sábado, 18 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Marchas en varios estados por el Día Internacional contra la Homofobia


Marchas en varios estados por el Día Internacional contra la Homofobia
En la frontera de Juárez, El Paso y Las Cruces realizan vigilia en memoria de las víctimas del sida
R. Villalpando, R. Morelos, M. Chávez, A. Cruz y E. Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 31
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, integrantes de organizaciones no gubernamentales y el grupo Iniciativa Gay se manifestaron la mañana de este viernes en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde denunciaron las extorsiones y detenciones ilegales que realizan en su contra agentes municipales.
Los miembros de la comunidad gay acusaron que de manera constante policías de Ciudad Juárez los detienen, extorsionan y en caso de no tener dinero los consignan ante un juez de barandilla, donde les aplican multas de mil a mil 500 pesos aunque no hayan cometido delitos.
Incluso, dijeron, existen agentes que en algunas ocasiones cuando los detienen los obligan a sostener relaciones sexuales con ellos.
Durante el plantón los activistas del movimiento gay y de Compañeros, que los auxilian para que no contraigan enfermedades venéreas o VIH, regalaron globos morados y dieron información como parte de las actividades de este día.
El grupo participará la noche del viernes en la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del Sida, que cumple sus primeros 22 años de conmemorarse entre las fronteras de Juárez, El Paso y Las Cruces, denominada Dos naciones, un corazón.
En Morelos, diferentes organizaciones de transgéneros demandaron al gobernador Graco Luis Ramírez que cumpla con su promesa de que en la entidad opere la ley para prevenir y erradicar la discriminación y se legisle el matrimonio entre parejas del mismo sexo, luego de que el gobierno decretara el 17 de mayo como Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual.
Los integrantes de los diferentes colectivos se reunieron la mañana de ayer en el zócalo de Cuernavaca para pedir la publicación de dicho decreto. Sería el primer paso para que en Morelos se respeten los derechos de la diversidad sexual, pero aún falta mucho en la práctica, por lo cual urgieron al gobernador a cumplir con las leyes que les prometió en campaña.
En Querétaro, el presidente de la organización SOS Discriminación, Edmundo Ramos, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ), una queja en contra del coordinador del PRI en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, y la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, la panista Beatriz Marmolejo, por incurrir en presuntos actos de discriminación y homofobia.
Foto
Jóvenes a favor de los derechos de los homosexuales realizaron ayer un Besatón en el interior de la TAPOFoto Roberto García Ortiz
Ramos argumentó que el dipu­tado priísta no incluyó a los integrantes de grupos lésbico, gay, bisexual y transexual en las mesas de trabajo para integrar la iniciativa de ley Primero Ellos, dirigida a grupos vulnerables del estado, cuando presidió la mesa directiva de la legislatura local.
En este contexto, Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, expidió un decreto con el cual quedó establecida esta fecha como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia. Mediante una nota informativa, Olvera dijo que la medida busca evitar la discriminación contra cualquier sector de la sociedad por sus preferencias sexuales y asegura el fortalecimiento del disfrute de los derechos humanos en esta entidad.
El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. A partir de esa fecha este día se convirtió en emblemático para la lucha por los derechos civiles con independencia de la orientación sexual o identidad de género.
En Chiapas, más de cien integrantes de la comunidad lésbica, homosexual y transexual marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia. Los manifestantes partieron del parque Bicentenario a la plaza 5 de Mayo y al pasar frente a la Catedral de San Marcos y del palacio de gobierno se besaron a media calle.
El presidente de la organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, dijo quehay preocupación e incertidumbre de la comunidad homosexual y de los chicos y chicas transexuales porque su vida está peligrando, ya que en 2012 tuvimos ocho homicidios por homofobia y de enero a la fecha llevamos ocho

Persisten crímenes de odio: Conapred


Persisten crímenes de odio: Conapred
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 31
En México, pese a los avances en el marco legal para sancionar la conducta homofóbica, en los pasados 10 años se han reportado poco más de 630 crímenes de odio, pese a que no está tipificado como un delito en 31 entidades, reconoció Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien subrayó que en materia educativa y de prevención aún nos falta mucho por avanzar.
Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con el arranque de la campaña en redes sociales #ReaccionaMexicoSinHomofobia, impulsada por 35 organizaciones no gubernamentales, destacó que las entidades con mayor rechazo a las personas de la diversidad sexual son Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.
En contraste, las ciudades más tolerantes son Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, pues enfatizó que la zona metropolitana del valle de México no es la más amigable con las manifestaciones de la diversidad sexual. Señaló que si bien la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) revela que los jóvenes son más tolerantes que los adultos y ancianos, y que 67 por ciento de la población no cree tener motivos para oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, en nuestro país la homofobiatiene carta de ciudadanía.
Al respecto, Ricardo Román, activista y director de la organización Inspira, destacó que de acuerdo con la Enadis, siete de cada 10 homosexuales y lesbianas en México consideran que no se respetan sus derechos humanos y laborales, mientras que uno de cada dos denuncian agresiones en su contra por su condición de diversidad sexual.
En el acto, donde se anunció que los principales monumentos de la ciudad de México serían iluminados con una luz morada para conmemorar la lucha contra la homofobia y la transfobia, así como la realización de una campaña informativa en las calles capitalinas, recordó que las personas de la diversidad sexual aún enfrentan la discriminación y se les niega el ejercicio pleno de sus derechos, como a contraer matrimonio.
Indicó que a través de videos y elhash tag#ReaccionaMéxicoSinHomofobia, la plataforma reacciona.mx busca promover la concientización de la población para erradicar cualquier forma de temor, rechazo o aversión contra personas homosexuales, transexuales, transgéneros y travestis.
Bucio Mújica destacó que durante los 10 años de existencia del Conapred se han recibido una gran cantidad de quejas vinculadas a la homofobia laboral, muchos casos tienen que ver con la negativa a darles empleo y otros con su pérdida cuando se descubre que es homosexual o cuando es portador del VIH-sida, entonces hay un estigma contra estas personas

Mancera presenta Protocolo de actuación policial para preservar derechos de personas LGBTTTI


Mancera presenta Protocolo de actuación policial para preservar derechos de personas LGBTTTI
Establece la SSP programas de capacitación sobre la diversidad sexual para su personal
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, con integrantes de la comunidad LGBTTTI, ayer en el Museo de la Ciudad de México, en la presentación del protocolo de actuación policialFoto José Antonio López
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 32
La ciudad de México es un referente probado en políticas públicas que apuntan hacia la lucha contra la discriminación, y en esa ruta de trabajo vamos a seguir abonando, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar ayer el Protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el mandatario capitalino anunció además que tomará la propuesta de la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia –quien le antecedió en la palabra–, para añadir en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del DF los conceptos lesbofobia y transfobia.
Acción simultánea
Antes, por la mañana, en el Zócalo capitalino, representantes de las 38 instituciones que integran la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS) soltaron de manera simultánea, en 50 puntos de la ciudad, globos de colores, al grito deDecidiendo juntos contra la homofobia.
Con ese acto, explicó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al encabezar la ceremonia, se pretende llamar la atención de los habitantes de la ciudad para recordar que como seres humanos todos tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad y a ser diferentes.
Dijo que si bien la entidad ha progresado en el tema, y prueba de ello es que se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aún falta mucho por avanzar. Por eso les decimos a las organizaciones sociales que no se cansen de luchar contra la homofobia y a favor de los derechos de esta población. Así hemos avanzado, con el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno, y así seguiremos avanzando.
Más tarde, durante la presentación del referido protocolo en el Museo de la Ciudad de México, Rodríguez Velázquez añadió a las dos acciones anunciadas por Mancera en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI, una tercera consistente en un Decálogo por la diversidad sexual, que contempla desarrollar procesos de sensibilización, formación y capacitación a servidores públicos para combatir y eliminar toda forma de discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Jesús Rodríguez Almedia, convocó por su parte al personal de la corporación a estudiar, y sobre todo aplicar, el nuevo protocolo, y anunció que como parte del mismo se desarrollará un programa de capacitación, así como seminarios, talleres y cursos sobre diversidad sexual para los uniformados –la Copred ya impartió uno a 149 mandos de la corporación–, y la formación de un grupo destinado a atender las quejas y denuncias que presenten personas de la comunidad LGBTTTI y a generar vínculos que permitan mantener una comunicación permanente.
Antes de este acto, L’Hoist Tapia suscribió por la mañana un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini –casa de estudios que a decir del catedrático es la única que cuenta con un archivo sobre la diversidad sexual en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena)– mediante el cual se buscará constituir la primera red de investigadores, así como la creación de proyectos y actividades relacionadas con la comunidad LGBTTTI.
Con el convenio-marco se harán acciones conjuntas, foros, seminarios, análisis de diversidad y discriminación, explicó la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia.
Asimismo, informó que 23 por ciento de las quejas que recibió el Copred en el primer trimestre del año fueron por discriminación a éste sector de la población. También resaltó el grave problema que se presenta en los adolescentes de entre 13 y 15 años, porque al descubrir su preferencia o identidad, dejan sus estudios por las burlas y el rechazo de compañeros que no los aceptan.

Reconocen derecho en Portugal a parejas gay


Reconocen derecho en Portugal a parejas gay
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 32
Lisboa. El Parlamento portugués adoptó este viernes –Día Internacional contra la Homofobia– un proyecto de ley que autoriza a los miembros de parejas homosexuales a adoptar a los hijos del cónyuge. El proyecto fue adoptado en primera lectura con 99 votos a favor, 94 en contra y nueve abstenciones. De acuerdo con el texto presentado por una decena de diputados socialistas, cuando dos personas del mismo sexo están casadas o viven en concubinato declarado, y uno de ellos es responsable de un menor, por filiación o adopción, su cónyuge puede adoptar a este menor. El Parlamento rechazó otros dos proyectos de ley, presentados por partidos de extrema izquierda, que autorizarían a parejas homosexuales a adoptar conjuntamente

Avanza matrimonio del mismo sexo en Francia


Avanza matrimonio del mismo sexo en Francia
Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 32
París. El Consejo Constitucional de Francia allanó el camino el viernes para el matrimonio entre personas del mismo sexo, desbaratando los esfuerzos de los oponentes por desarticular la reforma social más grande del país desde la abolición de la pena de muerte. Tras meses de manifestaciones callejeras algunas veces violentas, el consejo dio el visto bueno a una ley que hará de Francia el décimo cuarto país en legalizar los matrimonios homosexuales. El presidente socialista François Hollande ha prometido firmar rápido el proyecto de ley que los legisladores adoptaron a fines de abril, elevando las perspectivas de que los primeros matrimonios homosexuales en Francia puedan llevarse a cabo en semanas.

Voluntad política en Cuba de dar respeto


Voluntad política en Cuba de dar respeto
PL
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 32
La Habana. Cuba celebró el Día Mundial contra la Homofobia con actividades en todo el país, donde durante mayo se efectúa la sexta jornada contra esa conducta discriminatoria. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, subrayó que en la isla está presente la voluntad política para defender los derechos sexuales de todos los ciudadanos. Nosotros trabajamos para transformar las conciencias y legitimar esos derechos. Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos, tiene que haber un respaldo desde la voluntad política, pero sobre todo una transformación de la conciencia en la sociedades, sostuvo. A esta celebración están invitados importantes especialistas como Jeffrey Weeks, de la London South Bank University, quien instó a reconstruir la universalidad desde la diversidad de orientación sexual, género o raza

Condena comisaria de Justicia de la UE la discriminación que sufren homosexuales Mayor visibilidad contribuye a mayor aceptación, concluye estudio presentado en el encuentro La Secretaría de Desarrollo Social del GDF realizó una campaña de información sobre el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y TransfobiaFoto José Antonio López Dpa Periódico La Jornada Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33 La Haya, 17 de mayo. La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, condenó hoy la discriminación que sufren los homosexuales, en el día de cierre de la primera conferencia europea sobre igualdad de gays y lesbianas, que se celebró en La Haya. Un informe presentado hoy en el contexto del encuentro mostró que un 47 por ciento de los homosexuales del continente se han sentido discriminados en los últimos 12 meses. El estudio tiene que sacudir las conciencias de los países, destacó Reding ante los 700 participantes en la reunión. Ministros de 11 países instaron a la UE a luchar más contra la discriminación. La UE deberá tener un papel de liderazgo y atacar la discriminación, señalaron en un comunicado. La homofobia y transfobia son violaciones de la dignidad humana (...) e incompatibles con los valores y principios sobre los que está fundada la UE, señaló Reding. Denunciar y combatir la homofobia tiene que formar parte de esfuerzos decididos y constantes no sólo de las instituciones, sino de la sociedad como un todo, añadió también el presidente italiano, Giorgio Napolitano, cuyo país fue el segundo peor parado en el estudio presentado. Napolitano dijo que atacar o discriminar a alguien por su orientación sexual es intolerable y que se siente especialmente preocupado por el acoso en la escuela. En los últimos meses ha habido casos de suicidio de adolescentes. Italia es una de las pocas naciones europeas en las que no está legalizado el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo, algo que fue criticado el mes pasado por el presidente de la Corte Constitucional. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y por ese motivo fue presentado el informe, realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). De los más de 93 mil lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados por la agencia en la UE y Croacia para realizar un estudio, 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en los 12 meses previos debido a su orientación sexual. El grupo que más reconoció haber sufrido discriminación u hostigamiento fue el de las lesbianas (55 por ciento), seguido de las mujeres bisexuales (47 por ciento), los trasgénero (46 por ciento), los hombres homosexuales (45 por ciento) y los hombres bisexuales (36 por ciento). Holanda fue el país con menor índice de discriminación en el último año, con un 30 por ciento, mientras que más de 60 por ciento de los entrevistados en Croacia, Rumania y Lituania se sintió en desventaja en áreas como educación, trabajo o atención de salud, indicó la FRA. Un cuarto de los entrevistados indicó que fueron atacados físicamente o amenazados durante los últimos cinco años. Además, un seis por ciento aseguró haber sufrido ataques físicos en los últimos doce meses, en parte procedentes de sus propias familias. Según el estudio, dos tercios de los participantes (66 por ciento) aseguraron que evitaban tomar de la mano a su pareja en público, por temor a las consecuencias. El texto indica por otro lado que una mayor visibilidad puede contribuir a una mayor aceptación


Condena comisaria de Justicia de la UE la discriminación que sufren homosexuales
Mayor visibilidad contribuye a mayor aceptación, concluye estudio presentado en el encuentro
Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del GDF realizó una campaña de información sobre el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y TransfobiaFoto José Antonio López
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33
La Haya, 17 de mayo.
La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, condenó hoy la discriminación que sufren los homosexuales, en el día de cierre de la primera conferencia europea sobre igualdad de gays y lesbianas, que se celebró en La Haya.
Un informe presentado hoy en el contexto del encuentro mostró que un 47 por ciento de los homosexuales del continente se han sentido discriminados en los últimos 12 meses. El estudio tiene que sacudir las conciencias de los países, destacó Reding ante los 700 participantes en la reunión.
Ministros de 11 países instaron a la UE a luchar más contra la discriminación.La UE deberá tener un papel de liderazgo y atacar la discriminación, señalaron en un comunicado.
La homofobia y transfobia son violaciones de la dignidad humana (...) e incompatibles con los valores y principios sobre los que está fundada la UE, señaló Reding.
Denunciar y combatir la homofobia tiene que formar parte de esfuerzos decididos y constantes no sólo de las instituciones, sino de la sociedad como un todo, añadió también el presidente italiano, Giorgio Napolitano, cuyo país fue el segundo peor parado en el estudio presentado.
Napolitano dijo que atacar o discriminar a alguien por su orientación sexual es intolerable y que se siente especialmente preocupado por el acoso en la escuela. En los últimos meses ha habido casos de suicidio de adolescentes.
Italia es una de las pocas naciones europeas en las que no está legalizado el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo, algo que fue criticado el mes pasado por el presidente de la Corte Constitucional.
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y por ese motivo fue presentado el informe, realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
De los más de 93 mil lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados por la agencia en la UE y Croacia para realizar un estudio, 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en los 12 meses previos debido a su orientación sexual.
El grupo que más reconoció haber sufrido discriminación u hostigamiento fue el de las lesbianas (55 por ciento), seguido de las mujeres bisexuales (47 por ciento), los trasgénero (46 por ciento), los hombres homosexuales (45 por ciento) y los hombres bisexuales (36 por ciento).
Holanda fue el país con menor índice de discriminación en el último año, con un 30 por ciento, mientras que más de 60 por ciento de los entrevistados en Croacia, Rumania y Lituania se sintió en desventaja en áreas como educación, trabajo o atención de salud, indicó la FRA.
Un cuarto de los entrevistados indicó que fueron atacados físicamente o amenazados durante los últimos cinco años. Además, un seis por ciento aseguró haber sufrido ataques físicos en los últimos doce meses, en parte procedentes de sus propias familias.
Según el estudio, dos tercios de los participantes (66 por ciento) aseguraron que evitaban tomar de la mano a su pareja en público, por temor a las consecuencias. El texto indica por otro lado que una mayor visibilidad puede contribuir a una mayor aceptación

Dispares, logros contra la homofobia en los diversos estados: activistas


Dispares, logros contra la homofobia en los diversos estados: activistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33
Aunque ha habido ciertos avances legales en contra de la homofobia en México, éstos se circunscriben casi únicamente al Distrito Federal, por lo que las agresiones y los crímenes de odio siguen siendo un fenómeno constante en todo el país, advirtieron activistas y académicos especializados en el tema.
En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia –que se conmemoró ayer–, Adolfo Voorduin, coordinador general del Circuito de la Diversidad Sexual, afirmó que los alcances de la población no heterosexual son muy desiguales, pues mientras en la capital hay varios ordenamientos jurídicos a favor de esta comunidad, los logros en el resto de las entidades son muy escasos.
En el DF todo mundo se casa y puede tener hijos, pero en el interior de la República nuestros compañeros no tienen ningún tipo de protección ni derechos. Algunos estados tienen leyes contra la discriminación o modificaron sus códigos penales para incluir los asesinatos por homofobia, pero muchos otros no, dijo el activista.
A pesar de los avances en la ciudad de México, indicó Voorduin, los crímenes de odio van en aumento, en medio de la ignorancia o la omisión de las instituciones gubernamentales, por lo que es fundamental denunciar y documentar las agresiones y enviar esa información a organismos internacionales de justicia.
En este escenario, Voorduin destacó la importancia del proyecto que ayer se presentó en el Senado para incluir formalmente la educación sexual en las escuelas y crear un instituto nacional de la diversidad sexual, que atienda las necesidades específicas de este sector.
Leonardo Olivos, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió por su parte en que los logros y retrocesos contra la homofobia en el país son muy dispares entre un estado y otro.
Se ha avanzado con leyes que establecen que la discriminación es un delito, pero hace falta caminar mucho en las libertades de las personas con orientaciones sexuales y genéricas diversas. Ya no se coloca a la homosexualidad como una patología social, pero estos colectivos no pueden disfrutar totalmente de sus derechos, lamentó el especialista.
El DF, Quintana Roo y Coahuila han sancionado ya la posibilidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y eso le permite a la comunidad gozar de derechos que antes les eran negados, pero por el otro lado seguimos teniendo crímenes de odio, que ocurren justo cuando uno piensa que ya hay mayor apertura, añadió

Debe garantizarse el ejercicio de derechos


Debe garantizarse el ejercicio de derechos
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 33
México requiere una reforma integral que garantice el ejercicio de derechos a los homosexuales, acabe con las asimetrías legales en su acceso y establezca normas para eliminar la discriminación y la violencia que persisten en su contra, dijo Leonardo Olivos Santoyo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (de la UNAM, en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo.
Agregó que las leyes de vanguardia locales en este ámbito deben ser una norma generalizada en el país, entre otras, las que permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo –legales sólo en la ciudad de México y Coahuila–, la posibilidad de cambiar la orientación genérica y las que tipifican los crímenes de odio.
Además, deben ampliarse las atribuciones de los organismos públicos encargados de luchar contra la discriminación, con la finalidad de que sus resolutivos y recomendaciones sean vinculantes, con efectos jurídicos y penales, apuntó.
Deben considerarse sus repercusiones, por ejemplo las relacionadas con el derecho a la seguridad social, además de que urgen modificaciones para garantizar a las parejas homosexuales el acceso a sus beneficios, que reconozcan las nuevas configuraciones de las relaciones familiares.
Para ello se requiere un acuerdo parlamentario a nivel federal y la voluntad de las fuerzas políticas para homogeneizar la legislación a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en el territorio nacional, destacó.
Recordó que hace unos meses Roberto Zamudio García perdió la vida al responder a las agresiones verbales que, por tomar de la mano a su novio en la vía pública, recibió de un grupo de personas

Admite IEDF la queja contra PRI por usoclientelar de planes sociales


Admite IEDF la queja contra PRI por usoclientelar de planes sociales
Turna la demanda a la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos para realizar el procedimiento sancionador correspondiente
Da plazo de 5 días al tricolor para contestar cuestionamientos
Foto
Módulo de atención a adultos mayores en la colonia Doctores, donde militantes del PRI promocionan el programa federalFoto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 28
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio entrada a la queja que presentó el PRD contra el PRI por la participación de militantes del tricolor en la promoción de programas federales, en especial en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en actos organizados fuera de instalaciones oficiales y con fines clientelares.
Durante su sesión de ayer, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas resolvió que el IEDF es competente para conocer de los hechos denunciados en el escrito de queja que presentó la representación perredista capitalino ante el órgano electoral.
En consecuencia, turnó el asunto a la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos a efecto de que lleve a cabo la sustanciación del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
La queja se refiere al caso que dio cuenta este diario el pasado 27 de abril, donde el priísta Rubén Israel Hurtado Rodríguez, quien es suplente del diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jaime Alberto Ochoa Amorós, aparece en un video con otros líderes territoriales de su partido operando programas federales en colonias de la delegación Álvaro Obregón.
En el escrito de queja, el PRD advirtió que dichos actos podrían afectar el principio de equidad en el proceso para la renovación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos que se llevará a cabo este año.
El resolutivo fija al PRI un plazo de cinco días hábiles, a partir de que reciba la notificación de dicho acuerdo, para que conteste por escrito a los señalamientos de la queja.
Por otra parte, los consejeros del IEDF, Diana Talavera Flores y Mauricio Rodríguez Alonso, informaron que la Secretaría de Finanzas del DF (Sefi) hizo un adelanto del presupuesto aprobado al organismo para ejercer este año a fin de iniciar los trabajos para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos para el periodo 2013-2016, así como la consulta sobre presupuesto participativo de 2014 que se realizarán el próximo 1° de septiembre, pero no ha confirmado si autorizará la ampliación presupuestal solicitada por 65 millones de pesos para ambos procesos.
Señalaron que esperan que la Sefi convalide la ampliación antes del 31 de mayo, fecha en la que deberán emitirse las convocatorias correspondiente, para tener certeza sobre aspectos como el uso de Internet, el número de mesas receptoras a instalar y el personal de apoyo que podrá contratarse

Enfrenta UACM severos problemas de mantenimiento: Enrique Dussel


Enfrenta UACM severos problemas de mantenimiento: Enrique Dussel
Foto
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF, Jacqueline L’Hoist Tapia, y el rector de la UACM, Enrique Dussel, firmaron ayer un convenio para prevenir la discriminación en plantelesFoto Notimex
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 28
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) enfrenta severos problemas de mantenimiento, debido a que durante tres años no se hicieron trabajos para la conservación de los cinco planteles y las oficinas administrativas, informó el rector de la casa de estudios, Enrique Dussel Ambrosini.
Debo decir que tenemos problemas, porque no se han mantenido los edificios durante tres años. Tenemos muchos gastos hasta para impermeabilizar los techos, este año vamos a tener que asumir el costo de mantenimiento eléctrico, computadoras y cantidad de cosas porque la universidad no fue mantenida durante tres, expuso el rector.
Dijo que luego de la crisis en la UACM, la parte jurídica se ha resuelto y está completamente terminada, ya estamos en el futuro y tenemos que empezar a arreglar cuestiones irregulares, todo lo mal planteado durante tres años.
Manifestó que llegó un requerimiento de la Tesorería del Distrito Federal, a mí persona, donde me piden que aclare la mala presentación de los gastos del 2010, yo llegué en 2013, pero soy la autoridad y tengo que sacar la cara.
El rector indicó que está trabajando y difícilmente se puede decir que se llegará a la normalidad, porque ninguna universidad del mundo lo hace, peroestamos limpiando la casa a toda velocidad, no hay déficit y vamos a salir adelante.
Descartó que por la situación se pueda iniciar un proceso penal, sin embargo, dijo se habrá responsables de las irregularidades, pero eso se determinará al termino de la auditoría que se lleva a cabo.
No hubo expulsiones
Por otra parte, a pesar de que no hubo una expulsión o destitución de los consejeros universitarios afines a la ex rectora de la UACM, la mayoría de los simpatizantes de Esther Orozco ya no forman parte del Consejo Universitario (CU).
Se convocó a todos, a los 50 miembros y hasta en siete ocasiones a los simpatizantes de Orozco y no asistieron a las reuniones, por lo que se aplicó la normativa por inasistencia.
El rector comentó que no ha tenido ningún acercamiento con la ex rectora, la última vez sólo fue mediante una carta en la que se deslindó de responsabilidades, pero en un futuro nos podríamos reunir para tomar el café que nos prometimos en casa Lamm

Parque Juan González, en la GAM, blanco de vandalismo y ambulantaje


Parque Juan González, en la GAM, blanco de vandalismo y ambulantaje
Indican que han luchado por el espacio porque es el único, pero no podemos solos
A la delegada le vale gorro, le mandamos 40 tuiters con fotos y no hace nada, dicen
Foto
Comentan vecinos que a pesar de la basura acumulada, muchas familias se reúnen el fin de semana en el sitio de esparcimientoFoto Guillermo Sologuren
Foto
Fierros oxidados, retorcidos y rotos es todo lo que queda de lo que fue un gimnasio a cielo abierto en el parque de la colonia Juan González Romero, de la delegación Gustavo A. Madero, ubicado en los límites con el estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 29
Arrinconado entre puentes vehiculares, en la frontera de la delegación Gustavo A. Madero con el estado de México, el parque de la colonia Juan González Romero se ha convertido en un tiradero acielo abierto y blanco de ladelincuencia y el vandalismo, a grado tal que ni el nicho de la virgencita de Guadalupe ha sido respetado, cuentan vecinos y comerciantes de la zona.
Lo pusieron para ver si dejaban de tirar basura, pero hasta la imagen se llevaron. Ahora ahí se meten a dormir los indigentes, externaron.
El sitio de esparcimiento, ubicado entre avenida Centenario y Río de los Remedios, se encuentra rodeado de vendedores ambulantes, quienes incluso invadieron las canchas de basquetbol. La malla ciclónica que lo protegía tiene en algunos tramos hoyos y, en otros, ya no existe.
Al interior, las bancas y los juegos infantiles lucen oxidados, y de lo que en algún momento fue un gimnasio al aire libre sólo quedan piezas incompletas. Otras fueron arrancadas del piso.
Del basurero, los comerciantes se deslindan y se defienden. A nosotros nos echan la culpa, pero vea, nuestro lugar está limpiecito. Los del estado de México se brincan a tirar su basura. Hacen sus ritos de brujería y acá vienen a echar sus gallinas muertas y hasta perros. Le dice uno a la Nora Arias (jefa delegacional de Gustavo A. Madero) y le vale gorro, le mandamos 40 tuiters con fotografías y nada, se quejó uno de ellos.
Jaime Ochoa, habitante de la colonia, expresó que los vecinos se habían organizado y realizaban jornadas de limpieza cada ocho días, porque la delegación viene cada cuatro o cinco meses, pero sólo permanecía limpio 48 horas.
Hemos luchado por este parque, porque es el único que hay, pero no podemos solos, refirió, al señalar que desde hace tres años, cuando se realizó uno de los puentes vehiculares, las autoridades capitalinas les prometieron que harían obras de remodelación, no sólo en el parque, sino también en la colonia, que ante cualquier lluvia ligera se inunda de aguas negras.
A pesar del decadente escenario, este parque que entre semana luce vacío, los sábados y domingos, aseguran los vecinos, se llena de familias que vienen con sus niños.
Es muy triste ver que anden con tanta basura. Hubo un tiempo en que estuvo bonito, teníamos llave y hasta habíamos planeado hacer aquí las fiestas infantiles, pero ahora está descubierto y hay mucho vandalismo, comentó Alejandro Licona

Publican protocolo de acción para la policía durante eventos deportivos


Publican protocolo de acción para la policía durante eventos deportivos
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 30
El gobierno capitalino publicó este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el protocolo Estadio Seguro, sobre la actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF durante los espectáculos deportivos.
El documento considera la instalación de filtros de revisión en los accesos a los estadios con la finalidad de detectar a quien traigan armas de fuego, imitaciones o réplicas, objetos cortantes, punzantes o punzocortantes, metales o maderas con punta o filo, palos de madera o metal, spray, petardos, bombas de humo, clavos, ácidos corrosivos, marcadores de tinta permanente, papel picado o cualquier otro tipo de objeto que por su material, forma y composición sea considerado como un instrumento, aparato, máquina o artefacto, que pueda causar daño físico y poner en riesgo la seguridad e integridad de los espectadores y participantes.
Se restringirá el acceso a personas en notorio estado de ebriedad o que porten algún estupe- faciente o sicotrópico, o se encuentren bajo el influjo de éste.
Asimismo se buscará que el arribo de las porras de los equipos local y visitante no coincidan en la llegada y de ser así, se establecerán puntos estratégicos para encausarlos a los accesos designados, coordinando con los responsables de la seguridad interna del inmueble, a efecto de que no alteren el orden público antes, durante y después del espectáculo deportivo.
Dentro de las acciones previas a la realización de espectáculos deportivos se menciona que la policía del DF deberá coordinarse con los grupos de animación para evitar que éstos se trasladen en toldos o ventanas de vehículos, y que lo hagan con las puertas cerradas de los camiones.
Además se considera un dispositivo de seguridad y vigilancia en las entradas y salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Transportes Eléctricos, Metrobús y Cetram, en especial las que se encuentran próximas al recinto deportivo, coordinando las acciones con las autoridades de dichos sistemas de transporte público

Consignan a cinco por delitos ambientales


Consignan a cinco por delitos ambientales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 30
La Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal por delitos ambientales a cinco personas que ocupaban de manera ilegal un área de reserva ecológica en la zona del Ajusco de la delegación Tlalpan, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. Durante el desalojo del predio Zorros-Solidaridad se realizó la detención luego de que se abrió una averiguación previa por el incendió registrado hace algunas semanas, que afectó varias hectáreas. Se inició primero una averiguación previa por el tema del incendio, posteriormente se hizo el desalojo ahí en la zona, hubo cinco personas detenidas que ya se encuentran consignadas ante un juez penal. Los delitos que se les imputan son ambientales porque se trato de áreas protegidas, expuso el abogado de la ciudad

