sábado, 20 de agosto de 2011

Analizan en Chile resultados de encuesta sobre uniones de parejas del mismo sexo

  • Movilh criticó la precisión de las encuestas
  • Estudio del CEP indagó también sobre el derecho a adoptar de parejas homosexuales
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 09 de 2011.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) analizó los resultados de la encuesta más reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, los cuales mostraron que 52 por ciento de los ciudadanos de Chile estarían de acuerdo con el reconocimiento de la unión de parejas del mismo sexo.
    Al elegir con qué opción están más de acuerdo, 34 por ciento de la muestra se manifestó a favor de la existencia de uniones legales de parejas no heterosexuales; 18 por ciento, con el matrimonio de éstas y 44 por ciento no estuvo de acuerdo con ninguna de las alternativas. Estos resultados se publicaron en el apartado titulado “Matrimonio y adopción” del Estudio Nacional de Opinión Pública número 64 del CEP.
    En este contexto, el Movilh destacó en un boletín de prensa que la mayoría de los chilenos y chilenas está de acuerdo con buscar algún tipo de legislación favorable a las parejas constituidas por personas del mismo sexo.
    Sin embargo, al medir por separado la aceptación del matrimonio y la unión legal de parejas homosexuales en Chile, los mil 554 encuestados estuvieron mayormente en desacuerdo, 57 por ciento no aceptó que una pareja del mismo sexo pueda casarse por lo civil y tener los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, 27 por ciento estuvo de acuerdo con una ley de este tipo y 14 por ciento se manifestó indiferente.
    En tanto, 47 por ciento de los entrevistados no aprobó una ley que permita las uniones legales entre estas parejas con el goce de garantías de herencia, así como otros beneficios económicos derivados de la relación con su cónyuge. A su vez, 35 por ciento estuvo conforme con la creación de una ley al respecto y 16 por ciento no tuvo una posición sobre el tema.
    Al respecto, el Movilh recalcó que “estas cifras son muy distintas a las de estudios previos de otras instancias donde la mayoría se ha declarado a favor de las uniones civiles y el matrimonio (encuestas de Adimark y La Tercera)”. Por ello, la asociación indicó que se necesita una mayor precisión en los estudios, así como investigaciones que analicen las razones por las que los distintos estudios tuvieron resultados dispares.
    Acerca de los encuestados indiferentes, el organismo consideró que estos son una señal de que cada vez son más débiles las oposiciones a las uniones entre parejas homosexuales. A esta situación se suma que los mayores niveles de rechazo se ubican en las personas más adultas. “Eso implica que las nuevas generaciones aseguran una aceptación en ascenso e imparable”.
    Por ejemplo, ante la pregunta “¿Y con cuál de las siguientes alternativas está usted más de acuerdo?”, 56 por ciento de los participantes del estudio que tienen entre 18 y 24 años, estaría de acuerdo con el reconocimiento de las uniones homosexuales: 27 por ciento preferiría la aprobación del matrimonio y 29 por ciento la unión legal.
    El Movilh también observó que la educación y la sensibilización social sobre la no discriminación serán claves para el reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo. El estudio del CEP mostró que 74 por ciento de los encuestados con 13 años o más de escolaridad (31 por ciento del total de la muestra) aceptaría más estos enlaces. De este segmento, 27 por ciento está a favor del matrimonio y 47 por ciento, de las uniones legales.
    Adopción
    El Estudio Nacional de Opinión Pública número 64 del CEP, correspondiente a junio-julio de 2011, encontró además que 58 por ciento de la muestra entrevistada piensa que una pareja homosexual no puede criar a un niño tan bien como una pareja heterosexual.
    Al cuestionar si las parejas homosexuales deben tener el mismo derecho a adoptar niños que una pareja heterosexual, los resultados indicaron que 61 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que una pareja de mujeres homosexuales adopte. Las cifras fueron similares para una pareja de hombres: 64 por ciento de la muestra rechazó la aceptación de ese derecho.

