domingo, 28 de noviembre de 2010

Condado de California elige la primera juez transexual de EU

Leonardo Bastida Aguilar
Victoria Kolakowski
México DF, noviembre 19 de 2010.
La magistrada demócrata Victoria Kolakowski se constituyó en la primera transexual de Estados Unidos al frente de un juzgado en el condado de Alameda County, en el estado de California.
Luego de las elecciones celebradas el pasado 2 de noviembre, Kolakowski logró imponerse con 51 por ciento de los votos frente al 48 por cierto de su oponente, John Creigton, resultados que se dieron a conocer por medios locales hasta ayer miércoles.
La nueva juez, quien cuenta con más de 21 años de experiencia en la abogacía y trabajaba hasta ahora en la Comisión de Servicios Públicos de California, se sometió a una operación de cambio de sexo en 1991 y posteriormente se casó en 2008 con su compañera, cuando la Corte Suprema estatal permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Kolakowski, quien será juez del condado con 1.5 millones de habitantes por los próximos seis años, aseguró durante su campaña que no buscaba convertirse en la “juez transexual” pero que su elección sería “transformadora”, según reseñaron medios de esa entidad estadounidense.
Además de sus actividades como abogada, Kolakowski ha trabajado con distintas organizaciones del colectivo LGBTI de California. Está casada con Cynthia Lair, una periodista editora del área de la Bahía de San Francisco.
Kolakowski y Lair fueron de las primeras parejas lesbianas y homosexuales que contrajeron nupcias en la primavera de 2004 en San Francisco.
Aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo ahora están prohibidos en California, las parejas que alcanzaron a casarse en 2004 y luego cuando la Suprema Corte de California los autorizó en el 2008 siguen vigentes.
Al respecto, Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Derechos Humanos de la asociación Pro Diana, calificó el hecho como significativo e histórico porque uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas transexuales se relacionan con las leyes.
La activista transexual añadió que este hecho demuestra que la condición transgénero no es un obstáculo para realizar funciones públicas de alto nivel.
La ex coordinadora de diversidad sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida explicó que en otros países como Inglaterra ya han trabajado en la función pública mujeres transexuales como Jenny Bailey, alcaldesa de Cambridge; Georgina Bayer, legisladora en Nueva Zelanda; por lo que en México se deben dar más oportunidades a este sector de la población, el cual, “desafortunadamente se sigue asociando al VIH/sida”.