martes, 2 de octubre de 2012

Noticias con @elbote 2-Oct-12 *¿De veras el 2 de Octubre no se olvida?

Hoy hablamos con nuestro invitado @PEJEBOYVR acerca del las marchas para conmemorar un años más del famoso 2 de Octubre no se olvida, hablamos también de varios temas como los huevasos a Adela micha y la reforma laboral entre otros.

Video de este noticiero para tu móvil: http://ow.ly/eaVTi

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/eaVVg

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Un error, calificar de ofensiva la palabra socialista, reconoce SE


Un error, calificar de ofensiva la palabra socialista, reconoce SE
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 43
La Secretaría de Economía (SE) admitió este lunes que fue un error catalogar las palabras socialista y socialdemocracia como humillantes y ofensivas en una clasificación contenida en un reglamento para el registro de empresas y asociaciones.
Lo digo con todas sus palabras: se clasificó a estas dos palabras en una categoría equivocada y hacemos revisiones porque probablemente hay otras seleccionadas de manera incorrecta, afirmó el subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina, en conferencia de prensa.
La semana pasada la dependencia incluyó socialista y socialdemocracia en una lista de 352 palabras altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.
Las palabras forman parte de una lista elaborada por la SE en un reglamento sobre el uso de las denominaciones o razones sociales con las que se constituyen las sociedades y asociaciones.
Torre Medina consideró que el lugar correcto de esas dos palabras es en el listado de nombres geográficos, de organizaciones, dependencias, órganos o instituciones públicas, y no en la relacionada con palabras humillantes y ofensivas.
Es un listado incómodo, pero la verdad es que la SE decidió dar transparencia a los procesos y que los ciudadanos entiendan, con mayor claridad, los criterios que se utilizan para autorizar o rechazar un nombre a una empresa o asociación.
Indicó que el listado no es definitivo, debido a que el reglamento está en proceso de revisión y durante esta etapa, que durará 20 días hábiles, surgiránotros detalles, dijo el subsecretario.
La fortaleza de la consulta pública radica, precisamente, en que la sociedad identifica no sólo errores, sino maneras de mejorar la regulación, y al final la perfecciona, aseveró.
De acuerdo con el documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el listado habría sido elaborado por la dirección general de normatividad de la SE.
Aumentar inversiones extranjeras
Por otra parrte, el funcionario consideró pertinente flexibilizar la Ley de Inversión Extranjera para permitir una mayor participación de empresas foráneas en el sector aeronáutico, como propuso recientemente la Secretaría de Turismo.
Sin embargo, recordó que una iniciativa fue presentada en la 61 Legislatura y que con seguridad quedó desechada cuando asumieron los nuevos legisladores el pasado primero de septiembre.
Simplifican trámites
El subsecretario Torre Medina presentó una nueva plataforma electrónica con el objetivo de simplificar trámites y operaciones del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, con lo cual la dependencia contará con estadísticas confiables y oportunas en la materia.
La nueva plataforma pretende disminuir en 30 por ciento los datos que se requieren para el registro y realizar cálculos de las sanciones derivadas del incumplimiento de la ley

Realiza el IMSS 80 mil cirugías de cataratas al año


Realiza el IMSS 80 mil cirugías de cataratas al año
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 43
Las personas mayores de 50 años son más sensibles a desarrollar cataratas, enfermedad que se manifiesta en visión borrosa y menor agudeza visual, ya que el cristalino del ojo se endurece y opaca con el paso de los años, informó el IMSS.
El organismo detalló que para la atención de este problema se requieren extirpar la catarata, con el fin de que la persona recupere la capacidad de enfocar.
Cuando el padecimiento no es atendido disminuye la agudeza visual y el paciente puede perder completamente la vista.
Cada año en el IMSS se operan entre 70 mil y 80 mil derechohabientes usando cirugía extra capsular, la cual se realizan principalmente en los hospitales generales de zona.
En los hospitales de tercer nivel se realiza también la facoemulsificación, método que desintegra la catarata con ultrasonido, y por medio de una incisión de tres milímetros se coloca un lente intraocular plegable multifocal, para que el paciente tenga una visión más natural.
Con este tratamiento la recuperación es más rápida, pero no todos los pacientes con catarata son candidatos

El GDF no usará fuerza pública para reabrir planteles de UACM


El GDF no usará fuerza pública para reabrir planteles de UACM
No es la manera de resolver situaciones universitarias, dice Martínez Della Roca
El titular de Educación considera que con debate y diálogo se solucionará el conflicto
Foto
Estudiantes de Casa Libertad, plantel de la institución en Iztapalapa, resguardan las instalacionesFoto Jesús Villaseca
Foto
Los consejeros en defensa del voto saludaron la actitud del GDF de no emprender ninguna acción represivaFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 37
El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Salvador Martínez Della Rocca, rechazó el uso de la fuerza pública para la recuperación de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y convocó a las partes en conflicto a instalar una mesa de diálogo para resolver sus problemas sin violencia.
Sobre esa postura, los consejeros en defensa del voto en la UACM saludaron que el gobierno capitalino no esté en la lógica de emprender ningún tipo de acción represiva, e informaron a la administración local su disposición a acercarse a la Comisión Temporal para el Diálogo, a fin de reanudar las pláticaspara dirimir las diferencias y construir respeto a la legalidad.
Martínez Della Rocca señaló que la institución es autónoma, y no estaría de acuerdo que una cuestión universitaria se resolviera con la intervención de la fuerza pública. Así que sólo me metería si hay consenso de las partes en que yo coadyuve a resolver el problema.
Los riesgos de involucrar a la policía –dijo– no quiero ni pensarlos y estoy totalmente seguro que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no va a permitir que intervenga en la universidad, porque es autónoma; tuvimos ya la experiencia cuando el ejército y la policía entraron a la Univeridad Nacional Autónoma de México para resolver una huelga o cuando el movimiento del Consejo General de Huelga, y eso no debe repetirse.
El funcionario consideró que esta situación debe resolverse con el debate, con el diálogo, sin ofenderse y sin violencia, para eso tenemos capacidad de razonar, pues las clases extramuros nunca han funcionado.
Los consejeros en defensa del voto de la UACM señalaron que desde el viernes pasado dieron a conocer a la administración su disposición a reanudar el diálogo; mientras en el plantel Casa Libertad, la Red de Estudiante en Defensa de la Educación (Red), que apoya a la rectora Esther Orozco, iniciaron la recolección de firmas.
Ello, dijeron, para solicitar al mandatario capitalino la reapertura de los planteles, lo cual harán el próximo jueves a las 10 horas, pues el cierre afecta el ingreso de estudiantes y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, lo mismo que de la Clínica de Displasias y del Centro de Desarrollo Infantil, ubicados en el mismo predio.
Por la mañana y en la misma Casa Libertad, el profesor Carlos Simonelli, en compañía de Miguel Ángel del Moral, estudiante de genómicas y cercano a la rectora Esther Orozco, se presentaron acompañados de un equipo de la empresa Televisa para exigir una mesa de diálogo con el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), a lo que estudiantes accedieron, por lo que se integró una plática entre cinco estudiantes por la parte oficialista y cinco críticos, dijeron estudiantes.
La UACM informó que el abogado general de la institución acudió la tarde del martes a la Comisión de Derechos Humanos del DF a recoger las recomendaciones emitidas por elombudsman capitalino, y hará lo conducente para responder los señalamientos de dicha comisión. Indicó que el abogado fue por las recomendaciones en virtud de que esa instancia carece de oficina fija, luego del cierre del plantel Del Valle

