viernes, 28 de mayo de 2010

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “64”.




28 de Mayo de 2010. Esta emisión numero 64 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política y la historiográfica de la crónica de una intervención anunciada de parte del ejército de nuestro país vecino del norte en territorio nacional en perspectiva de la federación de militares retirados francisco j Mujica.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Noticiero SDP edición vespertina 28-Mayo-10

Tarde 28-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com además hablamos también sobre lo que saldrá publicado en la revista the new yorker, un reportaje sobre como "los narcos mantienen relaciones con el sector oficial" en México, tuvimos la síntesis deportiva con "Isabel" y presentamos la canción "space trance".

Audio en MP3 para descargar directo o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.

Clínicas y hospitales, obligados a ofrecer la píldora de emergencia

Avaló la SCJN su uso en caso de violación; confirma la constitucionalidad de la NOM

Clínicas y hospitales, obligados a ofrecer la píldora de emergencia

Ministros declaran infundada la controversia presentada por el gobernador Emilio González

Foto
Los ministros José Ramón Cossío y Sergio Salvador Aguirre Anguiano durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se votó la constitucionalidad del uso de la píldora del día siguienteFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 39

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió de seis sesiones para confirmar la constitucionalidad de la norma oficial mexicana (NOM-046-SSA2-2005) que obliga a los servicios de salud de todo el país, públicos y privados, a proporcionar la pastilla del día siguiente a las mujeres que sean víctima de un ataque sexual.

Diez ministros avalaron la constitucionalidad de la norma y sólo Sergio Salvador Aguirre Anguiano votó totalmente en contra del dictamen, por considerar que dicha pastilla es abortiva.

Con la decisión, el pleno declaró infundada la controversia constitucional que presentó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, contra la disposición federal que protege a las mujeres víctimas de violación.

En la sesión en la que Aguirre intentó, sin éxito, alargar el debate rebatiendo cada argumento y comentario que hacían sus compañeros, quienes optaron por no seguirle el juego para no postergar más la decisión, la Corte dejó en claro que de acuerdo con la Constitución, este asunto está relacionado con la salubridad general, y no con el ámbito penal, por tanto se trata de una disposición federal que deben acatar los estados.

Las instituciones de atención médica del país deberán, aplicar u ofrecer de inmediato, y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el ataque sexual, la anticoncepción de emergencia; previa información completa a la víctima sobre la utilización del método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada.

A pesar de que durante las cinco sesiones previas, los ministros habían prácticamente agotado la discusión, ayer Aguirre insistió en que la NOM era inconstitucional, porque permite aplicar métodos abortivos en casos de violación, cuando esto contradice la Constitución de Jalisco, la cual en una reforma reciente (2009) reconoció y garantizó el derecho a la vida de todo ser humano, considerado como tal desde la fecundación hasta su muerte natural.

Aseguró que el ofrecimiento de la anticoncepción de emergencia en caso de violación implicará, en un número indeterminado de casos, la práctica del aborto químico por parte de las instalaciones de salud, y añadió que esto generará un estado de inseguridad jurídica en la entidad.

Cuidadoso para no abrir una rendija nueva al debate, Luis María Aguilar advirtió que de validar los argumentos de Aguirre sobre la ley de Jalisco y el derecho a la vida, resultaría en la práctica un vicio de indefinición nacional, por lo que en un estado de la República se considerara como inicio de la vida, en otro estado no lo fuera y que los habitantes de este país perdieran o ganaran esos derechos humanos según el territorio en que se encontraran, lo cual resulta insostenible y altamente peligroso.

El comentario generó un breve diálogo entre los dos ministros. Aguirre incluso lo invitó a debatir sobre los derechos de los estados de incluir en sus constituciones derechos humanos no contemplados en la Constitución general de la República. Aguilar respondió molesto: ¡tómelo como voto particular!

El ministro instructor, José Ramón Cossío, aprovechó el momento y resumió las observaciones que hicieron sus compañeros a su documento durante los días previos de debate y propuso que se votara el asunto.

Al momento de la decisión, sólo Aguirre votó por la inconstitucionalidad de la NOM. Al hacer la conclusión, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló que habían terminado un asunto muy debatible y que probablemente nuestra decisión no convenza universalmente, pero es producto de la convicción personal de cada uno de los ministros, de nuestros conocimientos jurídicos personales y de nuestro leal saber y entender

Urge legalizar el aborto en todo el país: Castro

El Estado no debe poner barreras a las decisiones de las mujeres, sostiene ex ministro

Urge legalizar el aborto en todo el país: Castro
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 39

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, sostuvo la urgencia de otorgar legalidad a la práctica del aborto en todo el país, porque el número de muertes y complicaciones que afectan a las mujeres se incrementa cada día al practicar la interrupción del embarazo en forma clandestina.

Es indignante que las mujeres no se puedan practicar el aborto ni en caso de violación, expuso, y adelantó que en el Congreso federal es necesario que el aborto se circunscriba al marco de la legalidad.

Las mujeres, insistió el ex ministro de la Suprema Corte, tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo y en consecuencia el Estado no puede poner barreras a las decisiones que tomen, especialmente cuando han sido víctimas de abuso y violencia física y deciden practicarse la interrupción del embarazo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdés, denunció que en todo el país se sostiene una cultura que criminaliza las decisiones que adoptan las mujeres sobre su cuerpo.

El legislador coahuilense señaló que se requiere poner freno a las discusiones supersticiosas en contra de las mujeres. El debate debe ser científico para evitar fanatismos.

En su turno, la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Guadalupe Reyes, advirtió que la tarea del Congreso será impulsar reformas en materia de derechos humanos y salud, para evitar que las mujeres sean perseguidas por el delito de homicidio al practicarse un aborto

Celebra HRW decisión de la Corte

Celebra HRW decisión de la Corte
Dpa y De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 39

Washington/Nueva York, 27 de mayo. Human Rights Watch (HRW) celebró hoy como un hito que protege los derechos de las mujeres el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional la norma oficial que manda a los hospitales del país ofrecer la denominada píldora del día siguiente a todas las mujeres violadas.

El Estado no debería obligar a las víctimas de violaciones a sufrir un embarazo impuesto, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien agregó que el fallo de los jueces afirma los derechos de las mujeres a la salud y la vida.

Satisfacción del GDF

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) expresó su satisfacción por la resolución, ya que habilita una herramienta fundamental en el tratamiento del problema de salud pública que significa la violencia sexual contra las mujeres en México.

El gobierno capitalino remarca que la violencia sexual contra las mujeres es un acto de barbarie que ofende a la sociedad. La prevención y atención a las víctimas son asuntos ineludibles del Estado

ONG: el derecho a la salud es una de las garantías más violadas en México

Alarma la creciente violencia institucionalizada, advierten

ONG: el derecho a la salud es una de las garantías más violadas en México
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 41

El acceso a la salud es uno de los derechos humanos más violados en el país, pese a que el Estado mexicano ha suscrito y ratificado todos los tratados y convenciones internacionales en la materia, según denuncia hecha en el foro La salud en México.

Los participantes de diversas organizaciones de la sociedad señalaron que, en los hechos, hay una violencia institucionalizada, de corrupción e impunidad que ha llegado también a las estructuras de las instituciones de salud. Se propuso la creación de una defensoría de los derechos de los pacientes, de forma urgente e independiente.

En el acto, realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se detalló que el problema en el sector, con falta de medicamentos, negligencia médica, inoperancia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), insuficiencia de recursos presupuestarios, falta de plazas, corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto, además de hostigamiento, represión y cese de los trabajadores que se atreven a denunciar las irregularidades.

La actriz y activista en favor de los derechos humanos Ofelia Medina y el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, José Antonio Ibáñez, inauguraron el acto. La actriz subrayó que el derecho a la salud se viola desde el momento en que 30 millones de personas que enfrentan la pobreza extrema en el país no tienen garantizado el acceso a la alimentación.

En tanto, el catedrático dijo que aunque la Universidad Iberoamericana no trabaja directamente en los litigios en materia de derechos humanos, la institución sí asume el compromiso de incursionar en la preparación especializada de profesionales que llevan estos casos, e incluso brinda asesoría y acompañan estos procesos.

También en la sesión inaugural, Ana Paula Hernández Romano, consultora del Programa de Derechos Humanos, divulgó varias datos alarmantes sobre la situación de la salud, como el que anualmente 2 millones de personas pierden su patrimonio por cubrir los gastos médicos de alguna persona de la familia, además de que cuestionó severamente el funcionamiento y los servicios aparentemente gratuitos del programa del Seguro Popular, impulsado desde la presidencia de Vicente Fox y continuado por el actual gobierno federal.

Denunció la total ineficiencia de la Conamed, que prácticamente parece tener la encomienda de proteger al médico en cualquier litigio por negligencia. La comisión forma parte del sector salud, y no se van a meter autogoles; son lo mismo, dijo en su intervención, al tiempo que detalló la total ausencia en la supervisión y control del presupuesto destinado a este sector.

