viernes, 9 de enero de 2009

Ocosingo: enfrentamiento entre zapatistas y grupo campesino deja 15 heridos


Se trata de la tercera confrontación que deja lesionados en la zona de Agua Clara en una semana.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al menos 15 heridos dejó en las últimas horas un enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y campesinos de la organización Cocicel, en el municipio de Ocosingo, señalaron reportes de autoridades de la zona.

Fuentes del ayuntamiento de Ocosingo y de la Subprocuraduría Indígena de San Cristóbal de las Casas revelaron que los hombres se enfrentaron con palos, piedras y machetes por la disputa de un predio llamado Agua Azul, localizado en la cañada de Taniperlas.

Señalaron que el enfrentamiento inició alrededor de las 19:00 horas de ayer jueves por problemas agrarios, aunque ninguna autoridad ha proporcionado detalles de la trifulca, y se desconoce si los heridos fueron por arma de fuego o por golpes.

Mientras tanto, dirigentes ejidales de Agua Clara, en Ocosingo, pidieron a las autoridades que les brinden seguridad para la protección de sus familias ante el riesgo de una nueva confrontación.

Asimismo, demandaron la presencia de policías estatales en la zona porque aseguraron que por las noches los militantes del EZLN tiran piedras a sus viviendas para intimidarlos.

Se trata del tercer enfrentamiento en esta zona entre campesinos, luego de que el pasado 5 de enero las bases de apoyo zapatista protagonizaron una gresca con campesinos de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), en el poblado Jetjá, que dejó cinco heridos.

El segundo caso fue el miércoles 7, cuando campesinos al parecer miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y habitantes del poblado San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, se organizaron para desalojar a los zapatistas que se encuentran en posesión desde octubre pasado de la caseta de cobro del centro ecoturístico Agua Clara, dejando cuatro heridos.