viernes, 7 de noviembre de 2008

Retroceso en el país sobre igualdad de género

Irene Sánchez y Ernesto Martínez (Corresponsales)
Un estudio realizado por las universidades Harvard y de Londres acerca de la incursión de las mujeres en cargos públicos, ubicó a México en el lugar 95 de 128 países evaluados, lo que significa un retroceso, reveló Patricia Galeana Juárez, fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).
Durante su participación en el 19 seminario nacional Encuentros de feminismos, que se efectuó en Mazatlán, Sinaloa, Galeana Juárez expuso que México sigue siendo uno de los países con más violencia hacia las mujeres y para modificarlo se requiere de políticas públicas, un cambio de cultura, un programa educativo y que las autoridades difundan los tratados internacionales.
Desde la perspectiva histórica, las mujeres lucharon primero por sus derechos laborales, luego por el acceso a educación, vinieron después los políticos y hoy pugnan por sus garantías reproductivas y por una vida libre de violencia, y por un marco jurídico que acabe con la situación de desigualdad y discriminación.
Recordó que en estos momento aún es posible ver posiciones oscurantistas, como la arquidiósesis de México. En la reciente edición de su órgano informativo, Desde la fe, considera que “las agrupaciones feministas son desintegradoras de la sociedad”.
En Michoacán, más del 50 por ciento de las mujeres de la entidad han sufrido algún violencia en sus casas, informó la diputada local perredista Gabriela Molina, quien presentó una iniciativa de decreto a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La legisladora aseveró que la Fiscalía de la Procuraduría de Justicia del estado responsable de atender delitos familiares detectó este año 2 mil 604 casos de personas en situación de violencia familiar. Calculó que por cada denuncia hay otros 10 casos que no se reportan a la autoridad.

Ministro admite recurso contra ley antitabaco

Alfredo Méndez
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al juicio de acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que buscan anular la llamada ley antitabaco local, la cual garantiza que los espacios públicos cerrados sean ciento por ciento libres de humo de cigarro.
Ayer, el ministro Genaro David Góngora Pimentel giró instrucciones para que la mesa directiva de la ALDF y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ofrezcan sus argumentos en defensa de dicha ley.
Esta decisión de admitir la acción de inconstitucionalidad aún puede ser impugnada tanto por los legisladores locales que votaron a favor de la ley antitabaco como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si así lo consideran, el pleno de ministros decidiría quién tiene la razón: el ministro Góngora o los inconformes con la admisión.
Los 23 asambleístas que impugnan la norma local consideran que va más allá de lo que estipula la Ley General para el Control del Tabaco, expedida por el Congreso de la Unión, que entró en vigor el 28 de agosto pasado.
Esta norma general contempla restricciones menos drásticas a las que ordena la legislación antitabaco aplicable desde febrero pasado en el Distrito Federal.

Para pensarle en el día de elecciones de EU: OBAMA Y MCCAIN, OBLIGADOS CON APOYAR LA GUERRA Y AL IMPERIO‏


OBAMA Y MCCAIN, OBLIGADOS CON APOYAR LA GUERRA Y AL IMPERIO
Pedro Echeverría V.

1. Que hay diferencias entre los candidatos presidenciales de los EEUU y entre los partidos que representan, sería imbécil negar que éstas vienen de lejos. Sin embargo tanto candidatos como partidos son más de lo mismo porque cada uno de ellos representa a diferentes grupos económicos muy poderosos, pero es la misma clase social; ambos están comprometido para que la industria de la guerra (tan esencial para los EEUU) no se paralice y también buscan, usando todos sus recursos militares, conquistar la mayor cantidad de riquezas para beneficio del mismo imperio que gobiernan. Las diferencias esenciales entre el “partido demócrata” y el “partido republicano” son notables en cuanto a concepciones y estilos políticos, pero dado el papel que juegan los EEUU en el universo, seguirán imponiendo (irremediablemente) posiciones de fuerza, seguirán siendo la “policía mundial”.

2. Así como todas las mujeres han gobernado en muchos países como los hombres, también los negros se ven siempre obligados a gobernar como los blancos. Veamos con curiosidad lo siguiente: El obrero metalúrgico Lula no ha sido muy diferente a los gobiernos burgueses de Brasil, aunque sí Evo Morales (desde que tomó posesión de la Presidencia de Bolivia, ha querido gobernar como indígena. Bachelet en Chile y Tabaré Vázquez en Uruguay, con orígenes socialistas, parecen consolidar las estructuras capitalistas y Hugo Chávez, de origen militar, así como Fidel Castro, de sectores medios, han hecho esfuerzos por llevar a sus países (Venezuela y Cuba) al socialismo. Con excepción de Evo (indígena para los indígenas), Fox (empresario para los empresarios) y Bush (imperialista para los imperialistas) parece que los gobernantes no coinciden mucho con sus orígenes.

3. Otra cosa sería que Obama, por ser negro, gobernará para reivindicar a su raza y a todas las minorías explotadas, segregadas, oprimidas y miserables de los EEUU (negros, africanos, latinos, asiáticos y europeos desempleados, pobres, mujeres y homosexuales) También sería coherente si ayudara a los pueblos pobres y oprimidos de la tierra a liberarse de todos los gobiernos capitalistas que los mantienen en la miseria. ¿Pero, por el contrario, qué diferencia habría entre Obama y McCain si cualquiera de ellos envía más ejércitos a Afganistán e Iraq, si se sigue apoyando a Israel y al gobierno colombiano, si continúa el respaldo a la derecha contrarrevolucionaria en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba y, por otro lado, se acelera la producción de armas y se sigue amenazando al mundo? Por eso ser negro, ser mujer, ser obrero, ser de origen socialista, no es ninguna garantía de buen gobierno.

