martes, 5 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Simpleza, seguridad y accesibilidad, claves para erradicar al VIH: Anthony Fauci

San Francisco, California.noviembre 04 de 2013.
Tras realizar una revisión de las diferentes estrategias que se han seguido a lo largo de los años para controlar y eliminar el VIH/sida, el experto Anthony Fauci aseveró que una respuesta segura, simple y accesible para todo el mundo es la que se debe dar al virus para su erradicación. 
Al impartir la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?”, organizada por las revistas científicas The Lancet y Cell, el científico estadounidense recordó que hasta el momento se han registrado 70 millones de infecciones, 36 millones de muertes, 35.3 millones de personas viven con sida, 1.6 millones de decesos ocurrieron en 2012, y en el último año se registraron 2.3 millones de nuevas infecciones, por lo que consideró necesario continuar con la investigación científica en la materia, sobre todo de corte clínico, en el fomento de la toma de tratamientos y en la prevención. 
Señaló que definitivamente uno de los caminos a seguir es el de la prevención de nuevas infecciones y el otro es el de prevenir enfermedades en quienes ya viven con el virus. Aunque recordó, se debe continuar con la búsqueda de nueva evidencia médica y su implementación en la población afectada que termine de sustentar los modelos de prevención innovadores y efectivos. 
A pesar de los avances en materia preventiva reconoció que la combinación de herramientas como el fomento del uso del condón y la incidencia en los cambios de conductas sexuales de alto riesgo, junto con la intervención médica, sólo ha logrado reducir en un 33 por ciento el número de nuevas infecciones desde 2001, por lo que se necesitan más modelos que complementen estas tareas. 
Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID por sus siglas en inglés) consideró que la detección de personas infectadas es una de la mejores rutas, pues en países como Estados Unidos, 20 por ciento de las personas con VIH no saben que lo tienen, lo cual las convierte en posibles “focos”, por lo que se requiere realizar un mayor número de pruebas en las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, y en general en la población sexualmente activa. 
Otra de las medidas a tomar, señaló, es la de la práctica voluntaria de circuncisiones masculinas en regiones como África, donde se han obtenido resultados exitosos en un 73 por ciento en países como Uganda y Sudáfrica, lo cual hace inexplicable que sólo se hayan practicado hasta el momento 16 por ciento de los 20 millones de circuncisiones planteadas por la Organización de las Naciones Unidas para 2015. 
Una opción más para detener la epidemia, mencionó el experto, es la erradicación de la transmisión vertical de madres a hijos, una medida que da como resultado alrededor de un millón de nacimientos de niños sin VIH, pero que todavía causa 260 mil nuevas infecciones, las cuales se pueden evitar mediante la detección durante el embarazo y la toma oportuna de tratamiento antirretroviral. 
Para el especialista, una de las mejores acciones, aunque todavía un poco cuestionada por algunos sectores científicos, es la del tratamiento como herramienta de prevención como lo mostró el estudio HPTN 052. 
Otros aspectos a tomar en cuenta para prevenir nuevas infecciones y enfermedades para quienes ya viven con el virus es tener medicamentos antirretrovirales disponibles, como lo señalan las recientes guías de las Organización Mundial de la Salud; brindar cuidado continuo a las personas VIH positivas, pues sólo 25 por ciento de los 1.1 millones de personas con VIH en Estados Unidos logran una carga viral menor a 200 CD4; erradicar medidas como la penalización de la homosexualidad en 76 países, y dejar de criminalizar a las y los trabajadores sexuales por traer condones entre sus pertenencias son medidas que ayudaran a reducir las cifras, recalcó el autor de más de mil 200 artículos en la materia.
La ciencia 
En cuanto a los aportes de la ciencia, Fauci explicó que desde 1987, cuando se presentó la primera propuesta de vacuna, a la fecha, no ha sido posible encontrar un mecanismo biológico adecuado salvo en casos aislados como los de Tailandia, que por sí solos no permiten establecer la elaboración de una vacuna. 
Por esta razón, comentó, se buscan opciones con la células B o las células T a fin de poder neutralizar los anticuerpos que podrían controlar al VIH, lo cual ha sido difícil hasta el momento por las constantes mutaciones del virus. 
Sobre los medicamentos antirretrovirales, Anthony Fauci comentó que se requieren terapias óptimas, más potentes, menos tóxicas y de mayor acción prolongada además de mejorar las profilaxis para las infecciones oportunistas y las comorbilidades que afectan a las personas con el virus. 
Al respecto, el jefe del laboratorio de inmunorregulación del NIAID mencionó que uno de los grandes obstáculos para la cura del virus es la presencia de reservorios -mecanismos de resistencia del virus que no se pueden detectar y quedan en el organismo a manera de reserva- por lo que se necesita desarrollar mecanismos que ayuden a neutralizar a los anticuerpos en general. 
Añadió que ha habido soluciones como dar medicamento desde las etapas más tempranas, la intensificación de las terapias antirretrovirales, terapia génica y transplantes de médula, aunque la que parece más eficaz es lo que se logró con la bebé de Mississipi, quien recibió postratamiento a 30 horas de haberse infectado y por el momento permanece en un estado de indetectabilidad. 
Al respecto, comentó que habría que reevaluar la técnica en adultos debido a que sería muy difícil darles tratamiento a las pocas horas de haberse infectado por lo que el camino actual debe ser el de la búsqueda del control de los reservorios y el postratamiento en personas que presentan cargas virales indetectables. 
De esta manera, Fauci consideró que el camino de la ciencia a seguir para tener un mundo libre de VIH es el del desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, su posterior traslado a los pacientes y la implementación de políticas públicas basadas en los nuevos descubrimientos. 
A este llamado para la comunidad científica se sumó Warner Green, del Instituto de Virología e Inmunología Gladstone, quien refirió que si bien es cierto que los medicamentos traen enormes beneficios a las personas que los toman, las cifras indican que por cada 10 personas que toman terapia antirretroviral se reportan 16 nuevas infecciones de VIH, es decir, aún no se logra controlar la pandemia. 
Por esta razón, el profesor de Inmunología y Microbiología de la Universidad de California coincidió con Fauci en que se deben encontrar fármacos accesibles y fáciles de administrar para cualquier región del mundo, ya que, de lo contrario, no podremos lograr cambios y “no será bueno crear una cura solo para algunos”. 
Por su parte, Richard Horton, editor en jefe de la revista The Lancet, indicó que es tiempo que el mundo se una a la lucha contra el sida pues la mayoría de los fondos económicos aportados a la lucha provienen de Estados Unidos y el problema no es exclusivo de la nación norteamericana. 
Finalmente, el titular de la revista británica añadió que también se debe reforzar el trabajo en poblaciones clave como os hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, personas dedicadas al trabajo sexual, población en situación de cárcel y los migrantes así como en todas las regiones del mundo, algunas de las cuales necesitan un modelo de atención particular. 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Pobreza, preferencia sexual y color de la piel, factores para ser excluidos

