sábado, 26 de mayo de 2012

Mensaje del Bot-Roker a los jóvenes de México #YoSoy132 #YoVoyPorAMLO

Comparte este Mensaje:      

Mensaje del cuatacho Bot-roker hacia los jóvenes de México para que no se dejen apantallar y canlicen ese despertar juvenil para que se concrete en las URNAS el repudio a Enrique Peña Nieto. 

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)





Actividades 21 al 27 de mayo de 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)


 Domingo 27 Mayo
07.45 Horas Conferencia de Prensa en  el aeropuerto de Oaxaca, Oaxaca
11:00 horas mitin en Tlaxiaco, Oaxaca
14:00 horas mitin en Huaujuapan de Léon, Oaxaca
18:00 horas mitin en Tehuacán, Puebla

Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional


Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional
Cesión de predios, planteamiento de la canadiense First Majestic desde enero de 2011
El lote representa 0.5 por ciento de la superficie total y nunca estuvo en el proyecto
Foto
Santos de la Cruz y Rubén Albarrán, durante la conferencia de prensa en el Centro ProFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 33
El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta aseveró que la cesión del lote minero de 761 hectáreas de la empresa minera canadiense First Majestic Silver (correspondiente a la concesión de Minera Real Bonanza) al gobierno federal no representa bajo ninguna óptica una solución, pues no preserva el territorio sagrado huichol, toda vez que en realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intacto en el esquema gubernamental.
En conferencia de prensa, calificó defarsa y mentira el anuncio hecho el jueves pasado por autoridades federales sobre la protección de las tierras sagradas de esa región con la cancelación de la explotación minera y el decreto que declara reserva minera nacional 45 mil hectáreas de ese territorio, pues no se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.
El anuncio, incompleto y lleno de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado, es sólo una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (concierto que se llevará a cabo este sábado en el Foro Sol, con la participación de numerosas bandas para obtener recursos para la defensa legal de esa tierra) y dar una imagen descompuesta de su supuesta responsabilidad social.
Además, denunció que la georreferenciación de los altares sagrados realizada por el gobierno no tuvo consenso del pueblo wixárika ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, por lo que rechazaron los resultados presentados el jueves a sólo dos de los 27 representantes con autoridad del pueblo huichol.
A pesar de la gran preocupación de las autoridades wixárikas por el anuncio del gobierno, éstas refrendaron su intención de diálogo y acuerdos con el Estado mexicano para la defensa integral de la zona.
Detalló que el lote minero cedido al gobierno federal, no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta, ya había sido ofrecido por la minera desde enero de 2011 y el pueblo no lo aceptó entonces por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino la constituyen por lo menos las 140 mil 212 hectáreas en su integridad.
Dicha área, mencionó Santos de la Cruz, integrante del consejo, representa apenas 0.5 por ciento de la superficie total del territorio sagrado.
Además, el lote de Real Bonanza es zona estéril sin mineralización económica y parte de una región que no estuvo en los planes de explotación minera de dicha compañía. El proyecto de La Luz de First Majestic y Minera Real Bonanza continúa su curso, apuntaron.
Devolver concesiones sin interés minero ni económico es muestra de que First Majestic busca engañar a la sociedad mexicana, expresó Rurik Hernández, del Frente en Defensa de Wirikuta. Agregó que una de las omisiones del anuncio gubernamental es que el proyecto Universo, de Revolution Resources, sigue en pie.
Al día de hoy, informaron, empresas mineras tienen proyectos activos en la región en 79 concesiones que abarcan una extensión de casi 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta, lo que representa unas 97 mil hectáreas concesionadas, de las cuales 59 mil corresponden al proyecto Universo.
Los representantes del pueblo huichol y los activistas por la defensa de ese territorio recordaron que la actividad minera no sólo se reduce a la explotación, sino también a las actividades de exploración, por lo que la afirmación gubernamental de que no existen daños a la reserva es falsa.Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras, que desde hace un año viene denunciando el pueblo Wixárika.
Sobre la reserva minera nacional, apuntaron que no han sido otorgadas concesiones mineras; sin embargo, no es una garantía definitiva de que no va a haber minería en esas 45 mil hectáreas, señaló Tunuary Chávez, también del frente.
Mientras las organizaciones denunciaban en el encuentro con los medios la intención gubernamental de mejorar su imagen, la Secretaría de Desarrollo Social emitió un comunicado sobre los apoyos sociales otorgados a los habitantes de esa zona

Estériles, los intentos de la Iglesia de proteger a pederastas


Estériles, los intentos de la Iglesia de proteger a pederastas
Destacan papel de medios e Internet en la difusión de documentos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 35
Todos los documentos pontificios reservados, que recientemente se conocieron, confirman que el Vaticanoha mentido sistemáticamente para proteger a la Legión de Cristo, a la cual se empeña en mantener vigente; también insiste en que las víctimas de los abusos sexuales no son prioridad para la Iglesia católica, pues le importa más proteger algo de su imagen, afectada por los escándalos de pederastia, expusieron los autores del libro La voluntad de no saber.
En la Universidad del Claustro de Sor Juana, Alberto Athié, José Barba, Lucía Rangel y Fernando M. González afirmaron que el caso del fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, ha sido tratado por la Iglesia principalmente como asuntopolítico y se ha esmerado en ocultarlo, con lo cual ha privilegiado la impunidad.
Debido a las filtraciones de escritos secretos vaticanos en meses pasados –lo que se ha denominado Vaticanleaks– y ante la posibilidad de que se sigan revelando detalles, el esfuerzo pontificiopor guardar con celo los documentos parece estéril, sobre todo ante el avance en la difusión de información a escala internacional, tanto a través de medios tradicionales como de Internet y redes sociales.
Barba, quien formó parte del primer grupo de ocho víctimas que denunciaron ante el Vaticano al sacerdote pederasta, aseveró que el prolongado ocultamiento y secretismo fue posible gracias a la creencia inconmovible de que la Iglesia está exenta y por encima de cualquier posibilidad de reclamación social. Indicó que esta percepción debe ser cambiada porque ella, como institución, debería responder por los delitos de sus miembros y las violaciones a los derechos humanos en que han incurrido.
Han pesado más que los derechos de las personas, las razones de Estado; pero los altos mandos de la Iglesia deben responder por sus acciones.
El sociólogo Fernando M. González, experto en el tema y autor de libros sobre los legionarios del Cristo, dijo que aunque se ve difícil poder llevar a organismos defensores de derechos humanos los casos de pederastia que hayan sido ventilados en tribunales y no hayan recibido justicia, diversos grupos buscan las vías para concretar este propósito, y confió en que eso se logre.
“Se ve difícil porque hay toda una situación jurídica que no está manejada. El Vaticano es una especie de observador (en la ONU), no es miembro completo; es algo así como ‘soy Estado, pero al mismo tiempo soy instancia espiritual’, y juega con esa condición de nunca ser llamado a cuentas como cualquier Estado. Muchos están en aquella vía desde hace tiempo para poner al Vaticano bajo picota y decir ‘tú eres tan responsable como cualquier Estado’”.
González señaló los 212 legajos que contiene La voluntad de no saber –presentada en marzo pasado en León, Guanajuato, durante la visita del papa Benedicto XVI a México y el jueves pasado en el Distrito Federal– tienen la ventaja de que expone documentos desde el año 1944, lo que permite hacer una radiografía desde la cúpula hasta la base de todo el comportamiento institucional que trasciende a la Legión de Cristo, así como analizar la relación Maciel-Legión y Legión-Maciel con autoridades vaticanas. Es una documentación privilegiada por el largo plazo y por la capacidad de los niveles y escalas que mueve

DF en pugna


DF en pugna
Abrirá Rosario Guerra debate
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 30
En el sorteo para definir el orden en que intervendrán los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el debate de este domingo, efectuado ayer en las instalaciones de Once TV México, Rosario Guerra, de Nueva Alianza, tendrá el primer turno; le seguirá Isabel Miranda, del PAN; Beatriz Paredes de PRI y PVEM será tercera, y el candidato de PRD, PT y MC, Miguel Ángel Mancera, cuarto. En el recorrido que hicieron los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los representantes de los partidos y los candidatos por las instalaciones de la televisora, se sorteó también el orden de los temas para las dos rondas en que se dividirá el debate: el primero será sustentabilidad y el segundo urbanismo. Al comienzo del debate se sorteará el orden de los cuatro subtemas de la primera ronda: medio ambiente, agua y servicios básicos; recursos naturales, manejo de desechos y desarrollo sustentable, así como los cuatro de la segunda: desarrollo urbano y vivienda, movilidad urbana, infraestructura y espacio público y desarrollo metropolitano.
El candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará un documento ante el Instituto Electoral local para deslindarse de la propaganda promocionando su imagen que, dijo, grupos ajenos a su equipo de trabajo han colocado en diversos puntos del estado de México. El propósito, manifestó en entrevista luego de reunirse con organizaciones de apoyo a personas con discapacidad, es que la autoridad electoral no la contabilice como parte de la publicidad de su campaña. Durante el encuentro, Mancera Espinosa se comprometió a garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad en edificios públicos, así como hacer adecuaciones en calles. El ex procurador capitalino se dijo listo para el debate del domingo y señaló que yo tengo claro lo que quiero hacer, al puntualizar que en el mismo se limitará a dar a conocer sus propuestas. Al mediodía, el candidato de las izquierdas realizó recorridos por los mercados de La Lagunilla y San Juan de Letrán

En 14 años 750 asesinatos por homofobia


En 14 años 750 asesinatos por homofobia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 31
De 1995 a 2009, en México fueron asesinadas 750 personas por su orientación sexual, señaló el director de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gabriel Soto Climent, con base en un informe de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.
Al participar en la presentación del informe mundial de la Asociación Internacional Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), advirtió que las cifras podrían ser hasta tres veces mayores debido a que hay un subregistro de este tipo homicidios.
El informe de ILGA, que fue presentado en las instalaciones de la CDHDF, señala que de los 193 países que forman parte de la Organización de la Naciones Unidas, en 40 por ciento se criminaliza la homosexualidad.
El documento revela que de las 113 naciones en las que no se persigue a las personas por su orientación sexual, solamente en 55 hay una legislación que castiga la discriminación, en 10 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y en 12 países pueden adoptar

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 32
Nueve heridos por choque en paradero de Pantitlán
Al menos nueve personas resultaron lesionadas a consecuencia de un choque entre un autobús de transporte público del municipio de Nezahualcóyotl y un tráiler, ocurrido en las inmediaciones del paradero de la estación Pantitlán del Metro. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor las 9 horas cuando el vehículo pesado circulaba por la avenida Canal Río de Churubusco, en la colonia Cuchilla Pantitlán, delegación Venustiano Carranza, y fue alcanzado por el de servicio público, con placas 250NZ050, para luego estrellarse contra un muro de contención. Entre las personas que resultaron lastimadas se encuentran el chofer del camión, identificado como Esteban Jiménez, y su ayudante, Miguel Morales, quienes fueron trasladados al Hospital Balbuena, mientras que cinco pasajeros fueron llevados a la Cruz Roja de Polanco. Por la tarde, se suscitó un choque entre una unidad de la línea 3 del Metrobús y un taxi, en el cruce de Eje 1 Guerrero y la calle de Violeta, en el que resultaron lesionados el chofer del vehículo de alquiler y una pasajera del autobús articulado.
Cortocircuito en Reforma 222 causa movilización
Una fuerte movilización de cuerpos de emergencia se dio ayer por la tarde en uno de los edificios del complejo ubicado en Paseo de la Reforma 222, debido a un cortocircuito en una balastra del piso 25 de la torre de oficinas. Acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la SSP-DF, luego de que el humo y un pequeño incendio, controlado de manera inmediata, provocó alarma entre quienes se encontraban en el edificio, del cual se desalojó de manera preventiva a aproximadamente 300 personas. La Secretaría de Protección Civil informó que no hubo lesionados, salvo algunas personas con crisis nerviosa que fueron atendidas en el lugar. Asimismo, informó que no hubo necesidad de desalojar ni el edificio de departamentos ni el del centro comercial.
Aumentan pena a ladrón que tomó rehenes en 2010
Uno de los tres jóvenes que en 2010 participó en la toma de rehenes en un intento de asalto a una casa de empeño, en la delegación Gustavo A. Madero, acumuló una nueva sentencia por 53 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de un camión de pasajeros para despojar a los usuarios de sus pertenencias, hechos en los que asesinó a uno de ellos. Lo anterior ocurrió en agosto de 2009 en calles de la colonia Progreso Nacional, de la citada demarcación. Se trata de Francisco Arellano Torres. A esta sentencia se le suma una de 40 años de cárcel por la toma de rehenes en Gustavo A. Madero, ocurrida en abril de 2010

Éxodo de pobladores de la sierra de Sinaloa, por amagos de grupo armado


Éxodo de pobladores de la sierra de Sinaloa, por amagos de grupo armado
En apenas un año hubo 10 asesinados en el municipio, donde es común la siembra de amapola y mariguana
Foto
Alrededor de 20 niños de la zona serrana del municipio de Sinaloa de Leyva fueron desplazados debido a la violencia de un grupo armadoFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 27
Culiacán, Sin., 25 de mayo. Cuarenta y ocho habitantes de la zona serrana del municipio de Sinaloa huyeron ante las amenazas de un grupo armado y se refugiaron en Culiacán.
Son 13 familias que tienen parentesco entre sí, un grupo formado hace 60 años en la comunidad La Mesa, en los límites con Chihuahua. Entre los desplazados están dos embarazadas, una a punto de parir, y alrededor de 20 niños, entre los cuales hay uno de apenas ocho meses.
Francisco Hernández, el mayor de todos, a pesar de que no recuerda su edad –sus parientes afirman que rebasa los 90–, contó que huyeron hace tres semanas y tardaron tres días en llegar a la ciudad. Todo fue de aventones, por tramos, caminando poco porque hay muchos menores en el contingente.
Ahora están aquí, por la calle Mina de Batopilas, a pocos metros de la transitada avenida 21 de Marzo, en la colonia Antonio Toledo Corro, al sur de la ciudad. Ya han sufrido los estragos del calor, que en la capital sinaloense llega a 38 grados durante mayo.
Aquí llegaron porque la hermana de uno de ellos les dio asilo y además de su casa de patio grande, que parece cajón por los cuartos construidos en hilera, les consiguió una vivienda deshabitada enfrente.
Atisba una señora bajita, de unos 35 años, cuando los reporteros llegan y saludan. Pide que le permitan buscar a los demás. En minuto y medio hay 10 niños en el cuarto y no se sabe de dónde salen. Luego siete mujeres, una de más de 60 años, quien dice que sufre dolores de cabeza y eso se agrava por el calor sofocante.
Más de mil 200 desplazados
Todos son apenas una muestra de las más de mil 200 familias de desplazadas por la violencia de las comunidades rurales y serranas de la entidad.
El fenómeno empezó hace un tiempo, por ataques de grupos armados ligados al narco, gavilleros y secuestradores. Ahora se ha multiplicado y alcanza prácticamente toda la zona montañosa de la entidad, de los municipios de Concordia, Mazatlán, Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Choix, San Ignacio, Elota y El Fuerte.
Los tres niveles de gobierno iniciaron un programa de apoyo y los instalaron en albergues y edificios públicos. La Secretaría de Desarrollo Social federal anunció la entrega de despensas y otras autoridades empezaron un operativo de vigilancia para combatir los grupos delictivos y resguardar a los desplazados.
El municipio de Sinaloa, en cuya zona montañosa vivían estas familias, tiene el mayor número de comunidades afectadas por hechos delictivos de alto impacto, sobre todo homicidios, con 33 poblaciones que han quedado desoladas. De esta región suman 587 familias que han buscado refugio en ciudades cercanas.
Consuelo Ramos Urías tiene 36 años y es parte de las 13 familias distribuidas en dos viviendas. Ellos siembran frijol y maíz en los sitios más adecuados de la serranía. Tiene ocho hijos y todos están con ella. Su rostro se iluminó cuando alguien de la misma calle llegó con dos bolsas de víveres.
La gente peleaba mucho. Ya no podíamos vivir. Llegaban de otros pueblos, iban armados, y no sé por qué, pero antes vivíamos bien, sin problemas, ahora ya no se puede vivir, manifestó.
Mira hacia todos lados. Su mirada refleja miedo y el instinto de protección hacia sus hijos, mismos que rápido se le abalanzan y pegan como güinas –parásitos externos que traen los animales– alrededor de sus piernas.
En esta zona es común la siembra de amapola y mariguana. En apenas un año, 10 personas fueron asesinadas. Cinco eran de La Mesa. Ahora todo el rancho quedó solo.
Francisco Hernández, el patriarca, señaló que había rumores de que esa gente iba a agredirlos, por eso decidieron salirse con toda la familia.
Volveremos cuando haya calma
“Dejamos animalitos allá, unas reses, un cochi (cerdo), unas matitas… y no vamos a volver hasta que eso se calme, aunque perdamos todo”, aseguró.
Su hijo Porfirio, de 39 años, lamenta que esa gente sin negocio esté actuando contra otros: No se puede esperar nada bueno de ellos, te quieren obligar a hacer cosas que no y mejor salir a batallar a poner en riesgo a la familia.
Allá, como aquí, en la ciudad, no pasa nadie. No hay gobierno, y a veces llegan a recorrer la zona los militares, pero en cuanto se van regresan los delincuentes y reinician las agresiones.
Acá tampoco hay gobierno. Ninguna autoridad se les ha acercado para darles comida o atención médica, o reubicarlos en un albergue. Cuando recién llegaron a este sector, muchos durmieron a la intemperie, en la calle. No cabían en una sola vivienda. Pero los vecinos y conocidos los fueron acomodando y ahora hasta comida, doctor y medicinas les llevan, sobre todo porque el bebé de ocho meses ha estado con molestias y creen que es por el cambio de clima.
Pero lograron refugiarse y ya suman 21 días. Parecen estar seguros. Tejen sus recuerdos y con ellos quisieran construir de nuevo un hogar, sin tierra ni horizonte, donde seguramente tendrá su niño esa joven que tiene nueve meses de embarazo

Hidalgo: amenazan de muerte a candidato de PRD-PT-MC


Hidalgo: amenazan de muerte a candidato de PRD-PT-MC
Armando Cruz, David Carrizales y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 28
A 37 días de los comicios federales, el clima político en Hidalgo comenzó a calentarse: en Nopa- la, el candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Ricardo Baptista González, fue objeto de agresiones y amenazas de muerte; en Tulancingo, las oficinas de Nueva Alianza fueron asaltadas y en esta capital desconocidos robaron material electoral del auto del presidente de este último partido, Heriberto Martínez Santiago.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD en el estado, Arturo Sánchez Jiménez, y Baptista González denunciaron lo ocurrido al mediodía del jueves en la comunidad de Maravillas, municipio de Nopala de Villagrán, región del Valle de Mezquital.
Baptista González relató que realizaba una gira proselitista cuando un grupo de priístas, encabezados por Marco Antonio Fuentes Mejía, los encaró a él y a los miembros de su comitiva amenazándolos de muerte si continuaban con la campaña en pos de la diputación federal por el 5 distrito electoral, con cabecera en Tula de Allende.
Anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y suspenderá su campaña en tanto las autoridades no garanticen su integridad física y la de su comitiva.
Foto
Rafael Compeán, ex candidato a la alcaldía de Teotihuacán, estado de MéxicoFoto Javier Salinas
En tanto, Martínez Santia- go informó que al mediodía del jueves un sujeto a bordo de una motocicleta asaltó la oficina del partido en el municipio de Tulancingo. Narró que el agresor golpeó y arrebató a la secretaria Deidy García la computadora que contiene archivos sobre las campañas y las actividades de los candidatos en la región..
En Nuevo León, la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes, y el candidato a la alcaldía de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, denunciaron que miembros del equipo de campaña del aspirante tricolor a ese ayuntamiento, Francisco Treviño, golpearon a Gerardo Herrera, de la planilla blanquiazul.
Rafael Compeán León, a quién el PRI retiró la candidatura a la alcaldía de Teotihuacán, estado de México, por presuntas ligas con el crimen organizado, rechazó que enfrente alguna investigación de este tipo en su contra.
Recordó que impugnó la decisión ante el TEPJF, porque, dijo, fueron violados sus derechos partidistas y de ciudadano y está a la espera del fallo de ese órgano

Jamás recuperará la visión, menor al que su madre le sacó los ojos: Ssa mexiquense


amás recuperará la visión, menor al que su madre le sacó los ojos: Ssa mexiquense
René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 29
Nezahualcóyotl, Méx., 25 de mayo. Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del estado de México, confirmó que Fernando, el niño de cinco años que perdió la visión porque su madre le sacó los globos oculares durante un ritual religioso, ya no recuperará la vista, pues la cavidad ocular está vacía.
No existen trasplantes de ojos, ni restauración del nervio óptico, lo único que se trasplanta es la cornea; pero aquí no hay ninguna posibilidad porque ya no existe globo ocular, no hay ojos, lamentó.
Aclaró que el estado de salud de Fernando es delicado pues detectó la salida de líquido cefalorraquídeo y de no controlarse el problema tendrán que colocar un catéter.
El menor fue trasladado del hospital infantil de Tacubaya, al hospital pediátrico de Legaria.
Aclaró que habrá una cirugía especial para que en algunos años puedan colocarse prótesis, las cuales no posibilitan volver a ver, sino sólo reparan la estética.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y el titular de Salud del DF, Armando Ahued, ofrecieron una conferencia de prensa en el citado nosocomio. Ahued señaló que el pequeño no tiene conciencia de lo que le ocurrió, tanto que pidió unas crayolas porque quiere dibujar y pregunta por qué le duelen los ojos.
Eruviel Ávila Villegas anunció que se aplicará todo el peso de la ley contra las personas que le sacaron los ojos al niño. Agregó que otorgará una beca permanente para la víctima.
Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de México junto con la policía de Nezahualcóyotl, informaron que aumentó a ocho el número de personas detenidas, ya que pusieron a disposición a José Antonio García Romero de 21 años, quien solicitó auxilio a la policía.
Por su parte, la Sociedad Yoruba de México se deslindó de cualquier rito que implique causar daño a otro humano, pues aseguró que la religión yoruba o santería, no practica actividades contrarias a los derechos e integridad de las personas.
Con información de Carolina Gómez

Diputado del DF busca cargo en el Edomex


Diputado del DF busca cargo en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 29
Toluca, Méx. Un asambleísta del Distrito Federal con licencia, sin carrera política en el estado de México, encabeza la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional del PVEM en la entidad. José Alberto Couttolenc Güémez, apenas hace un mes solicitó licencia a la Asamblea Legislativa de la ciudad de México para dejar en su lugar a su esposa. En diciembre de 2009, Couttolenc, ahora radicado en Huixquilucan, despidió a su secretaria por estar embarazada, con el argumento que el estado de gravidez produce distracciones

Se dispara en redes sociales demanda de democratizar tv y otros medios informativos


Se dispara en redes sociales demanda de democratizar tv y otros medios informativos
Jóvenes convocan a asambleas en islas de CU y la Plaza de las Tres Culturas
Foto
Miles de personas se manifestaron el miércoles pasado en protesta por la manipulación en medios de comunicaciónFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 2
Integrantes del movimiento #Yo- Soy132 convocaron por medio de las redes sociales a acudir hoy a asambleas de coordinación interuniversitarias que permitan debatir propuestas y acciones, en apoyo al pliego de demandas difundido el pasado miércoles en la marcha que se realizó en la ciudad de México.
En Twitter y Facebook cientos de jóvenes, desde distintos puntos del país, han lanzado llamados para sumarse a las protestas.
Han propuesto un boicot contra las televisoras, la recolección de firmas, acciones de protesta como marchas y mítines, con el fin de reiterar su demanda de democratización de los medios de comunicación, en particular del duopolio televisivo.
En el portal electrónicowww.yosoy132.mx se instó a acudir a las 13 horas a las islas de Ciudad Universitaria para iniciar un diálogo sobre las acciones y propuestas que podrían apoyar.
Balance del movimiento
Se tiene contemplado otro encuentro, a las 16 horas, en la Plaza de las Tres Culturas para que asistan representantes de comités universitarios, de instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de discutir un posible plan de acción, así como hacer un balance de las movilizaciones y protestas realizadas hasta el momento.
En tanto, jóvenes del movimiento #YoSoy132 informaron que continúan las reuniones de alumnos universitarios para coordinar a sus simpatizantes y determinar cómo sumarse a las demandas de su pliego petitorio, el cual incluye, entre otros puntos, la transmisión en cadena nacional del debate de los cuatro candidatos presidenciales, el cual se realizará el 10 de junio

Nadie manipula a alumnos de la Ibero, asegura el rector Morales


Nadie manipula a alumnos de la Ibero, asegura el rector Morales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 2
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que simpatiza con el movimiento #YoSoy132, que ha convocado a las calles a miles de jóvenes para exigir la democratización de los medios de comunicación. Afirmó que todos lo somos en el sentido que demandamos información veraz y una sociedad que se transforme para bien. Con esa definición difícilmente uno no puede dejar de ser 132.
A su vez, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), aseguró que esas manifestaciones son una catarsis juvenil y una protesta contra la situación que estamos viviendo. Aunque admitió que esas protestas pueden ser utilizadaspolíticamente para beneficio de alguien, subrayó que los jóvenes “son totalmente libres, no hay nadie detrás de ellos. Incluso, en las marchas cuando alguien se expresa en contra de un candidato lo callan y dicen: ‘tú no eres de los nuestros’”.
Se trata, explicó, de una generación que está harta de la situación tanto en lo económico como en lo político y lo social.
“Se sienten frustrados y no quieren seguir siendo manipulados por los medios de comunicación. Y lo que en un momento sucedió en la Ibero, ya desembocó en un movimiento apartidista.”
Se acabó con el mito, expuso, de que los jóvenes son pasivos, pero también de que los estudiantes de las universidades privadas vivían en una zona de confort y que no les interesaba lo que estaba sucediendo en el país.
No se trata de todos, reconoció, perose está dando un contagio y depende de los jóvenes de cualquier tipo de institución, porque están unidas públicas y privadas sin distinción de clase o género. Están en una causa común que, por ahora, es más de protesta, pero espero desemboque en propuestas.
En cuanto a la ola de hostigamiento y amenazas anónimas contra alumnos de esa casa de estudios, informó que se podría acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque al ser anónimas y casi todas a través de las redes sociales, no tenemos a quien señalar, pero indicó que en caso de identificarse un posible responsable se presentará la denuncia correspondiente.
Por separado, tras concluir su participación en la 24 reunión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupia), Tuirán Gutiérrez aseguró que se trata de expresiones que hay que celebrar, pues responden a la necesidad de encontrar canales adecuados de expresión y participación política, aunque alertó que las movilizacionessiempre deben darse en el marco del respeto y la tolerancia.
El movimiento, en el cual, aseguró el funcionario, también participan sus hijas, no sólo demanda información veraz y que sus objetivos no se confundan con demandas de los partidos políticos, sino que además es de indignación frente a la falta de oportunidades en algunos contextos, que surge en las universidades porque son institucioneseminentemente políticas, pero no partidistas.
Morales Orozco indicó que las instituciones que integran el Cupria manifestaron su solidaridad ante la ola de amenazas y hostigamiento contra sus alumnos. Abundó que se les brinda asesoría jurídica y de seguridad a los afectados, así como el reforzamiento de las medidas de seguridad en el campus.
Agregó que algunos estudiantes identificados como líderes del movimiento “sospechan que les han sido intervenidos los teléfonos. Suceden cosas raras, les llaman para decirles buenos días o buenas noches y cuelgan. Y con este tipo de hostigamiento, a veces tienen miedo, porque no son sólo a estudiantes de la Ibero, han sentido lo mismo de otras instituciones”

Voceros del régimen los tacharán de intolerantes: AMLO a universitarios


Voceros del régimen los tacharán de intolerantes: AMLO a universitarios
Exige que nadie intente manipular este movimiento que es tan limpio
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 3
La inconformidad de los jóvenes por el manejo informativo de Televisa y Tv Azteca corre el riesgo de ser señalada por los voceros del régimen como un fenómeno de violencia e intolerancia, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre he sostenido que estas protestas deben darse de manera pacífica; así lo han hecho en la mayoría de los casos y (los universitarios) tienen que pensar en que sigan haciendo estas protestas creativas, para que no vayan a revertir, con los medios, no vayan (a salir) con la manipulación, y ahora mostrarlos como violentos, porque así se las gastan en la televisión, de decirles intolerantes, violentos, y los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa.
“Nada más es cosa de que estén pendientes, porque son capaces, en los medios, mejor dicho, los que mandan en los medios, de empezar a hablar, de ‘pobre Peña, es injustamente tratado’. Después de que quieren dar gato por liebre y de que está de por medio el país y todo el sufrimiento de la gente, ahora va a resultar: ‘pobre candidato’, que ‘lo están molestando’, que ‘lo están hostigando’.
Nada más que los jóvenes estén pendientes de eso. Yo no doy ningún consejo, porque ellos están actuando de manera muy responsable, pero conozco bien a los voceros del régimen y de lo que son capaces, a través de la manipulación de los medios.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista defendió la postura de los jóvenes, quienes “están actuando de manera responsable. Deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio.
Foto
Universitaria en el Ángel de la Independencia, el miércolesFoto José Carlo González
“Estoy viendo a los que conozco muy bien, los camajanes, y no está de más dar una opinión, porque empiezan con una campaña y les dicen intolerantes, revoltosos, violentos y mostrando imágenes de protestas. Conozco bien lo que hacen, son muy obvios losmachuchones.”
Al preguntarle sobre la detención del ex gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez, López Obrador repuso: no tengo nada de qué deslindarme, porque no tenía relación con este señor. Nunca lo vi, porque él no quería verme. Ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas, se van retirando de mí. Ése es un signo. Yo estoy preparado, tengo autoridad moral. Siempre he salido ileso de la calumnia.
Recordó que desde su juventud admira a Salvador Allende, un hombre bueno, víctima de canallas. Agregó que también participó en movimientos populares. “En ese entonces (años 70) en México había movimientos sociales importantes, estaba el movimiento Tendencia Democrática, encabezado por Rafael Galván.
“En ese tiempo también, un poco más tarde, fue cuando el golpe a Excélsior(julio de 1976) y también participé. ‘¡Prensa vendida!, ¡prensa vendida!, ¡prensa vendida!’”, recordó

Cientos de estudiantes se movilizan en Cuernavaca contra Peña Nieto


Cientos de estudiantes se movilizan en Cuernavaca contra Peña Nieto
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 3
Cuernavaca, Mor., 25 de mayo. Más de 600 estudiantes de universidades públicas y privadas se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, y del aspirante priísta a gobernador de Morelos, Amado Orihuela Trejo.
La manifestación se convocó en redes sociales. Los muchachos marcharon de la glorieta de la Paloma de la Paz hacia un restaurante donde se realizaría un foro de educación estatal al que supuestamente acudiría Enrique Peña Nieto.
En el evento no estaba programada la participación del candidato presidencial; sin embargo, la protesta orilló a que se cancelara dicho foro, ya que no se presentaron los priístas, entre ellos el candidato a la gubernatura, ni los maestros y académicos convocados.
Los estudiantes comenzaron a reunirse desde las 4:30 de la tarde. Después de una hora de gritar frases como Ni un voto al PRIEnrique, entiende, Morelos no te quiere y Peña miente, es un delincuente caminaron rumbo al restaurante del hotel Villa Bejar.
Frente al inmueble colgaba una manta con las imágenes de Peña Nieto y Orihuela Trejo, que anunciaba el foro.
Después de 60 minutos de gritar consignas y luego de asegurarse que el acto se suspendió, los inconformes marcharon hacia las oficinas de Televisa Morelos, donde insistieron en su demanda de que esta empresa deje de intentar manipular a la audiencia con los resultados de sus encuestas, tal como pidieron en dos manifestaciones anteriores

CNDH exige apoyar a los jóvenes


CNDH exige apoyar a los jóvenes
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 4
La falta de oportunidades de empleo, el riesgo de adquirir alguna adicción y la inseguridad del entorno social son algunos de los principales problemas que enfrenta la población de entre 15 y 29 años de edad en México –29 millones 709 mil personas, 26.4 por ciento del total–, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva informó a través de un comunicado que la falta de preparación, la apariencia personal y la inexperiencia son factores que impiden el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
La CNDH subrayó que este sector de la población no debe ser discriminado por su edad, sexo, posición económica o su manera de pensar, hablar y vestir.
Por el contrario, debe dársele mayores oportunidades para estudiar, acceder al mundo laboral con una remuneración justa y vivir en un ambiente seguro y libre de violencia.
Entre las medidas que ha adoptado este organismo para promover los derechos de los jóvenes, indicó, se encuentra la realización de actividades como los cine-debates, dirigidos en particular a los estudiantes, en los cuales se analizan temas de su interés y se les orienta sobre las instituciones que pueden ayudarlos

Peña Nieto se desinfla como un globo, advierte López Obrador


Peña Nieto se desinfla como un globo, advierte López Obrador
Insiste que no se elevará la carga fiscal a la ciudadanía; al contrario, se eliminará el IETU
Agradece el apoyo de los mineros y advierte que cambiarán las cosas en materia laboral
Foto
Durante su gira por Zihuatanejo, Guerrero, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar muy emocionado por la rebelión de los estudiantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 5
Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de mayo. El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, advirtió aquí que su contrincante Enrique Peña Nieto se está desinflando como globo, mientras más se sabe lo que representa, y agradeció el respaldo de quienes asistieron a la concentración en el centro de esta localidad, pese a la lluvia y el calor inclemente.
Sé que están en el agua y en el sol, por eso estoy tranquilo, por su apoyo, expresó el tabasqueño entre gritos de es un honor estar con Obrador de los estudiantes, trabajadores, maestros y hombres y mujeres de todas las edades que lo escucharon casi una hora, con los pies mojados, porque la plaza estaba encharcada por la llovizna que cayó desde muy temprano.
El candidato del Movimiento Progresista tenía la camisa empapada, que se fue secando porque pese a la lluvia el calor persistía, lo mismo que el ánimo de la gente que festejó sus propuestas y compromisos de gobierno, entre ellas la de reintegrar su empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las críticas que formuló a Peña Nieto.
¡Arriba los jóvenes! ¡Que vivan los estudiantes!, exclamó al referirse a la juventud que protesta contra los poderes fácticos y el candidato priísta, mientras observaba una manta enorme con el mensaje: Una juventud bien informada jamás será engañada.
Había también pancartas de los mineros, un gremio poderoso que afilia a los trabajadores de las siderúrgicas establecidas en este puerto michoacano. López Obrador agradeció el respaldo de esos trabajadores y advirtió que las cosas cambiarán en materia laboral.
Nunca más, dijo, habrá un secretario del Trabajo que reciba órdenes de algúnpotentado para actuar contra un gremio. A los mineros, que no dejaron de echarle porras, les dijo que ya no van a padecer, porque la autoridad actuará como verdadero juez, sin inclinar la balanza.
Parte de los 52 minutos de su discurso los dedicó a presentar sus propuestas en materia educativa y de combate a la corrupción. Hizo notar que Peña Nieto no se atreve a formular un compromiso de atacar a fondo las raterías y el desvío de recursos públicos, porque se mordería la lengua. Ya tampoco, agregó, es capaz de dar la cara sobre su intención de elevar impuestos, de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.
“Hace dos días estuvo en su televisora favorita, la que lo promociona, y le preguntaron si va a aumentar el IVA, a lo que él respondió que habría una reforma fiscal, ¿qué entienden ustedes?, preguntó, y los miles de simpatizantes le responden a coro: pues aumentar los impuestos.
Aclaró que él no elevará la carga fiscal a la ciudadanía, por el contrario, va a eliminar el IETU.
Como un día antes, hizo reír a su auditorio al dar a conocer a los que, a su juicio, integrarían el gabinete de Peña Nieto, todos hermanados en fuerte acusación de corrupción. A los nombres de Humberto Moreira, Arturo Montiel y Mario Marín, incluyó el de Ulises Ruiz, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Aclaró que ello, en el remotísimo caso de que se diera un hecho de masoquismo colectivo y el priísta ganara el próximo 1º de julio.
Por la tarde, durante una concentración en Zihuatanejo, se reunió con las bases perredistas y del Movimiento Ciudadano de Guerrero.
Banderas y playeras amarillas con la frase impresa Amlo 2012 lo recibieron ruidosamente, en una concentración a un lado de la playa, frente al mar.
Esta vez lo acompañaron la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y el diputado federal con licencia, Armando Ríos Piter, además de los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.
Muchos jóvenes estuvieron en la concentración, a los que López Obrador confió que está muy emocionado por la rebelión de los estudiantes.
Miles de manos juveniles se levantaron cuando el tabasqueño preguntó quiénes se apuntaban para ser protagonistas del cambio verdadero, es decir, para convencer a más ciudadanos a optar por el movimiento progresista y a defender el voto.
López Obrador les insistió que en Guerrero habrá una votación muy alta, que en estos momentos gana con 10 puntos a Peña Nieto en la entidad. Al salir rumbo al aeropuerto se encontró con una veintena de jóvenes vestidos de blanco y con el logo del PRI que levantaron banderas de apoyo a Peña Nieto

De ganar AMLO, habrá gran cruzada nacional de alfabetización digital


De ganar AMLO, habrá gran cruzada nacional dealfabetización digital
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 5
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en caso de que éste gane la Presidencia de la República, reveló que se realizará una gran cruzada nacional dealfabetización digital, en la que los jóvenes tendrán empleo al acudir a todas las poblaciones remotas del país para incorporar a más mexicanos en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para el desarrollo regional y nacional.
Al acudir al foro El futuro de las telecomunicaciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, Jiménez Espriú afirmó que en la actual globalización, donde la productividad y la competitividad son las reglas del juego, la eficiencia de las tecnologías de la información y la comunicación condiciona ineludiblemente las posibilidades de éxito.Tenemos que romper, con una política de telecomunicaciones adecuada, el círculo de la pobreza y alcanzar un México digital completo.
Se garantizará la conectividad a la banda ancha y el suministro de equipos que permitan el acceso a la red y un programa nacional intenso de alfabetización digital, en la que los jóvenes con ciertas capacidades puedan trabajar inmediatamente en la alfabetización digital, para que puedan irse a las comunidades para que todos los mexicanos se puedan incorporar a la sociedad del conocimiento.
Consideró que en México tenemos una agenda digital tardía, incierta, deficiente y la conectividad es muy pobre y nuestro sector está muy deprimido habiendo un enorme potencial y siendo nuestras necesidades enormes.
Ofreció servicios de acceso inalámbrico de Internet, gobierno digital, comercio electrónico, identificación digital universal, servicios de emergencia, atención de servicios públicos en línea, control inteligente del tránsito, ciudades digitales, alumbrado y transporte inteligente, comunidades virtuales, banca electrónica, pago electrónico de servicios, expedientes clínicos universales, biblioteca digitales, entre otros

El neoliberalismo considera al hombre como objeto o recurso, señalan en foro


El neoliberalismo considera al hombre como objeto o recurso, señalan en foro
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 10
Lo mínimo que se debe exigir hoy en día es la dignidad del ser humano, valor que el sistema neoliberal ha dejado de lado y que considera al hombre como un objeto, medio, instrumento o recurso, en vez de concebirlo como un sujeto y fin en sí mismo, apuntó Miguel Concha Malo, luego de la exposición sobre ética religiosa y cívica impartida por Luis Javier Rubio en el contexto de la cátedra Religión y sociedad.
La dignidad del ser humano es lo mínimo de la ética y debe estar presente en la economía y la convivencia social... Las distintas culturas aportan al enriquecimiento del ser humano como lo más digno. Se tiene la obligación de reconocer el sujeto como tal y no como objeto o recurso. El neoliberalismo ni siquiera planteó la dignidad humana como una exigencia ética, simplemente la dejó de lado, expuso el dominico y defensor de derechos humanos al término del encuentro organizado por el Centro Universitario Cultural, en colaboración con diversas instituciones educativas.
A propósito de la reunión entre los cuatro candidatos presidenciales y la Conferencia del Episcopado Mexicano, en abril pasado, y la postura de un sector de la sociedad que se opone a que la jerarquía católica emita su opinión sobre temas como seguridad o justicia, Rubio reflexionó en torno a una ética que corresponda a la sociedad civil.
El catedrático del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México explicó que en una sociedad en la cual convergen diversas posturas religiosas, en ocasiones polarizadas, la ética civil ofrecería la posibilidad de llegar a un consenso razonable, pese a las diferencias religiosas o culturales y así proponer un mínimo ético irrenunciable y exigible a todos.
Para alcanzar un acuerdo en los mínimos éticos tendría que existir un sistema mucho más participativo, en el cual la sociedad civil tuviera más espacios para opinar.
La ética civil se presenta como una ética laica, es decir, que a diferencia de la religiosa o de la laicista no hace referencia alguna a Dios....
Destacó la importancia de la pluralidad cultural y religiosa, así como la tolerancia. No se puede aceptar que se discrimine a una religión pero tampoco que se imponga desde el Estado una concepción religiosa

Otorga la CIDH medidas cautelares al preso Patishtán


Otorga la CIDH medidas cautelares al preso Patishtán
Atentan contra mi dignidad al violentar mis costumbres, acusa el indígena
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el otorgamiento de medidas cautelares urgentes (MC 77/12) en favor del preso de conciencia Alberto Patishtán Gómez, ante el grave peligro que corren su vida y su salud por el empeoramiento de un glaucoma no atendido. Esto, mientras aumentan las humillaciones y malos tratos contra el profesor tzotzil, quien ahora reporta que fue rapado en el penal de Guasave, Sinaloa, donde se encuentra desde octubre.
La CIDH solicitó al gobierno de México instruir a las autoridades competentes a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud del beneficiario y brindarle el tratamiento adecuado.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que el traslado injustificado de Patishtán fue con la intención de discriminar, castigar y reprimir al preso político tzotzil, que se ha caracterizado como defensor de derechos humanos en las cárceles de Chiapas, y llamó a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia, ya que los retrasos y obstrucciones impuestas, en nombre de la ley, ponen en riesgo su vida mientras está bajo custodia del Estado mexicano. Recordó que a pesar de las reformas al artículo primero constitucional, éste no cumple su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales que ha firmado y ratificado.
Patishtán, adherente de la otra campaña, expresó en un escrito: Con profundo pesar, tocando con mi mano la cabeza me doy cuenta que las autoridades que hablan del respeto de los derechos humanos no son otra cosa que demagogia política para engañar. Las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social de Guasave han actuado contra mi voluntad y atentado contra mi dignidad no sólo de indígena y ser humano, sino de mis usos y costumbres, durante siglos, como indígena, traemos el cabello normal para nuestra protección en el trabajo del campo y otros, y hoy me he mirado mi reflejo en una lámina que sirve como espejo y no he podido evitar una lágrima al pensar que próximamente mi familia me verá totalmente sin cabello, esto es un escarnio más al que ahora me encuentro como una represalia a esa lucha que por mi libertad he venido sosteniendo. ¿Cuánto más, señores gobernantes, habremos de soportar estas vejaciones? No es la justicia que tanto he pedido. Exijo una vez más nuestras libertades inmediatas de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate y el respeto de nuestras costumbres.
Ante ello, Frayba condenó las recientes acciones del gobierno federal, que violentan el acceso a la justicia y defensa del preso. Tras comprobar que su traslado injustificado de Chiapas a Sinaloa fue ordenado por el secretario del Gobierno, Noé Castañón León, el Centro promovió un amparo, otorgado favorablemente con la orden de su retorno inmediato al penal de San Cristóbal.
No obstante, el gobierno federalsiguió obstaculizando el retorno y la liberación al promover un recurso de revisión al amparo. Este recurso dilatorio fue admitido el 19 de abril por el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, en Tuxtla Gutiérrez, dando paso a la petición de Rafael Pérez Lozada, director de Unidad de dicho circuito, quien “publicó oficialmente que el expediente fue remitido al segundo tribunal colegiado en Cancún, Quintana Roo, ‘para que en auxilio de las labores de este tribunal, dicho órgano jurisdiccional pronuncie la sentencia correspondiente’”. Esto, según Frayba,exhibe dilación y obstrucción al acceso a la justicia del gobierno federal, en complicidad con el de Chiapas, en perjuicio de Patishtán, que en junio cumplirá 12 años de reclusión injusta

Exponen opositores a la minera San Xavier ante TPP los daños sufridos


Exponen opositores a la minera San Xavier ante TPP los daños sufridos
Leopoldo Ramos y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 15
La caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) hizo escalas ayer en San Luis Potosí y Coahuila, en su viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde espera llegar el domingo para participar en la audiencia general introductoria del capítulo México del Tratado de Libre Comercio.
Vigilados por los ocupantes de cuatro patrullas de la policía potosina, los integrantes de la caravana arribaron al municipio Cerro de San Pedro. Mario Martínez, coordinador del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, dijo que desde hace cuatro años, cuando esa empresa comenzó la extracción de oro y plata, las enfermedades han proliferado entre la población e incluso provocado muertes.
Asimismo, no se han creado las fuentes de trabajo prometidas, la situación económica de los habitantes es igual que la mayoría de la población y la afectación ambiental es tal, que la actividad de la mina consume diariamente 32 mil litros de agua, lo que ha abatido los mantos acuíferos.
Carlos Domínguez, integrante de la caravana, explicó frente a esa empresa, donde realizaron un mitin, que la audiencia en Juárez los días 27, 28 y 29 de mayo será un recuento de daños ocasionados por el Tratado de Libre Comercio, vigente desde hace 18 años.
Eutimio Díaz, huichol de Jalisco, advirtió que existe desconfianza de esa comunidad hacia el anuncio gubernamental en el sentido de que la minera canadiense First Majestic Silver Corp no va a explotar algunas de sus concesiones en el sitio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce.
Tras la protesta, la caravana continuó sobre la carretera 57, hizo una parada técnica en el municipio potosino de Matehuala y por la tarde arribó a la capital de Coahuila, donde pernoctarán.
En Saltillo la caravana se concentró en la plaza de armas, a donde asistieron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el obispo Raúl Vera López.
La caravana propuso que la masacre de centroamericanos en Tamaulipas se tipifique como crimen de guerra y de lesa humanidad

Detienen a deudos de niños muertos en la guardería ABC


Detienen a deudos de niños muertos en la guardería ABC
Foto
El arresto, por realizar pintasFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 16
Hermosillo, Son., 25 de mayo. Policías municipales detuvieron a dos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio que se manifestaban en el centro de la ciudad, denunciaron voceros del grupo, integrado por padres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009.
Los familiares protestaban frente al ayuntamiento debido a que personal del municipio retiró una cruz y una manta del centro histórico de Hermosillo alusivas a la lucha por la justicia. Debido a que las autoridades no regresaban los objetos decidieron realizar pintas en el piso de la recién remodelada plaza Zaragoza.
Entonces los agentes golpearon a varios compañeros y se llevaron presos a Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, manifestó Julio César Márquez, vocero del movimiento.
César Márquez culpó al alcalde panista, Javier Gándara, de orquestar una campaña contra el movimiento para proteger a los empresarios que eran socios de la estancia infantil el día de la tragedia y que estaba subrogada por el Seguro Social.
Horas antes los padres de los niños fallecidos acudieron a la Procuraduría General de Justicia del estado para presentar una nueva demanda penal por la muerte de 49 niños y más de 100 heridos en la estancia infantil.
Con la querella esperan que se ejerza acción penal contra unos 30 trabajadores de la guardería que no hicieron nada para salvar a los niños e incumplieron con su responsabilidad. Incluso hubo quienes salieron corriendo durante la tragedia y posteriormente regresaron por sus objetos personales.
José Francisco García Quintana, uno de los voceros del movimiento, explicó:Estamos señalando como responsables por la comisión del delito de abandono de personas, homicidio calificado en número de 49 y lesiones agravadas en número de 100 y demás que resulten cometidos en perjuicio de nuestro hijos e hijas, expuso García Quintana.
La denuncia fue interpuesta 35 meses después de luchar, aun sin éxito, por que se imparta justicia, la cual, de no aplicarse, dejará el terreno preparado para que se repitan tragedias de ese tipo, comentó.
Indicó que les resulta muy extraño que las autoridades no incluyeran procesos en contra del personal, por lo cual tuvieron que ser ellos quienes presentaran directamente la denuncia sobre ese tema en particular.
Por la noche, los arrestados fueron puestos en libertad luego de que la procuraduría retiró los cargos de vandalismo