4. La única condición que garantizaría un buen gobierno (un gobierno para el pueblo ) es que exista una o varias organizaciones controladas por las masas. No masas acarreadas con engaños y amenazas, ni manipuladas con falsos halagos de “raza superior” al estilo Hitler y Musoline, sino masas conscientes educadas en la participación de las luchas en las calles, las fábricas, los campos y las escuelas. Colectivos capaces de organizarse y autogobernarse para pensar y decidir por cuenta propia. Pero dado que esto es sólo un ideal porque la realidad económica y política la hace casi imposible, no se pueden esperar cambios profundos que afecten la estructura dominante, sino sólo cambios de forma, superficiales, que impidan transformaciones serias. Por eso nunca hubo esperanza en Kennedy, Nixon, Reagan, Clinton a Bush. Sus gobiernos cumplieron con hacer la guerra, invadir y obtener riquezas. Todo fue más de lo mismo.

5. EEUU, a pesar del derrumbe internacional del dólar, de sus fracasos en Afganistán e Iraq y de sus pérdidas en el comercio internacional frente a China, Japón, el Mercomún,
sigue siendo el país más poderoso desde el punto de vista militar, industrial y en cuanto a su estructura económica. Y, para conservar ese dominio mundial, sobre todo para mantener esa gigantesca estructura, sus gobiernos están obligados a seguir saqueando y esquilmando los recursos naturales de otros países. No podría vivir EEUU un quinquenio sin comprar a precios bajos petróleo, productos agrícolas, pero tampoco sin vender a precios altos lo mucho que produce. Si algunos países pobres pueden vivir (claro, en la miseria) sin petróleo y sin electricidad, los EEUU no pueden estar ni cinco minutos sin ellos porque ese país se derrumbaría por falta de esos recursos. Por eso, para obtenerlos, no pueden vivir sin amenazar y hacer la guerra.

6. En última instancia los gobernantes, en los países con clases sociales antagónicas, sólo son productos que deben ponerse al servicio de quienes los crearon. Cualquier personaje (sea Obama o McCain) obedeciendo esas circunstancias (sea negro, blanco, mujer, hombre, obrero o socialista), tiene la obligación de cumplir con ese papel y no con otro. Si no se rompen las estructuras económicas, políticas y de gobierno cualquier cambio milimétrico que se logre cambiar servirá de nada. Cosa diferente sería si los dirigentes fueran producto de luchas sociales, de revoluciones o revueltas y que las estructuras que garantizan la explotación y la opresión estuvieran a punto de resquebrajarse, o sea, que las condiciones revolucionarias estén maduras. Pero ninguna de esas condiciones existe en la mayoría de los países, mucho menos en los EEUU. ¿Cómo entonces preocuparse por esas elecciones que sólo cambian personas?

7. Todo el teatro de la campaña y de las elecciones en EEUU durante todo el año de 2008, junto a los enormes gastos multimillonarios del Estado y el sector privado en beneficio de partidos y candidatos, se resume en la elección del un presidente que sólo llegará a cumplir como un gobierno al servicio del imperio y de todas las compañías transnacionales. Esa es la democracia norteamericana que tanto celebran los poderosos medios de información en el mundo. Parecería que toda la gran propaganda y publicidad que se hace alrededor de esas elecciones; que todo el circo, las maromas y el teatro que se presentan alrededor de esos comicios sirven para tapar el conjunto de intereses que seguirán gobernando. No puede esperarse nada nuevo de Obama o McCain. Seguramente en los próximos meses y años seguiremos saliendo a la calle a protestar contra ese imperio yanqui que no puede vivir sin hacer la guerra y sin saquear las riquezas de los países del mundo.
Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores. DIANA MARINA NERI ARRIAGA.
http://libertariayfeminista.blogspot.com