Pobreza, preferencia sexual y color de la piel, factores para ser excluidos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 32
La discriminación continúa siendo uno de los flagelos más dolorosos en México. Hoy en el país la pobreza es la principal causa para ser discriminado, seguido por la preferencia sexual y el color de la piel.
En la presentación de la campaña Optemos por no discriminar, que ayer lanzó la Universidad Iberoamericana (Uia), Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, indicó que los tres sitios donde más se presenta este problema son la calle, las escuelas y los centros de trabajo.
La primera encuesta sobre discriminación –aplicada a una muestra representativa de 5 mil personas– reveló que 98 por ciento de los consultados reconoció que los indígenas son quienes sufren más discriminación; en segundo lugar aparecen los hombres homosexuales, con 96 por ciento, seguidos, con 90 puntos porcentuales, por la gente de tez morena. Ese fue un dato alarmante, porque la mayoría (de los ciudadanos) tenemos ese tono de piel.
L’Hoist dijo que se debe reconocer que la sociedad mexicana es clasista, racista y que da demasiada importancia a la apariencia. Por ello, resaltó que es necesario que se emprendan estrategias para que los ciudadanos comiencen a modificar el lenguaje, a partir del cual se da parte de la discriminación.
José de Jesús Daniel Ponce, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que el factor que más divide a los mexicanos es la riqueza; otro es el legal, pues si bien existen leyes no se aplican en todo el país, y uno más es la impunidad, ya que aun cuando en siete entidades la discriminación es un delito, no hay una sola sentencia por incurrir en ello.
A esto se suman factores conductuales. “Desde casa aprendimos a diferenciar a la gente por su condición económica, color de piel, lugar de origen, preferencia sexual, modo de hablar y religión, entre otros. En este país somos racistas, desde pequeños enseñamos a los niños a destacar a quién se parece, quién es diferente, con quién salir ‘para mejorar la raza’. Son cosas que aprendemos en casa y amplificamos en la escuela, las calles, los medios, las iglesias.
Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que la Suprema Corte determinó que todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben generar jurisprudencia. Por lo que las resoluciones sobre discriminación de ese tribunal en otras naciones también pueden aplicarse en territorio mexicano.
Resaltó que 12 de las 176 recomendaciones al Estado mexicano por las naciones integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Examen Periódico Universal –realizado en octubre— tienen que ver con conductas de discriminación

Evaden empresas obligaciones laborales mediante el reciclaje

Evaden empresas obligaciones laborales mediante el reciclaje
Cientos de compañías del sector servicios y comercio recurren a esta práctiva que afecta al empleado, ya que no reconoce la antigüedad y profundiza la inestabilidad laboral: CTM
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 32
A fin de evadir responsabilidades fiscales y legales, evitar que los trabajadores tengan antigüedad y ahorrarse el pago de prestaciones e incluso de eventuales liquidaciones, cientos de empresas del país, sean formales o subcontratados (outsourcing), principalmente de los sectores de servicios y comercio, cada mes dan de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más de 944 mil trabajadores que vuelven a dar de alta el mismo día.
Esta operación de reciclaje significa una permanente baja y alta de registros al IMSS, que conlleva que cada mes los trabajadores firmen, a la vez, su despido y su nuevo contrato.
Se trata de un círculo interminable de recontrataciones mediante el cual decenas de empresas del país evaden obligaciones laborales con sus trabajadores.
El secretario del Trabajo del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante obrero ante el consejo técnico del IMSS, José Luis Carazo, reveló en entrevista que se tiene el registro de que son más de 944 mil bajas y altas de los mismos trabajadores mensualmente.
Advirtió que este reciclaje de registros al IMSS lo practican por igual empresas subcontratadoras que las que no lo son, y lo hacen por cuestiones fiscales y para evadir responsabilidades legales. Pero tiene muchos aspectos graves, porque además de que no reconoce la antigüedad de los trabajadores, sujeta a éstos a una permanente inseguridad laboral.
Además del enorme papeleo, burocracia y gastos que esto representa para el instituto, en el fondo desvirtúa y sesga el auténtico número de nuevos registros de Seguro Social y se crea la falsa idea de que se están generando empleos, cuando no es así.En el comité técnico del IMSS se tiene la información de que ya es mayor el número de bajas y altas que se refieren a trabajadores ya contratados y vueltos a contratar, que de nuevos empleos.
En el consejo técnico del Seguro Social se ha planteado esta situación del reciclaje de registros de trabajadores y la preocupación por el volumen que ha alcanzado: casi el millón de bajas y altas mensuales.
Carazo planteó que habría que obligar a las empresas a cumplir la Ley Federal del Trabajo y, por tanto, otorgar liquidación al trabajador despedido, así como parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, e incluso los tres meses, 20 días por año laborado que marca la ley, lo cual no siempre se hace.
Esto es porque las empresas están cayendo en una simulación grave al dar de baja cada mes o cada tres meses a sus trabajadores, con la finalidad deromper la relación laboral.
En muchos casos el problema es más grave aún. Según Irma Flores Ruiz, directora de la firma de subcontratación, Red Ring, en México muchas de estas empresas terciarias estaban fuera de la ley y ni siquiera registraban a los empleados al IMSS, o al menos no a la totalidad, sino a unos cuantos trabajadores, señaló, Tampoco los registraban ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o en el SAR. Sin embargo, estas prácticas se han ido modificando, porque ahora las empresas que contraten a las empresas de outsourcing sonsolidarias responsables si éstas cometen ilegalidades.
El pago de cuotas al Seguro Social está plagado de irregularidades, incluido el subregistro de trabajadores y el registro con salarios más bajos que los que se pagan a los empleados

Revela estudio que 70% de los embarazos no planeados ocurren en la ciudad de México

