viernes, 14 de marzo de 2008

COMUNIDAD LGBT CONTRA LA LEY GESTAPO

CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO, VIERNES 14 A LAS 19:00 ENTRADA LIBRE‏

!!!YA CUMPLIMOS UN AÑO!!!!!
Y PARA CELEBRARLO INVITAMOS A NUESTRO "PADRINO" HERNANDEZ QUIEN HACE UN AÑO, por estas mismas fechas, inaguró nuestro CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO.

GRACIAS POR SU APOYO!!!
YSEGUIMOS ADELANTE

Amigas y Amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos para que este viernes 14 de marzo a las 19:00 horas nos acompañen a escuchar la conferencia: "Pemex, Mouriño y otras curiosidades" que presentará el gran Caricaturista José Hernández, más conocido por "Hernández" quien con una visión mordaz, inteligente y divertida sintetiza la realidad actual a través de sus cartones en diferentes espacios informativos como: La Jornada, Chamuco etc.

No te pierdas esta sesión que promete ser interesante, divertida e informativa

Invita a tus amigos y pásate una noche especial.
Si no puedes asistir escúchanos por
www.radioamlo.org
y te has perdido alguna de nuestras sesiones
busca los dvds que se graban en:
http://lopezobradordvds.blogspot.com/lopezobradordvds@gmail.com, tel: 044.55.28.55.14.27Consulta nuestro sitio y envia comentarioshttp://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/www.brujulametropolitana.com

Comisiones Ciudadanas‏

Desde hace tiempo atrás no había tenido oportunidad de leer el sitio de Revoluciones. Fue precisamente hasta el día de ayer que pude abrir la página, leer algunas notas y por supuesto los comentarios de los lectores. Las cuestiones personales que me he visto en la necesidad de atender me han impedido darme tiempo de avisar sobre algunas actividades y cambios que ya desde unas semanas atrás han venido realizándose en dos reuniones importantes: Banca Ética y Comisiones Ciudadanas.Como muchos saben, ambas reuniones se realizan en Monterrey número 50, Colonia Roma (a dos cuadras del metro Insurgentes) los días jueves. Anteriormente se daba inicio a las 16:30 horas, sin embargo hace aproximadamente dos semanas se hizo un cambio de horario y actualmente se da inicio a las 17:00 horas comenzando con Comisiones Ciudadanas y posteriormente con la Banca Ética.Durante la primera reunión se ha dado a conocer la labor que están desempeñando las Comisiones Ciudadanas en apoyo a algunas Secretarías del Gobierno Legítimo de México. Además, con ayuda del público se han desarrollado algunos temas de interés social. También se lleva material para otorgarles a los presentes con el fin de que lo difundan.Concluida la reunión de Comisiones Ciudadanas inicia la Banca Ética. Durante esta reunión una persona se encarga de explicar qué es la Banca Ética y darle respuesta a las posibles preguntas que pudieran surgir. Además de presentarse los proyectos elaborados por los ciudadanos.Finalmente, el día jueves 13 de marzo del presente año se contará con la presencia de la Contadora, Bertha Luján, Secretaria del Trabajo, a las 17:00 horas en Monterrey número 50. Los temas que estará abordando estarán relacionados con la labor de dicha secretaría, las reformas laborales y algunos otros temas. Por otra parte, estará dando respuesta a las preguntas que pudieran surgir.Nota: El día jueves 20 de marzo de 2008 no habrá reunión de Comisiones Ciudadanas ni de Banca Ética.
Publicado por [Guadalupe] a las
9:47 PM 0 comentarios en www.revoluciones.org

Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño

No seremos “tapaderas” de una instancia a modo: González Garza
■ Los diputados de PRD, Convergencia y PT abandonan la sesión
Roberto Garduño y Enrique Méndez
PAN y PRI en la Cámara de Diputados, hicieron comparsa con los grupos parlamentarios de PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, y mayoritearon al Frente Amplio Progresista (FAP) en la Junta de Coordinación Política (JCP) y en el pleno, al conformar un acotado grupo de trabajo que investigará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La respuesta del FAP a la imposición orquestada por Héctor Larios y Emilio Gamboa fue tajante. El perredista Javier González Garza, sentenció: “no seremos comparsas y mucho menos tapaderas de una comisión a modo, cuyo fin podemos adelantar: se exonerará al secretario de Gobernación”.
Acuerdo desaseado
En medio del enredo legislativo propiciado por los dislates de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, y la imposición de PRI y PAN, que aprovecharon la solicitud del FAP de integrar una comisión para imponer una versión light, los grupos parlamentarios de PRD, Convergencia y PT subieron a la tribuna para acompañar a González Garza, quien anunció el retiro de las tres bancadas.
Esto, porque el acuerdo PRI-PAN fue tan desaseado que buscaron imponer en la presidencia de la comisión al diputado Carlos Alberto Puente, del PVEM, sin revisar antes su pasado reciente, en el que destaca haber estudiado sólo bachillerato y varios cargos en la administración pública y en Televisión Azteca.
En tribuna, González Garza leyó el currículum de Puente, quien a esa hora ya había ofrecido una entrevista donde perfiló el trabajo institucional de la comisión.
El coordinador perredista soltó: “si vemos qué ha hecho (Alberto Puente) de 2000 a 2001, fue director de enlace ejecutivo de medios de la Presidencia de la República con el señor Fox; de 2003 a 2005 fue director general de enlace con radiodifusoras de la Presidencia; de 1994 a 1998 fue jefe de administración de convenios públicos de Televisión Azteca, y de ese año a 2000, gerente de estrategias y desarrollo político de esa televisora; y de 2001 a 2003 fue director de enlace y atención gubernamental de Tv Azteca. ¡Es un currículum muy respetable, pero permítasenos dudar!”
En orden, los legisladores del FAP permanecieron en la tribuna y mostraron mantas y pancartas, cuyo diseño fue idea de la diputada Mónica Fernández Balboa, en las cuales se leía: “No a la PRIPANtización de Pemex”, “Por el bien de la nación, Mouriño tiene que ser investigado y sancionado”, y “Todos al Zócalo el 18 de marzo”.
Los fotomontajes de Mouriño y del presidente Felipe Calderón disfrazados de piratas taparon a Ruth Zavaleta y a los otros integrantes de la mesa directiva.
González Garza advirtió: “no vamos a participar en esa comisión, porque ya sabemos lo que va a pasar y no seremos tapadera; el grupo parlamentario del PRD y el Frente Amplio nos vamos a declarar en alerta. Mouriño no importa, es un personaje, lo que importa es el país. Nos reservaremos el derecho que todos tenemos de actuar dentro y fuera de esta Cámara”.
A continuación González Garza y sus compañeros salieron del salón de plenos –con excepción de Layda Sansores y Alberto Esteva–, mientras Alberto Puente pretendía hacer una pregunta y el perredista respondió: “¡no!”
Zavaleta sí concedió la tribuna a Puente cuando se la había negado a sus compañeros del PRD, con el argumento de que sólo podían hacerlo para fijar posición de partido. El legislador del PVEM subió a tribuna y junto a él, con la pancarta de Calderón, se colocó Alberto Esteva. Él mismo y Sansores, después, hicieron lo mismo cuando Héctor Larios subió a argumentar el voto panista.
Histriónico, el diputado pevemista arguyó que no quería estorbar las labores de la comisión y, antes de que se votara la integración de ésta, sostuvo que “el grupo de trabajo irá a fondo y no será tapadera de nadie”. Solicitó a su grupo parlamentario nombrar a otro diputado para presidir ese órgano, con “el afán de que no exista ningún pretexto para seguir descalificando las instituciones”.
“¡Corrupto!”, le gritó Emilio Ulloa Pérez, y Cuauhtémoc Sandoval completó: “¡traficante de influencias!”
El efecto de las revelaciones de González Garza y la renuncia de Puente fue tal que en forma apresurada el PRI ordenó al PVEM que propusiera como presidente a Xavier López Adame, hombre polivalente que trabajó en la administración perredista del Distrito Federal y en el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Silencio panista y priísta
Antes, y como no ocurría desde hace varias legislaturas, Layda Sansores logró silenciar el salón de plenos al defenderse de los denuestos soeces que el martes le endilgaron diputadas del PAN.
Exigió congruencia a Ruth Zavaleta y le demandó que respetara su derecho a voz, porque desde el martes no le permitió intervenir en tribuna. “Dígame, ¿cuándo va a cumplir con el honor de su palabra?”
Ante la solvencia de Sansores y el coraje de Zavaleta, la diputada por Campeche obtuvo 10 minutos para dirigirse al pleno y fustigó la “complicidad” de PRI y PAN con el gobierno de Calderón.
Los gritos que pretendían interrumpir su discurso desde la bancada panista se diluyeron con la lectura de un documento. Desde su curul, Juan Guerra la respaldó: “¡échale ganas, diputada!”, y Sansores reviró: “Sí, mi niño”.
Y entonces la emprendió contra los panistas que la insultaron: “usted, Guillermo Fuentes, de Puebla –quien salió del pleno por recomendación de Larios–, que es el ‘creativo’ del grupo, le aprendió muy bien a su góber precioso, porque confunde la Cámara con un burdel. Quiero decirle que gente como usted, que alardean de machos denigrando a la mujer, terminan por exhibir sus problemas personales. Estudios sicológicos demuestran que suelen ser impotentes sexualmente, y moralmente muy cobardes. ¡Terminan por dar lástima!”

SERVICIO INFORMATIVO 375




Ciudad de México, 13 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 375


“EN UN TRIBUNAL PÚBLICO, CON PAPELES SOBRE LA MESA, SE DEMOSTRARÍA QUE EL AHORA SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SÍ INCURRIÓ EN UN TRÁFICO DE INFLUENCIAS”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR


Desde el sureste mexicano —donde el día de hoy inició un recorrido de tres días por municipios tabasqueños— Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la nación, para cotejar documentos y para ver quién es quién: “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón y del propio Mouriño”.
Así respondió hoy el presidente legítimo de México a la decisión del propio Mouriño, quien ayer entregara documentación a la PGR sobre las acusaciones en su contra por tráfico de influencias que López Obrador ha levantado en su contra. “En un tribunal público, con papeles sobre la mesa, se demostraría que el ahora secretario de Gobernación sí incurrió en un tráfico de influencias, cuando ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón”, precisó el dirigente de la izquierda mexicana al insistir en la necesidad de que se constituya una Comisión Investigadora tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Tanto en Tenosique, como en Balancán y Emiliano Zapata, López Obrador informó que tiene en su poder más documentos que muestran claramente cómo Mouriño Terrazo sí incurrió en un tráfico de influencias en todo el sector energético.
Al iniciar una gira de trabajo de tres días por los 17 municipios de su estado natal, el presidente legítimo de México llamó a Mouriño a un debate. “Lo emplazo para que podamos aparecer en las televisoras, con un moderador, para ver quién es quién y podamos esclarecer” la denuncia en su contra, por tráfico de influencias.
Con un debate, quedaría demostrado que detrás de todo están los negocios familiares y “que todo lo demás es pura facha, pura paja, pura faramalla”, subrayó al reiterar que Mouriño sí firmó, en calidad de apoderado general de su empresa familiar, contratos con Pemex, precisamente cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como subsecretario de la Secretaría de Energía.
La familia Mouriño “tienen un consorcio en Campeche, de esos que se van para arriba. Como la espuma, se van elevando en cuanto a importancia financiera y violando las leyes e incurriendo en tráfico de influencias” afirmó López Obrador ante sus coterráneos. Acompañado por la senadora del PRD Rosalinda López, diputados federales y locales, afirmó a sus paisanos que “ahora los panistas, el gobierno usurpador y hasta los alcahuetes de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pretenden cobijar, proteger, encubrir y solapar a Mouriño. Pero —aclaró— “si tuviese un poco de vergüenza ya hubiese dejado el cargo” el inquilino del Palacio de Covián.
López Obrador hizo énfasis en que aparentemente Mouriño puso a disposición de la PGR toda la información para que realice las investigaciones del caso. “Nada más que eso es puro cuento, porque el procurador general de la República es su empleado y qué le va a investigar”. López Obrador estimó que en el corto plazo las autoridades de la Procuraduría General de la República emitirán una resolución y dirán que no procede la denuncia pública y, por tanto, no hay delito que perseguir.
Lo importante y necesario, prosiguió, es que se forme una comisión investigadora legislativa, porque hay documentos que sustentan que el expediente Mouriño se circunscribe a un caso de corrupción y de tráfico de influencias.
“Qué casualidad que, una vez que arriba al cargo, que ya tiene agarraderas y que tiene influencias, es cuando empieza a firmar los contratos. Todo esto lo vamos a dar a conocer y hay otros contratos que tienen que ver también con el sector energético”, añadió.
Adelantó que con la compra de gas, se han hecho operaciones jugosísimas, al amparo del poder público y, desde luego, en contra de los intereses del pueblo de México.
En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que las explicaciones vertidas por Mouriño para dar respuesta a las acusaciones en su contra no van a convencer a nadie. “Es una farsa. Yo le propongo a Mouriño que presentemos frente a frente los papeles. Yo tengo más información de cómo se ha dedicado a traficar con sus cargos”.
Cuando le expresaron los reporteros que mientras López Obrador recurría a la denuncia pública y Mouriño optaba por la vía institucional, aclaró que el secretario de Gobernación recurría sólo a una maniobra, pero que finalmente se trata “de una vacilada. Ahora resulta que Mouriño es hasta vocero de la PGR”, dijo el político tabasqueño en relación con la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación para dar a conocer la detención de un presunto narcotraficante, que será extraditado a Estados Unidos.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AMLO reta a Mouriño a debatir sobre los contratos con Pemex


Macuspana, Tab., 13 de marzo. Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador retó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a debatir frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la nación, los “jugosos” negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a las empresas de su familia.
“Lo emplazo a debatir en la televisión, con el moderador que él elija, para que se vea quién es quién, porque tengo más documentos y más pruebas de que es un traficante de influencias”, recalcó por la noche ante una plaza llena de simpatizantes.
Al iniciar un recorrido de tres días por municipios de Tabasco, López Obrador exigió al titular de Gobernación “dar la cara” y dejar de escabullirse “en el cuento” de que se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo investigue.
“No me chupo el dedo”, la PGR “está al servicio de él y del pelele de Calderón, seguro muy pronto saldrá el procurador Medina Mora a exculparlo; qué le va a investigar si es su empleado”.
Por eso lo mejor es “que no se ande por las ramas ni le saque al bulto y acepte debatir, que cada uno ponga sobre la mesa sus documentos y el pueblo conozca la verdad sobre los contratos que firmó como apoderado de las empresas de su familia, siendo servidor público”, agregó.
Denuncia codicia y corrupción
En Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana el tabasqueño fue recibido con muestras de afecto y aplausos al denunciar las corruptelas de Mouriño. Recalcó que urge frenar al grupo que desde Los Pinos quiere privatizar Pemex a toda costa. “Detrás de ese afán privatizador está la codicia, la corrupción, el afán de treparse al negocio del petróleo de Calderón, Mouriño y César Nava”.
Afirmó que ese grupo, que ahora usurpa el poder, desde el sexenio pasado “ha venido haciendo jugosos negocios en todo el sector enegético y promoviendo empresas extranjeras que generan ya 40 por ciento de la electricidad, aunque la Constitución lo prohíbe”.
En los cinco municipios explicó que dio a conocer contratos de Pemex firmados por Mouriño como apoderado de sus empresas familiares y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor de la Secretaría de Energía o subsecretario de la misma.
Afirmó que en cuatro años, como funcionario público Mouriño firmó contrato tras contrato en beneficio de las empresas familiares. “Tenemos todo documentado, hay contratos que tienen que ver no sólo con el petróleo, también con el gas; tengo mucha información y voy a presentar todos los documentos, por eso le recomiendo que acepte debatir para aclarar el asunto, ya que él asegura que todo fue legal”.
Sin embargo, aseveró, desde Los Pinos tratan de protegerlo, al igual que la cúpula del PRI. Se refirió a los coordinadores de senadores y diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a los que calificó de “alcahuetes” de Mouriño y Calderón.
López Obrador estuvo acompañado por el ex candidato a la gubernatura estatal César Raúl Ojeda, la senadora Rosalinda López, diputados locales y dirigentes perredistas tabasqueños.
El recorrido por Tabasco será de tres días y López Obrador regresará el domingo a la ciudad de México –ese día se elegirá al nuevo presidente del PRD– para preparar, dijo, la movilización del próximo martes 18 en el Zócalo capitalino, día en que se conmemora el aniversario de la expropiación petrolera y será punto de arranque de la batalla contra la privatización de Pemex.
A su arribo a Villahermosa, al ser cuestionado por los reporteros sobre la elección de la nueva dirigencia del PRD, respondió que no tiene injerencia en el proceso a escala nacional ni local.
“Yo ya externé mi apoyo a Alejandro Encinas para la dirigencia nacional de mi partido y a mi hermano José Ramiro para la estatal”, señaló.
Por la noche, López Obrador concluyó la jornada con un mitin en Macuspana, al que asistieron miles de hombres y mujeres que se comprometieron a luchar a su lado para impedir que el petróleo pase a manos de empresas trasnacionales, que compartirían el negocio con las empresas de Mouriño y otros integrantes de “la banda de Los Pinos”.

