jueves, 5 de enero de 2012

Noticias con @elbote 5-Enero-12 *EU preocupado por la integración de países en AL*

Comparte este Noticiero:       

Hoy hablo sobre lo que nos publicó Contralínea respecto a la preocupación de los EU por la integración que se está dando en América Latina, también hablo sobre la diferencia en la cifras respecto a lo aportado por PEMEX que reportan la SHCP, BANXICO, y el propio PEMEX, también hablo sobre lo dicho por Carstens respecto al quinquenio adverso y el fortalecimiento interno que necesita México, además hablo sobre la justificación expresada por Calderón respecto a su veto a lo dispuesto en el congreso respecto a los recursos para combatir el problema de la sequía en México. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/yrEhYp 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 5-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:       

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Prevé Carstens quinquenio adverso; insta a crecimiento interno. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Piden paz y justicia a los Reyes México, DF. Una grupo de jóvenes protestó este jueves f...
 Dice Calderón que ha hecho más obras que Porfirio Díaz
(0 comentarios)
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA 5 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Cald...
 ¡¡¡¡Sorprendente!!!!: Gol de portería a portería en la liga inglesa de futbol
(0 comentarios)
Impresionante anotación del portero kim Howard durante encuentro del Everton VS Bolton d...
 El PAN es igual de incongruente que el PRI: Clouthier (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 5 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El diputado federal Manuel J. Clout...
 Advierte Banxico que el país no generará suficientes empleos en 2012 (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 5 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El gobernador del Banco de México (...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 5-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Argentina: Llamas consumen más mil hectáreas de la cordillera del Chubut. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Argentina: Llamas consumen más mil hectáreas de la cordillera del Chubut El incendio de ...
 Se moviliza la burocracia de Guerrero en apoyo a Aguirre (PROCESO)
(0 comentarios)
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 5 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Trabajadores del...
 Cordero lamenta la cancelación de consulta indicativa (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 5 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El precandidato presidencial panist...
 Continúa "desaparecido" Mariano Rajoy (PROCESO)
(0 comentarios)
ALEJANDRO GUTIÉRREZ 5 DE ENERO DE 2012Madrid, (apro).- El presidente de gobierno español,...
 Solución de la sequía a la mano, solo falta verdadera voluntad política. (@elbote)
(0 comentarios)
Uno de los pasajes que poco se mencionan de la expropiación petrolera llevada a cabo por ...
 De Superávit y otra cosita en Villa de Alvarez, Colima (@macosta68)
(0 comentarios)
Hace muchos años, Manuel Buendía, el columnista estrella de Excélsior, tuvo un enfrentami...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Reserva ecológica de Cuatro Ciénegas, "enferma de muerte": investigadora

La reserva ecológica de Cuatro Ciénegas, en Coahuila –área natural protegida por la Unesco–, está enferma de muerte. La laguna grande de El Churince se secó prácticamente en su totalidad y, por primera vez en 10 mil años, se perdió al menos un tercio de la laguna intermedia Los Güeros, por lo que gran parte de este reservorio natural de biodiversidad está en peligro de desaparecer, alertó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, advirtió que la pérdida de agua se debe a que, sin que el gobierno lo impida, varias empresas, sobre todo productoras de leche y una de autoservicio, han exprimido desde hace años los manantiales –tanto superficiales como profundos– de esta zona, donde habitan desde hace alrededor de 800 millones de años cientos de miles de especies bacterianas endémicas que son fundamentales para comprender la evolución de la vida en el planeta.

Con los daños casi irreversibles en los sistemas acuáticos de Cuatro Ciénegas, las especies bacterianas únicas en el mundo y otras están muriendo.

En noviembre pasado, Souza y su equipo de investigación visitaron esta reserva de la biosfera y hallaron un panorama desgarrador: vimos todo el piso de El Churince tapizado de peces muertos; además, como es yeso jurásico, se formaron moldes de cada uno de los animales muertos; también se observaban las marcas de las patas de las aves que habían comido peces. Pero lo más triste era ver los rasguños de las tortugas marinas endémicas que buscaban el agua que ya no estaba, así como las patas de los coyotes que se las comieron.

Cuatro Ciénegas es el sitio con el mayor número de endemismos de especies bacterianas y el que más macroorganismos por kilómetro posee en América del Norte. Los estudios desarrollados en la región son claves para comprender la explosión de la diversidad en el principio de la historia de la vida.

Los microorganismos que habitan este lugar han sobrevivido a todas las grandes extinciones que ha enfrentado la Tierra en los recientes mil millones de años, por lo que los daños serían irreparables si esta ventana al pasado de nuestra historia se cerrara para siempre.

La investigadora de la máxima casa de estudios resaltó que los bichos de este sitio natural son descendientes directos de las criaturas marinas de la era precámbrica y el lugar, por su valor biológico, es equivalente a las islas Galápagos de Ecuador. Agregó que la zona es muy parecida al cráter Gale, de Marte, donde en agosto del próximo año aterrizará la misión Curiosity de la NASA en busca de material orgánico que revele si existió vida en el planeta rojo.

Restauración aplazada

Souza lamentó que ante la ineptitud y soberbia del gobierno federal, en los recientes cinco años los niveles de agua de la laguna Churince, que es una de las más altas del lugar, hayan sufrido tan grave deterioro. Subrayó que hace cuatro años, con inversión federal y estatal, se asignaron alrededor de mil millones de pesos para cambiar los sistemas de riego entre los ejidatarios de la zona, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de José Luis Luege, no comenzó de inmediato los trabajos.

La restauración del acuífero prometida en 2007 por Felipe Calderón se inició torpemente cuatro años después. Si el sistema de riego se hubiese hecho entonces, El Churince se hubiera salvado. Pero Luege hace campaña para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y no se ocupa de su trabajo.

Además, añadió Souza, se necesita de un decreto presidencial para establecer una veda e impedir que los mantos acuíferos de la región sigan siendo explotados.

De no hacer algo, la mayoría de los manantiales superficiales y los pozos profundos se secarán y la reserva tendría los días contados. Sin agua, Cuatro Ciénegas dejará de ser una máquina del tiempo que nos explique el pasado y se convertirá en el espejo del México del futuro: seco y desolado, concluyó la investigadora de la UNAM

Impedirá Senado que se den concesiones a mineras en tierras huicholas

En reunión con académicos, ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, el perredista Francisco Javier Castellón Fonseca advirtió que el Senado intervendrá para evitar que el gobierno federal otorgue concesiones a empresas mineras canadienses para operar en el territorio sagrado de los huicholes, conocidos también como comunidad wixárica.

A la reunión asistieron Kurt Emil Aanensen, representante internacional de la Asociación civl Procentro Zona Monumental; Hany Elwany, presidente de la consultora ambiental Coastal Environments; Conrad Leslie Vicem, presidente de Gregg Dilling México; el académico y economista Ricardo Escalera, y Jesús Morfín Farías, del Consejo para el Fomento al Desarrollo Sustentable (Codofes). Todos coincidieron en la necesidad de constituir un frente en defensa de los huicholes, que fundamente la explicación del daño ambiental que sobrevendrá si se insiste en explotar los yacimientos de plata en esa región indígena de San Luis Potosí y Nayarit.

El legislador del PRD recordó que el Senado solicitó ya a la Secretaría de Economía información sobre los permisos que hasta el momento se han otorgado a compañías canadienses y adelantó que exigirán al gobierno de Felipe Calderón que se cancelen 22 concesiones para explotar minas en San Luis Potosí.

Durante ese encuentro, realizado en el Senado, Castellón Fonseca dijo que hay preocupación entre los legisladores del PRD por la violación del pacto denominado Waka Manaka que firmaron las comunidades huicholas con Calderón, porque el Ejecutivo se comprometió a respetar los territorios sagrados y no ha sido así, ya que las mineras canadienses amenazan con destruir la milenaria cultura wixárica.

Insistió en que aún puede evitarse esa invasión grosera a los territorios sagrados de los huicholes, como el desierto de Wirikuta, donde las compañías mineras ponen en riesgo el medio ambiente y cultural de esa zona.

En su turno, Ansensen advirtió que es urgente defender a las comunidades wixárica y a los demás grupos indígenas del país, a fin de evitar la muerte de sus culturas. Villa Escalera, a su vez, resaltó que los recursos naturales de los territorios indios han sido sobrexplotados para el enriquecimiento de unos cuantos

Díficil panorama laboral enfrentarán los jóvenes en 2012, advierten especialistas

El panorama laboral de los jóvenes en 2012 y los próximos años, se presenta sumamente difícil, ya que este sector tiene y seguirá afectado por tasas de desocupación muy altas, precariedad en los empleos, informalidad de los mismos y ausencia de seguridad social, pues no se vislumbra que esta situación pueda cambiar en el mediano plazo.

Las repercusiones más severas de la crisis se resienten en la mano de obra juvenil, en especial en el grupo de entre 14 y 19 años de edad, golpeado por una precariedad laboral extrema, falta de oportunidades e incertidumbre en el trabajo.

Los investigadores y especialistas de El Colegio de México, Orlandina de Oliveira y Minor Mora, plantean en su informe El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis, que la evidencia empírica muestra que en los años recientes gran parte de la mano de obra juvenil ha ocupado puestos de trabajo más precarios, sin estabilidad, prestaciones o seguridad social y con remuneraciones deprimidas, es decir, contexto de vulnerabilidad laboral que no se prevé que cambiará próximamente.

Paradójicamente, la expansión del desempleo se concentra en sectores de trabajadores más preparados, urbanizados e industrializados, sobre todo en la región norte del país, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, economías que tienen mayor grado de dependencia del mercado estadunidense. En contraste, en el Distrito Federal la mano de obra joven se ha ido en gran medida hacia la informalidad, sobre todo las mujeres, advierten.

Oliveira y Mora exponen que la precariedad laboral de la mano de obra juvenil parece persistir en el tiempo e irse incrementando en lugar de disminuir, lo que evidencia la incapacidad de integración de los mercados laborales.

Al reflexionar acerca de las posibilidades ocupacionales futuras de las y los jóvenes mexicanos, señalan que “en la coyuntura actual, caracterizada por la caída del crecimiento económico, aumento de los niveles de pobreza y escalada de la violencia vinculada al crimen organizado, la situación laboral de la población joven, que antes ya era preocupante, ahora requiere atención inmediata.

Los contextos con más alto grado salarial han perdido su potencial de integración de la mano de obra joven en empleos de mejor calidad. A su vez, en los contextos de muy bajo grado, los y las jóvenes no buscan trabajo debido a que ni siquiera las oportunidades en la informalidad se han extendido. La inactividad forzada parece ser una condición que podría estar adquiriendo mayor importancia.

Advierten los especialistas que las posibles repercusiones de situaciones de exclusión laboral en la trayectoria futura de la población joven pueden ser muy elevadas, pues cuando la escuela y el trabajo pierden su potencial de fungir como ámbitos de integración social, es decir, cuando el sistema escolar no tiene capacidad de absorber y retener a las y los jóvenes y los mercados de trabajo no les ofrecen empleos suficientes, ni mucho menos de calidad, pocas son las vías alternas legítimas de que disponen para acceder a una vida mejor, ejercer sus derechos y para que haya igualdad social en el país

Analiza Conapred información que dio Sedeso sobre caso de discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió este miércoles la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la solicitud de información con motivo de los hechos ocurridos la semana pasada cuando el entonces jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera, se expresó de manera denigrante de campesinas beneficiarias de programas sociales, y que derivaron en una investigación de oficio –respaldada por siete denuncias– para determinar si incurrió en un acto discriminatorio.