    ENTREVISTA. Horacio Franco… una carrera que no se hizo de la noche a la mañana

    Susana González
    Horacio Franco, flautista internacional
    México DF, agosto 09 de 2011.
    Horacio Daniel Franco, flautista de corazón, es hoy en día uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos que ejecuta música antigua, contemporánea y popular. Su trayectoria artística se ha basado en trabajo y disciplina traducida en horas y años constantes de estudio.
    El músico subraya que no hay otro método para alcanzar el triunfo, y que cualquier carrera que se diga exitosa tiene que sostenerse en el trabajo diario, la imparable disciplina, y en la actualización como profesionista. “En la vida no hay fórmulas mágicas que te hagan resaltar como artista de la noche a la mañana, no hay academias, ni óperas primas”.
    Sobre los nuevos "valores artísticos", mencionó que estos son creados por la publicidad y los medios de comunicación para “aspiracionalmente” dar “cierto realce” a diferentes personas, y convencido señala que “una carrera nunca se hace de la noche a la mañana”.
    Franco afirma que en México, desafortunadamente, hay gente que con dinero o tráfico de influencias compra una carrera o adquiere puestos importantes. Pero en realidad, asegura, el éxito se encuentra en lo que a uno le gusta, en saber que se tienen facultades para ello; en caso contrario “ni meterse” porque la frustración es segura.
    Lucha constante por la música
    “Mi gran orgullo es que nadie compró mi carrera. Conseguí los ingresos necesarios porque durante un año di clases en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Música, y cuando cumplí 17 años obtuve una beca que me permitió irme a Europa”.
    Así fue como este artista se dirigió a Holanda, donde se encuentra el Conservatorio de Ámsterdam, sede de la mejor escuela de flauta de pico en el mundo. Para poder partir, tuvo que mover cielo, mar y tierra, porque no deseaba perder esa oportunidad, en el Conservatorio de México no enseñaban flauta dulce, por lo que tuvo que estudiar violín.
    El artista resalta que viene de una familia humilde. Sus padres lo apoyaron una vez que los convenció de que la música era su pasión. “Eran gente muy básica, ellos qué iban a imaginar que la música es una profesión o algo de lo que podías vivir”.
    Comenta que sus padres tuvieron siete hijos y como pudieron salieron adelante; pero que nunca reflexionaron a largo plazo con hijos profesionistas exitosos. Para ellos, la vida consistía en casarse, procrear hijos y tener un oficio que diera para vivir. “Mi papá era cantinero, probablemente le hubiera gustado que trabajáramos ahí, pero obviamente no era mi tirada y la de mis hermanos tampoco”.
    Asegura que todos los seres humanos tienen una predisposición para algo, lo que sucede es que no se les enseña cuál es. “Yo la descubrí, y fue como sacarme la lotería, por lo cual tuve que trabajar mucho y planear mi vida, porque quería irme de México para estudiar con algún experto en flauta dulce”.
    Enamorado de la música
    Hoy en día, Horacio Franco es un intérprete clásico exitoso, dedicado a ejecutar música antigua, contemporánea y popular, se presenta en países como Alemania, Israel, Italia, Egipto, entre otros.
    Su amor por la música surgió a los 11 años de edad cuando escuchó a una compañera de la secundaria tocar en el piano un poco de Mozart. “Quedé embelesado, yo quería ser pianista, pero mis padres no tenían dinero para comprar el instrumento, y como me percaté que tenía facilidad con la flauta, continué con ella”. A los 13 ya había ingresado al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo la oportunidad de tocar su recordér (flauta dulce) en la orquesta de la cámara.
    El artista comenta que la flauta dulce es un instrumento que fue instaurado en las escuelas públicas de Alemania en los tiempos de Hitler en la tercera década del siglo XX, y en México, asegura, mal copiaron el sistema de forma impulsiva; “como todo, primero lo implantan y después ven quién va a enseñarla”.
    Para Franco, una de las “grandes tragedias” de México es la deficiente orientación vocacional impartida a los jóvenes, “es ahí cuando te das cuenta de que el sistema educativo mexicano es disfuncional, porque no provee a los maestros, padres, y tampoco a los niños de una visión pragmática, y en un momento dado toman la primera profesión que encuentran y obviamente es donde falla el sistema educativo”.
    Esto, dice el artista, se agrava por lo que considera una “pésima” repartición de la riqueza y la corrupción, lo que genera un círculo vicioso propiciado por los gobiernos. El flautista afirma que México sólo ha tenido dos presidentes que han valido la pena: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
    “Cuando llegué de Holanda, hace 25 años, ya titulado, formé varios alumnos, algunos de ellos dan clases en México”. Actualmente ya no instruye flautistas, no le interesa crear intérpretes pues piensa que los pupilos de música profesional no son disciplinados como en su momento lo fue él.
    En charla con esta agencia, Horacio Daniel atribuye el relajamiento de la disciplina a la escasa exigencia del sistema educativo, “cuando comienzan a mejorar las cosas, llega alguien y compra una carrera, ahí están los reality show como Big Brother o los televisazos que simplemente dicen qué es lo mejor; lo peor es que la gente lo cree reflejando que vivimos en una sociedad discriminatoria, racista y clasista”.
    El artista sostiene que México ha llegado a límites de corrupción y ceguera en el ámbito cultural que dan miedo, siendo que el pueblo mexicano es muy ingenioso. Desafortunadamente, dice, también es un pueblo muy manipulado y muy discriminado. “La radio y la televisión comercial son los que llevan la delantera en la información, y lo mismo está pasando en todo el mundo, la gente está vacía, supone que muchos seres humanos están de más en este mundo”.
    Horacio Franco, quien también ha tenido una proyección internacional, desmiente que Europa sea el paraíso del ejercicio de los derechos humanos, pues tanto Holanda como Dinamarca, tras ser ultra liberales en los años setenta, ahora se están yendo al otro extremo.
    Él ya no ve a estas naciones como un modelo a seguir, de igual modo, no cree que exista un país ideal. Por ello, se dice disgustado con la mala repartición de la riqueza y la violencia actuales, “porque estamos gobernados por gente incapaz de llevar a este país por un buen camino, no hay congruencia en los gobiernos estatales y creo que como pueblo nos merecemos algo mejor”.
    Profeta en su tierra
    El flautista considera que de haber radicado permanentemente en Europa, su vida habría sido menos excitante, y aún cuando México vive con errores, no lo cambiaría por nada ya que tiene un público muy entregado. En días pasados lo invitaron a trabajar en la calle, tratando de copiar el experimento hecho en Nueva York con un violinista muy famoso que cobra mucho dinero por cada concierto, lo pusieron a tocar en el Metro y nadie se acercó, solo una señora lo reconoció y le dio un dólar.
    Ufano, narra que a él lo llevaron a tocar a la calle de Regina, después a Correo Mayor, Uruguay y por último al Zócalo, en todos los lugares la gente se acercó a escucharlo. Para Franco, el dinero fue lo de menos -por estos conciertos obtuvo 29 pesos-, pues considera que lo mejor fue estar cerca de su “maravilloso público”.
    “Por eso vivo aquí, la gente sí me conoce, valora mi trabajo, y aunque he estado en muchos lugares del mundo, no lo cambio por nada, el público mexicano es adorable, entrañable, agradecido, fantástico e incomparable”.
    México país discriminador
    Con respecto a su homosexualidad, convencido dice que esta nunca fue factor para que se le cerraran las puertas, y que si en algún momento lo discriminaron no supo ni le interesó, “yo creo que la discriminación viene de uno mismo, cuando te sientes diferente desarrollas un mecanismo de defensa contra los demás, porque te consideras una minoría”.
    Franco se siente orgulloso de ser quien es, y entre bromas narra que salió del closet al emerger del útero, y que cuando se lo comentó a sus padres se sintió bien, aunque a su madre no le agradó mucho, “pero ese ya fue problema de ella, yo nunca fui infeliz y siempre disfruté la vida”.
    El entrevistado es enemigo de la palabra tolerancia, “porque tolerar es aguantar, yo más bien digo, hay que conocer lo que hay en este mundo para entenderlo, porque esto te permite amar, y si no amas, tampoco rechaces, mucho menos desprecies, que es lo que se hace en México”.
    Algo que le avergüenza es que en la comunidad de la diversidad sexual existe el desprecio hacia los travestis, hacia a los “niños cabaretitos”, hacia a las lesbianas; siendo que cada quien es diferente. “Piensas: ‘cómo es posible’, cuando eres parte de una minoría, esto me abochorna y me irrita”.
    Considera que esta actitud refleja a la sociedad mexicana, misma que en cuestiones de logros sociales vive en un desierto como resultado de las “carencias educativas”… y subraya que la educación es sinónimo de apertura.
    El músico reflexiona en la comodidad de su sala y afirma que toda su vida musical ha sido una búsqueda de nuevos públicos, de nuevos rincones, para brindarle a la gente lo mejor de sí mismo, y señala que su música es un arma social para manifestarse como ciudadano.

    VPH, un mal que afecta más a la población vulnerable: Ssa

  • Vacunación y pruebas de híbridos, estrategias para detectar a tiempo cáncer cervical
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 08 de 2011.
    La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las mujeres que habitan en los municipios con menor índice de desarrollo humano en el país presentan mayor vulnerabilidad a desarrollar cáncer cérvico uterino, resultado de la no detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que hace que dos de cada tres muertes por esta enfermedad ocurran entre mujeres con menos de cinco años de escolaridad, además de que las tasas de mortalidad son más altas en los estados y municipios con gran población indígena.
    Por lo anterior, la dependencia federal anunció la implementación de manera gratuita, y en los 125 municipios más pobres de la República, de la prueba con captura de híbridos, nueva tecnología para prevenir el VPH que consiste en la toma de la muestra por parte de la propia mujer, a la cual, en caso de salir positiva, le siguen algunos estudios confirmatorios como el Papanicolaou o la colposcopía.
    Desde 2008 se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de 9 a 12 años que viven en estos municipios, además de que se brinda de manera gratuita la prueba del Papanicolaou, por lo que la Ssa subrayó la importancia de esta nueva alternativa para reforzar la detección oportuna del virus, sobre todo en los lugares donde se dan las relaciones sexuales a más temprana edad, tienen mayor número de embarazos y menos acceso a los servicios de salud.
    El cáncer cérvico uterino es una enfermedad que se puede evitar o curar si se detecta a tiempo, dado el lento progreso que tienen las lesiones precancerosas, lo que da la oportunidad de 10 años o más para tratarlas y prevenir su desarrollo a un cáncer invasor, por lo que, de acuerdo con la Ssa, se ha puesto énfasis en utilizar todas las herramientas para que cada día menos mujeres mueran por esta causa.
    Según datos de la dependencia, en el ámbito nacional el cáncer cérvico uterino muestra una tendencia a la baja como causa de mortalidad por neoplasias (tumores) en mujeres mayores de 20 años, pues a principios de 2007 ocurrían cuatro mil 100 muertes anuales, en 2009 hubo tres mil 600 y la dependencia espera cerrar el sexenio con tres mil 200.
    Sobre VPH y cáncer cervical
    El cáncer cérvico-uterino es provocado por ciertos tipos del virus del papiloma humano que no son detectados y atendidos oportunamente, a pesar de existir los medios y técnicas para hacerlo.
    Se origina en el tejido que recubre el cuello uterino, pero no se forma repentinamente. En sus inicios, algunas células se convierten en precancerosas y luego en cancerosas. Este proceso de cambio puede tomar varios años, aunque a veces sucede con mayor rapidez.
    Actualmente no existe cura o tratamiento para el VPH que causa cambios en las células del cuello uterino. No obstante, la mayoría de las mujeres con esta infección no desarrollan cáncer, pero tienen más riesgo quienes agregan factores como el tabaquismo, debido a que el humo del tabaco produce químicos que pueden dañar el ADN de las células del cuello uterino y aumentar la probabilidad de que se origine este cáncer.
    Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección, especialmente a edad temprana, y la posibilidad aumenta si se tuvieron distintas parejas sexuales o con un hombre que tuvo relaciones sexuales con muchas parejas.
    Influyen otras infecciones como el VIH y clamidia, que se contrae por contacto sexual; la alimentación con poco contenido de frutas, vegetales o verduras, el sobrepeso, uso por más de cinco años de píldoras anticonceptivas, múltiples embarazos y antecedentes familiares.
    A menudo, los cánceres o los pre-cánceres en etapas iniciales no muestran síntomas, por lo general, aparecen cuando la enfermedad avanzó y pueden ser una secreción vaginal inusual (aparte de su período menstrual mensual normal), sangrado ligero fuera del período menstrual, sangrado o dolor después de la relación sexual, de una ducha vaginal o del examen pélvico. Por ello es importante que las mujeres se hagan las pruebas regularmente.

    Empoderan a minoría sexual chilena para la defensa de sus derechos

    Redacción NotieSe
    México DF, agosto 08 de 2011.
    Con la finalidad de otorgar a personas de la diversidad sexual, que no son activistas, mecanismos para la defensa de sus derechos humanos, el Área Mujer del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó una charla sobre derechos legales y constitucionales, la cual, de acuerdo con la organización chilena tendrá réplicas en fechas posteriores.
    En palabras de Carla Oviedo, activista lesbiana del Movilh y creadora de la propuesta, el objetivo de la plática fue empoderar a homosexuales, lesbianas y bisexuales sobre sus derechos a través de la sociabilización de la información, algo que dijo, debería hacerse cada vez con más frecuencia.
    Durante la charla también se ahondó sobre los tratados internacionales ratificados por Chile en los cuales se hace referencia directa a la diversidad sexual, o se considera la erradicación de toda forma de discriminación, incluidas las motivadas por orientación sexual o identidad de género.
    “La finalidad fue debatir sobre los proyectos de ley que están discutiéndose en el plano político y social en nuestro país, de manera que todas y todos conozcamos de que se está hablando realmente”.
    Actualmente en el Congreso Nacional chileno se encuentran estancados proyectos de ley sobre matrimonio, unión civil, no discriminación e identidad de género, por lo que de acuerdo con Oviedo “es muy pertinente debatir sobre los pasos que seguiremos a nivel nacional e internacional en materia de esta lucha”.
    Si bien todavía no hay fechas concretas, el Movilh ya planea futuras charlas o actividades en esta línea que serían informadas a través de sus redes sociales, entre ellas https://www.facebook.com/home.php#!/movilh.chile, mientras que las personas interesadas en colaborar pueden escribir a mujeres@movilh.cl

    El "genocidio cultural" en Guerrero

    Carta de Kerry Kennedy a sus hijas, al regresar de Guerrero

    Queridas Cara, Mariah y Michaela:

    Pasé la semana anterior en México con Abel Hernández Becerra, ganador del premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, y su equipo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, visitando comunidades indígenas de la región de la Montaña, en Guerrero, la zona más pobre del estado más pobre del país.

    Ser indígena en Guerrero es como era ser afroestadunidense en Misisipi hace 50 años. La gente apenas subsiste en la miseria, y el hambre es rampante. El racismo tiene una historia larga y perversa y continúa arraigado en el presente. Quienes se atreven a decir la verdad a los que tienen el poder son amenazados, encarcelados, torturados, desaparecidos, violados y asesinados con absoluta impunidad.

    Abel y su equipo en Tlachinollan son los líderes de los derechos civiles de nuestros tiempos. Arman a las comunidades con las herramientas del activismo, dan seguimiento a los abusos, confrontan a los perpetradores y siguen adelante pese a constantes amenazas de muerte. Son consejeros legales, abogados en juicios, organizadores de la comunidad, activistas ambientales. El personal de Tlachinollan trabaja con grupos activistas indígenas y campesinos, y propugna un mejor acceso a representación legal, atención a la salud, vivienda, educación, agua entubada, energía eléctrica y otros servicios.

    La violencia en aumento relacionada con los recientes esfuerzos del gobierno de México por combatir el narcotráfico condujo a Abel a condenar la militarización excesiva y denunciar abusos. A su vez, él y su equipo han soportado cada vez más amenazas y violencia.

    Hablé con Inés, mujer que fue violada por militares mientras dos soldados vigilaban. Con todo en contra, tuvo el valor de denunciar y llevar adelante la acusación contra los perpetradores. El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que su caso debía ser transferido de la jurisdicción militar a la civil.