Pactan atención integral para víctimas de delitos en la capital


Pactan atención integral para víctimas de delitos en la capital
Son los olvidados del drama penal, reconoce presidente del TSJDF
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 38
Las víctimas del delito en el Distrito Federal recibirán atención integral y acompañamiento por parte de las autoridades y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), de acuerdo con un convenio de colaboración firmado ayer con el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).
Édgar Elías Azar, presidente del tribunal, aseguró que los afectados son el protagonista olvidado del llamado drama penal. Por su parte, la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías Guerra, precisó que una de sus funciones es la de erigirse en abogados victimales, que los acompañen durante todos los procesos.
En el acto participó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, quien se pronunció en favor de que los procesos oficiales para las víctimas del delito sean expeditos, justos y accesibles para todos.
Explicó que en el lapso enero-agosto de este año, la PGJDF atendió a 90 mil 420 ofendidos directos e indirectos de hechos delictivos, mediante el Sistema de Auxilio a Víctimas, cuyo objetivo es restituirles sus derechos e impedir la revictimización
Rodríguez Almeida detalló que en este periodo los seis centros de atención especializada otorgaron ya 54 mil 109 atenciones a agraviados por hechos delictivos, y las coordinaciones territoriales brindaron 36 mil 311.
El procurador capitalino aseguró que el Sistema de Auxilio a Víctimas proporciona atención con base en un modelo integral y multidisciplinario, compuesto por atención jurídica, sicológica, médica y de trabajo social, tendiente a restituir los derechos de los afectados por delitos violentos, sexuales, violencia familiar, lesiones y discriminación, además de realizar la búsqueda de personas extraviadas o ausentes.
El presidente del TSJDF explicó que se trata de respetar los derechos de todos, porque ése es el eje central de nuestro sistema de justicia.
El magistrado Elías Azar puntualizó que en la función judicial de la ciudad de México está claro que la atención a las personas que sufren daños por la actividad criminal debe darse en todos los frentes e instancias, y en todo el orden jurídico que aplicable.
Las instancias especializadas de la Procuraduría Capitalina son el Adevi (Centro de Apoyo Socio-jurídico a Víctimas del Delito Violento), CIVA (Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo), CAVI (Centro de Apoyo contra la Violencia Intrafamiliar), Cariva (Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones), CTA (Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales) y Capea (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes)

Avanza pesquisa sobre camionetas con logos de Televisa: procurador


Avanza pesquisa sobre camionetas con logos de Televisa: procurador
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 38
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que estábastante avanzada la investigación relacionada con los trámites vehiculares que se hicieron en la ciudad de México para las camionetas con logos de Televisa que fueron incautadas en Nicaragua –con más de 9 millones de dólares–, por lo que en los próximos días tendremos resultados.
Entevistado en la Asamblea Legislativa, luego de la toma de protesta de los nuevos jefes delegacionales, el funcionario expresó que ya se tomó declaración a cerca de 20 personas relacionadas con estos hechos, y que en estos momentos se realizan los dictámenes en documentoscopía y grafoscopía.
Manifestó que en la pesquisa se va a delimitar muy bien la probable responsabilidad de quienes hubieran incurrido en alguna falta administrativa o penal. A quienes pudieran tener una responsabilidad, los estaríamos llamando. Precisó que hasta ahora todos los que se han presentado a declarar sobre el asunto de las camionetas lo han hecho en calidad de testigos.
Rodríguez Almeida dejó en claro que ante cualquier persona que haya cometido una conducta delictiva en este caso o cualquier otro, la procuraduría actuará en consecuencia.
–¿Se les ha solicitado algo por parte de las autoridades del gobierno de Nicaragua?
–No, nosotros no tenemos las vías internacionales. En la procuraduría del DF, todo se hace a través de la Procuraduría General de la República, con la cual tenemos una relación de coordinación muy estrecha y respetuosa.
Finalmente, dijo que sus investigaciones se han circunscrito a los funcionarios de las áreas de licencias de las cuatro delegaciones políticas que tuvieron injerencia en los trámites que se realizaron con las camionetas decomisadas en Nicaragu

Opositores a edil electo de Motozintla provocan incendios y liberan presos


Opositores a edil electo de Motozintla provocan incendios y liberan presos
Foto
Decenas de reos liberados, la presidencia municipal y la casa de la cultura incendiadas, al igual que dos patrullas, un camión y una cuatrimoto de protección civil, fue el saldo de la revuelta ocurrida la noche del domingo en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde integrantes del Movimiento Progresista desconocieron el triunfo del candidato del PVEM a la presidencia municipalFoto Esdras Camacho Jagger
E. Henríquez, H. Briseño, S. Ocampo y M. Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 32
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), inconformes con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Motozintla, Oscar René González Galindo, prendieron fuego a edificios públicos, quemaron dos patrullas y liberaron a 80 presos de la cárcel distrital la noche del domingo. El procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, dijo que 20 reos fueron recapturados.
Interrogado sobre si González Galindo rindió protesta, dijo que lo hizo en una sede alterna.
Agregó que policías estatales ingresaron ayer a las 4 horas a la cabecera municipal de Motozintla, en la sierra de Chiapas, y detuvieron a 31 personas.
En el primer conteo ganó el candidato de la coalición PRD-MC-PT, Víctor Lavalle Cuevas.
En tanto, los periodistas Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters denunciaron que ayer por la madrugada fueron agredidos por 10 policías estatales tras tomar imágenes de la quema de la alcaldía de Motozintla y otros edificios.
García Davish aseguró que este lunes a las 4:20 horas agentes me sacaron del pelo del cuarto del hotel donde estaba con su pareja y su niña de seis años, lo despojaron de equipo fotográfico que luego le devolvieron, le robaron 3 mil pesos, y a Mary mil 250.
Según Noé Castañón, pobladores de Chicomuselo quemaron una patrulla, pero ya estamos en diálogo. Van a venir a la Secretaría de Gobierno (en Tuxtla Guetiérrez) a tratar de arreglar por la vía civilizada las diferencias. Aseguró que en el resto de Chiapas, cuyas 122 alcaldías se renovaron, el relevo fue tranquilo.
Mientras, el nuevo alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto (de MC), enfrentó en su prmer día hábil de gestión manifestaciones de maestros y otros grupos que exigieron seguridad y servicios básicos. La Secretaría de Educación en Guerrero anunció que retendrá salarios a unos 558 maestros en paro.
Unos 350 integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales, encabezados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García, también se manifestaron ante la alcaldía de Acapulco, donde exigieron obras en más de 80 colonias.
Luis Walton se entrevistó con una comisión de los maestros y les dijo que tienen razón en manifestarse porque eloperativo policiaco-militar no ha dado los resultados que se esperaban.
Mientras, este lunes empezó en el Teatro de la Ciudad de Querétaro –entre rechiflas, acusaciones de fraude electoral y de posturas mezquinas e inmorales– la gestión del presidente municipal priísta Roberto Loyola Vera, tras 15 años de gobiernos panistas

Diputados de Chiapas toman posesión


Diputados de Chiapas toman posesión
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 32
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de octubre. Los 41 diputados del Congreso de Chiapas que esta noche tomaron posesión para el periodo 2012-2015 eligieron como presidente de la mesa directiva a Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León. La toma de protesta se llevó a cabo con varias horas de retraso.
La actual legislatura quedó formada de la siguiente forma: el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones; el Verde Ecologista de México, 13; Acción Nacional, cuatro; Partido Orgullo Chiapas (de registro local), tres; el de la Revolución Democrática, dos; Movimiento Ciudadano, dos; Partido del Trabajo, uno. Veinticinco legisladores son hombres y 16 mujeres
A diferencia de las anteriores legislaturas, de 40 escaños, la actual tendrá uno más, que representará a los migrantes chiapanecos que radican en Estados Unidos, como resultado de una reforma aprobada el año pasado.
Fuentes legislativas informaron que las cinco curules plurinominales que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó al PRI y dos al Verde les fueron restituidas debido a una apelación.
Durante la toma de protesta, la legisladora perredista Alejandra Soriano señaló que en el orden del día se violaron las disposiciones legales, pues no se concedió la palabra a un integrante de cada grupo parlamentario.
Al acto de inicio del primer periodo ordinario de seis meses (del primero de octubre al primero de abril) acudieron el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Rolando Ramos Rovelo

Acusan a empleado de Sedeso de acoso sexual


Acusan a empleado de Sedeso de acoso sexual
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 32
Ciudad Juárez, Chih. Un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue denunciado ante policías municipales por pedir favores sexuales a una mujer a cambio de inscribirla en el programa Oportunidades. La dependencia federal dio a conocer que Alberto Holguín Carvajal quedó suspendido mientras se investiga el caso. La mujer acosada, de 25 años de edad, dijo que cuando llenaba una encuesta para recibir ayuda el funcionario aprovechó para tocarle sus partes íntimas

Puebla: reitera ONG oposición a mina de Frisco


Puebla: reitera ONG oposición a mina de Frisco
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 33
Puebla, Pue., 1º de octubre. Ante la actitud promotora de las autoridades estatales para la instalación de la mina Espejeras, en Tetela de Ocampo, impulsada por la compañía Frisco, la asociación civil Tetela hacia el Futuro refrendó su rechazo al proyecto, con el argumento de que la explotación de yacimientos de oro y plata a cielo abierto de acabará con los bosques y pauperizará a los habitantes de esa región.
Miembros de esa agrupación y habitantes de ese poblado de la Sierra Norte de Puebla reiteraron su oposición al proyecto durante una visita del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal, Pablo Rodríguez Regordosa.
El funcionario recorrió la zona el pasado fin de semana y habló con representantes de distintos grupos. Una de esas reuniones tuvo lugar en el auditorio municipal, donde 2 mil personas convocadas por Tetela hacia el Futuro advirtieron que la población está en desacuerdo.
Con gritos de ¡no a la mina!, los lugareños refrendaron su repudio al proyecto de la compañía Frisco, la cual pertenece a Grupo Carso, del empresario Carlos Slim. El funcionario abandonó el recinto.
En un comunicado, la asociación civil expuso: El titular de la Secotrade debe valorar que la mina va a destruir el patrimonio económico, social, familiar y ecológico de los ciudadanos de Tetela. Hablan de desarrollo económico, pero el desarrollo agrícola será destruido por la contaminación de la tierra y el agua. Agregó que antoridades ambientales de los tres niveles tienen muy clara la inviabilidad del proyec

Acuerdan libre tránsito en la sierra de Oaxaca


Acuerdan libre tránsito en la sierra de Oaxaca
Octavio Vélez y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 33
Santiago Textitlán, Oax. Autoridades municipales y agrarias de Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, firmaron un convenio ante el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para garantizar el paso libre de ciudadanos por los caminos de ambos poblados, que tuvieron un conflicto agrario que duró casi medio siglo y dejó al menos 200 muertos. La avenencia permitirá al ayuntamiento de Santiago Amoltepec abrir un camino de la comunidad Río Ciruelo a El Frijol, en Santiago Textitlán, para llegar en aproximadamente seis horas a la ciudad de Oaxaca, en vez de las 13 horas que toma hacer el recorrido por la Mixteca. En tanto, el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, recordó que el 23 de octubre se cumplirán dos años del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, quien encabezó al MULT y cuyos asesinos permanecen impunes. Díaz Caballero aseguró que las investigaciones del caso están detenidas desde abril de 2011, cuando se detuvo a Roberto Jorge Navarro Martínez, a quien el dirigente consideró un chivo expiatorio

Proponen regular casas de estudiantes en Michoacán


Proponen regular casas de estudiantes en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 1° de octubre. Una vez pasada la crisis en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), derivada de la toma de instalaciones por moradores de casas de estudiantes entre el 4 y el 26 de septiembre, el Consejo Universitario acordó reglamentar los 35 albergues que hay en la entidad, únicos en el país, que alojan a más de 5 mil estudiantes de ésta y otras entidades. No pretendemos desaparecerlas, pero es necesario que existan normas, afirmó el rector Salvador Jara Guerrero.
El consejo designó una comisión de reforma jurídica encabezada por el director de la Facultad de Derecho, Hill Arturo del Río, quien solicitará a los moradores que informen si ya cuentan con algunas reglas para que sean tomadas en cuenta. El nuevo reglamento se aplicará en todos los albergues, tanto independientes como los adheridos a organizaciones estudiantiles.
Uno de los objetivos de esta medida es que los albergues se conviertan en organizaciones académicas y no políticas. Los consejeros acordaron normar los requisitos de ingreso y permanencia en los albergues, así como la posibilidad de que las becas se entreguen de manera individual a sus moradores. Asimismo se consideró necesario fiscalizar el manejo de recursos en cada casa.
La UMSNH ha tenido dos crisis este año, una a finales de abril, cuando moradores de casas de estudiantes secuestraron e incendiaron varios vehículos, por lo que fueron desalojados de tres albergues y consignados. El otro ocurrió a partir del 4 de septiembre, cuando integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha tomaroninstalaciones de la institución durante 22 días para exigir acceso a unos mil 200 jóvenes que reprobaron el examen de admisión o que ni siquiera lo presentaron.
De los 55 mil estudiantes de la universidad, aproximadamente 10 por ciento son moradores de albergues destinados a alumnos de escasos recursos. Se calcula que unos mil de estos jóvenes provienen de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, entre otros estados.
A la UMSNH le cuesta cerca de 140 millones de pesos mantener estas casas, en las que prácticamente no existe control porque los moradores no permiten la entrada de autoridades universitarias. Ni siquiera existe un censo de ocupantes. Si bien miles de profesionales y académicos fueron usuarios de las casas de estudiantes, éstas han sido infiltradas desde hace décadas por porros, partidos políticos y grupos ajenos a la casa de estudios.
Los albergues estudiantiles de Michoacán se han regido por un sistema de autogobierno desde hace más de 70 años. Es decir, a pesar de que dependen económicamente de la UMSNH, en términos de decisiones, de organización y de regulación, son autónomos

Pide el CCE eliminar candados innecesarios en el outsourcing


Pide el CCE eliminar candados innecesarios en el outsourcing
Llama al Senado a resolver los pendientes que quedaron en el proyecto de reforma aprobado
Es necesario clarificar y afinar lo referente al inicio y conclusión de la relación laboral, dice
Foto
Manifestantes dieron paso libre en la caseta de Palmillas, cercana a Querétaro, en protesta por la reforma laboralFoto Demián Chávez /Agencia Obtura
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 5
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado de la República que elimine los candados innecesarios y las limitantes excesivas que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados en materia de outsourcing.
El organismo del sector privado advirtió asimismo que esas trabas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación y otros avances de la iniciativa.
Por medio de un comunicado dirigido a los medios, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que es necesario clarificar y afinar los puntos relacionados con los procesos de inicio y conclusión de la relación laboral.
En particular, en el sector empresarial nos preocupan limitantes excesivas que quedaron en el tema de la terciarización, que podrían llegar a impedir que se realice esta actividad, lo que no sólo cerraría la posibilidad de cientos de miles de oportunidades de empleo, sino que acabaría con muchos puestos de trabajo que ya existen bajo esta modalidad de contratación, y que cumplen con las prestaciones de ley.
Por ello, el organismo pidió clarificar y eliminar candados innecesarios para un mecanismo de contratación que, dijo,es válido, legal y ha probado su pertinencia a nivel mundial.
Si bien sostuvo que la reforma es un avance en una de las áreas en las que México acumula mayor rezago en términos de competitividad y certidumbre jurídica, consideró que todavía hay varios asuntos por revisar y mejorar para que los cambios que se están impulsando funcionen en beneficio de todos los mexicanos.
Insistió en que los nuevos esquemas de contratación que introduce la reforma, lejos de precarizar el trabajo, impulsan la formalidad, además de que representan incentivos y menos riesgos para que las empresas contraten más.
Agregó que la reforma dará mayor certidumbre jurídica tanto a los trabajadores como a las empresas, al adaptar la Ley Federal del Trabajo a las circunstancias y necesidades de la economía moderna, poniendo una barrera a la simulación y la ilegalidad.
Además, sostuvo que se respetan en su integridad los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados por el artículo 123 constitucional y los principios que de éste derivan. De hecho, añadió, se fortalecen, porque la ley se adecua a la realidad en el mundo laboral, ampliando su alcance.
El organismo cúpula del sector privado nacional dijo que los nuevos esquemas de contratación no sustituyen a los anteriores, sino amplían las posibilidades de ambas partes, para dar mayor profundidad y eficiencia al mercado laboral.
Se busca un equilibrio y alternativas para empatar la demanda y la oferta de trabajo en México. Ese es el sentido de los periodos de prueba y capacitación inicial, la contratación por temporadas y por horas.
Los empresarios consideraron fundamental que el Senado cumpla plenamente con su papel constitucional de cámara revisora, y dijo que dicha instancia debe afinar la reforma y corregir las inconsistencias donde la redacción o algunas disposiciones pueden resultar contraproducentes o generar distorsiones o efectos colaterales negativos.
“Todavía hay varios asuntos por revisar y mejorar para que los cambios que se están impulsando funcionen en beneficio de todos los mexicanos. Hay tiempo para cuidar el detalle y lograr la mejor reforma que ayude a relanzar el crecimiento y el empleo formal en nuestro país.
Los empresarios de México ratificamos el compromiso con los trabajadores y para generar más y mejores empleos, indicó

