miércoles, 4 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Austeridad y buen uso de recursos abatirán crisis de IMSS e Issste

Austeridad y buen uso de recursos abatirán crisis de IMSS e Issste
Insiste en la presión de los regímenes laborales y de pensiones; la solución requiere de esfuerzos entre administración, trabajadores, patrones, sindicatos y derechohabientes, advierte
Foto
En el caso del Issste las deficiencias en el uso de recursos son añejas y se reflejan en resultados que no están vinculados con el cumplimiento de metas que beneficien a los derechohabientes, indica el InformeFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 33
La crisis financiera por la que atraviesan las instituciones de seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –Issste–) se enfrenta conmedidas de austeridad y uso eficiente de los recursos que se traducen, entre otras cosas, en disminución de inventarios de medicamentos en los almacenes del Seguro Social, sobre todo los de muy alto costo, que ahora se entregan directamente en las farmacias de las clínicas y se evita el gasto de almacenamiento; y con las compras consolidadas del sector, que representarán en las adquisiciones de 2014 un ahorro de más de mil millones de pesos, afirma el primer informe de Gobierno.
Reconoce que en la ruta de construir un sistema nacional de salud universal resulta indispensable resolver los problemas de estos organismos y sus deficiencias administrativas, a fin de lograr el equilibrio entre los ingresos y los gastos; y con ello fortalecer su viabilidad.
El documento señala que parte de la problemática se debe también al aumento en el número de adultos mayores y una mayor frecuencia de enfermedades crónicas de alto costo, así como a lapresión que ejercen los regímenes laborales y de pensiones.
La solución de esto último requiereesfuerzos conjuntos entre la administración, los trabajadores, los sindicatos, los patrones y la población derechohabiente, dice.
En el caso del Issste, las deficiencias en el uso de los recursos son añejas y se reflejan en resultados que no están vinculados al cumplimiento de metas que beneficien a los derechohabientes.
A partir del presupuesto de 2014 se vinculó la partida de las unidades médicas, de prestaciones sociales y áreas administrativas con el cumplimiento de indicadores relacionados con la prestación eficiente de servicios a los derechohabientes sin dispendio.
El informe reconoce que este proceso tardará de dos a tres años, transcurridos los cuales el Issste deberá tener un uso racional del dinero en procedimientos terapéuticos, quirúrgicos y administrativos para realizar un mejor control del gasto del instituto, y como una base fundamental para el establecimiento del sistema de seguridad universal.
El informe advierte que ya están en revisión contratos de servicios médicos integrales –prestados por empresas privadas– en los servicios de cirugía cardiovascular y hemodinamia; cirugía de mínima invasión; hemodiálisis, endoscopía y anestesia, entre otros. El objetivo es reducir los precios. La dirección del Issste calcula que al mes de julio había logrado ahorros por 242.5 millones de pesos.
Lo mismo se realiza con los servicios de tecnología de la información –arrendamiento de equipo de cómputo, almacenamiento de información y centros de atención telefónica– los cuales también están a cargo de prestadores privados.
Junto con otras medidas en las áreas médicas y administrativas hasta el 31 de julio contabilizó ahorros por mil 650.5 millones de pesos.
Respecto del IMSS, el informe menciona que entre las medidas que ya se aplican para contener el crecimiento del gasto y hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos está avanzar en las compras consolidadas de medicinas y material de curación con otras dependencias y entidades del sector salud.
El IMSS lidera el proceso para adquirir bienes por más de 42 mil millones de pesos y lograr un ahorro superior a los mil millones de pesos. El organismo continuará con la centralización de sus compras de ciertos bienes de consumo y con un mecanismo para optimizar la cadena de suministro de medicamentos.
Esto implica, entre otros, la reducción de inventarios de esos bienes en los almacenes institucionales sin comprometer el abasto para los derechohabientes; la entrega directa de los fármacos de alta especialidad y elevado costo en las unidades médicas e incluso con pacientes previamente identificados para evitar el gasto de almacén; y el uso de dosis únicas a fin de mejorar la distribución de los medicamentos en los hospitales, entre otros.
Otras acciones emprendidas por el organismo tienen que ver con la recaudación de aportaciones y cuotas obrero-patronales con nuevos procedimientos y sistemas informáticos que facilitan los trámites

Se suicida violador múltiple en EU

Se suicida violador múltiple en EU
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 35
Columbus. Ariel Castro, que mantuvo cautivas a tres mujeres una década en Cleveland, se suicidó en la cárcel, informaron autoridades de esta ciudad. CBS televisión y otras emisoras estadunidenses señalaron que el ex conductor de autobuses escolares, sentenciado a prisión de por vida el mes pasado, fue hallado muerto en su celda la noche del martes. Castro mantuvo secuestradas y sometidas a constantes violaciones durante más de diez años a Gina DeJesus, de 23 años; Michelle Knight, de 32, y Amanda Berry, de 27, y a la hija de seis años de esta última, que nació cuando la joven estaba en cautiverio