    Apenas el mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de México sostuvo el principio de que los casos de abusos de militares contra civiles deben ser transferidos a tribunales civiles. En respuesta, el Ejército Mexicano emitió un comunicado conjunto con la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR), en el que rebajaba la opinión del más alto tribunal del país a mero criterio de orientación. Al no adoptar ninguna acción la procuraduría, el caso se mantiene en la jurisdicción militar, donde ha languidecido durante largos nueve años. (Apenas esta semana, Inés fue informada de que su caso por fin ha sido transferido a la jurisdicción civil. Ahora corresponde a la PGR lograr que los violadores sean llevados ante la justicia.)

    Conocí a dos mujeres cuyos esposos, Raúl y Manuel, presidente y vicepresidente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, fueron asesinados luego que denunciaron abusos y crímenes contra la naturaleza cometidos por militares. Esas viudas se preguntan cómo darán de comer a sus hijos. Unos vecinos dieron a una de ellas cinco costales de maíz, con lo cual es difícil que subsistan: necesitarían 2 mil 200 dólares, cifra imposible de reunir en su comunidad, para construir una casa en un lugar donde pudieran conseguir empleo.

    Conocí a otro organizador comunitario y abogado por los derechos humanos, quien me dijo que recibió ocho balazos por tratar de que se fincaran responsabilidades por narcotráfico y robo a un miembro de la elite del poder local.

    Dos líderes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), marido y mujer, se ocultan a causa de las constantes amenazas de muerte que han recibido por demandar castigo a abusos militares.

    Quienes se atreven a demandar derechos básicos están en el mayor riesgo. Su valentía hace eco a John Lewis, Rosa Parks y Martin Luther King Jr., defensores y organizadores de Estados Unidos que también pusieron su vida al servicio de los demás. Como esos defensores, los líderes de los grupos indígenas son señalados y atacados.

    A la vista de estos ataques, es asombroso el nivel de conformidad con la injusticia que muestran quienes tienen autoridad. En el poblado de Ayutla encontré a un defensor que pasó dos años en prisión por un crimen que no cometió, y fue liberado cuando su impugnador admitió que había fabricado la acusación contra 15 miembros de la OPIM. Pregunté al procurador estatal por qué no retiró los cargos contra tres hombres que aún tenían orden de detención por la misma denuncia falsa. Su falta de interés por la justicia elemental era asombrosa. Ah, no se preocupe, me dijo. No pasarán más de 72 horas en prisión.

    Me alegré cuando el recién electo gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, prometió atender todas las demandas que hicimos, pero nuestro optimismo no duró mucho. Recordé al gobernador que la oficina de Tlachinollan en Ayutla, cerrada durante dos años luego del asesinato de dos defensores locales de los derechos humanos, fue reabierta en junio sólo con la promesa de que el gobernador ofrecería seguridad. Sin embargo, los policías asignados a la oficina se presentaron sólo cuatro días y desde entonces no han vuelto. ¡Esta tarde estarán allá!, proclamó. Cuando nos fuimos, cinco días después, no había policías a la vista. (Una buena noticia: luego de que el relato de ese encuentro apareció en la prensa nacional, el sábado en la mañana, dos policías aparecieron en la oficina, y siguen asignados a ella desde entonces.)

    Inés quería encontrarse cara a cara con el gobernador. Cómo no, me dijo él; yo seré el anfitrión, pediré que vengan las autoridades federales, y también estará Tlachinollan para asegurar que todos estuvieran de acuerdo en los siguientes pasos a dar en el caso de ella. Cuando Abel llamó para concertar la cita, el secretario del gobernador explicó que éste tenía muchas ocupaciones, pero que él se reuniría con ellos.

    Toda esta violencia, duplicidad e impunidad ocurren en el contexto de la horripilante pobreza y marginación de la población indígena en el México rural. En buena parte de la región de la Montaña, como en muchas comunidades indígenas en todo Guerrero, el acceso a los servicios básicos es casi inexistente.

    Un hombre al que conocí salió de su casa a la una de la mañana para bajar de la montaña con su esposa y su hijo de dos años, con el fin de llegar a las 8 a la farmacia más cercana para comprar medicina contra la disentería. La farmacia estaba cerrada.

    A una comunidad le dijeron que los alumnos tenían que llevar a la escuela sus propias sillas y pupitres, comprar un escritorio para el maestro y pagarle su salario, aunque se supone que el gobierno tiene que proporcionar todo eso. Cuando la comunidad logró satisfacer los requisitos, en vez de enviar un profesor, el gobierno mandó un estudiante de tiempo parcial que también debía hacerse cargo del mantenimiento.

    Para esos niños indígenas no hay libros que les enseñen su lengua nativa, sus tradiciones y su historia, o que muestren a un solo indígena en un papel de modelo a seguir. Las clases se dan en español, y a menudo se hace que los alumnos se avergüencen de su entorno indígena, de su lengua y sus raíces. Como señala Abel, en un contexto de tan extendida pobreza, ese trato equivale a un genocidio cultural.

    En la parte del estado de Nueva York, donde vivimos, un camino de terracería se considera pintoresco, y allí los precios de los bienes raíces son mucho más altos que los de los que están en caminos pavimentados. Pero la brecha que tomamos de Metlatónoc a Xalpatláhuac nada tiene de pintoresca. Es un camino de un solo carril, de dos kilómetros de largo, y nos llevó una hora completa sortear baches del tamaño de una tina de baño, jorobas elefantinas y lodazales. Las comunidades donde no hay carretera pavimentada tienen escaso acceso a víveres, medicinas, ropa, empleos o materiales de construcción, y llegan a estar aisladas durante meses en la temporada de lluvias. Uno de los momentos más terribles del viaje fue cuando nuestra caravana recibió parte de un deslave, en el que arena y piedras se desprendieron de las muy deforestadas montañas y golpearon como municiones nuestro vehículo.

    En Xalpatláhuac, el padre Mario reunió a unos 70 y tantos catequistas que esperaron tres horas nuestra llegada, mientras nos retrasaban las brechas y lodazales. No perdieron el tiempo: cuando llegamos ya tenían una lista de asuntos a tratar con la delegación. El padre Mario describió cada tema, y luego dos o tres miembros de la delegación se pusieron de pie y hablaron de las experiencias y desafíos de su vida cotidiana. Varias personas relataron cómo una casa de la ciudad de México paga menos de 100 pesos mensuales por la electricidad, mientras esa misma casa en las montañas, con tres focos, llega a pagar varios cientos de pesos. Una mujer narró que había comenzado a coser ropa para obtener ingresos, pero el consumo de energía de la máquina de coser era más alto de lo que ganaba con las prendas que cosía.

    Muchos otros hablaron de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno en tierras consideradas sagradas por los indígenas, sin que se consultara con las comunidades y mucho menos se les pidiera permiso o se hicieran planes para compartir ganancias con ellas. La degradación ambiental es una preocupación importante.