Revela estudio que 70% de los embarazos no planeados ocurren en la ciudad de México
Los programas de planificación familiar deben ser mejorados y de fácil acceso, recomienda
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 33
Se registran en la ciudad de México 70 por ciento de los embarazos no planeados, en comparación con el 45 por ciento detectado en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se localizan los municipios más pobres del país, asienta el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México, realizado por Fátima Juárez, del Colegio de México, y Susheela Singh, del Instituto Guttmacher.
De acuerdo con el estudio, presentado en conferencia de prensa, en el país ocurren más de un millón de abortos anuales y muchos son realizados clandestinamente debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida; sólo está permitido si el embarazo es producto de una violación; en 25 estados puede interrumpirse para salvar la vida de la embarazada, en 12 entidades se permite cuando pone en riesgo la vida, y en 13 procede en caso de anomalías fetales.
Las restricciones no evitan que ocurran abortos, asentó Fátima Juárez. El mayor número se da en mujeres de entre 15 y 24 años, mientras 4 millones están en riesgo de embarazo no planeado.
“Tienen una vida sexual activa y desean evitar la concepción, pero no están usando un método anticonceptivo moderno, por lo que los programas de planificación familiar deben ser mejorados para garantizar –particularmente a las adolescentes y jóvenes– un fácil acceso a la consejería y a la gama de opciones de métodos anticonceptivos que necesitan”.
Agregó, asimismo, que más de un tercio de las mujeres que tuvieron un aborto clandestino experimentaron complicaciones y se estima que 25 por ciento de ellas no recibieron la atención que necesitaban.
Hay que promover la cultura de la educación sexual: Afluentes
En la presentación, Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, organización que promueve la cultura de la educación sexual, comentó que por el freno que impusieron los gobiernos del PAN a las campañas de educación sexual, principalmente dirigido a adolescentes y jóvenes, en el país aumentó el número de embarazos no deseados y proliferaron los abortos clandestinos.
Destacó que por tratarse de un tema de salud pública, se requiere la voluntad política de Estado para difundir mediante los libros de texto una educación sexual con enfoque de género e informar a la población que tiene derechos sexuales y reproductivos.
Carlos Arturo Campos Nava, coordinador del proyecto Reducción de riesgos y daños e interrupción legal del embarazo en MexFam, comentó que la sociedad debe sacar el tema de la sexualidad del silencio y la invisibilidad, dejar de imponer atavismos de hace 50 años, así como realizar cambios profundos en los servicios de salud, los cuales deben ser más cercanos a los adolescentes

Pide Inmujeres políticas públicas para las niñas

Pide Inmujeres políticas públicas para las niñas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 33
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), admitió que se requieren políticas públicas para incrementar la educación de las niñas con el fin de evitar el matrimonio precoz.
En la ceremonia conmemorativa de los 10 años del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva llamó la atención sobre el riesgo en que se encuentran millones de adolescentes porque carecen de información respecto de su sexualidad, en particular sobre la anticoncepción de emergencia, el uso de métodos anticonceptivos, el riesgo de contraer VIH/sida, así como el virus del papiloma humano, entre otras enfermedades de transmisión sexual.
La responsable de implementar políticas gubernamentales en favor de las mujeres, indicó que es indispensable ampliar las acciones educativas y la formación sin discriminación ni estereotipos, así como facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Se deben superar importantes retos, sobre todo culturales, porque las mujeres siguen siendo las responsables de cuidar la salud de otras personas, pero descuidan la propia, enfatizó.
Tras destacar que persisten prejuicios que alejan a las mujeres de los servicios de salud, exhortó a promover una verdadera cruzada para elevar de manera importante la cifra de mujeres de entre 40 y 49 años que se realizan una mastografía y para detectar al cáncer cérvico-uterino.  
Para ello, se debe informar y capacitar; es indispensable que (las mujeres) dejen atrás la vergüenza mal entendida o enfrenten la prohibición misógina de aquellos esposos que les obstaculizan la revisión regular de su estado de salud.
Cruz Sánchez indicó que es necesario trabajar en un cambio de mentalidadque permita proteger y cuidar la salud del género.
“Es de la vital importancia realizar políticas públicas que incrementen la educación desde la niñez y la adolescencia; el reto –enfatizó– es acercar a todas las mujeres a los métodos de protección y ello exige información y acompañamiento para asegurar el uso de dichos métodos

Fractura empresa pared del área protegida Cañón del Sumidero

Fractura empresa pared del área protegida Cañón del Sumidero
Ha extraído piedra caliza durante 50 años; demandan su clausura
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 34
Tras 50 años de extraer piedra caliza en el parque nacional Cañón del Sumidero, la empresa Cales y morteros del Grijalva ha ocasionado un severo impacto ambiental en el lugar, por lo que los habitantes de la zona demandan la clausura de esta compañía porque, señalan, ha fracturado una pared del área protegida y pone en riesgo a la población de las riberas y al turismo.
Un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado a petición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), advierte que hay riesgo para la población y los visitantes por la caída de rocas al fondo del cañón.
En una campaña de recolección de firmas por Internet para demandar la salida de la empresa, el movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero recordó que el sitio es Patrimonio Natural de la Humanidad y forma parte del Corredor Biológico El Ocote-Cañón Sumidero, Chiapas, y su protección y conservación garantizan la funcionalidad de los vínculos ecológicos y la dispersión genética natural.
Explicó que la empresa se dedica al procesamiento de piedra caliza, recurso no renovable, y utiliza dinamita para su extracción, lo cual ha provocado daños irreversibles a la salud y al medio ambiente, ha fracturado la pared oriente del parque nacional, afectando las casas de los pueblos aledaños y el puente internacional Belisario Domínguez.
Con todo esto, agregó el movimiento, los habitantes de los poblados que se encuentran en la zona, que se estiman en 2 mil, están en riesgo. Señaló que se trata de una compañía altamente contaminadora e irresponsable para con el medio ambiente y sus trabajadores, se ha apropiado y usado una zona propiedad del pueblo bajo la responsabilidad de la Federación.
Demandó la clausura de las operaciones de la empresa; indemnización a niños y adultos que hoy se encuentran enfermos a causa de la contaminación que ocasiona la cantera; la reconversión, hasta donde sea posible de los daños ambientales en 36 hectáreas y la zona de amortiguamiento, la reposición de las casas dañadas por las explosiones a los habitantes de la ribera Cahuare y circunvecinos.
Un estudio elaborado por el Instituto de Geofìsica de la UNAM, a petición de la Conanp, y que fue entregado al Comité Pro mejora de la Ribera Cahuare, en sus conclusiones señala que alrededor de la calera se ha incrementado la inestabilidad natural provocada por el aumento de fracturas en las rocas calizas, hay huecos en el subsuelo por alteración del flujo hidrológico somero y suelos muy pocos compactos.
Todo en su conjunto indica que la zona adyacente a la calera presenta diferencias significativas a las condiciones naturales del parque nacional. Por lo que se considera una zona potencialmente inestable, que pone en peligro y riesgo por caída de bloques de roca al turismo que se acerque a la pared del cañón, desprendimiento de bloques en la autopista y formación de huecos o hundimientos a la población adyacente a la empresa, agrega

Anuncian en Argentina el hallazgo de listas negras de la dictadura militar

Anuncian en Argentina el hallazgo de listas negras de la dictadura militar
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 35
Buenos Aires, 4 de noviembre.
El gobierno argentino anunció hoy el hallazgo de documentos secretos de la pasada dictadura (1976-1983), que incluyen listas negras de intelectuales, como Julio Cortázar, y planes de los militares para conservar el poder hasta el año 2000.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó en una sorpresiva conferencia de prensa que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.
Señaló que el jefe del Estado Mayor General de esta fuerza, Mario Miguel Callejo, descubrió los documentos y los entregó de inmediato, a sabiendas de la importancia histórica, y quizá jurídica, que entrañan.
Es la primera vez que tenemos acceso a documentación que ocupa todo el periodo (de la dictadura), con la ventaja que está ordenada cronológicamente y con un índice temático, destacó Rossi.
Precisó que las carpetas guardaban 280 actas originales que demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la junta militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
Entre los papeles, dijo, sobresalenlistas negras de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi.
Los personajes incluidos eran fichados con diferentes grados de peligrosidad.
Agregó que otro documento describe un Plan de Acción, escrito por el jefe de Planificación, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores.
La primera etapa, explicó, fue definida como fundacional y llegaba hasta la década de 1990, mientras que la segunda se llamaría nueva república y gobernaría hasta el año 2000.
Juicio de papel
Rossi reveló que parte de los documentos detallan la manera en la que el gobierno militar se apropió de la empresa Papel Prensa, que surte de su principal insumo a los periódicos, y la entregó a los diarios Clarín y La Nación, caso que se dirime en la justicia argentina.
En otra sección, los archivos describen las explicaciones públicas que los represores debían dar en torno a los desaparecidos, que sumaban miles

Perla Gómez Gallardo ocuparía la presidencia de la CDHDF

Perla Gómez Gallardo ocuparía la presidencia de la CDHDF
El dictamen será sometido hoy a consideración del pleno de legisladores
La metodología para evaluar fue propuesta por organizaciones sociales
Destacan diputados la transparencia
Foto
Perla Gómez Gallardo resultó con el mejor perfil, de 29 aspirantes para encabezar la Comisión de Derechos Humanos de la capitalFoto La Jornada
Bertha Teresa ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 29
Tras analizar el perfil de los 29 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF) hizo público anoche su dictamen, en el que propone a la doctora en derecho Perla Gómez Gallardo para ocupar ese cargo por el periodo 2013-2014.
La propuesta será sometida a la consideración del pleno de ese órgano legislativo en su sesión de este martes para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Gómez Gallardo tiene maestría en docencia e investigación jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la misma institución, con la tesis Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas.
A propuesta de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF optó por una metodología para evaluar a los aspirantes a ocupar el cargo, la cual consideró 270 puntos como máxima calificación posible, considerando su formación académica, trayectoria, respaldo social, conocimientos generales, conocimientos específicos sobre el Distrito Federal y nivel directivo.
Luego de que Dinorah Pizano Osorio, presidenta de dicha comisión, dio a conocer el dictamen, el cual fue leído por Laura Ballesteros, vicepresidenta de esa misma instancia, el diputado perredista Alejandro Robles, también integrante de dicha comisión, se congratuló del proceso. Destacó que fue transparente “y de esa forma la ciudad de México vuelve a dar la pauta al elegir a la primera mujerombudsman”.
En conferencia de prensa luego de que se dio a conocer el dictamen, Pizano Osorio dijo que Gómez Gallardo fue la mejor posicionada de entre los 29 perfiles de aspirantes.
La también perredista Ernestina Godoy dijo “que los indicadores que se utilizaron para su designación fueron documentos de trabajo. Precisó que no vamos a dar a conocer el puntaje, porque no es esta la razón definitiva; la doctora Gómez Gallardo está en perfiles óptimos, y fueron estos perfiles por lo que alcanzó el consenso de los grupos parlamentarios

Entregan informe al GDF sobre excesos de policías el 2 de octubre

Entregan informe al GDF sobre excesos de policías el 2 de octubre
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 30
Durante la marcha del 2 de octubre pasado hubo agresiones contra tres observadores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y al menos 46 comunicadores, de acuerdo con un informe del Centro Prodh y la organización Artículo 19, el cual se entregó ayer en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, explicó que se documentó el despliegue excesivo de cuerpos policiacos y “un diseño del operativoque tuvo por objeto la agresión a manifestantes, caracterizado por la policialización de las protestas”.
Detalló que el Centro Prodh comprobó múltiples agresiones a civiles, especialmente hacia quienes buscaban documentar detenciones arbitrarias. Asimismo, se observó la presencia de policías vestidos de civil que realizaron detenciones y el uso de armas no letales entre los cuerpos policiacos, como gases lacrimógenos, extinguidores, escudos y toletes.
El informe de Artículo 19 da cuenta que de los 46 casos de agresiones a periodistas, 32 fueron cometidos por policías. El mayor número de agresiones fue con golpes de tolete y escudos, daños a herramientas de trabajo y rociamiento de gas.
La actuación de los uniformados en la marcha del 2 de octubre evidenció la falta de protocolos de actuación de la policía.
Los activistas denunciaron la nula capacidad de los cuerpos policiacos para distinguir entre las personas con quienes se confrontaban y la gran mayoría de manifestantes, incluidos observadores de derechos humanos e integrantes de medios de comunicación.
Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, señalo que hay un compromiso con las organizaciones de derechos humanos para revisar la forma de actuación de los elementos de seguridad pública y de la Secretaría de Gobierno en manifestaciones con violencia.
Estamos en escenarios de manifestaciones con violencia que no habíamos vivido en los años recientes en la ciudad de México, y esto requiere que mejoremos y actualicemos nuestra actuación, aseguró.

