jueves, 7 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Medicamentos ilegales provocan 700 mil muertes al año en el mundo


Medicamentos ilegales provocan 700 mil muertes al año en el mundo
En los próximos meses la Cofepris presentará un programa nacional de farmacovigilancia en colaboración con el IMSS
Propone la AMIIF instrumentar una campaña dirigida al consumidor
Foto
Mikel Arriola, titular de la Cofepris (izquierda); el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y Sandra Sánchez y Oldenhage, presidenta de la AMIIF, inauguraron el tercer Foro Internacional sobre el Combate al Mercado ilegal de Productos para la SaludFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 50
El mercado ilegal de medicamentos es un problema global que cada año provoca la muerte de 700 mil personas en el mundo. Requiere de una respuesta de la comunidad internacional, afirmó Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México. Sobre la situación en el país, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que los productos ilegales representan 6 por ciento de lo que se comercializa a escala nacional.
La mayoría (88 por ciento) son muestras médicas, medicinas caducas y fraccionadas; 1.8 por ciento son sustancias falsificadas. Por eso, México no es un mercado de medicamentos falsos, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que 10 por ciento de moléculas que se venden a escala global son ilegales.
Ambos personajes participaron ayer en el Tercer Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud. Ahí, el embajador Wayne habló sobre el riesgo que representa para la salud el consumo de medicinas ilegales que no contienen los ingredientes activos correctos ni en las cantidades apropiadas. Incluso, dijo, pueden estar contaminadas con tóxicos, como arsénico o raticidas.
Así lo indican estudios que también estiman en 700 mil las muertes que se registran en el mundo por esta causa.
En otros casos, el consumo de productos ilegales puede generar resistencia a la medicina verdadera o ser el origen de efectos secundarios en los pacientes, dijo a los participantes en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
El diplomático también llamó la atención sobre la incursión de los falsificadores en la fabricación o adulteración de moléculas contra el cáncer, las cuales les dejan mayores ganancias. Lo más grave, apuntó, es que estos productos se pueden conseguir a precios módicos, a través de Internet.
Sobre el tema, el titular de Cofepris anunció que en los próximos meses se presentará un programa nacional de farmacovigilancia en colaboración con el IMSS, mediante el cual los médicos de ese organismo incorporarán a su actividad rutinaria los reportes de efectos adversos de los medicamentos.
También informó que entre las medidas para combatir el mercado ilegal, el organismo a su cargo ha cerrado 450 portales de Internet, en los cuales se vendían medicinas y otros insumos para la salud.
Otras acciones son el incremento en el decomiso de estos productos.Seguiremos usando toda la fuerza del Estado en esta tarea, indicó.
En los recientes dos años se incautaron 131 toneladas de medicamentos, de los cuales alrededor de 700 kilos eran insumos desviados del sistema nacional de salud; 31 por ciento eran muestras médicas; 30 por ciento, medicinas caducas; 27 por ciento, fraccionadas, y el resto eran piezas adulteradas, maltratadas y las de instituciones públicas.
Aseguró que una alternativa para combatir este flagelo es mantener el control sobre la publicidad en medios de comunicación y ampliar la oferta de medicamentos legales y de calidad, a fin de que bajen los precios y sean accesibles para toda la población. De esta manera los productos ilegales dejarán de ser atractivos para los consumidores.
Por parte de la AMIIF, su presidenta Sandra Sánchez y Oldenhage, reconoció que ha habido avances en la materia, pero son aún insuficientes. Hace falta un diagnóstico confiable sobre el problema, pues sólo se cuenta con información dispersa. Se sabe que se falsifican medicamentos contra el cáncer, VIH, los que suplen deficiencias hormonales, controlan afecciones cardiovasculares y disfunción sexual, apuntó.
Por lo pronto, la AMIIF propuso realizar una campaña nacional de concientización, orientada al consumidor, con la finalidad de que pueda distinguir entre un medicamento original y uno falso, adulterado o caduco.

Maricón y puñal, términos propios del discurso homofóbico: SCJN


Maricón y puñal, términos propios del discurso homofóbico: SCJN
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 51
Las palabras, maricón y puñal, al ser utilizadas en un artículo periodístico constituyen términos discriminatorios y forman parte de un discursohomofóbico hacia las personas homosexuales.
Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ordenar a un tribunal colegiado que analice de nueva cuenta una demanda entre periodistas de periódicos del estado de Puebla, quienes utilizaron ese lenguaje para criticar su labor profesional.
Los ministros señalaron que el empleo de esos términos discriminatorios constituyen un discurso homofóbico al hacer referencia a la homosexualidad, pero no como una opción sexual personal, perfectamente válida en una sociedad democrática y plural, sino como un aspecto de diferenciación peyorativa.
La Corte consideró que la preferencia sexual no puede constituirse en un elemento válido para criticar la labor periodística de un determinado grupo de personas, pues tal opción representa una aspecto irrelevante para la realización de esa labor.
Si bien determinadas expresiones pueden considerarse como parte del lenguaje habitual de una sociedad, ello no significa que las mismas puedan ser protegidas constitucionalmente, señaló la sentencia, la cual subrayó que tratándose de medios de comunicación, éstos juegan un papel fundamental en la formación de la cultura pública para propiciar la disminución, y en última instancia, la erradicación de discursos discriminatorios, pues tienen un papel clave que de-sempeñar en la lucha contra los prejuicios y estereotipos y, por lo tanto pueden contribuir a mejorar la igualdad en la sociedad.
Este asunto se originó cuando Enrique Nuñez Quiroz publicó un artículo en un diario poblano en el que criticó la labor periodística de Armando Prida Huerta, quien es propietario de otro medio impreso.
En su texto, Nuñez señaló elementos que a su juicio evidenciaban la falta de recursos del diario para hacer frente a las críticas que se le formulaban, ya que su estrategia de comunicación se basaba encolumnas viejas, libros pagados, escritores pagados, además de hacer mención sobre columnistas maricones.
Añadió el autor que en el diario que criticaba había un periodista “lambiscón, inútil, y finalmente puñal”.
Los ministros consideraron que los términos maricones puñal fueron utilizados como calificativos negativos, además de ser expresiones burlescas hacia las personas homosexuales y asociarlas con aspectos negativos de la labor periodística

Histórica, la resolución de la Corte: Conapred


Histórica, la resolución de la Corte: Conapred
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 51
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que las expresiones y discursos homofóbicos constituyen un acto de discriminación y no una extensión de la libertad de expresión son un avance sustantivo en el combate a la homofobia en México, porque esas expresiones son una categoría del discurso de odio.
En un comunicado, el Conapred calificó de histórica la citada resolución y dijo que el complejo debate entre la libertad de expresión y las manifestaciones discriminatorias toma un nuevo rumbo basado en la legalidad y responsabilidades que deberán adoptar autoridades federales, estatales y municipales, medios de comunicación, líderes de culto, de opinión, ámbito académico y deportivo, lo cual permitirá que esta nueva visión permee en la sociedad.
Aseguró que el fallo tiene especial relevancia para la democracia, ya que ambos derechos están ligados a la igualdad de dignidad entre las personas, y deberá ser simultáneamente garantizado por el Estado para que exista posibilidad de igualdad al expresar, opinar y disentir

La crisis que vive la UACM no puede seguir: Enrique Dussel


La crisis que vive la UACM no puede seguir: Enrique Dussel
Urge mirar hacia el futuro para cicatrizar las heridas que ha dejado el conflicto interno, afirma el filósofo y candidato a rector interino
De ganar, asumiré la responsabilidad con vocación de servicio
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 46
En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se debe mirar hacia el futuro, para que la comunidad pueda cicatrizar lo más pronto posible las heridas que ha dejado el conflicto interno y olvidar antagonismos, pues la crisis que vive no puede continuar por más tiempo porque sería desastroso para la institución, señaló Enrique Dussel Ambrosini, candidato a rector interino de esa casa de estudios.
En entrevista con este diario, el filósofo manifestó que de ser electo para ese cargo, haré todo lo posible para que antes de que se cumpla el plazo del interinato (mayo de 2014), en la universidad haya condiciones para que se pueda elegir un nuevo rector, pues, dijo, no tiene ningún interés de permanecer después de esa fecha en la rectoría. No sólo no voy a estar después, sino que me voy a ir antes y yo vuelvo a lo mío.
Dussel Ambrosini, quien recientemente estuvo en Estados Unidos para presentar la edición en inglés de su libro Ética de la Liberación, publicado por la Universidad Duke, y ha sido profesor en más de 15 universidades estadunidenses y de Europa, dijo que de ser electo asumirá la responsabilidad con vocación de servicio, con el propósito de que la UACM sea una institución ejemplar, no en el sentido de la competencia del mercado, sino con una conciencia ética y social.
Se trata, agregó, de democratizar la universidad e impedir la posibilidad de un ejercicio del poder que no sea comunitario, con espíritu de servicio, no de autoridad, porque la violencia, el autoritarismo, impide una conclusión racional.
Por ello, dijo, su labor será disolver la rectoría, es decir, que no sea una sola autoridad la que dirija los destinos de la universidad, sino que la comunidad en su conjunto asuma esa responsabilidad y crear así un espíritu comunitario, porque las grandes universidades son comunidades.
Foto
El filósofo Enrique Dussel Ambrosini durante la entrevista con este diario en las instalaciones del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Foto
Portada del libro Ética de la Liberación, del filósofo Enrique Dussel Ambrosini
Indicó que es fundamental revisar la normatividad de la institución y hacer los reglamentos necesarios para que no vuelva a ocurrir un conflicto como el que vive en la actualidad, pero, aclaró, siempre de manera consensuada, sin imposiciones, pues, subrayó, de ser elegido la consigna de este rectorado será que el que manda, manda obedeciendo.
Dussel Ambrosini defendió la legitimidad del Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre, que hoy elegirá rector interino, luego de revocar el cargo a Esther Orozco Orozco. En eso conozco los pormenores, pues me tocó estudiar caso por caso y tengo mucha conciencia de lo que ha acontecido, dijo al referirse a su participación como integrante de la comisión de notables que medió en el conflicto, lo cual, dijo, no lo convierte en juez y parte del mismo al aceptar participar como candidato a rector interino.
Por eso, recalcó, es importante que además del apoyo de la comunidad universitaria en el proceso de elección de rector interno, el gobierno de la ciudad de México también lo respalde. Yo querría tener el apoyo de la comunidad, pero también de los responsables del Gobierno del Distrito Federal, en plena autonomía de la universidad.
Acerca de Esther Orozco, Dussel Ambrosini señaló que no va a entrar en disputas o choques: nunca he escrito nada contra la antigua rectora y no lo haré. No me toca a mí criticarla ni decir nada, porque eso deben hacerlo las instituciones correspondientes y en último caso los afectados por esas acciones

Eligen hoy rector interino en la UACM


Eligen hoy rector interino en la UACM
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 46
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México instalado el pasado 29 de noviembre elegirá hoy al rector interino que sustituirá a María Esther Orozco Orozco, entre los doctores Enrique Dussel Ambrosini, respaldado por varios sectores de la comunidad universitaria, y José Remus Galván, profesor investigador de la institución, quien por cuenta propia presentó su candidatura.
Una vez que se haga la designación, el CU realizará un acto protocolario para presentar al encargado de la rectoría, al cual se invitará a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislastiva que han participado como coadyuvantes para solucionar el conflicto en la universidad, informaron los consejeros Carlos González y Joel Marín.
Asimismo, agregaron, se espera que el Consejo Estudiantil de Lucha entregue a quien resulte electo las oficinas de la rectoría y del edificio administrativo, que están bajo el resguardo de los estudiantes.
El Consejo Universitario instalado en noviembre pasado avaló las candidaturas de Federico Anaya Gallardo para abogado general, Francisco Alcántara Negrete como contralor y Carlos García Neri como tesorero

Buscan eliminar promociones que induzcan a beber


Buscan eliminar promociones que induzcan a beber
Ángel Bolaños y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 47
El proyecto de ley para prevenir el uso nocivo de alcohol que tiene en estudio la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) plantea hacer corresponsables de los actos en que incurran menores de edad, al estar alcoholizados, a sus familiares y los establecimientos en los que se expendan las bebidas que ingieran.
El diputado local del PT Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de dicha comisión, informó que el proyecto plantea además eliminar en los establecimientos todo tipo de promociones como 2x1ladies night,cubetazosla hora del amigooferta del día, así como el consumo mínimoo cualquiera otra que induzcan a un mayor consumo de alcohol a los clientes.
Al participar en el foro Prevención del uso nocivo del alcohol, el legislador, quien es médico neurocirujano de profesión, dijo que la norma prevé sanciones administrativas, económicas y penales, sobre las que prefirió no entrar en detalles, aunque aseguró que cuenta con el respaldo de los diputados que integran la comisión

Mujeres, la mayoría víctimas de violencia familiar: Sedeso


Mujeres, la mayoría víctimas de violencia familiar: Sedeso
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 49
En los pasados cinco años, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal atendió a cerca de un millón de personas que sufrieron algún tipo de violencia familiar, de las cuales 84.5 por ciento son mujeres y 15.5 por ciento hombres, reveló su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al poner en marcha una unidad móvil de atención a víctimas de violencia en la delegación Iztacalco, la servidora pública indicó que con estas acciones se busca crear conciencia entre la población de que la violencia no es normal, a la vez que se les proporciona información y asesorías, ya sea sicológica o legal, sin ningún costo.
Personal de esta unidad destacó que se atiende a población que va de 16 hasta 70 años, por sufrir algún tipo de violencia en el seno familiar, pero a últimas fechas la mayoría son jóvenes que viven algún noviazgo o ya en pareja.
Son jóvenes que no se han independizado económicamente, que padecen desde insultos, control, violencia física y sexual, sobre todo en hogares en los que convive más de una familia, y la víctima lo cree normal porque ha visto lo mismo con sus padres, detalló Sarahí Gutiérrez, trabajadora social de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Cecilia Cruz, responsable de la unidad en Iztacalco, refirió que a las víctimas se les da un seguro de mil 500 pesos mensuales durante un año, para que puedan independizarse del agresor y empezar una vida libre de violencia

Documenta la CDHDF violación al derecho a la vivienda de 80 familias


Documenta la CDHDF violación al derecho a la vivienda de 80 familias
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 49
Por violación al derecho a la vivienda de 80 familias, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 3/2013, dirigida al Instituto de Vivienda (Invi), a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalina.
El órgano autónomo consideró preocupante la probable corrupción que pudiera existir en el instituto capitalino, debido a que ciertas organizaciones se ven mayormente privilegiadas sobre otras o sobre algunos ciudadanos, sin existir fundamento para ello, así como los casos de invasión de predios del Invi en los que se acreditó la falta de interés para recuperarlos, en perjuicio de los beneficiarios.
Lo anterior, apuntó, es contrario a los casos de los 21 expedientes de queja que analizó para emitir la exhortación de 75 puntos, donde hubo desalojos forzosos, evacuaciones odesocupaciones actos de autoridad que violaron el derecho de los agraviados.
El Invi es el encargado de garantizar el derecho a la vivienda en el Distrito Federal de las personas que por sus condiciones económicas y de vulnerabilidad no han podido acceder a una morada, pero que reúnen los requisitos.
Ante ello, preocupa particularmente a esta comisión la falta de certeza jurídica por parte del instituto hacia los beneficiarios de proyectos de vivienda, debido a la aplicación arbitraria, discrecional y sin transparencia de algunas disposiciones o conceptos de las reglas de operación, se expone en el documento.
Según la recomendación citada, el Invi violó el derecho a la vivienda adecuada en perjuicio de las familias que sufrieron desalojos forzosos,evacuaciones o desocupaciones, nombradas así por la autoridad.
Con ello, el instituto afectó también el derecho a la consulta, a la información a la propiedad y al trabajo.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública afectó el principio de legalidad al emplear la fuerza sin tener un mandato expedido por una autoridad competente para realizar los desalojo.
Respecto de la PGJDF, indicó que violó el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los desalojos, con su falta de debida diligencia en la integración de las averiguaciones previas que realizan los Ministerios Públicos

Ultimátum del TEPJF a QR para redistritar


Ultimátum del TEPJF a QR para redistritar
Debe excluir 16 comunidades ubicadas en una franja en disputa con Campeche
La distribución de las demarcaciones favorece al tricolor
Foto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instó ayer a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo a cumplir la redistribución de distritos del estado con miras a los comicios del 7 de julio, cuando se renovarán las alcaldías y las diputaciones localesFoto Jesús Villaseca / Archivo
Alonso Urrutia y Javier Chávez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 42
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó ayer, a unos días de que arranque el proceso para renovar las 10 alcaldías y el Poder Legislativo, el 16 de marzo, que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desacató la sentencia que lo obligaba a emitir de inmediato un nuevo acuerdo de distritación que excluyera 16 comunidades de una franja en litigio con Campeche, y emplazó a los consejeros locales a emitir el acuerdo en las próximas 48 horas.
El magistrado ponente, Pedro Penagós, dijo que el Ieqroo no ha realizado estas modificaciones ni ha ofrecido alternativas para realizar la redistritación.
Según el magistrado Flavio Galván, el Ieqroo sólo pretende obstaculizar la redistritación, en tanto que María del Carmen Alanís afirmó que el instituto se basa en consideraciones incorrectas para no cumplir la disposición del TEPJF.
El presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, subrayó que las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables y autoridades federales, estatales o municipales y los actores políticos están obligados a cumplirlas.
La nueva resolución del TEPJF es seguimiento de la emitida el 30 de enero, luego que ciudadanos de comunidades que disputan Quintana Roo y Campeche impugnaron el acuerdo de distritación que el primer estado planea usar en los próximos comicios y que coloca al PRI en desventaja, ya que concentra ocho de los 15 distritos en Cancún y arrebata tres al sur, donde se encuentran la capital del estado y la zona maya, que son bastiones del tricolor.
Con el nuevo mapa electoral, Cancún pasaría de cuatro a ocho distritos –dos compartidos con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres–, mientras el sur (los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, éste de reciente creación) pasaría de seis a tres distritos.
El TEPJF ordenó la redistritación en 2005, debido a la concentración demográfica en Cancún, donde vive más de 50 por ciento del millón 300 mil habitantes del estado. El crecimiento acelerado del norte turístico ha sido resultado de oleadas migratorias de Chiapas, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.
El Ieqroo presentó en 2007 un acuerdo de distritación que incluyó a las comunidades de la zona limítrofe en litigio con Campeche, lo que provocó que fuera desechado por el TEPJF, que ordenó al instituto presentar un nuevo mapa.
Esa franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados permanece en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde principios de 1997, ya que Campeche creó el municipio de Calakmul, el cual ocupa parte de la superficie que Quintana Roo reclama como propia, amparado en su Constitución y la federal.
El entonces presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, ignoró el mandato del tribunal y las elecciones locales de 2008 se realizaron sin cambios en los distritos. El 20 de marzo de 2009, el presidente del Ieqroo fue vetado por el TEPJF por no ejecutar la sentencia, y no pudo ser relecto.
Con Jorge Manríquez Centeno como consejero presidente del Ieqroo, el consejo general aprobó el 24 de julio de 2012 la nueva redistritación, que incluía de nuevo varias comunidades de la zona en litigio con Campeche.
Diecinueve campechanos impugnaron con éxito la redistritación y el TEPJF rechazó el mapa electoral propuesto por el Ieqroo, pero la sentencia obligaba a la autoridad local a emitir de inmediato un nuevo acuerdo que excluyera las 16 comunidades afectadas.
El TEPJF apercibió al presidente del Ieqroo y a los demás integrantes del consejo para acatar la orden sin excusas, o de lo contrario serán sancionados.
El reparto de distritos vigente hasta la elección de principios de julio de 2010 favoreció al PRI, que retuvo el control del Poder Legislativo, aunque perdió por segunda ocasión consecutiva el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde triunfó el perredista Julián Ricalde Magaña, postulado por la coalición PAN-PRD.
Cancún ha sido gobernado por la oposición al PRI en tres ocasiones desde 2002, cuando el ex panista Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, derrotó al priísta Víctor Viveros Salazar.
El PRI recuperó Cancún en 2005, pero en 2008 triunfó el perredista Gregorio Sánchez Martínez y en 2011 su correligionario perredista Ricalde Magaña

Secuestran dos horas al edil de Sombrerete


Secuestran dos horas al edil de Sombrerete
Foto
La Marina envió ayer a Zacatecas un avión Hércules y un helicóptero Blackhawk con refuerzos para apoyar a la Policía Federal, en respuesta a los recientes enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y el levantón del presidente municipal de SombrereteFoto Alfredo Valadez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 43
Zacatecas, Zac., 6 de marzo.
Presuntos miembros de una célula delictiva levantaron y retuvieron dos horas a Daniel Solís Ibarra, alcalde priísta del municipio de Sombrerete, en los límites con Durango. Integrantes de la Armada de México y de la Policía Federal buscan a los agresores.
Fuentes castrenses y de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que Solís Ibarra fue sacado del ayuntamiento por un comando y dos horas después lo liberaron ileso. Al parecer, los pistoleros sólo lo habrían intimidado.
El director de seguridad pública de Sombrerete, Édgar Antonio Breceda García, presentó su renuncia irrevocable y declaró al portal de noticias NTR-Medios: Me voy porque necesito superarme y porque no quiero exponer a mi familia en este difícil trabajo. Sombrerete vive una alerta roja.
Las mismas fuentes confirmaron que la noche del martes y las tres anteriores han ocurrido enfrentamientos armados entre los cárteles del Golfo y los Zetasen al menos tres poblados: Calera, Enrique Estrada y Fresnillo. Policías federales y soldados han localizado varias camionetas acribilladas.
Este miércoles agentes federales se enfrentaron con miembros de una presunta célula delictiva que atacó a policías municipales de Villa de Cos luego de inmovilizar sus patrullas con artefactos ponchallantas. Tras el atentado, los pistoleros huyeron al municipio contiguo de Pánuco.
Por la mañana aterrizaron en el aeropuerto internacional de Zacatecas el avión Hércules de la Marina matrícula AMT-252 y un helicóptero Blackhawk con decenas de efectivos para reforzar el combate a los grupos criminales y apoyar a la Policía Federal, que cuenta con dos helicópteros

Violan acuerdos con vendedoras indígenas


Violan acuerdos con vendedoras indígenas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 43
Guanajuato, Gto. El alcalde priísta de esta capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, incumplió su promesa de renovar los permisos de venta de artesanías para 19 indígenas y detener la discriminación y el acoso de personal de la dirección de fiscalización contra las comerciantes, quienes ayer denunciaron esta situación ante la presidencia municipal. El 7 de febrero, artesanas nahuas y otomíes presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato porque el director de fiscalización, Horacio Morales, y burócratas a su cargo les impedían transitar y vender sus artesanías en el centro de la ciudad. Las afectadas denunciaron que el funcionario se negó a renovarles los permisos de comercio ambulante, con el argumento de que daban mal aspecto. El presidente municipal niega que su gobierno viole los derechos humanos de las indígenas, y después de cancelarles tres reuniones, se comprometió a renovarles los permisos. La minuta de trabajo no se está respetando; nos han ido a levantar los inspectores de fiscalización, y venimos a decirle al secretario del ayuntamiento (Antonio Ruiz Lanuza) que nos quieren quitar las cosas. La minuta de trabajo no se respeta. El secretario pasó y no dijo nada, nos ignoró, acusaron las indígenas. Agregaron que en vez de facilitar la renovación de permisos de venta, la dirección de fiscalización aumentó los requisitos, cuando antes sólo era necesario llenar una forma y pagar en tesorería

Jóvenes de Ecatepec exigen parar feminicidios,violaciones y asaltos


Jóvenes de Ecatepec exigen parar feminicidios,violaciones y asaltos
Foto
Vestidas de blanco, estudiantes de la preparatoria Francisco Villa del municipio de Ecatepec, estado de México, formaron la frase “no más feminicidios” en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en demanda de más seguridad en la zona y de que se detengan los asesinatos de mujeres en la entidadFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 44
Ecatepec, Méx., 6 de marzo.
Un grupo de 120 alumnas de la preparatoria oficial 128 Francisco Villa formaron con sus cuerpos la frase “No más feminicidios” en el cerro de San Pedro Mirador, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en este municipio, para exigir a las autoridades mayor vigilancia en sus comunidades y en el transporte público.
Vestidas de blanco, las estudiantes denunciaron que frecuentemente son objeto de asaltos e intentos de violación, porque en sus colonias no hay suficiente vigilancia ni alumbrado.
Las manifestantes afirmaron que varios asesinatos de mujeres han sido cometidos en comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en los límites entre Ecatepec y Tlalnepantla, y los cuerpos han sido abandonados en esa zona boscosa.
Varias dieron a conocer testimonios de la violencia que se vive en la región.Estamos hartas de salir a las calles con el miedo y la zozobra de ser víctimas de algún delito y quizás no volver a nuestros hogares. Nos asaltan, nos violan. Ya no queremos que se nos vea como objetos sexuales, expresó Ana Karen Hernández, de 18 años, alumna de sexto semestre.
Queremos alzar nuestra voz para decir basta. Basta de violencia, de robos. Venimos a exigir seguridad y una educación digna. Este Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo) debe ser de reflexión, no de festejo, porque aquí no hay nada que festejar, porque el entorno que vivimos es de violencia, expuso Paola, alumna de sexto semestre.
Karen, otra de las participantes de la protesta y alumna de sexto semestre, relató entre lágrimas que fue víctima de abuso sexual y que a pesar de haber denunciado a su agresor no se ha hecho justicia.
Manuel Amador, profesor de la preparatoria y organizador de la manifestación, señaló que este año en municipios del oriente del estado de México, entre ellos Valle de Chalco, Los Reyes y Nezahualcóyotl, al menos 16 mujeres han sido asesinadas.
Explicó que en un año se han documentado dos desapariciones de alumnas de esa escuela. Una de las estudiantes habló una vez con su mamá y le dijo que estaba bien, que no la buscara, y nunca se supo de ella porque las autoridades no investigaron

Normalistas de Oaxaca bloquean avenidas


Normalistas de Oaxaca bloquean avenidas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 44
Oaxaca, Oax. Unos 3 mil alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad bloquearon unas 10 calles de la ciudad para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca discutir el pliego petitorio entregado hace más de dos semanas, cuando iniciaron un paro de labores, informó Karen Estrada, vocera de los inconformes, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, quienes retuvieron 30 autobuses y con ellos bloquearon seis horas la calzada Héroes de Chapultepec

Citricultores bloquean autopista; exigen apoyo


Citricultores bloquean autopista; exigen apoyo
Foto
Productores de limón bloquearon durante casi nueve horas los dos carriles de la autopista Colima-Manzanillo en demanda de los recursos que les prometió el gobierno estatal para compensar la pérdida de más de la mitad de sus cosechas a causa de la plaga conocida como dragón amarilloFoto Juan Carlos Flores Carrillo
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 45
Colima, Col., 6 de marzo.
Casi 2 mil productores de limón bloquearon desde las 9:30 horas de este miércoles los dos carriles de la autopista Colima-Manzanillo, en el entronque con el acceso a la ciudad de Tecomán, para reclamar un pago de 10 mil pesos por hectárea que autoridades estatales les prometieron.
Los limoneros se manifestaron en el Congreso del estado el 29 de enero para exigir el dinero que les ofrecieron después de que el psílido asiático de los cítricos, plaga conocida también comohuanglongbing (HLB) o dragón amarillo, destruyó más de 50 por ciento de sus cosechas.
En esa ocasión el secretario de Gobierno estatal, Rogelio Rueda Sánchez, se comprometió por escrito a gestionar el apoyo con el gobierno federal.
De acuerdo con el agricultor Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, requieren 150 millones de pesos para rescatar 15 mil hectáreas, en beneficio de más de 2 mil 500 pequeños productores.
Colima es uno de los principales productores de cítricos del país. Hasta hace algunos años obtenía casi 500 mil toneladas anuales de limón para el mercado nacional y el de Estados Unidos, pero debido a la plaga la producción ha caído a menos de 200 mil toneladas.
Los productores argumentaron que los programas de combate al HLB han fracasado y que los apoyos sólo llegan a los grandes empresarios.
Guadalupe García Negrete, uno de los voceros de los agricultores, advirtió el martes sobre el paro y los labriegos se reunieron este miércoles a las 8 horas al pie de la escultura El árbol de la vida,dedicada al limón y ubicada a la entrada de Tecomán, uno de los municipios más afectados por la plaga del cítrico.
Cerca de las 9:30 horas bloquearon la autopista, donde se hizo una larga fila de automóviles y camiones. Más de 500 policías federales, estatales y municipales se desplegaron y desviaron el tráfico.
El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, así como el delegado de la Procuraduría General de la República, José Guadalupe Franco Escobar, llegaron y advirtieron a los inconformes que bloquear carreteras es delito federal.
Cerca de las 15 horas, los manifestantes liberaron la autopista en espera del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien no llegó, y volvieron a cerrar el paso. Los productores mantuvieron su movilización hasta las 18:30 horas, sin lograr acuerdos con las autoridades

Lloran a Chávez


Lloran a Chávez
Una marea roja acompaña al presidente
Exigen chavistas dar sepultura al comandante junto a Simón Bolívar
El cortejo fúnebre recorrió ocho kilómetros en siete horas
Foto
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, así como la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, rinden homenaje al fallecido Hugo Chávez en la Academia Militar; en segundo plano, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás MaduroFoto Ap
Foto
Cubierto con la bandera de Venezuela, el ataúd con el cuerpo del presidente Hugo Chávez fue trasladado a la Fortaleza Tiuna, en la Academia Militar, donde se le rendirá homenaje durante siete díasFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 6 de marzo.
Gustavo Salas, de oficio vigilante y cabello completamente blanco, espera pacientemente el cortejo fúnebre, a un costado de su esposa. Cuando pasa el ataúd cubierto por la bandera –y mientras se oyen las notas del himno nacional venezolano en el vozarrón de Hugo Chávez–, Gustavo y su mujer agitan los brazos en señal de despedida. El hombre no puede más. Se echa hacia atrás, se pega a la pared y comienza a llorar, desconsolado.
Abajo es la locura. Se canta el himno, pero también se grita. Rugen los escapes de las motocicletas que acompañan siempre las marchas chavistas. Los padres se echan a sus hijos sobre los hombros. Los niños miran primero al más grandote de los dolientes, el presidente encargado Nicolás Maduro, otra vez envuelto en la bandera de una chamarra tricolor. A su lado se pierde el boliviano Evo Morales y atrás aparece, en un tramo, un hombre sorprendentemente más alto que Maduro, Rafael Ramírez, el manejador de los veneros del diablo, de la petrolera estatal.
La marcha con los restos mortales de Chávez es lenta: ocho kilómetros en siete horas. Ríos de gente todo el tiempo y un grito la domina: ¡Chávez vive, la lucha sigue!
Nunca pensamos que iba a pasarnos esto, creímos que se iba a recuperar, dice Tamyleth Sumoza, quien responde a la pregunta sobre qué le dio el presidente con una sola palabra: Amor. Algo dice después de los programas sociales, de la salud, la educación y la vivienda, pero en este día de duelo le interesa subrayar las enseñanzas de Chávez y no las políticas que alguna vez la oposición calificó deasistencialistas y que desde la anterior campaña electoral ha prometido continuar.
Como casi todos los asistentes, Sumoza viste una playera roja, el color que identifica al chavismo. Pocos, sólo algunos funcionarios, grupos de guardaespaldas y algunos familiares, visten de negro. La marea roja se apodera de nuevo de Caracas, rezan los titulares de los medios de comunicación oficiales y opositores.
El féretro llega a la Academia Militar, lugar donde Chávez estudió, tras venir a la capital desde su natal Barinas, sin permiso de su padre y con más ganas de ser pelotero que militar.
Ahí, hay rezos a cargo de un obispo católico y un pastor protestante.
La guardia de honor inaugural, ya comenzada la noche, corre a cargo de los primeros presidentes en llegar a los funerales: Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica.
Siguen en el turno los representantes de los cinco poderes públicos. Al frente, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, en su calidad de presidente del Congreso. En ambos extremos del ataúd con los restos del líder, las dos cabezas principales del chavismo se vuelven a tomar la foto de la unidad, una gráfica que se ha repetido incontables ocasiones desde hace unos meses.
Poco antes, a manera de homenaje, se han presentado trozos de una entrevista que le hizo a un Chávez ya enfermo de cáncer el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, sobre sus recuerdos del lugar donde ahora son velados los restos.
En la entrevista, Rangel suelta una versión caribe del célebre cuestionario Proust (el estado de su espíritu y cosas así).
–¿Cómo le gustaría morir? –pregunta Rangel.
–No me gustaría morir, me gustaría vivir, vivir viviendo.
La última orden de Chávez
Como no hay clases, los parques se llenan de niños. Los comercios abren a medias, así que los caraqueños que no acuden a despedir al presidente siguen los pormenores de las exequias desde los televisores de las areperas y las pizzerías, pues la ceremonia se transmite en cadena nacional.
Algunos dirigentes de la oposición discuten en los medios la firma del primer decreto de Maduro como presidente encargado: justo el que ordena banderas a media asta y suspensión de todos los festejos públicos durante siete días.
La Constitución venezolana establece que a falta absoluta del primer mandatario, el cargo debe ser asumido por el presidente de la Asamblea Nacional, para el efecto el ex militar Diosdado Cabello. Pero el texto legal no prevé todas las variantes de la posible falta presidencial, ni tampoco la tesis de la continuidad administrativa, con la cual, en enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia pospuso indefinidamente la toma de protesta de Chávez (misma que nunca ocurrió).
Foto
Partidarios de Hugo Chávez colmaron las calles de Caracas, desde el hospital donde falleció el presidente de Venezuela hasta la Academia Militar, donde se rendirá homenaje durante siete días al comandante de la Revolución bolivarianaFoto Ap
Para el chavismo, que cuenta con el respaldo sin tacha del Tribunal Supremo de Justicia, es perfectamente legal que Maduro, vicepresidente por nombramiento y no por elección, ocupe el cargo que ya desempeña desde principios de diciembre del año pasado.
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!, gritan los chavistas. Al parecer, ninguno duda que Maduro será el candidato de la revolución en los próximos comicios, aunque aún no está claro cuándo se celebrarán. Por lo pronto, incluso en la oposición son mayoría quienes sostienen que estos días de duelo no son propicios para discutir los detalles de la futura contienda electoral.
En las calles, los debates constitucional y técnico electoral no tienen sentido. Sólo hay una consigna:Vamos a apoyar al candidato que nos puso nuestro presidente, porque ahora es cuando nace la revolución, ahora es cuando debe haber más unidad, porque fue la orden de nuestro líder, como frasea Rosario Arteaga, responsable de un programa de cocinas populares.
Arranca, en medio del duelo, la campaña electoral
Aunque todavía no se informa oficialmente el destino de los restos de Chávez, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dice que serán respetados los deseos de la familia.
Otro grito nuevo en las calles parece anunciar una nueva polémica. En el Panteón Nacional hay sitio para los próceres de la patria. Pero la ley establece que una persona puede ser sepultada ahí sólo 25 años después de su fallecimiento. En todo el largo recorrido de hoy aparece un nuevo grito: ¡Chávez al panteón, al lado de Simón! (Bolívar)
Diosdado Cabello, quien comanda a la mayoría chavista en el Congreso, no tarda en sentenciar: La voz del pueblo es la voz de Dios.
Es, sin embargo, la polémica menor.
El martes, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática envió un mensaje al gobierno. En la madrugada del miércoles, Nicolás Maduro acusa recibo con palabras suaves: Recogemos sus expresiones respetuosas de condolencia y las respondemos con buena voluntad.
El presidente encargado añade que espera que tales expresiones se mantengan para que nuestra Venezuela pueda transitar estos días tan difíciles.
Los apapachos por el duelo duran poco. El ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, asegura que cumplirán una de las últimas órdenes de Chávez: votar por Nicolás Maduro.
“Aquí hay un pueblo y una fuerza armada que está unida… para promover la ideología bolivariana y socialista que nos sembró nuestro comandante presidente que perdurará en el tiempo”. Por si algo faltara, agrega que el compromiso militar es para darle en la madre a toda esa gente fascista de este país.
La Mesa de la Unidad Democrática, por conducto de su vocero Ramón Guillermo Aveledo, considera inadmisible e incluso inconstitucional el dicho del militar.
Aveledo dijo que lo dicho por Moreno es inadmisible. Aquí tenemos que respetarnos y actuar con la verdad y la Constitución por delante.
La campaña electoral ha comenzado, aunque todavía hay dudas entre el pueblo chavista, vista la manera como se decidió manejar la enfermedad del presidente.
Las tiene Gustavo Salas, quien para de llorar y habla bajito: Hombres como él ya no van a nacer, dice, para empezar. Y va al siguiente escalón, al remplazo del presidente irremplazable.Por algo confió más en Maduro que en Diosdado Cabello. Si los chavistas no se dividen, asegura, podrán vencer en las urnas y continuar la ruta del presidente muerto.
Una lagrimita más rueda por el rostro de Gustavo cuando toca un asunto, sin pregunta de por medio, que saca chispas entre los chavistas: Ojalá sea verdad que murió ayer, y no que lo trajeron muerto de Cuba

Convocar a elecciones, clave para la estabilidad


Convocar a elecciones, clave para la estabilidad
Leal a toda prueba, el presidente en funciones fue el canciller que Chávez siempre soñó
El opositor derrotado en octubre pasado logró la proeza de rebasar los seis millones de votos
Foto
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, camina junto al cadáver del presidente Hugo Chávez, durante el traslado del ataúd del hospital donde falleció el mantdatario a la Academia Militar, en CaracasFoto Ap
Foto
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en el homenaje al mandatario Hugo Chávez en la Academia MilitarFoto Ap
Foto
Militares vigilan el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, antes del cortejo fúnebre en honor al presidente de Venezuela, Hugo ChávezFoto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 5
Caracas, 6 de marzo.
Hugo Chávez se encargó de alimentar la idea de que los escuálidos (uno de tantos motes que puso a sus opositores) se burlaban de su canciller Nicolás Maduro porque fue chofer de camión.
En realidad, Maduro fue un clasemediero de Caracas que gustaba de las salidas y las fiestas, y que fue a dar al sindicato de trabajadores del Metro no por necesidad sino por militancia (había que ir a fundirse con el pueblo o, en una variante, la única manera de ganarse a los trabajadores para la causa era siendo uno de ellos).
Maduro comenzó a militar de chamaco en la Liga Socialista, organización derivada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a su vez escisión izquierdosa de Acción Democrática (lo más parecido al PRI que ha dado Venezuela, al grado de que algunos de sus dirigentes presumen de ser cuates de Beatriz Paredes).
Entre los fundadores del grupo estuvieron dos personajes mucho mayores que Maduro: Jorge Rodríguez (asesinado por la policía política en los tiempos de la cuarta república, y padre de otro ex vicepresidente de Venezuela que lleva el mismo nombre) y Julio Escalona, quien ha sido embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.
Vladimir Villegas, ex embajador de Venezuela en México, considera muy probable que la vinculación de Maduro con Chávez fuese anterior al fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.
Lo que es seguro es que cuando Chávez estuvo preso, el ahorapresidente encargado fue un asiduo visitante de la prisión, a la que acudía con su esposa, la abogada Cilia Flores, quien defendía a los militares presos y hoy es procuradora general.
Maduro y Flores fueron de los primeros civiles en incorporarse al Movimiento Bolivariano Revolucionario, el primer agrupamiento del chavismo.
Leal a toda prueba, Maduro se convirtió –luego de ocupar cargos en otras áreas– en el canciller que Chávez siempre soñó, según dice el ex ministro del interior Jesse Chacón, de origen militar y participante en el golpe de 1992.
Desde esa posición, Maduro se hizo amigo no sólo de presidentes, sino también de dirigentes políticos y de movimientos sociales que despertaban un interés particular en Chávez.
El sucesor designado por el fallecido presidente jugó un papel clave, por ejemplo, en la mediación en Colombia, y se hizo la sombra del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante las semanas que anduvo de un país a otro en busca de retornar a Tegucigalpa (nunca contó con que el huidizo Zelaya se le perdería de vista en Managua, porque fue a buscar un sombrero nuevo después de olvidar el suyo en un avión).
Según una fuente de la cancillería, Maduro tiene sus mejores aliados (lo elogiaban ante Chávez) en personajes como Álvaro Colom, Daniel Ortega y Evo Morales, así como entre dirigentes de los piqueteros argentinos y del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.
Maduro presidió la Asamblea Nacional –cargo que también ejercería su esposa– y mantiene fuerte influencia ahí, al punto de que, en mayo de 2011, pudo influir para que el parlamento venezolano rindiera homenaje al gurú Sathya Sai Baba, del que es seguidor (hay fotos de él y su esposa sentados en el piso al lado de quien se proclamaba rencarnación de un santo).
En su resolución, los diputados afirmaron que el reconocimiento se debía a que “junto a Mohandas Gandhi, la madre Teresa de Calcuta y otros líderes espirituales de su país, Sathya Sai Baba es considerado como un ‘Mahatma’, un alma grande”.
La vena mística del heredero de Chávez es, según un dirigente de la oposición, algo en que lo mete Cilia; pero lo mágico religioso les viene en realidad de la santería cubana.
Lo más probable es que Maduro enfrente en las urnas al muy religioso Henrique Capriles, quien fue derrotado por Chávez en octubre del año pasado, aunque consiguió la proeza de rebasar los 6 millones de votos.
La convocatoria a una elección inmediata, que chavistas y opositores ven en el horizonte, será un factor muy estabilizador que dominará la escena política, según sostiene el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
Para el analista, una voz muy respetada en la franja mayoritaria del antichavismo, la oposición no perderá el tiempo en infiernillos legales (el cargo de Maduro, por ejemplo), sino que se enfocará en su campaña y en el reto de ir a su primera elección sin Chávez. Estarámás preocupada por construir mayoría que por la batalla jurídica.
León sostiene que la oposición deberá enfrentar a un chavismo empeñado en enaltecer la figura del fallecido presidente (como indicaría la intención de enterrarlo al lado de Bolívar o la avalancha de pintas, carteles y anuncios de televisión que dominan la escena urbana en Venezuela).Trabajarán duro en la agregación de valor sobre su líder para consolidar su simbología.
Chávez terminó sus días con una aprobación cercana a 70 por ciento. La pregunta es, sin embargo: ¿qué porción del electorado chavista no está dispuesta a votar por otro que no sea Chávez?

Lo mejor de la humanidad está sin consuelo: vicepresidente de Cuba


Lo mejor de la humanidad está sin consuelo: vicepresidente de Cuba
Hija de Raúl Castro equipara la muerte del venezolano con la del CheGuevara
Foto
Participante en el cortejo realizado en CaracasFoto Ap
Foto
Vigilia frente al consulado venezolano en RamaláFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 8
La Habana, 6 de marzo.
Las autoridades cubanas llamaron a la población a rendir desde este jueves unhomenaje póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez, en las principales plazas del país, similar al que se rinde a los dirigentes históricos de la isla.
Lo mejor de la humanidad está sin consuelo, expresó el nuevo primer vicepresidente del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, en la primera declaración de un alto funcionario cubano. Ni Fidel ni Raúl Castro han hecho pronunciamientos públicos sobre el deceso de Chávez.
Los cubanos rendirán tributo a Chávez este jueves en el memorial al héroe nacional José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución en esta capital, informó el diario oficialGranma, que dedica su edición de hoy casi íntegramente al querido presidente venezolano.
También en el resto de provincias se rendirá homenaje a Chávez, cuyo gobierno se convirtió en un estrecho aliado de Cuba tras la llegada del mandatario venezolano al poder en 1999.
La Habana decretó también dos jornadas de duelo para jueves y viernes, cuando está previsto que terminen las exequias de Chávez en Caracas.
El número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien analistas ven como un posible sucesor de Raúl Castro, expresó: sean nuestras primeras palabras para la familia Chávez, que es la gran familia venezolana y latinoamericana. Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos. Lo mejor de la humanidad está sin consuelo por la muerte de Chávez.
Previamente, una declaración oficial de La Habana señaló que nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la patria rescatada... Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos.
El gobierno de Raúl Castro expresó sus sentidas condolencias por el fallecido presidente, al que recordó como un hijo de Cuba y compañero de viaje de Fidel Castro. El histórico líder cubano de 86 años fue un importante mentor político del venezolano.
Ambos líderes mantenían una estrecha amistad. El extinto gobernanteacompañó a Fidel como un hijo verdadero, insistió el gobierno cubano en una nota publicada hoy en portada delGranma bajo el título Hasta siempre, comandante.
La diputada Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, dijo que el fallecido mandatario venezolano dejó un gran legado en poco tiempo, pues realizó una gran obra en Venezuela. Los detractores de Chávez no se esfuercen. Ya Chávez está en la historia y se está multiplicando. El pueblo venezolano lo está demostrando, afirmó en entrevista con la televisora Telesur.
Castro Espín equiparó el dolor por esta muerte con el que sintió por el deceso del revolucionario Ernesto CheGuevara.
“Al Che siempre lo vemos como una pérdida presente, pero también como una inspiración a futuro. Eso es lo que empieza a mostrarse en esta realidad dolorosa”, estimó.
Uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, René González, hizo llegar a Granma un mensaje. No por temida la pérdida de ese gran bolivariano nos ha aliviado la consternación... En las lágrimas viriles que acompañan estas palabras se vierte mi compromiso con la justicia que buscó nuestro hermano Hugo Chávez; compromiso que no cejará mientras me quede un aliento de vida para honrarle con mi conducta. Compromiso que sé multiplicado por cinco en cualquier parte de este imperio cruel a que nos confinen el odio y la venganza, apuntó.
También Silvio Rodríguez, el dúo musical La Buena Fe y los peloteros cubanos manifestaron por separado su pesar por el deceso del venezolano.
El fallecido dirigente bolivariano fue sometido en Cuba a cuatro cirugías por el cáncer en la región pélvica que lo afectó desde junio de 2011. Desde entonces pasó temporadas en la isla, donde recibió también tratamientos de quimioterapias

ONG rinden homenaje frente a la sede diplomática en México


ONG rinden homenaje frente a la sede diplomática en México
Foto
Pesar en VenezuelaFoto Xinhua
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 12
Convocadas por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, diversas organizaciones sociales se reunieron ayer por la tarde frente a la embajada de Caracas en México para recordar al presidente Hugo Chávez.
Alrededor de 200 jóvenes lanzaron consignas de reconocimiento a la labor del extinto mandatario. Recordaron su empeño en terminar con el analfabetismo y reducir la brecha entre ricos y pobres en su país, su convocatoria a unificar América Latina y la decisión de buscar una senda propia, sin la influencia de Estados Unidos.
Frente a la sede diplomática se abrió nuevamente el libro de condolencias, en el que se plasmaron frases de solidaridad y agradecimiento que, según informaron los colectivos, seguirá abierto hasta la tarde de este viernes, cuando, a las 18 horas, se celebre una misa en la parroquia de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, en memoria del mandatario venezolano.
Hugo Chávez, estás en el corazón de México y América Latina, reza una de las mantas que penden de la fachada de la legación venezolana. La revolución bolivariana tiene nombre y apellido. Chávez somos todos, se leía en otra.
Los miembros de la coordinadora comentaban durante el mitin-réquiem por el fallecido presidente: Chávez pidió que tuviéramos firmeza y nada de llanto.
Su presencia frente a la embajada –dijeron– refleja el dolor por su partida, pero la esperanza de que su legado siga en Venezuela y contagie pronto a todos los países de la región, para que América Latina y el Caribe encuentren en la unidad la fortaleza necesaria para quitarse las ataduras del neoliberalismo.
En un mensaje publicado en su página de Internet, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y los funcionarios de esa representación diplomática lamentaron el fallecimiento del mandatario.
“La región sin duda ha perdido a uno de sus grandes líderes y forjadores de laPatria Grande. El mandatario bolivariano ha sido un amigo de la Argentina y ha contribuido durante su vasta y notoria carrera política al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestro país y con toda la región”, agrega el texto.
En tanto, la embajada de Cuba en México reprodujo el mensaje íntegro de condolencias del gobierno cubano. Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el gobierno revolucionario han conocido del deceso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la historia como prócer de nuestra América. Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo, y a todos sus familiares, que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de América Latina y el Caribe, y del mundo, inicia el documento