domingo, 29 de abril de 2007

RESEÑA DEL IV FORO LATINOAMERICANO DE VIH SIDA

Abril, 28
El pasado 20 de abril de 2007, en la ciudad de Buenos Aires, culminó el IV Foro Latinoamericano de VIH-SIDA e ITS, el cual congregó aproximadamente 3000 delegad@s, los cuales hicieron suya la demanda de acceso universal a los tratamientos para las personas viviendo con VIH SIDA (PVVS). Lo cual quedó como una promesa a lograr al 2010, lo cual en muchos casos originó la protestas de las comunidades afectadas que se expresaron con pancartas de protesta frente a la presencia del Ministro de Salud de la Argentina y los funcionarios de organismos internacionales vinculados a la Salud.

Lemas como “La salud no es una mercancía”, “la salud no se negocia”, “basta de tratados de libre comercio”; fueron escuchados durante el recorrido de las autoridades, además también se podían percibir en las pancartas pegadas en el espacio del Foro Comunitario, ocupado por las organizaciones de los grupos afectados y de las poblaciones vulnerables. La preocupación sobre el impacto del esquema del libre comercio sobre el precio de los medicamentos, es sin duda uno de los ejes de la discusión desde los grupos comunitarios y l@s activistas del VIH-SIDA.

Este eje será uno de los campos de disputa entre los movimientos sociales y los gobiernos neoliberales de la región.

En los debates relacionados al impacto del VIH en la comunidad LGTB, quedó claro que luego de 25 años de epidemia, en muchos países se ha bajado la guardia con respeto a la prevención entre hombre gays y bisexuales, para no hablar de la situación de la trans (travestis, transgéneros, transexuales) , que sigue siendo uno de los grupos más afectados y más invisibilizado, en especial por el uso de las siglas HSH, el uso de esté término fue criticado por l@s activistas LGTB, ya que no permite percibir la diversidad de identidades genéricas y orientaciones sexuales.

Además, es un término que excluye a las personas trans y las mujeres lesbianas, sobre estas últimas se sigue ignorando el impacto del VIH al interior de su comunidad. Lo que queda claro es que luego de un cuarto de siglo de epidemia, desde la comunidad LGTB se han invertido esfuerzos y recursos para enfrentarla, sin embargo pese a nuestro trabajo no se nos reconoce como sujetos plenos de derecho, ello especialmente por el prejuicio, la pobreza y la exclusión social, en este contexto la peor parte se la lleva la comunidad trans. Lo cual nos demanda mayor compromiso en el campo de la política, porque solamente una comunidad con poder puede ser capaz de afrontar con sus capacidades las situaciones de vulnerabilidad.

Nuestra participación como integrantes de RAÍZ y del Boletín Diversidad, en el espacio del Foro, enriqueció sin duda nuestra perspectiva en la lucha por nuestros derechos, en especial aquellos relacionados a la Salud, pero también nos implica un compromiso mayor con la comunidad de personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), muchas de ellas pertenecientes a la población LGTB, pero estigmatizadas por nuestros propios temores, prejuicios e incomprensión.

Informe preparado por: José Montalvo

ENFERMADADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS).......NOVENA PARTE

Piojos púbicos, o "Ladilla"



¿Qué son los piojos púbicos?


Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.


¿Quién puede contraer los piojos púbicos?


Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Se estima que hay que más de 1 millón de casos cada año. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.


¿Cómo se transmiten los piojos púbicos?


Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.


¿Cuáles son las señales y los síntomas de los piojos púbicos?


Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, éstos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del del pelo púbico o el área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infección de la piel.


¿Cómo se diagnostican los piojos púbicos?


Los piojos púbicos se diagnostican haciendo un examen físico del área infectada. Te tiene que diagnosticar un proveedor de cuidados de salud porque los piojos púbicos pueden confundirse con otros problemas de la piel que también causan picor.


¿Cómo se tratan los piojos púbicos?


Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia. El farmacéutico puede recomendarte la marca. También hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez. Asegúrate de seguir las direcciones. No es necesario que te afeites el pelo para eliminar los piojos. Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. Si te rascas mucho, puedes provocar el comienzo de una infección. Si contraes una infección, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud.

¿Cómo puedo prevenir pasarle los piojos púbicos a otros?
Si tienes piojos púbicos, evita el contacto físico cercano con otros. Debes recibir tratamiento de inmediato para evitar pasarle los piojos a otras personas. Asegúrate de lavar tu ropa y sábanas en agua caliente, límpialas a seco o plánchalas con una plancha bien caliente. Esto matará los insectos y los huevos. Si averiguas que tienes piojos púbicos, tienes que decirle a tu(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o compartido sábanas, ropa o toallas. Estas personas deben tratarse aunque no tengan picor o salpullido.


¿Cómo puedo evitar contagiarme los piojos púbicos?
Tus probabilidades de contagiarte los piojos púbicos son mucho más bajas si tienes sólo un compañero de relaciones sexuales. Los condones no detienen el contagio de piojos púbicos, así que debes asegurarte que tu compañero de relaciones sexuales no tenga piojos púbicos. Asimismo, trata de no usar ropa o sábanas de otras personas. Si crees que tienes piojos púbicos, trátalos de inmediato.


MAS INFORMES O PREGUNTAS EN: proyectosidachiapas@gmail.com

Quinceañeras demandan su derecho a decidir


Quinceañeras demandan su derecho a decidir
Información de Rocio González Alvarado e imagen de Roberto García Ortiz



El Zócalo de la ciudad de México se convirtió ayer en un gran salón de fiestas, en el que desfilaron por lo menos 180 jovencitas que celebraron con un baile sus XV años, con el que reivindicaron sus derechos a la salud, educación, información, cultura, entre otros, y de paso impusieron un récord Guinnes.

Denominado Las Quince Primaveras, el festejo realizado por iniciativa del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sirvió también como escaparate, para que las jóvenes, en voz de Karla Paola, de 16 años y con un hijo de ocho meses, hablaran de los problemas que enfrentan, como las drogas y el desempleo, sin faltar el polémico tema del aborto, al declarar que "ser chavos no limita el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad".

De cooperacha, la fiesta se hizo grande. Contó con la participación de los cadetes del pentatlón, la orquesta de viento de la Secretaría de Cultura, adornos florales del mercado de Jamaica, y hasta un pastel de 100 kilos que aportó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien no bailó, pero si partió y mordió el pastel.

Como "princesas de carnaval", saludando a diestra y siniestra, el paseo se inició en la sede del Instituto de la Juventud, en la calzada México Tacuba, con una escala en el Angel de la Independencia, para tomarse la tradicional foto del recuerdo, las jovencitas de entre 12 y 19 años, hicieron su "entrada triunfal" al Zócalo capitalino, donde ya se encontraba listo el templete que sirvió como escenario y donde se concentraron, según cifras oficiales, poco más de seis mil jóvenes.