domingo, 9 de junio de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Amenazas y humillaciones, parte invisible del currículum médico

Amenazas y humillaciones, parte invisible del currículum médico
Interponen quejas ante la CNDH por acoso en el Centro Médico Nacional La Raza
En la carrera se dice a los alumnos que para aprender hay que sufrir, afirma interno
Foto
En imagen de archivo, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 36
Si no sirves para esto, vete. Así, con una frase lapidaria, muchos alumnos se enteran de que para ser médicos en este país no sólo hace falta estudiar, sino también estar dispuestos a aguantarhumillaciones, amenazas, insultos y malos tratos, según cuentan quienes han pasado estas situaciones.
Bajo la premisa de que de esta manera forjan su carácter, miles de médicos son sometidos a tratos denigrantes, desde los primeros años de la facultad hasta que se encuentran en la residencia, en una dinámica que pocos se atreven a cuestionar y que no sólo afecta a quienes la padecen, sino al sistema de salud en su conjunto y a los pacientes.
Esclavitud en La Raza
Tatiana Rivera afirma haber conocido la esclavitud en el Centro Médico Nacional La Raza. Durante varios meses vivió en los pasillos de ese hospital casi 24 horas al día; muchas veces sin comer ni dormir y sometida al hostigamiento constante de sus maestros y de otros estudiantes.
Cuando llegamos, a mi compañera Mireya Walle y a mí nos bajaron de grado y nos sometieron a acoso laboral, emocional y sicológico, incluso en nuestros días de descanso. Te la vives en el hospital desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la mañana del otro día, te pagan una bicoca y te dejan sin comer y sin dormir. Yo ahí viví la esclavitud, define la joven en entrevista.
“Ninguna persona sana aguanta esa presión. En las cirugías de la tarde ya era un bulto. Una vez me quedé dormida en un quirófano, parada. Cuando me caí, mis compañeros se rieron en vez de ayudarme. Después de tanta humillación te hacen pensar que eso es normal y que sin eso no vives”, recuerda.
Finalmente, luego de pasar más de un año en La Raza, Tatiana y Mireya fueron expulsadas de la residencia luego de que el jefe de servicio, Miguel Sandoval Balanzario, les aplicó un examen de neurocirugía con temas que aún no habían visto en el grado que les correspondía. No obstante que ambas estudiantes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aún no logran recuperar el sitio que perdieron.
Eliminar a la competencia
Las agresiones que padecen los estudiantes de medicina forman parte de una estructura vertical de mando similar a la del Ejército, con el supuesto fin decurtir a los médicos para el trabajo, pero que en realidad sirve para justificar todo tipo de abusos, afirmó por su parte Alberto Guerrero, representante legal de Rivera y Walle.
A los médicos que van avanzando en su carrera no les interesa tener competencia, por eso tienen un trato deleznable con quienes están aprendiendo, señaló el especialista, quien durante seis años se desempeñó como director jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
La gravedad de la situación es tal, aseveró, que el Congreso de la Unión se vio obligado a descongelar una serie de reformas a la Ley de Residencias Médicas en las cuales se establece la cantidad máxima de guardias que un estudiante debe hacer en una semana, prohíbe las denominadas de castigo y subraya que los alumnos deben ser tratados con respeto, con lo que tácitamente se reconoce que esto último no ocurre.
Misoginia en algunas especialidades
Además de las agresiones que normalmente padecen los estudiantes, en algunas especialidades las mujeres sufren un acoso laboral y personal aún más denigrante, en un fenómeno motivado simple y sencillamente por la misoginia, afirma Guerrero.
Hay cotos de la medicina donde este acoso se exacerba y en donde las mujeres saben que van a sufrir aun más que sus compañeros varones, como demuestra el hecho de que en los recientes 20 años han egresado menos de 10 médicas de la residencia de neurocirugía del Centro Médico Nacional La Raza, aseguró.
Sin embargo, los maltratos no se limitan a las mujeres ni a una sola especialidad. Así lo demuestra el caso de un médico que prefirió identificarse únicamente como el doctor Hernández, quien abandonó la residencia en cirugía general en el Hospital General de México, debido a las agresiones y la explotación laboral en dicho sitio.
En cuanto entras, los residentes de niveles superiores empiezan a cuestionar tu capacidad, te hacen preguntas de temas que no conoces para hacerte dudar, burlarse de ti y humillarte, incluso frente a los pacientes, dijo.
La situación límite para Hernández fue cuando sus colegas lo despertaron a patadas un día en que el cansancio extremo lo llevó a buscar un quirófano vacío para tirarse al piso a dormir. A diferencia de otros compañeros, tuvo la suerte de poder cambiarse a un hospital donde no existían ese tipo de abusos y terminó su residencia.
Las bases del maltrato se sientan desde la época de la Facultad de Medicina, cuando se educa a los alumnos en la idea de que hay que sufrir para aprender, dice por su parte Julio Pisanty, quien realiza un internado en el hospital Manuel Gea González.
La carrera está construida de tal forma que desde el principio te van convenciendo de que así es la medicina, ocultando un montón de formas de maltrato. Te meten en la cabeza que sólo 50 por ciento de nosotros se va a graduar y que los únicos médicos que valen la pena son los especialistas, afirmó.
Al comenzar el internado, la violencia aumenta, porque los alumnos de nuevo ingreso son el escalón más bajo de la pirámide y a quienes ponen a llenar solicitudes, recetas y formularios. “Son unos 12 mil internos que cada año hacen la talacha burocrática sin la cual no pueden funcionar los hospitales. Es básicamente explotación, no hay otra forma de describirlo”, añadió.
Para Pisanty, las humillaciones y los insultos no tienen el objetivo de formar médicos con carácter, sino reproducir nuevas generaciones acostumbradas al maltrato y a ser obedientes a lo que dictan las empresas farmacéuticas y de que sigan trabajando a bajo costo para el Estado, sin protestar y sin organizarse para exigir derechos

Pacientes, último eslabón del maltrato

Pacientes, último eslabón del maltrato
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 36
La explotación y los malos tratos contra los médicos del país tienen consecuencias directas en la calidad del servicio que los hospitales dan a los pacientes, quienes muchas veces están expuestos a recibir un tratamiento inadecuado o peligroso.
A los residentes de primer año los ponen a hacer transfusiones o a pasar medicamentos delicados, y estando tan cansados es muy fácil que se equivoquen. Finalmente se vuelven médicos despersonalizados, hostiles, que no se conmueven por nada ni voltean a ver a sus pacientes, afirma un cirujano general que pidió el anonimato.
Tatiana Rivera, estudiante en neurocirugía expulsada de La Raza, concuerda en que con el cansancio se nos iban errores estúpidos. En vez de poner 10 unidades de insulina, pones 100. Los residentes de mayor jerarquía son los que deben supervisar eso, pero a los pacientes no les importa si estás cansado o no y te pueden demandar si te equivocas.
El perito médico Alberto Guerrero advierte que el agotamiento hace que muchos médicos adopten una actitud defensiva y prefieran enviar a un paciente con otro especialista con tal de no atenderlos. “Es una manera de decirles ‘vete a formar a otra parte’, y conozco asuntos de personas a las que las trajeron dando vueltas por todos lados, hasta que un día llegan invadidas de cáncer”.
Como consecuencia de lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado son dos de las entidades gubernamentales más demandadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con 2 mil 942 quejas contra el primero y mil 361 contra el segundo –tan sólo en 2012–, muchas de ellas causadas porinsuficiente supervisión de residentes o pasantes y trato indigno