    Otros más hablaron de que se han perdido comunidades enteras a la migración, ya sea dentro de México, hacia los campos agrícolas del norte o hacia Tlapa York, conocida también como Manhattan y Queens, donde muchas familias indígenas de Guerrero se han visto obligadas a buscar trabajo. Las viudas de la migración son abandonadas a su suerte junto con sus hijos. Las comunidades se parten en dos. En los campos, las condiciones son aún más horrendas que en los poblados, pues hombres y mujeres indígenas quedan como sirvientes de sus patrones, y las familias enfrentan robo de salarios, trabajo infantil y asalto sexual.

    En este contexto luchan Abel y su equipo todos los días. Aunque parezca increíble, no recuerdo haber encontrado un grupo más alegre de amigos. Trabajan duro, ríen con facilidad y tienen confianza absoluta unos en otros. Es algo asombroso de ver, y un verdadero tributo al espíritu humano. Cuando le pregunté a Abel qué lo sostiene, habló del espíritu de la comunidad que él y sus colegas han aprendido de los pueblos indígenas de la Montaña, los cuales comparten todo lo que tienen y viven en beneficio de las comunidades, sus ríos, sus bosques, sus montes. Las palabras en el muro de Tlachinollan resuenan con verdad: “La Montaña florecerá cuando la justicia habite entre los pueblos me’phaa, na savi, nahuas, nn’anncue y mestizos”.

    Cara, Mariah y Michaela, recuerden, por encima de todo, que nuestras vidas son más hermosas cuando la amistad está presente entre nosotros. Éste es el verdadero espíritu detrás de la justicia genuina: que nos interesemos lo suficiente por los demás para procurar que los traten con dignidad, como nosotros queremos ser tratados. Tenemos nuevos amigos en Abel y Tlachinollan, y no veo la hora de compartir esta amistad con ustedes.

    Todo mi amor, mamá.

    Traducción: Jorge Anaya

    Semarnat autoriza a Minera San Xavier reanudar la extracción de oro y plata

    Semarnat autoriza a Minera San Xavier reanudar la extracción de oro y plata

    Durante dos años opositores denunciaron que la empresa degradaba la ecología de Cerro de San Pedro

    Foto
    Foto
    Accesos cerrados a la Minera San Xavier, empresa filial de la canadiense New Gold, ubicada en San Luis Potosí. Abajo, panorámica de Cerro de San Pedro, durante la explosión de dinamita que la minera realiza en sus labores de extracción de oro y plataFoto Archivo La Jornada
    Vicente Juárez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 20 de agosto de 2011, p. 27

    San Luis Potosí, SLP, 19 de agosto. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la empresa Minera San Xavier (MSX), de capital canadiense, el permiso de impacto ambiental con la finalidad de que continúe sus operaciones de extracción de oro y plata en Cerro de San Pedro, municipio del mismo nombre, informó Alfredo Sánchez Azúa, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    El funcionario aseveró que la autorización a la minera le fue otorgada la semana pasada, e indicó que ahora corresponde a la Profepa revisar que MSX, filial de la canadiense New Gold, cumpla con la normatividad ambiental exigida a todas las empresas de este tipo.

    Hace dos años, como resultado de procedimientos legales de opositores a la operación de la compañía, la Semarnat revocó por segunda ocasión la autorización de la manifestación de impacto ambiental que permitía la operación de MSX. Entonces fue clausurada por la Profepa, pero se amparó, por lo que la extracción de metales en ningún momento se detuvo.

    Desde el 10 de agosto pasado se informó que las condiciones que llevaron a la Semarnat a revocar dicho permiso a la planta habían desaparecido, pues en marzo pasado, el gobierno de San Luis Potosí publicó el decreto del plan de desarrollo urbano de tres municipios, entre ellos Cerro de San Pedro, con lo cual cambió el uso de suelo del área que explota la MSX el cual, desde 1993, era de restauración de la vida silvestre.

    Con esta modificación se eliminó dicho uso y se permitió la actividad minera, ante lo cual los opositores presentaron un nuevo amparo, el cual quedó anulado en los hechos.

    Durante más de dos años, los opositores dieron la pelea contra MSX con acciones simultáneas en San Luis Potosí y la ciudad de México a fin de evitar que continuara sus actividades que, dijeron, contaminan y degradan el medio ambiente del municipio Cerro de San Pedro y de paso el de San Luis Potosí.

    El principal argumento contra su operación era que los trabajos son a cielo abierto, pues esta práctica ha sido censurada en varios países por sus elevadas afectaciones al medio ambiente, en particular por la contaminación de los mantos acuíferos, así como por su alta toxicidad por el uso y desecho de cianuro y metales pesados para la extracción de oro en muy pocas cantidades de toneladas de tierra.

    Por esas fechas el Frente Amplio Opositor clausuró simbólicamente la mina, en demanda de que se cumplieran los fallos de los tribunales, que en todos los terrenos han ganado e ilegalizado la mina junto a sus trabajos a cielo abierto.

    Sin embargo, en complicidad con las autoridades sanitarias, ambientales y judiciales, según los opositores, MSX siguió operando, acorde con el alza del precio de oro, y hoy son responsables de una avanzada destrucción del cerro de San Pedro, que en otros tiempos diera nombre a la ciudad y al estado mismo, denunciaron.

    Sólo durante 2010 la producción de oro, sin permisos ambientales, fue 24.2 por ciento superior a la obtenida en 2009. La extracción total sumó 118 mil 708 onzas (3.7 toneladas) de oro, que tienen un valor de 145.6 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual 2011 de la Cámara Minera de México.

    En diciembre pasado, la minera argumentó que la inversión total estimada para el proyecto asciende a mil 300 millones de pesos, la cual ya se ejecutó a la fecha. Los gastos de financiamiento promediados durante la operación representan 28 millones de pesos anuales en salarios, 250 millones en bienes y servicios y derivados del pago de impuesto 14 millones, por lo cual los gastos totales durante la vida del proyecto ascenderán a 2 mil 476 millones de los cuales 126 millones son por concepto de impuestos.

    A últimas fechas los opositores a la MSX habían mostrado bajo perfil, pero se prevé que las protestas recobren fuerza cuando se enteren que MSX volverá a operar

    "Inacción" de la Codhey en crimen contra maya

    Mérida, Yuc. El organismo defensor de derechos humanos Equipo Indignación, denunció que al cumplirse un año de la muerte del ex migrante maya Robert Tzab Ek, presuntamente torturado y golpeado por policías del municipio de Tekax, las autoridades de justicia estatales y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) mantienen un silencio cómplice e inacción en el caso. El grupo señaló que preocupa el número de decesos en cárceles del estado, que han cobrado más de 13 vidas en los últimos cinco años.

    NL: ardid de empresario para no pagar pensión

    NL: ardid de empresario para no pagar pensión
    David Carrizales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 20 de agosto de 2011, p. 29

    Monterrey, NL. Para tratar de evitar el pago de una pensión alimentaria a su hijo de 15 años, el empresario Ricardo González Cantú, se hizo pasar como empleado de su empresa con un sueldo de mil 500 pesos semanales, la mitad de lo que gana su secretaria, denunció la madre del menor, María Josefina Ramírez García, con quien tuvo una relación extramatrimonial. El abogado Mariano Núñez González, dijo que el empresario podría ser castigado con cárcel de acuerdo a recientes reformas penales del estado.

