martes, 3 de enero de 2012

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 3-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Corrupción e impunidad en la Estela de Luz: legisladores. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Representa lo que ha significado el gobierno de Felipe Calderón, afirman Corrupción e imp...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 3-Enero-12
(0 comentarios)
 Incendios en la Patagonia afectan a pobladores que viven del turismo. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Incendios en la Patagonia afectan a pobladores que viven del turismo El ministro de Econ...
 Celadores suspenden vigilancia en penal de Sinaloa por fuga de reos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- La vigilancia interna en el Centro ...
 Molestan a Creel modificaciones en el proceso interno del PAN (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El líder nacional del Partido Acció...
 Inicia guerra electoral de republicanos contra Obama (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- A unas horas de que los habitantes ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Lluvias y frío causan estragos en el país; la SCT cierra 9 puertos

La masa de aire polar continental cubrirá la mayor parte del territorio nacional, advierte el SMN

Reportan autoridades de salud 179 casos de intoxicación por monóxido de carbono

Foto
El frente frío número 23 obligó a los capitalinos a cubrirse con lo que pudieron para enfrentar las bajas temperaturas y rachas de viento helado hasta de 35 kilómetros por horaFoto María Luisa Severiano
Andrés Timoteo Morales, Jesús Lastra, Martín Sánchez y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 29

Las bajas temperaturas se mantendrán en la mayor parte del país, pues este martes el frente frío 23 se localizará en la península de Yucatán y el sur del Golfo de México, lo cual ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos en ambas regiones y la zona sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La amplia masa de aire polar continental asociada cubrirá la mayor parte del país, manteniendo temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como un norte fuerte en el sur del Golfo de México y rachas intensas en el istmo y golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros de altura.

La Secretaría de Salud reportó que en la última semana de 2011 se notificaron 11 defunciones: cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua; una en El Salto, Durango; dos en Durango, Durango; una en Nombre de Dios, Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila, y una en Tijuana, Baja California.

Las temperaturas mínimas reportadas en las pasadas 48 horas fueron en Temosáchic, Chihua-hua, y La Rosilla, Durango, con menos 9.4 grados y menos 15 grados, respectivamente. En el periodo del 13 de octubre al 29 de diciembre del año pasado se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío. Del total, 179 se debió a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, 25 por quemaduras y 10 por hipotermia.

Las lluvias provocadas por el frente frío número 23 que afecta al Golfo de México causaron el desbordamiento de cuatro ríos en seis municipios de Veracruz, donde el agua afectó ligeramente 420 viviendas y casi 50 personas fueron trasladadas a albergues, informaron autoridades.

Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, precisó que los municipios afectados son Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre, en la región norte de la entidad, y Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamalopan, en el sur.

Detalló que los ríos Misantla, Bobos y Nautla acumularon precipitaciones de hasta 170 milímetros en horas recientes, elevando su caudal y desbordándose parcialmente en algunas zonas. Las inundaciones afectaron 420 viviendas y 50 lugareños fueron desalojados y trasladados a refugios. Mientras, la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez, informó que hay ocho comunidades inundadas y daños en dos puentes.

Uno de ellos es el puente Lechuguillas, donde un carro cisterna quedó atorado debido a que se colapsó al socavarse sus cimientos; el otro puente afectado es el de Paso de Caballos. La edil estima que hay 2 mil personas damnificadas.

En el sur de la entidad, las lluvias causaron el desbordamiento de algunos arroyos en los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, aunque no se reportan daños mayores, agregó Guzmán Lagunes.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró a la navegación los puertos de Tampico y Altamira (Tamaulipas); Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos (Veracruz); Dos Bocas y Frontera (Tabasco); Cayo Arcas e Isla del Carmen (Campeche),

Además, se ordenó la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos que se realiza por esas terminales y restringió las actividades menores en otras 24 terminales marítimas del Golfo de México por las olas hasta de tres metros de altura ocasionadas por vientos hasta de 80 kilómetros por hora.

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas alertó a los habitantes por la llegada del frente frío 23, que provocó descenso en la temperatura y fuertes rachas de viento en los municipios fronterizos y del centro de la entidad.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, un matrimonio apagó su calefactor de leña para dormir sin peligro, pero dejó encendidas las brasas, lo que ocasionó que la pareja muriera intoxicada con monóxido de carbono, al igual que su mascota.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que María Estela García, de 38 años, y su esposo, identificado hasta el momento como Juan, de aproximadamente 50 de edad, murieron intoxicados con monóxido de carbono

Son jefas de hogar 20.9% de las mujeres con hijos

Aurora tiene 36 años, cinco hijos y dos nietos. Trabaja desde que tenía 14 años como empleada del hogar en diferentes domicilios.

Mildred tiene la edad de Aurora, es secretaria ejecutiva y madre de dos hijos.

Además de su edad, tienen en común el hecho de que destinan lo poco o mucho que pueden ahorrar para los regalos de sus hijos de Navidad y los juguetes de Día de Reyes.

Con muchos trabajos, pero a mis hijos les llegan los Reyes cada año. Eso sí, no les traen todo lo que piden, porque siempre quieren juguetes muy caros, dice Aurora.

Ella se casó a los 15 años y su primer hijo llegó un año después. Su esposo trabaja como albañil en una constructora y viaja constantemente a los estados.

Con lo que él gana no nos alcanza, por eso tengo que trabajar y entre los dos juntamos para los regalos de mis hijos y ahora también de los nietos.

Sus hijos mayores (de 20, 18 y 17 años) dejaron de recibir hace mucho regalo de los Reyes Magos, pero su hijo de 10 años y la más pequeña, de tres, aún hacen su carta.

“Cuando estaban los tres mayores, pedían muchos juguetes y no podíamos comprarles todos; por eso les dejábamos un papelito donde ‘los Reyes’ les explicaban que ellos tenían que comprarle regalos a todos los niños y por eso no siempre les traían lo que pedían. Nos costó mucho trabajo.”

Cifras recientes indican que un millón 822 mil 452 mujeres se dedican al trabajo doméstico remunerado en México. De ellas, una tercera parte son jefas de hogar, otra tercera parte son compañeras del jefe y 19.6 por ciento son hijas de familia.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que 31 por ciento de las empleadas domésticas gana menos de un salario mínimo, 40.6 de uno a dos salarios mínimos y 18.4 por ciento de dos a tres salarios mínimos. Una de cada dos no cuenta con aguinaldo.

