domingo, 28 de noviembre de 2010

Impensable hacer políticas públicas sin perspectiva de género: Marcelo Ebrard

  • No hay política con perspectiva de género real sin presupuesto, afirma
  • Antonio Medina
    Martha Lucía Mícher, titular del Inmujeres DF
    México DF, noviembre 22 de 2010.
    “El presupuesto de una ciudad debe tener perspectiva de género, pues de no haberlo, las mujeres y niñas siempre serán las olvidadas a la hora de hacer políticas públicas” manifestó Marcelo Ebrard Casaubon, durante la sesión paralela “Los Derechos Humanos de las Mujeres en la Gobernanza Local”, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU), que se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado fin de semana.
    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que la política de la capital del país está atravesada por la perspectiva de género, pues todas las instituciones gubernamentales toman en cuenta que más de 50 por ciento de la población está conformada por mujeres, por lo que los recursos y programas requieren de una visión de género para incluir a este sector, que históricamente fue excluido.
    Por su parte Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), explicó a NotieSe que el propósito del evento fue compartir experiencias internacionales y debatir dónde se encuentran las debilidades en los temas de género para diseñar estrategias que incidan de manera positiva en las sesiones oficiales de la CGLU.
    En opinión de la funcionaria local, “se trata de una oportunidad histórica para que el tema de género se incluya a fondo en el documento final de la cumbre”, ya que es muy importante el diseño de las ciudades, la urbanidad, la autonomía de los municipios y ciudades pensando en las mujeres, incorporándolas en el tema del agua, seguridad, cultura y violencia”.
    Mícher Camarena lamentó que miles de mujeres de otros estados del país no tengan los derechos que gozan las ciudadanas del Distrito Federal en temas de salud sexual, pues en distintas instituciones de la capital llegan mujeres de otros estados a solicitar servicios que no tienen en sus lugares de residencia. “No es justo que sólo a 100 metros del Distrito Federal una mujer deje de tener derechos y vea vulnerada su salud física y emocional”.
    Frente a Ebrard Casaubon y a centenares de activistas feministas, Anne Hidalgo, Primera Teniente Alcalde de París, Francia, explicó que en esa ciudad se ha logrado tener espacios libres de violencia, lo que ha reducido las agresiones hacia las mujeres en áreas públicas.
    En tanto Celestine Ketcha Courtes, alcaldesa de Bangangté, Camerún, explicó que en su ciudad la violencia contra las mujeres aún es “un mal cultural” que afecta no solamente al sector femenino, sino a niños y niñas, ancianos y personas con deficiencias físicas, pues al violentarse a las mujeres, “los demás sectores son también violentados en su integridad”.
    En el acto también participaron Alba Márquez, alcaldesa de Ilopango, El Salvador; Janet Michael, alcaldesa de Ramallah, Palestina y Edibe Sahin, alcaldesa de Tunceli, Turquía quienes expusieron sus experticias en el quehacer político y de lucha por políticas públicas con perspectiva de género.
    El común denominador de la experiencia de gobernar al ser mujeres, fue que los hombres no quieren compartir el poder y no desean ser sustituidos por ellas: “Tener el poder no solamente es controlar la economía y la política, sino también los cuerpos de las mujeres”, dijo Janet Michael.
    En la sesión participaron especialistas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, INSTRAW la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM

    Difunden campaña contra el VIH/sida en el STC Metro

  • Montan exposición “Una mirada positiva” en la estación Pino Suárez
  • Christian Rea Tizcareño
    Foto: Gideon Mendel
    México DF, noviembre 22 de 2010.

    La muestra fotográfica “Una mirada positiva”, que narra la vida de 14 personas con VIH, se exhibe desde el pasado 4 de noviembre en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dependencia capitalina que con las imágenes y mensajes de la exposición, también realiza en las 11 líneas de la red, una campaña conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

    Sonia Morales Cruz, coordinadora de la exposición, informó que el Gobierno del Distrito Federal imprimió las 86 fotografías montadas en las vitrinas ubicadas sobre el pasillo que conecta las líneas 1 y 2 en la estación Pino Suárez. Estas imágenes constituyen un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

    Precisó que la Secretaría de Salud capitalina realizó un tiraje de 40 mil volantes alusivos a la exposición. El STC Metro elaboró 60 paneles de andén, 606 dovelas y 606 carteles en las 11 líneas de esta red de transporte.

    Refirió que el próximo 30 de noviembre, a las 11:00 horas, se efectuará una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la estación Pino Suárez, a la cual está invitado el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de Salud local, Armando Ahued; el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, y la activista Silvia Carmona.

    Morales Cruz comentó que un grupo de voluntarios realiza mil 500 encuestas para conocer la opinión de la gente hacia la exposición y medir el impacto de la campaña. Lamentó que entre los entrevistados aún haya quien conciba al VIH como “una enfermedad inventada por el hombre”.

    Gabriela Carrillo, encuestadora voluntaria, mencionó que a los transeúntes “les llama la atención los casos de amas de casa, se dan cuenta que no sólo es una enfermedad de homosexuales. Una señora se puso a recordar cómo su hermano murió hace 15 años. Decía que si tal vez en ese tiempo hubiera habido más información y más apoyo del gobierno, tal vez su hermano seguiría con ella”.

    Flor Nájera, una de las 14 personas que participaron en “Una mirada positiva”, opinó que con la exposición, “ya no quedamos en la oscuridad. Estamos demostrando que el VIH no es un signo de muerte, sino de vida. Yo ya llevó 21 años con el virus y tomando el medicamento, 14 años. Estoy diciéndole a todo el mundo que se cuide, que el VIH sí existe”.

    Efectúan pruebas rápidas de VIH

    La campaña del STC Metro también incluye la aplicación de pruebas rápidas de VIH. A un costado de la exposición, el activista Apolonio Gómez detalló que a la fecha han sido practicadas 298, de las cuales sólo una salió positiva: un hombre con prácticas bisexuales que inmediatamente fue canalizado a la Clínica Especializada Condesa.

    Mercedes Trujillo, ama de casa de 40 años de edad, se hizo la prueba de VIH el lunes pasado. Antes de obtener su resultado, platicó que tiene dos hijos, una de 14 y uno de 18, a quienes “les digo que se protejan, para eso hay el condón, para usarlo, porque muchos de los jóvenes no lo usan. Yo gracias a Dios he tenido la confianza, tenemos muy buena comunicación”.

    Jorge, de 53 años, resultó negativo al VIH. En entrevista narró que “he tenido relaciones sexuales con varias mujeres y nunca uso condón. Ese es mi defecto: me gusta sentirlas y hacerles de todo. Siento que no es igual al tocarlas con un guante, por decir. Por eso es que vengo aquí, a ver qué onda.