    Tras fuerte golpe a la puerta, la casa se llenó de hombres armados

    Tras fuerte golpe a la puerta, la casa se llenó de hombres armados

    El pasado 14 de junio, 60 agentes mexiquenses aprehendieron a tres jóvenes

    Son acusados del homicidio de un perito de la PGJEM, cometido el 10 de mayo

    Los policías allanaron viviendas sin orden de cateo, hicieron destrozos, robaron objetos y golpearon a familiares de los detenidos, denuncian afectados

    Foto
    Laura Valdez Monroy y Florina Bertha Méndez, madres de Marco Antonio Juárez y Alejandro Sánchez –acusados de homicidio–, decidieron divulgar su caso cuando se percataron de que los operativos en su contra fueron similares al que padeció el poeta Efraín BartoloméFoto Mario Antonio Núñez López
    Foto
    Martina Maricela Jaramillo, madre de Román Armando Chávez, el otro acusadoFoto Mario Antonio Núñez López
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 20 de agosto de 2011, p. 2

    Tultitlán, Méx., 19 de agosto. El 14 de junio pasado, tres familias de la unidad habitacional La Isla, en Ecatepec, pasaron por una experiencia atroz, similar a la vivida hace unos días por el poeta Efraín Bartolomé y su esposa, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) irrumpieron en su casa sin orden de cateo, hicieron destrozos, los encañonaron, los vejaron y hurtaron objetos de valor. El modus operandi fue muy parecido, con la diferencia de que las familias mexiquenses salieron peor libradas: en el operativo fueron detenidas tres personas, acusadas de homicidio.

    En lo que fue una interminable noche de horror para los afectados, 60 agentes ministeriales encapuchados y armados detuvieron al contador Alejandro Sánchez Méndez (26 años), al estudiante Marco Antonio Juárez Valdez (18 años) y al empleado Román Armando Chávez Jaramillo.

    Los tres son vecinos de la unidad habitacional La Isla, de la colonia Unidad Morelos, tercera sección de Prados de Ecatepec. Actualmente se encuentran presos, acusados del homicidio de un perito de la Procuraduría de Justicia del estado de México, cometido la madrugada del 10 de mayo de este año.

    Durante el tiempo transcurrido desde la detención los acusados han buscado por todos los medios a su alcance que se les haga justicia, sin obtener respuesta a su reclamo.

    Cuando estalló el escándalo por la forma ilegal y violenta en que fue allanada la casa de Efraín Bartolomé, y al darse cuenta de las similitudes entre ambos hechos, los familiares y amigos de los detenidos en Ecatepec decidieron hacer público su caso. En entrevista con La Jornada, detallan lo que fue para ellos una interminable noche de horror.

    Laura Valdez Monroy, madre de Marco Antonio, relata: El martes 14 de junio, como a las ocho y media de la noche, cuando tocaron la puerta, me asomé por el ojo visor de cristal. Vi a un hombre encapuchado y un tubo; tras un fuerte golpe, la puerta se abrió; en segundos mi casa se llenó de hombres armados y encapuchados.

    La mujer y una de sus hijas fueron encañonadas y obligadas a permanecer en el suelo por los hombres de negro que gritaban: ¡Al suelo, al suelo, ya se los cargó la chingada, al suelo! Sin detenerse ante el llanto de una pequeña de un año y ocho meses, los uniformados arremetieron a puntapiés contra dos adolescentes de 13 años, esposaron a Marco Antonio, entraron en cada una de las habitaciones, levantaron colchones, abrieron cajones y hurgaron en cada rincón del departamento, no mayor de 80 metros cuadrados.

    Laura Valdez todavía intentó evitar que se llevaran a su hijo, pero algunos de los encapuchados amenazaron con darle un tiro. De la casa también se llevaron dos celulares, 17 mil pesos, botellas de lociones, bocinas de una iPad, tres anillos y tres cadenas de oro.

    Esa misma noche, en otro edificio de la unidad, Florina Bertha Méndez Ricárdez, madre de Alejandro Sánchez, hacía los preparativos para festejar el cumpleaños de un niño de la familia. Estaba dispuesto un pastel y se preparaba la merienda. Alejandro se cepillaba los dientes, pues se disponía a ir a trabajar. La puerta del departamento estaba abierta, lo que facilitó el ingreso de la cuadrilla de encapuchados, que –sabría después– eran agentes ministeriales. También revisaron cada rincón de la vivienda. Karina Hernández Hernández, una vecina invitada a compartir el pastel del festejo, al igual que Florina y cuatro menores de edad, fueron amagados con armas de grueso calibre.

    Dice la mujer: golpearon a mi hijo, lo esposaron y lo arrastraron sin mostrar orden de aprehensión ni de cateo, y nunca nos dijeron de qué se le acusaba. Sólo groserías, amenazas de muerte y empujones recibimos.

    Florina Bertha Méndez Ricárdez había cobrado recientemente una liquidación laboral y la había invertido en la compra de joyería, que después revendía. Los intrusos se llevaron un lote de joyas de oro de 14 quilates valuado en 80 mil pesos; 60 mil pesos en efectivo, dos laptop, tres celulares y hasta una bolsa con juguetes y un libro. Era el regalo del festejado.

    En una acción simultánea, fue detenido Román Armando Chávez Jaramillo en el estacionamiento de la unidad habitacional.

    De acuerdo con José Antonio Chávez Angeles, padre de Román, él y su esposa, Martina Marcela Jaramillo Lemus, fueron encañonados mientras veían cómo su hijo era golpeado y esposado.

    Además de ir encapuchados y armados con rifles de alto poder, los agentes ministeriales iban en vehículos con las placas tapadas. Sólo una camioneta en que se llevaron a los detenidos tenía la matrícula descubierta: MP003.

    De acuerdo con los testimonios recogidos por La Jornada, al frente del operativo iba Luis Arellano, fiscal de homicidios de la procuraduría mexiquense.

    La aparatosa operación duró cerca de 40 minutos, lapso durante el cual al menos 40 vecinos fueron replegados en estacionamientos y pasillos de la unidad. Nadie podía entrar ni salir.

    Ante la falta de información de las autoridades, los familiares de los detenidos empezaron a buscarlos en distintas instancias hasta que dieron con ellos en el penal de Barrientos. Al día siguiente, 15 de junio, el Ministerio Público les indicó que habían sido detenidos por la PGJEM, pero no detalló las imputaciones.

    Fue hasta el viernes 17 cuando de manera extraoficial se enteraron de que estaban relacionados con la indagatoria ECA-U /III/233-11, por los cargos de cohecho, delincuencia organizada, robo y homicidio. El 18 de junio fueron trasladados al centro de arraigo de la procuraduría con sede en la ciudad de Toluca.

    Entre el 14 y 18 de junio los tres detenidos permanecieron aislados e incomunicados. No se permitió la actuación de abogados de defensa ni se proporcionó copia de la averiguación previa, solicitada por los abogados de los acusados.

    El día 21 de junio, sin haber concluido aún el arraigo judicial contra los presuntos culpables, la procuraduría estatal difundió en medios de comunicación que, como parte del operativo Cero Tolerancia, había sido detenida una banda criminal dedicada al robo de autos, y en gráficas de rotativos aparecieron las fotos de Alejandro, Marco y Román, como presuntos integrantes de la agrupación delictiva.

    Según el reporte de la procuraduría, la banda fue detenida en las calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, donde decomisaron dos fusiles AK47, un R15, una escopeta calibre 12, un rifle calibre 30-30; una pistola y una báscula para pesar droga.

    El 18 de julio concluyó el arraigo judicial. Alejandro, Marco y Román fueron consignados al penal del Chiconautla, con sede en Ecatepec. El 25 del mismo mes fueron declarados formalmente presos y sujetos a proceso penal, de acuerdo con la causa 203/11-3.

    Durante las diligencias del caso, finalmente, los tres procesados fueron enterados de su presunta coparticipación en el homicidio del perito especializado en vehículos adscrito a la PGJEM Luis Rafael Zavaleta Rivera, asesinado a balazos la madrugada del 10 de mayo. Ulises Rocha Alegre, otro perito, dijo haber identificado a los detenidos cuando los vio en el Ministerio Público.

    Luis Rafael Zavaleta, según obra en la indagatoria, fue asesinado alrededor de las 0:30 horas del 10 de mayo, cuando estaba en compañía de Ulises Rocha Alegre, en la calle Ehécatl y avenida Recursos Hidráulicos, de la carretera Lechería, expone Carmen Méndez Ricárdez, tía de Alejandro, quien asegura que esto es contradictorio en las declaraciones ministeriales del acusador.

    Presentes durante las entrevistas, familiares, vecinos y comerciantes de la comunidad advierten una serie de contradicciones en el caso. Por ejemplo, al principio los agentes ministeriales informaron que los tres detenidos fueron señalados por dos menores de edad, dedicados a distribuir droga, que dijeron ser parte de una banda criminal y denunciaron nombres y domicilios de los implicados, pero a la fecha se desconoce quién hizo tales imputaciones.

    Los padres de los tres jóvenes hicieron notar otra anomalía en las acusaciones: la procuraduría refiere que la detención se realizó en flagrancia, lo cual es imposible, dado que el homicidio se cometió el día 10 de mayo y las detenciones fueron realizadas el 14 de junio. Hay contradicciones de hora y de lugar, que coinciden con actos de abuso de poder, violación de derechos humanos y la presunta fabricación de delitos e imputaciones falsas.

    Hablan amigos y vecinos

    Marco creció con mi hijo, Alejandro es un joven respetuoso y Román es un muchacho trabajador, no está maleado, expuso Norma Edith Pérez, comerciante y vecina del fraccionamiento, quien junto con 10 vecinos alegó en favor de los detenidos e insistió en que a los tres les desgraciaron la vida.

    En reunión con colonos, vecinos y amigos de los quejosos, el estudiante Genaro Alberto García Bautista dijo que Marco Antonio concluyó este año estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico, plantel del gobierno del estado de México, ubicado en el municipio de Cuautitlán.

    Indicó que el estudiante también era conocido porque tocaba el bajo en un conjunto musical, que en ocasiones amenizaba reuniones en el plantel educativo.

    La directora del plantel de bachillerato, María Cruz Pérez Pérez, extendió a los familiares de Marco Antonio el 27 de junio una carta de buena conducta, mientras varios profesores que conocen a Alejandro expresaron su solidaridad hacia la familia del procesado.

    Marco había efectuado sus trámites de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana, donde esperaba cursar la licenciatura en diseño gráfico.

    La familia también exhibió un cheque de pago de una beca económica que este año había recibido del centro de bachillerato.

    Alejandro Sánchez Méndez es profesional técnico en contabilidad financiero fiscal egresado del Conalep, de acuerdo con la cédula oficial 4769904.

    Al momento de su detención tenía expedientes de al menos 40 clientes a quienes brindaba sus servicios. Román Armando trabajaba como distribuidor de agua en una pipa en el municipio de Ecatepec.

    La hora y el día en que el perito de la procuraduría era asesinado, Marco Antonio participaba en una serenata para festejar el Día de las Madres, en el domicilio de su abuela en el Distrito Federal; Alejandro yacía en cama debido a que estaba enfermo de tifoidea y Román dormía en su domicilio, siempre de acuerdo con el testimonio de los familiares.

    La próxima semana se llevará a cabo la tercera audiencia del caso en el penal de Chiconautla. Aquí, Jovan Camargo Velázquez, identificado por la procuraduría como jefe de la organización delictiva, no ratificó su declaración ministerial debido a que dijo haber sido torturado y presionado por agentes ministeriales para identificar a los jóvenes inculpados como miembros de la supuesta organización delictiva, según consta en el documento.

    Los padres de los procesados ya han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, donde presentaron una queja para que el caso sea investigado, según oficio del 3 de agosto.

    Asimismo, han solicitado la intervención de El Hadji Malick Sow, relator de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, y de Roberto Garreton, del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, en oficios ingresados el 5 de agosto de este año. Están a la espera de respuesta

    No basta el uso de la fuerza para vencer al crimen organizado, advierte Narro

    No basta el uso de la fuerza para vencer al crimen organizado, advierte Narro

    Presentará el proyecto de la UNAM ante la Conago y las bancadas de PAN y PRD

    Foto
    El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas, durante la plenaria de ese partido realizada en Playa del CarmenFoto Christopher Velazquez / Micphotopress
    Enrique Méndez
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Sábado 20 de agosto de 2011, p. 12

    Playa del Carmen, QR, 19 de agosto. Al presentar a los diputados del PRI la propuesta de la UNAM sobre una política de Estado para la seguridad y la justicia, el rector José Narro resaltó que cualquier estrategia en la materia necesariamente debe partir de la protección, defensa y respeto a los derechos humanos.

    En una ponencia ante legisladores y los manadatrios de Chihuahua y Durango, Horacio Duarte y Jorge Herrera, respectivamente, Narro insistió en el retorno de los militares a sus tareas constitucionales. Sostuvo que sin el uso legítimo de la fuerza no se pueden vencer las estructuras complejas del crimen organizado, pero que sin otras medias sociales y educativas tampoco se resolverá el problema de la inseguridad.

    Tiene que haber un fortalecimiento del liderazgo civil, porque estas estructuras delictivas tienen su origen, en muchos casos, en los cuerpos de seguridad, resaltó.