Desquicia tránsito durante ocho horas movilización magisterial

Desquicia tránsito durante ocho horas movilización magisterial
Fueron desplegados cerca de 5 mil policías locales y federales y de tránsito para garantizar la sesión
Cientos de trabajadores debieron llegar a pie a sus labores por el cierre de vialidades
Foto
Cientos de capitalinos y visitantes se vieron afectados por la suspensión del servicio de transporte público, debido al plantón de integrantes de la CNTE en las inmediaciones del SenadFoto Carlos Ramos Mamahua
Tania Sánchez, Laura Gómez y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 30
Desde las 8 horas de ayer, el Distrito Federal registró caos vial por las movilizaciones de alrededor de 4 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon la sede del Senado, por lo que las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la inmediaciones del inmueble, se mantuvieron cerradas en ambos sentidos hasta después de las 16 horas, cuando regresaron, en grupos, al Zócalo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que, en conjunto con la Policía Federal, desplegó un dispositivo de seguridad en la zona, en el que participaron 3 mil elementos locales y mil 500 federales, para garantizar el libre acceso de los senadores e invitados, así como el orden público, durante las -manifestaciones.
En tanto, 900 elementos de tránsito de la SSPDF realizaron los cortes a la circulación en las calles del perímetro comprendido entre Reforma, Insurgentes Centro, Puente de Alvarado y Rosales, por lo que cientos de trabajadores de la zona debieron llegar a pie a sus centros laborales; mientras los automovilistas fueron desviados hacia avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier y Ribera de San Cosme, entre otras.
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, informó que las estaciones de la línea 2: Zócalo, Allende, Bellas Artes y Revolución fueron cerradas, al aumentarde manera súbita el número de pasajeros y evitar problemas en los andenes y en la operación, y se avisó a los usuarios, a través del audiómetro y mediante voceo en los trenes.
Al presentar el boleto conmemorativo por los 34 años de Locatel, explicó que la estación Revolución resultó la más afectada, pues fue donde se dio esta área de estrangulamiento de vialidades de la ciudad, aunque a lo largo de 15 días de movilizaciones no hemos tenido una contingencia en ninguna de las líneas, no se ha interrumpido el servicio en horas pico y no hay una disminución de pasajeros.
Los problemas para que la gente llegara ayer a su destino, sin embargo, se acrecentaron, debido a las desviaciones de las unidades del transporte público concesionado y el cierre de cinco estaciones del Metrobús en la línea 1, del Chopo a Hamburgo, y cuatro de la línea 4, del mercado de Sonora a San Lázaro, en su recorrido normal y hacia el aeropuerto internacional, donde 500 policías federales reforzaron a los mil 500 efectivos que custodian sus alrededores desde la semana pasada.
Ante la posibilidad de una movilización de los inconformes hacia la terminal aérea, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Gabriel Carreón Garrido, informó que se desplegaron cien elementos más sobre Circuito Interior, en Río Churubusco y Viaducto. Tenemos la gente preparada por si ellos (los maestros) llegaran a irse para allá, expresó en conferencia de prensa, lo que no ocurrió.
Los cortes a la circulación vehicular en sus inmediaciones se mantuvo durante el día, mientras la colocación de vallas y equipo antimotines impidieron el acceso a la gente que no mostró un boleto de avión en mano. Dichos cortes también se realizaron a afuera de las estaciones del Metro Oceanía y Terminal Aérea, con el consecuente caos vehicular en la zona.
Carreón Garrido agregó que el dispositivo vial se inició a las cinco de la mañana; sin embargo, destacó, son 4.7 millones de vehículos y los manifestantesno nos dicen voy a cerrar aquí o allá, sino que se juntan en algún lugar y luego se bajan hacia las vialidades, expresó

Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas

Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas
Especialistas califican de idiota la pretensión de controlar el uso de fármacos
La decisión, siempre y cuando no se afecte a terceros
Sólo hay un beneficiado
Foto
Durante el segundo día de trabajos del Foro sobre políticas públicas en materia de drogas que se realiza en el Palacio de MineríaFoto La Jornada
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 31
En el segundo día de trabajos del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expertos nacionales y extranjeros defendieron el derecho a consumir cualquier sustancia, siempre y cuando no se afecte a terceros. Calificaron de idiota pretender controlar el consumo de drogas, porque siempre habrá quien quiera consumir fármacos.
Carl Hart, del departamento de siquiatría y sicología de la Universidad Columbia, afirmó que es idiota el enfoque de controlar el consumo de drogas en Estados Unidos. Rechazó la llamada guerra contra las drogas que emprendió el gobierno mexicano con la influencia de Estados Unidos.
Explicó que México le compró la idea de emprender una supuesta guerra contra las drogas; se la creyó y ese fue su error.
Estados Unidos gasta 26 mil millones de dólares anualmente en esa guerra, de los cuales 75 por ciento se dedica a las fuerzas del orden público en esa lucha encaminada al arresto de los dealers(traficantes) de poca monta y al pequeño consumidor, pero en realidad, quienes se benefician con ello son las fuerzas del orden, porque hay más presupuesto, hay más chamba y más todo para ellos, dijo en entrevista con este diario.
El diputado uruguayo Sebastián Sabini afirmó que en su país se permitió el consumo de cualquier sustanciasiempre y cuando no interfiera o involucre a terceros; de lo que se trata es que ninguna persona, por ejercer ese derecho, termine en prisión.
La ley que regula el cultivo y el comercio de mariguana aprobada recientemente en Uruguay prohíbe la venta de esas sustancias a menores, a un adulto que la consume salir a manejar, así como todo tipo de publicidad y creó el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, encargado de otorgar permisos para plantarla, distribuirla y expenderla.
Sin embargo, en el caso de las drogas, el papel de las familias es fundamental, pues si una persona no puede reconocer que su hijo, su hermano o su primo tiene un problema de consumo de drogas, estamos en problemas.
Gady Zabicky, fundador del Colectivo por una Política Integral hacia las Droga y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México especializado en adictología, afirmó que la regulación de la mariguana es algo que va a suceder aquí y en todo el mundo; sin embargo, advirtió, la lógica prohibicionista y la guerra contra las drogas no permite que se aborde el tema incluso desde el punto de vista científico,de una manera honesta, y comparó que se pretende ahuyentar a la población de su consumo con teorías como las que en 1812 desarrolló el sicólogo Benjamin Rush, quien afirmaba que la masturbación provocaba cáncer y hasta la muerte.
Mencionó que por cada dólar que se invierte en tratamiento y prevención, el gobierno mexicano destina 70 a la guerra contra las drogas.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo que, según información científica, no puede haber un esquema permisivo en el consumo de drogas antes de los 21 años, porque todavía no hay un desarrollo integral del cerebro y en ninguna parte del mundo hay una permisividad para menores de edad en el uso de drogas.
En el foro otras voces han señalado que debemos empezar por legalizar, regular, y no prohibir, y en ese sentido fue contundente lo que afirmaron los científicos de que en la actualidad las leyes prohibitivas impiden tener acceso a drogas para investigación científica y fines médicos

Agonizan telesecundarias rurales de Zacatecas por falta de apoyo

Agonizan telesecundarias rurales de Zacatecas por falta de apoyo
Un profesor transporta en su vehículo a los alumnos con tal de mantener abierta la escuela
Nula respuesta de autoridades a las peticiones de ayuda
Aulas sin televisión ni Internet
Foto
El profesor Agustín Delgado Martínez traslada en su automóvil a algunos de los 31 alumnos de la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio para evitar que abandonen sus estudios, pues deben recorrer hasta 40 kilómetrosFoto Alfredo Valadez
Foto
El plantel, ubicado en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, opera en condiciones precariasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 27
Zacatecas, Zac., 3 de septiembre.
Las escuelas telesecundarias rurales del estado están cerrando. Son parte de un subsistema formado por 516 escuelas, la mayoría unitarias o bidocentes (atendidas por uno o dos maestros). Funcionan con escasos recursos y cada vez menos alumnos.
Las telesecundarias rurales de Zacatecas comenzaron a cerrar por la alta migración. Algunos maestros concentran a los estudiantes hasta de cuatro escuelas locales en una sola para evitar la cancelación del servicio.
Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, declaró el lunes a un periódico local que en el ciclo escolar que se inició en agosto pasado cerraron por falta de alumnos alrededor de 40 escuelas telesecundarias y 50 primarias rurales de la entidad.
En la telesecundaria unitaria rural 23 de Junio, ubicada en la comunidad Ojo de Agua, municipio de Genaro Codina, 31 niños y niñas de los tres grados de secundaria, vecinos de cuatro localidades distintas, toman clases hacinados en un aula de cuatro por cuatro metros.
Hace cinco años que el televisor (herramienta didáctica básica de este subsistema) no funciona, tampoco la antena parabólica. Los baños están en condiciones deplorables y sólo funcionan dos computadoras, sin Internet.
El profesor Agustín Delgado Martínez recorre diariamente más de 40 kilómetros en su camioneta pick-up las comunidades La Laguna, Ojo Seco y Santa Teresa para transportar a buena parte de sus alumnos a Ojo de Agua, con tal de que continúen sus estudios.
Único maestro y chofer de su escuela, Delgado Martínez, ex líder del sindicato de trabajadores de telesecundarias en el estado, aseguró que este subsistema no tiene normatividad establecida en la SEC, y sólo cuando el gobierno tiene compromisos incrementa el número de maestros a dos o tres, y cuando no, un solo docente tiene que aguantarse con todos los alumnos que tenga.
Para la SEC, si una telesecundaria tiene hasta 15 alumnos (de los tres grados) sólo puede contar con un maestro para atenderlos a todos. Pero si la cifra baja a ocho o menos, la escuela se cierra y se pasa al Consejo Nacional de Fomento Educativo, que enviará a unasesor comunitario para atender a los estudiantes.
“Eso es lamentable –señala Delgado Martínez–, pues para la SEC es muy cómodo poner y quitar maestros a su libre criterio, pero nosotros estamos sufriendo con la enorme cantidad de alumnos cuando ellos dicen que ‘no se justifica’ tener más maestros, en ninguna de las escuelas, porque ‘sobran’, pero yo tengo 31 alumnos de los tres grados y no van a decir que yo también sobro”.
La desatención de la SEC al subsistema de telesecundarias, refirió, afecta a los jóvenes en zonas rurales de Zacatecas, que ante la falta de transporte y becas desertan.
Señaló que desde hace dos años, padres de familia, él y otros maestros de telesecundaria buscan más recursos para la escuela de Ojo de Agua, pero nada han conseguido. Destacó que en 2012solicitamos al gobierno del estado que nos ayudara con bicicletas para que los muchachos se trasladaran a la escuela. No se nos ha dado apoyo alguno.
A pesar de todo, Delgado Ramírez dijo estar orgulloso: Tener esta escuelita sale caro; me cuesta poner algo de mi salario, pero no importa: es mi labor docente. El problema es que en diciembre yo cumplo 30 años de servicio. Estoy a punto de jubilarme y no quiero irme sin saber qué va a pasar con esta escuela donde he puesto parte de mi vida.
Sobre el nivel educativo de su plantel, presumió que a principios de año docentes del programa de evaluación Redes, de los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe y Genaro Codina, visitaron su escuela y vieron cómo los muchachos demostraron todo lo aprendido. Vamos bien, incluso en la prueba Enlace.
Pero si en enero próximo, luego que él se jubile, no llega a Ojo de Agua otromaestro-chofer, no se reunirán los 31 alumnos que ahora tiene y cerrará su telesecundaria

Guanajuato: pareja gay luchará por matrimonio

Guanajuato: pareja gay luchará por matrimonio
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 28
León, Gto., En Guanajuato están prohibidas las bodas entre personas del mismo sexo, pero si hay un amparo se acatará, sostuvo el secretario de Gobierno, Salvador García López, luego que el registro civil rechazó que dos mujeres de León contrajeran nupcias el pasado lunes. El Colectivo León Gay anunció que, ante la negativa del gobierno estatal, interpondrá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. García López afirmó que los homosexuales que se casan en el Distrito Federal mantienen sus derechos en Guanajuato. El 13 de junio, con 18 votos del grupo parlamentario de Acción Nacional, el Congreso archivó la iniciativa que pretendía dotar de derechos a parejas homosexuales

Maquiladoras de Matamoros discriminan a mujeres con sobrepeso y mayores de 35 años

Maquiladoras de Matamoros discriminan a mujeres con sobrepeso y mayores de 35 años
Foto
Algunas empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han rechazado las solicitudes de empleo de mujeres mayores de 35 años y con algún grado de sobrepeso, lo que constituye discriminación laboral, denunció El Colegio de la Frontera NorteFoto Julia Le Duc
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 29
Matamoros, Tamps., 2 de septiembre.
Las mujeres mayores de 35 años de edad y con problemas de sobrepeso u obesidad son rechazadas en las maquiladoras de Matamoros, lo que representa una clara práctica discriminatoria que se ha acentuado, pues ante la actual crisis laboral las empresas tienen más para escoger, acusó la directora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Cirila Quintero Ramírez.
Manifestó que, con la complicidad de sindicatos y autoridades laborales, las empresas piden a las mujeres pruebas de embarazo y las rechazan en forma sistemática con base en su edad o apariencia.
Sabíamos que a una mujer mayor de 35 años de edad no se le contrataba, pero ahora nos hemos enterado de mujeres con algunos kilos de más a quienes no se da trabajo porque el patrón presume que no van a tener el mismo rendimiento que una mujer delgada, expresó la investigadora.
Se trata, manifestó, de una política segregacionista, prohibida por la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe. Es hora de que los sindicatos y las autoridades hagan algo.
El líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros –que agrupa a 50 mil trabajadores fronterizos–, Juan Villafuerte Morales, aseguró que las maquiladoras están en libertad de elegir a quienes consideren que serán más productivos.
Una mujer gordita o de cierta edad quizás no tiene la misma movilidad que una delgada o una joven; por eso les recomendamos que bajen de peso, porque puede llegar el momento en que no las contraten porque no caben en la maquina.
Recordó que una obrera debe estar de pie al menos ocho horas de lunes a viernes, lo que puede ser muy difícil para quienes tienen peso de más. En cuando a la edad, seguimos mandando mujeres de 35, 40 o más años, pero depende de las empresas que se queden

Protestan en Oaxaca contra reformas

Protestan en Oaxaca contra reformas
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 29
Las asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio convocaron para este jueves a una marcha en Juchitán por la dignidad de los pueblos indígenas del Istmo, por la defensa del territorio y contra la privatización de la educación y la energía. El 5 de septiembre de 1886 los pueblos indígenas y mestizos del Istmo derrotaron a los invasores franceses. Ahora la marcha es contra la traición cometida por los diputados que aprobaron la contrarreforma educativa, señaló la APPO-Juchitán

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente
Pese a todo, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar: legisladores del sol azteca
Foto
La reforma se avaló con 102 votos a favor y 22 en contra. La imagen, al final del cómputoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 3
El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar.
Fue un proceso fast track similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.
A uno de ellos, Isidro Pedraza, quien fue a tribuna para sostener que como profesor rural la considera una buena legislación, la también perredista Dolores Padierna le recordó desde tribuna que ‘‘la patria no se vende, se defiende’’.
Presionados por la cúpula
El senador Alejandro Encinas deploró que algunos legisladores dejen a un lado sus convicciones, ‘‘presionados por las cúpulas partidistas’’, y voten una ley que responsabiliza a los maestros de la crisis educativa provocada por los gobiernos del PRI y el PAN, y los castiga al crear para ellos un régimen laboral de excepción que les arrebata la estabilidad en el empleo y hasta la posibilidad de contar con la defensa de un sindicato.
‘‘Cuando se anula el Congreso, lo único que queda es la calle’’, advirtió a su vez el también perredista Mario Delgado, quien deploró que se trate de poner de rodillas a los maestros. Mientras, Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, dijo que al imponer desde el Pacto por México esa ley, no han tomado en cuenta que ‘‘la pradera está seca y a la violencia ciudadana se puede sumar la violencia social’’.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recalcó que ni el dictador chileno Augusto Pinochet ‘‘legislaba tan rápido’’. El ex secretario de Educación Pública advirtió lo grave de legislar por encima de los maestros, siguiendo las instrucciones de la OCDE para profundizar las medidas neoliberales.
La fracción del PRI se limitó a sostener que es una reforma en favor de la modernización de la educación, que en nada perjudica al magisterio y en la que ‘‘no le tembló la mano’’ al presidente Enrique Peña Nieto, según comentó la senadora Mely Romero.
En cambio el PAN, a través de Luisa María Calderón, se lanzó contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que calificó de ‘‘chantajistas’’ y los acusó de ‘‘reprimir’’ a sus representados para obligarlos a viajar a la ciudad de México y participar en marchas tan sólo para lograr más plazas.
La hermana del ex presidente Felipe Calderón responsabilizó también al magisterio disidente de secuestrar al Congreso y sostuvo que es en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas donde se da el mayor rezago educativo. Hilvanó un discurso con base en una maestra de un municipio michoacano, Parácuaro, de nombre Selene Franco, quien –dijo– imparte clases pese a la presencia del narcotráfico. Preguntó por qué no todos los maestros son como Selene.
El senador del PT Marco Antonio Blázquez le preguntó qué responsabilidad tienen los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en la crisis de la educación, en los libros de texto con 117 errrores ortográficos. La senadora Calderón no defendió a su hermano y siguió su discurso contra la CNTE.
En su turno, Encinas pidió no olvidar la historia ‘‘y no querer convertir la tragedia que vive el sistema educativo en una telenovela cursi’’, en la que ‘‘Hermosa República Mexicana, desde Parácuaro te saluda’’. Dijo asimismo que no se puede culpar a los maestros, ya que no son ellos los que crearon el corrupto sistema corporativo de Elba Esther Gordillo. Ya se olvidaron del registro de Nueva Alianza o de los favores de Calderón a la dirigente hoy caída en desgracia a cambio del apoyo en el ‘‘fraude electoral de 2006’’, dijo.
En todo momento parecía que se hablaba de dos leyes distintas. De entrada, el panista Juan Carlos Romero Hicks, al hablar en nombre de la Comisión de Educación, expuso que se escuchó a todos los interesados y recalcó que la reforma acaba con los comisionados del magisterio pagados con recursos públicos. Hay en la actualidad, dijo, entre 80 mil y 100 mil maestros con comisión, mismos que no dan clases, pero reciben su sueldo.
Ocho senadores perredistas –del total de 17 oradores que participaron en el debate en lo general– argumentaron en contra. Dolores Padierna detalló que en contra de lo establecido en el artículo 14 constitucional, al impedir la retroactividad la Ley del Servicio Profesional Docente borra, con un albazo legislativo, los derechos conquistados por el magisterio.
Encinas, en tanto, expuso que el propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que no se trata de una ley educativa, sino de un nuevo estatuto laboral que rompe con el principio básico de bilateralidad. ‘‘Es como si los trabajadores petroleros se rigieran por la ley de Pemex o la de salud normara las relaciones gremiales del personal de esa dependencia’’.
Luego de casi cinco horas de debate se aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente. Cinco senadores del PRD (Pedraza, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Luz María Beristáin y Alejandra Barrales) votaron a favor. Por la mañana, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, trató de reunirse con la bancada, pero a última hora desistió.
Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular, en la que hay más de 30 artículos reservados, la mayor parte por el PRD