México debe abocarse a resolver sus propios problemas ambientales: investigadores

México debe abocarse a resolver sus propios problemas ambientales: investigadores
Científicos del IPN y la UAM trabajan en áreas afectadas de Yucatán, Oaxaca y Michoacán
Foto
La deforestación, las variaciones en las lluvias y el exceso de población han influido en las bajas del nivel de agua en el lago de Pátzcuaro, afirma Isabel Quintas Pereira, especialista de la UAMFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 37
En lugar de que México se oriente hacia el combate al calentamiento global –al que contribuye en escala menor en comparación con Estados Unidos y China, que generan la mayor parte de los gases de efecto invernadero–, debería enfocar la política ambiental en la investigación y solución de muchos problemas locales, específicos.
En lo anterior coinciden investigadores de tres casos de emergencia ecológica en el país: la destrucción de los arrecifes y manglares de la península de Yucatán; la desforestación, erosión y migración en un pueblo de Oaxaca, y la baja del nivel de agua en el lago de Pátzcuaro.
Desde la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y como parte de un grupo de trabajo, Ernesto Arias González, biólogo y oceanólogo con especialidad en ecología marina, estudia actualmente la vinculación entre los arrecifes coralinos y los manglares de las lagunas costeras de la península de Yucatán, en particular en el área del Caribe mexicano.
Arrecifes afectados
Descubrimos que los arrecifes coralinos asociados a los manglares pueden producir de dos a seis veces más biomasa de peces que los no asociados. Sin embargo, ambos están afectados por el turismo y los desarrollos urbanos generados en los años 70, con el surgimiento de Cancún, y ahora abarcan la Riviera y por la Costa Maya, donde se ubican Majahual y la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.
Estos desarrollos implican llegada masiva de turistas, crecimiento de las ciudades, construcción de muelles, generación de basura y aguas negras, destrucción de la selva y construcción de hoteles, restaurantes, comercios y zonas de vivienda en playas y manglares.
Como se ha edificado sobre las dunas –depósitos de arena que genera y lleva el mar a las orillas–, las olas se las vuelven a llevar, lo que provoca erosión, por lo que ahora el gobierno federal tiene que gastar millones de dólares para rehacer las playas. Parte de la arena también se deposita en los arrecifes, que resultanaltamente impactados.
Al arrasarse los manglares se afecta otro refugio de vida acuática y zona de pesca, que además protege la costa de los huracanes como también lo hacen los arrecifes. Otro error, agrega Arias, es que se limpian las playas de pastos marinos porque a los turistas no les gusta pisarlos. Se destruye así un escondite natural de peces pequeños que intentan desarrollarse alejados de otros más grandes y se liberan sedimentos marinos (arena suelta), los cuales se asientan en los arrecifes y los matan.
Miguel Alvarado, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja con un equipo en un diagnóstico ambiental y el diseño de un programa de desarrollo sustentable en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el cual buscará aplicarse con habitantes y autoridades locales.
Desde hace al menos 30 años hay ahítres problemas muy severos: la erosión de suelos, la desforestación por tala inmoderada y la migración de la fauna, lo que provoca otro desplazamiento, el de sus habitantes, debido a la pobreza y la falta de empleo.
Problemas locales como estos, dice Alvarado, influyen en el cambio climático, pues la deforestación y la erosión de suelos significan la pérdida de un reservorio del bióxido de carbono. Al resolverlas, en cambio, se combate el calentamiento global.
Isabel Quintas Pereira, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirma que el lago de Pátzcuaro ha sufrido bajas en el nivel de agua –aunque luego ha vuelto a recuperarlo–, quizá por variaciones en las lluvias, la desforestación y el exceso de población.
La baja del nivel afecta la vida acuática y, además, las especies extrañas introducidas liquidan a las nativas. La disminución de agua también genera problemas socioeconómicos que afectan a pescadores, agricultores y al turismo, finalizó Quintas

Más de 30% de embarazos no deseados, por falta de métodos anticonceptivos

Más de 30% de embarazos no deseados, por falta de métodos anticonceptivos
La cobertura total en países en desarrollo requiere de una inversión adicional de 4 mil 100 mdd
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 39
Más de la tercera parte de embarazos no planeados se deben a la falta de acceso a métodos anticonceptivos, afirma un estudio del Instituto Guttmacher. Señala que la cobertura total de la demanda en países en desarrollo requiere de una inversión adicional de 4 mil 100 millones de dólares, lo cual redundarían en menos gasto en servicios de salud materna y neonatal, así como en una mejoría en la calidad de vida de las mujeres.
Los resultados de la investigación, presentados en la tercera Conferencia Global de Women Deliver, realizada hace unos días en Kuala Lumpur, Malasia, señalan que al carecer de acceso a métodos de planificación familiar las mujeres de países en desarrollo se enfrentan a riesgos como el aborto inducido y realizado en condiciones inseguras para la salud y la vida.
Menciona que la cobertura de la demanda de anticonceptivos modernos reduciría la mortalidad asociada al embarazo. Se evitarían 79 mil decesos, de los cuales 48 mil serían de mujeres de África subsahariana.
En la conferencia, celebrada con el propósito de revisar los avances en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular los relacionados con la salud de las mujeres, quedó claro que los mayores rezagos se registran en África y la región de Asia occidental, donde la proporción de personas que requieren anticonceptivos y no los tienen varía entre 50 y 81 por ciento.
El indicador es de 34 por ciento en Asia meridional y de 22 en América Latina y el Caribe, lo que da cuenta de un grave problema de salud pública sobre todo entre mujeres solteras, jóvenes la mayoría, que tienen vida sexual activa pero carecen de acceso a métodos preventivos de embarazo.
De acuerdo con el estudio del Instituto Guttmacher, esta situación se debe al estigma asociado con la actividad sexual previa al matrimonio. Pero eso es ignorar la realidad, señalaron especialistas consultadas por este diario. Comentaron el caso de México, donde una encuesta reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer reveló que 38 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años tienen vida sexual activa, de las cuales 15 por ciento ya ha tenido la experiencia de un embarazo.
Acerca de los lugares donde consiguen anticonceptivos, la encuesta reveló que la mayoría acude a farmacias y sólo 10 por ciento a las unidades médicas.
La investigación encontró que 44 por ciento de solteras que requieren anticonceptivos modernos no los usan, en comparación con 24 por ciento de las casadas.
Estimó que en 2012 en los países en desarrollo hubo 80 millones de embarazos no planificados por la falla o la falta de anticonceptivos, y que 30 millones concluyeron con nacimientos de niños no deseados, 40 millones de abortos inducidos y 10 millones de interrupciones espontáneas.
También calculó que de 291 mil muertes maternas ese año, unas 104 mil fueron por embarazos no deseados (36 por ciento).
El estudio concluye con una serie de recomendaciones para los gobiernos con el propósito de que intensifiquen las acciones para incorporar la planificación familiar en los servicios de salud, asegurar el suministro de métodos disponibles, fomentar la capacidad de provisión de servicios y mejorar la competencia del personal de salud en asesoría y educación de los usuarios, e incluso ayudar a que las mujeres que lo deseen cambien de método.
El organismo destacó la necesidad de enfocar las acciones en los sectores más desprotegidos a causa de la pobreza, con menor nivel de educación, solteras o residentes en zonas rurales o periurbanas con deficiente acceso a la atención sanitaria

Nadie puede desestabilizar la ciudad de México: Mancera

Nadie puede desestabilizar la ciudad de México: Mancera
Pide el respaldo de los jóvenes para trabajar juntos; no nos puede ganar nadie, afirma
Descarta que se busque encontrar un beneficio político a cambio de los programas sociales
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 32
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que nadie puede desestabilizar la ciudad de México y advirtió que son más las personas que quieren estar en sana convivencia, que los que forman parte de la delincuencia.
A los cientos de jóvenes reunidos en el Monumento a la Revolución con motivo del arranque de la afiliación a la tarjeta Capital Joven, pidió su apoyo para trabajar juntos, queremos que se unan en una sola fuerza.
Ante la algarabía de los jóvenes, el mandatario resumió: Vamos a trabajar ustedes y nosotros juntos, no nos puede ganar nadie, nadie puede desestabilizar esta ciudad. Necesito la participación de todas y de todos ustedes. ¿Contamos con ustedes? ¿Si contamos con la juventud?.
Antes, al encabezar el inicio del programa de mejoramiento de los Centros de Desarrollo Comunitario DIF-DF, en el centro recreativo Niños Héroes, Mancera Espinosa sostuvo:Tenemos que buscar que los niños y niñas cada vez estén mejor formados, que sean más fuertes, sólo así vamos a vencer a los que buscan dañar a la ciudad, a los que forman parte de la delincuencia, a los que no quieren estar en sana convivencia.
Remarcó que la buena noticia es quesomos más los que queremos que la ciudad esté bien, los que vemos una ciudad en donde se puede convivir. Los que encontramos espacios de desarrollo somos más, muchos más.
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer el Programa de Mejoramiento de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF-DF, en el centro recreativo Niños Héroes, ubicado en la colonia Santa Cruz AtoyacFoto María Luisa Severiano
Aunque no se refirió de manera directa a las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven de la Zona Rosa y a la ejecución de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, los asistentes en ambos foros sabían a que se refería el ejecutivo local.
En otro tema, el jefe de gobierno señaló que el DIF-DF cuenta con 12 programas muy fuertes, para garantizar los derechos sociales de todas las personas de la ciudad de México.Queremos contribuir a que se eleve la calidad de vida y el bienestar de las familias, acotó.
Mancera Espinosa aclaró que no se busca encontrar un beneficio político a cambio de alguno de los programas sociales. Eso no lo digo yo, lo saben ustedes, eso lo siente la gente, si sintiera que se está utilizando o que se está manipulando serían los primeros en decirlo, los primeros en quejarse.
Explicó que a finales de este mes se habrán concluido los trabajos de rehabilitación de los 11 Centros de Desarrollo Comunitario, con inversión de 16.8 millones de pesos

GDF, objeto de una campaña mediática impulsada por SG, dice López Obrador

GDF, objeto de una campaña mediática impulsada por SG, dice López Obrador
David Carrizales y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 32
Cadereyta Jiménez, NL, 8 de junio.
Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en el Distrito Federal, el gobierno local está siendo objeto de una campaña mediática impulsada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se crea que en la capital ya están igual que en el resto del país, denunció Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que no se está deteriorando la seguridad en el Distrito Federal. Es parte de la misma propaganda, no se sabe nada de lo que sucede en Cadereyta, pero sí se sabe de los desaparecidos en el Distrito Federal, eso está en la mañana, al mediodía y en la noche.
Ahí está Chong metido en la manipulación, desde luego es muy lamentable lo que sucedió (el secuestro de 12 jóvenes en un bar de la Zona Rosa y el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de Tepito) y hay que atenderlo, pero yo le tengo confianza a Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno capitalino) porque entre otras cosas es un hombre honesto, y no se puede comparar a Rodrigo Medina (gobernador de Nuevo León) con Mancera, por poner un ejemplo; Medina encarna a la corrupción, Mancera es un hombre honesto.
Hay más cosas en el Distrito Federal: hay una política social como en ningún otro estado y las corporaciones policiacas no están penetradas por el crimen. Lo que pasa, dijo, es que hay una campañita dirigida por Chong para hacer ver que ya el Distrito Federal está igual, ese es el truco, son muy mañosos.
Al iniciar la toma de protesta de comités municipales de Morena en Nuevo León, afirmó que que la falta de crecimiento y de empleos, así como la desatención de los jóvenes son los problemas de fondo que provocan la violencia, pero el gobierno federal y el de la mayoría de los estados, como Nuevo León, creen que con medidas coercitivas van a resolver el problema

