miércoles, 21 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 21-Julio-10

Tarde 21-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además hablamos sobre como, durante la cadena humana que realizó el SME se respetó el acuerdo con el GDF de no bloquear el paso vehicular y presentamos un video que lo demuestra, también hablamos como durante la gestión de Molinar Horcasitas en el IMSS se colocaron recursos de los derechohabientes en inversiones de alto riesgo a pesar de que no es permitido por lo cual se promueve una denuncia de desafuero y de juicio político en contra del ahora titular de la SCT y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en MP3 y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en itunes dar clíck AQUÍ.

en Brujula Taller de Expresion Corporal, hoy a las 19hrs,

Continuando con nuestro interes por desarrollar  habilidades de comunicacion , que nos faciliten el dialogo y el debate  para nuestras acciones cotidianas y en las reuniones dentro de los diferentes grupos en los que participamos y en las actividades que realizamos, programamos en esta ocasion para nuestra sesion semanal, un taller que nos  proporcione algunas  herramientas que nos seran de utilidad, NO FALTES NOS VAMOS A DIVERTIR Y APRENDER.
Brujula Metropolitana te invita al
Taller de Expresion  Corporal

impartido por 
 Rosalin Fernandez Landeros
tallerista de teatro, y expresion corporal
nos proporcionara  ademas algunas tecnicas que se utilizan en teatro, entre otras
Miercoles 21 julio 2010
19hrs

Alvaro Obregon 240 col. Roma
entrada libre
De ser posible Favor de llevar ropa comoda,  2 pelotas de esponja*(tamano de las de tenis) que quepan en el puno de la mano,y una toalla o alguna manta para poder sentarse o recostarse en el suelo.
(las pelotas se pueden conseguir en la papeleria o en mercado)
informes. 04455/3568-5200
Laura

Noticiero SDP edición matutina 21-Julio-10

Mañana 21-Julio-10. Hoy hablamos sobre lo ocurrido ayer en Sonora durante la reunión de Calderón con padres de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC, comentamos sobre como Paty Duarte increpó a Calderón donde le dijo abiertamente lo que ella espera de justicia por parte de las autoridades, ante esto, Calderón no contestó, también hablamos de la importancia que tiene que el pueblo se organize, que vote, hablamos también otra licitación en cuanto a comunicaciones se refiere que virtualmente ha obtenido TELEVISA y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos el video donde Paty Duarte encara a Calderón ayer.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en ITUNES y suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

Convocan grupos civiles a constituir un congreso que impulse la reforma política

La sociedad debe asumir un papel protagónico ante el fracaso de diputados y partidos

Convocan grupos civiles a constituir un congreso que impulse la reforma política

Existe consenso para modificar el artículo 122 constitucional, asegura José Ángel Ávila Pérez

Ángel Bolaños y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 36

Organizaciones de la sociedad civil convocaron el próximo miércoles a una reunión preparatoria para constituir el congreso popular, social y ciudadano del Distrito Federal, con el objetivo de impulsar una amplia discusión sobre una reforma política que dote a esta entidad de una constitución propia.

La sociedad, señala la convocatoria, debe asumir un papel protagónico ante el fracaso de los partidos y de los órganos legislativos en lograr la democratización plena de la ciudad.

El secretario de Gobierno de la capital, José Ángel Ávila, afirmó que existe consenso para reformar el artículo 122 de la Constitución y ubicar al Distrito Federal como sede de los Poderes de la Unión, pero con autonomía en su régimen interior, mediante una nueva carta de derechos y sin responder a los principios de ningún partido político. “Sería –dijo– la mejor forma de festejar el bicentenario de la Independencia.

Hemos trabajado mucho con todos los representantes partidistas, con la sociedad civil y con distintos sectores para que nuestra constitución surja como resultado de la evolución social y su contenido responda a los intereses de los involucrados, reflejando la pluralidad y el respeto a la diversidad de pensamiento, de preferencias y de posturas políticas.

La semana pasada, organizaciones que integran la Unión de Colonias Populares (UCP) retomaron la propuesta de llamar a constituir un congreso popular el próximo13 de agosto –día de la resistencia popular– y en la convocatoria formal plantean tener como documento base de discusión la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, que suscribió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el 19 de julio.

El congreso impulsará el derecho de la población a determinar sus formas de organización, representación y gobierno en el Distrito Federal, a elaborar sus propias leyes y revocar en cualquier momento el mandato de sus gobernantes, diputados y funcionarios públicos. El Distrito Federal debe tener facultades plenas y una constitución propia; corresponde a los ciudadanos construirla y aprobarla. En ella se deben reflejar todos los derechos que tenemos sus habitantes y las obligaciones que los órganos de gobierno deben cumplir, señala el escrito, que propone una reunión preparatoria el 28 de julio en sus oficinas de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Ávila dijo ayer que siguen las negociaciones de la Comisión Especial para la Reforma Política con los representantes partidistas y las fracciones parlamentarias en la ALDF. Ahí quedarán planteados mayores derechos y libertades para todos, principalmente en los aspectos institucional y fiscal, y en eso estamos trabajando los actores políticos, al margen de diferencias ideológicas, apuntó

Dan diputados otro paso para legalizar el alquiler de úteros

Aprueban en comisiones dictamen sobre la iniciativa de ley de maternidad subrogada

Dan diputados otro paso para legalizar el alquiler de úteros

Parejas infértiles, las beneficiarias directas

Se prevé presentarlo al pleno en el periodo extra

Los integrantes de Acción Nacional se abstienen

Se está viendo la vida como negocio, aducen

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 35

Por mayoría de votos, diputados y diputadas de PRD, PRI, PT y Panal aprobaron en comisiones unidas, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la ley de maternidad subrogada del Distrito Federal, que permitirá, sin fines de lucro, el alquiler de úteros, en beneficio de parejas que enfrentan problemas de infertilidad.

