lunes, 22 de octubre de 2007

Resurgen gritos de “traidores” contra los diputados perredistas de Nueva Izquierda


Manifestación en torno al Ángel de miembros de la CND, Flor y Canto y del G-14
Resurgen gritos de “traidores” contra los diputados perredistas de Nueva Izquierda
Advierten sobre el riesgo de que, aliados al PAN, atenten contra programas del GDF
Raúl Llanos y Rocío González
Los gritos y calificativos de “traidores… traidores” y “fuera…fuera” para el diputado perredista Víctor Hugo Círigo y su corriente Nueva Izquierda (NI) no se hicieron esperar cuando Agustín Guerrero, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) e integrante del autollamado G-14 en la Asamblea Legislativa, los acusara de estar aliados con el PAN para aprobar un presupuesto que busca, para el próximo año, dañar los programas sociales en marcha en esta ciudad, y con ello el proyecto de izquierda que impulsa el gobierno de Marcelo Ebrard.
Reunidos en el Ángel de la Independencia con decenas de perredistas de la Convención Nacional Democrática y de la agrupación Flor y Canto, Agustín Guerrero advirtió que ante el riesgo de que esa situación se concrete, el G-14 llevará a cabo esta semana una intensa campaña de difusión para que los habitantes del Distrito Federal participen en la consulta que realizarán del 4 al 8 de noviembre, en la que ellos decidan en qué rubros se tiene que gastar el presupuesto público local y exigir que así se cumpla.
“Tenemos que preguntarle a los capitalinos qué es más importante, que el dinero se vaya para que los diputados se compren una casa nueva o que se invierta en resolver la problemática de las grietas y minas de Alvaro Obregón, o a garantizar el abasto de agua en Iztapalapa, Gustavo A. Madero o Iztacalco.
“Que digan los capitalinos si ya hicimos lo suficiente los diputados para ganarnos una casa nueva y gastar en eso el dinero o bien que se destine a incrementar los apoyos para becas escolares, para la gente de la tercera edad, para madres solteras, para uniformes y útiles escolares o el seguro de desempleo”, añadió el legislador perredista.
Coincidió con sus compañeros de fracción reunidos en ese evento, Ramón Jiménez (de Izquierda Social), Avelino Méndez (Unidad y Renovación) y Humberto Morgan (IDN), en que debe haber una convocatoria amplia a los capitalinos para frenar a Círigo “y su camarilla”, por lo que adelantaron los diputados que a partir de este martes no sólo desplegarán mantas en puntos de alta afluencia de gente, sino que acudirán a las colonias a invitar a la población a que decida el destino presupuestal del DF.
Ramón Jiménez, vicecoordinador de la bancada del sol azteca, dijo que la dirección política de Nueva Izquierad ha desarrollado una estrategia de alianzas con el PAN a fin de golpear a la administración que encabeza Marcelo Ebrard y de paso minimizar las acciones que desarrolla el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, citó las declaraciones de la vocera de la bancada del PRD de la ALDF, Nancy Cárdenas, quien al inicio de esta legislatura pidió reconocer a Felipe Calderón como Presidente de México, a quien ha seguido declaraciones de Ruth Zavaleta, en la Cámara de Diputados, “y esa es una actitud traidora”.
Avelino Méndez manifestó que sólo con la movilización de la sociedad será posible detener la intención de NI de afectar a los sectores más necesitados de esta capital.
En este mismo contexto, el delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, dijo que ante la próxima asignación de los recursos presupuestales en la ALDF, junto con los otros 15 delegados solicitarán a los diputados aumentos para ejercer a cabalidad sus programas de gobierno, y remarcó que no caerán en el juego de algunos grupos políticos que desean verlos divididos y enfrentados.

Buscarán PRD y Convergencia que se reglamente la importación de granos

La entrada de maíz y frijol sin aranceles lastimará más al campo, señalan legisladores
Buscarán PRD y Convergencia que se reglamente la importación de granos
Enrique Méndez
Los grupos parlamentarios del PRD y de Convergencia en la Cámara de Diputados plantearán este lunes que la Junta de Coordinación Política haga suya la propuesta de incluir un artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos, en el cual se obligue al Ejecutivo a establecer mecanismos de protección a los productores del campo, ante la apertura al maíz y frijol de importación en 2008.
El jueves pasado, PAN y PRI se negaron a respetar un acuerdo en ese sentido, lo cual derivó en que las diputaciones de PRD, PT y Convergencia se rehusaron a mantener el quórum y esto a su vez obligó a decretar un receso, lo cual dejó incompleto el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Ingresos.
Diputados de PRD y Convergencia resaltaron que permitir la libre importación de granos afectaría aún más a los productores nacionales.
El perredista Juan Guerra Ochoa insistió en que se había negociado con los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa Patrón y Héctor Larios Córdova, respectivamente, “un acuerdo para proteger al campo, que tampoco respetaron y, como se dice coloquialmente, nos llenaron el buche de piedritas”.
Además de no cumplir con ese compromiso, explicó, ambos grupos parlamentarios introdujeron en el dictamen un subsidio, no pactado, al diesel para consumo en locomotoras, lo cual sólo beneficia a las empresas extranjeras que compraron los ferrocarriles en el sexenio de Ernesto Zedillo.
“Por sus pistolas metieron en la Ley de Ingresos el aumento a las gasolinas, sin cuidar las formas, pudiendo establecer en un transitorio que cuando el decreto respectivo se publique podrán considerarse como ingresos. Y luego, sin consultarlo, en la Comisión de Hacienda nos sorprendieron con ese subsidio a los trenes y todavía querían que les hiciéramos el quórum”, resaltó.
Al respecto, el diputado Joaquín Vela, del Partido del Trabajo, refirió que con el subsidio al diesel utilizado en los ferrocarriles sólo se beneficia a las empresas que introducen ropa, calzado y otros artículos de contrabando desde las aduanas. “Recientemente, productores de zapatos de Guanajuato denunciaron en la Comisión de Hacienda que volvió a inundarse el mercado interno con zapatos de China, que son transportados en ferrocarril. Las aduanas son una coladera, y por ellas se filtra todo. Ese apoyo al diesel también subsidió a las operaciones del chino Zhenli Ye Gon”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, indicó que al reanudarse la sesión ordinaria, el martes, los grupos parlamentarios insistirán en que se discuta la posibilidad de proteger al campo mexicano de la apertura.
“Es muy preocupante que no se reglamente la importación, ya que dejar sin ningún tipo de aranceles a granos como el maíz y el frijol someterá al campo mexicano a una situación de competencia desigual que podría lastimar aún más a este sector. Es claro que no tenemos la capacidad para competir en el libre mercado”, señaló.
Lamentó que priístas y panistas persistan en la aplicación de una política neoliberal, que no considera prioritaria la soberanía alimentaria del país. Y refirió que en la sesión se plantearán dos alternativas: reglamentar las importaciones de granos desde la Ley de Comercio Exterior o bien facultar al Ejecutivo a fijar cuotas que impidan una crisis en el sector agropecuario nacional

Padrón cerrado para la próxima elección del PRD


Padrón cerrado para la próxima elección del PRD
Alma E. Muñoz
La elección de la próxima dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se realizará a padrón cerrado, como establecen los estatutos. Así que únicamente los afiliados hasta el 30 de noviembre próximo podrán participar en el proceso a efectuarse en marzo de 2008.
El último dato de afiliación informado a la corriente Red de Izquierda Revolucionaria, que encabezan Pablo Franco y José Antonio Rueda, refiere que la lista nominal ha crecido de mayo a la fecha en alrededor de 23 mil 394 personas, es decir, ya rebasa seis millones el número de militantes perredistas en el país, entre consistentes e inconsistentes.
En pasadas elecciones se ha elegido al presidente nacional y secretario general en votaciones en las que se permite que participe determinado porcentaje de ciudadanos no miembros del partido; que sea un congreso nacional el que designe, como ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.
Dentro del PRD, el congreso nacional es el órgano máximo para la toma de decisiones sobre estatutos, programas y línea política, a menos que esta instancia delegue algunos cambios o determinaciones al consejo nacional.
Cada tres años, al igual que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, se realizan congresos y consejos nacionales ordinarios y se cita a extraordinarios cada que ocurre algo importante para el partido. Por ejemplo, se citó al décimo congreso nacional extraordinario en agosto pasado para adaptar el partido a la situación política que priva en México tras la denuncia de que hubo fraude electoral en contra de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el 2 julio del año pasado.
También para decidir que no se reconocerían por ningún motivo a Felipe Calderón como presidente y para plantear su política de alianzas electorales.
Para conformar el congreso nacional se eligen mil 100 delegados por voto universal, secreto y directo, que se suman a los 300 consejeros que de facto obtienen ese cargo; 192 son elegidos en urnas y el resto lo consiguen por ser presidentes y secretarios generales estatales, gobernadores, diputados federales y senadores –representando cada grupo a 25 por ciento de sus correligionarios–, ex presidentes del partido, tres consejeros electos en Estados Unidos, llevando la voz de migrantes perredistas, más el Comité Ejecutivo Nacional en pleno.
En el PRD regularmente se convoca a consejo nacional ordinario de mes y medio a 90 días, en promedio, con cinco días de anticipación y agenda abierta, y se puede convocar a extraordinario hasta tres días previos y con puntos a tratar establecidos. Se cita para abordar temas que los consejeros, por estatuto, deben resolver o cuando para determinadas cosas se requiere una posición colegiada.
El sábado y domingo próximos se convocó a consejo nacional ordinario para sacar los 17 nuevos reglamentos del partido que se derivan de su reforma estatutaria, y los más urgentes son los relativos al comité del servicio electoral, el técnico de afiliación, la comisión plural del padrón y la de garantías y vigilancia. Todo encaminado al proceso electoral interno para elegir presidente nacional.

Sería traición negociar con quien usurpó la Presidencia, dice AMLO


En gira por municipios de Puebla reitera que nunca reconocerá a Calderón
Sería traición negociar con quien usurpó la Presidencia, dice AMLO
“Tenemos pruebas suficientes del fraude electoral”, advierte en tierras zacapoaxtlas
Andrea Becerril (Enviada)
Zacapoaxtla, Pue., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador reiteró aquí que nunca reconocerá a Felipe Calderón ni llegará a ningún acuerdo con él, porque es “un presidente espurio, impuesto”, que llegó al poder a través de un fraude electoral del que hay pruebas y evidencias suficientes.
“No podemos acordar nada con los usurpadores, con los que pisotearon la voluntad popular; si lo hiciéramos esta-ríamos cometiendo un acto de traición. Si negociáramos, siempre serán los de arriba, los poderosos, los que decidan quién sí y quién no es el presidente de la República”, recalcó en la plaza central de este municipio que brilla en la historia por la defensa contra la invasión francesa de la república juarista.
Aquí, López Obrador formuló otras definiciones. Hizo notar que aun si no hubiera reconocido a Calderón, pero se hubiera retirado después del fraude parano aparecer hasta la próxima elección de 2012, el movimiento de resistencia habría perdido fuerza. “Por eso decidimos seguir adelante, no podíamos dejar tirado el movimiento”, y así se acordó durante la asamblea de la convención nacional democrática de septiembre de 2006.
También desde este municipio, de donde los indígenas zacapoaxtlas salieron para luchar contra el ejército francés invasor, el ex jefe de Gobierno capitalino le advirtió a Calderón que no piense que la entrega del petróleo y la soberanía nacional la resolverá “en acuerdos cupulares con la llamada clase política”, ya que hay un amplio movimiento de resistencia que crece por todo el territorio.
Dejó en claro que no lo anima la ambición por el poder y menos “la lucha politiquera”, e informó a sus simpatizantes que más de un millón y medio de ciudadanos se han inscrito ya como representantes del “gobierno legítimo”. Este movimiento “nadie lo va parar, seguiremos adelante porque es la única forma de defender el patrimonio nacional, de frenar el empobrecimiento y sacar adelante al país”.
Después de diez meses de ir de pueblo en pueblo, de haber visitado más de 900 municipios, lo que ha encontrado, explicó, es “un país devastado donde la gente no tiene ni para comer”, y de ahí la certeza de su movimiento.
En Xochiapulco, o 5 de Mayo, como es el nombre oficial del municipio, López Obrador expresó el gusto y el honor de estar en la “cuna de la libertad” y sostuvo que la historia se repite porque ahora “luchamos también por la liberación de nuestra patria”.
Las más de mil personas reunidas en el auditorio principal de este poblado corearon: “¡Se ve, se siente, Andrés Manuel es el presidente!”
El político tabasqueño concluyó su recorrido de esta semana con la visita a siete municipios poblanos, donde encabezó igual número de mítines en los que hubo definiciones. A propósito del proceso electoral del próximo 11 de noviembre, en que se renovarán las 217 alcaldías de Puebla y las diputaciones locales, pidió a los poblanos tener cuidado para que no se repita el “fraude” de julio de 2006.
A los habitantes de Hueyapan, que salieron a recibirlo hasta la entrada del pueblo y le colgaron collares con flores y panes, les dijo que parte del “fraude” con el que le “robaron” la presidencia fue “rasurar el padrón” para sacar a los ciudadanos que se pensaba votarían por él.
Esa maniobra ilegal la llevó a cabo “el sinvergüenza de Hildebrando Zavala”, cuñado de Calderón, a través de una empresa de computación que contó con los padrones del Instituto Federal Electoral (IFE) “y los pudo manipular”.
Por eso, recalcó, “nunca vamos a reconocer a una autoridad surgida del fraude electoral. Felipe Calderón es un espurio, un presidente impuesto, por eso jamás va a ser reconocido por nosotros. Tenemos elementos suficientes para demostrar que él no ganó la Presidencia de la República”.
Unos kilómetros más adelante, en Yaonahua, dijo que Felipe Calderón “padece permanentemente de una cruda que le generó la borrachera del fraude del 2 de julio, y por ello está condenado a jugar el papel de títere, de pelele”.
En Atempan, Teteles de Avila Casatillo y Tlatauquitepac, López Obrador expresó plena confianza en sacar adelante al país a través del “gobierno legítimo” y el movimiento de resistencia.
“Somos millones a nivel nacional los que queremos el cambio pacífico, los que vamos a luchar por detener el empobrecimiento de las mayorías y la entrega del patrimonio nacional.”
Agregó que en todos los municipios que ha visitado lo que encuentra es pobreza, devastación, desempleo, emigración, falta de ingreso de la mayoría de los mexicanos que no tienen siquiera para satisfacer sus necesidades más apremiantes. “La gente no tiene para pagar el transporte, el gas, para vestir o calzar a sus hijos; en muchas ocasiones ni siquiera para comer. Eso es lo que estamos padeciendo en México: millones de compatriotas en pobreza extrema”.
Por la noche, en Zacapoaxtla, le reiteró a Calderón que no permitirá que privatice el petróleo ni el sector eléctrico. Si se pretende reformar la Constitución, “voy a llamar a una reunión urgente al Zócalo y si hace falta vamos a parar el país”. Y advirtió: “Que no piense el pelele que va a ser un día de campo, que no piense que todo lo va a resolver en acuerdos cupulares con la llamada clase política”.

El jeep rojo reapareció y Vicente Fox enmudeció; “hoy no hay prensa, jóvenes”


No te dejes, Chente, échales grilla”, consejo de sus vecinos luego de asistir a misa
El jeep rojo reapareció y Vicente Fox enmudeció; “hoy no hay prensa, jóvenes”
Trascendió que el otro vehículo de lujo ya fue entregado por el EMP a miembros del Ejército
Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)


El ex mandatario y su pequeño nieto recorrieron ayer las calles del rancho San Cristóbal, en Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez
Rancho San Cristóbal, Gto., 21 de octubre. El ex presidente Vicente Fox Quesada volvió al rancho San Cristóbal, tras una semana de presentarse ante medios de comunicación en Estados Unidos, donde promovió su libro Revolución de esperanza: la vida, fe y sueños de un presidente mexicano, escrito en inglés bajo el título Revolution of hope. Pero aquí, en su terruño, optó por el silencio.
De nueva cuenta apareció el jeep rojo modelo Wrangler X, con placas de circulación GHK-9354 de Guanajuato, dotado de transmisión manual 4x4, faros de niebla en el roll bar y un bidón de cinco galones en el costado del pasajero; el vehículo es igual al que utiliza el presidente estadunidense, George W. Bush, en su rancho de Crawford, Texas.
Este domingo, el muy mencionado vehículo fue estacionado frente a la casa materna del ex mandatario.
¿Y la Hummer…?
En tanto, fuentes cercanas a la familia Fox confirmaron que la camioneta Hummer color arena modelo 2005, con placas de circulación LYF-6071 del estado de México, fue entregada por los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) a personal del Ejército Mexicano la mañana del pasado 17 de octubre. La acción ocurrió horas después de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó terminar con los contratos de comodato, figura por la cual la empresa automotriz General Motors habría proporcionado el costoso vehículo para uso del ahora ex presidente.
De buen talante, arropado por cientos de sus vecinos congregados en la plaza principal del pueblo para participar en la feria de las flores organizada por la fundación Vamos México, Fox Quesada permitió que los sancristobalenses lo apapacharan, lo abrazaran, lo saludaran, se tomaran fotografías con él. “¡No te dejes, Chente!, ¡Échales grilla!”, gritaban al paso del ex mandatario, quien correspondió con saludos, sonrisas y apretones de mano a diestra y siniestra. A los reporteros solamente les dijo sin detenerse: “Buenos días, jóvenes, hoy no hay prensa”.
El regalo
Fox Quesada asistió temprano a la misa dominical en compañía de su esposa, Marta Sahagún, y su nieto Vicente Fox Rodríguez. Al salir del templo católico se dirigió tranquilo y sin prisa al frente de la finca familiar. Eso sí, sin permitir preguntas de la prensa, Fox posó para algunas fotografías frente al jeep rojo que, según el empresario mexiquense Luis Miguel Moreno Vélez, fue “un regalo” que pidió Marta Sahagún para celebrar el segundo Informe de gobierno del entonces mandatario, obsequio mediante el cual él recibió favores de la fundación Vamos México.
El vehículo, facturado en 250 mil pesos, fue abordado por Fox Quesada y un elemento del Estado Mayor Presidencial que regularmente lo custodia. Luego de estacionarlo dentro de su propiedad, el guanajuatense salió a pie con su nieto y ambos se encaminaron a un estanquillo del poblado “para comprar chocolates”. Sus vecinos no paraban de desfilar frente al ex presidente, mientras Marta Sahagún Jiménez se mantenía entretenida en la feria de las flores.
Levantó polvareda
Tiempo después, Fox Quesada salió manejando el jeep rojo. A su lado iba su hermano José y en la parte posterior dos elementos del EMP.
Fox Quesada pasó frente a los reporteros que aún lo esperaban; con la mano derecha hizo la “V” de la victoria que lo caracterizó en sus tiempos de campaña política y enfiló el vehículo a su rancho en La Gorda Atorada.
Sus vecinos sancristobalenses lo despedían enjundiosos, aunque a su paso el ex mandatario dejó una gran nube de polvo que cubrió las pocas flores del festival que organizó Vamos México en el poblado este domingo.