Ciclistas se desnudan para exigir respeto a los automovilistas

Ciclistas se desnudan para exigir respeto a los automovilistas
Marchan por Reforma hasta el Zócalo
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 34
Ante el asombro de transeúntes, un nutrido grupo de ciclistas realizó la octava rodada al desnudo por calles del centro de la ciudad de México, para exigir a los automovilistas que respeten a los conductores de bicicletas.
Sin ropa, en topless, con trajes de baño o con el cuerpo pintado, hombres y mujeres con máscaras montaron en sus bicicletas y partieron en caravana de la avenida Reforma, a la altura de la Torre Mayor, con rumbo al Zócalo.
Ahí, después de dar vueltas al circuito, iniciaron el retorno a su punto de finalización, la plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma. La fuente, que alberga en su centro una réplica de la escultura del David de Miguel Ángel, sirvió para refrescar a los ciclistas, que después de estacionar sus bicicletas, la utilizaron como chapoteadero.
En el arranque de la caravana, los visitantes a la Feria de las Culturas Amigas –que se realiza sobre avenida Reforma– se mostraron sorprendidos de esta manifestación, que se lleva a cabo por octava ocasión, ahora con una mayor participación.
Aunque algunos estuvieron a favor de este ejercicio, otros lo rechazaron, al considerar que no es la forma de exigir respeto. Me pareció extraño y al principio me generó incomodidad, por la edad a lo mejor, pero está bien, para que veamos como normal el cuerpo, y que cada quien proteste como quiera, opinó Laura Gallegos, quien asistió con su hija y nieta a los estands ubicados en Reforma.
Foto
Por octava ocasión, cientos de ciclistas salieron a las calles de la capital para promover el uso de los vehículos sin motorFoto José Antonio López
En contraste, una joven que acudía con su novio, expresó su rechazo. A mi la verdad me sorprendió y me sacó de onda de pronto verlos encuerados. Creo que no es la forma correcta de manifestarse, señaló.
Entre los asistentes hubo de todo. Desde los que no se atrevieron a dejar sus ropas hasta los que decidieron utilizar disfraces. Un vaquero con las nalgas descubiertas; otro portaba sólo un tanque de oxígeno y máscara de buceo; la mayoría con body paints o en toplesscon leyendas como ¿Ahora si me ves?o “Más bicis menos pecerdos”.
Samuel, uno de los participantes, consideró que la gente como las autoridades han tomado conciencia de usar la bicicleta en lugar del automóvil, pero ahora debemos intensificar la promoción del respeto a los ciclistas, porque vemos muchos accidentes.
Eva, quien decidió ir en patines, en apoyo a los ciclistas, estuvo rodeada de curiosos que atentos a sus movimientos le pedían tomarse una foto o video, para mostrar su cuerpo desnudo pintado con flores y mariposas.
La joven, que participó por primera vez en esta caravana, consideró que no importa que se genere morbo o curiosidad, lo importante es llamar la atención para hacer conciencia entre los automovilistas.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, la octava World Naked Ride Bike, que también se realiza en otras ciudades del mundo, convocó a 2 mil 500 ciclistas capitalinos

Aprehenden a ex director de Aguas de Jalisco por peculado y desvío de fondos

Aprehenden a ex director de Aguas de Jalisco por peculado y desvío de fondos
Mauricio Ferrer y Juan Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 29
Guadalajara, Jal., 8 de junio.
Rodolfo Ocampo Velázquez, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Guadalajara, durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, fue detenido para que responda por los delitos de peculado y desvío de recursos, además de uso indebido de atribuciones y facultades, informó Jorge Villaseñor Martínez, encargado de despacho de la Fiscalía Regional zona centro.
“La denuncia contra el ex director del SIAPA (organismo que dota de agua a la zona metropolitana de Guadalajara) fue presentada en 2011 por el representante legal del organismo por presuntas irregularidades derivadas de la aplicación de un crédito por mil 200 millones de pesos destinado a la dotación de agua potable para colonias de la zona metropolitana de Guadalajara", agregó el funcionario.
El delito por el que se señala a Ocampo Velázquez se origina en la inversión de 280 millones de pesos que realizó en la bolsa en perjuicio de la institución referida, detalló Villaseñor Martínez.
Los mil 200 millones de pesos correspondían a un crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado al SIAPA en 2008 por conducto del Banobras.
La bolsa sería destinada para el programa Todos con Agua, dado a conocer el 28 de mayo de 2008 en Mesa Colorada, una de las zonas más marginadas de Zapopan, el cual llevaría agua a 52 colonias para beneficio de unas 300 mil personas.
Y tú que eres pobre, yo te digo: este es el gobierno de los pobres, para que dejen de serlo. Y tómale una foto a tu colonia, porque cuando mi gobierno termine no la vas a reconocer, de lo digna y bonita que va a quedar, declaró esa vez el entonces gobernador Emilio González Márquez en un acto en el que se repartieron tacos y globos y se montó un espectáculo de lucha libre.
Según investigaciones de la prensa local, unos 580 millones de pesos del crédito fueron desviados, y de esos, 80 millones se habían destinado para infraestructura mediante licitaciones que no cumplían con los requisitos establecidos por el BID; otros 500 millones de pesos habían sido destinados para gasto corriente del organism

