jueves, 24 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Suspende el Papa al ‘‘servidor más caro de Dios’’

Suspende el Papa al ‘‘servidor más caro de Dios’’
Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo de la ciudad alemana de Limburgo, es acusado de destinar 31 millones de euros para una nueva sede episcopal
Ap, Afp, Dpa, Reuters y Pl
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 44
Ciudad del Vaticano, 23 de octubre.
El obispo de la ciudad alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, conocido por su afición al lujo y protagonista de una encendida polémica desatada tras ser acusado de despilfarrar el dinero de la Iglesia católica al destinar 31 millones de euros (42 millones de dólares) para construir una nueva sede episcopal, fue suspendido temporalmente por el papa Francisco.
‘‘La Santa Sede considera oportuno’’ autorizar que monseñor Tebartz-van Elst deje ‘‘durante un tiempo’’ la diócesis, a la espera del resultado de la investigación que realiza una comisión eclesiástica alemana sobre los gastos realizados ahí, informó el Vaticano en un comunicado, en el que no precisó cuánto tiempo estará fuera ni adónde irá o qué hará.
Durante el tiempo que se mantenga alejado el ‘‘servidor más caro de Dios’’, como lo llaman los medios alemanes y cuya suerte será decidida en cuanto se conozcan los resultados de la investigación, será remplazado por el recién nombrado vicario general de Limburgo, Wolgang Roesch, quien debía asumir sus labores en enero entrante.
Su ‘‘reino’’ es de este mundo
La resolución fue tomada con base en información continua y ‘‘objetiva’’, y luego de una visita que realizó en septiembre pasado a Alemania el enviado del Papa, Giovanni Lajolo, quien reveló el lujoso proyecto, precisó el Vaticano.
El pontífice decidió alejar de la diócesis al prelado después de reunirse con importantes representantes de la Iglesia alemana, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, y de haber recibido el lunes al obispo involucrado.
En el centro de la controversia se ubica la construcción de un oneroso complejo para la residencia del obispo y otras renovaciones, que incluirá un museo, sala de conferencias, capilla y apartamentos privados. Tebartz-van Elst, de 53 años, ha dicho que la factura abarcaba 10 proyectos, y que hubo gastos adicionales por las normas de inmuebles bajo protección histórica.
El proyecto, decidido por su predecesor, costaba unos 5.5 millones de euros, pero los gastos de la obra han aumentado notablemente hasta llegar a los 31 millones. Según los medios alemanes, el religioso gastó para su tina personal 15 mil euros, sin hablar de un comedor de 63 metros cuadrados de casi 3 millones de euros.
El prelado también podría ser sancionado por un tribunal de Hamburgo, toda vez que mintió en una declaración jurada sobre un viaje a India en primera clase para conocer programas de pobreza, mientras la fiscalía de Limburgo estudia abrirle una investigación por denuncias de malversación de fondos.
El obispado de Limburgo es escenario de enfrentamientos desde hace tiempo. En marzo de 2012, un grupo de sacerdotes acusó a Tebartz-van Elst de tener un estilo autoritario y a mediados de este año el malestar llegó a las bases con una carta abierta firmada por más de 4 mil personas contra la forma de ejercer el ministerio.
Zollitsch dijo que la comisión eclesiástica examinará los costos de la renovación, el financiamiento y la evolución de las decisiones sobre las restauraciones, y el Papa será informado ‘‘en forma permanente y objetiva sobre la investigación’’. Los abogados canónicos determinarán si Tebartz-van Elst, cuya renuncia reclaman numerosos alemanes, infringió la ley eclesial en lo que se refiere al uso de dinero de la Iglesia, agregó.
El escándalo también ejerció presión sobre los obispos alemanes poniendo fin a siglos de reservas para informar el costo de sus asuntos privados. Lo que se percibe como una falta de transparencia financiera tocó fibras sensibles debido a que la Iglesia católica alemana obtiene cada año miles de millones de euros gracias a un impuesto a su favor, por lo que goza de fondos considerables.
En su comunicado, el Vaticano dejó en claro que el Papa espera que sus obispos vivan de manera sencilla y puso de ejemplo su propio estilo de vida humilde. Desde que fue elegido, Francisco ha dicho que aspira a impulsar una Iglesia pobre para los pobres.
Francisco ha impuesto un estilo más austero que su antecesor, Benedicto XVI. Sigue viviendo en la Casa de Santa Marta, moderna residencia ubicada en la Ciudad del Vaticano, donde permaneció durante el cónclave que lo eligió pontífice el 13 de marzo pasado, y no se ha mudado a los departamentos papales del Palacio Apostólico, que tienen más de una docena de habitaciones y terraza

Exponen en foro los alcances de la reforma política del DF

Exponen en foro los alcances de la reforma política del DF
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 38
La ciudad de México debe tener derechos equivalentes a los demás estados del país. No se puede seguir llamando Distrito Federal, debe seguir siendo capital de la República, debe tener su propia constitución que sea fruto de una asamblea constituyente y no deben subsistir las delegaciones políticas como hasta ahora tanto en su composición jurídico-administrativa como en su número.
El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que éstos son algunos planteamientos básicos firmados por los partidos políticos en la mesa de trabajo para dicho tema dentro del Pacto por México.
Al participar en el coloquio Origen, devenir y perspectivas de la ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario capitalino señaló que después de varios intentos frustrados por modificar el régimen político de la capital, hoy existe una mesa en la que los partidos políticos están dialogando para discutir los aspectos fundamentales de esa reforma y uno de ellos es que debe haber un estatuto de capitalidad donde se establezcan las responsabilidades de la ciudad para la existencia y funcionamiento de los poderes federales y de las sedes diplomáticas en esta capital.
Resaltó la importancia de que en el tema del fondo de capitalidad se esté llegando también a acuerdos; no sólo es la retribución por disturbios en la ciudad derivados de problemas de índole nacional, sino para el sostenimiento que la ciudad hace de esos poderes federales y los poderes extranjeros aquí acreditados.
Otro acuerdo, también firmado por los partidos, es que la ciudad tenga su propia constitución, a partir de una asamblea constituyente que sea lo más amplia, social e incluyente posible. Está claro que será la propia ciudad la que se dé su forma de gobierno y la que defina las relaciones internas de poder, apuntó.
Las jefaturas delegacionales, agregó, no subsistirán como son, son autoridades unipersonales y además órganos desconcentrados, y para su reorganización se han planteado varias opciones, como municipios con limitaciones de carácter hacendario y de servicios públicos. En lo que hay consenso es que deben tener consejos plurales y 

