jueves, 15 de mayo de 2008

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 15-MAYO-2008

MAÑANA 15-MAYO-2008

Consideran “inaceptable” propuesta de Encinas de no ir al TEPJF

Rechaza Rafael Hernández, miembro del equipo de campaña de Jesús Ortega, la propuesta, y exige a simpatizantes de Encinas en organismos perredistas no actuar de manera “facciosa”

Rafael Hernández, integrante del equipo de campaña de Jesús Ortega, consideró "inaceptable" la propuesta de Alejandro Encinas de no acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como condición para alcanzar acuerdos que den salida a la crisis del PRD.
"Es inaceptable, creo que Jesús debería, debe responderle a Encinas que él se comprometa a instruirle a los miembros de la Comisión de Garantías que simpatizan con él a que no actúen de manera facciosa, porque esa actuación es lo que obliga a quien se siente agraviado por la misma a acudir a otra instancia", expresó.
Acudir a un tribunal constitucional, expuso, es un derecho ciudadano y no está sujeto a negociaciones ni a acuerdos.
No obstante, se congratuló porque Encinas respondió de manera formal, por escrito y con su firma, a la propuesta del candidato de Nueva Izquierda a la presidencia nacional del PRD de encontrar una salida acordada al conflicto del partido.
"Es un pequeño paso hacia el acuerdo político interno que está proponiendo Ortega", dijo, y agregó que es positivo que Encinas haya designado como negociadores a Ricardo Ruiz y a Jesús Martín del Campo, y no a gente que se ha distinguido por su discurso de ruptura.

De los siete puntos que planteó el ex jefe de gobierno para caminar en ese sentido, comentó que varias de las propuestas que hace Encinas son de consenso, como ratificar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, lo cual es un acuerdo de Congreso y sale sobrando, "no hay problema".
Otras propuestas, indicó, son muy discutibles, como repartirse los delegados al Congreso, porque éstos se eligen democráticamente y ya fueron electos, y salvo lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales "no se puede negociar de manera antidemocrática y repartirse entre las partes en conflicto".

Reforma energética, decisión de todo México: Muñoz




Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del llamado Frente Amplio Progresista, señaló que la iniciativa de reforma energética es una decisión que debe tomar la nación y no sólo los dirigentes, ya que se esta hablando de una política a largo plazo y de nuestro proyecto de país.



El perredista Porfirio Muñoz Ledo señaló que la iniciativa de reforma energética es una decisión que debe tomar la Nación, al tratarse de la política energética en el largo plazo y de nuestro proyecto de país.


Durante su intervención en el segundo foro de debate sobre la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado de la República, mencionó que estas son decisiones que debe tomar la Nación y no sólo los dirigentes, “lo que se dirime es la continuidad, la ruptura o la renovación de nuestro pacto social”.

“No se trata de dirimir solamente las bondades o maldades de un conjunto de iniciativas tendientes a la apertura del sector petrolero a la inversión privada”, expresó.

El coordinador del llamado Frente Amplio Progresista (FAP), propuso por ello que el Ejecutivo retire del Congreso la iniciativa o que los legisladores aplacen su debate.

Uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que todos los proyectos que se han presentados para reformar el sector energético “no son sino rendijas, no vayan a caer en esa trampa”.

Aseguró que en esta reforma petrolera propuesta por el gobierno persiste el “hambre energética” de las grandes potencias mundiales que están ansiosas por ser partícipes de un negocio tan rentable como el petróleo.Con información de Notimex

Atrae la Corte solicitud de amparo de transexual

Jesús Aranda
Debido a la “importancia y trascendencia” de determinar los alcances de los derechos que tienen las personas que cambian de sexo, cuando solicitan la rectificación de los datos de sus actas de nacimiento, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió conocer un amparo que tiene que ver con la presunta violación de los derechos a la intimidad, discriminación, privacidad, dignidad y acceso a la salud de los transexuales.
Por primera vez, el máximo tribunal se hará cargo de un asunto que tiene que ver con la protección de los datos y las características que debe tener la documentación de quienes cambien de sexo.
A solicitud del ministro José Ramón Cossío Díaz, la primera sala ejerció su facultad de atracción para conocer el amparo interpuesto por Manuel B. en contra de la decisión de un juez de civil de negarle la petición de que no se publicara ni se expidiera constancia alguna que revelara que había cambiado de sexo.
De acuerdo con el artículo 138 del Código Civil del Distrito Federal, cuando una persona cambia de nombre y/o de sexo, en la nueva inscripción se debe realizar una “anotación marginal del acta rectificada”, lo cual, según el quejoso, es violatorio de su derecho de intimidad.
Manuel B. pidió se rectificara su acta con el nombre de (P. A. N. R.) y se asentara que su sexo es femenino, pero pidió al director del Registro Civil capitalino que no hiciera la acotación escrita referida.
El ministro Cossío propuso a sus compañeros atraer el caso con el argumento de que están en juego una serie de derechos de los transexuales, además de que, ante el vacío jurídico prevaleciente, la Suprema Corte puede definir criterios en la materia.
Por ejemplo, la quejosa no sólo pidió que en su nueva acta no se hiciera la anotación sobre la original –tal como ocurre en el caso de hijos adoptados o reconocidos con posterioridad a su inscripción en el Registro Civil–, sino que, además, no se publicara ni se expidiera constancia alguna que revelara su nombre y sexo original y se levantara una “nueva acta”.
Planteó que también se viola su derecho a la privacidad y al libre desarrollo de su personalidad ya que, al ser pública su transexualidad, se expone a actos públicos de discriminación lo que le impide desarrollarse “a plenitud” en la sociedad.
Señala que en caso de que las instancias de justicia no le den la razón, se pone en riesgo su derecho a recibir atención médica acorde a su nueva realidad física, como sería el que pueda acudir a un ginecólogo.
De acuerdo con la demanda, el amparo pretende dejar a salvo también su derecho a contraer matrimonio. Por su parte, el juez de primera instancia y la sentencia del tribunal capitalino sostuvieron que ésta no hace referencia alguna al asunto del matrimonio como tampoco al cambio de filiación, porque la modificación del acta se limita exclusivamente a “ajustar el nombre y el sexo” de la parte actora a la realidad jurídica y social sin que implique un cambio de sus derechos civiles.

NOTICIERO SDP TARDE 14-MAYO-2008

TARDE 14-MAYO-2008

Organizará comité el 40 aniversario del 68

A fin de honrar la memoria de los estudiantes que llenaron las calles el 2 de octubre de 1968 para luchar por las libertades democráticas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad integrar un comité de artistas, intelectuales y luchadores sociales, quienes se encargarán de organizar la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil del 68. Al presentar el punto de acuerdo, el legislador perredista Salvador Martínez della Rocca puntualizó que el apoyo de los artistas e intelectuales en aquel momento fue muy significativo y valeroso, dadas las condiciones de represión que imperaban.

Formal prisión a cura por abusos deshonestos contra mujeres y niños

Querétaro, Qro., 14 de mayo. El juez penal de primera instancia José Antonio Ortega decretó auto de formal prisión en contra del sacerdote Rodolfo Yáñez González, por considerar que existen elementos suficientes para procesarlo como presunto responsable de abusos deshonestos en agravio de cuatro mujeres y dos menores de edad.
Sin embargo, el sacerdote gozará de libertad hasta que el juzgado de distrito revoque la suspensión de la orden de aprehensión existente, pues el cura obtuvo un amparo el 7 de mayo.
“A partir de este momento se inicia el proceso penal, donde las partes, tanto el Ministerio Público como el órgano de la defensa, tendrán todas las posibilidades de ofrecer medios de prueba, para llegar a una sentencia”, explicó el juez.
El delito de abusos deshonestos no es considerado grave en la legislación de Querétaro, por lo que el sacerdote puede quedar libre cuando sea aprehendido, y enfrentar el proceso fuera de la cárcel.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garduño Salazar, aseguró recientemente que no habrá trato especial para Yáñez y previó que el proceso tardará al menos un año porque el acusado tiene derecho a solicitar una ampliación del plazo a fin de reunir pruebas para su defensa.