Todos a volantear invitaciones al Zócalo.Y tú ¿defiendes Pemex o te vale?‏

Hoy volanteamos en el metro Chabacano a las 5.30 de la tarde, gracias a quienes nos apoyaron.
MAÑANA VIERNES EL VOLANTEO SERA EN EL CASCO DE SANTO TOMAS A LA UNA DE LA TARDE. NOS VEMOS EN CALZ. DE LOS MAESTROS ESQ. CARPIO, CERCA DEL METRO NORMAL, EL CASCO DE SANTO TOMAS ES UN CIRCUITO ESCOLAR DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, AHI ESTAN LA ESCUELA DE ENFERMERIA, ECONOMIA, DE MEDICINA, DE ADMINISTRACION, POR LO QUE CONSIDERAMOS QUE ES UN LUGAR IDEAL PARA INFORMAR A LOS JOVENES ESTUDIANTES. ACOMPAÑANOS,
NO FALTES.
ANIMATE.
VOLANTEAR PARA OBRADOR, ES UN HONOR.
VIERNES A LA UNA DE LA TARDE (SOLO UNA O DOS HORAS) EL ZOCALO DEBE LUCIR ESPECTACULARMENTE LLENO. DEPENDE DEL VOLANTEO. LOS MEDIOS NO DIRAN NADA. TODOS A VOLANTEAR. MAÑANA HABRA MAS VOLANTES EN LA CARPA QUE ESTA EN EL ZOCALO. VOLANTEA POR DONDE PUEDAS, POR TU CALLE, POR TU COLONIA, POR TU TRABAJO, PARABRISAS DE LOS COCHES, ETC. ETC. ETC. EL VOLANTEO TAMBIEN SERA SABADO, DOMINGO Y LUNES.

Protesta de México ante Colombia, exigen familiares de jóvenes muertos en Ecuador

El gobierno de Calderón está muy a tiempo de rectificar, sostiene el padre de Juan González
Blanche Petrich
Que se esclarezca la forma como fueron muertos los cuatro jóvenes mexicanos en la región ecuatoriana de Sucumbios, no que se enlode su nombre y su memoria, exigen desde Quito Álvaro González y Rita del Castillo, padres de uno de ellos, Juan.
Enterado de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, abrirá un expediente para investigar las razones por las que las víctimas de la matanza se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –sin haber presentado antes sus condolencias a las familias– Álvaro González reclama: “El gobierno mexicano está muy a tiempo de rectificar y presentar ante Colombia una protesta formal por los asesinatos de estos muchachos”.
Ayer por la mañana fue identificada una más de las estudiantes muertas durante la incursión del ejército colombiano en Ecuador el pasado primero de marzo; se trata de Verónica Natalia Velázquez. Su hermano Javier y su madre, Ana María, recién llegados al país procedentes de México, acudieron a la morgue de Quito y por la dentadura pudieron establecer con un alto grado de certeza su identidad. Ana María se derrumbó ante la evidencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, informó que, de acuerdo con los peritajes forense y militar preliminares, se sabe que tres de los 23 fallecidos a consecuencia de la incursión colombiana murieron por disparos hechos a menos de 40 centímetros de distancia. Los otros 20 –entre ellos cuatro mexicanos– perecieron a consecuencia de las bombas lanzadas por la aviación. Durante la expedición del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en la zona se constató la presencia de diez cráteres por la explosión de bombas de 250 kilos cada una.
El viaje a Ecuador había sido la ilusión de Verónica, egresada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Ella hacía aretes de palma, que vendía. Para juntar el dinero del boleto de avión trabajó muy duro, muchos meses. Lo último que supo su hermano Javier de ella fue mediante un correo electrónico en el que le contaba del congreso bolivariano, en Quito. Estaba contenta.
Rita del Castillo pide que sus palabras no sean censuradas. Quiere gritar su dolor y su impotencia; quiere decirle al presidente de Colombia Álvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región latinoamericana, el mandatario que recibe el trato más condescendiente en la prensa del continente, que es “un malnacido, un asesino”. Hace apenas dos días pudo identificar a su único hijo, Juan, de 28 años de edad, por un pie y una mano.
Su esposo, Álvaro González, retoma entonces la palabra para explicar por qué consideran necesario que el gobierno de México emita un pronunciamiento político inequívoco condenando la acción militar colombiana. “No murieron en un accidente; ellos estaban desarmados, viajando legalmente en Ecuador. El gobierno mexicano está a tiempo de rectificar su conducta equivocada”. Considera “indignante” el hecho de que el procurador Medina Mora anuncie que va a investigar a los jóvenes muertos, como si fueran delincuentes y no víctimas.
El padre de Juan González pide un espacio para responder a declaraciones del ex canciller Jorge G. Castañeda, quien declaró públicamente que en virtud de la colaboración de los jóvenes con una narcoguerrilla, “pues que se jodan”. Consideró que “esa grosería, esa majadería totalmente desconsiderada, dirigida a nosotros en el estado de ánimo en que nos hallamos, buscaba provocar una respuesta violenta. No le vamos a dar ese gusto, pero sí hay que decir que el señor habla como representante del agresor, como embajador de Colombia o de Estados Unidos, más que como mexicano”.
Juan, recuerdan sus padres, era un fanático de la música popular latinoamericana. Tenía una colección de más de 2 mil discos. Hizo la secundaria en el plantel cuatro de Ribera de San Cosme y la preparatoria en el CCH Vallejo. Investigaba sobre la creación de vallenatos relacionados con la historia de las FARC. Gran lector, como científico social especializado en América Latina se había enfocado en el proceso colombiano desde hacía varios años. “Hace poco le había yo dicho: oye, hijo, ya va siendo tiempo de que te titules. Me prometió que sí, que lo iba a hacer pronto”.
Asegura: “Con toda honestidad yo no tenía idea que él iba a viajar a un campamento de las FARC”, pero insiste en que, más que participar en campañas relacionadas con esa organización, su interés era académico. Juan González había escrito varios ensayos sobre la historia reciente del movimiento revolucionario colombiano. Uno de estos trabajos fue publicado en un libro de texto de la preparatoria rural de Chapingo.
Finalmente, se encuentran reunidas en Quito las familias de los cuatro mexicanos muertos en Sucumbios. Cuando quede finalizado el trámite para la identificación de los cuatro cuerpos, para el miércoles próximo a más tardar, tendrán que proceder a la repatriación de los restos.