El acueducto Independencia no dejará de operar, reitera Sonora

El acueducto Independencia no dejará de operar, reitera Sonora
Delegado de la SG asegura que se estudian opciones para abastecer a los usuarios; está delirando, responde el secretario de Gobierno estatal
Foto
El 30 de septiembre el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acompañado de funcionarios y algunos trabajadores, dio el banderazo de inicio a la construcción de la presa Pilares. Al fondo se ven las formaciones rocosas que dan nombre a esa zona en el municipio de ÁlamosFoto Ulises Gutiérrez
Foto
El mandatario panista en uno de los lugares de descarga de agua de la presa El Novillo, que abastece a Hermosillo, en abril pasadoFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 34
Hermosillo, Son., 23 de octubre.
El secretario de Gobierno, el panista Roberto Romero López, dijo que el delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), el priísta Adolfo García Morales, está delirando al afirmar que se prepara un plan B para dotar de agua a Hermosillo si en unos días la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declara improcedente la operación del acueducto Independencia, como demanda la tribu yaqui.
Adolfo García se reunió el martes en Hermosillo con columnistas políticos, a quienes dijo que ante la proximidad del fallo sobre la operación del acueducto que abastece a la capital sonorense, se exploran grandes proyectos para compensar a los agricultores y yaquis del sur de Sonora si el dictamen favorece a Hermosillo. De la misma forma, el apoyo sería para los habitantes de la capital si la resolución favorece a los habitantes del municipio de Cajeme.
“Está delirando El Conito (apodo de Adolfo García en círculos políticos de Sonora). No hay plan B. Habrá agua para Hermosillo con el acueducto”, dijo el secretario de Gobierno este miércoles.
Romero López aseguró que las declaraciones del representante de la SG tienen tintes políticos. ¿Por qué el delegado de Gobernación hace declaraciones sobre un tema de agua?
Analizan hacer desalinizadora
García Morales, quien participa en la preparación de la consulta entre la tribu yaqui sobre la operación del acueducto, procedimiento ordenado por la SCJN, dijo a columnistas políticos locales que el gobierno federal está consciente de que cualquiera que sea el fallo definitivo de la Corte, los pobladores de Hermosillo o los de Cajeme estarán inconformes, por lo cual se prepara una obra de gran inversión para garantizar la disponibilidad de agua.
Una alternativa sería la construcción de una gran planta desalinizadora de agua de mar, proyecto que desde mediados de la década de 1990 ha sido mencionado constantemente por autoridades federales y estatales.
Indígenas y agricultores del Valle del Yaqui se oponen a la operación del acueducto Independencia, que transporta 75 millones de metros cúbicos anuales desde la presa El Novillo (en el sistema de presas del río Yaqui) hasta Hermosillo, a más de 140 kilómetros.
Los habitantes de Cajeme consideran que a la larga la operación del acueducto los dejará sin agua para sus cultivos.
Niega engaño en la compraventa de tierras
Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal
Hermosillo, Son., 23 de octubre.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, reconoció que la construcción de la presa Pilares-Bicentenario, en el municipio de Álamos, no se han suspendido a pesar de que el 4 de octubre el tribunal agrario del distrito 35, con sede en Ciudad Obregón, ordenó detener las obras ante la inconformidad de ejidatarios de las comunidades Chorijoa y Sejaqui, y de que aún no se tiene la resolución de impacto ambiental.
El funcionario dijo que es viableseguir edificando el embalse sobre el río Mayo mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emite la resolución de impacto ambiental y se da el fallo final sobre la posesión de las tierras compradas a ejidatarios de Chorijoa y Sejaqui, que serán inundados.
Los ejidatarios han afirmado que aceptaron vender sus tierras a 50 centavos por metro cuadrado porque les prometieron hacerlos socios de una planta hidroeléctrica que se construiría en el embalse, pero al acercarse la fecha de inicio de la obra (el 30 de septiembre) descubrieron que fue un engaño.
El tribunal agrario nos dijo que no entremos al ejido Chorijoa, que está a varios kilómetros de la zona de trabajo; ahora estamos en la edificación de caminos y del campamento; no hemos empezado nada de la cortina o del dique, puntualizó Martínez Preciado.
Negó que se haya timado a los ejidatarios de Chorijoa y Sejaqui.Vendieron parte de sus tierras con base en un acuerdo de asamblea, y ahora hay controversia porque quieren más dinero, pero se tiene que negociar, sostuvo.
En la presa Pilares-Bicentenario se prevé invertir más de mil 700 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal. La cortina tendrá una altura de 67 metros; el agua inundará más de 2 mil hectáreas en Álamos, en el sur de Sonora, y el embalse almacenará 487 millones de metros cúbicos.
Entre 2011 y 2013, varios juzgados ordenaron parar la construcción del acueducto Independencia, pero el gobierno estatal desacató esas disposiciones y hoy el canal lleva agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo. La legalidad del proyecto aún se discute en la Suprema Corte

Analizará SCJN queja sobre uniones gays

Analizará SCJN queja sobre uniones gays
Jesus Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 35
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió su competencia para conocer un amparo contra los artículos 147 de la Constitución y 102 del Código Civil de Colima, que excluyen de la figura de matrimonio a personas del mismo sexo. La demanda argumenta que estas disposiciones violan los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a la protección del desarrollo y la organización de la familia. Los ministros analizarán si el Congreso de Colima incurrió en omisión legislativa al no incluir una figura jurídica que proteja a las parejas del mismo sexo o si debe crear una figura específica para cada tipo de pareja

Estoy libre desde el primer día: Patishtán

Estoy libre desde el primer día: Patishtán
Preso desde 2000 exige que se admita su inocencia
Foto
El maestro chiapaneco considera que la espiritualidad, más que la religión, ha sido la clave para mantenerse en lucha pese a permanecer en prisiónFoto Yazmín Ortega Cortés
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2
En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.
Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.
No sé si hay consigna para tenerme preso, expresa en extensa entrevista conLa JornadaHay momento que se ve que sí. Todo lo hacen al revés. Parece que no reflexionan ni son flexibles. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar en la cárcel, y nosotros fuera, por eso no juzgan como debe de ser.
Luego de 13 años tras las rejas, Patishtán ya no es un desconocido. ¿Preso político? ¿Preso de conciencia? ¿Emblemático? Eso y más. Condenado a 60 años, injustamente, es mucho lo que ha aprendido del sistema de justicia y la condición humana. Se ha convertido en defensor de los derechos de la población carcelaria, a partir del hecho simple de no darse por vencido: Me mantiene la conciencia que tengo.
La autoridad tal vez piense que va a tener un enemigo al librarme. Si le conviniera al Poder Judicial de la Federación, me soltarían, pero como no hay dinero de por medio. Cuando hay, liberan al que sea. Ellos saben que soy inocente, pero a falta de dinero no hay justicia, insiste. He visto muchos casos, lo platican los mismos presos que reconocen que son culpables, pero mueven influencias, así parejo te lo platican. El que ha hecho el delito te lo dice. Y han salido. Me doy cuenta en qué sistema estamos.
La liberación de los paramilitares de Acteal
Vienen al caso los paramilitares que estuvieron presos por la masacre de Acteal. “Los conocí a todos en El Amate, y unos te decían: ‘yo sí participé’, y otros que lo negaban, admitían que eran del mismo grupo, que cooperaron en todo eso, que actuaron. Me sorprende que los dejarán ir y a mí no. ¿A qué se debe?” Y añade: No soy el único, conozco otros casos de injusticia evidente. A unos los he visto salir, otros ahí siguen.
Tiene sus conclusiones: La justicia debe estar por encima de cualquier cosa. La verdad encima de cualquier mentira. Y como mi conciencia está limpia, me mantengo tranquilo, seguro de lo que voy a hacer. Eso me anima para seguir adelante, y puedo ayudar a los que se han visto en la misma situación, añade el docente tzotzil, quien fue premiado en 2010 por el obispo Samuel Ruiz García, por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas presos en Chiapas con la distinción JTatic Samuel JCanan Lum.
El comisionado del gobierno para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, lo visitó meses atrás.Me dijo que estaba preocupado, pues sabe que soy inocente, refiere. Entendí un como que sí, como que no, del gobierno. No se preocupe, le dije, mejor ocúpese.
Recuerda los primeros tiempos de su encarcelamiento. Reconoce que cuando me agarran, lo más doloroso de pensar es la injusticia; te salen unos corajes de aquellos, hasta te llenas de rencor, de odio. Para mí eso era otra cárcel. No te deja avanzar. Cuando me acerqué a las cosas de Dios, comencé a perdonar. Antes yo no era tan religión, pero gracias a la espiritualidad salí de esa cárcel. Me tomó unos años. También ayudaron los trabajos manuales, de artesanía, me sacaban de esos pensamientos. Ya después me he dedicado a transmitirlo a otros presos.
No atribuye a ningún religioso en particular su transformación. En la cárcel siempre asisten personas de la Iglesia, y se acercan contigo, y les hablas, pero fui yo que me di cuenta de las cosas. Yo tenía estudios de ciencias sociales, llegué a sexto semestre en la Universidad del Valle de Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez. Después fui maestro en mi pueblo de El Bosque. Mis estudios también me han ayudado a acercarme a los compañeros y liberarlos de esa cárcel que es más peor. He ayudado a los que se acercan. O yo me acerqué a ellos, para centrarlos, quitarles el coraje. Hay personas que ni comen, tienen la saliva amargada, como decimos. Me ha tocado liberarlos de eso. Cuando llega esa liberación, llegas a ser más activo.
El profesor tzotzil cuenta que nunca ha dejado de luchar por su libertad, y que haciéndolo participa en las luchas de los demás presos que lo están injustamente. Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decenas de reclusos en Chiapas han sostenido su inocencia y lograron su libertad. Algunos eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La espiritualidad, más que la religión (católica en su caso), ha sido un arma para resistir. “Unos compañeros solidarios de La Voz del Amate eran evangélicos. Me platicaron sus experiencias. Que sus pastores ven la situación de otra forma, piden que te conformes dentro de la cárcel. Estos compañeros no veían las Escrituras como ayuda concreta para enfrentar la autoridad. Los pastores no quieren tener como enemigo a la autoridad, le sacan, decían mis compañeros. ‘Esos religiosos no están salvados ni son libres porque no hacen nada por nosotros. Quieren que nos resignemos, que es la voluntad de Dios’, me decían”.
En su caso no hubo un cura en especial que lo aconsejara. La cárcel te enseña a ubicarte, las mismas autoridades con sus abusos te dan las herramientas para rebelarte. Una injusticia te da fuerza, no queda de otra. Las injusticias te impiden estar en paz contigo, no dejan que te liberes. Tienes que encontrar esa paz para seguir adelante.
Siempre crítico del sistema penal que ha padecido, relata: Estamos peleando que haya más defensores públicos. En el Cereso donde estoy sólo hay uno. Allí hablamos cuatro lenguas, hay más de 500 internos, casi todos indígenas, y el defensor no conoce las lenguas. Hay una mujercita, tzeltal, el mismo director me lo comentó, que lleva 10 años en proceso. Otro lleva 12. Sin abogado. Imagínate que resultan inocentes, o que su condena es de seis años. ¿Quién les va a reparar los años que perdieron?
Comenta sobre su efecto en otros reos. Ahora lo buscan familiares de presos indígenas chiapanecos, gente que no sé si conocí, y están sufriendo maltratos en las Islas Marías (a donde quiso enviarlo el anterior secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aunque debió conformarse con tenerlo en un penal federal de Guaymas, Sinaloa, varios meses, hasta que Patishtán logró su regreso a San Cristóbal de las Casas).
Sobre su estado de salud expresa:La noticia de que el tumor ahí sigue tampoco me va a asustar. Parece que con el tratamiento estoy estable. El tumor crece pero no me sacude. Hay momentos que me preocupa, pero leve. ¿Sus alegrías? Tener un día más para reírme. Mis hijos Héctor (presente durante la conversación) y Gabriela (en Chiapas, cuidando a su bebé Génesis, que hizo abuelo al profesor) me han ayudado, y han aprendido con la lucha.
La cárcel se va a empeorar
Recuerda los días no lejanos en que La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate resistían en los penales de San Cristóbal y Cintalapa. Sólo siguen presos Alejandro Díaz Sántiz y él. “Se preocupaban cuando sus nombres no salían en el periódico, o salían los suyos y no el mío. No se asusten, les decía, ¿no saben que donde estoy yo están ustedes, y donde están ustedes estoy, y que a todos nos toca meter la mano por los otros? Alejandro (con 15 años en prisión) era el más callado, pero ha aprendido. Se sentía traicionado. Todos lo estamos. Cuando salieron los otros nueve le dijeron: ‘ponte abusado, Patishtán necesita un secretario’. Y orita él está allá representando las demandas de los presos que se le acercan”.
Las protestas de los presos de la Sexta Declaración propiciaron mejoras en el penal número cinco de San Cristóbal: Respetan más a las visitas. En abril conseguimos un convenio con una clínica particular para que realicen consultas de doctores y dentistas cada 15 días. Dan atención, medicinas de patente. Las mujeres, unas 50, se revisan con ginecólogo. El 10 de mayo los trabajadores de la cárcel querían celebrar el Día de las Madres, y conseguimos que viniera un mariachi. Conseguimos leña para la cocina de las mujeres, con los huacales de la verdura. Ahí va Alejandro a partirla y entregarla a las compañeras. En los últimos tiempos se pintó un mural en el patio, muy bonito. Se permitió a unos visitantes solidarios introducir pintura y pinceles.
Cada vez que sale al médico los demás reclusos se preocupan. ¿Ya te vas? No, nomás voy a consulta. ¿Y ese equipaje? Es mi ropita pues. Es que si te vas, Patishtán, y ya no se ve lo que estamos luchando, la cárcel se va a empeorar

Estoy libre desde el primer día: Patishtán

Estoy libre desde el primer día: Patishtán
Preso desde 2000 exige que se admita su inocencia
Foto
El maestro chiapaneco considera que la espiritualidad, más que la religión, ha sido la clave para mantenerse en lucha pese a permanecer en prisiónFoto Yazmín Ortega Cortés
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2
En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.
Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.
No sé si hay consigna para tenerme preso, expresa en extensa entrevista conLa JornadaHay momento que se ve que sí. Todo lo hacen al revés. Parece que no reflexionan ni son flexibles. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar en la cárcel, y nosotros fuera, por eso no juzgan como debe de ser.
Luego de 13 años tras las rejas, Patishtán ya no es un desconocido. ¿Preso político? ¿Preso de conciencia? ¿Emblemático? Eso y más. Condenado a 60 años, injustamente, es mucho lo que ha aprendido del sistema de justicia y la condición humana. Se ha convertido en defensor de los derechos de la población carcelaria, a partir del hecho simple de no darse por vencido: Me mantiene la conciencia que tengo.
La autoridad tal vez piense que va a tener un enemigo al librarme. Si le conviniera al Poder Judicial de la Federación, me soltarían, pero como no hay dinero de por medio. Cuando hay, liberan al que sea. Ellos saben que soy inocente, pero a falta de dinero no hay justicia, insiste. He visto muchos casos, lo platican los mismos presos que reconocen que son culpables, pero mueven influencias, así parejo te lo platican. El que ha hecho el delito te lo dice. Y han salido. Me doy cuenta en qué sistema estamos.
La liberación de los paramilitares de Acteal
Vienen al caso los paramilitares que estuvieron presos por la masacre de Acteal. “Los conocí a todos en El Amate, y unos te decían: ‘yo sí participé’, y otros que lo negaban, admitían que eran del mismo grupo, que cooperaron en todo eso, que actuaron. Me sorprende que los dejarán ir y a mí no. ¿A qué se debe?” Y añade: No soy el único, conozco otros casos de injusticia evidente. A unos los he visto salir, otros ahí siguen.
Tiene sus conclusiones: La justicia debe estar por encima de cualquier cosa. La verdad encima de cualquier mentira. Y como mi conciencia está limpia, me mantengo tranquilo, seguro de lo que voy a hacer. Eso me anima para seguir adelante, y puedo ayudar a los que se han visto en la misma situación, añade el docente tzotzil, quien fue premiado en 2010 por el obispo Samuel Ruiz García, por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas presos en Chiapas con la distinción JTatic Samuel JCanan Lum.
El comisionado del gobierno para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, lo visitó meses atrás.Me dijo que estaba preocupado, pues sabe que soy inocente, refiere. Entendí un como que sí, como que no, del gobierno. No se preocupe, le dije, mejor ocúpese.
Recuerda los primeros tiempos de su encarcelamiento. Reconoce que cuando me agarran, lo más doloroso de pensar es la injusticia; te salen unos corajes de aquellos, hasta te llenas de rencor, de odio. Para mí eso era otra cárcel. No te deja avanzar. Cuando me acerqué a las cosas de Dios, comencé a perdonar. Antes yo no era tan religión, pero gracias a la espiritualidad salí de esa cárcel. Me tomó unos años. También ayudaron los trabajos manuales, de artesanía, me sacaban de esos pensamientos. Ya después me he dedicado a transmitirlo a otros presos.
No atribuye a ningún religioso en particular su transformación. En la cárcel siempre asisten personas de la Iglesia, y se acercan contigo, y les hablas, pero fui yo que me di cuenta de las cosas. Yo tenía estudios de ciencias sociales, llegué a sexto semestre en la Universidad del Valle de Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez. Después fui maestro en mi pueblo de El Bosque. Mis estudios también me han ayudado a acercarme a los compañeros y liberarlos de esa cárcel que es más peor. He ayudado a los que se acercan. O yo me acerqué a ellos, para centrarlos, quitarles el coraje. Hay personas que ni comen, tienen la saliva amargada, como decimos. Me ha tocado liberarlos de eso. Cuando llega esa liberación, llegas a ser más activo.
El profesor tzotzil cuenta que nunca ha dejado de luchar por su libertad, y que haciéndolo participa en las luchas de los demás presos que lo están injustamente. Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decenas de reclusos en Chiapas han sostenido su inocencia y lograron su libertad. Algunos eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La espiritualidad, más que la religión (católica en su caso), ha sido un arma para resistir. “Unos compañeros solidarios de La Voz del Amate eran evangélicos. Me platicaron sus experiencias. Que sus pastores ven la situación de otra forma, piden que te conformes dentro de la cárcel. Estos compañeros no veían las Escrituras como ayuda concreta para enfrentar la autoridad. Los pastores no quieren tener como enemigo a la autoridad, le sacan, decían mis compañeros. ‘Esos religiosos no están salvados ni son libres porque no hacen nada por nosotros. Quieren que nos resignemos, que es la voluntad de Dios’, me decían”.
En su caso no hubo un cura en especial que lo aconsejara. La cárcel te enseña a ubicarte, las mismas autoridades con sus abusos te dan las herramientas para rebelarte. Una injusticia te da fuerza, no queda de otra. Las injusticias te impiden estar en paz contigo, no dejan que te liberes. Tienes que encontrar esa paz para seguir adelante.
Siempre crítico del sistema penal que ha padecido, relata: Estamos peleando que haya más defensores públicos. En el Cereso donde estoy sólo hay uno. Allí hablamos cuatro lenguas, hay más de 500 internos, casi todos indígenas, y el defensor no conoce las lenguas. Hay una mujercita, tzeltal, el mismo director me lo comentó, que lleva 10 años en proceso. Otro lleva 12. Sin abogado. Imagínate que resultan inocentes, o que su condena es de seis años. ¿Quién les va a reparar los años que perdieron?
Comenta sobre su efecto en otros reos. Ahora lo buscan familiares de presos indígenas chiapanecos, gente que no sé si conocí, y están sufriendo maltratos en las Islas Marías (a donde quiso enviarlo el anterior secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aunque debió conformarse con tenerlo en un penal federal de Guaymas, Sinaloa, varios meses, hasta que Patishtán logró su regreso a San Cristóbal de las Casas).
Sobre su estado de salud expresa:La noticia de que el tumor ahí sigue tampoco me va a asustar. Parece que con el tratamiento estoy estable. El tumor crece pero no me sacude. Hay momentos que me preocupa, pero leve. ¿Sus alegrías? Tener un día más para reírme. Mis hijos Héctor (presente durante la conversación) y Gabriela (en Chiapas, cuidando a su bebé Génesis, que hizo abuelo al profesor) me han ayudado, y han aprendido con la lucha.
La cárcel se va a empeorar
Recuerda los días no lejanos en que La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate resistían en los penales de San Cristóbal y Cintalapa. Sólo siguen presos Alejandro Díaz Sántiz y él. “Se preocupaban cuando sus nombres no salían en el periódico, o salían los suyos y no el mío. No se asusten, les decía, ¿no saben que donde estoy yo están ustedes, y donde están ustedes estoy, y que a todos nos toca meter la mano por los otros? Alejandro (con 15 años en prisión) era el más callado, pero ha aprendido. Se sentía traicionado. Todos lo estamos. Cuando salieron los otros nueve le dijeron: ‘ponte abusado, Patishtán necesita un secretario’. Y orita él está allá representando las demandas de los presos que se le acercan”.
Las protestas de los presos de la Sexta Declaración propiciaron mejoras en el penal número cinco de San Cristóbal: Respetan más a las visitas. En abril conseguimos un convenio con una clínica particular para que realicen consultas de doctores y dentistas cada 15 días. Dan atención, medicinas de patente. Las mujeres, unas 50, se revisan con ginecólogo. El 10 de mayo los trabajadores de la cárcel querían celebrar el Día de las Madres, y conseguimos que viniera un mariachi. Conseguimos leña para la cocina de las mujeres, con los huacales de la verdura. Ahí va Alejandro a partirla y entregarla a las compañeras. En los últimos tiempos se pintó un mural en el patio, muy bonito. Se permitió a unos visitantes solidarios introducir pintura y pinceles.
Cada vez que sale al médico los demás reclusos se preocupan. ¿Ya te vas? No, nomás voy a consulta. ¿Y ese equipaje? Es mi ropita pues. Es que si te vas, Patishtán, y ya no se ve lo que estamos luchando, la cárcel se va a empeorar

Avanza reforma para poder otorgar indulto al profesor

Avanza reforma para poder otorgar indulto al profesor
El cambio al Código Penal faculta al Ejecutivo a conceder la excarcelación cuando se hayan violado derechos humanos
Foto
Los senadores aprobaron reformar el Código Penal Federal y turnaron la iniciativa a los diputados para que esta misma semana la apruebenFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 3
Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para que el Ejecutivo pueda otorgar el indultocuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
Con ello se hará justicia en el caso del profesor chiapaneco Alberto Patishtán,quien ha estado preso 13 años por un delito que no cometió, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, al fundamentar el dictamen.
El panista explicó en tribuna: Se trata de adicionar un artículo 97 bis al Código Penal Federal para que de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado.
Gil cuestionó: Cómo es posible que hoy proceda el indulto para liberar a delincuentes y no proceda para liberar a un inocente como lo es Patishtán. No tuvo defensor y se le inventó un delito. Por eso se hizo esta reforma.
El senador del PRD Manuel Camacho Solís destacó que esta reformapermitirá liberar a Patishtán sin condiciones y eventualmente a otros ciudadanos que hayan sido condenados siendo inocentes, es un acto de justicia. En un hecho inédito el Poder Legislativo reconoce y soluciona las graves deficiencias que en ocasiones llegan a presentarse en los procesos penales.
Camacho advirtió: la división de poderes no puede ser pretexto para dejar de atender las demandas de los ciudadanos, la esencia del estado de derecho es que los poderes adecuadamente distribuidos respeten y garanticen los derechos humanos.
La reforma se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. Hay un acuerdo para que mañana mismo se apruebe en San Lázaro, se publique el fin semana en elDiario Oficial de la Federación y la próxima semana Patishtán sea liberado

Mejorar políticas sobre derechos humanos, exige la ONU a México

Mejorar políticas sobre derechos humanos, exige la ONU a México
Demanda mejor control de fuerzas de seguridad para evitar crímenes contra activistas
Agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 5
Ginebra, 23 de octubre.
El gobierno mexicano recibió 188 recomendaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, entre las que destacan: mejorar el control sobre las fuerzas de seguridad para evitar que se cometan crímenes graves contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas.
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) del CDH que se realizó en esta ciudad, representantes de diversos países de Europa y América Latina demandaron que se investiguen las desapariciones de personas, particularmente de mujeres y migrantes, así como las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, se denunció la falta de respuesta gubernamental ante la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a los abortos seguros, incluso para víctimas de violación.
La delegación mexicana fue encabezada por el canciller José Antonio Meade y por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló su participación por la emergencia provocada en el país por el paso del huracán Raymond–, quienes defendieron la actuación del gobierno mexicano.
En México la protección y la defensa de los derechos humanos es una tarea indeclinable y forma parte de la consolidación de la democracia mexicana, dijo Meade.
Los señalamientos, un servicio muy valioso, dice Lía Limón
En conferencia de prensa, Lía Limón dijo que el Programa de Derechos Humanosmarcará los pasos para aplicar la reforma constitucional y los retos que enfrenta México en la materia. Y en respuesta a las 188 recomendaciones hechas durante la sesión, sostuvo que se trató de un servicio muy valioso en el que hubo un reconocimiento importante al Estado mexicano sobre los avances que hemos tenido este año.
Señaló que entre los comentarios que deben tomarse en cuenta están la armonización legislativa y la erradicación de la violencia contra las mujeres, y destacó la necesidad de investigar las agresiones a periodistas y la importancia que tiene la consulta a los pueblos indígenas en proyectos que los afectan.
En tanto, el delegado de la República Checa, Víctor Velek, dijo que hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad.
Tanto los grupos criminales como las fuerzas de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de derechos humanos y a los periodistas, aseveró.
Miche Mier, de Suiza, sostuvo que a pesar de la disposición de México a mejorar la capacitación de las autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas en alarmante.
La representación de Reino Unido cuestionó: qué hace el gobierno mexicano respecto de la desaparición de más de 27 mil personas, ocurridas entre 2006 y 2012, para hacer justicia a las víctimas y sus familias.
Demandó que continúe el trabajo para incrementar la transparencia y reducir la impunidad y la corrupción, que siguen siendo obstáculos significativos para el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley.
Junto con otras naciones, el embajador británico hizo un llamado para que el Congreso mexicano reforme la ley para tipificar el delito de desaparición forzada, reformar la justicia militar y reducir la impunidad de que gozan soldados que cometen delitos.
Países como Alemania reconocieron los avances legales en defensa de los derechos humanos en el país, pero también criticaron su falta de resultados para atender el creciente número de desapariciones forzadas.
Peter Murean, de Estados Unidos, señaló que México continúa esforzándose para hacer más transparentes las decisiones judiciales acerca de abusos de derechos humanos por miembros de las fuerzas de seguridad y recomendó que siga trabajando para reformar la policía civil.
Algunos delegados demandaron a México acelerar las gestiones ante las comisiones del Senado para aprobar una reforma que adecue el tipo penal de desaparición forzada.
El embajador de Colombia destacó que, teniendo en cuenta las amenazas del crimen organizado contra las libertades de prensa y de expresión, se debe fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el cual también debe contar con capacidades de prevención.
Exige el Vaticano garantizar la libertad religiosa
El Vaticano recomendó proteger y garantizar la seguridad de los migrantes, especialmente de mujeres y niños que transitan por territorio nacional, e hizo un llamado a preservar y proteger el matrimonio entre hombre y mujer, respetar la vida desde la concepción a partir de reformas estatales y a escala federal que lo garantice, y reformar el artículo 24 constitucional para que se garantice la libertad religiosa.
El representante de Nicaragua dijo que observa con preocupación los crímenes cometidos contra migrantes que pasan por México, la grave situación que generan las acciones criminales contra ellos y la comisión de delitos como la trata de personas.
El país centroamericano hizo un llamado al canciller Meade para que trabaje de manera conjunta con los países de la región en programas especiales para prevenir la violencia contra las mujeres y que se sancione a los responsables.
Paraguay solicitó al gobierno de México que atienda el creciente número de feminicidios y que se homologuen las legislaciones federal y estatales para sancionar la trata de personas.
El 10 de febrero de 2011, el gobierno mexicano participó por primera vez en el EPU; en esa ocasión el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encabezó la delegación

No bajará el precio de la gasolina; tiene subsidioestratosférico: Joaquín Coldwell

No bajará el precio de la gasolina; tiene subsidioestratosférico: Joaquín Coldwell
Con la apertura de la generación eléctrica a la IP se cubrirá la demanda a precios competitivos
Foto
El legislador priísta David Penchyna; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, durante una intervención de Manuel Bartlett en la comparecencia de los funcionarios ante senadoresFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a los senadores a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que es inconcebible que se impida a Pemex asociarse con otras empresas cuando existe el riesgo de que el país se convierta en importador de petróleo.
A pregunta expresa del senador Rabindranath Salazar, del PRD, el funcionario aclaró que las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo no disminuirán el precio de la gasolina, que tiene ya un subsidioestratosférico y el año pasado fue de 214 mil millones de pesos.
Agregó que de completarse la apertura de la generación eléctrica –en la actualidad 36 por ciento la produce el sector privado– se podrá satisfacer holgadamente la demanda a precios competitivos en los siguientes años.
Al comparecer ante las comisiones del Senado que dictaminan sobre la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, junto con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Francisco Rojas, respectivamente, el titular de Energía sostuvo que las modificaciones a la Carta Magna permitirán al Estado mexicano mantener la rectoría de sus recursos energéticos.
Los tres funcionarios fueron cuestionados por senadores de PRD y PT. Es traición a la patria entregar la renta petrolera a trasnacionales, afirmó Manuel Bartlett, del PT, y el perredista Alejandro Encinas advirtió que la reforma de Peña Nieto es un paso franco a la privatización del petróleo y la electricidad.
Encinas consideró inconcebible la afirmación que en días recientes formuló Lozoya Austin, de que Pemex no puede sola y requiere forzosamente del capital trasnacional.
Ayer, el director de Pemex insistió en ese planteamiento y expuso que se requiere atraer capitales para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos. Reiteró que si se quiere alcanzar el máximo potencial, en los próximos 10 años se tendrían que invertir 62 mil millones de dólares anuales y así se alcanzaría una producción promedio diaria de 4 millones de barriles de crudo y 16 mil millones de pies cúbicos de gas, frente a los 6.1 millones que hoy se obtienen.
Por su parte, Rojas dijo que la CFE es una empresa exitosa y eficaz, que cuenta con 52 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión y 823 mil kilómetros de distribución, lo que implicó no sólo un alarde tecnológico para su construcción, sino para resolver problemas de carácter económico y social.
Entonces, ¿para qué la quieren privatizar?, preguntó Encinas, y cuestionó si la reforma al artículo 28 implicará que se podrá vender a particulares la termoeléctrica del Valle de México o la refinería de Salamanca.
Bartlett insistió en que Peña Nieto propuso esa reforma por presiones de Estados Unidos y alertó sobre el riesgo de que se permita la entrada a trasnacionales.
Joaquín Coldwell respondió que Pemex y la CFE mantendrán su carácter de organismos públicos descentralizados y no se venderá ni un tornillo de ninguna de las paraestatales.
Durante la comparecencia, el PRI, por conducto de David Penchyna, recalcó que es falso que la reforma privatice Pemex y la CFE. El panista Salvador Vega planteó que la iniciativa propuesta por el PAN es mejor que la de Peña Nieto y preguntó ¿por qué no establecer concesiones en lugar de contratos compartidos?
En nombre del PVEM, Ninfa Salinas Sada defendió la reforma, adelantó que su bancada votará en favor y preguntó a Rojas Gutiérrez: ¿por qué la CFE obstaculiza el uso de energías renovables? Cabe señalar que su padre, el director de Tv Azteca, posee empresas de generación eólica.
Por la tarde, durante la comparecencia de los directores de las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y Reguladora de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano, Bartlett les preguntó si están preparados para controlar a esos monstruos, cabeza del imperio, que son las trasnacionales petroleras.
No estamos preparados, pero lo vamos a estar, dijo Zepeda.
No, no lo podrán hacer, porque son incontrolables, sobre todo en aguas profundas, como demuestra la experiencia internacional, reviró Bartlett

Entregar el petróleo a extranjeros, más peligroso que el espionaje: Batres

Entregar el petróleo a extranjeros, más peligroso que el espionaje: Batres
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 8
Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que la privatización del petróleo es más peligrosa para la seguridad nacional que el espionaje. Se ven ridículos los gobernantes mexicanos rasgándose las vestiduras y quejándose del espionaje de una potencia extranjera (Estados Unidos) cuando le quieren entregar la mayor riqueza de México, con los peligros y riesgos que eso significa para nuestra seguridad nacional, manifestó en conferencia de prensa.
Imagínense los que nos pasaría si la Exxon, la Shell, la British Petroleum, la Chevron se apoderan de reservas petroleras en nuestro país. Eso sería un gigantesco riesgo para la seguridad nacional. Deberían estar más preocupados por eso, señaló el dirigente de Morena.
Batres expuso que se requiere defender la seguridad nacional y para ello invitó a la concentración que el próximo domingo encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. Afirmó que será en defensa de la soberanía energética y contra las reformas educativa y hacendaria.
Advirtió que con esta última el gobierno federal pretende tapar el agujero que dejaría entregar a las compañías extranjeras la renta petrolera que, estimó, será equivalente a 500 mil millones de pesos en una primera etapa

Paran labores 85 mil obreros de Reynosa contra cambios hacendarios

Paran labores 85 mil obreros de Reynosa contra cambios hacendarios
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 10
Matamoros, Tamps., 23 de octubre.
Unos 85 mil obreros de Reynosa suspendieron labores durante una hora para manifestarse contra la reforma hacendaria, mientras que en Matamoros los empresarios suspendieron la protesta que habían anunciado.
Roberto Matus Rivera, de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, dijo que empresarios y obreros repudian la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza, de 11 a 16 por ciento, así como la creación de nuevos impuestos para la industria manufacturera, pero se decidió suspender la protesta.
En cambio, los organismos empresariales definiremos nuevas estrategias para manifestar el descontento sin afectar las líneas de producción ni crear una mala imagen para Matamoros, donde miles de personas necesitan una oportunidad laboral, explicó.
Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación convocaron a 65 mil obreros de Matamoros para realizar un paro de las 16 a las 17 horas de este miércoles. Los dirigentes anunciaron al mediodía la suspensión de la protesta y dijeron que habrá futuras manifestaciones, sin revelar detalles.
La Asociación de Maquiladoras de Matamoros señaló que de aprobarse la reforma hacendaria, 10 por ciento de las 120 plantas que operan en la localidad cerrarán en el primer año en que se apliquen los cambios

EU da asilo a Sara Salazar, madre y abuela de activistas asesinados

EU da asilo a Sara Salazar, madre y abuela de activistas asesinados
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 23 de octubre.
El gobierno de Estados Unidos concedió asilo a Sara Salazar Hernández, madre de Juan José, Josefina, Rubén, Magdalena y Elías Reyes Salazar, activistas asesinados entre 2010 y 2011. Con ella suman 16 integrantes de esa familia que han solicitado protección al país vecino.
En conferencia de prensa en El Paso, Texas, la señora de 78 años de edad dio a conocer que recibió el documento, con fecha del 30 de septiembre, del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, que le notifica que tiene calidad de asilada.
Salazar Hernández agregó que ella y toda su familia tuvieron que huir de la región del Valle de Juárez por las amenazas de muerte que recibieron y el asesinato de cuatro de sus hijos, una nuera y un nieto.
Entre 2010 y 2011 vivimos el terror en el municipio de Guadalupe, ubicado en la zona del Valle, ya que fueron asesinados seis familiares, y a mí ya me habían sentenciado a muerte, por eso salimos, recordó.
Comentó que seis familiares más solicitaron asilo al gobierno estadunidense y están a la espera de respuesta. Señaló que en caso de que no les concedan la protección, serían deportados y estarían en peligro de muerte, pues desde hace tres años han recibido amenazas de criminales.
No teníamos otra opción más que salir de México para pedir asilo, ya que en Juárez o el Valle los mataban (a los miembros de su familia, subrayó.Agradecemos al gobierno estadunidenses por esta oportunidad de una nueva vida, concluyó

Recibe SG protocolo para investigar espionaje

Recibe SG protocolo para investigar espionaje
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 12
La Comisión Nacional de Seguridad entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un protocolo para investigar el espionaje que realizaron agencias estadunidenses a funcionarios mexicanos durante el gobierno de Felipe Calderón.
El comisionado Manuel Mondragón y Kalb anunció durante una breve entrevista realizada en Los Cabos, Baja California Sur, que la división cibernética de la Policía Federal será la encargada de llevar cabo las indagatorias, aunque no dio detalles de la manera en que éstas se realizarán.
Mondragón, quien inauguró ayer los trabajos de un foro internacional sobre las áreas de asuntos internos de las corporaciones policiacas, agregó que el protocolo entregado al secretario de Gobernación permitirá que los funcionarios cuenten con mayores mecanismos de seguridad para no ser espiados

Dan a Gobernación dientes para el control de los casinos

Dan a Gobernación dientes para el control de los casinos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 13
Por decreto presidencial fue modificado el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con lo cual se otorga mayor margen de acción a la Secretaría de Gobernación (SG) para el control de los casinos y, en particular, la operación de las máquinas utilizadas en esos negocios.
Ataja también la posibilidad de que se otorguen permisos para este sector por tiempo indefinido, ya que la vigencia máxima será de 25 años. A la clasificación de salas de sorteos de números se le agrega el concepto desímbolos, precisamente por el uso de éstos en las máquinas.
Los responsables de los permisos no podrán ceder los derechos a terceros ni celebrar convenios que permitan a otra empresa la operación del establecimiento autorizado.
Para aplicar sanciones, la dirección general de juegos y sorteos de la SG podrá recurrir a la dirección de asuntos jurídicos o a cualquier otro órgano de la dependencia.
La dirección general de juegos y sorteos es competente para autorizar, controlar, vigilar, tramitar y resolver los asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley y el presente reglamento, incluyendo todos los procedimientos administrativos y sancionatorios que deriven de juegos con apuestas y sorteos.
Los cambios y las adiciones a este reglamento (vigente desde septiembre de 2004) se anticipan, vía el decreto, a una enmienda general que preparan integrantes del Ejecutivo y del Legislativo con el propósito de modernizar esta ley, con origen en 1947.
También está pendiente el informe de la situación de los permisionarios de casinos y de los establecimientos actualmente en operación; el análisis está en curso, aunque desde enero pasado la SG se comprometió a difundir las conclusiones del tema.
Por lo pronto, en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación –en vigor desde este jueves– se añade un numeral (27 bis) para delinear la regulación de los sorteos sin venta de boletos o comprobante de participación en el sorteo.
El artículo 12 del reglamento marca la prohibición explícita de la operación de máquinas tragamonedas en cualquiera de sus modalidades (para apuestas mediante la inserción de dinero, ficha, dispositivo electrónico o cualquier objeto de pago, con la finalidad de obtener un premio no determinado de antemano).
Para efectos de esta normatividad no se consideran máquinas tragamonedas los artefactos para escuchar música u obtener fotografías o las de mero pasatiempo de uso infantil.
En un contexto en que los casos de ludopatía aumentan, las reformas, adiciones y derogaciones a este reglamento incluyen los lineamientos para la publicidad de los juegos con apuestas y sorteos autorizados, la cual se podrá hacer sólo con permiso de la SG y deberá ser clara e incorporar mensajes que inviten a las personas a jugar de manera responsable y con el propósito principal de entretenimiento, diversión y esparcimiento.
En el texto se precisa que los permisionarios no podrán otorgar crédito directa o indirectamente a los apostadores, y todas las operaciones tendrán que efectuarse en moneda nacional

Decisión de cada ciudadano, mostrar o no el domicilio en su credencial para votar

Decisión de cada ciudadano, mostrar o no el domicilio en su credencial para votar
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 14
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que en el nuevo modelo de credencial para votar la inclusión del domicilio del ciudadano será opcional entre una forma cifrada y una explícita (como está en el documento actual). El acuerdo entrará en vigor en 90 días hábiles.
Tras una larga discusión sobre los alcances de la medida, relacionada con la protección de los datos personales y las disposiciones de la legislación electoral, la mayoría se pronunció por que sea opción del elector.
Fue largo el debate derivado del acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó un acuerdo anterior para que el IFE fundara mejor su decisión.
Paradójicamente, el acuerdo revocado mantenía en sus términos el modelo de credencial actual, pero desde el dictamen circulado se preveían modificaciones, pues se determinaba que el domicilio se incluiría cifrado, con la posibilidad de que el ciudadano pudiera solicitar que se mostrara expresamente.
Fue a propuesta del consejero Marco Antonio Baños como se modificaron los términos: “tendría que tener una redacción ligeramente distinta, para decir: ‘la incorporación, visible o no, de los datos’” del domicilio.
La consejera Macarita Elizondo aseveró: con estas dos modalidades cumplimos con la ley. Se reconoce el derecho a la autodeterminación informativa en poder del ciudadano y la importancia de su decisión, de qué es lo que más le conviene con base en sus circunstancias y necesidades, ya que, como conocimos, las opiniones, tanto de los ciudadanos como de las dependencias públicas, fueron variadas.
Además determina que la autoridad atienda, por un lado, la necesidad de las mayorías que quieren conservar la credencial como está, con los datos visibles y, por otro, atiende a quienes requieran proteger sus datos encriptándolos, sin que con ello se trastoque el texto legal, agregó.
Durante el debate, los consejeros María Marván y Lorenzo Córdova se opusieron a la modificación, por considerar que cambia el sentido que tiene la credencial para votar. Este último señaló que los términos legales del documento surgieron de las reformas de 1989.
La credencial para votar con las características que hoy tiene es y fue un mecanismo para generar certeza en torno a los procesos electorales, expuso el consejero Córdova.
Marván señaló: no puede entenderse por ningún motivo que al imprimir la credencial para votar con una serie de datos personales de los ciudadanos esto supone su publicidad. Este supuesto no se sostiene, toda vez que dicha credencial se entrega, como todos lo sabemos, única y exclusivamente al titular; en caso de que éste no la recoja, inclusive tenemos el mandato legal de destruirla.
En defensa de la decisión que fue aprobada, el consejero Benito Nacif aseguró que la no visibilidad de la calle, el número exterior ni interior no impacta de ninguna manera en la realización de los fines constitucionalmente válidos de la credencial, y sí potencia el derecho a la autodeterminación informativa.
El consejero Francisco Guerrero consideró: “los ciudadanos son mayores de edad y pueden tomar decisiones por sí mismos, y estoy convencido de que lo van a hacer evaluando lo que a su interés convenga

Diputados deciden que cada partido presente hasta 10 candidatos para consejeros del IFE

Diputados deciden que cada partido presente hasta 10 candidatos para consejeros del IFE
Anuncian amplia consulta ciudadana para elegir a los relevos, pese a tener el tiempo en contra
Enrique Méndez y Roberto Gaduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 15
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que todos los partidos representados en San Lázaro presenten un máximo de diez candidatos –cada uno– para ocupar cinco lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). El retorno a lapartidización del órgano electoral se fundamentará en una amplia consulta a la ciudadanía que tendrá por objetivo aportar los nombres de los aspirantes.
Sin detallar cómo se llevará a cabola amplia consulta a la ciudadanía, la Junta de Coordinación Política, en voz de su presidente en turno, Silvano Aureoles, dio a conocer que el proceso –hasta ayer vigente– de selección de cinco aspirantes a ocupar el lugar que dejó vacante el priísta Sergio García Ramírez ayer fue desechado y, por tanto, el pleno de la Cámara se abocará, en una sesión exclusiva para el caso, a elegir a cinco nuevos consejeros: tres de ellos que concluyen su permanencia institucional en el IFE el 30 de octubre, lo mismo que al presidente consejero, cuya responsabilidad también termina ese día, y a quien ocupe la posición de García Ramírez.
Tanto Silvano Aureoles como los diputados que representaron a los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, optaron porque sea la Junta de Coordinación Política la que siga el proceso de selección, y la Comisión de Gobernación, que en tiempo y forma cumplió para seleccionar a los cinco aspirantes a ocupar el lugar de García Ramírez, sólo coadyuve y, por tanto, deje de ser la responsable del procedimiento.
Así, el pleno de la Cámara, durante la sesión de este jueves, será notificado del proyecto de convocatoria para elegir a los cinco consejeros, y para debatir su contenido se inscribirán tres legisladores en pro y otros tres en contra. Y es que, a decir de Silvano Aureoles, en el seno de la junta prevalecieron los acuerdos y los consensos para resolver el retraso en el procedimiento de selección de los consejeros.
Ahora el argumento para justificar la participación de la ciudadanía se enfoca en convocar a una amplia consulta y auscultación en universidades y con organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia electoral, para que esas instancias presenten propuestas que serán llevadas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
No obstante, el tiempo corre en contra de los legisladores, porque organizar una auscultación del tipo que se propone conllevaría por lo menos un mes. Aún así la partidización ocurrirá cuando cada uno de los grupos parlamentarios elija de todas las propuestas no más de diez, para que esos nombres se lleven a la Junta de Coordinación donde se aplicará el filtro que concluya en un listado no mayor a 10 aspirantes que sean presentados ante el pleno de la Cámara para la elección de los cinco nuevos integrantes del Consejo General del IFE.
Tanto Aureoles como el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza consideraron que no existe un plazo específico para aprobar los nombres de los nuevos cinco consejeros. También este último explicó que las cinco personas que ya habían sido seleccionadas en el proceso de sucesión de García Ramírez podrán participar en la nueva selección si así lo desean.
El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja consideró que la decisión de partidizarla elección de los consejeros acarreará mayor descrédito al IFE, e implicará una violación constitucional, porque se desechó un procedimiento de selección que ya había iniciado, como sucedió con el caso de Sergio García Ramírez