esempleo y bajos salarios afectan al DF

esempleo y bajos salarios afectan al DF
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 31
La población capitalina enfrenta diversos problemas sociales, entre los cuales el desempleo y los bajos salarios son considerados como los más graves, pues de ellos se deriva toda una gama de carencias y limitaciones que afectan su nivel de vida, restringiendo la posibilidad de acceder a vivienda, alimentación, educación y salud, entre otros satisfactores, manifestó Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el foro Ley Federal del Trabajo, impacto y pendientes por el derecho al trabajo digno, el diputado local indicó que las autoridades capitalinas tienen la obligación de respetar el derecho al trabajo, los derechos humanos, laborales y sindicales, en particular de las y los trabajadores a su servicio; vigilar y sancionar el incumplimiento de la ley y demás normas laborales por actores privados, reforzando, por medio de recursos tanto humanos como materiales, las instancias competentes en la materia, y definir e implementar políticas públicas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico

Lázaro Cárdenas, bajo control del Ejército

Lázaro Cárdenas, bajo control del Ejército
Foto
Al presentarse a sus labores, los policías del municipio fueron trasladados a instalaciones militaresFoto Agencia Esquema
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 3
El Ejército Mexicano asumió las funciones de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales; además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API), y al capitán de navío José Luis Corro Chávez, capitán del puerto.
Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien admitió que el nombramiento del nuevo director de la API en Lázaro Cárdenas responde a denuncias ‘‘anónimas’’ acerca de posibles actos de corrupción, los cuales son investigados.
Agregó que como parte de la ‘‘estrategia integral’’, todas las dependencias federales involucradas en materia de seguridad, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ‘‘rotarán’’ a su personal para evitar actos de corrupción.
‘‘A solicitud expresa de la SCT, la Secretaría de Marina ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas y la capitanía’’, y con el propósito de prevenir acciones de colusión, ‘‘todas las dependencias federales involucradas relevarán de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados a este lugar, estableciendo para tal efecto un esquema de rotación que abarcará también al administrador de la Aduana Marítima y sus respectivos subadministradores’’, dijo.
Interrogado sobre los avances de las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en Apatzingán la semana pasada, Sánchez Hernández señaló que en los próximos días se darán a conocer resultados de la estrategia ‘‘integral’’ impulsada por el gobierno federal para combatir la inseguridad.
Asimismo, el también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que los tres detenidos por su presunta participación en los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Apatzingán (David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55), ya fueron liberados por falta de pruebas.
A pregunta expresa, Sánchez comentó que, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, en materia de seguridad lo que distingue al gobierno de Enrique Peña Nieto es la ‘‘coordinación’’ entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como la colaboración interinstitucional entre las dependencias federales responsables en esta materia.
‘‘Lo que vale la pena aquí destacar, y esto sí es muy importante, es la coordinación que hoy existe y que en su momento no existía tanto entre dependencias del gobierno de la República, como en los tres órdenes de gobierno’’, afirmó.
Agregó: ‘‘Hoy vemos un trabajo realmente coordinado, un trabajo en equipo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Gobernación (SG), que tiene hoy las facultades para conducir los trabajos de seguridad.
‘‘Y aquí es donde vemos el cambio más importante, porque nos permite que todas las fuerzas del Estado estén actuando en un mismo sentido, bajo una misma lógica y en equipo. Consideramos que los resultados que hemos obtenido, favorables hasta este momento en los meses que lleva el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tienen que ver mucho con este trabajo coordinado’’.
Sobre el tema del puerto de Lázaro Cárdenas –y acompañado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT–, Sánchez dijo que la Armada de México se hará cargo de la seguridad de mercancías y funcionarios, el Ejército de la seguridad del municipio y de la periferia, mientras que los policías federales tienen la encomienda principal de garantizar el transporte terrestre a través de la zona de Tierra Caliente.
El funcionario declinó dar a conocer el número de militares y marinos enviados a apoyar las labores de seguridad a Lázaro Cárdenas

Revisión de rutina’’

Revisión de rutina’’
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 4 de noviembre.
Después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumieron las labores de seguridad pública en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, dijo que la medida es parte de los acuerdos que hay entre esa dependencia estatal y algunos ayuntamientos.
Aclaró que ninguno de los policías de la localidad fue arrestado. ‘‘Tan no hay detenciones que los propios efectivos pidieron retirarse a sus respectivas casas’’, apuntó. Mencionó que por disposición oficial ningún aspirante puede ingresar a la policía municipal si no obtiene la certificación.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal adelantó que lo realizado en Lázaro Cárdenas se aplicará en otras demarcaciones con el propósito de que los cuerpos de seguridad pública reciban adiestramiento y capacitación de las fuerzas castrenses.
En tanto, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, dijo que se trató de una ‘‘revisión de rutina’’. Los soldados llegaron a Lázaro Cárdenas a las 8 de la mañana (hora en que se realiza el cambio de turno) y se apostaron a un costado de la sede del ayuntamiento, donde están las oficinas de seguridad pública.
El munícipe perredista trató de minimizar lo sucedido, aunque finalmente admitió que los militares ya están a cargo de las tareas de seguridad del ayuntamiento y de las instalaciones portuarias

Piden a pobladores de Matamoros no salir de sus casas por disputa entre cártel del Golfo

Piden a pobladores de Matamoros no salir de sus casas por disputa entre cártel del Golfo
El saldo de ataques del pasado domingo fue de 8 muertos: Armada; son 13, según el gobierno estatal
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 7
La presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, pidió a la población no salir de sus casas y evitar salir a las calles mientras se regulariza la situación de violencia que prevalece en la localidad, donde el domingo hubo enfrentamientos, bloqueos de calles, persecuciones y secuestros, con saldo de 13 muertos.
En respuesta a las agresiones del domingo, ayer hubo un ausentismo de 40 por ciento en escuelas públicas de Matamoros –el Instituto Tecnológico de la ciudad suspendió actividades–, los comercios cerraron y en dependencias de gobierno se dejó salir temprano a los burócratas. El consulado de Estados Unidos en Matamoros también aconsejó a la población, en su cuenta de Twitter, que se resguardara en sus viviendas.
La alcaldesa Salazar Vázquez, quien inició funciones hace un mes y se desplaza resguardada por cinco camiones de marinos, dijo tener informes de que células del cártel del Golfo (Los ciclones y Los metros) ingresaron a Matamoros provenientes de Reynosa.
“Hay enfrentamientos entre ellos mismos (los miembros del cártel del Golfo), por eso le estamos pidiendo la gente de que si no tienen que salir, que no salgan, que tomen sus precauciones, porque finalmente seguramente esto va continuar mientras están ellos en un enfrentamiento directo. Daré a conocer toda la información que nos den las fuerzas federales, hablando de la Armada de México y la Policía Federal”.
La presidenta municipal señaló que la Federación, al ordenar el acuartelamiento de 580 policías, restringe un patrullaje efectivo de Matamoros, pero se comprometió a establecer un mecanismo para informar a la población de situaciones de riesgo. Sin embargo, no especificó cuál sería la estrategia. Por lo pronto, las cuentas en Twitter del ayuntamiento, @matamorosgob, y la de la edil, @leticiasalazarv, no difundieron el domingo los hechos de violencia.
No obstante que medios con sede en Matamoros dieron cuenta del ausentismo y la salida anticipada de alumnos, el secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró que las inasistencias de estudiantes fueron pocas. Estos hechos de violencia suceden y dejan de pasar, y esto es del conocimiento público; la idea es que regrese la calma, dijo.
El parte oficial
La Armada de México informó que el pasado domingo elementos de la institución repelieron los ataques de civiles armados en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, que tuvo como resultado que ocho agresores, todos del sexo masculino, resultaran muertos; además fueron incautados dos vehículos, armamento y cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Marina informaron ayer que derivado de acciones violentas que tuvieron lugar en la carretera referida entre civiles armados, los marinos acudieron a proporcionar apoyo para dar seguridad a la población civil en coadyuvancia con el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Las dependencias agregaron que al desplegar personal naval, en dos puntos diferentes de la ciudad de Matamoros fueron ubicadas personas armadas a bordo de varios vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los elementos de la Armada los agredieron con armas de fuego.
En respuesta a esa acción fue que el personal naval repelió los ataques con los resultados señalados. Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del fuero común, quien tomó conocimiento de los hechos.
El pasado domingo, el gobierno de Tamaulipas informó que en Matamoros habían ocurrido tres enfrentamientos a balazos entre bandas rivales y con elementos de la Secretaría de Marina, con un saldo 13 civiles muertos

La reforma energética, para recaudar más

La reforma energética, para recaudar más
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 8
Al participar en el foro de la reforma energética que realiza el PRD en el Senado, el economista Arturo Huerta González destacó que “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere sacar la reforma energética para mejorar las finanzas públicas, porque se dieron cuenta de que aun con los cambios hacendarios, en una situación como la actual de desaceleración económica, no hay empresas y contribuyentes que paguen más impuestos.
“La reforma energética –dijo– está encaminada a atraer inversiones extranjeras, pero la pregunta es si es la única viabilidad que tiene el gobierno”.
Huerta González, explicó que los capitales trasnacionales vienen por la riqueza, por ello aunque el gobierno piensa que la inversión extranjera incrementará los ingresos tributarios, aún no está claro eso, porque no está definido con qué porcentaje de la renta petrolera se quedarán esas empresas.
Señaló que lo que ocurre es quePemex es altamente rentable, pero el sector privado se opone al déficit fiscal pues ello implica mayor participación del Estado en la actividad económica, y durante décadas la iniciativa privada ha presionado para que se les amplíe la frontera de la influencia en los sectores estratégicos de la economía.
Insistió el especialista en que por más que nos dicen que hay que disminuir los ingresos petroleros en las finanzas, vemos que la única viabilidad que tiene el gobierno para encarar las presiones sobre las finanzas públicas es justo la mayor petrolización de la economía. De esa forma se explica que el gobierno busca atraer capitales extranjeros para incrementar la producción y exportación de petróleo, y a través de esa vía tratar de recaudar más.
Huerta González advirtió: Con esta reforma energética lo que ocasionarán es el mayor desplazamiento, el achicamiento de Pemex dentro del sector energético nacional

A redoblar esfuerzos contra la reforma energética

A redoblar esfuerzos contra la reforma energética
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 9
En su mensaje semanal a través de Internet, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regernación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a redoblar los esfuerzos para detener la reforma energética, y alertó que en cuanto se conozca que el Senado de la República iniciará los trabajos de dictaminación de la iniciativa presidencial, cercarán pacíficamente esa cámara del Congreso.
López Obrador señaló que en épocas en que se han consumado aumentos de impuestos y a las gasolinas, y se pretende entregar el petróleo a las empresas extranjeras, es mejor buscar la forma de luchar en contra de las pretensiones gubernamentales, que enojarse y apretar los dientes o entrar en depresión.
Lo más importante en estos momentos, dijo, es mantener una actitud apegada a principios, para enfrentar esta pretendida reforma energética, sin importar que nos avasallen con sus mentiras y con su publicidad, pero con la actitud para realizar nuevas acciones de resistencia civil, como apagar la luz.
El político tabasqueño agradeció a quienes participaron en el apagón,primer ejercicio civil para objetar las pretensiones gubernamentales de aprobar la reforma energética que privatizaría el petroleo de los mexicanos y colocaría al país en muy difíciles condiciones

Arribarán campesinos al DF en demanda de precios justos para sus productos

Arribarán campesinos al DF en demanda de precios justos para sus productos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 10
Los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) propondrán al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Fabela, desaparecer Procampo y utilizar los más de 15 mil millones de pesos de su presupuesto a programas productivos.
En la reunión, que se tiene prevista para hoy, los dirigentes de las seis agrupaciones que integran el FAC también abordarán el tema del desplome de los precios de los granos básicos, particularmente del maíz, frijol y sorgo, motivo por el cual campesinos de 15 estados iniciaron una caravana, con maquinaria y ganado, desde sus lugares de origen hasta la ciudad de México, donde realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Los líderes del FAC estimaron que al Distrito Federal arribarán 5 mil labriegos, quienes piden un precio de 15 pesos por kilo para el frijol, de 3 mil 700 para el maíz y de 4 mil pesos para el sorgo, con los cuales podrán cubrir sus costos de producción y tener una ganancia justa.
Ayer al mediodía, en el cruce del Paseo de la Reforma, Juárez y Bucareli, integrantes de El Barzón repartieron 500 kilos de frijol negro variedad San Luis, Flor de Mayo y Pinto Saltillo entre los automovilistas y peatones, a quienes pidieron respaldar a los agricultores en su lucha por un precio más justo.
La demanda de precios justos no debe ser sólo de los campesinos, sino de toda la población, pues no es aceptable que mientras al productor se le pagan precios con los cuales no logra cubrir sus costos de producción, el consumidor paga más de 20 pesos por un kilo de frijol; 17, por uno de tortilla; 26, por un kilo de huevo y continúan al alza los precios de la carne de res, dijo Uriel Vargas, vocero de El Barzón.
Por vía telefónica, Tomás Ruiz, representante de los Consejos Supremos Indígenas de Chihuahua, comentó que la mayoría de los campesinos de los ocho municipios de la entidad que se sumaron a la caravana son productores de temporal; arrastran una deuda con la Financiera Rural por la sequía de 2012 y en este año el costo por de siembra por hectárea fue de 6 mil 500 pesos

Denuncian corrupción de dirigente petrolero

Denuncian corrupción de dirigente petrolero
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 10
Después de siete años de ser víctimas de extorsión por Leonardo Montalvo Cabrera, delegado especial de Marina de Altura de la sección 10 del sindicato petrolero, trabajadores de Pemex-Refinación presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que acusan a su representante sindical de incurrir en actos de corrupción, pues exige a unos 350 empleados temporales y de planta, de cinco mil a 20 mil pesos mensuales para renovar el contrato de trabajo, además de regalías como relojes, perfumes, vinos y otros. En entrevista con La Jornada, Luis Ernesto Peñaloza Villaseñor, Emilio López Izaguirre y Rafael García Valdez señalaron que fueron despedidos porque se atrevieron a ventilar los actos de corrupción

Baja competitividad del campo mexicano: FAO

Baja competitividad del campo mexicano: FAO
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 10
Saltillo, Coah., La competitividad del campo mexicano es pobre frente al de otros países del continente, pues 17 mil de los más de seis millones de productores concentran más de 60 por ciento de los apoyos gubernamentales, advirtió la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquia Fernández. Señaló que aunque el presupuesto agropecuario cada año aumenta, y se trata de muchísimo dinero, la productividad apenas se elevó uno por ciento en los últimos dos años. Comentó que hay 4 millones de productores que prácticamente producen para sobrevivir y reciben subsidios de 10 a 13 mil pesos anuales, y otro millón tiene apoyos por 30 mil pesos, pero unos 17 mil más con financiamiento de 130 mil pesos al año por unidad de producción

Espera CNTE respuesta seria de la SG sobre derechos laborales

Espera CNTE respuesta seria de la SG sobre derechos laborales
Este jueves llegarán caravanas motorizadas de cinco entidades
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 12
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperan que la Secretaría de Gobernación (SG) dé hoy una respuesta seria a su planteamiento de respetar los derechos laborales de los maestros, pues de lo contrario sólo seenardecerán los ánimos y continuará la resistencia el tiempo que sea necesario.
Por otro lado, este jueves llegarán a la ciudad de México caravanas motorizadas procedentes de Michoacán, Chiapas, Sonora, la región lagunera de Coahuila y de Oaxaca, como parte de la jornada nacional contra las reformas estructurales. El contingente oaxaqueño salió ayer por la tarde y llegará hoy a Puebla; mañana estará en Cuernavaca, donde realizarán mítines.
El líder del magisterio disidente en la capital del país, Francisco Bravo, indicó que esperan una propuesta seria de la SG, y manifestó que la apuesta del gobierno federal de desgastar el movimiento magisterial y administrar el conflicto sólo provocó que la lucha contra la reforma educativa continúe.Estamos acostumbrados a ésta y a mil batallas. No vamos a parar, enfatizó.
Indicó que su exigencia se basa en tres ejes: gratuidad de la educación, que no se afecten los derechos laborales y la construcción de un modelo educativo. A ello deberá responder la SG.
La cita será a las 18 horas. Al encuentro acudirán, además de Bravo, los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, así como representantes de Chiapas.
Después de la reunión en Bucareli, los profesores convocarán a una asamblea nacional representativa. Como parte de la jornada contra las reformas estructurales, los docentes acordaron realizar una marcha el próximo 7 de noviembre, cuya ruta están por definir.
Durante un recorrido por el plantón, se observó que los mentores aún no han terminado de compactar el campamento sobre la explanada del Monumento a la Revolución. La calle Gómez Farías continúa con las tiendas de campaña, mientras en la calle Ponciano Arriaga hay algunos techos de plástico sobre el carril del Metrobús.
Otras partes han sido despejadas, como la que se encuentra frente del Frontón México, adonde fueron reubicados los sanitarios, y también retiraron los refugios de plástico que estaban cerca de tiendas de autoservicio

La PGR sabía del fraude en la venta de terrenos en el Edomex

La PGR sabía del fraude en la venta de terrenos en el Edomex
En los sexenios de Montiel y Peña Nieto se construyeron mil 500 casas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 13
Desde 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) sabía de la venta irregular de terrenos para licitar viviendas en el estado de México, debido a que el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) presentó las denuncias penales correspondientes por el delito especial de fraccionadores, fraude, lavado de dinero, delitos financieros y los que resultaran, según consta en un oficio expedido por José Ángel Rodríguez Villarreal, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la mesa seis adscrito a la Unidad de Delitos Financieros de esa dependencia.
El documento en poder de La Jornada, que incluye el sello de la PGR y la firma del funcionario mencionado, refiere que una vez que el agente ministerial analizó el contenido de la querella presentada por varios habitantes de fraccionamientos de vivienda de interés social construidos en esa entidad, turnó el expediente a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, por tratarse de delitos del fuero común.
De su lado, José Humbertus Pérez Espinosa, presidente del FMDVD, dijo ayer en entrevista que en breve presentarán una cascada de demandas de amparo para proteger a centenares de personas que han adquirido créditos en los terrenos irregulares ubicados en varios municipios mexiquenses.
En su edición de ayer, este diario informó que el juez federal Carlos Martínez Hernández resolvió que la venta de varias hectáreas en las que fueron construidas alrededor de mil 500 viviendas, durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, configuran un fraude y un delito especial de fraccionadores, ya que las casas se edificaron sin contar con los permisos de uso de suelo correspondientes.
Este fraude en la venta de terrenos fue del conocimiento de la PGR desde 2009, mediante la apertura de las averiguaciones previas PGR/ UEIDFF/FINM06/173/2009 y PGR / UEIDCSPCAJ/SP/M-XII/20/2010.
Un oficio firmado por José Ángel Rodríguez Villarreal refiere que se aplicaron recursos públicos federales para la adquisición de terrenos en zonas ejidales, para la construcción y adquisición de viviendas con materiales y calidades de urbanización inferiores a las ofrecidas, así como también con los recursos financiados por la Sociedad Hipotecaria Federal, además de que se adquirieron viviendas en conjuntos habitacionales que no cuentan con los servicios públicos que se ofertaron y se contrataron.
José Humbertus Pérez Espinosa sostuvo que los secretarios de Desarrollo Urbano del estado de México y los directores generales de la misma dependencia, durante los sexenios de Montiel y Peña Nieto, además de algunos alcaldes mexiquenses, cometieron el delito especial de fraccionadores porque expidieron licencias de usos de suelo, sin tener facultad constitucional para su autorización

Profesores de la sección 22 de Oaxaca viajan al DF para reforzar el plantón

Profesores de la sección 22 de Oaxaca viajan al DF para reforzar el plantón
Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 13
Alrededor de 150 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron ayer en caravana de la capital de Oaxaca a la ciudad de México, para reforzar las acciones de protesta contra la reforma educativa, informó Norma Cleivert Cruz Vázquez, representante magisterial en la región Valles Centrales.
Los mentores salieron del centro de la ciudad, donde abordaron tres camiones y dos camionetas para iniciar el recorrido. La sección 22 indicó que los maestros pretenden reforzar la lucha de la CNTE en contra de la privatización de la educación, misma que aseguró ya ocurre en escuelas de Oaxaca no controladas por la sección 22, en las cuales los docentes entregan a padres de familia recibos de luz y agua para que los paguen.
Agregó que a su paso ofrecerán información a los pobladores sobre las afectaciones que la reforma educativa implica, por qué luchan contra ella y exigen derogarla.
Mientras, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 28 de agosto pasado en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, comenzó este lunes asambleas delegacionales y regionales para impulsar el envío de miles de maestros al plantón en la ciudad de México, informó el vocero de los mentores chiapanecos, Hugo Alvarado Domínguez.
Estamos concentrando los esfuerzos en la parte organizativa para preparar la marcha caravana motorizada hacia la capital del país para reforzar el plantón, dijo en San Cristóbal de Las Casas

Censura el subcomandante Marcos ataques a anarquistas y las reformas estructurales

Censura el subcomandante Marcos ataques a anarquistas y las reformas estructurales
Presenta gastos e ingresos de comunidades que recibieron a alumnos de la Escuelita Zapatista
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre.
En un comunicado dirigido expresamente a los estudiantes que tomaron o quieren tomar el primer nivel de la Escuelita Zapatista, elsubcomandante Marcos dio a conocer los gastos y los ingresos de las comunidades que recibieron en agosto a los mil 281 alumnos de la Escuelita, como se llama esta iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que proseguirá en diciembre y enero, en torno al 20 aniversario de su levantamiento.
También dedica un mensaje a los anarquistas adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona,vista la campaña antianarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada, unidas en santa cruzada con la derecha ancestral para acusar a jóvenes y viejos anarquistas de desafiar al sistema (como si el anarquismo tuviera otra opción). Esto, porque además de descomponer sus escenografías (¿lo de apagar la luz es para no ver a los anarquistas?), y que dicha campaña “es llevada al delirio con calificativos como ‘anarco-halcones’, ‘anarco-provocadores’, ‘anarco-porros’, ‘anarco-etcétera’ (por ahí leí el calificativo de ‘anarco-anarquista’, ¿no es sublime?).
“Las zapatistas, los zapatistas, no podemos ignorar el clima de histeria que, con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten los cristales (que no muestran, sino ocultan, lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales). Ahora resulta que esas raterías mal disimuladas llamadas ‘reformas estructurales’, que el despojo laboral al magisterio, que la venta ‘outlet’ del patrimonio de la Nación, que el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, que la asfixia fiscal –que favorece sólo a los grandes monopolios–, que todo es por culpa de los anarquistas.”
Refiere que también se culpa a los anarquistas de que la gente bien ya no sale a las calles a protestar (Oiga, pero si ahí están las marchas, los plantones, los bloqueos, las pintas, los volantes. Sí, pero son de maestros-transportistas-ambulantes-estudiantes-o-sea-nacos-y-nacas-y-de-provincia), así como del asesinato de migrantes, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, de niños.
Ante ello, Marcos invita a “quienes se reivindican como de la ‘A’, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la Sexta”, a que entreguen un texto brevedonde respondan a las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga. Estos textos serán publicados en una sección especial de nuestra página electrónica y en una revista-fanzine-como-se-diga próxima a aparecer en el mundo mundialmente mundial, dirigida y escrita por indígenas zapatistas. Les expresa: Compas anarquistas, nosotros no les vamos a achacar nuestras deficiencias (incluida la falta de imaginación) ni los vamos a hacer responsables de nuestros errores, ni mucho menos los vamos a perseguir por ser quienes son.
Respecto de las cuentas de las comunidades y juntas de Buen Gobierno (JBG) por la Escuelita, éstas arrojaron un cierto déficit, sobre todo por los alumnos que no pagaron, o no completo. Gastos en material de apoyo (cuatro libros de texto y dos dvd) para cada alumno, 100 mil pesos. En transporte y alimentación, 339 mil 778 pesos con 27 centavos, repartidos de la siguiente forma en loscaracoles: La Realidad, 64 mil 126; Oventik, 46 mil 794; La Garrucha, 122 mil 184.77; Morelia, 36 mil 227.50, y Roberto Barrios, 70 mil 446 pesos. Se agregan 40 mil por el transporte de 200 guardianas y guardianes zapatistas al CIDECI en San Cristóbal de las Casas, donde impartieron el curso. Su alimentación fue cubierta por CIDECI-Unitierra.
Ello arroja un total de 479 mil 778.27 pesos, y un gasto promedio por alumno de 374.53 pesos. Los ingresos por registro sumaron 409 mil 955 pesos, incluyendo mil 160 dólares y 175 euros; el promedio por cada pago de registro fue de 320 pesos, y a cada alumno se le apoyó con 54.51 pesos, cubiertos gracias a donaciones solidarias. O sea que, como quien dice, no sale la paga, compas, indica el vocero zapatista. No obstante, pensamos que no debemos cerrar la Escuelita porque nos ha permitido conocer y que nos conozca gente que antes no conocíamos ni nos conocía; tampoco reducir el cupo, así que sólo queda pagar transporte y alimentación, y el costo será ahora de 380 pesos por persona.
Advierte: “Vengan a escuchar y aprender, porque hay quien vino a impartir cátedras de feminismo, vegetarianismo, marxismo y otros ‘ismos’, y ahora están a disgusto porque los zapatistas no obedecemos lo que nos vinieron a enseñar: que debemos cambiar la ley revolucionaria de mujeres como ellas dicen, que no entendemos las ventajas de la mariguana, que no hagamos las casas de cemento porque es mejor con adobe y paja, que no usemos calzado porque al andar descalzos estamos más en contacto con la madre tierra”.
La segunda vuelta de la Escuelita será del 25 al 29 de diciembre, y la tercera del 3 al 7 de enero del 2014.