Agentes de EU detienen y deportan a ex tesorero de Granier; le niegan asilo

Agentes de EU detienen y deportan a ex tesorero de Granier; le niegan asilo
El ex secretario de Finanzas pretextó que visitaría a sus hijas; será trasladado a Villahermosa
Foto
José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, fue detenido ayer, cuando pretendía ingresar a Estados UnidosFoto René Alberto
Gustavo Castillo y Martín Sánchez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 29
Personal de la agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron, a solicitud del gobierno de Tabasco, a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de aquella entidad durante la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012). Posteriormente lo entregaron –en calidad de deportado– a la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para que fuera puesto a disposición de un juez tabasqueño.
Funcionarios del gobierno federal informaron que Saiz Pineda llegó al puente internacional que conecta Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, a las 11 de la mañana, y pidió autorización a las autoridades de Estados Unidos para ingresar más allá de 20 millas de la frontera y visitar a sus hijas que estudian en esa nación.
Los agentes de ICE (migración estadunidense) le informaron que su visa había sido cancelada por problemas administrativos, le pidieron esperar y tras realizar un intercambio de información con autoridades mexicanas, revisaron las alertas migratorias emitidas y detectaron que ya se había pedido la detención del ex funcionario tabasqueño por Interpol y lo retuvieron cuatro horas. Luego le dijeron que sería deportado a México.
Posteriormente, elementos de la PFM que participan como agentes de Interpol en territorio mexicano se presentaron en el puente internacional y los agentes de ICE pusieron a su disposición al ex tesorero tabasqueño bajo la figura de la deportación.
Saiz Pineda ha sido señalado por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco como uno de los responsables de desvíos de recursos de las arcas del gobierno de esa entidad, en contubernio con el ex gobernador Andrés Granier Melo.
Los funcionarios consultados señalaron que Saiz Pineda trató de solicitar asilo al gobierno estadunidense y éste le fue negado.
Según los abogados del ex secretario de Finanzas, éste viajaba en compañía de Ricardo Lecumberri, un especialista estadunidense en derecho migratorio, pero los agentes de ese país no le permitieron recibir asistencia legal para conocer el motivo exacto de la detención, y menos aún el trámite jurídico que las autoridades pretendían realizar, señaló el penalista mexicano, Xavier Olea Muñoz.
La aprehensión de Sainz Pineda y su traslado a la capital tabasqueña tienen origen en la averiguación previa DGI/67/2013, que consta de 28 tomos, en la cual se acusa al ex tesorero, igual que al ex gobernador Granier Melo, por el presunto desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto tabasqueño, y por el descubrimiento de 88.5 millones de pesos en un domicilio de su colaboradora Marlis Cupil López, quien también enfrenta denuncias penales por el mismo caso.
Cuando Saiz Pineda estuvo en manos de los policías mexicanos, alrededor de las 15 horas, fue trasladado por tierra a Monterrey, Nuevo León, de donde sería conducido por la PGR a Villahermosa, Tabasco, para entregarlo a un juez de esa entidad, luego que ayer (viernes) se libró la orden de aprehensión en su contra, señalaron las autoridades mexicanas.
Los abogados Xavier Olea y José Antonio Bonilla Uribe señalaron que no hay garantías en Tabasco para que sea juzgado, y seguramente se le va a dictar el auto de formal prisión porque todo se ha realizado sin permitir una adecuada defensa de los inculpados en este caso, y todo se trata de una persecusión política.
Bonilla Uribe dijo que buscarán que el caso pase al fuero federal donde sí confiamos en la justicia, porque en Tabasco no hay jueces independientes del gobierno local. Esta manera de resolver el expediente evidencia que la orden de arresto fue librada por consigna, ya que la averiguación previa fue depositada el pasado viernes, y en menos de 24 horas se analizaron 28 tomos. Es imposible, dijeron.
Permanece en Monterrey
Hasta el cierre de esta edición, Saiz Bonilla permanecía en el aeropuerto internacional de Monterrey y no había sido trasladado a Villahermosa.
El pasado 5 de junio, el ex secretario de Administración y Finanzas no se presentó a declarar ante la PGJE y en su lugar asistió su abogado Xavier Olea Peláez, quien aseguró que su cliente no llegó a la cita judicial porque no estaban dadas las condiciones para que compareciera personalmente ante las autoridades tabasqueñas, ya quepudiera ser detenido o arraigado a su llegada.
Saiz Pineda ha sido exhibido en fotos cuando adquirió en Mérida, Yucatán –donde radicó desde enero pasado– un automóvil marca Ferrari F430 valuado en 4 millones 506 mil pesos, aunque su defensa aseguró que ese vehículo lo adquirió en 2006, cuando aún no era funcionario, y no lo pagó con dinero público, además de añadir que el ex secretario de Finanzas siempre ha sido un hombre adinerado y puede comprar el auto que quiera.
El viernes pasado, agentes de la PGJE le decomisaron cuatro motocicletas, equipo y al menos 10 trajes para practicar ese deporte, en una de las propiedades del ex secretario de Finanzas, cuyos vehículos y accesorios fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia.
Con información de René A. López y Julia Le Duc, corresponsale

Investigan faltante de reactivos y químicos en 4 hospitales de Chiapas

Investigan faltante de reactivos y químicos en 4 hospitales de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de junio.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OSFE) investiga el faltante de reactivos y sustancias químicas con valor superior a 10 millones de pesos en cuatro hospitales ubicadas en la zona indígena de los Altos de Chiapas, informó Nicolás Tolentino Gómez Velasco, secretario de conflictos de la subsección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).
En entrevista dijo que según las investigaciones, la empresa Topchem, SA de CV –una de las encargadas de proveer reactivos y medicamentos a la Secretaría de Salud en la pasada administración estatal–, presuntamente no entregó los materiales. Pero la empresa Topchem presentó documentos con firmas y sellos falsificados, por lo que el caso está en manos del OSFE.
Precisó que la empresa reportó que el año pasado entregó reactivos y sustancias químicas por 5 millones 473 mil pesos al hospital ubicado en San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, los cuales alcanzarían para cubrir la demanda hasta por 10 años, pero resulta que también padece el desabasto de fármacos que afecta a todo el estado.
Gómez Velasco añadió que lo mismo ocurrió en los centros de salud de Yabteclum, municipio de Chenalhó, y de Oxchuc, donde la empresa reportó la entrega de materiales por 2 millones 578 mil pesos, mientras en el centro de salud de San Juan Chamula notificó entregas por más de dos millones de pesos.
El dirigente sindical dijo que en el caso de Larráinzar, el hospital no cuenta con los refrigeradores con la capacidad de guardar todo el material que supuestamente le fue entregado.
Señaló que las autoridades debenllegar al fondo en las investigaciones, pues esto y el desfalco del pasado gobierno han provocado crisis hospitalaria en el estado que provoca sufrimiento en la gente, sobre todo en la más pobre que no recibe la atención adecuada por la falta de medicinas e insumos y a que aparatos de rayos X, ultrasonido, tomógrafos y otros equipos están descompuestos en los principales hospitales de Chiapas.
Aseguró que en el Hospital de Mujer, ubicado en esta ciudad, no funciona el aparato de ultrasonido, muchas cunas térmicas de la unidad de cuidados intensivos neonatales no están operando, existe desabasto de ropa hospitalaria y quirúrgica, material para el aseo, sondas de alimentación neonatal, catéteres umbilicales, baumanómetros, entre otro materiales.
Reiteró que el desabasto ha colocado en riesgo a los trabajadores. En meses pasados empleados de salud de Chamula y Teopisca fueron retenidos y agredidos por familiares de los pacientes que reclaman medicinas y servicios

Matan en asalto a base de apoyo del EZLN

Matan en asalto a base de apoyo del EZLN
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad de Oniltic, municipio de San Juan Chamula, fue asesinado, presuntamente al oponerse a un asalto cuando viajaba en un transporte público, informaron fuentes gubernamentales. Manuel Cruz Aguilar salió a las 6 horas de ayer de su comunidad rumbo a la cabecera de Pantelhó para vender productos cuando ocurrió el atraco. Horas más tarde pobladores detuvieron a dos de los presuntos agresores, a quienes intentaron linchar

Rutas de la muerte

Rutas de la muerte
En su viaje a EU, los migrantes padecen plagios, tortura y extorsión
Células de Los Zetas controlan el trayecto de los indocumentados por territorio nacional
Las actividades del cártel se han extendido desde Baja California hasta Tamaulipas
Foto
En imagen de archivo, decenas de indocumentados centroamericanos abordan La Bestia en Arriaga, Chiapas, en la primera etapa de un viaje que los llevará a Ixtepec, Oaxaca, con trayecto de 300 kilómetros con duración aproximada de 12 horasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 2
Las células del cártel de Los Zetasidentificadas como El Círculo o de El Extranjero, se han convertido en los principales grupos que controlan el tráfico, trata y secuestro de migrantes en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Ciudad Mier, en Tamaulipas, en donde tan sólo este año han sido rescatadas por autoridades federales más de 270 personas que pretendían llegar a Estados Unidos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
La llamada ruta del Golfo, que en México se inicia desde Chiapas, en realidad tiene su punto de origen en Centroamérica, pues desde Honduras, Guatemala y El Salvador, Los Zetascontactan a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y sus operaciones se han visto fortalecidas con el apoyo de grupos criminales como La Mara 13 y elcártel de Petén, señalaron los funcionarios consultados.
Las operaciones de Los Zetas han afectado a centenares de personas, y desde 2009 hay registro de migrantes que fueron plagiados, torturados y obligados a solicitar dinero a sus familias para que fueran liberados.
En enero de 2009, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fueron rescatadas 189 personas de origen centroamericano que estaban secuestradas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Doctores de esa ciudad fronteriza. El grupo estaba integrado por 157 hombres y 32 mujeres; a cada uno le exigían 5 mil dólares a cambio de su libertad. Las autoridades capturaron a 14 presuntos delincuentes.
En febrero de 2012 otros 73 indocumentados se encontraban secuestrados por Los Zetas en tres casas de seguridad que fueron ubicadas por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Miguel Alemán; cuatro presuntos narcotraficantes fueron detenidos.
En este caso, los migrantes tenían entre siete y 25 días de haber sido privados de su libertad y sus captores ya habían recibido diversas cantidades de dinero.
El 7 de marzo de este año, elementos de la Secretaría de Marina liberaron a 104 personas que se encontraban privadas de su libertad en una casa ubicada en la colonia 150 Aniversario, del municipio de Nuevo Laredo.
El caso más reciente ocurrió hace unos días, cuando 165 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, fueron liberados por personal del Ejército, cuando se encontraban privados de su libertad en un domicilio del municipio Gustavo Díaz Ordaz.
Sin embargo, según la información obtenida, los secuestros de migrantes cometidos por Los Zetas también se han extendido a Baja California, donde hace unos días fueron liberados cinco mexicanos que pretendían cruzar a Estados Unidos, luego de haber permanecido varios días secuestrados en una casa de la colonia ex Ejido Coahuila, en el municipio de Mexicali. Estas cinco personas fueron rescatadas por la policía local.
Estas cifras son independientes de las masacres ocurridas en San Fernando, donde en 2010 y 2011 integrantes deLos Zetas asesinaron a más de 260 migrantes

Integran operativo contra la violencia en la frontera sur

Integran operativo contra la violencia en la frontera sur
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 2
El gobierno federal prepara un operativointerinstitucional para hacer frente a las bandas criminales que operan en la frontera sur, que han hecho del tráfico y secuestro de migrantes uno de sus principales negocios, según funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
El diagnóstico gubernamental advierte que las personas que transitan de manera irregular por nuestro país están siendo atacados no sólo por grupos controlados por mexicanos, sino también por delincuentes procedentes de Centroamérica.
El plan para la frontera sur se dará a conocer en los próximos días e incluirá la integración de un grupo central en el que participarán Ejército, Marina y la Policía Federal, con el apoyo de los agentes del INM.
México tiene, como puntos de internación a territorio nacional, 65 aeropuertos, 67 puertos de altura y 59 cruces terrestres, aunque los puntos de ingreso irregular, en la colindancia con Guatemala y Belice, son 56, según el INM.
En la franja sureña hay 10 puntos formales de internación permanente: Ciudad Hidalgo-Tecún Umán (Suchiate I); Suchiate II-El Carmen; Ciudad Cuauthémoc-El Carmen; Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla; Corozal-Bethel; El Ceibo-Petén; Subteniente López-Santa Elena (Belice); Rodolfo Robles-La Unión-Belice.
El volumen de migración irregular que ingresa por el sur es de alrededor de 300 mil personas, prácticamente todos ciudadanos de naciones centroamericanas; de este grupo, sólo entre 15 y 20 por ciento consigue internarse y residir en Estados Unidos.
El 7 de mayo pasado, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes Guillén Vicente, dijo que era necesario reformar la seguridad a partir de la acción debases mixtas en las que participan integrantes de las fuerzas armadas.
Ante un reciente caso de agresión a migrantes que viajaban a bordo del tren conocido como La Bestia, informó que en ese momento había otros 500 o 600a la espera de abordar.
Aseveró que las agresiones a ese grupo –eran hondureños– fue resultado de una riña entre ellos, al resistirse a un asalto, según las declaraciones de testigos, en los que resultaron heridos al menos 10 migrantes. Admitió también que persisten los problemas de seguridad y de amenazas para los extranjeros que utilizan esta línea férrea para atravesar México rumbo a la frontera norte.
Como parte de los apoyos recibidos de Estados Unidos, mediante la Iniciativa Mérida, este año se busca instalar más equipos biométricos en nueve puntos fronterizos mexicanos, para identificar a los viajeros que entran por la frontera sur.
Este equipo ayudaría, según el INM, a identificar la reincidencia de migrantes que buscan ingresar a territorio nacional; al mismo tiempo se intenta concretar un convenio de cooperación con los gobiernos de países centroamericanos para homologar las plataformas tecnológicas e intercambiar información. El 92 por ciento de los extranjeros detenidos en México son de aquellas naciones

Alianzas sin visión estratégica ni coherenteacusan en consejo del PT

Alianzas sin visión estratégica ni coherenteacusan en consejo del PT
En algunos lugares ganó el pragmatismo, pero en la mayoría vamos solos...
Foto
Toda crítica es bienvenida, asegura el dirigente del PT, Alberto AnayaFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 7
Las alianzas del Partido del Trabajo (PT) con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional en algunos de los estados donde el 7 de julio habrá elecciones, provocaron críticas –en días pasados– en la Comisión Ejecutiva Nacional del instituto político.
Después de que en el consejo político nacional, realizado a finales de mayo en la sede del PT, Herón Escobar –integrante de la citada comisión– hizo circular un documento en el que acusó la falta de un debate serio sobre el rumbo político del partido, el dirigente nacional, Alberto Anaya, respondió en entrevista:Somos un partido que está muy consolidado ideológicamente y no va a pasar nada.
Manifestó que siguen apoyando a Andrés Manuel López Obrador en su lucha. Seguimos manteniendo excelentes relaciones con él y una comunicación periódica.
Denunció que el documento donde se cuestionan las alianzas del partido en el proceso en curso, no fue parte del debate en el pleno del consejo político del PT, fue un documento hecho circular entre los asistentes.
El dirigente rechazó que el partido esté perdiendo rumbo. En algunos lugares ganó el pragmatismo, pero en la mayoría vamos solos... toda crítica es bienvenida.
Herón Escobar cuestionó en el textoEl Partido del Trabajo, entre la simulación y la renovación, que después del fraude de 2012 y de la ruptura entre las diversas fuerzas de la izquierda, en el instituto político destacan la operación de alianzas electorales y coaliciones legislativas sumamente flexibles, sin una visión estratégica ni coherente, que sería necesaria para un partido de izquierda.
Recordó que en Baja California se impulsa la alianza con el PRI y su candidato Jorge Castro Trenti; en Puebla, se han planteado candidaturas comunes en algunos municipios y distritos con PRD y PAN, “alianza creada a instancias del gobernador (Rafael) Moreno Valle, y en Sinaloa se ha intentado una alianza con el PAN, al igual que en Durango.
La lucha es en las calles
Por otro lado, el diputado Anaya se pronunció por concientizar al pueblo sobre el riesgo de que se despoje a la nación de su principal recurso natural, ante la intención del gobierno federal y del PRI de privatizar Petróleos Mexicanos.
Dijo: Hay que dar la lucha, no nada más desde el Congreso, sino hay que darla en las calles. Creo que esa privatización solamente se detiene así, en las calles. También planteó buscar acuerdos con todas las fuerzas de izquierda y las fuerzas nacionalistas que estén interesadas en que se mantenga como propiedad de la nación el subsuelo y defender el petróleo

