viernes, 27 de agosto de 2010

Andrés Manuel López Obrador acude a presentar su nuevo libro ante cientos de jóvenes en la UNAM




* No se resolverá el destino de la Nación, si no resolvemos el destino de los jóvenes, aclara
*Propone una reforma fiscal progresiva, para que paguen impuestos los grandes contribuyentes
* Presenta en la Facultad de Economía de la UNAM su más reciente libro
El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación.
Durante la presentación de su décimo libro titulado “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, destacó la necesidad de concretar un cambio verdadero, así como una nueva forma de hacer política, una nueva economía y una nueva forma de convivencia social.
En el auditorio “Narciso Bassols” de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador desglosó los 10 puntos que forman el Proyecto Alternativo de Nación 2012.
Acompañado por el ex subsecretario de Hacienda y actualmente profesor, Carlos Tello; el economista e investigador Rolando Cordera; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, y el investigador universitario Armando Bartra, hizo énfasis en restacar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación, así como de transformar a México por la vía pacífica y electoral, para establecer una verdadera democracia y hacer valer las leyes.
Ante un nutrido auditorio, propuso la democratización de los medios de comunicación y descartó cualquier posibilidad de expropiación. Se trata de acabar con el monopolio informativo, añadió.
En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que el gobierno espurio de Felipe Calderón puso en manos de las empresas Televisa y Telefónica, ésta última de origen español y cuyo representante es el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el tendido de fibra –que tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos—a un precio de remate, en 850 millones de pesos.

Con relación a la formación de un nuevo modelo económico que elimine los privilegios fiscales, se manifestó por gravar al gran capital y a las corporaciones. “México es el único caso en donde hace un año las grandes empresas obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, pero sólo pagaron 1.7 por ciento por concepto de impuestos”.
Al dejar en claro que no esperaría donaciones de los hombres más ricos del país, como ocurre en otras latitudes, López Obrador propuso la aplicación de una reforma fiscal progresiva, para lograr que los grandes contribuyentes sí paguen impuestos.
Con dicha medida, se obtendrían recursos adicionales por 300 mil millones de pesos y se fortalecería la hacienda pública, destacó al manifestarse por el cobro de impuestos a la extracción de minerales y a las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores, agregó.
De antemano desechó cualquier posibilidad de gravar las medicinas y los alimentos y reiteró su iniciativa de aplicar un plan de austeridad en la administración pública, a partir de reducir al 50 por ciento los sueldos de los servidores púbicos y de eliminar cualquier canonjía o privilegio.
Respecto al fortalecimiento del sector energético, López Obrador consideró un absurdo el hecho de importar gasolinas, cuando el país podría refinar el petróleo si se construyeran nuevas refinerías.
La audiencia le expresó su respaldo cuando manifestó: No se venderá un barril de petróleo más al extranjero.
Luego aseguró que nadie sabe quién está detrás del negocio de la importación de gasolinas, estimado en 300 mil barriles, con un desembolso anual de 15 mil millones de dólares.
Al abordar el tema de la soberanía alimentaria, informó que los gobiernos neoliberales dejaron en el abandono al campo y optaron por la importación de alimentos, que implica un gasto anual superior a los 16 mil millones de pesos.
Durante su exposición, dijo que la Constitución está vigencia, sólo que se ha convertido en letra muerta y que la educación es uno de los temas fundamentales.
De esta forma resaltó la lucha que encabeza el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a favor de los jóvenes y sostuvo que la actual ola de violencia e inseguridad es fruto de un estallido de odio y resentimiento, que a su vez tiene su origen en el abandono de los jóvenes y en la cancelación de cualquier oportunidad de estudio y de trabajo.
López Obrador afirmó que resulta un crimen colocar la educación media superior y superior al mercado y recordó que durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas se reformó el artículo tercero constitucional para limitar la educación pública y obligatoria al nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.
Antes, Rolando Cordera dijo que el actual modelo económico ya no funciona y que los grupos en el poder se empeñan en extenderlo, a pesar de que México atraviesa por una tragedia nacional.
En tanto, Armando Bartra expresó que el auditorio “Narciso Bassols” reportó cupo completo, así como cuatro recintos alternos y pasillos de la Facultad de Economía, porque las cosas se están poniendo “calientitas” y calificó que el libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012” es un texto de circunstancias y de coyuntura

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Noticias con El Bote 27-Agosto-10

Hoy hablamos sobre la propuesta de Calderón para que toda compra de muebles e inmuebles ya no se pueda efectuar con efectivo, además también comentamos una columna de Francisco Castro Trenti donde nos describe lo que en entrevistas está diciendo Calderón para justificarse ante el fracaso de la guerra contra el narco que emprendió para legitimarse y que ahora reparte la responsabilidad a todos, tuvimos la síntesis informativ a de EFE y como invitada especial YURIRIA RODRIGUEZ.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descargar directo o escuchar en iphon dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Es necesario que el Pueblo se decida a solucionar los problemas del país: Francisco Estrada



26 de agosto de 2010. En esta ocasión en el Círculo de Estudios Central, estuvieron como invitados el autor del libro Politikinder, Álvaro Soto, y el Lic. Francisco Estrada, biógrafo del Gral. Miguel Henríquez Guzmán.

El compañero Álvaro Soto, ayudó a coordinar una dinámica de análisis de los 10 puntos del Proyecto Alternativo de Nación, que como sabemos está abierto a consulta hasta fin de año.

Por otra parte, Francisco Estrada habló sobre la crisis de la izquierda mexicana, la cual a raíz de las alianzas con la derecha ha venido decreciendo, además de la división que existe entre las diversas corrientes de pensamiento.