La reforma laboral está viciada y fenecerá ante la Suprema Corte: constitucionalistas


La reforma laboral está viciada y fenecerá ante la Suprema Corte: constitucionalistas
Recomiendan que sindicatos y trabajadores abran bien los ojos e impugnen en tiempo y forma
Foto
Miembros del Frente Civil de Querétaro se manifestaron en Palmillas contra la reformaFoto Demián Chávez /Agencia Obtura
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 7
Si la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es aprobada por el Senado de la República y luego promulgada por la Presidencia,terminará feneciendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque esa iniciativa está viciada en su forma, coincidieron por separado los constitucionalistas Elisur Arteaga Nava, Clemente Valdés y Luis Argüelles Meraz, expertos en amparo y con amplia experiencia en la redacción de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
Arteaga Nava, profesor de derecho constitucional y amparo en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela Libre de Derecho, refirió que si pasan en el Congreso de la Unión, las modificaciones a la LFT serán totalmente anulables mediante el juicio de amparo si se promueve por algún particular, o mediante acción de inconstitucionalidad, si la impugna 33 por ciento de las cámaras de Diputados o de Senadores; también caería mediante controversia constitucional, si la presenta alguno de los congresos estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o algún gobierno local.
El constitucionalista destacó que el Senado y la Cámara de Diputados violarán la Constitución si dictaminan y aprueban la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal (el pasado fin de semana se aprobó en San Lázaro) sin llevar a cabo las modificaciones a la ley orgánica y al reglamento para el gobierno interior del Congreso, como se definió en la pasada reforma política que entró en vigor hace escasamente un mes.
“El artículo segundo transitorio de la reforma política del 9 de agosto pasado dice claramente: ‘el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación secundaria para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto”’, refirió Arteaga en entrevista telefónica con La Jornada.
Esto quiere decir que mientras no exista legislación no puede darse uso a ninguna iniciativa preferente que tiene el presidente de la República, añadió.
Para impugnar esta ley laboral son procedentes las tres vías legales (amparo, acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional).
Por su parte, Luis Argüelles, profesor de la materia de amparo en diversas universidades públicas, explicó que una vez que el Presidente de la República promulgue en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la ley laboral comenzarán a correr los plazos de ley.
Si se trata de amparo contra esta ley laboral, los quejosos tendrán 30 días hábiles, por ser una ley autoaplicativa. Ahora bien, si se trata de solicitar amparo contra el primer acto de aplicación, los quejosos tendrán 15 días hábiles. Luego, para una controversia constitucional serían 30 días hábiles. Y si se trata de acción de inconstitucionalidad serían 30 días naturales, expuso el abogado, quien cuenta con dos décadas de experiencia en materia de amparo.
Que los sindicatos y/o los trabajadores abran bien los ojos para que puedan impugnar en tiempo y forma esta reforma laboral, que sin duda afectará sus intereses, recomendó a su vez Arteaga Nava.
¿No se dieron cuenta de lo que aprobaron?
Finalmente, el también abogado constitucionalista Clemente Valdés criticó a los partidos políticos que aprobaron –a ojos cerrados– la reforma política planteada por el presidente Felipe Calderón.
¿No se dieron cuenta estos delincuentes, que se hacen llamar legisladores, lo que implicaba aprobar las iniciativas preferentes del presidente de la República? ¿De los compromisos que generarían estas iniciativas preferentes? ¿No se dieron cuenta de la situación comprometedora en que iban a poner a todo el Poder Legislativo en cuanto se presentaran este tipo de iniciativas?, se preguntó Valdés

Prevén difícil discusión en el Senado


Prevén difícil discusión en el Senado
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 8
El PAN en el Senado insistirá en modificar la reforma laboral que aprobaron PRI, PVEM y Nueva Alianza en lo que respecta a la transparencia y democracia sindical. “Insistiremos en esos puntos que para el blanquiazulserán el eje central o fundamental en la discusión para modificar la minuta de la Cámara de Diputados”, resaltaron legisladores de ese partido.
Los senadores de Acción Nacional manifestaron además que las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo son buenas para el país, aunque decepcionantes en lo que toca a lo sindical.
Los panistas manifestaron que el PRI tuvo una oportunidad dorada de avanzar en la transparencia y democracia de los sindicatos, pero prefirió preservar añejos intereses. Ya veremos si en el Senado el PRI mantiene esa lamentable posición protectora de sindicatos.
Senadores del PAN expusieron que en un análisis que realizaron a la reforma laboral aprobada el fin de semana,vemos que ésta conserva 85 por ciento de la propuesta del presidente Felipe Calderón.
La postura priísta
A su vez, el senador priísta Isaías González, presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, manifestó queeste martes en la reunión previa de la bancada fijaremos la posición al respecto, pero de entrada hay que afinar la redacción de 15 artículos de la reforma.
Precisó que se debe analizar muy bien el pago por horas y los contratos a prueba, porque luego algunos empresarios quieren aprovecharse de la redacción de los artículos para afectar a los trabajadores.
La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, indicó que dicha instancia legislativa se instalará hasta el miércoles, y este martes la mesa directiva dará cuenta al pleno de que se recibió la minuta este lunes a las ocho y media de la noche, y se turnará a la comisión del ramo.
Barrales destacó que “vamos a tratar de buscar acuerdos con el PRI, con el PAN y con los otros grupos parlamentarios para discutir a fondo la reforma, pero parece que los priístas tienen prisa por sacarla, lo cual nos confirma que ‘es una trampa’ y hay alianzas PAN-PRI para avalarla como la envían los diputados”.
Por otra parte, a través de Twitter, organizaciones, ciudadanos y Anonymous anunciaron  que este martes realizarán un plantón en el Senado, como medida de presión para que no se aprueben la reforma enviada por el Ejecutivo federal

