viernes, 17 de junio de 2011

OPINIÓN ALEJANDRO BRITO. Cambiar el rumbo de la respuesta al VIH*

Alejandro Brito**
México DF, junio 14 de 2011.
Confirmado, los medicamentos usados para tratar la infección por VIH tienen un efecto preventivo muy alto, pues reducen el riesgo de transmisión del virus a casi cero posibilidades. Los resultados del estudio dado a conocer el 12 de mayo pasado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos prueban que una persona VIH positiva que está bajo tratamiento antirretroviral reduce en 96 por ciento la posibilidad de transmitirlo a su pareja. Una eficacia preventiva casi del cien por ciento, unos puntos superior a la eficacia del condón.
El director ejecutivo del Programa sobre VIH/sida de las Naciones Unidas (Onusida), Michel Sidibé, no ha dudado en calificar estos resultados como una revolución que coloca al tratamiento del VIH como una prioridad también en las políticas de prevención.
Los resultados del estudio demuestran que el inicio precoz de los tratamientos, es decir antes de lo recomendando por las guías internacionales, también eleva la eficacia clínica. Esto quiere decir que iniciar el tratamiento lo más pronto posible tiene doble beneficio: reduce drásticamente el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual, pero también disminuye el riesgo de enfermedad de la persona tratada.
El estudio clínico, conocido como HPTN 052, incluyó 1,736 parejas heterosexuales serodiscordantes (solo uno de sus integrantes tiene el virus) de África, Asia, América Latina y Estados Unidos que fueron monitoreados durante años. El estudio comenzó en abril de 2005 y estaba previsto terminarlo en 2015, pero los resultados obtenidos hasta ahora son tan contundentes y relevantes que los investigadores responsables decidieron terminarlo antes y difundir inmediatamente los resultados.
Las personas con VIH participantes –con conteos de células CD4 entre 350 y 550 por milímetro cúbico de sangre–, fueron divididos en dos grupos: con las del primer grupo se esperó a que sus conteos bajaran hasta 250 células; a las del segundo grupo se les proporcionó tratamiento de inmediato. En el primer grupo, 27 personas se infectaron en el transcurso del estudio; en contraste, en el segundo grupo ocurrió sólo una infección en el mismo periodo. Similares resultados se obtuvieron en el desarrollo de enfermedades: 17 casos de tuberculosis extra pulmonar en el primer grupo, y sólo 3 casos en el segundo.
Replantear la estrategia
La magnitud e importancia de este estudio es tal que se prevé cambie la respuesta dada hasta ahora a la epidemia del VIH en el mundo. Por lo pronto Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunciaron que reformularán sus guías de acción para recomendar a los Estados a asumir el Tratamiento para la Prevención, como le llaman, como una prioridad en sus políticas de control de la epidemia. Por su parte, la prestigiada revista The Lancet hizo un llamado al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y otras agencias internacionales, a “revalorar sus portafolios de prevención y considerar desviar los fondos de programas con pobre evidencia de resultados (como la comunicación para el cambio de comportamiento) hacia el tratamiento para la prevención”.
En México tenemos que salir del pasmo en el que estamos hundidos en materia de prevención y discutir las consecuencias que se desprenden de los resultados de este importante estudio en el contexto de una epidemia concentrada en ciertos grupos de la población como la nuestra, donde al parecer las políticas tradicionales de promoción del uso del condón y del cambio de comportamientos sexuales ya llegó a su límite. Finalmente, puede resultar más fácil conseguir la adherencia a los tratamientos que a los condones.
Detectar para tratar parece ser la consigna preventiva que se desprende de esta nueva evidencia científica. Las guías de tratamiento antirretroviral deben ser revisadas a la luz de estos nuevos hallazgos. Adelantar los tiempos de inicio de las terapias resulta imperativo. Es necesario analizar las implicaciones financieras y políticas de lo anterior y movilizarnos de nuevo para conseguirlo. Como afirma el editorial de The Lancet citado, “los hallazgos necesitan ahora ser traducidos en política y acciones”.
*Publicado en el número 179 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de junio de 2011
**Periodista y director de Letra S

Hombres, sin cultura de salud para prevenir cáncer de próstata: Ahued Ortega

  • Realizan Jornada de Salud y Educación en la delegación Miguel Hidalgo
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 14 de 2011.
    De cada 10 hombres que llegan a los servicios de salud en el Distrito Federal con cáncer de próstata, 2.5 lo hacen a tiempo, mientras el 7.5 restante acude cuando el cáncer ya se regó por la vejiga o el recto, esto se debe a que los hombres no tenemos una cultura para prevenir la enfermedad y nos resistimos a la prueba de detección, pues inmediatamente pensamos en el tacto rectal, sin saber que existen otras alternativas como el antígeno prostático, señaló José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal.
    Durante su participación en la Jornada de Salud y Educación, realizada este fin de semana en la delegación Miguel Hidalgo, Ahued aseguró que los prejuicios aún impiden a los hombres detectar a tiempo el cáncer de próstata, el cual es la primera causa de muerte en los mexicanos por cáncer.
    Sin embargo, el funcionario explicó que esta falta de educación en salud no es característica sólo de los hombres, sino de la sociedad en general, por lo que se tiene que trabajar para cambiar esta cultura, y mantener sanos a los sanos por más tiempo.
    “En la capital tenemos problemas de salud sexual y reproductiva, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, 2 mil 400 nuevos casos de VIH/sida al año en la ciudad; ¿no queremos esto?; entonces hay que hablar del tema y educar a la gente”, concluyó el secretario.
    Prevención, baile y tacto rectal
    Para la realización de esta Jornada de Salud y Educación se instalaron ocho Medibuses, donde se realizaron pruebas de antígeno prostático, colposcopias, mastografías y análisis de química sanguínea, además de unidades móviles dentales y de esterilización felina y canina.
    Además de los servicios médicos se colocaron carpas donde se ofreció información sobre salud sexual y reproductiva, adicciones, acoso y hostigamiento (bullying) y nutrición.
    Alrededor de las nueve de la mañana, hora en que dio inicio la jornada, las miradas de los asistentes se detuvieron sobre seis mujeres que bailaban y sudaban, arrítmicas pero con toda la intención de “meterse en cintura”, en la pista de baile improvisada para la realización de estas “activaciones”.
    Al ritmo de salsa, merengue y música disco las mujeres superaron la prueba y concluyeron satisfechas la serie de pistas musicales que la coreógrafa les puso. Minutos más tarde, una segunda activación logró reunir la participación de más personas, 16 mujeres, pero ningún hombre.
    Mientras ellas bailaban ellos sólo se limitaban a mirar, como si bailar o cuidar el peso fueran cosas de mujeres. Lo mismo que un tacto rectal.

    “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la Marcha de las Putas por América Latina!”

  • Mujeres se rebelan ante “cochinas costumbres”
  • Ir a Galería de Fotos
  • Elida Abonza Paéz
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes. Ir a Galería de Fotos
    México DF, junio 13 de 2011.
    Una treinta de la tarde, se observaban unas 500 personas reunidas en la Glorieta de La Palma, en el Paseo de la Reforma. Ahí, una chica indicando a las personas: “Esta es la Marcha de las Putas”, e invitando a la gente a concentrarse para dar inicio a la primera movilización de este carácter en México.
    Cerca de de las dos de la tarde, sobre Reforma, las principales portavoces de la marcha tomaron la pancarta principal en sus manos, con la leyenda “Basta de justificaciones cobardes, No significa No”. Así daban inicio a la movilización, cuyo objetivo era manifestarse contra el acoso, la violencia sexual y los feminicidios.
    Auxiliada con un altavoz, una de las cinco principales voceras, Areli Rojas, gritaba consignas como “¡Alerta, alerta, alerta que camina la Marcha de las Putas por América Latina!”, al mismo tiempo todas al unísono gritaban: “¡No es no, mi cuerpo es mío, mío, mío, mío y de nadie más y de nadie más!”, haciendo con la mano libre círculos por encima de su cabeza y bailando al son de su canto.
    Ya sobre el Paseo de la Reforma a ritmo de tambores, silbatos y castañuelas avanzaban las personas, se podían observar a familias enteras con playeras que llevaba como leyenda “Puta Madre”. Hombres con pancartas que decían: “Ser hombre no me da derecho a decirte ‘sabrosa’” o “Me gustan la mujeres con tacones y que enseñen pierna, pero no por eso las agredo: no acoso, no toco, sólo me echo un taco de ojo”.
    Las expresiones se escuchaban entre risas y cantos. Todas ellas surgían de una exaltación de ser escuchadas y de la exigencia de respetar a las mujeres, dejando claro que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía, nada justifica la imposición de relaciones sexuales.
    Durante la movilización se observaban mujeres con minifaldas, shorts, vestidos, ligueros, zapatillas, medias de colores, botas largas de cuero, incluso desnudas del torso. Eran mujeres dejando claro que deben ser respetadas sea cual sea su atuendo.
    Muchas de ellas llevaban leyendas en partes del cuerpo como pecho, piernas y abdomen que manifestaban “¡Yo decido mi forma de vestir!”, “¡Ni putas ni santas, sólo mujeres!”, “¡Escote sí, escote no, eso lo decido yo!”, “¡La falda cortita no me hace facilita!”, “¡Si decidir sobre nuestro cuerpo nos convierte en putas, que vivan las putas!” y “¡Desnudas o vestidas nosotras dirigimos nuestras vidas!”.
    Las personas que participaban en la marcha portaban las pancartas en las manos y otras las traían pegadas en la espalda. La mayoría de quienes encabezaban la movilización eran mujeres, vestían con escotes, tacones y minifaldas ya que, aseguraban, nada justifica calificar a las mujeres como “putas” únicamente por su atuendo o comportamiento libre y autentico ante la vida.
    Por todas partes se observaban rostros llenos de alegría y satisfacción por manifestarse contra el abuso, la violencia y el acoso sexual que experimentan frecuentemente en las calles, en los transportes públicos, en cualquier espacio donde ellas transitan por el simple hecho de ser mujeres.
    Sin embargo, no dejaban de entonar al unísono los cantos llenos de ritmo como: “¡Porque somos la mitad del mundo, porque somos la mitad del cielo, mujeres, mujeres defendiendo sus derechos!”, “¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que la misoginia se tiene que morir!”, “¡No, no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada; sí, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada!”.
    Se pudo observar un colectivo gay de hombres que vestían de tacones, minifaldas y escotes hechos de plástico y de papel, con unas pancartas que decían: “Putos apoyando putas”, “Putita, pero no de tu templo”. Acompañados con un par de guitarras cantaban, bailaban, reían y posaban de la forma más sexy para la foto.
    Tres de la tarde, la circulación en contraflujo de la marcha se abría para los automóviles que pasaban despacio ante la curiosidad de los que ahí se manifestaban, las personas volteaban sus pancartas para que pudieran ver de qué se trataba y más de uno levantaba el dedo pulgar en señal de aprobación.
    El calor aumentaba, sin embargo eso no era motivo para las manifestantes que venían vestidas de piel y botas de cuero, se podían observar sombrillas de colores y muchas de ellas llevaban colgada ropa interior.
    Ya en la glorieta de Colón, las principales portavoces se detuvieron un momento, dejaron la pancarta en el suelo, para gritar a un tiempo: “¡El que no brinque, acosa; el que no brinque, acosa!”, y entre saltos y risas se organizaron para agacharse con el canto de: “¡Agáchense y vuélvanse agachar, las putas bonitas se saben agachar!”, para concluir haciendo una ola que iba de adelante hacia atrás sobre Reforma.
    Mujeres, hombres, adolescentes y niños continuaban su camino sobre reforma con el único objetivo de dejar en claro que las mujeres víctimas de violencia sexual, no son culpables de sus ataques, exigiendo respeto, visibilidad y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 que señala el procedimiento para atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como criterios para la prevención.
    Atrás del grupo que encabezaba la marcha se podían ver manifestantes que exigían con consignas y pancartas “¡No más violencia contra las mujeres!” y “¡Ni una más, ni una más ni una asesinada más!”, ya que la marcha también tenía como fin denunciar los feminicidios y las objeciones por parte de las autoridades al declarar que “ellas se lo buscaron por andar de putas”.
    A la marcha también se sumaron varios contingentes en apoyo a la causa como Amnistía Internacional, La Escuelita de Promotores de los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio.
    Ya entrando al Hemiciclo a Juárez, se escuchaban cada vez más fuerte las consignas como: “¡Escucha baboso, yo escojo a quien me cojo!”, “¡Si Sor Juan viviera, aquí estuviera!”, “¡Putas si, machos no!”, “¡Solteras, casadas, todas son manoseadas!”.
    En el monumento, situado en Avenida Juárez, un hombre en representación de Atrévete DF, se manifestaba en contra del abuso sexual contra la mujer y pedía dejar las etiquetas que reflejan al hombre como incontrolable por naturaleza y a las mujeres como tentadoras y provocativas, “tales etiquetas dañan nuestra sociedad”, manifestaba.
    Entre agradecimientos, silbidos, y gritos, Minerva Valenzuela, principal portavoz de la marcha, agradeció el apoyo y, satisfecha, informó saldo blanco en la Marcha de las Putas, con dos mil quinientas personas reunidas en el Hemiciclo a Juárez.

    Mueren cada semana unos 600 jóvenes por conducir ebrios

    Mueren cada semana unos 600 jóvenes por conducir ebrios

    Necesario, generar conciencia social sobre el tema, dice director del Cesvi

    Juan Carlos Miranda
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de junio de 2011, p. 43

    Alrededor de 600 jóvenes mueren cada semana en México por conducir en estado de ebriedad, por lo que es necesario fortalecer las políticas de seguridad vial y poner especial atención en ese sector de la población, señaló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

    El organismo explicó que la presencia de 0.3 gramos de alcohol en la sangre (medida establecida por la Organización Mundial de la Salud) afecta la apreciación de las distancias y disminuye la capacidad de reacción. Conforme se aumenta el consumo se produce un efecto euforizante que provoca distorsión de la realidad y a partir de los 0.8 gramos por litro se acentúa la pérdida de agudeza visual y se aletargan los reflejos.

    Si un individuo presenta 1.2 y 1.5 gramos, el alcohol puede provocar un coma etílico, y en algunos casos hasta la muerte.

    En un comunicado, el organismo recordó que según datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes la gran mayoría de las muertes por esta causa ocurren los días jueves, viernes y sábado, cuando el consumo de bebidas embriagantes se incrementa.

    El Cesvi consideró que la cifra de muertes de jóvenes por conducir bajo los influjos del alcohol es muy alta y representa un fuerte golpe a la fuerza vital de México.

    Por ello se manifestó por darle continuidad al programa del Alcoholímetro en la capital del país y por su ampliación a todas las entidades federativas, ya que ha demostrado que representa un avance en el combate a la práctica de conducir en estado de ebriedad.

    Ángel Martínez, director general de Cesvi, dijo que lo importante al desarrollar una estrategia nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad es lograr una conciencia social para reducir riesgos de accidentes fatales.

    Debido a esta situación, añadió, es necesaria la participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial dentro y fuera del gobierno para trabajar y reducir estos altos índices de muertes por accidentes viales, relacionados con el consumo de alcohol.

    Seguridad pública

    Cambian directores de seis penales

    La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF efectuó cambios en la dirección de seis penales capitalinos. Al Reclusorio Oriente llegó José Antonio Quintanar Rodríguez, en sustitución de Laura Talamantes García, quien asumió la titularidad del penal femenil de Santa Martha. Consuelo Vázquez Solís, quien se encontraba encargada del despacho en este último centro, volvió a ser nombrada directora de la cárcel de mujeres de Tepepan. En el Reclusorio Sur el nuevo director es José Marcelo Moreno Peñafiel, quien estaba al frente del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha, ahora será dirigido por Nicolás Rosendo García, mientras que en la Penitenciaría se designó a Jaime Rodríguez Millán. Asimismo, Luz Margarita Malo González fue designada titular del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.

    Entrega la PGJDF a dos prófugos de EU

    La PGJDF puso a disposición de la PGR a dos sujetos relacionados con narcomenudeo y robo de un vehículo en Estados Unidos. En el primer caso se trata un ciudadano canadiense, identificado como Sebastián Le Roux, a quien se encontró en posesión de siete kilos de mariguana, luego de que bomberos sofocaron un incendio en su departamento, ubicado en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc. Según el implicado tenía cuatro meses en México y compraba la droga en Tepito, la cual vendía en la zona. En el otro asunto, un hombre fue detenido en posesión de una camioneta Hummer, de procedencia estadunidense, la cual tiene reporte de robo en Miami. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de mayo en un operativo en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, donde Miguel Manzano Cano fue detenido luego de que elementos policiacos detectaron que los números de identificación vehicular de la camioneta que conducía estaban remarcados. Días después el Departamento de Policía de Miami informó a la PGJDF que el vehículo fue robado en marzo de 2008.

    Dan 27 años de cárcel a asesino de abogado

    El juez 31 penal condenó a más de 27 años de cárcel a un sujeto que asesinó a un abogado, y cuyo cadáver abandonó en un tambo de basura en calles de la delegación Álvaro Obregón. Según la investigación de la PGJDF, los hechos ocurrieron en diciembre pasado; el litigante Eduardo Maciel Flores se dirigió a una cafetería, propiedad de Enrique Espinosa Córdoba, para cobrarle una deuda por sus servicios. Los dos hombres discutieron y tuvieron una riña en la que Espinosa Córdoba apuñaló en seis ocasiones a la víctima

    Abogado acusa al ministro Sergio Valls de mediar en favor de Onésimo Cepeda

    Después de posponer la resolución durante ocho semanas, hecho poco común en el Poder Judicial de la Federación, ayer el octavo tribunal colegiado penal del primer circuito revocó, por dos votos contra uno, un amparo que a finales del año pasado se concedió en primera instancia a la empresa Arthinia, la cual denunció al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por presunto fraude de 130 millones de dólares.

    El fallo beneficia directamente al prelado, pues se cancela la orden que tenía la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de reabrir una indagatoria contra Cepeda, lo que ponía al obispo en riesgo de enfrentar una orden de aprehensión.

    Entrevistado por La Jornada a las 15:30 horas, minutos después de que le fue notificada la resolución del tribunal, el penalista Xavier Olea Peláez, representante legal de Arthinia, lanzó una acusación: “Desde este momento anuncio que presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls, por corrupto.

    “Tengo información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en revistas sociales que lo demuestran, que el mes pasado el obispo de Ecatepec fue invitado y acudió a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas.

    En esa comida acordaron arreglar todo el problema judicial del obispo. Después del ágape, en reuniones posteriores con importantes políticos Onésimo se la pasó diciendo a los cuatro vientos que le íbamos a hacer los mandados con nuestra denuncia, que ya tenía apalabrados a dos de los magistrados, por intermediación del ministro Valls. Esto lo vamos a llevar también a la Procuraduría General de la República para que investigue a Valls y a los dos magistrados que favorecieron con su voto al obispo.

    Garantizada, la independencia de jueces y magistrados

    Tres horas después de que Olea hizo esas acusaciones contra Valls, la Suprema Corte rechazó el señalamiento. La independencia de los magistrados y jueces federales está garantizada, sostuvo el máximo tribunal en un comunicado.

    El texto de la Corte agrega que la imparcialidad de las decisiones de los jueces se basa no sólo en su propio compromiso, sino además, en el caso de los tribunales colegiados, por su composición de tres magistrados.

    Acerca de la imputación de Olea contra uno de los 11 ministros, la SCJN respondió: “Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, de que el ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, carecen de sustento.

    Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias, añadió.

    Al final, en el comunicado se señala que en cualquier litigio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad.

    Por otra parte, el departamento de comunicación social del CJF no emitió ayer alguna tarjeta informativa para proporcionar detalles del resolutivo del tribunal colegiado sobre el caso del obispo de Ecatepec, como sí lo hizo acerca de Hank Rhon.

    Ese tribunal es uno de los más reticentes y opuestos a la transparencia de sus resoluciones judiciales. Los integrantes de ese órgano jurisdiccional optaron por no emitir una ficha informativa (para hacer públicos sus argumentos sobre el caso del obispo de Ecatepec), y nosotros somos respetuosos de la autonomía de los tribunales federales, aseguró un funcionario de comunicación social del CJF.

    Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas; falso: Los Pinos

    Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que se reprimiera y levantara el movimiento con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.

    En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento.

    Calificó de absolutamente falsa la afirmación y sostuvo que es una falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas.

    El abanderado de PRD, PT y Convergencia manifestó que tanto el entonces secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, como el propio Abascal colaboraron para que el conflicto poselectoral se resolviera sin que se rompiera ni un solo cristal y sin que hubiera violencia, pues, indicó, en el caso del titular de la Sedena siempre estuvo con el principio y la convicción de que el Ejército no intervendría en contra de la población civil.

    Felipe, tú todavía no eres el presidente

    Al recordar la participación de Abascal en el conflicto, que Encinas enfrentó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que la participación del funcionario foxista para alcanzar una salida pacífica fue muy importante, pues “recibió una llamada de Calderón Hinojosa pidiéndole que reprimiera y levantara el movimiento. Abascal le comentó con toda claridad: ‘Felipe, tú todavía no eres el presidente de la República, y mientras esto no suceda, aquí se tomarán las decisiones’”.

    Luego de los señalamientos del candidato panista a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, quien ha criticado la participación de Encinas en el plantón de Paseo de la Reforma que encabezó Andrés Manuel López Obrador, apuntó que es un cuestionamiento que no valora la situación que vivía el país. Estábamos ante la eventualidad no sólo de que hubiera una situación de inestabilidad en la ciudad, sino un brote y estallido social que generara un conflicto de ingobernabilidad.

    Encinas reconoció que mantenía una filiación y simpatía con la causa que defendía el plantón y agregó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue el único interlocutor del movimiento con el gobierno federal, y logró establecer una relación importante no sólo con el presidente Vicente Fox, sino con los secretarios de la Defensa y Gobernación.

    Afirmó que tenía la tarea de resolver el problema de fondo y “asumí plenamente mi responsabilidad. No quería que se volvieran a repetir los sucesos del conflicto poselectoral de 1988, cuando no sólo hubo tomas de carreteras y palacios municipales, sino el inicio de una represión que llevó a la muerte a más de 600 miembros del PRD”.

    Encinas reiteró que Calderón Hinojosa demandó que se levantará el plantón con el uso de la fuerza pública, e hizo un reconocimiento al papel que jugó el entonces secretario Abascal Carranza, quien “cumplió el compromiso que teníamos de resolver esto en una negociación que inició, por cierto, durante una ceremonia a la que asistimos en el Colegio Militar, donde acudí invitado por el secretario de la Defensa Nacional –acto que se realizó el 4 de septiembre de 2006–, justamente para dar un mensaje de acercamiento a las Fuerzas Armadas de que no sólo habría desfile el 16 de septiembre, sino de que estábamos buscando una solución pacífica al conflicto

    Acuerda la OIT condiciones laborales justas para trabajadores domésticos

    Ginebra, 16 de junio. Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado este jueves para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo.

    Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, dijeron grupos de derechos humanos.

    La mayoría de ellos son mujeres o chicas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o ataques sexuales.

    Este es un momento histórico para los empleados domésticos del mundo. Hoy hemos dado un paso significativo por abrumadora mayoría para hacer que el trabajo doméstico sea decente (...) haciendo lo que normalmente es invisible un trabajo visible, dijo Juan Somavía, director general de la OIT.

    La convención aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo con el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

    Según el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT, los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de condiciones justas y decentes de trabajo.

    La conferencia –donde los países son representados por delegados gubernamentales, sindicales y empresariales– adoptaron la convención por 396 votos a favor y 16 en contra.

    Los representantes gubernamentales de Gran Bretaña, Singapur y Tailandia estuvieron entre las 63 abstenciones. La convención debe ser ratificada por los estados miembros.

    El texto incluye disposiciones como que los horarios de trabajo deben ser razonables, con al menos 24 horas de descanso continuado cada semana, y que a los trabajadores se les deberá pagar en dinero en efectivo al menos una vez al mes y tendrán derecho a negociación colectiva.

    También se les tendrá que ofrecer un ambiente laboral seguro y saludable, así como acceso a tribunales para resolver disputas.

    Todo miembro deberá tomar las medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia, establece la convención.

    Esclavos domésticos

    La Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, calificó la aprobación del tratado como histórica y un gran triunfo, y exigió que los gobiernos lo ratifiquen y lo respeten.

    Sin adecuada vigilancia, muchos trabajadores inmigrantes seguirían sufriendo condiciones de empleo violentas y opresivas, como explotadoras agencias de reclutaje, no pago de salarios y trabajo doméstico infantil, dijo.

    La ITUC dijo que la extendida violencia contra los empleados domésticos se da principalmente en mujeres en países como India, Bangladesh, Sri Lanka y otras naciones en el Golfo Pérsico.

    Es inaceptable que en países con sólidas economías y mucha riqueza personal, tengamos una subclase de esclavos domésticos, dijo el secretario general de ITUC, Sharan Burrow

    Es una gran victoria, porque no somos sirvientes

    La adopción del Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una gran victoria porque se afirma que las trabajadoras del hogar remuneradas no son sirvientes ni hijas de segunda categoría, sino trabajadoras, sujetos de derechos humanos laborales, aseguró Mary Goldsmith, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y colaboradora de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

    Este jueves, durante la centésima Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT en Ginebra, Suiza, los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores aprobaron el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones.

    Goldsmith, presente en dicho encuentro, aseguró que algunos temas fueron muy controvertidos, como la jornada laboral, el pago en especie, la seguridad social, la inspección laboral y las agencias de colocación.

    Sin embargo, quizás el tema más controvertido fue si las trabajadoras del hogar (y en mucho menor grado trabajadores) son empleados iguales a cualquier otro, y como tales deberían gozar de los mismos derechos, dijo a La Jornada vía electrónica.

    Modificar la cultura

    Norma Cacho, asesora del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, expresó que este convenio no es una concesión de la OIT sino resultado de una lucha que por más de 20 años han dado las trabajadoras del hogar.

    Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que ese organismo estará en diálogo permanente con las instancias que correspondan para trabajar en la visibilización de las ventajas que este instrumento conlleva para los empleadores.

    Bucio Mújica destacó que la representación de los trabajadores y el gobierno de México votaron en favor del convenio, mientras que la de los empleadores se abstuvo, lo cual es un signo de que hay que trabajar mucho en la modificación de la cultura.

    El convenio recomienda que se fije una edad mínima para las y los trabajadores domésticos, la cual no podrá ser menor a la estipulada en la legislación nacional para los trabajadores en general; subraya la libertad del trabajador para elegir su lugar de residencia y si es en la casa que labora, debe ser en condiciones que respeten su privacidad; destaca la necesidad de un contrato con el empleador para especificar el sueldo, prestaciones, tipo de trabajo a realizar, horario, si habrá suministro de alimentos, un periodo de prueba y las condiciones de repatriación en caso necesario.

    Entre otros puntos que se discuten figura garantizar el horario de trabajo, compensación de horas extras, períodos de descanso diarios y semanales, además de las vacaciones anuales pagadas en conformidad con la legislación nacional.

    De igual forma señala que se deben idear los medios para facilitar el pago por el(la) empleador(a) de las cotizaciones a la seguridad social.

    El Instituto Nacional de las Mujeres se congratuló por la firma del Convenio y llamó al Senado de la República a ratificar ese instrumento, que beneficará a los dos millones de trabajadores domésticos en México

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 17-Junio-11 "Fuerte debate y platica entre @elbote y @Jonapolifonia sobre la entrevista de Encinas de anoche".

    Hoy de invitado estuvo @Jonapolifonia con quien tuve un fuerte debate respecto al tema de lo que dijo ayer en la noche Alejandro Encinas en entrevista con Joaquín López Dóriga en TELVISA, además hablamos de como el fracaso de la operación "rápido y furioso" demuestra que por encima de todo para EU está el negocio de las armas. Tuvimos la síntesis informativa y un video del programa en CONTEXTO sobre el tema de rápido y furioso. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.