sábado, 5 de octubre de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Destacan en congreso el uso de tecnología web en causas sociales

Destacan en congreso el uso de tecnología web en causas sociales
Judith Torrea dejó de escribir sobre música norteña de Ciudad Juárez para denunciar feminicidios
Los creadores de blogs son tan perseguidos como los periodistas: representante de la ONU
Foto
La periodista Carmen Aristegui (primera a la izquierda) moderó el encuentro que se llevó a cabo en el Claustro de Sor JuanaFoto Prometeo Lucero
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 33
Unidas por el uso de las redes sociales en la denuncia de los abusos a los derechos humanos en Egipto, México, Sudáfrica, Uganda y Yemen, seis blogueras plantearon las ventajas de romper la brecha digital para hacer escuchar voces diferentes a las oficiales o a las recogidas tradicionalmente por los medios de comunicación.
Este grupo dejó el mundo virtual alimentado desde sus blogs y se reunió la noche del jueves pasado en el Claustro de Sor Juana, en el primer Encuentro internacional de blogueras para contar cómo emprenden su lucha, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas.
Heba Afyfy, periodista egipcia de 22 años, relató que antes de la primavera árabe no usaba Twitter ni Facebook, pero cuando vio cómo se gestó la movilización social, advirtió que vivía un hecho histórico y dejó la pluma y el cuaderno para registrar fotos o videos desde su celular.
Para Afyfy, aquella revolución que tiró la presidencia de Hosni Mubarak fracasó. Su democracia era incipiente y los partidos políticos estaban muy inmaduros para recoger las demandas de los movimientos callejeros replicados en las redes sociales.
Por esa razón, dijo, las personas se desilusionaron, se cansaron de la revolución y prefirieron regresar a un régimen estable aunque hubiera opresión y violaciones a los derechos humanos. Con la Hermandad Musulmana en el poder siguió la pobreza para luego dar paso a un gobierno civil, pero manejado desde el ejército.
Claudia Calvin, fundadora de Mujeres construyendo, primera plataforma para blogueras en América Latina, explicó: Hay que acabar con la brecha digital para conocer las voces de mujeres que sufren o viven en el exilio, que están fuera de los medios de comunicación tradicionales.
Falta escuchar a las mujeres latinoamericanas en Internet conectadas por medio de la tecnología, ya que representan sólo 25 por ciento de lablogósfera, mientras en Estados Unidos son 70 por ciento, afirmó en este diálogo, el cual estuvo moderado por la periodista Carmen Aristegui.
Judith Torrea, de origen español y quien dejó de escribir sobre música norteña para residir y denunciar los crímenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó que en esa entidad las mujeres se sienten muy solas. Si no te matan en la calle, lo hacen de hambre, por falta de oportunidades o de educación, expresó.
Afrah Nasser, escritora independiente, bloguera desde 2010 y defensora de los derechos de las mujeres en Yemen, señaló que será imposible acallar a éstas, siempre y cuando no se den por vencidas. No hay peor cosa que un activista frustrado, sobre todo cuando pueden saltarse las fronteras a través de la red.”
Al inicio del encuentro, que congregó a cientos de jóvenes, Frank La Rue, defensor de la libertad de expresión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó la importancia ganada por los blogueros en denunciar abusos, por lo que igual que los periodistas, dijo, son víctimas de represión y ataques.
Los organizadores del encuentro, convocado durante el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México, buscan –según una declaración– abrir espacios de intercambio de experiencias entre mujeres que pudieron evadir, por medio de Internet y redes sociales, los límites de la represión y de la censura para ejercer el derecho a la libertad de expresión

La ciencia se debe enseñar a los niños como actividad "concreta y divertida"

La ciencia se debe enseñar a los niños como actividad concreta y divertida
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 33
Para que un niño se acerque a la ciencia, primero debe sentirla como actividad concreta e incluso divertida, en la que se permite tocar, experimentar y hasta equivocarse, haciendo de lado el estigma se que tiene de ella como aburrida odifícil.
De esta forma se inició ayer el programa Cinvesniños 2013, mediante el cual el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional abre sus puertas a estudiantes de educación básica para que conozcan la labor de sus especialistas.
Francisco Cordero Osorio, coordinador del encuentro, explicó que al acercar a los menores a la investigación de punta que se lleva a cabo se contribuye a formar la idea de que la ciencia puede ser una actividad disfrutable y lúdica.
El niño debe sentir de cerca lo que significa el conocimiento. Puede tocar, romper, mojarse o mancharse, todo ello en un contexto de placer. Un investigador no podría hacer su trabajo si se la pasara mal y queremos contagiar esa idea a los menores, explicó Cordero.
Si, por el contrario, se le inculca a los pequeños que la ciencia es algo complicado en lo que no pueden participar, se alejan de ella y no la consideran como una alternativa de vida.
Según el funcionario, se espera que este año tengan unos 15 mil asistentes, quienes podrán participar en más de mil talleres y conferencias de especialistas en matemáticas, física, bioquímica, ingeniería o robótica.
Cinvesniños se realiza los días 4 y 5 de octubre, de 10 a 17 horas, en Cinvestav, avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, colonia San Pedro Zacatenco

Sustituirá el Metro a vigilantes; están “coludidos con vagoneros”

Sustituirá el Metro a vigilantes; están “coludidos con vagoneros”
Indica que la meta no es desplazarlos de su fuente laboral, serán removidos a otras funciones dentro del sistema
Los ambulantes deben entender que no pueden trabajar dentro, resalta
Foto
El director del Metro indicó que de las mil 200 personas que deben vigilar el sistema de transporte, 600 se dedican a otras funciones, por lo que es insuficiente para evitar el paso de ambulantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 30
El Metro sustituirá a los mil 200 vigilantes con que cuenta, toda vez que se ha comprobado que están coludidos con los vendedores ambulantes, informó Joel Ortega Cuevas, director de este sistema de transporte.
Precisó que esta decisión forma parte de las tareas para evitar que laboren los llamados vagoneros en el interior de este transporte.
Vamos a renovar todo el sistema de vigilancia del Metro porque ya no sirve; tenemos una colusión muy clara de nuestros vigilantes con los ambulantes, precisó.
Entrevistado tras inaugurar una exposición en la estación La Raza, que consta de más de 30 imágenes para acercar a la gente a la ciencia y al conocimiento del Universo, el funcionario expresó que el presupuesto destinado al servicio de vigilancia para el próximo año será de 75 millones de pesos, con el cual se pretende realizar una renovación integral.
“Vamos a meter un sistema de vigilancia completamente nuevo, refrescado y que al mismo tiempo nos permita tener el control sobre lo que genera un estado muy adverso entre los usuarios, como es el caso de losbocineros y del resto de los ambulantes”.
Señaló que los operativos para remover a los vendedores ambulantes se han retrasado, ya que en estos momentos no se cuenta con personal suficiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para llevarlos a cabo.
“Estoy demorando la parte de la entrada del operativo, porque necesito que nos den más policías. Una parte la tenemos en capacitación y otros se encuentran haciendo operaciones de dosificación dentro del sistema, porque tenemos una disminución de vigilantes porque algunos comenzaron a hacer otras actividades dentro del Metro.”
El funcionario explicó que de los mil 200 vigilantes que tiene el Metro desde hace 20 años, 600 ya no cumplen esas funciones, pues efectúan otras actividades en el sistema y ello afecta la atención en los torniquetes y durante operaciones de control de masa, sobre todo en las horas pico.
El funcionario aclaró que el objetivo no es “desplazar a nadie de su fuente laboral, ya que los vigilantes removidos realizarán otras funciones dentro del sistema. Sobre los ambulantes, aseguró que respeta el derecho sagrado que tiene la gente de llevar el alimento a su casa, pero tienen que entender que en algunas instalaciones no se puede y el Metro es una de ellas.
Los ambulantes en el Metro, indicó Ortega Cuevas, generan un grave problema en las cuestiones de tránsito y alteran los ordenamientos en materia de protección civil

Ofrece CDHDF emitir recomendación del caso Heaven: padres de víctimas

Ofrece CDHDF emitir recomendación del caso Heaven: padres de víctimas
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 30
El trabajo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la filtración de datos a los medios informativos, una posibledesaparición forzada y el involucramiento de policías en el secuestro y homicidio de 13 jóvenes que se encontraban en el bar Heaven de la Zona Rosa, son los principales puntos que traerá la recomendación que tiene previsto emitir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre este caso.
Durante una reunión con las familias de las 13 víctimas, el presidente interino del órgano autónomo, Mario Patrón, y la cuarta visitadora Guadalupe Cabrera, explicaron algunos puntos de la recomendación. A su vez, los padres solicitaron que las autoridades les entreguen el dictamen pericial del reconocimiento de los cuerpos hallados en la fosa clandestina de Tlalmanalco y que se reanuden los encuentros con el procurador Rodolfo Ríos Garza.
Las madres expusieron que a raíz del hallazgo de los cadáveres, Ríos Garza suspendió los encuentros y hasta el momento desconocen cuál es el avance de las investigaciones.
Los familiares señalaron que el también primer visitador de la CDHDF se comprometió a emitir la recomendación a las autoridades capitalinas.
En el caso de CAPEA, el organismo investiga si con la desaparición de los jóvenes se activaron los mecanismos de alerta temprana, porque había un menor de 18 años y si se hizo la denuncia correspondiente.
También se puso énfasis en el trato que recibieron por el estigma sobre las familias por ser del barrio de Tepito y se solicitó a la PGJDF el informe sobre la participación de los uniformados en el secuestro y homicidio.
En la reunión, que duro más de dos horas, estuvieron presentes los padres de Jerzy Ortiz, Said Sánchez, Jennifer Robles, Rafael Rojas, Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez y de los hermanos Josué y Aarón Piedra.
Desde agosto pasado, cuando fueron encontrado los restos de los 13 jóvenes en una fosa clandestina del rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, los padres de las víctimas de secuestro y homicidio, desconocen como va la investigación, la información que reciben es a través de los medios.
Las reuniones con las autoridades se suspendieron e incluso se anunció que estaban próximas a cerrarse

Indaga CDHDF si hubo omisión oficial durante las inundaciones en Iztapalapa

Indaga CDHDF si hubo omisión oficial durante las inundaciones en Iztapalapa
Josefina Quintero, Rocío González y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 32
La Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga si hubo omisión de las autoridades capitalinas y delegacionales durante las inundaciones que se registraron en la delegación Iztapalapa, hace casi un mes y que afectaron a 4 mil familias.
El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo García, reiteró que la acumulación de desechos en las alcantarillas provocó que el agua alcanzara una altura superior a un metro y que eso es un asunto que recae en la ciudanía.
Luego de la tormenta que se registró el pasado siete de septiembre y afectó la zona oriente de la capital, la tercera visitaduría, a cargo de José Antonio Guevara, abrió la investigación de oficio sobre las inundaciones de Iztapalapa, que tiene como ejes fundamentales los derechos al agua, el tema de la basura y el de medio ambiente.
En tanto, Lugo García aseguró que 50 por ciento de las inundaciones y encharcamientos que se registran en la ciudad de México obedecen al mal manejo de la basura, que se acumula en las rejillas o alcantarillas y ocasiona los taponamientos.
Entrevistado al término de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el servidor público consideró que no es un problema que se resuelva con el desazolve, porque se trata de la basura que es arrastrada por el agua, por lo que es una tarea que recae principalmente en la ciudadanía. Hay que hacer el llamado a que no se tire la basura en la calle, apuntó.
Por otro parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó que para evitar inundaciones en la Línea A, como las que se presentaron en las últimas semanas, se puso en marcha la construcción de un colector de agua de drenaje que permitirá captar el líquido durante las lluvias y que no ingrese a los andenes.
El proyecto de la obra –que se hará en el tramo de Los Reyes a La Paz– fue realizado por ingenieros de la UNAM, será supervisado por del Sistema de Aguas de la ciudad de México y se llevará a cabo con recursos del Gobierno del Distrito Federal

Investiga la CNDH caso de indígena que dio a luz en patio de una clínica en Oaxaca

Investiga la CNDH caso de indígena que dio a luz en patio de una clínica en Oaxaca
Fernando Camacho y Jorge Pérez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 27
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los presuntos abusos cometidos contra una indígena mazateca que se vio obligada a dar a luz en el patio del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, luego de que los médicos del nosocomio se negaran a atenderla.
En un comunicado, el organismo informó que un grupo de visitadores adjuntos ya se trasladó a esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan para entrevistarse con la agraviada, Irma López Aurelio, y sus familiares, así como solicitar información a la autoridad estatal involucrada y recabar evidencia idónea e integrar un expediente.
La CNDH reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para los indígenas y enfatizó que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos originarios se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos de salud.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en beneficio de López Aurelio e inició una queja de oficio luego de lo sucedido a la mazateca, lo cual se informó inicialmente en las redes sociales.
Con base en el expediente DDHPO/1650/(26)/OAX/2013, el organismo señala como responsables a los Servicios de Salud de Oaxaca, a los que emplazó a rendir un informe el próximo 9 de octubre. Pidió al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ubicar a la madre del menor y brindarle atención médica especializada.
No había personal suficiente
El gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en el que Tenorio Vasconcelos informó que se iniciará una investigación para conocer los hechos que motivaron que López Aurelio diera a luz en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz.
El funcionario indicó que esto se debió principalmente a que la paciente acudió con un trabajo de parto avanzado la madrugada del 3 de octubre y no había suficiente personal. No obstante, versiones de testigos aseguran que esto ocurrió a las 8 de la mañana del 2 de octubre.
Tenorio Vasconcelos sostuvo que la mujer sí fue atendida, pero que ante sudesesperación salió al patio y tuvo a su bebé en "condiciones inadecuadas". Tras el alumbramiento, personal de la clínica auxilió a Irma López y al recién nacido (un varón) y ambos ya fueron dados de alta

Se quejan indígenas por fideicomiso turístico

Se quejan indígenas por fideicomiso turístico
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 29
Chihuahua, Chih. Integrantes de comunidades indígenas asentadas en la zona de Divisadero, en la Barranca del Cobre, acudieron ayer ante el juez octavo de distrito para interponer una queja contra el fideicomiso turístico Barranca del Cobre-Mar de Cortés, debido a que las autoridades de la Secretaría de Economía estatal les niegan el acceso a la información sobre montos de inversión y obras, a pesar de contar con una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordena que se permita a las comunidades indígenas participar en las decisiones

Marchan en Chiapas contra hidroeléctricas

Marchan en Chiapas contra hidroeléctricas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 300 campesinos bloquearon la autopista costera que va de los municipios de Tapachula a Arriaga para exigir a los tres niveles de gobierno cancelar los permisos para la construcción de presas hidroeléctricas en la región. Rosalío Gálvez Guzmán, representante del Movimiento para la defensa del pueblo, informó que simultáneamente a las 10 horas de ayer se realizó una marcha en la localidad de Huehuetán a la altura de esa cabecera se efectuó el cierre de la vía. Dijo que están en contra de construcción de las hidroeléctricas porque afectan el ambiente y miles de hectáreas de cultivos

Aún hay poblados sin apoyo del Fonden en Guerrero

Aún hay poblados sin apoyo del Fonden en Guerrero
Acatepec y Atlixtac, en la región de la Montaña Alta
Acusan que autoridades locales han desviado la ayuda y que sólo entregan despensas bajo presión
En Zihuatanejo piden investigar a constructoras de casas, sin considerar los daños ambientales
Foto
En Atoyac de Álvarez, Guerrero, los niños contribuyen a la limpieza de la ciudad afectada por la tormentaManuelFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 4 de octubre.
Comisarios municipales y delegados de unos 50 poblados del municipio de Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero, denunciaron que el gobierno del estado no envió ningún tipo de apoyo a los damnificados por Manuel e Ingrid; además, debido a que los pueblos siguen incomunicados, más de 500 niños siguen sin clases.
Albino Ortega Cantú dijo que en la comunidad El Chirimoyo murieron siete personas y no seis como informó el gobierno estatal, y acusó que autoridades locales desviaron la ayuda enviada a los pueblos de Acatepec, pues de mil 32 caseríos, sólo 50 recibieron apoyos.
Incluso, el secretario del ayuntamiento Antonio Cayetano Díaz les entregó bajo presión unas mil despensas. Sabemos que tienen guardadas otras 4 mil en una bodega de Chilpancingo.
Afirmaron que el edil perredista, Juan Paulino Neri, ni siquiera se ha asomado al municipio, porque dice que en Acatepec ya está todo resuelto.
El indígena tlapaneco Ángel Aguilar Romero mencionó que hay hambruna y brote de enfermedades en todas las comunidades, no hay luz, ni médicos y mucho menos medicinas y, por si fuera poco, ni el municipio de Acatepec ni el de Atlixtac fueron incluidos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Recalcó que no hay clases en al menos 50 escuelas. El municipio tiene 102 comunidades, y casi 70 por ciento de las casas quedaron dañadas.
Habitantes de colonias de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, recibieron ayuda humanitaria a más de 15 días del paso de Manuel. Brigadistas de la Cruz Roja lograron ingresar a la comunidad de Barrio Nuevo La Laja por medio de una tirolesa, pues la creciente del río impide arribar al sitio de otra forma.
En el lugar sólo se mantienen secos y de pie la iglesia y una escuela primaria, por lo que los lugareños pidieron ser tomados en cuenta en programas de reubicación del gobierno federal.
Por separado, habitantes de Zihuatanejo pidieron a la Federación investigue el funcionamiento de empresas desarrolladoras de casas de interés social que construyeron sin considerar el daño ambiental que causarían, incluso colonos de la colonia Flamingos señalaron que Casas Geo no tiene planta tratadora de aguas residuales en un complejo habitado por mil 500 familias.
La tesorera del comité de dicha colonia, Elizabet Arviza Ceballos, denunció que las aguas negras de la zona van a parar a un canal del lugar donde habitan. Advirtió que la laguna negra desemboca a Playa Linda con todas las aguas sucias y temen que proliferen las enfermedades.
Incomunicados, en la Sierra Madre del Sur
Pobladores de unas 400 comunidades, de un total de mil 277 poblados de 14 municipios ubicados en la Sierra Madre del Sur, denunciaron que las 36 rutas carreteras en esa región están totalmente destrozadas, es decir, poco más de 3 mil 377 kilómetros, que tienen que ser rehabilitadas.
En conferencia de prensa, los representantes vecinales Rigoberto Acosta, Severo Oyorzábal y Enoé Salto Cortés exigieron la instalación de 74 sedes que surtan de alimentos a dichas comunidades debido a la incomunicación que existe por tierra y aire, pues no ha llegado la ayuda.
Dijeron que desde la semana pasada entregaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero un diagnóstico de la situación en los municipios de la sierra, pero ni así los han ayudado. Aseguraron que el gobierno envió víveres sin conocer el terreno.
Varios helicópteros han regresado con la ayuda, debido a que no conocen la sierra y no pueden aterrizar, lo que hace evidente que no hay coordinación entre las dependencias estatales y federales, por no tomar en cuenta a los municipios

A tres semanas del desastre, en la sierra de Zihuatanejo no llega ayuda

A tres semanas del desastre, en la sierra de Zihuatanejo no llega ayuda
Foto
Un grupo de niños indígenas na savi, de la comunidad Tierra Blanquita, en la Montaña de Guerrero, esperan el reparto de despensasFoto Salvador Cisneros Silva
Hercilia Castro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 3
Zihuatanejo, Gro., 4 de octubre.
Han pasado tres semanas desde queManuel azotó a la entidad, y comunidades como San Agustín, San Ignacio y Las Huertas permanecen aisladas después del paso de la tormenta; son comunidades de la alta sierra de Vallecitos, en Azueta, denunciaron ayer sus autoridades.
El comisario ejidal de San Ignacio, Gustavo Peña, contó que a 20 días del meteoro, los pueblos de la sierra en ese municipio se encuentran sin víveres ni apoyo gubernamental y con los caminos destrozados.
Detalló que el trayecto que realizan de ese punto a Zihuatanejo es de dos horas y media, pero debido a los daños en los caminos y a que la carretera se partió en varios puntos, además de los derrumbes, ahora tienen que viajar cuatro horas.
El comisario subrayó que en la comunidad central del ejido hay 20 familias, además de los poblados que lo rodean.
Ahí todavía no llega el apoyo y la misma gente abrió los caminos. Cuando la Marina trató de llevar despensas no pudieron pasar, se quedaron a medio camino y mejor se regresaron, dijo.
Expresó que en la comunidad de San Ignacio la tienda Conasupo que surte de víveres a todo el ejido ya está vacía, y las 20 familias afectadas no tienen qué comer.
Explicó que para conseguir alimentos los hombres bajan en cuatrimotos –únicos vehículos que pueden transitar la carretera destruida– hasta el poblado de Pantla, lo que les toma más de una hora.
Destacó que las lluvias de Manueltambién afectaron la producción agrícola.
Peña comentó que otra comunidad con 20 familias afectadas más fue la de San Agustín, donde también viven de la siembra de maíz y hortalizas.
Señaló que las pérdidas son de cien por ciento de la producción, la cual es para autoconsumo.
Sin víveres en la tienda Conasupo ni cosecha anual, los pobladores de San Agustín y San Ignacio padecen ahora una crisis alimentaria, aseguró el comisario.
Apoyos, seleccionados e insuficientes
El delegado regional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Bernardo Solís Radilla, declaró que las comunidades más alejadas de Azueta siguen abandonadas, pues pese a los esfuerzos para que se les otorguen los apoyos, estos no llegan o, en su defecto, son repartidos a unos cuantos campesinos, sin ser parejos, pues las pocas despensas que llegan a la alta sierra son insuficientes para satisfacer las necesidades.
Solís Radilla detalló que los puentes y caminos que unían a comunidades como San Antonio, Bálsamo, Mesas de Bravo, Rabo de Iguana, San Ignacio, San Rafael, Chaveta, Siempre Viva, Plan de los Hernández, Zacatlán, Las Ollas, El Montor, Zihuaquio, Capirillo, Hierbabuena, La Cuchara y Zumatlán son las más afectadas, pues se encuentran con las vías destrozadas, por lo que los campesinos han tenido que bajar a pie, porque en algunas ni las cuatrimotos pueden llegar.
Son campesinos que perdieron todo, su casa, su material de trabajo, sus cultivos, principalmente frijol, maíz y calabaza que es a lo que se dedican; en La Cuchara y en Zumatlán igual, el río se llevó las casas y la gente no tiene nada, no pueden bajar, algunos se aventuran y lo hacen caminando, vienen para denunciar, decirle al ayuntamiento cómo están, pero no pueden bajar, dijo.
Puntualizó que sumado a la incomunicación se encuentra que ya de por sí había un problema en Vallecitos con casos de dengue hemorrágico, así que en una semana a más tardar es seguro que comiencen las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, conjuntivitis, dengue; no falta mucho.
Hace dos días, el secretario general del ayuntamiento de Azueta, Antonio Reyes Pascasio, declaró que para levantar el municipio se necesitaran al menos 136 millones de pesos, y que las afectaciones más grandes fueron en los caminos serranos

Sigue la búsqueda de familiares en el suelo endurecido de La Pintada

Sigue la búsqueda de familiares en el suelo endurecido de La Pintada
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 3
Acapulco, Gro., 4 de octubre.
Orlando Castorena García, de 32 años de edad, está de pie sobre un montículo de lodo acumulado en la cajuela de un automóvil Sentra, azul metálico, que continúa sepultado por el deslave de La Pintada, en la parte alta de Atoyac, acompañado de Mario Flores García y Agripino Flores García; los tres buscan a ocho personas: madres, hermanos, sobrinas, sobrinos, cuñados, yernos, suegros. El dolor alcanzó a tres generaciones.
Sólo después de 15 días del alud, ocurrido el 16 de septiembre, Orlando García pudo viajar desde Chilpancingo, donde fue en busca de trabajo, hasta la sierra de Atoyac, pasando primero por los refugios de damnificados en Acapulco, en busca de su madre, de quien se enteró al arribar a La Pintada que el lunes pasado la acababan de enterrar en el viejo cementerio.
Quería encontrar a mi madre aunque fuera lesionada. Ustedes me ven que estoy aquí, pero estoy destrozado. Quiero despertar y que me digan que esto es una pesadilla, dijo Orlando.
Sólo pido a los que están aquí que me ayuden a soportar el dolor si encontramos a mi sobrina de nueve años, y que la tapen con una sábana, porque no quiero recordarla así, quiero recordar a mis familiares como eran, implora junto a un grupo de soldados que extrae lodo de lo que fue la cocina y un pasillo de su casa en La Pintada.
Aquí había un corralito, gallinas, la casa. Perdimos todo nomás así. Lo que yo deseo es algo imposible, no se puede... Se siente horrible.
A unos metros de ahí, los familiares de Nancy Ruth, morena de ojos claros que se recupera de una lesión del pie derecho en el polideportivo Renacimiento de Acapulco, fueron a La Pintada desde Zihuatanejo para comenzar su propia búsqueda de cinco familiares, además de su madre y su padre, a quienes ya localizaron. Pero el esfuerzo es inmenso, por lo que decidieron regresar a Azueta para reorganizarse.
El suelo se está endureciendo; ya encontramos a dos pero hay cinco más, ellos vinieron de vacaciones a La Pintada, todos son jóvenes, explicaron miembros de las familias Castrejón Borje y López Castrejón, quienes unieron su esfuerzo.
Magdaleno Gómez explicó que perdió a su hermano, a una cuñada y una sobrina.
Los Topos explicaron que el miércoles pasado fue rescatado el cadáver de Benito Reyes Catalán, era un hombre muy querido de la comunidad, que cuando vio que venía el deslave tuvo un momento de lucidez y aventó a su hija y a su esposa hacia dentro de la casa y las salvó, pero él ya no pudo salir.
Los cuerpos de las primeras personas que fueron rescatadas en La Pintada han sido enterrados en dos cementerios de la comunidad, y otros trasladados a Atoyac

Sólo se abrirá el diálogo con la "buena fe" del magisterio, asegura Chuayffet

Sólo se abrirá el diálogo con la buena fe del magisterio, asegura Chuayffet
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 5
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que labuena fe del magisterio debe ser lallave que abra las puertas del diálogoante las protestas de miles de mentores que se oponen a la reforma educativa, la cual, reconoció,no es un hecho consumado.
Al participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario de El Colegio Nacional, afirmó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tienen como finalidad hacer que prevalezca el interés superior de la infancia, por lo que este derecho está por encima de cualquier otro. De modo que ni el interés de los padres ni el de la sociedad, ni el del Estado pueden ser considerados prioritarios.
Apuntó que cuando hay dos normas con el mismo nivel que entran en conflicto, como los derechos del menor y el de los trabajadores a convocar a una huelga, debe prevalecer la que cause menor daño al infante.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el interés superior del niño implica que las políticas, las acciones y la toma de decisiones del Estado deben buscar, antes que cualquier otro bien jurídico, el beneficio directo de la niñez.
En el encuentro, Chuayffet Chemor aseguró que sí se consultó a los maestros para la elaboración de la reforma educativa.
Tuve conversaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dos senadores que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Agregó que en su primera reunión me dieron una idea que de inmediato se incorporó: la evaluación no debe ser estandarizada, porque es injusta. Fue lo primero que tomé de la coordinadora.
Reconoció que esta propuesta no se incluyó en el adéndum a las reformas del sector educativo, pero sí se hicieron llegar estas voces. Destacó que en el caso de los padres de familia se les considera como agentes educativos, aunque sólo podrán opinar en cuestiones técnicas, sin definir planes ni programas de estudio.
En la sede de El Colegio Nacional, donde un profesor del estado de México le solicitó dialogar con los maestros que pensamos diferente y que se oponen a la reforma, Chuayffet insistió en que se aplicarán, pese a todo, las sanciones a los mentores que falten tres días consecutivos o de forma discontinua en un plazo de 30 días, pues afirmó que así se establece desde hace 60 años en el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por lo que respecta a las escuelas normales, reconoció que seguirán como las formadoras de los docentes que ingresen al sistema educativo, pero sólo tendrán preferencia en los concursos de asignación de plazas hasta 2015, puesno podemos seguir garantizando que estas instituciones serán las únicas que aporten maestros a las escuelas

En Chiapas rechazan la propuesta de Gobernación y acuerdan seguir en paro

En Chiapas rechazan la propuesta de Gobernación y acuerdan seguir en paro
Elio Henríquez, Claudio Bañuelos y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 7
Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación de negociar en cada estado, y decidieron continuar con el paro de labores iniciado el 28 de agosto, informó el dirigente Pedro Gómez Bahamaca.
No se aceptaron los términos del documento, porque no da respuesta a las demandas del magisterio, señaló en entrevista. Agregó que el planteamiento de las autoridades federales no fue llevado a consulta a las bases porque no responde a las expectativas de solución del problema ni a los intereses del gremio.
Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 (que agrupa a 52 mil trabajadores), señaló que el acuerdo fue tomado durante una asamblea celebrada en Tuxtla Gutiérrez, que inició la noche del jueves y concluyó la mañana del viernes.
Anotó que la asamblea aprobó la instalación de una mesa de negociación para la atención del caso Chiapas,siempre y cuando sea con las autoridades federales, no con las estatales, para que den respuesta a la demanda de la abrogación de la reforma educativa.
Después del acuerdo tomado por las secciones 7 y 40, la Secretaría de Educación estatal amenazó con cesar a los maestros que hayan rebasado las ausencias en las aulas, y en el marco de la ley se les pueda sustituir de manera definitiva por otro docente.
En un comunicado, afirmó que el interés del gobierno estatal es garantizar el derecho irrenunciable de los niños y niñas a la educación, por lo que se verá obligado a proceder de ese modo, pese a que representa un recurso que de ninguna manera desea, pero que se hace necesario ante la cerrazón, falta de diálogo y ausencia de disposición y voluntad de esta parte del magisterio chiapaneco para buscar un acuerdo.
Este viernes, los maestros chiapanecos tomaron nuevamente la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.
Descuento a maestros
En Aguascalientes, maestros de la sección 1 del SNTE ingresaron a la sede del Instituto de Educación del Estado (IEA) y cerraron con cadenas y candados los tres accesos del edificio durante varias horas, en protesta porque después del paro laboral que efectuaron el 11 de septiembre, les descontaron la quincena completa.
Cerca de las 14 horas los inconformes cerraron las puertas, impidiendo salir a 100 empleados. Pasadas las 16 horas llegaron policías en 20 patrullas, comandados por el director de la Policía Estatal, Armando Palomeque, y rodearon las instalaciones.
Los agentes advirtieron a los mentores que si en cinco minutos no desalojaban el edificio, ingresarían por la fuerza. A las 16:20 horas los profesores abrieron dos de las tres puertas, al tiempo que los uniformados rompieron una de las cadenas.
Mientras esto ocurría, varios trabajadores del IEA salieron por las ventanas. Minutos después llegaron cerca de 60 profesores, quienes profirieron consignas contra la reforma educativa y el presidente Enrique Peña Nieto. Unos 100 agentes se apostaron en la periferia y en la explanada del IEA.
Una comisión de los inconformes se reunió con funcionarios del instituto; al término del encuentro, de más de una hora, los docentes señalaron que el único ofrecimiento que les hicieron fue que una comisión de tres integrantes será recibida el lunes en la delegación de la Secretaría de Gobernación, por lo que advirtieron que tomarán medidas más drásticas.
En Cuernavaca, Morelos, unos 500 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon de la escuela secundaria 4, de Chipitlán, al zócalo de la ciudad, en rechazo a la reforma educativa, con el argumento de que viola sus derechos laborales

Analizan mentores oaxaqueños votar por tercera vez un eventual regreso a las aulas

Analizan mentores oaxaqueños votar por tercera vez un eventual regreso a las aulas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 8
Maestros de la sección sindical 22 de Oaxaca analizaban hasta ayer por la noche efectuar una tercera consulta, en menos de 14 días, a los profesores movilizados en la capital del país para definir si habrá o no un eventual regreso a clases.
Hasta el cierre de esta edición la tendencia era en favor de que se llevara a cabo este ejercicio. Sin embargo, continuaba fluyendo una larga lista de oradores, al término de la cual se votaría la propuesta.
Luego de que el pasado miércoles la Secretaría de Gobernación (SG), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un documento de respuesta a las tres demandas del movimiento disidente contra la reforma educativa, se convocó a una asamblea estatal para su valoración.
Asistentes a la reunión señalaron que este viernes las corrientes dentro del magisterio oaxaqueño cabildearon para tratar de alcanzar un acuerdo que permita destrabar el conflicto que mantiene en movilización masiva a los educadores desde el pasado 19 de agosto.
Integrantes de diversas regiones señalaron que en la minuta presentada por la dependencia federal queda claro que no hay mucho más que se nos vaya a ofrecer. Un sector de los maestros movilizados considera que es urgente mantener sólo un contingente representativo en el Distrito Federal, o de lo contrario el movimiento no saldrá fortalecido.
Sin embargo, reconocieron que aún hay grupos que se oponen a esta alternativa y buscarán convencer al mayor número de compañeros para permanecer de forma indefinida en la ciudad de México.
De aplicarse otra votación, la dirección política de la sección 22 emitirá un nuevo documento a fin de informar a sus compañeros sobre las acciones y movilizaciones en el Distrito Federal y el balance de las mismas.
Al igual que en las consultas de los días 23 y 28 de septiembre, en las que se decidió mantener una presencia masivaen la capital del país –aunque el pasado sábado sólo hubo una diferencia de 488 votos con quienes optaron por volver a las aulas–, se advertirá a los educadores que no se ha logrado la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Tras concluir, la madrugada de este viernes, la asamblea plenaria del comité ejecutivo seccional del magisterio de Oaxaca, decenas de delegados sectoriales y regionales participaron en encuentros para analizar la minuta, suscrita por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
En el texto, cuya copia tiene La Jornada, el gobierno federal, por conducto de Gobernación, se compromete a ser mediador ante los gobiernos estatales para instalar diversas mesas de trabajo, y donde se reconoce a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente como una representación formal

Activistas culpan a los medios por generalizar el término "anarquistas"

Activistas culpan a los medios por generalizar el término anarquistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 10
Al utilizar de forma genérica el términoanarquistas para referirse a las personas que cometen actos de violencia durante las marchas y otras movilizaciones sociales, muchos medios informativos ayudan a construir la figura de un enemigo interno que justifica la represión y la criminalización de la protesta, señalaron activistas de derechos humanos.
Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, afirmó que dicho proceso busca asociar automáticamente a los grupos que manifiestan su descontento con imágenes de violencia, al mismo tiempo que estigmatiza ciertas formas de vestirse o comportarse.
“Cualquier persona que se vista de negro puede ser criminalizada y acusada de anarquista. Lo que se provoca es lo mismo que ya vivimos en la guerra contra el narco: crear un enemigo que justifica y legitima” cualquier tipo de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, advirtió.
Cerezo no descartó que sea el mismo Estado quien forme grupos de choque para generar violencia, como lo demuestra el hecho de que en la caminata del pasado 2 de octubre hubo personas vestidas de civil que provocaron desmanes y más tarde ellas mismas realizaron detenciones.
Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en que la repetición mediática del nombre y las imágenes de los supuestos anarquistas buscan crear en el imaginario popular el estereotipo de un sujeto peligroso que facilite detener y castigar a la gente por lo que parece ser, sin investigaciones reales de por medio.
Las autoridades no nos están asegurando con información cierta y objetiva, resultado de un trabajo de inteligencia, quiénes son y qué pretenden estas personas. Se han dejado correr rumores y suposiciones pero no datos bien sustentados que permitan tomar medidas disuasivas, lamentó.
Uno de los probables objetivos de quienes participan en estos grupos, añadió Cortez, es generar temor en aquellas personas que estén pensando en manifestar su descontento y al mismo tiempo fortalecer a los sectores que piden la aplicación de mano dura en contra de los disidentes.
Poner nombres genéricos simplifica nuestra comprensión del asunto y, por lo tanto, simplifica las soluciones, que terminan no siendo soluciones. Debe hacerse un verdadero trabajo de investigación para que las especulaciones no nos hagan tener una visión insuficiente que aliente a tomar malas decisiones, consideró

Merece Morena respuesta de Peña Nieto sobre consulta popular: López Obrador

Merece Morena respuesta de Peña Nieto sobre consulta popular: López Obrador
Nos tiene que contestar, es un derecho constitucional, afirma; esperaré hasta el domingo, dice
Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 11
Coacalco, Méx., 4 de octubre.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se merece una respuesta de Enrique Peña Nieto de la petición que hizo sobre la consulta pública en torno a la reforma energética, porque es un derecho constitucional, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esperará la contestación hasta el próximo domingo.
Peña Nieto va a tener que respondernos, porque la propuesta está basada en el derecho de petición que se establece en la Constitución mexicana, y el escrito que entregamos se fundó. Nos tiene que contestar, afirmó al encabezar asambleas informativas en Coacalco, Tecámac y Texcoco.
El líder opositor reiteró que durante la marcha del próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, llamará a la resistencia civil pacífica para defender el petróleo y la economía popular.
López Obrador convocó a los mexiquenses a recolectar firmas de ciudadanos para que se pueda llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que sea aprobada por el Poder Legislativo. Expuso que si el gobierno federal actúa con responsabilidad y hay voluntad política se puede adecuar el marco legal para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética con carácter vinculatorio.
Destacó que Peña Nieto mantiene cerrazón porque aparte de que no ha respondido la petición, tampoco atiende las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Debería dialogar con todos, en este caso con los maestros, escucharlos, no cerrarles las puertas, atenderlos y explicarles por qué está procediendo de esa manera y por qué considera que con esas leyes va a mejorar la educación, cuando los maestros sostienen lo contrario.
Ante más de 500 personas reunidas en Coacalco, López Obrador llamó a los simpatizantes de Morena a no caer en la violencia. Siempre vamos a evitar el acoso, la violencia no es nuestra vía. No vamos a descarrilar nuestro movimiento y no vamos a escuchar ni hacer caso a quienes nos dicen que tenemos que ser más contundentes. Peña Nieto no cuenta con el respaldo de la población, lo único que tiene es el aparato de fuerza.
En Texcoco, López Obrador cerró su 40 asamblea informativa sobre la reforma energética que inició hace 10 días ante más de 900 personas; ahí reafirmó que si se impone la reforma energética el país va a terminar por hundirse.

Varones impugnan convocatoria del IFE

Varones impugnan convocatoria del IFE
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 12
La convocatoria del Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar exclusivamente mujeres (se concursarán 97 plazas) provocó inconformidad en muchos varones, quienes consideran que esta acción es discriminatoria. Por ese motivo han sido interpuestas en el tribunal electoral federal 27 impugnaciones. Los magistrados deberán resolver las quejas, derivadas de la convocatoria del IFE emitida el domingo pasado. El consejero Francisco Guerrero dijo que la intención de emplear sólo a mujeres es una acción afirmativa temporal y atiende a compromisos internacionales de México. Espero que el tribunal apoye la decisión del IFE, la cual puede ser el inicio de modificaciones importantes para impulsar la equidad de género no sólo en el IFE sino en otras instituciones públicas, señaló en entrevista al término de la mesa de análisis para conmemorar el 60 aniversario del voto femenino

"Injustos", los ataques al Ifai, asegura Laveaga

Injustos, los ataques al Ifai, asegura Laveaga
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 15
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, exhortó ayer al Senado a aprobar lo más pronto posible la reforma constitucional en materia de transparencia, tras denunciar que hay personas que están haciendo todo lo posible por evitar que ésta pase y lo hacen por desconocimiento o porque no les conviene.
Laveaga calificó de escandalosos, ociosos e injustos los argumentos que se presentan para tratar de impedir la aprobación de la minuta.
Frente al planteamiento de que no se puede permitir que el Ifai pueda vulnerar la seguridad nacional, respondió que en 10 años de vigencia los comisionados del instituto jamás han actuado con irresponsabilidad. Por el contrario, resaltó, siempre han sido responsables, porque saben que tienen que cuidar la transparencia, el acceso a la información, los datos, pero sobre todo al país, y la democracia.
Cuando oigo este razonamiento de que podríamos poner en peligro la seguridad nacional, me parece que es absolutamente ocioso e injusto, añadió Laveaga.
También se refirió al argumento del director del Banco de México, Agustín Carstens, en torno a que la reforma puede hacer peligrar la estabilidad financiera y, por tanto, debe modificarse. Al respecto dijo que ello sólo atrasaría enormemente la aprobación de la minuta.
Sobre el señalamiento de que algunos legisladores no quieren que se vayan determinados comisionados y por ello se oponen a los cambios, expuso que los integrantes del Ifai son lo de menos. Lo importante es que los comisionados que lleguen o permanezcan tengan un fuerte compromiso con el acceso a la información, resaltó.
Miguel Pulido, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, exigió al PRI honrar su palabra, pues se comprometió a sancionar la citada reforma junto a la de anticorrupción y comunicación social

Presenta la SCJN buscador de sentencias de la CIDH

Presenta la SCJN buscador de sentencias de la CIDH
Ofrece el ministro orientar a autoridades en cumplimiento de garantías
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 16
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza dijo que el máximo tribunal orientará a otras autoridades a cumplir las garantías individuales, y llamó a “evitar cualquier intento regresivo en materia de protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas y de conducir la debida implementación de la reforma (del nuevo sistema de justicia penal), evitando desbordamientos.
Y nosotros, los mexicanos, habremos de tener claro, que el derecho se construye cotidianamente; que la verdad no necesariamente está dada por tesis o criterios fijados en piedra, y que los mejores argumentos jurídicos siempre surgen de un proceso cognitivo abierto a la innovación, señaló Silva Meza, durante la presentación del motor cibernético de búsqueda de las sentencias y criterios en materia de derechos humanos que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual se puede consultar en la página web www.bjdh.org.mx.
Durante el acto celebrado en la sede del máximo tribunal del país, el ministro Silva Meza sostuvo que como parte de sus funciones, la SCJN “habrá de orientar al resto de las autoridades del país –todas obligadas por el texto constitucional– a cumplir a cabalidad el mandato de proteger los derechos humanos”.
Silva Meza señaló que en virtud de una resolución reciente, la Suprema Corte determinó que los derechos humanos asentados en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte, tienen el mismo rango, igual eficacia normativa, y que también se estableció que toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana resultará vinculante, cuando de su aplicación resulte una mayor protección para los derechos de las personas.
Acompañado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, se llevó a cabo la presentación del nuevo motor de búsqueda, el cual fue desarrollado por la Corte. El nuevo mecanismo electrónico permitirá consultar las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los criterios y jurisprudencia que ha emitido a lo largo de 35 años.
En tanto, García-Sayán, aseguró que la relevancia del buscador que hoy se presentó va más allá de lo que pase en México, pues tendrá impacto en todo el sistema interamericano. Incluso, adelantó, que en las próximas semanas tendremos ocasión de presentar este mismo producto en la Corte Constitucional de Colombia, en Bogotá, y en la Corte Suprema de Justicia de Perú, en Lima

Atención a víctimas extranjeras

Atención a víctimas extranjeras
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 17
Las extranjeras víctimas de violencia o de trata de personas podrán permanecer en México el tiempo necesario para su recuperación y ser alojadas en albergues, refugios y casas de medio camino, informó la Secretaría de Gobernación (SG).
Lo anterior se desprende del reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta normatividad prevé el fortalecimiento de protocolos especializados de protección de las víctimas.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la SG, Lía Limón, indicó que esta dependencia garantiza diálogo abierto con la sociedad civil y organismos internacionales, con el propósito de trabajar en el diseño de políticas que permitan garantizar las garantías básicas, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Añadió que este último punto es una forma de discriminación que impide el goce y ejercicio de los derechos humanos, agresión acentuada en mujeres y niñas migrantes.
Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros, mencionó que si bien es cierto que las mujeres migrantes transgredieron el derecho del país al permanecer en él sin papeles, la violencia contra ellas viola sus derechos humanos.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes Guillén, anunció que el gobierno trabaja en nuevos protocolos para garantizar la integridad de las mujeres y niñas migrantes

Comuneros demandan a universitarios apoyo contra megaproyectos eólicos

Comuneros demandan a universitarios apoyo contra megaproyectos eólicos
En Juchitán, Unión Fenosa contrató sicarios para desarticular a opositores, acusan
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 18
Isaú Celaya, comunero ikjoots de San Dionisio del Mar, hizo un llamado impaciente a los universitarios del país para que apoyen la lucha de los indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la imposición de megaproyectos eólicos, al señalar: Nos están madreando y no hemos terminado la lucha contra la empresa Mareña Renovables. Ya encontramos que hay cuatro concesiones mineras contra su comunidad.
Han podido averiguar, agregó, que dichas concesiones son para explotar oro, plata, cobre, plomo, zinc y sal, pero aún no saben a qué empresas les fueron otorgadas; no obstante, los ikjoots seguirán la defensa de su territorio, adonde fueron arrinconados por otros pueblos y el cual habitan desde hace alrededor de 800 años.
Celaya participó en un seminario sobre la memoria del despojo, organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, del cual también tomaron parte Braulio Villanueva, representante comunal del pueblo ikjoots de San Mateo del Mar, y Carlos Sánchez e Isabel Jiménez, zapotecas de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), quienes denunciaron que la empresa Gas Natural Unión Fenosa, que está construyendo un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, ha contratado sicarios para desarticular su lucha.
Fuente de sobrevivencia
Jiménez aseveró que para los zapotecos, ikjoots, así como para seis pueblos indios más y la comunidad mestiza que habitan el Istmo de Tehuantepec, la naturaleza es muy importante para el mantenimiento de su cultura y para sobrevivir, ya que dependen de la cacería cuando no es tiempo de cosecha y elaboran medicina tradicional con las plantas del entorno, la cual está amenazada por la instalación de mil 500 aerogeneradores en 11 mil hectáreas de tierras comunales de Juchitán, Unión Hidalgo, La Venta y el que pretende Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa, de San Dionisio del Mar.
Los eólicos han afectado nuestra vida y nuestra cultura. Eso no les interesa a los empresarios extranjeros, que sólo quieren ganar dinero; por ellos sufrimos amenazas y órdenes de aprehensión, añadió, al tiempo que reiteró el llamado a que los universitarios del país apoyen a los opositores al megaproyecto eólico,para que su lucha tenga más fuerza.
Sánchez, por su parte, informó que el pasado 23 de marzo la policía estatal desmanteló la radio comunitaria Totopo, que desde 2006 estaba en el aire cuyo proyecto era regenerar la cultura zapoteca y sus espacios de convivencia y despertar la conciencia de los pueblos indígenas del Istmo sobre la lucha histórica que se ha mantenido desde hace siglos contra los intentos de despojo y los proyectos de colonización de los conquistadores españoles, así como el canal interoceánico, el Plan Puebla-Panamá y el proyecto Mesoamericano y el plan de desarrollo dado a conocer recientemente por Andrés Manuel López Obrador

Especialista: las políticas indigenistas en AL, ajenas a idiosincrasias

Especialista: las políticas indigenistas en AL, ajenas a idiosincrasias
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 18
Los gobiernos de América Latina aplican políticas a los pueblos indígenas en las que prevalece una visión ajena a su idiosincrasia; asimismo, toman decisiones que no consultan con las comunidades, a las cuales perciben como sectoresvulnerables, como grupos a los que se dan programas antipobreza. Sin embargo, la estrategia que va a lograr empoderarnos es el enfoque de derechos humanos, señaló Mirna Cunningham Kain, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
En conferencia de prensa al término del quinto diplomado para Fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas –organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas–, Cunningham lamentó que siga prevaleciendo una política indigenista por la mayoría de nuestros gobiernos, en la cual las políticas sedefinen desde una sola cultura, pues no hay políticas públicas interculturales que respondan a nuestra visión.
Precisó que la lucha de las comunidades y en particular de los liderazgos de mujeres indígenas escontribuir a la transformación de los estados para que sean realmente multiculturales y plurinacionales, multiétnicos.
Destacó que la importancia del diplomado radica en su contribución aenfocamos al papel de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades. Nosotras creemos que es importante luchar desde abajo y desde arriba; no podemos solamente creer que los cambios van a venir desde arriba.
Cunningham Kain, miskita, ex gobernadora en la Costa Atlántica de Nicaragua, precisó que los estados no están garantizando mecanismos de participación sistemática de los pueblos indígenas; no están aplicando el derecho del consentimiento previo, libre e informado antes de aprobar concesiones sobre nuestros territorios; no están consultándonos antes de aprobar leyes que tienen que ver con nosotros y tampoco toman en cuenta nuestra visión antes de aplicar proyectos de desarrollo, ni nuestra cultura antes de aprobar medidas de extensión de cobertura de salud o educación.
Lo anterior, agregó, sigue siendo un modelo indigenista, y lo encontramos en todo el continente americano. No hay ningún Estado de América Latina que logre salvarse de él; aun en aquellos donde hay constituciones políticas muy avanzadas, siguen prevaleciendo problemas de participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, por lo cual nos queda seguir luchando, finalizó