A dialogar con el priísta: PRD


A dialogar con el priísta: PRD
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 10
Los gobernadores electos tienen la obligación institucional de dialogar para ponerse de acuerdo con quien será el próximo titular del Ejecutivo, que será Enrique Peña Nieto, para que a los estados les vaya bien, consideró la dirigencia nacional del PRD.
Puntualizó que es muy claro quedeberán reunirse para acordar cosas, y señaló que lo que se requiere en México es la construcción de grandes acuerdos mediante el diálogo.
México está maduro para dar un salto hacia adelante y se logrará si entre las tres principales fuerzas políticas se avanza.
También consideró que con Andrés Manuel López Obrador vamos a construir, más temprano que tarde; vamos a seguir apostando a la unidad.
Sobre la protesta de legisladores perredistas durante la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma laboral, el líder del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la gente que votó por nosotros está esperando que le contestemos con mucha responsabilidad

Repudian alumnos de la Universidad de Texas posible contratación de Calderón


Repudian alumnos de la Universidad de Texas posible contratación de Calderón
Lo responsabilizan de la muerte de más de 80 mil personas a causa de su lucha antidrogas
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 13
Nueva York, 1º de octubre. Estudiantes, defensores de derechos humanos y otros activistas empezaron a expresar –mediante manifestaciones y peticiones– su repudio a la posible contratación de Felipe Calderón como académico de la Universidad de Texas en Austin, y anunciaron que intensificarían las acciones de protesta.
Calderón es “responsable por la muerte de más de 80 mil personas a causa de su estrategia que llamó ‘guerra contra las drogas’, y por eso no debería dar clases en ningún lugar… La estrategia que siguió fue un fracaso, y como resultado de ella hay miles de muertes inocentes que él irrespetuosamente llamó ‘daños colaterales’”, acusa una petición, dirigida a William Powers hijo, rector de la Universidad de Texas Austin (UT), la cual circula en Internet y ya cuenta con cientos de firmas (el objetivo es obtener miles).
Por las terribles condiciones en que deja el país, ya no desea vivir ahí, y este año se ha reunido con universidades estadunidenses para ser profesor en ellas. Usted no desea que alguien con su historial enseñe a estudiantes universitarios en este país o cualquier otro, concluye el documento que circula en el sitio change.org (para ver el texto completo ).
El diario Dallas Morning Newsreportó en agosto que Calderón se reunió en dos ocasiones con William Powers hijo, con el fin de evaluar la posibilidad de integrarse como profesor tras el final de su mandato. El rotativo afirmó que también se realizaron consultas con el mismo propósito con representantes de otras universidades, entre ellas Harvard, Stanford y Georgetown.
Desde entonces, ninguna universidad ha confirmado la contratación del presidente mexicano ni ha ofrecido detalles de estas negociaciones.
Hace una semana, decenas de estudiantes y activistas realizaron una protesta con pancartas que decíansomos los indignados y Felipe Calderón: asesino.
Denunciaron al Ejecutivo y las consecuencias y violaciones de derechos humanos en la guerra contra las drogas, en un acto en la Universidad de Texas donde participaban como ponentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el consejero electoral Benito Nacif Hernández y el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reportó el rotativo universitario The Daily Texan.
Los manifestantes expresaron su oposición a cualquier oferta de trabajo a Calderón en esa universidad. Entre los inconformes había líderes comunitarios y estudiantes de posgrado. Varios se identificaron como participantes en #YoSoy132 Austin.
René Carrasco, estudiante de posgrado en la UT, comentó a The Daily Texan que circula una petición internacional que solicita el enjuiciamiento de Calderón ante un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad, y que darle una plaza en una universidad sería una manera de abrir las puertas a la inmunidad y frenar la justicia.
Alejandra Spector, egresada este año de dicha casa de estudios, quien ahora trabaja para Mexicanos en el Exilio, dijo al sitio noticioso estatal Texas Tribuneque si la UT contrata a Calderón sería decir a la comunidad mexicana local queno nos importa su dolor, no nos importa que sus familiares hayan sido asesinados, no nos importa que su país ha quedado deshecho.
Otros estudiantes comentaron alTribune que organizarán mayores acciones de protesta si la UT contrata a Calderón. A las manifestaciones se sumarán, afirmaron, organizaciones comunitarias, así como #YoSoy132 e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional.
Al reportar sobre estos acontecimientos, The Huffington Post Voces incluyó una encuesta por Internet con la pregunta ¿Aceptarías a Felipe Calderón como profesor en tu universidad?, y ofreció como posibles respuestas:
– Por supuesto, es el presidente de México hasta el 1º de diciembre y tiene mucho que enseñar al mundo.
– De ninguna manera, Calderón tiene responsabilidad por 60 mil muertos y muchos desaparecidos en México.
– Eso lo tienen que decidir las universidades que quieren contratarlo. No tengo opinión propia.
– ¿Quién es Felipe Calderón?

Movimientos estudiantiles deben impulsar resistencia al neoliberalismo: académicos


Movimientos estudiantiles deben impulsar resistencia al neoliberalismo: académicos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 14
Los movimientos estudiantiles han sido clave en la historia nacional, pero deben aspirar a impulsar una actuación ciudadana masiva de resistencia a las políticas neoliberales, que sólo benefician a unos cuantos, señalaron académicos y luchadores sociales.
En un foro de análisis sobre las movilizaciones estudiantiles de 1968 y 2012, Iván Eliab Gómez, del posgrado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las utopías del pasado siguen vigentes; de ahí que periódicamente la juventud manifieste su desacuerdo con el sistema político y salga a las calles para exigir una transformación.
Afirmó que el 11 de mayo pasado más de cien estudiantes de la Universidad Iberoamericana se organizaron para romper el guión perfecto y manifestar su repudio al entonces candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Agregó que el mensaje era: basta de simulación y engaño, de mantener en el olvido los actos impunes.
Fue así, expresó, como surgió un movimiento que agrupa a alumnos de instituciones privadas y públicas, que lucha por ampliar los márgenes de la democracia, por romper el cerco informativo de los medios de comunicación y por rechazar la metira impuesta que quiso callar a más de 131 estudiantes que se manifestaron contra Peña.
Salvador Martínez della Rocca, quien participó en el movimiento de 1968 y fue preso político, indicó que el surgimiento de #YoSoy132 demostró una ruptura con un sistema que parecía tenerlo todo controlado.
Hizo un recuento de cómo se generó la movilización universitaria en el 68 y del apoyo del entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.
Subrayó que los estudiantes de esa época luchaban por las libertades democráticas.
Algunas de las principales demandas del pliego petitorio eran la libertad de los presos políticos y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, que tipificaban el delito de disolución social, pero sólo se lo aplicaban a (personas) de izquierda.
También exigían la desaparición del cuerpo de granaderos y que hubiera libertad de prensa, de expresión y de manifestación, entre otras demandas.
Al comparar la realidad de esa épocas con la actual, Martínez della Rocca refirió que en 1968 no había miles de rechazados de las universidades públicas, los niveles de narcotráfico no eran tan altos como hoy, los ciudadanos tenían trabajo y el salario mínimo alcanzaba.
En 2012 el país vive en la violencia, con altos niveles de desempleo, bajos salarios, 80 millones de personas en pobreza (30 millones en grado extremo) y con una deserción escolar diaria de 250 niños.
Raúl Romero, del posgrado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que los movimientos estudiantiles en el país (1968, 1971, 1986-87, 1999-2000 y 2012) han representado esperanzas generacionales contra los sistemas hegemónicos.
Los tres últimos, dijo, se dieron en contextos prelectorales y han marcado, cada uno a su manera, la vida política nacional.
En el foro, realizado en el Club de Periodistas de México, también participaron Rafael Barajas, El Fisgón, y Francisco Martínez Marcué, quienes señalaron la necesidad de generar un movimiento social organizado y de masas que se oponga a las políticas neoliberales

#YoSoy132 se sumará a conmemoración del 68


#YoSoy132 se sumará a conmemoración del 68
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 14
El movimiento #YoSoy132 se sumará a las conmemoraciones y la marcha por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Algunas escuelas suspenderán actividades, mientras en otras se efectuarán brigadas informativas sobre la masacre en Tlatelolco y la manera en que la reforma laboral lesiona los intereses y derechos de los trabajadores.
En la más reciente asamblea general interuniversitaria, efectuada los días 8 y 9 de septiembre en Saltillo, Coahuila, el colectivo estudiantil definió que cada una de las asambleas locales defina si existen condiciones para realizar un paro de labores en escuelas o facultades.
Hasta el cierre de esta edición se había confirmado el paro de actividades en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en las unidades Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Estaba por definirse la situación en los planteles Sur, Oriente y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y en las preparatorias de la UNAM; en la UAM Azcapotzalco y Cuajimalpa; en el Instituto Politécnico Nacional, y en algunas facultades de la máxima casa de estudios, como la de Ciencias Políticas y Sociales.
Voceros de las asambleas de universidades privadas, como la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, señalaron que no existen condiciones para detener las actividades por un día, por lo que en esas casas de estudio se realizarán brigadas informativas. Lo mismo sucederá en facultades de la UNAM, como la de Derecho.
Anoche a las 23 horas se celebró una asamblea en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras con el fin de coordinar las actividades de esta mañana en la casa de estudios.
La tradicional marcha conmemorativa se iniciará a las 16 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y terminará en el Zócalo. Será encabezada por el Comité 68 y se sumarán cientos de colectivos estudiantiles y de organizaciones sociales

Ordenan capturar a 12 presuntos asesinos de Cariño y Jaakkola


Ordenan capturar a 12 presuntos asesinos de Cariño y Jaakkola
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 15
David Peña y Karla Micheel Salas, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), informaron ayer en conferencia de prensa que la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca emitió 12 órdenes de aprehensión contra los autores materiales del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010.
Omar Esparza, esposo de Cariño y presente en la conferencia, manifestó quela detención de estos autores materiales del asesinato de Bety y de Jyri mandará una mensaje de no más impunidad; será una esperanza para las familias desplazadas, para los más de 53 asesinatos que se han cometido en la zona triqui.
Eve Jaakkola manifestó vía telefónica:buenas tardes desde Finlandia; quiero decir que hemos recibido apoyo del Parlamento Europeo, hemos colaborado y presionado a las autoridades mexicanas y nos parece bien que se hayan emitido estas órdenes de aprehensión, pero no estamos satisfechos. Queremos mi esposo y yo que se sancione a los autores materiales; nada nos devolverá a nuestro hijo, pero con el castigo podría empezar una cultura contra la impunidad.
Micheel Salas destacó que estamos en una etapa muy importante, luego de que el pasado jueves la procuraduría estatal giró las 12 órdenes de aprehensión contra los asesinos de Jyri y Bety. Ellos fueron ultimados en la zona triqui, y esto puede servir para que otros testigos denuncien a todos los que participaron en los asesinatos.
Los abogados destacaron que todos sabemos quiénes fueron los asesinos de las defensores de derechos humanos Bety y Jyri. Son los dirigentes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Están ubicados y durante años han sido protegidos por los gobiernos de Oaxaca, en particular el de Ulises Ruiz y sus funcionarios.
Además, anunciaron Peña y Micheel junto con los familiares de los dos defensores, presentarán en Finlandia una denuncia ante la fiscalía en ese país para que se investigue “a los autores intelectuales del homicidio, entre ellos Ulises Ruiz, porque él financiaba a los dirigentes de Ubisort, y, como él mismo lo reconoció, les entregaba dinero, ‘y si ellos lo usaban para armas eso es otra cosa’”, acusaron.
Los abogados manifestaron que este martes se reunirán en la ciudad de México con funcionarios de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la cancillería para solicitar medidas de seguridad para los testigos, para quienes resultaron heridos el 27 de abril de 2010, porquese teme por su vida.
El miércoles, los abogados asistirán a Oaxaca, donde se entrevistarán con la diputada del Parlamento Europeo que se encuentra de visita en el país y con el gobernador para que informe de los avances en las pesquisas