El documento fue sometido a discusión de los integrantes de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Al momento de votarse, los legisladores de Acción Nacional se abstuvieron. Incluso, Carlo Fabián Pizano, quien cuestionó varios artículos de dicho dictamen, consideró que se estaba viendo la vida como un negocio. Además manifestó su desacuerdo con que se incluyera la posibilidad de interrumpir el embarazo.

De acuerdo con el contenido del dictamen –que podría llevarse al pleno de la ALDF en el periodo extraordinario de finales de este mes–, se señala que una pareja que sufra de esterilidad podrá llegar a un acuerdo con una mujer fértil para que preste su útero, sin que medie un fin de lucro.

Los términos del convenio –que estarán contenidos en un formato elaborado por la Consejería Jurídica de esta capital– deberán firmarse ante notario público, para que así proceda el tratamiento de inseminación in vitro con transferencia de embriones.

Los candados incluidos en el proyecto de ley son que la mujer gestante podrá prestar solamente dos veces en su vida el útero, y tanto ella como la madre biológica deberán someterse a estudios médicos que garanticen su buen estado de salud tanto física como mental. Además, la madre que aporte el embrión deberá demostrar, con respaldo médico, que está en una situación de infertilidad permanente.

Dentro de las cláusulas del convenio –señala el dictamen aprobado– quedará establecido que la pareja que contrate la prestación del útero se hará responsable de todos los gastos médicos que se generen a partir de la gestación hasta la total recuperación de la mujer gestante, con independencia de si se logra o no el nacimiento.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que, de aprobarse esta ley en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el Distrito Federal será pionero en este tipo de procedimientos, los cuales podrán empezar a realizarse en enero de 2011.

Un punto que generó polémica con legisladores del PAN fue la inclusión de la posibilidad de que la madre gestante o la madre biológica puedan decidir si recurren o no a la interrupción legal del embarazo en dos posibles escenarios: que el producto de la gestación venga con una malformación, o que la vida de la madre gestante esté en peligro, situaciones que contempla el Código Penal del Distrito Federal.

Según el documento, los niños no tendrán ninguna relación filial o de parentesco con la mujer gestante, además de que el incumplimiento de lo convenido en el contrato generará responsabilidades de tipo civil o penal, en tanto los médicos que realicen el implante sin el consentimiento o plena aceptación de las partes serán también acreedores a las sanciones civiles y penales

Mujer presa por haber abortado deja cárcel

Mujer presa por haber abortado deja cárcel
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 34

Guanajuato, Gto. La organización feminista Centro Las Libres logró la liberación de Alma Yareli Salazar Saldaña, quien abortó de forna espontánea pero fue sentenciada a 27 años y seis meses de prisión porque la Procuraduría de Justicia estatal la acusó de homicidio en razón de parentesco. Del año 2000 a la fecha 160 mujeres fueron procesadas penalmente por abortar; 43 enfrentan proceso judicial, nueve recibieron sentencia condenatoria y seis purgan penas hasta de 30 años de cárcel, afirmó la directora del Centro, Verónica Cruz Sánchez.

Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI

Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI
Foto
Se calcula que más de 25 mil mujeres de distintas etnias de Nayarit son víctimas de violencia física y sicológica en sus hogares; sin embargo, se desconoce la cifra real porque no existen denunciasFoto Mónica Ruelas
Myriam González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 33

Tepic, Nay., 20 de julio. Más de 25 mil mujeres indígenas que viven en zonas serranas de Nayarit sufren violencia física y sicológica, afirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Pablo Pimienta Márquez.

De acuerdo con el funcionario, las agresiones de los varones hacia las mujeres indígenas pocas veces se pueden documentar con estadísticas por falta de una cultura de la denuncia y debido a que entre los pobladores de la serranía nayarita se considera normal este maltrato.

Indicó que se instaló una casa de la mujer indígena en esta capital, en la cual se ofrecerán cursos sobre derechos y orientación sobre el trato que deben recibir de sus parejas. El proyecto incluye la construcción de un albergue para habitantes de la zona serrana.

Pimienta Márquez señaló que es frecuente que las mujeres coras, huicholas, tepehuanas o mexicaneras guarden silencio después de haber sido golpeadas, e incluso ignoran que tienen derecho a interponer denuncia penal para que estas agresiones se sancionen y no se repitan.

El delegado de la CDI afirmó que este año no se han recibido informes de agresiones que hayan causado la muerte de mujeres indígenas; sin embargo, en 2009 sí ocurrieron decesos por violencia intrafamiliar, pero no se tiene un registro exacto

Desmienten que habrá diálogo en Copala

Desmienten que habrá diálogo en Copala
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20
Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, desmintió que la autoridad del lugar haya accedido a dialogar con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui, o con representantes del gobierno de Oaxaca. En un comunicado, asentó que la relación con el gobernador electo, Gabino Cué, será de respeto, pero debe reconocer al gobierno autónomo. “No negamos el diálogo, pero ello requiere que se atienda el fondo de los problemas y que se detenga a los asesinos de Bety Cariño y a Jiry Jakkola –ultimados el 27 de abril cerca de La Sabana, al ser atacada una caravana de ayuda humanitaria para el municipio autónomo–, así como a los de Timoteo o Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro”. Sobre su relación con Cué asentó: No tenemos gran esperanza en él; estamos pendientes de su actuación ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo y crímenes que el gobierno de Ulises Ruiz en el estado

Agreden y torturan en Teopisca a dos adherentes de la otra campaña

Ejidatarios de Mitzitón exigen reubicación del Ejército de Dios

Agreden y torturan en Teopisca a dos adherentes de la otra campaña
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 18

Dos adherentes de la otra campaña del municipio de Teopisca, Chiapas, Gilberto Hernández Pérez y su hijo Enrique Hernández Hernández, fueron interceptados por un grupo de personas del Ejército de Dios en la entrada de la comunidad Agua Escondida. Allí fueron golpeados y torturados.