Los Mouriño‏

Los Mouriño
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

En 1978, cuando en su patria se abría el horizonte a la democracia, Manuel Carlos Mouriño Atanes decidió salir de Madrid. Como reprochaban los criollos a los peninsulares del siglo XVI, "vino de España por la mar salobre/ a nuestro mexicano domicilio (...) de salud falto y de dinero pobre". A poco andar, sin embargo, esta última condición desapareció por completo: 30 años después, vuelto de regreso a su tierra natal, Mouriño Atanes posee un considerable patrimonio y encabeza un consorcio de empresas muy rentables; tanto, que le permitieron satisfacer un capricho: adquirir el equipo de futbol Celta de Vigo, que participó sin fortuna en la liga ibérica de primera división hasta su descenso el año antepasado.A partir de la modestia de una gasolinería, Mouriño Atanes generó el Grupo Energético del Sureste (GES), que por cuenta de Pemex transporta combustibles en aquella región del país. Su actividad en este rubro se vio estimulada cuando hace ocho años su hijo Juan Camilo fue elegido diputado federal y encabezó la Comisión de Energía de la Cámara. Mientras desempeñaba esa responsabilidad, representaba a su familia ante Pemex y suscribía en su nombre contratos que hicieron crecer el consorcio. En la misma línea de negocios apoyados por el gobierno, GES participa en la industria eléctrica, si bien lo hace de modo sesgadoEn 2006, el grupo de Mouriño adquirió 20 hectáreas a la vera del camino que comunica a Mérida con Progreso. Criticada por el Diario de Yucatán la prontitud con que se le autorizó un proyecto que se creyó de bienes raíces, Carlos Mouriño Terrazo, primogénito y tocayo de su padre, así como hermano mayor del secretario de Gobernación (que por entonces era ya el principal asesor del candidato presidencial panista Felipe Calderón), informó oficialmente:"El Grupo Energético del Sureste invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadunidense". Pero también en México, si se atiende a la denuncia que en mayo pasado hizo Javier González Garza, líder de los diputados perredistas. Según su información, la sigla GES, que identifica en México al negocio de los Mouriño, es la misma de Global Energy Services, de la que forma parte la empresa española Gamesa Eólica, instalada en el parque La Venta II en Oaxaca para la generación de electricidad a partir del viento. El equipo para la operación de esa planta fue provisto por Gándara Censa, otra empresa hispana que, adquirida por Mouriño padre en España, es la que formalmente coinvierte con GES en la fábrica yucateca. Si así son las cosas, no sólo sería esa planta proveedora de Gamesa Eólica, sino que ambas formarían parte del mismo grupo empresarial.La actividad empresarial de Mouriño Atanes ha despertado curiosidad más en España que en México. Eso no obstante, en 2003 algún órgano policiaco mexicano solicitó por los conductos diplomáticos debidos información sobre procedimientos legales en torno a aquel súbdito español. Dicha información, según hemos venido a saber mucho tiempo después, "la proporcionó el reino de España con el carácter de confidencial al Estado mexicano, por lo que se considera reservada (...) y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país".Eso se lee en un comunicado de la Procuraduría General de la República, fechado el 29 de octubre, para informar por qué no se entregó, primero a un particular solicitante y después tampoco al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aquella respuesta española. El IFAI necesitaba conocer el expediente para determinar si en efecto le es aplicable el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera reservada la información que pudiera menoscabar las relaciones internacionales de México, especialmente cuando es entregada a título confidencial por un gobierno o un organismo internacional.Ante la insistencia del IFAI por conocer la documentación del caso, la PGR llegó a un extremo inusitado a fin de proteger a los Mouriño. Hizo que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, demandara amparo contra el IFAI, y quizá por tratarse de quien es, y del órgano al que representa (que no puede acudir por sí al juicio de garantías), recibió el beneficio de la suspensión del acto reclamado. Se hizo tan notoria, sin embargo, la posible colusión entre la Procuraduría y el interés de la familia Mouriño, que la PGR solicitó al gobierno español autorización, no para divulgar la información tenida como reservada, pero sí para entregarla al órgano facultado para determinar su carácter, y ya la puso a disposición del Instituto, tras desistirse del amparo solicitado.Mientras eso ocurre, los días del secretario Mouriño en Bucareli parecían aproximarse a su final. Eso dicen, al menos, los chismes palaciegos. Desde que en enero pasado pasó de la Oficina de la Presidencia a Gobernación fue cuestionada su designación, no sólo por su equívoca nacionalidad (pues, nacido en Madrid, a partir de la mayoría de edad ha utilizado indistintamente, según convenga, pasaporte español o mexicano), sino por su inexperiencia política. Cierto es que esa secretaría perdió a lo largo del tiempo las facultades legales y extralegales que la hacían centro de la política interior, pero su ejercicio requiere aún amplio conocimiento de las realidades del país, de los factores de poder y de los procesos políticos y jurídicos en curso. Nacido fuera de México, Mouriño cursó también su preparación universitaria más allá de la frontera, y su vida pública se extiende apenas por un decenio, en que ha sido diputado local en Campeche, legislador federal en la lista de representación proporcional del PAN, subsecretario de Energía, asesor principal del candidato Calderón, según queda dicho, y jefe de su Oficina de la Presidencia. Claro que un currículo puede no reflejar conocimiento y experiencia, pero el desempeño del secretario en los 10 meses de su estancia en Bucareli ha mostrado que carecía de aquellas prendas, al punto de que aun entre las filas de los adictos al gobierno se cuestionaba la pertinencia de su permanencia en ese cargo.Según la información filtrada desde Los Pinos, Mouriño transitaría a una de dos candidaturas como salida airosa y mampara de lo que sería en realidad un despido. Se le presume aspirante a la jefatura de los diputados federales panistas que sean elegidos el año próximo (seguramente en número menor a los que actualmente ocupan curules). Tendría que contender para ello, entre otros interesados por la posición, con su antecesor en Gobernación y exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, que por esa vía pretende ser rehabilitado después de que lo arrojó del gabinete. También se le presenta como precandidato al gobierno de Campeche, donde ha vivido la mayor parte de su tiempo mexicano. Se buscaría que sea el panista que eche al PRI del gobierno de ese estado, algo que hace cinco años estuvo a punto de ocurrir. En efecto, la contienda de 2003 resultó especialmente competida, al grado de que la diferencia de votos entre el candidato priista triunfador y su opositor panista llegó apenas a dos puntos porcentuales, menos de 5 mil votos en números absolutos. Se apostaría a que el peso que da a Mouriño su pertenencia al gobierno federal, amén de la influencia económica de su familia, le ayudaría a remontar esa diferencia y pasar de Gobernación a la gubernatura. Pero es temprano para saberlo. No lo es, en cambio, para saber que si se le busca una salida airosa es porque aun en el régimen del amiguismo a ultranza ya no es bien visto. l

Crean en Ecatepec oficina de diversidad sexual

Javier Salinas, corresponsal
Ecatepec, Méx. Organizaciones no gubernamentales instalaron en Ecatepec la primera oficina de atención a la diversidad sexual libre de discriminación en el estado de México, a fin de contar con un espacio de atención, así como con un foro de cultura y denuncia, desde el cual se luche contra la homofobia y la discriminación. “La educación relativa a la lucha contra la homofobia consiste en sensibilizar a la población heterosexual, a fin de mostrar que otras formas de sexualidad pueden coexistir con la suya”, afirmó el profesor Agustín Humberto Estrada Negrete, uno de los impulsores de la oficina.
Nadie pudo anoche desvanecer el tufo de atentado. Ni siquiera el explicablemente dolorido Felipe > Calderón, que alentó claves de maquinaciones oscuras al dar un breve mensaje mediático en el que > no asumió el presunto accidente aéreo como un lamentable suceso que por no tener implicaciones ni > significados ocultos o de reto al poder habría de agotarse en sí mismo, en el natural cumplimiento > de rituales íntimos y de exaltaciones públicas, sino que lo convirtió en motivo de acicate, causa > de endurecimiento verbal y anuncio de decisiones por tomar. Enfoque ajeno al contexto llano de un > mero accidente, razonar apresurado (y, por ello, altamente demostrativo de que en esa cúpula > tocada ya se tenía información grave dos horas y media después de la caída del jet oficial) y > respuesta aguijoneada en función de combates tan fieros que llegan a causar bajas en el entorno > más cercano, en el entorno que es escalón antes de llegar a la cúspide, en una espiral creciente > de confrontaciones y atentados que se nutre de la guerra sin sentido al inextinguible > narcotráfico, de las peleas mercantiles por riquezas petroleras y de las fieras batallas internas > por la riqueza derivable de cargos públicos y postulaciones. > > > Golpes secos al centro del poder (mucho más que la detonación de granadas a unos metros de algún > balcón de gobierno, en este caso, michoacano). Juan Camilo Mouriño fue pieza fundamental de la > consolidación del calderonismo, acompañante en el desierto al que Fox desterró a su entonces > secretario de energía y confidente de absoluto poder íntimo tanto en los tiempos difíciles de la > campaña electoral que no creció, de los resultados que una parte de México no aceptó y combatió, y > en el diseño de los planes reformistas más controvertidos, como el petrolero en el que > comprobadamente el entonces secretario de gobernación tenía conflicto personal y familiar de > intereses. Mouriño que había redoblado recientemente su escolta personal y según versiones > palaciegas estaba por dejar Bucareli, cumplido supuestamente el encargo de negociar la reforma > petrolera que no fue tan privatizadora como él y su amigo Calderón pretendían pero que sin lugar a > dudas dejaba resquicios suficientes para colar los intereses mercantiles de las familias > gobernantes a través de empresas amistosas y compartidas, sobre todo de España, la tierra natal de > quien se habilitó la ciudadanía mexicana mediante documentaciones a modo para llegar a Gobernación > y, antes de que estallara el escándalo de las firmas desde cargos oficiales en negocios > familiares, soñar con la posibilidad de ser el candidato de Los Pinos a la sucesión de 2012. El > trágico cierre del escabroso ciclo político del personaje más cercano a Calderón se produjo en el > contexto de un peculiar proceso de enrarecimiento de su entorno, tanto las filtraciones de > funcionarios que aseguraban que la salida de Mouriño de Bucareli era cuestión de pocos días (se > decía que ni siquiera estaba yendo ya a su despacho) como la extraña defensa de los secretos de su > padre, Manuel Carlos Mouriño, ante una acusación de lavado de dinero que habría llevado a una > acomedida PGR a solicitar un amparo que acabó avivando el tema. > > > Santiago Vasconcelos, por su parte, era el hombre de la convergencia binacional de intereses en > materia de narcotráfico. De larga trayectoria en la procuraduría federal de justicia, había ganado > la confianza de las autoridades estadunidenses que al apoyarle le ayudaban a mantenerse en cargos > fundamentales de la lucha mexicana contra el narcotráfico. Él, junto con Jorge Tello Peón, formaba > una reserva que Calderón podría utilizar en caso de que se agravaran los conflictos entre el > procurador Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, García Luna, y de que las políticas > oficiales de supuesta confrontación del negocio de las drogas siguieran produciendo derrotas y > desánimo apenas disfrazables mediante decomisos y detenciones de medio pelo y espots de presuntos > triunfos y avances heroicos e históricos. La caída de Santiago Vasconcelos representa, sin lugar a > dudas, ganancias para determinados personajes del tinglado calderonista, y dará elementos de > presión a los gringos suministradores de millones de dólares mediante la Iniciativa Mérida que si > no cuenta con mexicanos "de confianza" en la plantilla oficial habrá de ser manejada mediante > celosos y excluyentes oficiales extranjeros.

Usa el Panal encuentro educativo para captar datos de estudiantes

Alma E. Muñoz
El Partido Nueva Alianza (Panal) aprovecha el 13 Encuentro Internacional de Universidades, en el cual participa, para registrar en su base de datos las referencias de los estudiantes que acuden al World Trade Center, donde se lleva a cabo la reunión.
La hija de Elba Esther Gordillo, la diputada federal Mónica Arriola Gordillo, respondió a la pregunta de por qué se reservó en la feria un espacio para el Panal, y dijo: para “que los jóvenes conozcan también lo que existe como partido político. No olvidemos que es un partido de educación, y uno tiene que involucrarse a medida que va conociendo las cosas. Estamos abriendo este espacio para que la gente pregunte, y allí estamos para aclarar cualquier duda”.
Pidió a los medios de comunicación: “acérquense. Yo de verdad lo digo: voten por quien quieran, pero voten por aquellos que les van a dar realidad, y les van a dar soluciones para no preocuparse”.
Hace tres años el Panal se involucró en el desarrollo de este encuentro, denominado Universitarea –cuya edición 2008 comenzó ayer y terminará el domingo próximo–, en el cual participan sobre todo instituciones de educación superior privadas.
En la feria interviene, además, el Instituto Federal Electoral, en cuyo espacio se toman nombres, correos electrónicos, edad, sexo, huellas digitales y respuestas de jóvenes a la pregunta: ¿sabes qué cargos se van a elegir en las próximas elecciones federales de 2009?, para contar con una base de datos de “gente interesada” en lo que hace el órgano comicial, según explica uno de los coordinadores del mismo.
En el espacio del Panal, en tanto, se regalan playeras, gorras, trípticos… Pero también una joven anota, con un lector electrónico, las referencias de quienes acuden a la feria. Los datos están contenidos en una tarjeta de plástico duro, con un código magnético, que se otorga a cada asistente en las áreas de registro de Universitarea.
Resalta que en la feria hay, además, un área muy visitada por los preparatorianos, donde se reparten revistas para adolescentes con chismes del mundo del espectáculo y de la moda.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Arriola Gordillo, quien en entrevista posterior defendió que “gracias a eventos como éstos se fortalece la juventud”, y apeló a las instancias federales a involucrarse, como ya hace, afirmó, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside su madre.
Después defendió, a pregunta expresa, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE): “hay que mantenerla, es para el fortalecimiento de todos los maestros en México, pero sobre todo para garantizarle a los niños que sí vamos a tener capacidad de darles lo que ellos piden: educación, una escuela digna, que ellos puedan trabajar, que tengan materiales”.
Envió un mensaje a quienes se oponen a la alianza: “reconozcan a quienes sí están a favor, dando clases y ponen de su bolsa para dar cuadernos y lápices a los niños que no tienen, cuando es obligación del Estado hacerlo”.
Aseguró: “no todos los maestros toman calles, no todos los maestros van y hacen lo incorrecto, como estamos viendo en todos los estados. Hay muchos que están metidos en las aulas. Hacia ellos volteemos como sociedad para reconocerles que están en pos de un proyecto educativo”.