Mildred tiene dos hijos (11 y nueve años) y se divorció hace más de seis años.

Recibe una pensión para los gastos de sus hijos por parte de su ex esposo, pero ésta siempre llega a fin de mes o de plano a inicios del siguiente, por lo que siempre tengo que salir de apuros yo sola. Eso incluye, dice, los juguetes de Día de Reyes.

En México, del total de las mujeres con hijos, 20.9 por ciento son jefas de familia y el promedio de integrantes en los hogares que ellas dirigen es de 3.5, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Del total de las jefas de hogar con hijos, 48.1 por ciento forman parte de la población económicamente activa

Reclaman campesinos por políticas caducas

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesina, y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras demandaron al gobierno realizar un nuevo análisis sobre la situación del campo y dejar de aplicar políticas públicas caducas. Apuntaron que este año será problemático por la escasez de agua en diversas entidades, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional. El año pasado fue negativo por los fenómenos climatológicos y la mala aplicación de los programas productivos; 2012 no se prevé mejor e inicia con el veto presidencial de destinar 10 mil millones de pesos para atender las catástrofes climáticas, sentencian.

La automedicación sólo oculta el dolor y provoca otros males

La automédicación y abuso de analgésicos podría ser letal, pues al consumirlos, además de ocultar el dolor se pueden provocar hemorragías y úlceras gástricas, las cuales, en la mayoría de los casos, no presentan síntomas sino hasta cuando la enfermedad está muy avanzada y que potencialmente podría ser mortal.

Y es que al tomar analgésicos sin prescripción médica se puede enmascarar el verdadero mal, el cual puede empeorar, por lo que especialistas recomiendan que cuando un dolor persista, sólo el médico debe tratarlo, de lo contrario el malestar se puede agravar.

Gilberto Castañeda Hernández, científico del Departamento de Farmacología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), informó que pese a que en México el año pasado se restringió la venta de sedantes, algunas personas aún siguen abusando de su consumo, cuyos excesos pueden incluso llega a la muerte.

En Estados Unidos, dijo, el abuso de fármacos causa más muertes que el cáncer y la diabetes, por lo que propuso que en México se analice el índice de mortalidad a causa de la automedicación, debido a que las cifras podrían ser similares.

En un comunicado emitido por el Cinvestav, Castañeda Hernández explicó que no obstante que hay una legislación que prohíbe la venta de algunos medicamentos sin prescripción, ésta todavía no se aplica en algunos comercios.

La falta de regulación en la venta de medicamentos y las consecuencias por el consumo excesivo de analgésicos, señala, se debe a que muchos pacientes toman estos compuestos incluso antes de que aparezca el dolor, lo cual se relaciona muchas veces con estrés mental.

El especialista comentó que los medicamentos se pueden clasificar en tres grupos: los seguros o de venta libre, como el paracetamol o la aspirina; los que requieren receta médica para su venta, es decir, los fármacos donde el médico señala dosis para evitar reacciones negativas, como los analgésicos, y los peligrosos, aquellos que sólo pueden suministrarse en hospitales y requieren de mayor control, como los anestésicos.

De acuerdo con Castañeda Hernández, quienes abusan más en el consumo de los analgésicos son los deportistas, ya que, explicó, si se lesionan antes de una competencia “los ingieren con la finalidad de tener una buena participación; sin embargo, puede generar complicaciones y aun acabar con su carrera deportiva.

Refirió que aunque la gente quiere estar bien de manera fácil, siempre debe considerar que la comercialización de medicamentos tiene estudios previos de farmacovigilancia, con base en los cuales los médicos hacen su prescripción.

Los productos milagro no son medicamento, no tienen estas evaluaciones previas de farmacovigilancia, por lo que se desconocen los riesgos de su consumo, concluyó

De mil sondeos, detectan 3 casos de cáncer de seno

Ecatepec, Méx., 2 de enero. De cada mil mujeres que se someten a una exploración mamaria, se detectan aproximadamente tres casos de cáncer, advirtió la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Fucam).

Fernando Guisa Hohenstein, director general de Fucam, dijo durante un seminario organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de México, que en el país este padecimiento es la primera causa de muerte femenina por encima del cáncer cérvico uterino.

Tan sólo durante 2011 en México, explicó, hubo alrededor de 10 mil 500 casos de cáncer mamario, y aunque hasta 90 por ciento de la patología mamaria es benigna, pocas mujeres se practican una mastografía.

Por tal motivo, aunque sólo en 10 por ciento se detectan células malignas, en la mayoría todos los casos representa riesgo de muerte, porque no se detecta a tiempo.

Recomendó la autoexploración mamaria en forma mensual, porque la mujer es la responsable del cuidado de su salud, conoce su cuerpo y puede detectar alteraciones de forma o color en sus glándulas mamarias. Así como realizarse la mastografía una vez cada 12 meses después de los 40 años

Académicos pueden producir huesos y piel humana con ingeniería de tejidos

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) producen piel humana y hueso a partir de la ingeniería de tejidos, con lo que se busca reparar o sustituir esas partes del cuerpo, así como órganos dañados por diferentes causas y modular sus respectivas funciones.

Andrés Castell Rodríguez, jefe del Departamento de Biología Celular y titular de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que para alcanzar estos objetivos son necesarios tres elementos: células que puedan ser diferenciadas a otro tipo celular, como de tejido adiposo o de médula ósea; andamios elaborados con biomateriales, para colocar esas células en ellos, y citocinas o factores de crecimiento, que permiten que aquéllas crezcan y funcionen de manera adecuada en un modelo in vitro, que después será trasplantado a uno en vivo.

La piel producida en el laboratorio puede colocarse en pacientes quemados o en personas con cicatrices hipertróficas o queloides, o con una gran retracción cutánea en alguna parte del cuerpo. En tanto, el material óseo producido en laboratorio sirve a quienes presentan pérdida o nula recuperación de esa masa por fracturas u otras causas.

No se trata de una piel perfecta, pues no tiene pelo, glándulas, ni mielanocitos (células que producen melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo, cuya principal función es bloquear los rayos ultravioleta del Sol), pero los académicos ya trabajan para mejorarla en el laboratorio, dijo Castell Rodríguez. Le añadimos pelo en los parches, pero lo que nos falta es hacer más rápido el proceso de producción.