Según las autoridades ejidales de Mitzitón, municipio San Cristóbal de las Casas, “el único motivo de la agresión es porque participan en la otra campaña y apoyan a los ejidatarios que defienden su territorio”.

Y refieren: Eran las 19:30 horas del domingo, cuando el señor Gilberto, que regresaba a su comunidad después de visitar familiares en Mitzitón, fue detenido por unos 70 integrantes del Ejército de Dios. Lo bajaron de su camioneta, comenzaron a golpearlo con puñetazos y patadas. Luego le amarraron una soga en el cuello y le vendaron los ojos.

Media hora más tarde, su hijo Enrique, al enterarse de que su padre estaba detenido y era golpeado, se dirigió a Agua Escondida. Allí, los del mismo grupo abrieron las puertas de su camioneta, lo tomaron de los cabellos, lo bajaron y comenzaron a golpearlo, lo amarraron con una soga, lo ataron a un poste y también le vendaron los ojos, mientras seguían golpeándolo.

Luego llegó su esposa. A ella le dijeron que la iban a violar y a amarrar. Pasada la medianoche fueron llevados a la comunidad Ricardo Flores Magón (también Teopisca), donde residen los líderes del grupo evangélico. Allí los interrogaron con falsas preguntas que ocultaban la verdadera intención de sus acciones: ¿Por qué tenías tu carro atravesado en el camino? ¿Por qué estás surtiendo armas a los de Mitzitón?

Hacia las 3:00 horas del lunes fueron liberados, después de ser obligados a firmar un documento sobre la velocidad de los vehículos en el poblado. Acudieron a denunciar la agresión ante la Fiscalía Indígena, en San Cristóbal, a las cuatro de la mañana, donde les tomaron fotografías, los miraron y anotaron las lesiones que tenían. El médico legista no los atendió debido a que se había terminado su turno.

El propio fiscal del Ministerio Público vio cómo están de golpeados y lesionados nuestros compañeros. Le solicitamos que ordenara que sean atendidos, diciéndonos que no podía hacer nada. Los heridos fueron regresados a su domicilio porque no aguantaban los dolores. A la mañana siguiente ya no se pudieron levantar de la cama. Una enfermera recomendó estudios para descartar lesiones internas.

Según las autoridades de Mitzitón, coordinaban al agrupo agresor –y también golpearon–: Juan Díaz Hernández, jefe de Sector de Chiapas Solidario en Teopisca; Antonio López Hernández y Felipe Díaz Hernández (de Agua Escondida); Manuel Hernández de La Cruz y Antonio Díaz Hernández (de San Antonio Sibacá), y Francisco Gómez Díaz (de Mitzitón). Todos, del Ejército de Dios.

Los primeros días de julio los ejidatarios de Mitzitón mantuvieron bloqueda la carretera San Cristóbal-Palenque para exigir la reubicación de los miembros del Ejército de Dios, a quienes responsabilizan de numerosos delitos y de no cooperar con la comunidad. Con enviados del gobierno estatal firmaron una minuta de acuerdo el día 5.

Una semana después, el ex pastor evangélico y líder político del Ejército de Dios en los Altos de Chiapas, Esdras Alonso, afiliado al PRI, declaró a la prensa estatal que los evangélicos de Mitzitón no se irán, y que la exigencia de los ejidatarios de la otra campaña significa una expulsión por motivos religiosos

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto

El SME tiene derecho a pedir lo que considera justo: Manuel Corral

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

La Iglesia católica mexicana está dispuesta a mediar en conflictos sociales, tal como lo ha hecho en otras naciones, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al preguntársele si en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lo haría, sobre todo por la grave situación de salud por la que atraviesan dos de los huelguistas de hambre de dicho gremio.

En entrevista con este diario, Corral indicó que la Iglesia nunca se va negar. Está para apoyar a las personas. Siempre estará dispuesta a ello y a coadyuvar al diálogo. Si se lo piden lo hará, pero primero tienen que pedir su intervención, no se trata de meterse, luego nos acusan de protagonistas, de querer sobresalir.

El sacerdote no se pronunció respecto a si la petición del SME es viable y atendible, pero sí consideró que ese sindicato tiene todo el derecho a exigir lo que cree justo e insistió en que los conflictos, sean de la índole que sean, deben resolverse mediante el diálogo y el acuerdo.

No obstante destacó que el tema del sindicalismo en México es complejo y que la percepción que se tiene de estas organizaciones también es un asunto delicado, por eso remarcó que en general debe haber más democracia, transparencia y trabajo en favor de los trabajadores en estas agrupaciones y menos corporativismo.

Al manifestarle que el SME es considerado uno de los sindicatos democráticos, Corral hizo hincapié en que está en su derecho a solicitar lo que considera correcto y que la Iglesia está dispuesta a tender puentes de diálogo entre el gremio y el gobierno, siempre que se lo soliciten

Visitas

Visitas
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentaron ayer por la tarde en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en el Zócalo capitalino para obtener información acerca de la salud de los huelguistas y solicitaron ingresar a este lugar para revisar a los trabajadores que encabezan este tipo de protestas. Un día después del intercambio epistolar entre los trabajadores electricistas y el subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil, los funcionarios federales, acompañados por un notario público por el Distrito Federal, insistieron en su petición de que especialistas del IMSS atiendan a los huelguistas

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH

Enviar una ambulancia no es una solución, asegura

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH
Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon sobre Paseo de la Reforma y realizaron un mitin frente a la embajada de Estados UnidosFoto Guillermo Sologuren
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

La respuesta del gobierno federal de enviar una ambulancia al Zócalo capitalino con una unidad médica especializada no es una medida cautelar para preservar el derecho a la vida de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, afirmó el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel.

Medidas cautelares es que se preserve el derecho a la vida de quienes están en la huelga de hambre y se privilegie la negociación política, dijo.

Indicó que si bien el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, se comunicó a la CNDH para manifestar la aceptación de la petición de ese organismo defensor de las garantías individuales, falta que se abran los canales de diálogo para que el SME y representantes del gobierno de Felipe Calderón negocien y logren un acuerdo para evitar que haya muertes de por medio.

En entrevista con La Jornada, Paredes Montiel expresó que existe preocupación en la CNDH por el estado de salud de Cayetano Cabrera, quien lleva 87 días en huelga de hambre, y de Miguel Ángel Ibarra, entre otros electricistas en ayuno en demanda de la restitución de su empleo a 44 mil trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Por otro, lado hizo notar que falta la respuesta del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien tiene tres días para cumplir con la medida cautelar de ese organismo

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC

Mario di Costanzo recordó que el SAE es el liquidador de la paraestatal

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC

Exigen que Javier Lozano explique el origen de los recursos del tercer programa de finiquito

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

El inventario en torno a la infraestructura y demás activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no lo lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente.

Expuso que es parte de las irregularidades y anomalías en torno a la extinción de LFC, ya que en el cuestionado decreto de liquidación que dejó en la calle a 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se especifica que sea una consultora la responsable del inventario de bienes.

Por ello, agregó, cuando comparecieron ante la Permanente funcionarios del SAE no respondieron nada sobre los bienes de LFC y las denuncias de robo de equipo, ya que no llevan a cabo ellos el inventario sino la empresa privada Deloitte. Habrá que ver cuánto cobra la consultora por ese trabajo que no ha querido realizar el liquidador.

También en esa reunión de la Permanente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debe informar de dónde proceden los recursos para ofrecer un tercer programa de liquidación a los afiliados al SME, nueve meses después de que cerró LFC.

El señor Lozano nos tiene que explicar de dónde sale ese dinero, porque en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 no se incluyó ninguna partida en ese sentido. Es decir, no estaba presupuestado y menos para una tercera etapa de liquidación.

Además, hay otra cuestión también delicada, ya que en el decreto del 10 de octubre de 2009, que extinguió a LFC no se estableció que la autoridad responsable del proceso de liquidación fuera el secretario del Trabajo, por lo que Lozano Alarcón está usurpando funciones, lo que no sólo es un exceso, sino un delito.

En entrevista aparte, el diputado di Costanzo sostuvo que hay una insensibilidad total del gobierno de Felipe Calderón, ya que no le importa que esté en riesgo la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre.

Hay peticiones muy sensatas de los electricistas, entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto que le corresponde, que no han querido atender y tampoco el reclamo de los trabajadores de que se revisen las existencias e inventarios de sus centros de trabajo, ya que hay generadores y transformadores que son utilizados por las empresas privadas, en su mayoría trasnacionales, a las que se ha encargado la generación de electricidad.

Ni las secretarías de Gobernación y del Trabajo ni el SAE han querido responder a ello y ahora nos enteramos que el despacho de la calificadora Deloitte es la que tiene a su cargo el inventario de bienes de Luz y Fuerza

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.

En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.

Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí hasta que pierdan el estado de conciencia, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.

Con la camiseta bien puesta

Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta.

Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...; efectivamente, a este trabajador lo mataron.

Así es que no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias.

Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados

Aceptarán mujeres en dos licenciaturas de la Escuela Naval

Aceptarán mujeres en dos licenciaturas de la Escuela Naval
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 9

En un hecho sin precedente, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, expidió un acuerdo –publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que instruye a sus subordinados a admitir a las mujeres que cumplan con el perfil requerido para ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar para cursar licenciaturas de cuerpo general e infantería de marina, a partir del ciclo lectivo 2010-2011.

Antes, las mujeres sólo desarrollaban servicios de administración, enfermería e intendencia en la Armada de México.

La licenciatura de cuerpo general está enfocada a formar mandos de los buques destinados a operaciones navales, y la de Infantería forma a los integrantes de las unidades operativas.

Según el considerando del acuerdo, la determinación de incluir a las mujeres en estas carreras tiene como propósito promover la equidad de género y en virtud de que el personal femenino está en condiciones de desempeñar los puestos que ofrece la institución a los egresados de esas licenciaturas

CONSEJEROS PROFESIONALES DE PEMEX

Te envío el artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo publicado el día de hoy en El Universal Gráfico titulado Consejeros Profesionales de PEMEX http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85023.html.
Saludos, Josefa

CONSEJEROS PROFESIONALES DE PEMEX

Laura Itzel Castillo

21 de julio de 2010

El próximo domingo 25 de julio a las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, rendirá su informe del avance del movimiento para la transformación del país y hará la presentación del proyecto alternativo de nación, donde sin duda, el petróleo es pieza sustancial.

La lucha por la defensa de los hidrocarburos ha sido parte del ideario permanente con el que la izquierda se ha identificado. Simboliza la batalla que hemos dado por nuestra soberanía, la cual se encuentra gravemente vulnerada.

Recordemos que como parte de la reforma energética en 2008 se aprobó la Ley de Petróleos Mexicanos (con el voto en contra de legisladores del movimiento en defensa del petróleo). Esta nueva ley sustituyó a la antigua Ley Orgánica de Pemex y Organismos Subsidiarios. Estos organismos son: Pemex-Exploración y Producción (PEP); Pemex-Refinación (PR); Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex-Petroquímica (PPQ).

De acuerdo a la nueva ley, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se conforma por 15 consejeros, de los cuales seis son representantes del Poder Ejecutivo designados directamente por Calderón, cinco son representantes del sindicato y cuatro “honestos e independientes” profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República. Los consejeros profesionales nombrados entonces fueron: Héctor Moreira Rodríguez, José Fortunato Álvarez Rodríguez, Fluvio Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri.

A este Consejo de Administración le correspondía formular la reorganización y reestructura de la paraestatal. Es decir, revisar si los organismos subsidiarios de Pemex debían fusionarse o no en una sola empresa, como se había debatido ampliamente durante los foros realizados en el Senado de la República y como lo hemos demandado desde la oposición, puesto que ello genera mayores precios de energéticos y es contrario a la práctica de las grandes petroleras en el mundo.

No obstante, hasta el día de hoy el Consejo de Administración no ha presentado ninguna propuesta para la reorganización de los organismos subsidiarios de Pemex. Sin embargo estos personajes, a excepción de Gasca Neri, prácticamente se autonombraron, para como se dice en el argot “dobletear” y hasta “tripletear” como consejeros profesionales también de las subsidiarias. Tal es el caso de tres de los cuatro consejeros profesionales de Pemex: Héctor Moreira en PEP, José Fortunato Álvarez en PR y Fluvio Ruiz en PGPB y en PPQ.

El artículo 18 de la Ley de Pemex dispone que “los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios estarán sujetos a las mismas disposiciones establecidas para los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos, en los términos de esta Ley”, y el artículo 8 señala que para ser nombrados deberán someter su designación a la Cámara de Senadores, y en sus recesos, a la Comisión Permanente para su ratificación, cuestión que no ha sucedido hasta el día de hoy.

Conflicto de intereses. Por si esto no fuera suficiente, la Secretaría de la Función Pública emitió los lineamientos de compatibilidad de los consejeros profesionales de la paraestatal que señalan que éstos en ningún caso podrán ser empleados de Pemex, ni recibir de ella ningún tipo de compensación o pago derivados de cualquier otra actividad, salvo las que correspondan a su desempeño en el Consejo de Administración. Tampoco podrán ser asesores de Pemex ni funcionarios de una sociedad en cuyo órgano de administración participe el director general de Petróleos Mexicanos, como es el caso de los organismos subsidiarios en los que fueron nombrados.

CARTONES DE LA JORNADA



[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Algunos esbozos de la sexualidad de Mesoamérica, EL TEMA DE LA CASA DE LOS 1000 CUARTOS‏

Les enseñamos (a los niños) que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos...Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón.

EZLN

http://www.radiomenteabierta.com/ludico/

Algunos esbozos de la sexualidad de Mesoamérica.

Las divinidades transgresoras, los ritos masturbatorios y hasta un poquito de los trazos históricos de la vagina dentada.

¿POSIBILIDADES POLIAMOROSAS?

Estos son los temas de hoy en LA CASA DE LOS 1000 CUARTOS.

Pero… además música maya, chol, Briceida Cuevas, Mercedes Sosa, Natalia Toledo y muchos más allá de los etcéteras.

La revolución comienza en nuestro cuerpo, es indispensable regresar a este, regocijarnos de ser, estar, compartir y por supuesto… transgredir, transgredirnos.


http://www.radiomenteabierta.com/ludico/

Porque amar puede ser un asunto de más de dos….

Recuerda todos los lunes desde las 8.30 a las 10 pm, y en los archivos, todo el tiempo y siempre.


http://www.radiomenteabierta.com/ludico/

Y si nos vemos en vivo en el programa entonces los modos directos son:

Teléfono 55 92 56 69

Comunicación virtual: Agregar el correo de cabina@radiomenteabierta.com para el Messenger de Hotmail, o bien agregar cabina42. Por yahoo y cabina 42 por skipe, y al correo de poliamorenmexico@yahoo.com.

También está el grupo yahoo de poliamor en México:

http://mx.groups.yahoo.com/group/poliamor_en_mexico/

Paciente con VIH/SIDA se ampara contra recorte para atención médica

Hola todes:

Efectivamente este fue el año en que CENSIDA pidió menos recursos que los otorgados en años anteriores. Redujo su presupuesto en 30%.

Nadie vinculado a CENSIDA o de alguna otra instancia mostró mínimo interés por explicar la disminución o revisar el tema ante la Cámara de diputados.

Sólo Rubén Valdés (presidente del Comité de Usuarios de los servicios de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios), se presentó en la Cámara para demandar un incremento al presupuesto. A finales de octubre del año pasado el Sr. Valdés además entregó justificación escritita y fundada de su solicitud.

Como se señala atinadamente en la nota adjunta, el INER requería de 40 millones de pesos para dar el servicio, pero el monto presupuestado por el Ejecutivo fue de sólo 8 millones. Y en la Cámara lo subimos apenas a 17 millones.

En medio de las negociaciones sobre el monto para atender la pandemia del VIH/SIDA, la respuesta que obtuvimos a nuestros intentos porque se incrementara el presupuesto fue ustedes “están peleando para CENSIDA un dinero que ellos no quieren”.

Por ello, reenvío la nota y destaco el logro de Rubén Valdés en la PJF que para mi es muy relevante pues de hecho el amparo ya es un antecedente de gran utilidad, particularmente porque estamos a mes y medio de dar inicio, de nueva cuenta, a la revisión presupuestal. Ojala que todos podamos estar al tanto del tema.

El triunfo de un paciente con VIH

Rubén Valdés, un sicólogo de 61 años que vive con VIH desde hace 18 años, se anotó un triunfo jurídico al lograr que se admitiera el juicio de amparo que promovió, desde hace cuatro meses, en contra de la reducción al presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para atender y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Asesorado por un grupo de abogados defensores de derechos humanos Valdés inició este juicio para revertir la decisión que adoptaron el gobierno del presidente Felipe Calderón y la Cámara de Diputados de recortar el presupuesto —de 25 a 17 millones de pesos— que se destinó para que el INER, en el año en curso, empleara en la atención a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Este caso y el hecho de que hayan tenido que recurrir a un juicio para revertir la reducción presupuestal que afecta a personas con VIH, será expuesto por organismos no gubernamentales en la XVIII Conferencia Internacional de Sida que inició ayer en Viena, como muestra de la falta de compromiso de parte de las autoridades mexicanas para garantizar el derecho al acceso a la salud.

Porque consideran que “es claro que la reducción presupuestaria de 30% para la atención y prevención del VIH/sida al INER tendrá una afectación concreta sobre las vidas de los pacientes que ahí se atienden, ya que no podrán recibir una serie de servicios que necesitan para monitorear y atender su salud.

El primer paso

Para muchos, la admisión de una demanda es apenas el inicio de un litigio y no representa ninguna victoria, pero para Valdés y el grupo de abogados que lo defienden, el que su asunto haya sido admitido a trámite es un logro muy importante, porque había quienes consideraban que su demanda estaba destinada al fracaso y que ni si quiera existía la posibilidad de que fuera revisada.

Entre ellos, el juez que en primera instancia revisó su demanda y la desechó por considerarla notoriamente improcedente.

El juez Décimo Quinto en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Sergio Urzúa Hernández, desechó inicialmente la demanda porque estimó que a Valdés la reducción del presupuesto del INER no le afectó ni en su persona ni en su patrimonio.

Porque, en opinión del juez, al reducirse el presupuesto para el INER no se privó ni se restringió su derecho al acceso a la salud ni su tratamiento para el padecimiento de VIH, en virtud de que no se canceló el programa presupuestario Prevención y Atención del sida y otras ITS.

Pero también desechó su demanda porque determinó que el Presupuesto de Egresos de la Federación no puede ser impugnado mediante un juicio de amparo, dado que se trata de un acto administrativo y no de una norma de carácter general.

Margarita Castilla y Jimena Ávalos, de Litigio Estratégico de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, quienes tienen a su cargo la defensa de Valdés, impugnaron la decisión del juez —aunque con pocas esperanzas de éxito— y al cabo de cuatro meses lograron que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocara la determinación y ordenara que la demanda fuera admitida.

Y así fue, el juez admitió la demanda el 7 de julio pasado y fijó como fecha para la audiencia el próximo 27 de julio.

Instrumento limitado

Los defensores de Valdés saben que esta determinación es de alcance limitado. Por eso, la abogada Castilla afirma que están conscientes de que el amparo es un instrumento muy limitado para este tipo de casos, pero, agrega, “consideramos que la mera admisión es un gran logro”.

“La admisión de la demanda —dice— significa la posibilidad real de que el quejoso, Rubén Antonio Valdés Núñez, pueda acreditar en la audiencia constitucional los agravios en su contra por parte de las autoridades responsables, en especial la Cámara de Diputados, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Pero, lo más importante, explica, es que “brinda la oportunidad al Poder Judicial de la Federación de entrar al fondo del asunto y ampliar los criterios sobre la naturaleza jurídica del presupuesto, su control constitucional y la exigibilidad de los derechos sociales, en especial, del derecho a la salud. Todo lo anterior en beneficio del derecho al acceso a la justicia de las y los mexicanos”.

En particular, al referirse a este tema, Margarita Castilla, se dice convencida de que este caso también “permite colocar el tema del rol activo y positivo que debieran desempeñar los jueces para dar respuesta a las demandas sociales. Creemos que un ingrediente para lograr esto es empezar a crear incentivos para que los jueces dejen de ser meros autómatas aplicando criterios obtusos y se atrevan a ir un poco más allá”.

Porque si bien, aclaran, la decisión del tribunal no fue la más osada, el magistrado encargado del proyecto, Mario Pérez de León, sí tuvo la sensibilidad de entender el caso y su relevancia, y de comprender qué es lo que se esperaba de él, ahora esperamos que “el juez de Distrito (que nuevamente tiene a su cargo el juicio de amparo) haga lo propio, por lo menos tratando el caso de una forma más sensible”.

Grupo gay gana acreditación en la ONU‏

Grupo gay gana acreditación en la ONU

La Comisión Internacional de DD.HH. para Gays y Lesbianas tiene estatus consultivo en la ONU pese a la oposición de varios países.

Grupo gay gana acreditación en la ONU

"Marcha gay"

El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés) reconoció como entidad consultiva a una de las principales organizaciones de defensa de los derechos homosexuales pese a la oposición de varios países como Venezuela, China, Egipto, Pakistán y Rusia.
El Ecosoc votó a favor de una resolución de Estados Unidos que pedía conceder ese estatus a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (Iglhrc, por sus siglas en inglés), la cual lo venía solicitando desde 2007 tras asegurarse el apoyo de los países occidentales.
La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.
Entre los votos latinoamericanos favorables se contaron los de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay que se unieron a los de países como Australia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos.
Venezuela no apoyó la resolución al igual que naciones como China, Marruecos, Arabia Saudita y Rusia.
Jessica Stern, funcionaria del Ecosoc, dijo que el reconocimiento dado a la organización de defensa de los derechos de los gays es relevante debido a que más de 70 países tienen leyes en contra de la homosexualidad y a que "la homofobia está muy extendida en todo el mundo".
Además, sólo nueve de las más de 300 organizaciones no gubernamentales acreditadas ante la ONU representan los derechos de las comunidades gays, señaló Stern.
"Afirmación"
Antes de la votación, más de 200 organizaciones no gubernamentales de 59 países habían enviado una carta a todos los miembros de la ONU en la que apoyaban el objetivo de la Iglhrc de lograr la acreditación ante el organismo.
Logotipo de la IGLHRC

"Logotipo de la IGLHRC"

En el sitio electrónico de la Iglhrc, Cary Alan Johnson, director ejecutivo del grupo, asegura que el voto positivo "es una afirmación de que las voces de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tienen un lugar en las Naciones Unidas como parte vital de la sociedad civil".
Johnson añade que "el mensaje es que estas voces no debe ser silenciadas y que los derechos humanos no pueden negarse por motivos de orientación sexual o identidad de género".
Los opositores a que se reconociera al grupo como entidad consultiva esgrimen una serie de razones desde políticas y religiosas hasta obstáculos técnicos o legales.
El periodista de la BBC Nkem Ifejika explica que para muchos de esos países es "inapropiado" que una organización de defensa de los derechos homosexuales esté asociada con Naciones Unidas.
Ifejika agrega que "la Iglhrc ha trabajado durante dos décadas a favor de las personas que son discriminadas por su identidad sexual o de género".
Con sede en Estados Unidos, la Iglhrc tiene su oficina regional latinoamericana en Buenos Aires, desde donde lleva a cabo programas para ayudar a "cambiar leyes, actitudes y percepciones" en América Latina y el Caribe.

BOLETIN DE PRENSA DEL SME‏

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:
EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
INSISTE EN LA FIGURA DEL PATRÓN SUSTITUTO.
LA HUELGA DE HAMBRE NO ES UN DELITO.
LA MOVILIZACION ELECTRICISTA CONTINUARÁ EN FORMA PACIFICA.
El SME SOLICITAN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
Al día de hoy, el compañero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 282 días sin trabajo después del despido masivo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de los cuales 86 los ha recorrido sin tomar alimento. Al igual que más de 17 mil trabajadores, se mantiene por voluntad propia en resistencia. Como miles de electricistas, demanda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma su obligación legal como patrón sustituto de los trabajadores del SME En todos estos meses, Cayetano ha sido víctima de la campaña mediática de linchamiento en contra del Sindicato, de la indiferencia y complicidad del poder legislativo y judicial que respaldaron la legalidad del decreto de extinción, de la cerrazón y de la intransigencia de un poder ejecutivo prepotente y autoritario que le niega los derechos más elementales garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso está en Huelga de Hambre.
Por voluntad propia asumió, como otros compañeras y compañeros huelguistas del SME, una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legitimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna. Su familia, esposa e hijos, lo acompañan en su lucha por recuperar su empleo. El dice “NO ES QUE BUSQUEMOS LA MUERTE ES QUE NOS HAN ARREBATADO LA VIDA”.
Ahora el gobierno federal elude asumir su responsabilidad. En un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva. En el NO deseado desenlace fatal de la Huelga ve la posibilidad de criminalizar, una vez más, a la dirección del SME para disolver sus culpas. Y acusa “desde un inicio la Huelga de Hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento” que ustedes dirigen. Lo que deja entrever que para el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth la Huelga de Hambre se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?
En su interpretación torcida de la ley, la ley les da derecho a todo. Es sin duda el abuso del poder.
Por otro lado, insistimos que la figura del patrón sustituto en el caso de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro es legalmente admisible por el gobierno federal. De acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social la demanda del patrón sustituto tiene sustento jurídico y por tanto es aplicable al SME.
Negar el patrón sustituto a los trabajadores del SME es tanto como aceptar por el gobierno federal, que el decreto de extinción de LyFC no tuvo otro objetivo que el de acabar con el Sindicato y su Contrato Colectivo de Trabajo. Los bienes esenciales afectos a la explotación de LyFC fueron transferidos a CFE, en el ánimo de continuarla. El convenio firmado entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE, durante la madrugada del 11 de octubre del 2009, estableciendo que todos los bienes de LyFC pasan a ser administradas por la CFE, convirtió a ésta en Patrón Sustituto de LyFC, y por lo tanto, la obligación de la Junta Federal para reinstalar a los trabajadores del SME en la CFE.
Por tanto, la materia de trabajo y su explotación sobreviven al decreto de extinción, ya que ningún decreto administrativo puede disolver “por causa de fuerza mayor” las relaciones obrero-patronales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ni mucho menos desaparecer al Sindicato por vía administrativa. Más aún, cuando los trabajadores sindicalizados del SME fueron reemplazados por trabajadores sin organización sindical, ni contrato colectivo para asumir las mismas funciones que ellos tenían convenidas con anterioridad al decreto. Estamos entonces, frente a un claro caso de discriminación sindical y de la privatización abierta del sector eléctrico.
Por lo demás, la sustitución de los trabajadores del SME por inexpertos trabajadores contratistas de CFE, tiene al borde del colapso al sistema eléctrico de la zona centro del país, como le consta a los miles de ciudadanos y empresarios que a diario viven como un martirio, las constantes interrupciones del servicio que alcanza cuantiosos daños económicos y sociales para la población del centro del país.
Por otro lado, informamos que, el día de hoy, brigadas de cientos de activistas sindicales acudieron a 11 embajadas del extranjero en México para entregar información sobre el decreto de extinción de LyFC y sus efectos en la violación de los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores electricistas, derechos consagrados en la legislación nacional y convenios internacionales suscritos por México. Asimismo solicitamos hablar con los funcionarios de derechos humanos de estas representaciones diplomáticas, para informar del estado de salud de nuestros compañeros huelguistas de hambre, en especial de los compañeros Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes con más de 80 días en huelga, buscando la sensibilidad humana y solidaria que no encontramos en el subsecretario de gobernación. Las embajadas que visitamos son las de: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Sudáfrica y Venezuela. Esta actividad continuará durante el resto de la semana.
Más tarde, al filo de la una de la tarde, miles de electricistas iniciaron la instalación de un cordón humano por el corredor de Paseo de la Reforma, del Museo de Arte Moderno hasta la Residencia Oficial de Los Pinos en demanda de la solución a la Huelga de Hambre del SME, la solución al conflicto por la vía del Patrón Sustituto y la solicitud de una audiencia con el Presidente Felipe Calderón. Las actividades se realizaron en estricto ejercicio de nuestras libertades políticas sin que se reportara ningún incidente.
Finalmente, reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo para encontrar una salida política al conflicto, que permita garantizar la continuidad y calidad del servicio público en nuestra zona de atención, después de que los contratistas de CFE no han podido con el paquete.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 20 de Julio de 2010
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