Consulta ciudadana demuestra el rotundo no a que se aplique el IVA a medicinas y alimentos

Consulta ciudadana demuestra el rotundo no a que se aplique el IVA a medicinas y alimentos
Reitera el PRD que el próximo día 15 realizará una cadena humana para divulgar su reforma energética
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 8
El consejo nacional de la consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética informó ayer, junto con Alianza Cívica, que la mayoría de las personas que participaron en este ejercicio, aplicado el 25 de agosto y primero de este mes, se pronunciaron en contra de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y de la privatización del petróleo.
Datos preliminares –dados a conocer en conferencia de prensa, con 70 por ciento de las mesas receptoras computadas (de un total de 7 mil 359)– arrojaron la participación de 600 mil ciudadanos, lo que representa menos de la mitad del millón y medio de personas que los organizadores esperaban.
No obstante, las instancias involucradas en el proceso, incluido el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideraron positivos los resultados, cuyos datos finales se darán a conocer el próximo viernes.
Durante la presentación, en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, Zambrano demandó al Congreso no ignorar los resultados de la consulta –cuya realización implicó un gasto superior a los 10 millones de pesos–, en el contexto de la discusión sobre la reforma energética.
El perredista reiteró que el próximo día 15, de 10 a 12 horas, realizarán una cadena humana, desde el Eje 2 norte hasta el Auditorio Nacional para continuar la labor informativa sobre nuestra reforma energética (y de rechazo a la que impulsa el Ejecutivo, con la intención de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales).
Indicó que las cifras arrojadas por la consulta ciudadana son coincidentes con las propuestas del PRD, y así se reflejará en el Congreso, a través de sus legisladores. Advirtió que de aprobarse la iniciativa priísta, en 2015 puede haber un referendo revocatorio.
De acuerdo con los datos proporcionados, el mayor porcentaje de mesas instaladas y participación ciudadana se registró en el Distrito Federal y en los estados de México, Chiapas Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.
Según los resultados preliminares, 87 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron en contra de aplicar IVA a medicinas y alimentos, 73 por ciento a favor de eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago de impuesto sobre la renta y 85 por ciento porque paguen más gravámenes quienes tienen mayores ingresos.
Además, 80 por ciento expresó su desacuerdo en permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México, y 85 por ciento se manifestó en favor de que Petróleos Mexicanos sea el responsable de la construcción de refinerías.
De igual manera, 91 por ciento apoya que los excedentes de la renta petrolera sean utilizados exclusivamente en inversión pública

Cárdenas Solórzano convocará a una consulta

Cárdenas Solórzano convocará a una consulta
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 8
Colima, Col., 3 de septiembre.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, adelantó que convocará a una consulta nacional para revocar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto si es aprobada fast track, porque las trasnacionales están interesadas en los petróleos pesados que se utilizan para la petroquímica.
Señaló que la estrategia es reunir un millón 230 mil firmas para solicitar que el Estado convoque a una consulta revocatoria que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución tendría que ser coincidente con la próxima elección federal intermedia de 2015.
Estaríamos tratando de reunir las condiciones para que se pudiera convocar a esta consulta en la que se preguntará si se mantiene la vigencia de estas reformas o si se echan para atrás, pues la modificación que plantea el Presidente para modificar dos artículos constitucionales no va a ser la varita mágica para cambiar la pobreza en el país.
El ex candidato presidencial declaró que en los pasados 30 años no ha habido crecimiento en la economía y una marcha no frenará una eventual aprobación de la reforma energética; lo que pensamos es que si se llegara a aprobar esta reforma, que yo considero negativa, lo que tenemos que hacer es buscar crear más conciencia entre la gente.
Aseveró que Petróleos Mexicanos es una de las empresas más productivas en el mundo y una de las que más utilidades generan antes de pagar impuestos. “Sostiene por lo menos la tercera parte del ingreso fiscal del país, esto es, tres o cuatro kilómetros de cada 10 de carreteras que se construyen, tres o cuatro escuelas de cada diez que se construyen se hacen con ingresos petroleros.
El petróleo aporta para mucho, diría que en muchos campos de la industria petrolera Pemex está en la punta de la tecnología. En otros tiene menos avances, pero diría que no tiene ni necesidades de carácter tecnológico, porque ésta se consigue en cualquier parte del mundo, como lo hace cualquier otra empresa, ninguna tiene de todo, dijo

Aconsejan PAN y PRD que 32 consejos organicen todas las jornadas electorales

Aconsejan PAN y PRD que 32 consejos organicen todas las jornadas electorales
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 10
En la propuesta conjunta para impulsar la creación del instituto nacional de elecciones (INE), que sustituya al actual Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) estiman darle la atribución exclusiva de organizar las elecciones estatales y federales. Para ese propósito se plantea la integración de 32 consejos estatales, que serían los responsables directos en cada entidad.
De acuerdo con la propuesta que negocian en el Pacto por México, el PAN y el PRD ponen particular énfasis en la realización de modificaciones constitucionales, con las cuales el nuevo organismo sería el responsable único de la fiscalización de los recursos de los partidos para financiamiento ordinario y campañas políticas.
En ese renglón impulsan regulaciones homogéneas similares a las que rigen actualmente a escala federal, respecto de la fórmula del financiamiento –asociada al padrón de ciudadanos en cada entidad–, y fijar topes de campaña en función de los fondos otorgados. Cuando se renueven todos los poderes locales, el financiamiento de campaña equivaldrá a 50 por ciento de las prerrogativas ordinarias, y cuando sólo sean congresos y municipios, 40 por ciento.
Asimismo, se aplicarían acciones para controlar uno de los temas más polémicos en la pasada contienda: la fiscalización y el impacto del rebase de topes. La violación a los límites de gastos de campaña, establecido por la legislación electoral, así como el financiamiento ilegal, el desvío de los recursos públicos con fines electorales y la compra de cobertura informativa serán sancionados con la cancelación de la candidatura o, en su caso, con la nulidad de la elección de que se trate, o bien la pérdida del cargo para dar lugar a comicios extraordinarios, en los que no podrá volver a participar la persona sancionada como candidato ni el partido que, en su caso, lo postuló.
De acuerdo con ese planteamiento,los topes de gastos de campaña en ningún caso podrán exceder el monto máximo que reciba algunos de los partidos políticos nacionales o estatales, ya sea en elecciones federales, estatales o municipales. Queda prohibida la entrega de utilitarios de promoción electoral, como materiales plásticos, despensas y de construcción, a excepción de los que estipula la ley.
Coincidentes en su momento en denunciar lo que consideraron el rebase de topes de gastos de la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos, en su propuesta ambos partidos enfatizan sustancialmente el control de las erogaciones de campaña y las prerrogativas partidistas.
Por ello, para control del gasto excesivo se recomienda que en ningún caso los recursos privados destinados a las actividades tendientes a la obtención del voto excedan 10 por ciento de los fondos públicos destinados a ese fin de conformidad con la ley.
En esa lógica, se prevé el fortalecimiento de la fiscalización de las campañas locales, ahora responsabilidad de los institutos estatales, sin facultades en cuanto el allanamiento del secreto bancario, salvo que soliciten al IFE realizarlo (aunque prácticamente no se utiliza). Para tal efecto se obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a otorgar información sobre el manejo de los recursos públicos.
En las modificaciones a la Constitución y a la legislación electoral cambian las responsabilidades del IFE, de organizar las elecciones de Ejecutivo y Legislativo federales, para adjudicarle la facultad para los comicios de los tres órdenes de gobierno.
No sólo eso. En las facultades que se otorgarían al IFE, tendría a su cargo no sólo la organización de comicios, sino también las actividades relativas a la participación ciudadana, capacitación y educación cívica, geografía electoral, derechos, prerrogativas y obligaciones político-electorales de agrupaciones, partidos y candidatos independientes

Propuesta oficial para crear el instituto de elecciones matiza alcance de órganos locales

Propuesta oficial para crear el instituto de elecciones matiza alcance de órganos locales
Incrementar a 11 el número de consejeros de la nueva institución, otro de los planteamientos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 10
Frente a la demanda central de las principales fuerzas políticas de oposición de conformar un instituto nacional de elecciones (INE), la propuesta gubernamental admite la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE), pero matiza los alcances del nuevo órgano al preservar los institutos locales en la materia.
En el planteamiento oficial se acepta la creación de un órgano electoral único, el cual asumiría las principales tareas de organización, incluidas la fiscalización, los programas de resultados electorales y los conteos rápidos, entre otras.
La propuesta, presentada ya para negociarla con los partidos políticos, mantiene, sin embargo, la existencia de las autoridades locales con facultades restringidas y nuevas reglas para su integración. En los cuestionamientos del PAN y del PRD a dichos órganos destaca la injerencia de los gobiernos estatales en la designación de sus miembros y la dependencia que ello implica en su operación.
En esa lógica, el planteamiento del sector gubernamental sugiere modificaciones al esquema para conformar los institutos locales, la forma de designar a los integrantes y los periodos que permanecerían en funciones, con el propósito de que sean transexenales.
Como parte de las propuestas oficiales que han comenzado a negociarse en el Pacto por México se plantean reformas constitucionales, entre otros, al artículo 41, para pasar del IFE al INE. A diferencia de la autoridad electoral actual, que cuenta con nueve consejeros electorales, el nuevo instituto estaría integrado por 11 miembros.
En el escenario presentado, el INE asumiría nuevas facultades, en comparación con las que tiene actualmente el IFE en las elecciones locales, restringidas ahora a la administración de los tiempos de Estado para las campañas, manejo del padrón electoral y quejas relacionadas con la propaganda en medios de información.
Se propone que el INE asuma partes sustanciales en la organización de los comicios, como la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (polémico en los recientes comicios de Baja California), que en la actualidad los diversos institutos locales los delegan a empresas privadas, así como la operación de los conteos rápidos. El nuevo INE tendría facultades para reglamentar encuestas y estudios de opinión a escala local.
De igual forma, se responsabilizaría de una fase decisiva de las campañas locales: la fiscalización de los recursos. Este tema ha sido muy criticado por la oposición.
En el planteamiento sobre las facultades del INE se le adjudica la responsabilidad de diseñar los programas de capacitación para los funcionarios de casillas.
En lo concerniente a los institutos electorales locales, se expone que se mantendrán “con facultades restringidas y nuevas reglas para su integración. Sobre esto último se recomienda que en el proceso de selección de los consejeros estatales se imponga como condición que surjan a partir de mayorías calificadas en los congresos locales.
Se asume la necesidad de modificar los requisitos de idoneidad profesional y política para quienes aspiren al cargo. Los cambios a los periodos de gestión, para que su duración sea transexenal, es la respuesta a las críticas opositoras sobre la dependencia a los gobiernos locales, pues además se incluye que la renovación sea de forma escalonada, estableciendo restricciones a los que hayan sido consejeros, sobre los cargos públicos que no podrían asumir al término de su gestión de un periodo