    “A mi hijo le indiqué claramente y con cariño que evitara a los homosexuales. No tengo nada contra ellos, pero son los mayores contaminadores de sida. La vía rectal no es lo adecuado, por el excremento y ese rollo, ¿no?”, concluyó.

    Apolonio Gómez señaló que si bien la población está interesada por su salud sexual y reproductiva, aún hay quienes piensan erróneamente que las chinches y los moscos transmiten el VIH, o que la epidemia “nada más se da en la gente cochina, o sea, homosexuales y prostitutas”.

    La mayoría de quienes se hicieron la prueba gratuita, reportó haber adquirido infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH en el pasado, y “casi todas” las mujeres confesaron vivir con el Virus del Papiloma Humano, destacó.

    Con el apoyo de las organizaciones Colectivo Sol y AIDS Healthcare Foundation, Gómez, junto con José Antonio Arias y Bernardo Sol Eva, planean realizar entre 250 y 350 pruebas rápidas, los días 22, 23 y 30 de noviembre. Agregó que a la fecha han sido repartidos cerca de 3 mil condones a los usuarios de la estación Pino Suárez.

    Según datos del STC Metro, en 2009 fueron transportadas cerca de mil 414 millones 907 mil 798 personas en las 175 estaciones de la red. Pino Suárez es una de las 41 correspondencias del sistema y tiene una afluencia de 2 millones 568 mil 166 usuarios en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) y 1 millón 156 mil 154 en la Línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña).

    Inicia en Ecuador Festival de Cine “El lugar sin límites”

  • Proyectan 83 películas de temática lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual
  • Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos/ NotieSe
    México DF, noviembre 19 de 2010.
    La homosexualidad fue despenalizada en Ecuador el 27 de noviembre de 1997. En conmemoración de esta fecha nació “El lugar sin límites”, Festival de Cine Gay, Lésbico, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (GLBT), que en su octava edición espera congregar alrededor de 6 mil personas en torno a 84 películas de 23 países.
    El Festival GLBT ecuatoriano toma su nombre de un ícono literario y cinematográfico latinoamericano. “El lugar sin límites” es el título de la novela del escritor chileno José Donoso llevada al cine en 1977 por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien adaptó el texto con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón. La historia transcurre en un prostíbulo de los alrededores de Talca, donde viven La Manuela, un travesti representada por el actor Roberto Cobo, y La Japonesita, una joven prostituta, hija de la Manuela.
    “El lugar sin límites” –el festival– nació para conmemorar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 516 del Código Penal de la República del Ecuador, bajo el cual la homosexualidad era considerada delito. La resolución judicial fue dictada por el Tribunal Constitucional de ese país el 27 de noviembre de 1997.
    La octava edición de “El lugar sin límites” se efectuará simultáneamente en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Riobamba, con la finalidad de generar espacios para la expresión de la comunidad GLBT ecuatoriana, informó al CLAM Fredy Alfaro, director general del Festival.
    Alfaro destacó la posición progresista asumida por el Gobierno ecuatoriano, que apoyó al festival a través de los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos. También, respaldan a “El lugar sin límites” el municipio de Quito y las embajadas de España y del Reino Unido. El director del festival recalcó la celeridad con que el gobierno ha reconocido y apoyado este tipo de iniciativas, pues hasta “antes de 1997 era impensable realizar una actividad de este tipo”.
    En el festival se exhibirán 84 películas de 23 países. Cinco de ellas serán premiadas en las categorías de Mejor largometraje de ficción (seleccionado por el público), Documental, Corto-documental, Corto-ficción (designado por un jurado especializado) y Mejor trabajo ecuatoriano (elegido por invitados internacionales).
    La curaduría del festival estuvo a cargo de un comité cuyo precepto fue que las obras participantes abordaran temáticas GLBT, se distinguieran por su calidad fotográfica y tuvieran algo qué decir sobre la comunidad GLBT desde enfoques distintos a los sensacionalistas o a aquellos que tratan la homosexualidad como mercancía, afirmó Alfaro. El objetivo es “mostrar que ser lesbiana, homosexual, transgénero o bisexual no es algo para asustarse; tampoco es algo para ser satanizado”, agregó.
    El Octavo Festival se desarrollará del 19 al 28 de noviembre de 2010. Mientras tanto, los organizadores ya se preparan para la edición 2011. Las personas interesadas en conocer los requisitos para participar pueden dirigirse a la página electrónica de “El lugar sin límites”.

    Condado de California elige la primera juez transexual de EU

    Leonardo Bastida Aguilar
    Victoria Kolakowski
    México DF, noviembre 19 de 2010.
    La magistrada demócrata Victoria Kolakowski se constituyó en la primera transexual de Estados Unidos al frente de un juzgado en el condado de Alameda County, en el estado de California.
    Luego de las elecciones celebradas el pasado 2 de noviembre, Kolakowski logró imponerse con 51 por ciento de los votos frente al 48 por cierto de su oponente, John Creigton, resultados que se dieron a conocer por medios locales hasta ayer miércoles.
    La nueva juez, quien cuenta con más de 21 años de experiencia en la abogacía y trabajaba hasta ahora en la Comisión de Servicios Públicos de California, se sometió a una operación de cambio de sexo en 1991 y posteriormente se casó en 2008 con su compañera, cuando la Corte Suprema estatal permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    Kolakowski, quien será juez del condado con 1.5 millones de habitantes por los próximos seis años, aseguró durante su campaña que no buscaba convertirse en la “juez transexual” pero que su elección sería “transformadora”, según reseñaron medios de esa entidad estadounidense.
    Además de sus actividades como abogada, Kolakowski ha trabajado con distintas organizaciones del colectivo LGBTI de California. Está casada con Cynthia Lair, una periodista editora del área de la Bahía de San Francisco.
    Kolakowski y Lair fueron de las primeras parejas lesbianas y homosexuales que contrajeron nupcias en la primavera de 2004 en San Francisco.
    Aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo ahora están prohibidos en California, las parejas que alcanzaron a casarse en 2004 y luego cuando la Suprema Corte de California los autorizó en el 2008 siguen vigentes.
    Al respecto, Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Derechos Humanos de la asociación Pro Diana, calificó el hecho como significativo e histórico porque uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas transexuales se relacionan con las leyes.
    La activista transexual añadió que este hecho demuestra que la condición transgénero no es un obstáculo para realizar funciones públicas de alto nivel.
    La ex coordinadora de diversidad sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida explicó que en otros países como Inglaterra ya han trabajado en la función pública mujeres transexuales como Jenny Bailey, alcaldesa de Cambridge; Georgina Bayer, legisladora en Nueva Zelanda; por lo que en México se deben dar más oportunidades a este sector de la población, el cual, “desafortunadamente se sigue asociando al VIH/sida”.

    Realizan programa de reducción del daño con usuarios de drogas inyectables en Sonora

  • PUBLIRREPORTAJE
  • Christian Rea Tizcareño
    Uno de los "Prevenkits" repartidos por PSI a los usuarios de drogas inyectables. Foto: PSI
    México DF, noviembre 19 de 2010. Las prevalencias de VIH y Virus de la Hepatitis C (VHC) en usuarios de drogas inyectables (UDI) recluidos en “algunas” cárceles de la frontera norte de México, han sido de 3 y 80 por ciento respectivamente, según investigaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA), citó en entrevista Aarón Rojas, coordinador general de Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) de la organización civil Population Services International (PSI), que arrancó en julio pasado un proyecto de “reducción del daño” con esta población en las ciudades de Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora.

    Según el CENSIDA, aunque la trasmisión del VIH ha cesado, el número de casos de UDI con el virus ha aumentado principalmente en la región norte del país, pues mientras en 2001 sólo el 0.1 por ciento de los casos diagnosticados seropositivos correspondía a uso de drogas inyectables, para 2006 la proporción fue de 6 por ciento.

    Con el respaldo de la Secretaría de Salud de Sonora y el financiamiento del CENSIDA, PSI está por concluir en diciembre próximo, el “Programa de reducción del daño relacionado al VIH y VHC”, llevado a cabo cerca de los “picaderos” de UDI, informó.

    PSI estableció “puntos estratégicos de distribución e intercambio de jeringas”, en los cuales, promotores de la salud efectúan brigadas donde difunden información sobre la desinfección segura de los materiales usados durante el consumo de drogas intravenosas, reparten condones, promueven la realización de la prueba de VIH, y canalizan a los servicios de salud a los UDI que necesiten atención médica, explicó.

    Cuatro horas a la semana, los promotores de PSI recolectan las “erres” (jeringas) usadas, las colocan en un contenedor que cumple con las normas sanitarias vigentes, y entregan nuevas al UDI (como “Prevenkits”), expuso.

    Destacó el respaldo que ha tenido PSI por parte del Programa de VIH de Sonora, así como del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Hermosillo, ciudad que según estimaciones de especialistas, concentra 3 por ciento de la población UDI del país.

    De acuerdo con Rojas Cortés, el acoso policíaco, además de ser una de las principales violaciones a los derechos humanos de las y los UDI, impide que los consumidores de drogas acudan a los servicios de salud. Por el sólo hecho de traer jeringas entre sus pertenencias, los usuarios de drogas inyectables son detenidos y privados de su libertad durante 36 horas.

    Hilda Peñaloza Andaluz, coordinadora administrativa del departamento de CCC, dijo que para “romper la barrera de la desconfianza” y hablar el mismo lenguaje de esta población, el trabajo de campo lo realizan promotores “pares”, es decir, UDI capacitados para desempeñar esa tarea.

    Precisó que una de las metas del programa es llevar a cabo mil “contactos” con UDI, cifra que ya fue superada a cerca de tres semanas de concluir el proyecto.

    Durante las brigadas, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, en el cual se aplicaron 220 encuestas, con el objetivo de medir la prevalencia de comportamientos de riesgo a la infección del VIH, identificar factores asociados a dichas conductas y explorar dinámicas de inyección de los usuarios.

    Como datos preliminares se tiene que 80.3 por ciento ha usado jeringas usadas al menos una vez en la última semana; el 62.6 por ciento ha compartido equipo de inyección al menos una vez en la última semana; 29.1 por ciento ha usado condón en el último sexo con pareja, y en promedio se inyectan 3.4 veces al día.

    María de Lourdes Angulo Corral, supervisora de CCC, indicó que el contexto de vulnerabilidad de las mujeres UDI lleva a “una gran parte” de ellas a ejercer el trabajo sexual y así mantener su adicción. También “es muy común” que las usuarias de drogas no se perciban en riesgo de adquirir VIH o VHC, pues una de sus expresiones cotidianas es: “no comparto mis jeringas, sólo con mi pareja”.

    De 2007 a la fecha, PSI ha llevado a cabo, con recursos federales, cuatro proyectos dirigidos a UDI del norte de la República. Al respecto, Angulo opinó que “es muy importante mantener estos programas, ya que la población que se capta está creciendo. En cada brigada llegan normalmente entre dos y tres personas nuevas, y tenemos que darle seguimiento a estas personas”.

    “Los 41” que una noche dañaron las buenas costumbres

    Leonardo Bastida Aguilar
    Ilustración: José Guadalupe Posada
    México DF, noviembre 18 de 2010.
    La noche del 18 de noviembre de 1901, la policía del régimen porfirista, allanó una casa ubicada en la entonces Calle de la Paz, hoy Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera en la que se llevaba a cabo una fiesta de hombres. Al interior, las autoridades encontraron que algunos de los asistentes vestían ropas de mujer. Las autoridades decidieron proceder y detenerlos por “dañar las buenas costumbres”.
    Inicialmente fueron detenidos 42 asistentes. Sin embargo, el cuerpo policiaco percibió que uno de ellos era Ignacio de la Torre y Mier, hacendado azucarero del estado de Morelos y yerno de Porfirio Díaz. El reporte policial indica que 19 estaban vestidos de mujer y 22 de hombre, en total 41. Por lo que se calló la presencia del denominado “yerno incómodo” de Díaz, quien huyó por las azoteas de las casas.
    Tras una recuperación hemerográfica del hecho, Carlos Monsiváis escribió que la prensa de la época señaló que la redada se dio porque los dueños de la casa no tenían permiso para llevar a cabo la fiesta. Los periódicos de la época refirieron que la mayoría de los asistentes eran “aristócratas pervertidos”, de los cuales, sólo se supo el nombre de tres: Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya. Los detenidos fueron enviados a Yucatán a realizar trabajos forzados.
    Con el fin de recrear el “lado B” de la historia de México, Luis Chapital, realizó el docudrama “Los 41”, el cual mostrará la intolerancia hacia la homosexualidad en México, pero también los avances en materia de inclusión, los cuales son perceptibles en la Ciudad de México.
    En este proyecto participan la escritora Guadalupe Loaeza, Moisés Rosas, director del Museo El Estanquillo y Ricardo Orozco, presidente del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato. La recreación de Ignacio de la Torre y Mier fue realizada por el actor Ricardo Kleinbaum quien señaló a la prensa que es un personaje atractivo debido a que “era dueño de todos los ingenios azucareros de Morelos y uno de sus caballerangos personales era Emiliano Zapata, a quien se estaba echando”.
    En este marco, la UNAM editó el libro 'Los cuarenta y uno: Novela crítico-social", de Eduardo A. Castrejón, con prólogo del fallecido escritor Carlos Monsiváis. Publicado originalmente en 1906, el texto resalta el hecho de que la policía haya dejado ir al yerno de Díaz para evitarle la pena de barrer las calles de la ciudad.
    El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Antonio Marquet, refirió que esta fue la primera novela con temática homosexual publicada en México y permite acercarse a la percepción sobre la homosexualidad existente durante la primera década del siglo XX.
    A su vez, la Revista Digital Universitaria publicó dos números dedicados al tema de la homosexualidad, uno al análisis del fenómeno en los distintos reinos de la naturaleza y otro a la defensa histórica de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Estos pueden ser consultados en http://www.revista.unam.mx/ejemplares.html
    “Los 41” será estrenado mañana viernes 19 de noviembre por TV UNAM a las 22:00 horas en el canal 411 de Cablevisión, canal 255 de SKY o en www.tvunam.unam.mx