Mencionó que aun cuando México ha suscrito todos los acuerdos internacionales de derechos humanos, que incluyen el derecho al acceso a la salud, en el país se viola sistemática e institucionalmente este derecho.

Se abordó también la necesidad de contemplar la integralidad de los derechos humanos como es el derecho a la alimentación, vivienda, medio ambiente sano, al agua y demás, necesarios para el cumplimiento a la integridad de las personas, como lo exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al acto, convocado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, y el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, acudieron y participaron trabajadores del sector salud que fueron cesados por diferentes motivos

Guerrero, primer lugar en muertes maternas

Guerrero, primer lugar en muertes maternas
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 33

Chilpancingo, Gro. Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas, pues las estadísticas de 2009 a marzo de 2010 dan cuenta de 68 decesos, informó este jueves el Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, que atribuyó esta situación a la injusticia social, la exclusión y la violencia. Ema Cerón, integrante de la organización no gubernamental, culpó a las autoridades del sector salud en Guerrero de relegar el bienestar de mujeres y niñas del estado.

Continúa la estrategia contrainsurgente en Chiapas, asegura el Centro Las Casas

Desde el levantamiento zapatista se busca debilitar las bases del movimiento, documenta

Continúa la estrategia contrainsurgente en Chiapas, asegura el Centro Las Casas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Cdhfbc) aseguró que está documentado y probado que la estrategia contrainsurgente en Chiapas sigue aplicándose, 16 años después del levantamiento zapatista.

Se utilizan ampliamente recursos políticos, sociales, judiciales, sicológicos y mediáticos para justificar su accionar y su implementación, señaló en su informe anual el organismo que fundó y preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García.

Sostuvo que en Chiapas la Iniciativa Mérida ha contribuido a agudizar el conflicto armado no resuelto y si bien la “estrategia contrainsurgente derivada del ‘plan’ se tramó desde las cúpulas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en este último periodo se ha consolidado como política de Estado”.

Esta estrategia, continúa, se ha enfocado a debilitar las bases sociales sobre las que se sostiene la insurrección armada, además de a legitimar las arbitrariedades de los gobiernos federal y estatal ante la desconfianza general de la población.

Los rostros de la contrainsurgencia, dijo, los configuran una gama de actores cuya intervención en el escenario de guerra ha dejado al descubierto su verdadero rol, como instituciones gubernamentales de inteligencia civil y miliar, fuerzas armadas y policiacas mixtas, grupos paramilitares, operadores políticos de gobierno, dependencias oficiales y medios masivos de comunicación.

Represión

En el informe, presentado por Ruiz García, además de Diego Cadenas, director del organismo, y por Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Mexicana Todos los Derechos para Todos, manifestó que el incremento de la represión y criminalización evidencia la incapacidad de las autoridades para atender las expresiones de inconformidad de la sociedad civil.

El gobierno sustituye el diálogo y la concertación por acciones de hostigamiento, amenazas, tortura y privación ilegal de la libertad contra las y los defensores de derechos humanos, comunidades y pueblos, aseveró.

El Cdhfbc también expresó que la intrusión del gobierno mexicano en los espacios sociales para ejercer control y su interés por apropiarse del territorio de los pueblos, se deben a intereses fácticos dirigidos a beneficiar a las altas esferas del poder político y económico. Para ello el gobierno está implementando una política que desarrolló a través de una estrategia contrainsurgente y acciones represivas con vertientes políticas, culturales, sociales, judiciales y sicológicas.

La lógica del gobierno consiste en criminalizar a las personas, movimientos sociales o comunidades que se organizan y se oponen al sistema económico, indicó.

Abundó: En Chiapas la imposición de este sistema de exclusión se ha traducido en muertes violentas, desplazamientos forzosos, cateos ilegales e incursiones militares y policiacas a comunidades, vinculación de defensores y líderes sociales con supuestas organizaciones delincuenciales.

Según el Centro de las Casas, al defender su autonomía, territorio y recursos naturales, las comunidades y organizaciones representan un obstáculo a los intereses del gobierno mexicano que busca implementar proyectos que considera de gran visión, como el México 2030, que contempla la privatización de la energía, el agua, los minerales e incluso las zonas de reserva de la biosfera.

Ruiz García dijo que se tiene que acompañar a aquellos que sufren violaciones a sus garantías para que haya no solamente el reconocimiento de esos derechos sino el cambio de las situaciones dentro de las cuales se violan.