Respecto del material óseo, los especialistas realizan desde hace algunos meses un estudio en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que consiste en transformar células de médula ósea en osteoblastos o células de hueso, a partir de un gel de plasma, que son colocados mediante un catéter en la cabeza de fémur de niños y adolescentes que presentan necrosis

Deberá el GDF pagar por daños en lapso de 30 días

Ciudadanos afectados en su persona o bienes desconocen cómo orientar reclamos: Rodríguez Doval

Juicios duraban meses o años

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 25

Con las recientes reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa, las autoridades capitalinas estarán obligadas, a partir de este año, a indemnizar en un plazo no mayor a 30 días a todas las personas que resulten afectados en su persona o en sus propiedades por una actuación irregular u omisa de los servidores públicos locales, quienes incluso podrían ser sancionados de incurrir en desacato.

De acuerdo con el diputado local Fernando Rodríguez Doval, esa ley existe desde 2008 y ayuda a los capitalinos en diversidad de situaciones, como cuando un vehículo particular resulta afectado por un bache, cuando una persona sufre una negligente intervención quirúrgica en un hospital de los servicios médicos del GDF, cuando alguien cae en una coladera sin tapa o cuando una obra pública afecta su vivienda o por no tener señalamientos, pasas por ahí y te lastimas.

Sin embargo, dijo que hasta el año pasado esa norma no fijaba ningún plazo para que las autoridades pagaran esos daños a los particulares, por lo que había quejas que duraban meses, años o incluso nunca se reparaba el daño.

Más aún, mucha gente no sabe todavía a qué oficina o instancia se debe dirigir para reclamar los daños en su persona o en sus bienes, y por eso no denuncia. Hay quienes piensan que tienen que ir a la delegación, al Ministerio Público, a la Procuraduría Social o a otro lado, expresó en entrevista el legislador panista.

Para acabar con esa situación, dijo, en diciembre pasado el pleno de la ALDF aprobó reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF para que no sólo se fijen tiempos y se agilicen los trámites, sino también se difunda entre la población esta norma y se les oriente y apoye en todo ese proceso de reclamación ante cualquier instancias de la administración pública local.

Rodríguez Doval –promovente de esas modificaciones legales– explicó que ahora todas las dependencias públicas deberán tener asignada una persona que oriente a la población sobre qué hacer ante un caso de negligencia, omisión o actuación irregular por cualquier servidores público capitalino.

Aunado a ello, detalló Fernando Rodríguez, la dependencia a la que se reclame la indemnización deberá elaborar un dictamen en no más de cinco días hábiles, y si resulta favorable al quejoso, entonces en un plazo máximo de 30 días deberá pagar al afectado los daños ocasionados.

Finalmente, dijo que en los próximos días la Consejería Jurídica y de Servicios Legales publicará esas reformas. Rechazó que pudieran vetarse, ya que fueron trabajadas con las mismas autoridades del gobierno capitalino

Batres registrará su precandidatura este miércoles

En conferencia de prensa, el ex secretario de Desarrollo Social local Martí Batres anunció que este miércoles registrará su precandidatura al Gobierno del Distrito Federal, y reiteró su llamado a los contendientes en el PRD a que renuncien a sus cargos y puedan ir en condiciones de igualdad a la encuesta que se realizará el próximo 14 y 15 de enero para definir quién será el abanderado del partido para los comicios de julio de 2012.

Acompañado de parte de su equipo de campaña, Batres dijo –sin decir nombres– que los funcionarios y legisladores que buscan también ese cargo de representación popular están en situación de ventaja, pues les da reflectores y publicidad.

Dijo que se está a tiempo para que haya un buen proceso interno y se den tres condiciones fundamentales: equidad en los medios de comunicación, topes de precampañas inferiores a los señalados por el Instituto Electoral del Distrito Federal, y que quienes pretenden ser candidatos del PRD al gobierno de la ciudad o de representación popular se separen de sus cargos públicos

Investigan a policías de Jalisco por muerte del padre de un reo fugado

Guadalajara, Jal., 2 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) confirmó que abrió la queja 10/2012, interpuesta por familiares de uno de los tres internos que escaparon del penal estatal de Puente Grande entre el 28 y el 29 de diciembre, luego que José de Jesús Dávila López, de 64 años de edad y padre de Jesús Gerardo Dávila Cevallos, uno de los tres fugados, murió el 30 de diciembre a causa de las lesiones que le infligieron presuntos policías estatales.

La CEDHJ informó que tres mujeres detenidas por este caso, una de ellas hermana de Dávila Cevallos, presentan lesiones en cuerpo y rostro por uso excesivo de la fuerza. Las lesiones, documentadas por el organismo el primero de enero, se integraron al expediente.

Luis Arturo Jiménez, director de quejas de la CEDHJ, señaló que en la denuncia presentada por Teresa Cevallos Cisneros, esposa del finado, consta que cerca de las 5 horas del 30 de diciembre hombres armados y vestidos de negro, algunos encapuchados, llegaron en al menos siete camionetas sin placas a su domicilio, ubicado en la colonia Lomas Universidad, en Zapopan.

Según los familiares, además de preguntar por uno de los fugados, los invasores detuvieron a Kimberly Teresa Dávila Cevallos, hermana del prófugo. El padre de la detenida trató de intervenir y los hombres lo golpearon. La agresión le provocó sangrados, comenzó a quejarse de fuertes dolores y poco después murió.

La investigación de la CEDH incluye amenazas, intimidación, allanamiento, cateo, lesiones y homicidio, dijo el funcionario.

Paramédicos constataron el deceso de Dávila López; sus familiares contrataron servicios funerarios e iniciaron la velación; sin embargo, por intervención de la CEDHJ ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación de Investigadores del Ministerio Público ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se practicara la necropsia, cuyo resultado se integrará a la investigación del organismo.

El lunes las autoridades reportaron el deceso. Según la agente del Ministerio Público adscrita al Semefo, Esperanza García Alvarado, la muerte se debió a contusión abdominal de tercer grado.

En el acta de identificación 1825/2011 del Semefo, la agente señala que Teresa Cevallos Cisneros, de 54 años, declaró que la madrugada del 30 de diciembre de 2011 “se presentaron a su domicilio varias personas armadas vestidas de negro, que irrumpieron violentamente y golpearon a su esposo, y se llevaron detenida a una de sus hijas, de nombre Kimberly Teresa, al tiempo que les preguntaban por el paradero de su hijo Jesús Gerardo Dávila Cevallos, quien se había fugado del penal.

Tras retirarse los hombres, su esposo empezó a quejarse de dolor en el abdomen y los genitales. Minutos después vomitó sangre y luego cayó al piso, por lo que acudieron paramédicos que confirmaron que había muerto. Agregó que otra de sus hijas contrató servicios funerarios y ya lo estaban velando, pero cuando ella vio la causa que habían asentado en el certificado de defunción que le extendió un médico particular (infarto e hipertensión), no estuvo de acuerdo y reportó el caso al Semefo para la práctica de la autopsia. Los hechos son investigados por el área de homicidios intencionales.

En tanto, la PGJE informó que nueve custodios más fueron consignados por la fuga

Falta de coordinación ante crisis alimentaria

Chihuahua, Chih. El gobernador César Duarte reconoció que existen una fuerte controversia entre dependencias federales, entre ellas las secretarías de Desarrollo Social y Agriucltura, y la administración estatal, que él encabeza, sobre el manejo de los programas para atender la emergencia alimentaria y agrícola causada por la sequía, pero aseguró que las acciones de las instancias locales no se detendrán por diferencias con funcionarios federales. El mandatario priísta puntualizó que no está de acuerdo con los trámites burocráticos para solicitar ayuda cuando las vacas ya se han muerto

Solicitan a Guerrero buscar a desaparecido

Cuernavaca, Mor. Debido a que Alán Israel Cerón Moreno cumplió siete días desaparecido, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos solicitó a su homóloga de Guerrero colaboración para encontrar al joven. Cerón Moreno, de 20 años, fue visto por última vez en una agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero el lunes 26 de diciembre, cuando acudió a interponer una denuncia porque el 24 de diciembre presuntos miembros del crimen organizado intentaron secuestrarlo en la colonia Altavista de Cuernavaca

Los grandes temas económicos de 2012

Los grandes temas económicos de 2012
Foto
Un hombre se suma a los festejos por el inicio de 2012, el sábado pasado, en la ciudad vasca de Pamplona. La profunda crisis económica en España se ha caracterizado por el desempleo, que afecta a 5 millones de personasFoto Ap
Foto
Activistas del movimiento Ocupa Wall Street, durante la movilización que emprendieron el 8 de diciembre pasado ante el Capitolio, en Washington, para exigir la creación de empleosFoto Reuters
Foto
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 2

Si 2011 –con las revoluciones árabes, el tsunami en Japón y la crisis económica en Europa– estuvo cargado de acontecimientos, el año que comienza promete no ser menos desafiante e impredecible. La mayoría de las economías mostrarán debilidad, las presiones sobre los encargados de las políticas en la zona euro serán mayores, y el reto de estabilizar las economías transformadas por la primavera árabe y traducir el progreso político en ganancias económicas será un asunto esencial. También habrá que lidiar con pequeñas cuestiones como las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU) y el cambio generacional en Corea del Norte. He aquí, sin ningún orden en particular, la visión de Economist Intelligence Unit sobre algunos de los temas esenciales que probablemente darán forma a la agenda internacional en este 2012.

* Economía mundial en descenso. Las condiciones económicas serán más difíciles en la mayor parte del mundo. Prevemos que el PIB global, en términos de paridad de poder de compra, sea de 3.2% este año, contra 3.8 el año pasado. Una fuerte contracción en las economías de la zona euro entorpecerá el crecimiento mundial y socavará la confianza de inversionistas, empresas y consumidores en muchos niveles. La contracción tendrá efectos acumulativos en la mayoría de los mercados, sobre todo en Europa oriental y África del norte (para los cuales la UE es un mercado de exportación esencial), así como hasta cierto punto en Asia. El efecto mundial de la crisis en la zona euro se verá incrementado por una fuerte ralentización en EU.

* Continuará la crisis en la zona euro. La crisis persistirá a lo largo del año. En el peor de los casos podría intensificarse en forma dramática, lo cual conduciría a que uno o varios países abandonen la divisa única. La posibilidad de una disolución total de la zona, aunque menos probable, no se puede descartar por completo. Semejante escenario sería desastroso para la economía mundial y conduciría a un colapso mucho mayor en la producción de lo que por ahora consideramos en nuestro pronóstico central. Entre los retos específicos están el vencimiento a principios de 2012 de grandes cantidades de deuda soberana en varios países, las cuales necesitarán renegociarse para que no se deteriore más la confianza de los mercados, pero los gobiernos batallarán para tener acceso a mercados de capital privados a tasas de interés costeables. Al mismo tiempo, una combinación pro cíclica de recesión y austeridad física profundizará el descenso de la economía real. Contra este trasfondo, el trazo de políticas seguirá siendo complicado. El paquete fiscal acordado en diciembre no ha logrado restaurar la confianza y será necesario, como mínimo, agregarle mucho más peso. Lo más probable es que una elevación renovada en la aversión al riesgo incremente la presión para que los encargados de las políticas adopten acciones más enérgicas –por ejemplo, una intervención mucho mayor del Banco Central Europeo en el mercado de bonos–, las cuales podrían poner a prueba los límites de las normas del tratado del euro.

* Costos de la revolución en el Magreb y África del norte. En esta zona aún se configura el nuevo mapa político, pero la dimensión económica de la sacudida también requerirá ser observada en 2012. En diversos grados (de modo extremo en Libia y en menor escala en Egipto y Túnez), la perturbación política causó problemas económicos en 2011. Estimamos que el PIB real libio se contrajo un 28% el año pasado. En 2012 repuntarán las economías posrevolucionarias –creemos que Libia crecerá 22%, por ejemplo, al continuar la reconstrucción de posguerra y volver a encarrilarse la producción petrolera–, pero no quiere decir que las condiciones serán fáciles. Pese al esperado repunte en el crecimiento, las economías de la zona están en muchos aspectos en peor forma que durante los regímenes depuestos.

La ira popular por causas como la inflación y la falta de oportunidades económicas contribuyó a alimentar la disidencia política, pero entre las fuerzas políticas que obtuvieron el dominio tras las revoluciones están muchos islamitas de escasa o nula experiencia en políticas públicas o economía. Además de la continuación de los disturbios políticos, en especial en Egipto, podría producirse mayor descontento popular si el desempeño económico resulta decepcionante. La situación económica podría también volverse más desafiante en los estados del golfo Pérsico, que se beneficiaron de los altos precios del petróleo en 2011 (y gastaron en la misma proporción), pero podrían sentir un apretón este año si los precios caen.