    Recibe México primera aportación de fondo internacional para la lucha contra el sida

    Funsalud, organización encargada de administrar los recursos, que sumarán 64 mdd en 5 años

    Foto
    Protesta por el alto precio de antirretrovirales durante la 17 Conferencia Internacional del Sida, en agosto de 2008Foto Marco Peláez
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 42

    Esta semana llegaron a México los primeros 25 millones de dólares aportados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para la realización de actividades de prevención de VIH/sida entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDI), en 44 ciudades de la República.

    El proyecto aprobado por el organismo internacional tendrá una duración de cinco años, durante los cuales el país recibirá un total de 64 millones de dólares. El principal fin de dicho apoyo financiero es detener la transmisión del virus que en México ha afectado a más de 141 mil personas de 1983 a junio de 2010, en particular entre los grupos de mayor riesgo, que son los HSH y UDI.

    Como parte del acuerdo con el fondo mundial, el gobierno mexicano está obligado a destinar presupuestos suficientes a la prevención y atención de la enfermedad en el resto de los grupos de población en riesgo de adquirir el VIH, así como a cumplir con las metas planteadas y someterse a procesos de evaluación y supervisión anual.

    Los recursos del fondo mundial serán administrados por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), designada como receptor principal, la que a su vez tiene la responsabilidad de garantizar el uso adecuado del dinero, a través de un coordinador de proyecto, subreceptores y prestadores de servicios.

    El reto es mayúsculo, señaló Arturo Díaz Betancourt, quien formó parte del grupo de expertos que elaboró la propuesta presentada al fondo mundial, porque lo logrado hasta ahora se podría venir abajo si el país resulta incapaz de cumplir con la meta de reducir la afectación del sida entre HSH y UDI.

    Advirtió, además, el riesgo de que organizaciones civiles y de profesionales (académicos e investigadores) que hasta ahora han realizado un trabajo comprometido en la lucha contra el VIH/sida, desvirtúen su labor en aras de ser partícipes de la distribución del dinero.

    Además, explicó, los estándares de calidad que deben reunir para poder ser considerados son altos y no todos los grupos de la sociedad civil podrán cumplir con ellos. La duda, entonces, es quién o quiénes tendrán a su cargo el cumplimiento de las metas, apuntó.

    La inclusión de México como candidato a recibir apoyo del fondo se logró hace un par de años por gestiones de Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida). La propuesta se presentó en enero de 2009 y fue aprobada en noviembre del mismo año.

    El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es una institución internacional de financiamiento con sede en Suiza. En su portal de Internet informa que ha distribuido 19 mil 300 millones de dólares en 144 países para apoyar programas a gran escala de prevención, tratamiento y atención contra las tres enfermedades.

    De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, en el proyecto mexicano los indicadores están bien definidos y encaminados, entre otros puntos, a lograr un cambio de comportamiento hacia el uso del condón en cada relación sexual. Para ello, con el recurso disponible, el próximo año se podrán distribuir alrededor de 200 millones de preservativos en las ciudades donde se ejecutará el proyecto.

    Arturo Díaz recordó que hasta ahora no ha habido dinero suficiente para acciones de prevención de VIH/sida, y menos para los sectores que tradicionalmente han sido discriminados y estigmatizados, como es la comunidad homosexual y los adictos a drogas inyectables.

    A pesar del conocimiento que se tiene respecto a la vulnerabilidad en que se encuentran estos grupos frente al VIH, los esfuerzos de prevención y control han recaído principalmente en organizaciones de la sociedad civil, y sólo en algunos casos con financiamiento público. Esto es lo que explica que 59 por ciento de los casos de sida sean de homosexuales.

    En el caso de los UDI, si bien equivalen a uno por ciento del total de enfermos, en lugares como Ciudad Juárez y Tijuana representan un problema grave y en aumento, para el que ha habido respuestas limitadas

    Se perseguirá de oficio la violencia contra mujeres, afirma Barrales

    Se perseguirá de oficio la violencia contra mujeres, afirma Barrales

    Antes de fin de año se propondrán las reformas al Código Penal, asegura

    En 10 meses se han dado casi 22 mil asesorías jurídicas a este sector: consejería

    Foto
    Marcha contra la violencia hacia mujeres, realizada en la delegación IztapalapaFoto La Jornada
    Rocío González, Gabriela Romero y Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 39

    La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, se comprometió a que antes de que concluya el año se presentarán las reformas al Código Penal ante el pleno para su eventual aprobación, para que se persiga de oficio las agresiones en contra de las mujeres.

    En entrevista, la coordinadora de la bancada del PRD indicó que ante el dato de que en 90 por ciento de los casos las mujeres perdonan a su agresores, es imperante que se tomen cartas en el asunto. Esperamos que una vez que entren en vigor las reformas, cualquiera que pretenda golpear a una mujer lo piense dos veces, porque ya no se va a requerir denuncia y va a pagarlo con cárcel, puntualizó.

    Consideró que es increíble que todavía en esta ciudad, con todo su avance, se sigan dando acontecimientos como el revelado ayer por las autoridades, en el que una joven fue asesinada por su pareja, después de un historial de agresiones.

    De acuerdo con datos de la Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal en lo que va de 2010 se han proporcionado 21 mil 388 asesorías a mujeres en el ámbito civil y familiar, de las cuales en 12 mil 974 casos se apoyó con un abogado para comenzar el juicio correspondiente.

    Los juicios más solicitados por las mujeres son: pensión alimentaria, divorcio incausado –unilateral–, y guarda y custodia, informaron.

    En cuatro mil 711 casos existió violencia física, sicoemocional, económica o sexual

    En materia penal, la consejería ha brindado 32 mil 21 asesorías a mujeres, mientras que dentro del Centro de Readaptación Social Femenil, en las denominadas Remesas, se ha apoyado a mil 627.

    La violencia en contra de las mujeres fue motivo ayer de movilizaciones en la delegación Iztapalapa, donde cientos de personas marcharon para exigir que se acaben las prácticas violentas y discriminatorias hacía este sector de la población.

    Convocadas por el gobierno delegacional, los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres, partieron minutos antes del mediodía de la estación Constitución de 1917 del Metro hacía la explanada de la demarcación.

    Con pancartas, los ciudadanos advirtieron que la violencia física, sicológica y sexual contra las mujeres debe erradicarse por completo y que se tiene que promover una cultura de respeto desde el núcleo familiar

    Surgen irregularidades en el manejo de archivo en la SG

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la presunta utilización ilegal del nombre de Archiveros Sin Fronteras y la validez del convenio firmado por Ramón Aguilera y Jorge Nacif con el Archivo General de la Nación (AGN), que implicaría la reorganización ilegal de documentos de la extinta Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), relacionados con la llamada guerra sucia de los años 70 y 80 en México, informó María Teresa Dorantes, representante de Archiveros Sin Fronteras Sección México.

    Luego de que el Ministerio Público giró una orden de localización y presentación en contra de los directivos de la Escuela Mexicana de Archivos, éstos comparecieron ante las autoridades capitalinas que investigan el usufructo ilícito del nombre de una asociación, con el cual signaron el convenio referido con el AGN, pero lo que es peor, luego de haber recibido la información solicitada a la cancillería mexicana y al propio archivo se ha establecido que se mintió sobre el objeto del convenio signado a principios de este año, dijo María Teresa Dorantes Cacique.

    Durante la firma del convenio suscrito en enero pasado, en su discurso ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del AGN, Ramón Aguilera señaló: “La red internacional de Archiveros sin Fronteras nació en España en el año de 1998 con el fin de apoyar la labor archivística en aquellos países con pocos recursos. A lo largo de su vida, Archiveros sin Fronteras ha evolucionado y hoy en día es una red que integra representaciones de varios países con personalidad jurídica autónoma coordinada por un consejo internacional.

    Foto
    Imagen del halconazo de 1971, en las inmediaciones de la Escuela Nacional de MaestrosFoto Archivo de Paco Ignacio Taibo II /La Jornada

    Conjuntamos dos objetivos en el primer proyecto que iniciamos en el marco de este convenio. El primero es reorganizar la sección documental relativa a la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales del fondo Gobernación. Ya desde 1997, cuando se instituyó la comisión especial del caso del 68 en la sesión plenaria de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados, se hicieron las primeras incursiones en este acervo. El programa de fotocopiado y digitalización realizado por la comisión causó la primera desorganización de las series documentales. Con el tiempo se siguieron haciendo incursiones para subsiguientes investigaciones que abonaron la desorganización de los documentos. Percibimos que todas estas acciones han desordenado la sección. Por eso el trabajo nos llevará a revisar la historia de la dirección para reconstruir hasta donde sea posible las 50 series documentales reportadas por su cuadro de clasificación original.

    Sin embargo, dijo Dorantes, ninguna cláusula del convenido signado por él establece que trabajarán con esos fondos documentales y ello ha quedado demostrado ante las autoridades locales, y existe la posibilidad de que el caso sea turnado a la PGR, ya que están en riesgo archivos de carácter nacional

    Presentan libro sobre el pederasta

    Este domingo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, será presentado el nuevo libro de Carmen Aristegui: Marcial Maciel. Historia de un criminal. En 296 páginas, documenta la trayectoria oscura del fundador de los Legionarios de Cristo. Con autorización de la editorial Random House Mondadori, que publica este volumen bajo su sello Grijalbo, presentamos, a manera de adelanto, el capítulo 13, de un total de 17, donde la familia González Lara rinde testimonio sobre los abusos de los que fueron víctimas por parte de Marcial Maciel.

    Lo conocí en Tijuana; él tenía 56 años y yo 19, relata la esposa mexicana de Maciel

    Lo conocí en Tijuana; él tenía 56 años y yo 19, relata la esposa mexicana de Maciel
    Foto
    En imagen de archivo, el fundador de los Legionarios de Cristo con el papa Juan Pablo IIFoto Ap
    Carmen Aristegui
    Periódico La Jornada
    Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 12

    Ustedes son la familia que construyó Marcial Maciel en México. Hoy han decidido compartir su historia con la sociedad mexicana; tienen sus razones para hacerlo. Una fundamental es que se conozca la verdad. Blanca, ¿cómo conociste a Marcial Maciel? Lo conocí en Tijuana. Es una historia muy larga; siempre te bajan la luna, el sol, las estrellas. Todo. Él tenía 56 años y yo diecinueve. Me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse, que quería formar su familia. Lo conocí, no sé si desgraciadamente o afortunadamente. Ya no sé ni cómo decirlo. Pero así surgió todo.

    Tú eras una joven de 19 años que acababa de separarse de su pareja; tenías un bebé muy chiquito, Omar, que después él adopta y lo reconoce como parte de esta familia. Así es. No hubo boda, él nunca se quiso casar. Yo era muy inocente, era una niña de 19 años y realmente no tenía la suficiente madurez. Sí adoptó a mi hijo Omar, que es de mi primer matrimonio que había tenido en Sinaloa. Y seguimos adelante y todo. Nunca nos casamos pero vivimos casi 30 años unidos. Por los viajes que él hacía, a veces estábamos juntos; a veces, por su trabajo, estaba fuera del país.

    Según él, ¿en qué trabajaba? Siempre mantuvo lo de la Shell Internacional. ¡Puras mentiras! Luego decía que era detective privado, que era de la CIA. Total que puras mentiras; así me llevó todo el tiempo y yo ¡le creí toda la vida! Realmente yo no sabía con quién vivía. Pero pues la verdad llegó.

    ¿Cómo explicaba el hecho de que él se presentaba como Rivas y tus hijos son González? Decía que se llamaba José Rivas. Cuando llegó el momento en que se tenían que registrar, cuando nació Raúl, me dijo: Voy a buscar un acta de nacimiento que tengo por ahí; voy a buscar bien los apellidos de mi papá. Entonces ya no hubo de otra y me dijo que sus apellidos eran González y Rodríguez. Y el Rivas quedó atrás.

    ¿Fueron 30 años? Veinticinco. Él venía y se estaba un mes, dos meses; a veces nos íbamos de vacaciones. Iba y venía constantemente, y todos los días, tres, cuatro veces al día, me hablaba por teléfono. Nos escribíamos muchas cartas; me mandaba muchas tarjetas postales. Siempre hubo mucha comunicación.

    ¿Y cuándo te diste cuenta? En 1997, cuando salió la revista Contenido.

    ¿Tú viste Contenido, con la portada de Maciel? Sí, fue donde yo me di cuenta y hubo mucha confusión en mí porque realmente yo no sabía ni con quién vivía, y de hecho él estaba en Nueva York cuando salió esta revista. Yo iba a caminar, a hacer mis ejercicios y vi la revista en el puesto del periódico. Me quedé sorprendida. En la noche él me llamó por teléfono y le dije: “¿Qué pasa? Aquí hay una revista así y así, es Contenido, y sales tú. Y dicen estas cosas. Te acusan de abusos sexuales, de muchísimas barbaridades”. No, no, pero cómo puede ser. Él lo negó. Y dijo: Ahorita voy para allá, tomo el primer vuelo que encuentre y voy para México. Fue cuando yo me enteré de la verdadera historia, de su otra cara.

    Raúl, tu madre vio la revista y dice: Ese es mi marido. ¿Qué hace ahí? Lo enfrenta. ¿Qué pasó contigo? En esa ocasión nos percatamos de la revista, habla mi papá y mi mamá le expresa: Saliste en una revista, regresa de Nueva York, y él me dice: Raúl, te voy a mandar dinero en un sobre con el señor Antonio para que vayas a todos los puestos de revistas de Cuernavaca y las compres. Y así fue; llegó el señor Antonio con un sobre de dinero, rento un taxi, compro todas las revistas. Las que pude, porque las personas me decían: Oye, ¿por qué quieres tantas? Envía al señor Antonio con maletas, se le llenó con las revistas y se las lleva.

    ¿Hubo algún tipo de confrontación, de reclamo, de pregunta de ti a tu padre? Jamás.

    ¿Por qué? Mira, era una persona… en primer lugar, mayor; era nuestro padre, nuestra figura paterna. Le teníamos un gran afecto; reconocemos: Es nuestro papá; como adolescente, como niño, lo ves en lo alto, como cualquier niño, y nunca cuestionamos nada. Ahora caemos en la cuenta de por qué le decían padre. Cuando estábamos en lugares públicos teníamos la indicación de retirarnos cuando llegaran personas a saludarlo.

    Escuchábamos que le decían: Hola, padre. Pero mi mamá nos decía: Ha de ser padre de muchos hijos. Era un cuestionamiento que nos hacíamos, y en ese momento nos dimos cuenta.

    Omar, ¿cómo viviste ese momento? En ese momento lo veíamos como una figura paterna, como nuestro ídolo, como nuestro patriarca en la familia. Nosotros nunca nos íbamos a imaginar que él fuese así. Lo quisimos mucho; él sabía cómo manejar los asuntos. Tenía una gran facilidad para expresarse, para inducir a las personas, para lavar el coco. Él siempre era muy afectuoso con todo el mundo. Me acuerdo que cuando llegaba a la casa, los vecinos le decían: Oiga, usted debe ser un santo.

    Y siempre nos decía a nosotros que hiciéramos el bien. No mientas, ten una novia hasta los 25 años, no fumes, no tomes. A mí me mandó a Denver en 1997; en ese momento fue cuando surgió lo de la revista Contenido. Yo le digo: Oye, papá, a mí me interesaría ser sacerdote, ser padre. Y me dice: ¿De cuántos hijos? Y entonces le dice mi mamá: ¿Pero de cuántos hijos tú eres padre? Él se empezó a reír; una risita burloncita.

    ¿Cómo recuerdas esta escena, Blanca? Estábamos en la hora de la comida. Le dice a Omar: Conque quieres ser sacerdote, y se ríe. Pero de pura burla. ¿De cuántos hijos quieres ser padre, Omar? ¿Pues de cuántos hijos eres padre tú?, le contesté yo a él. No le gustó que yo saliera a defender a Omar. Y dijo: Bueno, ya, vamos a seguir comiendo; no hay que amargarnos el momento.

    Christian, eres el hijo menor. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando oyes todo esto de tu padre? Es muy confuso; la verdad realmente no sabía quién era. Toda la vida viví con mentiras hasta que me di cuenta de quién era mi padre en realidad.

    Dejaste de verlo en una edad temprana. Sí, como a los seis años.

    ¿Cuando ustedes se separaron finalmente? Más o menos. Él tendría unos ocho años cuando nos separamos.

    Y a partir de entonces ya no lo volviste a ver.

    –Ya no lo volví a ver.

    –Raúl y Omar, ustedes afirman que su padre abusó de ustedes. Me han dicho que se lo han contado a los legionarios. Esta historia ya la saben el obispo Ricardo Watty Urquidi, el padre [Rodolfo] Mayagoitia, director territorial, y Carlos Skertchly, el supuesto procurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede.

    ¿Por qué supuesto? Ricardo Watty Urquidi me comenta que Álvaro Corcuera no me puede recibir en enero pero que envía al subprocurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede. Y cuál fue la sorpresa, que no era ningún procurador, sino un padre que tuvo un cargo en una escuela de Brasil; y, bueno, no sabemos si engañaron al obispo Watty.

    ¿Todos ellos han escuchado tus narraciones y las de Omar? No, nada más las mías, pero yo les he hecho mención de los abusos a mi hermano.

    ¿Qué sucedió? A Mayagoitia solamente le comenté que había abusos, que había cosas muy fuertes; que si estaba preparado para escuchar. Le dije que habíamos sido abusados durante ocho años mi hermano Omar y yo. Mi primer abuso sucedió cuando yo tenía siete años de edad, en Colombia. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño con su padre; baja mi calzoncillo e intenta violarme. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta y no me fuerza. Ese fue el primer abuso y de ahí ya empezaron todos los demás. Hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo; él se quedaba con las fotografías, se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo; que ensayáramos con él.

    ¿Y tú, Omar? Mi primer abuso fue cuando fuimos a Madrid, en el Holiday Inn, me acuerdo. Se hacía el dormido y empezamos a masturbarlo; siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que al menos uno de los dos durmiéramos siempre con él. Caliéntenme la pierna porque me duele mucho. Y entonces… bueno, éramos niños, sin malicia, y él era nuestro padre.

    Foto
    Foto
    Maciel, acusado de abuso por sus hijosFoto Notimex

    Lo quisimos mucho, pero creo que esto no se vale; definitivamente no tiene explicación alguna lo que hemos vivido, y no únicamente nosotros.