Detienen a priístas y panistas falsificadores

Saltillo, Coah. Agentes federales detuvieron esta semana al menos a 15 militantes de los partidos PRI y PAN, originarios de los municipios de Monclova, Frontera, San Buenaventura y Nadadores, acusados de falsificar documentos e información para tramitar la credencial de elector con la que votaron en los comicios para elegir alcalde de Abasolo el 24 de septiembre de 2006. Los detenidos, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron trasladados a la prisión de Monclova, donde se les dejó en libertad mediante fianza, informó Rafael Marines Daniel, subsecretario de Readaptación Social estatal. “No estamos de acuerdo con lo que hicieron porque es un delito, pero son de nuestra gente y debemos apoyarlos”, expresó el martes pasado Mario Alberto Dávila Delgado, secretario general del blanquiazul. El PRI dijo desconocer de qué se trataba.

El CCE y Televisa, culpables de la guerra sucia contra la coalición Por el Bien de Todos

A Fox y Calderón los halló responsables de no respetar la restricción publicitaria de finales de 2005
Alonso Urrutia
Casi dos años después de haber irrumpido en la campaña electoral con mensajes contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, el Consejo Coordinador Empresarial fue encontrado culpable de violar la ley por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). También se halló responsabilidad de la empresa Televisa, por haber difundido los promocionales.
Asimismo, el organismo halló responsables al ex presidente Vicente Fox y al actual presidente, Felipe Calderón, de haber violado el marco legal y la tregua navideña de 2005.
De acuerdo con los proyectos de dictamen de la Junta General Ejecutiva del IFE, a pesar de la responsabilidad de todos ellos por haber transgredido la legislación, solamente se sancionará con 4 mil 500 días de salario mínimo –alrededor de 234 mil pesos– al PAN, por la conducta de Calderón, que realizó actos públicos y envió mensajes navideños durante la restricción publicitaria decretada previo a las campañas.
Sin embargo, destaca el caso del ex presidente Fox, que el documento propone que se dé vista al Senado y a la Cámara de Diputados dado el carácter de funcionario federal. La notificación se realizará para que el Congreso, “en el ámbito de su competencia, determine lo que a derecho corresponda”.
En el caso del CCE y Televisa, las consecuencias son nulas, pues aunque en ambos casos se les considera violadores de la legislación electoral, el IFE se encuentra impedido de aplicar sanción alguna ya que, de acuerdo al marco legal que regía en el proceso electoral de 2006, no es procedente sancionar a particulares.
Los proyectos de dictámenes serán discutidos hoy por la Comisión de Quejas, con el propósito de ratificarlos y que se presenten la próxima semana ante el Consejo General del IFE para su aprobación, como parte del desahogo de más de un centenar de quejas que finalmente serán resueltas por el organismo.
En el caso de Fox, la queja fue promovida por la coalición Por el Bien de Todos, relacionada con la campaña publicitaria gubernamental denominada “Si seguimos por el mismo camino”, en alusión a votar en favor del PAN. “Efectivamente, el IFE observa que las declaraciones de Fox oscilaron entre el ejercicio de la libertad de expresión y la intromisión en los procesos electorales, a través de mensajes indirectos o implícitos, que si bien no son a favor o en contra de candidato alguno, podían interpretarse en uno u otro sentido”.
La violación de Fox –que en su momento fue reconocida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– fue considerada como un hecho que pudo haber incidido en el electorado, pero el documento no acredita que el PAN pueda ser responsable de la conducta del entonces presidente.
Por lo que hace a Calderón, fue encontrado culpable de transgredir la tregua navideña, detectándose la difusión de mensajes en dos días distintos, a pesar de lo cual se consideró que no fue una actitud reincidente, por lo que la multa fue por una falta de gravedad ordinaria.
En cuanto al CCE, el IFE consideró que violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al difundir publicidad de contenido electoral –donde aludía que en la década reciente se había logrado una estabilidad que no debería ponerse en riesgo–, incidiendo en contra de la coalición y que, de acuerdo con la queja de ésta, pretendía beneficiar al PRI y al PAN.
El dictamen recoge también la renuencia de Televisa a entregar al IFE información relacionada con la contratación de los mensajes, censurando “su silencio o pasividad” que podían haber servido “para desvanecer indicios”. Si bien el organismo consideró fundada la queja, determinó que ni el PRI ni el PAN tenían responsabilidad en los posibles beneficios electorales, por lo que no los sancionó, lo que se suma a la imposibilidad de aplicar castigos a los organismos privados.
En las quejas también se fija una sanción de 2 mil 500 días de salario mínimo al PRI y al PVEM –alrededor de 130 mil pesos– por actos anticipados de campaña de su candidato, Roberto Madrazo.

Gran movimiento social, única vía para evitar la venta de Pemex: investigador


En forma paralela a la discusión que se desarrolla en el Senado de la República sobre la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, en otros ámbitos se organizan foros sobre ese tema.
De manera relevante la academia ha organizado foros de discusión y ayer, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador Maximino Ortega aseguró que la única vía para detener la iniciativa calderonista es con un gran movimiento social.
A su vez, el diputado federal por el PRD Ramón Félix Pacheco señaló que el plan de acción del Frente Amplio Progresista (FAP) está apenas en marcha, por lo que si PRI y PAN mantienen la postura de aprobar la reforma, existe la disposición de tomar, una vez más, las tribunas del Congreso de la Unión.
Indicó que el planteamiento de Calderón Hinojosa significa “un despojo brutal” a la nación, porque implicaría la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También integrante de la Comisión de Energía, señaló que Pemex tiene un superávit primario de 451 mil millones de pesos que alcanzan para la exploración y la edificación de refinerías, e incluso para el pago de los Pidiregas de este año, que por intereses suman 31 mil millones de pesos y 72 mil millones de capital.
En tanto, en la Cámara de Diputados el legislador del PRI Jorge Estefan Chiriac informó que la iniciativa enviada ayer por el jefe del Ejecutivo federal acerca del régimen fiscal de Pemex se dictaminará hasta que se conozca el resultado de las otras cinco propuestas enviadas por Los Pinos.
A su vez, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que como resultado de los debates que iniciaron el martes en el Senado ya puede obtenerse una primera conclusión sobre la propuesta energética de Calderón Hinojosa: es inconstitucional.
Consideró que las expresiones del dirigente del PAN, Germán Martínez, contra los “sumos pontífices de los hidrocarburos”, sólo reflejan que aquél llegó a la discusión con los guantes puestos, ante la falta de argumentos.
Ayer hablaron también sobre este tema representantes de la Iglesia católica. Los obispos de las diócesis de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, y de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, indicaron que en el debate sobre la reforma energética los partidos políticos y los especialistas deben abandonar sus posiciones ideológicas y anteponer los intereses nacionales.
Por otra parte, calificaron de positiva la convocatoria del Congreso para el diálogo sobre el tema energético, que es vital para el desarrollo del país. Expresaron su confianza en que los legisladores retomen las propuestas que se presenten en los 70 días de deliberaciones, por el bien del país y de los mexicanos.
El obispo Olvera reconoció que el plebiscito es una posibilidad que tampoco debe ser descartada por los legisladores.
En la UAM, el investigador Luis Kato Maldonado hizo hincapié en que si las reformas son aprobadas, la infraestructura petrolera, en especial la red de gasoductos, pasará a manos privadas.
Con base en un proyecto de investigación que realizó el año pasado, desmintió las proyecciones de Pemex de que 60 por ciento de los gasoductos tienen un valor igual a cero, ya que esa red vale en la actualidad 20 mil millones de dólares, con vida útil de 45 a 50 años, por lo que los aproximadamente 9 mil kilómetros de ductos “deben ser parte de la estrategia del gobierno para incrementar la presencia de la paraestatal”.

Hoy, Sheinbaum presentará la propuesta alterna sobre Pemex


Pachuca, Hgo., 14 de mayo. Este jueves, la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, presentará una propuesta alterna para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector energético, sin privatizar la paraestatal. “Es una opción totalmente diferente a la iniciativa entreguista que envió al Congreso el pelele Felipe Calderón”, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al reunirse en esta entidad con brigadas en defensa del petróleo, el tabasqueño enfatizó que se trata de un planteamiento en el que han trabajado durante mucho tiempo, “porque ahora nos van a salir, los que no nos ven con buenos ojos y dicen que hablamos a la ligera, con que es algo nuevo, aunque lo cierto es que esto lo iniciamos desde antes de la campaña de 2006”.
Recordó que desde entonces habló de una propuesta para fortalecer Pemex, y que inclusive se escribió un libro con ese propósito; se planteó la necesidad de respaldar a la paraestatal y la forma de hacerlo sin recurrir a la privatización, dijo.
López Obrador enfatizó que las reformas entreguistas que presentó Calderón fueron frenadas por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes al tomar la tribuna de ambas cámaras evitaron el madruguete con el que pretendían aprobar dichas iniciativas, como lo hicieron con las reformas al ISSSTE las que, “sin leerlas siquiera, aprobaron en menos de 72 horas”.
Cuando el FAP tomó las tribunas del Congreso “para frenar este segundo albazo”, los medios “se desgarraban” acusando a los legisladores de secuestro, de casi paralizar al país, reflexionó el tabasqueño. “Entonces en todos los noticieros, mañana, tarde y noche hablaban de ello; era un tema al que le dedicaban hasta 20 minutos en cada una de las emisiones radiofónicas o televisivas, pero ayer (martes), cuando tuvo lugar el primer debate de un tema fundamental para el país, que fue un logro justamente de nuestros legisladores al tomar las tribunas, le dedicaron apenas tres minutos, y es contra esa manipulación de la información que nos vamos a enfrentar, o quizá con cosas peores”, advirtió López Obrador a los brigadistas.
Ante un auditorio lleno de simpatizantes, en el centro de esta ciudad, el ex candidato presidencial enfatizó que si por parte del “gobierno espurio sigue la ambición de una minoría, sobre todo vinculada con las grandes empresas extranjeras, por quedarse con Petróleos Mexicanos y toda la renta petrolera del país, y por la otra la complicidad de los medios, particularmente de la televisión, por justificar este robo a la nación, nosotros tenemos que organizarnos, tenemos que seguir adelante y si ya conseguimos frenar el madruguete legislativo y evitar que se aprobara todo a espaldas del pueblo, debemos continuar con nuestra labor informativa para que cada vez un número mayor de mexicanos cuente con todos los elementos para defender lo que es patrimonio de todos”.
López Obrador llamó la atención nuevamente sobre el acuerdo que el “gobierno espurio” mantiene con las televisoras: “Los conocemos muy bien y no nos chupamos el dedo; ellos, los medios, salvo honrosas excepciones, van a dejar de informar y aunque sabemos cómo actúan no tenemos que enojarnos y menos con los conductores y comentaristas, ellos son vehículos que actúan de acuerdo con la política de sus empresas; son los propietarios de éstas que están estrechamente vinculados con el gobierno espurio; les digo esto porque se trata de entenderlos, de saber cómo funcionan, cómo actúan, de darnos cuenta que los poderosos del país cuentan con la televisión”.
Insistió en que por todos los medios a su alcance “van a tratar de bloquear todo lo relacionado con los debates en el Senado, pero no hay que olvidar que la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país”, dijo.
Destacó que después de los debates se va a proponer, a través de los legisladores del FAP en el Senado, que se lleve a cabo una consulta popular sobre el petróleo, porque la última palabra, subrayó, la va a tener el pueblo de México. Convocó a los brigadistas de esta entidad a informar casa por casa sobre este movimiento y “las terribles consecuencias” que tendría para el país la privatización de Pemex, y los convocó a congregarse en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo 29 de julio.

Nueva iniciativa de Calderón para abrir paso al capital privado en Pemex


La Comisión Permanente recibió ayer una nueva iniciativa de Felipe Calderón en la que se propone crear un régimen fiscal especial y competitivo para que particulares participen en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en la zona del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México, con reducción de impuestos de entre 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actualidad.
Se trata de un proyecto complementario al paquete de reformas para abrir Pemex al capital privado, que está ya en el Senado de la República. Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, por tratarse de un tema fiscal.
Es una propuesta para reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos, con miras a “incentivar la inversión” en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas y en Chicontepec.
Se plantea reducir la carga fiscal a las empresas extranjeras que perforen en busca de petróleo en esas zonas y se les permite también mayores márgenes para deducir impuestos, que serán de hasta 15 dólares por barril de crudo y gas, en el caso de los yacimientos en aguas profundas, y de hasta 10 dólares en los campos de Chicontepec.
El pago que Pemex hará a los consorcios perforadores, con los que se firmarán contratos de desempeño, será con base en el volumen del yacimiento y el precio del barril de petróleo en el mercado mundial.
Mientras, los impuestos que las contratistas deberán pagar al fisco mexicano no se fijarán con base en el valor del crudo y gas extraído.
“Se trata del mejor ejemplo de cómo el gobierno de Calderón pretende compartir la renta petrolera con trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen fiscal especial, que a Pemex siempre le negaron al quitarle, vía impuestos, la mayor parte de sus ganancias”, advirtió el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.
Hizo notar que ese régimen tributario, “sumamente atractivo para los inversionistas extranjeros”, parte de un proyecto para perforar 20 mil pozos en el Paleocanal de Chicontepec y toda la zona de aguas profundas del Golfo de México.
En la exposición de motivos, Calderón detalla que se propone modificar el régimen fiscal de Pemex –apenas reformado en septiembre de 2007– para facilitar la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en las que, por sus características geológicas especiales, requieran de mayores inversiones.
Son los casos de Chicontepec, que se ubica en la planicie costera del Golfo de México, en el norte del estado de Veracruz y el noroeste de Puebla, y cubre una superficie aproximada de 3 mil 300 kilómetros cuadrados, donde la profundidad de sus yacimientos varía desde 800 metros cuadrados en su porción norte, hasta más de 2 mil 800 en su parte sureste.
Por lo que toca a aguas profundas, los pozos están ubicados en zonas “con un tirante de agua superior a 500 metros, lo que implica mayores requerimientos tecnológicos para su exploración y explotación”. De ahí que se proponga un esquema diferenciado “para reducir la carga fiscal” en la exploración y explotación en Chicontepec y en aguas profundas.
En la iniciativa se contempla la participación privada y para ello se modificaron varios artículos de la ley de derechos, entre ellos el 257, a fin de especificar que podrán deducirse los gastos que realicen “particulares a nombre de Pemex”.
Se crea el derecho sobre extracción de hidrocarburos para Chicontepec y aguas profundas, con una tasa que va de 10 a 20 por ciento, según tres rangos del precio promedio ponderado anual del barril de crudo exportado a Estados Unidos.
“Al tratarse de un derecho sobre una base bruta, garantizará al Estado un ingreso mínimo”.
Se propone también un derecho especial sobre hidrocarburos para Chicontepec y los yacimientos en aguas profundas, que se aplicará de manera diferenciada. De 71.5 por ciento en el primero y de entre 60 y 71 por ciento en el segundo, “según cuatro rangos del precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado”.
Así, el régimen más atractivo es para aguas profundas, donde los consorcios participantes podrán hacer deducciones, entre ellas el ciento por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración y hasta el descubrimiento del primer campo productor de gas y petróleo.
Petróleos Mexicanos “es una de las mayores empresas petroleras en el ámbito mundial”, cuyas ventas ascendieron a un billón 134 mil millones de pesos en 2007, se reconoce en la iniciativa de Calderón en la que se abre el paso al capital privado para explorar y explotar yacimientos.
El panista Santiago Creel negó que se vaya a beneficiar a consorcios extranjeros. La reforma, sostuvo, “tiene que ver con los índices de productividad de cada pozo, no por quién va a prestar el servicio, que podría ser un tercero”. ¡Es el paraíso para las trasnacionales!, expresó a su vez el senador perredista Graco Ramírez.

SERVICIO INFORMATIVO 419



Ciudad de México, 14 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 419



Sumario:
I. Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de dar a conocer la propuesta del gobierno legítimo de México para fortalecer la industria energética, sin privatizar Petróleos Mexicanos
II. Carestía de alimentos, por Rogelio Ramírez de la O
---------------------------------
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, LA ENCARGADA DE DAR A CONOCER LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA ENERGÉTICA, SIN PRIVATIZAR PETRÓLEOS MEXICANOS
El gobierno legítimo de México presentará mañana su propuesta alternativa para fortalecer la industria energética, sin privatizar Petróleos Mexicanos; así lo anunció Andrés Manuel López Obrador a su paso por Pachuca, Hidalgo, en el marco de su recorrido por todo el país, periplo que desarrolla para reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo.
El presidente legítimo de México informó que será la secretaria de Patrimonio Nacional de su gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo, la encargada de dar a conocer el contenido de la mencionada iniciativa, durante su participación en el foro de debate sobre la llamada reforma energética, que se realiza en la sede del Senado de la República.
Sin entrar en detalles, manifestó que “el proyecto alternativo es totalmente distinto y contrario a la propuesta entreguista del gobierno espurio de Felipe Calderón. No hace falta violar la Constitución, ni entregar Pemex a empresas extranjeras para fortalecer al sector energético”, precisó.
Durante su encuentro con los integrantes del comité en defensa de petróleo de Pachuca, López Obrador subrayó que con un buen manejo del sector energético nacional se fortalecería a la paraestatal para convertirla en pilar del desarrollo del país.
Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, informó que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista presentarán una propuesta “para someter a consulta popular la reforma energética del gobierno usurpador de Calderón, después de que terminen los foros que se realizan en la casona de Xicoténcatl”.
“En una auténtica democracia ―aseguró―, todos los mexicanos tenemos derecho a opinar y a expresarnos de manera libre; no debemos quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar en la democracia participativa, para que todos los mexicanos opinemos sobre el destino de la industria petrolera”.
Ante reiteró la convocatoria para que el próximo 29 de junio se asista a una asamblea informativa nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para evaluar la labor realizada por los integrantes de los comités en defensa del petróleo. López Obrador convocó a los brigadistas a redoblar esfuerzos en la tarea de informar a las familias mexicanas sobre las gravísimas consecuencias que traería una eventual privatización del petróleo. Al reiterar que cada brigadista debe de convertirse en un medio de comunicación, dijo que cada comité en defensa del petróleo es la vanguardia de la vanguardia.
También mencionó que en Hidalgo hay un promedio de 3 mil brigadistas y que hacia finales de junio la cifra se incrementará a 5 mil. “Con la distribución de la información impresa, se podrá contrarrestar el bloqueo informativo y se podrá orientar y concientizar a las familias mexicanas”, puntualizó.
Al inicio del mensaje que dirigió a los brigadistas de Hidalgo, López Obrador destacó el hecho de que Televisa dedicó tan sólo tres minutos para informar sobre el primer debate realizado en el Senado y el espacio lo ocupó para transmitir las declaraciones del PAN en contra del movimiento en defensa del petróleo. “Sin embargo, durante la toma de la tribuna legislativa, los principales noticieros de Televisa dedicaban la mayor parte del tiempo para criticar lo que denominaron el secuestro del Congreso”, añadió.
También se refirió al reclamo que hizo Felipe Calderón a los medios de comunicación. “¡Miren como anda de desesperado y de nervioso el presidente pelele, Calderón, reclamando a los medios de comunicación! Tanto la radio, como la televisión se han portado de primera con Calderón Hinojosa, pero como no puede con el problema de la inseguridad y la violencia, ya no halla ni a quién echarle la culpa”, señaló.
En respuesta a un reclamo de los habitantes del municipio de Zimapán, López Obrador expresó que investigará si Juan Camilo Mouriño está detrás del proyecto para instalar una planta de desechos tóxicos en la mencionada localidad. Al reiterar su apoyo a la comunidad de Zimapán en la lucha contra el citado plan, aseguró que representa un atropello y hasta una violación a los derechos humanos del pueblo de Hidalgo cualquier intento de imponer una planta de residuos peligrosos para beneficiar los intereses económicos de una empresa española.