CNDH: 91% de impunidad en ataques a periodistas y medios de información

CNDH: 91% de impunidad en ataques a periodistas y medios de información
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 10
De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado un total de 84 periodistas asesinados, así como 20 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación entre 2005 y el 30 de abril de este año y 39 atentados en las instalaciones donde laboran.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe alrededor de 91 por ciento de impunidad.
De igual manera, la CNDH informó que el mayor número de quejas documentadas que ha recibido entre 2010 y 2013 mencionan a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.
La mayoría de agresiones
Además, señaló que la mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, estado de México y Chihuahua.
Por todo lo anterior, el organismo llamó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a poner en marcha acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de información, erradicar la impunidad y actuar de manera pronta y expedita para evitar cualquier tipo de agresión a los profesionales de la información y a las instalaciones de los medios

En la identificación de desaparecidos reinan caos y anarquía: activista

En la identificación de desaparecidos reinan caos y anarquía: activista
El Proyecto Frontera, paso adelante en el tratamiento serio del tema
Foto
Familiares de desaparecidos protestan como parte de la movilización Despedida de Calderón y el mapa de la vergüenza, en la explanada del Palacio de Bellas Artes el 25 de noviembre de 2012Foto Marco Peláez
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 11
Hasta ahora y a pesar de las promesas de las autoridades durante el sexenio pasado, el registro nacional de personas desaparecidas y los bancos genéticos de la Federación y de los estados no funcionan, son anárquicos y no han servido para la identificación de una sola de las personas que son buscadas por sus familiares, en ocasiones hasta por más de 10 años. Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación por la Justicia y el Estado de Derecho, explica que cada sistema opera con total desorden, sin unificar criterios ni en la captura de información ni en el manejo de las muestras de ADN.
Estas deficiencias ya se habían señalado en la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Campo Algodonero, feminicidio ocurrido en Juárez. La Corte ordenó al Estado mexicano corregir ese vacío adoptando en todo el territorio protocolos uniformes y aceptados internacionalmente. En esa orden judicial está todo lo que necesitamos para actualizar y hacer funcionar los bancos de datos genéticos. Es tan sencillo como aplicar la sentencia para todo el país, señala la especialista que ahora, en la fundación, trabaja con organizaciones de desaparecidos en Honduras, El Salvador y Guatemala para la localización de transmigrantes. También fue asesora del equipo argentino de antropología forense (EAAF) en el Proyecto Frontera (Ciudad Juárez).
Comenta que en los próximos días firmarán un convenio con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR para trabajar con muestras genéticas en la identificación de 193 restos humanos encontrados en 48 fosas clandestinas descubiertas en el municipio de San Fernando y otros 49 en Cadereyta. También se buscará determinar la identidad de los restos que aún quedan como NN (desconocidos) de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Se trata, explicó la penalista, del primer ejercicio internacional en el que participarán juntas autoridades de cuatro países, familiares de desaparecidos y el EAAF.
“Lo que pretendemos –aclaró– es que a partir de este ejercicio se aplique un modelo de buenas prácticas forenses, para extenderlo a escala nacional en la búsqueda de personas que fueron víctimas de desaparición forzosa”.
Hace un año, aún con la ex procuradora Marisela Morales, la fundación y el EAAF habían pedido al gobierno mexicano la formación de esta convención tripartita ante la CIDH. Apenas ahora se da respuesta a la solicitud.
Delgadillo insiste en que la experiencia del Proyecto Frontera, en el que se trabajó con un listado de 471 mujeres desaparecidas, mil 314 muestras de ADN y que al final logró el rescate de la identidad de 36 restos en Juárez y Arizona, puede ser un punto de partida para el rastreo de los más de 20 mil desaparecidos en todo el país.
Antes, el EAAF realizó los peritajes para el caso de Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al empezar el trabajo en Juárez encontramos que los ministerios públicos y la fiscalía no tenían listados completos o depurados, no había un registro centralizado de los restos encontrados, no había comunicación entre las instituciones policiacas y judiciales ni existían protocolos eficaces. Los Semefos, los hospitales y los panteones tienen graves deficiencias en sus registros y en la cadena de custodia. Los administradores de los cementerios no tienen siquiera información de cuántos restos tienen en las fosas comunes.
Por orientación de los forenses argentinos, Ana Lorena y Alma Gómez, del Centro por los Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, iniciaron lo que ellas, un poco para conjurar el horror, llamaron en broma el viaje vampiresco. Había que agotar las visitas a todos los ministerios públicos en búsqueda de actas, a las morgues, hospitales, panteones y escuelas de medicina de Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas. Y encontramos anarquía en todas partes.
Cita un ejemplo para ilustrar. Una familia buscaba desde hacía años a su hija perdida. El acta con todos los datos y fotografías yacía en un cajón de un MP de Chihuahua. En la misma ciudad, en el anfiteatro de la escuela de medicina, estaba el cuerpo de la joven desde hacía al menos cinco años. Un Semefo lo habíadonado a pesar de estar en curso una investigación. Y las instituciones no habían cruzado información para un hallazgo que estaba a la mano. El rescate de su identidad fue casi por casualidad.
Años después, ya involucradas en el Proyecto Frontera, identificaron en Juárez el cuerpo de una migrante hondureña. Casi al mismo tiempo salió a la luz la saturación de restos en la morgue de Pima, Arizona, presuntamente de migrantes indocumentados no reclamados. Se decía que ahí habían al menos mil 800 restos de personas, presumiblemente mexicanos y centroamericanos, a quienes nadie reclamaba. De inmediato el EAAF se trasladó a Pima para investigar.
En ese momento comprendimos que el esfuerzo tiene que ser trasnacional (Centroamérica, México y Estados Unidos) si se quiere tener una mínima certeza del paradero de cientos de miles de transmigrantes desaparecidos.
Agrega: ¿Y a quiénes debemos buscar? Hay varias categorías: no localizados, personas extraviadas, desapariciones forzosas. Hay que buscar a todos. Es preferible que el Estado se exceda en su práctica de protección y no que sea omiso.
Insiste en las lecciones aprendidas del caso del Campo Algodonero ante la CIDH: “También nos enseñó cómo trabaja el gobierno mexicano en las instancias internacionales. Hace exactamente lo que no debe hacerse. En esa ocasión los abogados del Estado presentaban enormes listados de ‘acciones’ y convenios, proyectaban envidiables instalaciones de identificación genética en al menos cuatro Semefos, tecnología de punta en los Centros de Control (C-4). Y a pesar de todos los avances presumidos, no ofrecía ni un solo resultado. Pese a la modernidad y la abundancia de recursos, siguen operando con los mismos vicios y sin permitir la participación de las familias”.
Si en el caso de connacionales desaparecidos muchas veces los MP no saben ni por dónde empezar, en el caso de los migrantes ni siquiera se plantean, dice. Concluye: La gestión de la información derivada de los bancos genéticos de cada país y cada estado debe ser integral, cruzada con otro tipo de información proporcionada por las familias, como la historia y procedencia de cada migrante, pero la información no puede quedarse sólo en manos del Estado sino debe entregarse por triplicado: una copia para la Subprocuraduría de Derechos Humanos, una para las familias y otra para el EAAF. Sólo así puede haber certeza y confianza en los resultados

Definen criterios para medir eficacia del programa de prevención del delito

Definen criterios para medir eficacia del programa de prevención del delito
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 13
Dos elementos marcarán la eficiencia del programa nacional de prevención del delito: el seguimiento de indicadores (para determinar dónde y en qué magnitud baja la violencia) y la supervisión externa de la aplicación de recursos a ejercer para este año: poco más de 2 mil 200 millones de pesos, vía Presupuesto de Egresos de la Federación.
Para el primer punto, el Inegi prepara la metodología de medición y, en el segundo, trascendió que se perfila como el auditor externo del programa Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación entre 2002 y 2009.
La Secretaría de la Función Pública deberá emitir un dictamen para elegir, de entre tres candidatos, al contralor externo de uno de los principales programas del gobierno de Peña Nieto.
Apuntalados en este programa se busca atajar los niveles de violencia  en el país, con un índice de 6 mil 247 homicidios dolosos, la mayoría de presuntos delincuentes, durante el primer semestre del actual sexenio, según información oficial.
González de Aragón tiene desde los años ochenta un despacho, González de Aragón y Asociados Contadores Públicos, el cual se publicita con el siguiente mensaje:
Hemos servido a diversos sectores de la industria, como son el sector minero, pesquero, salud, transformación, educativo, tecnología, construcción, extractivo, fiduciario, financiero, comercial, etcétera, destacando los servicios prestados a la Presidencia de la República, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Secretaría de Desarrollo Social, gobiernos de los estados, Pemex, CFE, Aseguradora Hidalgo, Programa Nacional de Solidaridad, Contaduría Mayor de Hacienda, INEGI y DIF, entre otros.
El programa en cuestión, a cargo de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, busca atender altas tasas de diversos tipos de violencia y delincuencia; reducción de la actividad turística; bajos salarios; baja participación ciudadana, bajos niveles de arraigo, altos niveles de desconfianza vecinal, y cambios de conducta originados por una alta percepción de inseguridad.
Para ello focalizó sus acciones en 57 demarcaciones: 82 municipios y delegaciones (3.4 por ciento del total de alcaldías del país); 220 polígonos y mil 1069 colonias, donde habitan 3.9 millones de personas, equivalente al 3.47 por ciento de la población nacional

Presentó CFE proyecto a Gobernación para contratar a ex empleados de LFC: Esparza

Presentó CFE proyecto a Gobernación para contratar a ex empleados de LFC: Esparza
Seguirá el plantón en Bucareli, anuncia el líder del SME; el tema de jubilaciones traba el diálogo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 15
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Secretaría de Gobernación una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en resistencia desde octubre de 2009.
De acuerdo con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la eventual contratación sería a partir de la creación de cuatro filiales de la CFE, una de ellas para dar servicio al Distrito Federal.
Esa es la propuesta que envió la CFE; la están afinando. Lo que decimos es que ahí cabemos todos; es una propuesta muy viable, dijo en referencia al futuro de alrededor de 13 mil electricistas que no han aceptado su finiquito (3 mil 162 de los que hoy permanecen en resistencia ya alcanzarían el retiro, vía jubilación).
Mientras tanto, el SME asegura que permanecerá en plantón en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de Gobernación, que hoy cumple 13 días y afecta el tránsito vehicular y peatonal de la zona.
El SME confía en que la propuesta de la CFE destrabe el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC, emitido por el entonces presidente Felipe Calderón hace casi cuatro años, que dejó sin empleo a 45 mil trabajadores.
En el tema de la jubilación, si bien está activa la mesa de negociación encabezada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también hay diferencias.
Ya existe el fondo de retiro
Un estudio actuarial presentado en la ronda de conversaciones indica que para garantizar a 30 años el fondo de jubilaciones de todos los electricistas en retiro se requieren 40 mil millones de pesos.
El SME no está de acuerdo porque, asegura, desde 1934 existe dicho fondo, con el correspondiente registro contable, alimentado con aportaciones de la empresa (antes LFC) y de los trabajadores de la misma.
Lo que ellos no alcanzan a comprender es que no hay que erogar dinero extra, porque todo está en el fondo constituido desde 1934. Dicen que un trabajador (jubilado) vivirá en promedio entre 25 y 30 años más, por lo que actuarialmente hacen esa perspectiva de gasto, pero nosotros respondemos que el fondo ya existe, dijo Esparza.
El patrón, señaló, tiene la obligación de usar ese fondo para infraestructura, por lo cual el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de LFC) debe integrar todo el patrimonio de la extinta empresa para determinar en qué situación se encuentra el fondo de previsión social.
En entrevista comentó algunos de los aspectos de sus recientes conversaciones con Osorio Chong.
La semana pasada, el gobierno federal reconoció que la cantidad de 40 mil millones de pesos corresponde a una estimación actuarial, pero lo que no dicen es que ya existe un fondo, integrado con aportaciones de trabajadores. Ahí está la discusión, señaló.
Otro punto a debatir en la mesa de diálogo con la dependencia federal es buscar un acuerdo político en torno a la representación sindical, en caso de que prospere la recontratación de los trabajadores en resistencia.
En este supuesto, en la CFE convivirían dos organizaciones gremiales: el SME y el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezado por Víctor Fuentes, actualmente enfermo.Sólo podría haber un secretario general y el que está más vivo soy yo, expresó