    Blanca, ¿nunca te diste cuenta de nada? Yo no me di cuenta porque, como te decía, yo no sabía ni con quién vivía. Nunca sospeché; ni por acá me pasó que este tipo fuera así o sus mañas. Igual, como dicen ellos, ¡uf!, yo lo idolatraba, ¡lo adoraba! De hecho un día le dije: Tú eres como un dios para mí.

    A ver, si nomás hay un dios en el mundo cómo voy a decirle a un señor que también es como un dios para mí. Yo lo quería muchísimo, ¡muchísimo! ¡Estaba ciega! Totalmente. Hasta que me di cuenta, en 1997, cuando vi la revista Contenido. Y no estaba segura de lo que pasaba, porque él todavía me decía:

    No, ya sabes cómo es la gente, ya no hallan qué hacer; lo que pasa es que me quieren sacar del Vaticano. Pídele a la Virgen de Guadalupe por el Papa que va a entrar ahora, para que no me saque. ¡Y yo todavía pidiéndole a la Virgen!

    ¿Cuánto tiempo mantuvieron su relación después de que viste la portada de Contenido? Yo les creí a mis hijos en 1999, que habían sufrido un abuso sexual por parte de su padre.

    ¿Raúl, en 1999 se lo contaste a tu mamá? Sí; yo cursaba el tercer grado de preparatoria y me empecé a sentir muy mal; tenía una sensación muy rara, de terror. Yo no sabía ni qué me estaba pasando. Rompí con mi novia y dije: Ahora sí no sé qué me pasa. Le comenté a mi papá: Me siento muy mal.

    ¿Emocionalmente te sentías mal? Estaba muy confundido. Llegué a pensar que algo pasaba en mi sexualidad. Experimentaba una sensación muy rara, que no se la deseo a nadie. Le dije a mi papá: Voy a ver a una psicóloga en Cuernavaca, porque ya no aguanto. Me dice: No, si vas a ver un psicólogo te pueden destrozar la vida. Yo te voy a mandar con un psiquiatra en Madrid. Entonces me manda con el doctor Francisco López Ibor a una clínica muy prestigiosa en Madrid. En ese tiempo yo me quedaba por tiempos en casa de Norma y luego en un hotel.

    Norma Hilda Bolaños es la otra mujer de Marcial Maciel. Así es. Ella estaba en Madrid. Y ustedes tenían relación familiar, por lo que veo. Sí, desde niños viajábamos con Norma, Omar y yo solos. Nos dijo: Les presento a su tía Norma. De niño eso nunca lo cuestionas. Entonces voy a Madrid a tratamiento con el doctor Francisco López Ibor. Si me permites, voy a mostrarte una carta. Éste es el diagnóstico del doctor; esta carta es muy interesante porque yo acudo con él por primera vez en 1999, y cuando me llega el diagnóstico, cinco años después, me comentan que yo tenía… Si me permites la voy a leer: Paciente de 19 años de edad que acude por primera vez a esta clínica el día 1° de julio de 1999. Presentaba desde dos meses atrás sintomatología delirante con ideas de referencia; presentaba rasgos acusados previos de tipo obsesivo, humor subdepresivo. Desde el año 1994 siguió tratamiento ambulatorio a base de neurolépticos, Olanzapina, Risperidona, ansiolítico, Pinazepam y ocasionalmente Sertralina. Experimentó notoria mejoría.

    ¿Durante cuánto tiempo tomaste esas sustancias? Como año y medio. Cuando llego a esta clínica, el doctor me dice: Te vamos a atender muy bien y más si vienes recomendado por el padre.

    ¿Y qué pasó, Blanca, con tu hijo Raúl? Mi hijo siempre estaba acostado, dormido, tomando ese medicamento que le había recetado el doctor. No se podía voltear, ni se podía levantar; estaba dopado totalmente. No podía hablar, siempre estaba echando saliva por un lado, quejándose. Pasaron como dos días y yo lo tenía que llevar al baño. Digo: No, esto no es normal. ¿Cómo voy a tener a este muchacho así? Habla el señor este, su papá, y le comento: Mi hijo está así, ¿qué hago? ¿Lo llevo a un médico o qué? Él me dijo: No, no, no, sigue dándole el medicamento, lo va a componer; eso lo relaja. No pasa nada.

    Por supuesto que Maciel no quería que su hijo tuviera un tratamiento psicológico en el que hablara. Yo creo que este señor lo quería tener atontado. Así lo voy a volver loco; va a haber un momento en que este muchacho no pueda hablar.

    ¿Ustedes confrontaron a su padre, Omar? No, por lo regular era su facilidad de palabra… dulce, amable. Yo estaba por cumplir 21 años. Vamos a Nueva York y nos presenta al hermano de Norma; se llama Luis y me dice que si me gustaría ir a Denver a trabajar. Podemos imaginarnos el porqué. Cuando en ese entonces mi hermano le comenta a mi mamá de los abusos sexuales, creo que ahí él nos está desvinculando como familia, separándonos.

    A ti, Omar, te manda a Denver, y a ti, Raúl, con un psiquiatra y te dopa. ¿Y tú Blanca? ¿Qué te puedo decir? Llegué a pensar en ponerle una demanda, pedir ayuda, defender a estos muchachos, porque realmente es algo tan duro que… ellos crecen con el corazón vacío, lleno de traumas y problemas psicológicos. Todo el tiempo fui mamá y papá para ellos. Entonces gracias a Dios toda esta situación me ha dado la fortaleza de irlos sacando adelante.

    Christian, debe ser muy duro oír a tus hermanos narrar lo que acabamos de escuchar. No tenemos noticia de que tu padre haya abusado de ti. No, no. Gracias a Dios. Aunque fuera del aire, Blanca, dijiste: Me lo pidió prestado. ¿En algún punto te dijo: Préstame a Christian? Me dijo: Nena, a ver si cuando Christian tenga unos ocho añitos me lo prestas para que me lo lleve a Irlanda, para que también se prepare como Raúl. Y yo le contesté: Sí, no te preocupes, te lo voy a prestar, con todo lo que le hiciste a mis hijos. ¿Todavía quieres que te preste a Christian? ¿Qué les hice? Tú sabes qué les hiciste, ¿cómo crees que te voy a dar a mi hijo? A Raúl se lo llevó a Irlanda sin mi consentimiento.

