la dote que le pidió la familia de su novia para casarse.
Fernando Hernández Banda, integrante del colectivo Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), detalló en entrevista que Pastrana logró alcanzar su liberación luego de que se comprobara la existencia de faltas graves al debido proceso.
El indígena, originario de la comunidad de Buenavista, fue recluido en diciembre de 2008 en el Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort, luego de que la familia de su pareja sentimental lo acusara de haberla secuestrado y violado.
Pastrana y su novia habían acordado vivir juntos para después casarse, pero la familia de ella se opuso, explicó Hernández. Ambos huyeron, pero fueron localizados de inmediato y los padres de la mujer prohibieron la relación.
Sin embargo, añadió el activista, accedieron a ponerle como condición para el matrimonio que el indígena aportara una dote consistente en 40 cajas de cerveza, 40 de refresco, dos vacas, 40 mil pesos y una fiesta con conjunto musical, lo cual era difícil de cumplir para él porque trabajaba como jornalero agrícola y sus ganancias eran muy pocas.
Pastrana Reyes no se negó a entregar la dote, sino que pidió que le dieran cierto plazo para cumplir, pero los padres de la mujer se negaron y agredieron a balazos a su familia, afirmó el activista de Asilegal.
A pesar de que el joven desistió de casarse con su antigua novia, los padres de ella interpusieron una demanda por privación ilegal de la libertad y abuso sexual, que a final de cuentas provocó su encarcelamiento.
Durante el proceso judicial, aseveró Hernández, se presentaron diversas irregularidades, como el hecho de que Pastrana no contó con un intérprete para entender en su propia lengua de qué se le acusaba, ni se hizo caso de un peritaje cuyos resultados indicaban que la mujer no había sido víctima de abuso sexual.
Ignorando esos hechos, el juez dejó al acusado en prisión preventiva durante más de cinco años –cuando el término máximo de dicha figura según la Constitución es de sólo dos–, sin haberle dictado ninguna sentencia.
No fue sino hasta una audiencia celebrada el 24 de junio de este año cuando las autoridades judiciales de Guerrero presentaron cargos formalmente contra Pastrana, los cuales fueron de­sechados por las faltas al debido proceso. Finalmente, el indígena recuperó su libertad apenas el jueves anterior.
Lo sucedido con Pastrana, lamentó Hernández, no es una excepción en el sistema judicial del país, pues se calcula que en Guerrero 48.8 por ciento de los presos no han sido sentenciados.
Un caso similar, añadió, es el de los hermanos Sebastián y Marcial Zúñiga Santos –también indígenas mixtecos–, quienes pasaron 10 años en prisión acusados del asesinato de un niño, y fueron liberados luego de que se comprobara que no había evidencias reales en su contra

Tuit de AMLO critica desaseo electoral

Tuit de AMLO critica desaseo electoral
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 15
Anoche, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: Si EPN (Enrique Peña Nieto) fuera un demócrata, en vísperas de estas elecciones no habría el ambiente de violencia, manipulación y truculencia que prevalece