domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista al Rvdo. José Linares Cerón, de Coalición Pro familia Internacional. Segunda Parte

Piden a Cedaw elaborar recomendación para lesbianas y transexuales

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 18 de 2010.
Ante la falta de reconocimiento de los derechos plenos de los matrimonios conformados por mujeres lesbianas en distintas entidades de la República, es necesario que el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), emita una recomendación que incluya a las transexuales, señaló Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
En el marco del foro ¿Cumple México la Cedaw?, la experta en derechos de la mujer, comentó que la negativa de entidades como Jalisco y Baja California de reconocer los matrimonios realizados en el DF por parejas de mujeres, refleja la incomprensión del concepto de igualdad por parte del Estado mexicano en torno a la garantía de acceso a los derechos.
Durante el evento realizado en la Casa de las Humanidades de la UNAM, Angela Alfarache, de la Comisión Especial de Femicidio del Congreso de la Unión, explicó que la Cedaw no trata explícitamente el tema de la discriminación por orientación sexual, pero cuenta con un marco de trabajos que permite defender los derechos de las mujeres en general.
Comentó que en el caso de la Convención de Belem do Para, iniciativa similar a la Cedaw en el ámbito continental, el comité de expertas incluyó en su informe hemisférico que lo establecido en la convención debe cumplirse y tomar en cuenta las diferencias posibles que pudieran existir entre las mujeres como es el caso de las indígenas, afrodescendientes o las mujeres discriminadas por su orientación sexual, aspectos que deben ser considerados en los informes.
Por su parte, la activista transexual Hazel Gloria Davenport, de la Asociación Pro Diana, indicó que la Cedaw no está completa a menos que incluya a las mujeres transexuales pues éstas también sufren violencia de género y discriminación, e incluso asesinatos.
El informe
Sobre el informe entregado a la Comisión de Expertos de la Cedaw por parte del gobierno mexicano el pasado 30 de septiembre, el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres publicó el Informe de Seguimiento de la Cedaw, en el cual, de acuerdo con Gloria Ramírez, coordinadora del texto, se muestra como ha habido avances pero pocos resultados.
La también presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) advirtió que en México hay una simulación de la aplicación del derecho internacional debido a que no se producen resultados y ninguna entidad gubernamental se dedica a dar seguimiento a los convenios firmados ante organismos internacionales.
Al respecto, Andrea Medina, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, calificó como “penoso” el hecho que el Comité de Expertos de la Cedaw señalara como principal deficiencia que el Estado mexicano no es capaz de entender la diferencia entre equidad e igualdad.
Por su parte, Ana Lidia Murillo, de la Asociación Sinaloense de Universitarias, condenó la muerte de las seis trabajadoras durante un incendio registrado en una tienda de la cadena Coppel, mismo que atribuyó a condiciones laborales desfavorables. Aseveró que se trata de feminicidios causados por no respetar los derechos laborales.
La AMDH cuestionó la inasistencia de la representante de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, responsable de elaborar los informes ante el Comité de la Cedaw, y quien estaba invitada al evento.

Reiteran trabajadoras del hogar su derecho a la seguridad social

  • Darán seguimiento a iniciativa "congelada" en la Cámara de Diputados
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 18 de 2010.
    Es preciso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establezca los mecanismos legales y las alternativas necesarias para garantizar el acceso a la seguridad social de 1.7 millones de personas que en el país se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.
    Así lo indicó Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), durante el Foro Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el Derecho a la Seguridad Social, realizado ayer en la Cámara de Diputados.
    En el acto, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Especial para la no Discriminación, de la Cámara de Diputados, Bautista explicó que en un sistema democrático un derecho humano y laboral, como la seguridad social, no puede ser sólo para algunos grupos de personas.
    En entrevista, la directora de CACEH señaló que hasta ahora la posibilidad de que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social, es sólo mediante el seguro voluntario que pueden pagar sus patrones al IMSS.
    "El problema con el seguro voluntario es que depende de si el patrón quiere o no asegurar a la trabajadora; no se respeta el derecho a la seguridad social que ellas tienen por el hecho de ser trabajadoras”.
    Añadió que las trabajadoras del hogar organizadas buscan establecer la seguridad social como un derecho obligatorio que los patrones deben respetar, pues mencionó que el seguro voluntario no resuelve el tema de la jubilación.
    Para garantizar el acceso a la seguridad social de las casi 2 millones de trabajadoras del hogar en México, es necesario aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social que en abril pasado presentó la diputada perredista Claudia Edith Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial para la no Discriminación, dijo la directora de CACEH.
    De acuerdo con Marcelina Bautista, el Foro Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el derecho a la Seguridad Social abrió la discusión para que se reconozca este derecho laboral de las empleadas del hogar.
    Para que este derecho se concrete, las y los participantes darán seguimiento al curso de la iniciativa de Ley, que hace siete meses está "congelada" en la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara baja.
    En su participación, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, señaló que en el país prevalece una percepción estereotipada y de menosprecio de quienes realizan trabajo del hogar remunerado que se ve reflejado en un atraso en el reconocimiento y garantía de los derechos laborales de este sector social, así como en la negación al acceso a la seguridad social.
    En un comunicado de prensa, el Conapred informó que Bucio Mújica dijo que las leyes del IMSS y la Ley Federal del Trabajo "han normalizado un régimen de exclusión relacionada con este tipo de trabajadoras".
    Finalmente, el documento califica como “necesario” impulsar reformas que garanticen la creación de mecanismos de nivelación y espacios menos asimétricos y discriminatorios para este sector social.