    ¿Cómo fue eso? Fueron a España Omar y él, con su papá, y de regreso me mandó nada más a Omar; me habló por teléfono y me dijo: ¿Qué crees, nenita, fíjate que mandé a Raúl a Irlanda con una familia; va a estar muy bien, no te preocupes, se va a preparar ahí para que sepa muy bien el inglés para su futuro, cosas así. Me quedé sorprendida otra vez, porque dije: ¿Cómo, por qué se lleva al niño? ¿Y cuánto tiempo se fue a Irlanda? Dos años. ¿Un día te dijo: Me lo llevo y regresó al niño dos años después? No me dijo sino cuando ya lo había mandado. Me mandó a Omar solo para México y de ahí se llevó a Raúl a Irlanda. Tienen cartas, postales, tarjetas navideñas que les enviaba su padre. Está, por ejemplo, esta carta, en la que hace mención de lo que habíamos platicado, donde se espanta cuando le digo que voy a un sicólogo: Querido hijo: me dijo tu mamá que gracias a Dios y a la santísima Virgen tú ya estabas y te sentías bien; no te imaginas la alegría que me da. También me dijo que te recomendaron un psicólogo de Cuernavaca. Mira, Raúl, yo te recomiendo que no vayas con esos psicólogos porque pueden arruinar tu mente para toda la vida y hacer que no puedas vivir sin estar tomando pastillas. Se me hace muy raro que no encuentres a la doctora que recomienda el doctor López Ibor, que es el que te conoce y sabe bien tu situación. Además, recuerda que esa doctora trabajó 10 años en Madrid con López Ibor. Yo ya he hablado con esa doctora y te he recomendado.

    ¿Supieron qué contenían esas pastillas que tomaba Raúl por prescripción del psiquiatra recomendado por Maciel? Bueno, yo investigué más o menos para qué tipo de personas eran prescritas. Eran para personas que tenían esquizofrenia, que eran muy hiperactivas, que no podían dormir. Cuando éramos adolescentes él nos daba unas pastillas rojas, Darvoset de 100 miligramos; nos daba la mitad de esa pastilla cuando nos dolía la cabeza. Es un derivado de la morfina.

    Blanca, a lo largo de esos años, ¿tuviste algún indicio de que él consumiera y que diera a tus hijos algún tipo de sustancias? ¡Nunca en la vida! Lo único que sé es que él traía siempre un maletín como de médico; sacaba un montón de pastillas después de los alimentos, o antes, y decía que eran vitaminas. Pero nunca supe qué tomaba, menos qué les diera a mis hijos.

    El enlace es "parte de la telenovela de Televisa y la mafia en el poder": AMLO

    Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento conseguirá 20 millones de votos en las elecciones de 2012 y que la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera es parte de la telenovela de Televisa y la mafia en el poder.

    En visita a Colima, donde constató el avance de su organización, el ex candidato presidencial sostuvo que para lograr la meta de ganar los comicios presidenciales necesitará establecer un comité por cada sección electoral. Llevamos 12 mil instalados de 65 mil que hay en el país, aseveró.

    Explicó que la creación de esta estructura no será exclusivamente para ganar la Presidencia, sino para gobernar. Es parte de los cambios que se harán una vez que ganemos, ya que los grupos que ostentan el poder impedirán la restructuración de la administración pública y se necesita el apoyo del pueblo para lograrlo.

    Reiteró que una vez que gane su movimiento se acabarán los privilegios para las 400 grandes empresas que ahora no pagan impuestos. Para la minoría que domina este país no es importante que haya un cambio, al contrario.

    Sobre la boda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz Angélica Rivera dijo que es “un jolgorio, es parte de la telenovela de Televisa. Llevan ya seis años con La Paloma, La Gaviota y Lucerito, y este copetón irresponsable de Peña Nieto (…) Lo han hecho una Barbie masculina”.

    En Guadalajara, Jalisco, López Obrador comentó más tarde que el enlace “es parte de la misma campaña mediática de Peña Nieto y de la mafia en el poder. Él es el candidato de la mafia en el poder para 2012, su coordinador de campaña es Carlos Salinas y Televisa es la encargada de la propaganda. Es una telenovela realmente.

    Llevan seis años introduciéndolo al mercado (a Peña Nieto), como se introduce un producto chatarra. Es gente sin conducciones, sin principios, sin ideales. Es gente vacía, puro cascarón, añadió.

    López Obrador se reunió en Guadalajara con cerca de 700 simpatizantes en el Centro de la Amistad Internacional, un recinto del DIF municipal ubicado a espaldas de Casa Jalisco, la residencia donde habita el gobernador panista.

    Estamos haciendo evaluaciones como éstas porque tenemos que organizarnos para hacer el cambio. Eso es lo más importante, que no organicemos para lograr una transformación de abajo hacia arriba, porque si sigue esta mafia en el poder las cosas no van a mejorar, detalló López Obrador

    Alerta en el SME ante rumores de ocupación

    En un ambiente de rumores acerca de una posible toma de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de corrientes opositoras a Martín Esparza, cientos de trabajadores se turnan desde la madrugada de ayer para custodiar los edificios de la organización gremial.

    En la víspera de la reposición de la elección para la que sólo se registró una planilla, encabezada por Esparza, las comisiones de organización y seguridad se encuentran a la defensiva ante un eventual intento de ocupación del SME.

    Además de sus canales ordinarios de comunicación, el mensaje de apoyo se multiplicó en las redes sociales desde la noche del viernes, bajo la suposición de que grupos de jubilados o de opositores identificados con Alejandro Muñoz o Jorge Sánchez intentarían entrar a los edificios ubicados en Antonio Caso e Insurgentes, en el perímetro central de la capital.

    Anoche el SME se hallaba en calma, aunque las medidas de precaución continuarán con mayor énfasis este domingo y las primeras horas del lunes, día en que se iniciará la votación, misma que se prolongará hasta el viernes para proceder al recuento un día después.

    Mientras la secretaría del interior en funciones preparaba el padrón de quienes tienen derecho a votar (aquellos que no aceptaron ser liquidados y los jubilados), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien se había mantenido reticente a avalar la propuesta del SME, hizo algunos comentarios para respaldar la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para proceder a la reposición de la elección con base en la propuesta del SME.

    En respuesta a seguidores que manifestaban su rechazo al aval para allanar el camino al reconocimiento legal a Esparza, el funcionario señaló en Twitter: Se extinguió la empresa (Luz y Fuerza del Centro) pero no el SME. En consecuencia, dio como válido –aunque no esté de acuerdo con ello– que no tendrán derecho a votar aquellos ex trabajadores del extinto organismo que ya recibieron su liquidación:

    Por estatutos (los liquidados) son miembros del SME en receso, así lo marcan sus estatutos. No pueden votar ni ser votados. Absurdo.

    Agregó que los no liquidados no pierden sus derechos patrimoniales (respecto del sindicato) y que el dinero de este sindicato es exclusivamente de los afiliados al mismo

    CARTON DE LA JORNADA