En tres semanas, lista la reforma política: Madero

En tres semanas, lista la reforma política: Madero
A. Muñoz y G. Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 11
En dos o tres semanas estará lista la reforma política, estimó ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero, al señalar que esta iniciativa debe aprobarse antes que la energética y la fiscal.
Destacó que ese fue el camino fijado en el Pacto por México, tras rechazar que su insistencia en atender primero la política sea un amago o un chantaje.Hasta en la Unión Soviética, cuando existía, se decía que se debía empujar tanto la apertura económica como la democrática, argumentó.
Igual en el país, las dos agendas son impostergables. El orden está marcado en el pacto y creemos que en dos o tres semanas podremos entrar de lleno a la reforma político-electoral, enfatizó.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que esta semana se prevé que en el Pacto por México se realice un recuento de los avances sobre la reforma político-electoral, pues existe la intención de impulsar cambios antes del paquete económico, que tiene de plazo el 15 de septiembre.
Resaltó que en la materia nada se ha aprobado, y por ello las tres principales fuerzas políticas y el Ejecutivo federal pretenden compartir contenidos.
El perredista aseguró que las mesas político-electorales nunca se suspendieron y abarcan temas pendientes sobre democracia directa participativa (plebiscito, referendo, iniciativa popular, entre otras), ley general de partidos, así como la creación del instituto nacional electoral, que se encargaría de los comicios federales, estatales y municipales, además de la reforma política del Distrito Federal

Falleció ayer Pedro Ferriz Santacruz

Falleció ayer Pedro Ferriz Santacruz
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 11
El locutor y periodista Pedro Ferriz Santacruz falleció ayer a la edad de 92 años en un hospital de Houston, Texas. Decano de la locución, Ferriz tuvo una carrera de más de 60 años en radio y televisión. Entre otros cargos, fue director general de Notimex, dirigó Imevisión y luego Canal 13, aunque una de las etapas más recordadas es su participación en el programa El gran premio de los 64 mil pesos. Nació en Piedras Negras, Coahuila, el 17 de marzo de 1921 y estudió la licenciatura en historia mexicana en la UNAM

La Constitución prevalecerá sobre tratados internacionales en derechos humanos: SCJN

La Constitución prevalecerá sobre tratados internacionales en derechos humanos: SCJN
Quedan a salvo figuras como el arraigo, que en otras países es considerada ilegítima
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 12
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer restringir la apli- cación de los tratados internacionales de derechos humanos, suscritos por México, cuando sean contrarios a lo estipulado en la Constitución.
Con el voto en contra de José Ramón Cossío, el máximo tribunal elevó a rango constitucional los derechos humanos previstos en tratados internacionales y dejó en manos de los jueces ponderarcaso por caso para resolver qué derechos deben prevalecer entre los previstos en la Constitución y los contenidos en los tratados internacionales, buscando siempre que su decisión sea la más favorable a la persona.
Con esta decisión, explicaron fuentes judiciales, si bien los jueces estarán en condiciones de ponderar la aplicación de tratados internacionales de derechos humanos, deberán tomar en cuenta el criterio mayoritario de los ministros, en el sentido de que ante la colisión de derechos debe prevalecer la Constitución.
De esta manera, quedaron a salvo figuras como el arraigo, la cual es constitucional, pero a nivel internacional es considerada ilegítima.
Olga Sánchez Cordero coincidió con el ministro presidente Juan N. Silva Meza en que los derechos constitucionales no son absolutos, así como las restricciones, que son ponderables. Ello permitirá a los jueces analizar, caso por caso, cualquier limitación a los derechos humanos a la luz de análisis de ponderación, razonabilidad y proporcionalidad en los que se tomemuy en serio el principio pro persona.
En una sesión intensa la Corte aprobó además la tesis (seis a cinco) que señala:la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es vinculante para los jueces mexicanos, siempre que sea más favorable a la persona.
Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar explicó que dicha vinculación no tiene que ver con el sentido tradicional de que es obligatoria para los juzgadores, sino simple y sencillamente entenderlaen un concepto interamericano, como un diálogo entre Cortes.
José Ramón Cossío votó contra las restricciones avaladas por la mayoría, al considerar que el llamado principio pro persona –que supone que los jueces busquen ante todo aplicar la jurisprudencia que favorezca más al individuo– “ya no es tan universal; el principio pro persona prevalecerá en aquellos casos en los que la Constitución lo haya determinado”.
Subrayó que desde su punto de vista, el fallo sí representa un retroceso, porque el pleno abandonó criterios adoptados en resoluciones anteriores sobre la ampliación de derechos.
Después de cinco sesiones en los que analizaron la contradicción de tesis entre tribunales sobre la jerarquía de los tratados internacionales, los ministros aprobaron por mayoría el hecho de que prevalece ante todo la jerarquía constitucional.
Pero, fue tal la diferencia de criterios y posiciones, que al votar los 10 advirtieron que agregarían un votoconcurrente, es decir, salvedades y comentarios al engrose final de la sentencia, para deslindarse de malas interpretaciones sobre los alcances de la sentencia

Las Abejas piden ayuda humanitaria para 17 familias desplazadas de Chenalhó, Chiapas

