lunes, 5 de noviembre de 2007

PELELE ALERT: el espurio en Palacio Nacional hoy 6:30

Se convoca a todos los comités de ciudadanos en resistencia civil pacífica y al pueblo en general a participar en la protesta que se llevará a cabo el día de hoy lunes 5 de noviembre de 2007 a las 18:30 horas en el Zócalo capitalino por la presencia del presidente usurpador en Palacio Nacional, con motivo de la Ceremonia de Inauguración de los trabajos del XIX Congreso de la Organización Internacional de las Entidades.

Ni perdón ni olvido.

Discriminan a personas seropositivas en el INER


Un burócrata decide quién recibirá atención médica
Discriminan a personas seropositivas en el INER
Hoy dejan el cargo varios funcionarios del organismo
Ángeles Cruz Martínez
Desde la ventanilla de admisión al servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ismael Cosío Villegas y demás personas que viven con VIH/sida son víctimas de maltrato y discriminación, denunciaron usuarios de la unidad médica. Este problema afecta incluso a quienes son pacientes y tienen expediente en la institución.
El trabajador que atiende la ventanilla en el turno vespertino, quien comúnmente porta bata blanca o pijama quirúrgica, decide si la persona que solicita la atención clínica amerita ser recibida, lo cual es una irregularidad, señalaron los inconformes. “Quienes deben decidir son los médicos. Además, este señor incurre en un delito, porque a nadie se le debe negar la atención de urgencias”, añaden.
La situación se agrava si mencionan que son también pacientes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) –donde laboran los especialistas en el manejo de VIH/sida–, porque “entonces sí, es una causa perdida”.
Esto le ocurrió a Alejandro, quien hace dos semanas llegó al INER con un problema de tuberculosis. Era la primera vez que acudía al instituto, pero ya sabía de la existencia del Cieni y lo comentó con el empleado de la ventanilla, quien, sin importarle el evidente deterioro físico del muchacho, negó el servicio y lo envió a la consulta externa para el día siguiente. Le dijo que tenía que llegar a las cinco de la mañana para alcanzar ficha.
Por suerte, Alejandro logró comunicarse con los médicos del Cieni, quienes gestionaron su ingreso. Debido a su delicado estado de salud, fue trasladado al área de hospitalización, donde permanece.
En tanto, hoy será remplazado un grupo de funcionarios del INER. Varios de ellos son responsables de malos manejos administrativos durante la realización de obras en este organismo, de acuerdo con una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) (La Jornada, 15/6/07).
Funcionarios sancionados
De manera extraoficial se supo que algunos serán inhabilitados por la SFP. Quienes dejarán el cargo son el director médico, Mario Enrique Baltazares; el subdirector médico de Servicios Auxiliares, Roberto Velásquez, y el subdirector de Administración y Desarrollo de Personal, José Antonio Melo Manzanilla. Este último ya había sido inhabilitado anteriormente por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
A la subdirección médica llegará José Alejandro Ávalos Bracho, quien hasta ahora era subdirector de atención médica de neumología y ex jefe del servicio de urgencias en el INER. Cuando Ávalos Bracho ocupaba esta última área y Mario Enrique Baltazares era subdirector de atención médica (julio de 2006), el INER fijó los criterios para el ingreso de pacientes portadores de VIH/sida. En todos los casos, se acordó entonces, los pacientes tienen que ser recibidos.
Los sucesivos directores y jefes de servicio acordaron que las personas con esta enfermedad o alguna patología respiratoria, con o sin expediente en el INER, serían atendidos en urgencias o en consulta externa, y si fuera necesario, ingresarían al hospital.
También se acordó entonces que los seropositivos que no tuvieran padecimientos respiratorios ni expediente en el instituto serían recibidos para atender las causas de su descompensación y luego se realizarían los trámites para canalizarlos a otra unidad médica.
En tanto, los pacientes con VIH/sida y expediente del INER, con o sin enfermedad respiratoria, deben ser atendidos por el servicio de urgencias o consulta externa, dado que forman parte de las áreas de investigación del Cieni.
El comité de usuarios advirtió que el acuerdo se respetó poco tiempo, pero de cuatro meses a la fecha la discriminación contra los enfermos se ha recrudecido. Esta situación la padecen incluso los médicos especialistas en el tratamiento de la epidemia, aseguraron los activistas.

Arranca reunión sobre VIH/sida en Nicaragua


Arranca reunión sobre VIH/sida en Nicaragua
Dpa
Managua, 4 de noviembre. Más de 2 mil médicos, funcionarios de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) y representantes de organismos civiles de Centroamérica se reúnen desde hoy en Nicaragua para analizar el impacto del sida y mejorar la atención a las personas que viven con esta enfermedad.
Se trata del quinto Congreso Centroamericano de VIH y Sida (Concasida) y del quinto Encuentro de Personas que Viven con VIH/sida, que se celebrarán de forma casi simultánea en un hotel de esta ciudad capital.
Las reuniones se inauguran esta noche en presencia del director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, y de la embajadora especial y princesa de Noruega, Mette-Marit, de acuerdo con fuentes del Concasida en Managua.
Indicaron que se espera, además, la participación de ministros de Salud y de Educación de países de Centroamérica, y de mujeres y jóvenes líderes de organismos de la sociedad civil, entre otros.
La reunión busca “generar compromisos y acciones conjuntas de autoridades, organismos civiles, sector religioso y privado para prevenir la pandemia” y atender de manera integral a las víctimas de la enfermedad, dijeron las fuentes.
Los ponentes serán Nils Kastberg, director regional de Unicef en América Latina; César Núñez, director regional de Onusida, y Pedro Medrano, director regional del Programa Mundial de Alimentos.

Denuncia la Iglesia católica que la Catedral ha sido de nuevo secuestrada



Acusa el regreso de manifestantes con “la complacencia del gobierno capitalino”
Denuncia la Iglesia católica que la Catedral ha sido de nuevo secuestrada
“Seguimos con el temor fundado sobre la integridad del cardenal Norberto Rivera”, señala
Gabriel León Zaragoza


Las muestras de inconformidad contra el cardenal Norberto Rivera reaparecieron ayer en el exterior de la Catedral metropolitana Foto: Marco Peláez
A pesar del reforzamiento de las medidas de seguridad que en torno al cardenal Norberto Rivera y el incremento de personal de vigilancia en el interior de la Catedral Metropolitana, los manifestantes que hace cuatro semanas presuntamente agredieron al prelado en su vehículo blindado se presentaron ayer en el exterior del inmueble para exhortarlo a presentar ante el Ministerio Público las pruebas de la amenaza de muerte que –dijeron– denunció “en su campaña mediática” cuando ocurrieron los hechos.
La defensa de Rivera Carrera aseguró que con el regreso de los manifestantes, “la Catedral está siendo nuevamente secuestrada” y que “hay complacencia del gobierno capitalino para que se sigan pegando las pancartas en el recinto”. Acusó que ha habido una “disminución notable” de efectivos policiacos, por lo que “seguimos con el temor fundado sobre la integridad del cardenal”.
En las rejas del templo, manifestantes que se han inconformado contra las posiciones políticas del arzobispo colocaron cartulinas con leyendas en las que le recordaban que la “libre manifestación es un derecho constitucional”, que no se olvide de las decenas de niños violados por el sacerdote Nicolás Aguilar y que el Estado mexicano es laico.
Luego de semanas de ausencia, Julia Klug (que presentó una querella contra Rivera Carrera y quien a su vez fue denunciada, en ambos casos por los hechos del 7 de octubre) indicó que acudió al recinto católico para aclarar que en las manifestaciones que ha participado jamás ha cometido delito alguno ni ha lanzado amenazas de muerte contra el cardenal, como, agregó, se ha difundido.
Agregó que sólo se ha manifestado contra las pretensiones de la Iglesia católica de intervenir en política, por lo que responsabilizó a Norberto Rivera de cualquier ataque a su integridad y la de su familia.
Consideró que el cardenal le ha causado un daño moral, “porque no nada más pasó en México, sino que se extendió a escala mundial que lo habíamos agredido y amenazado de muerte. Quiero que me pruebe dónde están las amenazas. Cuando me atropelló con su camioneta, sólo le dije ‘asesino’ y ‘Norberto Rivera, la cárcel te espera’”.
Acusan al vocero del PRD
Al término de la homilía y desde el interior de Catedral, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, responsabilizó al perredista Gerardo Fernández Noroña de estar detrás de las muestras de inconformidad contra el prelado, quien, dijo, es “víctima” de una “campaña de odio”. Denunció que ayer los manifestantes amenazaron con golpear a personal de seguridad del templo.
Sobre la demanda contra Klug, afirmó que la defensa ha estado integrando las pruebas ante la autoridad competente, pero que cuando el Ministerio Público solicite la presencia del cardenal, éste acudirá. Indicó que tienen documentado que el día de la agresión los manifestantes “rompieron (con un tubo) un vidrio blindado que vale más de mil 800 dólares”.
Sobre el tema, los manifestantes aseguraron que Rivera Carrera ha sido requerido por lo menos en tres ocasiones, en las cuales no se ha presentado.

FOTOS AMLO EN PUEBLOA (TERESITA MORENO)












Prevé AMLO “fraude como el de 2006” el domingo en Puebla



PRI, PAN y Panal intensificaron la compra de votos a una semana de los comicios, denuncia
Prevé AMLO “fraude como el de 2006” el domingo en Puebla
Concluye visita a los municipios poblanos; viaja a Tabasco, hoy estará con damnificados
Enrique Méndez (Enviado)


El ex candidato presidencial, ayer en el estado de Puebla Foto: La Jornada
Puebla, Pue., 4 de noviembre. A una semana de las elecciones intermedias en la entidad, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) “trafican con la pobreza de la gente” e intensificaron la compra de votos, en lo que anticipa un fraude como el de 2006 en el que Felipe Calderón, el gobernador Mario Marín y Elba Esther Gordillo “nos robaron miles de votos y se apoderaron de las casillas para anular miles más”.
Al concluir la visita a todos los municipios de Puebla, el “presidente legítimo” encabezó en la plaza principal de la capital del estado una asamblea informativa, en la cual resaltó que en los tiempos electorales, candidatos y partidos reparten despensas, materiales de construcción, animales, “y todo ello a cambio de votos”.
Refirió que, por ejemplo, los edificios de los ayuntamientos gobernados por el PRI o el PAN “están convertidos en bodegas, como sucede en Guadalupe, Chila, Tlacuilotepec y Zoquiapan. Incluso, el candidato del PRI en Oriental está regalando lavadoras y planchas, y en varios municipios comenzaron a comprar credenciales de elector”.
Ante miles de simpatizantes, López Obrador cuestionó que persiste una “grotesca manipulación” de la voluntad de los ciudadanos.
Recordó que aquí, el PAN y Calderón construyeron una de sus principales alianzas, al llegar a un acuerdo con el llamado góber precioso, Mario Marín, aun cuando en campaña el candidato presidencial panista incluso acompañó a diputados de su partido a presentar una solicitud de juicio político contra el gobernante estatal por haber instruido agresiones físicas y sexuales a la periodista Lydia Cacho.
El perredista refirió que, en una gira por Puebla, el 17 de febrero del año pasado, Calderón afirmó: “no podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado. Hay que poner un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”.
Sin embargo, ironizó, poco después ambos personajes se pusieron de acuerdo para que Marín Torres contribuyera al “fraude electoral”, a cambio de impunidad. “A esto se debe que ahora andan agarrados de la mano, ‘como si nada hubiera pasado’, porque en realidad son tal para cual.”
En su informe, afirmó que Puebla permanece en la pobreza y el abandono, pues además de que el presupuesto para los municipios es raquítico, los recursos son utilizados por los gobiernos federal y estatal para la compra de conciencias, los salarios de los funcionarios y otras prebendas.
En cambio, dijo, hay hambre en las comunidades indígenas, los hospitales no cuentan con medicamentos y la mayoría de los caminos están destruidos. En sus recorridos por el estado, comentó, se encontró con que 15 cabeceras municipales están incomunicadas por derrumbes, como Eloxochitlán, donde un deslave provocó la muerte de personas.
Al terminar la concentración viajó directamente a Tabasco, donde este lunes recorrerá municipios indígenas dañados por las inundaciones y en la tarde un encuentro con damnificados en Villahermosa.
Los nueve votos
Antes del amanecer, el “presidente legítimo” y su equipo de trabajo salió de Puebla para dirigirse a la sierra, rumbo a Coatepec, una de esas 15 poblaciones incomunicadas por derrumbes.
La semana pasada, López Obrador no pudo pasar debido a que el camino de terracería estaba obstruido, y este domingo, aun cuando la vía aún no está reparada, el tabasqueño pasó caminando un tramo y después siguió en una camioneta de tres y media toneladas.
Se trata del último municipio, de los 217 en que está dividido Puebla, que visitó el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, a pesar de la lejanía y de que aquí, en las elecciones del 2 de julio de 2006 apenas obtuvo nueve votos.
“Me faltaba Coatepec para terminar mi recorrido por el estado, pero se vino lo del derrumbe y ya no pude. Me decían que si votaron nueve a qué venía. Pero yo tengo que ir a todos lados y quise visitarlos como fuese”, expresó ante una comunidad integrada sólo por ancianos, mujeres y niños.
En esta comunidad totonaca el PRD no existe como partido y gobierna el PRI, así que no hubo templete y López Obrador usó un megáfono colgado al hombro para dirigirse a sus simpatizantes.
Como en su informe en la capital poblana, aquí cuestionó que el presupuesto “se queda arriba y al pueblo sólo le dan migajas” cuando hay elecciones y el gobierno reparte despensas y materiales para construcción.
–¡Despensas caducadas! –expresó un anciano que escuchaba.
–¿Y adónde se van los jóvenes? –quiso saber López Obrador.
–A Estados Unidos –respondió el mismo hombre.
–¿A qué parte?
–A California. Ya la mayoría se fue.
–¿Y la gente grande ya no?
–Yo ya no aguanto para correr –respondió el viejo, entre risas.
López Obrador explicó que uno de los objetivos de sus recorridos es convocar a la gente a sumarse como representantes del “gobierno legítimo”, y el objetivo es construir una base de 5 millones de afiliados, es decir, la tercera parte de los votos que oficialmente se le reconocieron en 2006. La semana pasada, aquí se registraron dos personas. Hoy el módulo se levantó con una lista de 16. Así que el trayecto de tres horas y media desde Puebla permitió duplicar la representación, respecto del número de votos del año pasado.

CORTONES DE LA JORNADA