* Más austeridad. La austeridad fiscal baldará el crecimiento económico y la creación de empleos, aumentará la presión sobre los servicios públicos y encenderá el debate político (así como la intranquilidad política) en buena parte del mundo rico en 2012. A manera de ilustración, nuestras previsiones para los 17 miembros de la zona euro más GB y EU muestran una pauta inquietante en cuanto al crecimiento económico, el equilibrio presupuestario y el desempleo para 2012 en relación con 2011. En los 19 países, el PIB real se contraerá o crecerá más despacio que en 2011. En 14 países mejorará el equilibrio presupuestario, y en el mismo número la tasa de desempleo se elevará. En otras palabras, muchos países se verán forzados por los mercados o las políticas domésticas a reducir gastos en momentos en que sus economías necesitan mayor estímulo. No es sorprendente que Grecia enfrente uno de los ajustes más severos; prevemos que reducirá su déficit presupuestal en el equivalente a 3.3% de su PIB, mientras sufrirá una elevación de 3.7 puntos porcentuales en su tasa de desempleo, a 20.7%. Los méritos o deméritos de aplicar medidas de austeridad hasta producir un descenso económico figurarán en el debate sobre políticas económicas a lo largo de este año.

* Volatidad financiera. Es probable que los mercados financieros tengan otro año turbulento. Los meses recientes han sido el lapso más volátil desde el colapso del banco Lehman Brothers en 2008. Ya no es poco común que los mercados de valores del mundo suban o caigan por más de 1% en una sola jornada o varíen más de 5% en una semana (ver tabla). De modo más amplio, es probable que continúen los frecuentes cambios de los inversionistas entre valores de mayor o menor riesgo, que fueron una de las principales causas de volatilidad en 2011. Las dificultades que enfrenta la economía mundial, y la zona euro en particular, sugieren que algunos periodos esporádicos de optimismo, en los que se eleve el apetito de riesgo, se verán interrumpidos con frecuencia y brusquedad por fuertes incrementos en la aversión al riesgo. Si la crisis de la zona euro empeorara en forma dramática, el alud de ventas en los mercados europeos de bonos, en los mercados de valores del mundo, en los productos primarios y en las divisas de los productores de éstos sería enorme. El propio euro podría debilitarse fuertemente. En cualquier caso, prevemos que el euro, que hasta ahora ha mostrado sorprendente resistencia ante el dólar, será más débil en promedio el año próximo, a unos 1.28 dólares por euro.

* Descenso en precios de productos primarios. Si el difícil panorama económico de 2012 tiene algo favorable, será cierto alivio en lo relativo a las fuertes alzas de los productos primarios de los dos años pasados. Buena parte de esto reflejará el debilitamiento de la demanda, o al menos un crecimiento más moderado de ésta, a partir de la situación macroeconómica. En algunos casos, sobre todo el del petróleo, las mejoras en la oferta también disminuirán los precios. En compensación, la persistente flexibilidad de la política monetaria en el mundo rico y la reducción de la confianza en los activos financieros apoyará hasta cierto punto el interés de los inversionistas por los productos primarios, lo cual evitará que los precios caigan demasiado (a menos que la crisis de la zona euro empeore mucho). Esperamos que el precio promedio del barril de crudo Brent caiga 14% a 95 dólares en 2012. Nuestro índice de alimentos y bebidas disminuirá 12.5% en términos de dólar estadunidense, luego de dos años sucesivos de elevaciones de dos dígitos. Las materias primas industriales seguirán una trayectoria similar, con una caída de 13% en 2012, luego de tener enormes ganancias en 2010-11. Todos estos factores, combinados con el impacto deflacionario de unas perspectivas económicas más débiles, harán que la inflación mundial descienda a 3.2% en 2012, contra casi 4% este año.

* Elecciones en EU. Las elecciones generales dominarán la política estadunidense en 2012, en probable detrimento de la economía. El encarnizado partidarismo que impidió un debate político serio en 2011 continuará, acaso exacerbado por las tácticas golpeadoras de una campaña electoral. El resultado de la contienda presidencial es muy difícil de prever en esta etapa temprana. La debilidad de la economía, y la falta de éxito del presidente en lograr un acuerdo en el Congreso, son los principales obstáculos a su relección. Al mismo tiempo, el Partido Republicano carece aún de un retador que ofrezca una combinación apropiada de carisma, credibilidad y competencia, lo cual se refleja en el curioso estado de las encuestas de opinión, que ponen a Obama al mismo nivel de los republicanos en general, pero delante (y en muchos casos muy delante) de cualquier aspirante a la candidatura republicana.

* Política norcoreana. En los mejores momentos, Corea del Norte es una amenaza impredecible a la estabilidad del norte de Asia. Ahora, después de la muerte de Kim Jong-il, ocurrida el 17 de diciembre, el riesgo de una sucesión mal manejada o fallida debe añadirse a las incertidumbres que rodean a las intenciones nucleares del régimen y sus probables acciones en este año. Una transición tersa será difícil por la falta de una base institucional que legitime el poder. La supervivencia política del sucesor designado por Kim Jong-il, su tercer hijo Kim Jong-un, dependerá por consiguiente de su capacidad de navegar por una compleja red de facciones y alianzas. Dada su juventud e inexperiencia, y el breve periodo en el que fue posible prepararlo para asumir el poder, puede que estas tareas estén más allá de sus capacidades. Eso sugiere un riesgo de luchas entre facciones que podrán desestabilizar el país y a la larga conducir a un colapso del régimen, una crisis de refugiados o un conflicto regional. Será un año de preocupaciones para los diplomáticos sudcoreanos, chinos, japoneses y estadunidenses en particular.

* Programa nuclear iraní. Hace un año subrayamos este tema como uno de los más importantes a observar en 2011. La perturbación política en otras partes del Magreb y Medio Oriente terminaron robando el primer plano de atención, pero el programa nuclear iraní y las potenciales respuestas internacionales continuarán creando incertidumbre en 2012. La reciente publicación de un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en el cual por primera vez afirma que Irán había estado tratando de desarrollar armas nucleares antes de 2003, ha elevado las implicaciones geopolíticas. Varios países han impuesto nuevas sanciones, y las afirmaciones de la AIEA podrían envalentonar a los halcones de la política occidental a demandar una respuesta más enérgica, aunque consideramos improbable un ataque militar a la república islámica. El curso de la disputa se verá afectado críticamente por los sucesos internos en Irán, donde facciones de línea dura apoyadas por el líder supremo Alí Jamenei buscan socavar la postura del presidente Majmud Ajmadineyad, quien ha insinuado que podría ser más flexible en el tema nuclear.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

López Obrador propone "serenar el país" con base en honestidad, justicia y amor

Andrés Manuel López Obrador realizará durante el periodo de precampaña una intensa gira por las principales ciudades del país y encabezará foros sobre numerosos temas.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista señaló que está optimista en este principio de año. Ofreció su experiencia, y sobre todo mi corazón, para salvar México.

Manifestó que no hay nada más importante que seamos verdaderamente humanos, que hagamos valer el sentimiento del amor, esa gran fuerza que es el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a nuestra patria.

Indicó que una sociedad mejor nos conviene a todos, de todas las clases sociales. Desde la gente más humilde hasta la gente con más posibilidades económicas.

Agregó que vamos a sacar adelante a nuestro pueblo con mucha alegría, con mucho entusiasmo para que no haya en México tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta inseguridad, tanta violencia.

Subrayó que 2012 será un año histórico, el año del cambio verdadero. Estoy optimista, vamos a sacar a México del atraso, de la decadencia, del atolladero en que lo han metido.

Añadió que necesitamos serenar el país y lo vamos a lograr con tres ideas rectoras, tres ideas fuertes: honestidad, justicia y amor. Ayúdennos; vamos todos a participar, todos podemos contribuir. Si cada quien hace lo que le corresponde, entre todos vamos a salvar a México.

El arranque de su precampaña presidencial fue en el Distrito Federal, donde visitó las 16 delegaciones políticas. Luego, en tres días recorrió Tabasco.

El miércoles y el jueves estará en Morelos, y el viernes en Cancún, Quintana Roo, para el foro Proyectos de desarrollo regional para reactivar la economía, el empleo y el turismo. Más tarde, ese mismo día, irá a Chemax, Yucatán, entidad que terminará de recorrer el sábado. Un día después visitará Campeche.

Según una copia de la agenda, el lunes encabezará en Pachuca, Hidalgo, el foro Jóvenes. El martes, en San Quintín, Baja California, presidirá otro: Jornaleros, movimiento campesino.

Posteriormente irá a Querétaro, Chiapas y Puebla, para el foro Fundamentos de la República amorosa. Después, en Saltillo, Coahuila, encabezará el foro Empresarios. En Tampico, Tamaulipas, hablará del sector energético.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezará el foro Mujeres. En Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit hablará sobre Mexicanos en el exterior; política internacional, Educación, ciencia y tecnología y Honestidad y justicia, respectivamente. Después viajará a los otros 15 estados.

Ayer por la tarde, López Obrador tuvo reuniones privadas. Destacó la que sostuvo con el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

Pasadas las ocho de la noche, en un breve comentario, el precandidato presidencial manifestó que platicaron sobre muchas cosas, cuando se le preguntó si Cárdenas Batel podría ser candidato a senador y se unirá a su campaña. Va a ayudarnos, estamos platicando, resaltó.

El ex mandatario de Michoacán aparece en encuestas como el mejor posicionado en su entidad, por lo cual se afirma que podría ser postulado al Senado

Denuncian fraude de dirigentes del IME para beneficiar a panistas

La directiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) hizo fraude en el proceso de renovación de este órgano para presuntamente garantizar la opacidad en el manejo del presupuesto o favorecer al Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, denunciaron ayer consejeros de este organismo.

En cartas enviadas a Felipe Calderón y a la priísta Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, responsabilizaron al director del instituto, Cándido Morales, y a algunos cónsules en Estados Unidos, de cometer irregularidades en la selección del consejo consultivo para el periodo 2012-2014.

El IME, que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores y recibe 35 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2012, cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-estadunidense en Estados Unidos, además de cuatro en Canadá y 10 organizaciones latinas.

En la misiva dirigida a Calderón el 11 de noviembre, a la que no se ha dado respuesta, piden la remoción de Morales y de otros directivos que se consideran dueños del IME y del consejo, manejan arbitrariamente los recursos públicos destinados a ambas entidades y no cumplen con los lineamientos operativos del consejo.

Ante el silencio de Los Pinos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores algunos miembros de este órgano emitieron ayer un comunicado en el que afirman que dichos funcionarios pretenden que haya consejeros dóciles y lo menos críticos posibles, y para lograrlo hubo, incluso, la intervención indebida de algunos cónsules.

De hecho, mencionaron que hay una demanda contra Morales y Carlos González, cónsul en Sacramento, California, y señalaron que esto ha sido avalado por el subscretario para América del Norte, Julián Ventura.

Francisco Mendoza, consejero electoral por Phoenix, Arizona, explicó en entrevista que recibieron 40 candidaturas a consejeros de trayectoria y sólo seis reunían los requisitos, pero la directiva del IME impuso a todos de manera fraudulenta.

Consideró que la directiva es cien por ciento panista y pudiera haber intereses políticos detrás. Dijo que se prohibió la asistencia de la secretaria técnica a una reunión que tuvieron hace tiempo con el entonces gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera.

Cuestionada al respecto, la cancillería respondió que el proceso en su gran mayoría se efectuó de forma pacífica y ordenada, pero reconoció que de los más de 120 consejeros, 17 casos fueron llevados en última instancia ante el Comité Especial de Elecciones del propio Consejo Consultivo

El EZLN, origen de la actual inquietud social en todo el orbe

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. Dos de los sociólogos-pensadores más influyentes del pasado medio siglo, Pablo González Casanova y Boaventura de Sousa Santos, se refrieron con viveza al surgimiento de movimientos sociales alternativos en todo el mundo, y ambos encontraron en el origen de este proceso a la rebelión zapatista. Estamos conscientes, dijo González Casanova, “de que somos cada vez más y de que serán cada vez más quienes en el mundo entero luchen por lo que en 1994 sólo parecía una ‘rebelión indígena posmoderna’ y que en realidad es el principio de una movilización humana considerablemente mejor preparada para lograr la libertad, la justicia y la democracia.”