PIDEN CANCELAR PROYECTO DE AUTOPISTA.‏

Piden cancelar proyecto de autopista
A Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Marco Adame, Juan Elvira, Luis Téllez y a la opinión pública:
Quienes firmamos esta carta manifestamos nuestro rechazo a la autopista Lerma-Tres Marías, ya que compromete el futuro inmediato del Gran Bosque de Agua y las ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a 35 millones de mexicanos y alberga 2 por ciento de las especies de flora y fauna mundial.
Esa autopista fue rechazada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en dos ocasiones debido al daño que provocará en una área estratégica. La información científica muestra que dicho proyecto causará daños irreversibles al Gran Bosque de Agua. Actualmente, 10 por ciento de la flora y fauna de este bosque está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. La carretera acelerará el crecimiento urbano, generará deforestación, contribuirá al calentamiento global y afectará la mayor cuenca hidrológica de la zona, que abastece de agua al centro del país.
Existen otras opciones para comunicar a Cuernavaca con Toluca, por lo que la autopista Lerma-Tres Marías es innecesaria.
Exigimos que se cancele definitivamente el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías, que se consideren alternativas que no afecten al Gran Bosque de Agua y que se cree una comisión designada por la UNAM o la Academia Mexicana de Ciencias que revise los estudios de impacto de proyectos similares.
David Barkin, Ramón Ojeda, Manuel Weber, Gerardo Alatorre, Adriana Bermeo, Irma Trejo, José Castillo, Ricardo Pérez, Manolo Sánchez, Josefina Mena, Abraham Alcántara Carbajal, Raúl García, Javier Delgadillo, Fernando Jaramillo, Irene Casique, Fernanda Paz, Topiltzin Contreras, Maricarmen Abarca, Fortunato Solares, Francisco Romero, Alejandro Velázquez, Antonio Sarmiento, Luis Tamayo, Gilberto López y Rivas, Jaime Lagunez, Blanca Solares, Manuel Fernández, Joaquín Saldaña, Victor Sánchez, Adelina Arredondo, Alicia Castellanos, Óscar Alpuche, Leticia Sánchez y Leticia Adonai
No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena" --Marthin Luther King

Con su silencio, el gobierno avala ataques a la UNAM: legisladores

Condena en ambas cámaras a la campaña mediática contra universitarios
(Georgina Saldierna,Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Josefina Quintero)
En el Senado, PAN, PRD, PRI y PT salieron en defensa de la UNAM y en contra de la campaña mediática orquestada en diversos medios a partir de la presencia de estudiantes universitarios en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bombardeado en Ecuador por tropas colombianas.
En tanto, diputados priístas y perredistas alertaron que dicha campaña contra la máxima casa de estudios, avalada por el silencio del gobierno federal, abre la puerta a una página negra de macartismo y persecución contra los universitarios.
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que estar justamente en una agenda muy importante en defensa de los intereses y derechos de nuestros connacionales, y advirtió que es muy grave que la discusión se esté desviando hacia la UNAM, porque el problema no es la institución, sino lo que pasó en Ecuador y con los mexicanos que estaban ahí.
En Xicoténcatl, senadores de PRD y PT exigieron al gobierno mexicano presentar ante Colombia protesta formal por el asesinato de cuatro nacionales y que recurra a organismos internacionales para sancionar a los responsables.
Pablo Gómez, del PRD, manifestó que en lugar de criticar a la UNAM por cosas en las cuales no tiene la menor injerencia, deberían protestar por el asesinato de mexicanos por parte de tropas colombianas. Eso es lo que tendría que preocuparnos, subrayó. Por su parte, Ricardo Monreal expuso que la cancillería está lejos de haber asumido una actitud digna en defensa de estos estudiantes y sus familias.
Alejandro González, del PT, calificó de timorata la actitud del gobierno calderonista y consideró que la cancillería virtualmente ha abandonado el caso. Exigió al gobierno de México que asuma su responsabilidad y reclame sanciones en relación con el asesinato de los jóvenes estudiantes. “Cuando menos debería haber una nota diplomática y una denuncia directa ante organismos internacionales”.
El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que la Universidad Nacional es una institución muy acreditada ante la sociedad, y si bien “algunos alumnos tienen afanes internacionalistas por su edad y sus convicciones ideológicas, hay que evitar el linchamiento y tener respeto por nuestra máxima casa de estudios”.
Humberto Aguilar, del PAN, rechazó que se descalifique a alguna institución por algún hecho que se haya presentado, mucho menos porque no hay certeza sobre el motivo por el cual los estudiantes mexicanos estaban en Ecuador.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, dijo: “Que no crea el gobierno que va a afectar el prestigio de la Universidad, y mucho menos que el Congreso federal reducirá el monto de recursos que año con año se le destinan.
José Murat, del PRI, avisoró ante la inmovilidad del gobierno federal “los riesgos de una cacería de brujas”, mientras que Juan Guerra Ochoa llamó a la sociedad en general a defender a la UNAM.

LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN TLALPAN TE INVITAN AL CINE!

ASISTE A LA FUNCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA

"LA ROSA BLANCA"

(De Roberto Gavaldón,1961)

ÚNICO DÍA ÚNICA FUNCIÓN

CINE VILLA OLÍMPICA
(INSURGENTES Y PERIFÉRICO SUR)

VIERNES 14 DE MARZO 2008 A LAS 18 HORAS (EN PUNTO)

¡LLEGA TEMPRANO!

BASADA SOBRE LA LARGA HISTORIA DE LOS ABUSOS Y CRÍMENES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS EXTRANJERAS PARA ADUEÑARSE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO.
LA PELÍCULA NARRA CÓMO LA DIGNIDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL NACIONALISMO DE TODOS LOS MEXICANOS LIBRARON LA BATALLA JUNTO AL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS, QUIEN DECRETÓ LA EXPROPIACIÓN DEL PETRÓLEO EL 18 DE MARZO DE 1938.

PELÍCULA MEXICANA DE EXCELENTE REALIZACIÓN ESTRENADA HASTA 1972 POR CUESTIONES POLÍTICAS.

UNA PELÍCULA QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS QUE VER!

Adolescentes y Adultos

¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

NOS VEMOS EL 18 DE MARZO EN EL ZÓCALO CD. DE MÉXICO

circulocoapa@gmail.com

Rechaza el rector Narro que la UNAM sea “cuna de guerrilleros”

La respuesta a esos ataques debe darse con fortaleza, unidad, trabajo y con el aporte diario de la universidad al país, dice
■ Manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en Ecuador
Emir Olivares Alonso
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.
Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos –tres de ellos de la UNAM–, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. Al respecto, el rector señaló que “la manera de responder de nuestra comunidad tiene que ser con articulación, unidad y con el trabajo diseñado por la institución”.
Manifestó su preocupación por la muerte de los universitarios y por la salud de Lucía Andrea Morett Álvarez, única sobreviviente mexicana, por lo que exigió que se respeten sus derechos. “Hemos estado preocupados, interesados y viendo cómo se desarrollan las cosas, realizando señalamientos respecto de la importancia que tiene que los derechos de nuestros estudiantes se preserven. Lo lamentamos porque es probable que efectivamente tres de nuestros estudiantes pudieran haber fallecido. Y no sólo lo lamentamos, sino señalamos que la violencia no puede ser nunca, en ninguna de sus formas, el mecanismo para resolver conflictos”.
Criticó el uso de la violencia y dijo que, contrario a ello, los universitarios tienen claro que la única forma para solucionar los problemas es mediante la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos.
En entrevista luego de participar en la inauguración de la extensión del Metrobús al sur de la ciudad, el rector Narro indicó que este tipo de señalamientos no son nuevos y pese a ello la institución siempre ha estado abierta a la crítica; sin embargo, en ocasiones los comentarios están fuera de lugar.
Por ello, rechazó “categóricamente” que al interior de la UNAM existan grupos guerrilleros. “Lo que hay es una pluralidad de pensamiento, una manera completa y muy diversa de ver y discutir las diferentes posiciones y situaciones. Eso es lo que existe en la universidad, eso es lo que hay todos los días y lo demás son simplemente señalamientos fuera de lugar, que lastiman a nuestra casa de estudios y que no estamos dispuestos, de ninguna manera, a aceptar. Los universitarios estamos acostumbrados y estamos muy orgullosos de nuestra pluralidad, somos muy orgullosos de la diversidad de formas de ver las cosas y también muy orgullosos de entender que el uso de la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos son necesaria e indispensablemente la fórmula que tenemos los seres humanos para resolver problemas; históricamente estas fórmulas son las que han funcionado. La fuerza, el uso indebido de ésta y la violencia nunca han resuelto problemas”.
El rector destacó finalmente que algunas de las aportaciones que la máxima casa de estudios brinda al país “todos los días son los cientos de miles de estudiantes que se preparan, las decenas de miles de profesionales y alumnos de bachillerato que cada año salen y la enorme actividad de todo tipo, científica, docente, cultural, que desarrolla la universidad”.

Privatizado, 35% del sector eléctrico

La iniciativa privada genera 35 por ciento de la energía * Las inundaciones de Tabasco, por cumplirles en las utilidades * Lo sabía Elías Ayub * Dejar a las paraestatales el consumo doméstico * La industrial, para los privados: Mario Govea Sansón

Por razones históricas lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de reforma energética es Petróleos Mexicanos (Pemex) o el petróleo, pero la energía eléctrica también sufre estos embates y la privatización está en dicho sector más avanzada. Luz y Fuerza del Centro, (LFC) así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufren constantemente el boicot.
De acuerdo con el ingeniero Mario Govea Sansón, coordinador de Energía Eléctrica del Instituto de Investigaciones y Estudios de Energía: “El sector eléctrico no se va a privatizar, ya está privatizado, los productores privados ya generan el 35% de la energía”.
Dice a que de cada peso recibido, CFE da a los productores privados 36 centavos: “Se están llevando ellos el 36% de la ventas, ellos no tienen riesgos. Ustedes saben que la electricidad no se puede almacenar se tiene que generar en el momento que se consume. Se tienen que tener las plantas de generación rodando y para abastecer las fluctuaciones, controlar la frecuencia, las alteraciones de voltaje, ellos no intervienen. Ellos, si hay algún problema se desconectan ‘a mi nada más me compran mi generación al 100% pero cuando esté el sistema bien”.
Dice que cumplir los contratos con los productores privados ha traído costos muy altos: “Por qué crees que fue lo de la inundación de Tabasco, por cumplirles con sus utilidades, con la generación, lo que ellos deben de percibir. Entonces cuando se vino el problema de la inundación fue porque ya no podían sostener, tenían que generar al máximo y abrir las compuertas. “Eso ya lo sabía (Alfredo) Elias Ayub desde el año pasado y lo reconoce en el proyecto de obras de inversión y ¿quién les hace algo? Mejor corrieron a Carmen Aristegui (de Hoy por Hoy en W Radio) por haber sacado esa nota el 19 de noviembre”.
Explica que los últimos proyectos de energía eléctrica son sólo para beneficiar a nuestro vecino del norte que a diferencia nuestra sí tiene un déficit: “Las plantas del norte nada más son para venta a Estados Unidos. El problema es que se construyen esas plantas con tecnología que la normatividad de allá no lo permitiría porque contamina y aquí sí la permite el gobierno, y los desechos, los contaminantes nada más nos lo dejan a nosotros”.
Parte del proyecto es dejar a las paraestatales la energía doméstica y a la iniciativa privada la industrial que es donde se generan más ganancias. El ingeniero Govea Sansón opina: “En todos los sistemas la energía industrial consume el 60% de toda la energía y su tarifa es 60% mayor de la tarifa domestica. Entonces ellos se están llevando a los grandes consumidores y nos dejan los problemas de las electrificaciones domésticas que no dejan utilidades, nada más gastos”.
Refuta que sea necesaria la inversión privada en electricidad: “Reconocido en el I Informe de Gobierno: abastecemos el 50% y nos sobra capacidad instalada para otro 50%. Para un país que no es de primer mundo es un desperdicio de recursos que no nos podemos dar el lujo de tener. Tenemos una generación diversificada, pero a partir de las famosas reformas de 1992, en el año 2000 ingresaron los famosos productores independientes, cuyo lema es maximizar las ganancias en contra de un sector eléctrico público que es el de maximizar el bienestar social.
“La comisión reguladora sigue otorgando más permisos. Ése es uno de los problemas a que nos enfrentamos: el detener la voracidad de Carlos Slim al querer construir la planta hidroeléctrica de La Parota que no se justifica, ni por necesidad de capacidad instalada, ni por capacidad hidroeléctrica, pero sí para los fines que persigue la iniciativa privada de construir un área donde van a rentar yates, restaurantes, hoteles y desplazan a 25 mil habitantes en forma directa y 100 mil en forma indirecta. No se justifica cuando tenemos un margen del 50%.
“Debido a este exceso de generación, la Secretaria de Energía dice que tiene que sacar de servicio las plantas más obsoletas o ineficientes. Entonces está programado recortar 10 mil megawatts de CFE”, denuncia. Por ejemplo, la planta Monterrey fue la primera que desmantelaron y la vendieron como fierro viejo. Hoy está trabajando en Santo Domingo con ingresos que debería estar recabando el sector eléctrico mexicano”.
Afirma que incluso ante las contingencias las empresas transnacionales demuestran no ser eficientes en el servicio: “En el año 2003 se presentaron un sinnúmero de apagones a nivel internacional siendo el más famoso el de Nueva York. Eso nos trajo muchas enseñanzas puesto que ese sistema que colapsó en EU, era un sistema híbrido, privado, casi de la misma dimensión territorial del Golfo de México. Esto es a lo que nos exponen los inversores privados cuando nada más invierten en sus plantas generadoras, pero no en infraestructura para satisfacer el deterioro que va teniendo la transmisión”.
En México también lo hemos sufrido: “En el año de 1999 cuando lanzó su iniciativa de privatización Ernesto Zedillo, casualmente en el mes de mayo se presentó el mismo disturbio en el sureste mexicano (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) pero no teníamos productores independientes y sólo duró dos horas. En 2003 ya tenías un productor independiente cuyo propietario es el hijo de Carlos Hank que es la planta de Mérida 3, con 475 megawatts, y este disturbio se presentó en la madrugada, y duró nueve horas porque el productor independiente se desconectó del sistema para que no le afectaran sus generadores. El restablecimiento corre a cargo nada, más del Estado, de las plantas de CFE, y ése duró cuatro veces más. Las plantas particulares no entienden lo que es la urgencia de un disturbio de tales dimensiones y no participan ni en el restablecimiento, ni en el control de frecuencia, ni de voltaje”.
Luz y Fuerza del Centro, que atiende el 30% de la demanda en el 1.4% del territorio nacional, también sufre el constante boicot (por ejemplo el presupuesto que recibe no es acorde al número de usuarios que atiende) y a pesar de ello, se encuentra entre las primeras 50 empresas del país en cuanto a ventas y generación de empleos, nos asegura Mario Govea Sansón.
Explica sobre la supuesta ineficiencia de LFC: “Le fijan los mismos indicadores de productividad que a CFE, pero en un kilómetro de alimentador Luz y Fuerza abastece 264 servicios, CFE abastece 60 si hay una interrupción en el mismo alimentador LFC tiene cinco veces más ineficiencias”.
Sobre la pésima percepción que hay de los trabajadores de LFC, defiende a su gremio: “La imagen de la gente que da la cara al público es negativa tanto de los que están en las agencias en las sucursales, deberían de ver a la gente que está en los sismos, en las lluvias, en las tormentas y que están restableciendo el servicio, por ejemplo, cuando se va la energía la gente que está restableciendo el servicio se congela y los bajan con manías y órale y el que sigue”.
Añade: “Obviamente es un problema de corrupción que hay a todos los niveles, pero en el caso de Luz y Fuerza la corrupción empieza desde arriba, desde la administración. El año pasado, en el presupuesto se le exigió que redujeran sus perdidas en un 20% y que de ahí tomaran los recursos para su inversión ¿Y qué dijo el director? Yo sólo me puedo comprometer a reducir el 2%, en este año sólo se compromete a cumplir el 0.64%. Las electrificaciones las debe hacer el personal sindicalizado, pero ya hay empresas que las están haciendo y dependen del director de Luz y Fuerza o de los subdirectores. Entonces la corrupción está desde arriba y lo que uno ve es a los trabajadores”.
Sobre la supuesta generación de empleos por la inversión privada en energía, aclara: “Los privados ni siquiera pagan beneficios sociales a sus trabajadores. En las líneas de transmisión que han construido últimamente, del sureste hacia el centro subcontratan, vienen trabajando centroamericanos, sudamericanos. Tú los ves trabajar y no tienen ni la misma ropa de seguridad. Su eficiencia es muy alta pero a un alto costo con el riesgo de la vida de estos señores, lo que les pagan (muy poco) no se lo van a pagar a un sindicalizado”.
Mario Govea Sansón afirma que serian más eficientes las dos paraestatales si se fusionaran y desde el punto de vista técnico no hay inconveniente, más sí desde el político y sindical, pues al ser el de la Comisión Federal un sindicato charro no le conviene la fusión.
“La baja en la calidad no es gratuita, es un problema intencional que se ha dado desde 1974 cuando se puso en estado de liquidación a la empresa LFC, se le condenó a no crecer en capacidad de generación, a comprar toda la energía a CFE a precios impuestos por la Secretaria de Energía, a costos más altos de lo que le obliga Hacienda a vender a los industriales en alta tensión. Esta empresa no está diseñada para tener utilidades, está diseñada como caja chica de CFE”, denuncia.
“Con la entrada de productores independientes, le están haciendo a CFE lo que ella le hacia a LFC, de cada peso que cobra 36 centavos se los tiene que pagar a ellos y esa es la razón por la que las tarifas son cada vez más altas”, complementa.
Rompe también el mito de que la privatización abarate las tarifas. Y su aumento lo explica así: “Primero, existe sobrecapacidad instalada de generación; segundo, los altos costos de interconexión de los productores independientes de energía con los financiamientos que el Estado mexicano les está consiguiendo a través del Banco de Comercio exterior, los altos costos de gas natural que es el único combustible que los productores independientes suelen utilizar, las tarifas están indexadas al costo del gas”.
El artículo 27 constitucional dice a la fecha: “Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Lo cierto es que la luz sube cada vez más y nos dicen que privatizando se abarata. Nos dicen que urge inversión privada para evitar un colapso y tenemos sobreproducción. Parece ser que la verdad es un lujo que el gobierno no se suele dar.

CARTONES DE LA JORNADA





LLAMADO URGENTE

Se nos informa que ya hay volantes para invitar a la Asamblea del 18 de marzo próximo en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, que se ubica en el Zocalo de la Cd. de México, para todos aquellos que estén interesados en ayudar al Gobierno Legítimo a promover este evento, organizen brigadas y vayan al zócalo por la propaganda, es orden Presidencial compañeros.

El pueblo está con el Presidente Legítimo

Estos son algunos de los mensajes que los ciudadanos mexicanos han escrito en el Libro por la Dignidad y Soberanía Nacional que se entregará el próximo martes 18 de marzo al Presidente Legítimo de México.




http://soberaniapopular.blogspot.com