domingo, 28 de noviembre de 2010

Impensable hacer políticas públicas sin perspectiva de género: Marcelo Ebrard

  • No hay política con perspectiva de género real sin presupuesto, afirma
  • Antonio Medina
    Martha Lucía Mícher, titular del Inmujeres DF
    México DF, noviembre 22 de 2010.
    “El presupuesto de una ciudad debe tener perspectiva de género, pues de no haberlo, las mujeres y niñas siempre serán las olvidadas a la hora de hacer políticas públicas” manifestó Marcelo Ebrard Casaubon, durante la sesión paralela “Los Derechos Humanos de las Mujeres en la Gobernanza Local”, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU), que se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado fin de semana.
    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que la política de la capital del país está atravesada por la perspectiva de género, pues todas las instituciones gubernamentales toman en cuenta que más de 50 por ciento de la población está conformada por mujeres, por lo que los recursos y programas requieren de una visión de género para incluir a este sector, que históricamente fue excluido.
    Por su parte Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), explicó a NotieSe que el propósito del evento fue compartir experiencias internacionales y debatir dónde se encuentran las debilidades en los temas de género para diseñar estrategias que incidan de manera positiva en las sesiones oficiales de la CGLU.
    En opinión de la funcionaria local, “se trata de una oportunidad histórica para que el tema de género se incluya a fondo en el documento final de la cumbre”, ya que es muy importante el diseño de las ciudades, la urbanidad, la autonomía de los municipios y ciudades pensando en las mujeres, incorporándolas en el tema del agua, seguridad, cultura y violencia”.
    Mícher Camarena lamentó que miles de mujeres de otros estados del país no tengan los derechos que gozan las ciudadanas del Distrito Federal en temas de salud sexual, pues en distintas instituciones de la capital llegan mujeres de otros estados a solicitar servicios que no tienen en sus lugares de residencia. “No es justo que sólo a 100 metros del Distrito Federal una mujer deje de tener derechos y vea vulnerada su salud física y emocional”.
    Frente a Ebrard Casaubon y a centenares de activistas feministas, Anne Hidalgo, Primera Teniente Alcalde de París, Francia, explicó que en esa ciudad se ha logrado tener espacios libres de violencia, lo que ha reducido las agresiones hacia las mujeres en áreas públicas.
    En tanto Celestine Ketcha Courtes, alcaldesa de Bangangté, Camerún, explicó que en su ciudad la violencia contra las mujeres aún es “un mal cultural” que afecta no solamente al sector femenino, sino a niños y niñas, ancianos y personas con deficiencias físicas, pues al violentarse a las mujeres, “los demás sectores son también violentados en su integridad”.
    En el acto también participaron Alba Márquez, alcaldesa de Ilopango, El Salvador; Janet Michael, alcaldesa de Ramallah, Palestina y Edibe Sahin, alcaldesa de Tunceli, Turquía quienes expusieron sus experticias en el quehacer político y de lucha por políticas públicas con perspectiva de género.
    El común denominador de la experiencia de gobernar al ser mujeres, fue que los hombres no quieren compartir el poder y no desean ser sustituidos por ellas: “Tener el poder no solamente es controlar la economía y la política, sino también los cuerpos de las mujeres”, dijo Janet Michael.
    En la sesión participaron especialistas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, INSTRAW la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM