jueves, 22 de noviembre de 2012

Desconoce la Profepa causas de la muerte de 7 mil tortugas


Desconoce la Profepa causas de la muerte de 7 mil tortugas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 41
Ante la denuncia de la muerte de 7 mil tortugas durante el reciente sexenio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) manifestó que desconoce las causas, aunque en 2012 la mortandad de tortuga amarilla aumentó en 600 por ciento, debido principalmente a la falta de regulación del Consejo Nacional de Pesca sobre las pesquerías, ya que quedan atrapadas y fenecen en las redes, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Defenders of Wildlife.
Agregaron en un comunicado que la Profepa afirmó que la captura de tortugas por las pesquerías no es la razón principal de la mortandad, con lo cual ignora que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) reconoció en octubre que las pesquerías capturan altas cantidades de quelonios.
Tan sólo en López Mateos, Baja California Sur, las organizaciones ambientales advirtieron que la captura incidental de tortuga amarilla ha causado la muerte de al menos 7 mil ejemplares en los pasados seis años, aunque es una especie clasificada en peligro de extinción y protegida por la legislación ambiental mexicana.
Agregaron que desde 2005 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene pendiente el decreto de una zona de refugio para proteger el hábitat de alimentación de la tortuga y tampoco ha regulado la pesca para así evitar el aumento en la mortandad.
Advirtieron que hay una omisión grave de la Profepa y una violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que aun con la evidencia de que la pesca en esa zona es causa de la mortandad de miles de ehemplares, debió entablar procedimientos en contra de quien pone en peligro la preservación de población de tortuga amarilla y debe solicitar estudios de impacto ambiental

Resolución de la Corte favorece desarrollo turístico en Holbox


Resolución de la Corte favorece desarrollo turístico en Holbox
Concede amparo a Península Maya Developments en contra de la demanda que en 2009 presentaron nueve ejidatarios que se oponen a la construcción en La Ensenada, Baja California
Foto
Vista de la Isla de Holbox, cuya explotación con fines turísticos ha sido objeto de numerosas denuncias por fraudes y despojoFoto José Luis López Soto
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 41
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la empresa Península Maya Developments en contra de la demanda que presentaron en 2009 nueve ejidatarios que se oponen a la construcción del desarrollo turístico La Ensenada en la Isla de Holbox, Baja California.
Por mayoría de tres votos contra uno, los ministros resolvieron ayer devolver la demanda a un tribunal para que éste emita una nueva resolución.
La decisión deja sin efecto el dictamen del tribunal agrario, de junio de 2010, que favorecía a los ejidatarios para que recuperaran sus tierras.
Los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar consideraron innecesario revisar la constitucionalidad del artículo 84 de la Ley Agraria, que se refiere al derecho de tanto, el cual prevé el derecho de preferencia para la adquisición de las parcelas ejidatarias, pago de años y perjuicios, pero no la nulidad de la venta o contrato de compraventa. El ministro Fernando Franco votó en contra.
Una hectárea de los terrenos ejidales de Holbox –constituido en 1938 con 8 mil 860 hectáreas– en 2007 se cotizó en un millón 200 mil dólares (alrededor de 15 millones de pesos).
Algunos ejidatarios recibieron 5 millones de pesos por sus parcelas. Tras la venta de los terrenos, nueve de ellos quieren recuperarlos, otros 65 ya fueron liquidados y 40 no se interesaron en vender.
En 2005 llegó a la isla el empresario Fernando Ponce, quien se convirtió en asesor del ejido, donde mediante un contrato de servicios profesionales los pobladores le pagaron con 718 hectáreas por diversos servicios prestados.
En enero del año siguiente acordó con alrededor de 70 ejidatarios la incorporación de las tierras al Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable de la Isla de Holbox, que constituyó junto con su yerno Ermilo Castilla con la promesa de que las vendería al mejor precio del mercado, no menor a 2.5 millones de pesos, y los ejidatarios inicialmente obtuvieron 250 mil pesos.
En octubre de 2007 el empresario y su socio constituyeron la empresa Península Maya Developments. Un año después JP Morgan, el banco fiduciario a cargo del fideicomiso ejidal, acordó con esta empresa la venta de los terrenos en 2.8 millones de pesos; posteriormente, un posesionario en la isla vendió sus parcelas en 1.2 millones de dólares, en diciembre de 2007.
Parcelas similares a las de los ejidatarios fueron vendidas en casi cuatro veces más de lo que Ponce pretendió pagar a los lugareños, según la demanda de los quejosos.
En 2009 los nueve ejidatarios emprendieron un juicio para pedir la nulidad de la aportación de sus parcelas al fideicomiso. Esto se dio a partir de que los hijos se inconformaron por esa operación. En junio de 2010, el Tribunal Agrario resolvió la nulidad del contrato de aportación de las parcelas al fideicomiso y la venta de las parcelas a Península Maya, con lo que los ejidatarios recuperarían sus tierras

Graves rezagos educativos desde el prescolar: INEE


Graves rezagos educativos desde el prescolar: INEE
Critica en un informe la desafortunada reforma en la materia
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 45
Desde el prescolar comienzan los rezagos en el aprendizaje de los niños, pues al terminar ese nivel casi 10 por ciento no sabe que se lee y se escribe de izquierda a derecha y, al concluir la primaria, 27 por ciento no puede relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad de reproducción. En la secundaria las carencias se han agravado, pues la cuarta parte no identifica el papel que juegan los anticonceptivos en la planificación familiar y, al llegar a la preparatoria, 50 por ciento presenta dificultades para razonar y pensar matemática y científicamente.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de cada mil niños que se inscribieron en primaria en el ciclo 2001/2002, sólo 438 terminaron el bachillerato 12 años después. Las carencias en la formación de los niños de primaria y los alumnos de secundaria songraves y limitan sus posibilidades decontinuar aprendiendo, sostiene.
En tanto, la asistencia a la escuela es 61 puntos menor para el grupo de entre 15 y 17 años que trabajan jornadas de medio tiempo o mayores, en comparación a quienes no lo hace,n y es 27 puntos menos entre quienes viven en pobreza alimentaria, en relación con alumnos que no están en esa situación de vulnerabilidad.
El INEE estableció lo anterior durante la presentación que hizo el presidente del organismo, Mario Rueda Beltrán, ante la Comisión de Educación del Senado. Así, el organismo recomendó que más allá de las declaraciones retóricas, en México se necesitan estrategias que den atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos, para que la escuela no reproduzca las desigualdades del hogar, pues nuestro sistema educativo “está marcado por una profunda inequidad.
Es fundamental evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades educativas, pues más tarde éstas darán lugar a desigualdades sociales, por lo que se deben evitar medidas uniformes que traten a todos como si fueran iguales, reasignar el gasto y dar los mejores recursos a los más desfavorecidos, por lo que enfatizó que para que la evaluación ayude al mejoramiento de la calidad, es necesaria la creación del sistema nacional de evaluación, pues ésta no se ha dado de manera ordenada, articulada ni sobre la base de un marco sistémico.
El INEE precisó que 28 por ciento de los alumnos de primaria no terminan ese nivel en seis años y la proporción aumenta a 50 por ciento entre los niños de las escuelas indígenas. Sólo cuatro quintas partes de quienes ingresan a la secundaria la concluyen en tres años. En el bachillerato, apenas 62 de cada 100 estudiantes terminan ese nivel en el tiempo establecido.
En cuatro de cada 10 escuelas de prescolar, una sola docente atiende a todos los niños y se hace cargo de la dirección del plantel, y seis de cada 100 educadoras realizaron cambios en la escuela meses antes de que concluyera el ciclo, situación que repercutió de manera negativa en las oportunidades de aprendizaje.
En este sentido, establece que la reforma que hizo obligatorio el prescolar ofrece un ejemplo de una política pública desafortunada, tomada sin haber hecho un diagnóstico de las condiciones en que se ofrecían los servicios educativos

Entrega la ALDF propuesta de solución a la crisis en la UACM


Entrega la ALDF propuesta de solución a la crisis en la UACM
Constituir el Consejo Universitario con 50 miembros, en primera instancia, para fortalecer la vida institucional, planteamiento principal
Ratificar o revocar acuerdos tomados, otro punto
Foto
Paristas de la UACM protestaron cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, caminaba por Pino Suárez para entregar la calle remozada e inaugurar el jardín vertical en el Claustro de Sor JuanaFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 37
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó anoche su propuesta de solución a las partes involucradas en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que este jueves cumple 86 días.
El diputado Eduardo Santillán, integrante de dicha comisión, señaló que debido a que el eje rector de la propuesta de solución es que se fortalezca la vida institucional de la UACM, y por tanto se formen adecuadamente sus órganos de gobierno, se propone conformar el (tercer) Consejo Universitario, en primera instancia, con 50 consejeros.
Queda claramente establecido que se dejan a salvo los derechos de los consejeros que solicitaron juicios de amparo y están pendientes las resoluciones. Se propone que, una vez que la justicia federal resuelva los casos, los fallos sean acatados por las partes, detalló.
De igual manera, dijo, se propone que el Consejo Universitario resuelva sobre la realización de los procesos electorales en los planteles y carreras donde hay vacantes, a efecto de que se integre de manera completa ese órgano, máxima autoridad de la Universidad.
Santillán indicó que, además, se acordó entre las partes que se reconozcan y revisen los acuerdos que ha tomado el Consejo Universitario, y se hace la propuesta de que, al mismo tiempo, sea ratificado o revocado por esa instancia un determinado número de acuerdos, los cuales sería muy importante que el propio consejo pudiera valorar.
Ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; el titular de la Secretaría de Educación, Salvador Martínez della Rocca; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la rectora Esther Orozco, el profesor Octavio Campuzano y el estudiante Arturo Padilla, el legislador perredista dijo que estos son los puntos más importantes del documento de nueve puntos planteados al iniciarse la mesa de negociaciones, hace una semana.
Aunque la propuesta señalaba el 23 de noviembre para la instalación del consejo, la comisión, en representación de los paristas, solicitó más tiempo para someterla a consideración de las bases, por lo que el diputado Manuel Granados fijó el 24 de noviembre para que se vuelvan a reunir, una vez que la hayan revisado.
Consideramos que este documento es el que más se acerca a las diversas posturas y problemáticas planteadas a la mesa técnica por las partes, de las que se hicieron, sobre todo, valoraciones técnico-jurídicas.
Entrevistado antes de que se reinstalara la mesa de conciliación, Manuel Granados consideró que, a su juicio, no hay ningún componente de riesgo que rompa con las pláticas que se han sostenido de manera permanente con ambas partes.
Lo ideal es que esta misma semana se instale el Consejo Universitario y se entreguen las instalaciones. De no ser así, tendremos que actuar en consecuencia y platicar con la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno de la ciudad, para pensar en alguna otra ruta de salida, apuntó, sin dar más detalles

Acuerdan apoyo económico de Cinépolis para la familia del niño Hendrik: CDHDF


Acuerdan apoyo económico de Cinépolis para la familia del niño Hendrik: CDHDF
El padre del menor respalda la teoría de la bala perdida; pide que sigan las investigaciones
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 40
La familia del niño Hendrik, que perdió la vida a consecuencia de una bala perdida que traspasó el techo de la sala de cine en la que se encontraba el pasado 2 de noviembre en Plaza Ermita, y representantes de la empresa Cinépolis llegaron a un acuerdo en el que la segunda se compromete a dar apoyo económico por la muerte del menor.
Fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señalaron que las partes se reunieron ayer con la intermediación del organismo y que el trato al que llegaron se mantendrá privado. De su lado, Enrique Cuacuas, padre del menor, se negó a hablar sobre el tema, aunque dijo que en su momento informaría a los medios de comunicación al respecto.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, Cuacuas pidió la intervención de la CDHDF para que se concrete el apoyo económico ofrecido por el director Cinépolis, Alejandro Ramírez, y del que sólo tenía conocimiento por los medios de comunicación.
Al respecto, el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, señaló que el organismo a su cargo llevaría a cabo las gestiones para concretar una reunión entre los familiares de Hendrik y representantes de la empresa con el propósito de que se firme un acuerdo en relación con los gastos médicos, funerarios y sicológicos para la familia Cuacuas.
En la conferencia, tanto González Placencia como el padre del niño respaldaron la conclusión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el sentido de que fue una bala perdida la que provocó la muerte del menor, pero hicieron un llamado a las autoridades para que se llegue hasta el fondo de la investigación y se encuentre al responsable de la muerte del niño.
Cuacuas dijo que su familia tienen derecho a saber qué sucedió en realidad, cómo, quién y por qué motivos murió su hijo y establecer los mecanismos necesarios para que hechos como ése no vuelvan a ocurrir

Gobierno de Guerrero se disculpa a solas por muerte de normalistas


Gobierno de Guerrero se disculpa a solas por muerte de normalistas
Sólo acude hermano del empleado de gasolinería que murió después del desalojo
Deploran jóvenes que se pida perdón sin hacer justicia
Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (quinto de izquierda a derecha), ofreció ayer la disculpa pública institucional con motivo del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, realizado el 12 de diciembre de 2011, cuando murieron dos estudiantes y un despachador de gasolineríaFoto Javier Verdín
Foto
Por separado, padres y compañeros de los jóvenes fallecidos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual lamentaron que se les haya invitado a última hora, por lo que decidieron no acudirFoto Sergio Ocampo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 34
Acapulco, Gro., 21 de noviembre. El gobernador Ángel Aguirre encabezó este miércoles en el Centro Internacional Acapulco un acto público de disculpa institucional conjunta en atención a la recomendación 1VG/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resultado del desalojo de un bloqueo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, en el participaron policías estatales y federales.
En esa ocasión murieron Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como Gonzalo Rivas, trabajador de una gasolinera cercana.
Al acto no acudieron representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), de la normal ni familiares de víctimas, a quienes se invitó apenas el martes. Sólo estuvo en nombre de los ofendidos Iván Inocencio Rivas, hermano del empleado de la gasolinera.
La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, ONG y los padres de Jorge Alexis y Gabriel acusaron a Aguirre de insensible e inhumano por haber ofrecido una disculpa pública sin haber hecho justicia por los asesinatos.
El secretario de Gobierno, Humberto Salgado, dijo que la administración estatal ha cumplido la recomendación de la CNDH en 80 por ciento al indemnizar y reparar el daño a las víctimas, iniciar procesos penales contra dos policías ministeriales por homicidio y lesiones y aplicar sanciones administrativas a 12 servidores públicos.
Agregó que se aplica un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se invirtieron 56 millones de pesos en mejorar la normal Raúl Isidro Burgos, entre otras medidas.
El director general de Derechos Humanos de la SSP federal, Víctor Hugo Pérez, afirmó: Nos presentamos ante ustedes para ofrecer una profunda y sentida disculpa por los actos de violencia en que participaron elementos de la Policía Federal el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, y destacó:Es inaceptable el uso ilegítimo de la fuerza de parte de cualquier autoridad.
El gobernador sostuvo: Hechos como los que hoy recordamos no debieron haber sucedido, no deben permitirse nunca. Ofrezco en nombre del gobierno de Guerrero mis más sentidas disculpas, en razón de las violaciones a sus derechos humanos por parte de algunos servidores públicos.
Fuera del Centro Internacional Acapulco, en la costera Miguel Alemán, estudiantes de preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero bloquearon una hora un sentido de esa vía para exigir recursos, y maestros adscritos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon para exigir a la Secretaría de Educación estatal que cancele la aplicación del nuevo modelo normativo, por considerar que afecta sus conquistas laborales, principalmente el derecho a heredar plazas.
A su vez, la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa anunció que presionará al gobernador para que cumpla las 30 recomendaciones de la CNDH.
En conferencia de prensa en la normal, Jorge Herrera, padre de Jorge Alexis, se quejó: No entiendo esta disculpa pública del gobernador, cuando no ha cumplido las recomendaciones de la CNDH, que dicen que lo principal es la justicia. Eso queremos.
Añadió que el mandatario nos mandó una invitación como si fuéramos a una fiesta. Me dijeron que el acto sería a la una de la tarde; (el gobernador) no nos pidió opinión ni nos preguntó si teníamos tiempo para su disculpa. No ha habido justicia. Los autores materiales e intelectuales ahí están. A un año de la muerte de nuestros hijos no ha habido justicia. Su disculpa pública no le va a devolver la vida a nuestros hijos

NL: 42 osos capturados en ciudades este año


NL: 42 osos capturados en ciudades este año
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 35
Monterrey, NL. Del primero de enero al 7 de noviembre pasados 42 osos fueron capturados en áreas urbanas y rurales de Nuevo León y liberados en lugares apropiados. Es la cifra más elevada desde 2008, cuando los avistamientos de plantígrados se volvieron comunes en la entidad, informaron funcionarios estatales y federales. Juan Hernández, director de Parques y Vida Silvestre del gobierno estatal, explicó que al parecer los animales bajan a las áreas urbanas para buscar agua y alimento debido a la sequía, aunque se ha comprobado que se encuentran en buenas condiciones de salud, lo cual indica que su hábitat es sano

Demandan exculpar a alumnos de Tiripetío


Demandan exculpar a alumnos de Tiripetío
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 36
Morelia, Mich. Estudiantes de la normal de Tiripetío, apoyados por padres de familia y comuneros, marcharon la tarde de ayer en esta ciudad en demanda de la exculpación de los 49 alumnos que enfrentan proceso legal por la quema de 13 vehículos, el 15 de octubre. Antes, unos 200 habitantes de la cabecera municipal de Lagunillas bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro para sumarse a la demanda de los normalistas. Por la mañana, unos 300 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la avenida Ventura Puente, en esta capital, frente a la Secretaría de Finanzas, para exigir más de 5 mil pagos pendientes de sueldos y prestaciones, y la conclusión de trámites rezagados

Israel acuerda cese del fuego tras 8 días de asedio a la franja de Gaza


Israel acuerda cese del fuego tras 8 días de asedio a la franja de Gaza
Egipto e Israel ejercen fuerte presión diplomática para que Netanyahu acepte la tregua
Si no se respeta el fin de las hostilidades puede haber incursión terrestre, advierte Tel Aviv
Foto
Palestinos celebran en las calles de Gaza el acuerdo para que cese la ofensiva israelíFoto Ap
Reuters, Dpa, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 25
Gaza, 21 de noviembre. Un cese del fuego entró en vigor la noche de este miércoles en Gaza, lo que parece frenar un conflicto armado entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas, que dejó 155 palestinos y cinco israelíes muertos, así como unos mil 400 heridos, la mayoría en Gaza.
Tras fuerte presión diplomática al más alto nivel, particularmente de Egipto y Estados Unidos, la tregua entró en vigor a las 21 horas (local), según el texto de condiciones de la tregua que presentaron en El Cairo el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
Por la noche, cientos de palestinos en Gaza salieron a la calle a celebrar, luego de ocho días en los cuales Israel lanzó más de mil 500 ataques sobre ese territorio. Por los altavoces de las mezquitas podía escucharse: Dios es grande. La resistencia ha triunfado, mientras naves israelíes no tripuladas seguían sobrevolando la zona.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó dar una oportunidad a la propuesta egipcia de tregua tras haber hablado con el presidente estadunidense, Barack Obama, quien agradeció tanto a su par egipcio, Mohamed Mursi, como al gobernante israelí, y dijo querer una pazduradera en el enclave palestino fronterizo con Egipto e Israel.
Horas antes de entrar en vigor la tregua, una bomba estalló en un autobús de Tel Aviv que dejó 15 heridos, tres graves. Un vocero de la policía israelí aseguró que militantes palestinos lanzaron 12 proyectiles desde Gaza hacia Israel durante la hora siguiente al inicio del cese del fuego. Testigos en Gaza reportaron una explosión sin víctimas. Pese a esto, la tregua seguía vigente.
Un cese efectivo de las hostilidades daría un respiro a cerca de un millón 700 mil palestinos tras varios días de feroces ataques aéreos y frenaría los ataques con cohetes desde Gaza que llegaron a Tel Aviv y Jerusalén.
Al anunciar el acuerdo en El Cairo, Amr dijo que los esfuerzos de mediación habían resultado en entendimientos para detener el fuego, restaurar la calma y frenar el derramamiento de sangre.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, agradeció al nuevo presidente de Egipto, el islamita Mohamed Mursi, sus esfuerzos en favor de la paz, asegurando que su gobierno asumió responsabilidad y liderazgo en la región.
Netanyahu dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estaba listo para dar una oportunidad al cese del fuego, pero que podrían necesitarse más medidas de fuerza si éste fracasa, de acuerdo con un comunicado de su oficina.
Obama reiteró el compromiso de su país con la seguridad de Israel y prometió buscar fondos para un programa conjunto de defensa antimisiles, informó la Casa Blanca.
Según un texto del acuerdo al que tuvo acceso Reuters, ambas partes deben detener todas las hostilidades. Israel debe abstenerse de llevar a cabo incursiones y ataques contra individuos, mientras todas las facciones palestinas deberían cesar el lanzamiento de cohetes y ataques transfronterizos.
El acuerdo también estipula que se suavicen las restricciones israelíes a los residentes de Gaza, quienes viven en lo que el primer ministro británico, David Cameron, ha llamado una prisión abierta.
El texto dice que los procedimientos para implementar esto se abordarían después de 24 horas del comienzo del cese del fuego.
Fuentes israelíes dijeron que Israel no levantaría el bloqueo sobre el enclave que aplicó después de que Hamas, que rechaza el derecho a existir del Estado israelí, ganó la elección palestina en 2006.
El cese del fuego se logró a pesar que horas antes estalló una bomba en un autobús que dejó a 15 israelíes heridos en Tel Aviv, y pese a que ataques aéreos israelíes mataron a más de diez palestinos.
La explosión en Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa israelí, provocó disparos de celebración de milicianos en Gaza y amenazó con complicar los esfuerzos por una tregua. Fue el primer atentado con bomba grave en la capital de Israel desde 2006.
En Gaza más de 100 blancos fueron atacados por Israel, incluido un grupo de edificios gubernamentales de Hamas donde se alojan también las oficinas de la Agencia France Press. Autoridades sanitarias dijeron que había un niño de dos años entre los muertos.
Israel ha realizado más de mil 500 ataques aéreos desde que lanzó la ofensiva con la muerte de un importante comandante del brazo armado de Hamas, con el objetivo declarado de disuadir los ataques con cohetes que han transtornado la vida en los pueblos del sur del país.
Autoridades médicas en Gaza dijeron que 155 palestinos –civiles más de la mitad y entre ellos 42 niños–, murieron durante la ofensiva israelí. Casi mil 400 cohetes artesanales han sido lanzados hacia Israel matando a cuatro civiles y un soldado, indicó el ejército.
Soldados israelíes hirieron a unos 70 palestinos durante manifestaciones de solidaridad con Gaza, este miércoles en Hebrón y Ramalá en Cisjordania reocupada, informó la Media Luna Roja palestina.
En Hebrón (sur), donde ocurrieron los incidentes más violentos, la tropa israelí hirió a 63 palestinos que debieron ser hospitalizados, uno de ellos en estado grave, según la fuente.
La mayoría de los heridos fueron afectados por gases y una decena fueron alcanzados por balas de caucho.
Egipto, aliado de larga data de Estados Unidos que actualmente tiene un gobierno islamita después de que Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado tras más de un mes de protestas populares, y hoy gobernado por los Hermanos Musulmanes asumió un papel principal en los esfuerzos por detener la matanza, utilizando su situación privilegiada de poder hablar directamente con ambas partes.
Este es un momento crucial para la región. El nuevo gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que por largo tiempo han hecho de este país un puntal de paz y estabilidad regionales, aseveró Clinton.
La jefa de la diplomacia estadunidense también prometió trabajar con socios en la región para consolidar estos avances, mejorar las condiciones para la gente de Gaza y brindar seguridad para el pueblo de Israel.
Netanyahu, en su conversación con Obama, accedió a su recomendación de dar una opción a la propuesta egipcia de un cese del fuego, y de esta manera brindar una oportunidad para estabilizar la situación y calmarla antes de que sean necesarias medidas de mayor fuerza, señaló un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer a Israel y Hamas actuar seriamente para mantener el cese del fuego.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que Israel cumplió su cometido durante la ofensiva contra Gaza. Los objetivos fueron alcanzados por completo, aseveró durante una conferencia de prensa. Esperamos que la tregua sea respetada, indicó. En caso contrario, podría seguir siendo necesaria una ofensiva terrestre, advirtió.
De su lado, el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, afirmó que el movimiento palestino logró imponer (sus) condiciones a Israel después de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego, y saludó el apoyo militar de Irán a los grupos armados palestinos.
Según él, Israel no alcanzó sus objetivos. Mechaal saludó el papel de Irán por haber armado a las milicias palestinas durante la operación israelí

Condenan las FARC iniciativa de Santos sobre fuero militar


Condenan las FARC iniciativa de Santos sobre fuero militar
Foto
En La Habana, donde guerrilla y Bogotá realizan negociaciones por la paz, el grupo armado denunció chantajes de las fuerzas de seguridad de Colombia. En la imagen, las integrantes de la delegación insurgente Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo; la holandesa Tanja Nijmeijer y Marcela GonzálezFoto Reuters
Dpa, Afp, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 27
La Habana, 21 de noviembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por su controvertida propuesta de reformar el fuero militar, en un comunicado leído hoy poco antes de iniciar la tercera jornada de negociaciones de paz que se celebran en La Habana.
La delegación insurgente leyó el texto a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde tienen lugar desde el lunes los diálogos de paz, en el que acusó a las fuerzas de seguridad dechantajear y presionar a la familia de una guerrillera para intentar dar con el paradero de un líder rebelde, con amenazas de quitarles la custodia de sus hijos menores de edad.
Es un tipo de actos que se pretende convertir en norma constitucional con la ampliación del fuero militar, aseguró la guerrillera Viviana Hernández al leer el comunicado. Son expresiones de un modelo de Estado que el pueblo rechaza, agregó de acuerdo con el texto fechado en las montañas de Colombia el 13 de noviembre.
El gobierno de Santos presentó en marzo al Congreso un controvertido proyecto de enmienda constitucional para reformar el fuero militar. El objetivo, según declaró entonces el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es eliminarzonas grises que actualmente crean colisiones entre la justicia ordinaria y la castrense.
Esta iniciativa ya había causado críticas de asociaciones de derechos humanos en las últimas semanas. Human Rights Watch (HRW) consideró que Colombia puede perder la asistencia militar de Estados Unidos en caso de aprobar la medida, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que la reforma podría suponer un retrocesode jurisprudencia.
El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín (Iván Márquez), afirmó que la guerrilla trabaja duro para conseguir un acuerdo de paz en estos diálogos. Antes de entrar al recinto de las pláticas, afirmó ante medios de prensa que tenían una fe inmensa, profunda, en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia.
La delegación gubernamental presidida por Humberto de la Calle entró poco después al Palacio de Convenciones sin hacer declaraciones, como en los dos días anteriores. El gobierno colombiano ha dicho que quiere llevar a cabo las conversaciones con discreción y ha criticado a las FARC por sus pronunciamientos públicos y entrevistas con medios internacionales.
El primer ciclo del diálogo de paz en Cuba está centrado en debates de unos diez días sobre el desarrollo agrícola. La guerrilla y el gobierno de Santos acordaron una agenda de cinco puntos para el proceso de paz iniciado el pasado 18 de octubre en Noruega, que incluye drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
En Bogotá, mandos del ejército colombiano insistieron en acusar a las FARC de estar mintiendo al anunciar desde el lunes en La Habana un cese el fuego unilateral por dos meses que, según dijeron, no han cumplido. El general Alejandro Navas apuntó que el ejército y la policía tienen evidencias de que la guerrilla sigue lanzando ataques en pueblos y contra infraestructura eléctrica

Aumentaron 500% los casos de tortura con Calderón: CNDH


Aumentaron 500% los casos de tortura con Calderón: CNDH
Debe el Senado llamar a comparecer a García Luna para que explique también las desapariciones forzadas: Plascencia
De enero de 2005 a julio de 2012, el organismo recibió 5 mil 568 quejas contra autoridades por abusos durante cateos
Foto
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, durante la reunión de trabajo de ayer con senadores. Lo acompaña la legisladora perredista Angélica de la Peña GómezFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 2
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.
Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional consideró que deben erradicarse de inmediato los cateos ilegales y urgió a las autoridades responsables a que se sometan al imperio de la ley, sean garantes de la observancia del debido proceso y del respeto a los derechos de libertad, intimidad, privacidad e inviolabilidad del domicilio.
Informó a los legisladores que se investigan 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y se tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizables. En los últimos cinco años –precisó– se emitieron 12 recomendaciones por estos hechos.
Otra práctica recurrente que realizan los diversos cuerpos de seguridad pública son las detenciones arbitrarias, resaltó Plascencia Villanueva. De 2005 a la fecha, la CNDH recibió más de 9 mil quejas en torno a dicha problemática, lo que significa un incrementó de 121 por ciento en dicho periodo, que nos da una idea clara de la dimensión del problema.
Precisó que “las víctimas son detenidas por servidores públicos, con argumentos como haber recibido denuncias anónimas y, en consecuencia, proceden a su detención, o ubican a las personas ‘en actitud sospechosa y/o marcado nerviosismo o en flagrancia’; generalmente los detenios son liberados previa reclusión de al menos 36 horas; por ello es importante propiciar que las capturas se realicen siempre de manera justificada”.
Dijo que “otra de las prácticas que más lastiman a la sociedad y a las instituciones del Estado mexicano es la privación de la vida de una persona de forma injustificada, particularmente cuando ésta queda en la impunidad. La CNDH cuenta con un registro de 46 mil 15 ejecutados; 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumados en fosas clandestinas. Sólo de 2005 a la fecha se han emitido 45 recomendaciones” por este tipo de situaciones, expuso.
Resaltó que de 2005 a la fecha la CNDH recibió 34 mil 385 quejas contra servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad en el ámbito federal. “Dicha tendencia significó un incremento de 84 por ciento sólo en los últimos tres años, concentrado principalmente en los rubros de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias,ejecuciones y tortura”.
Detalló que en algún momento de la historia del país parecía que estas violaciones podrían ser erradicadas –tortura, desaparición forzada, tratos crueles o degradantes. Sin embargo, en los últimos años crecieron de forma exponencial, al grado de convertirse en uno de los principales retos de la justicia
Para dimensionar el problema –precisó– basta con mencionar que en 2005 la CNDH recibió sólo una queja por tortura, y para 2011 la cifra, conjuntamente con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, ascendió a 2 mil 40.
La seguridad pública es un tema que requiere ser atendido con la mayor urgencia, pues en los últimos seis años creció de manera considerable el número de víctimas de la violencia y de quienes han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de diversos servidores públicos, añadió el titular de la CNDH.
Solicitó a los senadores que llamen a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique los casos de tortura y desapariciones forzadas.
Varias veces hablé con el Presidente y le hice saber la tendencia que se venía dando en materia de violaciones a derechos humanos, pero tal parece que los funcionarios no hacían caso; aquí vemos al secretario de Seguridad Pública que no le hace caso ni al Senado, dijo en entrevista al final de su exposición.
Aseveró que la única vía segura para combatir el delito es con elementos del orden que sean profesionales en el más amplio sentido, y regidos bajo estrictos estándares de honestidad, rectitud y ética. La policía, para ser efectiva, debe ser la primera en respetar la ley. “Una corporación policial o de seguridad que recurrentemente presenta grandes fallas es una corporación que no sólo no realiza el trabajo para el que fue diseñada, sino que alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que debe combatir.
Caso Tres Marías
En entrevista, el ombudsman nacional dijo que, a petición del Senado, la CNDH investiga el caso Tres Marías.Ya nos remitió la PGR copia de la averiguación previa; es un tema donde la justicia debe aplicarse, independientemente de quien se trate, y si hubo irregularidades, como ya determinó la PGR, se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Fueron más de 150 disparos, y está pendiente que se determine si hubo ordenes de alguien y cuál es el móvil

Considera 80% de mexicanos que la violencia espeor en este año


Considera 80% de mexicanos que la violencia espeor en este año
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 3
A unos cuantos días de que termine el sexenio, 55 por ciento de los mexicanos piensa que la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado no fue exitosa, y 80 por ciento considera que la inseguridad espeor que hace un año.
Así lo reveló la decimoprimera Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por la organización México Unido contra la Delincuencia y la compañía demoscópica Consulta Mitofsky.
De acuerdo con el sondeo, el nivel de aceptación de los ciudadanos a losoperativos para combatir a los grupos delincuenciales –basados en la participación de las fuerzas armadas– tenía un nivel de aceptación de 41 por ciento al inicio del gobierno de Calderón, pero al final cayó a 31 por ciento. Al mismo tiempo, las opiniones que los catalogan como un fracaso subieron de 23 a 46 por ciento.
Respecto a la sensación de seguridad de los mexicanos, la encuesta reveló que ocho de cada 10 sienten que la inseguridad aumentó en relación con 2011, y por segundo año consecutivo la delincuencia apareció como la mayor preocupación, con 32 por ciento de las respuestas, por encima de la crisis económica (19 por ciento).
Los datos presentados y la situación de violencia en que se encuentra el país nos llevan a reflexionar que la política pública de seguridad aplicada en este sexenio no fue la adecuada, y que la política de prohibición de drogas no ha sido un instrumento eficaz, aseveró Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido contra la Delincuencia.
Por otro lado, la encuesta indica que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que se apliquen medidas demano dura, con tal de abatir los índices de delincuencia: 90 por ciento proponeincrementar los castigos; 83 por ciento,establecer retenes; 78 por ciento,incorporar militares, y 74 por ciento, decretar la pena de muerte.
Al mismo tiempo, las medidas de seguridad menos aprobadas por la opinión pública son armar a los ciudadanos (38 por ciento), legalizar la mariguana (35 por ciento) y hacer justicia por propia mano (26 por ciento).
Otros resultados del sondeo arrojaron que 14 por ciento de los mexicanos aceptaron haber sobornado a algún tipo de policía en los últimos tres meses, y el nivel de personas que consideran muy o algo probable levantar una denuncia en caso de sufrir un delito cayó de 85 por ciento, en 2008, a 70 por ciento este año

Calderón llevará en la conciencia el capricho de sostener a García Luna: Mayolo Medina


Calderón llevará en la conciencia el capricho de sostener a García Luna: Mayolo Medina
Experto en temas de seguridad, dice que México transita por el momento más crítico en 20 años
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 3
En el sexenio que concluye, la operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales, consideró Mayolo Medina, funcionario durante dos décadas en las áreas de seguridad y de Gobernación, en el lapso embrionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud, como la del presidente Felipe Calderón por el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien termina su gestión confundido y confundiendo los elementos del SNSP; quiso mostrar fuerza y coraje, pero sin sabiduría.
Fue un secretario –dijo– que tuvo todo y está terminando con resultados muy lamentables para el país. Hay un hecho evidente que delinea el fracaso: esa secretaría va a desaparecer.
Medina, ahora presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, sustenta parte de su análisis en un diagnóstico (del cual tiene conocimiento el equipo de transición de Enrique Peña Nieto) acerca de que México transita por su momento más crítico de inseguridad, violencia y criminalidad de los últimos 20 años.
Nuestro país navega sin rumbo fijo. Vivimos un escenario de confusiones institucionales, conceptuales y estratégicas; la coordinación, como mandato constitucional, sigue siendo el eslabón perdido, advirtió en entrevista.
Tonto y poco serio, afirmar que regresa el Estado represor
Acerca de la reforma para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y regresar la rectoría del SNSP a Gobernación, aseveró que estonto y poco serio afirmar que esa enmienda significa el regreso del Estado represor.
Dijo que actualmente el SNSP está pulverizado, opacado por García Luna, por lo que Calderón llevará en su conciencia, si es que tiene, una carga muy fuerte por mantener a este secretario, pese a las evidencias públicas respecto a sus actuaciones. Ahí están los casos de Tres Marías, de los tiroteos entre policías federales en el aeropuerto y el de la francesa Florance Cassez.
Al continuar su análisis, Medina subraya que la impunidad es el cáncer de México y el mayor reto institucional radica en las instancias de procuración de justicia, porque 97 por ciento de los presuntos delitos no tienen sanción legal, de ahí que las fortalezas del SNSP se deben desarrollar a nivel local.
Otro de los pormenores de análisis en el equipo de transición se refiere a la encuesta sobre violencia 2012 (Envipe), la cual refiere que sólo se denunció 12.8 por ciento de los delitos (en 2010 fue 12.3 por ciento). El principal motivo de los ciudadanos para no denunciar es el factor pérdida de tiempo-desconfianza en las instituciones.
Foto
Mayolo Medina, presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, en entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca
También se pondera el factor presupuestal para las tareas de seguridad pública.
En los últimos 11 años (periodo 2001-2012) el presupuesto de la SSP aumentó 686.1 por ciento (de 5.2 a 40.5 mil millones de pesos), y el de la PGR reporta un incremento de 175 por ciento. A la par de este avance, el subsidio federal a los municipios indica una reducción de 21 por ciento.
Mayolo Medina, quien formó parte del equipo de Francisco Labastida cuando fue titular de Gobernación, dijo que otro de los aspectos que obstaculizan la coordinación federal son las fricciones entre la Procuraduría General de la República y la SSP, como mencionó Carlos Pascual a sus superiores, cuando era embajador de Estados Unidos en México, según se reveló en los cables Wikileaks.
Es por ello –indicó– que un bastión fundamental en la estrategia de seguridad de un país es la coordinación y el desarrollo de un aparato de inteligencia efectivo para combatir, por ejemplo, el narcotráfico.
En cambio –dijo–, lo que ha prevalecido en los años recientes es unescenario de confusiones, que se evidencia, precisamente, al segregar al SNSP y convertirlo en mero apéndice administrativo de Gobernación y la SSP.
Recordó que en 1994 el Legislativo creó un sistema de seguridad pública; cuatro años después se estableció un programa nacional en la materia, con obligaciones vinculantes para los tres niveles de gobierno.
“Apenas había tomado vuelo ese avión (la SNSP) cuando deciden bajarlo para crear la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de la alternancia, en diciembre de 2000 (con Vicente Fox), lo que fractura esos primeros embriones de vinculación.
Ahí empezó la confusión de los gobiernos panistas: la seguridad pública no es un tema de policías y ladrones, sino un asunto que pasa por la readaptación social y la procuración de justicia, dijo.
Sin embargo –destaca–, sólo se asoció a la inicial Policía Federal Preventiva y la conversión de esa SSP naciente en la santa trinidad: secretario de Estado, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el secretario en turno se autonombra comisionado de la Policía Federal, lo cual dañó los vínculos naturales a un sistema, dejándolo en una instancia que atiende los temas de la calle, no del sistema.
De ahí la necesidad –advierte– de que Gobernación retome al SNSP en toda su dimensión y en el contexto de una secretaría coordinadora del gabinete

Un retroceso, integrar Inmujeres a la Sedeso, consideran organizaciones sociales


Un retroceso, integrar Inmujeres a la Sedeso, consideran organizaciones sociales
Habría menos recursos para combatir la desigualdad de género; el organismo quedaría como asistencialista
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Angélica Enciso y Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 10
Organizaciones sociales y en pro de los derechos de las mujeres señalaron que los cambios que se plantean para integrar diversos organismos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entre ellos el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sería un retroceso. Senadoras de PRI y PAN también se confrontaron por la citada iniciativa lanzada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que se dictamina en la Cámara de Diputados.
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) destacaron que incluir la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) como parte de los organismos dependientes de la Sedeso, sería adecuado si se les quita la perspectiva de vulnerabilidad, pero no en el caso de Inmujeres, al ser un sector con una base social importante.
Patricia Patiño, coordinadora nacional de Alianza por la Democracia, e Isabel González Duarte, dirigente de la Red de Mujeres Líderes, advirtieron que dejar ese instituto como una oficina más de la secretaría significará que habrá menos recursos para combatir la desigualdad y violencia de género.
En tanto, las senadoras panistas Adriana Díaz Lizama, Silvia Garza, Pilar Ortega, Laura Rojas y Gabriela Cuevas se manifestaron en contra y advirtieron que no permitirán que se dé un paso atrás en el avance logrado en el tema de equidad, ya que Inmujeres es un órgano rector de políticas públicas y la propuesta de Peña Nieto lo convertiría en un instituto asistencialista.
Estaría para dar despensas, apoyos, cuando en realidad se crea para regular políticas de género en todas las dependencias del gobierno federal, recalcaron las legisladoras.
La también senadora del blanquiazulLaura Rojas apuntó que como gobernador del estado de México Peña Nieto transformó el Instituto Estatal de las Mujeres en un consejo en el que se atendía a grupos vulnerables; por ello un organismo tan débil no pudo combatir losfeminicidios ni reducir la tasa de violencia contra las mujeres en la entidad.
La priísta Lucero Saldaña sostuvo que Inmujeres no va a desaparecer ni será apéndice de la Sedeso. Transferirlo, como propone Peña, permitirá la transversalidad de políticas públicas con perspectiva de género. Insistió en que lo que se transfiere de Gobernación a la Sedeso es el tema, señaló. Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, señaló que una parte importante de los organismos que se pretende integrar a la dependencia federal son débiles actualmente, pero el único que ha logrado un avance por su base social es Inmujeres

Niega la Corte amparo a Seguros Inbursa


Niega la Corte amparo a Seguros Inbursa
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 10
Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron el amparo a Seguros Inbursa, empresa que impugnó la constitucionalidad de dos artículos de la Ley General de Personas con Discapacidad, que obliga a las aseguradoras a concertar seguros con estas personas, no obstante que dichos contratos deben ser de mutuo acuerdo.
El proyecto elaborado por Arturo Zaldívar indica que la resolución prohíbe discriminar a personas con discapacidad en la contratación de seguros, como establecen los artículos 2, fracción IX y 9 de la ley referida.
La discapacidad no constituye una enfermedad y debe ser considerada como una desventaja causada por las barreras que la sociedad genera al no atender adecuadamente a estas personas

Aprueba el IFE modificar la credencial de elector


Aprueba el IFE modificar la credencial de elector
Valdés Zurita destaca que tendrá más mecanismos de seguridad
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 14
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hacer cambios a la credencial de elector a partir del próximo año y la realización de un estudio técnico jurídico para determinar la viabilidad de encriptar el domicilio del ciudadano. Asimismo, acordó realizar una encuesta entre los electores para conocer su opinión acerca de la última posible modificación.
La aprobación de los cambios y la instrucción a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores para realizar el estudio no estuvieron exentas de críticas. El diputado perredista Marcos Rosendo Medina arremetió contra el proyecto, con el argumento de la inseguridad que puede afectar al ciudadano.
La solución a la inseguridad no está en que quitemos el domicilio de la credencial de elector, sino en que el Estado mexicano asuma de manera integral sus facultades y resuelva el problema, y eso va más allá de las facultades del IFE. Se refirió al exhorto del Senado para retirar el domicilio, acusó a los legisladores de salirse por la tangente y señaló que un cambio como éste requeriría cambios en el código electoral.
El panista Rogelio Carbajal sostuvo que el propósito de la credencial de elector es el ejercicio del voto, no ser un medio de identificación. Cuestionó la realización de una encuesta entre los ciudadanos, cuando el resultado no es vinculante y su meta es una reforma que no requiere ese ejercicio, pues puede realizarse en atención a las reformas constitucionales sobre la protección de datos personales.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, desglosó los alcances de los cambios: “Tendrá un diseño más moderno, impresión de alta resolución con los alcances de la tecnología actual, tintas no visibles a simple vista, con diseños complejos, mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica, como la utilizada en los pasaportes, y un código de barras adicional, de los conocidos como QR, al que se accesará mediante la tecnología de cualquier teléfono celular; tal código pretende propiciar una mayor vinculación del elector con el instituto”.
Foto
Modelo de la nueva credencial de elector, que tendrá un diseño más moderno, tintas no visibles y código de barrasFoto La Jornada
La consejera Macarita Elizondo destacó que la nueva credencial tendrá más elementos de seguridad queimposibiliten su falsificación, al incorporar estándares nacionales e internacionales de nuevas tecnologías para tener un instrumento de vanguardia sin que su costo supere los 15 pesos. Dijo que sería ideal incluir un chip, pero eso aumentaría 10 pesos el costo, y si se proyecta emitir 12 millones el próximo año, representaría un gasto de 120 millones de pesos más para el IFE.
Prácticamente todos los consejeros defendieron los cambios en el domicilio y la consulta, ya que el uso de la credencial va mucho más allá del voto y se ha convertido en cédula de identidad ante la ausencia de ésta.
El consejero Francisco Guerrero subrayó que la credencial ha sido lapiedra angular del sistema político y ha implicado al IFE una inversión acumulada de 2 mil 500 millones de dólares, por lo que es un instrumento que hay que apuntalar.
Con matices, los consejeros Benito Nacif, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa defendieron la idea de realizar el estudio y la encuesta, aunque el último planteó la necesidad de revisar la viabilidad de incluir el domicilio de forma no visible

La reforma laboral ya se está aplicando


La reforma laboral ya se está aplicando
Organizaciones sociales demandan a Miguel Mancera fijar un posicionamiento sobre el tema
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 15
La reforma laboral aún no se oficializa y ya se está aplicando en México y en particular en el Distrito Federal, denunciaron las organizaciones Ciudadanos por la Justicia y la Transparencia, la Unión de Juristas y la Alianza Nacional de Tranviarios.
En un foro en el que se analizaron las implicaciones que tendrá la reforma laboral en los trabajadores del DF, se planteó que esta ciudad ya está inundada de terciarizaciones –incluso en dependencias públicas–; los patrones eluden obligaciones laborales; se haflexibilizado la contratación a tal grado que trabajadores en instancias del sector público laboran bajo conceptos comopor honorarios, eventuales, voluntarios, asimilados, y otras formas.
El dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena, planteó que debido a que la contrarreforma laboral contraviene el sentido del pacto social del Constituyente, atenta contra el empleo formal y decente, y nos hace volver a los tiempos del porfirismo, diferentes organizaciones sindicales se han trazado una ruta para construir una central de trabajadores unitaria del campo y la ciudad, para enfrentar y responder conjuntamente a la ignominiosa política laboral que padecen los trabajadores del país.
Señaló que esta unidad de lucha es fundamental porque están en puerta más iniciativas de reforma –como la energética, la educativa, la fiscal y la del Estado– y se precisa presentar posiciones conjuntas frente a todas ellas, y frenar estos proyectos lesivos para los mexicanos.
A su vez, Pablo Franco, ex diputado, y abogado laboralista, indicó que antes de que se promulgue esta reforma laboral, ya se está aplicando en el país y particularmente en el DF. Dijo que urge que Miguel Mancera, quien asumirá en los próximos días la jefatura del gobierno capitalino, fije un posicionamiento claro respecto de este tema y si va a mantener una política antisindical.
En el foro se presentó, entre otros, el caso del sindicato de bomberos del DF, el cual, según informó Miguel Ángel Sánchez Sánchez, ha sufrido una fuerte embestida, al grado de que lo quieren desaparecer y hay amenazas de que todos estos trabajadores serían despedidos, su contrato colectivo de trabajo desaparecería y serían retomadospor honorarios

Denuncian maquinación de Texas para atraer inversiones y alejarlas de México


Denuncian maquinación de Texas para atraer inversiones y alejarlas de México
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 17
La alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar 19 entidades mexicanas fue criticada por los gobernadores del estado de México, Coahuila y Chihuahua, el último de los cuales, César Duarte Jáquez, sostuvo que el llamado obedece más a intereses de la economía de las entidades fronterizas en el vecino país.
Más que alertas, lo que necesitamos es más coordinación y más corresponsabilidad con el vecino país del norte, así es que no la comparto (la alerta), expresó Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México
Más bien vamos a ponernos a trabajar y hacerlo de manera coordinada. Hay temas que están en la agenda, como es la venta excesiva de armas de fuego en Estados Unidos, armas que sirven para delinquir en territorio mexicano, agregó.
Entrevistado tras su visita al complejo comercial Ciudad Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl, el coordinador en turno de asuntos internacionales en la Conferencia Nacional de Gobernadores consideró que otro tema que se tiene que poner en la agenda es el asunto de la legalización de las drogas.
En Toluca, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo mexiquense, descartó que la alerta afecte el volumen de paseantes del extranjero, y recordó que cada año la entidad reporta un porcentaje de incremento en visitantes nacionales de entre siete y 10 puntos, y extranjeros de 10.
Duarte Jáquez afirmó que en las alertas emitidas prevalecen más los intereses de las estrategias turísticas de los gobiernos estatales estadunidenses.
Agregó que su administración ha detectado que Texas busca desacreditar a Chihuahua para que no le lleguen inversiones y, en cambio, atraerlas a su territorio, sobre todo en la franja fronteriza.
La disminución en los índices de inseguridad y violencia en Chihuahua, añadió, ha sido constatada por el embajador estadunidense Anthony Wayne, en varias visitas que ha hecho a Ciudad Juárez y otros puntos de la entidad.
“En los últimos días hemos visto cómo la gente sale a la calle para participar en eventos masivos, como las ventas de El Buen Fin, los conciertos –de Juan Gabriel– en Parral, en Juárez; en el desfile de la Revolución”, remató.
René Castillo de la Cruz, legislador pevemista y ex presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, señaló que con esta alerta el gobierno estadunidense busca ahuyentar a sus ciudadanos de los mercados mexicanos y recuperar ventas.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, consideró que Estados Unidos debe ser solidario con las entidades de México que estamos dando una lucha frontal para que la droga no llegue a sus hijos, a sus jóvenes.
No hay razón para la advertencia, pues la violencia no es generalizada, y como ejemplo están las inversiones industriales, que no se han detenido, añadió.
Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Aguascalientes, consideró injustificada la alerta porque la entidad no se encuentra en una isla, porque la violencia se vive a nivel nacional (...) Las condiciones en que vivimos en el estado son mejores que la mayoría del resto del país, incluso que de varias entidades de Estados Unidos.
(René Ramón, Israel Dávila, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez y Claudio Bañuelos)