miércoles, 13 de julio de 2011

Investiga la CDHDF detención arbitraria de una universitaria

Investiga la CDHDF detención arbitraria de una universitaria

De acuerdo con la queja de familiares, fue aprehendida sin orden judicial y con exceso de fuerza

El caso es de los más comentados en las redes sociales de Internet

Ya hay dos sentenciados

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comenzó a investigar una queja por la presunta detención arbitraria de Mariel Solís Martínez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusa de ser coautora del homicidio de Salvador Rodríguez y Rodríguez, ex catedrático de esa casa de estudios, ocurrido en agosto de 2009, cuando se resistió a ser asaltado por dos sujetos en calles de la colonia Romero de Terreros, de la delegación Coyoacán.

Según la queja de los familiares, que ya investiga la cuarta visitaduría de la comisión, la implicada fue detenida sin orden de aprehensión y con exceso de fuerza, por lo que se solicitaron medidas precautorias para salvaguardar el debido proceso.

El caso es uno de los más comentados en la redes sociales de Internet, en donde aparece un comparativo de fotografías de la joven de 23 años tomadas en 2009, con las imágenes de las cámaras de seguridad del banco, con las que la PGJDF busca acreditar que ella vigilaba los movimientos del académico y avisó a sus cómplices de que había retirado una fuerte cantidad de dinero.

Por medio de una carta, familiares, amigos, profesores y compañeros de trabajo, quiene no se mencionan sus nombres, aseguran que es una evidente incongruencia el supuesto parecido, pues no hay coincidencia ni en la altura del corte de cabello, la complexión corporal y facciones.

Mariel, señalan, es una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que trabaja para un portal de Internet de noticias de salud, y además estaba elaborando su tesis. Y una persona que pasó dos años evadiendo a las autoridades no utiliza libremente sus documentos oficiales, no conserva la misma apariencia física ni acude a lugares públicos como una universidad, en la que se podrán consultar sin duda registros de su ininterrumpida asistencia.

Días después del homicidio, la PGJDF detuvo a Eduardo Adrián López Herrera, quien fue ingresado en el Reclusorio Sur, donde siete meses después, durante la visita conyugal, mató a su pareja sentimental. A raíz de esos hechos, confesó cómo fue que se planeó el asalto en el que murió Rodríguez y Rodríguez. Mencionó como sus cómplices a Luis Antonio Jiménez Chávez, aprehendido en junio de 2010, y a Mariel Solís. López Herrera y Jiménez Chávez ya fueron sentenciados.

En el caso de la universitaria, autoridades de la procuraduría cercanas a la investigación señalaron que las pruebas en su contra no se basan exclusivamente en el video, el cual, aseguraron, fue analizado por peritos, quienes concluyeron que la persona detenida en el penal femenil de Santa Martha es la misma que aparece en dichas imágenes.

Aunado a eso, agregaron, López Herrera la ha identificado por medio de las fotografías de dos licencias para conducir, expedidas en un lapso de tres meses de diferencia, en las que muestra una imagen distinta en cuanto a corte de cabello. Es Mariel, nada más que está más delgada, dicen que aseguró el sentenciado.

La joven está en espera de que el juez de la causa defina si dicta o no auto de formal prisión, lo cual podría ser hasta el próximo sábado, pues su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en su favor

Seguridad pública

Cerrarán Reforma para dar paso a desfile

A partir de la noche del próximo sábado y durante todo el domingo será cerrado Paseo de la Reforma para realizar un desfile de más de 400 artistas y globos aerostáticos, con el fin de atraer un mayor número de visitantes a la ciudad de México durante el periodo vacacional actual. El director de Programas Estratégicos de Turismo, Juan Carlos Arnau, señaló que se instalarán pantallas y se contará con el apoyo de 2 mil elementos de Seguridad Pública, Bomberos y de Protección Civil para atender cualquier contingencia ante los 300 mil asistentes que se esperan. Informó que la línea 1 del Metrobús se verá afectada hasta las 18 horas.

Recuperan policías carga de aparatos electrónicos

Policías capitalinos recuperaron una camioneta con una carga de aparatos electrónicos valuada en más de un millón de pesos. Una hora después de que fue reportada como robada por la empresa que acreditó su propiedad se logró la detención de un presunto cómplice. De acuerdo con los reportes policiacos, el vehículo de carga transitaba por la lateral del Circuito Interior Bicentenario, a la altura de la glorieta de La Raza, cuando uno de cuatro sujetos que viajaban en un taxi Nissan Tsuru, hizo señas con una pistola al conductor para obligarlo a detenerse. Sin embargo, éste aceleró y los esquivó. Más tarde, los cuatro sujetos le bloquearon el paso en Circuito Interior, a la altura de Calzada de los Misterios. Bajaron al chofer y su acompañante, a quienes obligaron a subir al taxi con tres de los presuntos delincuentes, para después abandonarlos en calles de la colonia Santa Cruz Meyehualco, de la delegación Iztapalapa. El sujeto que abordó la camioneta y dijo llamarse David Ulloa Barajas, fue detenido en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco.

Atrapan a sujeto que portaba un arma hechiza

Un hombre que presuntamente atemorizaba a transeúntes y a otros conductores con una metralleta hechiza en calles del Barrio San Antonio, en la delegación Xochimilco, fue detenido por policías preventivos después de que el operador de un taxi denunció ante los tripulantes de la patrulla 1929 que lo había amagado con un arma de fuego. Alejandro Calputitla Cabello, de 44 años, fue detenido cuando circulaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee con placas del estado de México, en la cual transportaba un arma de fuego, manufacturada con madera café y un cañón de metal negro calibre 22, así como cinco cartuchos útiles. Durante su traslado a la Fiscalía Central de Investigaciones se le encontraron 2 mil 720 pesos en billetes de diversas denominaciones, que llevaba escondidos en su zapato derecho

Al menos 950 pandillas operan en Ciudad Juárez, advierte edil

Al menos 950 pandillas operan en Ciudad Juárez, advierte edil

Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos tienen unos 20 mil integrantes de menos de 20 años

El funcionario se declara en favor de otorgar más facilidades fiscales y laborales a las empresas

Foto
Policías del grupo antipandillas de Ciudad Juárez, Chihuahua, revisan a un grupo de jóvenes durante un operativo. Los pandilleros, también conocidos como cholos, mantienen una encarnizada lucha por el control de las callesFoto J. Guadalupe Pérez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 12 de julio. Al menos 950 pandillas operan en esta ciudad, donde miles de jóvenes no estudian ni trabajan, lo que aumenta la posibilidad de que se unan a la delincuencia organizada, advirtió el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien pidió apoyo a las autoridades federales para incentivar el empleo.

Agregó que ha mejorado la seguridad en Juárez, donde según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan un millón 322 mil personas. Esta localidad, aseguró, ya no es la más violenta, pero no hay que cantar victoria; aún queda mucho camino que recorrer, pues la situación aún representa un peligro.

De acuerdo con investigaciones del grupo antipandillas de la secretaría de seguridad pública municipal, la violencia es generada por bandas como Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, que cuentan con al menos 20 mil miembros de entre 13 y 20 años de edad, quienes operan en 100 de las 800 colonias de Ciudad Juárez, donde hay alrededor de 360 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, según el Inegi.

Del total de pandilleros, alrededor de 3 mil son cabecillas o líderes de grupos que han hecho del tráfico de drogas y otros delitos su modo de vida.

Estos grupos se encuentran principalmente en el norponiente y el poniente de la ciudad, así como en el surponiente y el suroriente, donde se observa mayor crecimiento económico y demográfico, y en las unidades habitacionales Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Zaragoza y Salvárcar.

Según la dependencia, entre las colonias con mayores índices de ilícitos se encuentran: Felipe Ángeles, Anapra, La Cuesta, Infovavit, Casa Grandes, Oasis Revolución, Rivera del Bravo (las siete etapas), El Granjero, Salvárcar y Kilómetro 20.

Las pandillas se clasifican en tres grupos controlados por narcotraficantes: la más grande y antigua, Los Aztecas, dirigida por el cártel de Juárez, tiene ramificaciones en Estados Unidos; Los Mexicles trabajan con quien pague más, y Artistas Asesinos está ligada al cártel de Sinaloa.

Estas bandas delictivas se dedicaban al robo de vehículos, al asalto de comercios y a la venta de droga al menudeo. Ahora muchos son contratados como sicarios; por eso existe un alto número de adolescentes muertos, explicó.

Segun la SSP, otra de las causas del aumento de la violencia en Ciudad Juárez es que cientos de pandilleros de origen mexicano expulsados de Estados Unidos y ligados a la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Los Aztecas han llegado a esta ciudad.

“Estas pandillas de alto riesgo se dedican al narcomenudeo, al asalto a mano armada y a la extorsión. Poseen armamento y han cometido delitos de alto impacto en la guerra entre cárteles, de la que también son víctimas.”

Para los investigadores Clara Jusidman y Hugo Almada, el deterioro social en Ciudad Juárez se debe al crecimiento demográfico acelerado, la desatención de los hijos por causas laborales, la pérdida de viviendas por problemas económicos, la deficiente cobertura educativa y la deserción escolar.

Murguía Lardizábal propuso cambiar las leyes fiscales y laborales para proteger a las empresas y que los litigios entre patrones y empleados no tarden más de dos o tres meses.

Indicó que los tres niveles de gobierno deben apoyar la creación de empleos en esta ciudad, pues la gente sin ocupación es más proclive a integrarse a pandillas ligadas al crimen organizado

Detienen a policía por dos feminicidios

Irapuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato detuvo a Juan José Hernández Pérez, ex policía municipal de Irapuato, acusado del asesinato y violación de dos mujeres en 2009 y 2011. En 2009 el detenido habría violado a una mujer de 81 años en una casa de la colonia Valle del Sol, y después la habría matado por asfixia. También se le investiga por la muerte de Griselda Olivares Rodríguez, de 44 años, quien fue violada, golpeada y estrangulada en abril de este año cuando se dirigía a su lugar de trabajo. En ambos casos se configura el delito de feminicidio

Convergencia cambia de nombre

Querétaro, Qro. El partido Convergencia cambió su denominación al de Movimiento Ciudadano para que 75 por ciento de sus candidaturas sean asignadas a personas que no militan en partido político alguno; sin embargo, entre los postulantes que participarán se encuentran ex candidatos y conocidos políticos. El 31 de julio se realizará una asamblea nacional extraordinaria para cambiar el nombre del Partido Convergencia al de Movimiento Ciudadano, con la participación de miembros de ese instituto político provenientes de 14 estados del país.

Militares que violen garantías serán juzgados por civiles: SCJN

Militares que violen garantías serán juzgados por civiles: SCJN

El fallo histórico del máximo tribunal, ante orden de la CIDH en el caso Rosendo Radilla

Faculta a todos los jueces del país para que sus sentencias se apeguen a tratados internacionales

Foto
Los ministros de la Corte determinaron ayer que todos los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar cuando se violen derechos humanos de civilesFoto José Antonio López
Gustavo Castillo y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Las resoluciones históricas dictadas ayer por el máximo tribunal del país se dieron a partir de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, líder social del municipio de Atoyac, Guerrero, desaparecido en 1974 durante la guerra sucia.

Asimismo, otorgó facultades a todos los tribunales del país para que puedan analizar e interpretar –en casos concretos– las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, con lo que modificó la posición que había asumido en los últimos 70 años de ser el único órgano mexicano que podía analizar la legalidad de una ley y su aplicación.

De esta manera, seguirá discutiendo los alcances de la sentencia de la CIDH y su aplicación formal en el ámbito jurídico nacional, mientras los integrantes del Poder Legislativo modifican constitucionalmente el fuero militar para que esté en coincidencia con los acuerdos firmados por México en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a que todas las violaciones de garantías individuales deben ser sancionadas por jueces civiles.

La SCJN concedió así una de las demandas que diversas organizaciones civiles habían planteado durante los últimos años, en el sentido de que tribunales civiles juzguen a los miembros de las fuerzas armadas que violen los derechos humanos, y con ello se adelanta a cinco casos que están siendo analizados en tribunales internacionales.

La medida podrá llevarse a cabo una vez que la Corte emita el engrose de este caso y para los que ocurran posteriores a su entrada en vigor, sin que tenga efectos para sucesos como los ocurridos durante la guerra sucia.

Los ministros Juan Silva Meza, presidente de la SCJN; Sergio Salvador Aguirre Anguiano; José Ramón Cossío Díaz, ponente; José Fernando Franco Salas; Arturo Zaldívar Lelo de La rrea; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Luis María Aguilar Morales; Sergio Armando Valls Hernández; Olga María Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia determinaron aceptar esa restricción al fuero establecido en el artículo 57 del Código de Justicia Militar, conforme lo había ordenado la CIDH.

Los ministros determinaron por unanimidad que todos los jueces del Estado mexicano deben aplicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla Pacheco y en aplicación del artículo primero constitucional, a fin de garantizar en sus sentencias la aplicación de la Constitución y todos los tratados en materia de derechos humanos que beneficien a las víctimas.

Además, para dar efectividad al cumplimiento de la sentencia, en aplicación del artículo primero constitucional, por unanimidad también resolvieron que la SCJN deberá reasumir su competencia originaria en relación con casos concretos existentes y a futuro en materia de desaparición forzada, ya que en su calidad de órgano jurisdiccional límite del Estado mexicano, se cumpla con la obligación que dicta la sentencia de la CIDH y establezca criterios unificadores en la materia.

Incompatibilidad con la Convención Americana

El ministro Cossío Díaz, quien fungió como ponente del tema por la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, dijo que el corazón del proyecto consistía en señalar que por ninguna circunstancia puede operar el fuero militar frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, y por ello la CIDH determinó que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con lo dispuesto en el artículo 2º de la Convención Americana de Derechos Humanos, porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina castrense no garantiza a los civiles o a sus familiares que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos, que tengan la posibilidad de someterse a la jurisdicción de un juez tribunal ordinario.

En tanto, el ministro Lelo de Larrea expuso: “esta Suprema Corte y todos los tribunales del país estamos obligados a interpretar este precepto a la luz de la Convención, y, consecuentemente, siempre que esté vinculado un civil al cual se le han violado, al menos en apariencia, sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la jurisdicción será del fuero común, y no la jurisdicción militar, no porque nosotros lo decidamos –reiteró–, sino porque hay una decisión de la Corte Interamericana que hemos decidido que nos obliga y que nos vincula”.

Sergio Valls Hernández señaló que esto es un mensaje para el Legislativo de que haga una serie de reformas. Pero –explicó– “esto no obsta para que la Suprema Corte pueda emitir criterios en particular –frente a asuntos que sabemos que ya están en puerta– que se establezcan sobre el artículo 59 del Código de Justicia Militar y sobre el artículo 215 del Código Penal Federal”.

Antes de llegar al tema del fuero militar, los ministros emitieron una votación dividida de siete contra tres, para conceder que todos los tribunales del país puedan analizar e interpretar –en casos concretos– las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos.

De esta manera, todos los jueces nacionales están obligados a ejercer un control de convencionalidad en el que analicen la compatibilidad de una determinada norma frente a lo dispuesto en los tratados internacionales de derechos humanos y la interpretación que sobre los mismos emitan los órganos especializados, y ahora tendrán facultades para enjuiciar a militares que violen las garantías individuales de los ciudadanos

Lamentan el cierre de la Casa del Migrante en SLP

Lamentan el cierre de la Casa del Migrante en SLP
De la corresponsalía
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

San Luis Potosí SLP, 12 de julio. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos calificó como desafortunado el cierre de la Casa de la Caridad, al considerar que es el único refugio y lugar de descanso de cientos de migrantes centroamericanos que cruzan cada semana dicha entidad, lo que aumenta el riesgo para ellos.

Rubén Pérez Ortiz, director de Cáritas en San Luis Potosí, confirmó que la inseguridad que se vive en el estado provocó el cierre temporal de la también llamada Casa del Migrante.

El sacerdote católico dijo que la organización que dirige necesita de instalaciones más amplias para alojar con mayor comodidad a migrantes que necesitan refugio y comida diariamente, pero que Cáritas seguirá brindando ayuda a los viajeros centroamericanos durante su tránsito hacia la frontera norte.

Denunció que la problemática es grave, sobre todo por los abusos y violación a los derechos humanos de los que son objeto los migrantes

A universidades, más recursos, pide Sicilia

Guadalajara, Jal. El poeta Javier Sicilia exigió al gobierno federal más recursos a las instituciones públicas de educación superior, en particular que cumpla con la entrega pactada de 960 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lugar de destinarlos a la espiral de dolor de la guerra contra el crimen organizado. Después de haber sido galardonado con la estatuilla Corazón de León, entregada por la Federación de Estudiantes Universitarios, el escritor sostuvo: Le exijo al Presidente de la República que si quiere empezar a hacer justicia y a regenerar el tejido social de este país, entregue ese dinero a esta universidad. No sólo eso, esto es para los legisladores: queremos para las universidades de este país, para los estudiantes, para la juventud, el mismo dinero que se entrega para la violencia. Queremos ver que se va a trabajar realmente por la nación y no por la violencia, el horror y la muerte, dijo el activista.

Plantón de choles en San Cristóbal de las Casas

Plantón de choles en San Cristóbal de las Casas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. Cinco familias choles desalojadas por hombres armados del municipio de Salto de Agua el pasado 3 de julio, iniciaron este martes un plantón por tiempo indefinido en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad. Exigen a las autoridades federales y estatales que generen condiciones para su regreso a tierras que recibieron en 2002 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al ser reubicadas de la reserva de Montes Azules.

Los indígenas, en su mayoría niños y mujeres, ingresaron en la CNDH, ubicada cerca del parque central de San Cristóbal, ayer a las 11 horas, y se instalaron en el vestíbulo del inmueble.

Lo único que exigimos es que se garantice nuestro retorno, el retiro inmediato del grupo paramilitar que nos despojó de las tierras y regularización de las mismas, así como castigo a los culpables materiales e intelectuales de la agresión, dijo Mercedes Pérez Pérez, una de las personas afectadas.

Aquí permaneceremos hasta que nos den una respuesta, porque no tenemos adónde ir; las tierras donde estábamos viviendo nos pertenecen, porque desde hace ocho años nos las dieron las autoridades, cuando nos reubicaron de Montes Azules, afirmó.

Recordó que la noche del 3 de julio anterior 10 hombres armados, encabezados por Marciano Gaspar González, entraron en sus casas de manera violenta, golpeándonos y amenazándonos con armas de alto poder, machetes y cadenas. Desde ese día, agregó, todas sus pertenencias están abandonadas en sus casas construidas en el predio de 90 hectáreas que les fue proporcionado en 2002 en la ranchería Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas

CENSURA DE YOU TUBE A VIDEO DE WIKILEAKS DIFUNDIDO POR AMLO TV



Hoy 13 de julio del 2011 a las 14 horas con 34 minutos recibí una notificación del sitio you tube en el cual censuran el video filtrado por Wikileaks en el 2010, donde se muestra como soldados norteamericanos asesinan desde un helicóptero a un grupo de civiles entre ellos dos periodistas, en Irak, debido a que confundieron las cámaras con fusiles de asalto.

Como en AMLO TV si somos transparentes les damos a conocer íntegro el comunicado de You Tube dirigido a su servidor.

Atentamente,

Jesús Palma.

0000

Con respecto a tu cuenta: SoberaniaPopular

La comunidad de YouTube ha marcado uno o más de tus videos como inadecuados. Una vez que un video ha sido marcado, es revisado por el equipo de YouTube contra nuestros lineamientos de la comunidad. Luego de revisar, hemos determinado que los siguientes videos presentan contenido que infringe estos lineamientos y han sido desactivados:

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo - (SoberaniaPopular)

YouTube no es un sitio de shock. No es correcto publicar videos asquerosos de accidentes, cadáveres y cosas así si el objetivo es ser escandaloso, sensacionalista o irrespetuoso. Si tu video es gráfico o perturbador, solo puede permanecer en el sitio si está respaldado por información educativa o documental adecuada.

Tu cuenta ha recibido un ataque de advertencia de los lineamientos de la comunidad, los cuales caducarán en seis meses. Las infracciones adicionales pueden ocasionar la desactivación temporal de tu capacidad para publicar contenido en YouTube o la cancelación permanente de tu cuenta.
Atentamente.

El equipo de YouTube

Noticias con El Bote 13-Julio-11 "La injusticia de EU hacia la Migración"

Hoy hablo acerca de un reportaje de "En Contexto" acerca de 7 jóvenes indocumentados detenidos por realizar una protesta ante las medidas que EU aplica a los migrantes, destacando la injusticia al respecto ya que la necesidad de emigrar parte de las políticas neoliberales implementadas en el mundo, también hablo sobre las auditorías que demuestran que no están libres de corrupción las dependencias donde Elba Esther Gordillo ha tenido a allegados al frente, también hablo sobre lo que la SCJN resolvió referente al fuero militar y también sobre las armas que se "perdieron" durante el operativo "Rápido y furioso", y demás temas, estuvo con nosotros @pejeboy. MP3 de este Noticiero en http://t.co/RmHHR3Q No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

CARTONES DE LA JORNADA







CARTONES DE LA JORNADA