domingo, 28 de noviembre de 2010

“Los 41” que una noche dañaron las buenas costumbres

Leonardo Bastida Aguilar
Ilustración: José Guadalupe Posada
México DF, noviembre 18 de 2010.
La noche del 18 de noviembre de 1901, la policía del régimen porfirista, allanó una casa ubicada en la entonces Calle de la Paz, hoy Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera en la que se llevaba a cabo una fiesta de hombres. Al interior, las autoridades encontraron que algunos de los asistentes vestían ropas de mujer. Las autoridades decidieron proceder y detenerlos por “dañar las buenas costumbres”.
Inicialmente fueron detenidos 42 asistentes. Sin embargo, el cuerpo policiaco percibió que uno de ellos era Ignacio de la Torre y Mier, hacendado azucarero del estado de Morelos y yerno de Porfirio Díaz. El reporte policial indica que 19 estaban vestidos de mujer y 22 de hombre, en total 41. Por lo que se calló la presencia del denominado “yerno incómodo” de Díaz, quien huyó por las azoteas de las casas.
Tras una recuperación hemerográfica del hecho, Carlos Monsiváis escribió que la prensa de la época señaló que la redada se dio porque los dueños de la casa no tenían permiso para llevar a cabo la fiesta. Los periódicos de la época refirieron que la mayoría de los asistentes eran “aristócratas pervertidos”, de los cuales, sólo se supo el nombre de tres: Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya. Los detenidos fueron enviados a Yucatán a realizar trabajos forzados.
Con el fin de recrear el “lado B” de la historia de México, Luis Chapital, realizó el docudrama “Los 41”, el cual mostrará la intolerancia hacia la homosexualidad en México, pero también los avances en materia de inclusión, los cuales son perceptibles en la Ciudad de México.
En este proyecto participan la escritora Guadalupe Loaeza, Moisés Rosas, director del Museo El Estanquillo y Ricardo Orozco, presidente del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato. La recreación de Ignacio de la Torre y Mier fue realizada por el actor Ricardo Kleinbaum quien señaló a la prensa que es un personaje atractivo debido a que “era dueño de todos los ingenios azucareros de Morelos y uno de sus caballerangos personales era Emiliano Zapata, a quien se estaba echando”.
En este marco, la UNAM editó el libro 'Los cuarenta y uno: Novela crítico-social", de Eduardo A. Castrejón, con prólogo del fallecido escritor Carlos Monsiváis. Publicado originalmente en 1906, el texto resalta el hecho de que la policía haya dejado ir al yerno de Díaz para evitarle la pena de barrer las calles de la ciudad.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Antonio Marquet, refirió que esta fue la primera novela con temática homosexual publicada en México y permite acercarse a la percepción sobre la homosexualidad existente durante la primera década del siglo XX.
A su vez, la Revista Digital Universitaria publicó dos números dedicados al tema de la homosexualidad, uno al análisis del fenómeno en los distintos reinos de la naturaleza y otro a la defensa histórica de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Estos pueden ser consultados en http://www.revista.unam.mx/ejemplares.html
“Los 41” será estrenado mañana viernes 19 de noviembre por TV UNAM a las 22:00 horas en el canal 411 de Cablevisión, canal 255 de SKY o en www.tvunam.unam.mx