Amenazan de muerte a abogada de rarámuris que luchan por tierras


Amenazan de muerte a abogada de rarámuris que luchan por tierras
Están a punto de resolverse 15 juicios y si los fallos nos favorecen deberán restituirnos los terrenos, dice la activista, quien en abril recibió premio de derechos
En 2010 mataron a su marido e hirieron a su hija
Foto
La abogada Estela Ángeles Mondragón (al centro) fue amenazada por apoyar a ejidatarios indígenas en su lucha contra ganaderos del municipio Carichic, ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 25
Chihuahua, Chih., 17 de mayo.
¡Échense a esa pinche vieja!, no va entender de otra manera, ya le balearon a la hija, ya le mataron al marido (...) Esa es la única manera. Estas palabras son parte de las amenazas que comentaron en público ganaderos del municipio de Carichic y funcionarios públicos en esa zona del estado, donde desde hace años los ejidatarios indígenas de Baqueachi, apoyados por la abogada Estela Ángeles Mondragón, luchan por la recuperación de sus tierras invadidas.
Amigos de Ángeles Mondragón, quien hace menos de un mes recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, que escucharon las amenazas hechas en forma abierta en la cabecera municipal de Carichic, le hablaron de inmediato y la pusieron sobre aviso.
Lo mismo le fue confirmado apenas el martes por el director de Gobernación del estado, Wilfrido Campbell, quien le advirtió que debía extremar precauciones, en la medida en que se están desahogando una serie de juicios contra los ganaderos invasores, tanto en materia agraria –para que entreguen los predios– como de tipo penal, por delito de despojo, dado que volvieron a ocupar las tierras que un tribunal agrario restituyó al ejido indígena en noviembre de 2011.
El miedo y la tensión con que viven los dirigentes indígenas del ejido Baqueachi, Valentín Chávez, Pedro Chávez y el primer gobernador tradicional Patricio Chávez, se incrementó en estos días, debido a que el Ministerio Público citó en audiencia al ganadero José María Sandoval Espino para que responda por las acusaciones de despojo de tierras.
El ganadero metió más de cien reses en el predio El Divisadero, que ya había sido restituido al ejido indígena por el Tribunal Agrario, y actuarios del mismo les dieron posesión de las tierras.
Durante un año los ejidatarios hicieron trabajos de recuperación de suelos en las más de 300 hectáreas del predio El Divisadero, plantaron pinos y construyeron una cerca para protegerlos del ganado, todo apoyado por un programa oficial de reforestación que les liberó 3 millones de pesos para ese proyecto.
Sin embargo, en abril del 2012, el ganadero José María Sandoval Espino metió al terreno más de cien vacas, colocó cadenas y candados, que según la ley ganadera impiden a los dueños del predio sacar las reses, porque incurrirían en delito de abigeato.
Desde entonces, el comisariado del ejido indígena demandó al ganadero por despojo de tierras. El jueves pasado sostuvieron audiencia, a la que Sandoval Espino no acudió, y dos días antes, la abogada Estela Ángeles Mondragón recibió la llamada de las autoridades de Gobernación estatal para que extreme precauciones ante las nuevas amenazas de muerte que algunos rancheros afectados lanzaron en su contra.
Medidas cautelares
Por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la abogada Estela Ángeles Mondragón es una de 10 activistas sociales y defensores de derechos humanos de Chihuahua que gozan de medidas cautelares.
Quizá a eso se deba la intervención del director de Gobernación para que tengamos cuidado; también están a punto de resolverse otros 15 juicios pendientes, y si los fallos nos son favorables, nos deberán entregar las tierras. Cuando ganamos los primeros juicios asesinaron a Ernesto, dijo la apoderada legal del ejido, en referencia al asesinato de su marido, Ernesto Rábago Martínez, ocurrido el primero de marzo de 2010.
Rábago Martínez fue asesinado en el despacho que compartía en la capital del estado con su esposa, la abogada Estela Ángeles. El 18 de febrero también de 2010, Denny Loya Ángeles, hija de la jurista, recibió un balazo en un brazo cuando estaba en la cochera de su vivienda. El 18 de marzo de 2009 desconocidos incendiaron su despacho con dos bombas molotov

Adolescente que abandonó a su hija logra amparo para poder visitarla en el DIF


Adolescente que abandonó a su hija logra amparo para poder visitarla en el DIF
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 25
Chihuahua, Chih., 17 de mayo.
La adolescente Clara Armendáriz Gutiérrez, madre de Antonia, la niña que abandonó a las puertas de una iglesia el pasado 16 de enero, logró que un juzgado de distrito le otorgara un amparo provisional para visitar a su hija, la cual está actualmente bajo custodia en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. La resolución desecha el dictamen que emitió la juez quinto de lo familiar de Chihuahua, Marisela Rivas Hidalgo, el cual le prohibía convivir con su hija.
En rueda de prensa, Armendáriz Gutiérrez declaró que la justicia empieza a llegar, e insistió en que está dispuesta a demostrar con hechos su arrepentimiento por actuar indebidamente al ocultar el embarazo a su familia, luego de que el pasado 16 de enero dio a luz sola y dejó a su hija en el templo de San Antonio, ante el nerviosismo y el miedo que sentía por la situación.
Con el documento de la suspensión provisional que le concedió el juez federal, la joven de 18 años acudió al juzgado quinto de lo familiar para pedir que se le indiquen los días en que puede visitar a su hija; sin embargo la juez Marisela Rivas Hidalgo indicó que se tomarán tres días hábiles para resolver si acata el fallo del juzgado de distrito.
En días pasados, la madre de 18 años comenzó una lucha por recuperar a Antonia junto con un grupo de abogados del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, los cuales apelaron de la decisión de Rivas Hidalgo, tomando en consideración el derecho universal que tiene un niño de convivir con su familia, como en el caso particular de Armendáriz Gutiérrez y su abuelo materno, Raúl Armendáriz Sigala.
Clara Armendáriz fue ubicada por la fiscalía general del estado y procesada penalmente por los delitos de violencia familiar y omisión de cuidado en contra de su hija, por lo que tenía prohibido acercarse a la casa cuna del DIF donde se encuentra la infante, lo mismo que sus familiares directos.
La dependencia federal tomó esta decisión con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de Antonia.
El pasado lunes 13 de mayo, abogados del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres acudieron con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, a solicitar la resolución de amparo y que se permitiera la convivencia del abuelo con su nieta; de igual forma, que Armendáriz Gutiérrez también pudiera quedar dentro de ese recurso

Granier apoyó la campaña de Peña Nieto con dinero del erario de Tabasco: López Obrador


Granier apoyó la campaña de Peña Nieto con dinero del erario de Tabasco: López Obrador
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 26
Villahermosa, Tab., 17 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Enrique Peña Nieto protege a Andrés Granier Melo porque el ex gobernador apoyó la campaña del entonces candidato presidencial con dinero del erario de Tabasco y, en parte, por eso dejó endeudada la entidad.
Dijo que Pedro Aspe Armella restructuró la deuda del erario tabasqueño con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, y “ahora resulta que Luis Videgaray –secretario de Hacienda de Peña Nieto– fue alumno de Pedro Aspe. Son lo mismo: entonces, ahí debe de haber algo que está impidiendo que tengan los elementos para juzgar al ex gobernador de Tabasco”.
El ex candidato presidencial pidió paciencia a los tabasqueños, pues indicó que el ahora gobernador Arturo Núñez Jiménez –quien prometió meter a la cárcel a los saqueadores del presupuesto– está llegando al gobierno,pero va a actuar contra Granier.
Funcionarios de la administración de Granier Melo, él mismo y su hijo Fabián Granier Calles enfrentan denuncias en las procuradurías General de Justicia del Estado y de la República por el presunto desvío de más de mil 900 millones de pesos, así como por heredar una deuda superior a 20 mil millones de pesos.
Ante ese conflicto y la reciente filtración de un audio donde el ex Ejecutivo estatal, pasado de copassegún dijo el mismo, presume una vida de riquezas y lujos, López Obrador dio su punto de vista en amplia entrevista concedida a Telerreportaje, noticiario que el miércoles pasado dio a conocer la grabación de Granier.
El político tabasqueño indicó que se debe aplicar la ley, no debe haber impunidad, hay que llamar a Granier, que lo haga la autoridad competente, ya debería de estar siendo juzgado y él declarando ante el Ministerio Público.
Entiendo la postura de Arturo Núñez, no tengo duda de su honorabilidad, pero puede estar recibiendo presiones de la Federación que lo frenan u obstaculizan para seguir adelanto con la denuncia contra Granier, refirió.
López Obrador calificó de bochornoso el contenido del audio referido. Da pena y vergüenza que se dé a conocer. Mencionó que con los pocos papeles que hay sobre el ex mandatario estatal se puede integrar una averiguación para juzgarlo.
También pidió a Núñez Jiménez defender a los tabasqueños de los cortes masivos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad contra el pueblo que se encuentra en resistencia civil

Grupo armado advierte que limpiará Tabasco decriminales


Los del PUCD son delincuentes, no defensores del pueblo, señala el gobierno estatal
Grupo armado advierte que limpiará Tabasco decriminales
Foto
El gobierno de Tabasco reveló la existencia de un video de siete minutos en YouTube denominado Nosotros somos el PUCD, en el que unas 30 personas encapuchadas advierten sobre limpia de zetas Foto Tomada de YouTube
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 27
El gobierno de Tabasco dio a conocer la existencia de un video denominadoNosotros somos el PUCD (siglas de un supuesto Pueblo Unido Contra la Delincuencia), en el cual unas 30 personas armadas y encapuchadas advierten: Si usted no hace nada, señor gobernador (Arturo Núñez), nosotros lo haremos y “(nuestra) lucha es franca, frontal hacia los secuestradores, violadores, extorsionadores y los zetas”.
El mismo gobierno afirmó que las autoridades serán enérgicas ante el surgimiento de grupos delictivos que pretenden tomar en rehén o mantener en vilo a las instituciones, pues la ley es de irrestricta aplicación, y quien la quebrante tendrá que asumir las consecuencias de sus actos.
Según las autoridades estatales, “un análisis realizado por especialistas del área de inteligencia del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, integrado por corporaciones federales y locales, concluyen que “las imputaciones que en el mismo se realizan son falsas y pretenden confundir a la opinión pública, presentando comodefensores del pueblo a quienes realmente representan parte de la delincuencia organizada, que ha venido alterando la paz pública de nuestra entidad”.
En el video de siete minutos, que se puede ver en la red social YouTube, uno de los encapuchados lee: “Es la primera vez que usted nos ve, nosotros, podrían decir que somos una bola de delincuentes, al contrarios señor gobernador, somos un pueblo unido contra la delincuencia (PUCD), cansado, fastidiado, harto de tanta corrupción de tanto secuestro.
“(Señor gobernador) se ha dado cuenta que en cinco meses no hemos tocado ni un solo policía, pero todo tiene un límite, si usted no ha entendido los mensajes de que limpie su casa, nosotros la vamos a limpiar por usted.
“Al gobierno federal, soldados, marinos, (le decimos) la lucha no es contra ustedes, no es por miedo, (pero) si hay un marino, un soldado o fuerza federal que la deba y esté en contubernio con los zetas, lo vamos a tocar.
Señor gobernador, su casa está sucia, la propia delincuencia empieza en el gobierno, (a) usted le pedimos de la manera atenta, como la sociedad tabasqueña, voltee a su casa, voltee a ver su gobierno.
El mensaje es claro, no más corrupción no más secuestros, no más violaciones, dejen en paz a nuestro estado, estamos cansados de todas estas lacras, señores petroleros, empresarios, políticos, no les hemos fallado, gracias por su apoyo, aquí estamos y seguiremos, todo un pueblo unido en contra de la delincuencia. ¡Arriba el PUCD!.
El grupo señala al secretario de Seguridad Pública: “Señor Audomaro Martínez (...) el pueblo tabasqueño le reclama explicaciones, por qué Sergio Uribe sigue teniendo injerencia en los bandos (...) explíquenos que tiene que ver Lenin de la Rosa, esta persona en contubernio con usted, señor Audomaro, y Sergio Uribe, están coludidos con loszetas