Aclaró que si la citada planta se colocará en cualquier pueblo de España, la gente saldría de inmediato a protestar. Se preguntó entonces: “¿por qué nos quieren ver tierra de conquista? Somos un pueblo libre e independiente”, precisó.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los brigadistas de Ciudad Obregón, Guaymas, y Hermosillo, Sonora.
-----------------
CARESTÍA DE ALIMENTOSpor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 14 de mayo de 2008)
El aumento de precios de alimentos afecta más a las familias mientras más bajo es su ingreso, pues entonces dedican un mayor porcentaje del mismo a alimentarse. Como la escala de aumentos ocurridos en el mundo es muy grande, el efecto sobre la población de bajo ingreso puede ser devastador si se traslada tal cual a los alimentos en México.
Para familias que dedican más de 25% de su ingreso a los alimentos, esto puede representar una pérdida de 6% en su poder de compra. Además, como productos no alimentarios también aumentan (como ya lo hacen la electricidad, el gas y otros), una pérdida de 10% del ingreso no se debe descartar. El puro potencial de descontento social sacudiría varios de los pilares de la política económica del gobierno.
El gobierno puede revisar las bases de su política agropecuaria y de alimentos y cambiarla para enfrentar estos problemas. O bien puede pretender que dicha política es la adecuada y sólo tiene que dar más subsidios a la población y vigilar que las alzas no sirvan de pretexto para aumentos excesivos de salarios.
Pero de cualquier manera esta carestía iría mostrando que varias de las políticas del gobierno han dejado de ser funcionales.
Una primera es que para mantener la inflación baja hay que importar más alimentos, o bien que se abran “los cupos de importación”, como se ha convertido en la frase familiar del secretario de Economía. Esto es así porque las alzas de precios están llegando en primer lugar por la vía de los alimentos importados. Si bien hay mucha oferta mundial, la demanda mundial se ha ampliado mucho más rápidamente.
Más aún, los alimentos han sido comprados por muchos inversionistas en el mundo a través de contratos de futuros y ya forman parte de la especulación mundial.
Una segunda tesis que se viene abajo es que no importa cuánto dependamos de los alimentos extranjeros, en tanto los podamos comprar. Un riesgo es que los países productores comiencen a proteger su propio abastecimiento imponiendo restricciones a sus exportaciones, como lo han tratado de hacer Argentina y varios países asiáticos. La dependencia hoy es que México importa 30% de su consumo de maíz amarillo; 95% de soya; 65% del trigo para pan; y 30% del sorgo para ganado, según la Confederación Nacional Campesina.
Así, cualquier disrupción en los balances globales o alarma de abastecimiento podría llevar a la escasez, con efectos sociales imposibles de predecir.
Otra postura que posiblemente se venga abajo es que no hay que impulsar al campo mexicano, porque no tiene competitividad. La realidad le hará ver al gobierno que si los precios de los alimentos en el mundo son muy altos para el nivel de salarios en México, las únicas alternativas son permitir un alza abrupta de salarios, o bien mayor producción interna con reordenamiento de los mercados.
Otra política pública que será cuestionada es que el Estado no debe subsidiar al campo y, si tiene que apoyarlo, debe hacerlo en forma mínima.
Para empezar, el gobierno mismo ya aumentó los apoyos a ciertos sectores, frente a los primeros aumentos el año pasado, en la tortilla. Pero la tesis imperante sigue siendo concentrar los apoyos públicos en los grandes productores y considerar que los pequeños ni siquiera deberían dedicarse a la agricultura, pues nunca alcanzarán los niveles de productividad para competir internacionalmente.
Irónicamente, el sector de pequeña agricultura cuando menos se estaba encargando de su propia alimentación y ayudando a mantener algunos ecosistemas. Al dejar de producir, la obligación de alimentarlos se transfiere por así decirlo al mercado. Si este mercado se encarece, entonces el Estado mexicano los tiene que subsidiar con transferencias monetarias.
Pero siendo deseable que el gobierno sea pragmático frente a la carestía, no la resolverá con acciones aisladas y aumentos de gasto público si al mismo tiempo no revisa a fondo las bases de sus políticas públicas, muchas de ellas rebasadas por la realidad.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

INVITACION



INVITACION


INVITACION

El Círculo de Estudios Coapa

INVITA A

DOCUMENTAL/CONFERENCIA

"PASTA DE CONCHOS:OTRA TRAGEDIA SIN RESOLVER"

Impartida por la Periodista

Sara Lovera



Jueves 15 de Mayo de 2008 19:00 hrs.






Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón"
Subdelegación de Villa Coapa,Tlalpan
C.deMiramontes y Prol Div. del Norte
(Junto Reg. Civil) Glorieta de Vaqueritos


ENTRADA LIBRE

circulocoapa@gmail.com


Agradecemos de antemano el reenvío de esta información.

CARTONES DE LA JORNADA