viernes, 3 de septiembre de 2010

Periódico Regeneración No. 9 - Septiembre

regeneracion - 9 - Septiembre

Noticias con El Bote 3-Septiembre-10

Hoy con nosotros de invitada Yuriria Rodriguez, con quien pudimos conversar de diversos temas, como por ejemplo, hablamos sobre la captura de Edgar Valdez Villareal "la barbie" y el impacto real de su captura, que dista mucho del mostrado en los medios televisivos, también hablamos sobre las críticas que han expresado sobre el IV informe de Gobierno de Calderón, también sobre el decreto para transición a la televisión Digital anunciado por el titular del ejecutivo el día de ayer y demás temas. Tuvimos la síntesis informativ a EFE y presentamos un video del gran artista del High Energy DIVINE.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa o escuchar en celulares dar clíck AQUÍ.
MP3 para escuchar en ITUNES y suscribirte gratis al podcast, dar clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dar click AQUÍ.

La Castañeda. Imágenes de la locura

Leonardo Bastida Aguilar
Mujeres en el Pabellón de Tranquilas Indigentes. 1920. Fototeca Nacional. INAH
México DF, septiembre 03 de 2010.
“Epilépticos”, “asesinos”, “retrasados”, “desquiciados”, “suicidas”, “esquizofrénicos”, “alcohólicos”, “autistas”, “imbéciles” y “lesbianas”, entre otros, fueron algunos de los motes con los que se calificó a las personas que ingresaron al Manicomio General de La Castañeda entre 1910 y 1968.
Enfermo de erotismo, visible en sus ropas porque no podía controlar sus impulsos, con gustos de literatura y un amplio dominio del inglés y francés, es como se describe en uno de los expedientes del manicomio a una persona que fue ingresada por masturbarse.
Otro expediente refiere a una muchacha enamorada de hombres y mujeres “pero tuvo mayor preferencia por las mujeres” por lo que su familia decidió enviarla al hospital para enfermos mentales.
Construido con motivo del Centenario de la Independencia en 1910 e inaugurado por Porfirio Díaz el 1 de septiembre, este Manicomio, cuya localización estaba en las inmediaciones de Mixcoac, al sur de la Ciudad de México, fue considerado en su momento como un centro innovador en materia de atención.
Sin embargo, a la par, y tras el trabajo de varios periodistas que se lograron infiltrar en las instalaciones, se comenzaron a tejer historias negras que le dieron cierto toque de misticismo y un gran interés por parte de muchas personas. En sus últimos años, el Manicomio fue cuestionado por el trato del personal médico hacia los enfermos.
Algunos de los testimonios rescatados en La Castañeda. Imágenes de la Locura, señalan que los trabajadores quemaban con agua caliente a los enfermos en las bañeras del inmueble o que en otros casos los dejaban dormir en el piso, carecían de condiciones de higiene e incluso eran golpeados.
Más de 83 fotografías permiten observar parte de lo ocurrido en el día a día de este famoso recinto por albergar, no sólo a personas con trastornos mentales, sino también con gente que no padecía enfermedad alguna o todo aquello desagradable para la sociedad en general.
Con material fotográfico de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Manuel Ramos, colecciones particulares y archivos de la Secretaría de Salud, La Castañeda. Imágenes de la Locura, se exhibe en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en calle Guatemala 34, Centro Histórico. Entrada libre.

Exigen liberación para las acusadas de "homicidio en razón de parentesco"

En Guanajuato hay 161 averiguaciones por abortos, denuncian

Exigen liberación para las acusadas de homicidio en razón de parentesco
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 41

Representantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez para exigir la inmediata e incondicional liberación de todas las mujeres encarceladas en Guanajuato, acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Las activistas aseguraron que la atenuante que el Congreso estatal aprobó el martes para reducir la penalización de las acusadas responde a la presión nacional e internacional; sin embargo, no acaba con la persecución y criminalización de las mujeres en esa entidad.

Exigieron que las encarceladas sean declaradas inocentes y criticaron que el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez haya negado que esas mujeres fueron recluidas porque abortaron y que sean calificadas de asesinas, sostuvo Irma de la Cruz, integrante del Pacto.

Las manifestantes sostuvieron que el atenuante no es suficiente, porque, aunque la reducción de penas permite que las seis puedan ser liberadas, serán señaladas como homicidas tal como el gobernador Juan Manuel Oliva insiste en declarar.

Tras la lectura de un pronunciamiento, la activista demandó a diputados, senadores, magistrados y a todas las instituciones del país que se apeguen al principio de igualdad, que cumplan el artículo cuarto constitucional, que protege las garantías individuales, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque la democratización de un país representa poder satisfacer las necesidades de la población y pasa por priorizar y garantizar el respeto de nuestras vidas sin pretexto.

Recordaron que en ese estado se han iniciado 161 averiguaciones previas por abortar. De éstas, 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y nueve ya fueron sentenciadas, de las cuales, pese a los anuncios de que van a ser liberadas, todavía seis continúan presas

Indicios de que opera red de prostitución en penales

Legisladora critica actuar de Oceguera

Indicios de que opera red de prostitución en penales
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 38

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, aseguró que hay indicios de que al interior del sistema penitenciario en el Distrito Federal hay una red organizada que obliga a las reclusas a prostituirse, en la que podrían estar involucrados los ministerios públicos y custodios.

Después de reunirse con la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, adelantó que tramita con la Secretaría de Gobierno una visita de trabajo a los juzgados del Reclusorio Norte, donde se ubican los túneles en los que presuntamente se prostituyen las internas.

La diputada criticó las declaraciones de la funcionaria en el sentido de que las reclusas consienten la prostitución, y pidió que se actúe de inmediato contra los responsables.

Independientemente de la actitud que guarden las mujeres por posibles represalias, la autoridad debe poner orden, investigar la red de corrupción que hay y castigar a quienes fomentan estas prácticas, donde se violentan los derechos humanos de las reclusas, afirmó.

Explicó que con las visitas que se tienen previstas a los túneles del Reclusorio Norte se busca garantizar que estas instalaciones, en las que se presume que se da el problema de prostitución, efectivamente ya estén iluminadas y en condiciones para que las mujeres que son llamadas a declarar a los juzgados estén protegidas

Llama diputado a Onésimo Cepeda a respetar la ley

El Estado laico no es ninguna jalada: Víctor Hugo Romo

Llama diputado a Onésimo Cepeda a respetar la ley
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 38

El diputado local del PRD Víctor Hugo Romo afirmó que el Estado laico no es ninguna jalada, como lo expresó el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sino el régimen que han aceptado todos los mexicanos libres de ataduras fundamentalistas.

Ante ello, pidió al jerarca religioso respetar y conducirse en el marco de la ley, pues la confrontación de ideas entre laicos y religiosos no debe ser motivo para descalificar las normas y la Constitución. El debate tiene que estar enmarcado dentro de los lineamientos del Estado democrático y laico que consagra la Constitución, lejos de fundamentalismos que sólo vulneran la vida nacional, expresó.

Insistió en que los mexicanos han votado y aceptado los regímenes democráticos y rechazado los pensamientos fundamentalistas, sobre todo en el Distrito Federal, donde el PRD y sus gobiernos han avanzado en el establecimiento de leyes que ofrecen mayor libertad y se ajustan a la nueva realidad del país.

Por esta razón, agregó, los laicos no podemos aceptar la campaña de descalificaciones y declaraciones que atenta contra los derechos que ha emprendido la jerarquía católica.

Los perredistas defendemos el derecho de los hombres a expresarse en libertad, pero también llamamos al respeto y orden a las instituciones de cualquier índole a respetar y mantenerse dentro de los márgenes que les dicta la ley, afirmó.

El legislador también se refirió a las recientes declaraciones del presidente emérito de la Pontificia Academia para la vida del Vaticano, Lio Sgreccia, quien opinó que los matrimonios gay y la adopción a la que tienen derecho es una imitación que no los llevará a una realización personal.

Señaló que el eclesiástico “no debe confundirse ni confundir a la sociedad, por lo que debe de entender que los matrimonios entre personas del mismos sexo, aprobados en el Distrito Federal, son reales y de carácter civil.

El martes liberarían a 6 presas de Guanajuato

Publica hoy diario oficial del estado reforma sobre homicidio en razón de parentesco

El martes liberarían a 6 presas de Guanajuato
Foto
Un grupo de activistas realizó ayer frente al Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, una manifestación para demandar que se declare inocentes a seis mujeres de Guanajuato que abortaron y fueron procesadas por homicidioFoto José Carlo González
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 35

Guanajuato, Gto., 2 de septiembre. Las seis mujeres presas en cárceles del estado por homicidio en razón de parentesco, quienes aseguran que sufrieron abortos espontáneos, podrían quedar libres el martes 7 de septiembre, cuando entrará en vigor un decreto que reforma el Código Penal local.

La modificación se publicará este viernes en el Periódico Oficial de Guanajuato, dio a conocer el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El artículo primero transitorio del decreto estipula que entrará en vigor el cuarto día siguiente al de su publicación, es decir, el martes, señaló el Ejecutivo estatal.

Oliva Ramírez informó que pidió a su oficina jurídica y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Pizarro Arzate, que se allanen a la ley de manera inmediata y procedan a atenuar la pena en beneficio de las internas en los Ceresos (Centros de Readaptación Social) del estado de Guanajuato por este delito, a fin de cumplir con la reforma que aprobó el martes el Congreso local.

Agregó que el trámite que deberán seguir las mujeres para salir libres fue encomendado al director jurídico de su oficina, Plinio Manuel Martínez Tafoya, para que el proceso sea aceptado por la Secretaría de Seguridad por medio de los Ceresos, y sea notificada la libertad a las convictas tan pronto se cumplan todos los requisitos legales.

El abogado de las seis mujeres, Javier Angulo Novara, informó que el artículo segundo transitorio de la reforma indica que la Secretaría de Seguridad Pública reducirá de oficio la pena en forma proporcional a la señalada en cada sentencia.

Detalló que los expedientes de cada una de las mujeres acusadas deberán ser revisados para verificar que han cumplido las penas previstas en la nueva redacción del artículo 156 del Código Penal; de ser así, deberán ser liberadas de oficio.

La reforma que adiciona el artículo 156 del Código Penal, propuesta por el gobernador, fija una sanción de tres a ocho años de cárcel cuando la madre prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, por motivaciones de carácter sicosocial.

Con la aplicación de las nuevas disposiciones saldrán en libertad las seis mujeres, que purgan sentencias de 25 a 29 años

Legisladores rechazan declaraciones de Onésimo Cepeda sobre el Estado

Por lépero, no se irá al cielo, señala el diputado Rubén Moreira

Legisladores rechazan declaraciones de Onésimo Cepeda sobre el Estado
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14

Ese padrecito no se va a ir al cielo por lépero, aseguró el diputado priísta Rubén Moreira, quien junto a legisladores perredistas y panistas rechazó las declaraciones ofensivas del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien declaró el miércoles que el Estado laico es una jalada.

Por su lado, expertos en religión criticaron el lenguaje vulgar, procaz y desafiante utilizado por el prelado. Esas palabras pueden escucharse en zonas marginadas con baja escolaridad, pero no se espera que salgan de la boca de un ministro de culto, enfatizaron.

Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó los excesos de jerarcas católicos. Recordó que hace dos semanas el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, acusó sin pruebas al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que votaran en favor de la constitucionalidad de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Aprovechando su carga moral, los jerarcas dictan posiciones y contribuyen al debilitamiento de un Estado laico en un país que sufrió sangre y guerras para lograr una sana convivencia, afirmó.

Ahora se nos quiere hacer el chistosito descalificando a las instituciones, pero yo insisto en que le va a ser cerrado el cielo por andar de irresponsable. ¡Dios nos libre de estos curas!

Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que el gobierno debe poner en su lugar a los ministros de culto, sobre todo a los que quieren regresar al virreinato y, con burlas y burletas, abusan del Estado laico que, en efecto, permite todas las libertades.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno corrigió a Cepeda: Con todo respeto al obispo, le digo que la Constitución define en varios de sus artículos la laicidad del ámbito público y la supremacía del Estado mexicano, del gobierno, sobre cualquier otra institución o grupo, y esto incluye a las iglesias.

El senador perredista Pablo Gómez destacó: lo que dijo el obispo de Ecatepec es más bien producto de su ignorancia. Él repite cosas que se decían en el siglo XVIII, que el Estado es territorio, población y su gobierno. Esa definición es arcaica.

El senador panista Gustavo Madero aseveró que el Estado laico es un patrimonio de todos los mexicanos que ha permitido modernizar la relación con las iglesias y ha dejado muy claro cuál es la facultad de cada quien. Los estados modernos tienen esta separación bien acreditada, abundó.

Josué Tinoco Amador, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que al usar ese léxico que quiere ser populachero y coloquial lo único que hace el prelado es ridiculizar la investidura.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, indicó que Cepeda se da el lujo de hablar del Estado laico en forma irónica, insultante y grosera porque los jerarcas gozan de fueros, nadie se atreve con ellos, se consideran intocables. Prácticamente dice que la Iglesia es la que fija las reglas en el país

ONG: creció la pobreza; no lo reporta el Informe

Enumera acciones, sin precisar impacto, dice

ONG: creció la pobreza; no lo reporta el Informe
Foto
La crisis incrementó la pobreza de capacidades y de patrimonio, afirma el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. En la imagen, Santa María Acapulco, localidad marginada de San Luis PotosíFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14

En política social y de medio ambiente, el Informe de gobierno sólo enumera acciones, sin reportar el impacto de éstas en la población. Tampoco precisa si se hacen cambios a los programas sociales, como ha recomendado el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval), señala en un análisis el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En materia de medio ambiente la referencia es básicamente a la 16 Conferencia de las Partes, que se realizará en Cancún en diciembre. El trabajo desarrollado por la administración federal estuvo volcado hacia la organización del foro, indicó.

La agrupación apuntó que mediante el análisis se encontró que a distintos niveles hay insuficiencia de información y falta de pertinencia de varios contenidos.

Destacó que en cuanto a superación de la pobreza, no se presentan evidencias sobre el impacto de las acciones gubernamentales, ya que la sola presentación de presupuestos y la enumeración de acciones son insuficientes para que cualquier ciudadano infiera el grado de éxito que tienen sus autoridades en la reducción significativa del número de personas en esa condición.

Consideró que la valoración de las acciones del gobierno federal debe hacerse a la luz del incremento de la pobreza de capacidades y de patrimonio que dejó la crisis económica.

Agregó que es preocupante el poco protagonismo que se da al seguimiento de las observaciones del Coneval, ya que éste ha propuesto modificaciones mayúsculas en el diseño y la ejecución de los programas sociales y no se informa lo que está pasando.

El observatorio destacó que más allá de la crisis económica, el empleo en México tiene rasgos estructurales gravísimos, como una tasa alta de personas en el sector informal –30 por ciento–, una proporción elevada de trabajadores subordinados y remunerados sin prestaciones –40 por ciento–, así como estancamiento de los salarios

"Toma de nota ya", exigen electricistas en las cercanías de Palacio Nacional

Toma de nota ya, exigen electricistas en las cercanías de Palacio Nacional
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron protesta en calles aledañas a Palacio Nacional, mientras el presidente Felipe Calderón emitía su mensaje por el cuarto Informe de gobiernoFoto José Carlo González
Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5

Es patético que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, diga que en México hay un paraíso laboral cuando él se ha encargado de enviar al desempleo a miles de trabajadores, de acabar con contratos colectivos y de violentar derechos como la autonomía sindical, aseguraron ayer dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la movilización que realizó esa organización fuera de Palacio Nacional, cuando el presidente Felipe Calderón emitía un mensaje por el cuarto Informe de gobierno.

Más de 4 mil electricistas prácticamente cercaron las calles aledañas a Palacio Nacional y realizaron un mitin que comenzó cerca de las nueve de la mañana y duró más de cinco horas.

Durante el desarrollo de la protesta hubo fricciones y empujones entre los trabajadores y unos 750 elementos de las policías capitalina y federal, así como del Estado Mayor Presidencial, que fueron desplegados para impedir que los electricistas se acercaran al Zócalo de la ciudad de México.

El secretario Lozano se va a cansar de desahuciarnos, porque por más que quiera vernos muertos el movimiento del SME sigue más vivo que nunca. Le salieron mal los pronósticos, porque son más de 16 mil 300 trabajadores en resistencia que no se van a liquidar y no nos vamos a cansar, señaló Martín Esparza, líder del sindicato, durante el mitin-plantón que improvisaron sobre la avenida 20 de Noviembre.

Con mantas, consignas y arengas, los trabajadores mostraron su enojo contra el Presidente y el secretario del Trabajo. Exigieron que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, cumpla los compromisos que hizo el gobierno federal con el SME para que se levantara la huelga de hambre, y pidieron que se resuelva de inmediato la propuesta que presentaron en la mesa de negociación para resolver el conflicto.

Apostados en dos contingentes: uno casi frente a la Catedral Metropolitana y otro, más numeroso, sobre la avenida 20 de Noviembre, portaban una gran manta en la que exigían: Toma de nota, ya, y decían a los policías: No me apuntes, no somos delincuentes; esos ya están dentro del Palacio Nacional. También gritaron ¡Muera el mal gobierno!

Antes de Esparza, tomó la palabra el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien dijo que a 40 días de negociaciones en la Secretaría de Gobernación no hay avances; El gobierno está jugando un doble juego, en el que hay un policía bueno, que es José Francisco Blake, y uno malo, que es Javier Lozano, pero no hay resultados definitivos para solucionar el conflicto.

Esparza comentó algunos de los datos que ofreció Calderón; señaló que cuando el Presidente dijo que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se ahorraron 50 mil millones de pesos, el mensaje no es para el SME, sino para los usuarios, porque esa cifra es el subsidio que se ha retirado a los consumidores domésticos, comercios y empresas. Porque el costo de la luz se ha incrementado ciento por ciento o más.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, llamó a los trabajadores a organizar a todos los sectores de la población descontentos por el arbitrario y soterrado incremento al servicio de energía eléctrica.

Al final del mensaje presidencial, que en pancartas rebautizaron como 4º Informe de mentiras, los electricistas que estaban cerca de la Catedral intentaron brincar las vallas colocadas alrededor, pero los agentes policiacos lo impidieron.

Ante la insistencia de las protestas, y con el propósito de evitar algún acto de provocación que pusiera en riesgo la seguridad de los invitados, los cuerpos de seguridad pública optaron por sacarlos por otra puerta que conduce a la calle República de Guatemala.

Por ahí, detrás de la Catedral, salió la mayoría de invitados. Uno de los primeros en abandonar Palacio Nacional fue el empresario Carlos Slim, custodiado por varios guardaespaldas. Sin embargo, en un momento el magnate mexicano tuvo que acelerar el paso porque un grupo de electricistas se aproximaron a él y le gritaron consignas a un metro de distancia.

En tanto, un grupo de mujeres levantó una manta en la que se leía: Tienes al país ensangrentado. Calderón renuncia

Boletin del municipio autonomo‏

A los Pueblos Indígenas de México y del Mundo

A los Medios de Comunicación Honestos y Solidarios

Al Pueblo Digno y Heroico de Oaxaca, Tierra liberada

A los hombres y mujeres que conocen nuestra lucha, que es su lucha, la lucha de los de abajo, que se construyen con el esfuerzo, el compromiso y la sangre de nuestros mártires que han dado vida a la rebeldía de la cual nosotros somos…

A Bety y Jyry a sus padres que nos han acompañado desde tan lejos y han escuchado nuestra pequeña palabra

Hermanas, hermanos…

Nuestro Pueblo Indígena triqui sigue siendo golpeado, no hay día de calamidad que no conozcan nuestras gentes, el dolor y la rabia esta en nuestros corazones, mujeres, niñas, ancianos, hombres, todos nosotras y ellos, padecemos la injusticia de las instituciones, la de los paramilitares, la muerte de compañeros se suma siempre a una estadística que no tiene fin, mientras las cuentas bancarias de los seudodirigentes de izquierda va en aumento, mientras nosotras y nosotros que somos del Municipio Autónomo manifestamos nuestra palabra para denunciarles solo obtenemos RETORICAS y discursos demagógicos, vemos como acrecienta la política del paramilitarismo que es un espiral de violencia que no termina y nos condena a la muerte.

¿Cuanto más tenemos que decir que nuestra lucha es por dignidad, justica, libertad, trabajo, respeto? ¿Cuánto más tenemos que hacer un llamado al pueblo que esta callado y agachado? Para que se sume a la lucha por libertad, por respeto a sus derechos, a la autonomía y la autodeterminación, a decidir nuestro destino como pueblos indígenas, para reclamar al estado mexicano que violenta nuestro derecho! ¿De qué sirven los convenios internacionales si una constitución vieja y obsoleta no da garantías a los pueblos en Oaxaca?

Hoy a casi 518 años de despojos y discriminación, de genocidio contra nuestro pueblo los gobiernos como Ulises Ruiz nos sigue reprimiendo, basta con decir que su política racista y discriminatoria busca despojarnos de los espacios públicos porque los indios, los triquis, damos mal aspecto para Oaxaca, ¿que opinaran los turistas? manifestarnos es un derecho que tenemos, sin embargo, estamos aquí no por gusto, él, como Jorge Franco y Evencio Martínez saben que son los que han incendiado la zona y nosotras las mujeres indígenas triquis somos quienes padecemos en carne propia esta violencia de la cual ellos son responsables, por lo que no tenemos nada que celebrar cuando nos han dejado fuera de la historia.

Por lo que hacemos un llamado a todas y todos mujeres y hombres de Oaxaca que han luchado contra estos tiranos, a quienes han perdido a sus compañeras, compañeros a los que ocuparon las calles para demandar justicia, para pelear por dignidad, para que no nos callen una vez mas a todas y todos a reforzar el plantón de nosotras las mujeres triquis, madres, compañeras, esposas, hijas de un pueblo que se levanta para gritar Ya Basta! Plantón al que quieren desalojar y que no lo permitiremos, si es necesario nos defenderemos con nuestra propia vida!

Justicia para Bety Cariño!

Justicia Para Daniela y Virginia!

Justicia para Teresa y felicitas!

Justicia para Timoteo y Jyri Jaakkola!

A todas y todos ellos que han dado vida a nuestra lucha a todas y todos nuestros hermanos triquis.

Mujeres del Plantón, Oaxaca de Juárez a 2 de septiembre del 2010.

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

URGENTE = ESTADO DE SITIO EN ESQUEDA, SONORA, ESTABLECEN LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA SECCION 207, QUE SE SUMA AL DE

Compañeros Sindicalistas del Mundo

OTRA agresión contra los Mineros Mexicanos, ahora sucede en Esqueda, donde la Sección 207 que laboran para el nefasto Grupo México de Germán Larrea, utiliza la fuerza policial con más de 1000 elementos armados, para impedir la re afiliación de esta Sección al Sindicato Nacional de Mineros de México liderada por Napoleón Gómez Urrutia. Atentado de Grupo México contra la Libertad Sindical, tan igual como la viola en las Mina de Toquepala en el Perú.

La nota completa verla líneas más abajo, o visiten nuestro BLOG: http://sindicatomineromexicano.blogspot.com/

Saludos,

JORGE CAMPOS MIRANDA

SNTMMSSRM - MEXICO

ESCUDO SINDICATO COLOR

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE PRENSA URGENTE--

75/2010

Martes 31 de agosto de 2010

*Estado de sitio en Esqueda, Sonora, establecen los gobiernos federal y estatal contra los trabajadores de la Sección 207, que se suma al de la mina de Cananea.

*Pretende Grupo México, una vez más, coartar la libertad de los mineros para reafiliarse al Sindicato Nacional de Mineros y abandonar al siniestro sindicato blanco del “sope”.

*Cerca de mil elementos armados invaden el sitio para dizque “proteger” instalaciones fabriles; los gobiernos federal y estatal, sometidos a Larrea; el gobierno de Calderón se perfila como una dictadura.

*Grupo México empezó hoy mismo a despedir a todos los trabajadores en resistencia.

Otra agresión de las fuerzas policiacas federales y estatales, en obediencia servil a Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, esta vez en el centro de trabajo de Esqueda, Sonora, están sufriendo desde la mañana de hoy, miércoles 31, los 900 trabajadores de la planta de fundición allí instalada. Las fuerzas policiacas, en número de más de mil elementos, armadas hasta los dientes, penetraron a las instalaciones de la planta fundidora y cercaron las inmediaciones, con evidentes amenazas represivas.

El motivo es que los trabajadores de Esqueda, que conforman la Sección 207 del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, decidieron por unanimidad, en asamblea general del viernes 20 de agosto, reintegrarse a plenitud al Organismo Sindical Minero, y abandonar el siniestro sindicato blanco del “sope” Elías Morales, con sede en Monterrey, que el abusivo Grupo México les había impuesto hace tres años mediante el uso arbitrario de la fuerza pública y despidos, amenazas de represión y coacciones hacia quienes rentaban viviendas alquiladas por la propia empresa, y porque en mayo pasado los trabajadores decidieron, en otro acuerdo unánime de asamblea, exigir el justo reparto de utilidades, en tanto que golpeadores del mismo siniestro “sope” Morales agredían a los mineros que se manifestaban.

Pero además, el mismo día de hoy, Grupo México está despidiendo arbitraria e ilegalmente a todos los trabajadores de Esqueda, y para apoyar esta ilegal maniobra, destacaron a las fuerzas policiacas a ese centro de trabajo.

Grupo México anda esparciendo la “noticia” calumniosa de que el Sindicato Nacional de Mineros había ocupado la planta fundidora de Esqueda con 800 trabajadores de Cananea, y que por eso la fuerza policiaca está allí, para “proteger” las instalaciones. Los compañeros de Esqueda señalan que esa es una mentira total, y que los 800 de que habla la empresa del arrogante Larrea Mota Velasco, son los propios trabajadores de Esqueda, que suman casi 900 personas, y no son de Cananea, sino de allí mismo. Así, tanto el gobierno de Felipe Calderón, que se perfila como dictadura, y el gobierno de Sonora, tanto como Grupo México de Larrea, convierten a los trabajadores en supuestos “peligrosos” delincuentes al echarles encima a la fuerza policiaca armada hasta los dientes.

De todo esto informaron hoy los compañeros dirigentes de la Sección 207 en las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Mineros, de la ciudad de México, para refrendar el acuerdo unánime de asamblea general seccional del viernes 20, con el fin de reafiliarse al organismo nacional. Ellos son los compañeros Roheri Sánchez Cruz, Secretario General; Juan Carlos Hernández Sánchez, Secretario de Previsión Social, y Conrado Varela Gallegos, Secretario de Organización y Propaganda de dicha Sección.

Asimismo, estuvieron en el diálogo con los mencionados, por la dirección del Sindicato Minero, los compañeros Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo; Jesús Cibrián, Segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y Luis Sánchez Zúñiga, Secretario de Organización, Propaganda y Estadística, todos en representación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien sigue atentamente el desarrollo de esta nueva agresión y la defensa que hacen los trabajadores de su derecho a la libertad de asociación sindical.

La reunión entre ambas representaciones puso de manifiesto esta nueva violación a la libertad sindical de parte del gobierno y del empresario Germán Larrea Mota Velasco, quienes con esta acción no sólo violan de nueva cuenta la Ley Federal del Trabajo, sino el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, firmado y ratificado por el gobierno de México.

Tanto los trabajadores de Esqueda, Sonora, como el Sindicato Nacional de Mineros responsabilizan de cualquier situación de violencia a los gobiernos de Felipe Calderón y de Guillermo Padrés Elías, de Sonora , así como a Grupo México de Larrea.

El compañero Roheri Sánchez Cruz, líder de la Sección 207, señaló que bajo el sindicato blanco del “sope” Elías Morales, siempre al servicio de Grupo México, todas las objeciones y demandas de los trabajadores eran simplemente ignoradas, como el justo reparto de utilidades, y les era negado el conocimiento de los términos del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual era firmado a sus espaldas, con el agravante de que el “sope” los amenazaba de despido si se oponían a la empresa.

“Decidimos retornar al Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el compañero Gómez Urrutia, porque esta es una organización seria, de mucha responsabilidad y que les cumple a los trabajadores”, declararon los dirigentes seccionales de la 207 Sánchez Cruz, Hernández Sánchez y Varela Gallegos. Se manifestaron absolutamente en contra de que Grupo México y las autoridades laborales pretendan decidir por ellos a cual sindicato deben pertenecer. Y también porque, a pesar de las altísimas ganancias de la empresa, les negaron el reparto de utilidades desde el 2006 hasta la fecha.

“Las fuerzas federales y estatales, abundaron, alteran la estabilidad y la paz de la población, ya que el Sindicato y la Sección 207 no han cometido ni pretenden cometer ninguna violencia. Estamos por la negociación y el diálogo con la empresa, pero con respeto absoluto a los intereses de los trabajadores. Ya basta que nos quieran tratar como esclavos”.

“No queremos que nos ocurra lo que en Nacozari, Sonora, donde se obliga a los trabajadores a laborar turnos de 12 horas, como si fueran esclavos, bajo amenazas, con la complicidad del sindicato ‘charro’ del ‘sope’ Elías Morales, que allí también funciona por imposición de autoridades y empresa, que es el mismo Grupo México”.

Se invita a reunión preparatoria rumbo al Congreso Social, hacia un nuevo constituyente‏


RUMBO AL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente
en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para
beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable
derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Se invita a reunión preparatoria de medios alternativos de comunicación rumbo al Congreso Social a realizarse en Donceles 81, Centro Histórico, a las 10 am el jueves 2 de septiembre.

CONVOCAMOS

A todos los afectados por las actuales políticas neoliberales; a
todas las personalidades y organizaciones progresistas, democráticas y
de la amplia izquierda política y social; a todos los y las mexicanas
comprometidos con los principios históricos del pueblo mexicano; a
todo aquel que se pronuncie y luche en contra del modelo económico
actual a preparar el camino para una nueva constituyente que incluya e
incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos
de auto organización en los trabajos de construcción colectiva de un:

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

El Congreso Social se Instalara los días 19, 20 y 21 de noviembre de
2010, a partir de las 9:00 hrs., en la ciudad de México, en las
instalaciones que oportunamente se dará a conocer, en mesas de
análisis y resolución, en cuyo seno deliberaremos y construiremos
nuestro proyecto de Nación.



FAVOR DE DIFUNDIR ESTA CONVOCATORIA
--

el centro de animacion sociocultura te invita ...‏

EL CENTRO DE ANIMACION SOCIOCULTURAL "LA CASONA" te invita




Viernes 3 de septiembre, 19 hrs.

Charlas de poesía: Comentarios y lectura de poesía por Alejandro Zenteno Chávez
VOLCANES LUCTUOSOS: Pablo Neruda y Pablo de Rokha, en su aniversario luctuoso.




Viernes 10 de septiembre, 19 hrs.

Charla con Lic. Joaquin Escalante. Jefe de la Agrupación de Policia de
Investigación


CARTONES DE LA JORNADA