Añadió: no solamente es la constatación de cosas que pasaron y se han sufrido sino las expectativas de un cambio al denunciar esas violaciones. Esperamos de esta manera ir contribuyendo poco a poco a la construcción de una nueva sociedad donde haya justicia, verdad y fraternidad

Aborda la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso de indígena guerrerense

Fue violada en 2002 por soldados; representantes del gobierno mexicano eluden responsabilidad

Aborda la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso de indígena guerrerense
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 18

Este jueves se realizó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), con sede en San José de Costa Rica, la audiencia del caso de la indígena Valentina Rosendo Cantú, violada hace ocho años por militares en el municipio de Acatepec, en la Montaña de Guerrero.

Valentina Rosendo Cantú “fue violada cuando tenía 17 años, y dos de casada. Es indígena del pueblo me’phaa. Fue torturada sexualmente por soldados mientras lavaba su ropa en un arrollo cercano a Barranca de Bejuco”.

La audiencia fue privada. Ella narró la violación de que fue objeto y demandó: justicia, tengo ocho años buscando que se haga justicia; no puedo volver a mi comunidad, porque tengo miedo y temor. No quiero militares en mi comunidad. Tengo el derecho a vivir tranquila con mi hija.

En entrevista vía telefónica, Alejandra Nuño, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), dijo a este diario que a la delegación de funcionarios del Estado mexicano, los jueces les formularon una serie de preguntas como las siguientes: ¿tienen estadísticas de cuántos abusos militares han sido cometidos en perjuicio de las víctimas? ¿Cuántos casos han sido turnados a la justicia militar? ¿Ha habido alguna reforma para modificar el Código de Justicia Militar? ¿Cómo se integró la investigación y qué medidas se tomaron para investigar los hechos de la violación? ¿Qué credibilidad le dieron a la violación que sufrió Valentina?

La respuesta fue un reconocimiento por parte de las autoridades de que hubo tardanza en la investigación, pero, igual que en el caso de la audiencia de la indígena Inés, quien también fue violada por militares en Guerrero, dijeron que no hubo elementos suficientes para acreditar la violación sexual.

Nuño abundó: Es desafortunada la posición del Estado mexicano, que insistió en que estos hechos tienen que ser investigados por la jurisdicción militar. No respondieron muchas preguntas y negaron que los militares hayan estado en Guerrero

De nuevo en Internet, sitio católico

De nuevo en Internet, sitio católico
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 15

A cuatro meses de haber sido censurada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ayer la página electrónica Centro Católico Multimedial (CCM) fue nuevamente subida a la red y ahora cuenta con el respaldo de la congregación Sociedad San Pablo, del Instituto de Comunicación y Filosofía (Comfil) y de la Arquidiócesis de México. Antes dependía de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la CEM.

Al respecto el clérigo Omar Sotelo, director del CCM y quien se desempeñó durante dos trienios como secretario ejecutivo de la Cepcom, aseguró en entrevista que éste será un espacio netamente periodístico, objetivo y audaz, pues abordará temas referentes a la Iglesia católica y a la sociedad mexicana en general, de manera más abierta y crítica que otras opciones católicas, lo cual aclaró no significa dejar de lado la perspectiva cristiana, pues ésta será la base.

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Sentada en una silla de ruedas, María Isabel de la Rosa López y tres de sus compañeros electricistas que llevan más de 25 días en huelga de hambre, se reunieron ayer con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza para demandar que se restablezca el estado de derecho en el país y se termine con la violación a la garantía fundamental que tienen los mexicanos al trabajo.

El ministro dio la cara, se prestó unos minutos a escucharnos, a hablar con nosotros y demuestra interés, dijo De la Rosa respecto a Silva Meza, quien es el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el amparo que interpusieron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del despido de más de 40 mil trabajadores. Hay confianza en que la Corte falle a nuestro favor, porque nosotros simplemente pedimos justicia, sabemos que no hicimos nada, que lo que nos hicieron fue anticonstitucional. Ellos (los ministros) simplemente tienen que confirmarlo, porque es un hecho, violaron nuestro derecho al trabajo y no les interesó pisotear nuestros derechos, ni como trabajadores ni como seres humanos, agregó.

María Isabel se trasladó junto con Jesús Alcalá Aguilar, David Guzmán y Marco Antonio Olvera, desde el campamento que montaron los electricistas en el Zócalo, en donde 52 trabajadores, entre ellos nueve mujeres, mantienen la huelga de hambre en espera de una solución al conflicto que inició en octubre pasado con la promulgación del decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa que ordenó la extinción de la paraestatal

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Más de 600 policías federales utilizaron gases lacrimógenos y toletes en la agresión

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos
Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.