Plática con canciller boliviano

El día 25 del presente mes estará en México el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca. En su estancia sostendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales y civiles de México. La cita es ese día, a las 18 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, casi esquina con Insurgentes. Convocan: embajada de Bolivia y Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia. Responsable: Héctor de la Cueva.

Piden expulsión de Ruth Zavaleta del PRD

Era de esperarse: Ruth Zavaleta confunde con toda ignorancia el imaginario de la gente con la resistencia nacida de la estrategia política de esa gente, quien además de imaginárselo, reconoce a Andrés Manuel López Obrador como su presidente legítimo. La “gente” es más sabia; tiene más claridad de los objetivos de su lucha: no dejar pasar a la derecha, neoliberal y vendepatrias, quien aplasta sus derechos con cada ley que aprueba en la Cámara de Diputados, que preside Ruth Zavaleta, a quien sólo hace falta que se ubique en la bancada correspondiente.
Solicitamos la expulsión de Ruth Zavaleta del PRD, partido de izquierda que debiera representar los intereses de la gente no en la imaginación, sino con fuerza y convicción.
Sergio Martín, Rosa Norman, Guillermo Dorantes y Jesús Avendaño

Se oponen al recorte del gasto social en DF

Se oponen al recorte del gasto social en DF
Es preocupante la intención de algunos diputados de la ALDF de recortar el presupuesto destinado a la política social en la capital. Sería incongruente que un órgano legislativo con mayoría de izquierda repita las políticas que hemos visto en el Congreso de la Unión, donde PRI y PAN han aprobado en los años recientes recortes al gasto social destinado a educación y salud.
En nuestra ciudad los programas sociales posibilitan mejores condiciones de vida para niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, ciudadanos con capacidades diferentes e indígenas,
entre otros. La ciudadanía en el Distrito Federal dio su voto a la izquierda para que trabaje por el bienestar social. Hacemos un llamado a los diputados locales a que cumplan con la plataforma a la que se comprometieron y ejerzan la mayoría legislativa para combatir la desigualdad social y no para incrementarla.
Solicitamos se incremente el presupuesto a la política social y al instrumento del GDF para ejecutarlo, que es la Secretaría de la Desarrollo Social. No es apropiado desarticular las instituciones que ha construido el gobierno democrático, porque la lucha por los más desprotegidos es la verdadera causa de la izquierda.
Carlos Hernández, Miriam García, Pedro Velasco, Belén Villegas, Silvia González, Enrique Arellano, Sergio Vázquez, Jacobo Venegas, Luis Ramírez, Ximena Beltrán, Marco García, Alejandro Leyva, Silvia Rodríguez y Miguel Linares

CARTONES DE LA JORNADA