El portugués De Sousa, amplio conocedor de la realidad latinoamericana y comprometido con el cambio democrático en los países de nuestro sur, consideró que hoy no se puede mirar desde la izquierda y luchar contra el capitalismo sin el referente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esto, durante el seminario internacional Planeta Tierra: movimientos antisistémicos que se realizó durante cuatro días en el Cideci-Unitierra y concluyó este lunes.

El movimiento mundial de los indignados de la Tierra comenzó en la Lacandona, señala de entrada el documento de González Casanova para el seminario, y que resulta un guión de palabras de por dónde transitar este momento complejo; un manual de 17 puntos, de uso mundial, para interpretar las nuevas ideas para una acción que también deberá ser nueva: Depauperados y excluidos, indignados y ocupas formulan teorías que contienen un gran respaldo empírico, basadas en una gran cantidad de experiencias; conocimientos, artes y técnicas que corresponden al saber y al saber hacer de los pueblos que exaltó Andrés Aubry, y los valores tojolabales de solidaridad humana que rescató Carlos Lenkersdorf.

“Pensemos en la inmensa movilización de los indignados y los ocupas que luchan por otro mundo posible. Hoy –escriben admirados dos profesores ingleses–, la movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esa magnitud, y toda la movilización ‘empezó (añaden) en las junglas de Chiapas con principios de inclusión y diálogo’”, registra González Casanova. Ese movimiento universal en medio de sus diferencias vive problemas parecidos y encuentra soluciones parecidas para la creación de otro mundo y otra cultura necesaria, la que los pueblos de los Andes expresan como el bien vivir; el que el vivir bien de unos no depende del mal vivir de otros.

El lema que levantó el movimiento zapatista por la libertad, la justicia y la democracia anda por el mundo entero no como eco, sino como las voces de un pensar y un querer parecido, apunta el autor de La democracia en México. Estos movimientos coinciden en que la solución es esa democracia de todos para todos y con todos que no se delega, y que algunos llaman socialismo democrático o socialismo del siglo XXI y otros nomás democracia, y que es eso, y mucho más, pues es una nueva forma de relacionarse con la tierra y con los seres humanos, una nueva forma de organizar la vida.

De Sousa, catedrático de la universidad de Coimbra e impulsor del Foro Social Mundial, sostuvo anoche que se necesita un cambio civilizatorio para vencer al capitalismo, dominante a escala planetaria, ya que ha creado una totalidad civilizatoria que hay que vencer. El zapatismo es una ventana de lo que puede ser este cambio, lo único que puede salvar a la humanidad.

En una descripción de los procesos progresistas en Brasil, Ecuador, Bolivia y otros países sudamericanos, De Sousa señaló aspectos paradójicos en relación con los contenidos contra el Estado en las protestas antisistémicas. La asamblea constituyente que se demanda hoy en Chile y Túnez, sugirió, significa que de momento allí se piensa que es necesario refundar el Estado. Nuestro continente, dijo, tiene posibilidades de usar instrumentos hegemónicos para ser contrahegemónicos, utilizándolos contra la clase dominante.

Asumiéndose marxista de larga historia, admitió que en los pasados 20 años las revueltas populares importantes han sido conducidas por actores ignorados, desconocidos para el marxismo. Enumeró: mujeres, indígenas, gays y lesbianas, migrantes, campesinos, y ello, usando palabras con las que la izquierda tradicional no sabe qué hacer, como territorio, dignidad, espiritualidad. Reconoció el valor pionero de la nueva constitución de Ecuador que asume los derechos de la naturaleza, aportación del movimiento indígena cuya importancia sólo crecerá con el tiempo en todo el mundo.

Dentro de la sociología de emergencias que vivimos, De Sousa reconoció que los zapatistas nos enseñaron otra manera de mirar el mundo; rompieron con la ortodoxia marxista valiéndose, un discurso, una semántica y unas ideas novedosas; nos enseñaron una nueva lógica organizativa que tuvo una influencia fundamental en todo el mundo

Padres de desaparecidas exigen justicia en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. Familiares de mujeres reportadas como desaparecidas se encadenaron esta mañana en las cruces de madera y metal que se encuentran en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad, para exigir justicia y que les permitan identificar con pruebas de ADN las osamentas que tiene la dependencia en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Se tiene el reporte de 89 mujeres desaparecidas en el estado en 2011, además de 358 homicidios de género, de los que 193 fueron en esta ciudad fronteriza.

Un grupo de 20 progenitores llegó a la FGE, entre ellos, el papá de Mónica Alanís Esparza, acompañado de las madres de Nancy Iveth Navarro Muñoz y Esmeralda Castillo se encadenaron durante una hora frente a la dependencia.

En su protesta, pidieron que les permitan ver los cuerpos que permanecen en las instalaciones del Semefo, así como las prendas que llevaban esas víctimas, con el fin de poder identificar si alguna pertenecía a sus hijas, pero hasta el momento no han sido atendidos.

También exigen que les digan cuántos cuerpos y osamentas permanecen en las instalaciones, ya que el año pasado fueron identificadas cuatro que estuvieron en el anfiteatro varios años.

Desde las 10 de la mañana comenzaron su manifestación, en la cual dibujaron con gis en la banqueta la figura de una joven, además de escribir los nombres de las mujeres desaparecidas.

También colocaron mantas con la fotografía y fecha de desaparición de varias de ellas.

Cecilia Espinoza, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que están a la espera de que las autoridades informen el número de osamentas femeninas no identificadas que permanecen en el Semefo y que, a partir de eso, se les permita el cotejo de muestras de ADN con padres que reportaron a sus hijas como desaparecidas, con la finalidad de ver si corresponden a su familiar.

Los reportes de la FGE establecen que del primero de enero de 2011 al 28 de diciembre del mismo año desaparecieron 89 mujeres.

En tanto, de los 358 homicidios de mujeres que registró el estado de Chihuahua, al menos 193 fueron cometidos en Ciudad Juárez

Se conocerán anomalías de la Estela de Luz con la cuenta pública de 2011

Las irregularidades que rodearon la construcción de la Estela de Luz se harán públicas en febrero, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer los resultados de la cuenta pública correspondiente a 2011, dijo la diputada federal Esthela Damián Peralta.

Quien también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación calificó de grave que el gobierno federal haya derrochado más de mil millones de pesos en una obra que originalmente estaba previsto para que fuera entregada durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, y cuyo costo inicial era de aproximadamente 400 millones de pesos.

En un país con muchas necesidades, con tantos pobres como México, realizar una inversión de este tipo no significa más que un claro intento para desviar recursos, disfrazar multimillonarias sumas que pudieron utilizarse para atender necesidades básicas de la población, dijo.

En conferencia de prensa, la legisladora perredista indicó que el reporte de la ASF, el cual se hará público el 20 de febrero próximo, permitirá conocer, entre otros aspectos, cuántos recursos fueron utilizados realmente en este proyecto, si se desviaron y, en su caso, quiénes son los principales responsables.

La llamada Estela de Luz no es más que una obra a la corrupción por los millonarios recursos que fueron dilapidados, por los más de 14 meses que tardó su entrega, por la forma y el mecanismo con el que fue licitada, así como por la participación de empresas del gobierno federal con el único fin de disfrazar todas esas irregularidades, en fin, por todos los antecedentes públicos que ya conocemos.

La legisladora resaltó la labor que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación, que ha revisado los recursos que se destinaron al tema del Bicentenario, en especial a la construcción de la Estela de Luz.

En febrero próximo nos van a entregar los resultados que corresponden a la fiscalización de este escandaloso asunto, ahí esperaremos que la ASF confirme y denuncie ante la Procuraduría General de la República los posibles desvíos de recursos en torno a este caso, así como la comisión de otros ilícitos, puntualizó

Maestros, albañiles, cajeros, cocineros, choferes, enfermeros igual paga, excepto a reporteros

Maestros, albañiles, cajeros, cocineros, choferes, enfermeros igual paga, excepto a reporteros

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 12

Son 70 las profesiones y oficios a los que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) les impone una minirremuneración y van desde maestra de primaria de escuelas privadas, albañiles, cajeros, cocineros, choferes, electricistas, enfermeros, tapiceros, veladores, secretarias y hasta reporteros, según informe de esa instancia. Por ejemplo, los albañiles tienen fijado 90.83 pesos como salario mínimo (si laboran en la zona A del país), es decir, 2 mil 700 pesos mensuales aproximadamente.

Para los maestros y maestras de primaria de escuelas particulares el mínimo no varía mucho, ya que es de 96.01 pesos diarios también para la zona A, es decir 2 mil 900 pesos mensuales.

Otro oficio cuyo salario está regulado por esta comisión es el de los trabajadores de la prensa, los reporteros que laboran en medios diarios impresos tienen un salario fijado de 186.73 pesos, que significan 5 mil 580 pesos al mes. Igual salario para los reporteros gráficos. Sin embargo, este es de los oficios que tienen de las remuneraciones más altas establecidas en la lista de los mínimos profesionales.

Los salarios que determinó esta instancia para 2012 son, por ejemplo, para los empleados de farmacias que reciben como salario entre 75 y 79 pesos diarios, según la zona; los cajeros, de 76 hasta 80 pesos por día; los cantineros, de 78 y hasta 83 pesos, por lo que el promedio de su salario mensual oscila de 2 mil 400 a 2 mil 500 pesos al mes.

Las y los cocineros, según esta comisión, tienen que ganar de 84 a 89 pesos; los choferes de camión de carga de 88 a 92 pesos; los electricistas, entre 84 y 89; las enfermeras, más o menos en igual rango de 80 a 84 pesos y que también hacen un promedio de 2 mil 400 a 2 mil 700 por mes.

Es decir, para las 70 profesiones a las que la Conasami les impone el salario, el aumento para 2012 promedió entre tres y 3.50 pesos al día, según determinó el Consejo de Representantes Tripartito, de Obreros, Patrones y Gobierno, con base en la inflación para el presente año. Esto es porque la tabla general de remuneraciones para los que tienen un oficio o profesión tiene un rango de salarios de 85 y 100 pesos diarios, es decir, 3 mil pesos al mes, exceptuando a los reporteros

Pesada agenda para los trabajadores; enfrentarán muchos pendientes en 2012

Comienza 2012 para el sector obrero con una muy pesada agenda de pendientes, con la perspectiva de baja o nula recuperación salarial y la posibilidad de que reanuden movilizaciones sectores como electricistas, pilotos, sobrecargos y mineros debido a sus conflictos no solucionados.

Del mismo modo empezará el año con una cuesta de enero recrudecida y adelantada, y la amenaza de que otra vez se pretendería imponer la reforma laboral. Organizaciones, y gremios integrantes de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección, la Asociación de Abogados Democráticos y expertos independientes hicieron un diagnóstico de cómo se encuentra el sectorlaboral en el último año de la administración calderonista y plantearon que para los trabajadores no presenta buenas perspectivas.

El experto laboral, Alfonso Bouzas, planteó que en este sexenio ha habido un ataque sin tregua contra gremios y crecimiento de contratos de protección

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 3-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Incendios forestales en Chile afectan a biodiversidad única del mundo. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Incendios forestales en Chile afectan a biodiversidad única del mundo Los incendios fore...
 Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México (Contralínea)
(0 comentarios)
El crecimiento inmobiliario ha tenido en el Valle de México uno de sus principales bastio...
 El gobierno pudo pagar 2 veces la deuda externa con ganancias petroleras. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
En cinco años logró ventas en el extranjero por 222 mil mddEl gobierno pudo pagar 2 veces...
 ¿Qué es el Espíritu Santo? Es una comunidad igualitaria conectados por el amor mutuo" suscrito por Alberto Sladogna
(0 comentarios)
(En el año 2000 Carlos Monsiváis detectó un hecho: gracias al hartazgo de la sociedad a...
 Noticias TELESUR edición Estelar 2-Enero-11
(0 comentarios)
Chile: Declaran zona de catástofe a región sureña Bío-Bío por incendios forestales. Y demás de TELSUR
(0 comentarios)
Chile: Declaran zona de catástofe a región sureña Bío-Bío por incendios forestales Zona ...
 Estalla Peña Nieto contra el TEPJF
(0 comentarios)
FRANCISCO CASTELLANOS J. 2 DE ENERO DE 2012MORELIA, Mich., (apro).- Al encabezar un mitin...
 Noticias con @elbote 2-Enero-11 *Solo en AMLO es creíble lo hablado del amor, honestidad y Justicia*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el videomensaje de AMLO y explico el porqué en AMLO es creíble lo dicho ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: