viernes, 6 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





En 2025 morirán 160 mil mexicanos por enfermedad renal crónica

En 2025 morirán 160 mil mexicanos por enfermedad renal crónica
Actualmente existen más de 129 mil pacientes en etapa terminal de la patología
Lanzan proyecto para que se detecte el problema en las etapas iniciales y se actúe a tiempo
Foto
Desde hace años familiares y pacientes que requieren diálisis han hecho público su descontento contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por las trabas que enfrentan para recibir tratamientos adecuadosFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 40
Para 2025, en México habrá cerca de 212 mil pacientes con enfermedad renal crónica y causará el deceso de casi 160 mil personas, estima un diagnóstico elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, coordinador de la evaluación, indicó que actualmente existen más de 129 mil pacientes en la etapa terminal de esa patología, que requieren tratamientos específicos (diálisis o hemodiálisis) o un trasplante para mantenerse con vida, pero menos de la mitad –unos 60 mil– los reciben.
Si los pacientes en estado terminal no son tratados de manera efectiva, esta afección conduce a la muerte en poco tiempo, pues la enfermedad es discapacitante y progresiva, explicó López Cervantes, también jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina.
El estudio Enfermedad renal crónica y su atención mediante tratamiento sustitutivo en México fue realizado por 12 especialistas universitarios, quienes evaluaron 83 unidades de hemodiálisis en varias ciudades del país para conocer la eficiencia del servicio, la calidad de las instalaciones y la preparación del personal médico y de enfermería, de acuerdo con la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.
Estudio revela graves deficiencias en unidades de hemodiálisis
Los resultados indican que una de cada cuatro unidades de hemodiálisis tiene deficiencias graves en la preparación del personal o carencias en la infraestructura, que van desde la falta de un nefrólogo (existen alrededor de 900 en el país y menos de 700 están certificados), hasta la baja calidad del agua que se utiliza.
La evaluación detectó tres niveles de instalaciones: las que cuentan con la gran mayoría de lo necesario y tienen buenas condiciones; las intermedias con infraestructura adecuada, pero sobrecarga de pacientes (caso común en el sector público), y las que están en situación inaceptables y son comparadas con changarros.
Aunque en algunos casos la enfermedad renal crónica tiene origen congénito, en la mayoría de los pacientes surge por una complicación frecuente de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, dos padecimientos frecuentes en el país, con prevalencias de 7.2 y 16.3 por ciento, respectivamente; y también juega un papel importante la obesidad.
De ahí que para prevenirla –apuntó el especialista– las personas deben utilizar todas las medidas para combatir y evitar esas tres enfermedades. Esto porque si aparecen los primeros síntomas, el mensaje es que el riñón ya está dañado.
López Cervantes enfatizó en la importancia de que los médicos familiares, en particular los de instituciones públicas, se acostumbren a pedir estudios de sangre y orina, y no sólo se conformen con atender sus consultas, pues gracias a esos análisis se podrá conocer el estado de la salud de los pacientes.
Y es que ante la falla en riñones, los pacientes requieren un tratamiento de sustitución, que puede ser diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.
La primera es un método antiguo muy utilizado en el país, que consiste en hacer una abertura en el abdomen por donde se inyectan y se extraen líquidos para hacer un lavado peritoneal. Pero a la larga ocasiona infecciones que generan adherencias, hasta que ya no funciona adecuadamente.
La hemodiálisis es una técnica más moderna que usa máquinas para realizar la función renal fuera del organismo. Se requiere una pequeña operación en un brazo para instalar una fístula, una conexión entre vena y arteria en la que se conecta el aparato para simplificar el proceso de cambio de líquidos.
El trasplante de riñón es una alternativa adecuada sólo para pacientes más jóvenes o para aquellos cuyo estado de salud no esté muy deteriorado y puedan tolerar ese proceso. Sin embargo, dijo el universitario, en México se realizan pocos debido a la escasa donación de órganos. Y es que de acuerdo con cifras oficiales, en el país sólo se registran entre 3 mil y 5 mil transplantes de riñón al año.
Para afrontar este problema, López Cervantes encabeza un nuevo proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que nefrólogos capaciten a médicos generales e internistas en la detección temprana del daño renal en diabéticos. Este proyecto se iniciaría en estados del occidente del país

Estancado, el uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes

Estancado, el uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 40
Una de cada cuatro mujeres adolescentes (15 a 19 años) unidas o casadas no utiliza métodos anticonceptivos, aunque tampoco quiere tener hijos. Esta es una tendencia que se ha mantenido casi sin cambios en las pasadas dos décadas y explica, en parte, el incremento del embarazo en este sector de la población. El dato no incluye la situación de las jóvenes que no viven en pareja pero sí tienen relaciones sexuales. Entre estas, una de cada cinco tampoco emplea contraceptivos, afirmó Raffaela Schiavon, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura.
En el segundo día de trabajos del foro organizado por esta agrupación, conmemorativo de su 20 aniversario, se realizó el panel Políticas y estrategias para la atención a la salud materna desde un enfoque de derechos e inclusión social, en el que la especialista subrayó la situación que viven los adolescentes y los cambios que ha habido en los pasados 12 años, en el ejercicio de su sexualidad.
Comentó algunos de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 sobre el tema, como que mientras en 2000, 17 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años de edad ya habían tenido relaciones sexuales, para el 2012, los porcentajes fueron de 25 y 20 por ciento, respectivamente.
Además, el estudio encontró que mientras en 2000, 48 por ciento de los varones y 80 por ciento de las mujeres tuvieron su primer encuentro sexual sin protección, en 2012 fue de 12 por ciento entre ellos y 31 por ciento de ellas. Significa, explicó Schiavon, que a pesar de la carencia de políticas públicas de atención a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, ellos han modificado sus comportamientos quién sabe cómo. Es una cultura que tal vez han ido adquiriendo en las escuelas o de manera virtual a través del Internet, apuntó.
Respecto a la demanda insatisfecha de métodos para prevenir los embarazos no deseados entre las mujeres de 15 a 19 años sexualmente activas, aumentó el uso de los mismos en su última relación, al pasar de 32 por ciento en 2006 a 48 por ciento en 2012.
En cuanto a los métodos de mayor uso, el condón fue reportado por 48 por ciento de las entrevistadas en la Ensanut, y de ahí siguen los hormonales y el dispositivo intrauterino, con 7 por ciento cada uno, y la anticoncepción de emergencia 4 por ciento. Schiavon llamó la atención sobre la baja cobertura de métodos de alta efectividad y larga duración como los implantes subdérmicos.
Esto da cuenta de los rezagos que todavía enfrenta el país y que de alguna forma explican el incremento de la tasa de fecundidad de las adolescentes que, de acuerdo con la Ensanut, pasó de 30 por cada mil en 2006 a 37 por mil en 2011.
Las consecuencias se reflejan en la proporción de adolescentes que tienen hijos sin haberlo planeado ni deseado, situación en la que se encuentra 40 por ciento de las que ya son madres, así como en una tercera parte de las que tienen de 20 a 24 años de edad, y en 60 por ciento de las mayores de años

Escandaliza la encuesta escolar que pide a los niños evaluar el tamaño de su pene

Escandaliza la encuesta escolar que pide a los niños evaluar el tamaño de su pene
Contiene imágenes de genitales femeninos y masculinos y pregunta sobre sueños eróticos
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 42
Banda Aceh, Indonesia., 5 de septiembre.
El Ministerio de Educación de Indonesia criticó este jueves a los responsables de una pequeña ciudad de la provincia de Aceh por pedir a los niños evaluar el tamaño de su pene en el contexto de una encuesta escolar.
El cuestionario de salud, que fue distribuido el martes pasado a niños de 11 a 12 años en una escuela de la ciudad de Sabang, contiene imágenes de los genitales y pregunta a los escolares si experimentaron sueños eróticos.
La madre de un alumno de 12 años dijo que su hijo fue invitado a completar la encuesta, que incluye imágenes de los genitales masculinos y femeninos ordenados del más pequeño al más grande, y les pregunta a los alumnos cuál se parece más al suyo.
Es sencillamente indecente, dijo la madre, de 40 años, indicando que impidió a su hijo completar la encuesta y presentó una queja ante las autoridades de la escuela.
Los responsables de la administración de Educación de Sabang respondieron que el cuestionario tenía como principal finalidad evaluar el estado de salud de los niños.
La encuesta causó polémica en la pequeña ciudad de Aceh, localizada al norte de la isla de Sumatra

GDF: estados y Federación deben resolver el conflicto magisterial

GDF: estados y Federación deben resolver el conflicto magisterial
Mancera dice que asumirá el costo político de sus decisiones en torno a la presencia de la CNTE en la capital
Llama a manifestantes a evitar confrontaciones y evitar daños a los habitantes de la ciudad de México
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 36
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que asumirá el costo político de sus decisiones en torno a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, y que su gobierno continuará actuando con responsabilidad y evitar confrontaciones, pues no vamos a provocar un rompimiento de lo que es el diálogo de un conflicto nacional.
Las decisiones en uno o en otro sentido siempre tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad, dijo, e insistió en su exhorto a los gobernadores y a la Federación para que unan esfuerzos para resolver este problema.
En conferencia de prensa, luego de dar un informe sobre la entrega de plantas de bombeo de agua y potabilizadoras, llamó también a los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa a evitar confrontaciones y causar daño a los capitalinos.
Luego de que los maestros se manifestaran por segunda ocasión en las inmediaciones del aeropuerto, subrayó que así como se ha garantizado la instalación del Congreso federal, se hará lo mismo con la operación de la terminal aérea, pues mi responsabilidad es garantizar la integridad física de los ciudadanos y cuidar la ciudad en cuanto a su funcionamiento y desarrollo, expresó.
Mancera Espinosa se negó a entrar en polémicas con el ombudsmannacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien acusó al gobierno capitalino de ser omiso en este caso, pero dijo que se ha mantenido una comunicación documental con el organismo y que las medidas precautorias que envió se respondieron en tiempo y forma.
A pregunta expresa, dijo que despacha tanto en las oficinas del gobierno de la ciudad como en unas alternas en la colonia Del Valle. Sobre las carpas utilizadas para las funciones de cine en tercera dimensión y el programa Guardianes Urbanos, que ahora forman parte de su campamento, aclaró que no significan ningún gasto para el gobierno.
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la conclusión de obras hidráulicas, mismas que fueron puestas en operación por el Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Por separado, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, también hizo hincapié en que el Gobierno del Distrito Federal tiene que actuar con mucha cautela, ya que no será factor de rompimiento ni pretexto para que se rompa el diálogo que las autoridades federales mantienen con la CNTE. No queremos que nadie diga que porque algún policía se confrontó con algún manifestante tomaron la decisión de no estar en la mesa de diálogo.
Precisó que la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar depende del acuerdo que los maestros tengan con las autoridades federales, y no del gobierno capitalino.
Respecto de las carpas del Zócalo, dijo que los propietarios de las mismas interpusieron denuncias contra quien resulte responsable por daños, y que el gobierno capitalino hizo lo propio por la malla ciclónica arrancada en Bulevard Puerto Aéreo durante la manifestación de ayer en esa vialidad.
Respecto del mitin a que está convocando Andrés Manuel López Obrador para el 8 de septiembre, Serrano Cortés recordó que los maestros han dicho que lo van a acompañar, por lo que lo lógico es que primero levanten sus carpas, porque de otra forma no va a haber ninguna manifestación en el Zócalo.
Confió en que los maestros hayan coordinado con los organizadores de la manifestación el retiro de las tiendas de campaña y que le avisen al Gobierno del Distrito Federal cuando menos con un día y medio de anticipación, para tener posibilidades de que el domingo en la madrugada esté ya sin carpas y establecer las condiciones que permitan se pueda hacer un mitin en el Zócalo

Violaron autoridades la libertad de expresión en los disturbios, acusa AI

Violaron autoridades la libertad de expresión en los disturbios, acusa AI
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 39
Amnistía Internacional (AI) criticó que durante las refriegas del pasado 1° de septiembre hayan sido detenidos dos reporteros independientes, con lo que se violó, entre otros derechos, la libertad de expresión.
El organismo internacional manifestó su preocupación por la aprehensión y procesamiento de los periodistas Gustavo Ruiz Lizárraga, de la Agencia SubVersiones, y Pável Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios, quienes cubrían los disturbios del 1° de septiembre, ya que ambos han sido consignados por varios delitos como ultrajes y resistencia a la autoridad.
“Estas detenciones podrían constituir represalias de parte de las autoridades por el trabajo legítimo que realizaban con el objetivo de documentar e informar sobre el operativo policial. Las autoridades del Distrito Federal estarían violando el derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo fundado en la presunción de inocencia y el debido proceso.”
En una declaración pública, AI resaltó que existen evidencias (un video y un testigos) para afirmar que ambosrealizaban actividades periodísticas legítimas al filmar la detención de manifestantes por parte de la policía.
Lamentó que el Ministerio Público los ha procesado y un juez ha fijado una fianza al parecer desproporcionadamente alta (126 mil pesos) con relación a los delitos imputados. Esto podría implicar que los dos permanecerán detenidos de manera prolongada.
Es de igual preocupación el retraso de varias horas entre la detención de los dos periodistas y su presentación ante agencias del Ministerio Público que se encuentran lejos del lugar de los hechos sin justificación. La evidencia de retraso indebido e irregularidades en las presentaciones ante el Ministerio Público parece haber sido ignorada por el Poder Judicial.
AI subrayó que es esencial que las autoridades capitalinas garanticen el respeto por el trabajo informativo de todas y todos los periodistas y que el sistema de justicia no se preste para a detener y procesar a personas sin motivos legítimos

Descubren semiesclavitud de jornaleros en rancho de BC

Descubren semiesclavitud de jornaleros en rancho de BC
Afectados denuncian falta de pago, hacinamiento, jornadas extenuantes, exposición a tóxicos, acoso sexual y falta de atención médica
En el estado hay unos 50 mil trabajadores migrantes
Foto
Legisladores de Baja California pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas en la entidad, pues en un rancho del municipio de Tecate se detectaron abusos contra los trabajadoresFoto La Jornada
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 33
Mexicali, BC, 5 de septiembre.
El Congreso de Baja California exigió investigar las condiciones en que las agroindustrias contratan jornaleros agrícolas, luego que se detectó un caso de esclavismo laboral de 50 personas en el rancho Los Olivares del municipio de Tecate, informó el diputado Carlos Murguía Mejía.
El legislador priísta, quien propuso la moción aprobada por el pleno, dijo que los principales problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas son jornadas extenuantes, exposición a pesticidas, hacinamiento en galerones de lámina, carencia de servicios médicos y seguridad social, así como acoso sexual a mujeres por mayordomos y capataces.
Ante tales hechos delictuosos e inhumanos, se debe realizar una investigación a fondo sobre las condiciones en que viven y trabajan las familias jornaleras en la entidad, donde se presume que laboran cerca de 50 mil personas, la mayoría de origen mixteco y triqui, en condiciones de esclavitud y con aval de las autoridades, indicó.
Los legisladores presentaron su solicitud después de que, hace una semana, el Grupo Beta de Protección a Migrantes encontró a tres hombres que deambulaban por la laguna Salada a una temperatura de 50 grados centígrados. Ambos estaban deshidratados y uno sufría convulsiones, por lo que fueron trasladados al hospital general de Mexicali.
Explicaron que huyeron del rancho Los Olivares porque la empresa incumplió las condiciones del contrato, que consistían en buen salario, alimentación y hospedaje. Recordaron que la mayoría de los jornaleros que trabajan en ese sitio provienen del sur del país, y los contacta en Puerto Peñasco, Sonora, la empresa Italoamericana SA de CV, con sede en Monterrey, Nuevo León, para el cultivo de aceitunas en un rancho de Tecate.
Dijeron que después de desengañarse, varios se resistieron a continuar con este trabajo, pero los patrones les negaron transporte. El rancho se encuentra en una zona agreste de la Sierra Cucapah, limítrofe con la franja de desierto denominada laguna Salada.
Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración acudieron al día siguiente al rancho de 2 mil 500 hectáreas, la mitad sembradas, ubicado 41 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana.
En entrevistas con las autoridades, los trabajadores se quejaron de falrta de pago y de condiciones precarias, por lo que 28 de ellos incluidos 11 menores de edad, solicitaron su traslado a Mexicali para volver a sus lugares de origen. En el rancho se quedaron 32 jornaleros.
El encargado del rancho, de apellido Treviño, informó que los trabajadores que recogerán la cosecha que se inicia a mediados de septiembre reciben salarios, alimentos, dormitorio y atención médica.
Días después, el 3 de septiembre, los jornaleros Apolinar Jiménez Ojeda, de 27 años de edad, e Irene Ontiveros, de 20, oriundos de Veracruz, también huyeron del rancho Los Olivares. Deshidratados, llegaron a otro rancho donde denunciaron que sólo les pagaban lo mínimo para cubrir sus gastos de alimentación y que dormían en el piso.
La pareja llamó al teléfono de emergencia 066, por lo que una unidad del Grupo Beta acudió al rancho con la finalidad de trasladarla a Mexicali.
El legislador Murguía Mejía solicitó la integración de mesas de trabajo interdisciplinarias con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de Trabajo local y federal para elaborar convenios tendientes a proteger los derechos laborales de los jornaleros en Baja California.
El priísta pidió además aplicar programas de seguridad social e higiene en el trabajo, con la participación de los sectores empresarial, académico y de los trabajadores para que vigilen, mediante visitas e inspecciones, que los centros de trabajo agrícolas cumplan las disposiciones legales en materia laboral

Admite el gobernador de SLP uso de avión del estado para vacacionar; soy de carne y hueso

Admite el gobernador de SLP uso de avión del estado para vacacionar; soy de carne y hueso
Foto
El avión del gobierno de San Luis Potosí fue utilizado por el mandatario priísta Fernando Toranzo Fernández y familiares para vacacionarFoto Vicente Juárez
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 34
San Luis Potosí, SLP, 5 de septiembre.
La revelación de que tanto el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández, como su esposa, María Luisa Ramos Segura, han utilizado el avión oficial del gobierno estatal para irse de vacaciones, pese a que, según las leyes locales, sólo debe usarse para labores oficiales, ha generado varias reacciones entre la clase política.
Toranzo Fernández se justificó: “Soy gobernador los 365 días del año, y les puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión, me deja el sábado y regreso el domingo. Soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo.
Sólo falta que digan cuánto gasto en papel sanitario. Hoy vemos una extraordinaria visceralidad hacia un servidor, porque hay muestras de restricción presupuestal que en otras administraciones fueron de lujos, y si no lo parecía es porque lo maquillaban, enfatizó.
El dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, condenó al mandatario pordilapidar recursos públicos en rubros improductivos. Este señor (Toranzo Fernández) mejor debería invertirlos en beneficio del estado, ya sea en promover inversiones para mejorar la alicaída economía o para promover el estado y atraer más turismo.
El dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Zamora Marín, criticó que no estén presupuestados los viajes. Si ya se le hizo el hábito de salir a pescar el fin de semana y se va con los cuatachos, es delicado y contrasta con la extrema pobreza en que viven miles de potosinos. Quienes ejercemos recursos no tenemos por qué indignarnos cuando se nos cuestiona su uso, dijo.
La legisladora priísta Rosa Huerta Valdez condenó que no se criticara en su momento al ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, quien realizó al menos cuatro viajes en el avión oficial a Ixtapa-Zihuatanejo para visitar a una de sus hijas. Asimismo sugirió comparar los gastos del actual mandatario con los de su antecesor, puesen el sexenio pasado hubo derroche de recursos.
El gobierno del Estado se negó a dar información sobre el uso del avión en el gobierno de Toranzo Fernández, alegando protección a la seguridad del gobernador, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil entregó una relación incompleta de fechas y recorridos del avión con la matrícula XC-SLP.
La información del organismo federal detalló que desde el inicio del actual sexenio (2010) hasta el primer semestre de 2013 dicha aeronave ha realizado 139 vuelos, 23 a Manzanillo, Colima, y el resto a Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, durante puentes vacacionales y fines de semana

Aprehende la Seido a un activista en Oaxaca

Aprehende la Seido a un activista en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 35
Oaxaca, Oax., Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvieron la noche del miércoles a Felipe Rojas Orduño, activista de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) cuando, junto con integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, salió de una negociación en la Secretaría General de Gobierno. Se sabe que a Rojas se le acusa del secuestro de un habitante del municipio de Pinotepa Nacional, donde la Ucidebacc mantiene un plantón contra la entrega de un predio del municipio de Oaxaca a la cadena de tiendas Coppel

Mueren mujer y niño por dengue en Colima

Mueren mujer y niño por dengue en Colima
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 35
Colima, Col., Un niño de siete años y una mujer murieron por dengue hemorrágico. Con ellos, las víctimas por esa enfermedad en Colima suman cuatro este año. El secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara, informó que en 2013 se han documentado mil 25 casos de dengue en el estado, 721 clásicos y los demás hemorrágicos. Los síntomas del dengue clásico son cansancio extremo, dolores musculares, fiebre y cuadro gripal. El hemorrágico puede ocasionar baja de plaquetas en la sangre, por lo que el paciente puede morir

Nuevo bloqueo al aeropuerto para exigir una negociación con Osorio

Nuevo bloqueo al aeropuerto para exigir una negociación con Osorio
Obstruyen carriles centrales del Circuito Interior en sus dos sentidos
Resuelta, la mayoría de las demandas de mentores de Oaxaca, dice el dirigente
Se evalúa dejar el Zócalo, anuncia
Foto
Aspecto del caos vehicular en las cercanías del aeropuerto. Los profesores arribaron a las 10 de la mañana y se retiraron al filo de las 19 horas a su campamento en el Zócalo para analizar los resultados de un encuentro en Bucareli entre sus líderes con el subsecretario Luis Enrique Miranda y el gobernador Gabino CuéFoto Alfredo Domínguez
Foto
Durante casi nueve horas, miles de maestros de la CNTE cerraron ayer Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Elementos de las policías capitalina y federal, así como de la montada, levantaron cordones de vigilancia para evitar que los docentes llegaran hasta la terminal aéreaFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 3
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
A pesar de que la dirigencia de la sección 22 –que encabezó esta acción– no fue recibida por Osorio Chong, fue levantado el bloqueo. Núñez Ginés acudió a las inmediaciones de la terminal aérea para indicar que ayer por la noche someterían este documento discutido en la Secretaría de Gobernación a la consulta de las bases, las cuales fueron convocadas a las 21 horas para sesionar hasta la madrugada de hoy. Según el dirigente, dicha minuta ‘‘resuelve la mayoría de las demandas estatales’’, por lo que admitió que sería evaluado el levantamiento del plantón.
En medio de rechiflas y consignas como ‘‘¡Urgente, urgente, cambiar al dirigente!’’, Núñez Ginés ya no mencionó las dos exigencias centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): veto a las leyes secundarias de la reforma educativa y establecer un canal ‘‘efectivo’’ de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que fue atendido en Bucareli por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y en la reunión se concretaron cinco puntos de sus demandas locales, a saber: devolución de cuotas sindicales, entrega de recursos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para infraestructura del gremio, creación de la comisión de la verdad, respetar los derechos de los trabajadores y ‘‘legalizar’’ su plan alternativo de educación.
Ante la falta de respuestas claras a sus exigencias, sectores del magisterio oaxaqueño impulsan la creación de una comisión ampliada que estaría conformada por 14 docentes, y que realizaría una labor de negociación, pero también de ‘‘vigilancia’’ a su secretario general, Rubén Núñez Ginés, e integrantes de su comité ejecutivo.
Los docentes consideraron que sus dirigentes no han realizado una correcta conducción del movimiento por lo que, incluso, también promoverán más adelante la instalación de un ‘‘prepleno’’ y de una junta de dirección que sería, en los hechos, quien tenga la conducción de la sección 22.
Para hoy no se descartan nuevas acciones ‘‘contundentes’’, como la tomade casetas de cobro en carreteras, dando libre acceso en los principales puntos de ingreso a la ciudad de México, así como la posible ocupación del edificio sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal.
Durante el plantón de ayer en las inmediaciones del aeropuerto capitalino el momento de mayor tensión ocurrió poco después de las 11 de la mañana, cuando profesores y varios jóvenes arrancaron cerca de 200 metros de la malla ciclónica que divide los dos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, así como los tubos que la sostenían.
Estos postes metálicos fueron retirados para utilizarlos como ‘‘herramientas de defensa’’. También fueron empleados como picos para demoler pedazos del muro de contención y obtener así fragmentos de concreto.
Los mentores también hicieron acopio de fragmentos de losas que amontonaron a unos metros de donde se ubicó la valla de granaderos. Cerca de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad se desplegaron para impedir el avance del contingente magisterial hacia la terminal aérea.
La valla de uniformados quedó a unos seis metros de la integrada por los mentores, en su mayoría de las siete regiones de Oaxaca, aunque también hubo una reducida presencia de maestros de Chiapas y Michoacán.
Al ocupar primero el carril de sur a norte del Circuito Interior-bulevar Puerto Aéreo, a unos 150 metros de calzada Ignacio Zaragoza, los docentes impidieron el avance de dos autobuses, uno de los cuales se quedó atravesado en esa arteria. Tampoco pudieron salir de ese punto nueve camionetas doble cabina, dos patrullas y un camión de la policía capitalina.
Minutos antes de las 19 horas los maestros desbloquearon la zona y regresaron en marcha hacia su campamento en el Zócalo

Proponían bloquear tiendas y bancos... se impuso la línea de acciones contundentes

Proponían bloquear tiendas y bancos... se impuso la línea de acciones contundentes
En medio del cerco al aeropuerto, Gobernación canceló una reunión; luego la reprogramó
Foto
Maestros de la CNTE bloquean los carriles centrales de Circuito Interior en dirección al aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
La Policía Federal arribó a la Terminal 1 del aeropuerto con tanquetas para lanzar agua ante el bloqueo de las víasFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 5
¿Qué ya se iban? Ajá. El bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la principal vía de acceso al aeropuerto adorna las declaraciones del presidente del PRD, Jesús Zambrano, y las versiones de prensa que, sin ocultar su malicia, hablan de un pacto de la dirigencia magisterial disidente con los hombres de Enrique Peña Nieto.
Preferimos que nos impongan la reforma a intentar negociar parches a las leyes reglamentarias, dice Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la música de fondo de un patio escolar, pues es director en servicio de una escuela primaria en el Distrito Federal (sí, asómbrense los críticos de la CNTE: Bravo trabaja un turno como director y otro frente al aula).
Quienes daban por terminado el movimiento pensaban que nosotros estábamos en la lógica de poner parches a las leyes. Y no fue así nunca, explica el profesor, veterano de las luchas magisteriales en la capital del país.
El miércoles los atendió un funcionario de tercer nivel
Los días del mayor plantón de la CNTE en la historia no tienen horario. La asamblea nacional termina a las cinco de la mañana. La propuesta de Oaxaca es bloquear tiendas departamentales y sucursales bancarias, pero se impone la línea de quienes buscan acciones más contundentes: se decide así, nuevamente, ir al aeropuerto.
En esa decisión influye el hecho de que, pese a la gran marcha magisterial del miércoles, la Secretaría de Gobernación decidió que fuera un funcionario de tercer nivel quien atendiera a la comisión de la CNTE.
Con Bravo se habla a la hora del recreo. El bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto tiene un rato ya y, sin embargo, la noticia fresca es que Gobernación ha cancelado una reunión programada para las 13:30 horas.
El encuentro se reprograma. Cuando cae el aguacero se conoce que los dirigentes de la sección 22 arriban a las inmediaciones del aeropuerto con la respuesta a sus demandas locales bajo el brazo.
El fondo del conflicto permanece, pero comienzan, a la manera de los trabajos legislativos, las negociaciones de puntos en lo particular.
Se cae la teoría de que traíamos un acuerdo, dice Bravo, para quien el gobierno federal y la CNTE nunca acercaron posiciones, sencillamente porque no había modo. Nuestra postura era y sigue siendo la abrogación de las reformas constitucionales y las leyes reglamentarias, lo demás es paja.
En esa paja, sin embargo, están los cuatro puntos que la sección 22 ha puesto en la mesa de Gobernación desde hace unos días: una comisión de la verdad que eche luz sobre la represión de 2006, la libertad de varios profesores que están acusados de secuestro, la aceptación del gobierno federal de un programa educativo que ya pactaron la 22 y el gobierno de Gabino Cué y la desaparición de la sección 59 del SNTE, creada por Elba Esther Gordillo como acicate contra sus opositores.
Foto
Habitantes de la zona utilizaron sus motocicletas como taxis improvisados para llevar a los viajeros al aeropuerto a cambio de una cuotaFoto Carlos Ramos Mamahua
Las respuestas del gobierno federal aluden a la autonomía sindical y judicial o le echan la bolita al gobierno de Oaxaca. Prometen, por ejemplo, sentar a la mesa al presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y dar seguimiento al caso de los maestros presos. Nada sustancioso, pues; de ahí que en la asamblea nacional de la CNTE, que se prolonga hasta las cinco de la madrugada del jueves, se imponga la táctica de apretar en el aeropuerto.
Se acuerda, no sin un debate intenso, mantener el paro y el plantón, al menos hasta el sábado. Ese día se realizará en el Zócalo capitalino un encuentro nacional de movimientos afines al magisterial, y más tarde otra reunión de chile, dulce y manteca, en la cual los maestros quierenincluso a los partidos.
Ni idea si el Zócalo estará libre para el mitin de AMLO
Rogelio Vargas Garfias, uno de los líderes históricos de la CNTE oaxaqueña, explica que se espera que de ahí salga la convocatoria a una gran movilización conjunta contra las llamadasreformas estructurales. Pese a ello, los comisionados del Movimiento Regeneración Nacional para negociar con el magisterio no tienen idea, ya entrada la noche de este jueves, de si será posible que el Zócalo esté libre para el mitin convocado con mucha anticipación por Andrés Manuel López Obrador.
El asunto no es menor, porque solamente desmontar las dos enormes carpas bajo las cuales los maestros colocaron sus tiendas de campaña lleva, a marchas forzadas, más de 12 horas.Lo veremos esta noche, pero está difícil, dice uno de los jefes de la CNTE.
Para nadie es un secreto el peso de Oaxaca en esta oleada de la movilización magisterial. Guerrero venía de una confrontación sin precedentes; Michoacán de un paro de mes y medio; la sección 9 del DF de una guerra sin cuartel, declarada por Elba Esther Gordillo, que inmovilizó, vía maiceo y represión administrativa, a los docentes capitalinos.
Así que Oaxaca lleva la voz cantante. Y aunque en su asamblea estatal gana la postura de no ir de nuevo a las inmediaciones del aeropuerto, en la nacional es derrotada la postura que, dados los costos recientes, sugieraacciones más inteligentes.
El respeto a las condiciones y los tiempos de cada contingente, pecado o virtud de origen de la coordinadora, marca el desenlace. No sería la primera vez que la sección 22 se retira sin nada, de ser el caso. Lo hizo en 1985 y 1986, después de sendos plantones en la capital. Puede volver. Pero, si lo hace, es muy probable que muchos maestros del país, que esperaron con paciencia un desenlace que no afectara sus derechos laborales, la acompañen en la empresa

Se cancelarán garantías laborales de miles de maestros, acusa #YoSoy132

Se cancelarán garantías laborales de miles de maestros, acusa #YoSoy132
Emir Olivares, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 9
Académicos universitarios que participaron en el movimiento #YoSoy132 lamentaron la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectará los derechos de los maestros de nivel básico, y manifestaron su apoyo a las acciones delmagisterio progresista contra esas modificaciones.
El Comité de Académicos #YoSoy132 subrayó que lacontrarreforma educativa tiene graves vicios de origen y representa un problema nacional, ya que cancelará los derechos laborales de miles de educadores.
En un pronunciamiento público, indicaron que no se trata de una reforma integral al sistema educativo, sino de una propuesta de evaluación homogénea “que en los hechos se dirige a la cancelación de los derechos de miles de docentes en materia laboral, así como a la desaparición de la disidencia magisterial, incómoda para Enrique Peña Nieto, la clase política y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se trata de una política delimpia contra todas las formas de oposición”.
En contraparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que los capitalinos están hartos de las movilizaciones del magisterio disidente, y conminó a las autoridades federales y de la ciudad atomar medidas contra los manifestantes.
El representante panista adujo con dureza: definitivamente estoy convencido de que las minorías no pueden estar tomando de rehén a la ciudad, y mucho menos a los poderes. En esta Cámara de Diputados hemos sido muy claros en términos de decir que todos tienen derecho a ser escuchados, pero hay un límite y el límite son los derechos de los terceros.
En entrevista, el joven presidente camaral llamó a las autoridades federales y capitalinas a que actúen.
Definitivamente corresponde tanto al gobierno federal como al de la ciudad tomar las medidas que correspondan en el marco de la ley: medidas políticas, medidas jurídicas, pero es un tema muy importante para que se evite el daño a terceros, como ha estado ocurriendo

Evita Peña anunciar el alza de impuestos antes del mitin en el Zócalo, indica AMLO

Evita Peña anunciar el alza de impuestos antes del mitin en el Zócalo, indica AMLO
Afirma que subirán gravámenes para compensar lo que van a entregar de las ganancias de Pemex
Foto
En Cintalapa, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador abogó porque el gobierno estatal no cancele el programa de apoyo a los adultos mayoresFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 16
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará la propuesta de reforma hacendaria el domingo por la tarde, después de la concentración que él encabezará en el Zócalo de la ciudad de México, a las 10 de la mañana, porque no quieren que se sepa en el acto que viene el aumento de impuestos.
El ex candidato presidencial señaló que Peña Nieto tuvo una conversación con Carlos Salinas de Gortari para acordar que la reforma hacendaria se presente después de la concentración del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque no quieren que sepamos en el acto que vienen los aumentos de impuestos, como si eso fuera a evitar que la gente se entere, porque aunque lleven a cabo la presentación en la tarde del domingo al día siguiente se va a saber.
Entrevistado en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado, donde tomó protesta al comité municipal de Morena, comentó que de acuerdo con la ley el periodo para entregar el proyecto de presupuesto y, en ese caso la reforma hacendaria, corre del día primero al 8 de septiembre, o sea que estamos en el tiempo, pero van a entregarla el último día, todo porque no quieren que nosotros en el Zócalo demos a conocer los aumentos de impuestos.
De todas maneras, señaló el ex candidato presidencial, yo lo voy a decir porque está muy difícil que me equivoque y hasta podría decir que ojalá que me equivoque, pero los conozco bien y lo que quieren es compensar lo que van a entregar de las ganancias del petróleo aumentando los impuestos; que todos los mexicanos paguemos más para que ellos puedan entregar la ganancia del petróleo al extranjero, eso es todo.
Durante un mitin efectuado en Cintalapa, donde concluyó su jornada del día iniciada en Jiquipilas, hizo unrespetuoso llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que no suspenda el programa Amanecer de apoyo a los adultos mayores, como pretende hacerlo con el argumento de que no se duplique con el federal de 70 y más.
No sé si sea un asunto legal, pero social y moralmente no se debió hacer porque no basta con argumentar que ahora todos serán atendidos con el programa 70 y más, porque aunque le bajen la edad no es universal y además son mil pesos cada dos meses. En la ciudad de México cada mes reciben mil pesos los adultos mayores

Consultar boletas de 2006, una costosa necedad: Luna Ramos

Consultar boletas de 2006, una costosa necedad: Luna Ramos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 16
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejando Luna Ramos, consideró que la insistencia de diversos actores para acceder a las boletas de las polémicas elecciones de 2006 se tradujo en una necedad que implicó que se erogaran más de mil millones de pesos para su resguardo y vigilancia. Subrayó que esos recursos se pudieron haber destinado a satisfacer otras necesidades del país.
En la inauguración del congreso internacional sobre Ética Judicial, Luna Ramos aseguró que se debió entender que con el transcurrir del tiempo las boletas electorales ya no se encontraban en condiciones propicias para poder acceder a ellas.
Sin embargo, destacó el legado electoral de aquellos comicios: Ahora afortunadamente nuestras leyes ya proveen los casos en que puede realizarse un recuento general, en aquel tiempo estaban totalmente proscritos. Fue una necedad de muchos actores políticos que debieron entender que ya después de pasado más de un año esas boletas eran incontables, que sufrieron muchas inclemencias.
En su momento, en 2007, el TEPJF fue la primera instancia judicial en rechazar la petición de acceder a las boletas electorales, lo que respaldó la decisión del Instituto Federal Electoral. Sin embargo, a partir de entonces, los diversos actores inconformes iniciaron un largo camino jurídico a nivel nacional e internacional que concluyó en agosto pasado con la negativa del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Cuestionado sobre el gasto de mil 237 millones de pesos que realizaron el IFE y principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, Luna Ramos consideró que eso fue demasiado dinero invertido en almacenamiento

Ofrecen candidatos al Ifetel combatir prácticas abusivas y acotar monopolios

Ofrecen candidatos al Ifetel combatir prácticas abusivas y acotar monopolios
Salen a relucir los casos Televisa-Iusacell y el fallido apagón analógico en Tijuana, entre otros
Foto
Miguel Barbosa, del PRD, y el priísta Emilio Gamboa, durante la sesión senatorialFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 17
Durante su comparecencia ante senadores, los candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para integrar el instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) sostuvieron que no tienen conflictos de intereses, se comprometieron a actuar con ética y transparencia y aseguraron que, en caso de ser ratificados, van a ejercer sus facultades contra los monopolios en radio, televisión y telefonía, donde se registran ‘‘prácticas abusivas y los servicios son malos y caros’’.
Sin embargo, cinco de los siete aspirantes a comisionados del Ifetel fueron cuestionados por senadores de PAN, PRD y PT por sus posibles vinculaciones con las empresas reguladas: a María Elena Estavillo le mencionaron su participación en el caso de concentración Televisa-Iusacell; a Mario Germán Fromow Rangel le hicieron notar que en los pasados tres años trabajó en el Instituto Tecnológico de Telmex.
Asimismo, los senadores preguntaron a Adolfo Cuevas Teja cuál fue su participación cuando trabajó con el comisionado de la Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, quien se abstuvo de votar en la asignación de la licitación 20 y 21 y sufragó en contra de bajar las tarifas de interconexión; a Gabriel Osvaldo Contreras los legisladores le hicieron notar que ‘‘su currículo nos deja ciertas dudas’’.
Tocó el turno a Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien fue criticado por su participación en el fallido apagón analógico en la ciudad de Tijuana; incluso el petista Marco Antonio Blásquez lo acusó de permitir la corrupción en ese programa.
Los siete candidatos propuestos (Estavillo, Cuevas, Fromow Rangel, Contreras, Borjón, Ernesto Estrada y Adriana Labardini se manifestaron en favor de que las sesiones del Ifetel sean públicas y se transmitan por televisión, así como por la transparencia, la ética, combatir las prácticas monopólicas abusivas y, sin son ratificados, ‘‘fraccionar los monopolios’’.
Borjón aseveró que ‘‘no hubo desvío de recursos en el programa del apagón analógico en Tijuana, y sobre la corrupción apuntó que ‘‘se buscó corregir ese problema con las empresas participantes; estamos buscando mejoras en las siguientes fases del proyecto’’.
Todos los aspirantes aseguraron a los senadores que cumplen plenamente con los requisitos y tienen la experiencia requerida para el cargo.
Cuevas Teja aseveró: ‘‘Conozco lo que ocurrió en el proceso de la licitación 20 y 21, pero faltaría a uno de los deberes de discreción si yo hiciera públicas las razones o motivos de un superior jerárquico al que debía obediencia; además, no estoy obligado a responder eso’’.
Estavillo, a su vez, apuntó: ‘‘En el caso de Iusacell-Televisa sólo actué como perito, como coadyuvante de la autoridad’’.
Finalmente, las comisiones dictaminadoras se declararon en sesión permanente y anunciaron que el lunes o martes de la próxima semana dictaminarán para que posteriormente se ratifiquen las decisiones en el pleno del Senado

Demandan ONG respaldar el retorno a Chenalhó de tzotziles desplazados

Demandan ONG respaldar el retorno a Chenalhó de tzotziles desplazados
Organizaciones de México y Europa, entre otras, exigen la detención de los líderes de atacantes
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 18
Más de 60 organizaciones y colectivos, principalmente de México y Europa, demandaron garantías para el pronto retorno de los tzotziles desplazados del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Estos hechos nos hacen recordar el año 1997, cuando todas las broncas y la militarización de Chenalhó empezaron después de problemas en Puebla, y también indicanque las malas estrategias del PRI están de regreso.
Nuestros corazones se quedan dolidos por saber que de nuevo en Chiapas tuvieron que desplazarse forzosamente familias de su comunidad. Compartimos el dolor de esos compañeros que dejaron sus pertenencias, su campo, su milpa, para salvar la vida de los altos peligros y amenazas de unas mil personas en la colonia Puebla.
Organizaciones solidarias de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, España, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y Suiza se manifestaron preocupados por la reactivación de grupos paramilitares en la región, y confiaron en que el desplazamiento de cerca de un centenar de personas no signifique una nueva etapa de guerra contrainsurgente. Denunciaron la relación entre la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal y las agresiones registradas en semanas recientes.
Todo empezó por la ocupación ilegal por parte de un grupo de evangelistas del terreno de la ermita católica, pues rechazaban la reconstrucción del templo.Rápido las mentiras y las mañas recomenzaron, secuestrando y acusando a tres compañeros de envenenar el agua. Éstos tuvieron que desplazarse de la comunidad, aunque los hechos (de que los acusan) no son reales.
Un intento de retorno el 20 de agosto fue impedido por más de cien jóvenes acompañados por personas con corte de pelo militar, quienes los recibieron con piedras. Esa noche quemaron dos casas comunitarias en Puebla y los católicos quedaron escondidos y amenazados.
El día 21, un grupo de evangélicos secuestró y vejó durante ocho horas al párroco de Chenalhó. Nunca pudo el gobierno contestar a esas amenazas. Al día siguiente, luego de permanecersecuestradas en sus casas, varias familias decidieron desplazarse,tomando un camino altamente peligroso y difícil, más de noche con lluvia, y alrededor de 40 los siguieron por la mañana. El día 23, otros decidieron abandonar casas y pertenencias. Nuevamente, la fuerza pública, aún avisada, no tomó medidas para garantizar la seguridad de los desplazados. Éstos se encuentran actualmente en el campamento de Acteal.
El comunicado internacional exige la inmediata detención de quienes se identifican como líderes del grupo agresor: el pastor y comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y Jacinto Arias Cruz, ex paramilitar y ex presidente municipal de Chenalhó

Solicitan diputados a tribunal de Tuxtla declarar inocente a Alberto Patishtán

Solicitan diputados a tribunal de Tuxtla declarar inocente a Alberto Patishtán
Resolverá el 17 de septiembre un recurso excepcional promovido por la defensa del profesor
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 19
La Cámara de Diputados se pronunció por que el Poder Judicial otorgue al profesor Alberto Patishtán Gómez el reconocimiento de inocencia, como última alternativa para lograr la liberación del indígena, quien se encuentra preso desde hace casi 13 años sin que se haya comprobado su responsabilidad en los hechos que se le imputan.
Por iniciativa de Miriam Cárdenas (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos), los perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, y Loreta Ortiz del PT, el tema se presentó como último punto en el orden del día. Por mayoría, los legisladores aprobaron dar una respuesta favorable a la petición. No obstante, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, no se sumó a la solicitud elaborada por la comisión.
Este órgano legislativo envió al primer tribunal colegiado del vigésimo distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, la solicitud de reconocimiento de inocencia para el profesor Patishtán.
En un marco de pleno respeto a las atribuciones concedidas a ese tribunal colegiado y entendiendo que este cuerpo legislativo no puede prejuzgar sobre la responsabilidad del señor Patishtán Gómez, nos dirigimos a ustedes para externarles un respetuoso pronunciamiento, a fin de solicitar sean garantizados todos y cada uno de sus derechos humanos (de Alberto Patishtán) en igualdad de circunstancias de otros casos de resonancia nacional y en especial los derechos concernientes al debido proceso, a efecto de que se pueda emitir a una pronta resolución de su caso, el cual, después de una década, todavía no cuenta con una sentencia irrevocable.
Los diputados confiaron en que el tribunal colegiado resolverá el medio de defensa hecho valer por el activista, otorgándole todas las garantías procesales y considerando cada una de las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que forman parte del caso.
Roberto López, por su parte, expuso que el reconocimiento de inocencia para el indígena chiapaneco sería el último recurso para que éste alcance su libertad.
Acudieron a la Cámara de Diputados, para entrevistarse con legisladores del PRD, MC y PT, Héctor Patishtán Ruiz, hijo del profesor encarcelado; el abogado Neftalí Granados, y Raúl Romero, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
La resolución, a más tardar el 17 de septiembre
La cuenta regresiva comenzó. El último recurso jurídico para que se declare la inocencia del profesor tzotzil se resolverá a más tardar el 17 de septiembre.
En los próximos días, el primer tribunal colegiado del vigésimo distrito resolverá el recurso excepcional promovido por la defensa del educador que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicitó la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.
Si el fallo da la razón a sus abogados, Patishtán Gómez sería liberado tras 13 años de injusta reclusión acusado del asesinato de ocho policías en el pueblo El Bosque, Chiapas, por lo que fue condenado a 60 años de prisión.
Héctor Patishtán fue separado a sus escasos cuatro años de su padre, detenido el 19 de junio de 2000. Desde que tengo uso de memoria lo he visto en la cárcel, pero no por ello mi familia y yo hemos dejado de luchar; al contrario, cada día nos da más fuerza y ánimo para verlo fuera, señaló el hoy joven de 17 años.
Foro por su libertad
Héctor –quien desde hace varios días se encuentra en la ciudad de México para participar en las acciones del Comité por la Libertad de Patishtán–, fue ayer el invitado especial del foro Miradas de Libertad #Todos por Patishtán, que se realizó en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.
Ahí agradeció el apoyo y solidaridad que su padre ha recibido, y convocó a sumarse al ayuno y velada por la libertad, que iniciará el próximo miércoles a las 18 horas en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, pues se espera que la resolución pueda darse el jueves.
Señaló que el profesor tzotzil se encuentra con muy buen ánimo, con la mente muy positiva de que saldrá de prisión, y recordó que Patishtán no es el único preso en México por razones injustas.
A nombre del comité, Neftalí Granados subrayó que, tras un largo camino allanado de desprecio y discriminación contra el educador y campesino indígena, es determinante la solidaridad para conseguir su liberación.
Recordó que organizaciones globales como Amnistía Internacional; personalidades como el obispo Raú

México, lugar 29 en atención a necesidades humanas básicas

México, lugar 29 en atención a necesidades humanas básicas
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 20
De acuerdo con los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) 2013, México se ubica en el lugar 29 de entre 50 naciones de todos los continentes, con deficiencias en la cobertura y atención denecesidades humanas básicas, indicador que incluye nutrición y salud básica, agua, aire y saneamiento; vivienda y seguridad personal, esta última con la peor calificación.
Presentado por primera vez en América Latina –durante la conferencia Ethos, en Brasil, donde se analizan oportunidades de negocio sostenibles y responsables para los gobiernos y el sector privado–, este estudio es una iniciativa de la Fundación Avina, la Fundación Skoll, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros.
El IPS analiza tres aspectos: necesidades humanas básicas, aspectos básicos de bienestar –como los accesos a la educación básica, a la información y la comunicación, la salud y el bienestar, y la sostenibilidad de los ecosistemas– y oportunidades como derechos individuales, como el acceso a la educación superior, la libertad personal y la elección, la equidad y la inclusión, en los que México califica detrás de países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Perú.
En materia de aspectos básicos de bienestar, México se ubicó en el lugar 23, mientras que en otras oportunidades alcanzó el 25. El listado con los más altos índices en los tres rubros lo encabeza Suecia, seguido de Inglaterra, Suiza, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Australia, mientras que el último sitio lo ocupa Etiopía, precedido por Nigeria, Uganda, Mozambique y Ruanda