Las Abejas piden ayuda humanitaria para 17 familias desplazadas de Chenalhó, Chiapas
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 12
La mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas y el consejo parroquial de San Pedro Chenalhó, Chiapas, solicitaron apoyo material y económico para un centenar de indígenas desplazados de la colonia Puebla por la violencia de un grupo identificado como paramilitar.
El 26 de agosto pasado se desplazaron de manera forzada a la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla (municipio de Chenalhó), porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico, Agustín Cruz Gómez, comunican las agrupaciones mencionadas.
Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas, añaden.
“Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de laguerra sucia, diseñada por el Estado desde 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997”. Admiten que la situación es incierta: No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazados, lo que sí conocemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino que nosotros tenemos que trabajar duro para buscarlas, y así nuestros hermanos puedan retornar.
Al solicitar apoyo humanitario para los desplazados, Las Abejas y el consejo parroquial de la demarcación tzotzil de Chenalhó precisan que también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos, trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y crear las condiciones para el regreso.
Las mujeres necesitan material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar la suficiente por el miedo de ser descubiertas por sus agresores.
Con tal propósito se han abierto sedes de acopio de la escuela Nueva Primavera de San Cristóbal de las Casas y en la casa parroquial de Yabteclum, en Chenalhó.
Donaciones en la cuenta Scotiabank número 09502179105, clabe: 044130095021791051, a nombre de Elena Vázquez Pérez y Juan Gómez Ruiz, sucursal 001, San Cristóbal de las Casas.
Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestros hermanos, señalan que se puede acceder a Las Abejas de Acteal. Teléfono: 9191214044.
Por su parte, las familias desplazadas expusieron sus difíciles condiciones ante una brigada civil que los visitó en Acteal el fin de semana: El gobierno quiere que nos quedemos callados, que no publiquemos la situación. Las mujeres cada día lloran aquí. Relataron cómo los expulsaron grupos agresores que se niegan a que retornemos, aunque ya se hayan firmado acuerdos con las autoridades. Las indígenas insisten en demandar justicia. Sabemos lo que es ser desplazados, porque lo fuimos en 1997

Avalan diputados reforma en favor de reclusas y sus hijos

Avalan diputados reforma en favor de reclusas y sus hijos
Lineamientos para servicios de salud, alimentación y esparcimiento
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 13
El nieto de Elba Esther Gordillo René Fujiwara Montelongo (miembro de la fracción del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, con objeto de que en los reclusorios femeniles se garantice el sano desarrollo de las hijas e hijos de las reclusas, se otorguen a satisfacción los servicios de salud, alimentación, educación y sano esparcimiento, y se respeten absolutamente los derechos humanos de las internas y sus hijos.
La propuesta fue aprobada ayer en el pleno de San Lázaro por 428 votos, cero en contra y seis abstenciones.
El documento avalado refiere una adición a la fracción IX del artículo 31 de la citada ley que condicionará lo siguiente:
Emitir lineamientos a los que deberán sujetarse la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios para el establecimiento de espacios apropiados en los centros penitenciarios, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de seis años de las reclusas que permanezcan al cuidado de ellos en dichos centros, asegurando su desarrollo pleno e integral y atendiendo el principio del interés superior de la niñez.
La exposición de motivos de la reforma aprobada señala que organismos internacionales y nacionales de derechos humanos han dado cuenta de la deficiencia en el goce de derechos por parte de los hijos menores de mujeres en reclusión, pues resultan preocupantes el hacinamiento, las malas condiciones de detención y la adecuación del personal respecto a las mujeres con hijos

Revisarán 21 de 32 casos de policías de la CRAC-PC detenidos en agosto

Revisarán 21 de 32 casos de policías de la CRAC-PC detenidos en agosto
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 15
Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre.
Eliseo Villar Castillo, coordinador de la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, y el gobierno estatal acordaron instalar una mesa jurídica para revisar 21 de 32 casos de los policías comunitarios detenidos la semana pasada en Cruz Grande.
La mesa no incluirá el caso de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado, presa en un penal de Nayarit por la presunta comisión del delito de secuestro agravado.
Sin la participación de los coordinadores de la casa de El Paraíso, Ayutla de los Libres, determinaron que la revisión incluya reducación de los policías, a quienes se les haya comprobado delito.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Monta- ña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, abandonó la reunión y denunció que condiciona- ron asuntos que sólo competen a la CRAC-PC, al desconocer a los promotores de la casa de justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera

Aumenta la saturación en las prisiones del país

Aumenta la saturación en las prisiones del país
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 16
El gobierno de Enrique Peña Nieto trasladó a las prisiones federales en los pasados nueve meses a mil 800 internos acusados de cometer delitos de ese fuero, que se encontraban en 26 centros de reclusión estatales. A pesar de ello, existe una sobrepoblación de 46 mil 126 reos en todo el país, pues solamente existen 200 mil 100 espacios y la población penitenciaria total es de 246 mil 226 presos.
El primer Informe de gobierno refiere que existen 49 mil 669 internos del fuero federal, de ellos, 25 mil 705 se encuentran sujetos a proceso (no han recibido sentencia) y 23 mil 964 ya fueron condenados.
En lo que se refiere a los presos del fuero común, existen 196 mil 557 reos, de ellos, 77 mil 912 se encuentran sujetos a juicio y 118 mil 645 compurgan sus sentencias.
Menos centros penitenciarios
El informe de labores indica que en el año 2005, existían 455 prisiones en el país, sin embargo, desde 2006 se ha reducido el número de cárceles, y en la actualidad se cuenta con 418 centros penitenciarios en todo el país.
Asimismo, en el anexo estadístico del primer Informe de gobierno se menciona que el número de personas consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR), ascendió en los primeros seis meses de 2013 a 16 mil 611, mientras que de enero a diciembre de 2012 fueron puestos a disposición de jueces federales 43 mil 428 presuntos delincuentes.
En lo que se refiere a la cantidad de personas sentenciadas en juzgados de primera instancia, el Informe refiere que en el ámbito federal recibieron condena 35 mil 778 personas, y de ellas, 33 mil 63 fueron encontrados culpables, y 2 mil 715 resultaron absueltos.
Cifras antinarco
En cuanto al esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico, en los primeros siete meses de este año se erradicaron 3 mil 96 hectáreas de mariguana y 10 mil 719 hectáreas de amapola; en 2012 se destruyeron 9 mil 164 hectáreas decannabis y 15 mil 768 hectáreas de ­amapola.
En lo que hace a decomisos de droga, las instituciones federales incautaron 544 toneladas de mariguana, 3.3 toneladas de cocaína, 111 kilos de goma de opio y 233 de heroína