Los agentes arremetieron a patadas, con sus escudos y toletes, contra los electricistas, quienes gritaron a los federales que sólo defendían lo que fue su fuente trabajo. Policías armados con lanzagranadas de gases lacrimógenos accionaron sus armas, que hicieron blanco en cabeza, cara, brazos, espalda y abdomen de los electricistas Jorge Chavarría García, Ángel Wick Bahena, Carlos Roberto Rogel, Carlos Fernando Millán Sánchez, Benito Roldán Cuevas, Roberto Mendoza Delgado, Francisco Javier Roldán Cuevas, Fernanda Tomasini Padilla, Paola Alcázar Romero y Alejandro Quiroz Vargas.

Los agentes intentaron sacar otro lote de automotores alrededor de las 18 horas, y al hacerlo, una camioneta atropelló al electricista Alberto Salazar Padilla, quien fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca. Los inconformes rodearon a la unidad, le rompieron los cristales y lesionaron al chofer de la Comisión Federal de Electricidad Israel Vera Vallejo, a quien los electricistas entregaron a la policía municipal de Cuernavaca.

También llegaron policías federales a la subestación de la comunidad Ocotepec –también en Cuernavaca–, donde los uniformados desmantelaron de manera violenta el campamento que los electricistas instalaron desde el pasado mes de octubre, cuando LFC se extinguió por decreto presidencial. Los agentes igualmente destruyeron el campamento del SME dispuesto en Teopanzolco. Los federales resguardaron ambas subestaciones, y hasta el cierre de esta edición, los electricistas protestaban frente a los policías.

En Jalisco, activistas iniciaron una huelga de hambre en relevos en la Plaza de Armas de Guadalajara, para expresar su solidaridad con el ayuno de integrantes del SME en la ciudad de México.

En tanto, el SME en la ciudad de México demandó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que integre una queja por el violento desalojo del campamento que tenían los trabajadores electricistas afuera de la subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro y en el centro de distribución y comercialización de la empresa, en Cuernavaca, Morelos, desde hace siete meses.

“Según constató la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los elementos policiacos fueron apoyados incluso por soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y de la policía estatal, que patearon y golpearon con sus armas largas a trabajadores del SME.

Con información de Patricia Muñoz

El Tribunal de Libertad Sindical falla contra el gobierno de Calderón en el caso LFC

Pide a las autoridades restituir su empleo a los electricistas; el documento, en manos de la SCJN

El Tribunal de Libertad Sindical falla contra el gobierno de Calderón en el caso LFC
Foto
Rosario Ibarra de Piedra y los dirigentes del SME realizaron un mitin frente a la sede de la SCJN para demandar que se les devuelva su trabajoFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 13

El gobierno mexicano es responsable de violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que está obligado a restituirlos en su empleo y, por ende, anular el cierre arbitrario y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) que fue entregada ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, entregaron el documento en el que el tribunal internacional condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.

Afuera del inmueble, centenares de electricistas exigían con consignas y pancartas el respeto a la libertad sindical y la solución al problema de LFC, como condiciones necesarias para que los trabajadores en huelga de hambre levanten su movimiento.

¡Huelga de hambre, solución!, Señores ministros: ¡si tienen madre, hónrenla!, rezaban algunas mantas.

Después de entregar el documento del tribunal internacional en la oficialía mayor de la SCJN, la delegación, conformada por Esparza, la senadora Ibarra de Piedra, el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; Óscar Alzága y Estela Ríos, solicitó ser recibida por el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Sin embargo, fueron atendidos por personal de la presidencia de la Corte, quienes señalaron que Ortiz Mayagoitia no podía atenderlos porque estaba en sesión de pleno.

Al salir, Rosario Ibarra aseveró a los electricistas reunidos ante la puerta principal de la Corte que la razón por la que pidieron ver al ministro presidente fue para expresarle el papel tan importante que debe jugar la Suprema Corte para garantizar los derechos de los trabajadores.

Si la Suprema Corte, advirtió la veterana dirigente que ha dedicado su vida a favor de quienes han desaparecido a manos del gobierno, no restablece el estado de derecho en el país, tenemos que llegar a la conclusión de que en este país se han agotado las instancias jurídicas para hacer efectivos los derechos de los trabajadores.

El dirigente de la ANAD. Manuel Fuentes, explicó que el objetivo de entregar las resoluciones del tribunal internacional a los ministros es que lo tomen en cuenta cuando resuelvan el amparo que presentaron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de LFC y del despido de más de 40 mil trabajadores.

Fuentes reconoció que la sentencia del tribunal, emitida hace unos días, no es vinculante para el Estado mexicano. Sin embargo, adelantó que el texto también será remitido a la Organización Internacional del Trabajo y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que tengan conocimiento de la situación.

El documento que recibieron hoy los ministros enfatiza: El tribunal resuelve y exige al gobierno mexicano la restitución de sus derechos laborales a los trabajadores de la LFC

Niños de la calle, víctimas de criminales

Niños de la calle, víctimas de criminales
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 12

El incrementeo de la violencia y la inseguridad ha provocado que niños y adolescentes en situación de calle, además de ser víctimas de extorsiones policiacas, ahora lo sean de narcomenudistas y bandas de delincuencia organizada.

Durante la presentación del estudio Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de calle, especialistas en el tema afirmaron que la crisis económica ha agudizado las agresiones intrafamiliares y limitado las posibilidades financieras de este núcleo, por lo que se ha intensificado el callejerismo infantil.

El estudio fue elaborado por las instituciones de asistencia privada Pro niños de la Calle Ednica, Fundación San Felipe de Jesús, Fundación Dar y Amar, y Yolia, niñas de la calle, asesoradas por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cambian patrón de vida

En entrevista, Gabriel Rojas, director de Ednica, precisó que la mayoría de esos menores huyen de sus casas por la violencia, y ahora ésta se ha incrementado en las calles, lo cual los ha orillado a cambiar su patrón de vida en comunidad y han dejado de andar en grupos, lo cual los hace presas más fáciles de policías y narcomenudistas.

Comentó que la mayoría trabaja de limpiaparabrisas, lavacoches, en tareas para comercios y faquirean –se acuestan sobre vidrios–, por lo cual tienen más dinero y esto lo saben policías y delincuentes que los extorsionan.

Apuntó que el hecho de que tengan dinero ha hecho que mejoren su apariencia: no visten ropa vieja ni sucia.

Esto podría ser una ventaja, pero tiene un ángulo inconveniente, señaló Lourdes Garza Caligaris, de Fundación Pro Niños de la Calle: los invisibiliza ante las agrupaciones de ayuda, muchas de las cuales en ocasiones los detectan sólo por casualidad.

Rojas y Garza indicaron que muchos menores visten de acuerdo con las tendencias culturales y algunos duermen en hoteles baratos.

La disposición de dinero y la ampliación del mercado de drogas, así como la baja en sus precios, ha posibilitado que estos menores ahora consuman, además de inhalantes, cocaína y crack. Rojas aseguró que 90 por ciento de los niños de la calle consumen enervantes en forma constante.

Indicó que sólo 10 por ciento son menores de 18 años y descartó que sean obligados por la delincuencia organizada a sumarse a sus filas.

Greg Sánchez aún es candidato en QR, dicen consejeros del IFE

Debe notificarse a autoridades comiciales si cambia la situación legal

Greg Sánchez aún es candidato en QR, dicen consejeros del IFE

Si le comprueban los delitos de que lo acusan, sería sacado del padrón

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 8

A pesar de estar detenido por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, oficialmente permanece en esa calidad hasta que se confirme su situación legal, lo que ocurrirá cuando el juez de la causa declare el auto de formal prisión o de libertad. De proceder la primera hipótesis, perdería el carácter de candidato hasta que el Poder Judicial notifique a la autoridad electoral.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez, del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron en que una vez que se dicte la formal prisión comienzan a correr los trámites legales que, en ese contexto, implicarían la pérdida de la candidatura. Sin embargo, por ahora las autoridades comiciales –estatal y federal, en este caso– deben aguardar a que se formalice el estatus legal de Gregorio Sánchez.

En el supuesto de que se decretara la formal prisión, el Poder Judicial podría notificar ya sea al Instituto Electoral de Quintana Roo o al IFE el cambio de estatus legal del abanderado y, por tanto, de sus derechos políticos. De acuerdo con la Constitución –explicó Baños–, cuando eso ocurre se pierden los derechos políticos de votar y ser votado, aunque reconoció que recientemente hubo un criterio diferenciado de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese supuesto –añadió–, si la notificación se hace al organismo estatal, éste remitiría al IFE una petición para darlo de baja del padrón, toda vez que esta es su facultad exclusiva. Si se avisa al instituto federal, éste informaría a su par local que procedió a quitarlo del padrón por pérdida de sus derechos políticos, para que se realizaran los trámites respectivos.

Sin embargo, el consejero Sánchez alertó sobre el precedente que recientemente asentó el TEPJF en el caso del candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, en el cual estableció que no es suficiente la formal prisión para que se pierdan los derechos políticos, sino que debería concluir el proceso legal. No obstante, Sánchez advirtió que los casos son diferentes por la gravedad de los delitos en que se verían implicados ambos aspirantes.

En esta lógica, sería responsabilidad de la autoridad local determinar la exclusión de Gregorio Sánchez como candidato y notificar a los partidos que deben sustituirlo como aspirante. Igualmente, corresponderá al instituto estatal la decisión de no incluirlo –siempre si se da la formal prisión– en la papelería electoral.

Gregorio Sánchez niega ser responsable de los tres delitos que le imputa la PGR

Rinde declaración durante cinco horas ante el juez segundo de distrito con sede en Nayarit

Gregorio Sánchez niega ser responsable de los tres delitos que le imputa la PGR
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), rechazó ser responsable de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud, de los que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

Frente al juez Carlos Elorza, quien a más tardar el próximo martes determinará la situación jurídica del candidato perredista, Greg Sánchez dijo que las imputaciones que enfrenta no tienen motivación legal, sino de otra naturaleza, sobre la que no abundó, revelaron ayer fuentes jurídicas presentes en la diligencia.

Tras la rejilla de prácticas del juzgado segundo de distrito de procesos penales en Nayarit, al rendir su declaración, Gregorio Sánchez pidió la duplicidad del término constitucional (de 72 a 144 horas) para aportar pruebas encaminadas a demostrar su inocencia.

La diligencia, indicaron los informantes, dio inicio a las 20 horas del miércoles y concluyó alrededor de la 1:15 de la madrugada de ayer. En ella, Sánchez Martínez fue enterado por el personal del juzgado de las imputaciones que existen en su contra y quién las formula.

La noche del martes pasado, la Policía Federal Ministerial arrestó a Gregorio Sánchez en el aeropuerto internacional de Cancún, con base en una orden de aprehensión librada por los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La investigación está basada en la declaración de tres testigos protegidos, una denuncia anónima y un documento expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Uno de los testigos, identificado con el sobrenombre de Pitufo, ha declarado en otras averiguaciones previas, entre ellas la que se abrió contra el ex comandante de la Policía Federal Javier Herrera Valles, preso en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, donde está detenido Sánchez Martínez.

El Pitufo es un ex sicario de Los Zetas que, tras ser detenido en 2009, se acogió a los beneficios que le concede la ley federal contra la delincuencia organizada a los testigos colaboradores de la PGR, entre los cuales destaca la posibilidad de recibir penas mínimas.

Al político quintanarroense le imputan vínculos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. Mientras esté vigente la orden de aprehensión y, más aún, si se le dicta en los próximos días la formal prisión, sus derechos políticos permanecerán suspendidos, según ordena el artículo 38 constitucional.

En marzo de 2009 fueron detenidos varios colaboradores cercanos de Gregorio Sánchez por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos Francisco Javier Delgado, ex director de seguridad pública de Cancún.

Esos arrestos se dieron tras el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones (quien se desempeñó como asesor del entonces edil hasta que fue ejecutado el pasado 3 de febrero) a manos de un comando armado de Los Zetas

Balean secundaria de Tamaulipas desde un helicóptero

Balean secundaria de Tamaulipas desde un helicóptero

Una alumna, baleada en una pierna a la hora del recreo, afirman testigos

Los disparos, de una riña entre bandas afuera del plantel, dicen autoridades

Foto
Operativo policiaco en la secundaria Ingeniero Marte R. Gómez, donde una alumna fue lesionada en una pierna con un arma de fuegoFoto El Mañana de Reynosa
De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 2

Reynosa, Tamps., 27 de mayo. Desde un helicóptero, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, en este municipio, hiriendo en la pierna derecha a una alumna de primer grado, grupo G, según versiones de estudiantes y maestros.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, desmintió la especie al asegurar que la bala que lesionó a Daniela Oyervídez, de 13 años, provino de una refriega afuera del plantel ubicado en la colonia San Ricardo.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado acudió al plantel para conocer el testimonio de directivos, maestros y alumnos del turno vespertino, quienes narraron que la tarde del miércoles, cuando se encontraban en la hora de recreo, los tripulantes de un helicóptero color negro que sobrevolaba a baja altura, realizaron disparos desde la aeronave.