SME - Cayetano Cabrera - Solidaridad desde Monterrey





El día de ayer domingo 18 de Julio, compañeros de varias organizaciones estuvimos en el Monumento al Obrero haciendo un ayuno (para acompañar a Cayetano que ya tiene 86 dìas en huelga de hambre) y difundiendo información sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. Te pongo una liga para que veas el video sobre esta actividad, en él aparece una canción que Patricio Gómez compuso ahí mismo, sólo pulsa la liga y deja que se cargue un poco para que se vea sin interrupción. Y abajo te copio la letra de la canción.


Solidaridad con el SME

y Cayetano Cabrera

De la noche a la mañana

se quedaron sin empleo

porque así le dio la gana

a Felipe Calderón.

Los obreros mexicanos

los que son electricistas

acordaron huelga de hambre

reclamando tu atención.

Pos resulta que el gobierno

quiere ya privatizar

regalar a bajo precio

la energía de la nación.

En sus planes les estorban

los obreros que conscientes,

en su centro de trabajo

hoy defienden la razón.

Hoy reclaman tu atención

los obreros del SME

decidieron no comer

hasta que haya solución.

Ya no aguanta el pueblo más

cada vez se vive peor

defendamos con valor

la energía de la Nación.

Ingeniero Cayetano

en tu huelga de hambre exiges

que tomemos ya conciencia

y que luchemos con valor.

Somos parte de tu lucha

somos México contigo

tus ideales son los nuestros

somos eco de tu voz.

Ingeniero Cayetano

hoy estamos bajo el sol

denunciando la injusticia

somos eco de tu voz


SME - Cayetano Cabrera - Solidaridad desde Monterrey




El día de ayer domingo 18 de Julio, compañeros de varias organizaciones estuvimos en el Monumento al Obrero haciendo un ayuno (para acompañar a Cayetano que ya tiene 86 dìas en huelga de hambre) y difundiendo información sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. Te pongo una liga para que veas el video sobre esta actividad, en él aparece una canción que Patricio Gómez compuso ahí mismo, sólo pulsa la liga y deja que se cargue un poco para que se vea sin interrupción. Y abajo te copio la letra de la canción.


Solidaridad con el SME

y Cayetano Cabrera

De la noche a la mañana

se quedaron sin empleo

porque así le dio la gana

a Felipe Calderón.

Los obreros mexicanos

los que son electricistas

acordaron huelga de hambre

reclamando tu atención.

Pos resulta que el gobierno

quiere ya privatizar

regalar a bajo precio

la energía de la nación.

En sus planes les estorban

los obreros que conscientes,

en su centro de trabajo

hoy defienden la razón.

Hoy reclaman tu atención

los obreros del SME

decidieron no comer

hasta que haya solución.

Ya no aguanta el pueblo más

cada vez se vive peor

defendamos con valor

la energía de la Nación.

Ingeniero Cayetano

en tu huelga de hambre exiges

que tomemos ya conciencia

y que luchemos con valor.

Somos parte de tu lucha

somos México contigo

tus ideales son los nuestros

somos eco de tu voz.

Ingeniero Cayetano

hoy estamos bajo el sol

denunciando la injusticia

somos eco de tu voz