Misión a Oaxaca pro garantías básicas


Misión a Oaxaca pro garantías básicas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 15
Organizaciones integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus sigas en inglés) iniciaron este lunes una misión al estado de Oaxaca con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos contra los defensores en esa entidad, donde se han documentado 29 hechos violentos contra defensores en el periodo enero de 2011 a septiembre de este año 2012.
La Red Todos los Derechos para Todos informó que la misión sostendrá reuniones de trabajo con autoridades del gobierno de Oaxaca y con los Poderes Legislativo y Judicial para conocer en detalle los avances en la puesta en marcha de medidas de prevención para los defensores, y asegurar el fin de la impunidad de los casos de agresiones contra éstos.
Entre los tipos de violaciones a los derechos humanos de los defensores, señalaron la Red y PBI, se han registrado agresiones físicas, allanamientos, amenazas, hostigamiento, robo, detención arbitraria, uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública o asesinatos.
Entre los casos de agresiones la red de derechos humanos refiere el hostigamiento contra integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, donde el 12 de abril de 2011 fue detenido en la comunidad de Santa María Xadani el indígena zapoteco Filiberto Vicente Aquino. Fue arrestado como presunto responsable de robo de fluido eléctrico y liberado un día después, tras pagar una fianza de 28 mil pesos.
El 11 de enero de 2011 elementos del Ejército Mexicano se introdujeron al domicilio que ocupan los organismos de derechos humanos Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer y Centro Regional Indígena de Derechos Humanos. Con excesivo uso de la fuerza entraron al domicilio, destruyeron al portón y sin mostrar orden de cateo entraron a las oficinas.
El 11 de enero de 2011 la abogada de derechos humanos Alba Cruz recibió un mensaje intimidatorio en su celular

Acusan al secretario de Gobierno de Chiapas de organizar escalada paramilitar


Acusan al secretario de Gobierno de Chiapas de organizar escalada paramilitar
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de octubre. La junta de buen gobierno del caracol zapatista de Roberto Barrios, en la zona norte, denunció la participación directa del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en la planeación y puesta en marcha de la escalada paramilitar contra la comunidad Comandante Abel y contra las bases zapatistas en Unión Hidalgo, la cual ha provocado el desplazamiento de 83 indígenas que llevan tres semanas refugiados en otros poblados.
Contra el desmentido gubernamental mediante una gacetilla de que agentes policiacos hubiesen disparado en Comandante Abel, la JBG reiteró que el 18 de septiembre, a mediodía, policías desplegados ahí por el gobierno estatal hicieron dos disparos para intimidar, igual que los paramilitares. En un comunicado sostiene que prosiguen los ataques, desalojos, amenazas, robos e intimidaciones y desplazamientos. Responsabilizando al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y al estatal de Juan Sabines Guerrero en la ejecución del ataque en curso, la JBG sentencia:Es una actitud de cobardía utilizar gente de la misma raza justificando como pleitos intercomunitarios.
Las comunidades agredidas pertenecen al municipio autónomo La Dignidad, en la región chol. El 6 de septiembre paramilitares de Unión Hidalgo y San Patricio se posesionaron para invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras, refiere la JBG. El día 12 los paramilitares saquearon la milpa colectiva, mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre. El mismo día llegaron a San Patricio un total de 11 vehículos con policías y judiciales para observar el lugar donde instalar su campamento.
La JBG detalla: El día 13 llegaron en la cabecera municipal de Sabanilla Noé Castañón, secretario general del Gobierno, y Maximiliano Narváez Franco, subsecretario, a reunirse con los invasores de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio a confirmarles que las tierras son de ellos, justificando con sus proyectos de legalización, comprometiéndose a dar seguridad, enviándoles patrullajes policiaco para cuidar a los invasores y apoyar con materiales para construir sus viviendas como láminas incluso a entregarle sus dispensas a los paramilitares.
Entonces se iniciaron patrullajes en el terreno recuperado. El día 16 la policía repartió láminas a los invasores de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio, que en el mismo momento se quedaron posesionados en el terreno recuperado, einmediatamente le construyeron su campamento a la policía.
El día 26 hubo otra reunión Sabanilla con funcionarios estatales: hicieron una minuta de trabajo entre los representantes de los paramilitares de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio con el tema de regularización a nombre de los paramilitares, haciéndoles creer que son derechosos (sic), los están utilizando para apropiar y desalojar de sus tierras a nuestros compañeros bases zapatistas.
El robo de maíz ha seguido y el 27 y 28 lo intensificaron. Desde la invasión, la perdida equivale a 22 toneladas en granos con un precio global de 132 mil pesos valorado a 6 pesos el kilo. También denuncia que sus compañeros desplazados de Unión Hidalgo se encuentran fuertemente amenazados de los paramilitares que se están organizando para apropiar sus parcelas.
Los robos han sido constantes a pesar de la presencia de la policía, se ve claramente que el mal gobierno ha preparado estos actos delictivos, dice la JBG. Tenemos mucha razón para defender las vidas e integridad de nuestros compañeros, y añade, dirigiéndose a los gobiernos federal y estatal: Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de los hechos delictivos que sufren nuestras bases de apoyo; las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, que tendrán que rendir cuenta y (ser) juzgados ante la historia del pueblo de México.