jueves, 9 de agosto de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 9-Ago-12 (Vesp)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

Remueve Judicatura a juez Consuelo del caso Mexicana. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
El litigio lleva casi 2 años sin que se pueda definir convenio Remueve Judicatura a juez ...
 Extraditan a la *Reina del Pacífico* a Estados Unidos
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó hoy a Estad...
 Zacatecas: Amenaza gobernador a director de medios
(undefined comentarios)
ZACATECAS, Zac. (apro).- Directivos de NTR Medios de Comunicación –empresa local que cuen...
 Crece inflación anual al 4.42%; alimentos, el detonador
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La tasa anual de inflación a julio creció al 4.42 por cie...
 Delitos militares contra civiles deben ser sancionados por la justicia común: SCJN
(undefined comentarios)
Los ministros Arturo Zaldívar y José Fernando Franco González, en la SCJN. Foto: Germán C...
 VIDEO: Reporte Indigo Monterrey: La chequera abierta del compadre del gobernador
(undefined comentarios)
reporteindigo Después de la coordinación de Comunicación Social del Estado, la Secretar...
 Hallan catorce cadáveres en San Luis Potosí
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un total de catorce cadáveres fueron abandonados en el i...
 Grupo armado ataca instalaciones de un periódico en Morelos
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo armado atacó las instalaciones del periódico El...
 Hospitalizan al padre Solalinde; temen dengue hemorrágico
(undefined comentarios)
Alejandro Solalinde, sacerdote. Foto: Eduardo MirandaOAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El s...
 Paga Edomex 50 mdp a joven de 25 años vinculado a EPN
(undefined comentarios)
Ricardo Monreal, coordinador de campaña de AMLO. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (proc...
 VIDEO: Ejército sirio intensifica su ofensiva contra los rebeldes
(undefined comentarios)
ActualidadRT El Ejército sirio intensifica su ofensiva contra los rebeldes en la ciudad...
 VIDEO: Conferencia de prensa Ricardo Monreal del día 9-Ago-12
(undefined comentarios)
Conferencia de prensa Ricardo Monreal del día 9 de agosto de 2012 No te pierdas y compar...
 VIDEO: Reporte Indigo (Edición 78): Secretos de la transición
(undefined comentarios)
reporteindigo Enrique Peña Nieto aparentemente no está operando, pero no es así. Entre ...
 Dejan cabeza humana en estacionamiento de Soriana
(undefined comentarios)
Tienda departamental Soriana en el DF. Foto: Benjamin Flores / ProcesoCHIHUAHUA, Chih., (...
 Se divorcia el primer matrimonio homosexual casado en México
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La primera pareja homosexual casada legalmente en la ciu...
 VIDEO: Sobre el golpe de la SCT a MVS
(undefined comentarios)
TVDELBOTE Parte de Noticias con @elbote 8-Ago-12 *un pelo a un buey, sanciones al capit...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 9-Ago-12 (Matutino)

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Acusa la SEP a los movimientos de romper las negociaciones


Acusa la SEP a los movimientos de romper las negociaciones
La solicitud de los rechazados de ingresar a la Normal Superior de Maestros, que cuenta con lugares, atoró la posibilidad de acuerdo y pospuso reunión para el lunes, señalan estudiantes
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 40
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, responsabilizó a los movimientos de aspirantes no aceptados a la educación media superior y superior de romper las negociaciones con las autoridades educativas y plantear su reanudación hasta el próximo lunes. Los jóvenes negaron lo anterior y anunciaron que se quedarán en un plantón indefinido frente a la SEP.
El funcionario indicó que pese a quese tuvo la prudencia, la apertura, la paciencia y el trato con ellos y de que la dependencia había hecho un gran esfuerzo en la mesa de diálogo, a la hora que sacan lo de las normales, bueno, espérame, ni siquiera lo habíamos considerado, entonces ya veremos el lunes.
La SEP informó en un comunicado que los jóvenes entregaron listas preliminares con 2 mil 245, de los cuales mil 331 fueron presentados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y 914 por el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena). Los inconformes señalaron que fue la dependencia la que propuso declararse en una mesa permanente en receso hasta la próxima semana, luego que no alcanzaron un acuerdo respecto de su solicitud de permitir el ingreso a aspirantes rechazados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), institución que ofreció 680 lugares, pero sólo asignó 350.
Luego de 18 horas de negociaciones continuas, y ante la negativa de la SEP de firmar un acuerdo nacional para el aumento de la matrícula de educación media superior y superior e incluir en ese arreglo a las normales, representantes de los rechazados informaron que no hubo una respuesta satisfactoria y se abrió unreceso hasta el próximo lunes a las 16 horas, a fin de continuar el diálogo.
Atzelbi Hernández, integrante del Maes, indicó que el tema que mantieneatorada la posibilidad de alcanzar un acuerdo es la solicitud de jóvenes rechazados en su ingreso a la ENSM, donde hay lugares disponibles para recibirlos. En cambio, destacó que hubo avances en la redacción de un pronunciamiento de instituciones de educación superior para establecer que el examen de admisión no es un proceso deaprobados y reprobados, sino de ordenamiento en función de los lugares disponibles.
Consideró que es un acto deirresponsabilidad tanto de la SEP como de la normal que ante la falta de espacios educativos se tenga una universidad semivacía, cuando hay estudiantes que quieren ingresar. No se requiere construir más salones o edificios ni contratar docentes, lo único que se necesita para su ingreso es voluntad, que fue lo que hizo falta a la secretaría, que no quiso aceptar esa posibilidad.
Explicó que la SEP ni siquiera quería que el asunto se tocara en la mesa. Propuso que se llevara el tema a una mesa en la ENSM, donde participará la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y la responsable de las normales. Además, presentó una ofe ta de becas en escuelas privadas para quienes deseen. Dijeron que podían gestionar becas o cuotas preferenciales de mil pesos mensuales.
Lo anterior fue rechazado por los inconformes. Por ello, informó, en tanto no se resuelva este asunto, no era posible continuar la mesa, y se acordó, a propuesta de la SEP, declararse en un receso hasta el lunes, a las 16 horas

Rescatan jóvenes bajopuentes para exhibir arte y enseñar deportes


Rescatan jóvenes bajopuentes para exhibir arte y enseñar deportes
El Sub de 20 de Noviembre y Pino Suárez promueve exposiciones de adolescentes
En Río Churubusco se ofrecen talleres de box, judo y de patineta femenil
Foto
Foto
Aspectos de los talleres de cartonería y joyería que se imparten en El Sub del bajopuente de 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de MierFoto Carlos Cisneros
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 37
En la esquina de 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, a unos pasos de la estación Pino Suárez del Metro, se encuentra El Sub, Galería de Arte Joven, bajopuente rescatado por adolescentes, quienes luego de 15 años de abandono, lo rehabilitaron y adaptaron para promover el arte y diversas actividades de cultura y esparcimiento.
En el año 2010, un grupo de jóvenes del Programa de Empleo de Verano del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF) decidió emprender el rescate de este espacio que se encontraba en el abandono y que significaba un foco de infección e inseguridad en esta zona.
Así, con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, El Sub se convirtió en un espacio que, además de servir como paso peatonal, se consolida, gracias al esfuerzo de la comunidad joven, en un detonante de la cultura y el arte desde una mirada urbana y siempre entusiasta.
El Sub ha albergado exposiciones diversas e iniciativas de muy variados matices, pero siempre promoviendo la cultura y la expresión artística. Ha recibido a artistas emergentes que montan exposiciones o presentan conciertos gratuitos.
De lunes a sábado, desde las 10 horas, El Sub recibe a cualquier joven que desee participar en sus talleres. La oferta es variada y va desde clases de danza árabe o breakdance, hasta talleres de alebrijes, teatro urbano o modelado de plastilina.
También hay actividades enfocadas al fomento a la lectura, títeres, ajedrez, escultura y hasta un cine club que se monta los viernes, horarios que se pueden consultar en el sitio webwww.jovenes.df.gob.mx/SUBCULTURAL.jpg.
Con la misma intención, el puente peatonal subterráneo que se ubica en Río Churubusco y calzada de Tlalpan es un espacio rescatado por los jóvenes, quienes decidieron darle una vocación deportiva.
Los talleres que se imparten sin ningún costo y sólo con el requisito de presentar una identificación y comprobante de domicilio incluyen clases de zumba, skate-boarding, yoga, patinaje urbano y artístico y capoeira.
También se ofrecen talleres de box, judo y parkour, así como de porristas o de patineta femenil Chica Rider. En el sitio webwww.jovenes.df.gob.mx/SUBDEPORTIVO.jpgse pueden consultar horarios y la totalidad de las alternativas deportivas que oferta el gobierno capitalino.
El Sub de Churubusco se ha ido ganando la simpatía y la preferencia de los jóvenes, quienes encuentran un lugar idóneo para desarrollar sus habilidades, con estilo y decoración urbana que incentiva su creatividad y aptitudes deportivas, dicen autoridades

Maiceros acusan de robo a empresa acopiadora


Maiceros acusan de robo a empresa acopiadora
Javier Valdez y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 34
Culiacán, Sin., 8 de agosto. Productores agrícolas de los municipios de Ahome y Guasave interpusieron una demanda penal contra la empresa acopiadora de maíz Semillas del Sol por robo y abuso de confianza, debido a que no ha pagado la cosecha y ofrece sólo 3 mil 800 pesos por tonelada, cuando el precio acordado era de 4 mil 200.
La querella fue interpuesta en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Agropecuarios, con sede en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, informó Louis Alberto Jauss López, subprocurador de Justicia en la zona norte de Sinaloa. Agregó que a las acusaciones podría agregarse el delito de fraude.
En Guasave, un centenar de campesinos realizaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir a las empresas acopiadoras, bodegueros e industriales que paguen el grano que los productores les entregaron hace meses.
Alrededor de 50 maiceros locales acordaron recuperar la cosecha entregada, pues los empresarios se niegan a pagar. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal informaron que respaldan la exigencia de pago justo.
El plazo para liquidar a los campesinos la cosecha de maíz venció este miércoles. Los inconformes acusan a ocho comercializadoras agropecuarias que operan en Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome de no pagar la cosecha local, de 2.8 millones de toneladas.
Algunos industriales pretenden descontar a los productores el servicio de flete y pagarles sólo de 3 mil 800 a 3 mil 900 pesos por tonelada.
Adelantaron que buscarán los servicios de notarios públicos para que den fe del maíz almacenado en bodegas cuyos propietarios se niegan a devolverlo.
El precio de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz fue acordado en mayo, cuando la trilla se intensificó en Sinaloa.
Entretanto, más de 80 mil indígenas de Chihuahua cuya alimentación depende del maíz que siembran no podrán cosechar porque la sequía arruinó los cultivos de temporal en la sierra Tarahumara.
El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Octavio Legarreta, informó que este año sólo se sembraron 56 mil hectáreas de maíz en la entidad, y se prevé obtener 59 mil toneladas; sin embargo, el consumo estatal es de 128 mil toneladas al año.
El gobierno estatal entregó a pequeños productores semilla de frijol, a fin de aprovechar las primeras lluvias de julio. Se logró sembrar 100 mil hectáreas de temporal, lo que podría paliar la crisis si las lluvias son favorables

Trasladan migrantes a refugio de Huehuetoca


Trasladan migrantes a refugio de Huehuetoca
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 34
Huehuetoca, Méx. Autoridades estatales usaron unidades del servicio público de pasajeros para trasladar a migrantes del municipio de Tultitlán a la Casa del Migrante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Camino a Tequixquiac sin número, barrio de San Bartolo, en este municipio, informó el subsecretario de Gobierno, Saulo Jiménez Leal. Añadió que el apoyo va más allá de lo mínimo, pues se busca comodidad y trato humanitario para los viajeros. Explicó que el paradero de vehículos que transportan a los migrantes se ubica en la esquina de las avenidas Tultitlán y Recursos Hidráulicos, municipio de Tultitlán. Según el funcionario, una vez en Huehuetoca, los viajeros podrán permanecer dos días máximo y recibir ayuda del Instituto Nacional de Migración para volver a sus lugares de origen. Saulo Jiménez explicó que el albergue se ubica en un punto estratégico, por donde pasan aproximadamente 90 por ciento de los migrantes que vienen del sur de México y pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos. De esta forma descansan, se alimentan y asean, caminan 200 metros y ahí puedan abordar el tren para seguir su camino

Adolescentes prenden fuego a un hombre


Adolescentes prenden fuego a un hombre
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 34
Manzanillo, Col. Dos adolescentes rociaron con gasolina a un varón en el centro histórico de esta ciudad y le prendieron fuego, cerca de la medianoche del martes. La víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grados. La policía local informó que los menores se acercaron a su víctima, le arrojaron el combustible y le lanzaron un cerillo. El agredido fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital civil. Los dos agresores fueron detenidos

Denuncian polución en laguna de Colima


Denuncian polución en laguna de Colima
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 35
Colima, Col. La asociación ecologista Bios Iguana interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) contra la empresa minera Peña Colorada y la administración portuaria integral de Manzanillo por la contaminación de la laguna del Valle de las Garzas. Esperanza Salazar, presidente de Bios Iguana, señaló que la mortandad de miles de peces en ese vaso se debió a que se arrasaron con 60 hectáreas de manglar para ampliar el puerto interior. Añadió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo descarga aguas negras a la laguna, y no descartó que la minera Peña Colorada arroje metales pesados. Flor de María Cañaveral, directora de la administración portuaria, informó que se contrataron expertos de la Universidad de Colima para investigar las causas de la muerte de los peces. El delegado estatal de la Profepa, Eloy García, afirmó que los peces perecieron por causas naturales

Prevén hambre y violencia ante la peor sequía en EU desde 1956


Prevén hambre y violencia ante la peor sequía en EU desde 1956
Dañados, 88 por ciento de sembradíos de maíz; se espera alza global de precios
Posibles conflictos sociales ante la falta de comestibles, advierte Michael Klare
Foto
Daños ocasionados por la sequía en cultivos de maíz del centro de Kansas, en Estados Unidos. Las lluvias llegaron tarde para salvar los sembradíos, señaló ayer un experto en agricultura.Foto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 2
Nueva York, 8 de agosto. Según datos oficiales, julio pasado fue el mes más caluroso jamás registrado en Estados Unidos, mientras casi dos tercios del país padecen condiciones de sequía e incendios en varias regiones, así como episodios de tormentas severas, lo que amenaza tanto vastos cultivos y ganado como comunidades, y genera pronósticos de alzas en los precios de alimentos con consecuencias mundiales.
Con el informe de hoy sobre las estadísticas oficiales de julio, los últimos 12 meses marcan el periodo de las temperaturas más altas reportadas en Estados Unidos desde 1956 –el gobierno empezó a monitorearlas en 1895–, informó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), lo que significa que está sufriendo su peor sequía en más de medio siglo, la cual afecta a 63 por ciento del territorio.
Más de una quinta parte de la nación (22.3 por ciento) está declarada en sequía extrema o excepcional, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales –área que se duplicó sólo en las últimas tres semanas.
Uno de los sectores más afectados por el fenómeno son los cultivos de alimentos: según cifras oficiales, 88 por ciento de los sembradíos de maíz están afectados, y también buena parte, aunque menor, de los de soya. De acuerdo con el Departamento de Agricultura, tres cuartas partes de las tierras dedicadas a ganado se encuentran dentro de la zona de sequía.
El gobierno federal y expertos pronostican incrementos en los precios de alimentos como resultado del esperado desplome en producción agropecuaria, con alzas de entre 4 y 5 por ciento para carne de res, así como encarecimiento en productos de leche y huevo. De hecho, durante los últimos dos meses las cotizaciones de maíz estadunidense subieron más de 50 por ciento, y las de soya 20 por ciento, reportó Reuters.
Con Estados Unidos como el principal exportador internacional de maíz, soya y trigo, se pronostica un impacto global de esta crisis.
El presidente Barack Obama se comprometió a hacer todo lo que pueda para amortiguar el impacto de la sequía, y esta semana asignó otros 30 millones de dólares para ese propósito. Es una sequía histórica y tiene impacto profundo sobre granjeros y rancheros en muchos estados, afirmó el martes. Llamó a que el Congreso apruebe una iniciativa legislativa agraria que incluya asistencia contra desastres en varias zonas. Sin embargo, el Congreso no logró aprobar ningún apoyo al sector antes de empezar su receso de cinco semanas.
La gran sequía de 2012 aún no concluye, pero ya sabemos que sus consecuencias serán severas, advierte Michael Klare, autor de varios libros sobre los conflictos por recursos naturales, profesor en Hampshire College y colaborador de La Jornada. En un artículo en TomDispatch.com, agrega que al caer la producción de granos y otros alimentos básicos, se incrementarán los precios tanto aquí como en el extranjero, “causando mayor miseria para granjeros y estadunidenses de ingresos bajos, además de mucho mayor privación a los pobres de naciones que dependen de la importación de granos estadunidenses. Sin embargo –advierte–, esto es sólo el inicio de las probables consecuencias si la historia sirve de guía, ya que alzas en precios de alimentos también llevarán a disturbios sociales y conflictos violentos”.
Durante los últimos meses, las noticias han dado cuenta de tormentas severas, algunas de las cuales causaron daños masivos en el centro del país y en la zona de Washington, con apagones que duraron días. Los noticieros repiten alertas de tormentas peligrosas, tornados, granizo, vientos altísimos y más. Es cada vez más común ver noticias que reportan –como sucedió varias veces el mes pasado– tormentas severas en el noreste, incendios masivos en el oeste e inundaciones en el sur.
Vinculado con las altas temperaturas y la sequía, continúan brotando incendios que consumen cientos de miles de hectáreas en varias partes del país. Actualmente hay 49 confla- gracionesgrandes no controladas y 228 incendios nuevos, reporta el Departamento de Agricultura. En las últimas semanas estos fenómenos han destruido viviendas y campos en varios estados, pero hay tantos en varias regiones más que cada vez es más difícil que equipos de bomberos y expertos en incendios forestales puedan ayudar a sus vecinos. Este verano han ocurrido cientos de conflagraciones que destruyeron decenas de viviendas y miles de hectáreas de bosques en el oeste del país, sobre todo en Oklahoma, Colorado y Nuevo México. Solo en julio, más de 800 mil hectáreas fueron consumidas por fuego.
Mientras tanto, ahora se reporta la multiplicación de ciertos insectos –como resultado de las condiciones imperantes– que atacan bosques y plantas, lo que contribuirá a la devastación de ciertas zonas.
Este escenario recuerda imágenes de los años 30, cuando durante la Gran Depresión hubo una sequía severa en el centro del país, el famoso Dust Bowl, con tormentas de polvo y granjeros abandonando sus tierras para ingresar al éxodo hacia el oeste, hecho capturado en las novelas de John Steinbeck, famosas fotos y canciones de Woody Guthrie.
Más aún, a veces parece algo así como las siete plagas y otras advertencias bíblicas, con inundaciones e incendios, polvo y cultivos secos, sobre todo en zonas rurales donde prevalecen los mensajes cristianos religiosos (por radio, televisión y espectaculares) rodeados de catástrofe.
Justo son los cristianos ultraconservadores los que suelen rechazar dichos de los científicos de que son manifestaciones del calentamiento global, pero aquí Dios parece estar mostrando que los científicos, y no los ultrafieles, podrán tener razón

Se desató la especulación en el precio del maíz, dicen tortilleros; no sé que haya subido: Ferrari


Se desató la especulación en el precio del maíz, dicen tortilleros; no sé que haya subido: Ferrari
Foto
En estas fechas debería empezar la temporada de pesca en Hudson, Kansas, una de las regiones más afectadas por la sequía en EUFoto Reuters
Susana González y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 3
La especulación en el precio del maíz ya se desató entre empresas comercializadoras e intermediarios de México, como consecuencia de la caída en la producción del grano en Estados Unidos, denunciaron industriales de la masa y la tortilla de varias entidades del país.
Pese a que las autoridades aseguran que la producción nacional de grano llegará a 23 millones de toneladas y será suficiente para abastecer el mercado interno, la tonelada del maíz blanco, destinado al consumo humano y la producción de tortillas, comenzó a subir hace 15 días, luego de que se anunció la reducción en la producción y reservas en Estados Unidos por causa de la sequía, aseguró Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (Unimt), que agrupa a productores de 20 entidades.
En algunas regiones del país –dijo– el valor de la tonelada se disparó entre 200 y 300 pesos de un día para otro, pero desde entonces no ha dejado de subir y hay estados donde ya se acumula un alza de entre 600 y 800 pesos.
Es un alza totalmente injustificada, porque las comercializadoras tienen mucho grano almacenado de la cosecha anterior que no habían podido vender, al que se sumará la nueva cosecha. Veracruz, Sinaloa, Jalisco y toda la región del Bajío tienen reservas suficientes, abundó el dirigente.
Más de 5 mil pesos la tonelada
Hasta finales de julio, el maíz blanco se vendió entre 4 mil 600 y 4 mil 900 pesos por tonelada, pero ya rebasó la barrera de los 5 mil pesos. Esta semana se cotizó desde 5 mil 200 en estados como Zacatecas y San Luis Potosí, y llegó a 5 mil 500 en La Laguna, región donde se encarece más porque no es productora del grano, detalló De la Torre.
Interrogado sobre las denuncias de molineros y tortilleros, Guillermo Campos Coy, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz- Tortilla, terminó por admitir que el precio de la tonelada de maíz sí se incrementó, pero que sólo fue en 250 pesos en el último mes; dijo que a mediados de junio costaba 4 mil 800 pesos y ahora supera los 5 mil.
Sin embargo, dijo que hasta el momento esos aumentos no han impactado en el precio final de la tortilla y consideró que el precio se mantendrá estable hasta el cierre de 2012.
Campos Coy atribuyó el alza a la peor sequía de las últimas cinco décadas en Estados Unidos, principal productor y exportador de granos básicos en el mundo. Indicó que en la Bolsa de Valores de Chicago, que rige los precios internacionales de los granos, el maíz se cotizaba en 204.72 dólares por tonelada a mediados de junio, pero un mes después subió a 318.9 dólares, 55.7 por ciento más.
Pero el aumento denunciado por molineros y tortilleros se refiere a los últimos 15 días. De la Torre tiene presente la fecha porque en la tercera Expo-Convención Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, que se realizó entre el 26 y 27 de julio en Guadalajara, el sector alertó a las autoridades sobre los primeros aumentos que les aplicaron las comercializadoras, cuya constancia quedó en las facturas.
A esa convención asistió Abel Argüelles, como representante de la Dirección de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, quien días después dijo a los pequeños industriales de la masa y la tortilla que la solución para enfrentar el alza era importar, narró De la Torre.
El dirigente consideró que el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz -Tortilla no ha informado sobre los aumentos porque lo presiden empresas comercializadoras y harineras, algunas de las cuales han encarecido el producto.
Consideró que si el precio de la masa y la tortilla no ha subido es porque molineros y tortilleros han absorbido el costo, porque si no lo hacen somos los primeros contra los que se van la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de hacerlo contra los intermediarios del grano.
El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que hasta el momento no han detectado especulación en los precios del maíz e insistió en que hay abasto suficiente.
–¿Ha habido movimiento de precios en el maíz?
–Todavía no detectamos nada. Estoy tranquilo en eso. Evidentemente en el mundo se está desmecatando esto, como siempre, pero nosotros estamos muy atentos y yo estoy en constante contacto con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga –dijo a La Jornada.
Remarcó que aunque haya movimientos de precios, está garantizado el abasto del grano básico en el país, y consideró preocupante que se quisiera frenar las importaciones, porque eso sí hubiera impactado el precio de la tortilla.
De la Torre dijo que no se trata de desmentir o confrontar a las autoridades, sino de sensibilizarlas sobre lo que sucede para que actúen al respecto, y manifestó su extrañeza de que Ferrari desconozca los aumentos.
Un monitoreo sobre los precios del maíz enviado por la Secretaría de Economía a este diario indica que del 13 de julio al 8 de agosto la tonelada subió únicamente de 4 mil 900 a 4 mil 950 pesos en el mercado nacional.
En cambio, las organizaciones y asociaciones agrupadas a la Unimt reportaron incrementos acumulados de entre 6 y 17 por ciento en sólo dos semanas, dependiendo de la región, detalló De la Torre, quien enlistó lo ocurrido en varios estados del último fin de semana de julio hasta ayer, según reporte de sus agremiados:
–En Durango, donde se asienta la dirigencia de la Unimt, subió de 4 mil 600 a 5 mil 400 pesos, es decir una diferencia de 800 pesos o 17 por ciento.
–En la Laguna pasó de 4 mil 800 a 5 mil 500 pesos, según la Unión Regional de la Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Lagunera.
En Querétaro subió de 4 mil 700 a 5 mil 300, reportó la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla.
En Aguascalientes subió de 4 mil 800 a 5 mil 400, de acuerdo con la Asociación Civil de Productores de la Masa y la Tortilla, entre otros

Garantizado, el abasto de arroz en el orbe, destaca informe de la FAO


Garantizado, el abasto de arroz en el orbe, destaca informe de la FAO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 3
Las lluvias del monzón, inferiores a lo habitual en India, son la causa principal de una revisión a la baja de 7.8 millones de toneladas en la previsión de la producción arrocera mundial en 2012, estimó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aunque calculó quede todas formas, la producción total mundial debería sobrepasar ligeramente los excelentes resultados alcanzados en 2011.
Según la FAO, está previsto que la producción arrocera mundial alcance 724.5 millones de toneladas (483.1 millones de toneladas de arroz elaborado), compara- da con la previsión original de 732.3 millones de toneladas (488.2 millones de toneladas de arroz elaborado) hecha en abril.
Con base en el informe Seguimiento del mercado del arroz (RMM, por sus siglas en inglés) hecho en junio, la revisión a la baja resulta principalmente de lluvias monzónicas en la India, 22 por ciento por debajo de la media registrada hasta julio pasado, lo que podría provocar un descenso en la producción esta temporada. Añade que las previsiones de producción se redujeron igualmente para Camboya, Taiwán, Corea y Nepal.
La FAO informó que en un marcado contraste con las tendencias observadas en los mercados del maíz y del trigo, los precios del arroz han permanecido sorprendentemente estables tras haber subido 2 por ciento en mayo. Agregó que en un contexto de suministros y reservas abundantes de ese alimento, es mínima la posibilidad de una fuerte alza de precios en los próximos meses, pero la orientación futura sigue siendo incierta.
Advierte que algunas naciones podrán registrar aumentos de producción, incluyendo China, Indonesia y Tailandia, junto a otros países asiáticos, y que la producción en África podría incrementarse hasta 3 por ciento, mientras la cosecha de arroz en Australia fue 32 por ciento mayor respecto al año pasado. Señaló que para algunos países latinoamericanos las perspectivas también son buenas, como para Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela

Militantes de AN cercarán el sábado la sede de su partido contra una reforma fast track


Militantes de AN cercarán el sábado la sede de su partido contra una reforma fast track
Demandan limpiar los padrones de afiliados
A la sesión de trabajo de ese día asistirá el presidente Felipe Calderón
Critican también programas clientelares como Oportunidades
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 9
Con el lema Los militantes tenemos que recuperar al PAN, líderes y panistas de a pie se manifestarán durante la reunión del Consejo Nacional del próximo sábado en contra de efectuar una asamblea de reforma fast track y la demanda de limpiar los padrones de afiliados.
La frase Hazte oír. Exijamos a los consejeros nacionales que nos escuchen, acompañada de la imagen de un altavoz, aparece en la propaganda que usan para promover su protesta poco habitual en los años recientes delblanquiazul, ya que consistirá en rodear la sede nacional del Partido Acción Nacional, en la colonia Del Valle, a partir de las 10:30 horas.
Durante esta movilización panistas capitalinos y de entidades vecinas entregarán un documento para expresar su inconformidad con la propuesta de realizar una asamblea antes de diciembre (defendida por el grupo afín al presidente Felipe Calderón), y exigir que se escuche antes a la militancia en un proceso que puede llevar un año.
El diputado federal Agustín Castillo Marroquín explicó que no se puede convocar a una asamblea de reforma estatutaria sin antes limpiar los padrones de afiliados, que han crecido enormemente mediante prácticas clientelares.
Mencionó el Distrito Federal, donde aumentó el número de afiliados de 2006 a 2011 de 6 mil a 14 mil, y entre 2011 y 2012 de 14 mil a 17 mil, sin que ello implicara el fortalecimiento del partido.No podemos hacer un proceso de renovación con un padrón inflado, expresó el legislador en referencia a que en la mencionada asamblea extraordinaria de reforma estatutaria podrían participar delegados afiliados al partido a través de métodos cuestionables.
Los chocotorros
Los padrones en la capital del país crecieron mediante la falsificación de firmas y la afiliación de beneficiarios de programas sociales como Oportunidades, que ya son conocidos como los afiliados chocotorros, explicaron otros organizadores.
Estimaron asimismo que durante la gestión de Mariana Gómez del Campo al frente del PAN capitalino creció 60 por ciento la militancia. Pese a que esperan un amplio despliegue de elementos del Estado Mayor Presidencial –por la presencia del presidente Felipe Calderón–, los organizadores planean hacer un cerco en torno al edificio y mostrar pancartas con la exigencia de que se escuche a la militancia.
Entre los convocantes se encuentran la diputada federal Kenia López, el legislador local Carlos Pizarro, Gonzalo Altamirano Dimas, además de la virtual diputada Gabriela Salcido.
Grupos de otras entidades
Se espera que no sean los únicos manifestantes, porque ayer grupos de otras entidades se preparaban para presentar sus exigencias, como los militantes de Jalisco, que piden la salida de quienes operaron en contra del PAN y a favor de otros partidos en las pasadas elecciones.
También se prevén manifestaciones de panistas de Chihuahua, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes convertirán el edificio delblanquiazul en un mosaico de quejas, como definen algunos lo que ocurrirá el próximo sábado

Hubo coacción y compra de voto en 9 entidades


Hubo coacción y compra de voto en 9 entidades
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 11
San Miguel de Allende, Gto., 8 de agosto. En nueve entidades federativas 14 por ciento de votantes afirmaron que estuvieron expuestos a la compra y coacción del voto, señaló la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo (Ciudades) en el informe sobre el trabajo de observación electoral que realizó el primero de julio.
Durante la jornada electoral la agrupación aplicó 4 mil 232 encuestas sobre cultura política a 2 mil 531 mujeres y mil 701 hombres: 18 por ciento de los ciudadanos dijo conocer a alguien que fue presionado para ir a votar y a 14 por ciento le ofrecieron desayunos, les hablaron por teléfono, fueron por ellos a sus casas o les dieron u ofrecieron un regalo para que votaran, detalló.
Explicó que desplegó 900 observadores acreditados por el Instituto Federal Electoral en Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
El dinero en las campañas fue determinante en los resultados, ya que al ser desproporcionada la fórmula de acceso al financiamiento, más la compra del voto, se generó inequidad, precisó Miguel Chávez Guzmán, presidente de Ciudades. Agregó que los derechos políticos y sociales de muchos votantes fueron violentados con la compra y coacción del voto.
En la jornada electoral se detectó apersonas ajenas a la integración de casillas y a los representantes partidistasque de manera intimidatoria se colocaron atrás de los funcionarios, señaló Chávez Guzmán.
Dijo que a pesar de que el voto es libre y secreto, el sufragio se indujo y condicionó a cambio de programas sociales, como sucedió en Guanajuato.
“En 21 por ciento de las casillas los ciudadanos no pudieron votar en secreto y observamos que la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a ciudadanos –los llamados halconcitos– en ‘Tabasco, Guanajuato y Veracruz.”
Sostuvo que también encontraron personas que palomeaban listas nominales cuando un ciudadano salía de la casilla o acompañaban a los electores hasta las casillas.
La presión más evidente, según los datos recabados, fue en favor de PRI-PVEM en Veracruz; en Tabasco, en favor de PRD-MC-PT y PRI-PVEM, y en Guanajuato. en favor del PAN. En todos los partidos se identificaron estas conductas, concluyó

Se anexará resultado de nuevo recuento a queja de la izquierda, señala el TEPJF


Se anexará resultado de nuevo recuento a queja de la izquierda, señala el TEPJF
Ayer comenzó la apertura de los mil 125 paquetes ordenada por los magistrados
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 12
Con el recuento de mil 125 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría modificarse el cómputo de votos de la elección presidencial.
De manera independiente al rango de este cambio, los resultados de la nueva apertura de paquetes electorales –a cargo de jueces y magistrados– serán anexados al juicio de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Los resultados que se obtengan del recuento formarán parte del análisis que realizan los magistrados de la sala superior sobre los juicios de inconformidad relacionados con el cómputo de la elección presidencial celebrada el pasado primero de julio, señaló el TEPJF.
La coalición Movimiento Progresista solicitó al tribunal la apertura de 70 mil casillas, en atención a que el recuento ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) fue de 54.5 por ciento del total de mesas receptoras del voto instaladas el primero de julio.
De ahí que con la solicitud que se hizo a los magistrados, dentro del juicio de inconformidad para exigir la invalidez de los comicios presidenciales, los partidos de izquierda sólo obtuvieron respuesta satisfactoria en 1.5 por ciento de las casillas requeridas.
En la sesión del 3 de agosto, la sala superior aprobó la apertura de mil 109 paquetes; días más tarde, mediante un boletín de prensa, el TEPJF señaló que se abrirían mil 125, es decir, 16 más. Funcionarios del tribunal señalaron que el aumento se debió a un ajuste en la cuenta.
Los magistrados explicaron que los paquetes que se abrieron en los distritos electorales por orden del IFE, no podrían ser considerados dentro del litigio en el tribunal, salvo aquellos en que persistra errores y omisiones sobre datos fundamentales del resultado de la elección.
El IFE respaldó las acciones del TEPJF, en especial del recuento, cuyos resultados deberán ser tomados en cuenta en el proyecto de calificación de la elección presidencial. Los magistrados tienen de plazo el 6 de septiembre para dictar sentencia.
Las autoridades electorales no deben, bajo ninguna consideración, permitir que se les genere tensiones o presiones. Si los magistrados consideran que deben agotar el plazo hasta el 6 de septiembre, entonces irán hasta esa fecha. Los magistrados están trabajando con un criterio de absoluta responsabilidad; las decisiones que están tomando son las adecuadas, dijo el consejero Marco Antonio Baños.
Las mil 125 casillas en referencia están ubicadas en 134 distritos electorales, en 28 entidades, hasta donde se trasladaron más de cien jueces y magistrados de circuito.
Para los 208 paquetes de secciones de la ciudad de México, el recuento de votos se dio en las instalaciones del TEPJF, proceso que fue supervisado por los magistrados de la sala superior.
Las diligencias judiciales iniciaron a las nueve de la mañana y se informó que éstas se realizarían de manera ininterrumpida.
El tribunal reportó que la revisión fue de 439 casillas, ubicadas en Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.
Del total de casillas a recontar, los 22 magistrados de las salas regionales del TEPJF supervisarán el recuento de 647 y en 478 procederán en diligencias encabezadas por magistrados de tribunales colegiados de circuito y jueces de distrito.
A la apertura y el recuento asistieron representantes de los partidos políticos

Zapata sigue vigente, porque pretenden arrebatarnos tierra y libertad: #YoSoy132


Zapata sigue vigente, porque pretenden arrebatarnos tierra y libertad: #YoSoy132
Mantenemos sus ideales, ya que la revolución agraria empezó aquí y está inconclusa
Rechazan el virtual arribo de Peña Nieto a Los Pinos
Foto
Integrantes de grupos sociales, sindicatos y del movimiento #YoSoy132, durante el homenaje al general Emiliano Zapata en San Miguel Anenecuilco, Morelos, lugar de nacimiento del Caudillo del SurFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 13
Anenecuilco, Mor., 8 de agosto. Reunidos en este poblado, donde hace 133 años nació el general revolucionario Emiliano Zapata, representantes de organizaciones y movimientos sociales señalaron que la revolución emprendida hace más de un siglo por el Caudillo de Sur está incompleta.
Muestra de ello son los conflictos que enfrentan habitantes de San Salvador Atenco, estado de México; de Huexca y Tepoztlán, Morelos, quienes se oponen a la construcción de la presa la Parota en Guerrero, o el Sindicato Mexicano de Electricistas, al igual que otros donde el común denominador es el despojo de tierras, de la fuente laboral o de recursos naturales por parte de los gobiernos en beneficio de negocios para las trasnacionales.
Convocados por la célula de Morelos del movimiento #YoSoy132, representantes de esos pueblos y organizaciones participaron en el festivalTierra y libertad, celebrado en la escuela primara Emiliano Zapata de esta comunidad, para conmemorar el aniversario del natalicio del general revolucionario.
Los festejos por esta efeméride, propuestos y aprobados en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco y promovidos por #YoSoy132, se repitieron en varias ciudades del país. El acto central se celebró en esta región zapatista.
La ceremonia de bienvenida se realizó en la plaza principal de este poblado, al pie de una estatua de Zapata ubicada frente a la escuela primaria.
Hoy más que nunca los ideales de Zapata están vigentes, porque los grupos poderosos nos quieren arrebatar la tierra y la libertad, señalaron los participantes, al tiempo que rechazaron la virtual llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Primero en intervenir en el mitin, el representante del pueblo de Anenecuilco manifestó: Aquí nació la revolución del sur, la revolución agraria más importante del siglo XX, la cual está inconclusa, aun cuando los sistemas de gobierno autoritario la quieren hacer pasar como triunfante. No es así, nosotros somos el más claro ejemplo de que seguimos en el proceso de lucha 102 años después de la pelea que dieron nuestros abuelos zapatistas.
Mayra Castillo, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, leyó una carta dirigida al general: Hoy, con tristeza y rabia, venimos a tu cumpleaños a pedirte que te levantes de tu tumba y estés con nosotros, (porque) gente de nuestro pueblo se ha vuelto muy ambiciosa y egoísta y no le importa vender la tierra que tú y nuestros abuelos recuperaron.
Dos horas antes, frente a la estatua de Zapata, en la plaza principal, ejidatarios de Atenco realizaron una guardia de honor para sumarse a los festejos por el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur.
Empuñando su emblemático machete (símbolo de la lucha en defensa de la tierra), los 19 enviados de San Salvador Atenco se unieron en una sola voz:¡General, seguimos conservando sus ideales en la lucha campesina. A sus órdenes!
Hasta este poblado llegó Carlos, estudiante de doctorado en sociología en Nueva York y representante de #YoSoy132 en esa ciudad. Resaltó que en Estados Unidos la lucha no ha sido sencilla, pero cientos de personas se han sumado al movimiento, que se organiza para recibir a la caravana internacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
También se leyó un comunicado de #YoSoy132-Internacional, en el que se recordó que Zapata es el referente más importante y fuente de inspiración para las luchas sociales.
A unos metros de la explanada, Wolfango Aguilar, integrante del consejo consultivo del comisariado, narraba a los curiosos parte de la historia de esteheroico poblado, que tiene 5 mil hectáreas de tierra, montes y agua para el cultivo, todo herencia del general y de la lucha zapatista.
Las actividades conmemorativas incluyeron talleres para niños, representaciones culturales y mesas de discusión. La delegación de Huexca, una de las más numerosas, expuso la problemática de su región y su lucha contra la imposición de una termoeléctrica y un gasoducto.
Después de un receso para la comida, se invitó a los asistentes a participar en una caminata por calles de Anenecuilco hasta llegar a la casa de Zapata, convertida en museo.
Con el acompañamiento de una banda de viento y tambora, el recorrido –en el que se escuchó el grito: ¡Fuera Peña!— se convirtió en fiesta ambulante a la que se sumaron pobladores de la comunidad, en particular jóvenes.
La marcha concluyó en la explanada principal con un bailongo, en espera de que este jueves se retomen las celebraciones por el cumpleaños de Zapata.
Llaman a construir otra forma de vida
Laura Poy Solano
El movimiento #YoSoy132 conmemoró en la ciudad de México el 133 natalicio de Emiliano Zapata con brigadeos informativos, mesas de análisis y perfomance, con la finalidad derecordarle a México que sigue vivo el espíritu del caudillo revolucionario, que la lucha de los pueblos en defensa de la tierra también es una de las banderas que defendemos como colectivo social, aseguraron integrantes de Acampada Revolución.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un festival cultural donde se destacó que las luchas zapatistas siguen vigentes y la construcción de una verdadera democracia parte de la organización de los pueblos.
Con un concierto de rock y la proyección de un documental sobre las movilizaciones de los zapatistas,queremos abrir nuevamente el debate sobre la importancia de recuperar el valor histórico de estas luchas y sumarnos a la defensa de la tierra, explicó Marco Iván Dávalos, alumno de esa casa de estudios.
Cocó Villarreal, integrante de Acampada Revolución, afirmó que “ la defensa de la tierra contra los monopolios y su destrucción es un bandera de lucha del movimiento, porque sigue vigente la proclama zapatista: ‘la tierra es de quien la trabaja’”.
Explicó que la realización de unperfomance junto a la fuente de La Diana, en el que participaron más de 20 jóvenes, tuvo como propósito hacer un llamado a la sociedad mexicana a que se sume a la tarea de construir una nueva forma de vida en la que no imperen los intereses de los monopolios ni de unos cuantos sobre los derechos de las mayorías.
Libertad, integrante de Acampada Revolución, dijo: Quisimos hacer un acto simbólico de rescate de la tierra. Enviar un mensaje de que debemos retornar a un vínculo más humano con ella.
Como parte del programa político y cultural organizado por Acampada Revolución, también se realizó una mesa de análisis sobre la vigencia del zapatismo en la lucha social. Pablo Moctezuma Barragán, investigador y activista social, destacó que los zapatistas aportaron todo un modelo de soberanía nacional, en el que las decisiones eran consultadas con el pueblo, y desde la organización más pequeña, el municipio, se construían las acciones de gobierno. Sí tenían un proyecto de nación, y éste se basaba en la soberanía por y para el pueblo.
Protestas y brigadeo
Integrantes del Frente Oriente, que agrupa a jóvenes de asambleas locales de #YoSoy132, bloquearon los accesos de la tienda Soriana ubicada en avenida Zaragoza, cerca de la estación Guelatao del Metro, e impidieron el ingreso de clientes.
Roberto López, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que participaron estudiantes de 10 facultades y escuelas en una acción pacífica en protesta por el papel que desempeñó la cadena de tiendas en el proceso electoral y para buscar un acercamiento con la población e informar cuáles son los objetivos del movimiento.
En tanto, miembros de la asamblea general del Instituto Politécnico Nacional, que aseguraron agrupa 27 escuelas de esa casa de estudios, realizaron unlevantamiento de plumas en la caseta México-Toluca durante 20 minutos, mientras que unos 30 jóvenes brigadearon entre los automovilistas para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Señalaron que realizaron tareas de volanteo durante 40 minutos, mientras en dos casetas mantuvieron libre paso. El grupo se retiró una hora después de que inició su protesta.
Por la tarde, estudiantes de medicina y médicos residentes, agrupados en #YoSoy132-Salud, realizaron una jornada informativa en el Zócalo capitalino y se manifestaron contra el modelo de sistema de seguridad social como el que pretende impulsar Peña Nieto, en el que se abandona el servicio público en favor de los intereses de unos cuantos.
Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM destacaron que, como movimiento social, rechazamos un sistema en el que la salud deja de ser un derecho para estar al alcance sólo de quien pueda pagar por ella

Recomienda AI al gobierno respetar derechos de indígenas


Recomienda AI al gobierno respetar derechos de indígenas
Ejemplifica la organización con el caso Wirikuta, en San Luis Potosí
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 14
Amnistía Internacional (AI) sostuvo que el gobierno mexicano, al incumplir con la obligación de consultar a los pueblos indígenas los proyectos de desarrollo –carreteras, ductos, centrales hidroeléctricas y explotaciones mineras, entre otros– que realizan en sus tierras, crea un clima de mala fe, desconfianza y polarización que puede desembocar en un malestar social y conflictos.
El gobierno mexicano y los latinoamericanos continúan negándoles el derecho a participar en decisiones que pueden tener consecuencias devastadoras para su supervivencia cultural, asentó la organización en el informe Los gobiernos deben dejar de imponer proyectos de desarrollo en los territorios de los pueblos indígenas.
En el contexto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo expuso que el derecho a ser consultados, recogido en diversas normas internacionales de derechos humanos, es clave para los pueblos indígenas, que mantienen una especial relación con su territorio y su medio ambiente.
A manera de ejemplo, destacó el caso de los wixárikas (huicholes) quienes piden al gobierno que cancele las concesiones mineras para realizar actividades de exploración y explotación en Wirikuta –mejor conocido como Real de Catorce–, en San Luis Potosí, por ser fundamental para su herencia cultural, las tradiciones y las formas de vida.
La comunidad indígena ha advertido que sus peregrinaciones y ceremonias tradicionales que realizan cada año en Wirikuta peligran con los proyectos mineros desarrollados en su territorio.
Amnistía Internacional destacó que los wixárikas no han sido consultados sobre esos proyectos. Aunque el gobierno anunció recientemente la cancelación de algunas concesiones mineras en una pequeña zona de Wirikuta, muchas otras siguen en vigor, y la mayor parte del territorio continúa abierto a las actividades extractivas.
Situación similar afrontan pueblos indígenas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, cuyas comunidades no son consultadas para la construcción de carreteras, presas y proyectos mineros, entre otras.
La organización internacional recomendó a los gobiernos demostrar su voluntad política de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos de los indígenas. Los Estados tienen la obligación de entablar consultas con los pueblos indígenas en las etapas más tempranas posibles de los procesos de toma de decisiones que les afectan. Sin embargo, con frecuencia inician los procesos de consulta una vez tomadas las decisiones importantes, lo cual impide que los pueblos indígenas tengan una verdadera oportunidad de influir en el resultado.
Los gobiernos deben realizar las consultas en las comunidades que serán afectadas por los diversos proyectos de desarrollo y conseguir su consentimiento libre, previo e informado antes de tomar decisiones. La consulta debe realizarse de buena fe y de acuerdo con los procesos de toma de decisiones de las comunidades afectadas, sus valores y sus tradiciones. Deben incluir mecanismos de vigilancia, aplicación y notificación de quejas.
También deben asignar recursos suficientes para que las consultas se realicen eficazmente y para garantizar que no se excluye del proceso a los miembros de la comunidad por motivos de distancia, de analfabetismo en un idioma o cualquier otra circunstancia.
Sostuvo que las empresas no deben efectuar proyectos que puedan afectar a los pueblos indígenas si los gobiernos no han respetado el derecho de consulta y de consentimiento libre, previo e informado tal como establecen las normas internacionales