    Narro explicó que la propuesta será presentada el miércoles a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el jueves a los grupos parlamentarios de PAN y PRD en sus respectivas reuniones plenarias en Morelia.

    Confirmó que recibió la invitación del presidente Felipe Calderón para dialogar sobre el proyecto universitario y que sólo está a la espera de que el Ejecutivo le confirme el día y la hora.

    Anticipó que la UNAM echará a andar un programa piloto de justicia en conjunto con los gobiernos de las entidades donde hay campus de la máxima casa de estudios. Además, expuso, se está elaborando un acuerdo para aplicar un programa universitario de derechos humanos y se convocará a un foro de política sobre drogas, porque es un tema que debe abrirse a la discusión.

    La intervención del rector José Narro en la plenaria del PRI fue recibida con curiosidad por la bancada, incluso lo invitaron a incorporarse a la foto oficial en medio de una ruidosa goya. Luego, los diputados quisieron tomarse una fotografía solos con el rector, incluso la diputada Marcela Guerra, quien sólo lo escuchó diez minutos y se retiró del salón.

    Uno de los ejes centrales de la exposición del rector ante los priístas fue su preocupación por atender a los millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Si no hacemos nada por ellos estaremos cometiendo una equivocación histórica gravísima, alertó.

    En ese sentido, expuso que deben aprobarse programas que propicien su permanencia en la educación y su debida incorporación al sistema laboral. Esto, subrayó, no se está haciendo bien y ahí están las cifras oficiales que con toda crudeza revelan el problema de los jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan.

    Asimismo, en entrevista al término de su exposición, resaltó que casi todos los mexicanos tiene un hermano, un hijo o un familiar en edad de estudiar o trabajar, los cuales no encuentran lugar en las universidades ni en las fuentes de empleo, y lo más grave es que pasan cosas con ellos que nadie quiere que ocurran.

    El rector Narro recordó que él expresó que una salida muy simple para los mexicanos jóvenes conocidos como ninis es darles el estatus de sisis, esto es, que sí estudien y sí trabajen, darles oportunidad de formación, deporte y el desarrollo de sus potencialidades. Tenemos que darles eso y asegurarnos que esta generación tenga empleo completo, digno y con un salario adecuado, afirmó.

    El doctor Narro lamentó que con frecuencia se subordinen las políticas públicas a intereses legítimos, pero que corresponden sólo a un sector de la sociedad. Se vale, los intereses son legítimos, pero pensemos que todos los mexicanos tenemos que hacer un esfuerzo y pensar en conjunto, no en un sector, afirmó.

    Narro planteó nuevamente que las políticas públicas deben centrarse en los jóvenes, quienes requieren una atención que no se les está dando. Tiene que haber un rediseño de las políticas de empleo, un fomento a la estabilidad laboral y acciones concretar para favorecer la capacitación de los trabajadores, dijo.

    Finalmente, expresó que parte de las propuestas de la universidad se enfocan en constituir un registro nacional de víctimas de la violencia y en que el Congreso apruebe una ley para la reparación del daño. Nos tenemos que hacer cargo de lo que ha pasado en le país; de las centenas de miles de casos de afectados. Tenemos que encontrar la manera de tener una respuesta. No es posible que, simplemente, hagamos como que algunas cosas no han sucedido, concluyó

    Participará el INAH en la tercera ronda de búsqueda de los restos de Rosendo Radilla

    Participará el INAH en la tercera ronda de búsqueda de los restos de Rosendo Radilla
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Sábado 20 de agosto de 2011, p. 17

    La búsqueda de los restos del activista Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido en 1974– en lo que fuera el cuartel militar 27 de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se ampliará, ya que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron diversas anomalías en los resultados de la reciente diligencia de prospección en la zona.

    La PGR dio a conocer en un comunicado que estas anomalías no necesariamente revelan que en el subsuelo del lugar haya osamentas, sino que pudieran ser fallas geológicas, rocas, madrigueras de roedores, cimientos, manpostería enterrada, acumulación de raíces u otros depósitos.

    Esta situación se presenta días antes de que el gobierno mexicano rinda un nuevo informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Radilla, en el cual el organismo internacional encontró responsable al Estado mexicano de vulnerar los derechos del activista y sus familiares y decretó que en el periodo de la guerra sucia existieron desapariciones forzosas sistemáticas en las que participaron elementos del Ejército Mexicano.

    Ante las 18 anomalías encontradas, la dependencia federal propuso a los deudos de la víctima y a sus representantes legales de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) iniciar una tercera etapa de excavación en las tres zonas donde se ha buscado, con métodos de excavación minuciosos e instrumental de alta precisión con el propósito de confirmar o desechar la presencia de restos óseos en la región. Estas diligencias se realizarían entre octubre y noviembre próximos.

    Al respecto, Sergio Méndez Silva, director del área de defensa de la CMDPDH, indicó en entrevista que pese a la reciente exploración del subsuelo donde presuntamente pueden hallarse los restos de Radilla Pacheco y otras personas de este municipio, en el que más desapariciones forzadas se presentaron durante la llamada guerra sucia, no se pudo definir la posibilidad de que cuerpos estén enterrados en ese lugar.

    Aseveró que ésta será la primera vez que el gobierno mexicano, con el apoyo del INAH, realice una excavación con herramientas de alta precisión a fin de que, en caso de encontrarse, las osamentas se analicen científicamente para conocer su identidad.

    Esto demuestra la importancia de que exista una ley de víctimas que, entre otras cosas, establezca la existencia de un equipo de expertos mexicanos en tecnología forense que realice este tipo de búsquedas con estándares internacionales, refirió el abogado.

    Subrayó que si bien se trata de un avance en el proceso para encontrar los restos de Radilla, la PGR da a conocer esta noticia ante la inminencia de que la CIDH exiga a México que rinda un segundo informe, a finales de este mes, sobre el caso. Pues con el primero, que se presentó en mayo, la Corte advirtió que el gobierno federal no había cumplido totalmente con su sentencia, salvo en la publicación de la misma en medios de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación. “Creo que a la administración federal le urge presentar algo más o menos aceptable”. Y agregó que las investigaciones para sancionar a los responsables militares y civiles –incluido el ex presidente Luis Echeverría– continúan siendo deficientes.

    Esperan el fin de las lluvias

    En su comunicado, la PGR señaló que Jorge Arturo Talavera González, experto en antropología forense del INAH, expuso la necesidad de realizar una nueva excavación. Debido a que en el terreno se localizó un manto freático que eleva su nivel en época de lluvias, los expertos en antropología física destacaron la importancia de que las excavaciones deban ser practicadas en época de seca para obtener resultados óptimos, certeros y objetivos de acuerdo con los estándares internacionales previstos en el protocolo modelo para la búsqueda de personas desaparecidas por muertes sospechosas, por graves violaciones a los derechos humanos, señaló la dependencia.

    La PGR informó que estas acciones se realizan en cumplimiento a la sentencia de la CIDH por el caso Radilla

    CARTONES