Al respecto, hizo la reflexión de que en nuestro país, siempre ha existido tradicionalmente una corriente moderada y una radical, que hallan su antecedente en el conflicto entre el Padre Hidalgo (radical) y el Capitán Ignacio Allende (moderado) desde el comienzo mismo de la lucha de Independencia. Un antecedente más evidente fue el que se suscitó durante la Guerra de Reforma al interior del Partido Liberal, sin embargo, en esta ocasión el liderazgo de Benito Juárez logró evitar la ruptura del Partido Liberal y esto fue lo que finalmente ayudó a que triunfara sobre el Partido Conservador.

La gesta de la Revolución de 1910 no escapa a esta división, que se vio claramente reflejada desde la redacción del Plan de Guadalupe entre Venustiano Carranza (moderado) y un grupo de jóvenes revolucionarios entre los que se encontraba Francisco Mújica y Heriberto Jara, en aquella ocasión triunfó nuevamente el pensamiento radical, y con ello la inclusión de los derechos sociales como bandera de la Revolución.


Sin embargo, en el México Postrevolucionario las cosas fueron distintas, ya que desde 1929, comenzó la guerra sucia entre las diversas facciones de la izquierda llegando al derramamiento de sangre en varias ocasiones desde entonces: la masacres de vasconcelistas en Topilejo, de almazanitas en el Zócalo de la Ciudad de México, de Henriquistas en la Alameda Central, de estudiantes en Tlatelolco, además de la represión desatada contra grupos guerrilleros en las décadas de los 70s y 80s.

Asimismo, hizo énfasis en que hoy la izquierda se halla enormemente influenciada por la idea de que es mejor negociar posiciones de poder ya que, por sí sola no ganaría nunca, esto viene desde los años 30s de siglo pasado con el Partido Comunista Mexicano que se alió al entonces PNR hoy PRI desde su fundación. Quién llevaría a la institucionalización de esta forma de proceder sería Lombardo Toledano, quien incluso influiría en la Komitern para que a nivel internacional se adoptara en 1935 la estrategia de Frente Popular y de esta manera los comunistas pudieran infiltrarse a como diera lugar aun en contra de sus propios principios en los espacios públicos de sus respectivas naciones.


Otro caso emblemático que Francisco Estada comentó, fue el de las elecciones de 1952, en que el General Lázaro Cárdenas, promovió un gobierno de coalición que legitimara a Ruiz Cortines, sin embargo, el entonces Presidente Legítimo de México, Miguel Henríquez Guzmán, aun cuando se entrevistó con Adolfo Ruiz Cortines, éste no aceptó las condiciones planteadas por el líder del Frente de Partidos del Pueblo Mexicano, y que consistía básicamente en que el PRI adoptará su programa social, por lo que, esto desencadenó una represión brutal contra los Henriquistas quienes fueron declarados fuera de ley.

Así es como llegamos a la época actual, en que nuevamente la izquierda se halla dividida entre quienes desean la negociación de espacios de poder con sus adversarios y entre quienes creen en la posibilidad de que una victoria de la izquierda que conlleve a la implementación de un programa progresista que permita al pueblo acceder definitivamente al poder.

Sin embargo, Francisco Estrada advierte que para lograr esto último, es necesario que se haga una revisión a fondo de la historia de México, y que se pongan las cosas en su lugar, se acabe con mitos y leyendas que tienen estancada a la izquierda, pero también que se trabaje en la concientización de la gente, ya que desgraciadamente la desesperanza y la apatía es lo que predomina en la mente del pueblo, además de que es necesario que la propia izquierda se unifique haciendo a un lado sus diferencias circunstanciales y metodológicas, y anteponga los principios.

Cobertura AMLO TV

Casi 50 mil mujeres han interrumpido legalmente su embarazo, señalan activistas

  • Fotos: David Yautentzi. Ir a Galería
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Llegada de las manifestantes al Hemiciclo a Juárez. Foto: David Yautentzi. Ir a Galería de Fotos
    México DF, agosto 25 de 2010.
    Desde 2007, en los hospitales de la Secretaría del Salud del Distrito Federal se han realizado casi 50 mil interrupciones legales del embarazo, informó Leticia Cuevas, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).
    El acto “50 mil mujeres en el DF por el derecho a decidir” se realizó ayer para conmemorar el segundo aniversario de la declaración de constitucionalidad hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas legales en el DF que permiten a las mujeres decidir si continúan o no un embarazo.
    Desde las 11:00 horas, decenas de activistas en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se apostaron en la glorieta del Ángel de la Independencia y cercaron simbólicamente la base del monumento con “barrotes de papel”, los cuales, minutos más tarde, fueron rotos por “La Matria”, y así iniciar el recorrido hasta el Hemiciclo a Juárez.
    Los activistas denunciaron que integrantes de los cuerpos de seguridad capitalina les restringieron el uso de toda la base del monumento.
    Tras “La Matria”, figura de 3.5 metros de altura elaborada en cartonería por Luis Acuña, escultor del colectivo Imágenes Orgánicas, y que portaba una bandera de México con el águila republicana, los activistas colocaron entre los postes y árboles de las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, grandes cintas de papel con la figura de mujeres y leyendas como “Aborto legal, derecho fundamental” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
    Cuevas señaló que se retomó la figura de “La Patria” de Jorge González Camarena, representativa del presente, pasado y futuro de la nación, para convertirla en “La Matria” y represente al cuerpo de las mujeres como su propio territorio. Además de recordarle al gobierno federal que México es un Estado laico.
    Agregó que se colocaron 50 mil figuras de papel en homenaje a cada una de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo.
    En el acto político celebrado en el Hemiciclo a Juárez, Leticia Cuevas indicó que cuando reciben una educación sexual laica y científica, las mujeres están en mejores condiciones para decidir sobre su vida sexual.
    Añadió que si se proporcionan los anticonceptivos adecuados, los embarazos no deseados disminuyen, y cuando existen posibilidades legales y médicas para interrumpir un embarazo no deseado, se reduce la mortandad materna a causa de abortos mal practicados.
    En charla con la prensa, Cuevas calificó como un avance que la SCJN haya atraído los juicios de amparo de mujeres de Querétaro y Colima. Dijo esperar una solución en los próximos meses a los actos de inconstitucionalidad interpuestos en Baja California y San Luis Potosí, así como las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Uriangato, Guanajuato; Arroyo Seco, Querétaro; e Ixtalpetepec, Oaxaca.
    Entre los pendientes, dijo se busca que las reformas realizadas en 15 estados que penalizan el aborto sean “echadas para atrás” y que entidades como Guanajuato “dejen atrás la Edad Media”.
    Cifras oficiales de la Secretaría de Salud del DF señalan que hasta el momento se han practicado 42 mil 283 interrupciones legales del embarazo en sus clínicas y hospitales.