    Entrevista al Rvdo.José Linares Cerón, de Coalicion Pro familia Internacional. Primera Parte

    Empresa vendió al IMSS equipo oftalmológico con registros falsos

    Empresa vendió al IMSS equipo oftalmológico con registros falsos

    Tanto el órgano interno de control del instituto como la Cofepris están enterados del caso

    Por su complejidad, el sistema de compras en el Seguro Social se presta a engaños, aseguran denunciantes

    Foto
    Pese a utilizar registros sanitarios falsos para vender sus equipos oftalmológicos, Instrumentación Científica del Sur obtuvo los contratos del Seguro Social. Sólo el correspondiente a 2008 fue por 53 millones de pesosFoto Francisco Olvera
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 37

    Durante por lo menos dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró equipos médicos para oftalmología a la empresa Instrumentación Científica del Sur, la cual se valió de registros sanitarios falsos, en otros casos vencidos, así como sellos y firmas notariales apócrifas. El órgano interno de control del instituto ya tiene conocimiento del caso, por lo que otros proveedores esperan que, como lo pregonan las autoridades, se aplique la ley y se sancione a los responsables de tales ilícitos.

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también fue enterada de que circula en las licitaciones públicas del gobierno un registro sanitario falso, y aunque sus inspectores realizaron una visita a las instalaciones de la empresa, no encontraron documento alguno relativo a equipos de ultrasonido oftalmológico que sí le ha vendido al Seguro Social.

    Fuentes que pidieron reservar su identidad señalaron que el fabricante, la empresa italiana Optikon, reconoce a Instrumentación Científica del Sur como su distribuidor autorizado y representante para la comercialización del equipo. Al menos así lo indica la carta que también se ha entregado como parte de los requisitos en las licitaciones convocadas por el Seguro Social en 2008 y 2009, cuya copia tiene La Jornada.

    Los entrevistados mencionaron que el tamaño y complejidad del entramado del sistema de compras del IMSS, por cuyas oficinas circulan miles de hojas de los expedientes que presentan los aspirantes a los contratos, se presta a engaños y, por supuesto, a actos de corrupción.

    Basa Suministros Médicos también

    Luego de la denuncia transmitida en televisión sobre supuestos actos ilícitos en los que participaba un funcionario del IMSS con ejecutivos de la industria farmacéutica que tenían información privilegiada sobre una licitación (la fecha en que se publicaría y su costo), han surgido otras voces que también hablan de irregularidades en las compras del Seguro Social.

    Es el caso de la queja presentada ante el órgano interno de control del IMSS, en la cual se adjuntan las pruebas de diversas anomalías. Las siguientes son algunas de ellas.

    Instrumentación Científica del Sur ha vendido al instituto equipos de ultrasonido Modo A/B Hiscan-Optikon. El problema es que para participar en las licitaciones 00641 320-006-08 y 00641320-037-09 (en 2008 y 2009) presentó el registro sanitario 1692E2007SSA, el cual es inexistente, afirmaron las fuentes y así lo ratificó la Cofepris.

    De cualquier forma, la empresa obtuvo los contratos del Seguro Social. Sólo el correspondiente a 2008 fue por 53 millones de pesos.

    El registro que sí existe, a nombre del mismo corporativo, es el 1652E 2007SSA, que corresponde a un equipo de criocirugía Cryoline-Optikon.

    Un análisis simple de ambos documentos: 1692E2007SSA y 1652E 2007SSA –cuyas copias también tiene La Jornada– evidencia que son iguales; sólo varían en un dígito y el nombre del equipo; es decir Instrumentación Científica incurrió en un ilícito al alterar documentación oficial, afirmaron los denunciantes.

    De acuerdo con la queja presentada ante el órgano interno de control del IMSS, en cuando menos seis licitaciones convocadas en 2009, Instrumentación Científica del Sur presentó documentos con sellos y firmas notariales falsas.

    Parte de los requisitos de las convocatorias son la entrega de copias certificadas de documentos originales. La empresa señalada presentó el registro sanitario de la Secretaría de Salud (Ssa) del equipo de criocirugía, así como certificados de evaluación y calidad emitidos por autoridades italianas con sellos y firmas que supuestamente pertenecen a Raúl Rodríguez Piña, titular de la notaría 249 del Distrito Federal. Sin embargo, los denunciantes han comprobado –falta que las autoridades hagan lo propio, indicaron– la falsedad de dichas certificaciones notariales.

    En la misma irregularidad incurrió la empresa Basa Suministros Médicos –cuyos propietarios son los mismos que de Instrumentación Científica– con la licitación pública internacional 00641320-004-10, para la cual también presentaron documentos con sellos y firmas notariales falsos.

    Sobre este caso, los denunciantes explicaron que el concurso del IMSS fue para la compra de tres microscopios para oftalmología de alta especialidad. El contrato era por ocho millones de pesos. El problema fue que Basa presentó el registro sanitario 0606E85SSA, del 31 de julio de 1985, a nombre de Óptica Lux, y sobre el cual la Cofepris no recibió solicitud de renovación antes del vencimiento del plazo fijado por la ley para medicamentos e insumos médicos, el 24 de febrero de 2010. Fue hasta el mes de julio que Lux solicitó a la autoridad sanitaria la prórroga para renovar su registro.

    Es decir, sostuvieron los denunciantes, Basa Suministros Médicos se presentó a la licitación sin el registro del producto que ofreció y sin proyecto de marbete, requisito indispensable en cada concurso. Aún así, el pasado 16 de abril, el IMSS le asignó el contrato a dicha empresa, lo que para otros proveedores no es más que la mejor evidencia de corrupción en el Seguro Social, porque a cualquier otro proveedor lo descalifican con cualquier pretexto.

    Por si algo faltara, las fuentes aseguraron y mostraron a este diario las evidencias de que el IMSS erogó por esos microscopios 25 por ciento más con respecto a compras hechas a otros particulares. Cada unidad vendida por Basa tiene un precio de dos millones 396 mil 832 pesos. En anteriores adquisiciones el costo fue de un millón 800 mil pesos, afirmaron

    Explotación y discriminación contra filipinos que desean migrar: activista

    Pese a tener esquemas de migración legal, diseñados por sus gobiernos desde hace más de 30 años para exportar a miles de personas al extranjero, los filipinos siguen estando sujetos a la explotación y la discriminación.

    Por tal motivo, un grupo amplio de trabajadores se dio a la tarea de conformar la organización Migrante International (migrante.tripod.com), cuyo objetivo es agrupar a quienes se han visto obligados a salir de su país en busca de un mejor nivel de vida, para dar voz a sus necesidades y definir su propia agenda, al margen de los gobiernos.

    En charla con La Jornada, el activista filipino Juan Téllez explicó que durante la presidencia de Ferdinand Marcos (1965-1986), el gobierno instituyó un modelo laboral que propiciaba la salida de sus ciudadanos, el cual fue perfeccionado después por las administraciones sucesivas.

    Este plan de exportación de mano de obra, que incluso forma parte de las leyes laborales del país, es el que en la actualidad está sacando a flote a la economía del archipiélago, ya que cerca de 10 por ciento de su población –de un total de 95 millones– es migrante, y está repartida en más de 180 países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

    Sin embargo, el esquema propicia también un grave fenómeno de desintegración familiar, y el costo social que hay que pagar por las remesas es muy serio. De ahí la necesidad de articularse con una organización como Migrante International, dijo

    “Para ir a trabajar al extranjero, cada persona necesita presentar una solicitud con al menos 100 firmas, y por cada una debe pagar una cuota. En total, por cada petición el gobierno recibe 20 mil pesos –unos 435 dólares estadunidenses–, y hay 400 filipinos que se van del país cada día”, señaló

    Diputados perredistas impulsan crear programa de apoyo para los ninis

    Diputados perredistas impulsan crear programa de apoyo para los ninis
    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 34

    Un grupo de diputados del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, promueven una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear una nueva ley de apoyo para los jóvenes, que tiene como propósito atender a este sector de la población que no estudia ni trabaja.

    De aprobarse esta normatividad, que sería presentada durante este periodo de sesiones, se dispondría que sea el mismo órgano legislativo el que opere un programa de empleo y educación para los jóvenes, en virtud de que se cuenta con autonomía presupuestal y de gestión.

    En una primera etapa se tiene contemplado apoyar entre 10 y 15 mil jóvenes capitalinos que hayan sido excluidos del sistema de educación media superior y que no cuentan con oportunidades de empleo.

    Para ello ya se trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que puedan estudiar el bachillerato a distancia sin ningún costo para el alumno.

    También se proyecta un esquema similar con escuelas privadas, para que abran espacios a los jóvenes con becas de 50 por ciento de sus colegiaturas, mientras que el resto sería aportado por la Asamblea Legislativa.

    Como parte de la exposición de motivos, los diputados señalan que los jóvenes enfrentan vicisitudes en su acontecer diario, como la precaria educación a nivel básico, desintegración social y familiar, como resultado de la pobreza y la falta de oportunidades.

    Ante este escenario, manifiestan que resulta prioritario reformular y fortalecer los programas en materia de jóvenes, educación y empleo, que tengan como principal estrategia promover, potenciar, mejorar y actualizar su desarrollo integral

    Promoverá el GDF difusión de derechos de los niños

    El Gobierno del Distrito Federal, por medio del DIF-DF, realizará asambleas comunitarias infantiles en cada una de las 16 delegaciones mediante las cuales se busca crear conciencia en niñas, niños y adolescentes acerca de su derecho a opinar y decir no.

    El proyecto denominado Ciudad de México, ciudad de los niños y las niñas, arrancó ayer en el Centro de Desarrollo Comunitario Ajusco Tlalpan, con la participación de 250 niños de las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

    La directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, explicó que la finalidad de las asambleas es elegir a menores como representantes de sus comunidades, escuchar sus demandas y opiniones e integrarlas a las políticas públicas.

    Para ello, los niños y los jóvenes deberán conformar consejos infantiles delegacionales rumbo a la construcción del Consejo de la Ciudad; en éstos se desarrollarán propuestas para la urbe y sus comunidades desde sus perspectivas, lo que implicará que la opinión de este sector sea tomada en cuenta por quienes planean los parques, jardines, vialidades y programas sociales.

    La sociedad debe ayudar a trabajadoras sexuales de la tercera edad, ella las creó

    La sociedad debe ayudar a trabajadoras sexuales de la tercera edad, ella las creó

    Cuando acudimos a pedir apoyo nos dicen ¿para qué se dedicaron a eso?, asegura activista

    Foto
    Rosalba Ríos, directora de la Casa XochiquetzalFoto Sanjuana Martínez
    Sanjuana Martínez
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 35

    Las habitaciones de la Casa Xochiquetzal encierran decenas de historias de mujeres de la tercera edad en situación de calle dedicadas aún al sexo comercial por la falta de oportunidades para jubilarse. Aquí han encontrado un refugio y la protección necesaria para vivir sus últimos años en paz y con dignidad.

    Fundado hace cinco años, este asilo para mujeres trabajadoras del sexo comercial padece los estragos del desinterés gubernamental y el desprecio de la sociedad traducido en falta de recursos que le permitan seguir funcionando: “casi nadie entiende su situación. Cuando acudimos a solicitar donativos nos encontramos con el rechazo y una absoluta falta de comprensión: Nos dicen: ¿Para qué se dedican a eso? Ahora que se aguanten. El problema es que a nadie le importan las ancianas trabajadoras sexuales, comenta Gabriela Rodríguez, directora de la organización Afluentes, encargada del apoyo económico al lugar.

    Canela tiene 74 años y padece síndrome de Down. Lleva 30 años dedicada al trabajo sexual: a ella la tiraron a la basura cuando nació. Es una historia terrible e inimaginable. En general todas ellas tienen vidas muy tristes. Es un universo de mujeres que ni siquiera imaginaba que existiera. Son inexistentes para la sociedad; mujeres multimarginadas, multivulnerables e invisibles, comenta Rosalba Ríos, directora de la Casa Xochiquetzal.

    Rosalba es pedagoga y tiene una maestría en sicoanálisis, trabajó antes con menores infractores, indocumentados y mujeres víctimas de violencia, pero nunca antes imaginó que pudiera existir este tipo de grupo vulnerable: he aprendido mucho. Se ha convertido en una misión de vida. Esta labor abre la posibilidad de trabajar con otros grupos. Me di cuenta de que la necesidad es mucha. Ellas son como hoyos negros en la sociedad. Y desde aquí se puede llegar a las hijas y a las nietas para que no se repitan las historias. Aquí hay mujeres de tercera y cuarta generación dedicadas al trabajo sexual. Es una cadena que hay que romper.

    ¿La vida fácil?

    Leticia llegó a la Casa Xochiquetzal cuando el edificio estaba en ruinas. Es fundadora del albergue y ahora está encargada de la cocina. Hoy hay para comer pescado y ensalada. El olor atrae a las compañeras. Se sientan poco a poco a la mesa. Conviven, ríen y lloran juntas.

    Leticia fue trabajadora sexual por más de 40 años, empezó a los 26, obligada por su esposo, el padre de sus seis hijos: voy a cumplir tres años que ya no ejerzo. Me dieron trabajo en la cocina. Tengo seis hijos, pero como si no los tuviera. No me quieren.

    Se enjuaga las lágrimas, continúa: casi no me gusta platicar mi historia porque me lastimo yo sola y luego duro varios días caída. Procuro no recordar mi pasado. Yo fui obligada a ejercer la prostitución por mi esposo. Aún siento mucho dolor.

    Recuerda que en varias ocasiones cruzó la línea de la muerte: “Me enfrenté a muchos peligros. Fui arrastrada por los jeeps de Gobernación, maltratada por los policías. Trabajaba con mi hijo de nueve meses al que cargaba con reboso. Me arrastraban con él. Trataban de quitármelo, pero lo defendía con uñas y dientes. Nunca me lo quitaron porque los mordía. Conocí la vaca, el lugar a donde nos llevaban. Eran 15 días de prisión o 500 pesos de multa. Cuando caí en el toro eran 36 horas y me las aventaba todas, porque eran 100 multas y no había con qué pagarlas”.

    –Los clientes que fueran, pero yo tenía que llegar con dinero a mi casa. A veces eran pocos y algunas otras, exageradamente muchos. Hubo un día que un muchacho de los baños San Ciprián, que están en el mercado de La Merced, me dijo que si quería trabajar a partir de las 5 de la mañana. Pasé con 40 personas. Terminé súper amolada a las 11 de la noche. Acabé muy mal, hasta al médico tuve que ir.

    Aquella experiencia traumática le cambió la perspectiva de la vida: “una persona me dijo: ‘no seas tonta, si haces cinco trabajos escóndele dos y entrégale tres’. Y así lo hacía. Guardaba mi dinero en el hotel. Yo era bien mensa, daba todo. A los dos años decidí dejar a mi marido. Lo dejé con todo. Me salí así como estaba vestida, porque siempre me amenazaba: ‘Si me dejas, te mato’. Yo dije: ‘quédate con todo’. Ni adiós le dije. Estaba harta, yo le decía ‘sácame de trabajar’, pero él me contestaba: ‘búscate un güey que te saque y te mantenga’”.

    Y se lo buscó. Encontró a un buen hombre que la sacó de trabajar y con quien vivió 17 años: era un gran hombre, tiene cuatro años que falleció. Antes que muriera tuve que volver a hacer la calle porque él estaba muy enfermo y tenía más de 22 años con diabetes y le dijeron que no podía seguir trabajando.

    Leticia lleva una gorra que le cubre el cabello y usa un delantal. Llora sin parar. Se tranquiliza poco a poco. Dice que le gustaría que sus compañeras también dejaran de trabajar, pero comprende que cada quien tiene sus propias necesidades. Por un servicio cobran de 20 a 100 pesos y a sus 60, 70 u 80 años sigue siendo su forma de supervivencia: nos dicen: ustedes viven la vida fácil, pero en realidad es la difícil. Entra uno a trabajar y no sabe uno si sale con vida del hotel. Soportar la pestilencia, la boca, las patas, soportarles todo. Es una vida muy triste.

    Sin opciones

    Las actuales condiciones financieras de la Casa Xochiquetzal han generado inseguridad ante el futuro. Las mujeres han tenido que tomar talleres de cartonería para hacer catrinas que venden a fin de recaudar fondos. Es la primera vez que han decidido intentar obtener recursos por ellas mismas.

    No hay empresarios dispuestos a darnos trabajo para mantener a estas mujeres. Se necesitan donativos, dice Rosalba Ríos. El mayor reto es la falta de recursos para poder solventar los gastos y las necesidades de cada una de ellas. Casi todas están enfermas. En este año se nos murieron dos y tan sólo para cubrir los costos del funeral batallamos mucho. Como no es un trabajo formal no pueden aspirar a una jubilación, pero hay muchas otras maneras de ayudarlas con programas sociales. Finalmente, ellas son producto de una sociedad que todos hemos creado y somos nosotros los que debemos apoyar.

    A Lupita su madre la cambió por una televisión cuando tenía ocho años. A las 12 la vendía y a los 17 llegó a trabajar en las calles del mercado de La Merced. Un hombre mucho mayor que ella se convirtió en su padrote. Ambos empezaron a consumir droga. El hombre vendió a los tres niños que tenían para prostituirlos, aunque después fueron rescatados.

    Lupita murió hace unos meses, a los 42 años de edad, a consecuencia de múltiples enfermedades como cirrosis, VIH, insuficiencia renal y problemas respiratorios: llegó a la casa en unas condiciones terribles. Nos abocamos a atenderla. Estaba muy grave. Vivía con un tipo que como la vio muy mal la tiró en la calle. Alguien la recogió y nos la trajo. La casa está hecha para mujeres de la tercera edad. Las recibimos a partir de los 55 años, pero mujeres así no las podemos rechazar, dice Rosalba Ríos.

    La actriz Jesusa Rodríguez, fundadora de la Casa Xochiquetzal, denuncia que no hay voluntad del Estado para resolver este problema. Explica que seguirán en la lucha por estas mujeres y que incluso tienen un nuevo proyecto de prevención y educación sexual dirigido a trabajadoras sexuales jóvenes del mercado de La Merced. Insiste en que nadie debe olvidar el origen de estas mujeres: ellas son resultado de la miseria. Son un tumor que genera la pobreza. La explotación de mujeres, ancianas y niñas es un reflejo de la drogadicción de México. El trabajo sexual en La Merced lo hacen las mujeres más pobres, mujeres que están en las peores condiciones. Son mujeres explotadas desde la infancia. Esclavas. Hay una sociedad hipócrita que lo tolera, lo ve pasar y lo deja ser. Que no vengan con que son mafias imposibles de terminar. No es cierto. Esto es producto de nuestra sociedad. De todos. Y todos tenemos la obligación de ayuda

    Marchan estudiantes por la paz y la desmilitarización en Ciudad Juárez

    En el DF, alumnos de UNAM, UAM, UACM e IPN se movilizan en apoyo a los juarenses

    Foto
    Estudiantes universitarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron ayer contra la violencia y para exigir la salida del Ejército de esa frontera; además denunciaron el acoso de que son víctimas por las fuerzas federalesFoto Periódico Norte de Ciudad Juárez
    De la redacción
    Periódico La Jornada
    Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 30

    Integrantes de organizaciones estudiantiles marcharon en Ciudad Juárez para exigir la salida del Ejército y la Policía Federal (PF) de esa zona fronteriza y demandar a las autoridades de los tres niveles que pongan fin a los enfrentamientos y crímenes que se cometen a diario.

    En la ciudad de México, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como del Instituto Politécnico Nacional IPN), realizaron una jornada de movilizaciones en solidaridad con los habitantes de Juárez y por la salida de los militares de esa urbe chihuahuense.

    La protesta, convocada por la Asociación Estudiantil Juaren- se (Asej), inició a las 12 horas, y participaron alumnos de las universidades Autónoma de Juárez y Autónoma de Chihuahua.

    Con pancartas, mantas y consignas, los muchachos repudiaron la violencia contra los estudiantes y la población en general, lo que ha dejado alrededor de 2 mil 800 muertes en Juárez durante 2010, la mayoría de ellos jóvenes.

    La Asej fue integrada luego de la agresión de la PF al estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantía y el hostigamiento contra Adrián Fuentes Luján, un alumno que fue levantado la semana pasada por presuntos agentes federales que lo golpearon, según denuncias; sus líderes afirman que la finalidad principal es la desmilitarización y la salida de la corporación.

    Luchamos por la paz y la desmilitarización en la frontera y eso ha sido motivo para ser hostigados por fuerzas federales, dijeron.

    En forma simultánea, otro grupo de estudiantes de la Pastoral Universitaria marchó por calles de Juárez también en demanda de paz. La protesta inició en la Iglesia del Santísimo Expuesto y terminó en la megabandera, cerca del río Bravo, donde los jóvenes escucharon una misa.

    Ramiro Silva, presidente de la Pastoral Universitaria, y el capellán presbítero Arturo Jiménez, comentaron que esta procesión es realizada por un pequeño grupo de universitarios católicos que están haciendo una manifestación pública de fe.

    Ramiro Silva dijo que también se realiza con motivo del quinto aniversario de la beatificación de mártires mexicanos, entre ellos Anacleto González Flores y sus compañeros, que realizó Benedicto XVI por medio del cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la congregación para las Causas de los Santos.

    El representante pidió que se permita al universitario expresar su fe en la universidad y agradeció a las autoridades educativas que en su momento les han permitido realizar actividades propias de la Pastoral Universitaria.

    Golpean a manifestantes

    En la capital del país, alrededor de 80 jóvenes se manifestaron durante toda la mañana a un costado del desfile militar por el aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo capitalino, donde presentaron obras de teatro y performances, y repartieron información a los transeúntes.

    Después, alrededor de las 15 horas, realizaron una marcha del Museo Nacional de Antropología al Ángel de la Independencia, donde hubo un enfrentamiento con los granaderos que vigilaban la manifestación.

    Nos replegaron cerca de 300 granaderos y golpearon a manifestantes. Dispersaron la marcha, pero no hubo detenidos. Luego platicamos con la gente del Gobierno del Distrito Federal y nos pidió una disculpa por mandar a dos agrupamientos de policías descoordinados, dijo Raúl Romero, alumno del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

    El programa de movilizaciones, señaló el activista Manuel Otero, seguirá el próximo martes en las islas de Ciudad Universitaria, con la proyección de la película El infierno, a las 18:30 horas, a la que asistirán el director de la cinta, Luis Arriaga, además de los actores Joaquín Cossío, Jorge Zárate y María Rojo.

    En Tlaxcala, un grupo de jóvenes provenientes del interior , junto con los de la capital del estado, realizaron un mitin por la paz y se pronunciaron contra la violencia que genera el narcotráfico.

    Con pancartas en las que se leían frases como Desencadénate de la violencia y la injusticia y Unámonos por la paz, 20 jóvenes, algunos con ropa blanca, protestaron contra las agresiones a la sociedad.

    Rubén Villalpando, corresponsal, Fernando Camacho, reportero, y Notimex

    La Convención Estatal Democrática demanda castigar a Ulises Ruiz

    Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. La creación de una fiscalía especial y una comisión de la verdad para investigar y esclarecer los hechos de 2006, y castigo contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por ser responsable de la represión del pueblo, fueron tres de las demandas de la Convención Estatal Democrática al gobierno que a partir de diciembre encabezará Gabino Cué Monteagudo.

    Por ser el culpable de la embestida contra el pueblo (Ruiz Ortiz) tiene que ser encarcelado junto con sus colaboradores y todos los responsables del terrorismo de Estado, pues son los autores de los crímenes, el abuso de poder y las arbitrariedades contra el pueblo, afirmó Lorenzo Herrera Serrano, secretario de Alianzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al informar los resolutivos.

    La convención reunió a 488 delegados de pueblos, colonias, organizaciones sociales, civiles, colectivos y sindicatos, así como de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

    Explicó que la creación de la fiscalía especial y la comisión de la verdad, permitirá conocer lo sucedido durante la administración del saliente gobernador.

    La convención, destacó, promoverá la lucha unificada de todos los sectores sociales con la finalidad de alcanzar la segunda y definitiva independencia y construir un verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo.

    Igualmente, rearticular el movimiento magisterial y popular aglutinado en torno a la APPO, en forma organizada y responsable con la lucha nacional.

    También exigir a la administración entrante la solución de las demandas del pueblo, organizaciones sociales y sindicatos, así como respetar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en especial los procesos de elección de sus autoridades, evitando la intromisión de los partidos políticos.

    El Congreso local, en tanto, acordó llamar a comparecer para este lunes ante el pleno a los secretarios de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; y de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; además del titular de la Coordinadora Estatal del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.

    Carol Antonio Altamirano, coordinador del PRD, destacó que Ortega Habib deberá explicar el presunto desvío de recursos públicos, y Martínez Ramírez por qué el estado de ingobernabilidad generalizada durante estos seis años y por qué no se han resuelto los conflictos sociales que hay en todos lados.

    La petista Hita Ortiz consideró que faltará tiempo para que el secretario de Finanzas explique cómo fue que se enriqueció en tan poco tiempo, mientras la legisladora de Convergencia, Margarita García, dijo que Martínez Ramírez deberá responder la pregunta de por qué Ulises Ruiz no ha sabido gobernar.

    La cita se da con motivo de la glosa del informe de Ulises Ruiz, presentado en la Cámara el lunes pasado, y para que expliquen el grado de descomposición que priva en el estado

    Kasparov: hacer política, deber moral con Rusia

    En mi país no luchamos para ganar una elección, sino para que ésta se realice

    Cuando no tienes opciones para atacar, hay que defenderse

    Foto
    Garry Kasparov, un jugador por la democracia, según el mismo definióFoto Carlos Cisneros
    Emir Olivares y Alonso Urrutia
    Periódico La Jornada
    Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 2

    Toda una leyenda en el ajedrez, donde lo ha ganado prácticamente todo, Garry Kasparov no ha podido aún con el otro desafío que lo convoca: la política. Sus blasones ajedrecísticos no le valieron el fuero en su incursión política en Rusia, a pesar de lo cual asegura que seguirá en su lucha: es un deber moral para con mi patria, pero a diferencia del ajedrez, ahí no jugamos para ganar o perder, sino para que haya democracia en Rusia.

    De visita en México, invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para participar en la Gran Feria Internacional de Ajedrez, el genio de Bakú, autor, entre otros libros de Cómo la vida imita al ajedrez, dice, en entrevista con La Jornada, que su participación en Rusia no es totalmente política. Nosotros no peleamos para ganar elecciones, luchamos porque las elecciones realmente sucedan.

    –¿El gobernante es como un ajedrecista?

    –No quisiera hacer comparaciones porque en el ajedrez sí hay reglas. Sabemos que en los países democráticos también las hay y pueden limitar a los gobernantes (dice en alusión a Vladimir Putin).

    Encarcelado por el régimen durante su frustrada incursión en la política, Kasparov, de 47 años, asegura que una de las enseñanzas que le ha dejado el ajedrez es: cuando no tienes opciones para atacar hay que defenderse. Y agrega que su lucha es porque prevalezcan los derechos humanos y la democracia en su país.

    Desilusión

    A 25 años de haberse convertido en el campeón mundial más joven del deporte ciencia, Kasparov sostiene que su triunfo en aquella memorable partida 24 del encuentro, disputado en Rusia contra Anatoly Karpov es, sin duda, uno de los sucesos más importantes en su vida. Particularmente tras la desilusionante disputa por el campeonato que un año antes no pudo ganar contra el propio Karpov por una intevención errónea de la Federación Internacional de Ajedrez para suspender el duelo.

    –¿La experiencia de 1984 debió haber sido muy frustrante?

    –Fue una de las más grandes lecciones que he tenido en la vida, pero eso me dio la experiencia de poder sobresalir de una situación crítica y me dio fuerzas para ganar el año siguiente. Lo que fue claro es que aquella suspensión rompió con todas las reglas de la lógica de una confrontación de ajedrez.

    –Dicen que su estilo de juego es muy agresivo.

    –Agresor o defensor, eso no es un pro o un contra en el juego. Eso es muy humano, es parte del carácter que se refleja no sólo en jugadores en lo individual, sino hasta en equipos. En el futbol los brasileños juegan siempre atacando y los italianos siempre defendiendo, los dos han sido varias veces campeones mundiales. Lo importante es saber usar tus fortalezas y disminuir tus debilidades en una partida.

    –¿Cual es la partida que usted lamenta más?

    –Cualquier partida perdida se queda en la mente como una experiencia negativa, pero creo que la partida con (Vladimir) Kramnik en el año 2000 fue la más frustrante (cuando perdió el campeonato). Me dejó un recuerdo muy fuerte porque entendía que era culpa mía, porque no me había preparado muy bien.

    Aunque en todas sus biografías se alude a su victoria contra la computadora Deep Blue como una de sus más grandes proezas ajedrecísticas, el tema es minimizado por el propio Kasparov en la entrevista: Cuando pasa el tiempo se van tranquilizando las emociones. Hay un descontrol de la máquina que no puedes realmente revisar y entender las movidas que hace.

    –¿No es extraño enfrentarse a algo que no tiene sentimientos?

    –Eso no es realmente lo más importante porque yo suelo jugar contra las figuras, pero lo que está claro es que ese oponente no jugaba realmente con las reglas. Era muy obvia, en algunos momentos, la interferencia humana.

    Talento y curiosidad

    De madre armenia y padre judío, Kasparov asegura que lo más importante para triunfar en esta disciplina intelectual, además del talento, por supuesto, es fijarte como meta el éxito y querer siempre descubrir algo nuevo, porque ese afán de descubrir lo nuevo es lo que mueve el progreso.

    –¿Se considera un genio?

    –Eso no es una pregunta para mí– concluye

    Nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación: López Obrador

    Debemos descartar la violencia como opción para cambiar el país, afirma el tabasqueño

    Nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación: López Obrador

    Sin aplicación, el lema de Madero de sufragio efectivo

    La democracia, asignatura pendiente

    Foto
    Rosario Ibarra de Piedra acompañó a Andrés Manuel López Obrador al cumplirse cuatro años del gobierno legítimo y el centenario de la Revolución. El acto se realizó en el Hemiciclo a JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
    Foto
    Asistentes al desfile militar, en el Zócalo capitalino, con el que se festejaron 100 años del movimiento armadoFoto Francisco Olvera
    Jaime Avilés
    Periódico La Jornada
    Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 9

    Al subrayar una vez más el carácter pacífico del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer, ante miles de personas congregadas en torno al Hemiciclo a Juárez, que en México nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación.

    En un acto organizado por los comités ciudadanos del Distrito Federal para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y el cuarto año de la constitución del gobierno legítimo que preside, el tabasqueño aseguró que pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado: libre, soberana, justa, progresista, democrática, igualitaria y fraterna.

    Vestido de negro, con una corbata roja que en su contraste evocaba la bandera de los hermanos Flores Magón, el máximo dirigente opositor del país dedicó la mayor parte de su discurso a reflexionar sobre el origen, las consecuencias y el declive del proceso que detonó la gesta popular de 1910.

    La Revolución Mexicana, detalló, después de enumerar los logros sociales que trajo consigo, no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar efectivamente el lema de Madero: sufragio efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente.

    Acompañado en el templete por Martí Batres y Ricardo Monreal, aspirantes al gobierno capitalino; por la senadora Yeidckol Polevnsky, precandidata del movimiento obradorista en el estado de México; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, la activista Rosario Ibarra de Piedra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la académica Claudia Sheimbaun, la actriz Jesusa Rodríguez y muchos hombres y mujeres más, López Obrador rechazó que la lucha armada, en esta etapa de la historia nacional, sea útil para lograr la transformación del país.

    Mientras pronunciaba estas palabras en la Alameda, granaderos de la policía capitalina –que dirige Manuel Mondragón y Kalb– golpeaban brutalmente a decenas de estudiantes universitarios que protestaban en la columna de la Independencia para exigir que se ponga fin al asesinato de niños y jóvenes en Ciudad Juárez.

    Sin haberse enterado de esa noticia que ocurría al mismo tiempo, López Obrador preguntó al gentío: ¿Por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? Porque traería más sufrimiento, terminaría de destruir al país, daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero y se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, para convertirnos en una colonia o protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos.

    Además, añadió, como siempre sucede, los responsables del surgimiento de una confrontación armada ni siquiera darían la cara. Serían los primeros en huir y esconderse. Y no estamos de acuerdo con el enfrentamiento entre el pueblo y los soldados, que también son el pueblo.

    La contrarrevolución

    A medida que avanzaba el discurso se apagaban las tintas del cielo, y tanto la estatua de don Benito Juárez, coronado por la Patria bajo la mirada de la Ángela de la Independencia comenzaban a oscurecerse, lo mismo que los pobladores del templete. Era llegado el momento de que se encendieran los reflectores del centro cultural de Corpus Christi, situado ante el Hemiciclo, para que el acto del gobierno legítimo no se tornara invisible. Pero el GDF no bajó el switch hasta que la gente empezó a despedirse entre las sombras.

    Sin reparar en este detalle, López Obrador, que había salpicado su discurso de anécdotas alusivas a los héroes casi anónimos del grupo de intelectuales liderado por los Flores Magón, recordó que “el 5 de febrero de 1903, cuando se conmemoraba un aniversario más de la Constitución de 1857, en el balcón del edificio donde se imprimía [el periódico antiporfirista] El Hijo del Ahuizote, los magonistas colocaron una manta que decía: ‘la Constitución ha muerto’. Hoy podríamos escribir, también con pena y con dolor: ‘La contrarrevolución ha triunfado’. Pero como en aquellos tiempos, cuando esos hombres y mujeres no se rindieron ante la adversidad, ahora nosotros decimos que no claudicaremos, que no dejaremos de luchar, que la ignominia será transitoria porque está en marcha la Revolución de las Conciencias y pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República”.