Polemizan diputadas por contratación de strippers


Polemizan diputadas por contratación de strippers
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 27
Pachuca, Hgo. La decisión de Gerardo López Ramírez, alcalde de Almoloya, municipio ubicado a 69 kilómetros de Pachuca, de contratar desnudistas para el festejo del Día de las Madres enfrentó a dos diputadas perredistas locales. Sandra Ordaz Olivier justificó al edil, al señalar que no se trató de un exceso, sino de algo distinto a lo tradicional. Descartó que se llame a comparecer porque no es asunto grave de despilfarro, pero su compañera Hemenegilda Estrada Díaz manifestó que ojalá este tipo de festejos no se repita en el Día del Padre, porque el respeto a la familia es básico

Prevé Hacienda posibles recortes al gasto público


Prevé Hacienda posibles recortes al gasto público
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 3
La disminución en el ritmo de actividad económica afectará la recaudación de impuestos en el país y eventualmente derivará en recortes al gasto público, anticipó este viernes Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Una vez conocido el dato del producto interno bruto para el primer trimestre, que mostró que la economía crece a su menor ritmo desde finales de 2009, la dependencia redujo de 3.5 a 3.1 por ciento el pronóstico de crecimiento para este año, informó Aportela.
El menor crecimiento económico tiene implicaciones sobre el desempeño de los ingresos; la ley prevé que lo primero que se utiliza es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y después se tendrían que hacer ajustes de gasto, anticipó el subsecretario Aportela durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional. El fondo de estabilización tiene, a la fecha, recursos por 27 mil millones de pesos.
Aun con la anticipada disminución en los ingresos fiscales por la menor actividad económica, el gobierno federal no prevé modificar la política de equilibrio presupuestal planteada en el paquete económico para 2013, dijo.
En caso que ocurra un recorte en el gasto público, anticipó, no serán afectados servicios gubernamentales básicos ni los programas de asistencia social.
Es importante resaltar que la economía mexicana continúa expandiéndose, aun cuando este crecimiento está dándose a un ritmo menor al registrado durante 2012, dijo el funcionario. Los datos preliminares de abril muestran un repunte, pero es necesario contar con mayor información para confirmar que existe una mejora, agregó.
La economía mexicana creció 0.8 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto del mismo periodo de 2012, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es el menor crecimiento desde finales de 2009.
A partir de los datos publicados por el Inegi ayer en la mañana, el gobierno federal decidió ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, movimiento que se había resistido a realizar, a pesar de los varios indicios que en las últimas semanas mostraron una desaceleración de la actividad productiva.
El 2 de mayo pasado, al presentar el reporte trimestral de finanzas públicas, Hacienda mantuvo la expectativa de crecimiento para este año en 3.5 por ciento, como fue considerado en el paquete económico para 2013.
Cuando se dio la conferencia de prensa trimestral de finanzas públicas (2 de mayo) no se conocían tres datos fundamentales: la producción industrial, que tuvo una caída significativa; el Indicador Global de la Actividad Económica, que conocimos hoy (ayer, con 1.8 por ciento de disminución en marzo), y el PIB trimestral, que conocimos hoy, explicó el subsecretario Aportela, sobre la decisión del gobierno federal de posponer hasta ayer el ajuste en la cifra de crecimiento.
La disminución en el crecimiento de la economía tendrá consecuencias en las finanzas públicas, dado que merma la recaudación de impuestos a la actividad empresarial y al consumo, así como los ingresos de entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
El gobierno federal evaluará aquellos rubros de gasto que podrían ser susceptibles de revisión, anticipó Aportela Rodríguez. Explicó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que ante la disminución de los ingresos del gobierno, la primera medida es emplear el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros –constituido con los recursos excedentes por la exportación de petróleo a un precio mayor al previsto en el presupuesto federal– y después recurrir a los recortes del gasto

Descalifica AMLO recomendaciones de la OCDE a México


Descalifica AMLO recomendaciones de la OCDE a México
Foto
En Naucalpan, Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre los actuales estadistas que hay en la política nacionalFoto La Jornada
Silvia Chávez González Armando Cruz Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 7
Naucalpan, Méx., 17 de mayo.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reprobó las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al gobierno federal, porque ese organismo está al servicio de las cúpulas financieras mundiales y su representante, José Ángel Gurría Treviño, es un salinista, tecnócrata y entreguista.
López Obrador dijo que todo lo que recomienda la OCDE –desde abrir las empresas paraestatales al capital privado hasta aplicar impuestos al consumo de bienes básicos– es contrario a los intereses del pueblo de México, pero existe el riesgo de que el presidente Enrique Peña Nieto sí le haga caso, porque es un empleado de los poderosos.
Este viernes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo en Naucalpan para tomar protesta al comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como parte del proceso para la constitución de esta organización como partido político en 2014.
En entrevista, recordó que la OCDE es dirigida por Gurría Treviño, quien está identificado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es de los que han defendido la política económica que ha llevado al fracaso al país y no hay que hacerles caso.
López Obrador también señaló que en el primer trimestre del año, según datos oficiales, sólo creció 0.8 por ciento la economía de México, además cayó 2.3 por ciento la industria de la construcción y 1.6 por ciento la manufacturera, así como la generación de empleos.
En cambio, dijo, el gobierno de Peña Nieto aumentó 6.3 por ciento el gasto en los medios de comunicación, es decir, se invirtió más dinero en la política mediática, o sea, en el circo.
El dirigente de Morena también estuvo en Tula, Hidalgo, donde denunció la fusión de los grupos políticos Atlacomulco e Hidalgo, y aseguró que sus principales representantes acumulan, en conjunto, una fortuna mal habida de al menos 2 mil millones de dólares.
Ante una multitud reunida en la plaza del pueblo, López Obrador dijo que los que ahora aparecen como estadistas y políticos nacionales son reverendos corruptos que gobernaron los estados de México e Hidalgo, y mencionó a “(Alfredo) Del Mazo, (César) Camacho Quiroz, (Emilio) Chuayffet, (Arturo) Montiel, (Enrique) Peña Nieto, Eruviel Ávila, (Miguel Ángel) Osorio Chong y (Jesús) Murillo Karam.
Fueron quienes dejaron en la pobreza a hidalguenses y mexiquenses, ahora se unieron y desgraciadamente están en la Presidencia de la República, dijo.
López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Nopala.
Este sábado estará en Ixmiquilpan, Actopan y Pachuca