sábado, 5 de octubre de 2013

"Injustos", los ataques al Ifai, asegura Laveaga

Injustos, los ataques al Ifai, asegura Laveaga
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 15
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, exhortó ayer al Senado a aprobar lo más pronto posible la reforma constitucional en materia de transparencia, tras denunciar que hay personas que están haciendo todo lo posible por evitar que ésta pase y lo hacen por desconocimiento o porque no les conviene.
Laveaga calificó de escandalosos, ociosos e injustos los argumentos que se presentan para tratar de impedir la aprobación de la minuta.
Frente al planteamiento de que no se puede permitir que el Ifai pueda vulnerar la seguridad nacional, respondió que en 10 años de vigencia los comisionados del instituto jamás han actuado con irresponsabilidad. Por el contrario, resaltó, siempre han sido responsables, porque saben que tienen que cuidar la transparencia, el acceso a la información, los datos, pero sobre todo al país, y la democracia.
Cuando oigo este razonamiento de que podríamos poner en peligro la seguridad nacional, me parece que es absolutamente ocioso e injusto, añadió Laveaga.
También se refirió al argumento del director del Banco de México, Agustín Carstens, en torno a que la reforma puede hacer peligrar la estabilidad financiera y, por tanto, debe modificarse. Al respecto dijo que ello sólo atrasaría enormemente la aprobación de la minuta.
Sobre el señalamiento de que algunos legisladores no quieren que se vayan determinados comisionados y por ello se oponen a los cambios, expuso que los integrantes del Ifai son lo de menos. Lo importante es que los comisionados que lleguen o permanezcan tengan un fuerte compromiso con el acceso a la información, resaltó.
Miguel Pulido, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, exigió al PRI honrar su palabra, pues se comprometió a sancionar la citada reforma junto a la de anticorrupción y comunicación social