domingo, 29 de abril de 2007

RESEÑA DEL IV FORO LATINOAMERICANO DE VIH SIDA

Abril, 28
El pasado 20 de abril de 2007, en la ciudad de Buenos Aires, culminó el IV Foro Latinoamericano de VIH-SIDA e ITS, el cual congregó aproximadamente 3000 delegad@s, los cuales hicieron suya la demanda de acceso universal a los tratamientos para las personas viviendo con VIH SIDA (PVVS). Lo cual quedó como una promesa a lograr al 2010, lo cual en muchos casos originó la protestas de las comunidades afectadas que se expresaron con pancartas de protesta frente a la presencia del Ministro de Salud de la Argentina y los funcionarios de organismos internacionales vinculados a la Salud.

Lemas como “La salud no es una mercancía”, “la salud no se negocia”, “basta de tratados de libre comercio”; fueron escuchados durante el recorrido de las autoridades, además también se podían percibir en las pancartas pegadas en el espacio del Foro Comunitario, ocupado por las organizaciones de los grupos afectados y de las poblaciones vulnerables. La preocupación sobre el impacto del esquema del libre comercio sobre el precio de los medicamentos, es sin duda uno de los ejes de la discusión desde los grupos comunitarios y l@s activistas del VIH-SIDA.

Este eje será uno de los campos de disputa entre los movimientos sociales y los gobiernos neoliberales de la región.

En los debates relacionados al impacto del VIH en la comunidad LGTB, quedó claro que luego de 25 años de epidemia, en muchos países se ha bajado la guardia con respeto a la prevención entre hombre gays y bisexuales, para no hablar de la situación de la trans (travestis, transgéneros, transexuales) , que sigue siendo uno de los grupos más afectados y más invisibilizado, en especial por el uso de las siglas HSH, el uso de esté término fue criticado por l@s activistas LGTB, ya que no permite percibir la diversidad de identidades genéricas y orientaciones sexuales.

Además, es un término que excluye a las personas trans y las mujeres lesbianas, sobre estas últimas se sigue ignorando el impacto del VIH al interior de su comunidad. Lo que queda claro es que luego de un cuarto de siglo de epidemia, desde la comunidad LGTB se han invertido esfuerzos y recursos para enfrentarla, sin embargo pese a nuestro trabajo no se nos reconoce como sujetos plenos de derecho, ello especialmente por el prejuicio, la pobreza y la exclusión social, en este contexto la peor parte se la lleva la comunidad trans. Lo cual nos demanda mayor compromiso en el campo de la política, porque solamente una comunidad con poder puede ser capaz de afrontar con sus capacidades las situaciones de vulnerabilidad.

Nuestra participación como integrantes de RAÍZ y del Boletín Diversidad, en el espacio del Foro, enriqueció sin duda nuestra perspectiva en la lucha por nuestros derechos, en especial aquellos relacionados a la Salud, pero también nos implica un compromiso mayor con la comunidad de personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), muchas de ellas pertenecientes a la población LGTB, pero estigmatizadas por nuestros propios temores, prejuicios e incomprensión.

Informe preparado por: José Montalvo