En entrevista, Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones de Conapred, señaló que se analizará la respuesta de la dependencia (que debe incluir información de los hechos, así como los mecanismos y acciones para garantizar que no se repita) y en breve se podría abrir el procedimiento conciliatorio, el cual atañe tanto a la Sedeso como al ex funcionario. Así, el Conapred estaría en posibilidad de preparar las acciones institucionales que debe implementar la Sedeso en conjunto con el propio consejo.

La respuesta de la Sedeso refiere que Talavera presentó su renuncia, la cual se hizo efectiva a partir del primero de enero. En su momento, esa secretaría anunció que no renovaría el contrato al panista a partir de esa fecha.

Téllez explicó que si bien Talavera ya no es funcionario público, le deriva todavía una responsabilidad sobre los hechos, por lo que el Conapred establecerá contacto con él y, de ser el caso, podría hacerse acreedor a una medida administrativa. Cuando ocurrieron los hechos era servidor público y como tal le derivan responsabilidades atribuibles a su función, por lo que vamos a retomar el contacto con él para que independientemente de su salida (de la Sedeso) podamos tener garantías de satisfacción en relación con lo ocurrido.

Recordó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no prevé sanciones como tales, sino medidas administrativas. Es una ley que tiene deficiencias de origen, pues no prevé sanciones, sino medidas como cursos de sensibilización y otras acciones específicas, señaló.

El Conapred revisará si la petición de disculpa que dio el ex funcionario en las redes sociales luego de lo sucedido es reparadora en relación con la naturaleza del caso, y si no, estaríamos pidiendo que se disculpe en otros términos, concluyó

El gobierno deja morir a Mexicana: piloto

El piloto de Mexicana de Aviación Rolando Quintana Frías, quién inició una huelga de hambre el pasado fin de semana en demanda de que la comisión de la Cámara de Diputados encargada del caso de la aerolínea adopte acciones urgentes que ayuden a salvar la compañía, sostuvo ayer diversas reuniones con integrantes de este cuerpo legislativo.

Detalló que si dicha comisión reinicia trabajos y convoca a una reunión urgente para atender este caso, él aceptaría terminar con el ayuno.

En entrevista, Quintana Frías, quien tiene 35 años de servicio en la empresa, denunció que las autoridades están dejando morir la posibilidad de salvar a Mexicana, no toman medidas definitivas para rescatar la compañía y los 8 mil empleos directos y los miles de indirectos que generan y está simulando esperar un inversionista, cuando a cualquiera que manifiesta interés le ponen todos los obstáculos en el camino para impedir cualquier inyección de capital.

Por ello, considera que los legisladores tienen la posibilidad de desenmascarar lo que se está haciendo para que se declare la quiebra de la compañía; por ello demandó una reunión con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, a la cual asistirá acompañado de diversos pilotos de la empresa

Mezcaleros de Michoacán toman sede del IMPI

Alrededor de 200 productores de mezcal de Michoacán se manifestaron y tomaron por alrededor de cuatro horas las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en demanda de que se les otorgue la denominación de origen.

Los 700 productores, que dan empleo a 2 mil personas, tienen una producción anual de 350 mil litros de mezcal en 29 municipios de Michoacán. Están agrupados en la Asociación de Mezcaleros, la cual empezó hace cinco años ese trámite, explicó Emilio Vieira. Luego de la manifestación, autoridades del IMPI se comprometieron a dar una respuesta antes del 31 de enero.

Desde 1994 en que se otorgó la protección de la denominación de origen a Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, sin la inclusión de Michoacán, buscaron ser incorporados.

En 2006 el gobierno del estado, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, realizó la petición para la ampliación de la denominación de origen a 29 municipios del estado, pero hasta el momento el IMPI no la ha emitido.

La asociación argumenta que Michoacán cuenta con legítimo derecho para usar la denominación mezcal, ya que se produce desde hace 4 siglos y los mezcales de este estado cumplen con toda la normativa exigida por la denominación de origen y la norma oficial mexicana 070

Por derrumbarse, el servicio de recolección de basura en el DF

Trabajadores laboran más de ocho horas diarias sin pago extra, dice Horacio Santiago Ramírez

Denuncia la aparición de particulares que recogen desechos y los tiran en sitios no autorizados

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 28

El sistema de recolección de basura en la ciudad de México está a punto de colapsar, afirmó Horacio Santiago Ramírez, dirigente de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Los problemas para descargar en los centros de transferencia, que ha llevado hasta ocho horas de espera por las filas hasta de 130 camiones recolectores, ha provocado que el servicio de limpia en la ciudad se preste cada tercer día, se afecten los ingresos de los trabajadores, quienes complementan su raquítico salario con las propinas; aumenten los tiraderos clandestinos y aparezcan camionetas particulares pirateando nuestras rutas, señaló el líder de los trabajadores de limpia.

Señaló que la situación se complica por contar con sólo dos tiraderos: Xonocatlán y Cuautitlán, al cancelarse la posibilidad de hacerlo en Cuautla e Ixtapaluca, y no autorizarles un espacio en el relleno sanitario Bordo Poniente para descargar de manera temporal la basura generada en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios informó que en ese relleno se depositaban diariamente 12 mil 600 toneladas, pero ante su cierre se impidió el ingreso de 2 mil toneladas del estado de México, mil de cascajo y 600 de las grandes empresas generadoras, que lo hacían de manera ilegal, las cuales son sujetas a revisiones por el Instituto de Verificación Administrativa, para que paguen un peso por cada kilo excedente de los 50 autorizados.

De las 9 mil toneladas restantes, 3 mil son residuos orgánicos que se convierten en composta, y 800 toneladas son reciclables, como botellas de plástico, cartón y metales, con lo cual queda un total de 5 mil 200, pero empezaron a enviarse a Cemex cerca de 600 toneladas con valor térmico para transformarlas en combustible alternativo. Así que el monto de residuos inorgánicos por ser trasladado a los nuevos depósitos es de alrededor de 4 mil 600 toneladas, explicó la dependencia.

Foto
Acumulación de basura ante la ausencia de recolección, en el camellón de Canal de Churubusco, perímetro de la delegación IztacalcoFoto Guillermo Sologuren

Sin embargo, los trabajadores de limpia recogen al día más de 10 mil toneladas de basura que trasladan en 2 mil 200 camiones recolectores a los 13 centros de transferencia, que les significa trabajar más de ocho horas sin ningún pago extra y hasta velar para descargarlos, para luego regresar a dar el servicio, lo cual se hace cada tercer día, no a diario, señaló Santiago Ramírez.

Tal situación tiene un impacto económico directo para 14 mil empleados de base y mil 200 eventuales que recorren las calles de la ciudad para recoger la basura y recibir una propina por sus servicios. Los raquíticos salarios que perciben, de entre 2 mil 400 y 3 mil 600 pesos mensuales, los obligan a extender su jornada laboral o trabajar su descanso para irla pasando con las propinas y la pepena de productos con valor, reconoció.

Denunció la aparición de un servicio pirata en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, que se lleva nuestras propinas y arroja la basura en tiraderos clandestinos, incrementando su número

Activistas de la diversidad sexual denuncian discriminación

Integrantes del Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex) reclamaron al subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, el estado de simulación que prevalece, en el cual la comunidad lésbico-gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) aún es discriminada, pues ni siquiera las líneas de acción del programa de derechos humanos, creado por el mismo gobierno local, se han cumplido.

Durante la reunión que sostuvieron con el funcionario, representantes de las diferentes organizaciones que conforman el circuito expusieron los acuerdos incumplidos en salud, educación y procuración de justicia, como la creación del instituto de la diversidad sexual, puntos en los que Juan José García Ochoa se había comprometido apoyarlos.

Ante los reclamos y el enojo de algunos integrantes del Cidisex, el funcionario empezó hablar de la ciudad de vanguardia, del programa de derechos humanos que se creó, aunque reconoció que no se han podido desarrollar totalmente las políticas públicas, aunque, dijo, se avanza.

Sin embargo, Adolfo Voorduin, coordinador general de Cidisex, rechazó estos señalamiento y calificó la repuesta del funcionario de discurso político.

Resaltaron la importancia de que se cree el instituto para que se dé certeza jurídica y se acaben los discursos políticos y se responda a las demandas de la comunidad

Seguridad pública

Dos muertos deja choque de camioneta de valores y vehículo de mensajería

Dos muertos y tres personas lesionadas fue el saldo de un choque, la madrugada de este miércoles, entre una camioneta que transportaba valores y un camión de mensajería. Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la mañana en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 3 Sur en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) informó que el conductor del camión de la empresa Redpack perdió el control y se impactó contra la camioneta de traslado de valores Tecnoval, placas 3243-CB, que a su vez se proyectó contra un local comercial. En el incidente perdieron la vida dos custodios: Víctor Manuel Hernández y Melitón Montiel. Asimismo resultaron heridos otros guardias, Sigfrido Sosa e Iván Cortés Guzmán, y el conductor del camión, quienes fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas. En tanto, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Asturias acordonaron el lugar hasta que los cuerpos fueron llevados a la coordinación territorial correspondiente.

Detienen a tres por llevar subametralladora

Dos hombres y una mujer armados con una subametralladora calibre 22 con diez cartuchos útiles, cuya posesión legal no pudieron acreditar, fueron detenidos por elementos de la SSP- DF adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, cuando de manera sospechosa daban vueltas en un automóvil Jetta en el cruce de la calle de Minería y José Martí, de la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo. Los detenidos, Fernando Hernández Carbajal, de 24 años de edad; José Luis Gómez Ojeda, de 24, y Teresa de Jesús Chávez Hernández, de 18, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Álvaro Obregón, donde se inició averiguación previa por portación de arma de fuego.

Consignan a tres por manejar auto robado

La PGJDF consignó a tres sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación al ser sorprendidos en posesión de un vehículo con reporte de robo en calles de la colonia Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan. Se trata de Leopoldo Rodríguez Anaya, Gustavo Enrique Segura López y Roble Estrada Soria, quienes fueron detenidos el pasado lunes, luego de que un reporte de una empresa localizadora de vehículos vía satélite alertó a la policía de investigación de que un automotor robado estaba en un predio de la citada colonia

Protestan choferes de Acapulco por presuntas anomalías en concesiones

Acapulco, Gro., 4 de enero. Unos 100 propietarios de vehículos Nissan modelo Tsuru que prestan servicio colectivo de pasajeros en la Ruta del Sol –que conecta comunidades rurales– demandaron la destitución de Juan Larequi Radilla, director general de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, así como de Jorge Pineda Ventura, delegado de la dependencia en la zona conurbada, a quienes acusaron de otorgar concesiones y permisos de sustitución de esas unidades a por lo menos 20 propietarios de camionetas modelo Urvan sin tomar en cuenta que ellos tienen más antigüedad.

Los manifestantes, quienes tienen permisos para conducir vagonetas pero usan autos compactos debido a que son más prácticos por lo accidentado de la ruta, dijeron que las autoridades otorgan permisos de sustitución por los que cobran entre 200 y 250 pesos, cuando el trámite es gratuito.

Los inconformes se reunieron frente a las instalaciones de la Policía Federal, desde donde marcharon de ida y vuelta a la caseta de peaje La Venta, en la salida de Acapulco, que se encuentra a 150 metros de la sede policiaca.

Martín Nava Arredondo, secretario general del sitio uno de transportistas del poblado de Ejido Nuevo, advirtió que si no se resuelven sus demandas el 18 de enero volverán a protestar, pues las nuevas concesiones son utilizadas para servicio colectivo y los verdaderos trabajadores de la Ruta del Sol se ven afectados por la competencia desleal.

La ruta cubre, entre otras, las comunidades de Kilómetro 30, Altos del Camarón, Sabanillas, colonia Guerrero y Dos Arroyos, en la zona rural de Acapulco.

Larequi Radilla reconoció que existen permisos para sustituir microbuses por taxis, pero fueron otorgados hace 10 años. Comentó que los transportistas deben renovar sus permisos, pues al no regularizarse incurren en delito.

El funcionario advirtió además que los concesionarios tienen hasta el 30 de enero para renovar sus unidades o éstas serán retiradas.

En Acapulco, dijo, hay 900 concesiones para camiones urbanos y 400 camionetas de rutas alimentadoras, además de 4 mil taxis azules, mil 700 amarillos y mil 700 blancos, lo que sobresatura las rutas y se traduce en unidades chatarra, falta de respeto a paradas de autobuses y vehículos que contaminan el medio ambiente.

El 23 de diciembre el pasaje de autobús urbano subió de cinco a seis pesos y los de aire acondicionado y la ruta Maxitúnel de seis a siete pesos

Protestan choferes de Acapulco por presuntas anomalías en concesiones

Acapulco, Gro., 4 de enero. Unos 100 propietarios de vehículos Nissan modelo Tsuru que prestan servicio colectivo de pasajeros en la Ruta del Sol –que conecta comunidades rurales– demandaron la destitución de Juan Larequi Radilla, director general de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, así como de Jorge Pineda Ventura, delegado de la dependencia en la zona conurbada, a quienes acusaron de otorgar concesiones y permisos de sustitución de esas unidades a por lo menos 20 propietarios de camionetas modelo Urvan sin tomar en cuenta que ellos tienen más antigüedad.

Los manifestantes, quienes tienen permisos para conducir vagonetas pero usan autos compactos debido a que son más prácticos por lo accidentado de la ruta, dijeron que las autoridades otorgan permisos de sustitución por los que cobran entre 200 y 250 pesos, cuando el trámite es gratuito.

Los inconformes se reunieron frente a las instalaciones de la Policía Federal, desde donde marcharon de ida y vuelta a la caseta de peaje La Venta, en la salida de Acapulco, que se encuentra a 150 metros de la sede policiaca.

Martín Nava Arredondo, secretario general del sitio uno de transportistas del poblado de Ejido Nuevo, advirtió que si no se resuelven sus demandas el 18 de enero volverán a protestar, pues las nuevas concesiones son utilizadas para servicio colectivo y los verdaderos trabajadores de la Ruta del Sol se ven afectados por la competencia desleal.

La ruta cubre, entre otras, las comunidades de Kilómetro 30, Altos del Camarón, Sabanillas, colonia Guerrero y Dos Arroyos, en la zona rural de Acapulco.

Larequi Radilla reconoció que existen permisos para sustituir microbuses por taxis, pero fueron otorgados hace 10 años. Comentó que los transportistas deben renovar sus permisos, pues al no regularizarse incurren en delito.

El funcionario advirtió además que los concesionarios tienen hasta el 30 de enero para renovar sus unidades o éstas serán retiradas.

En Acapulco, dijo, hay 900 concesiones para camiones urbanos y 400 camionetas de rutas alimentadoras, además de 4 mil taxis azules, mil 700 amarillos y mil 700 blancos, lo que sobresatura las rutas y se traduce en unidades chatarra, falta de respeto a paradas de autobuses y vehículos que contaminan el medio ambiente.

El 23 de diciembre el pasaje de autobús urbano subió de cinco a seis pesos y los de aire acondicionado y la ruta Maxitúnel de seis a siete pesos

Juez que condenó a mujer por abortar preside el Poder Judicial de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 4 de enero. El magistrado Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, quien el año pasado ratificó una condena de 25 años de prisión contra una de las seis mujeres del estado que fueron procesadas por homicidio en razón de parentesco por haber abortado, fue designado este miércoles presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal (STJE) y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato.

Los 21 magistrados votaron a favor de Fragoso Gutiérrez –cercano al Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, aunque no es militante–, en sustitución de Raquel Barajas Monjaraz, la primera mujer en ocupar la presidencia del STJE de Guanajuato.

Las seis mujeres encarceladas por abortar lograron su libertad tras una larga lucha encabezada por la organización no gubernamental Centro Las Libres, presidida por Verónica Cruz.

Tras rendir protesta, Alfonso Ernesto Fragoso se comprometió a garantizar seguridad a los jueces penales ante la entrada en vigor de una ley que los obligará a atender casos de narcomenudeo.

Este asunto compete no sólo al Poder Judicial, sino también al Ministerio Público. Tenemos que revisar conjuntamente esquemas para ofrecer seguridad a los juzgadores. Sabemos que nuestra actividad implica riesgo, indicó.

De igual manera, se comprometió a dignificar la impartición de justicia y a no mezclarse con la política partidista, en respuesta a acusaciones de abogados que afirmaron que el Poder Judicial de Guanajuato se ha empanizado

Ahora toca al gobierno ajustarse el cinturón, dice López Obrador

Ahora toca al gobierno ajustarse el cinturón, dice López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Emiliano Zapata, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 7

Emiliano Zapata, Mor., 4 de enero. De gira por el estado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hará uso del dinero para comprar conciencias, lealtades y votos, ni requiere de protección especial para recorrer entidades como ésta, con altos índices de inseguridad.

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, señaló al término del mitin con que empezó su recorrido de precampaña por la entidad, acompañado en el templete –en tres mítines– por los aspirantes de la izquierda a gobernador de Morelos: Graco Ramírez, Raúl Iragorri Montoya y Mario Rojas, a quienes convocó a la unidad y a respetar los resultados de la encuesta que definirá al mejor posicionado.

Ante simpatizantes y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en localidades con población predominantemente indígena y campesinos, el precandidato presidencial afirmó que llegó el tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, no el pueblo, tras casi 30 años sin crecimiento de la economía y con la cantaleta de priístas y panistas de que justamente nosotros teníamos que ajustarnos el cinturón.

Si en el gobierno no hay honestidad, nadie los respeta; sólo ven en los gobernantes a gente ambiciosa, vulgar, porque –sentenció por la noche en el deportivo de Puente de Ixtla, ante casi 7 mil personas– políticos prepotentes, fantoches y ladrones es lo que predomina en nuestro país.

Parafraseando a Francisco I. Madero, dijo que el pueblo tiene hambre y sed de justicia. Hay mucha pobreza, da tristeza ver la realidad con personas que no tienen ni para satisfacer necesidades básicas. Yo recorro, escucho y veo muchas cosas; no me dejo llevar por esa publicidad mentirosa del gobierno usurpador, por eso sostengo que se debe dar preferencia a la gente humilde, pobre.

Después de recibir la vara de mando del consejo de pueblos morelenses, López Obrador señaló: soy prole con mucho orgullo, pero nunca van a poder decir que soy incongruente ni ratero, lo que desencadenó aplausos.

Temprano empezó el recorrido en el municipio de Emiliano Zapata. Ante un zócalo atiborrado predominantemente por perredistas que portaban playeras o banderines para apoyar a algún aspirante a legislador –como Catalina Ríos Núñez y Fidel Demédecis, identificados con la corriente Nueva Izquierda–, se comprometió a que de concretarse el triunfo de un gobierno democrático (cuidadoso de no mencionar las elecciones del próximo primero de julio) atenderá a los 7 millones de jóvenes que no tienen posibilidades de estudio ni de trabajo, y a encabezar un gobierno juarista, austero..

En cada uno de sus mítines –además de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla– compartió un sueño: imaginen qué extraordinario sería contarle a nuestros hijos, nietos, bisnietos, que se estaba destruyendo el país, que cada quien hizo lo que le correspondía y entre todos salvamos a México.

En estadios deportivos de Xochitepec y Puente de Ixtla recibió dos limpias. En el primero, del grupo Quetzalcóatl, originario de Alpuyeca, “para ahuyentar malas vibras, negatividades que no le permiten seguir adelante”, y en el segundo, de integrantes del consejo de pueblos morelenses. Esta gira se ha distinguido porque en los primeros dos mítines estuvieron sobre todo perredistas, y en los últimos petistas.

De entre esos grupos surgieron algunos gritos contra Graco Ramírez. ¡Traidor!, le espetó una persona en Emiliano Zapata, mientras en Temixco otro sostuvo: debería darte vergüenza, Graco, por tu culpa estamos así en Morelos, lo que el aspirante a gobernador desdeñó aventando la mano derecha hacia atrás.

En la carretera de Morelos se observaron espectaculares de Movimiento Ciudadano dando la bienvenida a López Obrador, quien en sus discursos llamó a no ver a militantes priístas y panistas como enemigos. Nuestros adversarios están arriba, no abajo, indicó.

Lo anterior quedó de manifiesto cuando en Puente de Ixtla un hombre mayor de edad fue designado para entregarle parte de los reconocimientos. Ese es panista... es volteado, hijo de su pinche madre, gritó un asistente al mitin. Respeto, pidió la maestra de ceremonia: antes era panista y ahora es lopezobradorista, explicó antes de que López Obrador dijera al inconforme: mírame, y le dio un abrazo al aludido

Exigen esclarecer lo ocurrido entre normalistas y policías

A la par de haberse instalado la comisión especial de diputados para dar seguimiento a los actos de represión contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, demandó al gobierno del estado esclarecer los hechos y exhibir a los participantes de la refriega: quiénes detonaron sus armas, quiénes cometieron los actos delictivos en contra de los normalistas y quiénes prendieron fuego a la gasolinera, y que sean exhibidos como delincuentes.

Ríos Piter añadió que los normalistas “se están excediendo más allá de la simple protesta. Hemos señalado la necesidad de que se esclarezca, cuanto antes, lo ocurrido, que provocó la muerte de dos estudiantes y del encargado de la gasolinera, quien en un acto heroico evitó que explotara ésta.

“Me parece que la toma de radiodifusoras, la toma de la televisora son actos que transgreden la ley, y que como tales también se deben tomar acciones y deslindar responsabilidades. No podemos permitir que por actos de protesta los normalistas empiecen a excederse en contra de los derechos y de la privacidad de los ciudadanos.”

–¿Considera oportuno que el gobierno opte por la mano dura para evitar esos excesos?

–Bueno, lo que se trata es de que se respete la ley. No podemos permitir que en las manifestaciones de normalistas, por más legítimas que sean, se transgreda la ley. No podemos permitir que por estas manifestaciones se dé manga ancha y entonces los estudiantes empiezan a llevar acciones contrarias a los ciudadanos, sea de Chilpancingo o de otros lugares.

En tanto se instaló la comisión que dará seguimiento a la indagatoria del enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y policías estatales y federales, para recabar información que conduzca a los responsables de los homicidios.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que el grupo de trabajo se hará acompañar de un sector de estudiantes en encuentros programados con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre; la procuradora general de la República, Maricela Morales, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que informen del estado de las pesquisas.

Se trata de exigir que los tres decesos no queden impunes. Es un hecho lamentable que no debe repetirse, expuso el legislador federal

Perfil bajo de la CNDH en el caso de Ayotzinapa

Lejos de hacer una investigación especial y a profundidad, las indagatorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al asesinato de dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurridos el pasado 12 de diciembre, han tenido un perfil muy bajo.

Así lo afirmaron estudiantes de dicho centro y organizaciones de derechos humanos que han dado seguimiento al caso. Advirtieron que, a reserva de los resultados que les presenten hoy las autoridades en una reunión vespertina, las pesquisas del organismo no han sido ni imparciales ni exhaustivas.

Pese al compromiso hecho a finales del año pasado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, de que el organismo a su cargo realizaría una indagatoria integral sobre el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el desempeño de sus visitadores ha sido insuficiente, lamentó el representante estudiantil Emilio Albentoza.

Sí han hecho inspecciones en la normal, pero no nos han informado nada. No hemos visto que sea una comisión especial, porque las visitas han sido pocas, han hablado muy poco tiempo con las víctimas, e incluso nos querían cambiar la hora de la reunión de mañana (hoy), pero vamos a juzgar el resultado después del primer informe que nos den, aseveró.

El movimiento estudiantil, además, enfrenta una campaña de difamación de las autoridades y empresarios de Guerrero, quienes han llamado de forma velada al cierre de la normal, por lo que las movilizaciones –incluida la toma de estaciones de radio y televisión– no van a parar, agregó.

Vidulfo Rosales, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, coincidió en que las pesquisas de la CNDH no han sido exhaustivas.

En un informe preliminar realizado en colaboración con otras tres organizaciones independientes, el colectivo indicó que una de las causas estructurales del conflicto en la normal fue la desatención que sufrieron, aun cuando sus planteamientos eran atendibles

Indígenas despojados de sus tierras en Ocosingo cumplen 22 días de plantón

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de enero. Violaciones, secuestros de menores y mujeres embarazadas, encarcelamientos con apoyo de las policías estatal y municipal, despojo armado de casas y parcelas, amenazas de muerte. En los ejidos tzeltales Busiljá y Cintalapa, al norte del municipio oficial de Ocosingo, los grupos priístas identificados como paramilitares han llegado demasiado lejos en sus agresiones contra familias que no pertenecen a la Organización Para de Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), con la intención de quitarles las tierras que poseen legalmente.

Hoy adherentes de la otra campaña, siete familias de Busiljá, están de plantón en la Plaza de la Paz. Despojadas de sus tierras, no tienen dónde vivir y de momento lo hacen aquí, donde llevan 22 días de protesta, ante la sordera y la indolencia del gobierno estatal. Sus demandas más urgentes son dos. Una, la devolución de la niña Gabriela Sánchez Morales, de 8 años, secuestrada desde el 17 de julio por el grupo paramilitar; se sabe que se encuentra esclavizada en casa de Benjamín Gómez Sánchez, en la misma comunidad. También exigen la liberación de Elías Sánchez Gómez (hijo), detenido el pasado 7 de diciembre bajo falsos cargos agrarios y preso en el penal 17 de Playas de Catzajá.

Y claro, demandan la devolución de sus tierras, viviendas y propiedades en más de 150 hectáreas, de las cuales cuentan con derecho de propiedad agraria. Aunque las agresiones y desalojos contra familias prozapatistas o al menos opuestas a la Opddic datan de años atrás, en 2011 fueron brutales y constantes.

Entrevistadas por La Jornada, las familias expulsadas señalan como principal instigador y violador a Herlindo López Pérez, ex regidor municipal y dirigente de Opddic. Originario del vecino Cintalapa, donde desarrolló una estrecha colaboración con los militares que se establecieron en esa comunidad hacia 1996, ha participado en todas las agresiones en Busiljá, donde existe un destacamento policiaco fijo con el cual colabora estrechamente.

Ésta es la bitácora de Busiljá en 2011: el 15 de enero, los policías ingresaron a sus parcelas en la patrulla 378, amagaron con armas de fuego y los echaron de sus tierras. Ese mismo día desapareció Verónica López Pérez, embarazada de tres meses, y permaneció secuestrada dos meses por el grupo de Opddic. El 5 de abril recuperaron sus tierras y el día 7 entraron la policía, el delegado de Gobierno Caridad Alcázar López, los representantes de la Procuraduría Agraria y la subsecretaria de Gobierno, y detrás de ellos los priístas, para obligarnos a salir.

El 21 de abril, la Policía Estatal Preventiva (PEP) violó a Elena Morales Gutiérrez; los ejidatarios sostienen que por orden del delegado de Gobierno José Manuel Morales Vázquez.

En las primeras horas del 17 de julio, la PEP, junto con los paramilitares, entró a desalojar a los ejidatarios y se llevaron a la niña Gabriela, a quien sus padres consideran desaparecida, y responsabilizan a Herlindo López y Domingo Gutiérrez Hernández, además del mencionado Morales Vázquez. Querían agarrar a su padre Nicolás Sánchez Gómez y a su tío Elías, detenido finalmente en diciembre y hoy preso; cabe señalar que ya había estado en prisión anteriormente, y salió libre tras la huelga de hambre de presos políticos de la otra campaña en 2008.

El 30 de septiembre, durante una asamblea en Ocosingo, el titular de Obras Públicas del ayuntamiento anunció que se volvería a agredir a un grupo de 16 familias, 45 personas en Busiljá. El 2 de octubre, a eso de las 5 horas, cuatro individuos armados irrumpieron en las casas y amenazaron con matar a los perseguidos. El 4 de octubre se repitieron las amenazas. Un día después fue secuestrado en Ocosingo Pablo Sánchez Gutiérrez, de 15 años. El día 11 los paramilitares finalmente expulsaron a 25 personas, blandiendo machetes y armas de alto calibre.

Quieren nuestras tierras, y los apoyan los políticos, sostienen los ejidatarios despojados. El Ministerio Público conoce bien los hechos, las pruebas de los ataques y los nombres de todos los responsables, pero no quiere turnarlos al juez. Está documentado un caso anterior, en Cintalapa, donde el MP de Ocosingo fue sobornado con 40 mil pesos por el dirigente de Opddic Herlindo López

Rectores, por nueva cultura de prevención en colegios

No es con posiciones rígidas o intolerantes como las universidades, públicas o privadas, podrán enfrentar los riesgos de inseguridad que vive el país, afirmaron rectores de estas casas de estudio, quienes alertaron que no sólo se requiere mayor inversión, sino impulsar una nueva cultura de la prevención en las comunidades universitarias.

Al respecto, un diagnóstico sobre cultura de la prevención y seguridad en instituciones públicas de educación superior tecnológica revela que poco más de 50 por ciento de los protocolos de precaución más utilizados son servicios de vigilancia y control de accesos de personas y vehículos, pero sólo 20 por ciento de las universidades e institutos tecnológicos y politécnicos sabrían qué hacer en casos de robo o asalto, e incluso ante una amenaza de bomba.

Si se presentara un secuestro dentro de las instalaciones de planteles tecnológicos, sólo 14 por ciento de las comunidades sabrían cómo reaccionar, mientras que otro 15 por ciento cuentan con esquemas de respuesta en caso de disturbios o despliegue de fuerzas de seguridad.

Además, se estima que 34.6 por ciento de estas instituciones no realizan un registro de acceso a sus instalaciones, mientras que 53.7 por ciento desconocen cuáles son las actividades que realizan las personas dentro de sus campus, a lo que se agrega que 45.2 por ciento tampoco saben qué alumnos están dentro de sus escuelas ni dónde estuvieron.

Frente a las condiciones de violencia que enfrenta el país, rectores de universidades públicas señalaron que es prioritario garantizar la integridad física de sus alumnos, profesores y trabajadores, pero no somos policías ni vamos a sustituir la función de quienes están al frente de esa responsabilidad

En la CNDH, 500 quejas por equidad de genero en 2011

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en 2011 casi 500 denuncias relacionadas con la falta de equidad entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito laboral y en el de la prestación de servicios.

Por medio de su Programa de asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres, el organismo atendió un total de 494 quejas durante todo el año pasado, dirigidas principalmente contra la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado. La gran mayoría de los abusos están relacionados con violaciones a los derechos de maternidad, falta de condiciones de igualdad en el trabajo, prestación indebida del servicio público y por impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno, informó la CNDH mediante un comunicado

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 5-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:       

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Noticias TELESUR edición Matutina 5-Enero-12
(0 comentarios)
 Presidenta de Argentina se recupera satisfactoriamente de cirugía. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidenta de Argentina se recupera satisfactoriamente de cirugía El vocero de la Presid...
 Integración de América Latina preocupa a EU (Contralínea)
(0 comentarios)
Por primera vez en varias décadas, los esfuerzos de integración latinoamericana enciend...
 Riña en el penal de Altamira deja 31 reos muertos. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Balacera en Plaza MeaveAl menos tres personas resultaron heridas luego de un confuso enfr...
 Biopoder: experimentas vacunas en sectores desprotegidos
(0 comentarios)
(Sigmund Freud, Jacques Lacan, Michel Foucault y otros estudiaron la instalación del bio...
 Noticias TELESUR edición Estelar 4-Enero-12
(0 comentarios)
 Dirigente estudiantil mapuche denuncia brutal agresión por parte de policía chilena. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Dirigente estudiantil mapuche denuncia brutal agresión por parte de policía chilena El d...
 Noticias con @elbote 4-Enero-12 *Méx. el país de AL con menor aumento salarial*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo reportado por la CEPAL donde se indica que México es el país de améri...
 Riña en penal de Tamaulipas deja 31 muertos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 4 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- Una riña, presuntamente originada po...
 Pacta Benjamín Arellano declararse culpable en EU para reducir su pena (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 4 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El narcotraficante Benjamín Arellano...
 Revoca TEPJF expulsión de exgobernador de Aguascalientes (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 4 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judi...
 Dimite subprocurador de DF; reprobó examen de confianza. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El funcionario de la PGJ pide a Ebrard se le aplique la prueba nuevamente Dimite subprocu...
 ¿De dónde vienen los ataques vs. AMLO?
(0 comentarios)
¿De dónde han sacado tanta falacia los que repiten y repiten que AMLO no le conviene a M...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 4-Enero-12
(0 comentarios)
 Chilenos ''aprenderán'' que en su país no hubo dictadura sino un ''régimen militar''. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chilenos ''aprenderán'' que en su país no hubo dictadura sino un ''régimen militar'' El ...
 El dinero sucio, sin grandes obstáculos (PROCESO)
(0 comentarios)
ISAÍN MANDUJANO 4 DE ENERO DE 2012Aun cuando la infiltración de los cárteles del narco en...
 Dimite obispo mexicano en Los Ángeles; tiene dos hijos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 4 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El papa Benedicto XVI admitió hoy l...
 Renuncia subprocurador del DF por reprobar prueba de confianza (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 4 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- Luis Genaro Vásquez, subprocurador ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: