viernes, 9 de enero de 2009

NOTICIERO SDP tarde 9-ENE-09

Grabación del noticiero sdp de hoy en la tarde, con YURIRIA RODRIGUEZ, VICTOR HERNANDEZ y BOT-ROKER

Esperando sea de su agrado.

INVITACION

A todos nuestros amigos:

Los invitamos a la apertura de la temporada de cine-club en BUSON DE ARTE-ALCUGAN, este martes 13 de enero a las 5:30. La entrada tendra un donativo de $25.-.Ese dia proyectaremos: "quien mato a baby jane" del dir.Rober Aldrich.
Y tambien sera la inauguracion del cine-debate con un enfoque psicoanalitico. La temporada sera todos los martes a las 6:00pm, adjunto viene el e-flyer con la informacion, los esperamos!!!-- Javier OlivaresDirector GeneralNEMESInsurgentes sur 161,Col. RomaC.P. 06700 México, D.F.Ofis. : 55 11 98 10cel: 044 55 21 06 19 22correo: javier@nemes.com.mx



Ocosingo: enfrentamiento entre zapatistas y grupo campesino deja 15 heridos


Se trata de la tercera confrontación que deja lesionados en la zona de Agua Clara en una semana.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al menos 15 heridos dejó en las últimas horas un enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y campesinos de la organización Cocicel, en el municipio de Ocosingo, señalaron reportes de autoridades de la zona.

Fuentes del ayuntamiento de Ocosingo y de la Subprocuraduría Indígena de San Cristóbal de las Casas revelaron que los hombres se enfrentaron con palos, piedras y machetes por la disputa de un predio llamado Agua Azul, localizado en la cañada de Taniperlas.

Señalaron que el enfrentamiento inició alrededor de las 19:00 horas de ayer jueves por problemas agrarios, aunque ninguna autoridad ha proporcionado detalles de la trifulca, y se desconoce si los heridos fueron por arma de fuego o por golpes.

Mientras tanto, dirigentes ejidales de Agua Clara, en Ocosingo, pidieron a las autoridades que les brinden seguridad para la protección de sus familias ante el riesgo de una nueva confrontación.

Asimismo, demandaron la presencia de policías estatales en la zona porque aseguraron que por las noches los militantes del EZLN tiran piedras a sus viviendas para intimidarlos.

Se trata del tercer enfrentamiento en esta zona entre campesinos, luego de que el pasado 5 de enero las bases de apoyo zapatista protagonizaron una gresca con campesinos de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), en el poblado Jetjá, que dejó cinco heridos.

El segundo caso fue el miércoles 7, cuando campesinos al parecer miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y habitantes del poblado San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, se organizaron para desalojar a los zapatistas que se encuentran en posesión desde octubre pasado de la caseta de cobro del centro ecoturístico Agua Clara, dejando cuatro heridos.

Carmen Aristegui en Vivo

Propuesta de paz al conflicto Israel palestina, y unos datos historicos‏

Voces contra la Guerra (VIDEO)‏


Insuficientes (como él).............‏


Insuficientes y tardías las medidas de Calderón

El daño está hecho y es irreversible por lo que las medidas son totalmente insuficientes. Debería reconocer que las medidas tomadas por su gobierno durante los dos años anteriores en la persona del súper incompetente Cartens fueron un total error estratégico para México y para su partido el PAN.

Si el presidente y su inútil, incompetente e ignorante equipo de gobierno quieren paliar un poco los daños ocasionados al país con sus medidas antieconómicas y antisociales deberían implementar las siguientes acciones:

Bajar los precios de las gasolinas, de la luz y del gas-no solo congelarlas-al nivel en que estaban en 2006 cuando el presidente asumió inmoral e ilegalmente el poder. Dejarlas como están -congeladas-es prolongar injustamente por todo el año la agonía de los consumidores pues el daño ya está hecho y este daño debe ser reparado y no congelarlo como propone el presidente espurio. Cuando un delincuente roba se le pide que restituya; no basta con reconocer el robo. Hay que restituir Sr."presidente".
Cancelar los impuestos llamadas tenencias vehiculares como lo prometió en su campaña mentirosa.
Devolver a los ciudadanos los recursos excesivos gastados en los energéticos y en las tenencias durante los dos últimos años. ¿Cómo? Si fueron tan buenos para implementarlas, deberán investigar como solucionar el problema. Pidan asesoría a los Estados Unidos, ellos sí saben como.
Para perjudicar a México siempre han sabido pedir asesoría al extranjero. ¿Por qué no hacen lo mismo para beneficiar al país?
Renunciar a los ministros involucrados en todas las medidas equivocadas durante los dos últimos años; el de hacienda, el de vivienda-este vendió a trasnacionales las deudas de los trabajadores a precios ridículos. ¿Por qué no se los venden a las víctimas a esos precios?- y el de sagarpa, principalmente. Es el gobierno federal el culpable del desempleo por su criminal ineptitud y corrupción que impide que los trabajadores paguen sus casas al Infonavit.
Hay que ayudar a las empresas indirectamente; es decir ayudar al consumidor para que el consumidor con su poder de compra reestablecido ayude a las empresas consumiendo sus productos. De esa manera las empresas pueden empezar a reemplear a los despedidos. Es un craso error ayudar a las empresas directamente porque no resuelve el problema sino que lo empeoran ya que sin compradores lo único que hacen los empresarios es embolsarse el dinero o comprar dólares y depositarlos en el extranjero porque es inútil ponerse a producir si no hay compradores. Así se hace en otros países. ¿De que les sirven tantos viajes al extranjero onerosos para el país si no aprenden nada, absolutamente nada de los países que visitan? Aquí tenemos al otro lado en Estados Unidos un ejemplo que nos muestra de cómo se debe de incrementar el mercado interno; ayudando a la gente, idiotas.
Es indudable que las medidas insuficientes tomadas por el presidente es mejor que nada pero no se le puede agradecer porque lleva un mensaje electoral. Si no hubiera elecciones en unos meses más no habría implementado ningún programa para enfrentar la crisis, simplemente habría mandado al ejército a contener la inconformidad social. Es lo único que ha sabido hacer hasta ahora el presidente, enfrentar al ejército contra su pueblo.

XXXV Foro " LA VERDAD SOBRE NUESTROS ENERGETICOS Y LAS ALTERNATIVAS CIUDADANAS "

videos‏ (enviados por jose)





Actividad Flor y Canto del sábado 10 y domingo 11 de enero‏

Estimados amigos brigadistas:

Es importante su presencia este próximo sábado 10 de enero en un horario de 11 am a 5 pm (en ese lapso, a la hora que mejor les quede) en el Puesto de Mando de la Brigada 15 “Flor y Canto”, que estará en Cumbres de Acultzingo y Av. Universidad, en la Col. Narvarte (a 6 cuadras del metro Etiopía, a 2 cuadras de la estación de Metrobús Dr. Vértiz).

Vamos a dar nueva información, a desarrollar la estructura territorial de la Brigada y a difundir la carta de invitación a la Asamblea del domingo 25 de enero en el zócalo capitalino con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Aquellos que no puedan asistir, por favor comuníquense conmigo al 31 84 92 36 ó al cel. 044 55 54 16 21 30. También estaremos ahí el domingo 11 de enero en un horario de 11 am a 2 pm.

Reciban un afectuoso saludo,

Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Muy Importante: Próxima reunión de Asaamblea General FNCR‏

La próxima reunión de la Asamblea General del FNCR se convoca para el próximo martes 13 de enero a las 17:00 horas, en la sala de juntas del piso 13 de la Torre Caballito (Av. Paseo de la Reforma No. 10, a una cuadra de la estación del metro Hidalgo).
Esperamos contar con su asistencia ya que es importante organizar las actividades de principio de año.
Se proponen como principales puntos de la orden del día:
· Huelga Política Nacional
· Periódico FNCREMOS Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA, SABADO, 12H, CIUDAD DE MEXICO‏

ALTO A LA AGRESION ISRAELI A GAZA! ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!MANIFESTACION EN LA CIUDAD DE MEXICOSABADO 12H.HEMICICLO A JUAREZ A LA EMBAJADA DE EUAEn la noche del 27 al 28 de diciembre, la aviación israelí desencadenó la operación "Plomo Endurecido" contra la población palestina de Franja de Gaza. Las víctimas de esos ataques aéreos ya alcanzan más de 650 muertos y 3,000 heridos. El gobierno israelí ya ha lanzado una operación terrestre. Esa carnicería presentada como una respuesta a los disparos de misiles del Hamas no es solamente una escalada, sino un plan previsto desde hace mucho tiempo y de largo alcance para quebrar definitivamente la resistencia del pueblo palestino,El ataque israelí se produjo después de la violación sistemática de la tregua acordada en junio de 2008 por parte de Tel Aviv. Dicho acuerdo obligaba a Israel a reducir masivamente su bloqueo sobre Gaza y poner fin a sus incursiones militares y a Hamas a dejar de lanzar ataques contra blancos israelíes. Israel quiere la "paz" pero una paz impuesta en base a sus intereses y con la aceptación de derrota por parte de los palestinos.En vista del ataque desmedido, el castigo colectivo de los 1.5 millones de palestinos en Gaza, y la guerra emprendida por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino consideramos indispensable la solidaridad y la denuncia de las acciones beligerantes, intensificadas durante los últimos días. Exigimos el respeto a la vida y la dignidad del pueblo palestino y demandamos al gobierno mexicano un fuerte pronunciamiento en contra de la invasión, en correspondencia con los principios de la política exterior mexicana y con los más elementales derechos de los pueblos y sus ciudadanos.Exigimos el retiro del embajador israelí de nuestro país.Abajo la ocupación perpetrada por el estado de Israel y apoyada por Estados Unidos en los territorios palestinos. Por la autodeterminación del pueblo palestino Llamamos a la sociedad mexicana a marchar este sábado 10 de enero a las 12:00 hrs del Hemiciclo a Juárez (Secretaría de Relaciones Exteriores) hacia la embajada norteamericana en dónde se realizará un mitin a las 14 hrs. En el interior del país, se convoca a realizar manifestaciones públicas en las ciudades y capitales como parte de la Jornada Mundial por el alto a la ofensiva israelí en Palestina a la cuál se han sumado cientos de ciudades y países de todo el mundo. Atentamente Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina(7 de enero de 2009)

CARTONES DE LA JORNADA







Todos a Ampararse contra la Reforma Energética

Brigada 21 convoca:



a todas las personas que quieran sumarse a



ampararse contra la reforma energética



como parte de las acciones de denuncia. Los amparos serán presentados por el

Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schamall

(miembros de la comisión legal del Gobierno Legítimo)



acudir el próximo lunes 12 de enero a las oficinas del Lic. Jesús González Schmall a las 5.30 pm en Oaxaca 81, col Roma.

Carmen Aristegui en la Plaza del José Martí


A las cosas, por su nombre

Carmen Aristegui regresa a la Radio

Te invitamos al acto público que se llevarà a cabo
el pròximo sabado 10 de enero de 2009
, a las 12:00 hrs.
en la explanada del Centro Cultural José Martí
ubicada en la esquina de las avenidas Balderas e Hidalgo
(a la salida del metro Hidalgo)

Con Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral
Sanjuana Martínez y Carmen Aristegui

Un espacio para todas las voces

Convoca AMEDI

XXXV Foro " LA VERDAD SOBRE NUESTROS ENERGETICOS Y LAS ALTERNATIVAS CIUDADANAS "

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.

El Club de Periodistas de México A.C. se complace en invitar a usted al

XXXV Foro
" LA VERDAD SOBRE NUESTROS ENERGETICOS Y LAS ALTERNATIVAS CIUDADANAS "


Dr. Antonio Gershenson, Periodista Enrique Pastor Cruz Carranza, Ing. Angelberto Martínez Gómez y C. Eusebio Valdés Morales.


Comentarios a cargo de:

Arq. Francisco Carrillo Soberón


Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 9 de Enero del 200 a las 18:00 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661

Todos a ampararse contra la Reforma Energética

Brigada 21 convoca:



a todas las personas que quieran sumarse a



ampararse contra la reforma energética



como parte de las acciones de denuncia. Los amparos serán presentados por el

Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schamall

(miembros de la comisión legal del Gobierno Legítimo)



acudir el próximo lunes 12 de enero a las oficinas del Lic. Jesús González Schmall a las 5.30 pm en Oaxaca 81, col Roma.

ALFREDO JALIFE DENUNCIA QUE SIONISTAS PRETENDEN CENSURARLO Y JUDIOS LO ACUSAN DE SER ANTI-SEMITA



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ALFREDO JALIFE-RAHME, ESPECIALISTA MEXICANO EN ASUNTOS INTERNACIONALES. COLABORADOR DE LA JORNADA.
DENUNCIA QUE “SIONISTAS” PRETENDEN CENSURARLO Y JUDIOS LO ACUSAN DE SER “ANTI-SEMITA”.


El Pulso de la crisis

Mesa redonda de analistas económicos e internacionales del Programa "Detrás de la Noticia" del periodista Ricardo Rocha donde harán un balance sobre la crisis que atraviesa México.

http://video.google.es/videoplay?docid=1815651460626726678

Presenta Lydia Cacho libro contra pederastia

El nuevo libro de la periodista va de la denuncia a las soluciones para evitar el abuso sexual infantil en México


NOTICIERO SDP 9-ENE-09

Grabación del NOTICIERO SDP en vivo de la mañana de hoy, con BOT-ROKER.

AUDIOS EN MP3 de noticieros sdp y del programa AQUÍ ENTRE NOS con JORGE SALDAÑA, dando click AQUÍ.


La guerra en Medio Oriente, desde México

Diplomáticos de Palestina e Israel, destacados en México, dan sus versiones de este conflicto armado (Primera entrega) Créditos: Video-reporteros EL UNIVERSAL

3er. Comunicado del Gobierno Legítimo - Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU





Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU
Hermosillo, Sonora
Jueves 08 de enero de 2009



* Pide también que se reduzcan los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica

* Expresa su apoyo y solidaridad con el movimiento ciudadano de Cananea

* Informa que el 25 de enero se realizará una asamblea informativa en el Zócalo del DF


Desde el norte del país, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de demagogia barata y ramplona la presentación del plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón, porque no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Sonora y de Baja California, el presidente legítimo de México afirmó que la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, aclaró, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución.

Subrayó que mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel.

Por ejemplo, explicó, el mencionado combustible cuesta más en México que en Estados Unidos y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional.

Hizo énfasis en que no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de “los altos funcionarios públicos” y recordó que los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, “que representa un insulto ante lo que está sucediendo, ante la crisis económica”.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris informó que el próximo domingo 25 de enero se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

“Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular”, declaró.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, se le pidió a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.

Su respuesta la resumió de la siguiente manera: Ni un voto al pri ni un voto al PAN.

También se le preguntó sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística. Fue un acto injustificado, afirmó.

En Cucurpe, dijo a Carlos Aparicio del programa “Cenit”, que se transmite por Radio Bemba: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta –con los cinco elementos— antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.

También aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”, puntualizó.

Posteriormente, en Cananea, el presidente legítimo de México expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.

Se cumplieron 100 años del inicio de la Huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre, aseguró al denunciar que los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área con la deliberada intención “de hacer que la gente se rinda”.

De acuerdo con su agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los habitantes de Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar y Caborca.





Fuente Gobierno Legítimo

2o. Comunicado del Gobierno Legítimo- Plan “anticrisis” y fondos de pensiones de los trabajadores



Plan “anticrisis” y fondos de pensiones de los trabajadores
México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009



* Los trabajadores empeñarán su pensión a cambio de un préstamo a corto plazo otorgado por ellos mismos a cargo de su propia cuenta


El plan “anticrisis” del gobierno espurio, presentado el día de ayer, significa un golpe más a la futura pensión de los trabajadores, afirmaron las secretarias del Trabajo y de Salud, Bertha Elena Luján y Asa Cristina Laurell.

Afirmaron que la tercera medida contenida en este plan para proteger a los trabajadores consiste en enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que más trabajadores desempleados puedan sacar dinero de sus cuentas individuales de retiro y en un monto mayor.

Es decir, explicaron, pretende cambiar el artículo 191 de la Ley del Seguro Social que regula los retiros extraordinarios de la cuenta de retiro en caso de desempleo.

Señalaron que dicha propuesta puede parecer buena para los trabajadores que pierdan su empleo, pero equivale a que empeñen su pensión a cambio de un préstamo a corto plazo otorgado por ellos mismos a cargo de su propia cuenta.

Es otra faceta de la política neoliberal que recarga sobre los individuos todo el peso de los desajustes causados por el modelo económico, puntualizaron.

Subrayaron que la medida agrava todavía más la crisis del sistema de pensiones y en consecuencia, las futuras pensiones.

El primer golpe al sistema de pensiones ha sido la pérdida, eufemísticamente llamada minusvalía, de entre 15 y 25% del valor de los fondos depositadas en las Afore a causa de la crisis financiera global; pérdidas que difícilmente se revertirán.

Eso es, el trabajador tiene menos ahorros que hace un año y como su futura pensión es proporcional a sus ahorros, ésta bajará, mencionaron.

Resaltaron que el segundo golpe al sistema de pensiones es precisamente la pérdida de los empleos, porque los desempleados interrumpen la cotización a su fondo de pensión.

Esto, a su vez, tiene dos repercusiones sobre su pensión. Por un lado, pierde semanas de cotización lo que le obligará a laborar más años, si puede y consigue trabajo, para cumplir las semanas de cotización—1,250— para tener derecho a jubilarse. Cada semana de desempleo que transcurre le aleja de esta posibilidad, expusieron.

El otro lado del problema –agregaron— es que aunque el trabajador no cotiza a su fondo, la Afore sigue cobrando por administración un porcentaje –en promedio 1.94%– sobre sus ahorros (saldo de la cuenta), incluso hubo un cambio reciente votado por el PRI y el PAN en la Ley de las SAR que eliminó, justo a tiempo, el cobro sobre los depósitos y la cargó al saldo.

El inducir el retiro de un mayor monto de las cuentas del trabajador a causa del desempleo se suma entonces a las otras pérdidas de su fondo. En esta perspectiva la futura pensión se va alejando en el tiempo y su monto va bajando día con día, consideraron.

Cuando el fondo no alcanza para la pensión garantizada de un salario mínimo, el Estado tiene que poner el dinero faltante, lo que significa un gasto fiscal creciente en el futuro. O sea, que los contribuyentes pagaremos lo que las Afores perdieron, adelantaron.




Fuente Gobierno Legítimo

Propone PRD aumento general al salario del 12%


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El secretario general del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, exigió que se decrete en todo el país un incremento salarial de emergencia de 12%, "por lo menos", y la instrumentación de medidas emergentes para atender la crisis del campo mexicano.
Oropeza afirmó que el plan anticrisis que presentó el presidente Felipe Calderón es una reacción tardía e insuficiente; además, reiteró que no se perfila como la solución para resolver la pobreza en la que viven millones de mexicanos.
"Son medidas tibias, pues nosotros planteamos, no el congelamiento de los precios de las gasolinas, sino su reducción... Y el precio de la luz, porque ésta se va a congelar, pero para uso industrial, más no para uso doméstico, que es el que usa la mayoría de la población", indicó.
Así mismo, el secretario general del PRD demandó la construcción de tres refinerías, que se desarrolle un programa de obras muy extenso y un programa de bienestar social amplio que beneficie a las "capas populares", señaló.
Luego, inquirió: "¿Dónde está el Seguro de Desempleo a nivel nacional, dónde están los Programas de Adultos Mayores, los Programas de Madres Solteras, los Programas de Becas a Jóvenes en el Bachillerato y en la Universidad?".
Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, anunció que repartirán dos millones de dípticos con los 18 puntos del plan anticrisis propuesto por Andrés Manuel López Obrador, como para de las acciones del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
En esta campaña participarán más de cien brigadistas, expresó durante un mitin realizado frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Barrales explicó que con esta acción la dirigencia del PRD capitalino inició el plan de acción del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que tendrá como principal objetivo visitar las 16 Delegaciones del Distrito Federal para reforzar la convocatoria para la realización de la magna asamblea que tendrá el lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino.
Al respecto, Manuel Oropeza precisó que se inicia el año con estas acciones de Movimiento en Defensa de la Economía Popular, porque la crisis que se está viviendo en el país, que es parecida a la de 1929, repercutirá en un nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y los venideros.

Obispo Lona Reyes critica al Vaticano por anular matrimonios de Fox y Sahagún


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 8 de enero (apro).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, criticó la decisión del Vaticano de anular los matrimonios religiosos de Vicente Fox y Marta Sahagún, porque va "en contra de los principios de Cristo".
"La Iglesia de componendas no es la Iglesia de Jesús", afirmó el obispo, quien rechazó las relaciones que ha tejido la Iglesia "con los ricos y con el poder".
El expresidente Fox y su esposa Marta Sahagún declararon a la edición mexicana de la revista Hola, que ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica de ambos, por lo que hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.
Por otra parte, Lona Reyes advirtió que en México existe el riesgo de un estallido social por la crisis económica, política y social existente, "lo malo es que los que siempre salen perdiendo son los pobres porque son utilizados como carne de cañón".
Agregó que quienes en realidad provocan estallidos sociales, "terminan refugiados en sus casas y no salen a dar la batalla como en otra época la dio el siervo de la nación, el cura católico, José María Morelos y Pavón".
Al término de la ceremonia eucarística con motivo del X aniversario luctuoso del "obispo de los pobres", Bartolomé Carrasco Briseño, Lona Reyes resaltó que "esta situación que se nos viene como una avalancha, no es una novedad para los pobres porque esa realidad ya la están viviendo desde hace tiempo".

Dan facultades de supersecretario a Luis Téllez


JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- La conformación de un "supersecretario" quedó definido hoy al publicarse el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que deroga el vigente del 21 de junio de 1995, y le atribuye al titular de la dependencia, Luis Téllez, facultades exclusivas, como otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, con lo que se excluye a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
De acuerdo con los nuevos lineamientos del artículo 8 del reglamento, Téllez tiene entre sus "facultades indelegables" las de otorgar concesiones, resolver sobre prórrogas y modificaciones de las concesiones, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.
El titular de la SCT también será el responsable de aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias; los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias; resolver respecto del cambio o rescate de frecuencias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y "aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cuando lo prevean los títulos de concesión y permisos correspondientes".
A la Cofetel se le reduce sensiblemente sus facultades, establecidas en la aún vigente reforma conocida como Ley Televisa, ya que sólo tendrá capacidad para emitir opinión en el caso de otorgamiento, modificación, cesión y prórroga de las concesiones, asignaciones o permisos en materia de telecomunicaciones, así como "opinar" también sobre modificaciones a concesiones, permisos y asignaciones y "someterlas a consideración del secretario".
Junto con la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la Cofetel formulará las declaratorias de rescate, requisa, caducidad y revocación que procedan en términos de ley en materia de telecomunicaciones, así como "analizar y proponer" al titular de SCT el cambio de una frecuencia o bandas de frecuencia.
El nuevo reglamento crea también la Coordinación de Sociedad de la Información y el Conocimiento y establece una serie de definiciones en torno a los organismos administrativos desconcentrados, incluida la Cofetel.
De acuerdo con lo estipulado en el capítulo VII, la Cofetel "es el órgano administrativo desconcentrado de la secretaría, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargada de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México".
Todavía está pendiente la emisión del reglamento respectivo sobre la Cofetel. La ausencia de este documento, que precisaría el alcance de las opiniones y las facultades de la Cofetel ha mantenido la incertidumbre jurídica en el sector de las telecomunicaciones, así como en la radio y televisión del país.

Rechaza Israel resolución del Consejo Seguridad de la ONU



Jerusalén, 9 de Enero.- La canciller israelí Tzipi Livni dijo que Israel actuará de acuerdo a sus intereses y necesidades de seguridad, en franco rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de cese al fuego en la Franja de Gaza.

La ministra de Relaciones Exteriores declaró que “Israel ha actuado, está actuando y actuará de acuerdo a sus propias consideraciones, las necesidades de seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la autodefensa”, publicó el diario israelí Haaretz.

El gabinete de seguridad del gobierno israelí, integrado por el primer ministro Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak y Livni, sostuvo una reunión para discutir el texto de la resolución 1860 Consejo de Seguridad.

La resolución, adoptada el jueves por 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, pide el cese inmediato a la violencia en la Franja de Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes de territorio palestino, entre otras demandas.

Por su parte Osama Hamda, funcionario de Hamás en el Líbano, dijo a la cadena al-Arabiya que el grupo no está interesado en la resolución porque no cubre las demandas del movimiento.
Notimex