    Gobierno calderonista impulsa agenda “conservadora” en Conferencia Mundial de la Juventud, denuncian ONG

  • Señalan “irregularidades” y “falta de transparencia” en los procesos
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 26 de 2010.
    Activistas de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) denunciaron “irregularidades” y “falta de transparencia” en el encuentro realizado por el gobierno federal en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Ayer, durante la primera sesión plenaria del Foro de Gobiernos, y para el cual está prohibido el ingreso de la prensa, se leyó a los 106 delegados y 35 ministros reunidos, la Declaración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pero se dijo que ésta no influiría en las conclusiones finales del evento, cuyo contenido será presentado mañana al término de la CMJ, informaron fuentes cercanas a la reunión.
    Este miércoles, al finalizar la Marcha Mundial de las Juventudes, la activista Oriana López Uribe, comentó que a lo largo de dos días, 350 representantes de la sociedad civil de diferentes latitudes del planeta se dieron cita en el Foro Global de ONG, donde después de debatir, se logró el consenso necesario para construir una declaración en pro de los derechos humanos.
    Sin embargo, la Declaración no la ha querido presentar el gobierno mexicano dentro de la CMJ, apuntó la integrante de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, para luego exigirle a la administración de Felipe Calderón Hinojosa que respete el acuerdo de la sociedad civil del mundo.
    Las conclusiones fueron aprobadas por mayoría el martes; pero la administración calderonista no quiere presentarla en los foros oficiales de la CMJ. “La sociedad civil organizada generó un proceso de construcción, debate y respeto para construir la agenda política de los jóvenes a nivel mundial, y el gobierno de México debe respetar eso”, expresó.
    A la fecha, el sistema de comunicación de la CMJ ha enviado a la prensa un documento llamado “Cuarto borrador de la Declaración”; pero no el texto final votado el martes pasado, al concluir el Foro Global de ONG.
    De acuerdo con fuentes del Foro de Gobiernos, países de Sudamérica como Brasil y Paraguay han advertido que no firmarán una declaración si el tema de salud sexual y reproductiva no está incluido.
    Entrevistado hoy, Simón Cazal, activista paraguayo de la asociación Somos Gay, refirió que en el Foro de Gobiernos, Estados como el mexicano, así como los procedentes de África y Europa del Este, mantienen una postura “claramente conservadora”, pues le temen a la “perspectiva progresista” firmada por la mayoría de las ONG participantes en la CMJ.
    “No quieren hablar de asuntos importantes para la juventud como la interrupción voluntaria del embarazo y la no discriminación hacia las personas homosexuales, temas defendidos el martes pasado por la mayoría de las ONG”.
    Durante la CMJ, el ala conservadora del Foro de Gobiernos se ha negado a hablar de no discriminación, a pesar de que en la CMJ ha habido homofobia. En este sentido, el activista de Paraguay denunció que un grupo de voluntarios del evento se refirió a él como “un maricón, en forma despectiva”.
    A diferencia de México, los países de América del Sur han asumido una postura “bastante progresista”, contrastó.
    El activista gay aseguró que ha habido “falta de transparencia”. La Declaración de ONG “ha sido saboteada”, toda vez que ayer se leyó a los participantes del Foro de Gobiernos, pero los ejemplares de ésta se distribuyeron hoy. “Hay demasiados puntos oscuros en los mecanismos de toma de decisiones”.
    Por otro lado, Mc Keegan Terrance, integrante de la opositora a la despenalización del aborto International Youth Coalition, denunció en conferencia de prensa que como la Declaración de ONG no respeta la “sexualidad natural” y el “derecho a la vida antes de nacer”, su organización acudirá a la ONU en octubre próximo para entregarle una declaración alterna donde se indica que los jóvenes están “creados a imagen y semejanza de Dios”.
    En tanto, Rafael Becerra, de la Alianza Internacional de la Juventud, también opositora de la interrupción del embarazo, criticó a la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Malú Micher Camarena, por afirmar que el concurso Miss Universo es “una exhibición de reses”.
    El activista del estado de Jalisco reprobó que la funcionaria capitalina le dijera “vaca” a la tapatía Jimena Navarrete, ganadora del concurso Miss Universo 2010. Llamó a denunciar a la integrante del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Trabajadoras sexuales de Jalisco marchan para exigir respeto

  • Se reúnen con autoridades para combatir trata de personas y prostitución infantil
  • Redacción NotieSe
    México DF, agosto 26 de 2010.
    Trabajadoras sexuales marcharon por las calles de Guadalajara, Jalisco, para exigir respeto a su derecho al trabajo, a la libertad sexual y a su libre determinación de ganarse la vida mediante la prestación de servicios sexuales a los adultos.
    Las integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual se reunieron con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara, para sumar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la prostitución infantil.
    Propusieron a las autoridades el establecimiento de una mesa de diálogo interinstitucional conformada por representantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Jalisco, de algunos hoteles y casas de huéspedes de las calles Gigantes y 5 de mayo, así como por funcionarios de diversas áreas del gobierno municipal y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
    Las manifestantes partieron del cruce de las calles Gigantes y 5 de mayo con rumbo a la presidencia municipal, en donde dijeron a Sandoval Díaz que las trabajadoras sexuales son parte de la solución a la trata de personas y prostitución infantil, y que al criminalizarlas, el ayuntamiento pierde a “valiosas aliadas en esta cruzada por el rescate de nuestra infancia”.

    Critican que México siga sin ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

  • Tampoco ha prosperado iniciativa de Ley General de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    La participación de la cantante Sasha Sokol generó inconformidad en algunos participantes del evento.
    León, Guanajuato, agosto 27 de 2010.
    El gobierno de México organizó la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ); sin embargo, sigue sin ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, contrastaron líderes de organizaciones civiles que participaron a lo largo de cinco días en el encuentro internacional efectuado en esta ciudad.
    Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció que en México “el escenario es adverso”, pues el Estado no ha ratificado la Convención Iberoamericana y tampoco hay un instrumento jurídico nacional que garantice derechos a este grupo de la población. “Contiene algunos artículos incómodos para el gobierno”.
    Ricardo Baruch, de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), criticó que ni siquiera en el marco de la CMJ se logre “destrabar” tanto la Convención como la iniciativa de Ley General de la Juventud, congelada en el legislativo federal.
    No obstante, el activista aclaró que si bien México necesita una ley nacional para la juventud, esta debe ser una norma “progresista, de avanzada, en un marco de derechos humanos, laica, a favor de los derechos sexuales y reproductivos”, y no un marco jurídico “conservador”, como pretenden algunos grupos políticos del país.
    De acuerdo con Sebastián Ramírez, de la Plataforma Nacional de Juventud, la Convención inició su proceso en 2003 al interior de la Organización de Estados Iberoamericanos y en 2005 se firmó. A un lustro, el gobierno mexicano no ha querido ratificar el documento.
    Para Ramírez, las razones para que la administración de Felipe Calderón se niegue a ratificar la Convención son tres: garantiza a los jóvenes menores de 18 años la sindicalización, la objeción de conciencia al servicio militar, y los derechos sexuales y reproductivos.
    En entrevista, Judith Santopietro, poetisa indígena, opinó que si México decide ratificar la Convención, “entraría en más problemas a nivel internacional por la violación a los derechos de los jóvenes, como ha sucedido una y otra vez en esta Conferencia. Desde que no te dejan pasar a algunos lugares porque viene el secretario de Salud, desde que te reprimen, desde que te condicionan la participación, entre otras muchas cosas”.
    Explicó que en su correo electrónico tiene mensajes donde el comité organizador de la CMJ le solicitó disculparse públicamente por emitir a través del Twitter, críticas hacia la participación de las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana en el encuentro internacional.
    En un comunicado, la Red Nacional de Jóvenes Indígenas llamó a los gobiernos, entre ellos el mexicano, a ratificar la Convención Iberoamericana, para la cual “todo joven tiene derecho a tener su propia identidad en atención a sus especificidades y características de sexo, nacionalidad, etnia, filiación, orientación sexual, creencia y cultura”.

    Premio Nobel de la Paz insta a jóvenes a hacer valer sus derechos

  • En “muchos” países del mundo los jóvenes están olvidados, lamenta Shirin Ebadi
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Shirin Ebadi participó en la Conferencia Mundial de la Juventud
    León, Guanajuato, agosto 27 de 2010.
    Exijan respeto a los gobiernos. Si les violan sus derechos, no se queden callados, dijo a cerca de 3 mil jóvenes, la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.
    Este jueves, en la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz mencionó que manifestaciones como las realizadas en las calles de esta ciudad en los últimos días, no se podrían llevar a cabo en su país natal, Irán.
    Encarcelada en múltiples ocasiones por defender los derechos humanos, la profesora universitaria destacó que en “muchos” países del mundo los jóvenes están olvidados, y como consecuencia, hay un aumento considerable de infecciones por VIH, desempleo y pobreza, entre otros problemas globales.
    En lengua persa, narró que la carencia de libertad es uno de los problemas más importantes de los jóvenes iraníes. Mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio en ese país es un delito castigado con 100 latigazos. El adulterio se pena con lapidación. Asimismo, cualquier pareja que camina tomada de la mano o se da un beso en la calle es detenida por la policía, quien “asegura el cumplimiento de las leyes morales”, y entonces los novios reciben o azotes o pagar una multa.
    La homosexualidad en las leyes de República Islámica de Irán es un delito. Se pena con la ejecución. Las mujeres deben vestirse con un pantalón, “luego una especie de levita, una chaqueta larga y un pañuelo en la cabeza”. Si rompen con este precepto, se considera “un acto delincuente y les espera el castigo de latigazos”, expresó.
    La autora de El despertar de Irán, condenó un proyecto jurídico aprobado por el parlamento en ese país para separar a los hombres de las mujeres en las universidades, en un contexto en el que la población femenina tiene prohibido asistir a los estadios de futbol y donde si una casada desea salir del territorio, debe pedir permiso a su esposo.
    Un hombre puede estar casado hasta con cuatro mujeres y puede decidir “sin ninguna razón justificada” divorciarse de cualquiera de ellas. Sin embargo, para el género femenino, disolver el vínculo matrimonial “es una labor muy difícil de conseguir”, reprobó.
    “En Irán, las chicas están más humilladas que los varones. Según la ley aprobada después de la Revolución Islámica, el valor que se le da a la vida de la mujer es la mitad que se le da a la vida de un hombre. Es decir, si un chico y una chica están en la calle, y sucede un ataque, y ambos son heridos, la indemnización que se paga a la familia o a la chica herida es la mitad con respecto a la que se le da al hombre herido”, ejemplificó la jurista.
    De acuerdo con la doctora Ebadi, las leyes de la Revolución Islámica establecen que la edad penal de las mujeres es de nueve años y 15 para los hombres. En otras palabras, a los jóvenes de esta edad, se les trata de la misma forma que a una persona con cuatro décadas de vida.
    La también activista instó a los jóvenes a defender sus derechos humanos, así como a solidarizarse con quienes son violentados en Irán. Al final de su exposición, el público la ovacionó de pie.

    Rechaza la Iglesia católica que el aval de la SCJN a matrimonios entre gays la divida

    A lo largo de la historia hemos demostrado unidad ante los ataques, señala en semanario

    Rechaza la Iglesia católica que el aval de la SCJN a matrimonios entre gays la divida

    No descarta estrategias para promover que el Estado laico reconozca derechos de pastores

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 45

    La arquidiócesis de México descartó que derivado de la polémica generada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los matrimonios de personas del mismo sexo y el aval a la adopción de niños haya generado división entre jerarcas católicos.

    La Iglesia mexicana está más unida que nunca y camina alegre y serena, sabiendo que nuestra fe es lo que vence al mundo, aseguró en el semanario Desde la Fe, donde también destaca que en los temas fundamentales de la doctrina y de la moral cristiana, todos los obispos de México, sin excepción, permanecen fieles al magisterio de la Iglesia y al santo padre Benedicto XVI.

    Alude a una reunión reciente a la que acudieron Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM; el cardenal Norberto Rivera Carrera; y Manuel Corral Martín, secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, y Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social del Arzobispado de México.

    En esa ocasión, Aguiar Retes y el cardenal reflexionaron que el centro de la unidad de la Iglesia no es una ideología, sino una persona: Jesucristo, y que nuestra misión es construir su reino en este mundo; un reino de justicia, de paz y de amor, y en este sentido la Iglesia católica está decidida a trabajar por el bien común del país, mediante la misión que le es propia: la evangelización y la difusión de los valores cristianos y morales.

    Por tanto, se advierte en el semanario que se equivocan quienes a través de los medios de comunicación se han dado a la tarea de especular sobre una supuesta división en la Iglesia católica, como si se tratara de un partido político.

    Unidad histórica

    Al resaltar que a través de la historia, la Iglesia ha demostrado que la unidad de sus pastores se fortalece ante los ataques, indica que ante esto lo más probable es que comiencen a aparecer iniciativas y estrategias pastorales que impulsen la promoción del respeto a los derechos humanos, entre ellos la libertad religiosa y los plenos derechos ciudadanos de los pastores, que deben ser reconocidos por el Estado laico positivo.

    En tanto, en conferencia de prensa, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), indicó que lo único que prohíbe la ley a los ministros es hacer proselitismo político, por lo que no vamos a callar. Haremos valer cada uno de nuestros derechos y, de ser necesario, los defenderemos en cada instancia, sea local, federal o internacional.

    Señaló que no existe ningún impedimento legal para que externemos nuestra posición respecto de las políticas públicas aplicadas por los gobernantes, nos asiste el derecho a ejercer cada garantía individual como cualquier otro ciudadano, con la excepción ya mencionada; por lo tanto, Ebrard y toda la clase política deberán tolerar las expresiones de mayorías, minorías, de grupos afines y contrarios e incluir cada expresión en la toma de sus decisiones

    Discute Congreso de Guanajuato proyecto que liberará a seis mujeres que abortaron

    Iniciativa del gobernador para reformar el Código Penal

    Discute Congreso de Guanajuato proyecto que liberará a seis mujeres que abortaron
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 45

    Guanajuato, Gto., 26 de agosto. El pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para reducir las penas por homicidio en razón de parentesco, con el propósito de que puedan salir libres seis campesinas presas por abortar, para lo que se reunió la Comisión de Justicia, con la intención de que la reforma se realice el próximo martes, cuando concluye el tercer periodo de sesiones.

    El presidente del Congreso local, Juan Antonio Acosta Cano, notificó al pleno de la iniciativa para cambiar el artículo 156 del Código Penal que establece condenas de 25 a 35 años para las personas que asesinen a un familiar.

    Oliva Ramírez añadió un párrafo que estipula: A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea a consecuencia de razones de carácter sicosocial que motiven la conducta, se le impondrán de tres a ocho años de prisión.

    Al término de la sesión, la Comisión de Justicia comenzó el análisis de la iniciativa, y el próximo lunes se reunirá con el propósito de tener listo el dictamen y el pleno lo apruebe el martes 31 de agosto.

    Tenemos tres días para verlo; ya lo hemos analizado con base en todo lo que los medios han comentado. No creo que esto solucione el problema de fondo si no se aplica una política de educación sexual, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico.

    La iniciativa surgió luego de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso de las seis campesinas presas por abortar y sentenciadas a más de 25 años de cárcel por homicidio en razón de parentesco.

    La ONU hizo nueve recomendaciones al gobierno de Guanajuato, como verificar que María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha hubieran sido juzgadas adecuadamente, entre otras.

    Luego, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado recomendó que se atenuaran las penas del delito de homicidio en razón de parentesco para que las campesinas de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo pudieran salir de la cárcel.

    Aunque el Código Penal será reformado, el gobierno del estado no reconoce que las jóvenes presas tuvieron abortos espontáneos y que el Ministerio Público modificó las declaraciones para incriminarlas por homicidio

    Profepa inspecciona a Minera San Xavier; incierto el cierre

    El Frente Amplio Opositor denuncia condescendencia oficial

    Profepa inspecciona a Minera San Xavier; incierto el cierre

    Si no se cumple la ley demandaremos penalmente, advierte

    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 46

    Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza desde el miércoles pasado una inspección en las instalaciones de la Minera San Xavier, la cual se espera que concluya este viernes y será entonces cuando se conozca si se clausura definitivamente la planta que opera sin permiso de impacto ambiental.

    Por su parte, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) informó que alrededor del mediodía llegaron inspectores de la Profepa a las instalaciones de la Minera, ubicada en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, donde permanecieron todo el día, mientras que la empresa laboraba con intensidad.

    El pasado 21 de abril el segundo tribunal colegiado del noveno circuito dejó sin efecto el amparo que suspendía la clausura de Minera San Xavier. La empresa impugnó la clausura que le fue impuesta en noviembre del 2009, luego de que la Semarnat le retiró el permiso de impacto ambiental por orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

    El frente indicó que el miércoles los inspectores de la Profepa permanecieron nueve horas dentro de la empresa, mientras ésta movilizó a toda su maquinaria para acelerar su operación al máximo. También hacemos de su conocimiento que la inspección durará varios días y la Profepa se niega a informarnos del procedimiento.

    En un comunicado el FAO consideró que la inspección es un trámite que la Profepa quiere cubrir, con lo cual tendrá unos 15 días para buscar acuerdos políticos que le puedan permitir seguir con su operación; sin embargo, al no haber permiso de Semarnat, es ilógico que sean ellos los que vayan y les pregunten si tienen un permiso que ellos mismos le cancelaron.

    Recordó que la resolución del TFJFA es definitiva, no hay otra instancia. Al final de la inspección esperamos qué la Profepa haga pública el acta que levantaron y presente un informe de la situación detectada en la mina.

    Indicó que si la procuraduría ambiental y la Semarnat no cumplen con la ley, en el FAO procederemos a demandar penalmente a quien consideremos res- ponsable de violar la ley y nos movilizaremos a estas instituciones de gobierno para exigir su adecuado comportamiento y respeto a la legislación, al medio ambiente y a los derechos humanos en nuestro país

    Admite juzgado recurso contra el Seguro Social

    Admite juzgado recurso contra el Seguro Social
    Gabriela Romero
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 38

    El juzgado 4 de distrito en materia de trabajo admitió el miércoles pasado la demanda interpuesta por Lolkin Castañeda Badillo, en su calidad de asegurada, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negar la afiliación como beneficiaria a su pareja Judith Minerva Vázquez Arreola.

    La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, informó que la audiencia constitucional será el 22 de septiembre a las 9:40 horas.

    El lunes pasado, Castañeda Badillo, quien desde 2005 cotiza como trabajadora en el Seguro Social, con el respaldo de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Distrito Federal interpuso un recurso de amparo en contra del organismo federal.

    Castañeda y Vázquez contrajeron matrimonio el 11 de marzo pasado, por lo que el 12 de abril, con base en el artículo 5 de la Ley Federal del Seguro Social, Lolkin acudió a la clínica 11 del IMSS, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, para solicitar el registro de su pareja como beneficiaria.

    Un trámite en ventanilla que normalmente toma 15 minutos a parejas heterosexuales, a mí me tomó cuatro meses, para que me respondieran que no se podía, narró Lolkin.

    Remarcó que no se trata de una concesión, sino de una prestación a la que tiene derecho, porque al igual que al resto de trabajadores le descuentan cada mes. Tampoco me quisieron dar el bono de un mes a que tenemos derecho al contraer matrimonio, agregó

    Sandoval debe tener el valor para reconocer que se equivocó: Ebrard

    En el juicio por daño moral se probará que no tiene cómo sustentar imputaciones, señala

    Sandoval debe tener el valor para reconocer que se equivocó: Ebrard

    El cardenal lo acusó de maicear a los ministros de la Corte para que avalaran los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar

    Insiste en que su interés central es defender el Estado laico

    Foto
    Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el empresario Carlos Slim Domit presentaron ayer el programa de impulso a la innovación tecnológica, en el teatro abierto del Parque México, de la colonia Condesa, mediante el cual se instalarán redes WiFi en todos los lugares públicos relevantes de la ciudadFoto María Meléndrez
    Gabriela Romero
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 38

    Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que durante el juicio por daño moral que se sigue en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, se probará que no tienen elementos para demostrar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron maiceados (sobornados) para que avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar.

    Entrevistado luego de poner en marcha el servicio de Internet inalámbrico gratuito en el Parque México, de la colonia Condesa, sobre el inicio del proceso legal en contra del cardenal de Guadalajara, Ebrard Casaubon insistió: Hay que tener valor para reconocer cuando uno se equivoca, más cuando se dice una mentira.

    Al externar que esperará la resolución de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el mandatario de la capital reiteró que se hicieron afirmaciones graves a ministros de la SCJN y al jefe de Gobierno. Entonces, anticipó: lo que se va a probar en el juicio es que no hay pruebas ni fundamentos para hacer semejantes imputaciones.

    Remarcó que su interés central es defender el Estado laico sobre un tema que los diputados de la Asamblea Legislativa hicieron y que la Suprema Corte ratificó. Frente a eso hay un señalamiento muy grave, así como otros adjetivos. Vamos a esperar a que los jueces determinen y, en su caso, que estas personas presenten las pruebas que dicen tener, concluyó.

    El 17 de agosto Marcelo Ebrard Casaubon interpuso una demanda civil por daño moral en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar Romero, la cual admitió el miércoles 25 la juez segunda de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes

    Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones

    La Secretaría de Gobernación no cumplió la minuta, dicen

    Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23

    Debido a que no hay avances en la mesa de negociación que estableció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, el gremio determinó romper la tregua, regresar a la calle e iniciar de nueva cuenta movilizaciones y acciones de lucha.

    En asamblea general, los trabajadores en resistencia consideraron que no se ha cumplido con la minuta firmada por el sindicato y el gobierno, en la que se planteó el otorgamiento de la toma de nota para el comité ejecutivo de esta organización y el regreso a laborar de los sindicalizados, por lo que determinaron regresar a su plan de movilizaciones.

    Aprobaron incluso un programa de diversas acciones que contempla marchas, visitas a San Lázaro cuando inicie el próximo periodo de sesiones, celebración paralela del Bicentenario de la Independencia, realización de caravanas de trabajadores desde varios estados de la República y otros.

    Ayer por la tarde, Martín Esparza Flores, dirigente del SME, encabezó la asamblea realizada en la sede del sindicato, donde informó de la falta de resultados de dicha mesa de negociación, y señaló que ha faltado voluntad de algunos funcionarios, incluido el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para terminar de una vez por todas con este conflicto. Dijo que algunos funcionarios, lejos de apoyar una salida negociada, la están obstaculizando a toda costa.

    Ante los trabajadores recordó que el SME planteó desde el inicio con los gobiernos federal y local que iba a dar una tregua a las movilizaciones para abrir espacio a una mesa de diálogo, sin embargo, ante la falta de acuerdos, propuso el rompimiento de la tregua, moción que fue aprobada por la totalidad de los trabajadores asistentes a mano alzada.

    El plan de movilizaciones que iniciarán de inmediato los electricistas contempla una marcha de niños del SME, que realizarán los hijos de los trabajadores para reclamar el derecho de sus padres al trabajo, la cual partirá del sindicato al Ángel de la Independencia.

    De igual manera, llevarán a cabo una manifestación masiva –junto con trabajadores mineros– a la Cámara de Diputados en el inicio del periodo de sesiones. Incluso el 2 de septiembre podrían acudir a San Lázaro a pedir que les permitan plantear en tribuna su conflicto.

    El primero de septiembre realizarán un volanteo en el Congreso de la Unión; y el 3 y 5 de ese mes participarán en una conferencia sobre la defensa de los derechos laborales, en el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical; el día 7 realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Para el 14 arribarán a esta ciudad caravanas de trabajadores de diversos gremios encabezados por mineros, que llegarán desde varios estados, junto con los cuales harán una celebración paralela del Bicentenario de la Independencia.

    En tanto, los electricistas intensificarán las asambleas de usuarios, impulsarán el amparo de pagos a la Comisión Federal de Electricidad y realizarán visitas a las representaciones diplomáticas acreditadas en México y el 16 de septiembre incluso marcharán paralelamente al desfile militar. Un intenso programa de actividades a fin de manifestar su rechazo al hecho de que ha faltado voluntad política para concretar un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto

    Recibe comunidad de la UNAM a los ex presos políticos de Atenco y a electricistas

    No podemos darnos el lujo de dividirnos cuando no hay justicia: Ignacio del Valle

    Recibe comunidad de la UNAM a los ex presos políticos de Atenco y a electricistas

    Ambos movimientos son dos luchas que se abrazan, expresó el profesor Mario Benítez

    Foto
    Un auditorio desbordado dio la bienvenida a los integrantes del FPDT, entre ellos a la familia Del Valle, y a los integrantes del SMEFoto Jesús Villaseca
    Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23

    Ex presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fueron recibidos ayer por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

    En el acto, Ignacio y América del Valle, dirigentes del movimiento, sostuvieron que la libertad no implica el fin de una lucha, sino la unión a otras, como la del municipio autónomo de San Juan Copala o la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

    Al mediodía, ante un auditorio desbordado, ex presos políticos del FPDT, acompañados de representantes del SME, ocuparon las primeras filas del foro para dar paso en el escenario a integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM, quienes bailaron una pieza que representaba la lucha revolucionaria mexicana y su continuidad.

    Posteriormente, el profesor de la Facultad de Economía, Mario Benítez, dio la bienvenida a los luchadores sociales liberados de Atenco y a los sindicalistas del sector eléctrico, y dijo que ambos movimientos son dos luchas que se abrazan hoy en la UNAM y que no aguantarán hasta 2012 para lograr una sociedad justa, porque el pueblo no aguanta más.

    América del Valle, quien permaneció durante cuatro años en la clandestinidad, expresó su gratitud hacia la comunidad universitaria por su apoyo al movimiento de Atenco, pero dijo a los estudiantes que si bien los presos políticos del FPDT hoy están libres, en el país aún no hay justicia y, por tanto, pidió a los universitarios unirse a las luchas indígenas de Chiapas, del municipio autónomo de San Juan Copala y del SME.

    No podemos darnos el lujo de dividirnos, cuando todos coincidimos en afirmar que en nuestra patria no hay justicia. Tenemos que unirnos al SME. Nosotros estaremos en todas sus marchas y siempre que nos necesiten.

    Dijo que los universitarios tienen una tarea en la historia del país y es sumarse a esas luchas del pueblo para vencer a los de arriba. No podemos estar atrincherados en las aulas, que es importante, pero de nada nos va a servir estudiar mucho y hacer teoría si rebasando las puertas se nos va a olvidar una realidad más cruel que está en nuestro lado.

    Ignacio del Valle, liberado en julio después de permanecer más de cuatro años en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, dijo que el FPDT seguirá luchando no sólo por agradecimiento de que ya salimos, sino porque tenemos un compromiso con nuestra realidad, para transformarla.

    Leyó un texto en el que reflexionó sobre las situaciones de injusticia que vive el país, agradeció la solidaridad que recibió el movimiento de Atenco desde sus inicios y rindió homenaje al papel de las mujeres en las luchas sociales. En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme; la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que con sus desvelos adorna nuestros sueños con un beso.

    Después de otras participaciode ex presos políticos y representantes del SME, la bienvenida a los atenquenses finalizó con un enorme pastel que ponía: Atenco siempre libre ¡Vive y vive!

    Pide Unifem 30% para las mujeres en política

    Solamente hay 140 diputadas propietarias

    Pide Unifem 30% para las mujeres en política
    Mariana Norandi y Alonso Urrutia
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 21

    La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi Alonso, señaló que en los tres próximos años México debe unirse al grupo minoritario de países en el mundo que tienen 30 por ciento de participación política de las mujeres en todos sus órganos de decisión.

    Al presentar la Iniciativa para el fortalecimiento político y económico de las mujeres, impulsada por Unifem, aseguró que en nuestra historia ha sido muy importante la participación femenina y, por tanto, México tiene que llegar a ser un país que lidere la participación política de las mujeres.

    Explicó que en el mundo sólo 27 naciones cuentan con 30 por ciento de participación política de las mujeres –cuota recomendada por la Plataforma de Acción Beijing en 1995– y, a escala mundial, las mujeres sólo ocupan 19 por ciento de los cargos políticos.

    “México fue el primero en organizar la conferencia internacional por los derechos de las mujeres en 1975.

    La historia del liderazgo femenino ha sido muy importante en América Latina, pero especialmente lo ha sido aquí. Por lo que tiene que unirse a esos 27 países que llegan a 30 por ciento de presencia política de las mujeres.

    El acto contó con la participación de legisladores, académicos, funcionarios públicos y representantes de organismos civiles.

    En su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, sostuvo que, a pesar de que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población, existe mucha inequidad social, política, económica y en la vida cotidiana, por lo que la máxima casa de estudios, subrayó, tiene un compromiso completo con las organizaciones de todo tipo que están en la búsqueda de una verdadera equidad de género en todas sus dimensiones.

    Agregó que si bien existe en la sociedad un buen discurso de equidad de género, tenemos que traducirlo en recursos y en acciones muy específicas, por lo que hizo un llamado a todos los niveles de gobierno y al Poder Legislativo para que transformen esta realidad en una en que haya equidad de género.

    En un acto separado, la consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo, censuró el retroceso que a escalas federal y estatal ha tenido la participación de la mujer tanto en cargos ejecutivos como en la representación del Congreso, a pesar de que existen cuotas legales mínimas que obligan a los partidos a postular en una proporción de 60 y 40 por ciento entre géneros.

    Subrayó que en la actual integración de la Cámara de Diputados solamente resultaron electas 140 diputadas propietarias, a las cuales hay que reducir las 10 solicitudes de licencia que fueron aceptadas.

    Por ello, Elizondo habló de la necesidad de nuevas modificaciones legales que apuntalen una mayor equidad de género a todos los niveles, incluyendo la integración de los órganos electorales (en el IFE, Elizondo es la única mujer de nueve consejeros) y se garantice la presencia femenina real en los congresos y en la administración pública

    Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO

    Destaca la lucha encabezada por el rector José Narro en favor de los jóvenes

    Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Carlos Tello Macías, Rolando Cordera, Armando Bartra y Leonardo Lomelí, entre otrosFoto Carlos Cisneros
    Rosa Elvira Vargas
    Periódico La Jornada
    Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17

    Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes.

    Planteó entonces que todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta, y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías, Rolando Cordera y Armando Bartra, comentaristas del libro.

    Esa política no puede continuar, dijo, y de inmediato surgieron de nuevo, esta vez más rotundos, los aplausos y goyas de los asistentes. A los jóvenes se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Fue un grave error; más que eso, fue un crimen el haber apostado a poner la educación en el mercado.

    Atribuyó la medida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó a Ernesto Zedillo –a la sazón secretario de Educación Pública– reformar el artículo tercero constitucional. Desde entonces se dejó de apoyar la educación media superior y a las universidades públicas. Y de ahí (vienen) los rechazados, quienes lo son no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque no hay espacio, no hay presupuesto para que estudien.

    Momentos antes había calificado como lamentable la decisión recientemente anunciada de importar petróleo crudo. Eso ha ocurrido, dijo, porque se inyectó indebidamente nitrógeno a los pozos petroleros y se sobrexplotó el yacimiento de Cantarell.

    Desde su llegada, López Obrador fue envuelto por un ambiente de apoyo con gritos de presidente y goyas. Las manifestaciones de apoyo subieron de volumen cuando planteó: si no resolvemos el destino de la juventud no vamos a poder resolver el destino de México, porque ellos deben tener garantizado su derecho a la educación.

    Mucho antes del mediodía había gran efervescencia. Discutidores y rebeldes por naturaleza, los universitarios incluso amagaron con dar portazo en el auditorio. El director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí moderó la mesa.

    Carlos Tello Macías se refirió a la que él ha denominado revolución de los ricos en los años 70 del siglo pasado. Se propusieron, dijo, conquistar el futuro e impulsaron la educación privada para divulgar sus dogmas económicos. Hoy, los neoliberales han construido una historia negra del pasado mexi- cano y por ello llamó a leer a López Obrador. Su libro está bien escrito, con un lenguaje accesible y dirigido no a especialistas sino al público en general.

    Continuó Rolando Cordera, maestro emérito y miembro de la Junta de Gobierno. Ponderó las aportaciones de este libro sobre todo en sus críticas al modelo económico vigente, que llegó a la crisis sin haber conocido el auge y frente al cual –planteó– debe existir un proyecto alternativo de nación y donde el rescate de la juventud sea uno de sus principales objetivos.

    Armando Bartra dijo que los políticos del sistema son por lo general mentirosos compulsivos y por eso no escriben. En cambio, al reunir sus ideas en un libro, López Obrador hace público su compromiso con la gente a la cual conoce –resaltó– porque ha recorrido el país varias veces y no se acoge a las estadísticas, los grupos de enfoque o los baños de pueblo que son las formas que otros utilizan para presumir su conocimiento sobre México.

    López Obrador detalló en su oportunidad su proyecto sobre cómo debe transformarse el país.

    Casi al final algunas risillas maliciosas e incrédulas surgieron cuando López Obrador habló del amor, pero terminó conquistando aplausos cuando puntualizó. No sólo de paz vive el hombre, se necesita lo espiritual, construir una república fincada en el amor a la familia, al prójimo, a la patria. No debemos tenerle miedo a estos temas.

    Pidió entonces no caer en la deseperanza, pues el país puede salir adelante. Por su parte ofreció tener siempre una actitud tolerante, abierta, más con el flanco izquierdo; con todos, pero de manera obligada con los sectores progresistas.

    Así, López Obrador salió ayer de la UNAM como llegó: cobijado por innumerables manifestaciones de respaldo

    CARTONES DE LA JORNADA




    “HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “77” LOS NINIS Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 27 agosto 2010.




    27 de agosto de 2010. Esta emisión numero 77 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política, de la incrustación de la mafia de la delincuencia organizada en el seno de nuestra sociedad, tipo cosa Nostra o la mafia rusa. Así como el análisis sociológico que nos comparte el Dr. Gómez jara sobre la proyección de 9 millones de ninis para el 2012. y su inminente inserción ante la crisis económica.



    Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.