DIA Y HORA PARA ACOMPAÑAR A AMLO‏


Una disculpa por un error omiti que el día para ir a televisa será el próximo martes 11 de noviembre a las 17:00 horas. -- Compañer@: Te envío el artículo de esta semana publicado el día de hoy en el Universal Gráfico de la Arq. Laura Itzel Castillo titulado "La Reforma". Asimismo te convocamos para acompañar al Lic. Andrés Manuel López Obrador a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. El punto de encuentro de la brigada 9 "Heberto Castillo Martínez", será afuera del metro Balderas sobre la Av. Chapultepec a las 4:30 para ahí salir junt@s Saludos.

AMLO rechaza hablar del perfil del sucesor de Mouriño; primero, pesquisa a fondo

Advierte que el “desastre nacional” se profundizará si continúa beneficiándose sólo a los ricos
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Zitácuaro, Mich., 6 de noviembre. El país vive ya una situación de desastre nacional que profundizará aún más la crisis en lo económico, político y social si el gobierno se empeña en mantener esquemas que históricamente han defendido los intereses de los empresarios y desatiende las necesidades del pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al reiniciar sus giras de trabajo por todos los municipios del país, advirtió que “a dos años del gobierno usurpador, (Felipe) Calderón resultó todo un fracaso, el país está a la deriva y ahora se están complicando más las cosas. Nos está afectando la recesión en Estados Unidos y, desgraciadamente, habrá en México más pobreza. En vez de cambiar su política económica, el pelele está, irresponsablemente, haciendo lo mismo de siempre”, enfatizó.
López Obrador apuntó que aun en Estados Unidos ya se dieron cuenta de que es necesario un cambio, mientras en México se siguen aplicando las mismas fórmulas de siempre, con las que se beneficia a “los potentados” y se perjudica a los pobres.
“Yo creo que fue muy bueno el triunfo de Barack Obama, es muy refrescante y muy alentador, porque hasta en Estados Unidos quieren el cambio”, afirmó en entrevista al término del mitin en la plaza principal de Zitácuaro.
Dijo que la crisis económica, política y social que vive México se debe a que “los potentados, los que se creen amos y señores, impidieron que en el país se llevaran a cabo los cambios necesarios para sacar adelante al pueblo mexicano”.
Ineptitud ante los problemas
Con el fraude electoral de 2006, continuó, Felipe Calderón fue impuesto en la Presidencia de la República, “pero resultó ser un inepto y no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.
Al ser interrogado sobre el perfil que debe tener el nuevo secretario de Gobernación, el tabasqueño demandó que primero se aclare la muerte de Juan Camilo Mouriño: “Debe realizarse una profunda investigación y, sobre todo, que se informe a la gente sobre el caso”.
López Obrador comenzó ayer su gira de trabajo por Michoacán en Angangueo y Ocampo, municipios en los que son evidentes las múltiples carencias de sus habitantes, quienes durante años vivieron de la minería y de la explotación de los bosques, pero que al caer el precio de la plata y reducirse las zonas arboladas perdieron su único medio de sustento.
Por ello, en ambos sitios destacó “la irresponsabilidad del gobierno usurpador”, ya que en lugar de aplicar un programa para frenar la crisis económica y la carestía de la vida, pretende entregar lotes, parcelas del territorio nacional a las empresas extranjeras para que exploren y exploten el petróleo.
Condenó además que Calderón promueva programas de rescate de los empresarios “en vez de defender al pueblo; prueba de ello es que Nacional Financiera dio un préstamo de mil millones de pesos a la empresa Vitro, ubicada en Monterrey, Nuevo León, mientras al resto de la población le impone nuevos aumentos a las gasolinas, al diesel y ael gas, a la energía eléctrica y a los alimentos”.
A lo largo de las seis asambleas informativas que sostuvo en el mismo número de municipios, recordó que el pasado martes entregó en la Cámara de Diputados el Programa de la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista.
López Obrador invitó a los habitantes de Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan y Uruapan a que participen, el próximo 23 de noviembre, en la marcha-mitin que se realizará del Ángel a la Independencia a Bellas Artes para defender el petróleo y la economía popular.

No proceden amparos de las viudas de Pasta de Conchos, resuelve la Corte‏



No proceden amparos de las viudas de Pasta de Conchos, resuelve la Corte
Desechó 22 recursos interpuestos en contra de supuesto cálculo incorrecto del sueldo de sus cónyuges.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 05/11/2008 17:59
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó 22 amparos interpuestos por las esposas de trabajadores de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, que murieron durante una explosión en febrero de 2006.
La Segunda Sala del alto tribunal declaró improcedentes los recursos de revisión interpuestos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en representación de las viudas, debido a que no impugnaron aspectos de constitucionalidad de alguna ley.
La ministra Margarita Luna Ramos dijo que en este fallo, "la Corte no está negando absolutamente nada", sino que el recurso que promovieron las viudas es improcedente, pues no se impugna ninguna interpretación constitucional.
Las dependientes económicas y beneficiarias de los trabajadores que murieron en la mina impugnaron la decisión de un Tribunal Colegiado respecto de un supuesto cálculo incorrecto del sueldo de los mineros, lo que no es materia de revisión del máximo tribunal.
En entrevista, subrayó que si el recurso impugnara alguna cuestión de constitucionalidad o de interpretación constitucional, "la Corte con muchísimo gusto habría entrado al análisis", pero que en este caso sale de la competencia de los ministros.
La Sala indicó que los quejosos hicieron valer cuestiones únicamente de legalidad sobre el alcance y valoración de las pruebas de los juicios, especialmente en cuanto al salario que no demostraron, y puntualizó que la decisión es inatacable.

Ya vieron como el Programa de OBAMA para rescatar a EU tiene semejanzas con el de AMLO?‏

Para acá va OBAMA si quiere contrarrestar la debacle económica de EU:
.ExternalClass #EC_yiv1830205002 .EC_ExternalClass .EC_EC_hmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass #EC_yiv1830205002 .EC_ExternalClass body.EC_EC_hmmessage
{font-size:10pt;font-family:Verdana;}
Es tiempo de cambiar la política económica y de orientar el presupuesto público para apoyar al pueblo: AMLO 1. Proponemos que se establezcan precios de garantía en beneficio de productores rurales y también que se otorguen subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con sólo esta medida, de fijar precios de garantía a los productos del campo, se puede lograr la autosuficiencia alimentaria. Los productores lo que quieren son precios justos por sus productos. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, caminos en donde se utilice más la mano de obra y no la maquinaria. Esos caminos de concreto se deben construir en las cabeceras municipales de zonas marginadas. Existen más de 100 municipios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla, de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Es decir, hay 100 cabeceras municipales en donde los caminos de acceso son de terracería. En 100 municipios de los 2 mil 36 que hay en el país, de régimen de partidos. Asimismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. Si se implementa un programa para hacer estos caminos de concreto, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país. Estos es importante, porque suele pasar que todo el gasto a infraestructura, va destinado a subsidiar a los concesionarios de autopistas y los caminos de los municipios de zonas marginadas están totalmente abandonados.4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades. Hay cientos de colonias populares en los centros urbanos que no cuentan con los servicios públicos indispensables. Hay ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez y Tijuana, en donde la mitad de sus calles no tienen pavimento. Es cosa nada más de ver lo que sucede aquí en los municipios conurbados del estado de México, en Chalco, en Valle de Chalco, en Chimalhuacán y otros municipios. Hace falta que estos municipios cuenten con servicios públicos que son indispensables y se logra un efecto multiplicados, porque se hacen las obras que se necesitan, se reactiva la economía y se generan empleos.5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y de construcción de vivienda.6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales, como se lleva a cabo en el Distrito Federal; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de nueve. Si se hace aquí en el Distrito Federal, ¿por qué no se aplica en todo el país?12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura. Esto, desde luego, implica más presupuesto a las universidades públicas. No debe haber en este tema un regateo. Si queremos que haya realmente un cambio, se tiene que atender a los jóvenes, no sólo porque tienen el derecho a la educación, sino porque de esta manera se les aleja de los caminos y de las conductas antisociales.13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse la atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social. Es decir, a la mitad de la población que no tiene derecho para ser atendido en el ISSSTE o en el Seguro Social.14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias. Este es un programa muy importante, porque llega a las zonas urbanas y a las colonias más pobres, y debe mantenerse el mismo precio y se tiene que procurar que este programa se amplíe también a zonas pobres del medio rural.15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos. Van 24 aumentos a las gasolinas en lo que va del año y, repito, se manejó el argumento de que tenía que aumentar la gasolina, porque el precio del petróleo en el mercado internacional estaba por encima de los 100 dólares. Ahora, está bajando el precio del petróleo en el mercado internacional, sin embargo aquí la gasolina sigue subiendo. Es más, en Estados Unidos, como bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, ya está bajando el precio de la gasolina. Ya hay lugares en Estados Unidos en donde está más barata la gasolina, que en nuestro país.17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general. Esto lo tenemos que tener muy presente.En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.Lo de la luz es escandaloso, el incremento a la energía eléctrica y esto está asociado con la privatización de la industria eléctrica, porque el pueblo paga por partida doble los negocios que están haciendo las minorías voraces del país en el sector eléctrico. Por un lado, aquí se autoriza subsidio sin límite a la Comisión Federal de Electricidad, que va a parar a manos de los empresarios privados de la industria eléctrica y, por el otro lado, aumentan sin ninguna consideración las tarifas eléctricas para el consumidor. Esto hay que verlo, es urgente.Saben que me llama mucho la atención, hice la denuncia de que Claudio X. González y José Córdoba Montoya son empresarios del sector energético, le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por la reforma que llevó a cabo Salinas en 1992, y no sale nada en los periódicos. ¡Qué hombres tan poderosos! Tienen un control total. Pero estos son los negocios y es el pueblo el que paga. Aquí en el Distrito Federal y en todas partes hay un clamor general, porque no se pueden pagar los recibos de luz, porque están llegando al doble los recibos de la luz.Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras. Repito, en el caso de las gasolinas, del diesel, del gas y de la energía eléctrica hay que reducir de inmediato los precios que actualmente se están pagando por estos energéticos.18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, están perdiendo los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afores y no así las administradoras financieras, que reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones. Esto es parte de la privatización que se llevó a cabo y que condujo a que éstos ahorros pasaran a la iniciativa privada, a la especulación financiera.En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Este es un tema que se tiene que abordar, la legislatura pasada fue la que aprobó que se pusieran en el mercado de valores los fondos de retiro de los trabajadores y ustedes tienen facultad para recovar estas decisiones. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro y dignidad el último tramo de su existencia, en la vejez. Esto se debe abordar ya, esta es una prueba más de lo injusto y absurdo de las políticas privatizadores. ¿Por qué tomaron esta decisión? Para favorecer a un grupo de especuladores financieros y ponen en riesgo el ahorro de los trabajadores, estamos hablando de alrededor de 38 millones de trabajadores y de miembros de la clase media. Ustedes pueden hacer mucho en este caso. Que el Estado retome la facultad para garantizar que no haya pérdidas en estos fondos de pensiones. No hay ninguna justificación lógica, técnica, administrativa ni financiera para que se entreguen estos negocios a una minoría, para medrar en detrimento del bienestar generalEs el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

Exigen justicia familiares de víctimas fallecidas en tierra

Realizan homenajes de Estado a funcionarios y a nosotros nos ignoran
Alejandro Cruz Flores
Con una urna en las manos en la que llevaba las cenizas de su hijo, Gilberto Vázquez, padre de Alan Christian Vázquez Vargas, muerto durante el percance aéreo del pasado martes en las Lomas de Chapultepec, acusó: a “los políticos les hicieron homenajes y a la gente que somos del pueblo nos hicieron a un lado, a pesar de que viven de nuestros impuestos”.
Alan Christian falleció cuando parte del avión en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios del gobierno federal, cayó sobre su automóvil, estacionado en la calle Monte Pelvoux.
Asimismo, con el dolor por la pérdida de su pareja, Hilda Rodríguez demandó una investigación a fondo de lo sucedido: “¡exigimos respuesta, que den con los responsables. Mi esposo era una persona inocente y lo mataron, y junto con él mataron a una familia entera!”
Entrevistados después de que fueron cremados los restos del joven de 28 años, los familiares de Alan Christian cuestionaron que mientras las autoridades federales realizan funerales de Estado para “los políticos” que murieron en el percance, “nosotros hemos tenido que sufrir el burocratismo y el desinterés del gobierno para enfrentar la incertidumbre moral y financiera que ocasionó la muerte de nuestro hijo”.
Soledad Vargas y Gilberto Vázquez, padres de Alan, hicieron un llamado a los gobiernos capitalino y federal para que consideren que debido al percance áereo “dos niños quedaron sin padre; no hay quien los vea y ahora su esposa, sola, deber pagar la renta y las colegiaturas”.
Aunque el servicio fúnebre en una agencia de la calle de Sullivan fue pagado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los padres de Alan no olvidan las dificultades que vivieron el pasado miércoles para identificarlo.
“Tuvieron que pasar 18 horas para que nos lo entregaran. Llegamos a las tres de la mañana y nadie nos atendía. A las nueve una secretaria nos dijo que esperáramos un ratito, ese ratito fue de cinco horas para que sacaran las placas dentales”, pero nos entregaron el cuerpo siete horas más tarde, explicaron.
Durante el funeral, familiares y amigos recordaron a Alan como un “muchacho alegre, que le gustaba imitar a las personas, pero sobre todo como padre y esposo amoroso”.
Hace 10 años empezó a trabajar en el área bursátil como vendedor de fondos de inversión. Alan tenía ocho años de casado y vivía con su esposa y sus dos hijos, de siete y tres años, en la colonia Algarín; “su familia es muy unida”, señaló su padre.
Después de 48 horas de ocurrido el accidente, comentó Hilda, ninguna autoridad nos ha ofrecido ayuda. “Dejamos teléfonos, datos, nos dijeron que si necesitábamos alguna información nos acercáramos a ellos (la PGJDF), pero creemos que son ellos los que tienen que acercarse a nosotros”.
Por eso, afirmó Gilberto Vázquez, el “momento emocional y la pena han concluido, de aquí en adelante vamos a ser más prácticos para asegurarnos de que el gobierno cumpla con su obligación, porque no sólo políticos fueron los afectados con esto”.
La última conversación entre Alan y su esposa tuvo lugar momentos antes del percance aéreo. Ella salió del edificio número 111 de la calle Monte Pelvoux cuando recordó que había olvidado su computadora portátil, “le dejó unos documentos y regresó a su oficina”, entonces se escuchó un fuerte estruendo y hubo fuego por todos lados.
Los padres de Alan aseguraron que su hijo tenía una vida feliz, todo el mundo lo quería, por eso a su funeral llegaron más de 300 personas, pero “lo mataron y por eso exigimos que se haga justicia, que se investigue a fondo lo sucedido y que las autoridades nos den apoyo para que su familia pueda salir adelante”.

El forense aún no identifica los restos del piloto Álvaro Sánchez

Fabiola Martínez y Claudia Herrera
El toque de silencio y la guardia de honor a cargo del pelotón de paracaidistas y de la tercera sección de Infantería precedieron el traslado de ocho féretros al centro del Campo Militar Marte. Faltó un ataúd, el que debía contener los restos mortales del piloto Álvaro Sánchez Jiménez.
El Servicio Médico Forense no ha podido concluir dicho reconocimiento, de acuerdo con información de diversas fuentes consultadas por este diario, toda vez que hasta anoche no había sido difundida información alguna sobre el particular.
A diferencia de lo que ocurrió hace tres años, en la ceremonia fúnebre en memoria del entonces jefe de la policía federal, Ramón Martín Huerta, cuando los ataúdes honrados en realidad estaban vacíos –precisamente por la dificultad de identificar los cuerpos–, esta vez el Estado Mayor Presidencial (EMP) ordenó colocar, detrás de la fotografía del piloto, un pedestal forrado con tela morada.

ASIMETRÍAS‏


Fausto Fernández PonteAgencia Mexicana de Informacióna 5 de noviembre de 2008 Asimetrías" Mouriño Fausto Fernández Ponte "¿Qué es la justicia? En México, una mercancía cara". Agosto Roo Independientemente de las causas del sucedido de la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, su deceso configura una nueva realidad que trasciende los cenáculos del poder en México y crea una coyuntura política peculiar. Señálese que ese sucedido es muy lamentable, pues trátase de la pérdida de vidas humanas y pensaríase que nadie, ni aun los discrepantes --o enemigos-- más acérrimos de las víctimas, alegraríase de esos decesos. Señalada esa salvedad éntrese en materia y, así, véase, si no, lo que sigue: 1) El sucedido, si accidental, tiene moralejas trascendentes, siendo la mayor y principal de ellas que es absurdo por imperativos de seguridad que dos funcionarios del nivel de Mourño y Santiago viajen al mimo tiempo en un solo transporte. 2) Esa omisión --inaceptable desde cualesquier perspectivas de la seguridad-- acentúa, por añadidura, que las prácticas de mantenimiento de los transportes del Poder Ejecutivo acusan negligencia e irresponsabilidad incluso operativas. 3) De cualesquier maneras, el sucedido causa ya crisis en el aparato coactivo/coercitivo legal/metalegal del Poder Ejecutivo. II Las premisas y, a la vez, silogismos descritos en los incisos anteriores acentúa notoriamente otro vector adicional de crisis: la facción ideológica y política de intereses que controla de facto el Poder Ejecutivo es magra en recursos humanos. Y es que ido Mouriño --la estrella rutilante hagiográfica en la estrategia transexenal del proyecto del hampa de la política--, la magritud del recurso humano en esa facción y en el propio Partido (de) Acción Nacional adviértese notoria. Mouriño, desde luego, no parecía tenerlas todas consigo para la transexenalidad del proyecto de país de esa facción del hampa política cuya insignia es el presidencialado de facto de Felipe Calderón; se le cuestionaba hasta en el PAN por su laxitud ética. Empero, daríase por descontado --es decir, por supuesto-- que el señor Calderón echaría mano de su muy limitada o casi inexistente reserva de recursos humanos de alta moral y acusada ética para un nuevo secretario de despacho de Gobernación. Ésto nos lleva a discernir los paradigmas que resolveran la designación del sucesor de Mouriño. En el panismo no hay riqueza ni variedad para escoger; tampoco en el gabinete de secretarios y subsecretarios de despacho del Presidente de Facto. Hay pobreza. III Y esa pobreza es patética. Los nombres que se mencionan son muchos, pero ninguno corresponde a una persona de talento político dudoso y que, amén, concite respeto más allá del erial de la subcultura de la intolerancia dogmática panista. Don Felipe tiene ante sí la oportunidad coyuntural de que el nuevo secretario del despacho de Gobernación inspire, con su mero nombre y por su trayectoria personal y pública, los afanes que privilegien coincidencias exploradas con imaginación política. Por su desempeño veíase a Mouriño carente de magín; su conducta tenía por determinantes usar el poder para rapiñar alevosamente los tesauros petroleros, y contener, por un lado, a fuerzas sociales y, por otro, cierta facienda del narcotráfico. Dada esa percepción pública que se tenía de Mouriño --de un joven español aprovechado que velaba los intereses políticos del proyecto calderónico de país--, don Felipe podría tender puentes de entendimiento. Pero temeríase que su función se lo impide. Y es que esa función es la de coordinar gerencialmente --cual operador-- un andamiaje plutocrático que vela por los intereses de la gran oligarquìa mexicana y sus patrones en los grandes c onsorcios trasnacionales de España y Estados Unidos. ¿Y si entra en escena un actor inusitado, que representaría el papel figurado de que el sucedido de la muerte de Mouriño tuviere causal ajena a una omisión negligente en el mantenimiento del transporte y hubiere --si no es que hubiese-- sido deliberado? ffponte@gmail.com Glosario: Facienda: asuntos, haciendas, intereses. Hagiográfico: perteneciente o relativo a la hagiografía. Biografía de un personaje --v, gr., un santo-- exagerando sus virtudes. Hubiere: futuro imperfecto del verbo haber como transitivo. Hubiere sido, como verbo auxiliar. Se usa para denotar posibilidad futura y/o condicionada. Oligarquía: grupo de negociantes pudientes que dominan a su albedrío actividades económicas o financieras o mercantiles. Plutocrático: de plutocracia. Gobierno de los ricos. Tuviere: futuro imperfecto del verbo tener.

CARTONES DE LA JORNADA











Amigos:
Invitamos a todos los ciudadanos para que participen en la 24 Asamblea en resistencia civil pacífica de 2008, que se llevará a cabo este domingo 9 de octubre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Vamos a organizar las tareas que siguen para lograr una transformación de la vida pública en México y apoyar el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

PD Enviamos comunicado sobre la muerte de Mouriño:
1-. Lamentamos la pérdida de vidas humanas en los hechos ocurridos la noche de ayer, martes 4 de noviembre de 2008, con el desplome de una aeronave donde viajaban 8 personas, entre ellas Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y diversos ciudadanos que transitaban por la zona de Periférico y Paseo de la Reforma, en el norponiente de la Ciudad de México.2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen ciudadanos íntegros, de reconocido prestigio profesional, al margen de los intereses del gobierno espurio de Felipe Calderón.3-. Este lamentable hecho no debe ser utilizado como pretexto para la militarización del país y la profundización del autoritarismo.4-. Llamamos a todas las organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos a estar pendientes del curso de los acontecimientos y alzar la voz por una salida constitucional, pacífica y popular a la enorme crisis que padecemos los mexicanos.Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

NOTICIERO SDP 6-NOV-08

Amigos, hoy hablaremos de las contradicciones que han surgido en torno al avionazo en el que perdió la vida MOURIÑO, también comentamos sobre el homenaje que le hizo el señor CALDERÓN, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y como invitada YURIRIA RODRIGUEZ, éste noticiero es conducido hoy por BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN FORMATO MP3 dando click AQUÍ.


EL DOCUMENTAL BAJO JUÁREZ.

EL DOCUMENTAL BAJO JUÁREZ.



Para aquellos que se encuentran consternados y con un profundo dolor en su corazón ante la simulación mediática de la supuesta muerte de mouriño, les dejamos esta propuesta cinematográfica para este fin de semana y conozcan lo que es un rostro con verdadero dolor ante la perdida de un ser querido.

Documental importante que nos muestra, como la sociedad de ciudad Juárez creyó en el cambio que traería el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, y como esto resulto ser una engañifa de demagogia, a pesar de que este documental se termino de rodar en 2005 con las claras intenciones de despertar la conciencia de la gente, mil y un obstáculos fueron puesto para evitar su distribución y mas aun, su exhibición publica.
Pues sabían perfectamente que tendría un costo electoral altísimo.

Una vez consumado el fraude y la imposición, vean ustedes mismos que la historia en ciudad Juárez aun continua. Versión completa en www.lanuevarepublica.org


:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.