    Uno de los aplausos más emotivos de la reunión, en la que previamente cantaron y bailaron diversos artistas populares, brotó de la multitud cuando el dirigente del movimiento surgido en el Zócalo hace más de seis años, relató que, cierto día, Ricardo Flores Magón dijo: “cuando muera, quizá mis amigos escriban en mi tumba ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos, ‘aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideales’

    Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

    El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– fue pirateado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

    Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

    Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.

    Las obras anunciadas el jueves pasado por Elías Ayub para modernizar la red eléctrica del Centro Histórico se iniciarán mañana. Se prevé que los trabajos durarán año y medio y tendrán un costo de 700 millones de pesos.

    Esparza sostuvo que se trata de un plan elaborado hace cuatro años. El argumento es que la vida útil del cableado ya ha concluido por falta de inversión; sin embargo, los trabajadores de LFC lo hacían funcionar e incluso fabricaban piezas que en el mercado ya no existen. Señaló que el equipo en esa zona no tiene una antigüedad de 40 años como mencionó Elías Ayub, sino hasta de 100.

    –La renovación del cableado los acerca a su objetivo de crear una empresa para operar en la zona centro del país?

    –Nos acerca porque con el convenio con el gobierno capitalino la CFE está refrendando su obligación de prestar el servicio y con ello debe hacer frente también a su responsabilidad en las relaciones laborales (en calidad de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta LFC), ahora con dos sindicatos: el de la CFE y el SME. Es decir, con ello quedan sin sustento los argumentos de la CFE y el SAE (órgano liquidador de LFC) de que sólo operaban provisionalmente la zona centro.

    El dirigente aclaró que con el Gobierno capitalino ha prevalecido el diálogo. El tema del suministro de energía eléctrica, las tarifas y el despojo del empleo a 44 mil electricistas son temas de interés nacional, sobre los que el jefe de Gobierno ha mostrado interés, pero el problema no es con él, sino con el Ejecutivo federal, enfatizó.

    Elecciones en el sindicato

    Sobre la reposición del proceso electoral en el SME para elegir al secretario general y 12 integrantes del comité central del sindicato, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó la propuesta, la cual establece actividades de ejecución inmediata.

    Este lunes será emitida la circular para integrar las planillas, las cuales deberán ser presentadas oficialmente el jueves próximo. Un día después será emitida la circular para convocar al proceso electoral, con el fin de que tres días después se inicien las votaciones, que se realizan en cinco días en el edificio del SME ubicado en Antonio Caso.

    Del sábado 4 al lunes 6 será el recuento de sufragios. El día siguiente se efectuará la asamblea extraordinaria para informar sobre los resultados de la elección, con el propósito de que el miércoles 8 se lleve a cabo la toma de protesta y, de acuerdo con las previsiones del SME, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita prácticamente de inmediato la toma de nota o reconocimiento oficial a la dirigencia, que concluirá el bienio julio 2009-julio 2011. Como se difundió, la JFCA aprobó la propuesta para que únicamente tengan derecho a voto los trabajadores de la extinta LFC que no han sido liquidados y los cerca de 22 mil jubilados del organismo

    Analizarán incomodidad que genera el periodismo

    A partir del lunes, la Universidad Iberoamericana (Uia) emitirá en su estación radiofónica Ibero 90.9 el programa Zigma periodistas, un espacio en el que se abordará, desde la reflexión académica, el tema de la libertad de expresión.

    El programa estará al aire los lunes, de 16 a 17 horas, para hablar y tratar de entender por qué un día los medios y los periodistas amanecieron siendo tan incómodos y cómo esa incomodidad se ha ido traduciendo en desaparecidos y muertos, destacó el conductor Jacinto Rodríguez Munguía.

    Detalló en entrevista que la agenda permanente del programa será la libertad de expresión y los hechos del país que la afectan, así como la indiferencia del Estado y de la misma sociedad civil a las agresiones que afectan a quienes forman parte del gremio periodístico.

    Es importante, consideró, mantener abierta la agenda de riesgos a los cuales se enfrenta la libertad de expresión en el país, por lo que en el programa se abordarán desde los temas de amenazas del crimen organizado hasta el de la ética, entre otros.

    Por este vía, agregó, la universidad asume un papel activo frente al riesgo que para la libertad de expresión significa la muerte de periodistas, el silencio y la autocensura

    San Juan Copala rechaza una imputación del EPR

    Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. El municipio autónomo de San Juan Copala rechazó las imputaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de tener responsabilidad en el asesinato del secretario del consejo político comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz.

    Algunas voces han tratado de fincarnos algún tipo de responsabilidad, nada más ajeno a la realidad, afirmó Reina Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres desplazadas de San Juan Copala ubicado en el atrio del templo de San Agustín.

    En un reciente comunicado, el grupo armado reprobó el crimen de Estado de Pazos Ortiz, ejecutado el 23 de octubre en esta ciudad. Subrayó que en los hechos tienen responsabilidad algunas organizaciones, personajes y los medios de comunicación que se dieron a la tarea de defender a capa y espada las versiones de los voceros del Mult, sin antes comprobar la veracidad de la información, para crear las condiciones que le permitieran con toda la impunidad, encarcelar, asesinar o desaparecer a los verdadero luchadores sociales

    Spot de AMLO desafía la censura del TRIFE

    CARTONES DE LA JORNADA