Una de las balas alcanzó la pierna derecha de Daniela, quien se desplomó en la explanada del plantel, donde recibió los primeros auxilios de paramédicos de la Cruz Roja local y de la unidad médica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y luego fue trasladada al hospital privado Santander.

Era como un avión; una aeronave, pues, de color verde con negro. Iba bien bajito; primero hizo un disparo y luego como cuatro, entonces le dio a Daniela en la pierna o no sé dónde, pero le dio, relató un estudiante del segundo grado.

Comenzó a gritar bien recio y le vi sangre. Todos corrimos; (algunos) para traerla a la prefectura y otros a meterse a los salones para que no nos dieran. Yo le vi sangre en su falda blanca, aquí, en la pierna derecha, narró otro alumno del segundo grado al personal de la procuraduría.

Gilberto Lerma Plata, comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, informó que la herida no pone en riesgo la vida de la adolescente, y aseguró que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes para saber de dónde provino el proyectil.

Agregó que el suceso provocó nerviosismo entre los alumnos, al tiempo que los padres de familia comenzaron a llegar al plantel para llevarse a sus hijos.

La dirección de la secundaria, donde estudian mil 50 alumnos en dos turnos, una de las de mayor población escolar en Reynosa, decidió suspender las clases mientras las autoridades judiciales realizan las indagatorias correspondientes.

Los constantes enfrentamientos que sostienen Los Zetas contra la sociedad de los cárteles del Golfo-La Familia-Sinaloa por el control del tráfico de drogas, armas e indocumentados en los 320 kilómetros de frontera de Tamaulipas, mantienen en constante zozobra e incertidumbre a habitantes de la región.

Las rutas habituales del narcotráfico, así como nuevas vías que ha dejado a su paso la exploración y explotación de hidrocarburos de la cuenca de Burgos, resultan un atractivo para esas organizaciones delictivas, que se sienten con derechos sobre la región noreste del país, según fuentes consultadas.

Por medio del Servicio de Información Oportuna, el gobierno de Tamaulipas estuvo reportando sobre los hechos relacionados con el crimen organizado que afectan a la entidad, pero desde el pasado 25 de mayo ya no aparecen en ese portal.

Con información de Notimex

MENSAJE DE GREG SÁNCHEZ PARA LOS QUINTANARROENSES Y TODO MÉXICO


MENSAJE DE GREG SÁNCHEZ PARA LOS QUINTANARROENSES Y TODO MÉXICO

Soy Greg Sánchez, candidato a gobernador por la "Mega Alianza Todos por Quintana Roo". Hoy, me tienen privado de mi libertad. Hoy, hicieron efectiva su amenaza que ya había hecho pública: me pedían que renunciara a la candidatura, porque si no, me iban a matar o meter a la cárcel. Tuve dos atentados durante un recorrido por el Sur del Estado, y hoy, heme aquí, cumplieron con su amenaza: asesinar la democracia en Quintana Roo.

No permitas que se salgan con la suya. No voy a renunciar a mi candidatura. La dignidad no se vende. Si el precio de la libertad es alto, si el precio de la democracia es alto, y si tengo que pagar la dignidad de mi pueblo con esta prisión injustamente, lo voy a hacer. Vamos a seguir luchando contra los caciques perversos que están asesinando la democracia en Quintana Roo, vamos a defenderla.

No me van a doblegar, porque soy un mexicano bien nacido, porque la mentira dura mientras la verdad aparece, porque soy inocente de todos los cargos que se me acusan: soy un preso político, víctima de la delincuencia; soy un perseguido por ser oposición en Quintana Roo y vamos a dar la batalla legal.

Por eso, salgamos a las calles, manifestemos nuestro rechazo a la injusticia y a la maldad; demostremos a los corruptos y perversos que el pueblo es libre de defender a sus gobernantes; vamos a luchar por este Paraíso llamado Quintana Roo, vamos a luchar contra los caciques que quieren subyugar al pueblo quintanarroense.

Mis derechos políticos están a salvo, siguen vigentes; por eso, este 4 de julio vota por el cambio, vota por la democracia. Vamos a luchar por México.

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP edición matutina 28-Mayo-10

Mañana 28-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además hablamos sobre el desalojo violento de ex trabjadores de LyFC afiliados al SME ocurrido ayer en Cuernavaca Morelos y como se presenta esta situación cuando todavía la SCJN no ha dado el fallo definitivo sobre el conflicto respecto a la liquidación de LyFC, también hablamos de como aprovechando programas sociales Ulises Ruiz se quiere mostrar como héroe al salvar Oaxaca de Gabino Cué, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y la síntesis deportiva con "Isabel" y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.